martes, 4 de noviembre de 2014

La Comisión Europea pronostica un sombrío panorama para la economía francesa


PARÍS.- La Comisión Europea (CE) publicó hoy sus proyecciones para la economía de Francia, en las cuales prevé una situación compleja, con un crecimiento bajo y un déficit público que puede llegar a ser el más grande de la eurozona. 

En su presupuesto para el año venidero París aceptó la imposibilidad de cumplir las imposiciones de Bruselas de reducir el desequilibrio de sus finanzas por debajo del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el documento entregado por el ejecutivo francés a la Comisión, el déficit a finales de 2015 sería de 4,3 puntos, se reduciría a 3,8 el año siguiente y alcanzaría la meta de 3,0 en 2017, año de elecciones presidenciales y legislativas.

Este martes Bruselas echó por tierra esas estimaciones y aseguró que en 2016 Francia tendrá el desbalance más grande de toda la zona euro, equivalente al 4,7 por ciento del PIB.

La noticia significa un duro golpe para el presidente François Hollande, quien durante los últimos meses anunció en numerosas oportunidades que la reactivación de la economía está al alcance de la mano.

Tanto el jefe de Estado como el primer ministro, Manuel Valls, realizaron gestiones ante sus socios europeos, sobre todo en Alemania y Reino Unido, en búsqueda de inversiones destinadas a estimular el crecimiento, sin obtener resultados positivos.

La gira que efectúa en estos días Hollande por Canadá tiene un marcado acento económico, sobre todo en materia de energéticos.

El reporte de la CE también desestima las metas de crecimiento del PIB de Francia y las fija en 0,3 este año; 0,7 el próximo, y 1,5 en 2016.

Con estos índices será imposible revertir el constante crecimiento del desempleo, uno de los problemas más acuciantes de la nación que afecta en estos momentos a más de 3. 340.000 personas en edad laboral.

De acuerdo con los economistas, para crear una cantidad suficiente de puestos y reducir el paro el PIB debe aumentar de manera constante en al menos 1,5 puntos, cifra aún lejana.

Este jueves en ocasión de arribar a la mitad de su mandato Hollande dirigirá un mensaje a la nación, donde se esperan anuncios importantes sobre el rumbo del gobierno en materia económica, política y social durante los próximos dos años y medio.

El déficit comercial de EE.UU. aumenta un 7,6% en septiembre

WASHINGTON.-   La balanza comercial de Estados Unidos arrojó en septiembre un saldo negativo de 43.000 millones de dólares (34.351 millones de euros), un 7,6% más respecto al mes anterior, cuyo dato ha sido revisado hasta 40.000 millones de dólares (31.954 millones de euros), según las cifras remitidas por el Departamento de Comercio.

   Asimismo, el Gobierno estadounidense informa de que el déficit comercial ha aumentado un 1,9% en relación con los 42.200 millones de dólares (33.712 millones de euros) del mismo mes del año anterior.
   En concreto, las exportaciones estadounidenses sumaron en el noveno mes del año 195.600 millones de dólares (156.256 millones de euros), un 1,5% menos que en el mes anterior, pero un 2,8% más que en septiembre de 2013.
   Por su parte, las compras de EEUU al exterior se mantuvieron prácticamente estables en comparación con agosto, al situarse en 238.600 millones de dólares (190.697 millones de euros), pero aumentaron un 2,6% más respecto al mismo mes del año anterior.

Standard & Poor's dice que el lanzamiento del MUS no tendrá efecto en sus ratings a bancos de la zona euro

LONDRES.- La agencia de calificación Standard & Poor's ha señalado este martes que el lanzamiento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), mediante el cual el BCE supervisará directamente a 120 entidades financieras que representan alrededor del 85% de los activos bancarios de la zona euro, no tendrá un efecto inmediato en las calificaciones de los bancos.

   "Nuestras evaluaciones sobre la región ya incorporaban en gran medida unos estándares mínimos más exigentes bajo un código normativo único y una probabilidad de supervisión mas consistente", ha expresado el analista de Standard & Poor's Alexandre Birry.
   Asimismo, Birry ha subrayado que estas evaluaciones equilibran unos "formidables retos operacionales" en los primeros años de funcionamiento del MUS con las expectativas de que se incrementen las buenas prácticas con el paso del tiempo.
   No obstante, la agencia ha especificado que continuará evaluando el impacto específico de las variaciones de sus marcos institucionales en cada país, así como los perfiles de riesgo de los diferentes sistemas bancarios.
   En este sentido, la agencia ha destacado que es probable que se mantengan las variaciones entre países, puesto que los reguladores nacionales retendrán algunas competencias de supervisión y por el impacto de las prácticas heredadas de los organismos de supervisión anteriores.
   En cualquier caso, Standard & Poor's ha subrayado que sus evaluaciones actuales de estos marcos institucionales ya están armonizadas, y que la mayoría de los casos están calificados con la categoría 'intermedia'.
   Por otro lado, la agencia de calificación ha indicado que el hecho de que el MUS pueda hacer variar los ratings dependerá de un conjunto de factores, entre los que ha destacado la fuerza y consistencia con la que el BCE adopte sus nuevas competencias, así como su voluntad e independencia para prevenir los riesgos.
   "El BCE necesita establecer un sistema de estrecha supervisión e intervención proactiva. De otra forma, podrían darse rebajas (de los ratings) en un futuro".
   Por el contrario, Standard & Poor's ha destacado que en los países en los que las autoridades apliquen normas más restrictivas que en otros, los ratings se podrían incluso mejorar.

España, el quinto país de la Unión Europea con más población en riesgo de pobreza

BRUSELAS.- España se sitúa como el quinto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza tras contabilizar las ayudas sociales (el 20,4% del total). Sólo registran peores resultados Grecia (23,1%), Rumanía (22,4%), Bulgaria (21%) y Lituania (20,4%), según un informe de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publicado este martes con los últimos datos disponibles de 2013.

   El estudio sitúa además a España entre los Estados miembros con mayor porcentaje de hogares con baja intensidad de empleo, es decir, donde todos los adultos trabajaron menos del 20% de su potencial durante el último año. El 15,7% de los hogares españoles se encuentran en esta situación, un porcentaje que sólo se supera en Grecia (18,2%) y Croacia (15,9%).
   En total, el porcentaje de población en España en riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en el 27,3% (equivalente a 12,6 millones de habitantes), por encima de la media del 24,5% en el conjunto de la UE y con una subida de casi tres puntos desde 2008, antes de la crisis.
   Esta cifra global es el resultado de sumar la población que cumple al menos una de las tres siguientes condiciones: se encuentra en riesgo de pobreza tras recibir ayudas sociales, vive en hogares con poco empleo o se encuentra en situación de privación material severa, que en España se sitúa en el 6,2%.
   En 2013, un total de 122,6 millones de ciudadanos de la UE (el antedicho 24,5% de la población) se encontraban en una situación de pobreza o exclusión social. Esta cifra supone una ligera reducción respecto a 2012 (24,8%), pero todavía está por encima del 23,8% de 2008, antes de la crisis.
   Los Estados miembros con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social son Bulgaria (48%), Rumanía (40,4%), Grecia (35,7%), Letonia (35,1%) y Hungría (33,5%). En el extremo contrario se sitúan República Checa (donde sólo el 14,6% de la población está en riesgo de pobreza), Holanda (15,9%), Finlandia (16%) y Suecia (16,4%).

La inflación de la OCDE se modera al 1,7% en septiembre

PARÍS.- La tasa interanual de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en septiembre en el 1,7%, una décima por debajo del dato de agosto, según informó la institución con sede en París.

   La menor subida de los precios se explica en parte por la caída del 0,1% en el precio de la energía, frente al alza del 0,7% interanual hasta agosto. Por su parte, los alimentos se encarecieron un 2,6%, frente al 2,2% del mes anterior.
Sin tener en cuenta el impacto de la evolución de los precios de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente se ralentizó al 1,8% en septiembre desde el 1,9% del mes anterior.
    La mayor subida de los precios se observó en Turquía (+8,9%), por delante de Chile (+5,1%) y México (+4,2%), mientras los descensos más significativos correspondieron a Grecia (-0,8%) y Estonia (-0,6%).
   Entre los 34 países miembros de la OCDE, un total de 13, incluyendo España, registraron tasas negativas de inflación en septiembre. En 18 países de la OCDE bajaron los precios de los alimentos y en 28 los precios de la energía.

Bruselas presenta una previsión positiva para la economía griega

ATENAS.- La Comisión Europea (CE) presentó hoy su informe sobre la evolución de la economía griega, con una visión muy positiva de lo que será su desarrollo en los próximos años pero a partir de variables aún por definir. 

Así, la estimación de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia crecerá este año un 0,6 por ciento, un 2,9 en 2015 y un 3,7 en 2016, dependerá según la propia CE de que Atenas lleve a término todas las exigencias incluidas en el memorando de préstamo.

El informe también sugiere que los números "podrían ser inferiores a las estimaciones, si la incertidumbre acerca de la aplicación de las políticas (de austeridad) tienen un efecto más fuerte en la confianza de los inversores", en clara referencia a la posible llegada de un nuevo gobierno que cuestionara las medidas neoliberales.

Del mismo modo se anuncia un descenso del desempleo, un aumento de las exportaciones y la desaparición de la deflación en los próximos meses, cuando la situación de inestabilidad en el conjunto de la eurozona está aún por definirse, teniendo en cuenta el serio estancamiento de la economía alemana.

En cuanto a la deuda soberana, la CE estimó que el nivel más alto se alcanzará este año, situándose en el 175,5 por ciento del PIB, para luego comenzar a descender gradualmente pasando al 168,8 por ciento el próximo año y al 157,8 en 2016.

Sin embargo estos mismos datos son los que se manejan desde hace años, y ello pese a las quitas realizadas, pues ya con anterioridad se fijó que 2013 sería el punto de inflexión del descontrolado aumento, que llegó a rondar el 180 por ciento, y con posterioridad la previsión se retrasó para 2014.

Algo similar ocurre con el desempleo, que pese a los continuos vaticinios de una bajada descatable año a año, el estancamiento de la actividad económica en Grecia mantiene desde hace meses un altísimo índice de paro por encima del 26 por ciento.

Aumenta la inflación alimentaria en Latinoamérica y el Caribe

SANTIAGO.- La inflación alimentaria de América Latina y el Caribe registró un aumento continuo desde junio para alcanzar el 1,2 por ciento en septiembre, uno de los valores anuales más altos, notificó la FAO. 

El Informe Mensual de Precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que el incremento desde agosto fue de 0,4 puntos porcentuales.

En el área de América Central y el Caribe, Guatemala (0,2 por ciento), México (1,0 por ciento) Panamá y República Dominicana (0,7 por ciento) presentaron alzas en los precios de alimentos.

Al mismo tiempo, Costa Rica y El Salvador (-0,5), Honduras (-0,2) y Nicaragua (-0,7) registraron una caída de los costos de los mismos.

Para América del Sur, los precios cayeron en Bolivia (-1,6 por ciento) y Paraguay (-0,6 por ciento).

Por su parte, Ecuador no presentó variación y en Argentina (1,1 por ciento), Brasil (0,8 por ciento), Chile (2,1 por ciento), Colombia (0,2 por ciento), Perú (0,4 por ciento) y Uruguay (1,8 por ciento), se reportaron alzas.

La subida de los precios de las carnes incidió en los registros obtenidos en septiembre pasado, mientras que la reducción del costo de la papa contribuyó a la baja de las inflaciones nacionales, indicó el organismo.

A nivel internacional, el índice de la FAO sobre precios de los alimentos presentó una caída de 2,6 por ciento respecto a agosto, bajando a 191,5 puntos en septiembre, situándose en su valor más bajo desde agosto del 2010, tras el descenso en los precios de los lácteos, azúcares, aceites vegetales y cereales.

Una menor demanda golpea los precios petroleros

NUEVA YORK.- Las cotizaciones del petróleo retrocedieron hoy más del dos por ciento en Nueva York y Londres, golpeadas por una menor demanda global y las recientes ventas de crudo saudita a Estados Unidos a menos precio. 

En el primero de esos mercados el petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en este país, descendió 1,59 dólares o un dos por ciento y se situó al cierre en 77,19 dólares el barril, su cota más baja de los últimos tres años.

Analistas comentaron que en la jornada el WTI llegó a declinar hasta un 3,7 por ciento, pero luego pudo amortiguar su caída.

Si se suma el declive de este martes con el registrado en la sesión precedente, la baja acumulada en estos dos días asciende 3,35 dólares o un 4,2 por ciento.

Expertos coincidieron en que además de la desaceleración de la demanda de crudo debido a la debilidad de la economía mundial, el retroceso de la cotización obedeció en buena medida a la reciente decisión de Arabia Saudita de reducir el precio del crudo para venta en Estados Unidos.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, despidió el martes en 82,82 dólares el barril, lo que supuso un repliegue de 1,96 dólares, o de 2,31 por ciento.

Los precios del petróleo rondaban los 100 dólares o más por tonel a mediados de año, pero luego comenzaron a declinar por abundancia de oferta de suministro ante una menor demanda, entre las principales causas.

Los precios industriales de la eurozona subieron un 0,2% en septiembre

LUXEMBURGO.- Los precios de producción industrial en la zona euro experimentaron el pasado mes de septiembre un alza del 0,2% respecto al mes anterior, cuando habían caído dos décimas, mientras que en términos interanuales bajaron un 1,4%, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la UE, la inflación mayorista registró un incremento de una décima respecto a agosto, cuando habían caído un 0,2%, mientras que respecto a septiembre de 2013 bajó un 1,6%.
   El incremento del 0,2% de los precios industriales en septiembre se explica por el encarecimiento del 1% de la energía y del 0,1% tanto para los bienes de capital como para los bienes de consumo duraderos, mientras los precios bajaron una décima para los bienes intermedios y un 0,3% en el caso de los bienes de consumo no duraderos.
  Los precios en el conjunto de la industria sin incluir el impacto de los precios de la energía registraron un retroceso del 0,1%.
   Entre los países de la UE, los mayores aumentos de los precios industriales respecto al mes anterior se observaron en Estonia (+1,1%), Dinamarca, España, Francia y Países Bajos (+0,5%), mientras los descensos más notables se registraron en Reino Unido (-0,4%), República Checa (-0,3%) y Polonia, Portugal y Lituania (-0,2%).
   Respecto al año anterior, los mayores descensos de los precios industriales se observaron en Lituania (-5,6%), Bélgica y Eslovaquia (-3,9% ambos), mientras los únicos incrementos correspondieron a Rumanía (+0,4%), Letonia (+0,2%) y Grecia (+0,1%).

De Guindos afirma que Europa actuará como "viento de cola" para la economía española en 2015

SEVILLA.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado que la economía española hoy genera empleo y es "la que más crece en la zona euro", y se ha mostrado convencido de que Europa dejará de ser viento de cara y actuará como "viento de cola" sobre la economía española en 2015.

    De Guindos ha destacado la actual fortaleza del país que, a su juicio, demuestran los datos ofrecidos por diferentes instituciones económicas durante las últimas semanas.
   Así, se ha mostrado convencido de que España entrará en el próximo ejercicio con una velocidad de crucero del 2% gracias al "esfuerzo" del sector privado y de las familias.
   Pese al "mediocre" contexto económico internacional, el ministro ha incidido en la fortaleza del sector exterior español --que, según ha pronosticado, seguirá creciendo-- y en la senda "claramente a la baja" del precio de las materias primas, con especial atención al petróleo, lo que, a su juicio, incidirá en los próximos seis trimestres en un fortalecimiento de la economía española.
De Guindos ha manifestado que el Ejecutivo proseguirá con su hoja de ruta y las "recetas" que "han puesto a España en una situación distinta". En este sentido hizo hincapié en la "importante" rebaja fiscal que se aplicará en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para 2015, que sería compatible con la continuación del "esfuerzo" para la reducción del déficit público.
   Ha recordado que España estuvo "muy cerca" del rescate, algo que ya parece olvidado, y en poco tiempo se ha conseguido que la economía española sea "la que más crece de las grandes de Europa", algo que ha achacado a las reformas económicas y a una serie de proyectos que "irán por esa senda".
   Respecto a la sombra de la desaceleración en grandes potencias europeas como Francia o Alemania, y la posible incidencia sobre España, el titular de Economía y Competitividad ha admitido que "no somos inmunes", si bien ha hecho hincapié en el crecimiento "diferencial" de España, por lo que ha instado a "mirar para delante y dejar de hacerlo para atrás" y ha recordado que los recientes resultados de las pruebas de esfuerzo al sector bancario permiten "eliminar dudas".

España, en el 'top ten' de los países del mundo con mejores infraestructuras

MADRID.- España forma parte de los diez países del mundo con mejores dotaciones de infraestructuras, según informa el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de los datos del Foro Económico Mundial.

   En el caso de las infraestructuras ferroviarias, España logra la cuarta posición mundial por la calidad de estas dotaciones. Asimismo, se sitúa en el puesto nueve en cuanto a las instalaciones portuarias, el diez respecto a las aeroportuarias y el undécimo primero en relación a su red de carreteras.
   El IEE destaca que, según indica el Foro Económico Mundial, "una infraestructura amplia y eficiente resulta esencial para lograr un funcionamiento eficaz de la economía".
   Hong Kong, Singapur y Emiratos Árabes ocupan por este orden las tres primeras posiciones de la clasificación de los países con mejores dotaciones públicas.
   Los Países Bajos se sitúan en cuarto lugar, Suiza en quinta posición, Japón en la sexta, Alemania en la séptima y Francia en la octava.
   Cierra el 'top ten' de los Estados con mejores infraestructuras Reino Unido, que ocupa el décimo lugar, justo por detrás de España.
   El IEE señala que muchos países de la UE "logran una buena clasificación". De hecho, entre los veinte primeros puestos del ranking figuran Austria, Luxemburgo, Portugal, Bélgica y Finlandia, mientras que Dinamarca, Italia e Irlanda se sitúan entre los treinta mejor clasificados.
   De su lado, Grecia, junto con los países de más reciente incorporación a la UE, aparecen en los puestos del listado "menos destacados". Así, Polonia se sitúa en el puesto 63, Eslovaquia en el 64 y Bulgaria, en el 74.

Irlanda coloca 3.750 millones en deuda a quince años al interés más bajo de su historia

DUBLÍN.- La Agencia Nacional de Gestión del Tesoro de Irlanda (NTMA por sus siglas en inglés) ha colocado 3.750 millones de euros en deuda a quince años al interés más bajo de su historia para este vencimiento, según informa el organismo en un comunicado.

   En concreto, el Tesoro irlandés ha colocado 3.750 millones de euros en deuda con vencimiento en mayo de 2030 a un interés del 2,487% a través de una emisión sindicada. Se trata además de la primera subasta de deuda con este vencimiento que realiza desde 2009.
   El libro de pedidos recoge el interés de más de 250 inversores, incluidos gestores de fondos, aseguradoras, fondos de pensiones o bancos, entre otros, que ha hecho que la oferta haya sido de alrededor de 8.400 millones de euros.
   El consejero delegado de la NTMA, John Corrigan, destacó que la fuerte demanda de inversores de todo el mundo para este bono de vencimiento a más largo plazo demuestra que Irlanda "ha consolidado y mejorado su acceso a los mercados" desde que regresó con éxito a principios de este año.
   Por su parte, el ministro de Finanzas, Michael Noonan, señaló que el bajo interés abonado por este bono supone un "enorme voto de confianza" de los inversores a Irlanda, y la elevada demanda confirma su apoyo a los políticas del Gobierno.

La confianza empresarial en España aumenta 6,81 puntos en 2014

MADRID.- La confianza de los empresarios españoles en sus propias perspectivas de negocio ha aumentado 6,81 puntos este año en el Sage Business Index 2014, elaborado por la empresa de software de gestión para empresas Sage. Se trata de la puntuación más alta alcanzada desde hace cuatro años, según ha informado la compañía a través de un comunicado.

   España se sitúa por encima de países como Francia, Portugal o Austria en confianza empresarial. La confianza de las empresas españolas en sus propias perspectivas de negocio ha crecido de 55,8 en 2013 a 61.48 en 2014. La confianza en la economía global ha aumentado 5,15 puntos en los últimos doce meses, hasta situarse en 54,34.
   Seis de cada diez empresas españolas prevén que su volumen de negocio crecerá el próximo año en torno al 1,5% de media, mientras que solo el 23% prevé que se contraerá. De forma similar, el 42% afirma que el número de empleados aumentará 1,6 puntos de media, mientras que tan solo el 11% comenta que reducirá plantilla. A nivel global, el 58% de las empresas pronostica que su volumen de negocio aumentará el próximo año un 2,5% de media, mientras que solo el 21% opina que el volumen de negocio se contraerá.
   En el ámbito mundial, por primera vez desde hace cuatro años las empresas se muestran más optimistas que pesimistas, con puntuaciones superiores a 50 en las áreas que aborda el índice: sus propias perspectivas, la economía nacional y la economía global.
   En el ámbito mundial, la confianza empresarial registra su máximo de los últimos cuatro años y la mayoría de las empresas pronostica un incremento del volumen de negocio y del personal en los próximos doce meses.
   El ránking de empresarios con una mayor confianza en su economía lo lidera Polonia (62,32%), seguida por Gran Bretaña (61,76%) y por Singapur (59,14%). En el lado contrario, son los empresarios sudafricanos los que menos confían en su economía (34,54%), junto a brasileños (43,57%) y portugueses (44,70%).
   En Europa, mientras las empresas de Irlanda y España son las que se sienten más seguras, con una puntuación de 56,40 y 54,14 respectivamente, las del Reino Unido, Alemania y Polonia se muestran más optimistas que pesimistas. Sin embargo, Austria, Suiza y Portugal obtienen puntuaciones inferiores a 50. Francia es el país más pesimista de todas las naciones encuestadas acerca de la economía europea, con una puntuación de 44,08.
   A nivel global, más de la mitad de las empresas encuestadas (58%) hace negocios fuera de su propio país y afirma que las exportaciones ascienden al 22% de su volumen de negocio de media. Sin embargo, muchas empresas consideran que el objetivo de aumentar sus exportaciones no cuenta con el apoyo necesario y desean obtener mayor respaldo financiero, así como asesoramiento y orientación.
   Tan solo el 10% afirma recibir el respaldo gubernamental necesario. El 30% indica que los incentivos financieros contribuirían a aumentar las exportaciones, el 24% expone que el Gobierno debería defender a sus empresas y darlas a conocer en el extranjero, y otro 24% especifica que el Gobierno tendría que proporcionar mayor asesoramiento y orientación.
   El Sage Business Index 2014 mide la confianza de 14.000 pequeñas y medianas empresas en 18 países.

La Oposición lleva al Parlamento un proyecto de ley para derogar el canal de Nicaragua

MANAGUA.- La opositora Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI) presentó hoy ante la Asamblea Nacional (parlamento) una iniciativa de ley que busca derogar el proyecto del canal interoceánico por Nicaragua, que conectaría el Caribe con el océano Pacífico.

"Estamos firmes y fieles para pedir la derogación (...) que viene a vender la soberanía nacional a un extranjero", dijo el jefe del grupo parlamentario opositor, Wilmer López, tras introducir la iniciativa de ley ante la primera secretaría del Parlamento.
El objetivo de la bancada opositora es impedir que el proyecto del canal por Nicaragua, de 278 kilómetros de longitud, 230 a 530 metros de ancho, con 30 metros de profundidad, sea construido bajo las normas establecidas entre el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega y la concesionaria HKND Group, que dirige el empresario chino Wang Jing.
El proyecto de ley de derogación del canal fue presentado por la BAPLI a petición de diferentes organizaciones de la sociedad civil y juristas nicaragüenses de prestigio.
"Vamos a respaldar la derogación de esta ley (que otorga la concesión del proyecto) para eliminar la venta de la soberanía de Nicaragua", explicó el legislador opositor.
Para que el proyecto de ley de la derogación del canal sea aprobado, necesita el voto de la mayoría del plenario de la Asamblea Nacional, con los que no cuenta la oposición.
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con mayoría absoluta en el Congreso.
La Corte Suprema de Justicia debió pronunciarte sobre 32 recursos por inconstitucionalidad emitidos en contra de la ley del canal.
Nicaragua otorgó a HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años más otros 50 prorrogables.
HKND Group pretende construir en Nicaragua, en cinco años, a partir de diciembre próximo, un canal interoceánico más grande que el de Panamá, con dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un complejo turístico, zona de libre comercio, carreteras, y fábricas de acero y cemento.
La ruta prevista del canal, de 278 kilómetros de longitud, atravesaría 105 kilómetros del Gran Lago de Nicaragua.
El costo de la obra se estima en 50.000 millones de dólares, según los cálculos de la empresa, y crearía unos 5.000 empleos directos.

El desempleo en España sube en octubre por tercer mes consecutivo

MADRID.- El desempleo español aumentó en octubre por tercer mes consecutivo y el número de parados registrados alcanzó los 4.526.804 personas, un aumento de 79.154 desempleados frente al mes anterior, según datos publicados el martes por el Ministerio de Empleo.

No obstante, el Ministerio destacó que era el menor aumento desde 2010 y, en términos desestacionalizados, el desempleo bajó en 19.393 personas, su mejor dato para octubre en 16 años.
El Ministerio de Empleo remarcó asimismo que durante los últimos doce meses, el paro se ha reducido en 284.579 personas.
Con datos de cierre de septiembre, el ministerio dijo que unos 2,53 millones de personas recibieron prestaciones por desempleo, equivalente a una tasa de cobertura de cerca del 57 por ciento de este colectivo. Las prestaciones sumaron 1.918 millones de euros en septiembre.
La afiliación media a la Seguridad Social se situó en octubre en 16,7 millones de ocupados, un incremento de 28.817 personas respecto al mes anterior.

Cerca de 137.000 españoles han emigrado al extranjero en 2012 y 2013

MADRID.- Un total de 136.573 españoles se han visto obligados a emigrar desde España al extranjero durante 2012 y 2013, según se desprende de una respuesta del Gobierno al secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia, en el Congreso de los Diputados. Heredia se había interesado por los datos de emigración de los españoles en estos dos años de Gobierno 'popular'. Eso sí, el Ejecutivo indica que los datos de 2013 son provisionales.

El socialista indica a partir de estos datos que el porcentaje de los emigrantes "ha aumentado de forma considerable", "un 38%" de un año a otro, exactamente 22.039 personas más. Así, en 2013, 79.306 personas salieron de España, mientras 2012 lo hicieron 57.267.
Por comunidades autónomas, Madrid encabeza la lista con mayor número de exiliados, un total de 33.569 que se reparten entre los 14.173 de 2012 y los 19.396 de 2013; seguido de Cataluña, con un total de 25.517 exiliados, de los que 10.957 se marcharon en 2012 y otros 14.560 en 2013.
Mientras, Andalucía contaría con 15.043 exiliados de la comunidad, de los que 6.331 lo hicieron en 2012, mientras que el año siguiente se marcharon 8.712 personas. Asimismo, la Comunidad Valenciana aúna 14.272 exiliados, 5.927 en 2012 y otros 8.345 en 2013. Galicia cuenta con 9.378 exiliados, de los que 4.212 se fueron en 2012 y otros 5.166 en 2013.
Como consecuencia, Heredia reclama al Gobierno medidas concretas para frenar el exilio económico, "ya que expulsa de España a la mejor generación de trabajadores y profesionales a los que obliga" a buscarse un futuro fuera del país. "Se recupera, así, la maleta de la emigración. En modo alguno para irse de excursión o porque tengan espíritu aventurero", apostilla.
A su juicio, la gestión de la política laboral que ha llevado a cabo el Gobierno "se ha cebado especialmente" con los más jóvenes, a los que ha "condenado" al paro, a contratos precarios y a la emigración.
"Ha invitado a demasiados jóvenes a irse lejos de su tierra y han tenido que hacerlo por el engaño del Gobierno, que aseguró que iba a crear tres millones de empleos", añade, al mismo tiempo que tacha de "vergüenza" que los jóvenes tengan que salir de España al no contar con otra alternativa.
"Las políticas de la derecha sólo traen más desempleo, más paro y más recesión. El Gobierno no entiende ni comprende que el país no puede tener un futuro si no se garantiza un presente para los jóvenes con un mínimo de dignidad y no con tanta mentira, tijera y recorte", ha concluido Heredia.

Una evaluación interna reprocha al FMI su «prematura» apuesta por la austeridad

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha desempeñado un importante papel en la respuesta global a la crisis, aunque su "prematura" apuesta por la consolidación fiscal de algunas de las principales economías entre 2010 y 2011 a la vez que demandaba políticas monetarias expansivas no resultó eficaz en apoyar la recuperación y contribuyó a incrementar la volatilidad en las economías emergentes, según concluye la revisión realizada por la Oficina de Evaluación Independiente (IEO).

"El FMI fue eficaz al reclamar un estímulo fiscal global tras el colapso de Lehman Brothers, pero apoyó prematuramente la consolidación fiscal en grandes economías y, paralelamente, fomentó la confianza en políticas monetarias expansivas para estimular la demanda", señala el informe. En este sentido, el análisis independiente de la institución concluye que "estas políticas fueron menos que plenamente eficaces en promover la recuperación y contribuyeron a la volatilidad del flujo de capitales en los mercados emergentes".
"La defensa del FMI de la consolidación fiscal resultó ser prematura para las principales economías avanzadas, puesto que las proyecciones de crecimiento acabaron siendo demasiado optimistas", añade la evaluación, que abarca el periodo comprendido entre la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y 2013.
Contradicción
Asimismo, los autores del análisis apuntan que la combinación de austeridad y expansión monetaria recomendada por el FMI desde 2010 a las grandes economías "parece estar en contradicción" con las valoraciones de la eficacia de estas políticas en las condiciones existentes tras la crisis financiera, caracterizadas por una elevada carga de deuda privada.

De este modo, el informe sostiene que los esfuerzos de desapalancamiento del sector privado provocaron que la demanda de crédito fuera menos sensible a las medidas de expansión de la política monetaria con independencia de la capacidad de mantener bajos los tipos de interés o elevar el precio de los activos. En este sentido, los auditores recuerdan que muchos analistas han defendido que "habría sido más eficaz" combinar políticas expansivas monetarias y fiscales para estimular la demanda y reducir el paro, lo que habría mitigado potenciales contagios adversos.
No obstante, a pesar de este reproche, el examen subraya que el FMI demostró suficiente "flexibilidad" para reconsiderar su postura en cuanto a las políticas fiscales cuando las previsiones económicas comenzaron a empeorar.
Tras conocerse las críticas de la IEO, los técnicos del FMI han señalado que las conclusiones que se alcanzan se sustentan sobre una visión retrospectiva que pierde información importante, incluyendo el hecho de que el FMI desde un principio se mostró partidario de que los ajustes se realizaran en función de la situación de cada país y siempre a través de medidas en favor del crecimiento.
Asimismo, los técnicos del FMI consideran que no está claro que la situación hubiese permitido una adecuada transmisión de los estímulos fiscales recomendados. además de que esta relajación fiscal habría requerido de la disponibilidad de financiación, algo que era un problema para varios países en aquella situación.
Por otro lado, el informe independiente destaca que la erupción de la crisis en 2008 encontró a una institución en una posición "relativamente débil" que fue capaz de superar para desempeñar "un importante rol" en la respuesta concertada global. "Los recursos del FMI se encontraban en un mínimo histórico relativo a los flujos financieros y el tamaño de la economía global", recuerdan los responsables de la evaluación.
En este sentido, el informe señala que la institución se encontraba en medio de una importante reestructuración y reducción de personal como consecuencia de la baja demanda de sus créditos y la creencia generalizada de que la economía había entrado en la fase de 'Gran Moderación'
"La reducción de personal resultó en la pérdida de un gran número de personal experimentado, dificultó el trabajo de otros y complicó la dotación de personal para las misiones de asistencia y vigilancia", recuerda el informe.
De hecho, la auditoría plantea también la existencia de preocupaciones sobre la capacidad del FMI para responder eficazmente a la crisis, ya que la institución no había advertido sobre las vulnerabilidades que la habían causado.

La Comisión Europea rebaja las previsiones de crecimiento para España

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) mejoró en una décima sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2014, que espera que cierre con un crecimiento del 1,2 %, aunque rebajó sus expectativas para 2015 en cuatro décimas hasta situarlo en el 1,7 %.

El desempleo, se reducirá al 24,8 % este año y al 23,5 % en el próximo, por el aumento del empleo y también por una mayor reducción de la fuerza laboral, es decir, la caída del número de personas en edad de trabajar que tienen trabajo o lo buscan, según las previsiones macroeconómicas de otoño del Ejecutivo comunitario.
En sus previsiones macroeconómicas de primavera, hechas públicas en mayo, el Ejecutivo comunitario consideraba que España crecería un 1,1 % este año y un 2,1 % en 2015.
Las estimaciones de Bruselas son ligeramente inferiores a las incluidas por el propio Gobierno español en sus presupuestos para 2015, en los que se señala que la economía avanzará el 1,3 % en 2014 y el 2 % el próximo año.
Los datos de crecimiento publicados por la Comisión también incluyen la previsión para 2016, que es el 2,2 %.
"La recuperación económica en España tomó impulso durante la primera mitad de 2014. Aunque se espera una modesta desaceleración en la segunda mitad del año, se prevé que la recuperación recobre impulso posteriormente, con la mejora de la confianza, de las condiciones financieras y una perspectiva mejor del mercado laboral", afirmó la Comisión.
La creación de empleo se aceleró en la primera mitad de 2014, mientras que la fuerza laboral continuó contrayéndose, recalcó la CE, que "espera que estas tendencias positivas en el empleo se intensifiquen" por lo menos hasta 2016, gracias la moderación salarial y a un aumento "solo modesto" de los costes unitarios laborales.
Así, el desempleo debería reducirse al 24,8 % en 2014, al 23,5 % en 2015 y al 22,2 % en 2016.
Por contra, la CE espera que se desacelere la corrección de la balanza externa y que el elevado nivel de la deuda privada y pública siga lastrando el crecimiento.
La Comisión advirtió de que, en cualquier caso, los "riesgos" que podrían dar la vuelta a las previsiones de crecimiento y lastrar el avance de la economía española "no son desdeñables", y apuntó en concreto al sector externo, "en particular, a una recuperación de la zona del euro más lenta de lo esperado".
La CE considera que la demanda interna será el principal motor del avance de la economía hasta 2016, mientras que el sector exterior "debería volverse neutral, después de haber sido un lastre en los dos primeros trimestres de este año".
En cuanto a las exportaciones, sector que fue el principal impulso del crecimiento de la economía española durante el inicio de la recuperación, solo aportarán "ligeramente" al crecimiento durante 2015 y 2016.
El consumo privado se desacelerará durante la segunda mitad de este año, para volver a coger ritmo de manera progresiva en lo sucesivo, gracias al aumento del empleo y al crecimiento de los ingresos reales brutos disponibles, acompañados de la "muy baja" o "incluso negativa" inflación.
La Comisión estima que la inflación media en 2014 se situará en el -0,1 %, para volver al terreno positivo en 2015 con el 0,5 % y en 2015 alcanzar el 1,2 %.
Por contra, la tasa de ahorro de los hogares descenderá, debido a que se reducirán los ahorros "preventivos" de los españoles y a que la tasa de desendeudamiento de los hogares caerá aún más.
Además, consideró que la caída del sector de la construcción "parece estar cerca de su punto de inflexión y se espera un modesto repunte, especialmente en la inversión residencial".
Incumplimiento del déficit
La CE también indica que de manera general en 2014 los gobiernos de la UE seguirán reduciendo sus déficit públicos aunque a un ritmo inferior al pasado ejercicio, y así apuntan que ese indicador será del 3 % del PIB en los Veintiocho y del 2,6 %, entre los que comparten la moneda única.
Los pronósticos de Bruselas para la deuda pública en 2014 es que sea del 88,3 % del PIB para el conjunto de la UE y del 94,8 % entre los países del euro.
En el caso de España, señala que cumplirá este año el objetivo de déficit con un margen de dos décimas, al situarlo en el 5,6 % del PIB frente al 5,8 % exigido, pero incumplirá la meta para 2015 y 2016 si no toma nuevas a medidas para atajar el desvío, según las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea (CE).
Los todavía elevados déficit públicos de España y un bajo crecimiento nominal situarán la deuda en el 98,1 % este año antes de empujarla hasta el 101,2 % en 2015 y el 102,1 % en 2016, demostrando una evolución algo mejor de lo previsto en mayo pasado.
La CE considera que la consolidación fiscal continúa en España en 2014, con un déficit general del 3,4 % del producto interior bruto (PIB) a mitad de año, 0,3 puntos porcentuales mejor que el año pasado, sin tener en cuenta la ayuda a la banca en dificultades.
Con todo, el déficit para el conjunto del año bajará al 5,6 % frente al 6,3 % del PIB de 2013, igualmente sin contar las recapitalizaciones bancarias.
España se ha propuesto en su programa de estabilidad y en el proyecto presupuestario enviados a Bruselas cerrar este año con un déficit del 5,5 % del PIB, con lo que se quedaría a solo una décima de cumplir su propia meta.
Para 2015, la CE ha mejorado considerablemente sus previsiones para el déficit español, dado que en sus cálculos de mayo pasado lo situaba en el 6,1 % y ahora confía en que baje hasta el 4,6 %.

Bruselas pronostica para la eurozona un débil crecimiento de la economía

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) pronosticó un débil crecimiento de la economía para la zona del euro y el conjunto de la Unión Europea (UE), para las que prevén un incremento respectivo del PIB del 0,8 % y del 1,3 % para 2014.

El Ejecutivo comunitario, que publicó sus previsiones macroeconómicas para los Veintiocho, apuntó a que en 2015 el crecimiento del PIB de los países con la moneda común será del 1,1 % y del 1,5 % para toda la Unión.
Para 2016, las previsiones de los economistas de la CE apuntan a un aumento del PIB del 1,7 % para la eurozona y del 2 % para la UE.
Los pronósticos macroeconómicos de la nueva CE de Jean-Claude Juncker revisan a la baja las expectativas difundidas en mayo pasado, cuando se estimaba que la economía de la eurozona crecería el 1,2 % este año y el 1,7 % en 2015, mientras que las del conjunto de la UE lo harían el 1,6 % y el 2 %, respectivamente.
"La situación económica y del empleo no ha mejorado con la rapidez suficiente", reconoció el vicepresidente de la CE para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, quien afirmó en un comunicado que el Ejecutivo comunitario "está comprometido a usar todos los instrumentos y recursos disponibles para que Europa tenga más empleo y crecimiento".
Katainen apostó por que el plan de inversiones de 300.000 millones de euros que la CE quiere perfilar antes de que acabe el año, marcará "el inicio y el sostenimiento de la recuperación económica", ya que considera que "acelerar las inversiones es el eje de la recuperación".
La CE señaló que la mejoría económica iniciada en el segundo trimestre de 2013 sigue siendo frágil de manera general y débil en algunos de los Estados miembros en particular, además de que la confianza económica "es menor que en primavera, lo que refleja crecientes riesgos geopolíticos y perspectivas económicas generales menos favorables".
"No hay una respuesta única a los retos que enfrenta la economía europea. Hay que actuar en tres frentes con políticas fiscales creíbles, reformas estructurales ambiciosas y más inversiones públicas y privadas", afirmó por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
En cuanto al mercado laboral, las expectativas de la CE -que afirma que la creación de empleo ha sido moderada y las tasas de desempleo solo "han bajado ligeramente"- apuntan a que la tasa de paro terminará este año en el 10,3 %, para bajar al 10 % y al 9,5 % en 2015 y 2016 en el conjunto de la Unión.
En la zona del euro, el nivel de desempleo se situará este año en el 11,6 %, y bajará al 11,3 % en 2015 y al 10,8 %, en 2016.
La CE prevé que la tasa de inflación continúe baja este año debido a los menores precios de las materias primas y a la ralentización económica, al tiempo que apunta a que a medida que la economía progrese y los salarios suban, este indicador también lo hará.
La inflación proyectada para el conjunto de la UE en 2014 es del 0,6 %, del 1 % en 2015 y del 1,6 % en 2016, mientras que en la zona del euro la previsión es del 0,5 % para este año, del 0,8 % para el siguiente y del 1,5 % en 2016.
La CE también indica que de manera general en 2014 los gobiernos de la UE seguirán reduciendo sus déficit públicos aunque a un ritmo inferior al pasado ejercicio, y así apuntan que ese indicador será del 3 % del PIB en los Veintiocho y del 2,6 %, entre los que comparten la moneda única.
Los pronósticos de Bruselas para la deuda pública en 2014 es que sea del 88,3 % del PIB para el conjunto de la UE y del 94,8 % entre los países del euro.

Rajoy ve el final de la recesión pero no de la crisis en España

ALICANTE.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que España ha salido de la recesión, pero ha puntualizado que no se podrá decir que la crisis ha quedado atrás "hasta que las cifras del paro no se reduzcan sustancialmente".

"Hemos salido de la recesión, sí, pero no podremos afirmar sin desdoro que hemos salido de la crisis hasta que las cifras de desempleo no se reduzcan sustancialmente", ha afirmado Rajoy ante medio millar de empresarios.
El jefe del Ejecutivo ha dicho que el Gobierno "no se puede permitir el lujo de la autocomplacencia, porque las cifras del paro, aunque menguadas, se mantienen en niveles insoportables", puesto que la tasa de paro está en el 23,7 por ciento de la población activa.
No obstante, ha remarcado que al igual que en la economía, España está viviendo un "cambio de ciclo" en el plano laboral que es "innegable" después de nueve meses de aumento de la afiliación a la Seguridad Social, cuando hace un año, la reducción en este ámbito rondaba el 2 por ciento.
Ha recordado que octubre es un mes en el que suele haber un "repunte estacional", pero ha destacado que es menor a los que hubo en los tres ejercicios anteriores.
Además, ha apuntado que en términos desestacionalizados, el desempleo disminuyó el pasado mes en 19.393 personas, la mayor reducción interanual desde octubre de 1998.
Sobre la contratación, ha puesto de relieve que "sigue mejorando de manera significativa y muy especialmente la indefinida".
El número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido en 79.154 personas en octubre, hasta totalizar 4.526.804 desempleados, con lo que acumula tres meses de incrementos después de un semestre de reducción.
Rajoy ha reclamado a los empresarios un "esfuerzo renovado" para luchar contra "la lacra del paro".
Rajoy, ha avanzado que en la próxima legislatura se propone volver a plantear "una nueva rebaja de impuestos" al creer que "el dinero en manos de la gente se gasta mejor".
El presidente ha dado cuenta de esta intención al contestar una pregunta en la que se interesaban por si tiene previsto acelerar la reforma fiscal a partir del actual aumento de la recaudación tributaria.
"En la medida en que las cosas vayan a mejor, yo en la próxima legislatura volveré a plantear una nueva rebaja de impuestos porque creo en eso: Que el dinero en manos de la gente se gasta mejor, hay más crecimiento, se recauda más y, por lo tanto, los servicios públicos van a ser mejores", ha dicho.
Rajoy ha recordado que al comienzo de su mandato tuvo que tomar decisiones no previstas debido a la situación heredada, en referencia a la subida de impuestos, y ha admitido que cree que éstos son "elevados".