lunes, 3 de noviembre de 2014

La actividad industrial en EEUU se expande en octubre con mayor fuerza de lo esperado


WASHINGTON.- La actividad del sector manufacturero en EEUU durante el pasado mes de octubre ha experimentado una expansión más vigorosa de lo esperado, según constata el indicador ISM, que se ha situado en el 59%, su nivel más alto desde marzo de 2011, frente al 56,6% de septiembre, acumulando así 17 meses seguidos de crecimiento.

   El dato de actividad en la industria confirma la solidez de la recuperación de la economía de EEUU, que en el tercer trimestre logró un crecimiento anualizado del 3,5%.
   Los nuevos pedidos de la industria volvieron a crecer en octubre, alcanzado el 65,8% desde el 60% de septiembre, mientras el índice de empleo subió al 55,5%, frente al 54,6% del mes anterior.
   Por su parte, el indicador de precios experimentó en octubre una notable bajada al caer al 53,5% desde el 59,5% de septiembre.

El aceite de oliva cierra en España una "campaña histórica" con 1,78 millones de toneladas producidas

MADRID.- El sector del aceite de oliva español ha tenido entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 una "campaña histórica", según la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), con una producción de 1,78 millones de toneladas y unas ventas de 1,64 millones de toneladas, de las que 1,11 millones de toneladas han sido destinadas a la exportación.

   Según ha explicado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, aunque el mercado nacional ha evolucionado de manera muy positiva, con unas ventas de 530.500 toneladas, un 6,2 por ciento más que en la pasada campaña, sido la demanda externa la que ha permitido dar salida al aceite.
Las ventas en el exterior se han doblado en sólo una década al pasar de 550.981 toneladas en la campaña 2004-2005, a 1.100.000 de la campaña 2013-2014.
   A su vez, se ha diversificado la cartera de clientes por todo el mundo. Según los datos de Aduanas, España ha vendido aceites de oliva en 162 países en la pasada campaña. Una década antes (campaña 2004-2005), eran 127.
   Los clientes, según destaca la interprofesional, muestran una gran diversidad, desde Italia (con 471.305,91 toneladas en los primeros 11 meses de campaña, de octubre de 2013 a agosto de 2014) a Liechtenstein, el cliente más pequeño (10 kilos de aceite vendidos).
   Europa sigue siendo el principal destino, y en los primeros once meses de la pasada campaña, el 76,02 por ciento del volumen de las exportaciones tuvo como destino este continente, concretamente 42 países, de los que los 27 que forman parte de la Unión Europa han adquirido el 74,23 por ciento de todo el aceite exportado.
   Por otro lado, América fue el destino del 13,05 por ciento de las exportaciones de los once primeros meses, 33.300 toneladas y dentro del continente, EEUU es el primer cliente y el tercero en volumen en todo el mundo, superando a países como Francia y Reino Unido, mientras que unido a los otros tres grandes mercados, Brasil, México y Colombia, acumulan más del 92 por ciento de la demanda de aceites de oliva español.
   Asia, por su parte, ha comprado 81.189,67 toneladas en los primeros once meses de campaña, el 7,95 por ciento de lo vendido en todo el mundo. Tres países (Japón, China y Corea del Sur) superan la barrera de las 10.000 toneladas, de tal forma que en su conjunto acumulan el 66,12 por ciento de todas ventas en es este continente.
   Para el responsable de la Interprofesional, Pedro Barato, estos logros "no son fruto de la casualidad" sino que el sector "lleva años trabajando en la apertura de nuevos mercados, en incrementar la demanda y sobre todo, en reposicionar la imagen de nuestros aceites como los de mayor calidad del mundo".
   De hecho, una de las principales labores que está desarrollando la Interprofesional del Aceite de Oliva Español es la promoción internacional del producto. En estos momentos trabaja en trece países y este mismo lunes se inicia en Japón, una campaña de promoción bajo el concepto 'The Good Life Recipe'.
   La campaña contiene espacios de televisión en los que el cocinero español Diego Guerrero y la nutricionista japonesa Hiroki Akahori prepararán recetas con aceites de oliva adaptadas a los gustos nipones. Se emitirán en cinco cadenas nacionales y también llegará a las redes sociales o los medios digitales.

Italia recorta sus previsiones y cerrará 2014 en recesión, con una caída del PIB del 0,3%

ROMA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia cerrará el presente ejercicio con una contracción de tres décimas, en vez de la anterior estimación, que contemplaba un crecimiento del 0,6%, según las nuevas proyecciones publicadas por el Insituto de Estadística de Italia (Istat).

   Esta drástica revisión a la baja de las expectativas de crecimiento del país transalpino se explica por la debilidad de la expansiíon prevista para la zona euro, así como por la caída prevista de la demanda doméstica italiana, que restará tres décimas, mientras la demanda externa aportará apenas una décima al crecimiento.
   Por otro lado, Istat calcula que la tasa de paro de Italia se situará al cierre del presente ejercicio en el 12,5%.
   No obstante, el instituto estadístico transalpino prevé que Italia emerja de la recesión en 2015, cuando el PIB crecerá un 0,5%, la mitad que en su anterior pronóstico, lo que permitirá reducir la tasa de paro al 12,4%.
   Un año después, la tercera economía de la zona euro crecerá a un ritmo del 1%, mientras que la tasa de paro bajará al 12,1%.

La industria de la eurozona constata una frágil y desigual recuperación en la región

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero de la zona euro ha experimentado en octubre una leve mejoría y acumula 16 meses seguidos de expansión, según el indicador PMI que subió a 50,6 puntos desde los 50,3 del mes anterior, aunque el crecimiento de países como España, Irlanda o Alemania contrasta con la contracción registrada en Francia, Italia, Austria o Grecia.

   El nivel de nuevos pedidos recibidos por los fabricantes de la zona euro se redujo por segundo mes consecutivo en octubre, aunque en un grado  ligeramente menos marcado que en el mes anterior. De hecho, los nuevos pedidos recibidos disminuyeron en Alemania, Francia, Italia, Austria y Grecia, en contraste con las fuertes alzas observadas en España, los Países Bajos e Irlanda.
   "Es poco probable que el sector manufacturero proporcione algún  impulso significativo al débil crecimiento del PIB de la zona euro", apuntó Rob Dobson, economista senior de Markit.
   A este respecto, el economista advirtió de que "lo más preocupante" quizá sea la tendencia de los nuevos pedidos y apuntan que "resulta difícil advertir cualquier incremento significativo a corto  plazo mientras la demanda del mercado sigue siendo débil".
   Dobson señaló también que esta desaceleración obliga a las empresas a centrarse en la reducción de los costes y en la competitividad, a  costa del empleo y de los márgenes de beneficios.
   "Es probable que dichas restricciones mantengan las ya altas tasas de desempleo en gran parte de la zona euro, puesto que las empresas carecen de la rentabilidad y la demanda necesarias para aumentar la capacidad", añadió.

El Eurogrupo da por hecho que habrá un tercer rescate para Grecia

BRUSELAS.- El Eurogrupo ha descartado definitivamente, tras las turbulencias en los mercados de las últimas semanas, que Grecia pueda hacer una "salida limpia" del actual programa de asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y da por hecho que habrá un tercer rescate, que podría ser una línea de crédito preventiva, según ha dicho este lunes un alto funcionario europeo.

   Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por un valor total de 240.000 millones de euros de la UE y del FMI. El programa actual de la UE concluye a finales de año, mientras que la ayuda del FMI expirará durante el primer trimestre de 2015. El Gobierno de Antonis Samaras pretendía seguir el ejemplo de Irlanda, España y Portugal y salir del rescate sin ninguna ayuda adicional de la UE, pero ha dado marcha atrás por el nerviosismo que esta decisión provocó en los mercados.
   El Eurogrupo pretende llegar a un acuerdo sobre el tercer rescate griego en su reunión del 8 de diciembre, de forma que pueda ser ratificado por los parlamentos nacionales de los Estados miembros que así lo requieren, como Alemania, antes de la pausa navideña. Como primer paso, el ministro griego de Finanzas, Gikas Hardouvelis, explicará a sus colegas del Eurogrupo la situación en su país y las intenciones de su Gobierno en la reunión del 6 de noviembre y en los próximos días la troika regresará a Atenas.
   "Una salida completamente limpia (del rescate) es altamente improbable" y por ello "hay que explorar las otras opciones que hay", ha explicado el alto funcionario europeo. "Se elija la que se elija, será una relacián contractual estructurada entre la UE y Grecia", ha resaltado. Ello significa, ha proseguido, que "será formalizada, predecible, que habrá dinero en ella y tendrá una de las formas legales previstas" en el fondo de rescate.
   Una de las cuestiones que debe dirimir el Eurogrupo es si el FMI estará también implicado en este tercer rescate. El Gobierno griego no quiere, pero muchos Estados miembros desean que la institución presidida por Christine Lagarde siga participando, por lo que "no será una discusión facil".
   En su reunión del 6 de noviembre, los ministros de Economía de la eurozona discutirán sobre la situación económica y los planes presupuestarios de cada país para 2015. Tomarán como punto de partida las previsiones de otoño que publicará la Comisión este martes y que dirán si los Estados miembros cumplirán o no los objetivos de déficit.
   De momento, el Ejecutivo comunitario ha decidido no rechazar los presupuestos de Francia e Italia gracias a los recortes de última hora que anunciaron los dos Gobiernos para evitar un choque frontal con Bruselas. También estaba en cuestión el de Austria. Pero ello no significa que la Comisión, que presentará sus evaluaciones de los presupuestos de todos los Estados miembros el 12 de noviembre, no vaya a pedirles más ajustes.
   "Bastantes Estados miembros desearían que los tres países adopten medidas adicionales, ya sea ahora o durante la aplicación del presupuesto en 2015", señala el alto funcionario. El Eurogrupo examinará los presupuestos en una reunión extraordinaria el 21 de noviembre.

Las entidades bancarias españolas concedieron 150.000 millones de euros en crédito nuevo entre marzo y julio

MADRID.-   Las entidades bancarias españolas concedieron 150.000 millones de euros de crédito nuevo al conjunto del sector privado (residente y no residente) entre marzo y julio de 2014, según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, que por primera vez incluye estos datos.

   El organismo que dirige Luis María Linde precisa que del volumen total dispuesto de operaciones de crédito nuevas en el sistema destinadas a financiar el sector privado residente, un 89% corresponde a financiar empresas no financieras, y el 11% restante a familias.
   En concreto, del 89% correspondiente a sociedades no financieras, un 54,7% del volumen total de operaciones de crédito nuevas corresponde a empresas grandes, un 32,5% a pymes y un 1,9% a los empresarios individuales.
Dentro de las pymes, del total de crédito nuevo concedido, el 8,8% corresponde a empresas medianas, el 10,2% a pequeñas y un 13,4% a microempresas.
   El Banco de España señala en su informe que la tasa de caída del crédito del sector privado se ha estabilizado en el último año, moderando su ritmo de descenso en los últimos meses en el destinado a familias y en el concedido a las empresas no financieras.
   Además, hace hincapié en que esta evolución seguirá estando condicionada por al necesidad de corregir "el elevado endeudamiento" del sector privado, especialmente en los sectores de construcción y actividades inmobiliarias, donde la contracción del crédito es mayor que en el resto.

El BCE compra bonos garantizados por valor de 3.075 millones en la segunda semana de su programa

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido 3.075 millones de euros durante la segunda semana de funcionamiento de su nuevo programa de compra de bonos garantizados-- cédulas -- con el que pretende estimular el crédito a empresas y hogares de la zona euro y que alcanza así un total de 4.779 millones desde su lanzamiento hace dos semanas.

   De este modo, la entidad presidida por Mario Draghi ha elevado así significativamente el volumen de sus compras, después de que la primera semana se saldara con la adquisición de deuda por importe de 1.704 millones.
   Se trata del tercer programa dirigido a la compra de bonos garantizados y la institución presidida por Mario Draghi indicó que su duración será al menos de dos años.
    En paralelo a este programa, el BCE lanzará a lo largo del presente mes de noviembre un plan de adquisición de titulizaciones (ABS). A este respecto, el BCE anunció la semana pasada la contratación de las gestoras Amundi & Amundi Intermédiation; Deutsche Asset & Wealth Management International; ING Investment Management, y State Street Global Advisors.
   A pesar de que la entidad no ha fijado un objetivo para estos programas, el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, indicaba el pasado 8 de octubre que el importe rondará el billón de euros, una cifra que equivale al 53% del total del mercado existente para estas clases de activos.
   El vicepresidente del BCE precisó entonces que las restricciones introducidas por la entidad a estos programas de compra de deuda privada reducen la cifra potencial de activos susceptibles de ser adquiridos a 600.000 millones en el caso de los bonos garantizados o cédulas, frente a un volumen total de 1,2 billones, mientras que en el caso de los ABS el banquero luso estimó en unos 400.000 millones de euros la cifra de compras potenciales por parte del BCE, cuando el mercado alcanza un volumen de unos 690.000 millones de euros.

La industria española cumple en octubre su undécimo mes de expansión

LONDRES.- El sector manufacturero español ha cumplido en octubre su undécimo mes consecutivo de crecimiento, según refleja el indicador PMI, que se ha mantenido en 52,6 puntos, idéntico nivel que en septiembre, aunque el crecimiento del empleo se moderó hasta su ritmo más bajo en los últimos cinco meses.

   Las empresas encuestadas informaron de que el ritmo de crecimiento de la producción manufacturera se aceleró ligeramente por segundo mes consecutivo en octubre, hasta alcanzar el más rápido desde junio pasado, impulsado por el aumento de los nuevos pedidos.
   Este incremento de los nuevos pedidos del sector manufacturero en España supone el undécimo consecutivo y se explica en parte por los
descuentos aplicados en los precios.
   "El reciente sólido comportamiento del sector manufacturero español continuó en octubre, a pesar de un entorno económico desafiante", indicó Andrew Harker, economista senior de Markit y responsable del informe para España. "Los nuevos aumentos de la producción y de los nuevos pedidos proporcionaron algunos motivos para albergar optimismo de que el sector no se encaminará hacia otra desaceleración a medida que el 2014 se acerca a su fin", añadió.
   Sin embargo, el analista advirtió de que el aumento de los nuevos pedidos fue impulsado en parte por los descuentos de precios,
"una tendencia que ha sido cada vez más evidente en los últimos meses", mientras que el crecimiento del empleo "se moderó hasta alcanzar
el más débil en cinco meses, lo que sugiere que las empresas podrían no tener la suficiente confianza en la sostenibilidad de la recuperación".
   Una lectura del indicador PMI superior a 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector analizado, mientras que un resultado inferior a este umbral sugiere contracción.

De Guindos dice que Grecia necesita todavía apoyos

MADRID.-   El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que "la profundidad de los problemas y de los desequilibrios de la economía griega no tienen parangón" con los de pasado, de manera que aunque "necesita todavía de determinados apoyos" son "de naturaleza completamente distinta" a los recibidos con anterioridad.

   Así lo ha indicado este lunes en Martos (Jaén) y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Grecia pueda tener un tercer rescate, una cuestión que el Eurogrupo analizará en su reunión de este jueves en Bruselas.
   De Guindos ha valorado que la situación del país "ha mejorado bastante desde el punto de vista económico" y "ya no es el foco de inestabilidad, volatilidad y de incertidumbre que generaba hace simplemente un año o año y medio" gracias a que el Gobierno y la sociedad "han hecho un esfuerzo tanto la reducción del déficit público como reformas estructurales".
   "Ya no es un foco de inestabilidad, necesita todavía de determinados apoyos, pero estos apoyos son de naturaleza completamente distinta y la profundidad de los problemas y de los desequilibrios de la economía griega no tienen parangón con lo que teníamos en el pasado", ha manifestado.
   Sin embargo y "a diferencia de lo que ha pasado en otros casos, existen mucha más duda sobre la posibilidad de una salida, por decirlo de alguna forma, más limpia" y es esto precisamente lo que el Eurogrupo va a estudiar en su encuentro del jueves, según ha concluido el ministro.

El FMI confirma a Poul Thomsen como responsable del Departamento europeo

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha nombrado con efecto inmediato a Poul Thomsen nuevo director del Departamento Europeo de la institución, puesto que ya ejercía en funciones desde el pasado mes de julio.

Durante la crisis financiera global, Thomsen, de origen danés, fue el responsable de la misión del FMI a Islandia, el primer país avanzado en sufrir sus consecuencias, y posteriormente lideró los programas de Grecia y Portugal del Fondo.
   Thomsenm fue nombrado director en funciones del Departamento Europeo el pasado 30 de julio y ha continuado supervisando las relaciones del FMI con Grecia y sus socios europeos, así como otros programas de la institución en Europa, incluidos los de Rumanía y Ucrania.
   La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, destacó que durante los 32 años que lleva trabajando en el Fondo, Thomsen ha hecho "muchas contribuciones de valor incalculable" como miembro de la plantilla, gerente y directivo.
   Lagarde recalcó que es "muy respetado" tanto dentro como fuera del Fondo por su "liderazgo intelectual, su experiencia operativa y su experiencia técnica". Además, destacó el papel "especialmente importante" que ha desempeñado en los últimos años con su participación en algunos de los programas más complicados del FMI en Europa.
   "El equipo directivo y yo confiamos en que Thomsen es la persona adecuada para este importante puesto este momento y esperamos seguir trabajando con él en el futuro", añadió la directora gerente.

El BCE concluye la primera fase del traslado a su nueva sede en Fráncfort

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha dado por concluida la primera fase del traslado a su nueva sede en la ciudad alemana de Fránfcort, donde desde este lunes trabajan ya 722 empleados de la institución presidida por Mario Draghi.

   "La primera fase del traslado se completó con éxito durante el fin de semana y el resto de fases concluirán durante las próximas semanas", informa en un comunicado el BCE, que prevé que el proceso de mudanza concluya a finales de noviembre.
   En las próximas semanas, otros empleados se trasladarán también desde las instalaciones actuales en el centro de la ciudad al nuevo edificio "moderno y sostenible" que el BCE ha construido de acuerdo con sus necesidades específicas.
   El proyecto de construcción del edificio Grossmarkthalle en el distrito Ostend de Fráncfort del Meno se inició en 1998 con la búsqueda de una ubicación idónea en la ciudad, que culminó con la adquisición del solar del Grossmarkthalle y el compromiso de conservar este edificio protegido.
   El BCE recuerda que el diseño realizado por el estudio de arquitectura vienés COOP HIMMELB(L)AU tenía por objetivo lograr una fusión única de elementos antiguos y nuevos.
   "La transformación del antiguo mercado mayorista de la ciudad y su integración en el proyecto aportan valor histórico a la nueva sede del BCE, lo que acentúa la singularidad de este hito arquitectónico en el Ostend de Fráncfort", remarca.

Reino Unido quita hierro a la inquietud alemana por su política migratoria

LONDRES.- El ministro de Finanzas británico restó importancia el lunes a una información que sostuvo que la canciller alemana, Angela Merkel, dejaría de lado sus intentos para que Reino Unido permanezca en la Unión Europea si sigue adelante con los planes de reducir la inmigración desde otros estados europeos. 

"Creo que es poco consistente", dijo George Osborne sobre la información del semanario alemán Der Spiegel, y dijo que sus propios contactos con el Gobierno alemán mostraban que Berlín comprende la preocupación del Gobierno británico de que inmigrantes desempleados de la Unión Europea soliciten beneficios sociales.
"El Gobierno británico quiere abordar esto. Vamos a hacerlo de una manera racional y relajada", dijo Osborne al canal de televisión BBC, aludiendo a la promesa del primer ministro David Cameron de presentar nuevas ideas sobre cómo afrontar el problema antes de fin de año.
Ante la creciente presión del Partido Independencia del Reino Unido, anti-UE, antes de las elecciones nacionales en mayo de 2015 y de muchos de sus propios legisladores, Cameron ha sostenido que le gustaría intentar reducir la inmigración desde la Unión Europea en caso de ser reelegido, una acción que según Bruselas infringiría el derecho al libre movimiento.
Der Spiegel informó el domingo de que Merkel había advertido a Cameron de que esa política sería "un punto sin retorno" que podría elevar fuertemente el riesgo de que Reino Unido abandone la Unión Europea.
De ser reelecto, Cameron ha prometido renegociar la pertenencia a la UE antes de ofrecer a los votantes un referéndum para 2017 en medio del desencanto público por el fracaso del Gobierno en reducir la inmigración debido a que el país pertenece a la UE.
Un portavoz de Merkel dijo el lunes que Alemania quiere que Reino Unido siga siendo un miembro "activo y comprometido" de la UE, pero que no cederá a los planes de Cameron de reducir la inmigración desde otros países de la UE.
Cameron todavía no ha presentado esos planes, pero ha dejado claro que quiere encontrar una manera de respetar las normas de la UE que garantizan la libertad de movimiento para trabajar, pero que se restrinja la "libertad para solicitar beneficios".
Alemania ha simpatizado con esa postura en el pasado y el portavoz de Merkel dijo que había un "fuerte interés" en cooperar con Reino Unido para abordar cualquier abuso en la libertad de movimientos.

Promueven una posición conjunta de Latinoamérica ante Europa

CARACAS.- El diseño de una estrategia regional para América Latina y el Caribe destaca entre las prioridades para asumir una posición conjunta respecto a la Unión Europea (UE), afirmaron hoy expertos en el marco del SELA. Representantes de las naciones que conforman el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) intercambiaron este lunes en torno a los vínculos con el bloque del viejo continente y las perspectivas de los mismos a corto plazo.

Según un análisis presentado en esta capital, las cumbres entre América Latina y el Caribe (ALC) con la UE han ido plasmando una agenda que permitió abrir un camino hacia una asociación estratégica entre las dos regiones.

No obstante, resulta necesario para la región expresarse con una sola voz cuando sus intereses lo recomiendan y mejorar así sus logros frente al mecanismo europeo.

Además, los participantes en el encuentro se refirieron a la perspectiva de la apertura de un diálogo macroeconómico entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el mecanismo del viejo continente.

Ello permitiría a los países de ALC beneficiarse del peso de los 28 frente a terceros para hacer oír una verdadera voz regional en el tema de la reforma de la arquitectura financiera internacional.

Unido a ello, se presentaron recomendaciones y líneas de acción con miras a enriquecer la agenda del área en la perspectiva de la preparación de la próxima Cumbre entre las dos regiones.

La Secretaría Permanente del SELA viene realizando desde el 2005 un esfuerzo de seguimiento y de análisis en el tema, para lo cual se elaboraron una serie de trabajos e informes que dan cuenta de los progresos y obstáculos que caracterizan la relación entre ambos bloques.

Desde el primer encuentro birregional en Río de Janeiro en 1999 hasta la más reciente cita del más alto nivel realizada en Santiago de Chile en enero del 2013, las Cumbres entre América Latina y el Caribe y la UE se han transformado en un elemento clave de las estrategias políticas y económicas de ambas zonas.

Rusia incrementa la extracción de hidrocarburos

MOSCÚ.- Rusia incrementó la extracción de gas en el período de enero a octubre en 2,1 por ciento respecto a similar lapso de 2013 y de petróleo en 0,7 por ciento, indica un reporte del complejo energético publicado hoy. La producción de gas totalizó 516.684 millones de metros cúbicos en los 10 meses acumulados del presente año.

En 2013 el crecimiento fue también de dos puntos porcentuales, mientras la exportación aumentó en un 10 por ciento.

Gazprom, el principal exportador y productor de gas, obtuvo 352.818 millones de metros cúbicos, mientras que la compañía Novatek produjo 52.308 millones de metros cúbicos del combustible azul, con un saldo positivo en la producción, señala el Complejo Energético.

La exportación de gas licuado a los países de la región de Asia Pacífico ascendió a los 11.830 millones de metros cúbicos. No se divulgaron las estadísticas sobre las exportaciones a otros destinos.

Entre los líderes mundiales como productor y exportador de crudo, Rusia generó un volumen de extracción petrolera de enero a octubre de 437.886 millones de toneladas, un incremento de la producción de 0,7 por ciento en comparación con igual período de 2013.

La refinación del crudo ascendió a 5,45 por ciento al totalizar 39.442 millones de toneladas, en tanto se redujeron los volúmenes exportables en 4,64 por ciento en los 10 meses del año en curso.

Solo las compañías Novatek (19,54), Bashneft (8,78), Gazprom neft (2,81), Gazprom (1,35) y Tatnef (0,4) registraron un balance positivo en las extracciones.

En contraste, los colosos petroleros Rosneft (-0,8) y Lukoil (-0,14) descendieron en sus inventarios con una producción de 168.153 millones y 72.133 millones de toneladas, respectivamente.

Ucrania consultó al FMI el pago de deudas a 'Gazprom'

KIEV.- Ucrania saldará las cuentas con Gazprom y el prepago del plan de suministro de gas en invierno con los fondos de reservas, tras conciliar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró hoy la titular del Banco Central Valeria Gontareva.  

 Logramos concertar con el FMI que los desembolsos necesarios se honraran directamente con nuestras reservas en divisas, informó este lunes Gontareva en rueda de prensa.

Dijo que no hay dudas -de parte de su gobierno- sobre el respaldo a los pagos que deben efectuarse a Gazprom de conformidad con el reciente contrato adicional, suscrito el 30 de octubre, en Bruselas, en el formato tripartito con Rusia y la Comisión Europea (CE).

Kiev deberá realizar un prepago en los próximos días de casi 1.600 millones de dólares por los cuatro mil millones de metros cúbicos de carburante que solicitó para la temporada invernal.

Gazprom asimismo exige como condición para el reinicio de los suministros el desembolso de un primer tramo de 1.450 millones de dólares de la deuda, correspondiente a noviembre y diciembre de 2013, recordó este sábado el presidente de la junta de directores del consorcio ruso, Alexéi Miller, en vivo al canal Rossia 24.

En Rusia, coinciden analistas que el principal escollo en las negociaciones del gas pasa por la insolvencia de Ucrania para honrar la abultada deuda acumulada desde 2013 superior a los cinco mil millones de dólares.

Moscú concedió una rebaja a la estatal compañía ucraniana Naftogaz -la única que compra gas ruso en ese país- de 100 dólares por cada mil metros cúbicos, de manera que el precio del carburante para noviembre y diciembre de 2014 es de 378 dólares por unidad.

Otro acuerdo fue atar la tarifa provisional hasta marzo de 2015 al coste del barril de petróleo, por lo que el precio del gas rondaría los 365 dólares, mientras CE funge de garante en los compromisos de pago de Kiev.

El ministro ucraniano de Energía Yuri Prodan aseguró, a su vez, que en breve su país honrará los pagos acordados a Gazprom y cumplirá los compromisos, según el protocolo tripartito de Bruselas.

Dijo a preguntas de la prensa que por ahora Kiev no ha ejecutado pago alguno, pero lo hará en breve, citó la agencia Ria Novosti.

Expertos creen que Ucrania no se apresura con los desembolsos debido a la disponibilidad de reservas en los almacenes subterráneos, cubiertos en un 51,87 por ciento con unos 16.083 millones de metros cúbicos de gas, por las reexportaciones provenientes de algunos socios europeos como Alemania y Polonia.

Según el comisario europeo Gunther Oettinger, para cubrir las necesidades de invierno, los ucranianos necesitan adicionalmente de 10 a 12.000 millones de metros cúbicos de carburante.

En la ronda de negociaciones de fines de octubre, la Unión Europea cerró filas para poner fin a las maniobras dilatorias de la parte ucraniana y garantizar la firma de un acuerdo de suministro a la exrepública soviética y con ello disipar posibles interrupciones en el bombeo del combustible ruso al viejo continente.

Las remesas aumentan un siete por ciento en México

MÉXICO.- Las remesas ingresaron a México 1.957.65 millones de dólares en septiembre pasado, 7.07 por ciento si se comparara con igual periodo del año anterior. El Banco de México (Banxico) informó que el número de septiembre pasado fue 2.32 por ciento superior al de agosto previo, pero que las remesas familiares acumulan 17.591.83 millones de dólares de enero a septiembre.

Precisó que el número de remesas totales en septiembre de 2014 fue de 6.754 operaciones, menor en 1.26 por ciento respecto a agosto, pero mayor en 5.18 por ciento comparado con similar mes del año anterior.

Banxico especificó que la remesa promedio total fue de 289.82 dólares en septiembre, es decir, 1.06 por ciento con relación a un mes antes y 2.56 por ciento la tasa anual, y lleva 14 meses consecutivos con aumentos.

Los atractivos de Omán sedujeron a más de dos millones de turistas

MUSCATE.- Omán prevé elevar en 2014 en 16 por ciento las visitas de turistas, luego que 2,2 millones de extranjeros viajaron al sultanato el pasado año seducidos por sus atractivos naturales, informaron hoy fuentes oficiales. 

El subsecretario (viceministro) omaní de Turismo, Maythaa Al-Mahroukiah, señaló que la ocupación hotelera se ha mantenido alta en todo el país y eso estimula los pronósticos optimistas para este año en cuanto a la afluencia de personas con fines de ocio.

Al comentar un informe difundido este lunes sobre el balance del sector en 2013, Al-Mahroukiah destacó que como parte de la estrategia gubernamental enfocada al "turismo cualitativo", las autoridades abrieron numerosas oficinas de representación en países de Europa.

Tal iniciativa permitió mayor coordinación con expertos de ese sector europeo, compañías turísticas y hoteles, apuntó al recordar que el pasado año se habilitaron oficinas comerciales en Holanda, Italia y Suiza.

El gobierno de Muscat tiene previsto emprender pasos similares en China y Estados Unidos, anunció.

Según el viceministro, la promoción del sector también cubre empresas promocionales y de atracción en el turismo y en otros dominios, y agregó que hay 22 naciones a las cuales Omán considera mercados importantes para la llamada industria sin chimeneas.

Cruceros, ecosistemas fluviales y marinos, estos últimos con observación de delfines y ballenas, paseo en camello por el desierto, montañismo, senderismo, culinaria y cultura que entremezcla legado árabe, asiático y africano, destacan entre los encantos de este país del golfo Pérsico.

Chile adopta nuevas medidas para oxigenar su economía

SANTIAGO.- Chile adoptó hoy nuevas medidas para oxigenar su economía, ralentizada por la desaceleración durante el año en curso y foco de críticas de los detractores del gobierno de Michelle Bachelet. Precisamente en la jornada, la jefa de Estado encabezó un Consejo de Ministros especial, dedicado al área económica y con la presencia de los titulares concernidos de las distintas carteras.
Bachelet destacó que los esfuerzos para que el presupuesto 2014, incluidos también los recursos adicionales de 500 millones de dólares, y los cuatro mil 200 millones de dólares para el último cuatrimestre en inversión pública, se ejecutarán totalmente.

Al mes de septiembre estaba ejecutado un 70 por ciento a nivel del país, sabemos que, por tanto, vamos a llegar a final de año con un cien por ciento, precisó.

Sobre la capitalización de Codelco (emporio del cobre) y BancoEstado, explicó que "ya promulgamos la ley de capitalización de Codelco; y la capitalización de BancoEstado está aprobada por el Parlamento".

Indicó que pronto se dará luz verde a la capitalización de BancoEstado, con lo cual muchas Pymes contarán con créditos, así como también fortalecer el Fondo de Garantías para la Pequeña Empresa, y también todo lo que son créditos habitacionales.

Mencionó además como elementos vitales en la proyección económica del país seguir avanzando en el plan de concesiones", y en el programa de acción para agilizar un conjunto de mecanismos y procedimientos al interior del Estado.

La mandataria comentó, por otro lado, que durante sus recientes visitas a Alemania y España, se buscaron oportunidades y alianzas para Chile en materias energética, inversiones y educacionales.

Igualmente, beneficiar al país a través de nuevas inversiones, mejores empleos, proyectos y transferencia tecnológica.

Participaron los ministros de Hacienda Alberto Arenas, Economía Luis Felipe Céspedes, Trabajo y Previsión Social Javiera Blanco, Energía Maximo Pacheco y Agricultura Carlos Furche.

Además, de Medio Ambiente Pablo Badenier, Obras Públicas, Alberto Undurraga y Minería Aurora Williams.

Del Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014 -anunciado el 1 de septiembre por Bachelet-, el ministro Arenas detalló que se identificaron proyectos que suman una inversión de aproximadamente seis mil millones de dólares.

El juez Griesa amplía las funciones del mediador en el caso de la deuda argentina

NUEVA YORK.- El juez estadounidense Thomas Griesa, que instruye en Nueva York el caso de Argentina contra los fondos especuladores, emitió hoy una orden según la cual amplía los poderes del mediador Daniel Pollack para facilitar un acuerdo entre las partes y para integrar a otros demandantes en el litigio.

Griesa otorga así a Pollack autoridad "para añadir aquellos casos pendientes en esta causa" y para arbitrar las negociaciones con los mismos, sin dejar de seguir intentando un acuerdo entre los llamados "fondos buitre" y el país suramericano para el cobro de 1.500 millones de dólares en concepto de bonos en mora desde 2001.
El magistrado abre una puerta así a aquellos fondos que no se acogieron a los canjes de deuda en 2005 y 2010 y, aunque no interpusieron la demanda que lideran NML y Aurelius Capital, quisieron sumarse una vez avanzado el proceso.
Así, los llamados "me toos" (los "yo también") podrían conseguir su objetivo de sumarse a las condiciones que consigan NML y Aurelius ante la justicia estadounidense.
Argentina consiguió que el 93 % de los tenedores de bonos se acogieran a sus reestructuraciones de deuda, pero del 7 % restante, solo un 1 % luchó en los tribunales por conseguir el 100 % de la deuda contraída antes de 2001.
Griesa nombró a Daniel Pollack como mediador en las negociaciones entre demandantes y demandados y los abogados de Argentina pidieron el relevo tras el fracaso de las negociaciones que acabaron el 30 de julio en el cese de pagos del país suramericano por considerar que había actuado de manera parcial.
Esta petición fue rechazada inmediatamente por el juez.
Ahora, después de que Argentina fuera declarada en desacato al tribunal, Pollack amplía sus funciones "como reconocimiento de las complejidades creadas por estas adhesiones al caso" y podrá estructurar acuerdos tanto entre las dos partes como entre los distintos litigantes.

La confianza del consumidor español cae 2,5 puntos en octubre

MADRID.- La confianza del consumidor español descendió 2,5 puntos en octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 86,8 puntos, debido a la peor valoración que hacen los consumidores tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Con este retroceso del indicador, que se produce tras el ligero avance experimentado en septiembre, la confianza del consumidor regresa a niveles inferiores a los del pasado mes de junio, cuando llegó a situarse por encima de los 89 puntos, en cifras anteriores a la crisis.
   El descenso de la confianza se debió a una disminución de las expectativas de los consumidores de 2,9 puntos, hasta los 99,3 puntos, bajando de los 100 puntos tras cuatro meses por encima de esta cota, y con perspectivas negativas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.
   A la caída de las expectativas se suma también la experimentada en el indicador de situación actual, que bajó 2,1 puntos en octubre, hasta los 74,2 puntos, por la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y del empleo y, en menor medida, de la de los hogares.
   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.