miércoles, 5 de noviembre de 2014

Bruselas y el BCE expresan su "preocupación" por la ralentización de reformas en Portugal tras el fin del rescate


BRUSELAS.- Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- han expresado este miércoles su "inquietud" por la ralentización de las reformas en Portugal, e incluso la marcha atrás en algunos casos, desde que el pasado mayo concluyó el rescate de 78.000 millones de euros que le concedieron la UE y el FMI en 2011.

La troika lamenta en particular el aumento del salario mínimo decidido por las autoridades portuguesas y avisa del riesgo de que Lisboa incumpla el objetivo de reducción del déficit fijado para 2015. Estas críticas aparecen recogidas en sendos informes de conclusiones elaborados por los inspectores de Bruselas y del BCE, por un lado, y los del FMI, por otro, tras viajar a Lisoba del 28 de octubre al 4 de noviembre. Se trata de su primera visita de control tras el fin del rescate.
"La misión ha expresado su preocupación por el hecho de que el ritmo de las reformas estructurales parece haber disminuido considerablemente desde el final del programa (de rescate), revirtiendo en algunos casos los logros del pasado", resaltan la Comisión y el BCE. "El impulso reformista general, sobre todo en áreas cruciales para la competitividad externa, parece haber cesado desde la expiración del programa", insiste el FMI.
En concreto, los inspectores de la troika critican la decisión de aumentar el salario mínimo porque "hará más difícil para los trabajadores poco cualificados encontrar o mantener un puesto de trabajo". También reclaman "acelerar" los esfuerzos para "reducir las rentas excesivas en las industrias de red, en particular en la energía", así como medidas para hacer frente al alto nivel de deuda empresarial.
Por todo ello, la troika "insta al Gobierno a mantener una agenda ambiciosa de reformas para el futuro", así como a controlar y evaluar de forma sistemática estas reformas". "La misión recuerda la importancia de aumentar la flexibilidad y la competitividad de la economía portuguesa para sostener la todavía naciente recuperación económica", señalan las conclusiones.
Los inspectores han avisado además de que, si no toma medidas adicionales, Portugal incumplirá el objetivo de déficit pactado con la UE para 2015 (el 2,5% del PIB) y se quedará en el 3,3%. También el ajuste estructural quedará por debajo de lo acordado, lo que refleja una relajación de los esfuerzos de consolidación. "El presupuesto de 2015 no está en línea con los compromisos en el actual marco presupuestario a medio plazo", señala el FMI.
En cuanto al sector financiero, la troika apunta que los resultados del examen del BCE han confirmado en términos generales la solvencia de la banca portuguesa, pese a la reciente resolución del Banco Espírito Santo. No obstante, reclama "un refuerzo adicional del sistema bancario en su conjunto".
"Aunque muchos bancos todavía prevén pérdidas en 2014, las medidas de recorte de gastos están empezando a dar resultados positivos. No obstante, la rentabilidad futura sigue siendo un reto, sobre todo por el entorno macroeconómico nacional", señalan las conclusiones.

Rusia limita su intervención en apoyo del rublo

MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia (BCR) ha anunciado que limitará su intervención en el mercado de divisas a un máximo de 350 millones de dólares (280 millones de euros) diario, lo que representa una significativa retirada de apoyos a la moneda rusa, que acumula en lo que va de año una depreciación del 36% frente al dólar y del 24% respecto al euro.

    "El Banco de Rusia realizará operaciones de compraventa de divisas extranjeras con una intensidad de 350 millones de dólares diarios", anunció el instituto emisor ruso en un comunicado, donde aseguró que "no aumentará" el volumen de dichas intervenciones incluso si el cambio del rublo frente a una canasta de monedas en los bordes de la banda operativa durante toda la sesión bursátil.
   Tras conocerse la decisión del Banco Central de Rusia, la cotización del rublo frente al dólar se debilitaba significativamente y se situaba en 44,71 rublos por dólar, frente a los 43,83 rublos del comienzo de la sesión, mientras que un euro llegaba a cambiarse por 56,34 rublos desde los 54,71 del comienzo del día.
   "Los ajustes mencionados incrementarán de forma significativa la flexibilidad del tipo de cambio del rublo y permitirán al mismo tiempo un equilibrio entre oferta y demanda en el mercado de divisas", explicó el banco central ruso.
   "Además, el abandono de las intervenciones ilimitadas en los márgenes de la banda operativa obstaculizará las estrategias especulativas contra el rublo, cuyo tipo de cambio vendrá determinado predominantemente por el mercado", añadió.
   No obstante, el Banco Central de Rusia apuntó que "en caso de amenazas para la estabilidad financiera" se reserva la posibilidad de llevar a cabo intervenciones adicionales en el mercado doméstico de divisas.
   La institución presidida por Elvira Nabiulina ha venido realizando intervenciones diarias en el mercado de divisas en defensa de la cotización del dólar por importe de 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros).
   Por otro lado, el Banco Central de Rusia anunció el lanzamiento de una nueva vía de financiación en moneda extranjera para los bancos del país, que a partir de esta semana podrán tomar parte en subastas de liquidez en divisas a un plazo de 12 meses.
   Rusia contaba el pasado mes de septiembre con reservas por valor de 454.240 millones de dólares (363.392 millones de euros) de los que 396.476 millones de dólares (317.180 millones de euros) correspondían a moneda extranjera, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Juncker dice que la victoria republicana no afectará a las negociaciones comerciales entre la UE y EEUU

BRUSELAS.-   El nuevo presidente de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, se ha mostrado convencido este miércoles de que la victoria del Partido Republicano en las elecciones legislativas norteamericanas, que le ha permitido hacerse con el control del Senado, no afectará a las negociaciones entre la UE y EEUU para firmar un acuerdo de libre comercio.

   "No puedo imaginarme que tenga ningún impacto grave en los plazos de la negociación del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés)", ha asegurado Juncker en rueda de prensa tras la primera reunión de su colegio de comisarios.
"Negociamos con un Gobierno, con un país, y eso es totalmente independiente del color político de los partidos gobernantes", ha alegado el presidente del Ejecutivo comunitario. A su juicio, la negociación del acuerdo de libre comercio con EEUU es "muy importante", especialmente "desde el punto de vista del crecimiento".
   La UE y EEUU iniciaron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio en julio de 2013 y han celebrado un total de siete rondas de diálogo, sin que hasta ahora hayan conseguido resultados concretos.

Grecia revisa a la baja el dato del PIB de 2013 tras detectar errores técnicos en sus cálculos

ATENAS.- La Oficina Estadística de Grecia (Elstat) ha revisado a la baja su dato del Producto Interior Bruto (PIB) de 2013 tras detectar que los datos publicados el pasado 10 de octubre fueron mal calculados debido a "un error técnico".

   En concreto, Elstat señala que la economía helena se contrajo un 3,9% el pasado año, en vez del 3,3% publicados hace menos de un mes, devolviendo así el dato de 2013 a la cifra estimada inicialmente hasta la revisión del pasado 10 de octubre.
   La oficina estadítica explica que el error se produjo en el deflactor de la formación bruta de capital fijo de dos categorías ('otras publicaciones de software' y 'producción de películas cinematográficas, vídeos y programa de televisión), que fue erroneamente calculado.
   En este sentido, explica que la corrección de este error sólo ha tenido consecuencias en los datos a precios constantes del año anterior a 2013, pero no han producido cambios en los datos a precios actuales.

Irlanda busca un dinámico crecimiento económico

DUBLÍN.- La Comisión Europea (CE) dictaminó hoy que Irlanda está en el camino correcto para convertirse en la nación de más rápido crecimiento económico en el llamado viejo continente. Un informe distribuido este miércoles agrega que ese dinamismo está comparado con el resto de los países que integran la Unión Europea (UE).

Dicho pronóstico de la CE añade la esperanza de un aumento para este país del 4,6 por ciento en el término de 2014. La CE atribuyó el crecimiento económico de Irlanda a las fuertes exportaciones y a la recuperación de la demanda interna.

Esa Comisión aseguró que el ciclo de negocios se está disociando del de la zona euro y el país se beneficia de sus fuertes vínculos comerciales con los más dinámicos mercados de Reino Unido y Estados Unidos.

La confianza empresarial y del consumidor en Irlanda subió en 2014, mientras sus ventas al menudeo se encuentran en una firme tendencia al alza, y el crecimiento del consumo privado fue positivo por primera ocasión desde 2012 en el primer trimestre de 2014.

En el pronóstico, la Comisión proyectó un aumento económico débil para el resto del año, tanto en la UE como en la zona del euro, a razón del Producto Interno Bruto (PIB) real de 1,3 por ciento en la UE y 0,8 por ciento en la zona del euro durante 2014.

Crece la pobreza extrema en Reino Unido

LONDRES.- Un estudio del Instituto de Estudios Fiscales del Reino Unido (IFS) revela hoy que el número de británicos viviendo en extrema pobreza se incrementó en alrededor de 300.000 debido al alto costo de la vida. 

 El informe califica de "altísimos" los precios de los alimentos y el combustible, factor de gran impacto en la pasada década en la economía de muchas familias, cuyos gastos en artículos de primera necesitad exceden sus presupuestos.

Por el contrario, asegura el IFS, citado por el diario The Guardian, los ricos se beneficiaron por las reducciones en las tarifas hipotecarias y en los gastos automovilísticos.

En el período 2008-2014, el costo en electricidad se incrementó un 67 por ciento en el Reino Unido, mientras los alimentos subieron un 32 por ciento, indica el reporte.

El IFS concluye que la inflación en los precios desde 2008 provocó el empobrecimiento de miles de británicos, cerca de 300.000 desde el anterior registro.

De acuerdo con la experta Katie Schmuecker, el rápido incremento de los costos de la vida causa problemas para todos, pero son las familias de menos ingresos las que más sufrieron el aumento de los precios en los recientes 10 años.

Cualquier proyecto que salga del próximo Gobierno para mejorar los estándares de vida debe estar enfocado en el alto costo de los objetos de primera necesidad, así como en potenciar la subida de los salarios, sentenció Schmuecker.

La actividad empresarial europea sigue débil en octubre

LONDRES.- El crecimiento de la actividad empresarial en la eurozona repuntó menos de lo esperado en octubre pese a unos recortes mucho mayores en los precios, según unos sondeos publicados el miércoles que daban pocas razones para el optimismo sobre la evolución económica en los próximos meses.

Las empresas llevan más de dos años y medio recortando precios y lo volvieron a hacer el mes pasado, esta vez al ritmo más pronunciado desde principios de 2010, momento en el que el bloque de países del euro se encontraba en la fase más aguda de la crisis financiera.
El débil crecimiento y los nuevos descuentos añadirán presión al Banco Central Europeo mientras trata de evitar la deflación y subir la inflación -que fue del 0,4 por ciento en octubre- lejos de lo que considera la "zona de peligro".
El índice final compuesto PMI de Markit, basado en una encuesta entre miles de empresas de todo el continente y considerado como una buena medida de crecimiento, subió en en octubre al 52,1 desde el 52,0, aún por encima del nivel de 50, que separa la contracción del crecimiento. Se trata del decimosexto mes en expansión.
No obstante, el subíndice de precios de producción cayó a 47,1 desde los 48,5, su nivel más bajo desde febrero de 2010.
"La amenaza combinada de estancamiento económico y riesgos deflacionarios crecientes añadirán presión al BCE para que haga más para estimular la demanda en la eurozona, reforzando el llamamiento a un relajamiento cuantitativo a gran escala", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

La Fed regula para evitar que bancos de EEUU se vuelvan demasiado grandes

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer el miércoles una normativa final diseñada para evitar que importantes compañías financieras se vuelvan demasiado grandes que en caso de caer puedan sacudir el corazón del mercado financiero estadounidense.

El reglamento final, requerido por la ley Dodd-Frank de reforma de Wall Street de 2010, prohíbe a los bancos y a determinadas firmas financieras importantes adquirir otra compañía si esa fusión pudiera generar que sus pasivos excedieran el 10 por ciento de los pasivos totales consolidados para todas las empresas financieras.
La Fed dijo el miércoles que esta normativa es "sustancialmente similar" a una propuesta de mayo, pero contiene algunos cambios.
Por ejemplo, la reglamentación cuenta con una excepción que podría permitir a las firmas continuar con actividades de titulización incluso si éstas han alcanzado los límites establecidos en la nueva normativa.

¿Las enormes reservas de oro de China significan la bancarrota de Occidente?

NUEVA YORK.- China está acumulando grandes reservas de oro y según algunas estimaciones cuenta con unas 30.000 toneladas. Este hecho es percibido por algunos expertos como una estrategia para dominar el mundo causando la bancarrota de Occidente.

Como señala el especialista en cuestiones económicas Bill Holter en un artícilo publicado en 'Global Research', China, que busca fijar los precios del oro, tiene acumuladas enormes reservas de este metal precioso. Además, parte de las adquisiciones son secretas. 

Así, como indica Holter citando a Alisdair Macleod, experto en metales preciosos, entre 1983 y 2002 el gigante asiático reunió de manera opaca unas 20.000 toneladas de oro. Para los expertos el objetivo de este paso es evidente: además de acumular una cantidad ingente de reservas, Pekín quiere diversificar sus inversiones en dólares. 

En el siguiente decenio Pekín se hizo con otras 5.0000 toneladas de este metal. A día de hoy China posee más de 25.000 toneladas de oro (según algunas estimaciones puede llegar hasta 30.000). Esto significa que para el Gobierno chino ahora "no hay necesidad de comprar más a través de los mercados porque sus propias refinerías proveen de otras 500 toneladas por año", según Macleod.

Holter recuerda que en 2009 China anunció que dispone de tan solo 1.054 toneladas de oro, lo que provocó el alza del precio del metal precioso. Y en este contexto el experto asegura que "si es cierto que China ha amasado en secreto decenas de toneladas de oro, sería la noticia más impactante del mundo financiero desde 1971, cuando EE.UU. abandonó el patrón oro".

Pero, ¿a qué se debe esa estrategia china?, se pregunta Holter. "¿Es China más capitalista de lo que pensábamos y lleva años jugando al despiste amasando oro? Me parece que esto es muy posible", dice.

En este sentido el experto concluye que si es cierto que China ha acumulado grandes reservas de oro, "significa que Occidente está en bancarrota financiera ya que gran parte de esas reservas han sido vendidas por países occidentales. Eso significa que el poder ha pasado a Asia ante nuestros ojos. Significa que China puede fijar el precio del oro y que viviremos en un mundo centrado en China, donde las reglas son diseñadas por los que disponen de oro. Eso significa que EE.UU. y sus aliados serán relegados a un estatus de tercer mundo", advierte.

Fabiola Gianotti, la primera mujer que dirigirá el CERN

GINEBRA.- El Consejo del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) ha elegido a la física italiana Fabiola Gianotti como su directora general, lo que la convertirá en la primera mujer en dirigir la institución. Su mandato comenzará el 1 de enero de 2016 y durará cinco años. 

La decisión de elegir a Gianotti fue "rápida", especifica el centro en un comunicado, recordando que había tres candidatos en liza. "Fue la visión de Gianotti sobre el futuro del CERN como un laboratorio-acelerador líder en el mundo, junto a su profundo conocimiento del CERN y de las partículas experimentales que nos llevó a este resultado", explicó Agnieszka Zalewska, presidente del Consejo.
"Fabiola Gianotti es una elección excelente para ser mi sucesora. Será un placer trabajar con ella durante 2015, año de transición. Y estoy seguro que el CERN quedará en excelentes manos", dijo Rolf Heuer, el director general actual.
Gianotti recordó que "el CERN es un centro científico de excelencia y una fuente de orgullo y de inspiración para físicos de todo el mundo. El CERN es también una cuna para la tecnología y la innovación, una fuente de conocimiento y de educación, y un ejemplo brillante y concreto de cooperación científica en el mundo".
Gianotti fue la directora de ATLAS, uno de los experimentos-detectores que ayudaron a confirmar la existencia del bosón de Higgs, que confirma la teoría que explica la física tal y como la entendemos. Este descubrimiento dio paso a que François Englert y Peter Higgs ganaran el premio Nobel en 2013.
El CERN fue fundado en 1954 y lo conforman 21 Estados, aunque en sus instalaciones trabajan 2.530 científicos de más de un centenar de países.

El BBVA Research rebaja la previsión de crecimiento económico para España

MADRID.- El BBVA Research rebaja la previsión de crecimiento económico para España, que sitúa en el 2 % para 2015, en línea con el Gobierno, y alerta de que serán necesarias medidas adicionales de ajuste fiscal para conseguir reducir el nivel de deuda pública por debajo del 100 % del PIB.

Según el informe 'Situación España', difundido este miércoles por los servicios de estudios de esta entidad, la recuperación de la economía española se "estabiliza" y el PIB seguirá creciendo hasta el 1,3 % en 2014 gracias a la actividad exportadora, aunque advierte de que España "no está libre de riesgos" ante la desaceleración económica de la Unión Europea.
En 2015 será Madrid la región que experimente el mayor crecimiento (2,5 %), seguida de La Rioja (2,4 %), Murcia y Castilla-La Mancha (2,3 %), según el informe de coyuntura presentado este miércoles por el BBVA .
Aún así, BBVA Research prevé que la economía española crezca un 2% en 2015 (coincide con la previsión del Gobierno, pero es tres décimas inferior a la anterior estimación de este servicio de estudios) y que se crecerá a una tasa trimestral estable del 0,5% en los próximos trimestres, también en el cuarto trimestre de este año. Para este año estiman un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3%, lo mismo que el Ejecutivo.
Aunque BBVA Research calcula que el crecimiento de la zona euro caerá alrededor de seis décimas, hasta el 1,3%, el impacto en España será sólo de tres décimas porque España se ha "desacoplado" de Europa y porque se compensará en parte con otros efectos. Así, la reforma fiscal aportará tres décimas al crecimiento del PIB y una depreciación del euro de un 10% permitiría que el crecimiento económico fuera medio punto porcentual mayor. Asimismo, una reducción de un punto porcentual en los tipos de interés favorecería que el PIB creciera otro 0,5% más.
Con un crecimiento económico algo menor, la reducción del paro también se resentirá. Las nuevas previsiones del BBVA Research disminuyen en tres décimas la creación de empleo para 2015, que se queda en una tasa anual del 1,8%. Este año se crearán alrededor de 331.000 empleos en términos EPA (no distingue entre trabajo a tiempo completo o parcial) y en el próximo ejercicio será algo superior. Sumando 2014 y 2015, el empleo crecerá alrededor del 3%.

Pero el auténtico aldabonazo que da el Servicio de Estudios del BBVA es que la tasa de paro estructural en España -la que no depende del ciclo económico sino que es consustancial al modelo productivo y laboral español- es del 17%, doce puntos porcentuales superior a la que existe en Alemania o Estados Unidos. Eso significa que en nuestro país hay alrededor de tres millones de personas que componen el colectivo estructural de desempleados; para reducirlo, reclaman reformas estructurales.

Putin se mantiene como la persona más poderosa del mundo

NUEVA YORK.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mantiene como el hombre más poderoso del mundo, por encima de su homólogo estadounidense, Barack Obama, según el ranking de la revista 'Forbes' correspondiente a 2014, que sigue colocando al papa Francisco en el cuarto lugar de un total de 72 personalidades.

"En 2014, el presidente ruso exhibió su fuerza a nivel mundial anexionando Crimea, poniendo en escena una guerra subsidiaria en Ucrania y firmando un acuerdo con China para construir un gasoducto de más de 70.000 millones de dólares", señala 'Forbes' al justificar su decisión.

Putin desplazó en 2013 a Obama del primer lugar de la lista que la célebre revista con sede en Nueva York da a conocer por sexto año. Mientras el poder del presidente ruso se reafirma, Obama sufrió este martes una dura derrota en las elecciones estadounidenses de mitad de mandato y deberá lidiar durante los dos años que le quedan en la Casa Blanca con un Congreso con mayoría republicana en ambas cámaras.

Detrás de los líderes ruso y estadounidense se ubican, tal como ocurrió en 2013, el presidente chino Xi Jinping (tercero), el papa Francisco (cuarto) y la canciller alemana Angela Merkel (quinta), según la lista publicada en www.forbes.com/power.

Entre los diez primeros también se encuentran la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen (sexta), y su homólogo del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi (octavo). El filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, cae una posición (séptimo), y los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se meten en el 'top ten' en el noveno puesto, tras situarse en el 17 el año pasado.

El latinoamericano mejor situado tras el Papa es el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, en la decimocuarta posición (dos puestos por debajo respecto al ranking de 2013). La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cae con fuerza de la vigésima posición a la trigésimo primera, al igual que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto (60, muy lejos del puesto 37 que ostentó en 2013).

La revista estadounidense tiene en cuenta cuatro factores para seleccionar a 72 personas entre los 7.200 millones de habitantes del mundo: sobre cuánta gente ejercen poder, los recursos financieros bajo su control, si tienen influencia en más de una esfera, y cómo utilizan de manera activa su poder para cambiar el mundo.

Entre las doce incorporaciones del ranking 2014 figuran el primer ministro indio, Narendra Modi, (15º), el presidente de la compañía Alibaba y hombre más rico de China, Jack Ma (30º), y el 'califa' del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi (54º).

Si bien Estados Unidos es otra vez el país que más nombres aporta a la lista (26), 'Forbes' destaca la presencia de 19 oriundos de la región Asia-Pacífico, incluyendo seis empresarios.

Por otro lado, el ranking de este año muestra el mismo número de mujeres que en 2013 (nueve), que representan apenas el 12% de las personas más poderosas del mundo.

Juncker avisa de que "no tiembla" ante ningún líder y responderá ante los ataques

BRUSELAS.- El nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió hoy de que "no tiembla" ante ningún líder europeo y de que reaccionará ante los "ataques" contra la CE, en su primera intervención ante los medios en Bruselas desde que asumió el cargo.

"No les oculto que tengo la firme intención de reaccionar a todas las críticas injustificadas que se dirijan a la Comisión, vengan de donde vengan. No soy alguien que tiembla ante los primeros ministros", recalcó Juncker.
El que fuera primer ministro de luxemburgo durante 18 años y presidente del Eurogrupo durante otros ocho dijo que aceptará las críticas hacia el Ejecutivo comunitario, ya que él también hizo muchas mientras no era aún su presidente, pero recalcó que no aceptará las "críticas injustificadas".
"Hace falta que todo el mundo sepa que no habrá más ataques a la Comisión sin una reacción", aseveró.
Juncker negó que el diálogo entre la Comisión y los Estados miembros, especialmente Italia y Reino Unido, "no funcione", aunque insistió en que "a veces hay críticas dirigidas a la Comisión que son injustificadas".
En concreto se refirió a unos comentarios realizados por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en los que cargó contra las decisiones económicas del Ejecutivo comunitario y calificó a la institución de "banda de burócratas", algo que Juncker dijo que le "disgusta".
"No soy el jefe de una banda de burócratas, soy el jefe de 27 comisarios políticos, No somos burócratas. Somos políticos", subrayó Juncker.
"Cada vez que se trate de desmontar la Comisión antes de que incluso empiece a trabajar, reaccionaré", dijo.
Juncker negó tener "problemas" con Renzi, a quien mostró su "aprecio", al igual que rechazó tenerlos con el primer ministro británico, David Cameron.
"No tengo problemas con Cameron, Cameron tiene un problema con el resto de primeros ministros", comentó Juncker, en referencia a los desencuentros entre el británico y sus socios sobre cuestiones como el propio nombramiento del luxemburgués al frente de la Comisión.
Juncker dijo que "las críticas por el mero hecho de criticas no son realmente relevantes. Soy bastante resistente a este tipo de cosas".
También afirmó que cuenta con "todo el respaldo" de la canciller alemana, Angela Merkel.
El presidente del Ejecutivo comunitario pidió también a la prensa que acompañen su mandato con "una dosis de crítica", dado que se confesó "estrictamente incapaz de la autocrítica", en un comentario que provocó risas entre los asistentes a la comparecencia.
Respecto a la primera reunión del colegio de comisarios, Juncker aseguró que se ha mantenido un "largo debate político" sobre el horizonte de la nueva CE, y se han comenzado las preparaciones sobre el semestre europeo, el proceso de coordinación macroeconómica de la Unión.
Además, explicó que este martes invitó a los actuales presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; así como al próximo del Consejo Europeo, Donald Tusk, a una reunión para "preparar las proposiciones sobre la gobernanza de la zona del euro" que prevén presentar a los líderes en la cumbre del 18 y 19 de diciembre.
El colegio también mantuvo una "primera discusión" sobre el plan de inversiones de hasta 300.000 millones de euros que deberá detallar en la cumbre de diciembre, sobre el que aún no clarificó cuestiones como el origen de los fondos o su destino.
"Si no sé exactamente lo que está en el paquete de inversiones, se debe a que estamos actualmente trabajando en su construcción. No puedo decir realmente de dónde viene el dinero. Y no estoy en una posición de explicar en detalle todas las asignaciones de los fondos", dijo.

España pierde cuota de mercado en los principales mercados asiáticos del vino

MADRID.- Los principales países asiáticos compradores de vino (China, Japón, Hong Kong y Corea del Sur) importaron entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 un total de 719,3 millones de litros, lo que supone una caída del 1,9% respecto al interanual a septiembre de 2013, según los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado de Vino (OeMV). 

De ellos, un total de 86,3 millones de litros correspondieron al vino español, que registra la caída más acusada (-8%) y representa el 12% del volumen adquirido, frente a casi el 13% que abarcaba hace un año.
Para el total de vino, Japón se consolida como primer inversor asiático gracias al buen desarrollo de sus compras de vinos espumosos y envasados, a precios más elevados, mientras que China sigue siendo el país del continente que más vino importa en litros.
El mercado nipón destina el 50% de su inversión total en vinos franceses, por el gran valor añadido que poseen, mientras que Chile sustituye a Francia como primer proveedor en litros al vender un 20,5% más de vino.
Por su parte, España exportó menos vino en volumen en Japón, pero creció a buen ritmo en valor, lo que le ha permitido dejar de ser el proveedor más económico en la categoría de vinos envasados
Respecto al mercado chino, caen las importaciones de vino entre enero y septiembre de 2014, por los malos datos del envasado y sobre todo del vino a granel y en envases de más de 2 litros. Sin embargo en el aspecto positivo, las compras de vino espumoso crecieron notablemente, sobre todo las procedentes de España.

Solo uno de cada diez franceses ve positivo el balance de Hollande

PARÍS.- Solo uno de cada diez franceses ve positivo el balance del presidente de Francia, François Hollande, a mitad de mandato, y ocho de cada diez consideran que les ha decepcionado, indica un sondeo difundido hoy.

La encuesta, realizada por el instituto demoscópico BVA los pasados 3 y 4 de noviembre, añade que apenas el 18 % de las 1.335 personas encuestadas creen que puede mejorar la situación del país hasta las elecciones de 2017.
Nueve de cada diez franceses sostienen además que su política en materia de lucha contra el paro es mala, un porcentaje similar al que recibe su estrategia económica.
Hollande tampoco ha convencido a la población en los otros dos objetivos principales de su quinquenio: la reducción de las desigualdades y la restauración del poder de adquisición, puntos en los que le respalda solo el 14 % y el 7 %, respectivamente.
Los franceses se muestran casi unánimes a la hora de oponerse a que aspire de nuevo al cargo en los próximos comicios, y un 56 % de los mismos no creen pese a todo que se vaya a presentar candidato.
En el caso de que no lo intentara, la población preferiría ver al primer ministro, Manuel Valls, como representante del Partido Socialista (PS) en esas elecciones, con un apoyo del 46 %, frente al 26 % obtenido por la ex secretaria general del PS y actual alcaldesa de Lille, Martine Aubry.
El sondeo, lanzado a un día de una nueva intervención televisada de Hollande, apunta que su popularidad es muy inferior a la de su predecesor, Nicolas Sarkozy, que en fechas equivalentes registraba un respaldo del 38 %.
Reflejo de la desconfianza general hacia el actual jefe de Estado, según BVA, es que las críticas lanzadas contra él parten igualmente de su propia base electoral, donde solo 4 de cada diez simpatizantes del PS valoran de forma positiva su balance.
La decepción es además ampliamente mayoritaria entre quienes contribuyeron a su acceso al Elíseo: los simpatizantes de izquierda (72 %), los socialistas (66 %) y los que le votaron en la segunda vuelta de las elecciones de 2012 (76 %), entre quienes se da un avance de cerca de 30 puntos porcentuales respecto a marzo de 2013.
Una mayoría de franceses piensa que Sarkozy lo habría hecho mejor en su lugar, pese a que seis de cada diez estimaban en octubre que su regreso a la política como candidato a la presidencia de la conservadora UMP es negativo.

La tasa de paro de Portugal desciende hasta el 13,1%

LISBOA.- La tasa de desempleo en Portugal se redujo en el tercer trimestre de 2014 hasta el 13,1%, lo que supone su sexto descenso consecutivo y le permite marcar su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués. 

De esta manera, la tasa de paro de Portugal se ha situado 2,4 puntos porcentuales por debajo del 15,5% del mismo periodo de 2013 y es ocho décimas menor que el 13,9% del segundo trimestre del año.
El número de desempleados en Portugal se situó en los 688.900 en el tercer trimestre, lo que supone un 5,5% menos que los 728.900 del trimestre anterior y un 16% menos que los 819.900 de hace un año.
En el caso de los portugueses con empleo, la cifra aumentó en 50.500 personas, lo que equivale a un incremento de 1,1%, hasta los 4,57 millones. En comparación con el mismo periodo del año, el número de personas con empleo aumentó un 2,1%.
Asimismo, la tasa de paro masculino descendió desde el 13,5% del segundo trimestre hasta el 12,3% en el tercero, mientras que la del femenino cayó desde el 14,3% al 14%.
Por su parte, el desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) descendió sólo un 0,1% en el periodo comprendido entre julio y septiembre, hasta las 129.200 personas, pero la tasa de paro para este grupo de edad bajó desde el 35,6% del segundo trimestre hasta el 32,2%.

La caída del precio del petróleo es "una muy buena noticia" para la economía española

MADRID.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que las bajadas del precio del petróleo de las últimas fechas son una "muy buena noticia" para la economía española, puesto que supone una mejora en el saldo de la balanza comercial y en el saldo dela balanza exterior. 

"Ahora tenemos que ver dónde se va a estabilizar el precio", ha expresado el ministro.
Asimismo, ha señalado que esta caída "está teniendo su reflejo en el precio de los carburantes", en el cual hay que tener en cuenta que no sólo viene determinado por la cotización internacional del petróleo, sino también "por una parte que tienen que ver con la tributación y otra con el márgen que tienen los operadores".
En este sentido, Soria ha asegurado que su Ministerio "está siguiendo muy de cerca la evolución del precio de los carburantes, para que baje en consonancia con la bajada del petróleo en aquello en donde sea proporcional".
En cualquier caso, el titular de Industria ha explicado que los márgenes comerciales actuales en España en Europa se han estrechado con respecto a los de hace un año, lo que muestra España camina en "buena dirección", aunque ha subrayado que "el Gobierno no va a dejar de tomar medidas".
De esta forma, ha citado la modificación de la Ley general de Hidrocarburos, que se lanzó con el fin de introducir mayor competencia tanto a nivel minorista como mayorista, y, según el ministro, gracias a la cual se han abierto más de doscientas gasolineras en España.
Con respecto a la posibilidad de que el precio del petróleo induzca nuevas actuaciones en relación a operaciones de fracking, Soria ha apuntado que cuanto más elevado sea el precio del petróleo, más interesados estarán los actores del sector en tecnologías como ésta, pero ha recordado que la apuesta del Gobierno se limita a "facilitar las condiciones para que los operadores que planteen una operación de fracturación hidráulica puedan utilizarla".

El Banco de Japón "hará todo lo que pueda" para superar la deflación

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) se ha comprometido a "hacer todo lo que pueda" para superar la deflación y ha señalado que la reciente decisión de ampliar el alcance de sus medidas de estímulo subraya este compromiso, según ha indicado el gobernador de la institución, Haruhiko Kuroda. 

"El BoJ hará todo lo que pueda para superar la deflación", dijo Kuroda en un discurso pronunciado en Tokio, donde señaló que la decisión de llevar la política monetaria a una "nueva fase" en términos cualitativos y cuantitativos subraya el compromiso de alcanzar el objetivo de estabilidad de precios del 2% lo antes posible.
En este sentido, Kuroda apuntó que el BoJ examinará de manera continuada los riesgos al alza y a la baja para la actividad económica y no dudará en ajustar su postura cuando considere oportuno para cumplir esta meta.
Así, el gobernador del BoJ subrayó que "la política monetaria japonesa no ha cambiado, incluso después de las recientes medidas", puesto que el objetivo de alcanzar el 2% de inflación "lo más pronto posible en un horizonte temporal de 2 años no ha cambiado".

La actividad empresarial europea sigue débil en octubre, según el sondeo PMI

LONDRES.- El crecimiento de la actividad empresarial en la eurozona repuntó menos de lo esperado en octubre pese a unos recortes mucho mayores en los precios, según unos sondeos publicados el miércoles que daban pocas razones para el optimismo sobre la evolución económica en los próximos meses.

Las empresas llevan más de dos años y medio recortando precios y lo volvieron a hacer el mes pasado, esta vez al ritmo más pronunciado desde principios de 2010, momento en el que el bloque de países del euro se encontraba en la fase más aguda de la crisis financiera.
El débil crecimiento y los nuevos descuentos añadirán presión al Banco Central Europeo mientras trata de evitar la deflación y subir la inflación -que fue del 0,4 por ciento en octubre- lejos de lo que considera la "zona de peligro".
El índice final compuesto PMI de Markit, basado en una encuesta entre miles de empresas de todo el continente y considerado como una buena medida de crecimiento, subió en en octubre al 52,1 desde el 52,0, aún por encima del nivel de 50, que separa la contracción del crecimiento. Se trata del decimosexto mes en expansión.
No obstante, el subíndice de precios de producción cayó a 47,1 desde los 48,5, su nivel más bajo desde febrero de 2010.
"La amenaza combinada de estancamiento económico y riesgos deflacionarios crecientes añadirán presión al BCE para que haga más para estimular la demanda en la eurozona, reforzando el llamamiento a un relajamiento cuantitativo a gran escala", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Los inmigrantes de la Unión Europea aportaron al fisco británico más que lo recibido en ayudas

LONDRES.- Los inmigrantes de la UE establecidos en el Reino Unido aportaron más al fisco en 10 años que lo que recibieron en ayudas sociales, por lo que la contribución fiscal neta asciende a 20.000 millones de libras (25.400 millones de euros), según un estudio del University College London (UCL) divulgado hoy.

La investigación es dada a conocer en momentos de un intenso debate sobre la libre circulación en la Unión Europea (UE), después de que el primer ministro británico, David Cameron, prometiera abordar el impacto de la inmigración en una negociación con la UE.
Cameron ha prometido convocar un referéndum sobre la permanencia o salida de su país de la UE en 2017 siempre que su partido, el Conservador, gane las elecciones generales de 2015, aunque antes buscará negociar algunas competencias, entre ellas la inmigración.
El jefe del Gobierno hizo esta promesa después de que algunos diputados euroescépticos afirmasen que muchos inmigrantes de la UE vienen al Reino Unido para beneficiarse de las ayudas sociales.
De acuerdo con el análisis del UCL, los llamados "inmigrantes A10", procedentes de los países de Europa del este que se unieron a la UE en 2004, aportaron 5.000 millones de libras (6.000 millones de euros) a las arcas del Reino Unido en diez años.
Por su parte, la contribución de los inmigrantes de los llamados "15" miembros originales fue de 15.000 millones de libras (18.000 millones de euros) en una década.
El director del Centro de Investigación y Análisis de la Migración del UCL, Christian Dustmann, dijo que si bien hay abusos, lo importante es que estas cifras son "una realidad".
Los inmigrantes comunitarios suelen ser jóvenes con títulos universitarios, por lo que representan un "capital humano productivo", explicó Dustmann.
Cameron ha intensificado el debate sobre la inmigración a raíz del avance en las urnas del antieuropeo y antiinmigración Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), de Nigel Farage, que el mes pasado consiguió su primer escaño en el Parlamento de Westminster, y después de que varios diputados conservadores se pasasen al UKIP.
Esta semana, los medios británicos se hicieron eco de una información publicada en Alemania que indicaba que la canciller alemana, Angela Merkel, prefería la salida del Reino Unido de la UE antes que negociar la libre circulación en la Unión.
Al parecer, Merkel habría hecho a Cameron la supuesta advertencia durante una reciente conversación que ambos habrían mantenido.

China abre nuevos sectores para la inversión extranjera

PEKÍN.- China reducirá a 35 los 79 sectores en los cuales aún prohíbe inversiones extranjeras y abrirá a capital foráneo las esferas de acero, etileno, refinación, ferrocarriles, metros, comercio en línea y cadenas de tiendas, entre otros, se informó hoy. 

Las nuevas regulaciones serán sometidas a consideración del Consejo de Estado y podrían entrar en funcionamiento a fines de este año, dijo Wang Dong, vicedirector general del departamento de Capital e Inversiones Extranjeros de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.

Según el funcionario, entre las áreas que se abrirían a las inversiones extranjeras figuran también equipamiento de transmisión eléctrica y transformación, marina mercante internacional, compañías de finanzas, fabricación de papel y equipos químicos para carbón y elevadores.

Asimismo, Wang anunció que solo permanecerán 11 sectores en los que no se admitirán empresas mixtas, de los 43 actuales, y que se redujo de 44 a 22 aquellas compañías que requieren una inversión mayoritaria proveniente de China, como electrónica automotriz y diseño y fabricación de yates.

Entre los sectores en los que se alientan la inversión foránea están la agricultura moderna, alta tecnología, manufactura de punta, eficiencia energética y protección ambiental, nuevas energías e industrias de servicios modernos.

Datos oficiales indican que de enero a septiembre las inversiones extranjeras directas en China descendieron 1,4 por ciento en comparación con los 87.300 millones en igual período del pasado año.

Venezuela fortalece con China una alianza estratégica en el sector petrolero

CARACAS.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) resaltó hoy la alianza estratégica con compañías de primera línea de China, como parte de las acciones tendentes a garantizar el desarrollo del sector energético. En esa dirección, directivos del consorcio China National Petroleum Corporation (CNPC) visitaron el area operacional Morichal (estado de Monagas) de la empresa mixta Sinovensa, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).
Representantes de la compañía del país asiático evaluaron los procesos en la zona y el avance de los mismos.

De esa forma, supervisaron las plantas Deshidratadoras y Desalinizadora, la Estación de Flujo y el Módulo de Producción Temprana de 40.000 barriles diarios que construye el consorcio de ingeniería HQCEC (filial de CNPC).

Orlando Salazar, gerente general de Petrolera Sinovensa, destacó la importancia de fortalecer la alianza estratégica entre Venezuela y China, unión que contribuye al desarrollo energético de ambas naciones.

La presencia de los especialistas chinos en la Faja favorece al desarrollo de los planes de exploración y producción en beneficio de nuestros pueblos, dijo.

Salazar reconoció la capacidad operativa y el alto nivel técnico que caracteriza a los trabajadores de la industria.

Sinovensa prevé aumentar la capacidad de producción de crudo en torno a 330.000 barriles diarios hacia el 2016, apoyada en inversiones cercanas a los cuatro mil millones de dólares.

La FPO es la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo y comprende una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados, con una zona de explotación actual de 11.590 kilómetros cuadrados, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Este gran reservorio petrolero fue dividido en cuatro grandes áreas, entre ellas Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, y a su vez segmentado en 29 bloques de 500 kilómetros cuadrados cada uno aproximadamente

El PMI de servicios de China de HSBC cae a un mínimo de hace tres meses

PEKÍN.- El crecimiento del sector de servicios de China se situó en su nivel más bajo en tres meses en octubre, debido a una caída de los nuevos pedidos, según un sondeo privado publicado el miércoles, reforzando las señales de una desaceleración de la economía que podrían llevar al Gobierno a anunciar más medidas de estímulo.

El índice de gerentes de compra (PMI) del sector de servicios recopilado por HSBC/Markit cayó a 52,9 en octubre, su menor nivel desde julio, frente a los 53,5 puntos de septiembre.
Una cifra sobre 50 puntos en los sondeos del PMI indica una expansión de la actividad, mientras que bajo ese umbral apunta a una contracción.
El subíndice que mide los nuevos negocios cayó a 53,1 en octubre, desde 53,2, pero los subíndices que miden el empleo y los negocios pendientes subieron levemente, mostrando un panorama mixto.
"En general, el sector de servicios creció de forma estable en octubre debido a que las condiciones subyacentes de los negocios siguen viéndose mejor que en el sector manufacturero de la economía", dijo Qu Hongbin, economista jefe de HSBC en China.
"Si bien este patrón posiblemente continuará, nosotros aún esperamos nuevas medidas de flexibilización (de política) en los próximos meses para ayudar a compensar la presión bajista sobre la economía", agregó.
Un sondeo oficial divulgado previamente esta semana mostró que el sector de servicios creció a su menor ritmo en nueve meses en octubre, debido a que la debilidad del sector inmobiliario ha presionado a la demanda.
El sector de servicios representó un 46,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, superando al sector secundario -las manufacturas y la construcción- por primera vez.
El sábado, un sondeo oficial al sector industrial mostró que el crecimiento bajó a un mínimo de cinco meses debido a que las empresas debieron lidiar con una caída de los pedidos y crecientes costos de endeudamiento.
Si se revisan juntos, los sondeos parecen indicar que la economía de China perdió impulso de cara al cuarto trimestre debido a que el enfriamiento del mercado inmobiliario presionó a la actividad y disminuyó la demanda por exportaciones, lo que puso en riesgo la meta oficial de crecimiento para el año de Pekín de un 7,5 por ciento.
El crecimiento económico anual se desaceleró a un 7,3 por ciento en el tercer trimestre, su menor ritmo desde la crisis financiera global, pese a que el Gobierno presentó nuevas medidas de estímulo.
Un sondeo publicado el mes pasado estimó que la economía podría crecer a un 7,3 por ciento anual en el cuarto trimestre, dejando el ritmo de expansión para todo el año en un 7,4 por ciento, el más bajo en 24 años.
La mayoría de los analistas cree que las autoridades anunciarán nuevas medidas de estímulo en los próximos meses para apoyar el crecimiento, pero están divididos sobre si los funcionarios actuarán de forma más agresiva, como con un recorte de tasas de interés.

Empresarios y sindicatos piden al G-20 crecimiento incluyente y sostenible

SÍDNEY.- Empresarios y organizaciones sindicales de los países del G-20 pidieron a sus líderes, que se reunirán el 15 y 16 de noviembre próximo en la ciudad australiana de Brisbane, un plan de crecimiento "fuerte, sostenible e incluyente", en una misiva enviada hoy a los medios.

La carta dirigida al primer ministro australiano, Tony Abbott, anfitrión de la cumbre del G-20, fue suscrita por el presidente del grupo empresarial B20, Richard Goyder, y la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, para señalar las áreas de preocupación mutua.
"El mensaje inequívoco del B-20 y del L-20 (Labour 20) a la cumbre de líderes del G-20 en Brisbane es para que los países de este foro adopten planes ambiciosos de crecimiento de la economía y de los trabajos y continúe con su firme compromiso de actuar", de acuerdo con el documento, fechado 4 de noviembre y divulgado este miércoles.
Entre sus prioridades, los grupos también citan la inversión en infraestructuras bajo los principios de responsabilidad y transparencia y la promoción de las inversiones privadas productivas a largo plazo mediante la reducción de la incertidumbre.
También piden que los planes de crecimiento contribuyan a la creación de empleos de calidad y el aumento de los niveles de las capacidades de los trabajadores, la migración de los trabajadores hacia el empleo formal y la erradicación del trabajo forzado y el cierre de la brecha de género en asuntos laborales, entre otros.
"Creemos que los impuestos corporativos deben ser pagados cuando se registren beneficios", según el documento dirigido a Abbott.
El G-20, que representa el 85 % de la actividad económica global y dos tercios de la población del planeta, se comprometió a principios de año y bajo la presidencia australiana a impulsar en los próximos cinco años el crecimiento mundial un 2 % por encima de las previsiones, aunque recientemente rebajó la meta al 1,8 %.
Además, en septiembre pasado, los ministros de Trabajo y Empleo del G-20 reunidos en Melbourne, sureste de Australia, abogaron por la creación de cientos de millones de "empleos decentes" para reducir la pobreza en el mundo.

El 80% de las grandes multinacionales suspende en transparencia

BERLÍN.- Casi el 80 % de las mayores multinacionales no alcanza el aprobado en una prueba de la ONG Transparencia Internacional (TI) publicada hoy, que analiza cómo informan las empresas sobre sus finanzas y sus acciones contra la corrupción.

Entre quienes suspenden están tecnológicas como Apple, Samsung y Google; energéticas como Shell, Vale y Gazprom; tabaqueras y farmacéuticas como Philip Morris y Pzifer; bancos y aseguradoras como Citigroup y Allianz; empresas del sector alimentario como Coca-Cola, Nestlé y McDonald's; textiles como Inditex; y grupos mediáticos como Disney y News Corp.
La mejor posicionada en este ránking es la petrolera italiana Eni, que logra 7,3 puntos (sobre 10), seguida por la "teleco" británica Vodafone (6,7), la petrolera noruega Statoil (6,6), la minera australiano-británica BHP Billiton (6,1) y la entidad financiera española Banco Santander (6).
En la última posición se encuentra el Bank of China (1), precedido por el fabricante de vehículos japonés Honda (1,3), las entidades financieras chinas Bank of Communications (1,3) y Agricultural Bank of China (1,4), y el banco ruso Sberbank (1,5).
Las tres españolas presentes en la lista se encuentran bien posicionadas: además del Santander, aprueba Telefónica (5), mientras que Inditex, aunque suspende, se queda cerca del corte con un 4,7.
Las latinoamericanas están encabezadas por la petrolera brasileña Petrobras (4,6), a la que siguen el grupo mexicano América Móvil (4,4) y la minera brasileña Vale (3,9).
"Necesitamos más transparencia para las empresas multinacionales, cuyo poder en el mundo económico casi rivaliza con el de los mayores países", asegura en un comunicado el presidente de TI, el peruano José Ugaz.
A su juicio, el poder económico conlleva una responsabilidad y "la mala conducta empresarial crea la corrupción que provoca pobreza e inestabilidad".
Según este informe, sólo tres multinacionales aportan información suficiente sobre lo que ganan y tributan país por país, 90 no dan cuenta de los impuestos que pagan fuera de su país y 54 callan cuánto ganan en el extranjero.
TI destaca que sólo una compañía, Vodafone, aprueba las tres partes: programas anticorrupción, transparencia organizativa e información país por país.
Asimismo, la ONG alemana destaca que siete de las diez empresas mejor posicionadas en este test son europeas, y lamenta que 65 no informen públicamente sobre sus donaciones políticas.
El documento apunta que las ocho multinacionales chinas incluidas en la prueba puntúan por debajo de tres, y seis de ellas están entre las once peor calificadas.
TI denuncia también que las tecnológicas, "el sector que hace posible una mayor transparencia, es uno de los más opacos", y recalca que Amazon, Apple, Google e IBM no logran pasar del tres sobre diez en este test.