martes, 21 de octubre de 2014

Barroso defiende en su despedida que la Unión Europea ha salido reforzada de la crisis


ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha defendido este martes en su último discurso ante el pleno de la Eurocámara, tras diez años al frente del Ejecutivo comunitario, que la Unión Europea (UE) ha salido reforzada de su peor crisis. 

En su alocución ante el pleno, para la que eligió no usar ningún papel y hablar desde las "emociones", destacó la capacidad de la UE de salir de su peor recesión pese a llegar a estar "al borde del abismo" y afirmó que "Europa es ahora mucho más fuerte que antes de la crisis".

"Europa ha sido capaz de mantenerse abierta y unida y no ha caído en las garras del proteccionismo pese al bache económico", destacó Barroso que llamó a "no subestimar la fuerza de la unidad europea". El presidente de la CE explicó que ahora la Comisión tiene más competencias en cuanto a gobernanza de la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) tiene mayores poderes de supervisión de la banca europea y se ha puesto en marcha la unión bancaria, "todo ello impensable hace diez años".
 "Estamos reforzados y tenemos más herramientas para que otra crisis no vuelva a ocurrir", añadió.
Barroso dijo que todavía "quedan muchos retos" pendientes y sobre la recuperación señaló que "el crecimiento que empieza aún es demasiado tímido". Pese a todo, defendió las reformas y programas llevados a cabo en los países que sufrieron dificultades en la eurozona y puso entre otros el ejemplo de España para ilustrar la opción de la recuperación gracias a las reformas estructurales. 
"Hoy las reformas en España han dejado huella impresionante y la confianza ha regresado", aseguró Barroso, que también nombró los programas aplicados en Italia, Portugal, Irlanda y Grecia.
De sus diez años de mandato, también quiso destacar que en 2007 la UE se colocó al frente de la lucha contra el cambio climático con objetivos vinculantes. Igualmente, se mostró orgulloso de la ampliación Europa que entre 2004 y 2014 ha pasado de 15 a 28 Estados miembros. "Algunos piensan que la Unión Europea cuando había menos países era una UE mejor. Yo creo que ahora Europa es mejor que cuando la mitad estaban bajo el yugo soviético", señaló.
Como su momento más emotivo, destacó cuando tuvo "el honor de representar a los europeos recogiendo el Nobel de la Paz en diciembre de 2012". En ese sentido, quiso recordar que la UE "es una unión de valores y no podemos olvidarlos, valores como la paz".
 Tras sus últimas palabras ante la cámara, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, de la familia política a la que pertenece Barroso, dio las gracias al portugués y destacó que José Manuel Durao Barroso ha dejado el mensaje de que "los europeos, juntos, pueden conseguir lo que se propongan".
"Grandes errores"
Crítico se mostró sin embargo en nombre de los socialdemócratas europeos (S&D), su líder, Gianni Pittella, quien lamentó que Barroso no haya reconocido la comisión "de grandes errores" y se refirió a la gestión de la crisis griega. "El pecado original se llama austeridad", afirmó el presidente del segundo grupo más numeroso de la Eurocámara. Asimismo, echo en cara al político portugués que en su último discurso no se refiriera ni una sola vez al desempleo, "la mayor lacra que vive la UE", apuntó Pittella. 
En la misma línea, el líder de los Verdes europeos, Philippe Lamberts, arremetió contra Barroso por "responder a la crisis con la troika y la desigualdad" y por "poner los derechos de los acreedores por encima de los ciudadanos".
"La realidad es que hoy hay más personas en paro que cuando usted llegó. Y el crecimiento, ¿dónde dice que está?. Creo que ha pasado de largo y me lo he perdido", añadió irónico Lamberts. 
En la despedida de Barroso estuvieron presentes la mayoría de los miembros de su último colegio de comisarios pero tan solo dos centenares de los 754 eurodiputados del Parlamento Europeo.
Los miembros del UKIP (euroescépticos británicos) abandonaron la sala tras la intervención del presidente de la CE como protesta porque en la "despedida" de Barroso tan solo hayan intervenido los líderes de grupos políticos y no se haya celebrado un auténtico debate en la Eurocámara. 
Está previsto que el luxemburgués Jean-Claude Juncker asuma la presidencia del Ejecutivo comunitario el próximo 1 de noviembre.

El BCE considera comprar bonos corporativos y lo podría decidir en diciembre

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo está considerando la compra de bonos corporativos en el mercado secundario y podría decidir sobre el asunto en diciembre como muy pronto a fin de empezar las operaciones a principios del año siguiente, dijeron varias fuentes familiarizadas con la situación.

El BCE ya ha llevado a cabo un estudio sobre esas compras, que ampliarían el programa de compra de activos del sector privado que comenzó el lunes - un estímulo que está desplegando para tratar de fomentar el crédito a las empresas y con ello apoyar la economía de la zona euro.
"La presión en esta dirección es alta", dijo una persona familiarizada con el trabajo dentro del BCE, que habló bajo condición de anonimato.
Consultado sobre la posibilidad de hacer este tipo de compras, un portavoz del BCE, dijo: "El Consejo de Gobierno no ha tomado tal decisión".
El Consejo de Gobierno del BCE podría discutir la posibilidad de hacer este tipo de compras en su reunión de diciembre, dijeron dos de cuatro fuentes. Los cuatro dijeron se estaban discutiendo esos planes.
En caso de que el consejo decida proceder en diciembre, las compras en el mercado secundario podrían comenzar en el primer trimestre de 2015, dijo una de las fuentes.

El Gobierno japonés, menos optimista sobre la economía

TOKIO.- El Gobierno de Japón es menos optimista con respecto a la evolución de la economía nipona, que experimenta una "moderada recuperación", al apreciar una "debilidad" reciente, según apunta el boletín económico mensual del Ejecutivo.

   "La economía japonesa registra una moderada recuperación, aunque recientemente puede apreciarse debilidad", señala el documento, que constata la recuperación del consumo privado, aunque considera que "parece estar pausándose recientemente".
   De este modo, el diagnóstico del Gobierno nipón resulta algo más pesimista que en septiembre, cuando su análisis limitaba esta debilidad a unos pocos sectores de la economía.
   Asimismo, el análisis del Gobierno de Shinzo Abe considera que la inversión empresarial ofrece síntomas de debilitamiento, mientras que las exportaciones tuvieron un comportamiento plano.
Por otro lado, el boletín subraya que la inflación sigue subiendo, aunque lo hace a menor ritmo. En el caso del mercado laboral, el diagnóstico gubernamental subraya la mejora sostenida del empleo.
   "En cuanto a las perspectivas a corto plazo, a pesar de que la debilidad persiste, se espera que la economía se recupere impulsada por el efecto de las medidas adoptadas, mientras mejoran el empleo y los ingresos", señala el documento.
   En este sentido, el Gobierno asegura que "realizará los máximos esfuerzos para garantizar que la economía se sobrepone a la deflación y logra un crecimiento sostenible".
    Por otro lado, el Ejecutivo reitera en su boletín mensual su confianza en que el Banco de Japón alcance el objetivo de estabilidad de precios del 2% "lo antes posible".

El PIB de China creció un 7,3% en el tercer trimestre, el menor incremento en cinco años

PEKÍN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de China experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa una desaceleración de dos décimas respecto al segundo trimestre y el menor ritmo de crecimiento desde el primer trimestre de 2009, cuando creció un 6,6%, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística de China.

   La ralentización de la segunda mayor economía mundial, algo anticipado ya por Pekín, podría dificultar el cumplimiento del objetivo del Gobierno para el conjunto del año, que apuntaba a un crecimiento del 7,5%.
   La desaceleración de China se explica en parte por el menor impulso del sector inmobiliario, con un crecimiento del 12,5% de la inversión, lo que representa 1,6 puntos porcentuales menos que en el primer semestre del año, mientras.
Por su parte, las ventas minoristas en China durante el tercer trimestre registraron un crecimiento interanual del 12%, lo que supone una décima menos que en el primer semestre.
   En datos trimestrales, la Oficina de Estadística informó de que la economía del 'gigante asiático' experimentó entre julio y septiembre un crecimiento del 1,9% respecto a los tres meses anteriores.

S&P prevé un impacto "limitado" de los resultados de los tests de estrés en los ratings de la banca europea

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) prevé que los test de estrés a la banca europea que se publicarán este domingo tengan un "impacto limitado" en las entidades que califica, aunque añade que también pueden sacar a la luz nueva información que indique que la solvencia de un banco es "más débil" de lo que apunta la información disponible actualmente.

   "Aunque no esperamos un gran número de acciones de rating tras la publicación de la revisión de la calidad de los activos y los tests de estrés del BCE, si los resultados descubren debilidades que no estaban identificadas en un banco, revisaremos si esta nueva información es coherente con nuestra evaluación", señala S&P en un informe.
   La agencia explica que, por ejemplo, los tests pueden revelar que las políticas de riesgo y de valoración de los bancos fueron deficientes o que su posición de capital o perspectivas de beneficios futuros han empeorado, lo que podría tener efectos en cadena en la estabilidad del negocio y su financiación y liquidez.
Asimismo, ve posible que la nueva información pueda llevar a la agencia a la conclusión de que el riesgo de 'default' para los acreedores seniors no ha cambiado materialmente, pero sí de que existe un mayor riesgo de pérdidas para los tenedores de instrumentos híbridos o bonos subordinados .
   "En estos casos podríamos revisar nuestras calificaciones o, si es necesaria más información para comprender mejor qué ha provocado un resultado más débil de lo esperado y evaluar las acciones correctivas que un banco planea tomar, colocar la calificación en CreditWatch con implicaciones negativas", añade.
   Por otro lado, añade que en caso de que una entidad necesite ayudas públicas, mantiene su opinión de que es poco probable un 'autorrescate' que afecte a los acreedores senior, pero existe un mayor riesgo para los tenedores de productos híbridos y subordinados, ya que no están claras las excepciones que se harán al principio de compartir la carga de la deuda antes de recurrir a la ayuda pública.

La banca española necesitaría provisiones extra de 3.300 millones tras el AQR, según BofA Merrill Lynch

NUEVA YORK.-   La banca española necesitaría dotar provisiones extra por más de 3.300 millones de euros para cubrir sus activos en riesgo de mora tras la revisión de calidad (AQR) que realizará el BCE junto a los test de estrés, según un informe de Bank of America Merril Lynch.

   Sin embargo, la entidad estadounidense cree que la banca española aprobará las pruebas de resistencia en el escenario más estresado, que exige un capital de calidad del 5,5%.
   "Mientras tenemos una visión positiva sobre los test de estrés, creemos que algunos bancos podrían requerir un aumento de sus provisiones para cubrir los activos en riesgo de mora (NPA)", afirma Bank of America Merrill Lynch.
En concreto, la firma estima un déficit de provisiones en Banco Popular de 2.301 millones de euros para alcanzar un eventual requerimiento de cobertura del 49%. BofA Merrill Lynch basa estas necesidades de provisiones en los activos en riesgo de mora de la entidad a junio de este año, con una cobertura del 42,9%.
   Según el informe, Banco Sabadell contaría con un déficit de provisiones de 786 millones de euros para elevar su cobertura desde el 46,1% a junio hasta una eventual exigencia del 49%. 
La última entidad española en necesitar más provisiones tras el AQR, según BofA Merrill Lynch, sería Bankinter, con unas necesidades de dotaciones de 246 millones.
   Aún con todo, la entidad estadounidense subraya que el "significativo" esfuerzo en provisiones acometido por la banca española para 'digerir' el exceso de ladrillo permite ser optimistas de cara al resultado del examen del BCE (AQR y test de estrés), cuyos resultados se publican este domingo.
   "El significativo esfuerzo en el reforzamiento de provisiones es una de la razones de que superar el examen no debería de ser un problema", sostiene BofA Merrill Lynch.

Las finanzas británicas registran un inesperado deterioro en septiembre

LONDRES.- El estado de las finanzas británicas se deterioró inesperadamente en septiembre e hizo que el déficit creciera un 10 por ciento durante la primera mitad del año fiscal, según difundió hoy la Oficina Nacional de Estadísticas. 

La deuda registrada el mes último fue de 14.880 millones de euros -18.950 millones de dólares-, casi dos mil millones -2.540 millones de dólares- más que lo registrado en septiembre del año pasado y mil millones -1.474 millones de dólares- por encima de lo previsto por los especialistas.

En los primeros seis meses del año fiscal, de abril a septiembre, el endeudamiento fue de 73.000 millones de euros -93.000 millones de dólares-, un 10 por ciento más que en el primer semestre de 2013, pues los ingresos estatales se mantuvieron débiles pese a la recuperación económica.

Chris Leslie, ministro de Hacienda en la sombra, consideró que esas cifras son un duro golpe para el titular de la cartera, George Osborne, pues se rompe su promesa de equilibrar las cuentas públicas durante 2015.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, el organismo fiscal independiente del Reino Unido, había previsto que hacia mitad del presente ejercicio fiscal el Tesoro hubiera reducido en un 12 por ciento el déficit anual.

Sin embargo, el diario The Guardian señaló este martes en su edición digital que, según esa misma entidad, el estancamiento de los salarios y la gran cantidad de personas con empleos de baja remuneración han conducido a más endeudamiento.

Definen las pautas para contribuciones bancarias al fondo único de resolución de la zona euro

BRUSELAS.- La Comisión Europea difundió hoy las pautas para calcular las contribuciones anuales que los bancos del bloque deberán entregar al fondo único de resolución de la zona euro. 

Según las normas dadas a conocer por el Ejecutivo comunitario, las grandes instituciones tributarán más a ese mecanismo, el cual deberá contar con un monto de 55.000 millones de euros destinados a evitar que los contribuyentes paguen por el rescate o la liquidación de un banco.

El enfoque elegido es equitativo, ya que cada entidad contribuirá en función de su tamaño y su perfil de riesgo, indicó Michel Barnier, comisario de Mercado Interior.

De ese modo, los pequeños bancos tendrán un aporte de mil a 50 mil euros anuales si sus activos son inferiores a los mil millones de euros.

Como ese tipo de centros representan solo el uno por ciento del total de los activos de la Eurozona, su contribución global al fondo de resolución bancaria sería del 0,3 por ciento.

Por el contrario, los grandes bancos, que representan el 85 por ciento de los activos, entregarían el 90 por ciento del mecanismo único.

Los bancos de Francia y los Países Bajos, cuyo sistema está centralizado en un puñado de grandes entidades, serán los que más aporten al fondo.

A su vez, las entidades financieras alemanas, repartidas entre pequeñas y medianas instituciones, o las españolas, cuyo sistema está más fragmentado con las cajas regionales, contribuirán mucho menos.

Las quiebras bancarias provocadas la crisis financiera llevaron a que los gobiernos proporcionaran ayudas públicas para al rescate del sector, lo cual supuso una carga adicional sobre los contribuyentes e incrementó la deuda estatal.

El fondo de resolución único busca evitar que ese panorama se repita y forma parte de la Unión Bancaria, un complejo mecanismo elaborado en abril pasado.

Ahora el proyecto de las contribuciones debe ser aprobado por los Estados miembros y contar también con el aval del Parlamento Europeo.

Unasur aboga por una mayor integración energética en América del Sur

QUITO.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, abogó hoy aquí por una mayor integración energética entre los 12 países que integran el bloque regional. 

"Tenemos grandes reservas de recursos naturales, pero no debemos quedarnos en un modelo extractivista, sino que debemos darle un valor agregado", exhortó Samper durante un foro realizado este martes en la sede de la Unasur en Quito, para analizar el comportamiento energético en Suramérica.

En el encuentro auspiciado también por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el secretario general de la Unasur resaltó que el subcontinente posee el 65 por ciento del litio, el 42 por ciento de la plata, el 38 por ciento del cobre y el 30 por ciento de las reservas hídricas del mundo.

El secretario ejecutivo de la Olade, Fernando Cesar Ferreira, recalcó, por su parte, la posibilidad de llegar a una unificación energética, a pesar del desequilibrio existente.

El proceso de integración es complejo y dinámico. Este es un momento importante para la región, comentó Ferreira, según un comunicado de prensa divulgado por la Unasur.

Al respecto, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, afirmó que ya existen algunos adelantos en esta materia entre Ecuador, Colombia y Perú, y mencionó en particular la interconexión de los campos petroleros en el norte de la región amazónica de Lago Agrio.

Fundada en 2008, la Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, y abarca un área de 18,7 millones de kilómetros cuadrados, y tiene una población de alrededor de 397 millones de habitantes.

Una mayor demanda de China apuntala los precios del petróleo

NUEVA YORK.- Un aumento en la demanda de China, el mayor consumidor mundial de energía, apuntalaba hoy los precios del petróleo en los mercados de Estados Unidos y Europa. El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en noviembre, en su último día de cotización para ese mes, ganó 40 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex) y se intercambió a 82,81 dólares.

Por su parte el crudo Brent se negoció al alza cerca a 86 dólares por barril ante las noticias sobre el gigante asiático, aunque con un moderado avance por el exceso de suministros y las preocupaciones sobre la situación de la economía global.

La demanda implícita de petróleo en China creció un 6,2 por ciento en septiembre respecto a agosto, a 10,3 millones de barriles por día, el nivel más alto desde febrero.

Reportes recientes indicaron que la economía de China aumentó un 7,3 por ciento en el tercer trimestre, su menor expansión desde la crisis financiera global.

En tanto, el Brent sumaba 55 centavos por barril, muy por encima de mínimos de hace casi cuatro años vistos la semana pasada, pero con una caída de más de un 25 por ciento desde junio.

Los precios del petróleo escalaron en Nueva York y Londres, apuntalados por buenos datos de crecimiento económico en China y también por la venta de viviendas en Estados Unidos, dijeron operadores.

 En el primero de esos mercados el crudo Intermedio de Texas (WTI) ganó 10 centavos, o un 0,12 por ciento, y se situó al cierre en 82,81 dólares el barril.

De acuerdo con expertos, el leve repunte de la cotización se atribuyó principalmente al crecimiento del 7,3 por ciento del Producto Interno Bruto de China, de julio a septiembre de este año.

En este mercado las solicitudes de gasolina, con vencimiento en noviembre, ganaron un centavo, hasta los 2,21 dólares el galón.

A su vez, los contratos de gasóleo para calefacción, con fecha de suministro en ese mes, ascendieron dos centavos y se fijaron en 2,51 dólares por unidad.

Con respecto a los pedidos de gas natural, estos cerraron en 3,71 dólares por cada mil pies cúbicos, luego de subir cuatro centavos.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, se apreció hoy 82 centavos, es decir, un 0,96 por ciento, y despidió la sesión en 86,22 dólares por unidad.

Esta semana la Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo sus perspectivas de crecimiento de la demanda mundial de crudo el próximo año, en tanto los precios se prevén para el Brent y el estadounidense 92 y 83 dólares, respectivamente, al cierre de este año.

Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han indicado que es improbable que el grupo reduzca el exceso de suministros de crudo con una disminución de la producción antes de una reunión el 27 de noviembre.

España defiende en Londres la recuperación del país ante inversores institucionales y fondos

LONDRES.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha defendido en Londres la recuperación de la economía española ante más de 70 inversores institucionales internacionales y fondos de 'private equity' españoles, a quienes ha recordado que España es el único de los grandes países de la Unión Europea que ha mejorado sus previsiones de crecimiento.

   Fernández de Mesa ha puesto en valor que España acumula ya cuatro trimestres de crecimiento económico, en una recuperación impulsada gracias al sector exterior y al empuje de la demanda interna. El secretario de Estado ha repasado las reformas acometidas por el Gobierno español para consolidar la recuperación.
   En el encuentro celebrado en la capital londinense, organizado por la firma de servicios profesionales EY junto con la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), se ha compartido cómo España ha recuperado la confianza de los grandes fondos de 'private equity' internacionales y se sitúa entre los principales mercados para invertir.
   Además del secretario de Estado, también han intervenido altos ejecutivos de firmas como Portobello Capital, Artá Capital, KKR, Partners Group, Altamar y entidades como el Fondo Europeo de Inversiones.
   Fernández de Mesa también se ha referido al nuevo marco regulatorio de la industria de capital riesgo, que reduce las cargas regulatorias y administrativas para estos operadores y flexibiliza el régimen legal de los fondos que invierten más del 70% de su capital en pymes.
   Por su parte, el presidente de ASCRI, Carlos Lavilla, ha confirmado que la industria de capital riesgo en España ha afianzado su recuperación, iniciada en el segundo semestre del pasado año.
   En los nueve primeros meses de este año, la industria alcanzó un volumen de inversión de más de 1.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 39% respecto a 2013.

El Mede coloca 4.000 millones en deuda a dos años al 0,04%

LUXEMBURGO.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) colocó este martes 4.000 millones de euros en deuda a dos años a un interés para los inversores del 0,04%, según informó el fondo de rescate temporal en un comunicado.

   En concreto, ha colocado 4.000 millones de euros en deuda con vencimiento el 28 de octubre de 2016 cuyo diferencial ha quedado fijado en 'mid swap' menos 19,2 puntos básicos. El cupón del bono ha sido del 0% por primera vez en una emisión del Mede.
   La operación, que contó como coordinadores con BofA Merrill Lynch, Barclays y BNP Paribas, registró una "muy fuerte" demanda, ya que las órdenes de inversores de todo el mundo superaron los 5.800 millones de euros.
   El Mede subraya que tras esta emisión de deuda a dos años, la primera que realiza con este vencimiento, faltan 1.000 millones de euros para completar el objetivo de financiación marcado para el conjunto del cuarto trimestre.
   El director financiero del fondo, Christophe Frankel, destacó que con este nuevo bono a dos años se ha establecido el vencimiento más corto de la curva de emisiones del Mede y se ha optimizado el perfil de amortización. 
"El tamaño y la calidad de los libros de pedidos indica que el nuevo tono ha satisfecho las necesidades de nuestros inversores", añadió.

Las perspectivas de las empresas exportadoras españolas caen más de 15 puntos hasta septiembre

MADRID.- El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en el tercer trimestre del año en 7,6 puntos, lo que representa una caída de 15,5 puntos respecto al trimestre anterior (23,1 puntos), debido fundamentalmente a una percepción menos favorable de las empresas exportadoras durante los meses de verano y, en menor medida, a las expectativas exportadoras a largo plazo.

   Según el indicador publicado este martes por el Ministerio de Economía y Competitividad, crece, en cambio, el optimismo de las expectativas exportadoras a corto plazo.
   De los tres componentes del ISAE, el valor del indicador balance actual se sitúa en negativo tras caer 24,7 puntos con respecto al que se registraba en el segundo trimestre (de 21,9 a -2,8 puntos), mientras que el indicador de las expectativas a tres meses aumenta, en cambio, 3,2 puntos (de 13,4 a 16,6 puntos). Por su parte, el de expectativas a doce meses baja 9,1 puntos (de 41,9 a 32,8 puntos).
   La evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que mayor proporción de entrevistados considera que está teniendo una incidencia positiva en la actividad exportadora (39,4%), y el factor principal por su incidencia negativa es la competencia internacional de precios (57,4%), seguido de cerca por el precio de las materias primas (48,4%).
   Otros dos factores que se analizan en el trimestre y que afectan a la actividad exportadora son los precios de exportación y los márgenes de beneficio. En ambos, sigue reforzándose la percepción de que se han mantenido estables, con mínimos cambios en su evolución.
   En el tercer trimestre, el 90,6% de los encuestados opina que la contratación de personas para realizar actividades relacionadas con la exportación se mantuvo estable o evolucionó al alza. Lo mismo opina un 91,7% en relación al trimestre siguiente y un 90,1% para los próximos doce meses.
   Por su parte, el indicador balance de contratación neta (diferencia entre el porcentaje de empresas que señalan esta evolución al alza y las que lo hacen a la baja) para actividades de exportación ha bajado hasta 3,7 puntos en el tercer trimestre (8,1 puntos en la encuesta anterior), mientras que el de la previsión a tres meses se queda en 1,6 puntos (2,9 en la encuesta anterior). Por su parte, el de la previsión a doce meses se sitúa en 9,1 puntos (12,3 en la encuesta previa).
   Por último, el comportamiento de la cartera de pedidos en el tercer trimestre empeora en todos los destinos, principalmente en los europeos. Sin embargo, las previsiones para el cuarto trimestre son más favorables que en el trimestre actual para todas las áreas consideradas, excepto los países europeos fuera de la UE y Oceanía.
   A largo plazo, los países a los que una mayor proporción de las empresas exportadoras españolas consideran como sus principales destinos vuelven a ser Alemania (40,6%) y Francia (40,3%).

Europa y EEUU piden destacar el bajo coste de la lucha contra el cambio climático

OSLO.- Estados Unidos y la Unión Europea quieren que la ONU enfatice el bajo coste de luchar contra el cambio climático en un borrador de una guía de referencia sobre el tema que está realizando, mostró un documento filtrado el martes.

Estados Unidos quiere que la guía haga más por mostrar que los costes de la acción "serán casi insignificantes con respecto al crecimiento proyectado", mostró el documento.
En más de 2.000 comentarios sobre el borrador de la ONU, algunos gobiernos también sugieren más explicaciones de por qué el ritmo de aumento de temperaturas desde 1998 ha disminuido a pesar de que las emisiones de gases con efecto invernadero han registrado récords.
El borrador de 32 páginas escrito por dos importantes científicos del clima, que se publicará el 2 de noviembre después de editarse la semana que viene en Copenhague, guiará a casi 200 gobiernos para intentar llegar a un acuerdo para ralentizar el calentamiento global en la cumbre de la ONU en París en diciembre de 2015.
El informe de síntesis del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC) pretende resumir tres estudios de más de 1.000 páginas cada uno, publicados desde mediados de 2013 sobre los riesgos del calentamiento y las formas para limitar las olas de calor, inundaciones y aumento del nivel del mar.
Entre los comentarios, Washington dijo que los descubrimientos del borrador sobre el bajo coste de la lucha contra el cambio climático estaban más claros en un informe lanzado en abril.
La Unión Europea también sugirió cambios para hacer hincapié en que el coste de reducir los gases de efecto invernadero, principalmente cambiando de combustibles fósiles a energías renovables como la solar o eólica, "parece relativamente modesto".
El informe dice que las acciones para luchar contra el cambio climático recortarán el crecimiento global en consumo de bienes y servicios en un 0,06 por ciento al año durante el siglo XXI, frente al crecimiento esperado de entre el 1,6 y el 3 por ciento al año sin llevar a cabo iniciativas.

Las ventas de casas usadas en EEUU alcanzan en septiembre su máximo nivel en un año

WASHINGTON.- Las ventas de casas usadas en Estados Unidos escalaron en septiembre a su nivel más alto en un año, en la más reciente señal de que la recuperación del mercado de la vivienda se encarrila gradualmente.

La Asociación de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo el martes que las ventas de casas usadas se elevaron un 2,4 por ciento, a una tasa anual de 5,17 millones de unidades, en la mayor lectura desde septiembre del año pasado.
Economistas consultados pronosticaban que las ventas subirían a un ritmo de 5,10 millones de unidades el mes pasado, frente a las 5,05 millones de unidades de agosto.
No obstante, las ventas cayeron un 1,7 por ciento en comparación con septiembre del año pasado.
Datos publicados la semana pasada mostraron un repunte en la construcción de casas en septiembre.
La vivienda está recuperando lentamente su fortaleza después de que la actividad se estancase en la segunda mitad del 2013 después de un alza de las tasas hipotecarias.

El Ibex vence la depresión de la mano del BCE

MADRID.- El Ibex 35 rebotó hoy un 2,39% al cierre de la sesión, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 10.100 enteros (10.152,1). En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocó en 134,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,22%. 

La filtración de que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar próximamente un nuevo plan de compra de bonos corporativos en el mercadom impulsó a las principales plazas europeas, que se han recuperado del varapalo sufrido la semana pasada.
El selectivo español se colocó a la cabeza de las bolsas del Viejo Continente, con un repunte del 2,39%, seguido de París (+2%), Francfort (+1,74%) y Londres (+1,51%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2718 'billetes verdes'.

Bruselas multa a cuatro bancos por manipular los tipos de interés

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha impuesto una multa total de 94 millones de euros a cuatro grandes bancos internacionales -Royal Bank of Scotland (RBS), UBS, JP Morgan y Credit Suisse- por participar en dos cárteles para manipular derivados de tipos de interés denominados en francos suizos. RBS se libra no obstante de la sanción por haber sido el primero en delatar ante Bruselas la existencia de los cárteles. 


En el primero de los casos, RBS y JP Morgan participaron entre marzo de 2008 y julio de 2009 en un acuerdo ilegal para tratar de manipular el Libor para el franco suizo. Por este comportamiento, el Ejecutivo comunitario ha impuesto una multa de 61,6 millones a JP Morgan, que se suma a las sanciones acordadas en diciembre por los casos del Euribor y del Libor para el yen.
En el segundo de los cárteles participaron RBS, UBS, JP Morgan y Credit Suisse. A diferencia de los casos anteriores, las cuatro entidades no coludieron para influir sobre un índice de referencia, sino que acordaron directamente fijar colectivamente un elemento de precio que según Bruselas debería haber sido determinado por el mercado. Uno de sus objetivos era excluir a rivales del mercado. La multa por este segundo cártel asciende a 32,3 millones de euros.
Ambas sanciones se han fijado con un acuerdo con los bancos, que han reconocido su implicación y a cambio se han beneficiado de un descuento del 10% en sus respectivas multas. Ello ha permitido a Bruselas concluir las investigaciones mediante un procedimiento más rápido.
"Actuar contra los carteles financieros es una de nuestras máximas prioridades, dada la importancia para toda la economía de un sector financiero sano, transparente y que funcione bien", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado. "Todos los actores del mercado en este sector deben ser conscientes que no se tolerará ninguna violación de las reglas antimonopolio", ha avisado.

La cifra de negocios de las empresas españolas modera su crecimiento

MADRID.- La cifra de negocios de las empresas españolas aumentó un 0,3% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2013, porcentaje casi dos puntos inferior al registrada en julio (+2,2%), según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a haber moderado su crecimiento respecto al mes anterior, la cifra de negocios de las empresas registró en el octavo mes del año su sexto incremento interanual consecutivo.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 1,4% en agosto en tasa interanual, lo que supone siete décimas menos que en julio, cuando la facturación empresarial creció un 2,1%.
En tasa mensual (agosto sobre julio) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas avanzó un 2,1%, su mayor repunte en cualquier mes desde agosto de 2013, cuando subió un 2,8%.
De los cuatro sectores incluidos en este indicador, ninguno presentó tasas mensuales negativas de facturación. El mayor aumento lo experimentó el suministro de energía eléctrica y agua (+2,4%), seguido de industrias extractivas y manufacturera y comercio (+0,8% en ambos casos), y de los servicios no financieros de mercado (+0,4%).
En términos interanuales, el avance de la facturación de las empresas registrado en agosto (+2,1%) se debió al repunte del comercio (+1%) y los servicios no financieros de mercado (+1,1%), que lograron compensar las caídas en el suministro de energía eléctrica y agua (-0,2%) y en las industrias extractivas (-1,4%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación del suministro de energía creció un 0,3% en tasa interanual, la del comercio un 2,2%, la de industrias extractivas un 1,2% y la de los servicios no financieros de mercado un 1,6%.
El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador el pasado mes de enero. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.
El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.
El ICNE se obtiene, por un lado, a partir de la reutilización de la información de otras tres estadísticas del organismo (cifra de negocios de la industria, indicadores de actividad del sector servicios e índice de comercio al por menor) y, por otro, en lo que respecta al sector de suministro de energía, aprovechando la información procedente de las ventas declaradas por las grandes empresas en sus autoliquidaciones mensuales del IVA.

Muere el diseñador de moda Óscar de la Renta

NUEVA YORK.- El diseñador dominicano Oscar de la Renta ha fallecido esta madrugada a los 82 años de edad, según han informado amigos de la familia a la cadena de televisión estadounidense CNN.

   En base a las informaciones facilitadas por el diario dominicano 'Diario Libre', De La Renta ha fallecido en el estado estadounidense de Connecticut tras varios años luchando contra el cáncer.
   Nacido en Santo Domingo de padres españoles en 1932, el diseñador era uno de los nombres más importantes a nivel internacional durante más de cinco décadas, vistiendo entre otras a Jacqueline Kennedy y Michelle Obama.
   La semana pasada, el diseñador anunció el nombramiento del británico Peter Copping como director creativo de su compañía, cargo que ocupará a partir del 3 de noviembre de 2014.
   Oscar de la Renta es una de las firmas de bienes de lujo líderes en el mundo. La compañía con sede en Nueva York se estableció en 1965, y actualmente produce una línea completa de zapatos, bolsos, joyería, gafas, vestidos de novia, ropa para niños, decoración del hogar y fragancias para la mujer, además de su colección lista para llevar de mujer de la firma.

El Tesoro Público español coloca 4.050 millones en letras a 3 y 9 meses, pero sube el interés

MADRID.- El Tesoro Público español ha cerrado con éxito una nueva emisión al colocar 4.050 millones en letras a 3 y 9 meses, por encima de su objetivo, aunque ha tenido que ofrecer a los inversores tipos más altos que en la anterior ocasión.

   En concreto, el organismo ha vendido 1.050 millones en letras a 3 meses, tras registrar unas peticiones que han superado en 3,3 veces lo colocado (2,3 veces en la anterior subasta). El tipo medio de estas letras ha pasado del 0,056% al 0,130%, mientras que el marginal ha subido al 0,154% frente al 0,064% anterior.
   Por otro lado, el Tesoro ha emitido 3.000 millones en letras a 9 meses, después de registrar una demanda que ha superado en 2,1 veces lo vendido (1,5 veces en la anterior ocasión). En este caso, el tipo medio ha pasado del 0,146% al 0,359%, mientras que el marginal ha escalado al 0,372% frente al 0,155% anterior.