lunes, 6 de octubre de 2014

Francia trabaja para desestascar su economía, asegura el primer ministro Valls


LONDRES.- El Gobierno de Francia trabaja hoy por sacar a la economía del país del estancamiento, destacó el primer ministro galo, Manuel Valls, durante una visita a esta capital. El jefe del Ejecutivo francés acudió a Londres para encontrarse con su homólogo británico, David Cameron, y dialogar sobre temas económicos.

Valls, del Partido Socialista, aseveró que su equipo de trabajo favorece los negocios y trata de transformar el país.

Asimismo, criticó a los medios británicos que frecuentemente transmiten una imagen estereotipada de Francia y su Gobierno.

El político recordó que la economía de su país era la quinta mayor del mundo y la segunda de Europa.

También expresó ante Cameron su deseo de que el Reino Unido continuase como uno de los ejes de la Unión Europea (UE), en alusión a las reformas exigidas por los británicos y el proyecto de referéndum sobre la pertenencia a ese bloque, previsto para 2017.

El político francés aseveró que Londres perdería mucho si daba la espalda a la UE.

Francia rechaza nuevos recortes en el presupuesto del año próximo

PARÍS.- El gobierno de Francia insistió en su rechazo a realizar nuevos ajustes al presupuesto del Estado de 2015, en medio de crecientes versiones sobre eventuales sanciones de la Comisión Europea por violar el pacto de austeridad. No habrá el año próximo más recortes del gasto público ni aumento de impuestos, repitió el titular de Finanzas, Michel Sapin, interrogado por la cadena de radio y televisión RTL.

En el proyecto sometido a discusión en la Asamblea Nacional esta semana hay una reducción de 21.000 millones de euros, los cuales forman parte del paquete de 50.000 millones previstos de aquí al 2017.

De acuerdo con Sapin, jamás en la historia el país había hecho tantas restricciones presupuestarias como en la actualidad, por lo que ya no es posible aprobar más medidas de rigor para equilibrar las finanzas públicas.

El pacto europeo de austeridad obliga a todos los miembros de la eurozona a mantener el déficit por debajo del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

París recibió en 2013 un plazo de dos años para alcanzar esta meta, pero a pesar de los recortes impuestos por el gobierno de François Hollande, a finales de 2015 el desequilibrio alcanzará los 4,3 puntos y estará por encima de lo exigido en Bruselas.

En los últimos días circularon versiones de que la nueva Comisión Europea, encabezada por Jean-Claude Juncker, será inflexible en la aplicación de esta norma.

Si esto ocurre, Francia se expone al rechazo de su presupuesto, lo cual equivale a hacer nuevos ajustes o sufrir una sanción equivalente al 0,2 por ciento de su PIB, es decir unos cuatro mil millones de euros.

Desde hace varias semanas el ejecutivo galo realiza gestiones en varias capitales europeas para buscar apoyo a sus políticas económicas.

El primer ministro, Manuel Valls, estuvo en Londres, donde se entrevistó con su homólogo David Cameron y pronunció un discurso ante empresarios y líderes políticos en la City, el centro financiero de la capital británica.

El jefe de Gobierno, como ya había hecho antes en Alemania, detalló los beneficios otorgados en los dos últimos años al sector privado para reactivar la economía y frenar el desempleo y aseguró que el impuesto excepcional del 75 por ciento a las grandes fortunas cesará a partir de enero de 2015.

Institutos europeos prevén un "moderado" crecimiento en la eurozona, liderado por España y Alemania

BRUSELAS.- La economía de la eurozona volverá a crecer en el tercer trimestre de 2014, aunque sólo de forma "moderada" por las "fuertes" preocupaciones políticas, para después recuperarse ligeramente a principios de 2015 impulsada por el crecimiento de España y Alemania, según un informe elaborado por tres institutos europeos de estadística y análisis económico.

   El alemán Ifo, el francés Insee y italiano Istat prevén que el PIB de la eurozona aumente dos décimas tanto en el tercer como el cuarto trimestre de 2014, tras estancarse en el segundo, para después acelerar su expansión hasta las tres décimas en los tres primeros meses de 2015.
   "El crecimiento del PIB está previsto que siga débil en el tercer y el cuarto trimestre de 2014 (...), para después incrementarse ligeramente en el primer trimestre de 2015. Sin embargo, la recuperación está caracterizada por asimetrías regionales, impulsada por el crecimiento en España y Alemania", señalan.
   Los institutos añaden que la recuperación está previsto que se vea impulsada principalmente por una "mejora gradual" en las condiciones de la demanda doméstica. Así, la inversión privada comenzará a recuperarse por unas mejores condiciones de liquidez y un menor coste del capital consecuencia del ajuste llevado a cabo tras la crisis.
   En esta línea, añaden que el aumento de la producción y la mayor demanda de nuevas capacidades de producción serán los principales motores de la recuperación, mientras que el consumo seguirá siendo positivo, aunque débil, dado que la recuperación del mercado laboral será gradual.
   Entre los riesgos a la baja, advierten de que una menor demanda de las economías emergentes, especial de Asia y América Latina, y un mayor impacto de las tensiones en Europa del Este y Oriente Medio podrían lastrar las exportaciones y la inversión.

España es el país de la OCDE con mayor diferencia en tasa de desempleo entre regiones

PARÍS.- España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que existe más diferencia entre la región con la tasa de desempleo más baja frente a aquella con la más elevada, según recoge el organismo en un informe sobre la disparidad regional.

   La OCDE destaca que a finales de 2013 Ceuta registraba una tasa de paro del 34,5%, lo que supone 20,3 puntos porcentuales más en comparación con el 14,2% del País Vasco. Esta brecha sitúa la diferencia entre las regiones españolas por encima de la que existe entre las italianas.
   Asimismo, la organización recuerda que en el conjunto de España la tasa de paro en 2013 fue del 24,3%, frente a la media del 8% de la OCDE. De hecho la tasa media de las regiones con menos paro es del 17%, el doble que en el conjunto del organización.
   La OCDE señala que desde la crisis de 2008, en la mitad de los 34 países miembros han aumentado las diferencias entre las regiones de un país con mejor calidad de vida para sus ciudadanos en comparación con las que tienen el peor resultado.
   En esta línea, también subraya que en diez de los países que forman parte de la organización más del 40% del aumento del desempleo se ha concentrado en una única región.
   El informe de la OCDE examina nueve aspectos que configuran las condiciones materiales de los ciudadanos (ingreso, empleo y vivienda) y su calidad de vida (salud, educación, entorno, seguridad, acceso a los servicios y participación cívica).
   La medición de estos nueve aspectos mediante un conjunto de indicadores comparables en 362 regiones de los 34 países de la OCDE muestra que los resultados del bienestar se materializan de manera muy distinta en cada lugar.
   De hecho, señala que las diferencias en el bienestar a menudo son más grandes entre las regiones de un mismo país que entre las de diferentes países.
 "Por ejemplo, la diferencia en los niveles educativos de los trabajadores entre el País Vasco y Andalucía es similar a la que existe entre España y Suecia", agrega.
   En este sentido, advierte de que esas disparidades regionales pueden aumentar los costes sociales, hacer que peligre la cohesión social y socavar el desempeño nacional. Además, subraya los países con la mayor disparidad regional en los datos de empleo, educación y acceso a los servicios también registran resultados en bienestar más bajos a nivel nacional.

Grecia confía en que su recuperación se afiance en 2015 con un crecimiento del PIB del 2,9%

ATENAS.- El Gobierno griego espera que Grecia ponga fin en 2014 a seis años de recesión con un modesto crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6% que se consolidaría en 2015, cuando la actividad crecería a un ritmo del 2,9%, según el borrador de Presupuestos Generales presentado por el ministro heleno de Finanzas, Christos Staïkouras.

   Como consecuencia de esta reactivación de la economía griega, el Gobierno del país heleno confía en que el desempleo, el más elevado entre los países de la UE, cerrará 2014 en el 24,5% desde donde bajará al 22,5% un año después.
   Las cuentas manejadas por Atenas contemplan alcanzar este año un superávit primario, excluyendo el pago de intereses de la deuda, del 2% del PIB, que alcanzaría el 2,9% el próximo año.
   Asimismo, el Gobierno griego espera que la deuda pública de Grecia culmine el presente ejercicio en 318.600 millones de euros, el 175% del PIB, para bajar en 2015 a unos 316.000 millones, el 168% del PIB griego.
   La mejora de las condiciones de la economía griega permitió al país heleno regresar a los mercados por primera vez desde su rescate en 2010 el pasado mes de abril, cuando colocó con éxito 3.000 millones de euros con un cupón anual del 4,75%.
   Por otro lado, el ministro griego de Finanzas apuntó en declaraciones al diario heleno 'To Vima' que la recuperación de la economía permitirá una gradual reducción de algunas de las subidas de impuestos adoptadas.
   En este sentido, Staïkouras apuntó que se llevará a cabo una rebaja del 30% en el impuesto solidario de emergencia aplicado a los ciudadanos, así como en el impuesto aplicado al combustible utilizdo en las calefacciones.

España tiene dificultad para encontrar trabajadores cualificados

MADRID.- España es uno de los países europeos que más dificultad tiene para encontrar trabajadores cualificados, a pesar de que su tasa de paro está por encima del 24% de la población activa, según un estudio de Hays, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados, elaborado en colaboración con Oxford Economics.

   España, con 6,3 puntos, 0,4 más que en 2013, se sitúa en tercera posición entre los que sufren mayor presión para encontrar puestos de trabajo cualificados, especialmente en las industrias de alta cualificación, y en sectores como la informática o la ingeniería.
   El managing director de Hays España, Christopher Dottie, destacó que en España la enseñanza superior es "estructuralmente fuerte pero se mantiene aislada del mundo de la empresa y le falta cintura para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado", si bien señaló que es previsible que la mejora de la economía traiga un mayor dinamismo y flexibilidad.
   En concreto, de los 31 países analizados por Hays, España se sitúa en tercera posición entre los que sufren mayores problemas para encontrar empleados con alta cualificación, por detrás de Suecia y Hungría. En el lado opuesto, Bélgica, Italia y Singapur son los que tienen menor presión al respecto.
   El estudio indica que para evitar la brecha cada vez mayor entre las necesidades de las empresas y las capacidades de las personas en busca de trabajo, hace falta una mayor colaboración entre los gobiernos, las autoridades educativas y, sobre todo, las propias empresas.
   A su vez, señala que los gobiernos tienen que modificar sus políticas de inmigración para atraer a los trabajadores mejor cualificados y retener a que los que tienen una mayor cualificación para que no abandonen el país.

Aumenta la llegada de turistas extranjeros a Argentina

BUENOS AIRES.- El flujo de turistas extranjeros a Argentina aumentó 20,9 por ciento durante agosto, respecto a igual mes del 2013, reportó hoy el Ministerio de Turismo. 

Una nota emitida precisa que las llegadas por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque crecieron el 13,4 por ciento, con un gasto total que sumó 246,4 millones de dólares, 20,2 por ciento más que en agosto del año pasado.

El gasto diario promedio de los turistas superó los 90 dólares, indica la nota del Ministerio de Turismo.

En los arribos se destacaron los procedentes de Brasil, Paraguay y Uruguay como mercados emisores, ya que significaron un acumulado de 15,8 por ciento en los primeros ocho meses de 2014 con respecto a igual período del año pasado.

"Seguimos creciendo, aun en un contexto mundial complicado y más allá de escenarios coyunturales", señaló el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

El titular subrayó que "Argentina continúa su afianzamiento como destino turístico internacional a fuerza de calidad, profesionalismo, un plan sostenido de promoción en el exterior y el desarrollo de las ofertas".

Los extranjeros suben su inversión en deuda española

MADRID.- Los extranjeros elevaron su inversión en deuda española en el mes de agosto un 1,6% respecto a julio y sumaron 326.204 millones de euros, con lo que se mantiene en niveles máximos, mientras que los pequeños inversores volvieron a reducir sus tenencias huyendo de las bajas rentabilidades que está ofreciendo el Tesoro.

   En concreto y según datos del Tesoro, la inversión extranjera en deuda aumentó en 5.317 millones en el octavo mes y supone ya el 45,56% del total invertido. Los foráneos recuperaron el ritmo inversor en agosto de 2012, cuando volvieron a acudir a los mercados y retomaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.
   Desde entonces y a lo largo del año pasado, los extranjeros fueron poco a poco elevando sus inversiones, salvo algunos 'parones' concretos, como el registrado en el mes de marzo coincidiendo con el rescate de Chipre. Exceptuando algún descenso más en los meses de verano, los inversores foráneos fueron invirtiendo cada vez más en deuda, con aumentos de incluso más de 20.000 millones en algunos meses.
   El estancamiento europeo en los primeros meses de 2013 no ha afectado mucho a las compras de los extranjeros, que siguen viendo a España como un valor seguro y siguen elevado sus tenencias de deuda a pesar de la baja rentabilidad que está ofreciendo el Tesoro por sus títulos.
   De hecho, la rentabilidad de todas las letras y algunos bonos está por debajo del 1% y llegó a tocar tipos negativos en el mercado secundario en el octavo mes del año en el caso de las letras a tres meses, el papel a más corto plazo que vende el Tesoro.
   Los bonos también están en mínimos, con el interés de las referencias a tres y cinco años por debajo del 1% en las primeras emisiones de septiembre y con la rentabilidad del papel a diez años en el 2%, el nivel más bajo de toda la serie histórica.
   Esta situación no ha afectado a los inversores extranjeros, que siguen confiando en España, mientras que los pequeños inversores, en cambio, están reduciendo sus compras de deuda. De hecho, las personas físicas redujeron en 94 millones sus tenencias de deuda en agosto y cuentan ahora con 4.148 millones de euros, el 0,58% del total.
   Por su parte, la banca española, que sostuvo las inversiones del Tesoro los meses en que los extranjeros dejaron de comprar, ha elevado sus inversiones en 2.466 millones de euros. De hecho, cuenta ahora con 204.878 millones en deuda española, el 28,62% del total, después de haber reducido su exposición en 8.302 millones a lo largo del año pasado.
   Tras la banca se sitúan las administraciones públicas, que han aumentado sus compras en julio en 25 millones y cuentan ahora con el 7,65% del total. Por detrás se sitúan las entidades de seguros, con el 7,03% del total (50.335 millones); los fondos de inversión, con el 5,21% (37.288 millones) y las empresas no financieras con el 2,38% (17.007 millones).
   Los que menos deuda acumulan son los fondos de pensiones, con el 2,28% (16.331 millones); otras instituciones financieras, con el 0,69% (4.956 millones) y las personas físicas, con el 0,58% (4.148 millones).

La banca española recorta el crédito un 3,7%

MADRID.- Los bancos españoles contaban con depósitos por importe de 691.370 millones de euros en agosto, lo que supone un descenso del 1,49% en relación con el saldo contabilizado en el mismo mes de 2013, mientras que los créditos concedidos por las entidades en este periodo de tiempo se contrajeron un 3,7%, hasta los 727.430 millones de euros.

   Así se desprende de los datos publicados por la Asociación Española de la Banca (AEB), que vuelven a cuestionar la mejoría del pasivo a través de los depósitos de la clientel.
  Así pues, los depósitos no alcanzan en la actualidad la cuantía de los créditos concedidos por la banca, dado que existe una brecha de 36.060 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.
   La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha subido un 1,1% en agosto respecto al mes anterior, hasta los 162.546 millones de euros, según los datos provisionales hechos públicos por el Banco de España.

España es el tercer país europeo donde más cae el paro

BRUSELAS.- España es el tercer país de la UE donde más ha caído el paro en el último año (1,7 puntos porcentuales) -cifra sólo superada por Hungría (2,4 puntos) y Portugal (2,1)-, pero todavía sigue aumentando el desempleo de larga duración, según señala la Comisión Europea en su informe trimestral sobre la situación social y del empleo en la UE.

   Entre agosto de 2013 y agosto de 2014, la tasa de paro en España ha bajado del 26,1% hasta el 24,4%. Pese a esta reducción, sigue siendo la segunda más alta de la UE, sólo superada por Grecia (27%) y muy lejos de la media comunitaria del 11,5%, apunta el informe.
   Frente a estos descensos, la tasa de paro ha subido en el último año en países como Francia (+0,3 puntos porcentuales, hasta el 10,7%) o Finlandia (+0,5 puntos, 9,2%).
   Pese a la bajada del paro total, el informe avisa de que en España sigue aumentando el desempleo de larga duración, que en el primer trimestre de 2014 se situó en el 13,6%, 0,9 puntos porcentuales más que un año antes. El paro de larga duración sigue aumentando también en Grecia, Italia y Chipre, mientras que baja en Letonia, Croacia o Irlanda.
   Además, España se mantiene como el país de la UE con mayor tasa de paro juvenil (53,7%), pese a que se ha reducido en 2,2 puntos porcentuales desde hace un año. En segunda posición está Grecia (51,5%), que ha rebajado esta tasa en 7,3 puntos porcentuales en los últimos doce meses. Entre los jóvenes europeos con trabajo, casi la mitad tienen contratos temporales y casi un cuarto trabaja a tiempo parcial.
   El informe avisa de que la recuperación económica iniciada en primavera de 2013 es "frágil" y que la evolución del empleo resulta "incierta". El empleo ha aumentado en la mayoría de los sectores desde mediados de 2013. El número de horas trabajadas ha subido y, por primera vez desde 2011, se ha registrado un pequeño incremento de contratos a tiempo completo y en la situación de los jóvenes. No obstante, muchos de los nuevos puestos de trabajo son a tiempo parcial o temporales.
   "Las tendencias recientes muestran que la evolución económica sigue siendo frágil y las mejoras todavía tímidas. Hay crecimiento, pero todavía debemos garantizar que se convierta en sostenible", ha dicho el comisario de Empleo, László Andor, en un comunicado. "Lejos de bajar la guardia, debemos mantener los esfuerzos para apoyar la recuperación macroeconómica y del empleo en la UE", ha subrayado.

Argentina se encuentra menos sola tras pronunciarse sobre la deuda el FMI

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino consideró hoy positivo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acepte como importante la necesidad de establecer un marco regulatorio y jurídico para garantizar los procesos de reestructuración de la deuda. 

En un comunicado, circulado esta noche, la Cancillería destaca que "es importante que el FMI haya dado un paso adelante en el reconocimiento y búsqueda de una solución adecuada".

La nota del Palacio San Martín se refiere al informe que divulgó esa institución financiera intitulado "Fortaleciendo el Marco Contractual para Responder a los Problemas de Acciones Colectivas en las Reestructuraciones de Deuda Soberana".

El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto señala que los recientes fallos judiciales de una corte neoyorquina contra Argentina, genera "una significativa preocupación por el posible impacto sobre los procesos de reestructuración de deuda".

Las autoridades argentinas han reiterado que "hay fallas sistémicas y decisiones judiciales de imposible cumplimiento que permiten a pequeños grupos de financistas denominados Fondos Buitre impedir que los Estados determinen libremente la resolución de su deuda soberana".

El texto afirma que Argentina seguirá colaborando en todos los foros internacionales para elaborar una forma legal, justa y respetuosa de la soberanía de las naciones que además impida el accionar de los fondos buitre.

Señala, a su vez, que el Gobierno ya trabaja en una propuesta para elevar a la Asamblea General de la ONU y se apresta a colaborar con la investigación ordenada por el Consejo de Derechos Humanos sobre las consecuencias del accionar de esos grupos usureros.

La economía verde podría generar 60 millones de empleos en 20 años

ROMA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló hoy que la transición hacia la llamada economía verde podría generar hasta 60 millones de empleos adicionales durante las dos próximas décadas. 

Los estudios recientes sobre Europa muestran que lograr un solo punto porcentual en eficiencia energética y de materiales podría conducir a la creación de 200 mil nuevos puestos de trabajo, agregó la entidad por medio de un comunicado.

El texto, difundido con motivo de celebrarse en la ciudad italiana de Turín la primera Academia sobre la Economía Verde, señaló que el paso hacia esa forma de desarrollo se está convirtiendo en una realidad para muchos países.

De acuerdo con el director general de la OIT, Guy Ryder, las economías que respetan el medio ambiente pueden ser agentes de crecimiento y generar trabajos dignos, que contribuyan de manera significativa a la erradicación de la pobreza y favorezcan la inclusión social.

En un videomensaje dirigido a los participantes del evento iniciado este lunes, Ryder apuntó que es preciso reorientar las inversiones y políticas hacia tecnologías y fuentes energéticas limpias, así como hacia infraestructuras que impliquen un uso eficiente de los recursos.

Según el texto del organismo internacional, para lograr esa transición será necesario un compromiso firme y una cooperación sólida a nivel doméstico entre la administración pública, el sector privado y la sociedad civil.

La Academia sobre la Economía Verde se prolongará durante dos semanas con la participación de personal técnico de ministerios, profesionales del sector privado y agencias de desarrollo de una veintena de países.

Asia oriental continúa como región de mayor crecimiento en el orbe

YAKARTA.- Asia oriental se mantendrá este año como el área de más alto crecimiento económico a nivel global y continuará al alza durante 2015, según un informe difundido hoy por el Banco Mundial (BM). 

Pese a prever una disminución con respecto a los 12 meses anteriores -cuando el crecimiento fue de 7.2 por ciento-, el organismo precisó que su pronóstico para 2014 es de 6.9 por ciento, cifra que permitirá a la región continuar por encima del resto del orbe.

Tales datos incluyen a Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Myanmar, Malasia, Mongolia, Tailandia y Vietnam.

En el caso de China, el BM espera un avance económico de 7.4 por ciento este año y de 7.2 por ciento el venidero, relacionado con las acciones gubernamentales para colocar a la economía en un camino de mayor sustentabilidad.

De acuerdo con Sudhir Shetty, directivo de la entidad financiera, el mensaje principal de ese reporte es que debe existir un optimismo cauteloso.

Indicó que las perspectivas pueden estar en peligro en caso de que ocurra una recuperación más débil de lo esperado en el comercio mundial o se produzca cualquier aumento brusco de las tasas de interés.

Sin embargo, el informe titulado Actualización económica sobre Asia oriental y el Pacífico señaló que en caso de implementar un ambicioso plan de reformas domésticas, la región mantendrá su potencial a una tasa más alta que otras áreas en desarrollo.

Entre las medidas que citó el texto como necesarias para sostener los niveles de crecimiento se encuentran la reducción de trabas para la inversión, el mejoramiento de la competitividad de las exportaciones y la racionalización del gasto público.

Según el documento del BM, en su conjunto Asia oriental se beneficiará más que otras zonas geográficas de la recuperación de la economía global, aunque el impacto será variable en cada uno de los países que conforman la región.

La Comisión Europea podría pronunciarse contra el presupuesto francés

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que esperará a recibir el plan presupuestario de Francia para 2015 antes de pronunciarse sobre ese proyecto, cuando medios de prensa prevén el rechazo del Ejecutivo comunitario a la propuesta gala. 

Diversos diarios se han hecho eco de fuentes vinculadas con el organismo regional, según las cuales esa instancia pedirá a París que revise sus cifras por no respetar las reglas del bloque.

La pasada semana Francia dio a conocer un plan para el año próximo marcado por una modesta reducción del déficit, a un 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto, por encima del máximo de tres por ciento fijado en los tratados europeos.

El portavoz para Asuntos Económicos de la Comisión, Simon O'Connor, declaró este lunes que por el momento no se ha tomado ninguna decisión, por lo cual se negó a adelantar cuál será la posición del organismo al respecto.

No hemos recibido aún el proyecto de Francia y por ello es extremadamente prematuro especular sobre el contenido de nuestra opinión, apuntó.

Pero periódicos como el estadounidense The Wall Street Journal y el británico Daily Mail señalan en sus ediciones digitales que el Ejecutivo europeo se prepara para rechazar el plan francés, un hecho que nunca antes ha ocurrido en el mecanismo regional.

Las reglas adoptadas por la Unión Europea ante la crisis de deuda señalan que todos los Estados miembros están obligados a enviar a Bruselas su proyecto presupuestario antes del 15 de octubre.

Entonces la Comisión deberá evaluar los borradores, examinar su coincidencia con los compromisos asumidos en el Pacto de Estabilidad y hacer público su criterio sobre esos ellos, explicó O'Connor.

Aunque el Ejecutivo comunitario tiene poderes para pedir cambios en los presupuestos de las naciones del bloque, estas no están obligadas a seguir tales indicaciones, lo cual podría llevar a la imposición de multas.

Japón proyecta un aumento del impuesto al consumo de bienes

TOKIO.- El gobierno japonés informó hoy que podría aumentar a finales de este año el impuesto al consumo hasta el 10 por ciento en dependencia de la opinión de expertos. 

Especialistas económicos darán su opinión antes de decidir el incremento de esa tasa impositiva, que pasó en abril de este año del cinco al ocho por ciento, declaró en conferencia de prensa el secretario Jefe del Gabinete nipón, Yoshihide Suga.

Ante la manifiesta oposición a la medida por representantes de partidos políticos, Suga expresó que esos entes deben escuchar las opiniones de los votantes y dialogar también sobre sus preocupaciones.

La subida del impuesto a los bienes y servicios busca reanimar la alicaída economía nipona y reducir la abultada deuda pública, indicaron fuentes gubernamentales.

El plan de la administración del primer ministro Shinzo Abe contempla factores como incremento del gasto publico, expansión monetaria y modificaciones estructurales para lograr un mayor desarrollo de la tercera economía mundial, con casi dos décadas de estancamiento.

El FMI pide contratos estrictos para evitar disputas como la de Argentina

LONDRES.- El Fondo Monetario Internacional instó el lunes a repensar cómo deberían estructurarse las emisiones de bonos para evitar que futuras renegociaciones de deuda puedan derivar en batallas legales como la que enfrenta a Argentina con algunos pocos acreedores disgustados. 

Un detallado documento del FMI señala una serie de recomendaciones que se centran en mejorar las denominadas cláusulas de acción colectiva inscritas en la mayoría de los contratos de bonos soberanos, en modificar las cláusulas "pari passu" sobre tratamiento equitativo de los acreedores y en el rol del FMI para promover el uso de tales cláusulas.
Estas declaraciones se dan luego del fallo de un tribunal de Estados Unidos que indica que dos fondos de cobertura que no participaron en la reestructuración de deuda de Argentina tienen derecho a reclamar un pago completo. La decisión judicial llevó al país a una suspensión de pagos.

Los países más ricos del mundo incumplen sus promesas de ayuda

LONDRES.- La mayoría de los naciones donantes más ricas del mundo incumplieron sus promesas de ayuda al desarrollo en 2013 y sólo un tercio del dinero fue a los países más pobres, según un informe difundido el lunes. 

La ayuda de los miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE creció un 5,3 por ciento interanual a un récord de 131.200 millones de dólares en 2013 tras dos años consecutivos de declive, dijo The One Campaign en un informe de datos anuales de ayuda.
Sólo un tercio fue a los países menos desarrollados, la mayoría de los cuales están en el África subsahariana, pese al alto nivel de apoyo al nuevo objetivo de que el 50 por ciento de toda la ayuda vaya a las naciones más pobres, dijo ONE, cofundada por el músico irlandés Bono para acabar con la pobreza extrema.
Mientras los líderes mundiales se preparan para pactar una serie de objetivos de desarrollo el año próximo, ONE instó tanto a países ricos como pobres a abordar la escasez de ayuda para garantizar que los más necesitados sean los protagonistas de una nueva iniciativa mundial contra la pobreza a partir de 2015.
"Si los donantes no dan un paso al frente y destinan al menos la mitad de su ayuda a esos países que la necesitan más, existe el peligro de que los más pobres del mundo se queden detrás", dijo Sara Harcourt, director de política en ONE y uno de los autores del informe.
Diecisiete de los 28 miembros del CAD aumentaron su ayuda al desarrollo en el extranjero (ODA, por sus siglas en inglés), pero pese a estos incrementos la ayuda representaba un 0,29 por ciento de la riqueza nacional, por debajo del 0,7 por ciento del objetivo de las Naciones Unidas.
Reino Unido se convirtió en el primer país del Grupo de las Siete naciones más industrializadas en cumplir el objetivo el año pasado, ayudado por un incremento de 3.950 millones a su presupuesto de ayuda al desarrollo.
Japón, Alemania y Noruega también redoblaron sus esfuerzos, pero otros como Francia, Canadá y Australia, tradicionalmente en la primera línea en este área, mostraron declives significativos en sus presupuestos de ayuda en medio de recortes generalizados en el gasto público, al igual que Holanda.
Estados Unidos, el mayor donante bilateral del mundo, tuvo un desarrollo pobre con otros estados del G7 en términos de gasto en ayuda comparado con la riqueza nacional, con un ratio del 0,19 por ciento.
Los gobiernos africanos también están fallando a la hora de priorizar el gasto en programas para reforzar la lucha contra la pobreza extrema, dijo ONE.
Sólo seis de los 43 países subsaharianos cumplieron sus objetivos de gasto en salud, y sólo ocho con sus objetivos en agricultura, según el informe.

Euro Disney requiere una inyección de 1.000 millones de euros

LONDRES/PARIS. - El operador de parques temáticos Euro Disney anunció el lunes un plan de recapitalización por importe de 1.000 millones de euros, respaldado y garantizado por su matriz Walt Disney por el deterioro de su situación financiera debido a la menor afluencia de visitantes.

En la Bolsa de París, las acciones de Euro Disney bajaban más de un 20 por ciento tras el anuncio.
El grupo, que opera Disneyland Paris, llevará a cabo una ampliación de capital y una reestructuración de la deuda en el marco del plan que ha recibido la aprobación de su consejo de supervisión.
"Disneyland París es el principal destino turístico en Europa, pero el deterioro del contexto económico y el peso de la deuda del grupo ha impactado fuertemente en los ingresos y la liquidez", dijo Tom Wolber, presidente de Euro Disney, en un comunicado de la sociedad.
"El plan de recapitalización de Euro Disney es esencial para fortalecer la posición financiera y permitir que el grupo continúe invirtiendo en el parque para mejorar la experiencia de los visitantes."
El plan incluye una ampliación de capital de 420 millones de euros abierta a todos los accionistas y garantizada por Walt Disney, el mayor accionista de Euro Disney con una participación del 40 por ciento.
A raíz de esta ampliación de capital, Walt Disney podrá verse obligada a presentar una oferta pública sobrevenida sobre la totalidad del capital de Euro Disney, lo cual teóricamente podría conducir a la exclusión de las acciones de Euro Disney en bolsa.
"La posibilidad de una exclusión en bolsa es posible, pero no es el objetivo de la operación. Se ha hecho todo para que los accionistas respalden la transacción y para ofrecerles un incentivo financiero para seguir a Walt Disney en esta aventura" , dijo Marcos Stead, director financiero de Euro Disney.
El príncipe saudí Al-Waleed bin Talal bin Abdulaziz al Saud, el segundo accionista con una participación de aproximadamente el 10 por ciento en Euro Disney, aún no ha decidido si va a participar en esta operación, señaló Stead.
Unos 600 millones de euros de la deuda de Euro Disney se convertirán en acciones, mientras que las líneas de crédito serán ampliadas y agregadas en un único préstamo renovable.
El plan de recapitalización debe permitir a Euro Disney mejorar su posición de tesorería en unos 250 millones de euros, reducir su deuda y aumentar su liquidez en un contexto marcado por una caída de visitas al parque temático cerca de Paris que impactará negativamente en su cuenta de resultados de 2014.
Euro Disney estima que sus ingresos para el año en curso disminuyan entre el 1 y el 3 por ciento, mientras que las pérdidas netas consolidadas sumen entre 110 y 120 millones de euros frente a un saldo negativo de 78 millones de euros en el año anterior.

Los ministros de Energía y Medio Ambiente estudian el sector y su dependencia en la Unión Europea

MILÁN.- Los ministros de Industria y del Medio Ambiente de la Unión Europea se reunieron hoy para abordar los temas de la dependencia y la eficiencia energética, un debate en el que el conflicto entre Rusia y Ucrania volvió a ejercer de telón de fondo.

El de este lunes fue un consejo informal que agrupó en Milán (norte de Italia) a los ministros de Energía y a los de Medio Ambiente con el objetivo de tratar temas como la eficiencia y la seguridad energética bajo una óptica medioambiental.
Las conclusiones de dicho encuentro fueron explicadas a su término en una rueda de prensa por el viceministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio De Vincenti; el titular de Medio Ambiente, Gian Luca Galletti; el vicepresidente de la Comisión Europea, Günther Oettinger, y la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.
Durante el transcurso de estas sesiones maratonianas se estudió un documento que la presidencia italiana de la UE presentará en el Consejo Europeo del 23 de octubre sobre esta misma temática.
Además se analizaron posibles medidas para aplacar un eventual corte de suministro de gas por parte de Rusia como consecuencia del papel que ha jugado la Unión en el conflicto con Ucrania, país por el que transita el carburante ruso hacia Europa.
Hedegaard llamó a "no retrasar" la puesta en marcha de medidas que aplaquen una dependencia que se traduce en el gasto de 400.000 millones de euros anuales dirigidos a los exportadores de hidrocarburos, "a la Rusia de (el presidente ruso, Vladímir) Putin".
Esto, a su vez, significa que, de todo el hidrocarburo que la UE consume, tan solo un tercio del total proviene del mercado interno comunitario.
Por lo tanto y según la danesa, estas cifras son un "buen motivo" para fomentar este tipo de políticas que desarrollen el sistema energético europeo y la puesta en común de los recursos.
"Retrasarlas no hace más que aumentar la incertidumbre percibida por los inversores en el sector de la energía en Europa. Tenemos muchas razones para comenzar esta tarea", concluyó.
Asimismo, en el encuentro de hoy se ilustraron los resultados de las pruebas de resistencia que la CE ha encargado a los Estados miembro para prever estos hipotéticos y "futuros escenarios".
A la luz de sus resultados, Galletti indicó que la UE sería capaz de resistir "muy bien" durante un mes dicha situación, mientras que una sanción más prolongada reportaría "problemas" que, no obstante, podrían gestionarse.
Sea como fuere, la intención del Ejecutivo comunitario es favorecer una distensión del conflicto.
Tal es así que Bruselas trabaja en estos momentos en la organización de un encuentro trilateral con los ministros ucraniano y ruso y con sus respectivas compañías energéticas, Naftogas y Gazprom.
Oettinger dijo que en este encuentro se presentará un "protocolo vinculante" que regule el suministro durante el próximo invierno y fije el precio de 385 dólares por cada mil metros cúbicos de gas hasta llegar a los 10.000 millones de metros cúbicos, cantidad que cubriría la demanda en dicho periodo.
Este lunes también se abordó en la capital lombarda el estado de las interconexiones de gas y electricidad en el ámbito comunitario, un instrumento en el que, según el alemán, países mediterráneos como España podrían jugar un papel decisivo por sus gasoductos procedentes del norte de África.
España estuvo representada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que lamentó que en el documento preparatorio elaborado por la presidencia italiana no se contemplen medidas más "firmes" en relación con la interconexión para evitar el aislamiento de la Península.
Galletti respondió al ministro español defendiendo que en dicho informe se evidencia que el aislamiento energético es un problema para toda Europa, pero consideró que la petición española es más propia del Consejo Europeo que de una sesión preparatoria como la de hoy.
Por último, los comisarios salientes abordaron algunas cuestiones sobre la eficiencia energética, en concreto el nuevo plan "Horizonte 2030" presentado por el Ejecutivo comunitario europeo y que previsiblemente será aprobado a finales de este año.
Este programa propone que en 2030 al menos el 27 % del consumo energético comunitario provenga de renovables, se aumente la eficiencia energética hasta el 30 % y se reduzcan en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los funcionarios coincidieron en señalar que, tras el marco del 2020, "no habrá paso atrás", no se producirá una fragmentación de las políticas europeas en este sentido.

España da mandato a cinco bancos para un bono ligado a la inflación

LONDRES.- El Reino de España abrirá libros para un bono a cinco años ligado a la inflación tan pronto como el martes, lo que será una prueba para sondear el apetito inversor para papel de la periferia de la zona euro a bajas rentabilidades.

El emisor, que tiene rating Baa2/BBB/BBB+ ha dado mandato a BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Citigroup, JP Morgan y SG CIB para liderar la emisión, que será la segunda en el que el país emite bonos ligados a la inflación de la zona euro.
En mayo, España captó más de 20.000 millones de euros de demanda por un bono de 5.000 millones de euros con vencimiento a 10 años y ligado a la inflación, el primero con este formato.
"Será un poco más complicado esta vez, los niveles se están dificultando un poco en la periferia desde entonces por lo que no será pan comido", dijo un banquero. "Habiendo dicho eso, los bonos ligados a la inflación suelen ser más baratos que las emisiones en nominal lo que daría atractivo a determinados inversores".
La rentabilidad a cinco años del bono español convencional a cinco años ha bajado desde el 1,6 por ciento a finales de mayo hasta el 0,72 por ciento del lunes. Un probable punto de referencia será como cotizan las curvas de cotización de la deuda convencional y de bonos ligados a la inflación en Italia. El banquero dijo que había un diferencial de alrededor de 65 puntos básicos entre una y otra.
El bono con vencimiento en noviembre de 2019 estará ligado al Índice Armonizado de Precios al Consumo de Europa (sin tabaco).