domingo, 5 de octubre de 2014

Ban Ki-moon aboga por la apertura comercial y un comercio mundial equitativo


GINEBRA/NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defendió esta semana desde Ginebra un comercio sin proteccionismo. Ban alentó a corregir las distorsiones que desencadenan los subsidios a las exportaciones y las barreras a las importaciones.

El comercio debe beneficiar a todos, de ahí la importancia de evitar el proteccionismo con un régimen de comercio global más justo y orientado hacia el desarrollo, expuso Ban.

Respecto a los retos que enfrenta la Humanidad, el alto funcionario recordó que las preocupaciones inmediatas son impulsar el cumplimiento de los objetivos del milenio, perfilar la agenda post-2015 que les dará continuidad y alcanzar el año próximo un convenio universal para combatir el impacto negativo del cambio climático.

Ban Ki-moon llamó a contar con un comercio mundial abierto, equitativo y sin discriminación, que integre a los países africanos y a otras naciones pobres.

 Al intervenir en la apertura del Foro Público de la Organización Mundial del Comercio (OMC), expresó que ese intercambio es fundamental para acabar con la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y promover el crecimiento.

El comercio es un motor de desarrollo, si está ausente la economía se estanca y, aunque se ha globalizado, algunos países siguen sin beneficiarse, agregó el alto funcionario en el encuentro anual en la ciudad suiza de Ginebra.

Queremos promover esta actividad, pero en beneficio de la mayor cantidad de gente posible, especialmente de las mujeres y las personas más vulnerables, apuntó.

En el evento que llevaba por lema "Por qué el comercio nos concierne a todos", Ban afirmó que debe plantearse además otra pregunta, la de a quién beneficia, porque la riqueza creada a partir de esa práctica no siempre se distribuye de manera equitativa.

De acuerdo con el secretario general, la ONU apoya plenamente los esfuerzos de la OMC para concluir la Ronda de Doha, a la cual calificó como el mejor camino para lograr un sistema de comercio más justo y orientado al desarrollo.

Manifestó que para lograrlo, los países ricos deben acabar con el proteccionismo, eliminar los subsidios a la explotación y exportación de sus productos, y permitir que las naciones en desarrollo puedan vender sin cuotas ni aranceles.

Al mismo tiempo, el titular del organismo internacional advirtió sobre los posibles impactos negativos del comercio en el medio ambiente.

En ese sentido, recordó que las emisiones de carbono provenientes de la actividad productiva, el transporte y el consumo inciden en el cambio climático, por lo cual se mostró a favor de que esa actividad económica esté regida por leyes que tomen en cuenta criterios de sostenibilidad.

El foro desarrollado por la OMC contó con la presencia de representantes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado e instituciones internacionales.

Según la página digital del organismo, la cita estuvo centrada en temas como el empleo, los consumidores, y el comercio y África, al tiempo que se presentaron opiniones sobre la hoja de ruta de la Ronda de Doha.

África

Por su parte, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, expresó que esa actividad económica resulta imprescindible para hacer realidad todo el potencial del continente africano. Al intervenir en el Foro Público, recordó que la región cuenta con la población más joven, el mayor retorno de inversión y siete de las diez economías con más rápido crecimiento a nivel global.

 Azevêdo resaltó que esas características del área dejan el mensaje del potencial que presenta África, el cual podría ser impulsado por el intercambio de bienes y servicios.

Esa es la razón por la que los países del continente hacen oír su voz cada vez con mayor fuerza en la OMC, agregó el político brasileño.

También se refirió a la petición realizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de integrar a África a la economía mundial por medio de un comercio abierto, equitativo y no discriminatorio.

Sin embargo, reconoció, para alcanzar esa meta se deben enfrentar retos como la enorme brecha de desigualdad que caracteriza a las naciones del área, cuando el ingreso per cápita en los países subsaharianos es sólo un seis por ciento del promedio de las economías desarrolladas.

De acuerdo con Azevêdo, también deben encararse desafíos tales como la existencia de una infraestructura inadecuada, el acceso limitado a la financiación para el comercio y las cuestiones de seguridad.

La sesión plenaria del foro de tres días estuvo dedicada uno a abordar los vínculos entre África y el comercio global.

Varios participantes señalaron que la facilitación de esa actividad, la integración regional y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas son algunos de los elementos que podrían contribuir a promover el crecimiento equitativo e inclusivo en el continente.

Alerta el FMI sobre crecimiento excesivo de la banca paralela

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió esta semana que el crecimiento excesivo de la llamada banca paralela supone un riesgo para la estabilidad de las finanzas, fundamentalmente en Estados Unidos. 

 Por este sistema, también conocido como "shadow banking" (bancos en la sombra), transitan miles de millones de dólares de forma semejante al modo en que funciona el método tradicional, con préstamos de dinero procedente de inversores, pero sin estar regidos por las mismas reglas ni sometidos a supervisión.

De acuerdo con el organismo internacional, la banca paralela puede incluir fondos comunes de inversión que operan en el mercado monetario, fondos de cobertura, sociedades financieras, y agentes que participan por cuenta propia y ajena, entre otros actores.

Un informe elaborado por el FMI indicó que ese sistema mueve de 15 a 25 billones de dólares en Estados Unidos, de 13,5 a 22,5 billones en la zona euro, de 2,5 a seis billones en Japón, y cerca de siete billones en los mercados emergentes.

Los entidades en la sombra tienden a prosperar cuando existen regulaciones bancarias estrictas, lo cual genera maniobras para eludirlas, y cuando los inversores buscan rentabilidades más altas, señaló el texto.

Agregó que existen riesgos asociados a ese mecanismo debido a su dependencia del financiamiento a corto plazo, que puede conducir a ventas forzadas de activos y a espirales descendentes de precios cuando los inversores retiran sus fondos con poco aviso.

Esto podría llevar a ventas y compras similares a las que tuvieron lugar durante la crisis financiera mundial de 2008, recordó la institución, que hizo un llamado a los países para supervisar este mercado.

Según el texto, en Estados Unidos la banca paralela genera como mínimo un tercio del riesgo sistémico total, mientras que en Europa y el Reino Unido la contribución al riesgo sistémico es mucho más pequeña.

Se ralentiza el sector manufacturero de la zona euro

LONDRES.- El crecimiento del sector manufacturero en la zona euro anotó nuevamente en septiembre datos de lentitud ante la primera contracción de los nuevos pedidos en más de un año, reflejo esta semana un informe de mercado. Ese reporte agregó que tal dato es debido a la reducción de la demanda doméstica y externa.

Las fábricas recortaron sus precios el mes pasado por primera vez desde abril, mientras que estadísticas provisionales publicadas el martes mostraron que la inflación se ralentizó adicionalmente en septiembre a un 0,3 por ciento.

Dicho número constituye su nivel más débil desde el punto más severo de la crisis financiera.

Estos informes ponen de relieve las dificultades a las que se enfrenta el Banco Central Europeo para devolver la inflación a su meta ligeramente por debajo del dos por ciento, sobre todo ante la baja demanda de bienes y servicios en una economía estancada.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por Markit (consultora) se situó en 50,3 en septiembre, nivel más bajo desde julio del año pasado, y por debajo del 50,7 de agosto.

Ascienden los precios de productos en Japón por la depreciación del yen

TOKIO.- Los precios de numerosos productos, entre ellos lácteos, subieron en Japón por la depreciación del yen y el incremento del costo de las materias primas, informaron esta semana fuentes económicas. 

 Según Naoko Ogata, economista jefe del Instituto de Investigación de Japón, la leche es uno de los rubros que aumentó su tarifa en este país asiático, determinado en parte por el encarecimiento de los alimentos importados para el consumo animal.

Los efectos de la debilidad del yen frente al dólar se notan en el sector ganadero, al ascender el valor de las compras de maíz y otros productos importados para alimentar a las vacas, valoró.

La extendida cadena de cafeterías, Starbuks Coffee Japan, también elevó las tarifas de 12 de los rubros de su cartera, entre ellos el café con leche.

Proveedores de café en grano incrementaron, por otro lado, los precios de ese renglón, en tanto los cinco principales suministradores de papel al mercado nipón prevén también un alza de sus tarifas del 10 al 12 por ciento.

Japón, país asiático que ha cerrado un elevado número de granjas agropecuarias por el envejecimiento de los trabajadores del campo, desde abril pasado aplica tasas de cinco a ocho por ciento en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Destacan las potencialidades turísticas de los países del golfo Pérsico

KUWAIT.- Los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico cuentan con ventajas competitivas para convertirse en la mayor atracción de viajes en el mundo, afirmó hoy un informe económico del bloque árabe. 

Según el reporte del Centro Diplomático para Estudios Estratégicos presentado este domingo en Kuwait, entre las principales ventajas destacan la fortaleza de las economías del área que permite a las naciones invertir en productos turísticos.

Los Estados del CCG también disponen de grandes y modernos aeropuertos capaces de recibir un elevado volumen de visitantes, a lo cual se añaden las infraestructuras desarrolladas para acoger conferencias y eventos regionales e internacionales, sostuvo el documento.

Kuwait, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Omán, aunque en una zona desértica y con elevadas temperaturas en el verano, cuentan con condiciones climáticas agradables en un significativo período del año, justo cuando mercados turísticos sufren bajas demandas.

El estudio del Centro Diplomático mencionó como otro atractivo para la afluencia de visitantes la aprobación de una visa turística única para las naciones del CCG, lo que ciertamente tiene un efecto favorable. Sobre todo en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque.

Datos oficiales indican que el sector turístico es un componente determinante en el PIB en muchos países no petroleros, y ese paso podría incluso conducir a un gran alza en el número de visitantes y turistas, tanto procedentes de otra naciones del área como de países de fuera de la región.

Al respecto, el informe consideró alentador un plan gubernamental en el CCG para colocar un total de 380.000 millones de dólares destinados a proyectos turísticos hasta 2018, con el consiguiente gancho para otras divisas extranjeras.

Por último, la investigación recuerda que el rubro de viajes y turismo constituye una fuente clave para la generación de empleos.

Francia rechaza una eventual injerencia de Bruselas en su presupuesto

PARÍS.- El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, expresó hoy su rechazo a que la Comisión Europea haga cambios en el presupuesto del Estado galo correspondiente a 2015, donde se incumplen las imposiciones del pacto de austeridad. 

París había recibido en 2013 un plazo de dos años para llevar su déficit público a menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto, pero esa meta será inalcanzable, lo cual le expone a sufrir una multa y dejar sus cuentas bajo la supervisión de Bruselas.

En el proyecto de gastos e ingresos del Estado para 2015, que esta semana será discutido en la Asamblea Nacional, se establece un desequilibrio financiero de 4,3 puntos, superior a las exigencias europeas.

Según lo establece el Pacto de Austeridad firmado en 2012, una vez que el parlamento apruebe el presupuesto debe enviarse a la Comisión Europea, donde puede ser rechazado o modificado.

Este domingo Sapin dijo estar en desacuerdo ante esta eventualidad y agregó que el tema será discutido en su momento.

"Francia respeta sus responsabilidades, pero la Unión europea también debe asumir las suyas y adaptar su política a la situación económica de hoy", aseguró el funcionario.

De acuerdo con el Ministro, si unos y otros no hacen nada por impulsar el crecimiento, se corre el riesgo de un largo período de estancamiento económico.

Si Bruselas no concede un nuevo plazo, Francia se convertiría en el primer país en sufrir las sanciones previstas en el pacto impulsado por el expresidente Nicolás Sarkozy (2007-2012) y la canciller federal alemana, Ángela Merkel.

Los fondos buitre operan al margen de la legalidad, según el experto Jean Ziegler

BUENOS AIRES.- Los fondos buitre son grupos financieros que constituyen hoy el punto más alto y la quintaesencia del bandidismo bancario, afirmó el investigador suizo y experto en finanzas Jean Ziegler. "No son fondos de inversión ni están sujetos a reglamentos internacionales. Son fondos no registrados, fuera de la legalidad internacional, multilateral, binacional y en muchos casos fuera de la legalidad nacional", manifestó el especialista al diario local Página 12.
Ziegler, con experiencia en pesquisas sobre lavado de dinero y dictadura, y también en la complicidad de la banca suiza con el robo nazi de bienes a víctimas judías, fue designado jefe del grupo que debe investigar el accionar de los fondos buitre para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Todo lo que expreso naturalmente deberemos probarlo, y me propongo hacerlo. Deberemos contar cómo los fondos toman sus riesgos y asumen la posibilidad de perder centenas de millones porque trabajan con la seguridad de que habitualmente terminan con un triunfo", comentó.

"El asunto es quién está detrás de ellos", remarcó en la entrevista concedida a Página 12.

Respecto a esa última cuestión, Ziegler manifestó que es muy probable que detrás de ellos esté la gran banca, como Goldman Sachs; o la Unión de Bancos Suizos. "Tal vez quieran presionar sin aparecer", advirtió.

A solicitud de Argentina, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó hace diez días a esos grupos especuladores y ordenó una investigación sobre su accionar.

Ese órgano designó al frente del equipo de cinco miembros de los 18 que integran su Comité Consultivo al jurista, sociólogo y político suizo que alcanzó un gran prestigio en todo el mundo cuando denunció los negocios de la banca de su país con dinero y bienes robados por los nazis a los judíos.

Al profundizar sobre los fondos buitre, Ziegler opinó que producen de manera directa o indirecta la vulneración de derechos sociales y culturales de los países.

A Argentina la afectan, y eso que es un país relativamente grande y está en condiciones de defenderse. "Imagínese lo que les ocurriría a naciones más débiles. Una catástrofe", consideró.

Pero incluso para Argentina -señaló el experto- si después de los fallos de la Justicia norteamericana pagara todo tal cual quieren los buitres, significaría que debería compensarlo con la reducción de gastos del Estado.

Y se preguntó: ¿De dónde saca los fondos, sea cual sea el monto? ¿De las escuelas? ¿Del sistema de salud? ¿De los planes de vivienda?

Obama alaba el crecimiento económico en EE.UU. en su mensaje semanal

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama destacó este fín de semana un ligero crecimiento económico de Estados Unidos, en su habitual mensaje semanal que esta vez transmitió desde Princeton, donde celebró el Día Nacional de la Manufactura. Obama resaltó la disminución de la tasa de desempleo, que este mes bajó a menos del seis por ciento, primer descenso considerable en más de seis años, después de la incorporación de 236.000 nuevos empleados.

Recordó que en los últimos 55 meses, se han incrementado 10,3 millones de nuevos puestos de trabajo, lo que constituye el tramo más largo ininterrumpido de creación de empleos del sector privado en la historia.

"Estamos en camino de hacer de el 2014, el mejor año de crecimiento de empleo desde la década de 1990", subrayó el mandatario.

Igualmente abordó el tema de los salarios, y dijo que, a pesar de ver un crecimiento moderado en los últimos meses, ya era hora de dejar de castigar a los estadounidenses más trabajadores.

Según recientes encuestas, se demostró que la mayoría de propietarios de pequeñas empresas apoyan un aumento gradual de un pago mínimo de 10 dólares y 10 centavos por hora de trabajo.

"Es hora de aumentar el salario mínimo. Sería poner más dinero en los bolsillos de los trabajadores y ayudaría a 28 millones de estadounidenses" enfatizó.

"En lugar de leer simplemente acerca de nuestra recuperación en un titular -agregó Obama-, más gente lo va a sentir en sus propias vidas".

Por su parte, la candidata republicana al Congreso, Elise Stefanik, criticó el discurso de Obama, a quien acusó de obstaculizar el crecimiento económico, a partir de imponer abundantes regulaciones e impuestos.

"El presidente Obama ha establecido más impuestos, más regulaciones, más deudas para las generaciones futuras, y mayores costos de atención de salud, perjudicando nuestra economía", afirmó Stefanik.

Sin cambios en el nivel de productividad británico

LONDRES.- El nivel de productividad en el Reino Unido no registró cambios en el segundo trimestre de este año, pese al optimismo de algunas voces en cuanto a la recuperación económica, dijeron esta semana oficialmente. 

 La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) agregó que la producción sigue sin cambios en comparación con los primeros tres meses de 2014, aunque fue 0,3 por ciento más baja que hace un año.

El nivel de productividad en el Reino Unido es débil desde el comienzo de la recuperación económica, con ganancias récord en materia de empleo que superan con creces el rápido crecimiento económico, marco la fuente.

Por su parte, el Banco (Central) de Inglaterra pronosticó que la productividad británica se recuperará en los próximos meses, aunque no logrará aumentar en más de 0,25 por ciento para este año.

Advierten de dificultades hacia la comunidad del Sudeste Asiático

HANOI.- El Banco Asiático para el Desarrollo (BAD) adviertió esta semana que el proceso hacia la proyectada comunidad económica en la región del Sudeste entra en un complejo período negociador capaz de obstaculizar su materialización en 2015. 

Un reciente informe del BAD señala que las 10 naciones involucradas en ese objetivo deben realizar reformas, especialmente en la eliminación de barreras comerciales y el impulso del intercambio de mercaderías a fin de fomentar un mercado único y con alta competitividad.

Reconoce progresos en ese sentido al mismo tiempo que desafíos en cuanto a la supresión de barreras arancelarias, la liberalización del comercio y los servicios, el mejoramiento del ambiente de negocios, la protección de derechos de propiedad intelectual y la reducción de las brechas de desarrollo.

Según aprecia la entidad bancaria, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia muestran resultados positivos en la reducción de impuestos y creación de condiciones favorables para el comercio y la inversión, mientras Cambodia, Myanmar y Vietnam se han quedado detrás.

Hasta marzo de 2013 esos países más Laos, integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) lograron cerca del 80 por ciento de los objetivos para la formación de la futura comunidad, sin contar otros propósitos adicionales para la etapa de abril de este año hasta finales de 2015.

Pero en opinión del BAD, todo ello refleja un lento proceso de modificaciones, además de otras dificultades por superar como la adopción de cambios legislativos o inclusive de la Constitución en los estados miembros para coincidir con la acordada comunidad económica.

Aún así cree que los acuerdos de cooperación entre Asean y sus tres principales socios externos, China, Japón y Corea del Sur proporcionará un próximo período de oportunidades y perspectivas para la implementación del objetivo regional.

El plan comunitario involucra a 620 millones de habitantes, y parte de un Producto Interior Bruto en conjunto de 2.200.000 mil dólares.

Funcionarios mundiales emitirán un comunicado advirtiendo de riesgos económicos

WASHINGTON.- Los ministros de Finanzas y Desarrollo de todo el orbe advertirán la próxima semana de considerables riesgos bajistas para la economía global y pedirán un esfuerzo para proteger a los pobres del mundo, según el borrador de un comunicado que planean emitir después de una reunión el próximo sábado.

El panorama mundial muestra que Europa enfrenta una posible deflación, Japón no está lejos de una recesión y una desaceleración en la economía de China, la segunda mayor del mundo, por lo que existen temores de que la recuperación de la profunda crisis del 2007 al 2009 esté perdiendo impulso.
"La economía global sigue cauta y está sujeta a considerables riesgos bajistas que podrían golpear el crecimiento y la confianza global", dijo el borrador del comunicado preparado para ser divulgado por el comité de desarrollo del FMI y el Banco Mundial.
"La senda del crecimiento económico, la creación de empleos y la prosperidad común necesitará de un esfuerzo multilateral sostenido para proteger a los más pobres y a los más vulnerables", agregó.
Una copia del borrador elogió al Banco Mundial por su respuesta al brote de ébola que ha matado a más de 3.400 personas en África Occidental y pidió un respaldo rápido y coordinado para mitigar su impacto.
El comunicado dice que un 20 por ciento de los países que reciben ayuda del fondo del Banco Mundial para los más pobres no han mostrado un crecimiento de la producción per cápita desde el 2000 y están en particular peligro de ser duramente golpeados si la recuperación global fracasa.
El documento insta al banco y al Fondo Monetario Internacional a observar la vulnerabilidad de los países de bajos ingresos a las turbulencias, incluidos los peligros que su deuda pública pueda representar.
También pidió ayuda similar de mediano y corto plazo del Banco Mundial y el FMI para el Norte de África y Oriente Medio, especialmente para países en conflicto. El Banco Mundial también fue alentado a aumentar las oportunidades de inversión privada en países que están entrando en conflicto.
En otros temas, el borrador del comunicado pide que ambas agencias multilaterales de préstamos, que sostienen sus reuniones anuales en Washington la próxima semana, expandan el énfasis en la igualdad de género y cambio climático, a la vez que ayuden a los países con inversiones en suministro de energía e infraestructura.
El comité de desarrollo actúa como un grupo guía en temas de desarrollo tanto para el FMI como para el Banco Mundial.

Egipto anuncia un megaproyecto económico

EL CAIRO.- El Gobierno egipcio organizará una cumbre económica a principios de 2015 en la cual presentará un abanico de 15 proyectos con los cuales piensa hacer despegar su estancada economía, se supo hoy aquí.

 Los planes tienen un valor de 100.000 millones de dólares, un tercio de la suma de las inversiones que requiere este país para alcanzar su propósito de registrar una tasa de crecimiento de 3,5 para fines del año próximo, acorde con el ministro de Abastecimientos Khaled Hanafy.

La reunión cumbre está convocada para el próximo 21 de febrero en la ciudad balneario de Sharm El Sheikh, localizada en el sur de la península de Sinaí, en el noreste del país, donde movimientos islamistas atacan a sedes y oficiales del Ejército y la Policía.

Uno de los proyectos sobresalientes es la construcción de una zona comercial internacional en un área de 100.000 feddans, unas 42.000 hectáreas localizada en las proximidades del canal de Suez, según las precisiones del titular.

El plan está basado en la construcción de un nuevo canal en Suez que disminuirá de manera sustancial el tiempo de espera de los buques para atravesar el existente y aumentará la capacidad de paso.

Asimismo llevará en cartera a la cima económica un esquema de intercambio de mercancías valorado en 14.000 millones de dólares con almacenes capaces de contener hasta 40 millones de toneladas de bienes.

Pediremos al Fondo Monetario Internacional una valoración de la situación económica y financiera del país para presentarla a los empresarios y compañías extranjeras, reveló esta semana el ministro de Inversiones egipcio, Ashraf Salman.

Poco después de asumir la presidencia, El Sisi dio un paso arriesgado al eliminar cerca del 80 por ciento de los subsidios a los combustibles y el pan, lo que ha provocado un alza del índice de precios al consumidor.

Las inversiones foráneas son uno de los pilares de la economía egipcia, convaleciente de tres años de inquietudes políticas durante los cuales han sido derrocados dos presidentes y surgido un abanico de movimiento armados islamistas.

El turismo extranjero, otra de las principales fuentes de ingreso, también da signos de mala salud, aún con las alzas modestas en los dos últimos meses, pero muy por debajo de los niveles de principios de 2011, cuando el ex presidente Hosni Mubarak fue obligado a renunciar.

De ganarse la confianza de los inversores extranjeros, el Gobierno del presidente Abdel Fattah El Sisi solventará en parte el grave problema del desempleo ya que el proyecto puede generar más de un millón de puestos de trabajo.

Para ello las actuales autoridades tiene primero que acallar a la insurgencia armada islamista, una tarea pendiente a pesar de la movilización militar en la península de Sinaí y la fuerte presión en las ciudades sobre los parciales de la rama egipcia de la Hermandad Musulmana.

Austeridad versus crecimiento en versión 3.0 en el G20/FMI

LONDRES.- Los líderes políticos mundiales se reúnen en Washington la próxima semana para reflexionar sobre cómo sostener la recuperación económica en un momento en el que Estados Unidos está a punto de cerrar el grifo monetario.

Teniendo en cuenta que los ministros de Finanzas del G-20 y los banqueros centrales se reunieron en Australia hace sólo dos semanas, no es difícil adivinar por dónde irá el debate: la mayor parte del mundo occidental instará a la zona euro a hacer más para fomentar el crecimiento y Alemania advertirá en contra de abandonar las políticas de austeridad.
Este es el debate que ha circulado en torno al G-20 durante tres años y se ha reactivado ahora en Europa, donde Francia, Italia y otros países, en un desafío a Berlín, presionan para aflojar el cinturón de la disciplina fiscal y dar tiempo a las reformas económicas.
"La flexibilidad que existe dentro de las reglas debe permitir a los gobiernos hacer frente a los costes presupuestarios de las reformas estructurales importantes para apoyar la demanda y lograr unas políticas fiscales más favorables al crecimiento", dijo el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi el jueves tras la reunión mensual de política monetaria.
La Reserva Federal pondrá fin a su programa de compra de bonos a finales de este mes, una perspectiva que ya ha impulsado al dólar y provocado nerviosismo sobre una reversión de los flujos de liquidez en los mercados emergentes de nuevo en los Estados Unidos.
En la eurozona parece que el BCE ha hecho todo lo posible para promover nuevos estímulos y de momento no se piensa en otras medidas de estímulo cuantitativo.
La carta más eficaz para la economía de la zona puede ser precisamente la debilidad del euro, la cara B de la fortaleza del dólar.
La divisa europea acumula una depreciación de casi el 10 por ciento desde sus máximos frente al dólar el pasado mes de mayo. Con los estímulos estadounidenses a punto de terminar y especulaciones sobre una primera subida de tipos de interés en el país, hay razones para pensar que la tendencia al alza del billete verde podría continuar.
Las fuertes cifras de empleo en Estados Unidos publicadas el viernes no cambiaron la expectativa.
"No creo que cambie la dinámica de la Fed. Sigo pensando que la primera subida de tipos tal vez se produzca a mediados de año", dijo Kim Rupert, director gerente de Action Economics en San Francisco. "Estamos tratando de evaluar si sería marzo o junio".
Si el euro sigue cayendo, empujaría los precios de las importaciones a la vez que facilitaría a los países de la zona las exportaciones, lo que debería tener un impacto alcista en el crecimiento y la inflación, aunque no será inmediato.
Al igual que en Japón el año pasado, las autoridades del G-20 reunidas en Washington para el encuentro anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están en una mala posición para quejarse de la devaluación competitiva tras haber demandado un mayor crecimiento en Europa durante tanto tiempo.
El FMI dará a conocer sus últimas proyecciones sobre el panorama económico mundial antes de que comience la reunión.
"La economía mundial está en un punto de inflexión: se puede salir del paso con un crecimiento por debajo del potencial o puede aspirar a una mejor proyección con políticas audaces que podrían acelerar el crecimiento, aumentar el empleo y lograr un nuevo impulso", dijo la directora general del FMI, Christine Lagarde.
En la reunión del G-20 del mes pasado no fue posible alcanzar un acuerdo sobre medidas concretas en gran parte como consecuencia de la resistencia de Alemania, la mayor economía de Europa.

El primer ministro chino asistirá a la cumbre europea y firmará acuerdos con Rusia

PEKÍN.- El primer ministro chino Li Keqiang asistirá a una cumbre de líderes europeos y asiáticos en un viaje que comenzará la próxima semana y que incluirá una visita a Alemania y la firma de acuerdos en los ámbitos de la energía y el ferrocarril de alta velocidad con Rusia, dijo el Gobierno.

La ruta, que mantendrá viajando a Keqiang entre el 9 y el 16 de octubre, es la segunda que el mandatario lleva a cabo por Europa este año, y terminará con la cumbre Asia-Europa en la ciudad italiana de Milán, dijo el ministerio de Exteriores.
El encuentro tiene lugar en un momento en que la antigua colonia inglesa de Hong Kong se encuentra agitada por las manifestaciones pro-democracia mientras que la Unión Europea aumenta sus sanciones a Rusia motivadas por la crisis de Ucrania.
En respuesta a este conflicto, Vladimir Putin ha vuelto sus miras hacia China. En mayo, ambos países firmaron un contrato de suministro de gas natural por valor de 400 millones de dólares, y Moscú asegura que doblará el comercio bilateral para 2020.
China está preparada para aprovechar cualquier oportunidad de negocio en Rusia resultante de la polémica con Europa en torno a Ucrania, aseguró el embajador chino en Berlín esta semana.
En concreto, en Rusia, Li Keqiang firmará más de treinta acuerdos de colaboración en materia financiera, energética y de trenes de alta velocidad, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los derechos humanos podrían estar incluidos en la agenda, un problema que los políticos alemanes siempre traen a colación en sus encuentros con sus colegas chinos.
En un vídeo podcast, Angel Merkel ha dicho que espera que la policía de Hong Kong responda a las protestas con sentido común.
"La libertad de expresión debe seguir estando garantizada en Hong Kong, como la ley reconoce" ha dicho.

Grecia ve superávit presupuestario en 2015, cerca de la meta de rescate

ATENAS.- Grecia buscará lograr un superávit primario de presupuesto de un 2,9 por ciento de la producción el próximo año, cerca de la meta del 3 por ciento establecida en su rescate, dijo el viceministro de Finanzas.

La meta es parte del borrador del presupuesto 2015 que Atenas enviará al Parlamento el lunes, en medio de una revisión del rescate por parte de la "troika" de inspectores de prestamistas internacionales, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Un funcionario del Ministerio de Finanzas había dicho el viernes que Atenas reduciría su meta de superávit primario sólo marginalmente, apegándose a una cifra "cercana" a un 3 por ciento.
En una entrevista con el semanario To Vima, el viceministro de Finanzas Christos Staikouras también dijo que un "impuesto solidario" aplicado durante el clímax de la crisis de deuda de Grecia será reducido en un 30 por ciento el próximo año.
Atenas dijo el mes pasado que los impuestos impopulares, incluido el solidario y el aplicado al consumo de combustibles para calefacción, serían reducidos para mostrar que los cuatro años de austeridad se acercan a su fin.
Staikouras también dijo que Atenas espera superar este año la meta de superávit primario de presupuesto de un 1,5 por ciento del PIB.
"Basados en los datos actuales, el superávit primario (del 2014) se estima en torno a un 2 por ciento del PIB, considerablemente mayor que la meta", declaró.
El superávit de presupuesto ha sido visto como un indicador del avance de Grecia en el ordenamiento de sus finanzas durante una crisis económica que borró casi un cuarto de su PIB y que elevó el desempleo a máximos récord de casi un 27 por ciento.
Grecia superó sus metas fiscales y logró un superávit de presupuesto en el 2013, un año antes que lo previsto, despejando el camino para medidas adicionales de alivio de su deuda por parte de los prestamistas de la zona euro. Las negociaciones de nuevo alivio de la deuda comenzarán más adelante este año.