martes, 7 de octubre de 2014

Rusia revisa gastos militares, según afirma su ministro de Finanzas


MOSCÚ.- El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, confirmó hoy que su cartera y el Ministerio de Defensa examinan un programa estatal de armamentos más realista ante la imposibilidad de planificar uno como el actual. Queremos revisar los recursos que se gastan para que sea más realista, afirmó el titular, citado por la agencia Novosti.

Siluánov explicó que el plan vigente fue diseñado sobre la base de pronósticos macroeconómicos demasiado optimistas en comparación con la situación actual.

Ahora no podemos permitírnoslo y junto con el Ministerio de Defensa examinaremos la cuestión para determinar exactamente los gastos que podrá financiar el presupuesto, recalcó el titular.

El ministro recordó que ya el Gobierno había enmendado el programa de armamentos y aplazado una parte de los gastos.

Recientemente, el viceprimer ministro a cargo de la industria estratégica, Dmitri Rogozin, informó que la financiación estatal del nuevo programa de rearme de Rusia de 2016-2025 sería comparable al actual hasta 2020, valorado en más de 50.000 millones de dólares.

El presidente del Bundesbank critica las últimas medidas del BCE

NUEVA YORK.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha criticado el plan adoptado por el Banco Central Europeo (BCE) para comprar activos respaldados por valores (ABS) y se ha vuelto a oponer a la puesta en marcha de un programa de compra de deuda pública, dado que el banco central no tiene permitido financiar a los países.

   "Con las recientes decisiones, el enfoque de la política monetaria del BCE ha cambiado desde programas destinados especialmente a mejorar el crédito hacia una filosofía de alivio cuantitativo", afirma Weidmann en una entrevista a 'The Wall Street Journal'.
  El presidente del Bundesbank considera que este es un "importante" cambio de política, que fue debatido en la reunión el Consejo de Gobierno, y remarca que, tal y como se ha diseñado el plan de compra de ABS, existe el riesgo de que el BCE "pague de más por estos activos".
   En su opinión, esto representaría transferir el riesgo de los bancos y otros inversores a los bancos centrales y, en última instancia, a los contribuyentes. Además, agrega que, aunque obtener garantías de los gobiernos supondría una diferencia para el balance del BCE, el problema de socializar los riesgos de los bancos se mantendría.
   Respecto a la adopción de otras medidas no convencionales por parte del BCE, se negó a especular sobre las mismas por ser "inútil y contraproductivo" y reconoció que puede haber diferencias entre lo que están dentro del mandato del BCE y de lo que no y entre lo que es útil y lo que no.
   En esta línea, añade que, pese a que el BCE se ha comprometido de forma reiterada a adoptar medidas adicionales en caso de que sea necesario, esto no implica voluntad para "disparar inmediatamente cualquier arma que haya en el arsenal".
   Acerca de la compra de deuda pública por parte del BCE, el presidente del Bundesbank incide en que no está estrictamente prohibida dentro de su mandato, pero sí la financiación a los países "por una buena razón".
  "No se puede permitir que esta prohibición se eluda a través de compras en el mercado secundario. Estas preocupaciones son particularmente graves cuando el banco central compra específicamente bonos soberanos con más riesgos. Pero no van a ser disipados automáticamente con la compra de bonos alemanes junto con bonos italianos y españoles", insiste.
   Preguntado por si estas compras ayudarían a la economía, recalca que la liquidez y la financiación no son "impedimentos claves" para recuperar el impulso al crecimiento, ya que los países y empresas se financian a costes muy bajos, sino que la verdadera cuestión es la necesidad de reformas estructurales.
   Weidmann recalca que es un error pensar que la política monetaria es "la única opción", ya que no puede resolver los problemas estructurales de la eurozona y los riesgos para la estabilidad financiera pueden aumentar cuanto más tiempo dure una política monetaria laxa. "El banco central no puede, y no debe, compensar la falta de voluntad política", agrega.
   Asimismo, se muestra a favor de que se fortalezca la inversión pública en Alemania, pero cree que es necesario enfocarse más en prioridades de cambio que en una inversión pública financiada con déficit.
   Weidmann recalca que desde la perspectiva germana la situación cíclica y la perspectiva no requiere estímulos fiscales y lo mejor es mantener una presupuestos equilibrado. Además, desde una perspectiva europea un mayor gasto en Alemania no generaría los efectos previstos dado su limitado contagio y "beneficiaría más probablemente a China que a Grecia".

Los 10 países que prosperarán los próximos cinco años y otros 10 que no lo harán tanto

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado este martes sus perspectivas de crecimiento económico para la economía mundial que se extienden hasta 2019.

   Las previsiones realizadas por el FMI permiten hacer una radiografía a nivel mundial de los países que crecerán en los próximos años y aquellos en los que la prosperidad no va a aumentar tanto.
Así variará el 'top ten' de países por Producto Interior Bruto (PIB) entre 2014 y 2019.
  Los que 'pierden' posiciones en el ránking son Australia, que cae del quinto al séptimo puesto; Singapur (del 8 al 10); Holanda (del 10 al 11); Austria (del 11 al 12); Irlanda (del 12 al 14); Canadá (del 13 al 15); Bélgica (del 17 al 20); Francia (del 18 al 22); Kuwait (del 19 al 23) y Emiratos Árabes (del 20 al 21).
   Mientras, mejorarán en el ránking Dinamarca (del 6 al 5), Suecia (del 7 al 6), Finlandia (del 14 al 13), Islandia (del 15 al 8),  Reino Unido (del 22 al 17), Hong Kong (del 24 al 18), Corea del Sur (del 29 al 27), Taiwan (del 40 al 30) y Estonia (del 42 al 38).
   España pasará en este ránking del puesto 28 al 29.
   Si se amplía la lupa y se mira no sólo a los países más ricos sino al conjunto del mundo, el ránking de los países que verán aumentar más su Producto Interior Bruto (PIB), de media, entre 2015 y 2019, está encabezado por Libia, Turkmenistán, La República de Sudán del Sur, Liberia, Bután, Níger, Etiopía, Mozambique y Myanmar.
   Mientras, hay dos países para los que el fondo tiene unas previsiones muy distintas. Argentina perderá de media un 0,3% de su PIB en los próximos cinco años y Guinea Ecuatorial, un 5,74%.
   El resto de países analizados por el FMI verán su economía crecer en la próxima media década. Los que prosperarán menos serán estos diez: Venezuela, Estados Federados de Micronesia, Samoa, Italia, Bélgica, Islas Marshall, Dominica, Alemania y Rusia.
   El FMI ha mejorado de nuevo sus perspectivas de crecimiento para España, cuya economía se expandirá un 1,3% este año y un 1,7% el próximo, en ambos casos una décima más de lo estimado en julio por la institución internacional.
   El fondo ha revisado a la baja en sus expectativas de crecimiento para el conjunto de la economía mundial, que crecerá un 3,3% este año y un 3,8% el siguiente, una y dos décimas respectivamente por debajo del anterior pronóstico de la institución como consecuencia del impacto de las tensiones geopolíticas y del riesgo de estancamiento de economías desarrolladas como la eurozona.

El FMI 'bendice' el plan de Draghi, pero le pide comprar deuda soberana si persiste el riesgo de deflación

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el plan del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda privada respaldada por activos puede "marcar la diferencia" para la aituación de la economía europea, aunque cree que la institución presidida por Mario Draghi debería plantearse comprar bonos soberanos si no logra despejar el riesgo de deflación en la eurozona.

   "Pensamos que realmente el programa de compra de ABS puede marcar la diferencia para Europa", indicó en rueda de prensa el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien señaló que en este mercado los márgenes aún son demasiado altos y el BCE puede contribuir a una mejoría.
 No obstante, a pesar de valorar positivamente las medidas anuncidas por el BCE, la institución dirigida por Christine Lagarde plantea al BCE la necesidad de lanzar un programa de compra de bonos soberanos si no se registra un repunte de las expectativas de inflación. 
   "Si las perspectivas de inflación no mejoran y continúan con su deriva a la baja, el BCE debería estar dispuesto a hacer más, incluyendo las compras de activos soberanos", señala el FMI.

El FMI no aprecia un problema de deflación en España

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía española no se enfrenta a un problema de deflación, sino a un periodo prolongado de baja inflación, a pesar de que en los últimos meses se hayan registrado caídas de precios en el país, que continúa siendo uno de los más vulnerables a la deflación, según las simulaciones realizadas por la institución.

   "Técnicamente hablando, España ha experimentado deflación en los últimos meses en el sebtido de que las tasas de inflación fueron negativas, pero al observar el resto de información pensamos que España está en el camino de su recuperación", indicó en rueda de prensa Thomas Helbling, director del Departamento de Estudios Económicos Mundiales del FMI.
   A este respecto, el representante del FMI destacó el efecto logrado a través de las reformas adoptadas, incluyendo la del mercado laboral, así como del saneamiento de los balances del sector financiero, lo que "de manera general hace pensar que España atravesará un periodo de baja inflación, pero no una deflación", añadió Helbling.
   En este sentido, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, reconoció que el bajo nivel de inflación en la zona euro y la necesidad de España de ganar competitividad hizo temer a la institución que la potencial deflación conllevara una subida de los tipos reales de interés y dañara la demanda.
   "Sin embargo, en este momento la buena noticia es que el crecimiento en España es fuerte y no sólo apoyada en las exportaciones, sino también en la demanda interna", añadió Blanchard.
   Asimismo, el economista jefe del FMI reiteró que "sería mejor si en el conjunto de la zona euro hubiera una inflación más alta porque así España podría incrementar su competitividad sin tener que incurrir en deflación".
   No obstante, el FMI vuelve a advertir en su informe de que España se enfrenta a un "alto riesgo" de deflación en 2014, a pesar del fortalecimiento de la recuperación económica estimada por la institución.
   Según los últimos pronósticos para este año y el siguiente, el FMI espera que la tasa de inflación media en España en 2014 sea del 0% y repunte al 0,6% en 2015.
   No obstante, según el modelo empleado por la institución en su simulación, que establece una escala de cero a un punto, España cuenta con una vulnerabilidad ligeramente superior a seis décimas, lo que implica un "alto riesgo".
   De este modo, el FMI mantiene su preocupación por la evolución de los precios en España, algo de lo que ya había advertido el pasado mes de abril, aunque en su informe de octubre sitúa a Grecia por encima de España como país más vulnerable a la deflación con 0,7 puntos, mientras la economía mundial en su conjunto cuenta con un riesgo bajo, al obtener una puntuación algo inferior a 0,2.
   En cuanto al conjunto de la zona euro, el informe del FMI considera que se han incrementado los riesgos de deflación en la región con respecto al pasado mes de abril, hasta alrededor de un 30% de probabilidades.
   "El riesgo de deflación en la eurozona, medido como la probabilidad de dos trimestres consecutivos de inflación negativa en un horizonte de cuatro trimestres se estima en torno al 30%", apunta la institución.

El Banco de Japón mantiene su política monetaria estable

TOKIO.- El Banco de Japón mantuvo su política monetaria estable el martes, pero revisó a la baja su evaluación de la producción de fábrica, reconociendo que un alza del impuesto sobre las ventas en abril tuvo un impacto más severo que lo previsto en la economía.
Como se esperaba, el BOJ (por sus siglas en inglés) votó en forma unánime para mantener su promesa de incrementar la base monetaria, o dinero en efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 60 a 70 billones de yenes (de 547.000 a 638.00 millones de dólares) a través de compras de bonos soberanos y activos.
"La economía de Japón sigue recuperándose moderadamente como una tendencia, pero hay una cierta debilidad en la producción (...) después de la subida del impuesto sobre las ventas", dijo el BOJ en un comunicado emitido después de la reunión.
El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, ofreció una conferencia de prensa desde las 15.30 hora local (06.30 GMT) para explicar la decisión de política.
La miembro del directorio del BOJ Sayuri Shirai no estuvo de acuerdo con la descripción que hizo el banco central de las expectativas de inflación. También sugirió que el banco diga que un número creciente de indicadores de expectativas de inflación han sido planos recientemente.
El miembro del directorio del BOJ Takahide Kiuchi propuso diluir el objetivo de precios del banco central, lo que fue rechazado en una votación de ocho a uno.
El Banco de Japón ha mantenido su curso desde que lanzó una ronda de estímulo en abril del año pasado, cuando se comprometió a duplicar la base monetaria a través de compras de activos para lograr su objetivo de inflación del 2 por ciento en aproximadamente dos años.

Grecia alcanza un máximo histórico en desempleo de larga duración

ATENAS.- El desempleo de larga duración aumentó durante el último año en Grecia hasta alcanzar un máximo histórico, según recoge el informe trimestral sobre el empleo de la Comisión Europea (CE) publicado hoy por el diario Efimerida

Los datos mostraron que durante el segundo trimestre del año esos parados, aquellos que llevan un año o más buscando trabajo, llegaron a constituir el 19,6 por ciento de la población económicamente activa, lo que supone algo más de las dos terceras partes del total de personas sin empleo en el país.

El informe confirmó que pese a la relativa estabilidad del índice de desempleo, pues ronda el 27 por ciento desde algo más de un año, los parados de larga duración presentaron una tendencia creciente, con un aumento del 1,9 por ciento durante los últimos 12 meses.

La CE también constató una disminución del Producto Interno Bruto de Grecia, el cual retrocedió al nivel de 2000, y un aumento de las desigualdades entre los ciudadanos debido a la desaparición en la práctica de las ayudas sociales y al derrumbe de las rentas familiares.

Las mayores pérdidas se dieron, precisamente, en los sectores más vulnerables con una caída en sus ingresos de 30 puntos porcentuales con respecto a 2003, mientras que en los grupos menos perjudicados por la crisis ese descenso fue de 20 puntos.

Con respecto al desempleo juvenil, el estudio señala situaciones muy dispares dentro de la Unión Europea, con oscilaciones que van desde el 10 por ciento o menos en Austria o Alemania a más del 50 por ciento en Grecia y España, donde el indicador triplicó el existente en 2008 al inicio de la crisis económica.

España coloca 5.000 millones en un bono ligado a la inflación

MADRID.- El Tesoro Público español colocó el martes en el mercado institucional 5.000 millones de euros en su primer bono sindicado ligado a la inflación, a un plazo de cinco años y que despertó un gran interés inversor, con 11.270 millones de euros solicitados.

Economía explicó en un comunicado que, con una demanda muy diversificada, el bono se sindicó con una participación de no residentes del 74,4 por ciento y una rentabilidad real del 0,248 por ciento con lo que la tesorería estatal cumple con su objetivo de "reducir el coste y alargar la vida media de la deuda".
La operación permite al Ejecutivo avanzar en la consecución de sus objetivos de colocación a medio y largo plazo, habiendo cubierto ya el 91,3 por ciento del importe de emisión previsto para todo el año.
"El Tesoro Público demuestra nuevamente la confianza de los mercados de capitales en los grandes emisores españoles", dijo Economía en una nota.
El bono se emite referenciado a la inflación europea armonizada con vencimiento el 30 de noviembre de 2019 y un cupón del 0,55 por ciento, aunque la rentabilidad real teniendo en cuenta el IPC, ha sido del 0,248 por ciento, explicó el ministerio.
BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Citigroup, JP Morgan y SocGen CIB han sido los bancos directores de la emisión, actuando como soporte el resto de los creadores de mercado.

Las Bolsas europeas deprimidas por las previsiones económicas

PARÍS/LONDRES.- Las Bolsas europeas cayeron este martes en un ambiente de pesimismo ante las mediocres previsiones económicas del FMI y el temor provocado por el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería en Madrid.


Las bolsas europeas cayeron el martes a un mínimo de un mes y medio, después de que el Fondo Monetario Internacional redujera sus estimaciones de crecimiento para las tres economías más grandes de la zona euro y un informe de la producción industrial alemana que arrojó un dato menor al esperado.
Las apuestas del mercado a una recuperación económica europea se enfriaron después de que el FMI rebajase los pronósticos para Alemania, Francia e Italia. Además, Alemania reportó su mayor caída en la producción industrial desde la crisis financiera a comienzos de 2009.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 1,47 por ciento, a 1.330,36 puntos, un nivel que no tocaba desde agosto.
Londres perdió un 1,04%, París bajó un 1,81%, Fráncfort cedió un 1,34%, Madrid cayó un 2,02% y Milán se dejó un 1,73%. 
El Fondo Monetario Internacional se mostró este martes pesimista sobre la reactivación económica en la zona euro a causa del elevado desempleo y la baja inflación.

Latinoamérica crecerá apenas un 1,3% en 2014

WASHINGTON.- El crecimiento de las economías en América Latina y el Caribe se limitará a apenas 1,3% este año y se recuperará levemente el año próximo tras haber alcanzado 2,7% en 2013, pronosticó el martes el Fondo Monetario Internacional.

La expectativa regional de crecimiento para 2014 es la menor desde 2009 y representa un ajuste del 1,2% a la baja respecto al pronóstico emitido por el FMI en abril.
América Latina y el Caribe tendrán entonces un desempeño por debajo de la economía global, cuyo crecimiento este año será del 3,3%.
El ente multilateral atribuyó el declive latinoamericano a un debilitamiento de la demanda externa e interna, por lo que exhortó a los gobiernos de la región a preservar la estabilidad macroeconómica e implementar reformas estructurales que incrementen la inversión y la productividad.
En las proyecciones de crecimiento global que el FMI suele difundir días antes de celebrar su reunión otoñal, Panamá encabeza las expectativas de la región con una tasa de 6,6% en 2014 y 6,4% en 2015, seguida de República Dominicana (5,3% y 4,2, Bolivia (5,2% y 5%), Colombia (4,8% y 4,5%), Paraguay (4% y 4,5%) y Ecuador (4% en ambas fechas).
Al otro extremo del espectro se ubican los únicos dos países en contracción económica: Venezuela (-3% y -1 y Argentina (-1.7% y -1.5%).
El FMI atribuyó la contracción venezolana a "severas distorsiones" que continuarán debilitando la producción y a una tasa inflacionaria superior al 60%.
El organismo indicó que Argentina se mantendrá hasta el año próximo en recesión debido a "desequilibrios macroeconómicos en aumento" y a la incertidumbre relacionada con su litigio pendiente con acreedores privados.
El debilitamiento será muy marcado en Sudamérica, cuyo crecimiento caerá este año a 0,7%, en comparación con 3,2% en 2013. El informe lo atribuye a las dificultades que enfrenta Brasil —la mayor economía— que apenas crecerá este año 0,3% debido a una escasa confianza del sector empresarial y el aumento de las tasas de interés registrado a principios de año.
También incidió el desempeño de Chile y Perú, cuyo crecimiento cayó este año casi a la mitad para quedar en 2% y 3,6%, respectivamente.
Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del departamento de investigación del FMI, calificó como "relativamente débiles" las proyecciones de crecimiento para Brasil y para la región.
Milesi-Ferretti expresó su expectativa de que el final de incertidumbre política generada por las elecciones presidenciales celebradas la semana pasada y un declive eventual de la tasa inflacionaria en Brasil "de alguna manera reactiven la confianza (del sector empresarial) y contribuyan a impulsar la actividad económica".
El FMI proyecta una inflación cercana al 6% en Brasil durante este año y el próximo.
En cambio, América de Norte mantendrá este año el crecimiento de 2,2% experimentado en 2013, gracias en parte a que México pasará del 1,1% alcanzado el año pasado a 2,4% en 2014, no solo gracias a una recuperación estadounidense más sólida sino a un alza en la construcción.
El Banco Mundial también difundió el martes unas proyecciones de crecimiento para la región más conservadoras que las del FMI: 1,2% este año y 2,2% el próximo.
Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, advirtió que con este nivel de crecimiento, los países podrían tener dificultades para mantener las conquistas sociales de la última década, cuando la pobreza extrema cayó a la mitad para ubicarse en 12% de la población en 2012.

El FMI advierte de que la recuperación mundial es titubeante y «desigual»

WASHINGTON.- El crecimiento económico global será del 3,3% en 2014 y del 3,8% en 2015, levemente por debajo de lo calculado en julio, en el marco de una titubeante y "desigual" recuperación en la que EE UU consolida su repunte, la zona euro se ralentiza y los países emergentes ven reducido su ritmo de expansión, indica el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Pese a los reveses, la desigual recuperación global continúa", asegura el informe 'Perspectivas Económicas Globales', que reduce las previsiones mundiales una décima tanto para este año como para el próximo respecto a sus cálculos de julio. En este sentido, afirma que "las proyecciones tanto en las economías avanzadas como en las emergentes muestran una notable heterogeneidad".
A la cabeza del repunte entre los avanzados figura Estados Unidos, que aumenta sus previsiones para 2014 hasta el 2,2% (cinco décimas más que en julio) y se espera crezca un 3,1% en 2015, sin variación respecto a la anterior previsión. Al otro lado del Atlántico, la recuperación en la eurozona se muestra más frágil, ya que se prevé una reducción de tres décimas para 2014, hasta el 0,8%; y de dos décimas para 2015, hasta el 1,3%, en comparación con lo calculado hace tres meses.
El FMI subraya que la "recuperación en el euro es todavía lenta y tentativa", al remarcar que la actividad económica se estancó en el segundo trimestre del año, y las previsiones de las grandes economías del euro para 2014 sufren notables reducciones.
Italia registrará una recesión estimada del -0,2% (cinco décimas menos que lo esperado en julio), Francia mostrará un débil crecimiento del 0,4% (cuatro décimas menos), y Alemania crecerá un 1,4% (cinco décimas menos), de acuerdo al FMI.
Asimismo, Japón sigue en paralelo la senda europea de recuperación endeble, y se prevé que crezca un 0,9% en 2014 y el 0,8% en 2015, siete y dos décimas, respectivamente, por debajo de lo esperado en julio.
Por su parte, las economías emergentes continuarán tirando de la economía global, aunque lo harán a un ritmo algo más lento que el registrado en años recientes. Los cálculos del FMI sitúan el crecimiento de los emergentes en un 4,4% en 2014 y el 5% en 2015, una y dos décimas menos, respectivamente, que lo anticipado en su actualización del informe de julio.
China seguirá con sólidas tasas de crecimiento del 7,4% este año y del 7,1% el próximo, sin cambios respecto a lo previsto hace tres meses, con una economía que ha recuperado fuerza en la segunda mitad del año. El reto del gigante asiático para los próximos años es lograr un "suave aterrizaje" en el proceso de transición hacia una economía más sostenible y dependiente de la demanda interna. Asimismo, la India crecerá por encima de la media, con un 5,6% en 2014 y el 6,4% en 2015, gracias al repunte de exportaciones e inversión.
Uno de los temas de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial que se celebra esta semana en Washington será las tensión en Ucrania, y sus posibles efectos de contagio, dadas las diversas rondas de sanciones económicas impuestas po
"La inversión ha caído en Rusia, donde las tensiones geopolíticas han debilitado más la ya socavada confianza de los empresarios. La crisis de Ucrania lo ha profundizado, con la contracción de las exportaciones y la caída de la producción industrial", apunta el FMI, que prevé un crecimiento del 0,2% en 2014 y del 0,5 % para 2015.
América Latina, por su parte, es una de las regiones emergentes que más sufre los efectos de esta desaceleración. El organismo recorta las previsiones hasta el 1,3% en 2014, frente al 2% anticipado en julio; y al 2,2% para 2015, en comparación con el 2,6% de hace tres meses.
Brasil es el país de la región que registra un mayor empeoramiento de las perspectivas, con un crecimiento estimado de apenas el 0,3% en 2014 (un punto menos de lo calculado en julio) debido a la "moderación del consumo y debilidad en la inversión".
La divulgación del informe 'Perspectivas Económicas Globales' supone el arranque de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que tendrá lugar esta semana en Washington y que congregará a líderes económicos de los 188 países miembros de estos organismos.

El FMI mejora la previsión de crecimiento de España

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy al alza las previsiones de crecimiento económico para España, que situó ahora en un 1,3 % en 2014 y el 1,7 % en 2015, en ambos casos una décima más que lo que preveía en julio.

Los datos aparecen en el informe "Perspectivas Económicas Globales", presentado hoy en el arranque de la reunión anual del organismo, y contrastan con la reducción generalizada de las estimaciones en la zona euro, con Italia en recesión (-0,2 %), Francia en exiguo crecimiento (0,4 %) y una débil expansión de la locomotora de Alemania (1,4 %).
Se trata de la segunda revisión al alza de las previsiones de la economía española en los últimos meses y apuntan a una consolidación de la recuperación tras la aguda recesión de los años anteriores.
La cifra coincide con la anunciada a finales de septiembre por el Gobierno español para 2014, también del 1,3 %, y es ligeramente inferior a la proyección gubernamental que prevé un crecimiento del 2 % para 2015.
"El crecimiento en España ha regresado, apoyado por la demanda externa, a la vez que una demanda interna más alta, que refleja la mejoría en las condiciones financieras y una confianza en alza", indicó el organismo dirigido por Christine Lagarde.
Asimismo, y de acuerdo al informe del Fondo, la inflación será del 0 % en 2014, y repuntará hasta el 0,6 % en 2015.
El empleo se mantiene como la asignatura pendiente de España, al calcular el FMI que el índice de desempleo cerrará 2014 en un 24,6 %, y solo registrará una progresiva bajada hasta el 23,5 % en 2015.
En el ámbito de la unión monetaria, el Fondo advierte de "la incertidumbre sobre una persistente ralentización económica" y reduce sus previsiones al 0,8 % este año y un 1,3 % para 2015, unas tres décimas y dos décimas, respectivamente, menos de lo esperado en julio.
Los principales frenazos corresponden a Italia, que volverá a cerrar en contracción -0,2 % en 2014 (cinco décimas menos de lo previsto hace tres meses) y crecerá un 0,8 % en 2015 (tres décimas menos); y Francia, que registrará apenas una expansión del 0,4 % este año (cuatro décimas menos) y un 1 % en 2015 (cinco décimas de rebaja respecto a julio).
Especialmente sorprendente es el caso de Alemania, la mayor economía del euro, que comienza a dar signos de debilitamiento y para la que el FMI rebaja el crecimiento estimado al 1,4 % en 2014 (cinco décimas menos) y 1,5 % (tres décimas menos) en 2015.

Rusia y China siguen estudiando crear un sistema análogo al SWIFT

MOSCÚ.- Rusia y China siguen discuten la creación de un sistema de acuerdos entre bancos que podría convertirse en un análogo del sistema internacional SWIFT, según el viceprimer ministro ruso Ígor Shuválov, citado por el sitio Vesti Finance tras las recientes negociaciones en Pekín. “Esta idea fue discutida y respaldada”, dijo Shuválov contestando la pregunta sobre la posible creación del análogo de SWIFT.

El sistema SWIFT fue creado en 1973 en Bruselas para regular la cotización del dólar tras la firmada del tratado que suspendía la base de oro de la moneda estadounidense. Desde aquel momento todas las ventas de petróleo han sido efectuadas en dólares.
Las autoridades rusas buscan la forma de disminuir la dependencia del mercado financiero del sistema SWIFT desde la introducción de las primeras sanciones de EE.UU., tras las cuales los sistemas de pago Visa y MasterCard rechazaron la cooperación con algunos bancos rusos.
El año pasado la petrolera rusa Rosneft firmó un acuerdo con la empresa china Sinopec para el suministro de 100 millones de toneladas de petróleo en los próximos diez años. El valor del contrato podría alcanzar los 85.000 millones.
Según aclaró el funcionario, las partes también discuten la creación de una agencia de calificación de riesgos independiente. Las propuestas sobre el tema serán publicadas a finales de este año.
El sistema de tarjetas chino UnionPay, que deberá cooperar en el desarrollo de un sistema nacional ruso de pago, según informa el sitio, está listo para la cooperación y proporción de la infraestructura necesaria.
Las acciones de Occidente en Europa del este junto a la presión contra Rusia podrían extender la lucha contra el “petrodólar”, presuponen los autores del sitio.

Se vuelve a hablar de un eventual colapso de la economía de EE UU

NUEVA YORK.- "La economía estadounidense está en llamas y lo único que queda de lo que fue antes está carbonizado", cree el periodista Dave Hodges. La quema definitiva está al caer y en pos de eso "habrá anarquía en las calles".

Uno de los fundamentos para estas estimaciones tan pesimistas, el autor del programa 'The Common Sense Show' lo encuentra en la situación con la deuda nacional, que se disparó a más de 17 billones de dólares, la salida del dólar de grandes economías y una serie de indicios.
"¿Para qué George H. W. Bush ha construido un rancho de 100.000 acres en Paraguay? ¿Por qué la organización de combate Northcom se está entrenando sin cesar para controlar los motines urbanos?", se pregunta retóricamente el periodista y bloguero, comentando las recientes noticias.
 "¿Para qué están los vehículos militares de la ONU en nuestro suelo? ¿Por qué la Fema (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y el Departamento de Seguridad Nacional van a realizar diez simulacros entre el 25 de septiembre y el 13 de noviembre? ¿Por qué los exagentes de estos servicios pasan a la clandestinidad en determinadas comunidades, así como muchos banqueros?"
Con las 105 naciones que abandonaron el dólar estadounidense como divisa de reserva, no hay nada que sea capaz de apoyar a dicha moneda. El autor no cree que todos estos sucesos estén relacionados. 
En su opinión, la élite política y financiera de Estados Unidos ha perpetrado el robo de dinero público fingiendo un rescate a entidades bancarias con problemas. Ahora prepara su propio rescate con antelación a la próxima caída.
"El colapso ya ha comenzado. –sostiene– Con las 105 naciones que abandonaron el dólar estadounidense como divisa de reserva, no hay nada que sea capaz de apoyar a dicha moneda. El dólar entrará en una hiperinflación y la economía de Estados Unidos caerá, así que la quiebra de la República de Weimar parecerá un picnic".
Hodges destaca los derivados de crédito swap como la herramienta financiera más especulativa. Según estimaron los expertos a los que consultó sobre el tema, estos son el último remedio del sistema bancario antes de que colapse. Un derrumbe total implicará la pérdida de todos los ahorros que los depositantes confiaron a los bancos, pronostica 'The Common Sense Show'.

El comercio de oro en China podría llevar al reinicio del sistema monetario mundial

NUEVA YORK.- El desarrollo del comercio del oro por China tiene el potencial de acercar e iniciar una reforma completa del sistema monetario internacional que acabaría con el dominio de las monedas tradicionales, opina el economista Jim Willie.

La creación de la Bolsa de oro de Shanghái –que es alternativa a la bolsa estadounidense Comex, usada para el comercio internacional de oro– representa el intento de China de obtener el control sobre el mercado del oro y acabar con la práctica de manipular el precio del metal a fin de proteger el dólar, opina el economista y doctorado en estadística Jim Willie, citado por 'Examiner'.

El control podría ser obtenido gracias a la creación de la infraestructura, que es una bolsa, y a poner el acento en la venta del oro físico en vez de instrumentos especulativos que no tienen que ver con las reservas físicas de oro, explicó el analista. Desde 2012, recuerda Willie, la Bolsa Comex permite finalizar las transacciones  sin que el oro tenga que transportarse físicamente al nuevo propietario. 

Una vez que el nuevo propietario demandara ese oro y la entrega fallara se generaría una situación de miedo y los participantes del mercado huirían a una bolsa más segura, como la de Shanghái, que garantiza entregas físicas, indica Willie .

Como consecuencia, todos los mecanismos especulativos utilizados en Comex para influir en el precio del oro desaparecerían, lo que llevaría al aumento del precio del oro hasta el doble del actual, o "precio real", según el citado experto. 
El efecto dominó provocaría la reevaluación de las monedas de reserva tradicionales y el caos financiero posterior exigiría un reinicio completo del sistema monetario del mundo, que podría volver al modelo del patrón oro, concluye Willie.

Varios expertos como Paul Craig Roberts ya advirtieron de esta posibilidad, agrega 'Examiner'. Ciertos países como Rusia y China ya dedicaron esfuerzos a fortalecer sus posiciones ante una posible inestabilidad mientras EE.UU. apostó por atrasar el cambio por medio de guerras e intervenciones destinadas a debilitar a posibles rivales y proteger el modelo del petrodólar, concluye el medio.

La producción industrial de Alemania sufre en agosto su mayor caída en más de cinco años

WIESBADEN.- La producción industrial de Alemania experimentó el pasado mes de agosto un retroceso del 4% respecto al mes anterior, cuando había aumentado un 1,6%, lo que representa el mayor descenso mensual desde enero de 2009, según los datos corregidos estacionalmente publicados por la oficina federal de estadística, Destatis.

   Sin tener en cuenta el impacto de la producción de energía y del sector de la construcción, el dato experimentó en agosto una caída del 4,8% respecto a julio.
   La producción de energía registró en agosto un incremento del 0,3%, mientras que la actividad de la construcción retrocedió un 2%. Por su parte, la producción de bienes intermedios retrocedió un 1,9%, mientras que la de bienes de capital bajó un 8,8% y la de bienes de consumo un 0,4%.
   Los últimos datos de la economía alemana arrojan dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la 'locomotora' europea, después de que este lunes se anunciara que los nuevos pedidos de la industria germana disminuyeron en agosto un 5,7% respecto a julio, cuando habían registrado un incremento del 4,9%, su mayor caída mensual desde 2009.
   Por su parte, el indicador de confianza empresarial elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo) registró en septiembre un descenso de 1,6 puntos, al pasar desde los 106,3 puntos de agosto a 104,7 enteros, su nivel más bajo desde abril de 2013.
   Asimismo, los últimos datos del índice PMI manufacturero de Alemania mostraron un empeoramiento de la actividad industrial en septiembre al caer a 49,9 puntos desde los 51,4 de agosto, después de 14 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos, que separa la expansión de la caída de la actividad.