domingo, 19 de octubre de 2014

El ministro alemán Schäuble quiere más inversiones en su país pero sin añadir deuda


BERLÍN.- El ministro alemán de finanzas Wolfgang Schäuble dijo a un diario el domingo que estaba a favor de aumentar la inversión y mejorar la competitividad en la primera economía de la eurozona pero no en detrimento del objetivo de lograr el equilibrio presupuestario el año que viene.

Una serie de datos macroeconómicos flojos y las expectativas de que el crecimiento se frene en Alemania han contribuido a unas jornadas de turbulencias en los mercados fiancieros y se han intensificado las presiones para que Schäuble gaste más en autopistas, vías férreas, redes de banda ancha y de energía con el fin de estimular el crecimiento.
En una entrevista concedida al Welt am Sonntag, Schäuble dijo que las críticas que acusan al Gobierno de inversión insuficiente y falta de competitividad estaban justificadas, pero que Berlín estaba trabajando en los dos asuntos tanto a nivel europeo como nacional.
"Tenemos que invertir más y mejorar la competitividad. Tenemos que trabajar en ello, de forma rápida y concreta", dijo Schäuble.
"No va a ocurrir de un día para otro. Pero tenemos que trabajar en algunas cosas ahora, como la unión digital europea, la unión energética o el mantenimiento sostenible de nuestras infraestructuras".
Golpeada por el efecto de las crisis externas, la debilidad de la eurozona y la débil demanda interna, Alemania ha rebajado sus perspectivas de crecimiento para 2014 del 1,8 al 1,2 por ciento y las de 2015 del 2,0 al 1,3 por ciento.
Sin embargo, Schäuble, conocido por su línea dura en materia de disciplina presupuestaria, insistió en que Alemania no buscaría el crecimiento recurriendo al crédito y que su previsión sigue siendo lograr el equlibrio financiero el año que viene por primera vez desde 1969.
"Debemos mantener lo que hemos prometido", dijo.

París se muestra convencido de que la Comisión Europea no vetará sus presupuestos para 2015

PARÍS.- El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, se mostró hoy convencido de que la Comisión Europea (CE) no vetará los presupuestos de Francia para 2015, que no cumplen con los objetivos de reducción del déficit.

"Estoy totalmente convencido, en este momento, de que no habrá una opinión negativa de la Comisión" cuando esta emita su dictamen antes de finales de mes, indicó Macron en una entrevista en el programa "Grand Jury", de la radio "RTL", la cadena "LCI" y el diario "Le Figaro".
En septiembre, la CE exigió a Francia la adopción en su proyecto presupuestario de "medidas creíbles" para reducir su déficit en 2015 y recordó que cuando evalúe los borradores hará "uso completo" de la flexibilidad prevista en el Pacto de Estabilidad, pero salvaguardando la credibilidad de las normas de consolidación presupuestaria.
Según el programa plurianual de finanzas públicas del Gobierno, Francia retrasará en dos años más, hasta 2017, el respeto de la regla de un déficit inferior al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Macron admitió hoy de nuevo que el país no va a poder cumplir su objetivo para el año que viene, y subrayó que aunque Francia prevé respetar los tratados, "las reglas están siendo objeto de una discusión constructiva con la Comisión y los comisarios europeos".

México afronta una etapa "difícil" de producción petrolera

MÉXICO.- La situación de la producción petrolera de México modifica las perspectivas de los ingresos fiscales y de la licitación, según afirmó un experto en declaraciones publicadas hoy por el diario La Jornada

Fabio Barbosa, especialista en materia energética del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), explicó que los bloques que se licitarán en la Ronda Uno el año próximo son en 90 por ciento de exploración.

La mayor parte de los bloques de explotación son para Chicontepec, la cuenca Tampico-Misantla y el Cinturón Plegado de la Sierra Madre Oriental para lutitas y aguas profundas, apuntó.

Barbosa alertó que todos ellos pertenecen a las franjas de proyectos con producción petrolera de mayores costos de extracción, cuyo atractivo disminuye en la medida que los precios caen en el mercado petrolero mundial.

Recordó que a mediados de la década 2000-2010 fue fortaleciéndose la conclusión de que "nos encontramos en una nueva etapa de petróleo difícil, que quiere decir escaso, más profundo, viscoso, de menores grados API y de mayores costos de extracción".

"Hoy ese diagnóstico se confirma y amenaza con afectar severamente los ingresos fiscales y el éxito de los planes de exploración y desarrollo en la franja de prospectos vulnerables a la caída de los precios que obligarían diferir su desarrollo", añadió

Barbosa advirtió sobre la declinación de la producción y detalló que de las cuatro regiones en que se divide el sector de exploración y producción, tres se encuentran en declinación.

La más importante, la Marina Noreste, aportaba en enero del presente año un millón 283.000 barriles diarios, pero para junio pasado había caído a 1.221.000 toneles de crudo.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto apuesta por la reforma energética que busca promover la inversión privada y extranjera, así como el acceso a la tecnología para afrontar los retos de la exploración y explotación de hidrocarburos.

BofA Merril Lynch rebaja dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2015, hasta el 1,5%

MADRID.- Bank of America Merrill Lynch ha rebajado en dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2015, desde el 1,7% al 1,5%, debido a la perdida de impulso de la economía alemana y a un crecimiento algo menor del esperado del consumo privado.

   En su informe semanal, los analistas de la entidad, que recientemente rebajaron su previsión para 2014 del 1,3% al 1,2%, destaca que el crecimiento intertrimestral del PIB alcanzó en el segundo trimestre un máximo de seis décimas, y que en los próximos seis trimestres crecerá de media un 0,4%.
   "Dicho esto, prevemos ahora un poco más de debilidad en el último trimestre del año como consecuencia de la ralentización en el impulso de la economía alemana y un crecimiento del consumo privado ligeramente más suave", añaden.
   En este sentido, remarcan que las preocupaciones en el medio plazo en torno a España siguen siendo la mismas: la fragmentación política que pueda surgir tras las elecciones de 2015, que podría ser obstáculo para las reformas y las medidas de austeridad, y las dinámicas de deuda y ajuste fiscal, especialmente en un contexto de inflación "muy débil".
   En línea con España, Bank of America Merrill Lynch también ha rebajado sus previsiones para Alemania, desde el 1,5% al 1,4% para este año y desde el 1,8% al 1,3% para el próximo, debido una recuperación "más débil" del sector industrial de la que esperaba, que continuará en el cuarto trimestre.
   En este sentido, subraya que unas exportaciones más suaves de lo previsto en la segunda mitad de 2014, junto con menor confianza por los riesgos geopolíticos, ralentizarán en cierto modo la evolución de la inversión en próximos trimestres.
   En el caso de Francia e Italia, la entidad apunta que existen riesgos "claramente" a la baja, pero confía todavía en que cumplan con sus últimas previsiones. Así, mantiene que el país galo crecerá un 0,3% en 2014 y un 1% en 2015, mientras que el PIB italiano se contraerá tres décimas este año y aumentará otras tres el próximo.

Los mercados podrían haber exagerado ante la ralentización económica, dice el Banco de Inglaterra

LONDRES.- Los inversores podrían haber tenido una reacción exagerada a los signos de ralentización de la economía, aunque podrían haber estado acertados a la hora de reflejar en las valoraciones las peores perspectivas de crecimiento, dijo el economista jefe del Banco de Inglaterra el domingo en una entrevista para un periódico. 

"Lo que hemos visto la pasada semana ha sido a los mercados financieros plasmando los datos económicos en sus previsiones", dijo Haldane al diario británico Observer.
"Posiblemente exageraron en su reacción, pero ciertamente han reflejado los datos, porque yo creo que ha habido un goteo - globalmente, quiero decir - de noticias que no cumplían las expectativas durante varios meses", añadió.
En una semana salvaje para los mercados internacionales, impelidos por el miedo a una nueva recesión en Europa y el débil crecimiento global, los niveles de los precios de la deuda pública inglesa podían implicar que los mercados no esperaban ninguna subida de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra en todo el año que viene.
Esto representa un cambio importante respecto a las expectativas recientes de que los tipos empezarían a subir desde el 0,5 por ciento -el nivel más bajo en la historia-, posiblemente en noviembre.
Los mercados terminaron la semana apuntando a una subida de los tipos en torno a mediados de 2015 después de que Haldane dijera en un discurso el viernes que esa fecha no sería una mala apuesta, dado el contexto de crecimiento más lento.
Haldane, que se convirtió en economista jefe del Banco de Inglaterra en junio, contó tambien al Observer que el Banco necesita mejorar sus previsiones económicas después de haberse mostrado demasiado optimista sobre la rapidez con la que el Reino Unido se recuperaría de la crisis financiera.
"No nos podemos permitir no tener el mejor modelo que los economistas puedan desarrollar, y vamos a hacerlo", dijo al periódico, añadiendo que quería una forma de elaborar las predicciones "más minuciosa", que se centre menos en la media y se fije más en diferentes sectores y grupos de ingresos.
Ese tipo de sistema ayudaría al Banco de Inglaterra en un momento en el que se plantea utilizar otras herramientas aparte de los tipos de interés para gestionar la economía británica.
Dijo que quienes determinaban las políticas necesitaban tener también una visión más cercana de los cambios en la economía global. "La ausencia de un "mapa del tiempo" financiero global nunca ha sido tan perniciosa.
Martin Weale, uno de los dos miembros del Consejo de Política Monetaria que votó por una subida de los tipos de interés en agosto y septiembre dijo en otro periódico que temía que la productividad no alcanzase los niveles de antes de la crisis.
"Empecé pensando que recuperaríamos el terreno perdido, Ahora creo que, tomando el periodo de tiempo que tenemos en cuenta para tomar decisiones, no lo conseguiremos", dijo Weale en el Daily Telegraph.
"Eso significa que, a largo plazo, el nivel de vida no va a subir tanto como quizás la gente ha estado acostumbrada", dijo.

La eurozona no se encamina a una nueva recesión, según Barroso

LONDRES.- La eurozona no se dirige a una nueva recesión, dijo el domingo el presidente saliente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso.

El crecimiento de la economía de la zona euro experimentó un parón en el segundo trimestre y unos indicadores peores de lo esperado en Alemania, motor económico del continente, han generado dudas sobre las perspectivas de recuperación.
"No creo que volvamos a la recesión", dijo a la cadena británica de televisión BBC, aludiendo a previsiones del Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
"Obviamente (...) no debemos caer en ningún tipo de complacencia, deberíamos implementar reformas más estrictas y hacer nuestras economías más atractivas", añadió.
Barroso está a punto de acabar su mandato como presidente del ejecutivo de la Comisión Europea tras un periodo de años en el que se ha enfrentado a una crisis financiera y una recesión que ahuyentaron a los inversores del bloque europeo por el temor a que el endeudamiento excesivo de algunos países provocara su salida del euro.

Suecia destina más recursos a la caza de "actividad submarina extranjera"

ESTOCOLMO.- Suecia incrementó su presencia militar en el archipiélago de Estocolmo el sábado para rastrear sus aguas en busca de "actividad submarina extranjera", una movilización de barcos, tropas y helicópteros suecos que no se veía desde la Guerra Fría.

La búsqueda en el Báltico a menos de 50 kilómetros de Estocolmo empezó el viernes y recordó a los años finales de la Guerra Fría, cuando Suecia sospechaba constantemente de la presencia de submarinos soviéticos en sus costas con cargas de profundidad.
Existe ahora tensión creciente entre Rusia y los países nórdicos y bálticos, la mayoría de ellos miembros de la Unión Europea, debido a la crisis de Ucrania. La semana pasada, Finlandia acusó a la marina rusa de interferir con un navío finlandés de investigación medioambiental en aguas internacionales.
El ejército sueco ha dicho que tiene información sobre actividad sospechosa de fuentes de confianza, sin dar más detalles, y más de doscientos militares están ya involucrados en la búsqueda.
El periódico sueco Svenska Dagbladet, citando fuentes no identificadas con conocimiento de las tareas de rastreo, ha dicho que comenzaron después de una transmisión de radio proveniente de una frecuencia rusa de emergencia.
El viernes fueron interceptadas más comunicaciones por radio encriptadas desde un punto del archipiélago a la base naval de Kaliningrado, cuartel general de la flota rusa del Báltico, después de empezar la búsqueda, afirmó el periódico.
El ministro ruso de Defensa dijo el domingo que no había ninguna situación de emergencia en el Báltico en que estuvieran envueltos barcos de su país.
"Los barcos y submarinos rusos están cumpliendo con su deber por todo el mundo de acuerdo con el plan", dijo un portavoz del ministro que fue citado por la agencia Interfax. "Ni ha habido ni hay nada extraordinario, ninguna emergencia que involucre barcos de guerra rusos".
Los países bálticos cada vez están más preocupados por las crecientes ambiciones militares de Rusia desde que Moscú se anexionó la región ucraniana de Crimea en marzo.
El mes pasado, Suecia anunció que dos aviones rusos habían entrado en su espacio aéreo, catalogando la incursión como "una violación grave" y enviando una protesta al embajador en Estocolmo.
El ejército sueco dijo el viernes que no ha existido intervención armada y declinó hablar sobre quién podría ser el responsible de la actividad sospechosa, o si la información incluía la presencia de un submarino.
"Seguimos considerando muy fiable la información que hemos recibido", dijo a los reporteros el capitán Jonas Wikstrom, jefe de las labores de búsqueda. "Yo, como jefe de operaciones, he decidido incrementar el número de unidades en el área".
Si se terminan encontrando pruebas de actividad militar extranjera en la costa sueca el primer ministro de centro izquierda Stefan Lofven se enfrentará a su primer examen como jefe del ejecutivo sueco, que dirige en minoría, pocas semanas después de ocupar el cargo.
En 1981, un submarino soviético conocido bajo designación sueca como U137 fue localizado a mucha profundidad en aguas de Suecia, no muy lejos de la principal base naval del país neutral, motivando grandes sospechas acerca de la escala y las razones de estas incursiones.

Frenar la producción de petróleo de EEUU podría llevar tiempo

NUEVA YORK.- Arabia Saudí inició a todos los efectos una guerra mundial de precios de petróleo este mes con intención de hacer mella en la producción de crudo estadounidense. Ralentizar el boom de prospecciones estadounidense, sin embargo, podría llevar más de un año. 

Muchos observadores esperan una espiral a la baja de los precios mundiales del petróleo para reducir rápidamente la perforación de petróleo de esquisto en Estados Unidos, frenar el crecimiento de la producción y ayudar a impulsar los precios. Los productores pequeños, vulnerables a repentinos movimientos de los precios, pueden tener que reducir el gasto, reduciendo con rapidez la cantidad de petróleo que sale al mercado.
Pero incluso aunque las empresas que desarrollan hidrocarburos no convencionales estudien reducir sus presupuestos para 2015, la producción podría continuar aumentando a lo largo del año próximo y posiblemente en 2016, según expertos y personas conocedoras de la industria.
Los pozos actuales que se están perforando, pero aún no han sido sometidos a fractura hidráulica harán que la producción siga subiendo durante meses, dijo. Muchas perforadoras tienen contratos petrolíferos a largo plazo y aborrecen pagar costosas sanciones por tener que dejar equipos que luego podrían necesitar. La mayoría han cubierto la producción del año que viene a precios mucho más altos y se apresuran para cerrar la de 2016, protegiendo sus ingresos aunque continúe la caída libre de precios en los mercados de petróleo.
Lo que está en juego no es sólo el frenesí perforador de Estados Unidos que ha transformado la foto energética de Norteamérica y ha propulsado la economía estadounidense, sino también la forma del mercado mundial con el líder de la OPEP Arabia Saudí confiando en recuperar cuota de los productores estadounidenses.
En privado Arabia Saudí ha dicho al mercado de petróleo que quiere permitir que los precios bajen hasta niveles tan bajos como los 80 dólares por barril durante un año o dos, una medida dirigida a los productores estadounidenses. Desde entonces Kuwait e Irán han dicho que no tienen previsto recortar la producción.
Esto está ejerciendo presión sobre empresas como Continental Resources y EOG Resources, cuyas cotizaciones en Bolsa están desmoronándose.
Los cuatro meses de declive en los mercados de petróleo que han arrastrado al precio del crudo Brent a los 85 dólares por barril, su nivel más bajo en cuatro años, son el primer gran desafío para el sector de hidrocarburos no convencionales de Estados Unidos desde que surgió hace cuatro años y llevó a la producción de petróleo a su cota más alta en una generación.
Mucho depende de cómo la industria responda a un entorno poco familiar de precios bajos. La revolución del "shale" (petróleo o gas no convencional o de esquisto) se ha visto impulsada por centenares de empresas de lo más diverso perforando miles de pozos nuevos.
"Es como hacer virar a un portaaviones, no puedes hacerlo en un santiamén", dijo Roland Burns, director financiero de Comstock Resources en Frisco, Texas, que tiene sus operaciones concentradas en Texas, Luisiana y Misisipi.
Hasta ahora, las empresas de pequeño y mediano tamaño detrás del boom raramente han mirado más allá de perforar y seguir perforando.
Las plataformas petrolíferas en Norteamérica marcaron la semana pasada un récord de 1.609, lo que supone un crecimiento del 17 por ciento interanual, según una encuesta semanal de la empresa de servicios de petróleo Baker Hughes. La producción de Estados Unidos es la más alta en 30 años, gracias a la producción de formaciones no convencionales abundantes y abiertas recientemente.
Sin lugar a dudas, muchos productores que están ahora preparando los presupuestos de inversión del año que viene probablemente estén considerando recortarlos. Algunos han visto como sus cotizaciones se hundían por la preocupación de que estuviesen gastando demasiado en un año de precios bajos.
Analistas de Wells Fargo dijeron esta semana que esperaban que el gasto en exploración y producción de Estados Unidos fuese plano el año que viene respecto a 2014. Debido a la rápida tasa de descenso del 70 por ciento en los pozos de petróleo de esquisto tras el primer año, un gasto estable implicaría un recorte en el crecimiento en la producción de petróleo no convencional hasta los 200.000 barriles diarios. La producción de petróleo de Estados Unidos se ha incrementado en un millón de barriles diarios en cada uno de los tres últimos años.
Comstock Resources podría recortar el año que viene hasta tres las cinco plataformas de perforación de petróleo que tiene actualmente, dijo Burns a Reuters. Magnum Hunter Resources, un productor de petróleo y gas con terrenos en algunos de los principales campos de "shale" de Estados Unidos, ha vendido este año parte de sus activos de petróleo por el temor a un descenso en los precios.
"No hay duda de que los precios más bajos afectarán al negocio del petróleo. Verán un cambio en la dirección de algunas empresas", dijo a Reuters el consejero delegado Gary Evans.
Aunque descienda la inversión, hay gente que dice que llevará tiempo que esto se traduzca en una reducción sustancial de la producción.
Una cola de pozos de petróleo que han sido perforados pero todavía no han entrado en funcionamiento podrían mantener firme la producción. En Dakota del Norte, donde el crudo de la formación de Bakken se encuentra ahora por debajo de los 80 dólares por barril, había a finales de julio cerca de 630 pozos en espera de ser fracturados hidráulicamente, una acumulación de al menos tres meses.
"No es tan fácil como que el petróleo se vaya a los 75 dólares y que todo el mundo entre en pánico", dijo Mark Hanson, analista de energía en Morningstar. Los precios tendrían que seguir por debajo de los 75 dólares por barril durante un periodo de tiempo prolongado antes de que las perforaciones se ralenticen. Algunos yacimientos son rentables incluso con el precio a 50 dólares por barril, señaló este experto, así que mucho más con el barril a 80 dólares.
Muchas empresas ya han contratado coberturas para 2015 a precios más altos a los que será rentable la producción del año que viene, según presentaciones de las compañías.
Algunos productores nerviosos también están empezando gradualmente a vender también la producción de 2016, incluso aunque los precios para ese año hayan bajado de 89 a 81 dólares en tres semanas, según Andy Lebow, vicepresidente senior del broker Jefferies LLC.
Los analistas de Genscape esperan que el número de plataformas se reduzca en 300 a finales de 2015, pero eso solo desaceleraría la producción de petróleo a unos 600.000 barriles diarios, según sus metodologías. Eso prácticamente basta para cubrir el incremento de la demanda mundial previsto para este año.

Alemania cierra un acuerdo con Israel para la venta de barcos lanzamisiles

JERUSALÉN.- Alemania venderá finalmente a Israel, con una rebaja en el precio inicial, barcos lanzamisiles destinados a proteger plataformas de gas en el Mediterráneo, tras meses de reticencias por la construcción de asentamientos israelíes.

Así lo informa hoy el diario "Haaretz", que precisa que el acuerdo en ciernes incluye una reducción de 382 millones de dólares (unos 300 millones de euros) respecto al coste inicial estipulado por Berlín, según han confirmado fuentes oficiales de ambas partes.
El rotativo de Tel Aviv adelanta que los dos países tienen previsto cerrar en las próximas semanas la compra de tres embarcaciones.
Las conversaciones en torno a los barcos, cuya misión será la de proteger instalaciones israelíes de gas en alta mar, comenzaron hace un año y, de acuerdo al "Haaretz", su adquisición ronda los 900 millones de euros.
Durante las negociaciones Israel solicitó una rebaja del 30% del valor inicial, similar a rebajas anteriores otorgadas por la compra de submarinos de guerra por parte de Alemania.
El descuento finalmente se produce pese a que en mayo un responsable de seguridad alemán advirtió a sus homólogos israelíes de que no se produciría tal rebaja.
La advertencia siguió al colapso de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos a finales de abril y coincidió con duras críticas por parte de Berlín a la construcción de asentamientos judíos en el territorio ocupado.
Esta situación ahondó la brecha en las ya de por sí tensas relaciones que mantienen los dirigentes de los dos países, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subraya el diario.
Sin embargo, la intervención en el asunto del ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, que visitó Alemania este verano, así como la del titular de Finanzas, Yair Lapid, que aseguró a sus interlocutores que estaba tratando de frenar el dinero que se transfiere a las colonias judías, podrían haber propiciado el entendimiento.
El rechazo inicial a rebajar la suma llevó a Israel a buscar la posibilidad de comprar los barcos a Corea del Sur, lo que eventualmente habría pesado en la decisión de Alemania de buscar el acuerdo y poner la rebaja nuevamente encima de la mesa, concluye el medio.

El turismo rural atrajo a 900 millones de visitantes en China durante 2013

PEKÍN.- Un novedoso estilo de turismo conocido en China como de "granjas felices" atrajo a más de 900 millones de visitantes durante 2013 y dejó ganancias para las áreas rurales de unos 4.700.000 dólares, se informó hoy. 

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, en estos momentos operan en China unas 1,5 millones de Nongjiale o granjas felices que ofrecen alimentación y hospedaje estilo rural, ideal para habitantes urbanos que quieren escapar por un tiempo del rápido ritmo de la vida en las ciudades.

Esta modalidad de agroturismo se une a otras que también funcionan en China como aldeas que provocan interés por su cultura folklórica, los parques agrícolas o las granjas de descanso.