jueves, 9 de octubre de 2014

El FMI pide a los países que se tomen el crecimiento con mayor seriedad


WASHINGTON.- Los encargados de definir las políticas en todo el mundo deben emprender con mayor seriedad las reformas económicas o podrían ver a sus economías atascadas en un crecimiento mediocre y desordenado con alta deuda y desempleo, dijo el jueves la jefa del Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que su consejo no había cambiado mucho desde hace seis meses -la última vez que los ministros de Finanzas del mundo y los banqueros centrales coincidieron en Washington para los encuentros del FMI y el Banco Mundial- pero que más amenazas se perfilaban en el horizonte.
"La última visión sobre la economía global se ve desagradablemente familiar: una recuperación dispar, precaria, con un crecimiento por debajo de lo esperado y con cada vez más riesgos a la baja", dio Lagarde en su "Agenda de Política Global" que enumera las prioridades para el FMI y sus 188 miembros.
En su Panorama Económico Global divulgado esta semana, el FMI recortó las proyecciones por crecimiento económico por tercera vez este año, al 3,3 por ciento en 2014 y el 3,8 por ciento en 2015, advirtiendo de una evolución más débil en los países centrales de la zona euro, en Japón y en grandes mercados emergentes como Brasil.
"Es necesario colocar mayor énfasis entre los miembros en lo que respecta a políticas destinadas a impulsar decisivamente el potencial de crecimiento actual de hoy y el de mañana", dijo Lagarde.
El FMI ha advertido que la zona euro, en particular, corre el riesgo de caer en una ciénaga de bajo crecimiento a medida que lucha con un alto desempleo y una baja inflación.
La jefa del FMI elogió los planes recientes del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de comprar deuda empaquetada para impulsar la vacilante economía Europea, pero sostuvo que el BCE debería estar dispuesto a hacer más si los precios no comienzan a subir.
"Si el panorama de inflación no mejora y las expectativas continúan inclinándose a la baja, el BCE debería estar dispuesto a hacer más, incluyendo la compra de bonos soberanos", dijo.
Lagarde ha estado promoviendo profundas reformas económicas al menos en los últimos dos años, aunque los esfuerzos por poner en marcha acciones tangibles en la zona euro han sido frenadas por la renuencia de Alemania a respaldar el estímulo monetario.
Lagarde dijo que Alemania y Estados Unidos, en particular, tienen espacio para invertir más en proyectos de infraestructura que fortalezcan el crecimiento.

Suiza decide negociar con la Unión Europea la adaptación del acuerdo de libre circulación

GINEBRA.- El Gobierno suizo decidió entablar negociaciones con la Unión Europea para la adaptación del acuerdo sobre la libre circulación de personas, nueve meses después de que los ciudadanos helvéticos decidieran en referéndum limitar la inmigración.

Las negociaciones perseguirán dos objetivos, conforme a la visión que Suiza tiene de esta situación.
El primero tiene que ver con la necesidad de adaptar el referido acuerdo, "de modo que Suiza pueda gestionar y limitar la inmigración teniendo en cuenta los intereses globales de su economía", señaló el Ejecutivo federal en un comunicado.
El segundo objetivo es que la renegociación del acuerdo de libre circulación entre la UE y Suiza se haga "preservando la vía bilateral", que ha permitido a la Confederación Helvética mantener relaciones mutuamente convenientes con el bloque comunitario en todos los más diversos ámbitos de la economía, sin formar parte de él.
El pasado 9 de febrero, los suizos votaron en referéndum por establecer cuotas para la entrada de todos los extranjeros -incluidos los ciudadanos europeos- como herramienta para frenar una supuesta "inmigración masiva".
La iniciativa había sido lanzada por el partido de ultraderecha Unión Democrática de Centro (UDC) y a ella se oponían la mayor parte de las fuerzas políticas y económicas del país.
El texto aprobado por un estrecho margen en la votación popular dio tres años al Gobierno para adaptar las leyes, para lo cual no le queda otra alternativa que renegociar el acuerdo de libre circulación con la UE.
Las negociaciones, cuya apertura formal dependerá ahora del acuerdo de Bruselas, estarán dirigidas del lado suizo por el director de la Oficina Federal de Migraciones, Mario Gattiker.
Como corresponsable actuará el director de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Henri Gétaz.

La Fed apunta a mediados de 2015 para subir los tipos de interés

LAS VEGAS.- La Reserva Federal probablemente comenzará a subir los tipos de interés alrededor de mediados del próximo año, dijeron este jueves dos importantes autoridades del banco central estadounidense, pero ambos señalaron que el momento exacto dependerá de la economía.

"Lo que pensamos ahora es que los mercados de capitales están más o menos en lo correcto, pero ni nosotros mismos sabemos cuándo vamos a hacerlo (subir los tipos)", dijo en Washington el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer.
"Sobre la base de nuestros pronósticos de los datos (...) parece que los mercados más o menos tienen la razón, en algún momento a mediados del año", agregó.
La Fed ha mantenido los tipos de interés cerca de cero desde diciembre del 2008 y casi ha cuadruplicado su balance a más de cuatro billones de dólares a través de una serie de programas de compra de bonos, en un esfuerzo para reducir aún más los costos del endeudamiento e impulsar la contratación.
Con la tasa de desempleo en Estados Unidos en un 5,9 por ciento y acercándose a lo que el banco central ve consistente con el pleno empleo, los funcionarios de la Fed planean cerrar sus compras de bonos este mes.
Ahora, los inversores se apuran en apostar por el momento cuando la Fed suba los tipos de interés.
Las actas de la reunión de política monetaria de septiembre, divulgadas el miércoles, mostraron que varios funcionarios estaban preocupados porque la recuperación económica de la mayor economía del mundo podría debilitarse por los problemas del crecimiento a nivel global y la fortaleza del dólar.
Los inversores lo interpretaron como que la Fed se tomaría tiempo antes de subir los tipos, por lo que el dólar cayó y las acciones subieron. Los mercados de futuros ahora ven que el aumento en los tipos podría producirse en septiembre del 2015, en vez de julio de ese año.
La única orientación a futuro del banco central sobre el momento es que esperaría un "tiempo considerable" después de que las compras de bonos concluyan, una frase que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó anteriormente en el año que puede significar algo en la línea de unos seis meses.
Fischer, en tanto, dijo que podía ser en algún punto entre dos y doce meses, alertando a los inversores de que serán los datos económicos y no el paso del tiempo lo que decidirá un cambio de la política monetaria.
Hablando en Las Vegas, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, no quiso referirse a algún marco de tiempo para la frase, pero aseguró que un alza de tipos a mediados del 2015 es "una suposición razonable en mi opinión".
"Si la economía o la inflación se calientan más rápido de lo que espero, deberíamos subir los tipos antes", dijo Williams, quien tendrá derecho a voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria el próximo año.
Williams agregó que si el progreso de esos factores se desacelera, el alza de tasas se retrasará. Dijo también que la diferencia entre la visión de los mercados y la suya sobre el momento de un cambio es "pequeña".
William Dudley, el jefe de la Fed de Nueva York, también apuntó esta semana a que mediados del próximo año es la fecha probable para el alza de tipos.
Pero el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, envió una advertencia a los inversores el jueves, diciendo que los mercados financieros estaban cometiendo un "error" al apostar que los costos del endeudamiento sólo subirían a mediados del 2015.
Bullard, citando la fortaleza de mediciones del mercado laboral y la inflación, quiere que el banco central comience a subir los tipos en el primer trimestre del próximo año.

Draghi: "Sin reformas, no puede haber recuperación"

WASHINGTON.-   El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha subrayado la necesidad "urgente" de aplicar reformas en la eurozona para elevar la producción en la región, ya que, según advierte, "sin reformas, no puede haber recuperación".

   "Recientemente dije que, en la actual coyuntura, en la política monetaria el riesgo de hacer demasiado poco excede al riesgo de hacer demasiado. Si queremos una recuperación más fuerte y más inclusiva, lo mismo se aplica a reformar demasiado poco", resaltó el presidente del BCE.
   En un discurso pronunciado en Brookings Institution, Draghi rechazó que se pospongan las reformas para los "buenos tiempos" para evitar que afecten a la recuperación, ya que casi siempre que se han aplazado hasta que la situación mejore han acabado finalmente por no adoptarse.
Además, recalcó que no está seguro de que sin reformas ahora haya buenos tiempos en el futuro, ya que los problemas a los que se enfrenta Europa son en parte estructurales. Por ello, ve necesarias las reformas, porque el actual potencial de crecimiento es demasiado bajo para hacer frente al elevado desempleo y reducir la deuda.
   Asimismo, Draghi argumenta que en varios países comienzan a verse los frutos de las "exitosas iniciativas" que se han llevado a cabo durante los último años en Europa, "en los malos tiempos".
   "En pocas palabras no veo ninguna manera de salir de esta crisis a menos que generemos más confianza en el potencial futuro de nuestras economías", añadió el presidente del Banco Central Europeo.
   Respecto a la política fiscal, advirtió de que sería "contraproducente" poner en entredicho la letra y el espíritu del mercado fiscal europeo, ya que generaría dudas sobre la sostenibilidad de los países y elevaría su coste de endeudamiento.
   Sin embargo, instó a los países con margen fiscal a que lo utilicen, ya que puede apoyar a la política monetaria para fomentar la demanda, mientras que aquellos que tienen que seguir con la consolidación pueden respaldarla alterando sus presupuestos, "en particular recortando simultáneamente gastos no productivos e impuestos distorsionadores".

El BCE ve necesarias más reformas para flexibilizar el mercado laboral de la eurozona

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) considera posible que sea necesario acometer reformas adicionales en materia de empleo con el objetivo de lograr un grado de flexibilidad laboral compatible con la pertenencia a la unión monetaria, según apunta la institución en la última edición de su boletín mensual.

   "Aunque las reformas ya emprendidas podrían tardar cierto tiempo en dejar sentir todos sus efectos, es posible que sea necesario adoptar más reformas para lograr el grado de flexibilidad laboral compatible
con la pertenencia a una unión monetaria", señala la institución, que considera que los avances "han sido parciales y desiguales".
   La entidad presidida por Mario Draghi sostiene que intensificar los esfuerzos para aumentar la movilidad interregional y transfronteriza en las economías de la zona del euro contribuiría a afrontar el elevado desempleo a escala local, reduciendo con ello el riesgo de que los altos niveles actuales de paro se traduzcan en nuevos incrementos del desempleo estructural.
   En este sentido, el banco central defiende que la reducción adicional de las rigideces en el ajuste del empleo y de la dualidad existente en los mercados de trabajo ayudaría a acelerar la redistribución del empleo hacia sectores más productivos.
Además, el BCE cree que la adopción de reformas adicionales en materia de negociación colectiva permitirían mejorar los mecanismos de señalización relativos a la demanda de distintos tipos de trabajadores.
   Por otro lado, la entidad recomienda hacer hincapié en las políticas
de reactivación, dando prioridad a las políticas activas de empleo, de modo que aumente la empleabilidad de los trabajadores desplazados de
sectores cuyo tamaño ha quedado reducido de forma permanente, lo que contribuiría a contrarrestar la fuerte subida del desempleo de larga duración.
   No obstante, "con el fin de cosechar todos los beneficios de las reformas laborales", el BCE reclama reformas adicionales en los mercados de productos para aumentar la competencia y la capacidad de resistencia de la zona del euro frente a futuras perturbaciones.

La tasa de paro de la OCDE baja una décima en agosto

PARÍS.- La tasa de paro entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de agosto en el 7,3%, una décima por debajo del nivel observado el mes anterior, informó la institución con sede en París, que señala a Grecia (27% en junio) y España (24,4%) como los países con mayores tasas de desempleo.

   El pasado mes de agosto, un total de 44,4 millones de personas carecían de empleo en los 34 países miembros de la OCDE, lo que representa un descenso de 5,5 millones respecto al máximo registrado en abril de 2010, aunque aún supone 9,8 millones más que en julio de 2008.
   La tasa de paro entre los mayores de 25 años se mantuvo estable en agosto en el 6,3%, mientras que entre los jóvenes disminuyó tres décimas, hasta el 14,7%.
   Entre los menores de 25 años, España registraba en agosto el mayor nivel de desempleo de toda la OCDE (53,7%), por delante de Grecia (51,5% en junio), Italia (44,2%) y Portugal (35,6%).
   En el caso del paro masculino, la tasa de desempleo bajó una décima en agosto, hasta el 7,2%, mientras que entre las mujeres retrocedió al 7,4% desde el 7,5% de julio.

Grecia cumple 19 meses en deflación tras registrar una caída de precios del 0,8% en septiembre

ATENAS.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Grecia registró el pasado mes de septiembre un retroceso interanual del 0,8%, cinco décimas más que la caída del 0,3% del mes anterior, lo que extiende a 19 meses el periodo de deflación en el país heleno, según ha informado la oficina de estadística griega, Elstat.

   El descenso de los precios se registró principalmente en la educación (-3,5%), el ocio y la cultura (-0,8%) y los transportes (-0,6%), así como en los alimentos y bebidas no alcohólicas y los hoteles, cafés y restaurantes, donde cayeron tres décimas.
   Por contra, las únicas subidas de precios se observaron en la ropa y calzado, donde se dispararon un 37,3%, así como en el equipamiento para el hogar (+7,0%) y la categoría que engloba el resto de bienes y servicios (+1%).
   En comparación con el mes anterior, los precios registraron en septiembre un incremento del 2,1%, en contraste con el descenso intermensual del 1,2% de agosto e inferior al aumento del 2,6% registrado hace un año.
   Por su parte, el indicador de precios armonizado de Grecia experimentó en septiembre una caída del 1,1% respecto al mismo mes de 2013, cumpliendo también 19 meses consecutivos en negativo.
   Por otro lado, la oficina estadística helena también informó este jueves de que la tasa de paro en Grecia se situó en julio en el 26,4%, lo que supone tres décima menos comparación con el 26,7% de junio y 1,4 puntos porcentuales menos que el 27,8% del mismo mes de 2013. Es además su nivel más bajo desde diciembre de 2012.
   En concreto, la oficina estadística señala que el número de empleados en Grecia era de 3,58 millones de personas, en comparación con los 3,51  millones del mismo mes de 2013, mientras que el número de parados se situaba en los 1,28 millones, en comparación con los 1,35 millones de julio del año anterior.
   El número de griegos con empleo aumentó un 2,1% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior y un 1% en relación a junio. Por su parte, el número de personas desempleadas descendió un 5,1% en un año y un 0,9% en comparativa intermensual.
   La oficina estadística griega también apunta que el número de mujeres desempleadas (30,5%) es más elevado que el de hombres (23,1%). Por grupos de edad, los jóvenes de entre 15 y 24 años vuelven a registrar la tasa más elevada de paro (50,7%).

Los principales institutos económicos germanos auguran el estancamiento de Alemania en el tercer trimestre

FRANCFORT.-   Los principales institutos alemanes de previsión económica han rebajado sus previsiones para la 'locomotora europea', hasta el 1,3% en 2014 y el 1,2% en 2015, frente al 1,9% y el 2%, respectivamente, que estimaban con anterioridad como consecuencia del "marcado enfriamiento" de la economía germana, que se estancará en el tercer trimestre tras incurrir en una contracción del 0,2% entre abril y junio.

   Las previsiones de estas prestigiosas instituciones (el IFO de Múnich, el DIW de Berlín, el IWH de Halle y el RWI Essen) constatan las dudas respecto a la fortaleza de la recuperación alemana, tras los decepcionantes datos de producción industrial, exportaciones y confianza en los últimos meses.
   De hecho, en su último informe 'Perspectivas económicas mundiales' el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado sus pronósticos de crecimiento para Alemania hasta el 1,4% este año, frente al 1,9% previsto, y al 1,5% en 2015, dos décimas menos.
   "La perspectiva económica para Alemania se mantiene débil y sólo se espera que la actividad económica se estanque en el tercer trimestre", apuntan los autores del análisis conjunto de la economía alemana, que advierten de que el crecimiento seguirá siendo débil hasta finales de año.
   Entre las causas que explican el menor vigor de la economía germana, los expertos señalan al conflicto comercial abierto con Rusia, el debilitamiento de la economía mundial, particularmente entre sus socios de la zona euro, así como factores políticos como la introducción de un salario mínimo.
   "Los riesgos para la economía mundial son significativos (...) esto es debido a los problemas del mercado inmobiliario chino y también al conflicto entre Occidente y Rusia, así como a los riesgos que pueden permanecer ocultos en los balances de la banca", añaden los expertos.
   En cuanto a otras referencias macroeconómicas, los institutos alemanes prevén que la inflación cierre 2014 en el 1% y alcance el 1,4% en 2015, mientras que espera una ralentización de la creación de empleo, que llevará la tasa de paro al 6,7% este año y al 6,8% el siguiente.
   Por otro lado, los expertos alemanes expresan su escepticismo respecto al potencial efecto positivo que pudieran tener sobre la economía real las medidas recientemente anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE).
   La política monetaria pretende lograr un efecto estimulante en la economía de la zona euro, señala el informe. "Sin embargo, no se espera que las medidas recientemente acordadas vayan dificilmente a proporcionar estimulos adicionales a la economía real", apuntan los expertos.
   Asimismo, los institutos germanos creen que los distintos procesos de consolidación fiscal en los países de la zona euro continuarán acumulando retrasos en relación con lo negociado en los respectivos programas de estabilidad.

Las exportaciones alemanas se hunden en agosto al registrar su mayor caída en cinco años

WIESBADEN.- Las exportaciones alemanas sumaron el pasado mes de agosto un total de 84.100 millones de euros, lo que representa, en datos ajustados estacionalmente, un descenso del 5,8% respecto a julio y supone la mayor caída del indicador desde enero de 2009 como consecuencia de la crisis abierta con Rusia y el calendario de la vacaciones escolares en Alemania, según informó la oficina federal de estadística, Destatis.

   El hundimiento de las exportaciones germanas en agosto, que en datos interanuales alcanzó el 1%, se suma a la lista de malos datos publicados recientemente en Alemania, donde la producción y los pedidos industriales, así como la actividad manufacturera mostraron signos evidentes de debilidad.
   Por su parte, las importaciones alemanas sumaron en agosto un total de 70.000 millones de euros, un 1,3% por debajo del dato de julio y un 2,4% menos que un año antes.
   De este modo, el saldo positivo de la balanza comercial germana se situó en agosto en 14.100 millones de euros, frente a los 13.300 del mes anterior. En valores ajustados, el superávit germano fue de 17.500 millones.
Durante el pasado mes de agosto, Alemania incrementó un 2% interanual sus ventas a la UE, con un aumento del 0,4% en las exportaciones dirigidas a la eurozona, mientras que las ventas a países ajenos a la UE disminuyeron un 4,7%.
   Por su parte, las importaciones alemanas procedentes de la UE se mantuvieron estables en el último año, mientras las compras a países de la eurozona crecieron un 0,7%. Por su parte, las importaciones alemanas desde países ajenos a la UE bajaron un 1,3% interanual.
    Los últimos datos de la economía alemana arrojan dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la 'locomotora' europea, después de que este lunes se anunciara que los nuevos pedidos de la industria germana disminuyeron en agosto un 5,7% respecto a julio, cuando habían registrado un incremento del 4,9%, su mayor caída mensual desde 2009.
   Apenas un día después, Destatis informó de que la producción industrial alemana bajó en agosto un 4% respecto al mes anterior, cuando había aumentado un 1,6%, su mayor descenso mensual desde enero de 2009.
   Por su parte, el indicador de confianza empresarial elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo) registró en septiembre un descenso de 1,6 puntos, al pasar desde los 106,3 puntos de agosto a 104,7 enteros, su nivel más bajo desde abril de 2013.
   Asimismo, los últimos datos del índice PMI manufacturero de Alemania mostraron un empeoramiento de la actividad industrial en septiembre al caer a 49,9 puntos desde los 51,4 de agosto, después de 14 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos, que separa la expansión de la caída de la actividad.

BBVA cree que el crecimiento del PIB español se moderó al 0,5% en el tercer trimestre

MADRID.- El servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) pronostica que el crecimiento intertrimestral del PIB español se moderó al entorno del 0,5% entre julio y septiembre, aunque asegura que la mejora de la actividad siguió acompañada de creación de empleo.

   Así lo señala BBVA Research en su último observatorio económico sobre España, donde reconoce que si se confirmase esta tasa --estimada con el 80% de la información del tercer trimestre--, el PIB moderaría de forma marginal su ritmo de expansión, puesto que creció un 0,6% en el segundo trimestre del año.
   Además, asegura que la prolongación de la creación de empleo podría haber dado lugar a "un estancamiento o incluso una ligera disminución" de la productividad en el periodo analizado, después de que los registros laborales hayan ido de menos a más durante el tercer trimestre.
   En general, BBVA Research cree que la reducción de la incertidumbre y una política fiscal menos contractiva habrían vuelto a contribuir al crecimiento de la demanda interna, mientras que la falta de tracción de las exportaciones ha seguido remitiendo a pesar de la debilidad de la demanda europea.
   Recuerda que el segundo trimestre se caracterizó por una vigorosa expansión de la demanda doméstica, tanto privada como pública, y afirma que la información disponible sugiere una composición del crecimiento similar en el tercer trimestre, aunque algunos estímulos transitorios continúan reduciendo su incidencia.
   En el caso de la demanda doméstica privada, cree que la recuperación continuó, aunque a un ritmo "ligeramente menor", ya que algunos indicadores de gasto se debilitaron, como las matriculaciones de turismos o las ventas interiores de grandes empresas, aunque los ingresos y las expectativas de los hogares evolucionaron favorablemente.
   Por su parte, las variables relativas a la inversión residencial revelan que tanto la oferta como la demanda se encuentran próximas a su "punto de inflexión". De cara al futuro, BBVA Research no descarta tasas de crecimiento positivas, aunque moderadas y desde niveles muy bajos durante lo que resta de año.
   En cuanto a la demanda exterior, asegura que los indicadores de expectativas y de ingresos muestran que las exportaciones de bienes y servicios no turísticos continúan recuperándose, aunque los principales socios comerciales evolucionan a ritmo dispar. Además, los indicadores vinculados al consumo de no residentes apuntan a una evolución positiva en el periodo estival.
Sobre el gasto en consumo público, el servicio de estudios pone de manifiesto el "cambio de tono" del indicador y se muestra convencido de que contribuirá positivamente al crecimiento en el conjunto del año. En concreto, cree que los datos de ejecución presupuestaria hasta julio apuntan a una corrección "muy moderada" de esta partida de la demanda, aunque aun insuficiente para compensar el incremento del primer semestre del año.
   Aún así, BBVA Research cree que la recuperación económica y el menor ajuste para cuadrar las cuentas avalan el cumplimiento de los objetivos presupuestarios para el año en curso, fijado en el 5,5% en el caso del déficit conjunto de todas las administraciones públicas.
   Por otro lado, la entidad recuerda que tras mantener una posición superavitaria durante prácticamente un año, el saldo de la balanza por cuenta corriente registró una posición deficitaria en acumulado a doce meses al cierre del primer semestre.
   Sin embargo, asegura que el proceso de corrección de las necesidades de financiación de la economía se corresponde con la mejora del componente estructural y, por tanto, cree que el déficit por cuenta corriente observado debería ser de carácter temporal.
   "En este contexto la economía española debería exhibir capacidad de financiación respecto al resto del mundo durante el bienio 2014-2015, siempre y cuando se mantenga el compromiso con la devaluación interna, las reformas estructurales y las ganancias de competitividad", indica.
   Con todo, BBVA Research mantiene la valoración sobre los factores que subyacen a la recuperación de la economía y asegura que, a medio plazo, las reformas estructurales, el cambio de modelo productivo, los menores requerimientos de consolidación fiscal, una política monetaria más expansiva y la absorción de los desequilibrios serán fundamentales para que la reactivación económica siga consolidándose.
   Sin embargo, admite que las dudas sobre la recuperación en Europa suponen un "sesgo negativo, aunque moderado", sobre las previsiones de crecimiento para 2015 del servicio de estudios, que apuntan a un incremento del PIB del 2,3%.

El Banco Mundial afirma que el ébola ya ha tenido impacto económico en España

WASHINGTON/LONDRES.- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha afirmado que el brote global de ébola, que ya se ha cobrado la vida de dos misioneros españoles y el primer caso de contagio en España, ha tenido un "impacto" económico en el país, debido principalmente al "factor miedo" que rodea una epidemia de esta características.

    En la rueda de prensa previa del encuentro anual de otoño del FMI y el Banco Mundial, Jim Yong Kim puso como ejemplo de este impacto económico el descenso del valor de las acciones en la Bolsa de Madrid de aerolíneas y empresas del sector turístico.
   Asimismo, aseguró que las consecuencias negativas del brote para la economía de España, y del mundo en general, van a continuar a menos que se adopte una "respuesta adecuada e inmediata" a la epidemia en los tres países donde se originó, Sierra Leona, Nigeria y Guinea.
   "Tenemos que detener la epidemia en su origen", afirmo el presidente del Banco Mundial, quien alertó que tras el paciente muerto en Estados Unidos y la enfermera contagiada en España es "probable" que se vean más casos y en más países.
   En este sentido, recalcó que la solución no es cerrar fronteras o aislar a estos países, sino contar con sistemas que ofrezcan "respuestas rápidas y eficaces". En su opinión, esta es la "única manera" de detener el "factor miedo" que rodea un brote de estas características y amortiguar su impacto económico.
   En este sentido, apunta que epidemias anteriores han demostrado que el mayo impacto económico no proviene del virus en sí mismo, sino que entre un 80% y un 90% procede del "factor miedo" que le rodea.
   Por ello, instó a cualquier grupo privado o cualquier país que quiera hacer una contribución en la luchar contra el brote "debe hacerlo ahora y no esperar dos o tres semanas", ya que será más caro.

Reino Unido dijo el jueves que iba a comenzar a realizar controles a los pasajeros que entren al país a través de los dos principales aeropuertos de Londres y la red ferroviaria Eurostar que une al país con Europa para posibles casos de ébola.
"Los controles mejorados se pondrán en marcha inicialmente en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick y en las terminales de Eurostar", dijo un comunicado de la oficina del primer ministro británico, David Cameron.
"Incluirá evaluar el historial viajero reciente de los pasajeros, con quién han estado en contacto y sus enlaces posteriores, además de una posible evaluación médica realizada por personal médico preparado", añadió.

El gasto en hoteles de los viajeros domésticos crece en España un 11% hasta junio

MADRID.- Los viajeros españoles aumentaron en el primer semestre el gasto medio en los hoteles nacionales un 11 por ciento sobre la primera mitad de 2013, según un estudio presentado el jueves por el servicio de estudios de la web hoteles.com.

En base al estudio, los españoles gastaron una media de 79 euros al día en sus viajes nacionales, frente a los 71 de 2013 mientras que en sus viajes al extranjero el gasto se incrementó hasta 107 euros por día desde los 105 de 2013.
El estudio, realizado a nivel mundial, destaca que el precio medio pagado por habitación y noche en los hoteles españoles se situó de media en el primer semestre en 107 euros.
España, tercer destino turístico del mundo por detrás de Francia y Estados Unidos, tiene en el turismo uno de los principales generadores de empleo y riqueza, al aportar cerca del 11 por ciento del PIB nacional con unos 110.000 millones de euros generados al año, repartidoo casi a partes iguales entre turistas nacionales e internacionales.
Los últimos datos oficiales, del pasado 26 de septiembre, desvelan que los turistas internacionales gastaron en el país 43.584 millones de euros entre enero y agosto.

El sector turístico español no espera ningún impacto por el ébola

MADRID.- La principal patronal del sector turístico español no espera que el caso de ébola diagnosticado esta semana en España tenga impacto alguno, dijo el jueves una oficial fuente de Exceltur, que no variará sus previsiones de crecimiento para el último trimestre del año.

"Lo importante para los visitantes extranjeros es que el caso aislado de ébola se encuentre controlado", dijo José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la principal asociación del sector en España.
Zoreda dijo que la patronal realizó el miércoles una encuesta amplia entre sus empresas asociadas y el sentir general era que no han experimentado ninguna merma en su actividad, ni en los ingresos ni en las reservas.
España va camino de un nuevo récord en la llegada de turistas por segundo año consecutivo en 2014 tras cerrar el año pasado con la marca histórica de 60,3 millones de turistas y registra un incremento del siete por ciento en los ocho primeros meses del año.
Según las estimaciones presentadas el jueves por Exceltur, los ingresos del sector turístico crecerán este año un 2,4 por ciento, la misma proyección que tenía al comienzo de la temporada de verano.
El sector turístico factura unos 110.000 millones de euros, repartidos a partes casi iguales entre el turismo internacional y los clientes nacionales.
Exceltur dijo que prevé una cierta atenuación del crecimiento del turismo extranjero en la recta final del año por la sostenida caída del turismo ruso y el repunte del mercado egipcio.
Egipto es un destino rival de España, pero tras el golpe de estado del año pasado tuvo que redirigir el año pasado muchos clientes a las islas Canarias. Este año, sin embargo, Egipto está en pleno proceso de recuperación, con un crecimiento superior al 10 por ciento en verano.
En su comparecencia ante la prensa, Zoreda volvió ainsistir en el hecho de que el mayor número de turistas en España no se traduce en una mayor ocupación hotelera y en un aumento proporcional de los ingresos.
"En julio y agosto, España recibió 1,2 millones de turistas más que el año pasado, es un aumento del siete por ciento, pero las pernoctaciones en los hoteles solo subieron un 0,4 por ciento", dijo Zoreda.

La solución de crisis por la deuda pasa por un tribunal internacional, insiste Kicillof

WASHINGTON.- El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, insistió hoy en sus críticas a los "insaciables" "fondos buitre", los acreedores que no aceptaron el canje de deuda, y reiteró el llamamiento a EE.UU. para "dirimir" la crisis en "un tribunal internacional" tras el fallo del juez federal Thomas Griesa.

"Pedimos a EE.UU que dirimamos la cuestión en un tribunal internacional, ya que están implicadas múltiples jurisdicciones. Vamos a un tribunal internacional, hasta ahora EE.UU. no contestó, sería una solución para este problema", afirmó Kicillof.
En una conferencia en la sede de la embajada argentina en Washington, adonde ha viajado el ministro para participar en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), explicó de nuevo el "dislate" de la sentencia de Griesa.
"Nunca ha pasado en la historia, que un país que quiera pagar, y pague, no puede pagar", recordó el ministro sobre el bloqueo del pago de la deuda a los acreedores en EE.UU. porque Griesa falló a favor del reintegro total de los fondos especulativos, a los que Buenos Aires se refiere como fondos buitres.
Estos fondos forman parte del 8 % por ciento de los tenedores de bonos argentinos que decidieron no aceptar el canje de deuda propuesto por Buenos Aires en 2005 y 2010, y llevaron a Argentina a los tribunales.
Tras varias apelaciones en diversas instancias, Griesa dio la razón a estos fondos, lo que significaría el pago de 1.300 millones de dólares o 1.023 millones de euros, abriendo así un complicado y enrevesado rompecabezas legal.
Por su parte, Argentina rechaza pagar, ya que implicaría compensar también al resto de los tenedores de bonos, una factura que el ministro cifró de "entre 15.000 y 20.000 millones de dólares" o " entre 11.810 y 15.743 millones de euros".
En su intervención, Kicillof rehusó evaluar el impacto de esta crisis de deuda en la economía argentina, que está pasando por dificultades con presiones inflacionarias y bajo crecimiento, aunque reconoció que "en economía las expectativas son importantes, si todo el mundo piensa que tenemos problemas, podemos tener algunos problemas".
Las últimas estimaciones del Fondo prevén una recesión en Argentina tanto en 2014, del 1,7 %, y de 1,4 para 2015.
"Los fondos buitres quieren probar que Argentina está contra las cuerdas. Pero los hechos los van desmintiendo", indicó.
Afirmó, además, que Argentina sigue recibiendo ofertas de crédito por parte de inversores, que "hasta ahora ha rechazado".
Kicillof, que viajó acompañado por el nuevo presidente del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, sostuvo hoy reuniones de trabajo en Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y mañana y el sábado lo hará en el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pleito por la deuda puede afectar a la economía argentina, según Kicillo

WASHINGTON.- Axel Kicillof, ministro argentino de Finanzas, reconoció el jueves que el pleito entablado ante un tribunal estadounidense por algunos acreedores de su deuda soberana puede afectar a la economía argentina.

"En economía, las expectativas y los estados de ánimo de los inversores son importantes", dijo el ministro durante una presentación que ofreció en la embajada de su país auspiciada por el Consejo de las Américas.
"De forma tal que si todo el mundo piensa que Argentina tiene muchos problemas, probablemente experimente algunos problemas. Por lo menos hasta que la situación se aclare", agregó.
El juez federal neoyorquino Thomas Griesa declaró el mes pasado a Argentina en desacato por negarse a pagar 1.500 millones de dólares a acreedores estadounidenses.
Kicillof se quejó de que uno de los fondos litigantes causara recientemente un movimiento del 2% en los papeles de deuda argentina tras emitir un comunicado de prensa de dos líneas.
"¡Qué poder de mercado le ha dado Griesa para operar sobre el valor de la deuda argentina a un fondo tenedor minoritario!", exclamó.
El ministro agregó que no comprende los efectos de la declaración de desacato.
"Ahora ¿qué va a hacer el juez? ¿Pedir la captura de funcionarios? No sabemos qué significa ese desacato", dijo Kicillof al calificar de improcedente cualquier multa porque implicaría tomar fondos de la República Argentina, lo cual a su juicio violaría la inmunidad soberana.
El magistrado también bloqueó a fines de junio el cobro de unos 540 millones de dólares por parte de tenedores de deuda reestructurada en 2005 y 2010, alegando que los fondos debían cobrar al mismo tiempo y al contado.
Kicillof dijo que el fallo de Griesa es imposible de cumplir porque ha creado demandas cruzadas en diferentes jurisdicciones, por lo que exhortó nuevamente al gobierno estadounidense a ventilar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El Departamento de Estado desestimó la propuesta en agosto por considerar que la CIJ no es el foro apropiado.
Kicillof reiteró la voluntad de su gobierno de seguir cumpliendo los compromisos adquiridos con los acreedores que aceptaron reestructurar su deuda.
El ministro llegó el miércoles a la capital estadounidense, junto al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, para asistir a la reunión otoñal que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebran esta semana.
La embajada señaló que Kicillof iniciaría su jornada participando en la reunión de la junta directiva de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y luego asistiría a una reunión del G-24 para abordar procesos de reestructuración de deuda y crecimiento económico, entre otros.

Expertos de EE.UU. abogan por normalizar la relación con Cuba y eliminar las sanciones

LA HABANA.- Expertos de EEUU recomendaron que su Gobierno empiece a normalizar las relaciones con Cuba eliminando algunas de las principales sanciones contra la isla, un paso que podría estar en manos de Hillary Clinton, si llega a la Presidencia, y que impactaría "a corto plazo" en el comercio bilateral.

La total prerrogativa del Ejecutivo de Estados Unidos para impulsar esas decisiones fue resaltada en una videoconferencia sobre los efectos del bloqueo a Cuba, celebrada entre Washington y La Habana con expertos de ambos países.
"El presidente de los EEUU no solo puede rescindir muchos de los elementos del embargo con muy pocas excepciones, sino que podría también normalizar las relaciones con Cuba en todas las esferas", afirmó el abogado estadounidense Robert Muse, especialista en leyes sobre Cuba.
En un panel organizado en la sede de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Muse recalcó que la política de EEUU hacia la isla es "anormal" y no existe nada que impida que un mandatario estadounidense finalice el embargo y normalice relaciones, por lo que se trata de un asunto de "voluntad".
"El próximo presidente de EEUU podría ser Hillary Clinton y hace poco dijo que ella favorece la normalización de relaciones con Cuba", comentó Muse, y a continuación enumeró cuáles serían los principales elementos a eliminar de la política hacia Cuba.
En su opinión, la actual aplicación extraterritorial del embargo, a través de sanciones a quienes comercien con la isla, o la eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, encabezarían la lista.
Por su parte, el académico y presidente del Cuban Research Group, Phil Peters, consideró que, aunque no se sabe "cuánto", el comercio entre ambos países aumentaría y Cuba podría arrancar exportando a EEUU tabaco y ron, pero también "mano de obra muy calificada" y "servicios".
"Sería un impacto a muy corto plazo", dijo Peters, al precisar que el turismo norteamericano en la isla crecería en medio millón rápidamente, y habría perspectivas en el sector energético para las compañías de su país.
En La Habana, en un panel simultáneo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, los investigadores cubanos Andrés Zaldivar y Jonathan Queiros recordaron que en las últimas dos décadas un sistema de leyes ha recrudecido los efectos del bloqueo impuesto en 1962, mediante multas y acciones extraterritoriales.
El próximo día 28, Cuba volverá a presentar ante las Naciones Unidas su tradicional informe sobre las afectaciones del embargo.

Slim insiste en un calendario laboral de tres días semanales

NUEVA YORK.- Para Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, el balance ideal entre trabajo y vida social estaría en trabajar tres días a la semana, 11 horas cada día y hasta los 75 años, y así se lo expuso a CNN durante una entrevista.

El millonario mexicano cree que "las máquinas trabajarán 24 horas al día, que el servicio debería hacerlo lo máximo posible, que todo tendría que trabajar más, pero que deberíamos disponer de más tiempo para nosotros a lo largo de nuestra vida", expuso Slim ante la CNN.
"Tener más tiempo para el entretenimiento, para la familia, para mejorar la calidad de vida y además para hacer ejercicio, para encontrar un trabajo mejor... y así haríamos más fuerte la economía, los mercados y todo", aseguró Slim.
Slim, con 74 años y una fortuna valorada en 82.000 millones de dólares, todavía no ha dado síntomas de querer reducir la jornada laboral de sus empleados a tres días semanales, como dijo en la entrevista. Aunque es cierto que no es la primera vez que comenta algo parecido. El pasado julio, en una conferencia en Paraguay, ya comentó su visión particular sobre este tema.

La confianza empresarial española sube un 0,2% en el cuarto trimestre

MADRID.- El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), repuntó un 0,2% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

Este incremento de la confianza empresarial española, aunque moderado, es el séptimo consecutivo tras los ascensos del 3,6%, del 5,5%, del 3,4%, del 0,8%, del 3,9% y del 4% logrados en los seis trimestres anteriores, y se debe a una mejora de la percepción sobre la situación actual, ya que las expectativas empeoraron ligeramente.
En concreto, en el cuarto trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), empeoró algo más de un punto, hasta situarse en -12,8 puntos, frente a los -11,7 puntos del trimestre anterior.
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -13,7 puntos, frente a los -15,4 puntos del trimestre anterior.
El 15,8% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de este año, mientras que el 28,6% opina que será desfavorable y el 55,6% cree que será normal.
Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial aumenta en diez comunidades autónomas, en dos sectores de actividad de los cinco analizados, y en las microempresas, entre otros establecimientos empresariales.

Lagarde alerta del riesgo «serio» de que la eurozona vuelva a entrar en recesión

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , ha alertado del "riesgo serio" de que la eurozona vuelva a caer en recesión, y ha instado a los países a adoptar las políticas adecuadas para evitarlo y hacer frente también a la "baja inflación". 

En la rueda de prensa previa del encuentro anual de otoño del FMI y el Banco Mundial, Lagarde explicó que, aunque sus análisis no indican que la eurozona se dirija a una nueva recesión, sí que han identificado que la probabilidad de que ocurra es de entre el 35% y el 40%, cifra que, en su opinión, no es "insignificante".

"No estamos sugiriendo que la región se esté encaminando hacia la recesión, pero sí decimos que existe un riesgo serio de que ocurra si no se hace nada. También, estamos diciendo que si se adoptan las políticas correctas, si tanto los países con déficit y superávit hacen lo que tiene que hacer, es evitable", recalca.
Asimismo, la directora gerente también confió en que se tomen más medidas en la eurozona para luchar contra la baja inflación, que supone un riesgo para la economía del que, según recordó, el FMI ya alertó hace un año.
Acontecimientos en
Por otro lado, reconoció que los acontecimientos en Ucrania y el goteo de sanciones y contrasanciones con Rusia es uno de los riesgos geopolíticos identificados tanto para la economía global como para la eurozona, pero incidió en que esto sólo es una parte de las causas que han llevado al modesto crecimiento en la eurozona.
Respecto a Grecia, consideró que lo mejor para el país una vez que concluya el programa de rescate acordado con el FMI y sus socios europeos es que solicite una línea de crédito precautoria, pese a que el Gobierno heleno ha asegurado que puede cubrir por sí mismo sus necesidades de financiación en los próximos años.

China acaba de superar a EE.UU. convirtiéndose en la mayor economía del mundo en términos del PIB a paridad del poder adquisitivo