jueves, 23 de octubre de 2014

La deuda de la zona euro escala al 92,7% del PIB



LUXEMBURGO.- La ratio de deuda pública de la eurozona alcanzó en el segundo trimestre un total de 9,26 billones de euros, equivalente al 92,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que representa un incremento de 111.000 millones respecto a los tres meses anteriores, cuando la deuda fue del 91,9% del PIB de la zona euro, según ha informado Eurostat.

   Se trata de la primera ocasión en la que la oficina estadística europea presenta los datos de deuda pública en función de la nueva metodología estadística SEC 2010, que además de un cambio en la base estadística incorpora al cálculo del PIB la aportación de actividades ilegales como la prostitución y las drogas.
   En el momento de la publicación del dato por Eurostat no se encontraban disponibles los datos de deuda sobre PIB en el segundo trimestre, según SEC 2010, de varios países de la eurozona, incluyendo España, Bélgica, Grecia, Chipre y Eslovaquia.
   Así, entre los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, la mayor ratio de deuda correspondió a Italia (133,8%), por delante de Portugal (129,4%), Irlanda (116,7%) y Francia (95,2%), mientras las menores se observaron en Estonia (10,5%) y Luxemburgo (23,1%).
   En el caso de España, Eurostat no aporta el dato de deuda en porcentaje sobre PIB actualizado con la nueva metodología, aunque informa de que el volumen de la deuda pública ascendió en el segundo trimestre a 1,012 billones de euros, lo que supone un alza del 1,7% respecto a los 995.843 millones del primer trimestre y del 6,5% sobre el dato de un año antes.
   En el conjunto de la Unión Europea (UE), el volumen de deuda pública se situó en el segundo trimestre en 11,93 billones de euros, equivalente al 87% del PIB de los Veintiocho, frente al 86% del segundo trimestre y el 85,1% del segundo trimestre de 2013.

Italia volverá a entrar en recesión en el tercer trimestre

ROMA.- La economía italiana probablemente entró en recesión en el tercer trimestre del año, cuando el Banco de Italia calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) experimentó una ligera contracción, según ha indicado la institución en su boletín mensual.

"De acuerdo con nuestras estimaciones, se produjo un ligero descenso del PIB en el tercer trimestre", augura el banco central del país transalpino, que considera "vital" la recuperación de la demanda doméstica ante las perspectivas de un debilitamiento de las exportaciones.
   Así, la institución considera que los pronósticos de actividad económica y estabilidad de precios depende más que antes de la recuperación de la demanda doméstica y de la inversión pública.
   De hecho, el Banco de Italia advierte del riesgo que representa para la recuperación el bajo nivel de inflación, consecuencia principalmente del descenso de precios del crudo y los alimentos.
   "Hay un riesgo sustancial de que un periodo prolongado de inflación excesivamente baja o incluso bajadas de precios podrían poner en peligro el anclaje de las expectativas con repercusiones adversas en los niveles de intereses reales y la ratio de deuda sobre PIB", apunta.
   Por otro lado y ante el empeoramiento de las perspectivas económicas del país, el banco central considera "bien fundamentada" la postura del Gobierno de aminorar el ritmo de consoldiación y estabilización a medio plazo de la deuda pública.
   "Un ajuste fiscal más gradual puede contribuir a evitar una espiral recesiva de la demanda", señala Bankitalia, que demanda al Gobierno que aproveche el margen de maniobra a raiz de este menor ritmo de ajuste para adoptar medidas que impulsen efectivamente la economía y eleven su potencial de crecimiento a medio y largo plazo.
   Italia eludió su entrada en recesión técnica en el segundo trimestre del año, cuando la economía se contrajo un 0,2% trimestral, gracias a la aplicación de la nueva base estadística SEC2010, utilizada para calcular el PIB, que ha supuesto la revisión al alza del dato de los tres primeros meses, hasta reflejar un estancamiento de la actividad en vez de la caída del 0,1% estimada con la metodología anterior.
   De este modo, según los datos actualizados con la nueva base de cálculo, la economía italiana no ha experimentado crecimiento desde el segundo trimestre de 2011 y ha alternado desde entonces diez trimestres de caída de la actividad con dos trimestres de estancamiento.

Cameron pide al resto de países europeos que "hagan más" contra la crisis económica

BRUSELAS.- El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido este jueves al resto de socios europeos que "hagan más" para hacer frente a los "problemas económicos" que afectan a varios países de la UE, así como para combatir la crisis del ébola en África Occidental.

   Cameron ha dicho que la crisis del ébola es "el riesgo número uno" al que se enfrenta la UE, por lo que es "muy importante que actuemos en la raíz, en África Occidental". Reino Unido, ha sostenido a su llegada al Consejo Europeo, ha jugado un papel de liderazgo en el envío de ayuda y persona militar y sanitario "pero necesitamos que otros países hagan más".
Por lo que se refiere a la economía, Cameron ha resaltado que Reino Unido "está creciendo bien, creando empleo y empresas", pero ha apuntado que "no somos inmunes a los problemas económicos en otras partes de Europa".
   "Hay algunas preocupaciones sobre el estado de otras economías europeas y queremos escuchar los planes que otros tienen para facilitar la contratación, desregular, reformar, garantizar que las economías europeas crezcan para que la británica puede continuar haciéndolo", ha apuntado el primer ministro.

La caída de la actividad en Francia no toca fondo en octubre, mientras en Alemania registra una leve mejoría

LONDRES.- La actividad del sector privado en Francia ha experimentado en octubre un nuevo empeoramiento, tanto en el sector servicios como en el manufacturero, mientras que en Alemania el repunte de la industria ha permitido una modesta aceleración de la actividad empresarial, según reflejan los respectivos indicadores compuestos del PMI.

   El índice PMI compuesto adelantado de Francia se situó en octubre en 48 puntos, frente a los 48,4 de septiembre, lo que supone su peor lectura en ocho meses.
   En concreto, la actividad del sector servicios en Francia bajó a 48,1 puntos desde los 48,4 de septiembre, su nivel más bajo en ocho meses, mientras que en el sector manufacturero disminuyó a 47,6 puntos desde 48,4 el mes anterior, su peor lectura de los dos últimos meses.
   En este sentido, Jack Kennedy, analista de Markit para Francia destacó que el dato de nuevos pedidos de la economía gala registró en octubre su peor lectura en 16 meses, lo que ha llevado a las empresas a recortar producción y empleo.
   En el caso de Alemania, por el contraria, el dato adelantado del PMI compuesto muestra una leve recuperación al pasar a 54,3 puntos desde los 54,1 de septiembre, su mejor nivel en tres meses, después de que los servicios bajara a 54,8 puntos, frente a los 55,7 del mes anterior, mientras el sector manufacturero volvió a territorio expansivo en 51,8 puntos desde los 49,9 de septiembre, su mejor lectura en tres meses.
   No obstante, Oliver Kolodseike, economista de Markit para Alemania, advirtió de que el crecimiento alemán se ha mantenido "muy por debajo" del observado a principios de 2014.
   Una lectura del indicador PMI por debajo de 50 puntos representa una contracción de la actividad en el sector, mientras que un resultado superior a dicho umbral implica expansión de la actividad.

La mejora de la actividad privada en octubre no despeja el riesgo de recaída en recesión de la zona euro

LONDRES.- La actividad del sector privado de la zona euro ha experimentado en octubre una leve mejoría que sugiere que ha evitado por el momento la recesión, aunque no despeja completamente el riesgo de una recaída en el futuro, según el dato adelantado del PMI compuesto, que se sitúa en 52,2 puntos desde los 52 de septiembre, su mejor lectura en los dos últimos meses.

   "Mientras el estudio sugiere que en lo que va de año la zona euro ha evitado recaer en una recesión, no puede eliminarse la posibilidad de una  recaída", advirtió Chris Williamson, economista jefe de Markit y responsable del informe.
   En este sentido, Williamson señaló que los datos apuntan a que la economía de la zona euro registró un aumento del PIB del 0,25% en  el tercer trimestre, pero advirtió de que "a menos que la demanda  se incremente pronto, el crecimiento podría debilitarse nuevamente en el cuarto trimestre del año, intensificándose las presiones deflacionistas".
   En concreto, el dato adelantado de actividad en el sector servicios se mantuvo estable en 52,4 puntos, mientras que el indicador correspondiente a las manufacturas mejoró hasta los 50,7 puntos, frente a los 50,3 del mes anterior, su nivel más alto en dos meses.
   "El crecimiento es tan débil que cada vez más empresas deben prescindir de personal y reducir los precios para intentar reducir los costes y fortalecer las ventas mediante descuentos", añadió Williamson.
   Una lectura del indicador PMI superior a 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral implica contracción.

Encubre reducción de empleos 

El leve incremento registrado este mes por la actividad empresarial de la Eurozona enmascara la mayor caída de precios desde el inicio de la crisis y una renovada destrucción del empleo.
  Según la compañía, la actividad privada en la zona euro tuvo en octubre un desempeño mucho mejor que lo previsto, pero se debió a que las empresas disminuyeron los precios por trigésimo primer mes consecutivo.
El adelanto del Índice PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro de Markit se situó en 52,2 puntos, frente a los 52 de septiembre, lo que supone que el ritmo de expansión se aceleró, pero sigue estando en los niveles más bajos de 2014.
De acuerdo con Chris Williamson, economista de la firma de servicios de información financiera, si solo se observa la lectura del índice global se deja de apreciar el panorama más sombrío que presentan los otros indicadores del estudio.
La región se tambalea, con posibilidades de una nueva desaceleración; los pedidos pendientes han caído a un ritmo más intenso, provocando una nueva reducción del empleo por primera vez en casi un año, agregó.
Al mismo tiempo, Markit señaló como otro signo negativo la deflación de los costos facturados, lo cual podría aumentar el pesimismo sobre la situación económica de la zona euro.
Los datos apuntan a que la economía regional reportó un aumento del 0,25 por ciento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre, pero Williamson consideró que, si la demanda no se incrementa pronto, el crecimiento podría debilitarse nuevamente en el cuarto trimestre del año, con más presiones deflacionistas.
El avance es tan débil que cada vez más empresas deben prescindir de personal y bajar los precios para intentar reducir los costes y fortalecer las ventas mediante descuentos, señaló el experto.

Samaras dice que Grecia negocia una salida "prudente" del rescate

BRUSELAS.- El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha dicho este jueves que Grecia está negociando con la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional) una salida "prudente" del rescate de 240.000 millones de euros.

   "Estamos negociando estrechamente con nuestros acreedores el día después tras el final del programa, una salida prudente hacia la normalidad", ha asegurado Samaras a su llegada a la reunión del Consejo Europeo. La Comisión ya garantizó la semana pasada que "continuará asistiendo" a Grecia para que se financie en "condiciones razonables" tras el fin del rescate.
   Las dudas de los inversores sobre la intención inicial del Gobierno griego de optar por una salida limpia del rescate, rechazando una línea de crédito preventiva de la UE, fueron una de las causas, según los analistas, de las turbulencias registradas por los mercados financieros la semana pasada.

Credit Suisse alerta de la incertidumbre en el final de 2014

ZÜRICH.- El banco suizo Credit Suisse ha logrado un beneficio neto atribuido de 1.025 millones de francos suizos (850 millones de euros) al cierre del tercer trimestre del año, lo que representa más del doble del resultado de 454 millones de francos (376 millones de euros) correspondiente al mismo periodo de 2013, informó la entidad, que ha advertido de la incertidumbre respecto a la evolución del mercado en el último trimestre del ejercicio.

Respecto a las perspectivas para el cuarto trimestre,  Brady W. Dougan, consejero delegado de Credit Suisse, indicó que la entidad ha visto un "inicio mixto en octubre" en el que la volatilidad experimentada en los mercados ha beneficiado a determinadas áreas de negocio, mientras que ha afectado negativamente a otras.
   La cifra de negocio neta de la entidad se situó al cierre del tercer trimestre en 6.537 millones de francos suizos (5.420 millones de euros), un 19,9% más, mientras que las provisiones sumaron 59 millones de francos (49 millones de euros), un 43,9% más.
   Entre las principales unidades de negocio de Credit Suisse, los ingresos por banca privada bajaron un 6% y los de gestión patrimonial un 1%, mientras la división de gestión de activos facturó un 10% más y el área de banca de inversión un 29% más.
   Entre julio y septiembre, la entidad helvética registró entradas netas de activos en sus negocios estratégicos por importe de 8.800 millones de francos suizos (7.297 millones de euros), a pesar de la salida de 700 millones de francos (580 millones de euros) del negocio transfronterizo de Europa Occidental por la regularización en curso de la base de activos.
   En los nueve primeros meses del año, Credit Suisse obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.184 millones de francos suizos (982 millones de euros), un descenso del 57,7% respecto al mismo periodo de 2013, mientras sus ingresos aumentaron un 0,7%, hasta19.439 millones de francos (16.119 millones de euros).

Renzi y Barroso discuten públicamente por la carta de la Comisión Europea sobre el presupuesto italiano

BRUSELAS.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente saliente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se enfrentaron hoy por la decisión "unilateral" de Roma de publicar una carta confidencial del Ejecutivo comunitario con una advertencia sobre el presupuesto italiano para 2015.

"Es muy importante la transparencia. Hay una carta que el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen, envió el miércoles a su colega italiano (el ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan) y fue una decisión unilateral del Gobierno italiano publicar esa misiva. La CE no estaba a favor de que se publicara", dijo Barroso en una rueda de prensa previa a la cumbre europea.
La carta, marcada como "estrictamente confidencial" ha sido publicada hoy por el ministerio de Economía y Finanzas italiano en su página web.
En ella Katainen advierte al Gobierno de Renzi de que el proyecto presupuestario de Roma "pospone hasta 2017 la fecha para alcanzar el equilibrio presupuestario y ralentiza la reducción del ratio de deuda en relación al PIB en los próximos años".
"En consecuencia, el proyecto presupuestario planea violar los requerimientos puestos a Italia bajo el brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC)", señala la CE en su misiva.
Igualmente dice que detecta una "desviación importante" por parte de Italia de la senda del ajuste requerida hacia el objetivo de equilibrio presupuestario en 2015 por los cambios en el saldo estructural.
"Estamos en consultas con varios Gobiernos, pero son consultas informales y en algunos casos bastante técnicas. La CE considera que es mejor que tales conversaciones tengan lugar en un clima de confianza mutua", señaló Barroso.
El presidente saliente de la CE explicó que el Gobierno italiano avisó a Katainen de su intención de divulgar la carta, algo que admitió "es su derecho si así quieren hacerlo".
Subrayó también que con la misiva el Ejecutivo comunitario buscaba información adicional de Roma sobre su presupuesto y que fue enviada con el "pleno apoyo mío y del presidente electo, Jean-Claude Juncker".
Barroso recordó que la CE es el guardián de los Tratados de la UE y que por tanto hay que "aplicar las reglas" de disciplina fiscal, aunque, en su opinión, con la máxima cantidad de flexibilidad posible".
A su llegada al Consejo Europeo, Renzi dijo a la prensa que "sobre el contenido, no hay grandes problemas. Estamos discutiendo sobre una diferencia de 1.000 a 2.000 millones sobre 36.000 millones de euros", lo que consideró que "sería en teoría un pequeñísimo esfuerzo".
"Diferente es la discusión sobre el método. Estoy impresionado porque el presidente Barroso se haya sorprendido de que la carta se haya publicado", dijo Renzi.
Esta semana el diario británico Financial Times publicó que la CE ha advertido no solo a Italia de un posible incumplimiento de las reglas con su presupuesto para 2015, sino también a Francia, Austria, Eslovenia y Malta, algo que Barroso no quiso confirmar.
A ese respecto y a su llegada a la cumbre, el presidente de Francia, François Hollande, admitió que París dialoga desde hace semanas con la CE y está respondiendo a cierto tipo de información que le ha pedido ésta, pero que para su país "lo prioritario es el crecimiento" y que se respeten "las reglas con el máximo de flexibilidad".
Renzi, por su parte, insistió en que "este es el momento de la transparencia abierta total: creo que aquí, en este edificio, se han acabado los tiempos de las cartas secretas".
"Con Italia la transparencia de datos será total. Queremos que todo lo que viene de Bruselas sea claro, que haya una claridad amplia porque creemos que es el único modo de que los ciudadanos entiendan", afirmó.
Renzi afirmó también que no creía que "esto le importe al presidente Barroso que la próxima semana ya no será presidente de la Comisión, y creo que Juncker es consciente".
La semana pasada Renzi anunció unos presupuestos que contienen una drástica reducción de los impuestos de 18.000 millones de euros para 2015, una medida con la que pretende animar el consumo interno del país, en recesión.
Agregó que su Gobierno ha hecho "lo que tantas otras veces ha pedido Europa: nos han pedido que bajemos los impuestos, y ahora que lo hemos hecho, no creo que sea una discusión sobre unos pequeños decimales lo que va a bloquear el recorrido de nuestro país".
"Sería interesante contar en Europa lo que queremos hacer en Italia: una actuación completa de la transparencia. Me sorprende de que se sorprendan porque hayamos publicado la carta. Publicaremos todos los datos económicos que se traten aquí. Será muy divertido", afirmó.

El coste de la financiación a familias y empresas permanece "alto" en España

MADRID.- El Banco de España ha advertido de que el coste de la financiación bancaria de las familias y de las empresas continúa siendo "alto" en relación con la política monetaria expansiva del BCE, según constata el supervisor en su último boletín económico.

   Los diferenciales de los tipos de interés de las nuevas operaciones crediticias en España respecto a las rentabilidades interbancarias tendieron a aumentar desde inicio de la crisis. Estas rentabilidades interbancarias reflejan las expectativas sobre los tipos de interés, que en la zona euro se han rebajado al mínimo histórico del 0,05%.
   "Aunque recientemente se ha observado una cierta reversión de esta trayectoria en algunos segmentos", señala el organismo liderado por Luis María Linde.
   El Banco de España explica que el coste del crédito "relativamente elevado" en España se debe en parte a la fragmentación de los mercados financieros europeos, que todavía persiste a pesar de la mejoría de los últimos trimestres. "Esto hace que la política monetaria del Eurosistema no se transmita completamente al coste de financiación de los bancos españoles", subraya.
   Por último, el supervisor sugiere que la normalización de los tipos de interés del crédito más acorde con las expectativas de la política monetaria está condicionada a seguir avanzando en la reintegración de los mercados y a que se mantenga la mejoría de las perspectivas macroeconómicas en España.

Japón coloca por primera vez letras a tres meses con interés negativo

TOKIO.-   Japón ha colocado este jueves 5,25 billones de yenes (38.540 millones de euros) en deuda con vencimiento a tres meses por la que los inversores han aceptado por vez primera un interés negativo del -0,0037%, frente al  0,0014% abonado la semana pasada en una operación similar.

   La demanda de la operación celebrada por el Ministerio de Finanzas nipón ha recibido peticiones por importe de 52,1 billones de yenes (382.504 millones de euros).
   Según distintas informaciones recogidas por el diario 'Financial Times', el mes pasado el Banco de Japón habría adquirido por primera vez bonos con vencimiento a un año a un interés negativo.
   Más recientemente, el instituto emisor japonés habría comprado también deuda con vencimiento a tres y seis meses a intereses negativos en el marco de sus esfuerzos para incrementar la base monetaria y elevar la inflación.

Alertan de que están apareciendo "muestras de escepticismo" en la economía española

MADRID.- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha señalado este jueves que el ambiente de optimismo que se vivía en la economía española en el último trimestre está cambiando y ha alertado de que están apareciendo "muestras de escepticismo".

  Dancausa ha señalado que los organismo e instituciones que tienen que ayudar a crecer a la economía, entre los que ha citado al Fondo Monetario Internacional (FMI), están "desorientados".
Además ha mencionado el endeudamiento de la sociedad, el déficit y la necesidad de seguir haciendo reformas, así como el contagio de lo que sucede en otros países, como la crisis entre Ucrania y Rusia o el escaso crecimiento de Francia.
   No obstante, ha explicado que están apareciendo ciertos datos económicos positivos, tales como el del desempleo, aunque ha indicado que la tasa de paro sigue siendo "muy alta".
 "Estamos en un punto que esperemos que sea de no retorno", ha dicho.
También ha citado la bajada de la prima de riesgo, el repunte de la inversión en la construcción después de mucho tiempo de caídas y el aumento del turismo y de la demanda.
   Frente a ello, ha mencionado las cifras de morosidad, que han repuntado en los dos últimos meses, "no tanto porque haya crecido el número de créditos dudosos, sino porque ha decrecido el total de créditos otorgados".

La confianza de los consumidores de la eurozona mejora en octubre

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores de la zona euro ha experimentado en octubre una ligera mejoría, según refleja el dato adelantado del indicador elaborado por la Comisión Europea, que se situó en -11,1 puntos desde los -11,4 puntos del mes anterior.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE), el indicador de confianza de los consumidores también ha experimentado una ligera mejoría tras cuatro meses de descensos.
   En concreto, el índice adelantado de confianza de los consumidores de la UE se ha situado en -7,4 puntos básicos desde los -8 enteros del mes de agosto.

Standard & Poor's asegura que la crisis en la eurozona aún no ha finalizado y demanda nuevas reformas

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha señalado que la crisis en la eurozona no ha finalizado aún y que es posible entrar en una fase de crecimiento moderado mientras continúe el desapalancamiento y la economía mundial se debilite, por lo que ha demandado nuevas reformas.

   "La estabilización de las condiciones macroeconómicas y la acomodación fiscal y monetaria pueden abrir una ventana a nuevas reformas microeconómicas, que refuercen de verdad las fuentes de crecimiento y prosperidad", destaca la agencia en un informe.
Entre estas medidas, Standard & Poor's incluye ajustes en el sistema fiscal y en las instituciones del mercado de trabajo, introducir la competencia en sectores protegidos, reducir los trámites burocráticos e iniciar cambios en el sistema de pensiones y educación, entre otras.
   "Ninguna de estas tareas son competencia del BCE o de la Comisión Europea. Corresponden a los parlamentos nacionales y, por ello, requieren liderazgo nacional", ha añadido la agencia.
   En este sentido, la firma ha recordado que hace ya un año alertó sobre la posibilidad de que las condiciones favorables de mercado "hicieran a los gobiernos abandonar la consolidación fiscal y los esfuerzos por las reformas estructurales".
   "Eventos recientes sugieren que nuestras afirmaciones de hace un año han sido validadas. Creemos que los problemas de la eurozona están todavía sin resolver", ha expresado el analista de crédito de Standard & Poor's, Moritz Kraemer.
   En este sentido, la agencia de calificación ha recalcado que el PIB de de los países que cuentan con una perspectiva positiva en sus calificaciones representa el 3% del PIB de la eurozona, mientras que los que tienen una perspectiva negativa superan el 40% del PIB de la unión monetaria.
   Por otro lado, Standard & Poor's ha subrayado que desde 2012 el BCE ha estado asegurando tranquilidad gracias a las palabras de su presidente, Mario Draghi, quien aseguró que la entidad "haría todo lo posible" por salvar el euro, apoyándose en el programa de compra de deuda OMT.
   "Creemos que una consecuencia no intencionada de esta promesa ha podido  instalar un sentimiento de complacencia", ha añadido Kraemer.
   De la misma forma, la agencia de calificación ha apuntado que la caída de los intereses de las deudas nacionales a largo plazo a mínimos históricos ha provocado que algunos gobiernos hayan aplazado "la necesaria pero impopular" necesidad de reformas de oferta.
   Asimismo, el informe de Standard & Poor's destaca que un reequilibrio entre los países endeudados de la periferia de la eurozona y los países acreedores apoyaría el crecimiento de los primeros, pero "haría poco" por la economía de la región.
   Así, a modo de ejemplo, señala que un incremento de las importaciones de Alemania de productos españoles no tendría efectos sobre el crecimiento y el empleo de la eurozona.

George Soros insta a Europa a comportarse como "estados indirectamente en guerra" en el conflicto de Ucrania

NUEVA YORK.- El multimillonario inversor de origen húngaro, George Soros, ha instado a Europa a "despertar y comportarse como estados indirectamente en guerra" en su conflicto con Rusia sobre Ucrania, ya que está en "riesgo" no sólo la supervivencia de la nueva Ucrania, sino también "el futuro de la OTAN y de la propia Unión Europea".

   En un ensayo publicado en el 'New York Review of Books' que lleva por título "Despierta, Europa", Soros asegura que "ni los líderes europeos ni sus ciudadanos son plenamente conscientes de este desafío ni saben muy bien cómo afrontarlo".
   El magnate considera que la Rusia de Vladimir Putin ha sido más lista que la Unión Europea, ya que tanto Europa como Estados Unidos tienen la firme determinación de evitar cualquier confrontación militar directa con Rusia, una "indecisión" que el país está aprovechando.
   En su opinión, los países de la Unión Europea harían mejor en apoyar a Ucrania a defenderse "que tener que defenderse ellos mismos".
 "La contradicción interna entre estar en guerra y mantener el compromiso con la austeridad fiscal se debe eliminar de un modo u otro. Si hay voluntad, hay un camino", afirma.
   Soros remarca que las autoridades occidentales han pasado por alto la importancia de lo que denomina la "nueva Ucrania", donde el compromiso cívico y político es, probablemente, "más alto que en cualquier otra parte de Europa" y la gente ha demostrado su disposición a dar su vida por su país. "Estos son los puntos fuertes ocultos de la nueva Ucrania que Occidente no ha sabido ver", añade.
   Por ello, defiende que los europeos tienen que mirar "más de cerca a la nueva Ucrania", dado que esto podría ayudarles a recuperar el espíritu original que desembocó en la creación de la Unión Europea, "que se salvaría a sí misma al salvar a Ucrania".
   Asimismo, cree que la UE ha perdido el rumbo desde la crisis financiera de 2008 y que en lugar de fomentar la austeridad fiscal, debería invertir en esfuerzos bélicos, pese a que ello implique acumular presupuestos deficitarios.
   En este sentido, apunta que la canciller alemana, Ángela Merkel, puede ser una defensora acérrima de las sanciones contra Rusia, pero a la vez aboga por las políticas de austeridad que están debilitando y dividiendo a Europa, limitando así su disposición a ofrecer ayuda a Ucrania.

El Gobierno dice que el Banco de España mantiene sus previsiones

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha destacado que el Banco de España mantiene su previsión de crecimiento del 1,3% este año y del 2% en 2015, a pesar de que en el tercer trimestre el PIB se desaceleró hasta el 0,5%, según las estimaciones de la autoridad monetaria conocidas este jueves.

 Fernández de Mesa señaló que el banco emisor cuenta aún con unas previsiones de crecimiento para 2014 del 1,3% y del 2% para 2015, que "confirman" el mismo ritmo de recuperación del cuadro macroeconómico del Gobierno.
   Según ha precisado, el Banco de España estima que el ritmo exportador se acelerará en la segunda mitad del año. Además, ha puesto en valor que las reformas emprendidas por España le colocan en una situación "más protegida" ante posibles 'shocks' externos derivados de la desaceleración de la economía de la UE. "Existen datos que inciden de forma positiva en el futuro de la economía española", ha concluido.

Duräo Barroso dice que España ha recuperado la senda del crecimiento

BRUSELAS.- El todavía presidente de la Comisión Europe, José Manuel Durao Barroso, ha destacado este jueves que España ha recuperado la senda del crecimiento, tras emprender reformas y superar momentos "extremadamente difíciles".

   En una rueda de prensa en Bruselas, Barroso ha afirmado que los esfuerzos de los Estados miembros en los últimos años para superar la crisis empiezan a dar frutos, si bien ha advertido de que ha habido distintos grados de "ambición" a la hora de emprender los ajustes necesarios.
   "Irlanda, España y Portugal han dejado sus programas de asistencia y están creciendo de nuevo", ha afirmado el presidente saliente del Ejecutivo comunitario, tras destacar que aquellos países que fueron "los primeros en moverse" tienen ahora su recompensa.
   "Estos países pasaron por circunstancias extremadamente difíciles, pero han visto sus esfuerzos reconocidos", ha añadido.
   Barroso ha usado el ejemplo de España y otro países para reclamar al conjunto de los Estados miembros un "compromiso de verdad" con las reformas y apelar al esfuerzo para impulsar las inversiones para estimular el crecimiento, porque, ha dicho, la inversión es "el tercer pilar" de la recuperación económica de la UE, junto con la consolidación fiscal y las reformas estructurales.
   En la misma rueda de prensa el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha alertado de que la recuperación europea es aún "frágil", por lo que es necesario "acelerar las reformas estructurales que aumenten la productividad."
   Van Rompuy también ha considerado una propuesta "excelente" la idea del nuevo jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, de crear un plan de inversiones público-privado de 300.000 millones de euros, aunque ha advertido de que aún debe ser explicado.
   Barroso y Van Rompuy, que esta tarde participan en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que se tratará de acordar nuevos objetivos de reducción de emisiones contaminantes para 2030, se han mostrado confiados en que los 28 logren consensuar sus metas y la UE asuma una posición de "liderato" en la esfera internacional.

La economía española modera su crecimiento al 0,5%

MADRID.- La economía española moderó su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre del año, tras haber crecido un 0,6% entre abril y junio, según estima el Banco de España en el Boletín Económico del mes de octubre.

En concreto, el supervisor asegura que durante el tercer trimestre "se prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar el año pasado", apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza "relativamente robustos" y la "favorable evolución del mercado laboral".

Peligran las ventajas fiscales en Suiza para los extranjeros ricos


GINEBRA.- Las ventajas fiscales en Suiza para los extranjeros ricos parece llegará a su fin teniendo en cuenta una votación prevista para el 30 de noviembre que intenta suprimirlas. Esa discusión fue promovida sobre la base del criterio de la población que cada ve con peores ojos dichas prebendas.


Medios de prensa suizos contienen estos días algunos de los ejemplos más sonados de estos favores, como el del tenista francés Jo-Wilfried Tsonga que se beneficia del régimen del forfait fiscal.

El presidente del Partido Socialista Suizo, Chirstian Levrat, se interroga ante los informadores que si el ciudadano de este país paga impuestos altos por qué otros erogan mucho menos, sobre todo el caso de extranjeros.

La radio local también se hizo eco de tales preocupaciones. El forfait fiscal suizo permite a un acaudalado residente extranjero pagar impuestos menores en la medida de mayores gastos, con la finalidad de retener dichas fortunas en el país.

Actualmente, 5.634 millonarios extranjeros viven en Suiza, beneficiándose del forfait fiscal. Estos millonarios pagan cada año unos 700 millones de francos suizos (583 millones de euros) al fisco de la Confederación Helvética.

Sin embargo, obedeciendo al sistema del país, que prevé numerosas consultas cuatro domingos al año, el 30 de noviembre próximo los suizos se pronunciarán a nivel federal sobre una iniciativa de los partidos de izquierda contra tales privilegios fiscales.

Pero son muchos los que critican esos beneficios, pues al debate se suman los partidos de la derecha y parte de los ecologistas, que argumentan la necesidad de un sistema para beneficiar a todos.

Ecuador y la Unión Europea esperan rubricar su acuerdo comercial en noviembre

QUITO.- Ecuador y la Unión Europa (UE) esperan rubricar el acuerdo comercial bilateral en noviembre próximo y seguir los procedimientos requeridos para su entrada en vigencia, informó el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. 

Según el comunicado, durante la III Reunión de Consultas Políticas entre ambas partes realizada la antevíspera en esta capital, se destacó la importancia del convenio comercial al que se llegó tras varias rondas de negociaciones.

El presidente Rafael Correa ha señalado al respecto que en los diálogos se buscó todo el tiempo proteger a los sectores productivos nacionales y conseguir que los beneficios del pacto favorezcan a toda la población.

En la cita de anteayer, las partes también destacaron la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea dirigida a permitir que Quito se beneficie de las preferencias arancelarias en la UE (las cuales vencían en diciembre) hasta que el acuerdo comercial entre en vigencia.

Otro asunto abordado fue la cuestión migratoria, sobre la cual Ecuador defendió la necesidad de proteger los derechos humanos de estas personas.

En este sentido, la delegación anfitriona aludió a dos casos: la compleja situación de los migrantes afectados por la crisis hipotecaria en España y la aplicación de la ley de tutela italiana a los menores ecuatorianos en ese país.

Por otro lado, Quito solicitó la supresión del requisito de visado para la entrada de ecuatorianos a los territorios de libre movilidad en la UE (espacio Schengen), pues actualmente existe una migración constante tanto de Ecuador a Europa como en el sentido contrario.

Las dos representaciones se comprometieron a institucionalizar el diálogo político a través de la negociación y suscripción de un Memorando de Entendimiento, lo cual permitirá coordinar acciones entre ambas partes.

El primer ministro de Italia espera una nueva política económica europea

ROMA.- La Comisión Europea (CE) que encabezará el presidente Jean Claude Juncker permitirá emprender una política económica que deje atrás la austeridad y fomente el crecimiento, consideró anoche el primer ministro italiano, Mateo Renzi. En un discurso pronunciado ante el Parlamento, el jefe de Gobierno destacó el plan de inversiones que el nuevo Ejecutivo comunitario anunciará antes de Navidad para movilizar 300.000 millones de euros en un plazo de tres años, a fin de impulsar también el empleo y la competitividad.

De acuerdo con Renzi, ese proyecto es un gran triunfo de Italia, que lo propuso desde el principio, y servirá para que Europa finalmente dé vuelta a la página del estancamiento económico.

Previo a su participación en la cita del Consejo Europeo que sesionará desde hoy en Bruselas, el gobernante italiano señaló que su país y la zona euro siguen sufriendo las consecuencias de una política que ha favorecido el rigor y la austeridad en lugar del crecimiento y el empleo.

Este miércoles la Eurocámara dio luz verde a la nueva CE que estará dirigida por Juncker, quien asumirá sus funciones el próximo 1 de noviembre y permanecerá frente al Ejecutivo del bloque por un periodo de cinco años.

Al dirigirse a los eurodiputados, el ex primer ministro luxemburgués manifestó que el área está viviendo una sequía de inversión sin precedentes, por lo cual tiene el propósito de revertir la curva de esa actividad tras una caída del 20 por ciento desde 2007.

Ese programa no puede financiarse con más deuda, expresó el nuevo titular, quien llamó a los líderes de la economía privada a asumir su responsabilidad en la recuperación.

La FAO y la Unión Europea proponen un programa contra la desertificación

ROMA.- La Unión Europea y la FAO propusieron un fondo de 52 millones de dólares con el propósito de rescatar tierras áridas y degradadas, que hoy se extienden a zonas vulnerables de África, el Caribe y el Pacífico. Los propósitos de la iniciativa, denominada Acción contra la Desertificación, son combatir en los próximos cuatro años el hambre y la pobreza, fomentar la estabilidad y aumentar la resiliencia ante el cambio climático, según destaca un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La ayuda cuenta con la colaboración del Grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), donde más del 70 por ciento de las personas que viven en tierras áridas obtienen su sustento de recursos naturales ya sobreexplotados por el crecimiento demográfico y el cambio climático.

Para el comisario europeo de desarrollo, Andris Piebalgs, los retos de la acción trascienden el problema de la degradación de los suelos, ya que también se pretende afrontar la pérdida de la biodiversidad y la inseguridad alimentaria a través de una gestión sostenible de la tierra.

De igual modo, el secretario general de la ACP, Alhaji Mumuni, expresó la interrelación entre estos desafíos al señalar que hambre y pobreza, cambio climático, deforestación, desertificación y pérdida de biodiversidad están relacionados entre sí, de ahí la necesidad de potenciar enfoques integradores para combatirlos.

El programa conjunto de la FAO, la ACP y la UE, cuya financiación incluye 20 millones del Fondo Europeo de Desarrollo, se centrará en la región del Caribe en Haití y en el Pacífico, en Fiji.

En África los esfuerzos de Acción contra la Desertificación fortalecerán la Iniciativa de la Gran Muralla Verde del Sáhara y el Sahel, la cual desde su creación en 2007 apoya a las comunidades locales, al gobierno y a la sociedad civil en Burkina Faso, Etiopía, Gambia, Níger, Nigeria y Senegal.

Dicho proyecto también promoverá la generación de ingresos y la creación de oportunidades de empleo en las zonas rurales, en especial para los jóvenes y las mujeres, sobre la base de la producción sostenible, el procesado y comercialización de productos agrícolas y los bienes y servicios forestales.

La propuesta representa un ejemplo del aumento de la colaboración Sur-Sur y pone de manifiesto cómo naciones de distintas latitudes geográficas frente a retos similares asumen alternativas conjuntas.

Portugal pretende reducir su déficit presupuestario

LISBOA.- Portugal afirma que para el próximo año reducirá su déficit hasta el 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), casi la mitad de lo que se espera al cierre del 2014. Con este objetivo, el recién anunciado Proyecto de Presupuestos para 2015 mantendrá la política de austeridad y prevé el aumento de algunos impuestos como el del tabaco, el alcohol o los combustibles.

Igualmente serán mayores los pagos relacionados con el sector energético, las actividades bancarias y las transacciones en la Bolsa.

Una de las reformas más esperadas es la disminución del pago al Estado de las empresas por cada empleado, ya que supone la reducción del 23 al 21 por ciento de la cuota actual.

Otras medidas son la reducción en un 20 por ciento del recorte ya realizado al salario de los funcionarios, que abonará 200 millones de euros al presupuesto público, y un sutil aumento a las pensiones mínimas.

Aun así se mantendrá el impuesto extraordinario del 3,5 por ciento sobre los ingresos que hace dos años sufragan todos los trabajadores portugueses.

Este plan de gastos tiene como meta garantizar la sostenibilidad de las cuentas del Estado y la recuperación gradual de la actividad económica, así como la reducción de la deuda pública que equivale al 125 por ciento del PIB, anunció la ministra de Finanzas, María Luisa Albuquerque.

Desde 2009 Portugal se enfrenta a una profunda recesión, consecuencia del hundimiento de la demanda exterior y las restricciones financieras que han afectado a todos los sectores de su economía, sobre todo a las exportaciones e inversiones.

En 2011 el país firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) un plan de asistencia de 78.000 millones de euros para reducir su déficit presupuestario.

Bajo los términos de este acuerdo, el gobierno mantuvo un régimen de austeridad que consistió en recortes del presupuesto nacional, subidas de impuestos, programas de privatización de servicios, recapitalización bancaria y reformas del mercado laboral.

Entre 2011 y 2014 la deuda del Estado se mantuvo entre 108 y 120 por ciento del PIB, informa la página web financiera Santander Trade.

Sin embargo, en el mismo lapso de tiempo, el déficit cayó del 10,1 a un cuatro por ciento, y el país mostró leves señales de recuperación, volviendo a un crecimiento positivo en el presente año (0,8 por ciento), según el mismo medio.

Expertos coinciden en que Portugal debe reconquistar la confianza de los inversionistas para costear parte de su deuda en los mercados financieros y evitar así un segundo plan de rescate.

La titular lusa de Finanzas afirma que el proceso de ajuste financiero no ha terminado todavía, y que el 2015 será otro año de desafíos.

El nuevo proyecto presupuestario asegura la continuidad de los ajustes, explicó la ministra, quien recordó que el país goza ahora de mayor autonomía luego de finalizar su "rescate" en mayo último, lo que suponía para el estado "una responsabilidad añadida".

Los pronósticos se muestran optimistas, pero aun así el país, debe recorrer un largo camino para subsanar todos los males atraídos por cinco años de crisis económica.

Ya en vigor la prohibición en Rusia de productos vegetales de Ucrania

MOSCÚ.- La agencia rusa de inspección sanitaria (Rosseljoznadzor) puso ya en vigor la prohibición de ingreso al país de frutas, hortalizas, y en general, de toda la producción de origen vegetal procedente de Ucrania. De acuerdo con el organismo fitosanitario, se restringe asimismo la importación a Rusia de terceros países, a través de territorio ucraniano.

Las autoridades pertinentes sospechan que Kiev reexporta productos de origen vegetal provenientes de Europa, de ahí el incremento sin precedentes en los últimos tiempos de la presencia en el mercado ruso de hortalizas y frutas de países vecinos, señala la nota difundida por medios locales.

En adición, se indica que el servicio veterinario de Ucrania no pudo garantizar la seguridad de sus productos exportados, y en buena parte de los cargamentos anteriores fueron detectados agentes contaminantes.

Tampoco, según la fuente, existe la certeza de que se trata de producciones auténticamente ucranianas. Hasta anteayer, Rosseljoznadzor estuvo a la espera de los documentos correspondientes sobre los volúmenes exportados por Ucrania en el transcurso de 2014.

Rusia implantó en agosto último la veda al ingreso de productos cárnicos, leche, lácteos, quesos, pescado; además de frutas y hortalizas procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega y de la Unión Europea, en respuesta a las sanciones de Occidente.

En 2013, la importación de hortalizas y frutas totalizó los 9.028 millones de dólares, de los cuales, más de 108 millones fueron por concepto de compra de productos ucranianos, según el Servicio Federal de Aduanas.

La víspera entró en vigor la veda en el mercado ruso de productos cárnicos de la Unión Europea, ante la detección de salmonella y tetraciclina.

El titular del organismo Serguei Dankvert anunció que extenderán la veda a la entrada al mercado ruso de carne de Moldova, desde el 27 de octubre, por incumplimiento de las normas fito-sanitarias.

La inflación anual en Rusia superará las previsiones oficiales

MOSCÚ.- La inflación en Rusia rebasará al cierre de 2014 los ocho puntos porcentuales, superior a los pronósticos oficiales, certificó el Ministerio de Desarrollo Económico. El indicador inflacionario se mantiene a un ritmo de crecimiento en el entorno del 0,2 por ciento semanal, informó el titular de Economía, Alexéi Uliukaev.

Conforme a la última corrección del parámetro por el Ministerio, la inflación se colocó en una previsión de 7,5 por ciento para 2014.

Dijo el ministro que a partir de esa dinámica, la inflación en octubre podría situarse en el diapasón de 0,8-0,9 puntos porcentuales, y para fin de año superar el ocho por ciento.

El Ministerio de Finanzas y el Banco Central pronosticaron un alza del indicador al nivel de 8,0 por ciento anual.

Según el Comité Nacional de Estadísticas, por cuatro semanas consecutivas se mantiene la tendencia alcista de los precios de consumo en 0,2 por ciento. El 13 de octubre el índice anual acumuló un incremento de 8,2 por ciento.

En términos comparativos, el indicador inflacionario supera en 0,2 puntos porcentuales la tasa de interés básica del Banco Central, comentó la agencia Interfax.

Uliukaev informó asimismo que la economía rusa creció de enero a septiembre en un 0,7 por ciento, respecto a igual período de 2013, una mejoría relativa en medio de un proceso de relantización de los ritmos de crecimiento del Producto Interno Bruto, desde el pasado año.

'President Energy' recibrá enormes ganancias por el petróleo del Chaco paraguayo

ASUNCIÓN.- Si se confirma la viabilidad de la extracción de petróleo en el Chaco paraguayo desde el punto de vista comercial el país apenas recibiría hoy del 10 al 14 por ciento de los beneficios. Aunque las excavaciones y pruebas técnicas continúan, solamente en el mes de diciembre la empresa británica President Energy, que posee la concesión del gobierno para la exploración y explotación de los pozos, podrá definir si el crudo existe en cantidad y calidad suficiente.

Sin embargo, lo peor para Paraguay es que, de convertirse lo anterior en realidad, la actual Ley de Hidrocarburos del país destina para el inversor extranjero la tajada de más del 85 por ciento de las ganancias obtenidas.

El por ciento destinado al Estado incluso variaría entre las cifras mencionadas de acuerdo con la producción diaria reportada por la empresa foránea, quedando a cargo del país los costos de manipulación, almacenaje y transporte del petróleo entregado para el consumo interno.

Otro de los problemas que saltó a la actualidad con motivo de los anuncios del hallazgo de muestras de petróleo en estado líquido en uno de los dos pozos perforados es la capacidad de refinación, pues la planta de la estatal Petropar se encuentra fuera de funcionamiento hace bastante tiempo.

Sin embargo, de hacerse el trabajo correspondiente para ponerla a funcionar la capacidad de la mencionada planta apenas puede satisfacer el 25 por ciento de la demanda de crudo refinado para el consumo local, según advirtieron sus operadores.