sábado, 11 de octubre de 2014

Lagarde persigue que EE UU ratifique la reforma del FMI


WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no ha dudado en ofrecerse a "bailar la danza del vientre" como incentivo para que el Congreso de EE UU apruebe la reforma de institución, que incrementaría sus recursos económicos y modificaría el reparto de cuotas de los países miembros. 


"Voy a bailar la danza del vientre, si es lo que se necesita para que EE UU lo ratifique", aseguró la directora del FMI en un seminario en Washington compartido con Agustin Carstens, gobernador del Banco de México; Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal, y Zeti Akhtar Aziz, gobernadora del Bank Negara Malaysia, el banco central malayo.
Al ser cuestionada por el bloqueo que desde 2010 sufre la remodelación del FMI, Lagarde aseguró que las reformas "serían mucho más sencillas de comenzar y seguir adelante si EEUU quisiera ratificarlas".
Por su parte, el vicepresidente de la Reserva Federal de EE UU expresó la necesidad de que el FMI se adapte a la nueva realidad mundial, algo que, a su juicio también es aplicable a la tradición que otorga históricamente a Europa la dirección de la institución.
"La gobernanza tiene que cambiar. El mundo ha cambiado. Espero que cambie y sería lo deseable si este organismo quiere reflejar el mundo actual", señaló Stanley Fischer durante el debate.
Por otro lado, el representante estadounidense apuntó que el FMI ha dmostrado su capacidad de gestión para emplear "sabiamente" sus recursos en ayuda a los países en dificultades.

Economías del mundo advierten de riesgos globales y llaman a una acción audaz

WASHINGTON.- Los países miembros del Fondo Monetario Internacional dijeron el sábado que se necesita de una acción audaz para impulsar la recuperación económica global e instaron a los gobiernos a tener cuidado de no sofocar el crecimiento al reducir los presupuestos en forma demasiado drástica.

Sin embargo, Alemania sostuvo que su economía no marcha hacia una recesión y desechó la idea de que se genere una nueva crisis global.
Con la economía japonesa trastabillando, la zona euro en riesgo de recesión y la recuperación estadounidense demasiado débil como para generar un alza en los ingresos, el comité supervisor del FMI dijo que la prioridad es el foco en el crecimiento.
"Varios países enfrentan la perspectiva de crecimiento bajo o en desaceleración, con el desempleo permaneciendo (en un nivel) inaceptablemente alto", declaró el Comité Financiero y Monetario Internacional en nombre de los 188 países miembros del fondo.
El FMI redujo esta semana su pronóstico de crecimiento global 2014 a un 3,3 por ciento desde un 3,4 por ciento, la tercera reducción este año en la medida en que han disminuido las perspectivas para una recuperación sostenible desde la crisis financiera global del 2007-2009, pese a cuantiosas inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales del mundo.
El FMI ha indicado a la debilidad en Europa como la mayor preocupación, un sentimiento compartido por muchos funcionarios, economistas e inversores reunidos en Washington para las reuniones de otoño boreal del fondo, que culminarán mañana domingo.El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el sábado que el lastre por el endurecimiento fiscal en la zona euro pasará, mientras que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, desechó la idea de que la mayor economía del bloque monetario corra el riesgo de caer en recesión.
"No hay razón para hablar de una crisis en la economía global", afirmó.
El comité del FMI llamó a una flexibilidad en la política fiscal, pero parecía que los esfuerzos por entregar más espacio a Francia para que cumpla con su meta de déficit de la Unión Europea no prosperarían, ante la insistencia por parte de Alemania de que se escriba en piedra un acuerdo sobre rectitud fiscal.
El panel del FMI instó a los países a realizar reformas políticamente difíciles a los mercados laborales y a los sistemas de previsión social para liberar dinero gubernamental e invertirlo en infraestructura para crear empleos y aumentar el crecimiento.
Además, llamó a los bancos centrales a ser cuidadosos a la hora de comunicar cambios en políticas para evitar impactos en mercados financieros.Estados Unidos ha tenido un desempeño relativamente brillante en medio de los nubarrones que frenan el crecimiento global y como resultado de ello, los inversores se han volcado hacia el dólar.
Pero, mientras el crecimiento económico se ha recuperado, una floja inflación y un lento avance de los salarios sugieren que la expansión no ofrece un impulso sostenido a la demanda, al tiempo que aumentan las preocupaciones de que la desaceleración global también afecte a la economía estadounidense.
Dos importantes funcionarios de la Reserva Federal destacaron el sábado los crecientes riesgos que enfrenta la economía.
El jefe del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo que la Fed tendría que lanzar un nuevo programa de compra de bonos si la economía recibe un impacto de alguna crisis.
En tanto, el gobernador de la Fed Daniel Tarullo afirmó que la economía estadounidense enfrenta fuertes problemas -desde el deterioro de la infraestructura hasta una polarizada distribución del ingreso- que podrían debilitar a la demanda en el futuro.
"Estoy preocupado por el crecimiento mundial, existen más riesgos a la baja que al alza", declaró Tarullo en una conferencia del Instituto de Finanzas Internacionales en Washington.
"Otras importantes economías están vacilando o al menos mostrando riesgos que son un poco más a la baja que al alza y esto obviamente es algo en lo que tenemos que pensar para nuestras propias políticas", sostuvo.

La caída del precio del crudo y las sanciones ponen en jaque a la economía rusa

MOSCÚ.- - La caída del precio del petróleo y las sanciones contra Moscú por su implicación en la crisis ucraniana han puesto en jaque a la economía rusa y amenazan con acabar con la estabilidad de los últimos años, aireada como el principal logro de la gestión de Vladímir Putin al frente del Kremlin.

Esta semana el barril de crudo Urals se cotizó por debajo de los 90 dólares, cuando en Rusia los presupuestos generales del Estado para los próximos tres años están calculados en base a un precio promedio del crudo de 100 dólares.
Y éste no es un asunto baladí, ya que poco más del 50 por ciento de la partida de ingresos del presupuesto de Rusia se completa con los recursos que generan las exportaciones de hidrocarburos.
Algunos economistas, como Ígor Nikoláyev, apuntan que ni siquiera los elevados precios del petróleo de los últimos años han impedido la ralentización de la economía rusa, cuyo ritmos de crecimiento han disminuido del 4,6 por ciento en 2010 al 0,8 por ciento en el primer semestre de este año.
Según Nikólayev, director del instituto de análisis estratégico de la consultora FBK, ya hoy el precio del crudo está por debajo de los proyectos de pruebas de solvencia para los programas sociales, que contemplaban un valor de 90 dólares por barril y que fue descartado en su momento por el Ejecutivo ruso por poco verosímil.
El doctor en economía y catedrático de la Universidad Plejánov de Moscú Serguéi Valentéi advierte de que en caso de que el precio del petróleo continúe disminuyendo, Rusia se verá obligada a "recortar la mayoría de los programas económicos y sociales, con el consiguiente descenso del nivel de vida de la población".
"Será el pago por el vector de desarrollo económico del país, basado en la exportación de materias primas", agregó Valentéi.
En lo que va del año, el rublo, la moneda rusa, se ha depreciado el 23,1 por ciento frente al dólar estadounidense y el 13,3 por ciento frente al euro.
La devaluación se aceleró a partir de julio, cuando la Unión Europea, Estados Unidos y otros país occidentales incrementaron las sanciones a Rusia por su implicación en la crisis ucraniana y Moscú replicó con el veto a las importaciones de alimentos desde esos estados.
Aunque los expertos coinciden en que la depreciación del rublo no reviste de momento un carácter alarmante, sus efectos se dejan sentir en la inflación, que para este año se pronostica ya del orden del 8 por ciento y que en opinión de algunos economistas podría alcanzar dos dígitos en 2015.
La desaceleración de la economía rusa y las sanciones occidentales han incrementado considerablemente la fuga de capitales del país, que según estimaciones del Ministerio de Finanzas de Rusia superará este año los 90.000 millones de dólares, cuando en 2013 fue de 59.700 millones.
Desde comienzos de año, el índice RTS de la Bolsa de Moscú, que expresa el valor de las acciones en dólares, ha perdido el 26,23 por ciento.
Según Valentéi, en esta situación Rusia no debe renunciar a la adopción de medidas para reindustrializar la economía del país y aumentar la sustitución de las importaciones con producción propia.
"Bueno sería que entendiésemos que las sanciones son una oportunidad de desechar el modelo de desarrollo económico que se aplica actualmente y de desengancharnos de la 'droga' del petróleo", recalcó el economista.
En su informe semestral publicado el 24 de septiembre pasado, el Banco Mundial (BM) rebajó el pronóstico de crecimiento de Rusia para los años 2015 y 2016, aunque mantuvo en 0,5 % su previsión para este año a pesar de las sanciones contra Moscú.
"Nuestro pronóstico base es una situación cercana al estancamiento. Un 0,5 % en 2014, un 0,3 en 2015 y un 0,4 en 2016. Este escenario contempla que no habrá nuevas escaladas de la tensión geopolítica ni sanciones añadidas", señala el documento del BM.
El anterior informe pronosticaba que la economía rusa crecería un 1,5 % el año que viene y hasta un 2,2 % en 2016, pero las sanciones de Occidente a Rusia por su intervención en el conflicto de Ucrania tiraron por los suelos esas previsiones.
El BM considera que aún sin nuevos paquetes de sanciones ni el empeoramiento de las ya maltrechas relaciones de Rusia con los países occidentales, la tensión geopolítica seguirá afectando a la economía rusa.

Draghi espera que se reanude la recuperación en la eurozona

WASHINGTON.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confiado en que se reanude la recuperación de la economía de la eurozona, aunque seguirá siendo modesta y los riesgos que rodean sus perspectivas futuras son "a la baja".

   En un discurso en la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC por sus siglas en inglés), Draghi señala que los últimos datos macroeconómicos disponibles hasta septiembre confirman el "debilitamiento" del impulso del crecimiento en la eurozona iniciado en el segundo trimestre.
   En este sentido, el presidente del BCE advierte de que este debilitamiento podría aplazar un poco más la reanudación de la inversión privada, que se está viendo afectada también negativamente por los "elevados" riesgos geopolíticos.
Por ello, remarca que una implementación "firme" de la consolidación fiscal, de forma que sea al mismo tiempo favorable al crecimiento, y una determinación en los esfuerzos de reforma estructural "debería contribuir" a apoyar la mejora de la confianza de ciudadanos y empresas.
   "En este contexto de recuperación global desigual, que está afectando también a la forma y la fortaleza del repunte de la eurozona, el BCE ha estado determinado en cumplir con su mandato de mantener la estabilidad de precios en el medio plazo en la eurozona", añade.
   A este respecto, subraya que los riesgos para las perspectivas de inflación deben vigilarse de cerca, entre los que menciona las peores dinámicas de crecimiento, la evolución del tipo de cambio y la situación geopolítica y su transferencia a la política monetaria.
   Draghi también reitera que el Consejo de Gobierno del BCE es "unánime" a la hora utilizar más herramientas no convencionales que estén dentro su mandato en caso de sea necesario para hacer frente a los riesgos de un periodo de baja inflación "demasiado largo".

El PIB de la OCDE aumenta un 0,4% en el segundo trimestre impulsado por los inventarios

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 0,4% en el segundo trimestre de 2014 en comparación con los tres meses anteriores, cuando aumentó un 0,2%, impulsado por los inventarios, según informó en un comunicado la institución.

   En concreto, la OCDE destaca que los cambios en inventarios fueron el principal motor del crecimiento, ya que contribuyeron con tres décimas al PIB, después de haber restado una al dato del trimestre anterior.
   Por su parte, las exportaciones netas y la formación bruta de capital fijo aportaron una décima al dato del segundo trimestre, tras haber restado una y sumado una, respectivamente, los tres meses anteriores.
   En esta ocasión, el consumo privado y el gasto público no tuvieron ningún impacto en el crecimiento de la OCDE en el segundo trimestre, después de haber aportado tres y una décimas, respectivamente, entre enero y marzo.
   Por otro lado, la OCDE destaca que el aumento de 1,1 puntos porcentuales del PIB de Estados Unidos registrada en el segundo trimestre en contraste con la caída del 0,6% de los primeros meses de 2014 se debió al repunte del consumo privado, los inventarios y la inversión.
   En Canadá, donde la economía creció ocho décimas frente a las dos del trimestre precedente, las exportaciones netas aportaron 0,4 puntos porcentuales y el consumo, 0,5 puntos; mientras que en Reino Unido el PIB aumentó un 0,9% por las contribuciones positivas del consumo privado, las exportaciones, los inventarios y el gasto público.
   Por su parte, la economía de Japón se contrajo un 1,8% entre abril y junio, frente al crecimiento del 1,5% del primer trimestre, debido a la aportación negativa de 3,2 puntos porcentuales del consumo privado y de 1,1 puntos de la inversión por la subida del IVA
   Asimismo, Alemania e Italia se contrajeron dos décimas en el segundo trimestre, en ambos casos por las contribuciones negativas de las exportaciones y la inversión. En el primer trimestre, la economía alemana creció siete décimas y la italiana cayó un 0,1%.
   En esta línea, la economía francesa se estancó por segundo trimestre consecutivo, después de que el consumo privado y el gasto público compensaran la caída de las exportaciones netas, los inventarios y la inversión.

La agencia DBRS mejora de 'negativa' a 'estable' la tendencia del rating de España

MONTREAL.- La agencia canadiense de calificación crediticia DBRS ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo de España en 'A bajo', pero ha mejorado su tendencia desde 'negativa' a 'estable', debido a que considera que los riesgos a los que se enfrenta la economía española son "más equilibrados".

   Según explica en un comunicado, la señales de estabilidad financiera y macroeconómica que percibió en su última revisión de España se mantienen y la recuperación se ha beneficiado de la "enérgica" respuesta política del Gobierno español, así como del apoyo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que se han traducido en mejoras en el empleo y en un moderado crecimiento.
   Asimismo, la agencia canadiense cree que la recuperación ha apoyado los esfuerzos para reducir el déficit, que va camino de cumplir los objetivos del 5,5% este año y del 4,2% en 2015, aunque la deuda seguirá creciendo hasta alcanzar cerca del 102% del PIB en 2016.
   "El rating de España se ve apoyado por una serie de reformas que han estabilizado el sector bancario, reducido el tamaño del sector público, contribuido a la flexibilidad salarial, simplificado los procesos de licencias y mejorado los programas de educación y formación para la búsqueda de empleo", subraya.
   En esta línea, también destaca la "fuerte" mejora de las condiciones de financiación tanto de bancos como de soberanos, que han dado lugar a una mejora en la competitividad y han reducido en parte los costes laborales en el sector manufacturero.
   Entre las incertidumbres que rodean la perspectiva futura de España, menciona la baja inflación, que podría poner trabas a la reducción de la deuda; las elecciones del próximo año o la rigidez y limitada flexibilidad del mercado laboral, aunque reconoce las contribuciones positivas de la última reforma.
   Por otro lado, señala que los factores que podrían cambiar la tendencia del rating a 'positiva' serían continuar con los progresos en la reducción del déficit y señales de una recuperación económica más sostenible que puede estabilizar y finalmente reducir el ratio de deuda pública.
   En esta línea, agrega que reformas estructurales y fiscales a largo plazo que impulsen el crecimiento y el empleo, eleven la productividad y mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas podrían acelerar la reducción de deuda y aumentar las presiones al alza del rating.
   Por el contrario, la calificación podría verse amenaza por un debilitamiento del compromiso político con el ajuste fiscal o por una revisión importante a la baja de las perspectivas de crecimiento a medio plazo que impida la esperada estabilización del ratio de deuda.

Los países árabes prometen más cooperación en petróleo, gas y energía

KUWAIT.- Los miembros de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (Oapec, en inglés) se comprometieron a fomentar mayor cooperación en los ámbitos de hidrocarburos, gas y energía, y promover investigaciones científicas. 

El anuncio fue hecho al concluir en Kuwait la 139ª reunión ordinaria de ese mecanismo en la que representantes del buró ejecutivo de esa entidad perfilaron la agenda de la X conferencia ministerial árabe de energía que sesionará del 21 al 23 de diciembre en Abu Dhabi, la capital emiratí. 

De acuerdo con el viceministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Matar Hamed al Neyadi, la cita fue provechosa para definir temas que la Oapec analizará en su país con el propósito de alentar la colaboración en los referidos rubros entre los 10 Estados miembros.

El encuentro en esta capital sirvió para sellar entendimientos respecto a la necesidad de impulsar esos sectores ante los problemas energéticos que se registran a nivel global, una tarea que remitieron a la consideración de los ministros de Petróleo y Energía, explicó al Neyadi.

Los vicetitulares y otros responsables saludaron los resultados de la reunión porque ayudó, además, a avanzar en el proyecto de presupuesto de la organización estimado para 2015, así como en determinar el tema de la investigación científica para el premio Oapec del venidero año.

La cita fue conducida por el iraquí Hassan al-Rafeei, presidente de la sesión 2014, jefe del consejo ministerial y de la oficina ejecutiva, y agrupó a representantes de Kuwait, Libia, Arabia Saudí, Argelia, Iraq, Qatar, Siria, EAU, Bahrein y Egipto.

La Oapec, cuyos miembros poseen una cuarta parte del total de la producción mundial de crudo, fue fundada en Beirut, la capital libanesa, el 1 de enero de 1968 por Kuwait, Libia y Arabia Saudita con el objetivo inicial de proteger sus intereses y coordinar su comercio de petróleo.

A largo plazo, los tres fundadores se propusieron fomentar la integración económica entre las naciones árabes, de ahí que el mecanismo integrador se extendió a otras ocho naciones, pero hace años Túnez lo abandonó.

Egipto y Bahrein son los únicos miembros que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

China reafirma su pronóstico de crecer un 7,5 por ciento en 2014

HAMBURGO.- El primer ministro de China, Li Keqiang, reafirmó hoy que el crecimiento en la segunda mayor economía del mundo debe ser este año de aproximadamente 7,5 por ciento. 

Durante la VI Cumbre de Hamburgo, dedicada a abordar los vínculos entre su país y Europa, el jefe de Gobierno remarcó que la economía china se enfrenta a una gran presión de factores internos y externos, pero ha logrado mantener un rendimiento estable.

Ante más de 500 hombres de negocios, funcionarios y académicos del Estado oriental y el llamado Viejo Continente, señaló que la creación de empleo, el aumento de los ingresos familiares y el repunte del consumo privado son prueba del éxito de los planes de reforma aplicados en su nación.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer junto a la canciller federal alemana, Ángela Merkel, el Primer Ministro ya había confirmado su apuesta por esa previsión de crecimiento.

Li también abogó este sábado por una gran estrategia entre Europa y China para desarrollar el comercio y ayudar a Pekín en su propósito de promover la innovación en la economía nacional, según reportó la página digital de noticias Deutsche Welle.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, subrayó la importancia de la colaboración financiera y comercial entre la nación asiática y Europa.

La influencia mundial de China ha aumentado enormemente y, con ella, el potencial para una asociación fructífera con la Unión Europea. La crisis nos ha demostrado lo interdependientes que somos los unos de los otros y, por consiguiente, la importancia de una colaboración internacional, apuntó.

Según datos oficiales, el país asiático fue el tercer socio comercial de Alemania en 2013, con un volumen de intercambio de 140.000 millones de euros (unos 181.000 millones de dólares).

La crisis mantiene a 200 millones de desempleados en el mundo

WASHINGTON.- El crecimiento mediocre de la economía mundial en los últimos años está acompañado por una crisis de empleo que tiene hoy a 200 millones de personas desocupadas, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Durante la reunión anual que celebra el organismo junto al Banco Mundial, su directora gerente, Christine Lagarde, señaló que a la economía global le está costando mucho tiempo salir del gran agujero causado por la crisis financiera iniciada en 2008.

Ahora estamos ante una desgarradora crisis del empleo en todo el planeta con 200 millones de personas que buscan trabajo. Sepan que si todos los desempleados juntos formaran un Estado, serían el quinto país más poblado del orbe, apuntó.

En el marco de la cita de tres días iniciada ayer, Lagarde indicó que en el largo plazo los ciudadanos de 65 años de edad superarán por primera vez a los de cinco años, por lo cual el actual contexto de desocupación representa un riesgo para afrontar ese cambio demográfico.

La titular del organismo internacional, frecuentemente criticado por la aplicación de políticas que no miden consecuencias económicas y sociales, agregó que en ciertas regiones como el sur de Europa y el norte de África el paro juvenil se ha transformado en un problema social crónico.

Teniendo en cuenta todo esto, corremos el peligro de quedarnos estancados en una nueva mediocridad de escaso crecimiento e insignificante creación de empleos. Para superarla, necesitamos una nueva movilización de las políticas, expresó.

Sin embargo, las estrategias promovidas hasta el momento por el FMI para salir de la crisis parecen no dar resultados, pues la propia entidad volvió a rebajar esta semana su pronóstico global de crecimiento para 2014, que ahora es de un 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Aumentarán las remesas

El Banco Mundial (BM) espera que las remesas enviadas oficialmente hacia los países en desarrollo alcancen este año los 435.000 millones de dólares, un aumento del cinco por ciento en relación con 2013. De acuerdo con Dilip Ratha, experto del organismo financiero, tal cantidad de dinero constituye un ingreso importante para las economías y es tres veces superior a la ayuda para el desarrollo que los Estados ricos destinan en sus presupuestos anuales.

En su página de la red social Twitter, el BM señaló que el flujo de remesas hacia América Latina y el Caribe tiene probabilidades de recuperarse en 2014, después de que el año pasado se comportara de forma débil.

La entidad hace referencia a la Reseña sobre Migración y Desarrollo dada a conocer esta semana, según la cual ese tipo de transferencias seguirán aumentando en el mediano plazo y alcanzarán un total aproximado de 454.000 millones de dólares en 2015.

En tanto, las remesas mundiales, incluidas las que se destinan a naciones de ingreso alto, se calculan en 582.000 millones de dólares este año y aumentarán a 608.000 millones el próximo.

Asia, América Latina y el Caribe son las zonas principales que se benefician de este flujo de capitales, mientras que, por países, los mayores receptores son India, China, Filipinas, México, Nigeria, Egipto, Pakistán, Bangladesh, Vietnam y Ucrania.

Sin embargo, de acuerdo con Ratha, a pesar del panorama alentador para los flujos de remesas, las circunstancias de muchos migrantes no dejan de ser preocupantes.

Con tantas personas desplazándose en contra de su voluntad y muchos otros que emprenden viajes peligrosos y desesperados, queda claro que se deben hacer mayores esfuerzos para una migración más segura y menos costosa, con alternativas de políticas económicamente viables, señaló.

Fidelity cree que el BCE intensificará sus estímulos para combatir el "shock desinflacionista"

LONDRES.- El director de Asignación de Activos de Fidelity, Trevor Greetham, ha considerado que "posiblemente" el Banco Central Europeo (BCE) y el resto de bancos centrales intensificarán sus estímulos para combatir el "shock desinflacionista".

   En este sentido, ha recordado que las Bolsas han sufrido una corrección en las últimas semanas: "Ha habido fuertes ventas en los mercados durante las últimas dos semanas como respuesta a las señales de debilidad económica en Alemania y China, y el sentimiento inversor está deprimido".
   Greetham ha asegurado además que los bancos centrales también podrían seguir retrasando el aumento de los tipos de interés, que en la zona euro se sitúa en el 0,05%.
   El director de Asignación de Activos de Fidelity ha considerado "normal" que la volatilidad repunte en este periodo del año. "También es normal que haya un retroceso temporal en las valoraciones que deje a los mercados listos para un periodo de rentabilidades más fuertes entrando en el año nuevo", ha explicado.

Linde cree que los bancos españoles superarán el examen a la banca europea "sin dificultad"

WASHINGTON.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha señalado que el sector bancario español debería pasar "sin ninguna dificultad" el examen que está realizando el Banco Central Europeo (BCE) a las principales entidades de la eurozona.

   "Estamos muy tranquilos respecto a este examen", aseguró Linde en un acto organizado por la agencia de calificación crediticia canadiense DBRS en el marco de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
   "Creo que los bancos españoles pasarán el examen sin ninguna dificultad", recalcó el gobernador del Banco de España, quien recordó que el sector ha llevado a cabo un gran proceso de consolidación en los últimos años.
   El Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) confirmaron este viernes que harán públicos los resultados de su examen exhaustivo a los 130 mayores bancos de europeos a las 12.00 horas del próximo 26 de octubre.

El Banco de Inglaterra publicará sus resultados de los tests de estrés el 16 de diciembre

LONDRES.- El Banco de Inglaterra publicará los resultados de las pruebas de estrés a la que está sometiendo a las entidades de Reino Unido el próximo 16 de diciembre, según informó la institución en un comunicado.

   El anuncio se produce después de que el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) confirmaran que harán públicos los resultados de su examen exhaustivo a los 130 mayores bancos de europeos a las 12.00 horas del próximo 26 de octubre.
   El Banco de Inglaterra explica que ha recibido las primeras pruebas de estrés de las entidades y en este momento está procediendo al análisis de los resultados, que serán estudiados este otoño en los consejos del Comité de Política Financiera (FPC por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA por sus siglas en inglés).
   La decisión final sobre los resultados la adoptarán ambos comités el próximo 15 de diciembre y será devuelta a las entidades analizadas ese mismo día. El 16 de diciembre se harán publicos coincidiendo con el Informe de Estabilidad Financiera a las 7.00 GMT.
   La institución recuerda que en marzo de 2013 el Comité de Política Financiera (FPC por sus siglas en inglés) recomendó realizar tests de estrés regulares al sistema bancario del país para evaluar si cuenta con el nivel de capital adecuado.
   El pasado 29 de abril, el Banco de Inglaterra informó de que las ocho principales entidades financieras de Reino Unido deberán demostrar que son capaces de soportar un escenario excepcionalmente difícil diseñado por el Banco de Inglaterra (BoE), que contempla un desplome del 35% en los precios de la vivienda, un alza de los tipos de interés hasta el 4% y una escalada del paro hasta el 12%.
   En concreto, HSBC, Barclays, Lloyds Banking Group, Royal Bank of Scotland (RBS), Standard Chartered, Co-op Bank y la filial británica del Santander serán los siete bancos examinados por la institución presidida por Mark Carney, a los que se sumará la sociedad de crédito inmobiliario  Nationwide.
   Las pruebas se realizarán sobre las bases diseñadas para las entidades de la eurozona anunciadas en enero por la EBA, aunque se le añadirán aspectos propios del Reino Unido que exploran las vulnerabilidades a las que se enfrentas las entidades del país.

Fitch afirma que los bancos de la periferia serían los primeros afectados en caso de deflación en la eurozona

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha asegurado que un escenario de deflación en la eurozona situaría bajo una mayor presión a los bancos de la región, "disminuyendo los beneficios, aumentando la morosidad y debilitando el valor de los colaterales", y ha añadido que las primeras afectadas serían las entidades de la periferia.

   "Nuestro análisis de los bancos de la eurozona en un escenario de deflación al estilo de la de Japón muestra que las entidades de la periferia con sistemas bancarios ya debilitados y una baja inflación serían los primeros afectados", señala la agencia en un informe.
   Fitch aclara que el riesgo de deflación es cada vez mayor, pero no es su escenario base de la eurozona en su conjunto, donde espera que el fortalecimiento del crecimiento del PIB y una menor brecha de producción ayuden a evitarlo. Los países que mas cerca están de este escenario, en su opinión, son Italia, España y Portugal.
   La agencia recalca que la caída de los precios, los salarios y los ingresos reduce la demanda de crédito y hace más difícil cumplir con el servicio de deuda, al mismo tiempo que el descenso del valor de los activos debilita la recuperación de los créditos problemáticos.
   Sin embargo, admite que los efectos que estos factores podrían provocar en el crecimiento económico sugieren que es probable que haya una respuesta de las autoridades públicas a esta situación, lo que podría aliviar los problemas de las entidades.
   Respecto al impacto en los bancos individuales, subraya que dependería de la solvencia de cada entidad, así como del apoyo público. "La naturaleza y el alcance del impacto reflejarían la gravedad de la deflación, su duración y sus variaciones según regiones", agrega.
   En su opinión, las entidades sin cuotas de mercado líderes o sin capacidad para gestionar de forma eficaz los costes son "más vulnerables". En este sentido, recuerda que los sistemas bancarios de Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Portugal y Alemania sufren una "relativamente baja rentabilidad", aunque con significativas variaciones dentro de cada país.
   Asimismo, apunta que en países donde ha seguido descendiendo el precio de la vivienda, como Chipre, Grecia, Italia y España, la deflación puede exacerbar este efecto en el corto plazo. "También podría ser mucho más difícil para los países recuperar competitividad si los precios caen, ya que es más difícil bajar los salarios nominales", incide.

S&P empeora a negativa la perspectiva para el rating 'AA' de Francia

PARÍS.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha empeorado de estable a negativa la perspectiva de calificación para Francia, que mantiene con una nota de 'AA' en un escenario de empeoramiento de las grandes cifras macroeconómicas.

   Para 2014, la agencia prevé que Francia incumpla sus compromisos de reducción de déficit al cerrar el año con un 4,4 por ciento --seis décimas por encima de la estimación anterior--. El PIB crecerá en 2014 un 0,5 por ciento, según estas previsiones, que fijan un 1,1 por ciento de subida en 2015 y un 1,5 por ciento para los siguientes dos años.
   A medio plazo, Standard & Poor's aumenta al 4,1 por ciento la media del déficit fiscal francés hasta 2017, nueve décimas más que en abril, mientras que rebaja del 1,3 por ciento al 1,2 por ciento la perspectiva de crecimiento real del PIB para ese mismo periodo. Asimismo, según Standard & Poor's, el nivel de deuda será en 2017 de un 98 por ciento.
   La agencia, no obstante, reconoce aspectos positivos en el aspecto económico francés y cita, entre otros, el alto nivel de renta per cápita y productividad, la diversificación y la estabilidad del sector financiero.

S&P retira la máxima calificación a Finlandia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha retirado la máxima nota a Finlandia, al recortar su rating en un escalón desde 'AAA' a 'AA+' con perspectiva 'estable', debido un crecimiento económico más débil en el país que puede lastrar los esfuerzos de consolidación.

   En un comunicado, la agencia calificadora recalca que ha revisado a la baja su expectativa de crecimiento de Finlandia debido a los desafíos económicos y estructurales a los que se enfrenta el país y a una demanda externa que sigue siendo débil.
   "La rebaja refleja el riesgo de que la economía finlandesa experimente un estancamiento prolongado por su envejecida población y su menor fuerza de trabajo, su débil demanda externa, la pérdida de cuota de mercado global en el sector clave de las tecnologías de la información, la reducción estructural del importante sector forestal y el relativamente rígido mercado laboral", explica.
   En este contexto de debilidad económica, Standard & Poor's cree que el país tendrá más dificultades para realizar esfuerzos en materia de consolidación de las finanzas públicas y reducción de la deuda. "El Gobierno ha trabajado de forma constante para implementar las reformas que anunció en su plan estratégico de 2013, pero ha realizado lentos progresos", remarca.
   Según los cálculos de la agencia, la economía finlandesa se contraerá cinco décimas en 2014, para después crecer un 0,8% en 2015 y un 1,5% en 2016. Por su parte, el déficit aumentará al 2,7% este año, cuatro décimas más que en 2013, para descender al 2,4% el próximo.
   Respecto a la perspectiva 'estable', explica que refleja su opinión de que el país se beneficia de un fuerte sistema político, una economía "saludable y relativamente resistente" y una posición externa neta de acreedor. Además, cree que las reformas estructurales y la consolidación fiscal tienen el suficiente impulso para contener un mayor deterioro de las finanzas públicas.