miércoles, 22 de octubre de 2014

Manuel Valls: "Europa subestima la gravedad del riesgo de deflación y recesión"


PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, rechaza las demandas para aplicar más recortes y subraya que “Europa subestima la gravedad de la situación” ante el riesgo de deflación y recesión. 

“Algunos veían hace seis meses la vuelta del crecimiento suavemente. Lo que yo veo, si no hacemos nada, es un riesgo de deflación y de recesión”, subraya el socialista Valls en una entrevista publicada hoy por el semanario “Le Nouvel Observateur” y justifica los presupuestos de su Gobierno para el año próximo.
Según Valls, reducir el déficit público al 3 % del producto interior bruto (PIB) en 2015, en lugar del 4,4 % que prevé el Ejecutivo, “es imposible” y disminuir en 30.000 millones de euros adicionales el gasto público, además de los 21.000 millones programados, “nos hundiría en la austeridad y bloquearía el país”.
Expresa sus temores a que en Europa “las políticas de ajuste no coordinadas hayan acabado por matar el crecimiento”.
No obstante, destaca los “avances” conseguidos con la depreciación de la moneda única respecto al dólar y la importancia del plan de inversiones de 300.000 millones de euros del nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
A su juicio, “eso quiere decir que podemos cambiar la política presupuestaria y monetaria de la Unión Europea”, como lleva pidiendo el presidente francés, François Hollande, desde que llegó al poder hace dos años y medio.
Al respecto, el primer ministro admite que hace falta tiempo para reformar Francia y Europa y que la acción de su Ejecutivo no conseguirá resultados rápidos.
“Hay que asumir que reformar un país que ha perdido su competitividad llevará diez años”, afirma Valls, quien añade que entiende la impaciencia, pero destaca que “hace falta tiempo para que Francia se recupere plenamente de su retraso”.
Cuando los socialistas llegaron al poder en mayo de 2012, “sin duda subestimamos la amplitud de la crisis de competitividad y de la crisis de confianza” y eso impidió actuar más rápido desde el principio, reconoce Valls.
Señala que se habían tomado “malas decisiones” como subir los impuestos, en particular a las clases medias y populares, en lugar de privilegiar el recorte del gasto público, como se está haciendo ahora.
Por otra parte, el primer ministro reitera la idea de que “la izquierda está amenazada porque no ha logrado articular respuestas fuertes a cuestiones esenciales” como la forma de afrontar “una globalización que crea ganadores y perdedores”, la reforma del Estado del bienestar o la manera de compatibilizar el laicismo y la igualdad entre hombres y mujeres con un islam en Francia.
Insiste en que la izquierda debe abandonar una actitud nostálgica y centrarse en “cómo orientar la modernidad para acelerar la emancipación” de las personas.
“El proyecto de esta izquierda moderna es combatir contra todo lo que aliena y encierra al individuo”, comenta.
En su opinión, en esta época de redes sociales “el verticalismo de los partidos ya no funciona”.
Además, invita a “un nuevo compromiso entre todas las fuerzas progresistas” de Francia para hacer frente al ascenso del ultraderechista Frente Nacional. 

El Presupuesto francés no se debatirá en la cumbre de la Unión Europea

BERLÍN.- El presupuesto de Francia no estará en la agenda en una cumbre de líderes de la Unión Europea esta semana, dijo el miércoles un funcionario alemán. "No se debatirá Francia en la cumbre", dijo al ser preguntado sobre si el déficit francés sería objeto de debate.

Francia envió la semana pasada sus presupuestos de 2015 para revisión de la Comisión Europea rompiendo sus compromisos de reducción del déficit, confiando en que Bruselas perdonará el agujero por la debilidad del crecimiento económico y la inflación.
El funcionario dijo que las decisiones sobre la política económica europea no se tomarían hasta diciembre. El funcionario no espera que se tomen decisiones específicas en una cumbre de líderes de los 18 países de la zona euro que se celebrará en Bruselas el viernes.

Fitch cree que la banca mediana española es "más segura" que la italiana

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que las entidades españolas de tamaño medio están en una posición "moderadamente más segura" que la de sus homólogas italianas debido a las diferencias que existen entre las perspectivas económicas de los bancos de ambos países.

   "Las perspectivas para los bancos de tamaño medio en España han mejorado en general, mientras que las de sus homólogos italianos siguen siendo complicadas, reflejando diferencias en tendencias de riesgo crediticio, rentabilidad y economía doméstica", señala Fitch en un informe.
   La agencia explica que ambos grupos de entidades han realizado importantes procesos de reestructuración y han reducido el tamaño de sus balances en los últimos tres años, pero añade que los recientes decisiones de ratings demuestran las tendencias opuestas en términos de solvencia.
Así, recuerda que ha elevado los ratings de viabilidad (VR) de tres de las seis entidades españolas medianas que califica, ha revisado la perspectiva a 'positiva' de otra y no cuenta con ninguna en revisión para una posible rebaja. Por el contrario, ha bajado los VR de tres de ocho bancos medianos italianos y la mayoría tienen perspectiva 'negativa'.
   En concreto, subraya que los bancos españoles han mejorado su capital, especialmente los que han recibido ayudas públicas, y han realizado buenos progresos en su reestructuración. Además, existen señales de que la calidad de los activos se está estabilizando en España y de que la morosidad alcanzará sus máximos en la segunda mitad de 2014.
   En el caso de las entidades italianas, su posición de capital también se ha fortalecido, pero no lo suficiente para compensar la mayor debilidad de la calidad de los activos. Además, persiste la tendencia estructural de bajos beneficios en sus principales operaciones y no parece que la morosidad alcance pronto sus máximos.
   Tampoco ayuda a los bancos italianos que la economía italiana haya vuelto a contraerse en la primera mitad de 2014, en contraste con la española, que comienza a recuperarse después de una prolongada recesión. Esto debería moderar el deterioro de la calidad de los activos de los bancos españoles, aunque Fitch recuerda que la economía sigue siendo "débil".
   Asimismo, señala que en ambos países los elevados niveles préstamos problemáticos que no están cubiertos por reservas les dejan expuestos a riesgos a la baja, así como que algunas entidades pueden ser vulnerables a las pruebas a la banca del Banco Central Europeo (BCE).

Un plan de estímulo en Alemania tendría efectos modestos en España y el resto de la eurozona

LONDRES.-La capacidad de Alemania para estimular el crecimiento de sus socios de la zona euro mediante la adopción de un paquete de estímulo "no es tan grande como se piensa", según la agencia Standard & Poor's, que ve un efecto más sostenible en la economía del bloque a través de un acuerdo de inversión "concertado" entre los países del euro.

   Una simulación realizada por la calificadora de riesgos estima que la adopción por Alemania de un paquete de estímulos equivalente al 1% de su PIB elevaría en tres décimas el nivel de actividad del conjunto de la eurozona, permitiendo generar 210.000 empleos adicionales.
   La mayor contribución a esta mejora correspondería precisamente al efecto "inmediato y bastante fuerte" de los estímulos sobre la propia economía germana, que vería aumentado su PIB en siete décimas al cabo de un año de la aplicación de las medidas, lo que se traduciría en la creación de más de 145.000 empleos.
   Sin embargo, en países como España o Italia este efecto apenas sería de algo más de una décima y daría como resultado la creación de unos 9.000 empleos en España y de unos 19.000 en Italia.
   De este modo, el análisis de S&P sugiere que adoptar un paquete de estímulos en un sólo país "tendría efectos modestos en sus vecinos", mientras que provocaría una significativa reacción de la inflación a nivel doméstico.
   "Esto sugiere que el margen de maniobra de Alemania en términos de crecimiento adicional no es tan grande como a veces se piensa", advierte S&P, que considera que un plan concertado de inversión que involucrara a una mayoría de países probablemente tendría un efecto más sostenible sobre el crecimiento y el empleo sin precipitar presiones inflacionistas.

El BCE advierte de que aún no se conocen los resultados del examen a la banca europea

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha precisado este miércoles que su evaluación global del sector bancario europeo, consistente en la revisión de la calidad de los activos del sector y el sometimiento de las entidades a test de estrés, "aún no se ha completado" por lo que los resultados finales no estarán listos hasta el próximo domingo, 26 de octubre.

"La evaluación integral (...) no se ha completado aún. Los resultados finales no se han enviado a los bancos participantes", advierte el BCE en un comunicado.
   De hecho, la institución apunta que "los resultados no serán definitivos hasta que no sean tomados en consideración por el Consejo de Gobierno del BCE el domingo 26 de octubre, tras lo que serán publicados", añade el instituto emisor.
   En este sentido, el BCE califica de "altamente especulativa" cualquier información sobre el resultado de estos exámenes.
   El BCE hará públicos los resultados de su examen exhaustivo a los mayores bancos de europeos a las 12.00 horas del próximo 26 de octubre, tras lo que aquellas entidades a las que se les hubieran detectado alguna carencia de capital contarán con un plazo máximo de dos semanas para remitir a la institución sus planes de capitalización.

Rusia atribuye el fracaso en las conversaciones del gas a falta de voluntad europea

MOSCÚ.- El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, deploró hoy la falta de voluntad de la Comisión Europea (CE) para hallar fondos de financiamiento a la compañía ucraniana Naftogaz y zanjar el conflicto gasístico entre los dos países.

Al comentar sobre el fracaso de la ronda de negociaciones celebradas en Bruselas en el formato tripartito, Novak declaró en vivo al canal Rossia 24 que no veía deseos en la CE por buscar fuentes de financiamiento, requerido a fin de que la contraparte ucraniana salde sus deudas con Gazprom.

Rusia y Ucrania pudieron haber suscrito el convenio para el denominado plan de invierno de suministro de gas, pero Kiev no confirmó que disponía de recursos financieros, suficientes para efectuar el prepago y saldar los adeudos, expuso el ministro.

Según el titular, fue esa la principal razón por la cual concluyó sin resultados el encuentro reciente entre las delegaciones de Rusia, Ucrania y la CE, tras las expectativas generadas en torno a un posible entendimiento entre Moscú y Kiev, de cara a minimizar las consecuencias de un desabastecimiento del carburante al país vecino con la llegada del invierno.

Novak reiteró que los resultados de la próxima cita, fijada para el 29 de octubre, dependerán no de la posición de Moscú, sino de la capacidad de pago de Ucrania.

No pocos analistas, incluso ucranianos, presagiaron que Kiev tratará por todos los medios de dilatar las negociaciones del gas por falta de dinero para saldar la millonaria deuda con Gazprom y pagar el anticipo por las futuras entregas, debido a los colosales gastos en la guerra contra las regiones rebeldes del sureste de ese pais.

Gazprom, de otro lado, exige como condición para reiniciar el bombeo, cortado desde junio, y cumplir el plan concertado de suministros de invierno, el desembolso por Naftogaz de al menos mil 400 millones de dólares, antes de finalizar octubre, de un monto total acumulado de adeudo de cinco mil 300 millones.

En adición, la exrepública soviética deberá depositar por anticipado unos 770 millones de dólares por los volúmenes correspondientes a noviembre de 2014. El resto de los 3.100 millones de la deuda debe ser saldado antes del cierre de año, reiteró el ministro ruso Novak.

Al margen de los problemas financieros, las partes habían concordado en casi todos los parámetros del plan de invierno por el interés de la Unión Europea de evitar una interrupción de las entregas de gas ruso a los clientes europeos a través de las tuberías por territorio ucraniano.

Incluso, según el titular ruso, no hubo discrepancias en torno a los costos de los volúmenes que comprará Ucrania, los plazos de pago de la deuda y el paso al régimen de prepago, estipulado en el contrato vigente desde el 2009, en caso de morosidad por parte de Kiev.

El presidente del consejo de directores de Gazprom, Alexei Miller, aclaró al canal Rossia 24 que no habrá pago anticipado por el tránsito de gas para cubrir los suministros a Ucrania. Negó Miller la posibilidad de que el consorcio ruso financie créditos a Naftogaz, y citó al presidente Vladimir Putin, quien declaró en Milán que Moscú no asumirá nuevos compromisos de financiamiento a Ucrania.

Con la citada iniciativa intervino el comisario europeo de Energía Gunther Oettinger, al proponer que Ucrania salde las cuentas con los pagos de Gazprom por el tránsito del gas ruso hacia Europa.

El primer ministro Arseni Yatseniuk comentó que la importación del gas a Rusia dependerá de los resultados de la próxima reunión en Bruselas, y advirtió que en caso de un fracaso su país podría sustituir el carburante azul por las reexportaciones (provenientes de estados europeos vecinos) o por un combustible más barato como el mazut.

El sector manufacturero representa un 10% del PIB británico

LONDRES.- El sector manufacturero del Reino Unido representa hoy un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual evidencia una significativa disminución de esa área económica en 40 años. 

De acuerdo con datos difundidos este miércoles por el diario The Guardian en su edición digital, en 1978 un 25 por ciento de los empleos del país correspondían a las manufacturas, mientras que para 2014 solo un ocho por ciento de los trabajos se ubican en ese ramo.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Estadísticas reconoció que si bien el número de puestos en el sector ha disminuido, la productividad ha ido en ascenso.

En cuanto a los comportamientos regionales, el noroeste es la zona del Reino Unido que más contribuye a la manufactura, pues en 2012 aportó un 14,1 por ciento del total.

Según el organismo, el dominio de esa área geográfica podría ser explicado por su amplia gama de industrias dedicadas a la fabricación de automóviles, remolques, productos químicos y equipos eléctricos.

Por el contrario, Irlanda del Norte registra la participación más baja en el volumen de producción, con solo un 3,4 por ciento.

Tales bienes tienen su principal destino en Estados Unidos, país que importó manufacturas británicas por 32.200 millones de libras esterlinas (51.600 millones de dólares) en 2013, mientras que el segundo comprador de esas mercancías fue Alemania, con 24.700 millones de libras (39.600 millones de dólares).

En la economía del Estado europeo la preponderancia la tiene el sector de los servicios, que constituye el 75 por ciento del PIB.

Los precios de EEUU suben ligeramente al pesar la caída de la energía

WASHINGTON.- Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron sólo marginalmente en septiembre debido a un fuerte descenso de los precios de la energía, lo que ofrece un débil panorama para la inflación que ofrecería a la Reserva Federal suficiente margen para mantener los tipos de interés bajos por un tiempo.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,1 por ciento el mes pasado, tras caer un 0,2 por ciento en agosto. Los economistas encuestados estimaban que los precios al consumidor permaneciesen sin cambios el mes pasado.
El IPC aumentó un 1,7 por ciento en los 12 meses a septiembre, tras una tasa similar en agosto.

El Ibex-35 cierra con alza recuperando lo perdido la semana pasada

MADRID.- La bolsa española cerró el miércoles con un alza de casi el 1 por ciento cerrando el hueco abierto la semana pasada cuando los inversores entraron en pánico por los temores a la recesión en Europa y provocaron una fuerte corrección del selectivo.

Tras un inicio de jornada titubeante, espoleado por noticias posteriormente desmentidas sobre los test de estrés bancarios que se conocerán este fin de semana, el Ibex-35 cerró en 10.249,9 puntos, tras subir un 0,96 por ciento.
En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español se mantuvo sin apenas cambios en el entorno de los 135 puntos básicos.
En el mercado del petróleo, el intermedio de Texas (WTI) retrocedió hoy 1,97 dólares en Nueva York y se fijó en 80,52 dólares el barril, afectado por un significativo aumento de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior. Según el Departamento de Energía de este país, los inventarios de ese combustible crecieron en ese período en 7,1 millones de barriles, una cifra superior a la pronosticada previamente por analistas.

No obstante, el stock de crudo se encuentra ahora ligeramente por debajo del promedio para esta época del año y es un 2,1 por ciento menor que el existente hace 12 meses.

Mientras, en este mercado los contratos de gasolina, con vencimiento en noviembre, cedieron seis centavos y se situaron en 2,15 dólares por galón.

A su vez los correspondientes a gasóleo para calefacción cayeron cuatro centavos, hasta los 2,47 dólares por unidad.

Los pedidos de gas natural, también con fecha de suministro en noviembre, despidieron la sesión en 3,65 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supuso un descenso de seis centavos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, se depreció este miércoles 1,51 dólares para colocarse finalmente en 84,71 dólares el tonel.

Los países del G5+5 priorizan la búsqueda de fondos para mejorar sus conexiones

LISBOA.- Los países del Mediterráneo Occidental que forman parte del Grupo 5+5 se pusieron hoy como máxima prioridad la búsqueda de financiación para reforzar sus redes de transporte, y contribuir así a una mayor cercanía entre Europa y África.

Ésta fue una de las principales conclusiones de la reunión del Grupo de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental que tuvo lugar hoy en Lisboa y en la que participaron los representantes en esa área de los gobiernos de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.
El encuentro sirvió para colocar en la agenda la creación de un "enlace fijo en el Estrecho de Gibraltar" -la idea original es construir un túnel similar al existente en el Canal de la Mancha-, proyecto que conectaría España y Marruecos y, por ende, el continente europeo con el africano.
La iniciativa fue calificada de "estratégica" por la ministra española del ramo, Ana Pastor, quien recordó en declaraciones a los periodistas que esta infraestructura es "importante para el futuro no sólo de ambos países, sino para todo el mundo".
El Gobierno marroquí ya anunció el relanzamiento de este proyecto -con el que se especula desde hace cerca de tres décadas- a finales de 2013, y ahora está a la espera del resultado de los estudios técnicos.
Durante la reunión de hoy, los miembros de esta alianza acordaron que el grupo debe seguir con atención "los esfuerzos de España y Marruecos en su iniciativa de crear una conexión fija entre Europa y África", pese a que todavía no se han fijado plazos para hacerla realidad.
Otro punto abordado a lo largo de la jornada fue la definición de una "red básica de transporte" que "contribuirá a identificar" los proyectos más importantes en ambas riberas del Mediterráneo, a lo que se sumó un acuerdo para "elaborar un programa de desarrollo de la red transmediterránea", semejante al ya puesto en marcha en la UE.
El encuentro en Lisboa, que incluyó la celebración paralela de un foro empresarial entre emprendedores europeos y africanos, sirvió también para ejecutar formalmente el traspaso de la presidencia de este grupo de Argelia a Portugal, país que ocupará el cargo hasta 2016, cuando será sustituido por Mauritania.
Fuentes del Ejecutivo luso destacaron que la "primera prioridad" durante esa presidencia será la búsqueda de financiación para este refuerzo de las comunicaciones en el Mediterráneo Occidental, a través de "fondos nacionales y organismos internacionales".
De hecho, además de los diferentes ministros y secretarios de Estado que acudieron a la reunión, también estuvieron presentes representantes del Banco Europeo de Inversiones, de la Comisión Europea, de la Unión del Magreb Árabe y de la Unión por el Mediterráneo).
El Gobierno portugués se mostró dispuesto también a aportar el conocimiento y la experiencia ("know-how") acumulados por sus empresas para ayudar al desarrollo de las redes de comunicación en el Magreb, tanto a nivel ferroviario, como marítimo y por carretera.
La ministra española de Fomento, por su parte, incidió en que la mejora de estas redes de transporte en la región "es clave para el crecimiento" de todos los países miembros, y destacó el ambicioso plan de infraestructuras que manejan algunos de ellos, como Argelia.
El conocido como Grupo 5+5 fue creado en 1995 y de él forman parte diez países pertenecientes a las dos riberas del Mediterráneo Occidental.
El objetivo de este organismo es "avanzar en la cooperación en el sector del transporte" en la región y "contribuir a la asociación euromediterránea" a través del desarrollo de infraestructuras y nuevas redes.

España confía en que Portugal cumpla sus compromisos en materia de transporte

LISBOA.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, se mostró confiada en que Portugal avance en los proyectos bilaterales en materia de transporte que hay en marcha, entre ellos la conexión ferroviaria entre Badajoz y Lisboa.

Desde Lisboa, hasta donde viajó para participar en una reunión del Grupo de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental 5+5, Pastor defendió los progresos realizados en la parte española, tanto a nivel de carreteras como de línea férrea, y consideró que el balance de esta legislatura es "positivo".
La titular de Fomento recordó que para la conexión en AVE entre Madrid y Badajoz, desde donde enlazaría posteriormente con la capital portuguesa, "el presupuesto ha crecido y siguen avanzando las obras" del lado español.
"España sigue avanzando para mejorar las conexiones con Portugal, importantes tanto a nivel de mercancías como por la movilidad de los ciudadanos, y en ese impulso también está el Gobierno luso, pese a la crisis económica que hemos vivido los dos países", explicó.
Aunque no precisó plazos, Pastor incidió en que el Ejecutivo portugués "se comprometió a seguir adelante con esos trabajos" para conectar las capitales de ambos países.
El Gobierno del primer ministro conservador Pedro Passos Coelho dio por cerrado "definitivamente" el proyecto de crear un AVE de pasajeros entre Madrid y Lisboa en marzo de 2012, cuando originalmente la idea era que el tren de alta velocidad entrara en funcionamiento a lo largo de 2013.
Sin embargo, Portugal sí tiene interés en construir un corredor ferroviario entre las dos capitales dirigido al transporte de mercancías y en ancho de vía europeo, que dé salida a sus productos hasta Francia y de ahí al resto de Europa, lo que ayudaría a ganar competitividad a sus puertos.
Sobre la conexión entre Oporto y Vigo, Ana Pastor recordó que ya existe un tren directo "que ha hecho posible un mayor número de pasajeros gracias a un tiempo de viaje más corto".
No obstante, esa conexión puede todavía mejorarse con la electrificación por parte de España de los cinco kilómetros que separan Guillarei y Tui y los 70 kilómetros de distancia entre Viana do Castelo y Nine del lado portugués, según reconoció la ministra.
"Estamos pendientes de que Portugal dé su visto bueno (a electrificar su tramo), queremos tener la seguridad de que lo adecuamos cuando ya pueda estar operativa la conexión", dijo.
Sobre la zona fronteriza con Castilla y León, aseguró que la electrificación del tramo entre Medina del Campo y Salamanca estará terminada en 2015 y confirmó que se iniciará la de Fuentes de Oñoro.

Renzi pide intervenir con rapidez en la interconexión energética Francia-España

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, urgió hoy a la Unión Europea (UE) a "intervenir con rapidez" en materia de interconexiones energéticas dentro del territorio comunitario y, en especial, entre Francia y España.

Renzi, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE, criticó la "falta de credibilidad" de Europa al poner de manifiesto la cuestión de las deficiencias en las interconexiones de las redes energéticas ya existentes.
En un discurso ante el Senado, Renzi criticó "la falta de credibilidad de Europa cuando se enfrenta a estos argumentos y no llega a solucionar el problema de las interconexiones", en alusión a la necesidad de resolverlas con zonas con recursos, como el Norte de África.
Renzi dijo que los europeos "no seremos creíbles" si, después de plantear un razonamiento de la necesidad de reforzar los lazos energéticos entre la UE y el norte de África, no se va adelante con las interconexiones internas que los faciliten.
En concreto, sobre las interconexiones entre Francia y España, el primer ministro italiano consideró que están bloqueadas "desde hace años por miopía continental".
"Ese principio de Unión Europea de los recursos resulta que paradójicamente está bloqueado o bien por resistencias burocráticas, o, peor incluso, por torpeza política", afirmó Renzi.
El jefe del Gobierno italiano adelantó que en el Consejo Europeo que se celebrará el jueves en Bruselas "Italia hará sentir con su propia voz sobre la necesidad de intervenir con rapidez en las interconexiones que tienen que ser establecidas de manera especial entre Francia y España".
El Consejo Europeo que se celebra el jueves y viernes en la capital comunitaria estudiará los objetivos de política climática y energética de la UE con el horizonte del año 2030 y entre ellos abordará la cuestión de la eficiencia y la seguridad energéticas.

La morosidad de las empresas del Ibex español supera los 47.000 millones

MADRID.- La morosidad de las empresas del Ibex-35 español supera los 47.000 millones de euros y su plazo medio de pago asciende a 169 días, casi el triple de los límites que marca la ley, según el último informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), realizado a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


En concreto, la PMcM cifra en 47.375 millones la morosidad de estas compañías y, pese a las demoras en los pagos, aprecia una sensible mejora del 7% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del selectivo bursátil.
En 2012, el plazo medio de pago de las sociedades cotizadas no financieras fue de 191 días, mientras que alcanzó los 184 en 2013, un 4% menos. Los que más han reducido sus tiempos de liquidación son construcción e inmobiliario, con un 10% de descenso, así como comercio y servicios, con un 4%.
A pesar de esta mejora, los datos analizados muestran que el sector de la construcción e inmobiliario se mantiene como el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 288 días en 2013, mientras que en 2012 superó los 300.
Por detrás de ellos se encuentran comercio y servicios, con 253 días, 9 menos que en 2012, mientras que el industrial tiene una demora de 230, 3 días menos. En energía, el plazo es de 108 días, un día menos.
Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes. En el caso de las empresas no financieras del Ibex , se trata de periodos notablemente más reducidos, de 78 días, un 5% menor si se comparan con los plazo de cobro de 2012 (82 días).
Por sectores de las empresas cotizadas, tanto en el selectivo como en el resto del mercado continuo, la construcción y el inmobiliario repiten como ámbitos económicos que presentan unos periodos de cobro más largos. En 2013, las empresas de este ámbito cobraron sus facturas en 125 días, 12 menos que en 2012 (-9%), y el plazo medio de cobro de las compañías industriales del Ibex alcanzó los 105 días, seguido del de servicio y comercio (70) y energía (60).
El presidente de PMcM, Antoni Cañete, señala que "estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos"
"Esta situación, que queda reflejado en las memorias de las empresas del Ibex, se produce por la posición de dominio, abuso y vulneración de la ley", añade Cañete.
Si se tienen también en cuenta los datos agregados del resto del mercado continuo, el importe de las facturas abonadas por encima de los plazos que marca la Ley es de 68.179 millones de euros, mientras que los intereses de demora alcanzarían los 1.965 millones.
Por sectores, construcción e inmobiliaria, y comercio y servicios, tanto del Ibex como del resto de mercado continuo, son los que han abonado un mayor importe de facturas superando los 60 días que marca ley. Ambos ámbitos de actividad económica suman más de 46.400 millones de euros.
Por lo tanto, son estos dos sectores los que también registran un mayor ahorro financiero, que alcanza los 1.381 millones de euros, y unos intereses por retraso en el pago de facturas de más de 2.260 millones.

La Eurocámara aprueba la nueva Comisión de Juncker

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara ha dado este miércoles su aprobación final -por una amplia mayoría de 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones- a la nueva Comisión que presidirá el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker. El equipo de Juncker tiene así el camino despejado para asumir el relevo del actual Ejecutivo comunitario de José Manuel Durao Barroso el próximo 1 de noviembre. 

El colegio de comisarios logra prácticamente los mismos apoyos que tuvo Juncker cuando le votó la Eurocámara en julio (422 a favor, 250 en contra y 47 abstenciones). El nuevo colegio de comisarios ha sido respaldado por los eurodiputados del PP europeo y por la mayoría de los socialistas y los liberales gracias al acuerdo de estabilidad parlamentaria alcanzado al principio de la legislatura. Sin embargo, los parlamentarios del PSOE se han abstenido, y también la mayoría de los de UPyD, adscritos al grupo liberal.
En contra de la Comisión Juncker han votado los eurodiputados de Izquierda Unitaria y de los Verdes (grupos a los que están adscritos la Izquierda Plural, Podemos, Bildu, ERC y Compromís) así como los euroescépticos. El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, liderado por los tories británicos, se ha abstenido.
El comisario español, Miguel Arias Cañete, ocupará la cartera de Energía y Cambio Climático. Cañete logró pasar el examen de la Eurocámara pese a las críticas de los grupos de izquierda por conflictos de interés y por sus declaraciones machistas durante la campaña electoral. Para ello debió pedir disculpas de nuevo por sus palabras y vender sus acciones en las empresas petroleras Petrologis Canarias y Ducar.
En su discurso de investidura previo a la votación, Juncker ha anunciado los últimos cambios en su equipo a raíz de los resultados de las audiencias de los comisarios en la Eurocámara, que se suman a la sustitución de la candidata eslovena, Alenka Bratusek, que suspendió el examen y ha sido sustituida por Violeta Bulc. En primer lugar, otorgará a su vicepresidente primero, el socialista holandés Frans Timmermans, competencias en materia de Desarrollo Sostenible.
Además, retira las competencias de Ciudadanía al comisario húngaro, Tibor Navracsics, que se quedará con Educación, Cultura y Deportes, y se las adjudica al griego, Dimitris Avramopoulos, responsable de Inmigración e Interior. Finalmente, las competencias en materia de productos farmacéuticos quedarán en manos de la cartera de Sanidad y no pasarán a Mercado Interior, como estaba previsto inicialmente.
Juncker ha asegurado también que el futuro acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos no incluirá "tribunales secretos" para disputas entre inversores y Estados y que cualquier sistema de arbitraje deberá ser aprobado expresamente por el socialista Timmermans.
El presidente electo de la Comisión ha anunciado además que acelerará el plan de inversiones publico-privadas por valor de 300.000 millones de euros para presentarlo antes de Navidades, en lugar de febrero como estaba inicialmente previsto, con el fin de reactivar el crecimiento y combatir el paro. Pero no ha dado ningún detalle sobre cómo se financiará o si habrá dinero público nuevo.
"Quiero que la Unión Europea (UE) tenga la triple A social. Es tan importante como la económica y la financiera", ha señalado Juncker, en referencia a la máxima nota posible de la calificación del riesgo de la deuda en su alocución al Parlamento Europeo.

La mayoría de miembros del BoE están contra un alza de tipos

LONDRES.- La mayoría de los responsables del Banco de Inglaterra (BoE) estuvieron en contra de elevar los tipos de interés en su reunión de este mes, considerando que hay pocas evidencias de presión inflacionista, y sólo dos de ellos votaron por continuar con un endurecimiento de la política monetaria.

Las actas del comité de política monetaria del banco, celebrado el 7 y el 8 de octubre, mostraron que la mayoría de los nueve miembros vieron "pocas señales" de que crezca la presión inflacionista, incluso teniendo en cuenta cómo una libra más fuerte estaba reduciendo los precios de importación, algo que podría ser temporal.

Los miembros del comité son conscientes de que la inflación británica se redujo fuertemente al 1,2 por ciento en términos anuales en septiembre.

El BoE vaticinó una baja en el crecimiento económico británico a la par de mostrar su rechazo a aumentar las tasas de interés. Esos gravámenes se encuentran en su mínimo histórico del 0,5 por ciento establecido desde marzo de 2009.

La entidad financiera espera que la economía del Reino Unido crezca en el tercer trimestre en un 0,9 por ciento, más que lo pronosticado, pero la cifra retrocederá al 0,8 por ciento para el final de 2014.

El Banco citó problemas geopolíticos como factores negativos para la economía, incluidos conflictos en el Medio Oriente, el avance del Estado Islámico, las tensiones entre Rusia y Ucrania y, sobre todo, un estancamiento en la eurozona.

Tras el anuncio, el valor de la libra esterlina frente al dólar cayó este miércoles en la Bolsa de Londres, debido a que el pronóstico pesimista redujo las posibilidades de un aumento en los costos de préstamos. 

Según Coene, el BCE no tiene propuesta concreta para comprar bonos corporativos

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo no tiene planes concretos para comprar bonos corporativos, pero esto podría ser un modo de evitar que el banco pague demasiado en la recompra de bonos y activos titulizados (denominados ABS en inglés), dijo el miembro del consejo de gobierno del BCE Luc Coene a la prensa belga.

El BCE comenzó a comprar bonos titulizados el lunes, dentro de un programa de compra de activos del sector privado que también conllevará la compra de ABS posteriormente este año.
"No hemos tenido una discusión seria sobre la compra de bonos corporativos", dijo Coene, que es el gobernador del banco central belga a los diarios económicos L'Echo y De Tijd.
"Si nos limitamos a comprar bonos y activos titulizados existe el riesgo de que paguemos un precio muy alto. Podemos evitarlo comprando también bonos corporativos", agregó Coene. "Pero no hay una propuesta concreta sobre la mesa".
El martes, varias fuentes dijeron que el BCE está considerando comprar bonos corporativos en el mercado secundario y podría decidir sobre el asunto en diciembre como muy pronto.

Rusia dice que Ucrania debe encontrar cómo pagar el gas en una semana

MOSCÚ.- El ministro ruso de energía, Alexander Novak, dijo el miércoles que Ucrania debe encontrar cómo pagar el gas ruso con la ayuda de la Unión Europea en una semana. Citando facturas pendientes de pago por valor de más de 5.000 millones de dólares, Rusia cortó el flujo de gas a Ucrania a mediados de junio tras una larga disputa acerca de los precios.

Kiev y Moscú han acordado recientemente un precio para los suministros de gas ruso para el invierno, sin embargo otras cuestiones, como la forma en la que Ucrania pagará a Rusia, siguen sin resolverse.
La siguiente ronda de conversaciones con la mediación de la Comisión Europea está prevista para la próxima semana en Bruselas.

Portugal bloquearía un acuerdo de la Unión Europea para el clima si no hay interconexión energética

BRUSELAS.- Portugal advirtió este miércoles de que podría bloquear un plan de la Unión Europea para recortar las emisiones con efecto invernadero si otros países rechazan en cumbre europea esta semana un objetivo vinculante para interconectar los cables eléctricos y los gasoductos europeos. 

"No apoyaremos un acuerdo que no incluya un objetivo vinculante porque necesitamos crear un marco regulatorio estable y predecible para atraer la inversión privada", dijo el secretario de estado portugués para Europa, Bruno Macaes.
Portugal y la vecina España tienen grandes superávits de energía renovable generada por empresas como Iberdrola o Acciona y pueden importar gas natural de una variedad de proveedores, entre ellos países del norte de África, que ayudarían a reducir la dependencia que tiene la Unión Europea de la energía rusa.
Sin embargo, la falta de interconexiones con Francia a través de los Pirineos hace que la energía ibérica sobrante no pueda aprovecharse.
Un objetivo actual no vinculante de interconexión en el mercado de energía de la UE apenas ha tenido efecto.
Los líderes de la UE tienen que decidir sobre una serie de objetivos de política energética y climática para 2030 que previsiblemente incluirán una reducción del 40 por ciento con respecto a 1990 de las emisiones de gas con efecto invernadero.
Probablemente también incluirán objetivos para subir al 27 por ciento el peso de las energías renovables -solar, eólica y otras- en el mix energético y mejorar el ahorro energético en un 30 por ciento
Las negociaciones del jueves y el viernes podrían ser complicadas porque algunos líderes empresariales y países como Reino Unido únicamente son partidarios de fijar como vinculante el objetivo del 40 por ciento en las emisiones de CO2, mientras que otros presionan por objetivos más duros y Polonia, dependiente del carbón, argumenta que necesitará ayuda financiera para acceder a cualquier tipo de acuerdo.
Las primeras versiones de los documentos preparados antes de la cumbre de esta semana incluían el objetivo del 15 por ciento en interconexión que buscan España y Portugal, pero el último borrador no lo incluye.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, quiere completar la creación de un mercado único de energía en Europa y ha citado el conflicto entre Ucrania y Rusia, el principal suministrador de energía del Viejo Continente, como motivo para invertir en infraestructuras que puedan ampliar suministros alternativos.
Pero los 28 estados miembro se han aferrado a su derecho de tomar decisiones a nivel nacional sobre su mix energético.
Reino Unido, Irlanda e Italia, así como España y Portugal, son islas energéticas virtuales con capacidades de conexión de sólo el 3-5 por ciento, según cifras de la Comisión Europea.
La Comisión arguye que el objetivo no vinculante desde hace diez años de un capacidad de interconexión de 10 por ciento de la energía del bloque no se ha cumplido y apenas ha alentado la construcción de nuevas líneas.
Lisboa cree que fijar un objetivo mayor y de carácter vinculante atraería la inversión al sector.
Una portavoz del Ministerio de Industria en España no respondió a varias peticiones de realizar comentarios, pero funcionarios de la UE han dicho que Madrid está también presionando por un acuerdo que mejore la interconexión y el Gobierno español considera este tema como uno de los ejes de su política energética una vez realizadas buena parte de las reformas de los sectores de electricidad y gas.
Se da la circunstancia de que el Comisario Europeo de Energía y Cambio Climático es el español Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura del Gobierno español.
Aunque formalmente un nuevo acuerdo sobre el cambio climático necesitaría la aprobación de una mayoría, responsables comunitarios señalan que es poco probable que una decisión semejante se apruebe sin consenso.

La contaminación ahoga la industria turística en China

PEKÍN.- Un informe de la Academia de Turismo de China reveló hoy una tendencia a la baja en la llegada de visitantes a este gigante asiático a consecuencia de la mantenida contaminación, que provoca crecientes preocupaciones entre los turistas. 

El estudio da a conocer que el número de pasajeros internacionales alcanzó 129.080 millones en 2013, lo que representa 2,51 por ciento menos que el año anterior.

Además, la investigación indica que el 75.4 por ciento de los turistas estuvo satisfecho con su estancia en China en 2013, 11.41 por ciento menos que en 2012.

Entre las quejas de los visitantes extranjeros figuraron el suministro de agua y la calidad del aire.

El documento precisa que desde el primer trimestre de 2012 la cantidad de turistas foráneos ha decaído por nueve lapsos iguales de tiempo y no existen indicios de una pronta recuperación.

Esta es una grave situación nunca antes vista en el mercado turístico, dijo el jefe de la Academia, Dai Bin, quien opinó que al complicado ambiente en el mundo se añaden la situación económica y las relaciones internacionales, así como temas de clima, medio ambiente y terrorismo.

Esta situación ha ensombrecido la industria del turismo en China, agregó.

Para Jia Zhirong, vicegerente general de uno de los servicios de viaje en Shanghai, su compañía ha visto decrecer tanto el número como el dinero gastado por los turistas durante su estancia en China en los últimos tres años.

La mayoría de nuestros clientes proviene de Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Canadá, expresó Jia. Recordó que en 2011 la tasa de gastos por cada visitante extranjero era de dos mil dólares, sin transporte y alojamiento, una cifra que cae anualmente.

En el caso de Pekín, que es uno de los principales atractivos turísticos de China, los expertos señalan que ese sector económico ha sufrido debido a los largos períodos de fuerte contaminación.

A estas condiciones, los analistas agregan que la competencia con otras naciones es más intensa y que países vecinos tienen un proceso de emisión de visas mucho más atractivo para los visitantes extranjeros.

El Gobierno guatemalteco asiste por la sequía a 300.000 familias

GUATEMALA.- Un total de 300.000 familias reciben asistencia alimentaria, afirmó hoy el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, referido a la ayuda gubernamental a quienes perdieron sus cosechas como consecuencia de la sequía. 

 "Estamos llegando a 300.000 familias que son del interior de la república y son hogares que siembran en una parcela pequeña y guardan el maíz y frijol y esto se convierte en el soporte principal de su alimentación", precisó el mandatario en entrevista concedida a una emisora local.

De acuerdo con el gobernante, en la distribución de alimentos participan las Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Ejército, los gobernadores y autoridades locales.

A 300.000 ascendió este mes el número de familias perjudicadas por la sequía en este país centroamericano, 34.000 más que las contabilizadas por las autoridades en un principio.

El director regional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Miguel Barreto, evaluó en agosto pasado el impacto de la falta de lluvias en zonas rurales.

 "Los análisis iniciales de los gobiernos indican que estaríamos hablando de aproximadamente 2,5 millones de personas que se verían afectadas (por la sequía) en los cuatro países: Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala", declaró Barreto, tras recorrer los departamentos de Chiquimula, Zacapa y El Progreso, del denominado Corredor Seco.

El gobierno guatemalteco comenzó el 1 de agosto último un censo para contabilizar los daños a la agricultura y la cantidad de familias damnificadas durante el período canicular en la nación.

La canícula, que dura de cuatro a siete semanas, es la temporada del año en la que el calor es más fuerte tanto en el hemisferio sur como en el norte.

De Guindos anticipa "buenos resultados" de la banca española en las pruebas del BCE

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha anticipado "buenos resultados" de la banca española en las pruebas de solvencia que el Banco Central Europeo (BCE) ha realizado al sector financiero europeo antes de convertirse en el supervisor único.

   Guindos ha puesto en valor la reforma del sector bancario español, que ha servido para reestructurar, sanear y recapitalizar algunas entidades, al tiempo que ha recordado que este proceso ha dejado un mapa financiero "totalmente diferente al del pasado".
   "Podemos tener confianza en que, gracias a estos esfuerzos, la banca española obtendrá buenos resultados en las pruebas del BCE", ha afirmado tajante el ministro durante su intervención en la VII Conferencia Internacional de Banca organizada por Banco Santander.
   Para Guindos, la publicación el próximo domingo de los resultados del análisis de calidad de activos y pruebas de resistencia a la banca constituye "una oportunidad" para reforzar la transparencia sobre la situación de las entidades europeas.
   "Y apuntalar su solvencia, en caso necesario", ha añadido el titular de Economía, quien ha garantizado que con estas pruebas del BCE se incrementará la confianza en la banca y se facilitará la "provisión de crédito" hacia la economía real.
   "Sin duda, gracias a estos ejercicios, aumentará la confianza en los bancos, el principal canal de transmisión de la política monetaria en Europa, lo que, a su vez, facilitará la provisión de crédito a la economía real", ha explicado.

Bruselas advertirá a Francia e Italia por sus proyectos de presupuesto para 2015

LONDRES/BRUSELAS.- La Comisión Europea tiene previsto lanzar este miércoles un aviso a cinco países -entre ellos Francia e Italia- por considerar que sus proyectos de presupuesto para el año 2015 vulneran las reglas fiscales de la UE, según informa el diario 'Financial Times'

   El aviso constituye el primer paso para el rechazo oficial de estos presupuestos por parte del Ejecutivo comunitario, una decisión que, de confirmarse, se adoptaría el próximo miércoles 29 de octubre.
   Además de Francia e Italia, Bruselas enviará alertas a Austria, Eslovenia y Malta.
   El portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, ha explicado en su cuenta de Twitter que el hecho de que la Comisión pida datos adicionales a estos países no significa que automáticamente vaya a rechazar sus presupuestos.
   "Una opinión negativa requiere una consulta previa, pero la consulta no hace que la opinión negativa sea inevitable", ha dicho.
   De confirmarse esta decisión, sería la primera vez que el Ejecutivo comunitario rechaza los presupuestos de algún país de la UE con los nuevos poderes que adquirió el año pasado. Todos los Estados miembros están obligados a enviar a Bruselas su proyecto de cuentas públicas antes del 15 de octubre.
   La Comisión puede pedir cambios en el presupuesto pero sus exigencias no son vinculantes para los Estados miembros. No obstante, sí puede avanzar en el procedimiento sancionador por déficit excesivo, que podría acabar con multas de hasta el 0,2% del PIB.
   En el caso de Francia, el Gobierno prevé para el año que viene un déficit del 4,3%, en lugar del 3% que había pactado con Bruselas. Además, el presupuesto incluye un ajuste estructural del 0,2%, en lugar del 0,8% que reclama la Comisión.
   En contraste, Italia se encuentra ya por debajo del umbral del 3% de déficit. Sin embargo, el Gobierno de Matteo Renzi ha retrasado dos años el objetivo de lograr un presupuesto equilibrado y apenas incluye ajustes del déficit estructural.

Las exportaciones de Japón aumentan un 6,9% en septiembre

TOKIO.- El volumen de las exportaciones de Japón alcanzó el pasado mes de septiembre un total de 6,38 billones de yenes (46.914 millones de euros), lo que representa un incremento del 6,9% respecto al año anterior, según informó el Ministerio de Finanzas de Japón.

   Por su parte, las importaciones niponas aumentaron un 6,2% interanual, hasta 7,34 billones de yenes (53.994 millones de euros). De este modo, el déficit comercial de Japón se amplió en septiembre un 1,6%, hasta 958.330 millones de yenes (7.050 millones de euros).
   Entre los principales socios comerciales, las exportaciones de Japón al mercado chino aumentaron un 8,8%, mientras las importaciones subieron un 8,3%.
   En el caso de EEUU, las exportaciones japonesas subieron un 4,4% y las importaciones un 6,9%, mientras en el caso de Europa Occidental las exportaciones no registraron cambios y las importaciones aumentaron un 4,5%.
   Por otro lado, las exportaciones de Japón hacia España sumaron 22.509 millones de yenes (166 millones de euros), un 15,4% más que un año antes, mientras que las importaciones crecieron un 32,2%, hasta 39.413 millones de yenes (290 millones de euros), lo que elevó el déficit nipón un 63,9%, hasta 16.904 millones de yenes (124 millones de euros).

España recibió 52,4 millones de turistas internacionales hasta septiembre, un 7,4% más

MADRID.- España recibió 52,4 millones de turistas extranjeros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha anunciado este miércoles el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quién destacó que con los datos a septiembre se cierra "el mejor verano de toda la historia en número de llegadas internacionales".

El titular de Turismo subrayó que de seguir a este ritmo se prevé cerrar 2014 con más de 62 millones de turistas internacionales, frente a los 60,6 millones de visitantes extranjeros que visitaron España en 2013, que ya fue un año récord, lo que supondría un 2,9% más.
Antes de participar en la inauguración del congreso de Gasnam, Soria avanzó que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, un total de 31 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, un 6,9% más que en los mismos meses de 2013.
Durante el mes de septiembre se contabilizaron 7 millones de turistas extranjeros, un 8,1% más, logrando también el mejor registro hasta la fecha para el mes de septiembre.
Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor de visitantes hacia España, con 12,3 millones de turistas, un 5,6% más, aportando el 23,6% del total, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Departamento que encabeza Soria.
Le siguió Francia, con 8,6 millones de turistas, un 11,5% más, segundo mercado que aportó el 16,4% al número total de visitantes, y Alemania, con 8,3 millones y un aumento del 6,9%, que supuso el 15,9% del total de turistas no residentes.
Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 6,3% en los nueve primeros meses de 2014, hasta 3,8 millones de turistas, al igual que Italia, que creció un 14,5%, hasta 2,9 millones de viajeros, encadenando el décimo mes consecutivo de subidas.
Destacan también los aumentos de los Países Bajos, con un alza del 5,1%; del mercado belga, que se elevó un 15,9%, el mayor incremento; del mercado portugués (+8,9%) y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 7,9%. Los visitantes de Estados Unidos, con 993.262 llegadas repuntaron un 0,5%.
Por contra, el mercado ruso descendió un 7,6%, al igual que el mes pasado, con 1,2 millones de turistas hasta septiembre debido a la devaluación del rublo. Solo en septiembre, el descenso fue del 19,5%.
Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 6,6%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros en este periodo con la llegada de 13,4 millones, un 25,7% del total, gracias al aumento de llegadas en septiembre de franceses, asiáticos e italianos. En septiembre, logró un 10,6% más de visitantes extranjeros, el 25,7% del total.
Le siguió Baleares, que, con 10,1 millones de turistas, logró repuntar un 2,3%, consolidando su crecimiento, tras las caídas de meses anteriores. En septiembre, el archipiélago balear recibió un 3,1% más de visitantes, sobre todo alemanes, franceses y portugueses.
Tras ellas se situó Canarias, tercer mercado emisor, con un incremento del 11,4% y el 16% del total de las llegadas, hasta 8,3 millones de visitantes, región que se benefició especialmente del comportamiento del mercado británico, francés y alemán. En septiembre, protagonizó la mayor subida (+11,4%), con 8,3 millones de visitantes.
Andalucía se situó en cuarto lugar en la recepción de visitantes internacionales, con más de 6,9 millones de turistas, un 13,2% del total, con un repunte del 8,1%, impulsado por el avance de británicos y asiáticos. En septiembre, logró captar el 13,7% del total, con 959.113 turistas, un 7,5% más.
Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 4,8%, hasta superar 5 millones de turistas, con un 9,7% del total de llegadas, siendo los franceses y belgas los que apoyaron este crecimiento. En septiembre, recibió un 2,9% más de turistas (654.858 visitantes).
La Comunidad de Madrid aumentó un 9,6%, superando los 3,4 millones de turistas, el 6,6% del total. Por décimo mes consecutivo, la región madrileña experimenta un crecimiento en las entradas de visitantes, gracias al incremento de turistas procedentes de Europa, especialmente de Italia y Alemania. En septiembre, registró el mayor ascenso (+15,3%) con 433.096 visitantes.
El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas hasta septiembre, con un peso del 79,7% y un aumento del 6,7%, hasta 41,7 millones de turistas, al igual que el transporte por carretera, que se elevó un 9,6%, siendo la vía de entrada elegida por el 18,5% de los turistas extranjeros que visitaron España, con 9,6 millones de visitantes.
Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 62,5% y un aumento del 5,7%, albergando a 32,7 millones de turistas, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 10,5% (19,6 millones de visitantes).
El 70,3% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 7,6%, siendo un 29,7% los visitantes que lo contrataron.

Juncker acelera el plan de inversión de 300.000 millones para presentarlo antes de Navidad

ESTRASBURGO.- El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este miércoles ante el pleno de la Eurocámara su intención de acelerar el plan de inversión público-privada de 300.000 millones de euros para presentarlo antes de Navidades, en lugar de febrero como había previsto inicialmente, con el fin de reactivar la economía y combatir el paro.

   "Presentaré el plan antes de Navidad. Es necesario darse prisa, es urgente", ha asegurado Juncker en su discurso previo a la investidura de su equipo. El plan no tendrá un carácter "cíclico", ha proseguido, sino que el objetivo es impulsar el crecimiento de Europa a medio plazo. "La principal tarea es combatir el desempleo, no sólo el escandalosamente alto paro juvenil, sino en general", ha apuntado.
Hablando en alemán durante un discurso clave antes de una votación del Parlamento Europeo para respaldar su nueva Comisión Europea, Juncker dijo: "Si nos dan su apoyo hoy, presentaremos un paquete de empleo, crecimiento e inversión antes de Navidad". 
   En todo caso, el político luxemburgués no ha dado más detalles sobre cómo se financiará este plan de inversión ni cuánto dinero nuevo incluirá. Eso sí, ha dejado claro que no se financiará con más deuda y ha lanzado una apelación al sector privado para que participe. La inversión, según ha recordado, ha caído de media un 20% desde los niveles previos a la crisis y sin ella no puede haber recuperación.
   Juncker ha reiterado además que las reglas presupuestarias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento "no se cambiarán", pero sí se aplicarán con "flexibilidad". En este sentido, ha sostenido que ni la "austeridad excesiva" ni el "endeudamiento excesivo" funcionarán por sí mismos para consolidar la recuperación y ha abogado por combinar consolidación fiscal, inversión y reformas estructurales.
Su declaración se produce mientras el Ejecutivo de la UE está preparando la revisión de las normas y su efectividad en un informe que debe publicarse a mediados de diciembre, mientras Francia e Italia están presionando para lograr más margen de maniobra en sus esfuerzos de consolidación presupuestaria.
   "Quiero que la Unión Europea tenga la 'triple A' social (en referencia a la máxima nota que otorgan a la deuda las agencias de 'rating'). La 'triple A'  social es más importante que la 'triple A' económica y financiera", ha apuntado.
Alemania, la principal economía de Europa, se ha estado resistiendo a los llamamientos de otros países de la UE y del exterior para incrementar su gasto público, como un modo de reavivar el crecimiento económico en el continente.
   En respuesta a los resultados de las exámenes que la Eurocámara ha hecho a los comisarios designados -y que llevaron a la sustitución de la candidata original eslovena, Alenka Bratusek, por Violeta Bulc-, Juncker ha anunciado una serie de cambios menores adicionales en su equipo. En primer lugar, otorgará a su vicepresidente primero, el socialista holandés Frans Timmermans, competencias en materia de Desarrollo Sostenible.
   Además, retira las competencias de Ciudadanía al comisario húngaro, Tibor Navracsics, que se quedará con Educación, Cultura y Deportes, y se las adjudica al griego, Dimitris Avramopoulos, responsable de Inmigración e Interior. Finalmente, las competencias en materia de productos farmacéuticos quedarán en manos de la cartera de Sanidad y no pasarán a Mercado Interior, como estaba previsto inicialmente.
   Juncker ha asegurado también que el futuro acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos no incluirá "tribunales secretos" para disputas entre inversores y Estados y que cualquier sistema de arbitraje deberá ser aprobado expresamente por el socialista Timmermans.