viernes, 24 de octubre de 2014

Más de 19.000 franceses perdieron su empleo en septiembre

PARÍS.- Otras 19.200 personas engrosaron en septiembre la lista de desempleados en Francia, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Con esta cifra se eleva a  3.430.000 el número de franceses sin ningún tipo de ocupación.

Si a ellos se suman las categorías B y C, es decir quienes tienen puestos a tiempo parcial o con salarios reducidos, el número asciende a 5.120.000.

El presidente François Hollande, quien asumió el poder en mayo de 2012, prometió revertir la curva ascendente del paro, pero a mitad de su mandato no ha podido cumplir una de sus tareas prioritarias.

Analistas vinculan esta situación al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la eurozona para contener el incremento del déficit y la deuda pública.

La economía francesa se mantuvo sin crecimiento en el primer semestre del año y en el conjunto de 2014 apenas aumentará 0,4 por ciento.

La desaceleración económica desploma los precios petroleros

LONDRES.- Los riesgos ante la epidemia de ébola y la desaceleración económica mundial, que amenazan con reducir las demandas de petróleo, desplomaron ayer los precios del crudo en los mercados internacionales. El petróleo Brent cayó a 86 dólares por barril, mientras el Texas de Estados Unidos se vendió a 81,24 dólares.
Tales descensos se produjeron tras confirmarse una persona contagiada con ébola en Nueva York, lo cual se tradujo en las bolsas como una segura restricción de los viajes aéreos y por tanto menos solicitudes de combustibles, a lo que se sumaron nuevas expectativas de frágil crecimiento económico mundial.

Según los analistas un débil incremento en China y la Eurozona el próximo año, dan señales de un escenario poco favorable en dos importantes mercados consumidores de petróleo en medio de un mercado saturado de suministros del crudo.

Tal panorama lleva al Brent a un cerrar este viernes más o menos estables, luego de cuatro semana con fuertes pérdidas.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó la víspera en 81.67 dólares, una baja de 27 centavos de dólar respecto al cierre previo.

Ese cártel ser reunirá el 27 de noviembre para revisar su meta de producción para el primer semestre del 2015, aunque hasta ahora, solo unos pocos de sus miembros coinciden en recortar la producción.

Unos 25 bancos europeos parece que suspenden las pruebas de estrés

FRANCFORT.- Un grupo de 25 bancos han suspendido las pruebas de resistencia a la banca europea, de los cuales hasta 10 siguen teniendo déficit de capital, dijeron ayer viernes dos fuentes familiarizadas con la situación.

Las pruebas de salud al sistema financiero encontraron que bancos de países como Grecia, Chipre, Eslovenia y Portugal no habían alcanzado el capital mínimo de referencia a finales del año pasado y hasta 10 de ellos se encontraban a día de hoy en dificultades, dijeron las fuentes.
Los bancos de España y Francia lo han hecho mucho mejor de lo esperado.
Aquellos bancos con déficit de capital tendrán ahora dos semanas para presentar un plan para fortalecer su capital al Banco Central Europeo, que tendrá que dar su visto bueno.
Un portavoz del BCE dijo que los resultados de las pruebas de estrés aún no estaban finalizados.
"Los resultados no serán definitivos hasta que sean evaluados por el consejo de gobierno del Banco Central Europeo el domingo 26 de octubre, tras lo cual serán publicados", dijo.
"Hasta entonces, cualquier información de medios sobre el resultado de las pruebas es por su naturaleza altamente especulativo".
Bloomberg había publicado antes que 25 bancos iban a suspender las pruebas y que unos 10 aún enfrentaban déficit de capital.

La Eurozona insiste en la urgencia de estimular el crecimiento, sin acciones concretas

BRUSELAS.- Los líderes de los países de la zona del euro insistieron ayer en la urgencia de estimular el crecimiento y el empleo, con una mayor cooperación entre los países, para recuperar el pulso de la débil economía europea, aunque sin llegar a pasar de la retórica a la acción.

A la espera de que la Comisión Europea (CE) presente sus nuevas previsiones económicas y su opinión sobre los planes presupuestarios de los países del euro, los líderes dejaron para diciembre la toma de decisiones concretas y pactaron trabajar hasta entonces con vistas a reforzar su coordinación.
"Vamos a dejar las decisiones para diciembre", confirmó la canciller alemana, Angela Merkel, punto en el que coincidió el presidente francés, François Hollande, quien indicó que en el encuentro de fin de año de los líderes "habrá nuevas etapas" sobre una nueva gobernanza en la zona del euro.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro pactaron "que una coordinación más estrecha de las políticas económicas es esencial para garantizar el buen funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria", según un documento publicado al término de la cumbre del euro, que se suele celebrar dos veces al año.
"En este sentido, pedimos que continúe el trabajo, en estrecha cooperación con la Comisión, para desarrollar mecanismos concretos para una mejor coordinación de la política económica, de la convergencia y de la solidaridad", añadieron los Dieciocho.
Los socios del euro encargaron al presidente de la Comisión que prepare "los próximos pasos para una mejor gobernanza en la zona del euro", en "estrecha colaboración" con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el presidente de las cumbres del euro, y el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
"La situación económica requiere acción firme y los presidentes del Eurogrupo, del BCE y del Consejo Europeo -Donald Tusk a partir de diciembre- prepararán un informe sobre los próximos pasos a dar para una eurozona más estrechamente coordinada", afirmó el presidente saliente del Consejo, Herman Van Rompuy.
Tanto los países del euro como los del conjunto de la Unión Europea (UE) reconocen la urgencia de afrontar la falta de crecimiento en Europa, pero por el momento no logran dar con la receta adecuada que contente a todos los miembros del club comunitario.
Draghi, que participó en el encuentro, junto a Dijsselbloem, instó a los líderes a llevar a cabo un "esfuerzo conjunto" para evitar una recaída en la crisis y les advirtió de que no pueden limitarse a esperar el efecto de políticas emprendidas por otros, en referencia al propio BCE.
"No es el momento de preguntar a otros políticos qué es lo que pueden hacer por ti", sino de hacer un "esfuerzo conjunto", dijo Draghi a los líderes, según fuentes del BCE.
"Draghi nos ha enseñado el espejo en el sentido de que la política monetaria puede hacer bastante, pero si la política fiscal no reacciona en paralelo, no mejoramos nuestra competitividad y nuestra capacidad de atraer inversiones, no saldremos de esta evolución nada satisfactoria", opinó Merkel.
"No habrá nada si no hay también una adaptación de las reglas presupuestarias de manera que haya un ritmo de reducción de déficit, pero adaptado al objetivo de crecimiento, que es lo que llamamos flexibilidad", consideró por su parte Hollande.
Francia ha anunciado que no cumplirá con los objetivos de reducción de su déficit hasta 2017, dos años después de lo apalabrado, lo que ha llevado a la CE a cuestionar el plan presupuestario presentado por París, ante lo que Hollande señaló que "hemos hecho todo lo que teníamos que hacer".
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, que también ha recibido una misiva de Bruselas con una advertencia sobre el riesgo de incumplimiento con las reglas por su plan presupuestario, se mostró confiado en que se encontrará una solución.
El déficit de Italia ya se sitúa por debajo del límite del 3 % del PIB exigido por las reglas de la eurozona, pero debe alcanzar el equilibrio presupuestario el próximo año, y su deuda supera el 133,8 % frente al techo del 60 % del PIB permitido.
Sin embargo, en su plan presupuestario, Roma ha retrasado unilateralmente en dos años, hasta 2017, la fecha en la que alcanzará el equilibrio presupuestario y ha rebajado el ritmo de reducción de la deuda en los próximos años.
En este contexto, los líderes coincidieron en destacar la importancia del plan de inversiones de hasta 300.000 millones de euros propuesto por el presidente electo de la CE, Jean-Claude Juncker, para los próximos tres años para estimular la economía.
Juncker, que este jueves recibió el visto bueno a su nuevo equipo de comisarios de los líderes, desvelará los detalles de su plan, como de dónde provendrán los fondos y a qué sectores o proyectos se destinarán, en diciembre, un mes antes de lo inicialmente previsto.

De Guindos confía en que la banca española "salga bien" del examen del BCE tras invertir "mucho dinero"

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha confiado en que la banca española "va a salir bien" tras el examen de solvencia que realizará el BCE al sector financiero europeo, un "motivo de satisfacción" tras haber invertido "mucho dinero" para su reestructuración y saneamiento.

   "Hoy la banca española está en una posición para que los resultados de este domingo (cuando se publican los test de estrés y la revisión de la calidad de activos) pongan de manifiesto que se ha hecho relativamente bien y que la situación es completamente distinta", ha explicado Guindos en declaraciones a la Cadena Cope.
   El ministro ha reafirmado que los resultados para la banca española "serán buenos" y ha asegurado que saldrá "muy bien" parada en la parte del examen que analiza la valoración de activos. "Se ha hecho un esfuerzo importantísimo", ha enfatizado.
   En este sentido, ha recordado que el Gobierno obligó a los bancos a provisionar más de 86.000 millones de euros, redujo el sueldo de los banqueros de las entidades que estaban intervenidas, se creó la Sareb y se solicitó la asistencia financiera a Europa por un total de 42.000 millones.
   "Se ha hecho muchísimo", ha sentenciado, para después advertir de que "no hay recuperación" de la economía sin una percepción de una banca "solvente y saneada".

Los precios industriales españoles caen de nuevo un 0,3% en septiembre

MADRID.- Los precios industriales españoles subieron un 0,5% en septiembre respecto al mes anterior y descendieron un 0,3% en tasa interanual, tres décimas por encima del registro de agosto (-0,6%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con este recorte interanual en el noveno mes del año, los precios industriales encadenan tres meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.
   La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en septiembre se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el 0,0%, un punto más que en agosto, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
   También contribuyeron al avance interanual de los precios industriales los bienes intermedios, que presentaron una tasa interanual del -0,7%, dos décimas más que en agosto, debido al repunte de precios de la producción de metales preciosos, que registró su tasa anual más alta desde septiembre 2011, y a la bajada de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal.
   Por el contrario, en septiembre se redujo dos décimas la tasa interanual de los bienes de consumo no duradero, hasta el -0,6%, por la evolución de los precios del procesado y conservación de carne y la fabricación de productos lácteos.
   En términos mensuales (septiembre sobre agosto), los precios industriales subieron un 0,5%, frente al descenso mensual del 0,1% experimentado en agosto y el alza del 0,2% de un año antes.

La confianza de los consumidores alemanes mejora ligeramente y pone fin a su tendencia a la baja

NÜREMBERG.-   La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de noviembre aumentó una décima respecto al mes de anterior, hasta los 8,5 puntos, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK, que destaca que este "ligero" repunte pone fin a su tendencia negativa de los últimos meses.

   "El estado de ánimo de los consumidores alemanes mejoró de nuevo ligeramente en octubre. La tendencia a la baja en la confianza de los consumidores ha llegado por tanto a su fin", subraya el instituto, quien destaca el repunte de las expectativas ingresos y la voluntad de compra.
   En concreto, la encuesta, realizada a alrededor de 2.000 consumidores, indica que las expectativas económicas descendieron desde los 4,4 puntos de septiembre hasta los 4,3 puntos en octubre.
   Por el contrario, las expectativas de ingresos aumentaron desde los 43,4 puntos hasta los 46,9 puntos, mientras que la voluntad de comprar de los consumidores repuntó desde los 42,5 puntos a los 45,6 puntos.
   El centro explica que los consumidores alemanes se han visto menos afectados que el mes anterior por una situación geopolítica que sigue siendo problemática y por la ralentización de la economía que este escenario provoca.

El déficit de la eurozona baja al 2,5% del PIB en el segundo trimestre

LUXEMBURGO.-   El déficit presupuestario de la eurozona se situó en el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre del segundo trimestre, lo que supone una décima menos que el desequilibrio observado en los tres primeros meses del año, según ha informado Eurostat.

   El dato, calculado por primera vez mediante la nueva metodología estadística SEC 2010, queda seis décimas por debajo del déficit observado en la eurozona en el segundo trimestre de 2013.
   En el segundo trimestre, los ingresos de la zona euro alcanzaron el 46,6% del PIB de la región, frente al 47,6% de los tres primeros meses del año, mientras el gasto público bajó al 49,1% del PIB desde el 50,1% del primer trimestre.
   En cuanto al conjunto de la UE, el déficit presupuestario se situó a cierre del segundo trimestre en el 3% del PIB, una décima menos que el trimestre precedente.

España reduce en 170 millones su aportación a la Unión Europea mientras Reino Unido pagará 2.100 millones extra

BRUSELAS.- España recibirá en los próximos días una devolución de 170 millones de su aportación al presupuesto comunitario, mientras que Reino Unido deberá pagar de aquí a diciembre 2.100 millones extra a las arcas comunitarias debido a los recientes cambios metodológicos en el cálculo del producto interior bruto (PIB) de los Estados miembros para tener en cuenta la I+D y el impacto de actividades ilegales como la prostitución y las drogas.

   Francia es el país que más se beneficia de estos cambios, ya que se le devolverán un total de 1.016 millones de euros de su contribución a la UE, mientras que Alemania recibirá un reembolso de 780 millones. Aparte de Reino Unido, otro de los Estados miembros que deberá hacer una fuerte aportación adicional a las arcas comunitarias es Holanda, con 642 millones, según las cifras desveladas por el periódico Financial Times.
   La petición a Reino Unido de una contribución extra para el presupuesto de la UE ha causado escándalo en el Gobierno y la prensa británicos. "No es aceptable cambiar las tarifas de años anteriores y pedir su pago en un plazo corto. La Comisión no esperaba este dinero y no necesita este dinero, y trabajaremos con otros países afectados para hacer todo lo que podamos para oponernos a esto", ha señalado un portavoz del primer ministro, David Cameron, citado por el diario 'The Guardian'.
   También el primer ministro holandés, Mark Rutte, se ha declarado "desagradablemente sorprendido" por la petición de dinero extra por parte de Bruselas.

España, entre los países de la Unión Europea donde más hogares han sufrido una caída de ingresos

BRUSELAS.- España se encuentra -junto con Grecia, Chipre y Portugal- entre los Estados miembros donde más hogares han sufrido una reducción de ingresos durante el último año, aunque la mayoría de los ciudadanos prevé que su renta se estabilice durante los próximos doce meses, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este viernes.

   En concreto, el 50% de los españoles entrevistados asegura que los ingresos de su hogar han bajado durante el último año, mientras que el 43% dice que se han mantenido sin cambios y sólo el 7% responde que han subido. Por delante de España sólo están Grecia (donde el 74% de los encuestados señala que sus ingresos han caído), Chipre (71%) y Portugal (55%).
   En contraste, Alemania (33%), Estonia (29%) y Holanda (25%) son los países donde un mayor porcentaje de ciudadanos asegura que su renta ha aumentado durante el último año.
   Por lo que se refiere a las perspectivas de futuro, sólo el 21% de los españoles espera que sus ingresos caigan, mientras que el 57% cree que se mantendrán estables y el 20% espera que suban. En contraste, un alto porcentaje de griegos (47%), chipriotas (42%) y franceses (35%) temen que su renta caerá durante los próximos 12 meses.
   La encuesta revela que el 56% de los encuestados cree que el euro es bueno para España, mientras que el 34% considera que su efecto es negativo y el 6% no se pronuncia. Italia (47% frente a 43%) y Chipre (46% frente a 42%) son los únicos Estados miembros donde una mayoría relativa de los encuestados cree que el euro es malo para su país.
   Finalmente, el 53% de los españoles son partidarios de abolir las monedas de 1 y 2 céntimos, frente al 46% que apuestan por mantenerlas. Italianos (76%), holandeses (74%), finlandeses (73%), eslovacos (72%) y belgas (70%) son los más partidarios de suprimir las monedas de 1 y 2 céntimos.

Dijsselbloem afirma que hay que hacer más para aumentar el potencial de crecimiento de la eurozona

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que las previsiones económicas para la eurozona "todavía son moderadamente positivas", pero admitió que los Dieciocho tienen que hacer más para aumentar el potencial de crecimiento, sobre todo en el lado de las reformas estructurales.

Dijsselbloem hizo estas declaraciones a su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, que se celebra dos veces al año y en la que está acompañado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a fin de explicar a los líderes el trabajo del Eurogrupo y evaluar con ellos la situación económica.
"Pienso que la previsión (económica) es todavía moderadamente positiva. Tenemos más crecimiento este año y está previsto que haya algo más el próximo, pero tenemos que intensificar nuestros esfuerzos", sostuvo Dijsselbloem.
"Ciertamente en el lado de las reformas estructurales, que hacen a Europa más competitiva y los Estados miembros tienen mucho trabajo que hacer ahí y hablaremos de esto hoy", explicó el también ministro holandés de Finanzas.
Preguntado por Francia e Italia, que han recibido sendas cartas de la Comisión Europea (CE) con la advertencia de que sus proyectos presupuestarios corren el riesgo de incumplir las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PE) sobre los límites de déficit y deuda y que consideran no obstante que sus cuantas no deberían ser modificadas, Dijsselbloem dijo que ambos están acometiendo reformas.
Los dos gobiernos nuevos tanto en París como en Roma "son bastante ambiciosos en términos de reformas y de modernizar sus sociedades, gobiernos y economías", indicó.
"Algunas reformas están siendo sacadas adelante y creo que eso es crucial. Así que vamos a hablar hoy de qué podemos hacer para apuntalar el crecimiento", dijo el presidente del Eurogrupo.
"El potencial del crecimiento en la eurozona tiene que aumentar y ahí hay muchas oportunidades. Trabajemos en ello", recalcó Dijsselbloem.

Cinco diputados socialistas piden a Hollande que publique también la carta de la Comisión Europea

PARÍS.- Cinco diputados socialistas franceses, pertenecientes al colectivo "Coherencia Socialista", pidieron hoy al presidente de Francia, François Hollande, que haga pública la carta en la que la Comisión Europea (CE) pide al país información adicional sobre su proyecto presupuestario.

"En un contexto de crisis política, en el que nuestros conciudadanos dan muestras de un euroescepticismo creciente y denuncian la oscuridad de los procedimientos europeos, esa publicación sería un gesto que demostraría que Francia pretende jugar la carta de la transparencia democrática", indicaron.
Su comunicado subrayó que el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, sí ha decidido publicar la carta confidencial del Ejecutivo comunitario con la advertencia sobre el presupuesto italiano para 2015.
"Debemos seguir el ejemplo italiano", solicitaron los firmantes, que pidieron la difusión "inmediata" de la carta enviada a Francia para que "los franceses puedan conocer los puntos de discusión entre su país y la Comisión Europea".
En su nota apuntaron además que "el presupuesto de Francia depende de su plena soberanía", por lo que, en su opinión, no les puede ser impuesta ninguna medida dirigida a reducir su déficit estructural y que tendría como consecuencia impedir "la necesaria lucha contra la deflación".
En una rueda de prensa celebrada al término de la primera jornada de la cumbre de líderes europeos celebrada en Bruselas, Hollande confirmó esta madrugada haber recibido esa misiva, y sostuvo que no adoptará más ajustes de los ya previstos en el borrador del presupuesto para 2015.
El déficit francés será este año del 3,9 % (frente al 4,3 % en 2013) y el Gobierno trabaja con la hipótesis de que se quede en el 3,4 % en 2015, incumpliendo el anterior compromiso de situarlo por debajo del 3 %, cifra que espera alcanzar en 2017.
"Hace falta buscar otros medios para ver cómo cumplir los objetivos de déficit", aseguró Hollande, quien destacó que Francia respetará "los compromisos europeos, pero con el máximo de flexibilidad", lo que implica buscar quedarse en los recortes ya presentados, por valor de 21.000 millones de euros en 2015.

El GAFI excluye a Cuba de sus mecanismos de vigilancia y control

PARÍS.- El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió hoy aquí excluir a Cuba de sus mecanismos de vigilancia y control, en reconocimiento a la labor de ese país para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. 

En una reunión plenaria efectuada este viernes en su sede en París, el GAFI acordó retirar a la mayor de las Antillas de la llamada lista gris, lo cual constituye una demostración de la confianza internacional en el sistema financiero cubano.

El informe del Grupo de Evaluación de la Cooperación Internacional de esa entidad expresó su satisfacción por los avances significativos de la mayor de las Antillas en su sistema para enfrentar ambos flagelos.

Asimismo, destaca la disposición del país caribeño de continuar participando activamente en el perfeccionamiento de los mecanismos del GAFI.

Ese organismo intergubernamental fue establecido en 1989 por el Grupo de los Siete (G-7) con el objetivo de promover políticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

En el año 2000 se creó en Cartagena de Indias (Colombia) Gafisud, una organización de base regional que agrupa a varios países de América Latina y el Caribe.

Gafisud está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, México, Costa Rica, Panamá y Cuba.

Durante la reunión en la capital francesa, representantes de varias naciones destacaron el sostenido compromiso del gobierno cubano para implementar el plan de acción del GAFI.

También elogiaron la actitud constructiva de ese país durante las visitas que realizaron delegaciones del GAFI a La Habana.

Fuentes diplomáticas cubanas señalaron que su gobierno concede gran prioridad y dedica significativos recursos a la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

"Jamás el territorio cubano se ha utilizado, ni será utilizado para organizar, financiar o cometer actos terroristas contra ningún país", precisaron.

La legislación cubana está en conformidad con los instrumentos internacionales para enfrentar ambos delitos y ha sido actualizada para cumplir los requisitos del plan de acción del GAFI.

Cuba expresó su compromiso de continuar participando activamente en los mecanismos del GAFI y el Gafisud con vistas a fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de experiencias, basado en el respeto mutuo y la transparencia.

Acuerdo climático de la Unión Europea para 2020-2030

BRUSELAS.- La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, dijo hoy estar "orgullosa" del acuerdo de clima y energía alcanzado por los líderes europeos esta madrugada para el periodo 2020-2030, que incluye un triple objetivo para recorte de emisiones, impulso a las renovables y eficiencia energética.

"La comisaria de Acción por el Clima está muy orgullosa de que los 28 líderes de la UE, pese a la incertidumbre económica y a otras crisis internacionales severas, fueran capaces de actuar juntos en este reto climático urgente", señaló Hedegaard en un comunicado.
Los líderes de la UE acordaron un conjunto de medidas climáticas y de energía para 2030 que incluye el objetivo obligatorio de recorte de emisiones de dióxido de carbono de "al menos" un 40 %, uno de renovables de al menos el 27 %, vinculante a escala europea, y otro "indicativo" de eficiencia energética del 27 %.
La comisaria dijo que un acuerdo vinculante para recortar el 40 % del CO2 dentro de la UE "no es una tarea fácil" y que solo podrá lograrse mediante "una transformación profunda en todas las partes de la sociedad".
"Por eso la decisión de los líderes de la UE de adoptar la propuesta de la Comisión es un paso adelante ambicioso e importante", añadió.
Hedegaard consideró que la medida envía una "señal fuerte" al resto del mundo y urgió a otras grandes economías a seguir su ejemplo.
La comisaria consideró "extremadamente importante" que los Veintiocho aceptasen finalmente un objetivo vinculante a escala europea para las renovables y que decidiesen hacer más también en materia de eficiencia energética, aunque Bruselas propuso que este objetivo fuera del 30 % en lugar del 27 % acordado.

El presidente chino elogia la firma del memorando de entendimiento sobre el banco asiático

PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping, elogió hoy la firma por 21 países de un memorando de entendimiento para establecer un banco multilateral destinado a financiar proyectos de infraestructura en Asia, lo cual dijo mejorará la gobernanza financiera global. 

Al recibir a los firmantes en el Gran Palacio del Pueblo, Xi dijo que todas las partes harán esfuerzos concertados para que esa institución se convierta en una plataforma financiera para la construcción de infraestructura sobre la base de la igualdad, carácter inclusivo y alta eficiencia, y responda las demandas de los países asiáticos.

Previsto a crearse oficialmente en 2015, el documento suscrito fija un capital inicial de 50.000 millones de dólares con tope autorizado de 100.000 millones de dólares y confirma que la entidad bancaria estará localizada en China.

Para conseguir la riqueza primero hay que construir carreteras, dijo Xi al citar un viejo proverbio chino. Agregó que el banco debe centrarse en impulsar la interconectividad de la cooperación económica y la infraestructura, para inyectar una nueva fuerza al desarrollo económico de Asia.

Expresó que todos los países interesados son bienvenidos para unirse al banco, que trabajará en conjunto con otras organizaciones de desarrollo multilateral con la intención de promover la prosperidad en Asia y en el mundo en general.

Los países asistentes hoy a la firma fueron Bangladesh, Brunei, Cambodia, China, India, Kazajstán, Kuwait, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Filipinas, Qatar, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam.

En su intercambio con los participantes, el mandatario chino ofreció una panorámica de las perspectivas económicas de este país y de las actuales reformas generales, y abordó la adhesión de Pekín a una estrategia de apertura que promueva una reciprocidad beneficiosa.

Se refirió asimismo a su propuesta de construir un Cinturón Económico en el Camino de la Seda y la vía marítima de la seda del siglo XXI, formulada durante su recorrido por el sudeste asiático en octubre del pasado año.

Haremos más esfuerzos para que el desarrollo de China sea más beneficioso para naciones de Asia y del resto del mundo, agregó.

La presidenta argentina alerta de nuevo sobre las intenciones de los fondos buitre

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, volvió a alertar que la intención detrás del litigio en el que insisten hoy los fondos buitre es romper las reestructuraciones de la deuda soberana y endeudar de nuevo al país. La mandataria hizo la advertencia en un acto anoche en la norteña provincia del Chaco.

Cristina Fernández reiteró el compromiso de Argentina de "pagar al 100 por ciento de los acreedores, pero dentro de la legalidad, la igualdad y la equidad", recalcó.

"Quieren que se caigan las reestructuraciones de deuda de 2005 y de 2010", expresó la jefa de Estado sobre las intenciones detrás de las demandas de los fondos buitre en el Poder Judicial de Estados Unidos.

Intentan empujar a Argentina a "deudas siderales e inmanejables, para que la única forma de pagar sea entregar nuestros principales recursos energéticos y nacionales".

"El problema no es esta presidenta; no soy yo ni lo que diga, es que quieren un modelo de país en el que no haya ciencia ni tecnología. Saben de nuestras capacidades, no solamente de nuestros recursos naturales", aseguró.

Y sostuvo que "el construir no es para nosotros una tarea de administradores sino de constructores políticos, porque cuando se levanta una escuela, un hospital, estamos construyendo un nuevo país".

El nuevo centro se encargará de investigar y desarrollar bienes y servicios para el sector agroforestal, mediante la aplicación de procesos biotecnológicos en plantas ornamentales, forestales, industriales y transformaciones genéticas en cereales y oleaginosas.

Tendrá la finalidad de contribuir a lograr un mejor desarrollo con sustentabilidad económica, social y ambiental.

Luego de afirmar que su anhelo es dejar al próximo presidente una Argentina distinta a la que le tocó vivir y sufrir al exmandatario Néstor Kirchner, convocó a los argentinos a trabajar en forma unida y a dejar las diferencias en las urnas para poder laborar todos los días por el país.

La ONU señala los desafíos para reducir la pobreza en los países más vulnerables

NUEVA YORK.- La equidad y la infraestructura destacan entre las cuestiones claves para que los 48 países más vulnerables del planeta reduzcan la extrema pobreza, señaló Naciones Unidas en un reporte. 

Según un estudio de la oficina encargada de atender a los Estados menos desarrollados, los que carecen de salida al mar y las pequeñas islas (UN-Ohrlls), pese a los avances en el combate a la miseria, resta mucho por hacer en aras de eliminarla para 2020.

El reporte divulgado aquí establece cuatro prioridades para acabar con la pobreza extrema: la igualdad de género, la plataforma institucional, la infraestructura y los factores externos.

Al respecto, la ONU convocó al liderazgo nacional, traducido en la implementación de políticas encaminadas a mejorar los servicios, enfrentar la inequidad y facilitar las inversiones y las posibilidades de ingresos de los sectores desfavorecidos.

Particular apoyo requieren las mujeres y niñas, muy afectadas por la falta de oportunidades económicas y de acceso a la capacitación, precisó en el informe.

La UN-Ohrlls expuso que los países más pobres han logrado algunos avances gracias al aumento del gasto público y las inversiones en minería, construcción, manufactura y servicios.

Sin embargo, esos Estados marcados por un bajo índice de desarrollo humano siguen muy vulnerables a los impactos externos, como las crisis económicas, los eventos climáticos extremos, los desastres naturales y las amenazas en materia de salud.

En la lista de naciones con mayor atraso a nivel mundial se incluyen 34 de África, 10 de Asia, una de América y cuatro de Oceanía.

La actual epidemia de ébola en tres naciones africanas incluidas en esa categoría, Guinea, Liberia y Sierra Leona, demuestra la importancia de enfrentar las dificultades estructurales, advirtió la oficina de la ONU, que pidió el respaldo de los países industrializados.

Desde el Sur abundan los reclamos ante la falta de compromiso mostrada por el Norte en lo referente a la Asistencia Oficial al Desarrollo, una promesa de los ricos de aportar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto a tal fin.

Comunistas griegos se muestran opuestos al bloqueo económico de EE.UU. a Cuba

LA HABANA.- El Partido Comunista de Grecia ratificó su apoyo a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace más de medio siglo. Dimitris Koutsoumpas, secretario general del ente político reiteró la solidaridad de los comunistas griegos con la nación antillana frente a la política hostil de Washington.
Durante su estancia en la isla, la delegación encabezada por Koutsoumpas, tuvo un fructífero intercambio sobre la compleja situación internacional.

Asimismo, fue abordado el papel de los comunistas y de la izquierda en la búsqueda de alternativas a las consecuencias del neoliberalismo que enfrentan los pueblos.

También se habló sobre el proceso político y de integración en América Latina y el Caribe.

En una reunión con el vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés , -precisa el diario Granma- este les reiteró la voluntad de fortalecer las relaciones de amistad y colaboración entre ambos partidos.

Protestan en Italia contra las reformas laborales del Gobierno

ROMA.- Los trabajadores italianos del transporte protestaron hoy en varias ciudades de este país contra las reformas laborales aprobadas por el Ejecutivo del primer ministro Matteo Renzi. La huelga se unió a acciones de otros sectores, como el educativo y el sanitario, que condenaron la política del Gobierno sobre el empleo.
Según el diario La Repubblica, los manifestantes aseveraron que las nuevas normas facilitan el despido de los trabajadores para impulsar otras contrataciones.

El objetivo de las modificaciones es eliminar las normativas legales que protegen a los empleados contra los despidos improcedentes, denunciaron.

A la huelga fueron convocados los trabajadores pertenecientes al transporte aéreo, marítimo, ferroviario y urbano, así como los empleados de la Azienda Nazionale Autonoma delle Strade, la cual gestiona las carreteras del país.

De acuerdo con los reportes, la ciudad más afectada es Roma, donde los servicios de transporte urbano están parados desde las 8:30 (hora local). La acción continuará hasta las 17:00 y se reanudará tres horas después.

Situaciones similares acontecen en Milán (norte), Bolonia (centro), Nápoles y Palermo (sur).

El transporte aéreo y marítimo también sufrió afectaciones, con decenas de viajes cancelados.

Brasil registra su menor tasa de desempleo de los últimos 12 años

BRASILIA.- Brasil registró en septiembre último una tasa de desempleo del 4,9 por ciento, la menor en este mes en los últimos 12 años, informó el Instituto de Geografía y Estadísticas (IBGE). Este indicador es inferior al cinco por ciento de parado reportado en agosto pasado y medio punto porcentual menos que el reconocido en igual mes de 2002, cuando el IBGE comenzó esta labor de registro.

La población con trabajo en las seis regiones metropolitanas ascendió en septiembre último a 23,1 millones, mientras la parada se situó en 1,2 millones de personas, destacó el Instituto de Geografía.

Los datos confirman asimismo las declaraciones de la presidenta del país, Dilma Rousseff, quien en su campaña por la reelección afirmó que Brasil logró crear nuevos empleos, a pesar de la crisis internacional y el bajo crecimiento de la economía nacional.

El IBGE indicó igualmente que el salario medio de los trabajadores se ubicó en dos mil 067,10 reales (unos 850 dólares), lo cual representa un alza del 1,5 por ciento con respecto a septiembre de de 2013.

Los Brics advierten sobre cómo lograr seguridad alimentaria

ROMA.- Representantes del bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) aseguraron que la inseguridad alimentaria y la malnutrición sólo pueden resolverse con un sólido compromiso político y los recursos adecuados. El hambre oculta ocupó un lugar destacado en un debate público sobre nutrición liderado por esas naciones, en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Como antesala de la II Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, que tendrá lugar el próximo mes, los participantes en el foro subrayaron que solo de esa forma se garantiza que ministerios y actores no estatales trabajen en estrecha colaboración y de forma coordinada.

En la apertura del encuentro el director general adjunto de la FAO, Jomo Kwame Sundaram, describió las tres caras de la malnutrición: persistente de hambre con insuficiente aporte calórico, el hambre oculta o deficiencia de micronutrientes, y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, que a menudo se asocian con la obesidad.

El también y coordinador para el Desarrollo Económico y Social de esa institución enfatizó en la necesidad de un compromiso político al más alto nivel y de enfoques completos e integrados, dentro de un marco flexible para reconocer diferentes prioridades nacionales".

La II Conferencia Internacional sobre Nutrición puso énfasis en el papel central de los sistemas alimentarios, en especial la producción y el consumo sostenible de alimentos, para garantizar el acceso a una alimentación sana, equilibrada y diversificada para todos.

Datos de la FAO plantean que aunque se observa un notable descenso en el número de personas que sufren hambre desde 1992, se calcula que al menos dos mil millones padecen de una u otra forma de carencia de micronutrientes. Otros 500 millones son obesos.

La malnutrición no sólo impide que las personas alcancen su pleno potencial humano, sino que reduce el bienestar económico mundial en alrededor del cinco por ciento, según algunas estimaciones.

La reunión de los Brics conoció de las experiencias de Brasil con su proyecto Hambre Cero y los esfuerzos del país para establecer la salud y la nutrición como un derecho humano, con un enfoque interdisciplinario.

También Rusia expuso sobre la implementación de programas nacionales de ayuda alimentaria selectiva, incluyendo a madres y poblaciones vulnerables, siguiendo el modelo exitoso de otras naciones.

En su turno, India admitió estar orgulloso de muchos de sus recientes éxitos económicos y tecnológicos, pero que ello contrasta con la tristeza de tener una de las tasas de malnutrición más altas del mundo.

Al respecto, la representante india ante los organismos de la ONU con sede en Roma, Vimlendra Sharan, aseguró que lo ideal sería que el mundo no necesitara una tercera reunión sobre nutrición, pero si tiene lugar, que sea sólo para celebrar la erradicación del hambre y la malnutrición.

Por su parte China ratificó su propósito de ser autosuficiente en la producción de alimentos básicos, al tiempo que reafirmó el compromiso de compartir tecnologías con los países en desarrollo al considerar que contar con alimentos para todos es un derecho humano básico.

Francia será este año el primer productor mundial de vino

PARÍS.- La Organización Mundial del Vino (OIV) informó que Francia se convertirá este año en el primer productor de esa bebida en todo el planeta, con un estimado total de 46 millones de hectolitros (hl). De esta manera la nación gala se ubicará por delante de otras potencias en esta materia, como Italia y España, que en 2013 lograron cosechas récord y estuvieron a la cabeza.

Los vinicultores italianos consiguieron el año pasado 52,4 millones de hl, pero en esta ocasión las previsiones bajaron a 44,2.

Mientras, España descenderá de 45,6 millones a 37 millones, según los estimados de la OIV para 2014.

A nivel mundial también se registrará una caída en la elaboración vinícola, señaló el organismo intergubernamental durante una conferencia de prensa celebrada en esta capital.

El 2013 la producción global fue de 287 millones de hectolitros, frente a 271 millones de este año.

Jean-Marie Aurand, director general de la OIV, reiteró que se trata de una proyección basada en el comportamiento de los viñedos y hace falta constatar en la práctica esos resultados.

Recordó el funcionario que "hay un largo camino desde la uva hasta la copa".

Aurand precisó que Chile, un productor latinoamericano en constante crecimiento durante los últimos cinco años, podría reducir su capacidad en 22 por ciento, mientras Estados Unidos se mantendrá estable.

La entidad agrupa a 45 países productores de los cinco continentes, que generan el 85 por ciento de esa bebida.

Francia también alcanzó otra marca mundial vinculada con el vino, al situarse como el primer consumidor, con una media de 44,2 litros anuales por habitante.

La clasificación, realizada por la sociedad de catálogos digitales Bonial, puso en segundo lugar a Eslovenia, seguida por Croacia, Macedonia y Portugal.

El periodista especializado en la materia Jacques Dupont señaló que los hábitos han cambiado en Francia durante los últimos 20 años.

Antes el consumo era mucho más elevado, dijo Dupont, y ahora ha descendido y está orientado a vinos de mejor calidad.

Japón aboga por avanzar en el acuerdo económico transpacífico

TOKIO.- El gobierno japonés hará los esfuerzos necesarios para el avance del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (ATPP), cuya conferencia ministerial tendrá lugar en Australia este fin de semana, declaró una fuente oficial. El ministro de Revitalización Económica de Japón, Akira Amari, manifestó que las negociaciones entre los 12 países que integran esa pacto están en su fase final.

Sin entrar en detalles, el alto funcionario señaló que esa etapa resulta difícil ya que los estados participantes deben buscar puntos de coincidencia en los tópicos que restan en relación con el acuerdo de libre comercio.

Según medios de prensa nipones, Amari consideró que en la venidera conferencia es clave el diseño de una hoja de ruta con el fin de adoptar un acuerdo general antes de fines de este año.

Las negociaciones para el ATPP incluyen aspectos como acceso a mercados, normas sobre comercio e inversión y eliminación de aranceles a productos agropecuarios.

También, asuntos relacionados con mercancías, derechos de propiedad intelectual, inversiones, medio ambiente, empresas estatales y servicios financieros.

Los países que dialogan sobre el pacto comercial son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos, Vietnam y Singapur.

El Acuerdo Transpacífico, suscrito en 2006 por algunos países, es un tratado comercial, considerado de gran envergadura, que garantiza a las transnacionales enormes beneficios económicos.

China saluda la participación de India en el Banco Asiático

PEKÍN.- China saludó la participación de la India en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), una iniciativa de este país revisada recientemente por representantes de 21 economías de esta región del mundo. 

La portavoz Hua Chunying dijo a la prensa en su tradicional encuentro diario que China ha sostenido una serie de consultas multilaterales y bilaterales este año con buenos resultados para el establecimiento de esa institución bancaria.

La propuesta de crear el AIIB fue formulada en octubre del pasado año por el presidente Xi Jinping durante una gira por el Sudeste Asiático con la intención de promover la interconectividad y la integración económica en Asia, puntualizó la portavoz de la cancillería.

El pasado mes, representantes de 21 países asiáticos asistieron a una conferencia celebrada en Pekín para debatir los documentos vinculados al establecimiento del banco, que serán firmados por las partes firmarán después de los análisis de los mismos en cada una de esas naciones.

El Banco Central de Rusia interviene nuevamente en el mercado de divisas

MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia intervino nuevamente este mes en la Bolsa de divisas interbancaria con la venta de unos mil millones de dólares, cuando el rublo continúa a la baja en la dinámica de libre fluctuación. Según estadísticas publicadas ayer jueves, el principal ente emisor intervino el martes último con una emisión de 13 millones de dólares en la Bolsa Interbancaria de Divisas moscovita.

Durante la apertura este jueves vendió al menos otros mil millones de dólares, consideradas las operaciones de este tipo más grandes en el período reciente.

A inicios de octubre, el Banco Central intervino por primera vez en el mercado de divisas, desde mayo de este año, para minimizar la especulación en el debilitamiento del rublo y controlar el tipo de cambio, respecto al dólar y el euro.

Las dos monedas extranjeras, que conforman la cesta de divisas a partir de un precio de referencia en rublos en el tipo de cambio (0,55 dólar y 45 euros) batieron nuevos récord en su cotización.

El dólar estadounidense subió este jueves hasta la marca de 41,59 rublos al cambio, 17 kopeks más que el nivel al cierre anterior en el índice comercial RTS. El euro, a su vez, ganó 11,25 kopeks y ascendió a los 52,5 rublos en la paridad con la moneda local.

La cesta de divisas igualmente aumentó a los 46,5 rublos de valor, al agregar 14,5 kopeks, respecto a las operaciones anteriores, y 20 kopeks frente al nivel del límite superior del corredor flotante establecido por el Banco Central, en el umbral de los 46,3 rublos.

Expertos estiman en unos 350 millones de dólares las intervenciones del banco ruso emisor en el mercado de divisas.

A juicio de analistas, las presiones especulativas sobre el rublo se habían reducido en los últimos días, pero este jueves nuevamente la moneda local sufrió los embates del mercado bajo el influjo de la caída de los precios del petróleo, indica la agencia Interfax.

Malawi y China refuerzan sus progresivas relaciones comerciales

LILONGWE.-  China y Malawi firmaron en esta capital un pacto comercial bajo un nuevo régimen de franquicia que permitirá al país africano exportar productos libres de impuestos, indicó la prensa local. 

 El diario Nyasa Times Business informó que el Ministro de Comercio e Industria, José Mwanamveka, rubricó el convenio en nombre del gobierno nacional y describió al acuerdo como un paso positivo para ayudar a aumentar la base exportadora de Malawi.

"Este tratado nos permitirá optimizar las ventas de tabaco, algodón, soja y otros productos libres de impuestos. Nuestras exportaciones han estado ralentizadas y este proyecto es una oportunidad de relanzamiento", apuntó Mwanamveka la víspera.

De acuerdo con la fuente, el pacto comercial se concreta en una etapa cuando el gobierno chino tiene previsto aumentar sus inversiones en Malawi desde 40 hasta 250 millones de dólares.

"Nuestra perspectiva administrativa está en línea con la visión de convertir al país de una entidad predominantemente importadora a una gran factoría de producción y exportación", añadió el Ministro africano.

El volumen de comercio entre Malawi y China alcanzó un récord de 100 millones de dólares en 2011, lo que representó un salto del 400 por ciento respecto a 2010.

El crecimiento económico británico cae ligeramente en el tercer trimestre

LONDRES.- El rápido crecimiento económico británico se ralentizó como estaba previsto en el tercer trimestre, ya que el sector servicios bajó su expansión y la industria creció a su menor ritmo en 18 meses, según datos oficiales publicados el viernes.

Comparado con el mismo trimestre del año pasado, el crecimiento fue del 3,0 por ciento, dijo la Oficina Nacional de Estadística, desde el 3,2 por ciento en el segundo trimestre.
Eso significa que la producción económica total fue un 3,4 por ciento mayor que en el primer trimestre de 2008, su anterior máximo.
Reino Unido sigue encaminado a ser la economía avanzada de más rápido crecimiento este año, y pocos economistas esperaban que se mantuviera su anterior tasa de crecimiento trimestral - la de más rápido avance desde el tercer trimestre del año pasado.
Pero la ralentización no ayudará a aliviar las preocupaciones de que los males económicos de la zona euro pueden suponer un lastre mayor camino a las elecciones generales británicas del próximo mayo.

El nuevo responsable de crecimiento de la Unión Europea pide a Alemania más inversión

BRUSELAS.- El potencial de crecimiento económico de Alemania es bastante bajo y el país debe invertir más, dijo el viernes el comisario económico de la UE, sumándose al creciente coro de dirigentes que quieren que la mayor economía de Europa gaste más para evitar el estancamiento de la eurozona.

Alemania parece cada vez más aislada en su receta de una recuperación económica centrada en equilibrar las cuentas y evitar más deudas, mientras que Francia, Italia, Estados Unidos y el FMI quieren que Berlín acceda a más gasto público.
"Lo que hemos escuchado a Alemania es que su potencial de crecimiento es en la actualidad del 1,5 (por ciento), o algo así. Es demasiado bajo. Eso es realmente un problema. Necesitamos inversión, también en Alemania", dijo Jyrki Katainen, que asumirá como vicepresidente de la Comisión Europea para empleo, crecimiento, inversión y competitividad el 1 de noviembre.
Después de que la recuperación de la eurozona se frenara en el segundo trimestre, la zona monetaria ha tratado de cambiar el curso de los recortes de gastos que marcaron la respuesta inicial del bloque a la crisis de 2009-2012, pero Alemania dice que el rigor presupuestario debe continuar.
La Comisión Europea, que actúa como garante presupuestario de los 18 países de la eurozona, está revisando el borrador de los planes presupuestarios de sus países miembros para ver si están en línea con las normas de la UE.
Las normas obligan a los gobiernos a esforzarse cada año para buscar un equilibrio de sus cuentas y evitar que se repita la crisis de la eurozona, cuando algunos países gastaron por encima de sus posibilidades.
Sobre los planes presupuestarios de Italia para 2015, Katainen, que es en la actualidad comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, indicó que necesitaba más información de Roma. "Esperamos alguna respuesta y ya veremos", dijo a los periodistas.
La Comisión Europea ha pedido a Italia que explique por qué su borrador presupuestario para el año próximo incumple los objetivos de reducción de deuda que prometió a la Unión Europea, un paso que puede llevar a que Bruselas demande cambios en sus planes de presupuesto.

Sacyr concluirá el traslado a Panamá de las compuertas del Canal con antelación a la fecha prevista

MADRID.- El consorcio liderado por Sacyr que ejecuta las obras de ampliación de Canal del Panamá culminará el próximo mes de noviembre la entrega al proyecto de las cuatro últimas compuertas que se instalarán en las nuevas esclusas, procedentes de Italia, donde han sido fabricadas. 

De esta forma, las constructoras cumplirán con antelación el plazo de llegada a Panamá de todas las compuertas, fijado para enero de 2015 según la modificación del contrato que este año firmaron con la Autoridad del Canal de Panamá (ACEP), que fecha la conclusión de la obra para comienzos de 2016.
Según informó el consorcio en un comunicado, el transporte de las 16 compuertas que hay que instalar en las nuevas esclusas del Canal de Panamá constituye uno de los principales desafíos técnicos del proyecto, "no sólo por el enorme peso de las compuertas, sino por sus dimensiones, que dificultan las maniobras en tierra y la navegación".
Las cuatro últimas compuertas que llegarán a Panamá en noviembre presentan una longitud de 58 metros, una altura de entre 29 y 33 metros y un peso de 3.300 toneladas cada una.
El buque 'Xia Zhi Yaun' que transporta estas cuatro estructuras, partió el pasado sábado 18 de octubre del puerto de Triestre, en Italia, donde se han fabricado. Su llegada al muelle del sector Atlántico del Canal de Panamá está prevista entre los días 8 y 10 de noviembre.
En paralelo, el consorcio liderado por Sacyr (que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa) ha completado el primer traslado de una de las compuertas que ya están en Panamá desde la costa Atlántica del Canal hasta la del Pacífico.
La barcaza 'Crowle' trasladó en un tiempo de once horas hacia el lado del Pacífico esta compuerta de 58 metros de larga, ocho metros de ancha, 22 metros de alta y de 2.100 toneladas de peso.
En total, las nuevas esclusas que se construyen para la ampliar el Canal de Panamá tendrán un total de 16 compuertas, ocho por la costa del Pacífico y otras ocho en las del Atlántico.
Las compuertas diseñadas por el consorcio para la ampliación cuentan con una tecnología empleada ya en otros países, y en lugar de ser abisagrada, como las actuales, serán inundadas y rodantes, lo que, según el consorcio, facilita su futuro mantenimiento.
Según aseguran, el proceso de apertura y cierre de las compuertas para el tránsito de los buques se realiza en un tiempo de operación de entre cuatro y cinco minutos.

EEUU amenaza con sancionar a quienes compren petróleo del Estado Islámico

WASHINGTON.- El Gobierno de Obama amenazó con sancionar a cualquiera que adquiera petróleo de los militantes del Estado Islámico en un esfuerzo por interrumpir lo que, según dijo, representa una fuente de financiación diaria de un millón de dólares. 

El Estado Islámico ha capturado grandes partes de Irak y Siria en una brutal campaña, y podría representar una amenaza para Estados Unidos y sus aliados si no se detiene su avance, dijo el subsecretario del Tesoro estadounidense, David Cohen.
"Con la importante excepción de algunas organizaciones terroristas patrocinadas por el estado, ISIL es probablemente el grupo terrorista mejor financiado que hemos confrontado", dijo Cohen, al referirse al otro nombre con que se conoce al Estado Islámico. Sus declaraciones fueron preparadas para ser presentadas ante el Fondo Carnegie para la Paz Internacional.
El Estado Islámico está generando decenas de millones de dólares al mes a través de una combinación entre ventas petroleras, secuestros, extorsión y otras actividades criminales y el apoyo de adinerados contribuyentes, dijo Cohen al exponer el resumen más completo hasta ahora sobre la estrategia financiera de Estados Unidos contra el grupo.
El petróleo en particular es una fuente de financiamiento clave, dijo. El Estado Islámico ha explotado el mercado negro de petróleo en Siria e Irak, refinando una parte y vendiéndolo a contrabandistas que lo envían a Turquía y la región kurda de Irak.
Cohen, una persona clave en el Gobierno de Obama en relación a las sanciones, dijo que el Gobierno sirio, que ha enfrentado una prolongada guerra civil contra fuerzas de la oposición, aparentemente también ha acordado comprar crudo del Estado Islámico.
El funcionario dijo que los recientes ataques aéreos de Estados Unidos y otros aliados han destruido algunas refinerías controladas por ISIL, interrumpiendo sus ingresos petroleros, pero que aún es importante hallar otras formas de atacar las fuentes de financiamiento del grupo e impedir el acceso al sistema financiero formal.
"Los intermediarios, operadores, refinerías, compañías de transporte y los que manejen el petróleo de ISIL deberían saber que estamos trabajando sin cesar en identificarlos, y que tenemos las herramientas para detenerlos", sostuvo Cohen.
Las sanciones estadounidenses impiden que individuos y compañías tengan acceso al sistema financiero de Estados Unidos y a menudo son seguidas por los bancos alrededor del mundo que son cautelosos en lidiar con los enemigos de ese país.
Estados Unidos también buscará interrumpir otras actividades de financiación de ISIL, incluyendo un estimado de 20 millones de dólares provenientes del secuestro de personas por las que han pedido rescate este año.
"Si vamos a proteger a nuestros ciudadanos y evitar la financiación de nuestro adversario, cada país debe adoptar e implementar una política de no pagar por rescates", dijo Cohen.

Rusia amenaza con demandar a Francia si no cumple con la entrega de dos buques de asalto

MOSCÚ.- Rusia demandará a Francia si este último país se niega a cumplir el contrato por el que se comprometió a entregar a Rusia dos buques de asalto anfibio (BPC, por sus siglas en francés), según el jefe de Gabinete del Kremlin, Sergei Ivanov.

"Presentaremos una demanda y exigiremos compensación (si Francia no cumple el contrato), como es habitual en el mundo civilizado)", ha dicho en una rueda de prensa, subrayando que "depende de París si honra o no lo firmado".
Ivanov ha recordado que Rusia y Francia "comparten una larga historia de relaciones (bilaterales)" que no le gustaría "que se vieran sacrificadas por tendencias políticas fugaces", según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Rusia y Francia firmaron en 2011 un acuerdo por el cual París se comprometía a entregar dos de sus buques Mistral a cambio de 1.200 millones de euros. Estaba previsto que el primero llegara a Vladivostok a final de 2014 y el segundo a Sebastopol en 2015.
Pero el pasado 3 de septiembre el presidente francés, François Hollande, anunció la suspensión del primer envío debido a la "grave" situación de seguridad en Ucrania, que ha denunciado la presencia de tropas y equipos rusos en su territorio.
"El Consejo de Defensa ha examinado la situación en Ucrania. Es grave", dijo el Palacio del Elíseo en un comunicado, subrayando que "las recientes acciones llevadas a cabo por Rusia van contra los fundamentos de la seguridad en Europa".
Así, Hollande consideró que, "a pesar de la perspectiva de un alto el fuego, que aún tiene que confirmarse y ponerse en práctica, las condiciones bajo las cuales Francia podría autorizar la entrega del primer BPC no se dan".
Francia ha estado soportando mucha presión por parte de Estados Unidos y otros países europeos para que suspendiera la entrega de los buques Mistral. Hasta ahora, Hollande se había negado a suspender estos envíos, argumentando que perjudicaría más a Francia que a Rusia.

Hollande dice que no hará más ajustes en 2015 de los previstos en el presupuesto

BRUSELAS.- El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que no adoptará más ajustes de los ya previstos en el borrador del presupuesto para 2015, pese a haber recibido una misiva de Bruselas para pedirle más información sobre sus cuentas para ver si están en línea con los objetivos esperados.

"No iremos más allá. Hace falta buscar otros medios para ver cómo cumplir los objetivos de déficit" público, aseguró Hollande en una rueda de prensa celebrada al término de la primera jornada de la cumbre de líderes europeos celebrada en Bruselas.
"Respetaremos los compromisos europeos, pero con el máximo de flexibilidad, esto quiere decir, que vamos a buscar quedarnos en los recortes que hemos presentado, por valor de 21.000 millones de euros en 2015", aseguró Hollande.
El presidente francés indicó que se pueden optimizar los cálculos de costes, pero dijo que en cualquier caso "no habrá una modificación sobre este punto, pero hay que respetar los compromisos europeos, con la máxima flexibilidad", punto en el que afirmó que se encuadra el diálogo con Bruselas.
Hollande confirmó haber recibido una carta de la Comisión Europea en la que le pide información adicional sobre el proyecto presupuestario que el país ha enviado a la institución.
"Hemos recibido una, como varios países", indicó el presidente francés.
El Gobierno francés se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea no pedirá a su país que haga más recortes y no rechazará su proyecto presupuestario, que incluye una previsión de déficit por encima del límite del 3 % del PIB.
El déficit francés será este año del 3,9 % (frente al 4,3 % en 2013) y el Gobierno trabaja con la hipótesis de que se quede en el 3,4 % en 2015, incumpliendo el anterior compromiso de situarlo por debajo del 3 %.
De acuerdo con la programación presupuestaria, eso sólo ocurrirá dos años más tarde.

Lloyds recortará alrededor de 9.000 empleos en los próximos tres años, según la 'BBC'

LONDRES.-   Lloyds Banking Group, entidad de la que el Gobierno británico aún mantiene un 25% del capital, tiene previsto recortar alrededor de 9.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, lo que equivale a aproximadamente un 10% de su plantilla, según informa la 'BBC'.

   El plan estratégico de revisión de su negocio, que presentará el consejero delegado de Lloyds, Antonio Horta-Osorio, el próximo martes, incluye además el cierre de varias sucursales como consecuencia del cambio de forma de operar de muchos clientes, que han pasado desde las oficinas físicas a la banca 'online'.
   La supresión de empleos en Lloyds ha sido una constante desde que colapsara y posteriormente fuera rescatada en 2008 y 2009. Desde entonces ha eliminado 30.000 puestos de trabajo y se anunció el recorte de otros 15.000 en el plan para tres años de 2011.
   Respecto a las sucursales, la entidad ya se ha deshecho de más de 630 oficinas a través de la salida a bolsa de TSB a principios de este año, y actualmente opera alrededor de 2.000 en todo el país con las marcas Lloyds Bank, Bank of Scotland y Halifax.
   Lloyds se comprometió a mantener el número de sucursales como condición para la compra de HBOS en 2009, pero este compromiso expira a finales de este año, por lo que los analistas esperan que reduzca el número de oficinas como consecuencia del rápido crecimiento de la banca por Internet.
   Horta-Osorio presentará estos planes el próximo martes coincidiendo con la publicación de los resultados del tercer trimestre, después de que la entidad haya vuelto a ser rentable bajo su dirección.