miércoles, 15 de octubre de 2014

Caen las Bolsas por los malos indicadores en EEUU y la mediocre coyuntura


PARÍS.- Las Bolsas europeas registraron este miércoles importantes caídas al cierre de las sesiones -sobre todo la de Atenas, que se derrumbó hasta un 10%-, tras divulgarse decepcionantes indicadores en Estados Unidos y en un contexto de mediocre coyuntura en Europa.

El índice FTSE-100 de Londres perdió 2,83%, el CAC 40 de París retrocedió un 3,63% y en Milán el índice FTSE Mib cayó 4,44%. La misma tendencia se registró en Madrid, donde el Ibex-35 perdió un 3,59% y en Fráncfort, con un retroceso del DAX del 2,87%.
Este miércoles por la tarde, el índice Athex de la Bolsa de Atenas llegó a derrumbarse más del 10% en la sesión, tras haber terminado ya la jornada del martes con una pérdida del 5,7%. El Athex terminó finalmente la sesión de este miércoles con una pérdida de 6,25%. Además, el rendimiento de la obligación griega a 10 años subió a 7,83%, la tasa más elevada desde mayo 2012, en uno de los peores momentos de la crisis de las deudas soberanas de Grecia y de la zona euro.
La Bolsa ateniense parece ahora muy nerviosa por las incertidumbres políticas y económicas en Grecia, además en un contexto de muy mediocre coyuntura europea, que también lastra a los demás mercados europeos. La decepcionante situación de Alemania, primera economía y considerada la locomotora de la zona euro, acentúa los temores sobre la fragilidad económica de la región. El martes, el Gobierno alemán tomó nota de la desaceleración económica del país y revisó a la baja las previsiones de crecimiento de su PIB para 2014 y 2015, aunque aseguró que "no hay motivos" para cambiar su austera política económica, tal como reclaman sus socios europeos.
También han influido en los mercados la "caída de las cotizaciones del petróleo" según Patrick O'Hare de Briefing.com, "y las cifras sobre la inflación en China" que bajó en septiembre a su menor nivel desde hace casi cinco años, lo que alimenta los temores a tensiones deflacionistas en la segunda economía mundial.
También la Bolsa de Nueva York operaba en baja en su sesión de este miércoles, con indicadores estadounidenses decepcionantes que reavivan los interrogantes sobre el crecimiento mundial: a las 14.20 GMT el Dow Jones perdía un 0,94% a 16.162 puntos, tras haber bajado brevemente, al inicio de la sesión, de los simbólicos 16.000 puntos. El Nasdaq caía por su lado un 0,78%.
Los indicadores norteamericanos que, entre otros, lastraban los mercados de valores eran las ventas minoristas en Estados Unidos, que retrocedieron más de lo previsto en septiembre, disminuyendo por primera vez en los últimos siete meses, según datos el miércoles del departamento de Comercio.
Por otro lado, también cayó con fuerza la producción manufacturera en octubre en la región de Nueva York, y en todo el país se redujeron los precios de la producción por primera vez desde agosto de 2013.

El gobierno de Portugal mantiene la austeridad en sus presupuestos para 2015

LISBOA.-El gobierno portugués dio a conocer hoy su proyecto de Presupuestos para 2015, un documento que en líneas generales mantiene las políticas de austeridad con el propósito de reducir el déficit hasta el 2,7 % del PIB.

"Éste es un Presupuesto serio, que asegura la continuidad de los ajustes", explicó la ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, quien recordó que el país goza ahora de mayor autonomía tras cerrar el pasado mes de mayo su rescate, lo que supone para el Ejecutivo "una responsabilidad añadida".
La propuesta del Gobierno portugués modifica la carga fiscal sobre los contribuyentes, al aumentar algunos impuestos (como el del tabaco, el alcohol o los combustibles) y bajar otros (como la tasa que pagan las empresas por cada empleado), pese a prever para el próximo año un crecimiento de la economía del 1,5 % y una caída del paro hasta el 13,4 %.
Esta mejora de las perspectivas económicas para el próximo ejercicio no permitirá, sin embargo, la supresión de la contribución extraordinaria del 3,5 % sobre el salario que pagan todos los trabajadores lusos desde hace dos años.
El Ejecutivo conservador anunció que espera poder proceder a la devolución posterior de lo pagado por esta tasa en 2015 a través de una desgravación fiscal en la declaración del ejercicio 2016, que sólo se hará efectiva si los ingresos del Estado vía impuestos son superiores a lo calculado.
"La bajada de impuestos la desearía el Gobierno, pero la rigidez de muchos componentes del gasto público no la hacen posible por las metas de reducción del déficit exigentes que tenemos", justificó Albuquerque.
La ministra de Finanzas insistió en que uno de los objetivos prioritarios sigue siendo la reducción del nivel de deuda pública (actualmente equivale a cerca del 130 % del PIB), y que no es el momento "de perder todos los progresos alcanzados durante los últimos tres años de esfuerzo".
En su opinión, la idea de devolver una parte de lo pagado por la tasa extraordinaria en 2016 en función de los ingresos fiscales del Estado demuestra que "todo lo que sea obtenido de más, no podrá ser destinado al aumento del gasto".
De esta forma, los Presupuestos volverán a estar marcados por la austeridad por sexto año consecutivo a pesar de que el Gobierno portugués da por cerrada la crisis que ahogó al país y le llevó a recurrir al programa de asistencia financiera internacional de la UE y el Fondo Monetario Internacional.
La titular de Finanzas insistió en que este proyecto pretende garantizar "la sostenibilidad de las cuentas públicas y la recuperación gradual de la actividad económica", y destacó el "empeño reformador" del gabinete liderado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho.
Los conservadores lusos afrontan en 2015 su último año de legislatura y se encuentran por detrás en las encuestas, superados por el principal grupo de la oposición, el socialista.
El proyecto presupuestario conocido hoy busca reducir el déficit del 4 % al que debe cerrar 2014 hasta el 2,7 %, dos décimas por encima de lo pactado inicialmente con la Comisión Europea, por lo que Bruselas deberá dar su visto bueno a esta modificación.
Entre las medidas incluidas en el documento destaca la reducción en un 20 % del recorte salarial aplicado a los funcionarios lusos, con un coste para el erario público de 200 millones de euros, o un ligero aumento de las pensiones mínimas de 2,60 euros, hasta los 252 euros.
Del lado contrario, se incrementarán los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y los combustibles, y aumentará la tasa sobre el sector energético, sobre la banca y sobre las transacciones en Bolsa.
Uno de los puntos más esperados en Portugal es la reducción del 23 % al 21 % en la contribución que pagan todas las empresas por cada empleado.
El proyecto presupuestario entró hoy en el Parlamento y deberá ser debatido y votado en las próximas semanas, aunque la mayoría absoluta con la que cuenta la alianza conservadora en el Gobierno, formada por los socialdemócratas del PSD y los democristianos del CDS-PP. hace prever que sea aprobado sin dificultad.

Varios eurodiputados rechazan el secretismo en torno al tratado con EE.UU.

BRUSELAS.- Varios eurodiputados se manifestaron hoy contra el secretismo y la falta de transparencia existente en torno al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) que negocian la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. 

Unos 26 representantes de grupos como Izquierda Unitaria Europea, Izquierda Plural y Los Verdes se concentraron junto a decenas de personas en Bruselas para exigir la inspección de documentos vinculados con el pacto, a los que solo pueden acceder algunos parlamentarios con autorización especial.

La opacidad ha sido una de las críticas más fuertes realizadas contra el TTIP, por medio del cual se creará la mayor zona de libre comercio del mundo, con 800 millones de consumidores y el 54 por ciento del Producto Interno Bruto global.

De acuerdo con Marisa Matias, legisladora del partido portugués Bloque de Izquierda, la población tiene derecho a saber cuál es el contenido de ese tratado y a decidir sobre él, en un modelo que no esté gobernado por el mercado y el lucro.

En ningún lugar del planeta debería suceder que un acuerdo de ese tipo no sea discutido ni con los ciudadanos ni con sus propios representantes, agregó en declaraciones a la prensa.

Para Paloma López, europarlamentaria de Izquierda Plural, hay tanto secretismo porque el convenio tiene graves consecuencias para la ciudadanía, afecta a toda la ley e implica mayores procesos de privatización.

La diputada denunció elementos como la cláusula de protección de inversores, según la cual las multinacionales podrán demandar a los Estados por cifras millonarias si consideran que sus inversiones son perjudicadas a causa de políticas adoptadas en los países.

Desde que comenzó a hacerse pública la celebración de conversaciones sobre el tratado, diferentes partidos, organizaciones civiles y sindicatos europeos han mostrado su rechazo a ese proyecto.

Una de las manifestaciones más fuertes se produjo el pasado sábado, en el día de acción contra el TTIP, con motivo del cual se realizaron protestas en una veintena de países del bloque comunitario.

Aunque los promotores del acuerdo argumentan que buscan estimular el comercio y la inversión a fin de mejorar el crecimiento y el empleo, los opositores consideran que el pacto pondrá en peligro los estándares europeos de protección al consumidor, derechos laborales y medioambientales.

Según la agrupación española Ecologistas en Acción, los poderes políticos y económicos dicen que el TTIP es una salida de la crisis, pero, en realidad, la UE y Estados Unidos tratan de fortalecerse planteando una guerra contra los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El Gobierno italiano aprueba una millonaria reducción de impuestos

ROMA.- El gobierno italiano aprobó hoy un recorte de impuestos por 18.000 millones de euros para 2015, con el objetivo de estimular el consumo interno y la economía nacional. 

El gabinete encabezado por Mateo Renzi prevé destinar esos beneficios fiscales a empleados con bajos salarios, trabajadores independientes, familias y empresas, para de ese modo disminuir la elevada tasa de desempleo del país, que actualmente supera el 12 por ciento.

Al ofrecer una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, el Primer Ministro precisó que esta constituye la mayor reducción impositiva aprobada jamás por un Ejecutivo en la historia de la república italiana.

Del dinero que se dejará de recibir por concepto de gravámenes en el presupuesto del año próximo, 9.500 millones de euros tendrán que ver con la dismininución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Otros cinco mil millones de euros corresponderán a la eliminación de un cobro regional, 1.900 millones a las prerrogativas de empresas que contraten por tiempo indefinido y 500 millones a exenciones destinadas a familias numerosas.

Para financiar esas medidas, que buscan reactivar la economía de un país sin crecimiento desde 2011, el Gobierno deberá reducir otras partidas y llegar a un mayor endeudamiento de las finanzas públicas.

Los fondos para implementar el presupuesto provendrán de un recorte de gastos por 15.000 millones de euros, así como de nuevos gravámenes sobre ciertos productos.

Además, 11.000 millones de euros se obtendrán del aumento del déficit público del 2.2 al 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto, justo por debajo del máximo permitido en la Eurozona del tres por ciento.

Pero las medidas recibieron críticas de diversos sindicatos, al considerar que brindan demasiados beneficios a los empresarios y no crean las condiciones necesarias a largo plazo con vistas a crear nuevos puestos de trabajo.

De cualquier modo, el proyecto de presupuesto para 2015 deberá someterse ahora al control de la Comisión Europea, que deberá aprobarlo o solicitar al Ejecutivo italiano los cambios necesarios en correspondencia con las normas comunitarias.

Argentina tuvo un 1,4% de inflación en septiembre

BUENOS AIRES.- La inflación en Argentina fue del 1,4% en septiembre comparado con el mes anterior, de acuerdo con la medición oficial que contrasta con un aumento del costo de vida promedio arriba del 2% estimado por consultoras privadas en el mismo período.

El nivel de precios acumula un crecimiento de 19,8% en los primeros nueve meses del año, anunció el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En septiembre, el aumento en el nivel de precios fue impulsado por la suba del 2,5% en el rubro bienes y servicios como cigarrillos, artículos y servicios para el cuidado personal y belleza. Le sigue indumentaria con un aumento de 1,9%.
Un promedio de estimaciones de consultoras privadas que difunden legisladores opositores en el Congreso estimó que la inflación de septiembre fue de 2,48% y que en el año acumula 41,06%. El gobierno denunció que estas mediciones no tienen rigor científico ya que sólo toman como muestra la capital y sus alrededores, mientras el estudio oficial releva las capitales de los 24 distritos del país y otras localidades.
La suba de precios ha sido una constante en los últimos años en Argentina, pero en este período en particular se combina con una economía en recesión y la cesación parcial de pagos de la deuda del país sudamericano a partir del litigio con los inversores estadounidenses que lo demandaron ante una corte de Nueva York, lo cual plantea un escenario de gran incertidumbre para los próximos meses.

Colombia confía en superar el litigio por incluir a Panamá en su lista como paraíso fiscal

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia aseguró hoy que tiene la "mejor voluntad" de solucionar mediante el diálogo el problema surgido con Panamá por la inclusión de ese país en la lista de "paraísos fiscales" elaborada por Bogotá.

"Tenemos la mejor voluntad, creemos en la relación con Panamá", manifestó en una rueda de prensa la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, quien el próximo viernes se reunirá en ese país con su homóloga y vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado.
Holguín compareció hoy a una rueda de prensa junto con su colega de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, para exponer la posición de Colombia.
El pasado 7 de octubre, mediante un decreto del Ministerio de Hacienda, Colombia incluyó a Panamá en una lista de 41 países o territorios considerados "paraísos fiscales" luego de que esa nación no firmara a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal.
En esa lista están también, entre otros, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Jordania, Brunei, Hong Kong, Trinidad y Tobago, Líbano, Yemen y Omán.
"El tema de Panamá lo hemos venido trabajando desde enero de 2013", dijo la ministra al explicar que hace más de un año se iniciaron los contactos para un acuerdo de cooperación en materia de intercambio de información financiera.
Según dijo la ministra, "desafortunadamente no hemos encontrado en todo este tiempo respuesta a esa solicitud", por lo que espera que en la reunión del viernes de ella y Rojas con sus homólogos de Panamá puedan "seguir explorando caminos, oír cuáles pueden ser las propuestas para avanzar en este sentido".
Cárdenas por su parte, dijo que "Colombia no tenía ninguna otra alternativa" e hizo un repaso de los contactos mantenidos por las autoridades fiscales con sus similares de Panamá y de otros países en aras de conseguir el acuerdo de intercambio de información tributaria.
"Son medidas de carácter general, no específico contra Panamá", dijo el titular de Hacienda, quien subrayó que "no fue posible obtener de la República de Panamá un ofrecimiento concreto en materia de cooperación".
Según Cárdenas, "no hay evasión fiscal buena y evasión mala" y por eso es importante la cooperación entre los países.
"La evasión fiscal es el gran enemigo del desarrollo de una sociedad equitativa, justa, incluyente, y le pedimos a los países que nos ayuden a combatir la evasión", agregó el titular de Hacienda.
A una pregunta sobre el plazo de siete días que el Gobierno panameño dio a Colombia para que retire al país centroamericano de la lista de paraísos fiscales y poder comenzar a negociar un mecanismo para el intercambio de información, la canciller aseguró que no cree que este asunto sea de ponerse condiciones.
"No creo que sea de ponernos términos. Estamos con toda la disposición de dialogar y esperamos que vayamos avanzando al ritmo que hemos avanzado con otros países", dijo.
La ministra insistió en "seguir encontrando el camino sin que nos tengan que dar plazos".
Según la canciller, Colombia no le está pidiendo a Panamá "nada que no sea lo que otros países le han solicitado" y por esa razón en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos están "esperando que Panamá nos haga una propuesta" para negociar.
Holguín subrayó la "muy buena relación" de Colombia con Panamá y dijo que el objetivo es "preservar el diálogo para superar este impasse".
Al ser preguntada sobre el efecto negativo que esta situación puede tener en la relación bilateral, como lo ha advertido Panamá, Holguín enfatizó en cree "que Panamá valora la relación que tiene con Colombia y le interesa mantenerla".
"Nosotros hemos sido abiertos, pacientes, hemos esperado, hemos dado todas la posibilidades para que podamos avanzar y este viaje nos va a ayudar para seguir avanzando en ese sentido", concluyó.

El déficit de Estados Unidos cae a su nivel más bajo de toda la presidencia de Obama

WASHINGTON.- El déficit de Estados Unidos en el año fiscal 2014 descendió hasta los 483.000 millones de dólares (377.700 millones de euros), la cifra más baja desde el año 2008 y desde que Barack Obama asumiera la presidencia del país, según informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

   En concreto, el déficit del ejercicio fiscal 2014 se ha reducido en un año en 197.000 millones de dólares (154.100 millones de euros) y es inferior en 165.000 millones de dólares (129.000 millones de euros) al previsto por Obama en el presupuesto para el ejercicio 2015.
   En comparación al Producto Interior Bruto, el déficit de Estados Unidos descendió hasta el 2,8% del PIB, lo representa su nivel más bajo desde 2007 y es inferior a la media de los últimos 40 años. Esto demuestra, según el Tesoro, los "significativos y continuados progresos en la reducción del déficit".
   La reducción del déficit, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, ha sido posible gracias un aumento de los ingresos, que se han incremento un 8,9% respecto al ejercicio anterior, y a unos gastos estables, dado que han subido un 1,4%.
   El secretario del Tesoro, Jack Lew, afirmó que el "enfoque equilibrado" de Obama para reducir el déficit ha hecho el sistema fiscal estadounidense "más justo", ha reducido el gasto y ha realizado "inversiones claves para ayudar a fomentar el crecimiento y la competitividad de Estados Unidos".
   "Las políticas del presidente y el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos se han traducido en una reducción del déficit presupuestario de dos tercios, la mayor reducción sostenida del déficit desde la Segunda Guerra Mundial", añadió Lew.
   El Departamento del Tesoro remarca que el presidente ha establecido en el presupuesto para 2015 una hoja de ruta para hacer inversiones que aceleren el crecimiento económico, ofrezcan más oportunidades a los ciudadanos y garanticen la seguridad nacional, al mismo tiempo que siguen mejorando la perspectiva fiscal a largo plazo.
   En este sentido, el Gobierno defiende que este presupuesto permitirá cumplir su compromiso de reducir el déficit al 2% del PIB a finales de la década y estabilizar la deuda en 2015, para iniciar después una senda descendente.

La Autoridad Bancaria Europea denuncia que 39 grandes bancos se saltan el tope a los bonus de directivos

BRUSELAS.- La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), ha denunciado este miércoles que 39 grandes bancos europeos -a los que no ha identificado- se están saltando el tope que impone la legislación de la UE a los bonus de los directivos al inflar artificialmente la parte de remuneración fija.

   Por ello, la EBA ha exigido a las entidades afectadas que cambien su política de remuneraciones y ha avisado a los supervisores nacionales de que deben extremar los controles y actuar para garantizar el cumplimiento de las normas de la UE.
   Según las normas de la UE, los bonus de los directivos bancarios no pueden superar la cuantía de su remuneración fija. Sólo si los accionistas lo autorizan, los bonus podrían llegar a un máximo del doble del salario. El objetivo de estos topes es evitar que los directivos asuman riesgos excesivos a corto plazo.
   Sin embargo, algunas entidades han clasificado los complementos salariales o primas que se conceden en función de las responsabilidades asumidas o del valor de mercado de la empresa como parte del salario fijo, lo que a su vez les permite aumentar el importe de los bonus, según denuncia la EBA.
   Para la Autoridad Bancaria, la mayoría de estas primas son discrecionales, no predeterminadas, no transparentes, no permanentes y revocables, por lo que no cumplen las condiciones exigibles para ser clasificadas como remuneración fija. De hecho, las entidades pueden ajustarlas o retirarlas de forma unilateral, sin ninguna justificación.
   "La EBA clarifica que las instituciones que utilizan estas primas deben cambiar sus políticas de remuneración y reclasificar la ratio entre el componente fijo y el variable para cumplir con los requisitos legislativos de la UE", señala el dictamen hecho público este miércoles.
   "Además, las autoridades competentes de la UE que sepan que primas de estas características se están utilizando en sus jurisdicciones deben adoptar las medidas de supervisión apropiadas", subraya la Autoridad Bancaria. "Deben garantizar que éstas se clasifiquen correctamente como remuneración variable, para garantizar que las entidades no se saltan el tope a los bonus", concluye.

BBVA prevé la creación de 550.000 empleos en España en 2014 y 2015

BILBAO.- El economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA, Rafael Doménech, ha afirmado que entre 2014 y 2015 se podrían crear algo más de 550.000 empleos en España, un 16% de los empleos destruidos durante la crisis. Por ello, cree necesario profundizar en las reformas que permitan acelerar la creación de empleo, sostenido y de calidad, y hacerlo sin aumentar el endeudamiento externo.

   Rafael Doménech ha participado esta tarde en un
debate-coloquio junto con el director del Servicio de Estudios de CaixaBank, Jordi Gual, y el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, en el que han analizado el 'Entorno económico y coyuntura nacional e internacional 2015'.
   Respecto a la crisis económica, Jordi Gual ha manifestado que los países "más rezagados" son ahora Francia e Italia, y ha añadido que "la evidencia del éxito de las reformas en Irlanda y España, y en menor medida Portugal, debe ser un acicate para pasar de las palabras a los hechos".
   Asimismo, para Gual los esfuerzos deben ser "inmediatos y atrevidos" y Europa debe integrar sus mercados de servicios, especialmente en el área de industrias reguladas como las telecomunicaciones o la energía.
   En el encuentro se han tratado distintos temas como si existe o no riesgo a una tercera recesión y, en su caso, qué habría que hacer para evitarlo, así como si es sostenible el actual modelo de bienestar social para la siguiente generación.

Los inversores extranjeros sacaron 1.300 millones de España en julio

MADRID.- Los inversores extranjeros sacaron de España 1.300 millones de euros en el mes de julio, lo que supone un 62,5% más que la cifra registrada un año antes (800 millones), según la balanza de pagos que publica el Banco de España.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los inversores españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros meten en España en ese mismo mes.
En el caso de julio, el saldo de estos conceptos arroja una salida de capitales por valor de 1.300 millones, una cifra que contrasta con lo ocurrido en el mes inmediatamente anterior, cuando se invirtieron 6.700 millones.
En el agregado de los siete primeros meses del año, se han registrado unas salidas netas de capital de 15.100 millones de euros, frente a las entradas de 38.500 millones registradas un año antes.
De hecho, en 2013, la mejora de la economía española y la mayor confianza en la misma llevó a los inversores a inyectar un total de 88.981 millones de euros después de que en 2012 sacaran de España 173.191 millones de euros.
Las salidas netas de la cuenta financiera se produjeron principalmente por las inversiones de cartera (12.200 millones), debido esencialmente a reducciones en los pasivos (desinversiones de no residentes en valores emitidos por residentes).
Por el contrario, tanto la inversión directa (7.200 millones) como la otra inversión (3.900 millones) registraron en julio entradas netas por el aumento de los pasivos.
Por su parte, la posición neta del Banco de España frente al exterior registró entradas netas de capital en julio de 2014 de 7.700 millones y de 5.300 millones en el acumulado de los siete primeros meses.

El Pentágono presenta su estrategia para una eventual tercera guerra mundial

WASHINGTON.- El Ejército de EE.UU. ha presentado un informe en el que proporciona una "visión de los conflictos armados del futuro" en los que Washington estará implicado de las formas más siniestras, según informan diversos medios estadounidenses.

El documento, 'Concepto de operación del Ejército' ('Army operating concept') elaborado por el Pentágono, describe las estrategias para destruir a los potenciales rivales geopolíticos y económicos que puedan obstaculizar los planes de EE.UU. de dominar el planeta, informa el portal Infowars.

El informe fue presentado esta semana durante la conferencia anual de la Asociación del Ejército de EE.UU. que se lleva a cabo en Washington, donde deja claro su "visión" para las próximas guerras en las que estará involucrado el Ejército estadounidense.

El documento es un crudo testimonio de una furiosa carrera militar donde se deja claro las concepciones estratégicas que se preparan para llevar a cabo una tercera guerra mundial, en combinación con una dictadura militar dentro del propio territorio estadounidense, aseguran los autores del artículo.

No obstante, señala que "el entorno en el que operará el Ejército es desconocido". "El enemigo es desconocido, la ubicación es desconocida y las coaliciones involucradas son desconocidas", asegura. Partiendo de estos antecedentes Washington está dispuesto a eliminar militarmente a cualquier país y pueblo que se interponga en su camino hacia la hegemonía sobre el planeta, sus mercados y recursos.

El documento indica sin rodeos que "el carácter de los conflictos armados" se verá influido principalmente por los "cambios en el paisaje geopolítico".

El entorno en el que operará el Ejército es desconocido. El enemigo es desconocido, la ubicación es desconocida y las coaliciones involucradas son desconocidas.

En caso de un enfrentamiento con otra potencia nuclear, el informe propone atacar primero y "de manera que el adversario sea incapaz de responder con eficiencia". Mientras que en países más pequeños plantea llevar a cabo operaciones terrestres para reprimir la resistencia popular para así mantener la subyugación y dominación.

Después de más de una década de la llamada 'guerra global contra el terror', donde la lucha contra la supuestamente omnipresente amenaza de Al Qaeda era la misión primordial de la inteligencia y del aparato militar norteamericano, en el nuevo documento "las organizaciones terroristas internacionales" parecen haber perdido peso.

Ahora la primera prioridad son los "poderes emergentes", con China a la cabeza seguida de Rusia. En el caso de Pekín, el documento pone en evidencia la profunda preocupación de EE.UU. por "los esfuerzos de modernización de su Ejército" con el objetivo de lograr "la estabilidad a lo largo de sus fronteras", con lo que Washington está dispuesto a terminar.

En cuanto a Rusia, y a raíz de los recientes acontecimientos en Ucrania, el dosier del Pentágono acusa a Moscú de estar "decidido a fortalecer su influencia en Eurasia". 
 
"Solo un fuerte despliegue de fuerzas terrestres de EE.UU. puede disuadir a Rusia e impedir que gane influencia en los conflictos políticos", argumenta.

Dentro de las "potencias regionales", en primer lugar aparece Irán, que "persigue una modernización integral de sus Fuerzas Armadas", y argumenta que Teherán "tiene el potencial de socavar los objetivos regionales" de Washington en Oriente Próximo.

Pero la "visión" de las futuras operaciones militares del Pentágono no se limita a los conflictos en otros países, sino que también contempla la necesidad de "responder y mitigar la crisis dentro de EE.UU.". Una de las misiones "del Ejército dentro del país incluye el apoyo con tropas a las autoridades civiles".

Sudáfrica firma un acuerdo nuclear con Francia

PRETORIA.- Sudáfrica firmó en las últimas horas un acuerdo nuclear con Francia por intermedio de la ministra de Energía Tina Joemat-Pettersson, según confirmó una nota de prensa ministerial. Este paso allana el camino para el establecimiento de un proceso de adquisición de tecnologías relacionadas con el sector atómico, agregó el comunicado del Departamento de Energía.

Por la parte gala el convenio fue rubricado por el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

El proyecto bilateral cubre áreas vinculadas al desarrollo de habilidades e investigaciones, al tiempo que inicia una fase de preparación para el posible despliegue de equipamiento nuclear francés en territorio nacional.

Joemat-Pettersson aclaró que de todas maneras Sudáfrica seguirá adelante con la valoración de tratados similares con otros países como parte de un programa especial para relanzar la energía nuclear.

La expansión de este programa producirá un gran beneficio para nuestro país sobre todo en las ramas de la minería, la industrialización, y la creación de empleo, apuntó.

El mes pasado, el presidente Jacob Zuma también dio permiso a la ministra para adelantar un pacto preliminar en materia de energía atómica con Rusia. Los primeros pasos de esa asociación estratégica se rubricaron el 20 de septiembre.

Sudáfrica tiene en el reactor de Koeberg la única central nuclear comercial de toda África. Está ubicada desde 1984 a 30 kilómetros hacia el norte de Cape Town, sureña provincia de Western Cape.

Aumenta la incertidumbre sobre el tratado de libre comercio europeo-estadounidense

ROMA.- La reunión en esta ciudad sobre el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, suscita hoy entre especialistas económicos reacciones diversas, incluidas preocupación y rechazo. 

 Este Tratado, a discutirse este miércoles, creará la mayor zona de libre comercio del mundo, con 800 millones de consumidores y el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pero la opacidad y el secretismo sobre las negociaciones hace dudar sobre esta opción.

Las sospechas de los expertos apunta a que en lugar de favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de precios, el Tratado sirva para dar más poder a las multinacionales en detrimento de los estados y la ciudadanía.

Al respecto, medios de prensa afirman que el acuerdo se centra en la protección de las inversiones, en garantizar el rendimiento económico de las empresas que inviertan en estos territorios.

Todo ello se traduce en una equiparación de las normas regulatorias de la UE y Estados Unidos, siempre empleando como modelo la más baja regla, beneficiosa para las grandes empresas.

Muchas organizaciones gremiales europeas subrayan que la armonización laboral rebajará la protección del trabajador en el viejo continente igualando sus derechos a los de Norteamérica, que solo reconoce dos de los ocho derechos fundamentales.

Esos derechos se apoyan en las propuestas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que la UE los ratifica todos.

De la misma manera, sostienen las organizaciones gremiales contrarias al TTIP, en el ámbito medioambiental, que el acuerdo puede dar vía libre a la extracción de gas de esquisto, métodos perjudicial, o en seguridad alimentaria permitiría la comercialización de pollo bañado con cloro o carne hormonada.

La controversia esta sobre el tapete, con protestas en España y otros países a la espera de que tan siquiera aparezca un comunicado que explique este tipo de trato, hacia donde realmente irá en un mundo abocado a la crisis, como la de la deuda ocurrida desde 2008.

El petróleo tipo Brent cotiza a 84,08 dólares

LONDRES.- El petróleo tipo Brent del Mar del Norte, para entregas en noviembre, cotizó hoy a 84,08 dólares el barril en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Este carburante perdió 96 centavos de dólar (1,14 por ciento) respecto al cierre previo, de 85,04 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en noviembre, registró una caída de un dólar (1,24 por ciento) y cotizó a 80,84.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se vendió ayer martes a 85,14 dólares su barril, lo que representó una baja de 79 centavos de dólar (0,93 por ciento) respecto al cierre del lunes.

Grecia pone la vista en el gas argelino

ATENAS/KIEV.- La compañía estatal griega de gas (DEPA) negocia con el grupo argelino Sonatrach la ampliación del suministro de gas natural licuado (GNL) ante la eventual interrupción del suministro ruso, según publicó hoy el diario Kathimerini

DEPA ve con preocupación la disputa sobre precios y deudas entre el gigante gasístico ruso Gazprom y el gobierno de Ucrania, pues ya en 2009 el corte de suministro a ese país dejó a Grecia sin dos terceras partes de sus necesidades de combustible en medio de una ola de frío invernal.

Para evitar verse en una situación similar el presidente de la firma griega, Yorgos Spanudis, valoró la posibilidad de realizar compras adicionales de GNL para los meses de diciembre y enero, los de mayor demanda, que estimó en unos 150 o 200 millones de euros.

"Nos estamos preparando para una breve crisis, con la esperanza de que esta finalmente no llegue a producirse", y añadió el directivo que "el contrato argelino se puede ampliar mediante las negociaciones que estamos llevando a cabo".

El acuerdo entre DEPA y Sonatrach es de 500.000 toneladas métricas de GNL, y el objetivo de las conversaciones sería "lograr cargas adicionales de 125.000 metros cúbicos a precios razonables", según dijo Spanudis, para lo que se trataría de ampliar la terminal de almacenaje de Revithussa, la única del país para este tipo de combustible.

El precio medio de GNL para Grecia fue de 31 euros el megavatio-hora en los primeros cuatro meses del año, sin embargo, este coste sube hasta los 38 euros para los países del suroeste de Europa, servidos desde Argelia, según el análisis del servicio de Información Mundial del Gas.

El gobierno también propuso a la Unión Europea la creación de un gasoducto entre Grecia y Bulgaria para ayudar a aliviar cualquier crisis futura, capaz de trasvasar entre 3 y 5 millones de metros cúbicos y una entrada en funcionamiento en 2017, pero la decisión final no se verá antes de final del presente año.

Por otra parte, la compañía ucraniana Naftogaz entabló otra querella contra el consorcio ruso Gazprom ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo por el contrato de 2009 referido al tránsito de gas por territorio de la exrepública soviética, confirmó hoy una fuente corporativa.

 Kiev reclama al monopolio una compensación de alrededor de cinco mil millones de dólares por la reducción del bombeo en los últimos años y el control sobre el contrato por el tránsito a la filial ucraniana Ukrtransgaz.

El gobierno ucraniano presentó una demanda anterior contra Gazprom por la tarifa impuesta al país en el segundo semestre ante los impagos de la deuda desde 2013, y según las autoridades, excede los precios de mercados del carburante para los clientes europeos.

A su vez, la entidad rusa elevó a la Corte de Arbitraje la demanda a Ucrania por los adeudos acumulados desde noviembre de 2013, superiores a los cinco mil millones de dólares.

Haftogaz podría reclamar unos 3.200 millones de dólares de compensación por las pérdidas de 2009 a 2013, además de 1.800 millones de enero a agosto del presente año, detalló el jefe del departamento de reformas Yuri Vitrenko, citado por el periódico ruso Kommersant.

Según el funcionario, Ucrania tiene la intención de implantar el esquema de pago de la Unión Europea, por el cual el proveedor está obligado a pagar una tasa determinada por la entrada y salida del sistema, sin tomar en cuenta la distancia entre los dos puntos, con una tarifa que ronda los 44 dólares por cada mil metros cúbicos.

En opinión del analista Vitali Kriukov, tal esquema de pago redundaría en un incremento de ingresos para el gobierno ucraniano en un 25 por ciento, mientras Naftogaz intenta quitarse responsabilidades por el tránsito de combustible hacia Europa, o por lo menos economizar los costos.

De otro lado, esta nueva querella podría ser un poderoso instrumento de presión sobre Gazprom, de cara a la próxima ronda de negociaciones fijada para el 21 de este mes, pero al mismo tiempo un bumerán en las relaciones de Ucrania con la Unión Europea, según sostiene el experto.

La Comisión Europea inicia el análisis del presupuesto francés para 2015

PARÍS.- Francia comienza hoy un complejo proceso de dos semanas de negociaciones con la Comisión Europea, encargada de analizar su proyecto de presupuesto de 2015, que incumple varias de las exigencias del pacto de austeridad del bloque continental. 

 Si bien el ministro galo de Finanzas, Michel Sapin, aseguró que Bruselas carece de autoridad para modificar las cuentas públicas de su país, en la práctica éste podría ser el primero en sufrir las sanciones previstas en el acuerdo firmado y ratificado en 2012.

Según ese compromiso, todas las naciones acogidas a la moneda única en la Unión Europea (UE) deben mantener el déficit público por debajo del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y su deuda no puede rebasar el 60 por ciento de ese indicador.

París recibió en 2013 un plazo adicional de dos años para alcanzar esas metas, pero las autoridades reconocieron que resultará imposible lograrlo.

En el presupuesto para el año venidero se contempla un desequilibrio financiero de 4,3 puntos, mientras la deuda representa casi el 95 por ciento del PIB.

Según el pacto, cuyo nombre completo es "Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria", los incumplidores recibirán castigos financieros y su presupuesto queda bajo la supervisión de Bruselas, lo cual equivale a perder una parte de su soberanía económica.

Entre los argumentos de Francia para evadir un castigo figura el programa de ajuste por 50 mil millones de euros que comenzará a aplicarse el año próximo e incluye drásticos recortes en el gasto público, las entidades del Estado y el sistema de Seguridad Social.

Este plan generó críticas en el país donde políticos y especialistas estimaron que en lugar de reactivar la economía provocará recesión y serán los sectores menos favorecidos de la sociedad quienes sufrirán las consecuencias.

Por otra parte, las autoridades galas intentarán convencer a la Comisión Europea de que las dificultades no atañen sólo a un país, sino a buena parte del bloque, incluyendo a Alemania, considerada hasta ahora como la locomotora continental.

Bruselas tiene hasta el 30 de octubre para emitir un veredicto sobre el presupuesto francés y el 4 de noviembre debe publicar sus proyecciones económicas para la UE en 2015.

Los debates europeos coinciden con el análisis del proyecto de ingresos y gastos del Estado galo en la Asamblea Nacional.

Angola pisa los talones a Nigeria como mayor productor de crudo en África

LUANDA.- Angola podría ocupar próximamente la posición de Nigeria como mayor productor de petróleo en África, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía, citado hoy por medios periodísticos locales. 

De acuerdo con un número especial de la organización sobre perspectivas de mercado, la incertidumbre en términos de regulación y política, junto con el impacto económico (reducción de las inversiones) derivada del robo del crudo, son factores que llevarán a Nigeria a perder su liderato, al menos temporalmente.

Se vaticina que Nigeria deberá perder esa supremacía en la industria petrolífera en 2016, a favor de Angola, y regresaría a recuperar la posición cimera en 2020.

Actualmente la producción de petróleo en África supera los 5,5 millones de barriles por día, con la demanda en la región subsahariana que representa cerca de la quinta parte de este volumen (el resto se ubica en la exportación).

El gobierno de Angola pospuso para el 2017 la meta de lograr una producción de petróleo de dos millones de barriles diarios, según recientes declaraciones del ministro de Finanzas, Armando Manuel.

Manuel dijo a la agencia financiera Bloomberg que el Presupuesto del Estado para el 2015 fue elaborado teniendo como base el precio del barril de combustible entre 88 y 92 dólares.

Señaló que Angola apeló a la Organización de los Países Productores de Petróleo para que adopte medidas en el sentido de evitar más caídas de los valores.

La meta había sido proyectada inicialmente para el 2015 por el ministro de Petróleo, José María Botelho de Vasconcelos, al estimar la entrada en producción de diversos proyectos de exploración del carburante, en particular del grupo italiano ENI en el bloque 15/06.

Estimaciones de Bloomberg revelan que la producción de petróleo de Angola se situó en 1,87 millones de barriles diarios en septiembre pasado.

El crudo representa el 97 por ciento de las exportaciones y el 80 de los ingresos fiscales en esta nación africana.

Un sindicato español, CC OO, rechaza el tratado trasatlántico

MADRID.- La central sindical española Comisiones Obreras advirtió hoy que el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea se fragua a espaldas de los intereses de los trabajadores. 

Una nota de la organización gremial precisa que este sector será duramente perjudicado por los contenidos del acuerdo en negociación, los cuales son especialmente agresivos en lo relativo a los servicios públicos y los derechos laborales.

Estos tratados, agrega, se negocian desde la opacidad, sin informar a la ciudadanía sobre lo que se acuerda y sus consecuencias.

Comisiones Obreras considera que ese modus operandi es un claro ejemplo de cómo el comercio y las inversiones se están negociando antidemocráticamente, con el único fin de dar respuesta a las demandas de las grandes corporaciones multinacionales.

Precisó que la oposición a esa iniciativa ya se muestra en España con movilizaciones en varias ciudades españolas con el apoyo de plataformas sociales como la Cumbre Social, la Alianza contra la pobreza o Alter Summit (de ámbito europeo).

Precisó que esa central también se suma a las iniciativas de la Confederación Europea de Sindicatos y la Confederación Sindical Internacional para impedir este tipo de tratados.

¿Puede el mundo producir comida para 2.000 millones de personas más?

ROMA.- A medida que la población mundial crece, los demógrafos debaten uno de los problemas más urgentes del siglo: ¿Habrá suficiente comida en el mundo para entre 2.000 y 4.000 millones de personas más?

Las proyecciones de crecimiento de la población varían ampliamente, y Naciones Unidas predijo el mes pasado que en 2050 habrá unas 9.600 millones personas en el mundo y 10.900 millones a final de siglo, frente a los 7.200 millones que somos ahora.
La estimación de la ONU supera en 1.500 millones la del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), una organización de investigación de Viena que predice que la población mundial llegará a los 9.400 millones en 2070.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) estima que se necesitará un 60 por ciento más de comida si la población crece a 9.000 millones de personas.
"Obviamente 2.000 millones de personas significa una mayor presión sobre la producción alimentaria y sobre el medio ambiente", dijo John Wilmoth, director de la División de Población de la ONU, antes de una mesa redonda el miércoles en la FAO en Roma.
"Históricamente, hemos logrado aumentar la producción alimentaria a un mayor ritmo que el crecimiento de la población", dijo.
La diferencia clave entre las predicciones de IIASA y la ONU es lo que ocurrirá en África, actualmente la región con un mayor ritmo de crecimiento.La ONU estima que la población del continente podría cuadruplicarse a 4.000 millones en 2100, pero otros no están de acuerdo.
Wolfgang Lutz, director del programa de la población mundial en IIASA, dice que las mujeres jóvenes de África están mucho mejor educadas que sus generaciones anteriores, y que esto debería reducir las cifras de natalidad, ya que la investigación muestra que las mujeres mejor educadas tienen menos descendencia.
"Los modelos de la ONU se basan en extrapolaciones estadísticas anteriores, y no tienen en cuenta la educación", dijo Lutz a la Fundación Thomson.
La tasa de natalidad cayó a 2,3 hijos por mujer desde los más de 6 en 1971.

La Unión Europea ahorraría hasta 80.000 millones de dólares en energía si baja más el precio del petróleo

LONDRES.- La Unión Europea podría ahorrarse hasta 80.000 millones de dólares en importaciones de energía si los precios del petróleo se mantienen bajos, lo que daría cierto respiro a las familias y empresas de una región que lleva de capa caída los últimos cinco años. 

El precio de petróleo ha caído más de una cuarta parte desde el verano hasta situarse por debajo de los 85 dólares por barril, un nivel desconocido desde junio de 2010.
Las importaciones energéticas de petróleo, gas natural y carbón costaron a la Unión Europea alrededor de 500.000 millones de dólares en 2013, de los que tres cuartas partes se destinaron a compras de petróleo.
El dispendio de este año podría reducirse en casi 25.000 millones de dólares hasta aproximadamente 485.000 millones de dólares y si la media de los precios del petróleo es inferior a los 90 dólares por barril el año que viene, la factura de importaciones podría bajar hasta los 425.000 millones de dólares, es decir, más de 80.000 millones menos que en 2013.
La tendencia descendente en los precios de la energía reflejan una sombría perspectiva económica mundial pero podría templar cualquier nuevo declive.
Mientras las tasas de inflación podrían seguir a la baja, los hogares y las industrias intensivas en energía en países dependientes de las importaciones de crudo verán reducidos sus costes, dando mayor margen a su capacidad de gasto e inversión.
"Los precios mundiales del petróleo han caído en prácticamente todas las divisas y deberían conducir a un impulso en el consumo", dijo el miércoles Bank of America Merrill Lynch.
El petróleo es el principal carburante del mundo, pero el carbón es el más importante para la generación de electricidad. El precio del carbón casi ha caído a la mitad desde 2011.
La inflación brilla por su ausencia en la mayor parte del globo y la eurozona está batallando contra la deflación.
Los datos de China conocidos el miércoles mostraron que la inflación marcó un mínimo de casi cinco años en el 1,6 por ciento a pesar de un crecimiento económico que se prevé se sitúe por encima del 7 por ciento este año. La economía británica parece sólida, pero la inflación ha bajado al 1,2 por ciento mientras que la de Estados Unidos se encuentra en el 1,7 por ciento.

España también debe rescatar las ayudas fiscales ilegales a multinacionales

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha ordenado este miércoles a España que recupere las ayudas fiscales concedidas a las grandes empresas españolas por comprar compañías extranjeras gracias a un régimen fiscal aprobado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy que tenía carácter retroactivo. Bruselas considera que estas deducciones tributarias son "incompatibles con las reglas de la UE" ya que conceden a las compañías beneficiarias una "ventaja económica selectiva".

El Ejecutivo comunitario ha denunciado además que las autoridades españolas no le notificaron este nuevo régimen fiscal, pese a que estaban obligadas a hacerlo.
La decisión de Bruselas no identifica a las empresas que deben devolver ayudas ni tampoco cuantifica la cantidad de subvenciones que tendrán que reembolsarse. Corresponde ahora a las autoridades españolas establecer la lista de empresas que se han beneficiado de este régimen y las ayudas que tienen que devolver.
"España debe recuperar de los beneficiarios las ayudas incompatibles percibidas. Son sumas que volverán al Estado español", ha explicado el portavoz de Competencia, Antoine Colombani. "No puedo pronunciarme sobre los beneficiarios y las sumas porque son las autoridades españolas las que deben transmitir esta información", ha señalado.
En todo caso, el portavoz ha precisado que la medida cuestionada permitía amortizar el fondo de comercio durante 20 años y "parte de estas deducciones todavía no se han aplicado". Además, cuando Bruselas abrió su investigación sobre este régimen en julio de 2013 ya ordenó a España que suspendiera cualquier pago adicional.
El Ejecutivo comunitario ya declaró ilegal en octubre de 2009 y en enero de 2011 la versión original de este régimen y exigió la devolución de parte de las ayudas. (las que se concedieron después del 21 de diciembre de 2007). España se comprometió entonces a no aplicarlo a nuevos demandantes, pero no suprimió las disposiciones porque algunas compañías podían seguir beneficiándose.
Sin embargo, en marzo de 2012, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy adoptó una nueva interpretación administrativa vinculante, que permite de forma retroactiva deducciones fiscales no sólo para las adquisiciones directas sino también para las adquisiciones indirectas.
Esta interpretación se adoptó para la adquisición de la compañía telefónica brasileña Vivo por parte de Telefónica. Precisamente, Telefónica ya se había beneficiado de estas deducciones para la compra de la compañía británica O2, aunque en este caso Bruselas decidió no solicitar la devolución de las ayudas por motivos de seguridad jurídica.
Las disposiciones españolas permitían la amortización del fondo de comercio financiero (la diferencia entre el coste de las participaciones de una empresa y el valor de mercado de sus activos) en la adquisición de participaciones en empresas extranjeras, lo que según Bruselas representa una clara excepción del sistema fiscal general español, puesto que permite la amortización del fondo de comercio incluso cuando las compañías adquirientes y adquiridas no estén unidas en una única entidad empresarial.

La balanza de pagos española acumula un déficit de 5.900 millones hasta julio

MADRID.- La balanza española por cuenta corriente de los siete primeros meses del año acumuló un déficit de 5.900 millones de euros, frente al superávit de 5.700 millones del mismo periodo de 2013, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

De esta forma, la balanza de pagos, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, vuelve a cambiar de signo después de los superávit registrados en mayo y junio.
Se trata de los primeros datos publicados por el Banco de España conforme al sexto manual metodológico del FMI y al nuevo sistema de fuentes de información, que no alteran la estructura básica de la balanza de pagos y que en general ha supuesto cambios de reclasificación entre partidas.
Como consecuencia de los cambios, el saldo exterior se ha revisado al alza para 2013, hasta un superávit de 15.100 millones (7.100 millones más de lo inicialmente calculado), sobre todo por la mejora del saldo de servicios.
El Banco de España explica que con el nuevo sistema una parte importante de las fuentes de información serán trimestrales, con lo que, a la información mensual, añadirán datos más detallados del trimestre anterior.
En este caso, se ofrecen datos del segundo trimestre de 2014, según los cuales el saldo neto por cuenta corriente registró un déficit de 200 millones, frente al superávit de 6.600 millones del mismo trimestre de 2013.
Las salidas netas de capital, excluido el Banco de España, aumentaron a 14.600 millones, frente a los 12.300 millones de un año antes.
Ello es consecuencia de que las salidas materializadas en operaciones en el mercado financiero -préstamos, depósitos y otros instrumentos- por importe de 24.300 millones contrarrestaron las entradas en forma de inversión directa (400 millones) y de inversión de cartera (24.600 millones).
Respecto al déficit acumulado entre enero y julio, la entidad explica que es consecuencia del aumento del déficit en la balanza de rentas primarias y secundarias, y del descenso del superávit de la balanza de bienes y servicios.
En la nueva metodología, la balanza de renta primaria incluye las rentas del trabajo, las rentas de inversión y otra renta primaria (impuestos a la producción e importaciones y subvenciones), en tanto que la balanza de renta secundaria se asimilaría a lo que hasta ahora era la de trasferencias corrientes.
Las rentas primaria y secundaria sumaron hasta julio un déficit de 20.500 millones, frente a los 16.700 millones del mismo periodo de un año antes, en tanto que la balanza de bienes y servicios disminuyó su superávit de 22.400 a 14.600 millones.
Dentro de bienes y servicios, el superávit del turismo y viajes aumentó ligeramente de 19.400 a 19.700 millones.
En lo que respecta a la cuenta financiera, hasta julio se produjeron salidas netas de capital (excluido el Banco de España) por importe de 15.100 millones, frente a las entradas de 38.500 millones de un año antes.

La riqueza de las familias española marca un récord con 1,1 billones

MADRID.- La riqueza financiera neta de las familias españolas, que es la diferencia entre los ahorros y los préstamos concedidos, marcó en junio de este año un récord histórico tras elevarse a 1,111 billones de euros, su mayor volumen desde que hay registros, en diciembre de 1980.

Según los datos facilitados por el Banco de España, en un año la riqueza neta de los hogares españoles ha crecido un 31 %; al concluir 2013, este indicador superó, por primera vez desde 2006, el billón de euros.
Los activos financieros de los hogares españoles -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- se elevaban entre enero y junio de este año hasta 1,946 billones de euros, en tanto que los pasivos, o deudas acumuladas por las familias alcanzaron 835.706 millones de euros.

El déficit comercial español se duplica hasta el mes de agosto

MADRID.- El déficit comercial español alcanzó en los ocho primeros meses del año los 16.481 millones de euros (unos 20.766 millones de dólares al cambio actual), casi el doble que en el mismo período de 2013 cuando se situó en 8.420,4 millones de euros.

Según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, en los ocho primeros meses del año las exportaciones alcanzaron 157.192 millones de euros, con un incremento del 0,9 %.
Sin embargo, no paliaron el crecimiento del 5,8 por ciento de las importaciones, que fueron en esos ocho meses de 173.673,1 millones de euros.
La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 90,5 %, 4,4 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado, que fue del 94,9 %.

Arabia Saudí fuerza a la baja el precio del petróleo para combatir el 'fracking'

NUEVA YORK.- La inesperada bajada del precio del petróleo se trata de una estrategia de los principales productores del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) para abaratar el producto y que el fracking (la nueva técnica aplicada por EEUU para rescatar al máximo el petróleo de las grietas que antes no eran accesibles) no sea una competencia.

Por otra parte también tiene que ver con la revaluación del dólar respecto al euro, que también influye en el precio de las materias primas. 

Arabia Saudí está asegurando a los participantes del mercado petrolero que se siente cómoda con que los precios del crudo se mantengan bajos durante un período prolongado, un brusco cambio en su posición que estaría dirigida a frenar la expansión de productores rivales, incluyendo a Estados Unidos. El petróleo Brent cae por debajo de los 88 dólares por primera vez desde 2010

Algunos miembros de la OPEP, incluyendo a Venezuela, han pedido urgentes recortes de producción para impulsar los precios por encima de 100 dólares el barril. Pero las autoridades saudíes han enviado recientemente un mensaje diferente en reuniones privadas con inversionistas y analistas.

El reino saudí, el mayor productor de la OPEP, está dispuesto a aceptar que el valor del petróleo esté por debajo de 90 dólares por barril, y tal vez hasta de 80 dólares, durante un año o dos, según personas que han sido informadas sobre las recientes conversaciones. ¿Se acabó la era de invertir en petróleo?

Las discusiones, algunas de las cuales tuvieron lugar en Nueva York la semana pasada, ofrecen la señal más clara hasta ahora de que Arabia Saudí está dejando de lado su larga estrategia de mantener los precios del crudo Brent en alrededor de 100 dólares por barril para preservar la cuota de mercado en los próximos años.

Esta decisión del país árabe no ha sentado bien en algunos miembros de la OPEP, que quieren mantener los márgenes tradicionales de beneficio.

Según The Wall Street Journal, Venezuela ha sido el país que ha mostrado con mayor fuerza su negativa a esta estrategia del 'petróleo barato'.

Y es que mientras Kuwait, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos pueden tolerar precios muchos más bajos, gracias a su elevada eficiencia produciendo petróleo, Venezuela e Irán tienen serios problemas para soportar un barril 'barato' y con menor margen de beneficios.

Los saudíes ahora parecen estar apostando a que un período de precios más bajos, que podría golpear las finanzas de algunos miembros de la OPEP, será necesario para allanar el camino a mayores ingresos en el medio plazo, frenando nuevas inversiones y aumentos en la oferta de lugares como las formaciones de esquisto en Estados Unidos o en aguas ultra profundas, según las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Las conversaciones con las autoridades saudíes no ofrecen ninguna orientación específica sobre si, o en cuánto, el reino estaría de acuerdo en reducir la producción, una medida que muchos analistas esperan que apuntale al mercado global que está produciendo mucho más crudo de lo que puede consumir.

Arabia Saudí bombea alrededor de un tercio del petróleo de la OPEP, o unos 9,7 millones de barriles diarios. Preguntado por los posibles recortes de producción de Arabia Saudí, un funcionario de ese país respondió "¿Qué recortes?", según una de las fuentes. Aunque aún es el mayor productor de petróleo del mundo, Estados Unidos arrebatará ese privilegiado lugar al país árabe a finales de este año, según informa la Agencia Internacional de la Energía.

Hay incertidumbre si las reuniones informativas saudíes con los observadores del mercado del petróleo representan un nuevo rumbo que busque persuadir a otros miembros de la OPEP para que se unan a Riad cuando tenga que reducir el bombeo.

Una fuente que no participa directamente en las discusiones dijo que el reino no necesariamente quiere que los precios caigan más, pero no está dispuesto a asumir los recortes de producción de manera unilateral y está dispuesto a tolerar valores más bajos, hasta que otros miembros de la OPEP se unan a la acción.

El crudo Brent ha caído constantemente durante casi cuatro meses, retrocediendo un 23 por ciento desde el máximo que alcanzó en junio de más de 115 dólares el barril, debido a que menguaron los temores de una interrupción del suministro en Oriente Medio, por una mayor producción de esquisto de Estados Unidos y por señales de una menor demanda de Europa y China.

Hasta hace poco, los países del Golfo miembros de la OPEP han estado diciendo que la caída de precios era un fenómeno temporal, apostando por una demanda estacional del invierno para apuntalar los precios.

Pero un creciente número de analistas petroleros ahora cree que se trata de algo más que una mala racha. Algunos consideran que es el inicio de un cambio fundamental a un período prolongado de relativa abundancia.

En lugar de pelear contra la caída de los precios y ceder cuota de mercado frente a la competencia cada vez mayor, Arabia Saudí parece estar preparando a los operadores para un cambio radical en los precios.

Los saudíes quieren que el mundo sepa que "nadie debería sorprenderse" con el petróleo a menos de 90 dólares el barril, según una de las fuentes.

Otra fuente indicó que 80 dólares el barril ahora puede ser un piso aceptable para el reino saudí, aunque varios otros analistas dijeron que la cifra parecía demasiado baja. El Brent ha promediado alrededor de 103 dólares desde el 2010, operando mayormente entre 100 y 120 dólares.

El problema para el 'fracking' radica en que la producción de petróleo a través de este método cae más rápido que utilizando medios convencionales. La Agencia Internacional de la Energía cálcula que se necesitan 2.500 pozos nuevos al año solo para mantener la producción de 1 millón de barriles al año en el yacimiento de Bakken, en Dakota del Norte. En comparación, en Iraq apenas se necesitan 60 pozos para obtener los mismos resultados.

Los pozos de gas pizarra reducen su producción entre un 60 y un 70% solo el primer año, mientras que los pozos tradicionales la reducen un 55% en los dos primeros años. Estas estimaciones muestran como las empresas se ven continuamente obligadas a reinvertir en nuevos pozos para mantener la producción.

Además, extraer petróleo con este técnica sigue siendo más caro. Por ejemplo, en Iraq el coste del barril de petróleo para las empresas ronda los 20 dólares. Sin embargo, el punto de equilibrio para obtener beneficios en EEUU con petróleo proveniente del fracking está estimado entre 60 y 80 dólares el barril, según la AIE.