domingo, 26 de octubre de 2014

Monte dei Paschi analiza medidas para elevar su capital tras registrar el mayor déficit de las pruebas del BCE


ROMA.- Banca Monte dei Paschi di Siena's ha comenzado a revisar las posibles medidas para cubrir el déficit de capital de 2.111 millones detectado por las pruebas de estrés realizadas por el Banco Central Europeo (BCE), el mayor de las 130 entidades europeas que se han sometido al examen.

La entidad ha registrado una ratio de capital en el escenario adverso a fecha de 31 de diciembre de 2016 del -0,1%, lo que equivale a un déficit de capital de 4.250 millones de euros, aunque a lo largo de 2014 ya ha captado 2.139 millones de euros.
El banco, que recientemente se ha embarcado en un proceso de reestructuración aprobado por la Comisión Europea, recalca que el resultado del ejercicio al que ha sido sometido se ha visto penalizado por la metodología utilizada.
En este sentido, informa de que el consejo de administración ha comenzado una revisión de posibles medidas que se incluirán en su actual plan de capital, que serán remitidas para su aprobación a los supervisores dentro de los términos establecidos.
Asimismo, el banco más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, explica que los cambios que esto genere en su plan de reestructuración aprobado recientemente por la Comisión Europea deben recibir el visto bueno de esta misma autoridad.
El consejo ha nombrado a UBS y Citigroup como asesores financieros para la definición, estructuración y ejecución de medidas mitigadoras en el plan de capital, así como para la exploración de todas las alternativas estratégicas para el banco.
Por otro lado, señala que el resultado de las pruebas ha confirmado que la estructura de capital de la entidad es "sólida y capaz de absorber el impacto" de la revisión de la calidad de los activos, ya que con la ampliación de capital adoptada en junio de 2014 el ratio sería del 9,5%.
Sin embargo, las pruebas del BCE no tienen en cuenta estas medidas y sitúan su ratio de capital en el 7% a fecha de 31 de diciembre de 2013, por debajo del mínimo exigido del 8%.
En esta línea, en el escenario base registraría su mejor nota en 2014 con un 6,7%, también inferior al mínimo del 8%. Sin embargo con las medidas adoptadas este año, su nota ascendería al 8,8% y hubiera superado la prueba.

Tres de los cuatro bancos griegos examinados suspenden la evaluación del BCE

ATENAS.- Tres de los cuatro bancos griegos que han participado en la evaluación integral a la que el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han sometido a 130 entidades del Viejo Continente han registrado déficits de capital en alguno de los apartados del examen, aunque sólo dos no han logrado aún subsanar estas necesidades. 

Las mayores necesidades de capital detectadas en las pruebas corresponden a Eurobank Ergasias, que tras los test de estrés y la Revisión de Calidad de los Activos (AQR) registraba un déficit de 4.630 millones de euros, aunque tras las medidas adoptadas éste se reduce a 1.760 millones aún por cubrir.
National Bank of Greece (NBG) registraba en un primer momento un déficit de 3.430 millones de euros, que al tener en cuenta las medidas de recapitalización adoptadas por la institución se reducía a 930 millones.
Por su parte, Piraeus Bank, que tras los test de estrés y el AQR mostraba necesidades de capital por importe de 660 millones de euros, sí habría logrado subsanar este déficit con las medidas adoptadas.
De este modo, la única de las cuatro entidades griegas que ha logrado superar las pruebas sin la necsidad de captar capital adicional ha sido Alpha Bank.
Tras conocerse los resultados de la evaluación integral del BCE a la banca europea, el Banco de Grecia emitió un comunicado en el que señalaba que "los resultados del ejercicio confirman que los planes de reestructuración y las ampliaciones de capital realizadas han reforzado significativamente sus posiciones de capital".

La banca española, la segunda que mejor resiste el peor escenario planteado en los test de estrés

FRANCFORT.- Los bancos españoles han demostrado una capacidad de resistencia en el peor escenario planteado en la evalución global desarrollada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo notablemente superior a la de la media de la banca de la zona euro, situándose sólo por detrás de la de sus homólogos estonios. 

En concreto, en este peor escenario planteado por la EBA el impacto negativo en la ratio de capital CET1 de las entidades españolas es de media de dos puntos porcentuales, similar al detectado en los sistemas bancarios de Eslovaquia y Malta.
Por contra, los bancos que peor resisten al escenario más adverso de las pruebas de esfuerzo serían los de Eslovenia (15 puntos), Grecia (10 puntos), Chipre (9 puntos), Bélgica (7 puntos) o Irlanda (6 puntos).
"Bajo el escenario adverso, el capital disponible agregado que se prevé que será agotado será de 215.500 millones de euros (el 22% del capital de los bancos participantes), mientras los activos de riesgo aumentarán en unos 860.000 millones para 2016, incluyendo esto como un requisito de capital que sitúa el impacto total de capital en 262.700 millones de euros en el escenario adverso" indicó el BCE.
De este modo, el impacto de capital estimado sobre la ratio de capital CET1 de los bancos europeos sería una mediana del 4%, al bajar del 12,4% al 8,3% en 2016.
En este sentido, aunque no son completamente comparables, el BCE destaca que el dato mediano estimado de reducción del CET1 en los exámenes realizados en EEUU en 2014 fue del 2,9%.

El superávit de la banca española en el escenario más adverso alcanza los 55.781 millones

MADRID.- Las 15 entidades españolas que se han sometido al examen de solvencia del Banco Central Europeo superarían el escenario más adverso de los tests de estrés con un superávit de capital mínimo de 55.781 millones de euros. 

Todos los bancos registrarían su menor superávit de capital en 2016, el último de los tres años incluidos en el test de estrés realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con la excepción de Bankinter y Caixabank, que lo obtendrían en 2015.
Según se desprende de los resultados de los test de estrés, el banco que mayor colchón de capital tendría en el escenario más adverso en términos absolutos sería Banco Santander, con 19.442 millones de euros, seguido de BBVA, con 13.223 millones de euros.
A continuación, Caixabank lograría un superávit de capital de 6.571 millones de euros; BFA-Bankia, de 4.763 millones de euros; Kutxabank, de 2.279 millones de euros; Sabadell, de 2.265 millones de euros; Popular, de 1.756 millones de euros; Bankinter, de 1.299 millones de euros, y Unicaja, de 1.140 millones de euros.
Por su parte, NGC Banco (Abanca) tendría un superávit de 814 millones de euros; Ibercaja, de 640 millones de euros; Cajas Rurales Unidas (Grupo Cajamar), de 592 millones de euros; Catalunya Bank, de 444 millones de euros, y Liberbank, de 22 millones de euros.
En el escenario base, 2014 sería el año con menor superávit de capital para todos los bancos españoles analizados, que en su conjunto presentarían un superávit de 44.123 millones de euros.
Las entidades examinadas debían alcanzar una ratio mínima de capital de máxima calidad del 8% de sus activos en el escenario base de los test de estrés, mientras que en el escenario adverso debían mantenerse en al menos un 5,5%.
En la revisión de la calidad de los activos elaborada por el BCE, el ratio de capital mínimo era del 8%. Una vez alcanzado ese objetivo, el superávit de capital de las 15 entidades españolas asciende a 37.464 millones de euros.

La AEB cree que el éxito de la banca española muestra su capacidad para contribuir al crecimiento y el empleo

MADRID.- Los bancos españoles han superado con éxito la evaluación global a la que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo han sometido a la banca europea y cuentan, por tanto, con una base de capital suficientemente sólida para contribuir al crecimiento de la economía española y a la creación de empleo, según ha subrayado la Asociación Española de Banca (AEB). 

"Los bancos españoles de esta Asociación han pasado con éxito este ejercicio y cuentan, por tanto, con una base de capital suficientemente sólida para contribuir tanto a la estabilidad financiera europea como al crecimiento de la economía española y la creación de empleo", indicó la AEB en un comunicado.
Dentro de las pruebas realizadas, la Asociación destacó especialmente los resultados del Análisis de la Calidad de los Activos (AQR), que han valorado de forma homogénea los activos de la banca de la eurozona y en el que los bancos españoles han confirmado la fortaleza de sus balances, la calidad de sus activos y la solidez de su política de provisiones.
"Estos resultados confirman el enorme esfuerzo realizado por los bancos españoles de nuestra asociación durante los años de la crisis para conservar su fortaleza patrimonial y mantener adecuados niveles de capital y elevadas provisiones", declaró el presidente de la AEB, José María Roldán.
En este sentido, el presidente de la AEB subrayó que "ningún banco de nuestra Asociación ha necesitado, a diferencia de gran parte de sus competidores, ayudas públicas para alcanzar este resultado".

El examen de solvencia ha costado 32 millones a España, importe que sufragarán las entidades financieras

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha cifrado en 32 millones de euros el coste para España del examen de solvencia realizado por el BCE, de los que once millones se han pagado a Oliver Wyman y los 21 millones restantes a labores de auditoría y otros gastos. 

En rueda de prensa para presentar el resultado del examen, Linde ha aclarado que este coste será repercutido "íntegramente" a los 15 bancos españoles sometidos a la prueba. De los 6.000 expertos que han contribuido a elaborar el ejercicio, 800 procedían de España, según ha concretado el gobernador.
"El proceso de reformas y recapitalización de la banca española emprendido hace dos años ha dado sus frutos", ha proclamado Linde.

Alemania advierte de que ningún banco del país puede "dormirse en los laureles"

FRANCFORT.- Las autoridades financieras y bancarias alemanas han expresado su satisfacción con los resultados obtenidos por sus entidades en la evaluación integral realizada por el Banco Central Europeo con la colaboración de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), aunque han advertido de que ningún banco puede "dormirse en los laureles".

La banca alemana, que con 25 entidades era la que mayor representación aportaba a las pruebas, por delante de las 15 de España e Italia, ha saldado su participación en el ejercicio con un único suspenso, protagonizado por Münchener Hypothekenbank, aunque este banco ha compensado posteriormente el déficit de capital de 230 millones detectado.
"Casi todos ellos (los 25 bancos alemanes examinados) llegaron a la línea de meta sin derribar siquiera una valla. Aunque, por supuesto, ningún banco puede dormirse en los laureles", indicó Elke König, presidenta del Supervisor Financiero de Alemania (BaFFin).
En este sentido, el responsable de supervisión bancaria del Bundesbank, Andreas Dombret, advirtió de que, aunque ninguno de los grandes bancos alemanes mostrase necesidades de capital en los test de estrés, "eso no significa que puedan sentarse a descansar".
"Los grandes bancos de Alemania tendrán que continuar esforzándose para mejorar sus posiciones de capital y su rentabilidad, especialmente en un entorno de competencia internacional", añadió Dombret.

Los resultados de la evaluación de la banca europea son "muy positivos" para España, según AFI

MADRID.- Los resultados de la evaluación integral de la banca europea realizada por el Banco Central Europeo en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea (EBA) son "muy positivos" en el caso de la banca española, la segunda más representada en el examen, con un total de 15 entidades, según señalan desde Analistas Financieros Internacionales (AFI). 

"Valoración muy positiva de la banca española", afirma AFI, que atribuye los buenos resultados a la importante recapitalización realizada en los últimos tres años y a unos escenarios macroeconómicos para 2014-16 que no son especialmente adversos dada la corrección previa asumida por la economía española.
La asociación coincide con el BCE en que "es más importante el ejercicio de revisión de la calidad de los activos (AQR) que el test de estrés, en lo que lleva de limpieza, homogeneización y cualquier duda de lo que hay en los balances bancarios".
Las diferentes pruebas efectuadas por la EBA y el BCE han detectado necesidades de capital agregadas por importe de 24.617 millones de euros repartidos entre 25 entidades de 11 países europeos, incluída la española Liberbank.
No obstante, las medidas de capitalización preventivas llevadas a cabo por los bancos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2014 reducen el déficit de capital a 9.500 millones de euros repartidos entre 13 entidades y dejan fuera a Liberbank.

Linde dice que el examen de solvencia coloca a la banca "en mejor posición" para dar "más crédito"

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado que el examen de solvencia del BCE coloca a la banca "en mejor posición" que antes para conceder "más crédito", si bien ha matizado que dependerá de otras condiciones como la evolución macroeconómica. 

En rueda de prensa en la sede del Banco de España para valorar el resultado del ejercicio, Linde ha considerado que el examen de solvencia supone un "buen paso" para la normalización del crédito. "Era una condición necesaria que esta incógnita se despejara, pero no es suficiente", ha explicado.
En este sentido, ha indicado que todo el sector financiero europeo, los analistas y el mercado esperaban el resultado de la revisión de calidad de activos (ARQ) y de los test de estrés. "El ejercicio ha terminado con éxito para el proyecto de la Unión Bancaria", ha afirmado.
Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, también presente en la rueda de prensa, ha confiado en que este paso para reforzar la Unión Bancaria sirva para normalizar las condiciones en el mercado de crédito, puesto que contribuye a la confianza en el sector.
Restoy ha recordado que la Unión Bancaria es esencial para eliminar la fragmentación de los mercados financieros, que afecta al crédito y a su normalización.

Cameron se prepara para plantear en casa la demanda pecuniaria de Bruselas

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, se prepara para plantear esta semana próxima en el Reino Unido la demanda adicional desde Bruselas de más de 2.100 millones de euros para cuadrar el presupuesto comunitario.

Recién llegado de la cumbre del Consejo Europeo, está previsto que Cameron exponga mañana lunes la situación en la Cámara de los Comunes, donde diputados de todos los partidos reaccionaron el pasado viernes con indignación a las nuevas exigencias de la Unión Europea (UE).
En vísperas de oír la versión del jefe del Gobierno, el líder del grupo parlamentario conservador, Michael Gove, opinó hoy que la inesperada factura emitida por Bruselas puede tratarse de un "sabotaje" por parte de la Comisión Europea (CE) saliente.
"El momento del anuncio, justo cuando la Comisión sale, es de lo más sorprendente", ha declarado el exministro de Educación al periódico "Mail on Sunday".
Gove atribuye la maniobra de plantear la demanda el pasado viernes, cuando los líderes europeos debatían otros asuntos, al actual presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, que este mes deja el cargo tras diez años de mandato.
Según documentos difundidos el jueves por el "Financial Times", la CE pedirá a Londres que aporte el 1 de diciembre 2.125,3 millones de euros extra al presupuesto de 2014 para compensar que su economía vaya mejor que otras de la UE desde 1995, de acuerdo con el nuevo cálculo del PIB de la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
Al conocer la demanda, Cameron se declaró el viernes "furioso" y advirtió de que tal exigencia y a tan corto plazo no ayudará a que su país, donde el euroescepticismo está en auge, siga en la UE.
"No es aceptable, no voy a pagar esa cuenta el 1 de diciembre, eso no va a pasar", espetó Cameron en una rueda de prensa.
"Es una forma inaceptable de actuar para esta organización, el presentar de repente una suma así, con tan poco plazo para pagarla", dijo, y añadió que, comportándose de esta manera, la UE "no debería sorprenderse si sus Estados miembros le dicen que tiene que cambiar".
La petición de Bruselas, aunque pueda estar justificada por las normas comunitarias, pone en graves aprietos a Cameron, que afronta la presión del ala euroescéptica de su partido y el ascenso del UKIP, de Nigel Farage, que le ha robado votos y diputados con sus radicales políticas antiEuropa y antiinmigración.
El portavoz del Tesoro del opositor Partido Laborista, Chris Leslie, intentó igualmente sacar rédito al preguntar hoy al ministro de Economía, el conservador George Osborne, "cuánto tiempo hacía que sabía del posible recargo" de Bruselas.
Pese a su evidente enfado, Cameron tiene poco margen de maniobra para rehuir las exigencias de la UE.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, subrayó el viernes que la factura resulta de "procedimientos normales", y dijo que Cameron "no ha dicho que no lo paga en absoluto, sino que ha mencionado que el plazo es corto".
Según Merkel, "se llegará a una solución", si bien esta puede costarle cara políticamente al líder conservador británico.
De cara a las elecciones generales de 2015, donde el asunto de la UE se perfila como tema estrella, el primer ministro ha de demostrar firmeza ante Bruselas sin llegar a dar portazo, pues la salida de la Unión está mal vista entre la clase empresarial a la que sirve su partido.
Por las presiones euroescépticas, el líder "tory" ya se ha comprometido a un referéndum de pertenencia a la UE en 2017 si gana esos comicios, pero antes quiere negociar una reforma de la Unión Europea, en particular la libre circulación de trabajadores, en aras de limitar la inmigración.
Merkel ha echado un jarro de agua fría a esas aspiraciones al asegurar, en declaraciones publicadas hoy por "The Sunday Times", que "Alemania no alterará los principios fundamentales de libre movimiento en la UE".
Con este panorama, David Cameron, cuyo partido lidera con los laboristas los sondeos electorales con un 33 % del voto, afrontará mañana a los parlamentarios, que esperan una estrategia clara para hacer frente a las peticiones de Bruselas.

Barroso ve a la Unión Europea más fuerte tras la crisis de su deuda

BRUSELAS.- Fuera de la enorme sede de la Comisión Europea, un cartel en una lámpara de la calle proclama "Titanic: últimas semanas". Es un anuncio de una exposición en Bruselas sobre el crucero hundido tras golpear un témpano de hielo frente a Terranova hace un siglo.

Pero es difícil no ver la ironía, cuando Jose Manuel Barroso pasa sus últimos días a la cabeza del brazo ejecutivo de la Unión Europea con su sucesor, Jean-Claude Juncker, ya elegido y hablando de "la última oportunidad de Europa".
Barroso, un ex presidente portugués, se enorgullece de haber ayudado a mantener a flote y ampliar la unión de 28 países europeos durante la peor tormenta económica y financiera en 50 años.
"Siempre tuve la confianza de que íbamos a prevalecer, pero tuve que empujar el barco en la dirección correcta, a veces en contra de vientos muy fuertes", dijo Barroso en una entrevista tras su 75ª cumbre de la UE como presidente de la Comisión.
Su legado es haber ayudado a la zona de la moneda euro a sobrevivir a una crisis de deuda durante los años 2009-13 mediante la creación de un fondo de rescate financiero, la promulgación de normas presupuestarias más estrictas, el endurecimiento de la regulación financiera y de empezar a construir una unión bancaria europea.
Pero deja un vendaval euroescéptico en Reino Unido y vientos de populismo anti Unión Europea en muchos otros Estados miembros, azotados por un alto desempleo y el estancamiento económico.
Sus momentos más felices sucedieron cuando recibió el Premio Nobel de la Paz en nombre de la Unión Europea en 2012 "en un momento en el que había un montón de dudas acerca de la UE, incluso en los países europeos", y la firma del Tratado de Lisboa que reformó las instituciones complejas del bloque después de que los votantes franceses y holandeses rechazasen la Constitución europea.
También ayudó a convertir a Europa en líder mundial en la lucha contra el cambio climático y a impulsar una energía más limpia.
Pero tras años de crisis con noches sin dormir, intentando mantener la eurozona unida, hay otros recuerdos más amargos.
Barroso recordó ser anfitrión de una sesión privada de 'brainstorming' con los líderes económicos de los principales bancos europeos y estadounidenses en julio de 2012 en el pico de la crisis.
"Les hice dos preguntas. '¿Cuántos de vosotros creéis que Grecia seguirá en la Eurozona al final de año? Todos excepto uno dijeron que 'no'. La previsión central era la salida de Grecia".
"Luego pregunté: '¿Cuántos de vosotros creéis que podremos sostener el euro en su forma actual?' Fue un 50/50".
Con la agitación de los mercados financieros, pasó la mayor parte de ese mes convenciendo al primer ministro griego, Antonis Samaras, para aplicar nuevas reformas radicales y a la canciller alemana, Angela Merkel, la líder más poderosa de la UE, para mantener a Atenas en la eurozona.
"Había muchas personalidades importantes, incluso en el Gobierno alemán, diciendo que lo mejor que podíamos hacer era expulsar a Grecia y otros para salvar el resto", recordó.
Si Grecia hubiese sido expulsada, Portugal, España e Italia se habrían visto sometidos a una presión inmediata del mercado. La supervivencia del euro, lanzado en 1999 como el proyecto económico central de Europa, que sustenta su mercado único, habría estado en peligro.
Barroso dijo que había hecho un llamamiento a los instintos cautelosos de Merkel.
"Para mí el punto no era tanto convencerla del interés de tener a Grecia en el euro, sino del peligro de no tener a Grecia".
"Dije '¿Quieres saltar a la oscuridad?. Este es un argumento potente para alguien como Angela Merkel cuyo sistema de toma de decisiones es básicamente conservador en el buen sentido de la palabra. Ella intenta minimizar el riesgo, no maximizar los beneficios".
En otra ocasión, en una tensa cumbre económica del G-20 en el centro turístico francés en Cannes, en noviembre de 2011, Barroso obtuvo el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para frustrar la presión alemana de forzar a Italia a aceptar un programa de préstamo contingente del Fondo Monetario Internacional.
"Este fue, quizás, el momento más difícil", dijo.
A los líderes mundiales con dudas, como Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, de que el euro sobreviviría no con una solución limpia e inmediata, sino no "saliendo del paso".
"Los poderes que tengo hoy en día son mucho más grandes que los poderes de mi predecesor, Jacques Delors, alguien al que admiro muchísimo", dijo, hablando en particular del mayor papel de la Comisión en la vigilancia de los presupuestos nacionales.
Esos nuevos poderes son una de las razones por las que el mandato de Barroso está terminando en medio de un escándalo político.
En un intento por hacer cumplir las normas fiscales durante la crisis, la Comisión está en un enfrentamiento con Francia e Italia sobre sus déficit presupuestarios.

La Banca española tenía las necesidades de capital cubiertas hasta septiembre pasado

MADRID.- El sector bancario español salió hoy domingo bien parado en sus cuartos exámenes de solvencia en cuatro años y no reflejó necesidades adicionales de capital a septiembre de este año, según los resultados de las pruebas de estrés a la banca europea.

"Estos resultados permiten pensar que, si bien el sector bancario español se enfrenta a retos importantes en el corto y medio plazo (incluyendo un nuevo marco regulatorio y un entorno económico complejo que puede afectar a su rentabilidad), las entidades de nuestro país afrontan el futuro en buenas condiciones, con unos balances saneados y una posición de solvencia adecuada", dijo el Banco de España en un comunicado.
En España, cuyo sector financiero fue rescatado con dinero público en 2012, tan sólo una entidad española, Liberbank, suspendió técnicamente las pruebas si bien hasta septiembre ya había subsanado estas necesidades
En Europa, un total de 25 entidades (incluyendo Liberbank) de los 130 grandes bancos de la zona euro no lograron pasar el chequeo clave de las pruebas de estrés y finalizaron el año pasado con un déficit de capital colectivo de 25.000 millones de euros, dijo el Banco Central Europeo.
El objetivo de las pruebas es incrementar la transparencia de las cuentas de los bancos y en último caso recuperar la confianza para reactivar el flujo crediticio, en un momento en el que el BCE está a punto de tomar las riendas de la supervisión del sector (el 4 de noviembre).
Tras el ejercicio realizado a la banca en Europa, que constaba de una revisión de la calidad de los activos y de unas pruebas de estrés, el impacto de la evaluación de activos en España fue muy limitado, situándose en 14 puntos básicos (pb), por debajo del promedio europeo (en torno a 40 pb), destacó el banco central español.
De hecho, el impacto del ejercicio se tradujo en España en una reducción de la ratio de capital CET1 de 1,6 puntos porcentuales respecto al nivel de partida, frente a los 3,4 puntos porcentuales de la media europea.
Los bancos españoles contaban con una importante ventaja, ya que partían en estas pruebas con unas balances de partida más reforzados tras recibir ayudas europeas entre 2012 y 2013 de 41.300 millones de euros para sanearse tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007.
Además, las entidades españolas tuvieron que realizar dotaciones contra sus activos inmmobiliarios por unos 80.000 millones de euros tras los recientes cambios legislativos que obligaron a elevar las coberturas sobre créditos inmobiliarios.
Expertos ya habían vislumbrado más dificultades en España para aquellas entidades con mayores tasas de mora y ratios de capital de partida más bajos, como el caso de Liberbank.
El déficit de capital de Liberbank de 32,24 millones vino determinado como resultado de la revisión de la calidad de los activos (AQR), tras sufrir varios ajustes en sus carteras crediticas a empresas y minoristas.
No obstante, la entidad ya tenían levantado capital por importe neto de 616 millones de euros, teniendo en cuenta un descuento de 20,93 millones de euros en sanciones y gastos judiciales incurridos entre enero y septiembre de 2014.
Las carteras analizadas fueron las de mayor riesgo y en el caso de Liberbank no se tuvieron en cuenta en su globalidad los esquemas de protección de activos (EPA) otorgadas la entidad cuando compró la CCM, aseguró una fuente conocedora del análisis. El Banco de España resaltó que el esto de entidades había superado los umbrales establecidos en el ejercicio con un margen de holgura considerable.
El supervisor español destacó que la ratio de capital de todas las entidades españolas, exceptuando Liberbank, superó en más de 2 puntos porcentuales el umbral del 5,5 por ciento que se estableció para el escenario adverso en las pruebas de resistencia.
En el escenario base tenían que tener un ratio de core capital del 8 por ciento.
Entre las entidades españoles, las que sacaron mejor nota fueron Kutxabank, Bankinter y Bankia.
Por contra, en el furgón de cola, por encima de Liberbank se encontraban en orden ascendente (de peor a mejor), Banco Popular, Ibercaja, Catalunya Banc y Cajamar empatadas.
Las entidades que hayan mostrado déficit de capital disponen de dos semanas para presentar su planes de recapitalización.

Veinticinco bancos europeos suspenden el test de estrés

FRANCFORT.-Un total de 25 entidades de los 130 grandes bancos de la zona euro no han logrado pasar el chequeo clave de las pruebas de estrés y finalizaron el año pasado con un déficit de capital colectivo de 25.000 millones de euros, dijo el domingo el Banco Central Europeo.

Una docena de esos bancos ya han captado el dinero necesario levantando 15.000 millones de euros durante este año.
El sector financiero italiano encara el mayor reto con nueve de sus bancos suspendiendo las pruebas, según el regulador de la Autoridad Bancaria Europea, que coordinó las cuartas pruebas de estrés europas con el BCE.
Monte dei Paschi tuvo el mayor agujero de capital con 2.100 millones de euros, incluso después de los esfuerzos que ha llevado a cabo este año para captar fondos.
La EBA dijo que tres bancos griegos, tres chipriotas, dos belgas y Eslovenia, y uno de Francia, Alemania, Austria, Irlanda y Portugal también quedaron cortos de capital a finales del año pasado.
En el caso de España, Liberbank fue la única entidad que quedó por debajo del umbral establecido en una de las fases del ejercicio del BCE, con un déficit de capital de 32 millones de euros, pero en lo que va de año ha tomado medidas para reforzar capital por importe neto de 616 millones de euros, por lo que no tiene que afrontar medidas adicionales.
EL BCE ha pasado el último año revisando los activos de los mayores bancos y sometiéndoles a rigurosas pruebas, en un ejercico que busca evitar problemas antes de tomar las riendas de la supervisión bancaria el 4 de noviembre.
Los criterios del BCE establecíam un capital de alta calidad de al menos el 8 por ciento en sus activos en riesgo en la situación más probable para los próximos tres años y un capital de al menos 5,5 por ciento bajo un escenario más difícil.
Los bancos con una carencia de capital tienen que decir en dos semanas como van captar fondos. Tendrán posteriormente nueve meses para hacerlo.
La EBA pidió a 123 entidades de toda la UE que enviasen datos para someterlos a exámenes como una recesión de tres años y dijo que 24 no pasaron la prueba. El examen del BCE incluyó un mayor número de bancos en la zona euro al evaluar también filiales de los grandes bancos.
El BCE ha puesto en juego su reputación con una evaluación independiente de los bancos de la zona euro en un intento de marcar un punto de inflexión tras años de dudas económicas y financieras en el bloque europeo.
Pero no ha certeza de que el crédito vuelva como espera el banco central, para dar vida a una moribunda economía de la zona euro.
"Pensar que prestar más dinero puede llevar a una mejora del PIB es una ilusión, y no sé cómo se ha metido eso en el debate político", dijo Erik Nielsen, economista jefe global de Unicredit.
Entrando de lleno en los balances, el BCE dijo que a finales del año pasado, el valor en libros de los bancos debía ajustarse en 48.000 millones de euros y que los préstamos dudosos se incrementaban en 136.000 millones de euros a 879.000 millones.
El BCE no forzará a aquellos bancos con activos sobrevalorados a tomar medidas de manera inmediata pero tendrán que captar más capital, limitando su expansión, sus préstamos o el pago de dividendos.
Para prestar dinero, la pregunta fundamental es saber si hay demanda de crédito.
"Los negocios necesitan creer en una mayor demanda para sus productos antes de pedir préstamos, y ahora que el crecimiento de la demanda externa no está ahí, es el momento en que la zona euro necesita estímulos", dijo Nielsen.
El BCE está a punto de tener nuevas responsabilidaes regulatorias pero es posible que lo que más se necesite sean sus responsabilidades en materia de política monetaria.

Irán prevé el pronto levantamiento de las sanciones económicas de Occidente

TEHERÁN.- Irán abogó hoy por concretar un acuerdo con seis potencias mundiales sobre su programa nuclear, a fin de eliminar obstáculos a sus proyectos de desarrollo económico, en particular las sanciones impuestas por Occidente. 

De acuerdo con el jefe de la Comisión de Energía del Majlis (parlamento iraní), Ali Marvi, los eventos regionales e internacionales, así como la recesión de la economía global, indican que las sanciones económicas contra la república islámica serán eliminadas pronto.

El diputado persa reconoció que las medidas punitivas adoptadas por países occidentales para presionar a Teherán a que detuviera sus actividades atómicas han afectado las exportaciones iraníes, pero "afortunadamente la nación está a punto de experimentar el florecimiento del mercado".

Fuentes gubernamentales comentaron a la agencia de noticias IRNA que dentro de la estrategia económica principal del país se prevé la interacción con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) como parte de las negociaciones para el acuerdo nuclear.

La administración del presidente Hassan Rouhani se fijó dentro de la política de prudencia y esperanza reformar la estructura económica, mantener bajos índices de inflación, ayudar al crecimiento de la producción y compensar el crecimiento económico negativo.

Asimismo, contempla formular políticas para salir de la recesión al mismo tiempo que interactúe con el G5+1 hasta llegar a un "desenlace favorable" y, para ello, Rouhani dirigió su plan a mejorar y distender las relaciones exteriores, así como elevar las condiciones de vida de la población.

El gobierno de Irán, indicó el análisis citado por IRNA, asumió su gestión cuando las presiones causadas por las sanciones y la incertidumbre respecto al futuro, de un lado; y la elevada falta de liquidez, del otro, hicieron que el país enfrentara un índice de inflación del 40 por ciento.

Al respecto, el también diputado iraní Hossein Sobhani-Nia opinó que las conversaciones nucleares con el G5+1 deben conducir al cese total de las sanciones contra la república islámica, porque sus líderes "nunca aceptarán el tema de la suspensión" de esas medidas, sino su levantamiento.

Según el miembro de la junta directiva del parlamento iraní, entre los asuntos relevantes en los cuales las partes negociadoras han fallado en llegar a consenso está la cuestión del levantamiento de las medidas punitivas occidentales, por lo que creyó imperativo solucionarlo.

Teherán y el llamado Sexteto pretenden sellar un pacto definitivo antes del plazo del 24 de noviembre para poner acabar décadas de disputa por un programa nuclear cuya naturaleza pacífica Irán ha defendido insistentemente, pese a que sus enemigos le imputan querer hacerse con el arma atómica.

Toda la banca española supera los test de estrés, según el Banco de España

MADRID.- Todos los bancos españoles han superado los test de estrés y no necesitan captar más capital. Sólo Liberbank suspende una parte del examen, la que corresponde a la revisión de activos a 31 de diciembre de 2013, ya que no alcanza el ratio de capital del 8% exigido (se queda en el 7,8%), pero con las medidas adoptadas en 2014 no necesita más refuerzo.

"Ningún banco español se encuentra hoy en situación de déficit de capital y, en general, el margen sobre los umbrales establecidos en el ejercicio es confortable", ha resaltado el Banco de España tras conocer los resultados de los test de estrés.
El supervisor nacional asegura que el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema bancario español realizado en los últimos años "ha dado resultados positivos" y las entidades de crédito españolas "afrontan el futuro con balances saneados y una posición de solvencia adecuada".
La entidad con una ratio de capital más alta en el escenario adverso es Kutxabank, con un 11,8%, mientras que el nivel de capital más bajo, pero por encima del aprobado, corresponde a Liberbank (5,6%). El mínimo para aprobar el test de estrés en el peor escenario considerado es el 5,5%.
En el escenario base, con unas previsiones probables de crecimiento del PIB, tasa de paro e inflación, la entidad española que presenta una ratio de capital más alta es BFA-Bankia -que ha recibido 22.424 millones de euros de ayudas públicas-, con el 12,33%, y la más baja es otra vez Liberbank, con un 8,51%. Para aprobar hay que tener más del 8%.
El único suspenso se registra en el ejercicio de evaluación de activos con datos a 31 de diciembre de 2013, donde hay que tener al menos un 8% de capital de máxima calidad y Liberbank presenta un nivel del 7,8%, lo que supone un déficit de capital para esta entidad de 32 millones de euros. El más alto lo presenta Catalunya Banc, con un 12,2%. Catalunya Banc recibió 12.846 millones de euros de ayudas públicas y, posteriormente, fue adjudicada en subasta al BBVA por cerca de mil millones de euros.
El Banco de España recalca en un comunicado que el ejercicio que se ha llevado a cabo (examen de la calidad de los activos y pruebas de resistencia) "pone de manifiesto que los balances de las entidades españolas reflejan con rigor el valor de sus activos y que el impacto de un escenario adverso sobre su solvencia sería relativamente reducido".