miércoles, 8 de octubre de 2014

El FMI advierte de la tercera recesión de la eurozona desde la crisis financiera


WASHINGTON/PARÍS.- El Fondo Monetario Internacional ha hecho sonar las alarmas sobre el estado de la economía de la eurozona, advirtiendo de que hay un 40% de posibilidades de que la eurozona entre en su tercera recesión desde la crisis financiera. 

La advertencia del FMI llega después de conocerse que la producción industrial en Alemania sufrió su mayor caída mensual desde 2009, lo que alimenta los temores de que la mayor economía del bloque también vaya camino de una recesión. La fuerte contracción de la producción industrial, que cayó un 4% entre julio y agosto, se ha visto agravada por los débiles datos de pedidos del sector industrial correspondientes a esta semana.

Además, demuestran que Alemania ha empezado a sufrir un retroceso de la demanda de sus exportaciones debido a las tensiones geopolíticas y a la ralentización del resto de la eurozona. El debilitamiento de la economía alemana hará que las autoridades del país se sientan presionadas para impulsar la demanda interna a través de recortes fiscales y un aumento de la inversión.

En las últimas semanas, otros gobiernos de la eurozona y el BCE han hecho un llamamiento al Gobierno alemán para que relaje su política fiscal, lo que contribuiría a fomentar el crecimiento en la eurozona. Según las previsiones del FMI, la eurozona crecerá solamente un 0.8% en 2014 y un 1,3% en 2015.

El FMI también calculó que el riesgo de recesión en la eurozona se ha duplicado desde el 20% de abril hasta casi el 40%. Al FMI le preocupa sobre todo que la zona euro caiga en deflación. En conjunto, el FMI recortó sus previsiones de crecimiento económico global en 2014 al 3,3%, una rebaja de 0,4 puntos porcentuales desde abril y de 0,1 puntos porcentuales desde julio.

Los cálculos del FMI que apuntan a una menor expansión global reflejan que todavía se sufren las consecuencias de la crisis de 2008, junto con el temor de que la economía global haya entrado en una nueva fase de débil crecimiento. Según Olivier Blanchard, economista jefe de la Institución, las autoridades tendrán que «recuperar la confianza diseñando un plan para abordar tanto el legado de la crisis como los desafíos de un bajo potencial de crecimiento».

Por otra parte, el FMI cree que el crecimiento en EEUU seguirá siendo sólido, ya que hay condiciones propicias para una aceleración. Según sus previsiones, la economía estadounidense puede mantener un «crecimiento del 3% en la segunda mitad de 2014 y en 2015».

El Fondo también cree que Rusia no experimentará apenas crecimiento en los próximos dos años debido a las sanciones y a las tensiones geopolíticas, que han llevado a muchos inversores a retirar su capital.

El FMI ha abandonado sus llamamientos a la introducción de estímulos fiscales, asegurando que la mayoría de las economías avanzadas necesitan abordar un elevado nivel de deuda del sector público.

El informe aseguró que el BCE debería mostrar más disposición a «tomar más medidas» si los pasos dados para relajar su política monetaria no consiguen evitar el riesgo de caer en deflación.

La OCDE avisa de un debilitamiento del crecimiento en la eurozona

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de agosto presenta una perspectiva desigual para las principales economías del mundo, ya que prevé un "debilitamiento" del crecimiento de la eurozona, mientras que en el resto de países se mantendrá "estable".

   Según informa la OCDE en un comunicado, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, se mantiene estable por segundo mes consecutivo en los 100,4 puntos.

   En el caso de España, el indicador compuesto aumenta desde los 102,4 puntos hasta los 102,5 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que desciende una décima por tercer mes consecutivo, hasta los 100,7 puntos.

   La organización destaca que, aunque el indicador de la eurozona apunta un impulso estable del crecimiento, están comenzado a surgir señales que indican una pérdida de impulso en el crecimiento en la unión monetaria, sobre todo por la pérdida del dinamismo en Alemania.

Estas señales son más fuertes en el caso de Alemania, cuya indicador baja desde los 100,1 puntos hasta los 99,7 enteros, y de Italia, donde permanece por segundo mes consecutivo en los 101,3 puntos e indica un "debilitamiento del impulso". En el caso de Francia, un indicador estable por sexto mes consecutivo señala un impulso estable en el crecimiento.
   Entre el resto de principales países, el dato de Estados Unidos (estable en los 100,5 puntos por tercer mes consecutivo) y Canadá (que sube desde los 100,1 puntos a los 100,2 enteros) indican un impulso "estable" del crecimiento, al igual que el del Reino Unido (que baja desde los 100,8 puntos a los 100,7 puntos).

    En el caso de Japón, su indicador, que desciende desde los 99,8 puntos a los 99,6 puntos, apunta a una perdida en su impulso de crecimiento, aunque podría deberse a factores temporales, como la subida del IVA en abril, la primera desde 1997.

    Entre los países emergentes, los indicadores de Rusia (estable en los 100,4 puntos), China (que sube desde los 98,8 puntos hasta los 98,9 enteros) y Brasil (que asciende desde los 99 puntos hasta los 99,2 puntos) indican un crecimiento "estable", mientras que el índice de India (que aumenta desde los 98,8 puntos a los 99 puntos) apunta a un crecimiento que gana impulso.

  Según los Indicadores Compuestos Avanzados (ICA) ofrecidos este miércoles por la OCDE, el conjunto de los 18 países acogidos a la moneda única enfrentan una inflexión del crecimiento.

El ICA, que predice con antelación las tendencias económicas, bajó 10 centésimas en toda el área, la disminución más acusada de los últimos cuatro meses.

La mayor caída es la de Alemania, que sufrió una pérdida de 32 centésimas y se situó por primera vez por debajo de los 100 puntos, con 99,74.

Las proyecciones de la OCDE coinciden con las ofrecidas la víspera por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual señala que desde principios de año la zona euro está prácticamente estancada, incluidos los grandes países.

El FMI revisó a la baja sus previsiones de crecimiento en la región para este año del 1,1 al 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de Alemania, primera economía de la eurozona, el Fondo pronosticó un alza de 1,4, en lugar del 1,9 previsto anteriormente.

Francia, que se mantuvo estancada en el primer semestre, apenas subirá un 0,4 por ciento a fines de 2014.

Por su parte en Italia el PIB se contrajo en los primeros seis meses y no se espera un alza hasta el año próximo.

El FMI considera sin fuerza a los bancos para una recuperación vigorosa

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que seis años después del inicio de la crisis financiera los bancos podrían carecer de la suficiente fuerza para apoyar vigorosamente la recuperación económica. 

Según el organismo, la irresponsabilidad de esas entidades, su apetito por las comisiones y sus prácticas predatorias obligaron a millones de contribuyentes alrededor del mundo a rescatarlas para evitar un colapso del sistema financiero.

En el presente, apuntó, tales instituciones son mucho más seguras, pero están lejos de haber dejado de ser un problema, porque muchas no tienen el músculo para prestar el crédito requerido en una recuperación vigorosa.

Como parte de su informe sobre la estabilidad financiera global, el FMI señaló que desde el inicio de la crisis los bancos mantienen bastante más capital y han acelerado el saneamiento de balances, pero los progresos han sido desiguales en los distintos centros de ese tipo.

De acuerdo con el documento, la baja rentabilidad siembra inquietudes acerca de la capacidad de algunas entidades bancarias para constituir y mantener las reservas, así como para satisfacer la demanda de crédito.

Un síntoma de la magnitud y el alcance del problema es que el 80 por ciento de los activos de las instituciones más grandes generan un rendimiento insuficiente para cubrir el costo de capital exigido por los accionistas, apuntó el reporte.

Reconoció que, si bien la política monetaria expansiva es necesaria para apoyar la débil recuperación de los países avanzados, al mismo tiempo supone el caldo de cultivo para la creación de riesgos financieros dado lo prolongado del estímulo en Estados Unidos, Japón y la zona euro.

El FMI agregó que ese contexto de dinero barato ha provocado un alza de las actividades puramente especulativas en lugar de incidir sobre la inversión.

FMI y BM consideran inaceptablemente alto el número de pobres en el mundo

WASHINGTON.- La cifra de pobres a nivel mundial continúa por encima de los mil millones de personas, un número considerado hoy como inaceptablemente alto por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

 Al presentar este miércoles un informe sobre el tema, ambos organismos hicieron referencia a datos de 2011, según los cuales un 14 por ciento de la población del orbe se encontraba entonces en situación de pobreza.

De acuerdo con el Global Monitoring Report 2014/2015, ese flagelo seguirá siendo elevado en el sur de Asia y África subsahariana, donde hace tres años habitaban 814 millones de personas en esas condiciones.

Para 2030, cuando las dos entidades esperan que la cifra de pobres a escala global se haya reducido a 412 millones, todavía continuarán viviendo en esas zonas geográficas 377 millones de individuos en situación de precariedad.

Tanto el FMI como el BM, dos instituciones que han sido criticadas por sus políticas neoliberales y medidas anticrisis a favor de los grandes centros de poder económico, reconocieron también que otro problema radica en la amplia brecha entre ricos y pobres.

Una de las conclusiones del texto es, precisamente, que si bien el número de personas que vive con menos de 1.25 dólares diarios está disminuyendo, la desigualdad ha alcanzado niveles sin precedentes desde la II Guerra Mundial.

En la actualidad, indicó el reporte, el 10 por ciento más acaudalado del orbe gana 9.5 veces más que el 10 por ciento más pobre, cuando hace 25 años esa diferencia era de siete veces.

El Banco Mundial calcula el impacto del ébola en África en 32.600 millones de dólares

WASHINGTON.- El impacto regional de la epidemia de ébola en África occidental podría llegar a los 32.600 millones de dólares a finales de 2015 si se propaga significativamente más allá de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados hasta ahora, dijo el miércoles el Banco Mundial.

"El enorme coste económico del actual brote sobre los países afectados y el mundo podría haber sido evitado por prudentes inversiones regulares en el fortalecimiento de sistemas de salud", declaró el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado.

La Fed, preocupada por el impacto negativo de la debilidad de la eurozona

WASHINGTON.- Varios miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mostraron en la última reunión del organismo sus preocupación por que el debilitamiento de la economía de la eurozona tenga un impacto negativo en la estadounidense.

"Varios participantes expresaron su preocupación por que un crecimiento económico y una inflación persistentemente a la baja en la eurozona puedan llevar a una mayor apreciación del dólar y tener efectos negativos en el sector exterior de Estados Unidos", recogen las actas de la última reunión del FOMC.
   Sin embargo, la situación de la eurozona no es lo único que preocupa a los miembros del Comité, ya que también creen que un menor crecimiento económico en China o Japón o acontecimientos inesperados en Oriente Medio y Ucrania representan "un riesgo similar".
   Por otro lado, los miembro del FOMC han mostrado su preocupación por que su afirmación de que los tipos de interés seguirán bajos durante un "tiempo considerable" sea "malinterpretada como un compromiso" más que como una variable que depende los datos.
   Según recogen las actas, los miembros de la Fed incidieron en que el momento de la primera subida de tipos y su senda posterior dependerán de los datos que se vayan conociendo y sus implicaciones para la perspectiva futura.
   En este sentido, algunos participantes apuntaron que la actual previsión sobre los tipos sugiere un "periodo más largo" antes de que comiencen a elevarse los tipos y una senda posterior más gradual de lo que parece apropiado dadas las condiciones económicas y financieras.
   Por ello, el FOMC hizo énfasis en que la actual orientación de los tipos no indica que la primera subida de tendrá lugar de forma mecánica después de un periodo de tiempo concreto tras el fin del actual programa de compra de activos.
   De hecho, los miembros del Comité recalcaron que si el empleo y la inflación regresan a su objetivo antes de la previsto, la primera subida de tipos se realizada antes de lo que esperan actualmente los miembros del comité, y viceversa.
   Asimismo, algunos participantes subrayaron que, en su opinión, posibles cambios en esta orientación podrían ser malinterpretados como una señal de un "cambio fundamental" en la política de la institución que podría traducirse en un ajuste no intencionado de las condiciones financieras.

El BCE sólo comprará la mitad de los activos de deuda en el mercado, hasta un máximo de un billón de euros

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) calcula que el volumen potencial de activos de deuda privada, titulizaciones y cédulas, que podría ser adquirido por la institución en el marco de los nuevos programas anunciados rondará el billón de euros, una cifra que equivale al 53% del total del mercado existente para estas clases de activos.

   El vicepresidente del BCE, el portugués Vitor Constancio, precisó que las restricciones introducidas por la entidad a estos programas de compra de deuda privada reducen la cifra potencial de activos susceptibles de ser adquiridos a 600.000 millones en el caso de los bonos garantizados o cédulas, frente a un volumen total de 1,2 billones.
   En el caso de las titulizaciones de activos (ABS), el banquero luso estimó en unos 400.000 millones de euros la cifra de compras potenciales por parte del BCE, cuando el mercado alcanza un volumen de unos 690.000 millones de euros.
   El BCE ha subrayado que estos programas de compra de deuda privada, que en el caso de la adquisición de cédulas se iniciarán a finales de octubre y posteriormente en el de las compras de ABS, están sujetos a "rigurosas condiciones" y a una "apropiada gestión de riesgos" para proteger el balance del propio banco central.
   En este sentido, Constancio indicó que los valores que podrán ser adquiridos por la institución deberán cumplir con las mismas condiciones aplicadas a los valores aceptados como garantía por el BCE en sus operaciones monetarias.
   No obstante, con respecto a la mayor flexibilidad en el umbral mínimo de calidad de la deuda aceptada en estos programas, el vicepresidente del BCE subrayó que la participación de países con nota inferior al mínimo exigido de 'BBB-', como Grecia o Chipre, se compensará con la exigencia de que estas economías se encuentran bajo algún programa europeo.
   Asimismo, Constancio apuntó que el BCE sólo comprará los tramos senior de las titulizaciones (ABS), considerados de mayor seguridad, y únicamente tomará en consideración la compra de tramos 'mezzanine', con mayor riesgo, si cuentan con la apropiada garantía gubernamental. "Tales garantías mejorarían enormemente el impacto del programa de compras", añadió.
   "A pesar de estas restricciones, la cantidad adquirible de ABS y bonos garantizados es suficiente para asegurar que las compras de activos pueda desarrollarse a gran escala, aunque somos conscientes de que las cifras que compraremos serán inferiores a los volúmenes teóricos", apuntó.
   Por otro lado, el vicepresidente del BCE destacó que los ABS emitidos en Europa registran una tasa de impago mucho menor a la soportada por aquellos emitidos en EEUU.
   Así, la media de pérdidas en titulizaciones europeas de la máxima calificación crediticia (AAA) entre los años 2000 y 2013 fue del 0,2% en Europa, frente al 3,6% en EEUU, según la agencia Fitch.
   En cuanto a la evolución de titulizaciones con peor calidad crediticia dentro de la categoría de inversión, la media de pérdidas en Europa fue del 3,1%, frente al 25% alcanzado en titulizaciones estadounidenses.

El El FMI destaca que una recuperación "más fuerte" de la prevista en España ayuda a la consolidación fiscal

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue creyendo que España no cumplirá con sus objetivos de déficit marcados en 2014 y 2015, como ya adelantó en julio, pero considera que una recuperación más fuerte de la prevista está ayudando al proceso de consolidación fiscal en el país.

   "En España, después del gran ajuste, una recuperación más fuerte de la prevista está ayudando ahora a los esfuerzos de consolidación", señala el Fondo Monetario Internacional en la nueva edición del informe 'Fiscal Monitor'.
   Las nuevas perspectivas del FMI mantienen que España incumplirá sus objetivos de déficit del 5,5% para este año y el 4,2% para 2015 con un desequilibrio del -5,7% del PIB en 2014 y del -4,7% en 2015, los mismo porcentajes que apuntaba la institución en julio en su artículo IV de España, aunque dos décimas mejor que los recogidos en la edición del informe de abril.
   Asimismo, el déficit presupuestario español en 2016 se situará, según el Fondo, en el 3,8%, un punto por encima del objetivo pactado, mientras que será en 2017 cuando España logre bajar su déficit del 3%, hasta el 2,9%, que en 2018 descenderá al -2,2% y al -1,8% en 2019.
   El Fondo explica que para elaborar sus previsiones ha tenido en cuentas las medidas especificadas en el Programa de Estabilidad 2014-2017, las revisadas recomendaciones de política fiscal del Consejo Europeo de junio de 2014 y el presupuesto de 2014 aprobado en diciembre de 2013.
   Respecto al ratio de deuda pública de España, el FMI también reitera que rondará el 99% del PIB este año y subirá al 101,1% el próximo año, manteniéndose ligeramente por encima del 100% del PIB hasta 2019, cuando la deuda bajaría al 99,6% del PIB, con un máximo del 102,1% en 2016 y 2017.
   En este sentido, añade que unos menores costes de endeudamiento han mejorado la perspectiva de deuda para muchas economías, y "de forma marcada en algunas". Así, pone de ejemplo los casos de Irlanda y España, donde los ratios previstos para 2018 son ahora ocho y cuatro puntos porcentuales más bajos que lo previsto hace un año, respectivamente.
   El FMI agrega que unos diferenciales de la deuda soberana en mínimos históricos han dado un "útil" margen de maniobra a muchos países, pero advierte de que siguen expuestos a riesgos de cambios repentinos ya que, en algunos casos, los diferenciales son inferiores a los que la situación del país justifica.

España firma la creación del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico con Portugal, Francia y Alemania

LUXEMBURGO.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha firmado junto a sus homólogos de Portugal, Francia y Alemania, y al margen del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, el acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico, indicó el departamento que dirige en una nota.

   Tras la firma, la ministra ha mostrado la "satisfacción de España" por ser uno de los cofirmantes de este acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico, puesto que es "un paso más en la dirección que estamos dando los países de la Unión Europea".
   Este acuerdo permitirá "potenciar el corredor Atlántico de nuestro país", lo que significa "muchas más oportunidades para España, para el transporte de mercancías, en la península ibérica y en el resto de Europa", ha señalado Pastor, que ha recordado que "trabajando todos juntos" el transporte ferroviario tendrá un futuro más competitivo.
   Esta Comisión será la responsable, entre otras cuestiones, de la definición de los objetivos generales del Corredor, se asegurará de que se cumplen los tiempos y, si es necesario, solicitará los fondos europeos para que la implantación de este corredor se lleve a cabo en tiempo y forma.
   En el Consejo de Ministros de Transporte se ha realizado el primer debate político sobre el Cuarto Paquete Ferroviario europeo, que incluye la apertura del mercado interior de pasajeros y el sistema de organización de las empresas que gestionan las infraestructuras.
   Pastor ha recordado que España siempre ha defendido un espacio europeo ferroviario, y en ese sentido, ha apelado a la necesidad de "ir a una normativa común para todos los Estados miembros porque habiendo unas reglas del juego claras y comunes, añadiremos más competitividad y más igualdad de oportunidades a todas las empresas".
   La titular de Fomento ha señalado que "España tiene un sistema absolutamente transparente y claro, y ese es el modelo que preconizamos para toda Europa".

Renzi considera fundamental que Italia apruebe su reforma laboral

MILAN.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó hoy que Italia fue criticada "durante mucho tiempo" por realizar promesas y no aprobar medidas, y urgió al país a llegar a un acuerdo para sacar adelante la reforma laboral propugnada por su Gobierno y que se vota este miércoles en el Senado.

En rueda de prensa al término de la cumbre sobre empleo de la UE celebrada hoy en Milán, Renzi dijo que "durante mucho tiempo se nos ha criticado que solo ha habido promesas y no se han puesto en marcha medidas", de modo que, añadió, "Italia debe cambiar y hacer reformas".
La reforma laboral, conocida como "jobs act", es una de las piedras angulares del programa de Renzi, pues con ella pretende sacar al país de la recesión económica en la que está sumido.
Pero su medida se ha encontrado con la oposición de los interlocutores sociales y también de algunos miembros de su propia formación, el Partido Democrático (PD).
Por ello, Renzi ha decidido someter la reforma a la confianza del Senado, que será votada previsiblemente a las 21.00 hora local (19.00 GMT) de este miércoles.
Preguntado por si teme las críticas de algunos miembros de su partido, Renzi ha respondido de forma rotunda: "Me preocupa el desempleo, no la oposición".
"Las reacciones de una parte de la oposición son más propias de una representación teatral que de la política", indicó el jefe del Gobierno italiano, quien añadió que "en Europa hay un alto nivel de paro. No hay duda de que hay algo que no funciona. Tenemos que cambiar e Italia tiene que hacer los deberes que le corresponden".

China vuelve a quedar en el último puesto en índice de transparencia en ayuda global

LONDRES.- China ocupó el último lugar en un índice de transparencia de ayuda publicado el miércoles, que dijo que la mayoría de los donantes del mundo no están compartiendo la suficiente información sobre sus actividades.

El país asiático ocupó el último lugar por segundo año consecutivo en el índice elaborado por Publish What You Fund, seguido por Grecia, Chipre, Lituania y Malta, todos los cuales estaban el año pasado en los 10 últimos puestos.
Publish What You Fund es una campaña global para la transparencia en la ayuda, que llama a los donantes a que hagan que más información esté disponible de una forma accesible.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo encabezó el índice, seguido por el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (el donante más destacado del 2012) y la Millenium Challenge Corporation de Estados Unidos, que ocupó el primer puesto el año pasado.
El índice evalúa la transparencia entre 68 organizaciones que prestan ayuda en todo el mundo, desde países como Estados Unidos y Alemania, a organizaciones como el Banco Mundial y la Fundación Gates.
Rachel Rank, directora de Publish What You Fund, dijo que el avance se ha estancado respecto a la promesa de publicar la información sobre la ayuda para fines de 2015 a un nivel común acordado internacionalmente.
"El ranking muestra que no importa cuántas promesas internacionales se hagan, y no importa cuántos discursos se pronuncien sobre la apertura, una cantidad sorprendente de las organizaciones aún no está publicando lo que ellas financian", dijo Rank en un comunicado que acompañó la publicación del índice.
Su informe dijo que aunque un grupo de organizaciones están haciendo mejoras continuas sobre la información que publican de sus actividades actuales, más de la mitad no ha hecho avances significativos durante el último año.
Casi un tercio de las organizaciones incluidas en el índice de este año fueron clasificadas como "muy pobres", carentes de cualquier plan concreto para comenzar a publicar su información en un formato más oportuno y comparable, dijo Publish What You Fund.
Muchas de ellas no lograron adoptar un enfoque sistemático para la publicación de información, y gran parte de los datos que se ponen a disposición están dispersos a través de varios sitios de internet o enterrados en archivos PDF, y no siempre están completos o actualizados, agregó.
"Esto significa que aún hay un largo camino por recorrer para obtener una imagen completa de todos los flujos de desarrollo, sin la cual la eficacia del desarrollo y una mejor coordinación de los donantes serán difíciles de alcanzar", dijo el informe.

Las Bolsas europeas tocan mínimos de hace dos meses por dudas sobre el crecimiento

PARÍS/MADRID.- Las Bolsas europeas volvieron a caer el miércoles, continuando una ola de ventas que dura ya varios días y empujando al índice de referencia a mínimos desde mediados de agosto ante las crecientes preocupaciones por el crecimiento económico global, que asustaron a los inversores.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con un descenso del 0,66 por ciento, a 1.320,98 puntos. El índice acumula un retroceso del 6,3 por ciento en las últimas tres semanas.
Las persistente caídas en Europa replicaban las pérdidas en las bolsas estadounidenses y asiáticas después de que el Fondo Monetario Internacional disminuyera los pronósticos de crecimiento económico global.
El Ibex-35 español cerró con una caída del 0,9 por ciento arrastrado por la debilidad de los grandes valores españoles en una jornada de escasas referencias macroeconómicas y en la que los inversores ya estaban a la espera de la publicación de los resultados empresariales.
Este miércoles se conoció que la producción industrial española registró en agosto el dato más flojo en la serie desde octubre del año pasado, en un contexto de debilidad en el continente, mientras que la compraventa de viviendas cayó un 17,7 por ciento mensual en agosto.
Estos datos se suman a la reciente revisión a la baja del panorama económico mundial del FMI, con datos particularmente preocupantes para los principales motores europeos (Alemania, Francia e Italia) y una producción industrial alemana que incumplió las expectativas.
El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,88 por ciento a 10.339,0 puntos, mientras que índice europeo FTSEurofirst 300 cedió un 0,66 por ciento a 1.320,98.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española se relajó cinco puntos básicos hasta los 120 puntos, un día después de que el Tesoro español colocara 5.000 millones de euros en su primer bono sindicado ligado a la inflación, a un plazo de cinco años y que despertó un gran interés inversor, con 11.270 millones de euros solicitados.
Los valores más expuestos al sector del turismo, como la aerolínea IAG, volvieron a ser castigados por temores derivados de la confirmación en España del primer caso de ébola registrado fuera de África. IAG se depreció un 1,134 por ciento tras dejarse un 6 por ciento la víspera.
Otros grandes valores del Ibex también se sumaron a los descensos. Telefónica bajó un 0,2 por ciento, Repsol perdió un 0,745 por ciento e Inditex se dejó un 1,5 por ciento.

Los líderes europeos preocupados por la situación del mercado laboral

MILAN.- Los gobernantes de Italia, Francia y Alemania se mostraron hoy preocupados por la situación del mercado laboral, y se comprometieron a actuar rápidamente contra el desempleo con objetivos superiores a los ya fijados. Una conferencia europea sobre el empleo en la ciudad italiana de Milán abrió un debate en medio de divergencias sobre la forma de salir de las política austeras adoptadas, que han disparado el desempleo.

Al término de la reunión los mandatarios de esos tres países expresaron su compromiso para financiar proyectos de ayuda al empleo joven, para orientar a las generaciones con menos de 30 años a encontrar trabajo o una formación adecuada de ocupación.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi; el presidente francés, François Hollande; y la jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, prometieron simplificar normas y emplear fondos para favorecer el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo.

Renzi consideró que para encarar la emergencia de las emergencias, como ha calificado al desempleo juvenil, es necesario impulsar el crecimiento económico y las inversiones.

Por su parte, Hollande advirtió que si todo el mundo se dedica a aplicar medidas de austeridad se registrará un descenso mayor del crecimiento, por lo que llamó a ajustar las políticas presupuestarias al desafío del incremento económico, algo en lo que no coinciden los líderes europeos.

Según cifras oficiales, en Europa cinco millones de jóvenes menores de 25 años no tienen empleo, mientras 7,5 millones se hallan sin estudios ni trabajos.

En el conjunto de los 28 países de la Unión europea, el desempleo fue en agosto del 10,1 por ciento (unas 24,642 millones de personas sin trabajo), con las mayores cifras en Grecia, España e Italia.

Analistas consideraran que la reunión no logró adoptar medidas contra el descalabro del mercado laboral europeo, en particular el juvenil, por lo que la calificaron de encuentro político sobre la situación económica de la región.

Petroleras de Argentina y Rusia acuerdan una inversión millonaria

BUENOS AIRES.- La empresa petrolera argentina, YPF; y la rusa Gazpron sellaron hoy un acuerdo de inversión por más de mil millones de dólares para la exploración y producción de gas en el país. Según informó aquí la agencia de noticias Télam, el convenio fue firmado este miércoles en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde se encuentra de visita la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi.
El titular la compañía rusa, Alexei Miller, aseguró a Giorgi que trabajarán con todos los medios posibles y anticipó que en noviembre viajarán especialistas a Argentina, para participar en planes de adiestramiento del personal.

Gazprom es una empresa controlada por el Estado ruso, con presencia en 35 países, entre otros Venezuela y Bolivia, y ventas anuales por más de 30 mil 000 millones de dólares.

Por su parte, Giorgi recalcó la importancia del "aporte de transferencia de tecnología que necesita Argentina en equipos y maquinaria pesada" y subrayó que existen "10 mil millones de dólares de déficit energético y de allí surgen las posibilidades que se abren para el sector".

La ministra destacó el trabajo de YPF y la recuperación de producción, y advirtió: "Queremos socios para financiar proyectos, no solo en Vaca Muerta, sino en otros yacimientos en el sector no convencional".

Télam señaló que probablemente al acuerdo entre Gazprom e YPF se sume también la firma alemana Wintershall, una socia muy antigua de la empresa rusa que está dispuesta a ampliar la cooperación. Wintershall ya posee el 9 por ciento de la producción de gas en Argentina.

Durante el encuentro, realizado en el marco del Foro Internacional de Gas de San Petersburgo, Giorgi también analizó con Miller la posibilidad de colaboración en otros ámbitos, como geociencias, con los antecedentes de Venezuela, Bolivia y otros países de América Latina.

La titular de Industria recordó que Argentina "ya le compra gas licuado a Gazprom a través de Enarsa y queremos llegar al mejor acuerdo entre partes" y remarcó que la relación "se profundizó tras la visita del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putín, en julio pasado".

El aumento del precio de los alimentos dispara la inflación en Brasil

BRASILIA.- El alza en septiembre último del precio de los alimentos disparó en un 0,78 por ciento la inflación en Brasil, lo cual propició que ese indicador interanual se ubique en un 6,75 por ciento, el más alto en los últimos tres años. 

 Un informe del Instituto de Geografía y Estadísticas (IBGE) revela un aumento del valor de los alimentos tras tres meses de caída y del transporte en un 0,63 por ciento el mes pasado.

Estos incrementos propiciaron el alza del nivel inflacionario, el cual superó el límite fijado para este año del 6,5 por ciento por el gobierno federal.

Especialistas del mercado financiero consideran, no obstante, que la inflación se desacelerará en el último trimestre del año y Brasil concluirá diciembre con un 6,32 por ciento.

Según el IBEG, la inflación acumulada en los nueve primeros meses del año se situó en un 4,61 por ciento, casi un punto porcentual por encima del 3,79 por ciento registrado en el mismo período de 2013.

El precio del petróleo tipo Brent cae casi un dólar

LONDRES/NUEVA YORK.- El petróleo tipo Brent del Mar del Norte, para entregas en noviembre, abrió hoy a la baja en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange, al cotizarse a 91.18 dólares por barril. 

El combustible cayó este miércoles 94 centavos de dólar, 1.01 por ciento en comparación con el cierre previo, cuando se situó en los 92.12 dólares.

Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate, también para entregas en el mes próximo, registró una disminución de un dólar (1.14 por ciento) pues se cotizaba a 87.85 dólares.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en tanto, concluyó la jornada de este martes en 89.37 dólares, lo que representó una caída de 1.03 dólares (1.15 por ciento) respecto al cierre de un día antes.

El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) retrocedió hoy 1,49 dólares en el mercado de esta ciudad, donde se situó al cierre en 88,85 dólares el barril, afectado por previsiones de menor demanda. Analistas dijeron que la cotización de ese tipo de crudo ligero, de referencia en Estados Unidos, se ubicó en la cota más baja desde abril de 2013.

Comentaron además que el repliegue del precio tuvo lugar tras el Fondo Monetario Internacional revisar a la baja su estimado de crecimiento de la economía de la Eurozona, tanto de 2014 como de 2015, respecto a pronósticos anteriores de esa institución, lo cual generó preocupaciones sobre un declive del consumo de energía.

A ello coadyuvó la publicación de datos según los cuales la producción industrial en Alemania, locomotora de la economía europea, registró una sensible caída del cuatro por ciento en agosto.

También una subida notable de las existencias estadounidenses de petróleo en la semana anterior.

Los precios petroleros en ambas plazas descendieron en más del 20 por ciento en los últimos meses, golpeados por abundantes suministros y un incremento de la producción estadounidense de crudo.

Mientras, varios países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sugirieron acordar una reducción de los suministros en la reunión que sostendrán el venidero mes, al considerar que las cotizaciones no están en el nivel aceptable de 100 dólares el barril.