viernes, 3 de octubre de 2014

S&P no ve suficiente la mayor capitalización para elevar el rating de los grandes bancos europeos


LONDRES.- Las acciones adoptadas por parte de los 50 mayores bancos de Europa Occidental para fortalecer su posición de capital no resultan lo suficientemente significativas como para impulsar sus calificaciones de solvencia, según ha señalado la agencia Standard &Poor's.

   "El fortalecimiento del capital es improbable que impulse los ratings de los 50 principales bancos de Europa Occidental", apunta la agencia de calificación en un informe, donde, sin embargo, reconoce los "graduales" progresos en las ratios de riesgo ajustado al capital (RAC) de estas entidades.
    Así, la agencia considera que 49 de las 50 mayores entidades europeas cuentan con una ratio RAC conforme a su actual valoración de ingresos y capital, con la única excepción de Allied Irish Banks, cuya ratio RAC no se espera que supere el umbral del 3% hasta finales de 2015, frente al 2,4% en 2013.
   A pesar de los progresos detectados, S&P señala que la posición de capital representa una fortaleza únicamente para ocho de los 50 bancos analizados, mientras que es una debilidad para 19 entidades.
   Por otro lado, la agencia advierte de que existen numerosos obstáculos que pueden perjudicar la generación de capital o incluso dañar la su actual valoración sobre la posición de capital de las entidades si la recuperación europea pierde fuerza y crecen las tensiones geopolíticas.
   Asimismo, S&P aprecia un creciente riesgo de mercado como consecuencia de la búsqueda de mayores rentabilidades por parte de los inversores, impulsando el precio de los activos a niveles "preocupantes".
   Como consecuencia de que las bases de capital de un número de bancos se sitúan apenas por encima del nivel que soporta la actual valoración otorgada por S&P, la agencia advierte de que estas no cuentan con demasiado margen para manejarse en situaciones adversas o aplicar políticas favorables a los accionistas.

Francia crecerá tres décimas menos de lo previsto en 2014, según el Insee

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia crecerá este año a un ritmo medio del 0,4%, en línea con los datos de los dos años anteriores, aunque tres décimas por debajo de la expectativa anterior del 0,7%, según las nuevas previsiones publicadas por el instituto de estadística galo, Insee.

   De este modo, la oficina estadística francesa habla en su último informe de coyuntura de una "recuperación aplazada" en la que la segunda mayor economía de la zona euro, estancada en los dos primeros trimestres de 2014, apenas crecerá un 0,1% en el tercer y el cuarto trimestre, frente a su anterior pronóstico de una expansión trimestral del 0,3% para ambos periodos.
Entre los factores que explican el menor optimismo del Insee se encuentra una menor expectativa de consumo por parte de los hogares, que supone más de la mitad del PIB, que crecerá un 0,2% en el tercer y el cuarto trimestre, frente a la anterior previsión del 0,4% y el 0,3% respectivamente.
   La mayor debilidad del crecimiento francés tendrá su reflejo en la evolución de las cifras de paro, que pasará del 10,2% en el segundo trimestre al 10,3% al cierre del presente ejercicio.

El FMI recorta a la mitad su previsión de crecimiento para Rusia en 2015, hasta el 0,5%

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido que las perspectivas económicas para Rusia son "sombrías" y ha recortado a la mitad su previsión de incremento del PIB en 2015, desde el 1% hasta el 0,5%, según recoge el informe de la última misión de un equipo de la institución al país.

   El FMI, que mantiene sin cambios su previsión de crecimiento para Rusia del 0,2% para 2014, destaca que las tensiones geopolíticas están desacelerando una economía que ya estaba debilitada por sus deficiencias estructurales, por lo que destacó la necesidad de mantener unas sólidas políticas macroeconómicas para limitar los riesgos a la baja.
"El consumo está previsto que se debilite ante la moderación del crecimiento de los salarios reales y el crédito al consumo. Las tensiones geopolíticas, incluidas sanciones, las contrasanciones y el temor a que éstas sigan aumentando, están ampliando la incertidumbre y reduciendo la confianza y la inversión", incide.
   Las actuales previsiones del Fondo asumen una gradual resolución de las tensiones geopolíticas el próximo año, por lo que advierte que un deterioro de la confianza o un aumento o prolongación de estas tensiones podría llevar a unas mayores salidas de capital, que alcanzarán los 100.000 millones de dólares (79.300 millones de euros) en 2014.
   Asimismo, también presionarían en mayor medida los tipos de cambio, elevarían la inflación y rebajarían el crecimiento, Además, un descenso de los precios globales del petróleo podría amplificar el impacto de este escenario.
   En este contexto, reclama al Banco Central de Rusia que continúe subiendo los tipos de interés para reducir la inflación, que está previsto siga por encima del 8% a finales de 2014 por el incremento de los precios de la alimentación y la depreciación del rublo. Además, espera que continúe con su camino hacia una meta de inflación marcada por un tipo de cambio totalmente flexible.
   Por otro lado, subraya que es apropiado mantener una política fiscal neutral en 2015, tal y como está previsto, pero advierte que será necesario retomar la consolidación en los meses posteriores.
   La institución dirigida por Christine Lagarde también reclama al Gobierno ruso que ponga en marcha "valientes reformas estructurales" y una mayor integración global para mejorar el potencial de crecimiento de Rusia.

Alemania mantendrá su presión para el cumplimiento de las reglas en la zona euro

BERLÍN.-  La canciller alemana, Ángela Merkel, expresó hoy que continuará presionando a los gobiernos de la zona euro para cumplir con las reglas de deuda y déficit, al argumentar que se encuentra en juego la credibilidad regional. 

 Al participar en una ceremonia por el 24 aniversario de la reunificación del país, la gobernante manifestó que debe insistir una y otra vez en ese tema a fin de que Europa sea tomada en serio financiera y políticamente.

Los comentarios de Merkel estuvieron dirigidos fundamentalmente a Francia e Italia, las dos mayores economías del bloque monetario después de Alemania.

En el caso de Francia se prevé que el déficit presupuestario aumente este año por primera vez en un quinquenio y que se mantenga sin cambios durante 2015.

Por su parte, Italia recortó la previsión de crecimiento para 2014 y retrocedió en el objetivo de un plan financiero estructuralmente equilibrado, al tiempo que su economía sigue en recesión.

En medio de ese contexto, la jefa de Gobierno está a la búsqueda de un presupuesto balanceado para el próximo año, y para ello llamó a respetar los principios y tratados acordados en el área, incluido el Pacto de estabilidad y crecimiento.

Según manifestó Carsten Brzeski, economista jefe del banco belga ING, la zona euro se encamina a un nuevo enfrentamiento entre Francia e Italia, por un lado; y Alemania, por el otro, cuando la discusión en torno al crecimiento y la austeridad se ha convertido en un debate constante.

Precisamente Merkel ha sido defensora de la aplicación de políticas de austeridad para hacer frente a la crisis económica, con medidas y recortes que hasta el momento no han logrado sacar al bloque del estancamiento.

Sorpresiva caída del desempleo en Estados Unidos

WASHINGTON.- Por primera vez desde 2008, el desempleo en Estados Unidos se situó por debajo del seis por ciento al ubicarse en septiembre en 5,9 por ciento, indicó hoy el Departamento del Trabajo. 

El dato es reflejo de una paulatina recuperación del mercado laboral, aseguró ese ente gubernamental que achaca el movimiento a que la economía estadounidense sumó como promedio 227.000 puestos de trabajo mensuales desde enero de este año, muy por encima de las previsiones. Solo en septiembre se generaron 248.000 plazas y el desempleo bajó 0,2 puntos, comportamiento que dejó atrás el retroceso de agosto.

Los sectores con más contrataciones fueron los servicios comerciales (81.000), los servicios de salud (23.000) y el comercio minorista (35.000).

El Departamento del Trabajo también informó que el número de desocupados se redujo en 329.000 a 9,3 millones; sin embargo, el paro de larga duración (por más de seis meses) es aun peocupante y representa el 31,9 por ciento de los desempleados.

En cuanto a la participación en el mercado laboral, que incluye a personas que trabajan y a las que buscan empleo activamente, disminuyó ligeramente a 62,7 por ciento.

Putin ratifica el acuerdo sobre la Unión Euroasiática

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó hoy su rúbrica a la ley de ratificación del acuerdo con Belarús y Kazajastán para la creación de la Unión Económica Euroasiática (UEE), cuyo lanzamiento está proyectado para el 1 enero de 2015. Putin comunicó este viernes la firma de la importante normativa durante una sesión del gabinete, según reportó el canal Rossia 24.

Con antelación, ambas cámaras del Parlamento dieron luz verde a la ratificación por Rusia del tratado económico-comercial, suscrito por Putin y sus homólogos de Belarús, Alexander Lukashenko, y de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, el 29 de mayo de este año, en Astana.

La UEE representará un peldaño superior en la integración dentro del espacio postsoviético y el esquema de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El acuerdo tripartito, al que se sumarán posteriormente Armenia y Kirguistán, supone un espacio para la libre circulación de mercaderías, de capitales, fuerza de trabajo y de servicios entre las tres economías más grandes de la región, así como la coordinación de las políticas económicas y un arancel común.

La UEE conjugará así los mecanismos económicos y comerciales surgidos a instancias del Espacio Económico Común y la Unión Aduanera.

En una primera etapa, solo tres países gestarán la Unión, pero en el documento marco los firmantes refrendaron la intención de atraer a otros socios, entre los estados interesados, a partir de un consenso.

Se definen asimismo en el tratado las estructuras que darán cuerpo al nuevo ente integracionista, el idioma de trabajo (el ruso) y el presupuesto global que se formará en rublos a partir de las contribuciones de sus miembros.

Moscú, Minsk y Almaty funcionarán como sedes de la Comisión Euroasiática, el Tribunal y el banco financiero euroasiático, respectivamente.

El Tratado entrará en vigor una vez sea ratificado por los tres países y en ceremonia de intercambio de los instrumentos jurídicos de ratificación, indicó la agencia TASS.

Para el 10 de este mes en Minsk están programadas las negociaciones sobre el ingreso de Armenia y Kirguistán. El gobierno armenio dio el visto bueno ayer al proyecto de adhesión de Erevan a la UEE, desde su solicitud en 2013.

Ucrania salda parte de su deuda con Rusia en gas

KIEV.- El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció el pago por su país de una parte de la deuda contraída con Rusia por los suministros de gas, superior a los cinco mil millones de dólares, acumulada desde 2013. Yatseniuk declaró que el Gobierno ejecutó hace dos días un desembolso de 1.670 millones de dólares por concepto del adeudo de Kiev ante la empresa Gazprom.
Comentó el primer ministro que al menos cinco mil millones de los siete mil millones de dólares de empréstitos externos recibidos se destinarán a saldar deudas de la administración anterior.

Tras la ronda de pláticas celebradas en Berlín, el 26 de septiembre, la delegación rusa se comprometió a restablecer los suministros de carburante en las próximas semanas, y conceder una tarifa provisional de 385 dólares por mil metros cúbicos de gas si Kiev abonaba parte de la deuda.

De modo, que Ucrania debería desembolsar una partida de dos mil millones de dólares y efectuar además un prepago de 1.100 millones, por los volumenes de combustible que comprará.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, puntualizó que Ucrania recibiría el gas solo después de la primera transferencia y del prepago, conforme al nuevo esquema impuesto por Gazprom en junio pasado tras el corte de los suministros por la magnitud de la deuda.

Moscú, según Novak, está lista para proveer unos cinco mil millones de metros cúbicos a un costo de rebaja de 385 dólares, bajo las citadas condiciones.

Kiev, a su vez, insiste en que saldará el resto de la deuda solo después del fallo del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, adonde sometió a disputa con Gazprom la tarifa de 485 dólares por los suministros recibidos en abril y mayo de 2014, incrementada ante la acumulación de impagos.

La exrepública soviética no solo cuestiona el contrato de suministro de gas con Gazprom, vigente desde 2009, sino que reclama una revisión del acuerdo sobre las condiciones del tránsito del carburante hacia Europa por las tuberías en territorio ucraniano.

Gazprom reveló este viernes que Ucrania importó entre 2012 y 2014 casi cuatro mil millones de metros cúbicos a Eslovaquia, Hungría y Polonia, sin cumplir con el contrato de compra y venta bilateral.

Según el vicepresidente Alexander Medvédev, los informes obtenidos corroboran que Kiev llevó a cabo desde 2012 un intenso trabajo con compañías europeas para diversificar los suministros, a cuenta del gas reexportado.

El ministro ucraniano, Yuri Prodan, declaró también hoy en Bruselas que su país estaba dispuesto a analizar una salida al contencioso gasístico con Rusia y propuso que la Comisión Europea debía conciliar una propuesta aceptable para las partes.

Dijo Prodan a la agencia TAS que las partes deben comunicar sus posiciones a la instancia europea antes del 7 de este mes, al reconocer que existen todavía muchas discrepancias en torno a un protocolo único. El titular no precisó cuáles son los puntos en que su país no concordaba.

Novak, por su parte, indicó que está en marcha el proceso de negociación para el ajuste del protocolo único, el cual debe servir de base para la solución del conflicto bilateral en la cuestión del gas entre Rusia y Ucrania.

Al respecto, sugirió que solo después del 7 de octubre podría definirse una fecha exacta para otra ronda tripartita, la cual había sido programada para jueves o viernes reciente.

El Parlamento surcoreano analizará el acuerdo comercial con Canadá

SEÚL.- El gobierno surcoreano envió anoche al Parlamento un proyecto para ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, que incluye reducción de aranceles en una amplia gama de rubros, entre ellos automóviles. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía  informó que ese acuerdo fue firmado el pasado 22 de septiembre en Canadá, tras nueve años de negociaciones, a raíz de la visita a aquel país de la presidenta surcoreana, Park Heun-hye.

Como ventajas del TLC con Ottawa expertos aseguran que a través del comercio y la inversión en los próximos diez años esta nación podría aumentar su Producto Interno Bruto en 0,04 por ciento.

A partir del nuevo convenio la industria automotriz local espera un mayor crecimiento, ya que sólo el pasado año se vendieron en Canadá unos 130.000 vehículos con tecnología surcoreana.

Sin embargo, economistas estiman que tras la aplicación del pacto comercial la industria agrícola de Seúl sufrirá pérdidas en su producción anual equivalente al 0,07 por ciento, difundió la agencia noticiosa Yonhap.

Mediante este TLC, Corea del Sur se convirtió en el primer país asiático que rubrica un convenio de esa naturaleza con Ottawa.

El comercio bilateral entre Canadá y Surcorea ascendió el pasado año a cerca de 10.000 millones de dólares, aseguran estadísticas gubernamentales.

La Comisión Europea avala la aparición de la mayor bananera mundial

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó hoy la fusión de la compañía estadounidense Chiquita Brands y la irlandesa Fyffes, que dará lugar a la mayor bananera del mundo con presencia en 70 países. La luz verde del organismo regional se dio bajo la condición de que los grupos deberán evitar acuerdos de exclusividad con empresas de embarque y no podrán ofrecer incentivos a los transportistas para que dejen de mover fruta de firmas rivales. 

 De acuerdo con la entidad, la unión de los dos principales proveedores de banano fresco en Europa no amenaza una competencia sana en el sector ni supone riesgo de monopolio, porque los clientes mayoristas y minoristas tendrán la posibilidad de escoger entre un gran número de proveedores.

Pero la compañía fusionada, que llevará por nombre Chiquita Fyffes, tendrá un volumen de negocios de 4.600 millones de dólares y dispondrá de 24.000 hectáreas propias o arrendadas.

Con esas cifras, la unión de las dos empresas las dejará con el control de más de un 27 por ciento del comercio internacional de banana, superior al 26 por ciento que está en manos de la norteamericana Dole y al 17 por ciento de la también estadounidense Del Monte.

Al mismo tiempo, la nueva firma ocupará un puesto ventajoso en la venta de melón, piña y ensaladas envasadas a nivel internacional.

El próximo 24 de octubre los accionistas de Chiquita se pronunciarán sobre la fusión, después de que fuera aplazada en dos ocasiones a la espera del pronunciamiento del organismo europeo.

Correa ratifica que Ecuador no firmó con la Unión Europea un tratado de libre comercio

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó que el país no firmó con la Unión Europea (UE) un tratado de libre comercio, sino un acuerdo comercial que protege la economía nacional. 

El jefe de Estado informó que, con vistas a proteger los sectores productivos de Ecuador, se excluyeron del acuerdo productos como el arroz, el maíz, la papa, el azúcar, la soya, carnes y leches.

Ello significa, agregó, que se mantienen los aranceles de importación a esos artículos, con lo cual queda protegido el 60 por ciento de la producción nacional.

Si esto fuera un tratado de libre comercio, manifestó, no se habrían hecho estas exclusiones, pero se hicieron por que es un acuerdo comercial.

Correa recordó que en las negociaciones extendidas por varios meses, Ecuador se desempeñó con mucha cautela y no se traspasaron determinadas líneas rojas, con el propósito de proteger, por ejemplo, a la pequeña industria y a la economía popular y solidaria.

Asimismo, señaló que esta semana la Unión Europea aprobó mantener con Ecuador las preferencias arancelarias mientras el bloque regional avala el acuerdo bilateral, lo cual todavía se puede demorar unos dos años.

Si se hubiesen perdido las preferencias, que vencían en diciembre próximo, ello habría sido desastroso para la economía nacional, indicó el mandatario.

Rusia diseña un presupuesto fiscal para un escenario adverso

MOSCÚ.- El desarrollo económico y el cumplimiento de los compromisos sociales, en un escenario adverso por las sanciones de Occidente y la alta depedencia de la venta de hidrocarburos, representan hoy piedra angular en la planificación presupuestaria de Rusia. 

 La primera versión del presupuesto fiscal para el trienio de 2015 a 2017 fue entregada esta semana a la Duma estatal (Cámara baja) y su discusión pasa también por el Consejo de la Federación (Senado), última instancia legislativa, antes de la firma del presidente Vladimir Putin.

Durante su presentación, el primer ministro Dmitri Medvédev subrayó que el borrador final de la propuesta presupuestaria debía preservar como prioridad el cumplimiento de las obligaciones sociales del Estado, incluso bajo circunstancias económicas complejas.

El plan fiscal para el próximo trienio contempla un déficit presupuestario equivalente al 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más de 400 mil millones de rublos, aproximadamente 10.256.000 millones de dólares al cambio actual.

Las turbulencias de la economía mundial, en particular en Europa y Estados Unidos, y la volatilidad de los precios de los hidrocarburos forzaron a reajustes en la caja central con un desbalance de más gastos que ingresos, una dinámica en los años más recientes.

Las erogaciones estimadas para 2014 equivaldrían al 19 por ciento del PIB, con un alza en el entorno de 4,3 por ciento respecto a 2013, y elevadas en 2015 a 19,3 puntos porcentuales, 10 por ciento superior al año anterior.

Según la Cámara de Cuentas, persiste una elevada dependencia del presupuesto federal a los ingresos por la venta de petróleo y gas.

En una de sus intervenciones sobre el tema económico, el primer ministro advirtió que la ilusión de "descansar sobre una sábana apacible" bajo la cobertura de los fondos estatales y las reservas en oro quedó atrás tras la crisis global de 2008. En sucesivos años, la economía rusa experimentó una contracción.

Urgió el jefe de gabinete a la adopción de medidas firmes para no esperar a que los factores externos -que explican el origen de nuestros problemas- se conviertan en condicionantes internos, sugirió el mandatario.

Tres factores coyunturales imprimen sin duda una naturaleza específica al principal documento fiscal elaborado por el Ejecutivo. Es el primer presupuesto que incluye a Crimea y Sebastopol, como nuevos sujetos administrativos de la Federación, desde marzo de este año.

El abaratamiento de la cesta petrolera en los mercados internacionales y los posibles efectos de las sanciones de Occidente sobre la economía rusa, previstos para 2015, descuellan entre otros aspectos determinantes.

Dentro de la estructura de los gastos, un peso determinante descansa en los desembolsos de recursos públicos a programas sociales (un incremento de 12,7 en 2015), a la defensa nacional y a la economía. El proyecto traslada a las regiones el financiamiento de la salud y la educación.

Nos vimos forzados a tomar en cuenta las realidades económicas, originadas en torno a nuestro país, sin embargo, el Presupuesto se conformó bajo el prisma de la necesidad de equilibrar las proporciones macroeconómicas, explicó Medvédev al presentar el plan trienal.

El ejecutivo prevé el desembolso de gastos adicionales -imprevistos- para el apoyo financiero a compañías y empresas afectadas con las sanciones de Occidente, en un plan de contingencia con el Banco Central.

Los parámetros macroeconómicos que sentamos en periodos anteriores son muy diferentes a los establecidos para los próximos años, a causa de factores adversos en la coyuntura exterior, sumado a la drástica restricción al mercado de capitales y transferencia de alta tecnología, relacionó Medvédev en mención al paquete impuesto en contra de su país.

Consideró, no obstante, que la proyección fiscal es autosuficiente, prácticamente sin déficit, lo cual es muy importante en la situación actual, subrayó.

A diferencia de planes anteriores, la proyección fiscal trienal descansa sobre los pronósticos macroeconómicos que avizoran un restablecimiento de los ritmos de crecimiento del PIB, al nivel de 1,2 por ciento en 2015 y hasta de un tres por ciento en 2017, tras un estancamiento en los últimos dos años.

Más con todas las dificultades, el plan fiscal sigue la regla de oro, "socialmente" orientado, con más del 50 por ciento de los presupuestos a todos los niveles encausados a las obligaciones sociales del Estado.

El Banco Central interviene el corredor de fluctuación del rublo

MOSCÚ.- El rublo superó hoy la línea de las 44,45 unidades de la cesta de divisas en la bolsa interbancaria, subida atribuida a una virtual intervención del Banco Central para controlar el tipo de cambio. 

El movimiento del corredor flotante en cinco kopeks, luego de la apertura de las operaciones este viernes en la bolsa moscovita, respecto al límite de los 44,4 rublos, establecido por el organismo, es asociado a una nueva intervención esta semana del principal ente emisor, en el mercado, desde mayo de este año.

De acuerdo con el periódico especializado RBC, hay razones para pensar en una tercera intervención del Banco Central en estos últimos días, a fin de minimizar la especulación en el debilitamiento del rublo y controlar el tipo de cambio.

Rusia fija el valor de la cesta o canasta de divisas a un precio de referencia respecto al euro y al dólar (0,55 USD y 45 EUR) en el tipo de cambio.

El Banco Central sube el límite superior para evitar un desplome drástico especulativo de la cotización de la moneda nacional, opinó el experto Roman Markov, citado por RBC.

Para analistas, septiembre fue un mes duro, cuando se agudizó la depreciación del rublo, estableciéndose mínimos históricos respecto al dólar y la canasta de divisas.

Al cierre del noveno mes, la divisa estadounidense trepó por encima de los 39 rublos y el precio de la cesta por primera vez desde mayo ascendió al nivel de la intervención del Banco Central. En el trimestre, el billete verde se fortaleció en 16,4 por ciento y la divisa europea en 8,2 por ciento.

Antes del mediodía del viernes el dólar ganó 10,1 kopeks al cotizarse en 39,662, mientras el euro subió a 50,19 rublos, con un embolso de 10,05 kopeks. La cesta igualmente se movió de 44,4195 a 44,45 rublos.

Según el jefe de las operaciones en el mercado bursátil de Metalivestbank Serguei Romanchuk, el Banco Central vendió el miércoles 350 millones de dólares, considerada la primera intervención significativa en días recientes.

En el reporte estadístico publicado por el ente emisor, se señala la venta de cuatro millones de dólares o 170 millones de rublos, en una operación de intervención el pasado 1 de octubre. La prensa rusa hizo mención a otra intervención del banco emisor este viernes por montos equivalentes a los 700 millones de dólares.

Se cree que en lo adelante, el Banco Central continúe la ampliación de la frontera del corredor de la cesta de divisas, en virtud de la política de libre fluctuación del curso del rublo, como estímulo a las exportaciones.

No se excluye que el precio de referencia del tipo de cambio aumente en dos o cuatro rublos antes de fin de año, mientras la cotización del dólar suba hasta los 42-45 rublos y el euro a 52-56, según expertos.

El temor a un incremento del déficit de las divisas extranjeras, falta de liquidez de los bancos rusos estatales sujetos a las sanciones de Occidente, los accesos restringidos de capitales a compañías nacionales, y el abaratamiento del petróleo, entre otros factores, acrecientan las presiones sobre el rublo.

La industria española registra en septiembre su décimo mes consecutivo de expansión

LONDRES.-   El sector manufacturero español ha cumplido en septiembre su décimo mes consecutivo de crecimiento, aunque a un ritmo algo más moderado que el mes anterior, según refleja el indicador PMI, que ha descendido "marginalmente" desde los 52,8 puntos de agosto hasta los 52,6.

   El índice de gestión de compras de Markit destaca que el sector manufacturero español registró de nuevo una "sólida mejora" al final del tercer trimestre del año, aunque apunta que el ritmo de crecimiento se ha ralentizado desde principios de año.
   En este sentido, incide en que un mayor volumen de nuevos pedidos recibidos ha llevado a otra expansión de la producción, que también aumentó por décimo mes consecutivo en septiembre, y a una nueva creación de empleo.
   "El sector manufacturero español continuó su senda positiva en septiembre, poniendo fin a otro trimestre sólido. El crecimiento sigue siendo impulsado por los nuevos pedidos recibidos, que a su vez apoyaron la nueva expansión del empleo", resalta el economista senior de Markit y autor del informe para España, Andrew Harker.
   Por su parte, el informe también subraya que los precios pagados disminuyeron por primera vez en cinco meses, y, en consecuencia, los fabricantes redujeron sus precios cobrados.
   En este sentido, Harker señala que esta reducción de los precios de compra, acompañada por una caída de los precios cobrados por los fabricantes, refleja "una falta de presión inflacionista procedente del sector manufacturero".
   Una lectura del indicador PMI superior a los 50 puntos básicos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.

Francia recortará 21.000 millones en 2015, pero incumplirá los objetivos de déficit

PARÍS.- El Gobierno francés ha presentado sus presupuestos generales para 2015, que incluyen una reducción del gasto de 21.000 millones de euros y señalan que el país galo no cumplirá los objetivos de déficit acordados con Bruselas.

   Según el Proyecto de Ley de Finanzas (PLF) el déficit presupuestario bajará ligeramente el próximo año, al pasar del 4,4% de 2015 al 4,3% en 2015, para después descender hasta el 3,8% en 2016 y el 2,8% en 2017. De esta manera, las cuentas públicas no volverán a una situación de equilibrio hasta 2019, dos años más tarde de lo esperado.
   Para conseguir reducir el déficit, el Gobierno ha anunciado un plan de recorte del gasto por importe de 50.000 millones de euros para los próximos tres años, de los que 21.500 millones se llevarán a cabo en 2015 y 14.500 millones de euros tanto en 2016 como en 2017.
   "Esta esfuerzo inédito viene a ampliar los recortes ya realizados en 2013 y 2014", subraya el Gobierno galo, que destaca que para lograr este objetivo "exigente" de forma justa y garantizando la eficacia de las medidas públicas se llevará a cabo un reparte equilibrado de los ajustes.
   En concreto, de los 21.000 millones de euros que se recortaran en 2015, 7.700 millones corresponden al Estado, 6.400 millones a la protección social, 3.700 millones a las entidades locales y 3.200 millones en gasto sanitario.
   El Gobierno defiende que este recorte del gasto irá acompañado de las medidas ya anunciadas en favor del crecimiento, el empleo y la competitividad, que se implementarán según el calendario previsto.
   En este sentido, el ministro de Economía, Michel Sapin, mostró en la rueda de prensa de presentación su rechazo a la austeridad, pero afirmó que el Gobierno asume la "seriedad presupuestaria" y mantuvo su compromiso de bajar los impuestos a los hogares con menos ingresos.
   Asimismo, añadió que, pese a una contexto económico más "desfavorable" tanto para Francia como para Europa, el Ejecutivo mantiene su estrategia económica, y recalcó que volver a crecer y crear empleo es un "imperativo" para reducir el déficit y estabilizar la deuda.
   De hecho, los presupuestos generales para 2015 recogen un crecimiento limitado" del 0,4% para 2014, que se acelerará ligeramente al 1% el próximo año. De cara a los años siguientes, espera que la economía gala crezca un 1,7% en 2016 y un 1,9% en 2017.
   Por su parte, el Gobierno de François Hollande calcula que la deuda superará este año la barrera de los dos billones de euros, al alcanzar los 2,023 billones de euros, que equivalen a alrededor del 95% del PIB.

Los precios de producción industrial de la zona euro bajaron un 0,1% agosto

LUXEMBURGO.- Los precios de producción industrial de la eurozona bajaron el pasado mes de agosto un 0,1% respecto al mes anterior, cuando habían caído dos décimas, mientras que respecto al mismo mes del año anterior disminuyeron un 1,4%, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la UE, la inflación mayorista experimentó en agosto un retroceso del 0,1% respecto a julio, cuando había bajado un 0,2%, mientras que en términos interanuales bajaron un 1,5%.
   En la zona euro, el descenso mensual de los precios de producción se explica por el abaratamiento del 0,4% de la energía y del 0,1% de los bienes intermedios, los bienes de consumo duraderos y no duraderos, mientras que los precios subieron un 0,1% en el caso de los bienes de capital.
   Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos mensuales se observaron en Dinamarca (-0,7%), Croacia (-0,6%), Estonia (-0.5%) y Eslovaquia (-0,4%), mientras los incrementos más significativos correspondieron a Suecia (+0,3%) y Hungría (+0,2%).
   Respecto a agosto de 2013, los descensos más acusados de la inflación mayorista se registraron en Lituania (-5,1%), Bélgica (-4,7%) y Eslovaquia (-3,8%), mientras únicamente subieron en Rumanía (+0,8%), Letonia y Suecia (ambos +0,3%).
   En el caso de España, los precios de producción industrial bajaron un 0,1% respecto a julio, cuando habían aumentado una décima, mientras que respecto a agosto de 2013 bajaron un 0,6%.

El 10% más rico de los hogares europeos posee más de la mitad de la riqueza del continente

ZÜRICH.- El 10% más rico de los hogares europeos posee más de la mitad de la riqueza del continente, mientras que la mitad con menos riqueza posee menos del 10% de la riqueza total europea, según un informe del banco suizo Julius Baer.

   Este estudio subraya además que la concentración de la riqueza es más acusada en Austria y Alemania (el 40% y el 35% de la riqueza total en manos privadas es propiedad del 1% más rico), mientras que en el Reino Unido, Grecia y los Países Bajos el 15% o menos de la riqueza total en manos privadas es propiedad del 1% más rico).
   En cualquier caso, el informe apunta que la riqueza europea superó los niveles anteriores a la crisis en 2013 y marcó un nuevo máximo histórico en 56 billones de euros, un 1,7% más que el año anterior. Sin embargo, existen notables diferencias entre los distintos países.
   Así, Suiza y Alemania han incrementado su riqueza neta frente a los máximos anteriores a la crisis en 1 billón y 2 billones de euros, respectivamente, mientras que España ha descendido un 28% y Grecia ha caído un 23%, lo que equivale a una reducción de la riqueza en manos privadas de 1,4 billones y 169.000 millones de euros, respectivamente, en términos absolutos.
   Por otro lado, más de dos tercios de la riqueza europea se encuentra en los grandes países del núcleo europeo, como Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, países que también poseen el mayor número de hogares con rentas altas: Alemania tiene 1,4 millones de hogares millonarios, Francia 1,3 millones, Italia 818.000 y el Reino Unido 796.000.
   No obstante, al analizar la riqueza media por adulto, los países del núcleo europeo más pequeños, como Luxemburgo o Suiza, presentan los niveles más altos de riqueza por adulto, con 432.200 euros y 394.600 euros, respectivamente.
   Estos niveles son notablemente más altos que la riqueza media por adulto en Europa, que se sitúa en 167.100 euros, mientras que la riqueza media por adulto en España se cifra en apenas 92.300 euros y en Grecia, en 58.900 euros.

La Eurocámara aplaza la confirmación de Moscovici como comisario de Asuntos Económicos

BRUSELAS.- Los grupos políticos de la Eurocámara aplazaron anoche la confirmación del socialista francés Pierre Moscovici como comisario de Asuntos Económicos tras una audiencia en la que ha sido acusado por el PP europeo y los liberales de falta de credibilidad a la hora de garantizar el cumplimiento de las reglas presupuestarias de la UE.

   "No hay luz verde para Moscovici. La decisión se ha pospuesto", ha anunciado el eurodiputado verde alemán Sven Giegold en su cuenta de Twitter tras la reunión de los coordinadores de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, la que ha examinado al ex ministro de Finanzas francés. La votación tendrá lugar probablemente la semana que viene.
   Moscovici, que cuenta con el apoyo sin fisuras de los socialistas europeos, ha tropezado durante su audiencia con la fuerte oposición del PP, que le ha reprochado que durante su mandato como ministro fracasó en la reducción del déficit y en la puesta de reformas en Francia.
   El candidato francés se suma así al español, Miguel Arias Cañete, cuya confirmación también se ha aplazado a la semana que viene para que la comisión de Asuntos Jurídicos vuelva a examinar si existe algún conflicto de interés en su nombramiento por los vínculos de su familia con la industria petrolera.
   De hecho, la confirmación de Cañete, que tiene el respaldo del PP europeo y la oposición de los socialistas, podría acabar ligada a la de Moscovici, según fuentes parlamentarias. Así, si los socialistas tumban a Cañete, el PP respondería suspendiendo a Moscovici. Las mismas fuentes sostienen que por ello lo más probable es que los dos acaben aprobando.
   Además de Cañete y Moscovici, también han suspendido su examen al primer intento el conservador británico Jonathan Hill, comisario designado de Servicios Financieros; la liberal checa Vera Jourova, comisaria de Justicia; y el conservador húngaro Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura y Ciudadanía.

La actividad de las empresas de la eurozona se debilita y sugiere crecimiento del 0,3% en tercer trimestre

LONDRES.- La actividad del sector privado de la zona euro experimentó el pasado mes de septiembre su crecimiento más débil de los diez últimos meses, según el índice PMI compuesto elaborado por Markit, que se situó en 52 puntos desde los 52,5 de agosto, lo que sugiere un "modesto" crecimiento del PIB de la eurozona de entre el 0,2% y el 0,3% en el tercer trimestre.

   El debilitamiento de la actividad empresarial registrado en septiembre se explica por el crecimiento más débil del sector servicios, cuyo índice PMI bajó a 52,4 puntos desde los 53,1 de agosto, mientras que la expansión del sector manufacturero se ralentizó a 50,3 puntos, frente a los 50,7 del mes anterior.
   Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos básicos indica expansión de la actividad en el sector privado, mientras que un resultado inferior a este umbral implica contracción.
   "El índice PMI sugiere que la economía de la zona euro se mantuvo paralizada en el tercer trimestre. Después de que el PIB se estancase en el segundo trimestre, a juzgar por las lecturas del estudio sólo podemos esperar un modesto incremento del 0,2-0,3% en el tercer trimestre del año, a la vez que se pierde impulso al adentrarnos en el último trimestre  del año", declaró Chris Williamson, economista jefe de Markit.
   En este sentido, Williamson advirtió de que el debilitamiento de los nuevos pedidos de las empresas detectado en septiembre se tradujo en un estancamiento del empleo y amenaza con volver a retomar la senda de destrucción de puestos de trabajo en los próximos meses si esta falta de demanda persiste.
   Asimismo, esta desaceleración de la actividad se corresponde con el agravamiento de la situación en Francia, donde el indicador bajó a su mínima de tres meses en 48,4 puntos, e Italia, donde bajó a 49,5, su peor lectura en diez meses, lo que en ambos casos implica contracción.
   Por el contrario, Irlanda y España protagonizan la evolución más positiva de los datos de actividad privada, aunque tanto en Irlanda, con 60 puntos, como en España, con 55,3, el dato del PMI compuesto baja a mínimos de tres meses, mientras en Alemania se registró un repunte a 54,1 puntos, su nivel más alto en dos meses.
   Así, el economista jefe de Markit destacó que, aunque es cierto que hay focos de crecimiento como Irlanda y España, así como el sector servicios de Alemania, "la impresión en general es que la economía de la  zona euro está luchando contra múltiples problemas", incluyendo la falta de demanda interna en muchos países, la falta de crédito bancario, las sanciones con Rusia y la reticencia de las empresas a expandirse por la incertidumbre del panorama económico.

Las ventas minoristas de la zona euro subieron un 1,2% en agosto, su mayor incremento en nueve meses

LUXEMBURGO.- El volumen del comercio minorista de la zona euro experimentó el pasado mes de agosto un repunte del 1,2% respecto a julio, cuando había caído un 0,4%, lo que representa el mayor incremento de las ventas al por menor desde noviembre de 2013, según informó la oficina de estadística europea, Eurostat.

   En comparación con el mismo mes del año pasado, el volumen del comercio minorista de la eurozona registró en agosto un incremento del 1,9%, precisó Eurostat.
   En el conjunto de la UE, las ventas minoristas subieron un 1,4% respecto a julio, cuando habían caído cuatro décimas, mientras que respecto al año pasado el dato aumentó un 2,5%.
   El incremento del comercio minorista en la eurozona respecto a julio se explica por el alza del 1,7% del combustible para automóviles y del 1,5% del sector no alimentario, mientras que los las ventas de alimentos, bebidas y tabaco subieron un 0,6%.
   En comparación con agosto de 2013, las ventas del sector no alimentario crecieron un 3,6%, mientras que las de alimentos, bebidas y tabaco, así como de combustible, disminuyeron un 0,2%.
   Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales de las ventas al por menor se observaron en Alemania y Luxemburgo (+2,3% ambos), por delante de Polonia (+2,2%), mientras los descensos más notables correspondieron a Rumanía y Eslovaquia (-0,6% ambos).
   Con respecto a agosto de 2013, el comercio minorista creció en todos los países cuyos datos estaban disponibles. Los mayores aumentos se observaron en Luxemburgo (+12,5%), por delante de Estonia (+6,7%) y Reino Unido (+5,6%).
   En el caso de España, las ventas al por menor subieron un 1% en agosto respecto a julio, cuando bajaron un 0,1%, mientras que en términos interanuales aumentaron un 0,7%.

Uruguay promulga una norma que prohíbe la compra de tierra a Estados extranjeros

MONTEVIDEO.- Uruguay promulgó una normativa que establece la prohibición y la tenencia de tierras para explotación agropecuaria a cualquier empresa en la que tenga participación directa o indirecta algún Estado extranjero, informaron fuentes oficiales.

La normativa, aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Parlamento uruguayo, fue rubricada por el presidente José Mujica y los ministros de Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre, de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y Economía y Finanzas, Mario Bergara.
Según señaló la Presidencia de la República en un comunicado, la normativa tiene como objetivo establecer como "interés general la preservación y defensa de la plena soberanía del Estado uruguayo en relación a los recursos naturales en general y en particular, la tierra".
"El Poder Ejecutivo no podrá disponer que la titularidad de inmuebles rurales y de explotaciones agropecuarias pueda ser ejercida por sociedades anónimas o sociedades en comandita por acciones con capital accionarial representando por acciones al portador, cuyos titulares controladores sean entidades nacionales propiedad de estados extranjeros o fondos soberanos de los mismo", precisa el texto de la ley.
El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Enzo Benech, apuntó que la ley implica mantener una coherencia con la política de concentración de la tierra que defiende el Gobierno del presidente Mujica y recordó "que hay mucha (tierra) en poder de extranjeros porque siempre fue un tema muy discutido pero difícil de legislar".
En ese sentido, manifestó que el tamaño territorial de Uruguay y la posición internacional que tenemos como productor de alimentos en un mundo cada vez más demandante, "lleva a que muchos Estados se interesen por nuestra tierra".
"Es una forma de legislar y dejar claramente establecido que en Uruguay los estados extranjeros no pueden comprar tierra", dijo Benech, quien acotó que, en caso de que a nuestro país le interese que un estado invierta en la tierra, la misma ley prevé una cláusula de contemplación a través de un pedido formal que debe ser estudiado.
Advirtió que la ley solo prohíbe la compra de tierra a estados extranjeros, no a personas físicas o empresas extranjeras, y en caso de ser sociedades anónimas deben poseer acciones nominativas "porque queremos saber quien compra nuestras tierras", concluyó Benech.

La confianza del consumidor español sube tras dos meses de caídas

MADRID.- La confianza del consumidor español aumentó 1,6 puntos en septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 89,3 puntos, gracias a la mejora de las expectativas, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este repunte del indicador, que se produce tras dos meses de ligeros retrocesos, la confianza del consumidor recupera la puntuación que tenía en junio y vuelve a situarse en valores que no se observaban desde el inicio de la crisis, a mediados de 2007.
El avance de la confianza se debió exclusivamente a un crecimiento de las expectativas de los consumidores de 3,8 puntos, hasta los 102,2 puntos, con perspectivas positivas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.
Este empuje de las expectativas compensó la caída experimentada en el indicador de situación actual, que bajó 0,7 puntos en septiembre, hasta los 76,3 puntos, por la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y del empleo.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Polémica en el Banco Mundial por las bonificaciones a varios altos directivos

WASHINGTON.- El Banco Mundial se encuentra inmerso en una importante crisis. Pero no provocada por la difícil situación económica internacional, sino por el malestar de parte de los empleados por las bonificaciones descubiertas a algunos de los altos directivos del organismo y que no figuraban en los informes financieros. 

Así, a pocos días de realizarse la asamblea anual de la institución, la asociación de empleados del BM exigió la reunión para expresar su «ira» y denunciar un «clima de miedo y confusión» en su seno, según un memorándum interno.
El malestar, provocado por una reestructuración que podría provocar despidos, creció desde que el miércoles trascendiera que al director financiero del BM, el francés Bertrand Badré, se le habían asignado 94.000 dólares (75.000 euros) en bonificaciones para el año fiscal 2014, que se sumaban a un sueldo neto anual de alrededor de 300.000 euros . Al menos otros tres altos funcionarios de la institución se beneficiaron de estas «primas por capacidades inusuales», pero sus identidades no han sido reveladas.
Fuentes cercanas al organismo confiaron que a Badré, uno de los que ha impulsado la reestructuración interna, se le había concedido ya una primera prima de cerca de 75.000 euros, que recibió en cuotas, al ser contratado en marzo de 2013.
Consultado sobre el hecho de que esta suma no figuraba en el último informe financiero de la institución, el BM aseguró que los incentivos de contratación «nunca han estado incluidos» en los elementos de remuneración de los altos funcionarios sujetos a publicación. Para justificar el pago de bonificaciones en pleno plan de austeridad, el BM había subrayado la necesidad de «atraer» y «retener» directivos de «alto calibre».
Para tratar de calmar los ánimos, el presidente del BM, Jim Yong Kim, convocó una reunión pública el lunes para escuchar las «preocupaciones» del personal del organismo, molesto por un gran plan de reestructuración interna y el pago de bonificaciones a algunos altos directivos. Del resultado de dicho encuentro y las explicaciones que ofrezca Kim dependerá si los empleados del BM deciden dar un paso más en sus quejas.
Y es que desde que Kim llegara a la presidencia del organismo internacional en julio de 2012, uno de sus compromisos fue la reestructuración interna del organismo financiero. Entre los objetivos está reducir sus gastos de 4.000 millones de euros a 400 millones en tres años -lo que incluye una posible reducción de puestos de trabajo-. Al aumentar el costo de sus préstamos y su inversión en los mercados financieros, el BM ya había anunciado el pasado abril que había alcanzado un aumento «sin precedentes» de su capacidad financiera.

EEUU bate el récord nacional de deportaciones de inmigrantes en 2013 con 438.421

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense ha deportado a un número récord de 438.421 inmigrantes ilegales en 2013, con lo que son ya más de dos millones los expulsados desde que el presidente Barack Obama asumiera el cargo en 2009, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional.

Hay que precisar que, en Estados Unidos, "deportaciones" (o "devoluciones") es el término empleado por las autoridades norteamericanas para englobar tanto a los inmigrantes expulsados de territorio estadounidense tras ser detenidos por su situación irregular como a los que se les impide directamente la entrada en el país.

Dicho esto, del total de deportaciones, un porcentaje también récord del 83 por ciento (unas 363.000) tuvieron lugar sin una vista ante un juez. En su lugar, la expulsión fue decidida por una orden emitida por un agente de la ley o por la vigencia de una orden previa de deportación.

El mayor crecimiento registrado en estas devoluciones tiene lugar entre los deportados por motivos diferentes a la comisión de un delito, es decir, "sin papeles" que no tienen antecedentes criminales ni han proclamado falsamente su ciudadanía ni han intentado entrar de nuevo en el país tras una expulsión previa. Unos 240.000 inmigrantes pertenecientes a este grupo han sido deportados en 2013 frente a 218.000 en 2012.

El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05%

NÁPOLES.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05 %, para impulsar el crecimiento económico. Por otra parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la entidad monetaria comprará bonos de titulización y bonos garantizados (cédulas) durante dos años para impulsar el crédito a las pymes.

El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en la ciudad italiana de Nápoles, también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 %.

Asimismo la entidad mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el -0,20 %, por lo que penaliza a los bancos que depositen efectivo en el BCE.

La mayoría de los expertos preveía que el BCE mantendría el precio del dinero tras haberlo recortado a comienzos de septiembre.

El consejo de gobierno del BCE se reunió en el Museo di Capodimonte, de Nápoles, porque tradicionalmente dos veces al año mantiene la reunión de política monetaria fuera de su sede central en la ciudad alemana de Fráncfort.

Las inmediaciones del Museo di Capodimonte y el centro de Nápoles presentaron una fuerte presencia y actuación policial porque grupos anticapitalistas se habían manifestado violentamente en contra de la política monetaria del BCE.

Draghi anunció que el BCE comprará bonos de titulización y bonos garantizados durante dos años para impulsar el crédito a las pymes.

Draghi añadió que el programa de compra de bonos garantizados, el tercero que acomete el BCE hasta ahora, comenzará a mediados de octubre y el de bonos de titulización en el cuarto trimestre de 2014.

Estas compras contribuirán a aumentar "significativamente" el tamaño del balance del BCE, añadió Draghi, acompañado del gobernador de la Banca di Italia, Ignazio Visco.

Draghi señaló que es difícil dar una cifra sobre el volumen de compra de bonos de titulización y bonos garantizados pero que estas medidas pretenden llevar el balance del BCE al nivel al que se encontraba a comienzos de 2012, de unos 3 billones de euros, 1 billón de euros más que ahora.

La titulización es una operación por la que un banco transforma los derechos de créditos de los clientes en valores de renta fija y los vende a inversores. Los activos objeto de la titulización pueden ser préstamos hipotecarios, de consumo, a estudiantes, tarjetas de crédito, facturas, entre otros.

La titulización ha sido una fuente de financiación relevante para el sistema financiero, pero desde que estalló la crisis financiera en 2007 ha sido cuestionada por inversores, reguladores y académicos.

Draghi indicó que el tipo de cambio del euro, que se ha depreciado fuertemente en las últimas semanas y se cambia hoy por encima de 1,26 dólares, no es un objetivo concreto del BCE.

Lagarde pide medidas «más valientes» para superar la «mediocridad» de la recuperación

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha reclamado a los países que adopten un conjunto de medidas "más valientes" que inyecten "un nuevo impulso" a la economía global que permita superar la "nueva mediocridad que nubla el futuro".

En un discurso en la Escuela del Servicios Diplomático de la Universidad de Georgetown, Lagarde ha recalcado que la recuperación ha sido "decepcionante", ya que es "frágil, desigual y acosada por los riesgos" y el nivel de crecimiento y empleo "simplemente no es suficientemente bueno".

La directora gerente del FMI ha subrayado que en muchos aspectos la economía global "está un punto de inflexión", por lo que es necesario que el mundo "aspire a más y haga más" tanto de forma conjunta como a nivel nacional.

En este sentido, ha afirmado que en general la economía global es "más débil" de lo que preveía el FMI hace seis meses, y sólo se espera un repunte "modesto" de la economía para 2015, ya que la perspectiva del crecimiento potencial ha disminuido. 

Respecto a las economías avanzadas, señala que el repunte será previsiblemente "más fuerte" en Estados Unidos y Reino Unido, "modesto" en Japón y "más débil" en la eurozona, con disparidad entre sus países miembros. Asimismo, cree que las economías emergentes seguirán impulsando la economía global, aunque a un menor ritmo en comparación con el registrado durante la crisis financiera, mientras que los países de bajos ingresos registrarán un crecimiento superior al 6% del año pasado y los de Oriente Medio se verán lastrados por los "intensos conflictos" políticos y sociales.

"Seis años después de que comenzara la crisis financiera, seguimos viendo debilidad en la economía global. Los países siguen lidiando con los legados de la crisis, como la elevada deuda y el desempleo", remarca Lagarde, quien advierte de que aún existen "nubes preocupantes en el horizonte".

En concreto, la directora gerente del FMI alerta del riesgo de un bajo crecimiento durante un largo periodo de tiempo, que puede frenar el consumo y la inversión y, en consecuencia, la recuperación, especialmente en las economías avanzadas que se enfrentan a un elevado desempleo y una baja inflación, como es el caso de la eurozona.

Asimismo, alerta de las "nubes financieras", como la preocupación por una acumulación de excesos del sector financiero, sobre todo en los países avanzados; los valores máximos de los activos o la migración a los servicios financieros 'en la sombra'.

En tercer lugar, advierte de los riesgos geopolíticos, entre los que menciona una posible escalada de los problemas en Ucrania, la situación política en Oriente Medio y en algunas partes de Asia o el brote de ébola en África, que puede representar un riesgo "significativo" para la región y el mundo si no se aborda adecuadamente y con rapidez.

En este contexto, Lagarde ha reclamado que se adopten "políticas valientes" que aceleren el crecimiento, aumenten el empleo y logren un nuevo impulso, y ha insistido en la importancia de que todas las partes de la economía cumplan con su papel.

Así, ha añadido que la política monetaria ya ha hecho su parte, y ahora es necesario que se vea apoyada por "el resto del equipo". En concreto, ha instado a adoptar políticas fiscales que sean favorables para el crecimiento y empleo, lo que no significa poner en marcha "estímulos fiscales".

En su opinión, esto debe ir acompañado por reformas estructurales que incrementen la productividad, la competitividad y el empleo, principalmente en el mercado laboral y en los de productos y servicios, así como por una mayor inversión pública en infraestructuras.

Revelan un complot de la Reserva Federal de EE.UU. con los bancos

LONDRES.- Carmen Segarra, exempleada del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, ha denunciado al sector financiero de EE.UU. afirmando que los reguladores están constantemente haciendo la vista gorda ante las malas prácticas de los bancos.

En octubre de 2011, Segarra fue invitada a unirse a un grupo de examinadores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York que se suponía iba a inspeccionar las empresas financieras en cumplimiento de las normas y leyes, informa 'The Daily Mail'. Segarra logró grabar un total de 46 horas de conversaciones entre banqueros y funcionarios en el banco, parte del Sistema de Reserva Federal (FED), así como en Goldman Sachs.

Según Segarra, fue testigo de casos en los que las acciones y las declaraciones de los jefes de Goldman Sachs contradecían claramente la ley. En una de las reuniones con los funcionarios, uno de los altos directivos de Goldman Sachs dijo lo siguiente: "Cuando se trata de clientes ricos, algunas leyes no se aplican", informa el portal ProPublica, donde fueron publicadas las filtraciones de Segarra.

En enero de 2012, Goldman Sachs decidió incluir en su balance durante cierto tiempo los activos de riesgo del banco español Santander, sin avisar a los reguladores de EE.UU.

Como explica Segarra, los organismos reguladores del poder estatal de EE.UU. desempeñan sus funciones en interés de las empresas cuyas actividades deben controlar.

La evaluación más significativa del escándalo provocado por Segarra la hizo Michael Lewis, autor de varios libros de éxito sobre los mercados financieros: "El sistema de control sobre el sector financiero de Estados Unidos, obviamente, no funciona. Sin embargo, debido al hecho de que el tema en sí es tan aburrido y sus detalles son tan complejos, la mayoría de personas no presta atención a este problema".