lunes, 27 de octubre de 2014

El FMI, partidario de que el BCE examine a la banca todos los años


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha valorado positivamente los resultados de la evaluación integral del sector bancario de la zona euro y ha expresado su apoyo a la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) examine todos los años a las entidades del Viejo Continente.

   "Coincidimos con el BCE en que se trata de un importante primer paso y respaldamos su determinación de repetir el ejercicio anualmente, así como de mejorar constantemente el proceso", indicó Gerry Rice, portavoz de la institución internacional.
   Por otro lado, el portavoz del FMI destacó que las pruebas realizadas emplearon un marco común a la hora de valorar las necesidades de capital de las entidades y representa un progreso sustancial hacia la unión bancaria.
   En este sentido, la institución apunta que el "elevado grado de transparencia y comparabilidad de los resultados" facilitará a los partícipes del mercado extraer sus propias conclusiones.
   "En conjunto, el ejercicio proporciona una importante base para el fortalecimiento de los balances bancarios, el tratamiento con las entidades débiles y para que el crédito pueda prestar apoyo a la recuperación", añadió.

La OCDE pide medidas adicionales a Portugal para consolidar la recuperación

PARÍS.- Portugal necesita adoptar medidas adcionales para incrementar la competitividad de sus exportaciones y la competencia en el sector servivios, así como profundizar en la flexibilización de la negociación colectiva, según apunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   La institución con sede en París, que ha reconocido el "éxitoso reequilibrio" de la economía lusa, considera que para alcanzar una "recuperación duradera" son necesarios más progresos ante la escasa competencia en algunos mercados de servicios, como el de la electricidad, así como por el impacto negativo en la entrada de nuevas empresas derivado de los mecanismos de negociación salarial.
   "Portugal ha hecho unos progresos tremendos y sus esfuerzos comienzan a dar fruto", destacó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, quien advirtió de que el principal desafío para el país luso es consolidar lo que ha logrado.
   "Esto supone hacer más para mejorar la competitividad, y mejorar así las exportaciones, mientras se afronta el legado de la crisis", añadió.
   En este sentido, la OCDE subraya la importancia de que Portugal persevere en su esfuerzo de consolidación fiscal tal y como se había previsto, aunque recomienda dejar actuar a los estabilizadores automáticos si se ralentizara.
   Asimismo, la OCDE ha actualizado sus pronósticos de crecimiento para la economía lusa, que crecerá un 0,8% este año y un 1,3% en 2015, en ambos casos dos décimas menos de lo previsto por el Ejecutivo portugués.
   Por otro lado, la institución contempla que la ratio de deuda pública de Portugal se sitúe en el 127,3% del PIB en 2014 y el 128,3% el próximo año, para bajar ligeramente un año después, hasta el 127,9%.
   En cuanto al déficit, la OCDE pronostica que el país luso registrará el próximo año un desequilibrio negativo del 2,9% del PIB, dos décimas peor que el pronóstico manejado por el Gobierno, aunque dentro de los parámetros del Pacto de Estabilidad, que bajará al 2,3% en 2016.

El ahorro de los hogares de la eurozona baja en el segundo trimestre al nivel más bajo en año y medio

LUXEMBURGO.- La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro se situó en el segundo trimestre del año en el 12,9%, dos décimas por debajo del dato de los tres primeros meses del año y su nivel más bajo desde el último trimestre de 2012, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de ahorro de las familias retrocedió al 10,4%, tres décimas menos que en el primer trimestre, su mínimo desde el cuarto trimestre de 2012.
Por su parte, la tasa de inversión de los hogares de la zona euro bajó una décima respecto al trimestre anterior, hasta el 8,2%, mientras que en el conjunto de la UE repitió en el 7,8%.
   En la zona euro, los ingresos de los hogares en términos reales registraron un alza del 0,2%, tras haber bajado cuatro décimas en el primer trimestre.

La confianza de los empresarios alemanes cae en octubre hasta su nivel más bajo desde diciembre de 2012

MÚNICH.- El indicador de confianza de los empresarios alemanes registró en octubre un descenso de 1,5 puntos, al pasar desde los 104,7 puntos de septiembre a 103,2 enteros, su nivel más bajo desde diciembre de 2012, según el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo).

   El sexto descenso consecutivo del indicador se explica por el nuevo empeoramiento de la valoración de la situación actual en Alemania, cuyo indicador baja a 108,4 puntos desde 110,4 en agosto, su nivel más bajo desde abril de 2013.
   Asimismo, las expectativas para los seis próximos meses continúan "nubladas" y caen a su peor nivel desde diciembre de 2012. En concreto, el indicador se sitúa en 98,3 puntos desde los 99,3 del mes anterior.

Fitch dice que el resultado del examen del BCE está en línea con lo esperado y descarta acciones de ratings

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha asegurado que los resultados del examen realizado a las entidades de la eurozona por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) están en general en línea con sus expectativas, por lo que no prevé adoptar muchas acciones de rating, ni positivas ni negativas.

En un comunicado, la agencia señala que los ratings de viabilidad de los bancos que han suspendido en el escenario adverso de los tests de estrés y que no han cubierto sus déficits de capital en los nueve primeros meses del año, son en general "muy bajos", entre 'b' y 'ccc', lo que sugiere la "debilidad" de su fortaleza independiente.
   Sin embargo, Fitch Ratings añade que las pruebas de solvencia a la banca de la eurozona han aportado una "cantidad sustancial" de nueva información, que asegura tendrán en cuenta en los análisis de todos los bancos que califica.
   En concreto, destaca que la revisión de la calidad de los activos del BCE ha detectado una morosidad oculta de la banca europea de 136.000 millones, que aumenta el total hasta 879.000 millones, y un ajuste del valor en libros de los activos de los bancos de 48.000 millones de euros.
   "Los altos niveles de prestamos problemáticos sin reservas seguirán siendo un riesgo clave en la región y dejarán a algunos bancos todavía vulnerables, en particularmente en los países más débiles", resalta la agencia, quien añade que el endeudamiento también conlleva una debilidad para algunas entidades.
   Asimismo, añade que los hallazgos del BCE y la EBA subrayan la dependencia de las provisiones transitorias de capital de algunos bancos, lo que les deja más expuestos si el BCE acelerara la normativa en este sentido cuando asuma la supervisión el 4 de noviembre.
   Por otro lado, la agencia reconoce que los tests son un "primer paso importante" hacia la homogeneización del campo de juego para los bancos europeos, aunque advierte que existe aún "un largo camino por recorrer".

Moody's cree que las pruebas del BCE demuestran la "resistencia" de la mayoría de la banca de la eurozona

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que los resultados del examen a la banca de la eurozona realizado por el Banco Central Europeo (BCE) en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) demuestrán la "resistencia" de la mayoría de la banca de la eurozona y supone un paso "importante" para la puesta en marca del Mecanismo Único de Supervisión.

   "En general, Moody's considera que los resultados del examen a la banca son positivos desde un punto de vista crediticio para las entidades bancarias de la eurozona, cuya consecuencia más notable son los avances en la reparación de los balances y la mejorada transparencia de las cuentas", afirma la directora gerente de Moody's, Carola Schuler.
   Pese a ello, Shuler añade que el objetivo del BCE de restaurar la confianza en los sistemas bancarios europeos "llevará tiempo" y podría complicarse debido al carácter aún complicado del entorno operativo al que se enfrentan los bancos de la eurozona.
   Además, recalca que muchos bancos sólo han pasado los tests de estrés "por un margen muy estrecho" y pueden tener complicaciones a la hora de cumplir la exigencias de ratios de capital. "En consecuencia, se espera que muchos bancos adopten más medidas", agrega.
   Por otro lado, subraya que su rating medio para los bancos suspendidos que califica, un total de 12 de los 25, es 'caa2', lo que subraya la coincidencia de los resultados de las pruebas con su evaluación de las entidades más vulnerables de Europa.
   Moody's espera que la mayoría de estos bancos sean capaces de cubrir sus déficits de capital con sus propios recursos. Sin embargo, incide en que en este contexto los riesgos para los inversores en instrumentos subordinados sigue siendo alto ante el temor de que alguno de ellos no logré cumplir sus objetivos.

S&P no ve un impacto inmediato del examen a la banca en sus ratings, pero cree que ha revelado "debilidades"

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) afirma que el número de acciones "inmediatas" en los ratings de las entidades de la eurozona como consecuencia de los resultados del examen del Banco Central Europeo (BCE) es probable que sea "limitado", aunque añade que las pruebas también han revelado "debilidades" en bancos que han superado los tests de estrés.

En un comunicado, el analista de crédito de S&P Stefan Best remarca que el examen de solvencia no se trata sólo de ver quién lo aprueba o lo suspende. "En los próximos días y semanas, incorporaremos los hallazgos de la revisión del BCE en nuestro análisis", anuncia.
   En este sentido, la agencia subraya que aunque la gran mayoría de los bancos han superado el examen, las pruebas han mostrado que siguen existiendo "vulnerabilidades materiales", como se desprende del resultado de la revisión de la calidad de los activos llevada a cabo por la institución presidida por Mario Draghi.
   En concreto, hace referencia al hecho de que el valor en libros de los activos de los bancos debía ajustarse en 48.000 millones de euros, así como a que el examen del BCE haya detectado una morosidad oculta de la banca europea de 136.000 millones, que aumenta el total hasta 879.000 millones.
   Respecto a los suspensos, recalca que de los 25 suspensos, sólo siete mantendrían défictis de capital si se tienen en cuenta tanto las medidas anunciadas en 2014 o los planes de reestructuración ya anunciados, de las cuales la agencia sólo califica a tres (Permanent TSB, Banca Carige y Banco Comercial Portugues), con un déficit conjunto de 3.000 millones de euros.
   Por otro lado, Best considera que uno de los principales beneficios del ejercicio es el fortalecimiento del capital realizado por las entidades antes del ejercicio. Sin embargo, añade que es difícil comparar los resultados entre países y defiende que hubiera sido más eficaz adoptar un escenario macroeconómico "más estricto y coherente".
   En esta línea, cree que el BCE ha tenido que hacer un "difícil" ejercicio de equilibrio para conseguir que las pruebas fueran lo suficientemente duras para tranquilizar a los mercados, pero no demasiado para sugerir grandes déficits de capital.
   Asimismo, subraya que las pruebas por sí mismas no pueden resolver todos los problemas, ya que persisten los elevados niveles de deuda en el sector público y privado y la limitada competitividad internacional de las economías.
   "Dado que los balances de los bancos reflejan el panorama de toda la economía, sería importante que regresará la confianza en la capacidad de los gobiernos para superar la crisis", añade.

La banca española resulta penalizada con los nuevos ratios de solvencia

MADRID.- A pesar de los buenos resultados obtenidos por la banca española en los exámenes realizados por el BCE, algunos analistas destacaron el lunes el hecho de que, con la nueva regulación internacional, algunas entidades mostraran unos niveles de solvencia más débiles que sus competidoras británicas y nórdicas, sobre todo en los escenarios base.

 Es cierto que con los ratios calculados en base a los denominados 'fully loaded' (que no formaban parte del ejercicio del BCE pero que la EBA ha proporcionado a título informativo) los bancos españoles salen peor, pero es porque estos nuevos ratios obligan a la banca española a deducir de forma total del capital los activos fiscales diferidos (DTAs).
A finales de diciembre pasado, la banca española consiguió que se computaran como capital de primera categoría créditos fiscales por unos 41.000 millones de euros, avalados por el Estado.
Según destacó BNP en una nota de análisis la media de los ratios de capital de la banca española baja desde un ratio de capital del 9 por ciento de Basilea III 'phase-in' o aplicación gradual (referencia utilizada para el ejercicio) en el escenario adverso a un ratio de capital del 7,7 por ciento también en el escenario adverso en términos 'fully loaded' o totalmente anticipados.
El propio subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que se volvió a mostrar el lunes satisfecho con los resultados de los bancos domésticos, reconoció que uno de los retos de la banca era un nuevo entorno regulatorio más exigente.
"La adaptación al nuevo entorno regulatorio y supervisor supondrá esfuerzos adicionales de reforzamiento de base de recursos propios de numerosas entidades en un entorno macroeconómico complejo", dijo Restoy, que se mostró, no obstante, "convencido" de que la banca española sería capaz de adaptarse a estos desafíos.
A diferencia de los ratios de capital con aplicación gradual, los ratios 'fully loaded' obligan a hacer una deducción total de algunos activos, como los activos fiscales diferidos, que penalizan es especial a la banca española y francesa.
respectivamente.
A pesar de la buena acogida inicial en bolsa a los análisis, posteriormente las entidades españoleas seguían la tendencia bajista del conjunto del mercado al persistir dudas sobre la economía mundial.

Los Bancos griegos siguen necesitando una importante capitalización

ATENAS.- Los cuatro principales entidades financieras de Grecia pasaron con nota muy baja el examen realizado por el Banco Central Europeo (BCE) y cuyos resultados, presentados hoy, revelaron fundamentalmente la necesidad de una mayor financiación. 

 Los bancos Pireo, Nacional y Eurobank mostraron una necesidad de 8.700 millones de euros, según las cifras ofrecidas por la autoridad europea, y cuyos planes de capitalización deberán ser presentados en las próximas dos semanas.

Por su parte Alpha Bank pasó la prueba con un coeficiente de solvencia de entre el 14 y el 11,8 por ciento, siendo la única entidad griega que parece no necesitar nuevas inyecciones de liquidez.

Tanto los responsables de los bancos como el primer ministro, Antonis Samarás, se mostraron satisfechos con los resultados y expresaron su convencimiento de que la fuerte recapitalización realizada con dinero público había saneado convenientemente a las entidades financieras.

Desde el inicio de la crisis el gobierno otorgó más de 200.000 millones de euros a los bancos y esta cantidad podría verse ampliada en 11.400 millones más en un futuro cercano, a la que habría que añadir planes de reestructuración para reducir gastos operativos y de funcionamiento.

Sin embargo, el reconocido economista Yannis Varufakis consideró que los resultados "afectan a la credibilidad del BCE, que ha hecho la vista gorda a los agujeros negros en los bancos", rescatados con el dinero de los ciudadanos.

Por su parte el Partido Comunista de Grecia denunció que "el gobierno celebra la recapitalización de los bancos, ocultando que se trata de hipotecar de manera permanente los derechos del pueblo".

Sigue sin avanzar el proceso de la proyectada Asociación Transpacífica

CANBERRA.- Los 12 países involucrados en la proyectada Asociación Transpacífica (PTT) concluyeron hoy en Sidney una conferencia de ministros de comercio sin avanzar en este controversial propósito. Fuentes de la reunión indicaron a medios que algunos asuntos siguen estancados en el proceso de negociación entre componentes de una asimétrica composición por las diferencias entre sí de desarrollo económico.

Sus participantes son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos que es el principal propulsor, cuyo presidente Barak Obama intentó sin éxito que se firmara un acuerdo en diciembre de 2013.

En una declaración publicada al término de tres días de reunión, los titulares afirmaron haber alcanzado avances significativos en el dominio arancelario y la definición de las normas comerciales unificadas conforme a la iniciativa del pacto.

Pero aún quedan pendientes otros espinosos temas pendientes como el de las inversiones, la propiedad intelectual por sus consecuencias en los precios de los medicamentos que impondrán las grandes corporaciones farmacéuticas o las empresas públicas y el papel del Estado.

Al margen del encuentro plenario tampoco el representante comercial estadounidense, Michal Froman, y el ministro de comercio de Japón, Akira Amari, lograron zanjar diferencias en cuanto a los subsidios de la industria automovilística del país norteamericano y los productos agrícolas nipones.

Los 12 negociadores indicaron que se reunirán de nuevo en Pekín, en noviembre venidero al calor del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, añadió la nota difundida.

Para las naciones más aventajadas económicamente el TPP significa un mercado de 792 millones de habitantes de una región que representa un 40 por ciento del Producto Interior Bruto del mundo y una tercera parte del comercio global.

El líder chino habla de éxitos en la zona piloto de Shanghai

PEKÍN.- El presidente chino Xi Jinping elogió hoy los progresos en la Zona de Libre Comercio piloto en Shanghai, que comparó con semillas cultivadas en un campo experimental que pueden ser plantadas en otras tierras para su desarrollo. 

Durante la sexta reunión del grupo líder de la Reforma Integral celebrado hoy en Beijing, el líder de China comentó que las experiencias en esa zona podrán ser replicadas en otras regiones del país "tan pronto como sea posible".

China tiene previsto la creación de otras zonas de desarrollo similares a la que funciona ahora en la cosmopolita Shanghai, de acuerdo con un proyecto aprobado en noviembre del pasado año.

En la zona de Shanghai, conocida por las siglas FTZ, más de 12.000 empresas se han establecido desde su inauguración en septiembre de 2013 y su comercio con el extranjero alcanzó los 121.700 millones de dólares en su primer año de operaciones.

Esta importante FTZ, ubicada en un área de 29 kilómetros cuadrados, puso en práctica el libre comercio, mayor apertura financiera y poco control gubernamental en las actividades empresariales.

Irán exporta bienes por 23.200 millones de dólares en un semestre

TEHERÁN.- Las exportaciones iraníes reportaron ingresos por valor de 23.200 millones de dólares entre marzo y septiembre, un 19 por ciento más respecto a igual período del año anterior, informaron hoy fuentes autorizadas. 

 El viceministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Valiollah Afkhami-Rad, precisó que la cifra incluye un balance hecho desde el inicio del actual año persa, que comenzó el 21 de marzo pasado, hasta el 22 de septiembre.

Durante la primera mitad del referido año, la república islámica atestiguó un 22 por ciento de crecimiento en el comercio exterior total equivalente a más de 53.000 millones de dólares, apuntó el también hefe de la Organización de Promoción Comercial de Irán.

En virtud del comportamiento de las ventas al extranjero, el funcionario se mostró optimista en que el país persa alcanzará en marzo de 2015 (cuando termina el aludido período de 12 meses) unos 110.000 millones de dólares por todas sus transacciones comerciales con el exterior.

Asimismo, destacó las potencialidades del nuevo plan de Teherán para proveer más apoyo a exportadores de servicios técnicos y de ingeniería, así como de productos de alto valor agregado y tecnología de punta.

Los rubros iraníes de mayor exportación incluyen propano licuado, metanol y betún, en el sentido amplio del rubro, mientras los principales mercados de destino son, en orden descendente, China, Iraq, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán y Turquía, señaló Afkhami-Rad en declaraciones a periodistas.

Italia responde a la Unión Europea con medidas para reducir la deuda

ROMA.- Italia anunció hoy que tomará medidas suplementarias para reducir su déficit estructural en 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tras las explicaciones exigidas por la Comisión Europea (CE) sobre el presupuesto de 2015.

 El ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, envió una carta de respuesta al vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen, con los detalles de las soluciones que buscará el país para alcanzar un presupuesto equilibrado.

De acuerdo con el titular, su Gobierno dedicará 4.500 millones de euros a reducir el déficit estructural el año venidero, una cifra que incluye 3.300 millones de euros provenientes del fondo para la disminución de la carga fiscal.

Con ese paso, Roma respondió a las preocupaciones expresadas el viernes pasado por el Ejecutivo comunitario, según el cual Italia había retrasado hasta 2017 el objetivo de equilibrar el presupuesto y de recortar la deuda.

Sin embargo, Padoan advirtió a la CE que quieren evitar un cuarto año de recesión, tras argumentar que el PIB ha caído nueve por ciento respecto al nivel de 2008 y que la economía italiana vive su tercer año de recesión y corre el riesgo de caer en la deflación y el estancamiento.

Por eso, manifestó, un endurecimiento fiscal haría más arriesgada o incluso contraproducente la situación del déficit público.

Según el titular, su país está implementando un programa de reformas estructurales pensado para el crecimiento y que contiene medidas destinadas a hacer más eficaz el gasto público y la reducción de la carga fiscal.

Luego de recibir ese texto, el Ejecutivo del bloque consideró como una respuesta positiva el anuncio de reducir la deuda prevista para 2015.

El portavoz de la CE para Asuntos Monetarios y Económicos, Simon O'Connor, dio la bienvenida a la carta enviada por el Ejecutivo de Mateo Renzi, pero se negó a comunicar cuál será el resultado del análisis que realiza la Comisión sobre el plan presupuestario.

O'Connor indicó que será más adelante, en el mes de noviembre, cuando esa instancia adopte su decisión final sobre el proyecto de Italia.

Repsol realiza un descubrimiento de petróleo en el Golfo de México

MADRID.- Repsol dijo el lunes que ha realizado un "importante" descubrimiento de petróleo en el Golfo de México estadounidense.

"(...) se ha encontrado un almacén neto (net pay) de petróleo de más de 150 metros de espesor, dentro de una columna de más de 400 metros", dijo la petrolera española.
Repsol dispone de un 60 por ciento de participación en el pozo (denominado León, a 352 kilómetros de la cosa de Luisiana) y también está presente la colombiana Ecopetrol con el 40 por ciento restante.

Las principales Bolsas europeas retroceden al cierre de la jornada mientras se aprecia el euro

PARÍS/NUEVA YORK/LONDRES.- Las principales plazas bursátiles europeas cerraron sus sesiones de este lunes con números en rojo.

En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores bursátiles retrocedió 0,40% hasta 6.363,46 puntos.
La Bolsa de Fráncfort cedió 0,95% en el índice Dax que cerró en 8.902,61 puntos.
A su vez, la Bolsa de París comenzó la semana con números rojos y el CAC 40 cayó 0,78% hasta 4.096,74 puntos.
La Bolsa de Madrid, representada por el Ibex-35, se derrumbó 1,39% hasta 10.195,2 puntos.
Por su lado, la Bolsa de Milán, arrastrada por los resultados mediocres de los bancos italianos en los tests de resistencia del Banco Central Europeo (BCE), cayó un 2,40% a 19.029 puntos.

El dólar se depreció en Nueva York hoy ante el euro, el cual recuperó el terreno perdido en recientes sesiones, apoyado por un dato de vivienda más bajo que lo esperado en Estados Unidos, dijeron operadores.

En esta sesión, que tuvo lugar en vísperas de una nueva reunión de la Reserva Federal (FED) sobre política monetaria, la divisa estadounidense se cambió por 0,7875 euros, contra los 0,7892 de la jornada precedente.

A su vez la moneda única europea se intercambió por 1,2699 dólares, frente a los l,2671 dólares del cierre del viernes.

También el llamado billete verde bajó ante la divisa japonesa, con un cambio de 107,81 yenes por dólar.

Su depreciación se extendió además este lunes ante la libra esterlina, el franco suizo y el peso mexicano, si bien avanzó algo de terreno comparado con el dólar canadiense.

Algunos expertos atribuyeron los resultados de esta sesión a la toma de posiciones previas a la reunión del comité de la Fed, o banco central estadounidense, que se cerrará a fines de esta semana para estudiar políticas monetarias.

Estimaron que es posible en esa cita la entidad monetaria norteamericana ponga fin a su programa de alivio cuantitativo y reafirme su decisión de aguardar un mayor tiempo antes de subir las tasas de interés.

Finalmente, el petróleo tipo Brent del Mar del Norte cotizó hoy su barril para entregas en diciembre a 85,89 dólares en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Ese carburante perdió 24 centavos de dólar (0,28 por ciento) respecto al cierre previo, de 86,13 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en diciembre, ganó tres centavos de dólar (0,04 por ciento) y cotizó a 81,04 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cotizó el viernes en 82,48 dólares, lo que representó una ganancia de 81 centavos de dólar (0,99 por ciento) respecto al cierre previo.

Los préstamos a hogares y empresas en la eurozona frenan su caída en septiembre

FRANCFORT.- Los préstamos a las familias y empresas de la eurozona registraron durante el pasado mes de septiembre un descenso interanual del 1,2%, lo que representa su vigesimonovena caída consecutiva, aunque supone la menor caída del indicador desde mayo de 2013, según informó el Banco Central Europeo (BCE).

   No obstante, ajustado por ventas de préstamos y titulizaciones, el dato de préstamos concedidos al sector privado en la zona euro experimentó en septiembre una contracción interanual del 0,6%, después de haber caído un 0,9% el mes anterior.
   En concreto, la entidad presidida por Mario Draghi precisó que los préstamos a empresas vieron mejorar relativamente su contracción al 2% interanual desde el 2,2% de agosto.
   En el caso de los préstamos a los hogares de la eurozona, se observó un leve empeoramiento interanual al caer un 0,5%, frente al retroceso del 0,4% detectado el mes anterior. Los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, el principal componente del crédito a las familias, registraron una bajada del 0,1%, tras haberse mantenido sin cambios el mes anterior.
   Por otro lado, el BCE informó de que la masa monetaria M3 registró el pasado mes de septiembre un incremento del 2,5% respecto al mismo mes de 2013, lo que implica una aceleración de cuatro décimas respecto al crecimiento observado un mes antes y su mayor incremento desde mayo de 2013.

El BCE adquiere 1.704 millones en la primera semana de su plan de compra de bonos garantizados

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 1.704 millones de euros durante la primera semana de funcionamiento de su nuevo programa de compra de bonos garantizados-- cédulas -- con el que pretende estimular el crédito a empresas y hogares de la zona euro.

   Se trata del tercer programa dirigido a la compra de bonos garantizados y la institución presidida por Mario Draghi indicó que su duración será al menos de dos años.
    En paralelo a este programa, el BCE lanzará a lo largo del cuarto trimestre un plan de adquisición de titulizaciones (ABS).
   A pesar de que la entidad no ha fijado un objetivo para estos programas, el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, indicaba el pasado 8 de octubre que el importe rondará el billón de euros, una cifra que equivale al 53% del total del mercado existente para estas clases de activos.
   El vicepresidente del BCE precisó entonces que las restricciones introducidas por la entidad a estos programas de compra de deuda privada reducen la cifra potencial de activos susceptibles de ser adquiridos a 600.000 millones en el caso de los bonos garantizados o cédulas, frente a un volumen total de 1,2 billones, mientras que en el caso de los ABS el banquero luso estimó en unos 400.000 millones de euros la cifra de compras potenciales por parte del BCE, cuando el mercado alcanza un volumen de unos 690.000 millones de euros.

Cameron mantiene que incumplirá los plazos de la Unión Europea

LONDRES/BRUSELAS.- El primer ministro británico, David Cameron, sostuvo ante el Parlamento británico que el Reino Unido incumplirá la "inaceptable" exigencia de pagar el 1 de diciembre 2.100 millones de euros adicionales para el presupuesto de la Unión Europea (UE).

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, el jefe del Gobierno británico rechazó la "magnitud" de la petición económica y el calendario marcado por Bruselas, a pesar de que la Comisión Europea (CE) ha amenazado con multar al Reino Unido si se retrasa en el pago.
"No vamos a pagar una cantidad como esa. Eso está claro. Sencillamente, no es aceptable que la Unión Europea haga esa clase de peticiones, y menos que lo haga a través de un proceso de urgencia, con un plazo de tan solo un mes", afirmó.
Cameron recalcó que su Gobierno se opondrá de "todas las formas posibles" a la petición europea y analizará "en detalle" las cifras ofrecidas por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que han llevado a reajustar las aportaciones de los países de la Unión al presupuesto comunitario.
El jefe de la oposición laborista, Ed Miliband, puso en duda por su parte que el Ejecutivo británico no conociera de antemano la petición de Bruselas, ante lo que Cameron aseguró que su Gobierno se ha visto "sorprendido" por la magnitud de la cifra que demanda la UE, que corresponde a cerca de una quinta parte de la contribución anual de Londres a la Unión Europea.
"El Reino Unido está creciendo a un ritmo del tres por ciento anual mientras otras economías lo hacen mucho más lento. No es sorprendente que el Reino Unido tenga que pagar un poco más este año. Pero lo que nunca había pasado antes es que nos pidieran 2.100 millones de euros", insistió el primer ministro.
"Se trata del dinero de los contribuyentes británicos, y no es un cargo pequeño, sino una vasta suma", señaló el "premier" conservador, que subrayó que la nueva aportación debe ser "examinada con detenimiento".
Además de su desacuerdo con la cantidad que demanda Bruselas, Cameron subrayó su rechazo al plazo que se ha dado a los países para cumplir con el pago y aseguró que "no existe una necesidad inminente" para recaudar esos fondos.
Cameron añadió que su postura cuenta con el beneplácito de países como Holanda, Italia, Malta y Grecia, y consideró "perverso" que Atenas deba asimismo incrementar su contribución cuando ha estado "en el centro de la crisis económica".
El Ejecutivo comunitario ha revisado el comportamiento de las economías europeas desde 1995, lo que le ha llevado a reclamar nuevas aportaciones a algunos países y a anunciar devoluciones para otros, como Francia y Alemania.
"La Unión Europea debe cambiar. Debe recuperar la confianza y eso comienza por comprender y respetar el hecho de que esos pagos y reajustes juegan con los impuestos que con esfuerzo han reunido sus ciudadanos", afirmó Cameron.

Amenaza desde Bruselas

La Comisión Europea (CE) ha amenazado hoy con multar a Reino Unido si no paga los más de 2.100 millones de euros adicionales que la Unión Europea (UE) le reclama para cuadrar el presupuesto comunitario.
Así lo indicó el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Jacek Dominik, quien dijo además en una rueda de prensa que le ha sorprendido la reacción del primer ministro británico, David Cameron, ya que Reino Unido era consciente de la situación y no había planteado ningún problema hasta la pasada cumbre europea.
En esa reunión, Cameron consideró "inaceptable" que Bruselas le reclame más de 2.100 millones de euros adicionales y aseguró que su país no pagará esa suma el 1 de diciembre.
Si Londres no paga el 1 de diciembre, la CE enviará una carta a las autoridades británicas advirtiéndoles del retraso en el pago del dinero, "se les pedirá explicaciones por la demora y se les advertirá de que la multa empezaría a aplicarse en las siguientes semanas o meses", explicó el comisario en una rueda de prensa.
Dominik dejó claro que la cantidad que se reclama a Londres es fruto de un procedimiento de ajuste de cifras que se lleva a cabo todos los años sobre la base de los datos estadísticos que aportan los Estados miembros.
Las autoridades británicas "nunca plantearon" el tema, subrayó el comisario, que insistió en que tuvieron distintas ocasiones para hablar del asunto, y "dar alguna pista de que algo iba mal o que podíamos tener un problema".
El comisario añadió que, según la normativa vigente, "no sería posible" un pago a plazos de la suma, algo que solo se podría lograr recurriendo a un cambio legislativo que exigiría el respaldo de una mayoría cualificada de Estados miembros y que "sería extremadamente difícil".
Por otra parte, Dominik indicó que si Reino Unido plantea cambios en la normativa acordada "se estará abriendo la caja de Pandora".
"No puedes rebatir el sistema (...) y al día siguiente decir que esto te gusta -en relación al cheque británico- sobre la base de los mismos datos", indicó.
En mayo de 2015, Reino Unido recibirá más de 500 millones de euros extra en su "cheque", la compensación anual que recibe por su contribución al presupuesto europeo.
Cameron, se prepara para plantear esta semana en el Reino Unido la demanda adicional desde Bruselas, tema que tratará mañana en la Cámara de los Comunes, donde diputados de todos los partidos reaccionaron el pasado viernes con indignación a las nuevas exigencias de la Unión Europea.

Francia reducirá su déficit en 3.600 millones de euros adicionales

PARÍS.- Francia reducirá su déficit público para 2015 en 3.600 millones de euros más de lo que se había anunciado, gracias a la caída de los tipos de interés de la deuda y a los mejores resultados en la lucha contra el fraude fiscal, dijo hoy el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

Esta información, divulgada por el departamento de Finanzas, forma parte de las "precisiones" del Gobierno francés a la Comisión Europea, en respuesta a la carta que le había enviado la semana pasada para requerirle detalles por el incumplimiento de los objetivos de déficit.
De acuerdo con la modificación presentada de su presupuesto para el año próximo, el aumento de la recaudación y la disminución del gasto (también por una contribución más baja al presupuesto europeo) tendrá un impacto de unos 3.600 millones, precisó un portavoz.
Así, el déficit estructural francés se reducirá en cinco décimas porcentuales del producto interior bruto (PIB) entre 2014 y 2015.
Sapin espera que estas precisiones permitirán a Francia evitar el procedimiento por déficit excesivo, ya que "la principal regla presupuestaria" era lograr esas cinco décimas.
En su contestación al vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Kataine, el ministro francés resaltó que su presupuesto se asienta en dos pilares: las reducciones de impuestos y de cotizaciones y la disminución del gasto en 21.000 millones de euros.
El proyecto de presupuesto para 2015 presentado a comienzos de mes por Sapin prevé un déficit del 4,3 % del PIB, sólo una décima menos del que se calcula que se obtendrá este año.

Francia e Italia introducirán más ajustes en sus presupuestos para evitar que Bruselas los tumbe

BRUSELAS.- Francia e Italia han anunciado que cambiarán sus respectivos presupuestos de 2015 para introducir recortes adicionales con el fin de evitar que la Comisión Europea los rechace por incumplir las reglas de la UE. En concreto, París adoptará ajustes extra por valor de hasta 3.700 millones de euros, mientras que las medidas de Roma ascienden a 4.500 millones.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, y el italiano, Pier Carlo Padoan, han respondido por separado a las cartas de advertencia que les envió la semana pasada el vicepresidente de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Jyrki Kataianen. En ellas, Katainen avisaba a los dos países de que sus respectivos proyectos de presupuestos para el año que viene incumplían los objetivos de reducción del déficit comprometidos con la UE y daba así el primer paso para tumbarlos.
La Comisión tiene de plazo hasta el miércoles 29 de octubre para decidir si rechaza o no los presupuestos de Francia e Italia. También ha enviado avisos a Eslovenia, Austria y Malta.
En el caso de Francia, los ajustes adicionales se explican por el ahorro obtenido gracias a la bajada de los intereses de la deuda pública y por la reducción de su aportación al presupuesto de la UE gracias a la revisión de las cifras del PIB. Además, París introducirá "nuevas medidas para acelerar y reforzar la lucha contra el fraude y la optimización fiscal", según explica Sapin en su misiva de respuesta a Katainen.
En total, el ajuste extra francés se situará entre 3.600 y 3.700 millones de euros, que equivalen a un esfuerzo estructural superior al 0,5% del PIB en 2015. "Nuestra actuación se sitúa así en línea con nuestras reglas comunes y la flexibilidad que contienen. También se adapta a la situación macroeconómica de la zona euro", señala el ministro de Finanzas galo.
Por lo que se refiere a Italia, las medidas adicionales incluyen 3.300 millones de euros del fondo que se iba a dedicar a reducir la carga fiscal, 500 millones del fondo para cofinanciar las ayudas regionales de la UE y 730 millones de prorrogar el régimen de inversión del sujeto pasivo del IVA para el sector minorista. En total, 4.500 millones de euros equivalentes a un ajuste estructural del 0,3% del PIB (a medio camino del 0,1% propuesto inicialmente y el 0,5% pactado con Bruselas).
"Las medidas presupuestarias adicionales que presento en mi carta permitirán a Italia mejorar su ajuste hacia el objetivo a medio plazo (de equilibrio presupuestario), acercarse al esfuerzo estructural exigido y acercarse al cumplimiento de la regla de la deuda", señala Padoan en su carta a Katainen.

Los turistas extranjeros gastan en España 50.641 millones hasta septiembre, un 7,3% más

MADRID.- El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 50.641 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 7,3% con respecto al mismo periodo de 2013, según las cifras proporcionadas este lunes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

En los nueve primeros meses del año, el gasto medio diario aumentó un 0,2%, hasta 108 euros, y el gasto medio por turista se redujo levemente hasta los 966 euros (-0,1%).
En el mes de septiembre, los turistas internacionales gastaron 7.057 millones de euros, lo que supone un 6,8% más que en el mismo mes del año anterior, con un gasto medio por turista de 1.005 euros (-1,2%) y un gasto diario de 114 euros (+0,4%). De enero a septiembre, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 10.439 millones de euros, que acapararon el 20,6% del total, con un gasto un 6,9% mayor. Sus gastos medios aumentaron un 1,2%, mientras su gasto diario repuntó un 0,3%.
Les siguieron los turistas alemanes, con 7.901 millones, un 5,6% más, que concentraron el 15,6% del gasto total, con una disminución del 1,2% del gasto por turista y un incremento del 0,2% del gasto diario. En tercer lugar, figuran los turistas provenientes de Francia, que aumentaron su gasto total un 8,7%, hasta los 5.263 millones de euros. No obstante, el gasto medio diario disminuyó hasta 79 euros, un 4,2% menos, mientras que el gasto por turista retrocedió en un 2,5%, alcanzando los 611 euros, siendo los viajeros que más recortaron su presupuesto por séptimo mes consecutivo.
Del resto de mercados destaca el aumento del 4,8% del gasto realizado por los turistas procedentes de Países Nórdicos, con una aportación del 8,8% al total, pese a reducir un 1,4% su gasto por visitante y un 3,1% su gasto medio diario. El gasto realizado por los turistas rusos cayó un 5,1% de enero a septiembre, hasta los 1.906 millones, si bien aumentaron un 2,6% el gasto por visitante (1.512 euros) y un 0,3% el gasto diario (139 euros). En septiembre, su gasto se contrajo un 12,9% hasta los 307 millones de euros.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Canarias fueron las mayores receptoras del volumen de gasto en los nueve primeros meses del año. Cataluña es la comunidad que lidera el gasto total con 12.219 millones de euros, lo que supone un 24,1% del total y una mejora del 6% con respecto al mismo periodo de 2013. En el mes de septiembre, concentró el 25,8% del gasto total con un crecimiento del 8,7% respecto al mismo mes del año pasado, sobre todo por turistas de Francia, Africa y Asia.
Le sigue en la lista Baleares, con 9.333 millones, con un descenso del 2,3% hasta el mes de septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado. En el mes de septiembre, las islas baleares acumulan el 22,5% del gasto total de turistas en España alcanzando los 1.585 millones de euros, un 2,4% menos que el mismo mes de 2013. En el caso de Canarias, con 9.104 millones de euros más respecto al mismo período del año pasado (12,5% más), acumuló hasta septiembre el 18% del total del gasto realizado. En el mes de septiembre, concentró el 12,7% del gasto total alcanzado los 899 millones, un 5,3% más que el mismo mes de 2013.
La Comunidad Valenciana es la quinta que más gasto total de turistas registra hasta 4.351 millones de euros, un 2,6% más, con un descenso del 2,1% en el gasto por visitante y un aumento del 4% en el gasto diario. En septiembre, recibió un 6,6% más de gasto turístico, hasta 618 millones de euros. Le siguió la Comunidad de Madrid que recibió 4.171 millones de euros, lo que supone un aumento del 12%, siguiendo con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses. El gasto por persona y el diario crecieron un 2,2% y un 2,6%, respectivamente.
La capital recibió en el mes de septiembre 499 millones del gasto derivado de los visitantes extranjeros , un 9,6% más que el mismo mes en 2013, gracias a la contribución de los turistas procedentes de Italia. En cuanto al resto de comunidades, el gasto en septiembre creció en conjunto un 28,4%, destacando Castilla y León.
En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 63,4% del total, y aumentó un 5%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 11,5%.
Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 66,8% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 6,5% más, hasta 29.006 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 8,8%, hasta 16.810 millones.
En septiembre, se mantuvo la primacía hotelera, con 4.626 millones de euros captados, un 1,7% más y el 65,6% sobre el total, aunque aumentó un 18,1% el gasto efectuado en alojamiento no hotelero. Los viajes con paquete turístico subieron un 0,6% su gasto total, frente al aumento del 9,9% del gasto en viajes sin paquete turístico.