jueves, 6 de noviembre de 2014

Atrapada en la recesión la economía de Corea del Sur


SEÚL.- La economía surcoreana está sumida en la recesión, pese a que en tiempos recientes se observó una mejoría en sus principales indicadores, valoraron hoy fuentes institucionales. El Instituto de Desarrollo de Corea del Sur señaló en un informe que el negativo comportamiento económico se debe, entre otros factores, a la debilidad de indicadores como niveles de producción y el consumo interno.

No obstante, experimentaron avances los índices de exportaciones y transacciones inmobiliarias, refirió la fuente.

Consideró como obstáculos para la recuperación de la economía nacional la volatilidad monetaria en el mercado mundial debido a los posibles riesgos a la baja en ese entorno y la creciente incertidumbre en la economía mundial.

De enero a septiembre de este año Corea del Sur gastó el 76 por ciento de su presupuesto anual, adelanto que constituye un intento del gobierno por reactivar la economía nacional.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, hasta finales del tercer trimestre de este año se ejecutaron en este país 216.000 millones de dólares, de los 283.700 millones de dólares planificados como gasto anual.

El Producto Interno Bruto de Surcorea aumentó el 2,8 por ciento en 2013, considerado el mayor ritmo de crecimiento en dos años, motivado en parte por el incremento interanual de las exportaciones de bienes y servicios, precisó la fuente.

Las exportaciones en Corea del Sur, considerada la décimo tercera economía mundial, superaron el pasado año los 557.000 millones de dólares, con un superávit comercial de más de 40.000 millones de dólares.

La OPEP espera un repunte de precios del petróleo en 2015

VIENA.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem el Badri, manifestó hoy que el precio del crudo repuntará a mediados de 2015. 

 Durante la presentación del informe Previsiones Mundiales del Petróleo 2014, en la capital austriaca, el directivo señaló que ese producto, cotizado actualmente a un valor muy bajo, podría venderse a un promedio de 110 dólares por barril hacia el final de la década.

Esto realmente es un ciclo, señaló el experto libio, para quien la situación de los precios no puede continuar, porque entonces la mayoría de las inversiones se va a detener.

Según El Badri las naciones productoras gastan mucho dinero en inversiones destinadas a la extracción, pero si esta tendencia se interrumpe el suministro se reducirá y los precios se dispararán.

Pero trataremos de evitar esto, tratamos de invertir para que no haya escasez de suministro, remarcó.

Cuando el barril del crudo se vende a menos de 80 dólares, el secretario general señaló que no hay una razón fundamental para esa fuerte caída y consideró que depende de los países miembros decidir cómo responder a ese descenso.

En cuanto a la demanda global, el informe anual del organismo estimó que este año cerrará por debajo de los 30,3 millones de barriles diarios registrados en 2013, y llegará a disminuir hasta los 28,2 millones para finales de 2017.

La OPEP es una entidad intergubernamental creada para coordinar las políticas de producción petrolera de sus 12 integrantes (Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela), los cuales aportan un 40 por ciento del crudo mundial.

La OCDE insta al BCE a realizar un 'QE' completo ante el riesgo de estancamiento en la eurozona

PARÍS.-   La economía global se fortalecerá en los dos próximos años, aunque lo hará a un ritmo "modesto" bajo los estándares tradicionales y con sustanciales diferencias entre países, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha advertido del "creciente riesgo de estancamiento" en la zona euro, por lo que ha reclamado al BCE una intervención "más allá" de las medidas anunciadas hasta ahora.

   En este sentido, la institución con sede en París, que ha mantenido sus recientes proyecciones de crecimiento para la región en el 0,8% en 2014 y el 1,1% en 2015, para anticipar una aceleración del 1,7% en 2016, considera necesario que la política monetaria "sea más acomodaticia" en la zona euro.
   Así, la OCDE aprecia una ralentización de la zona euro por el hecho de que la mayor debilidad de Alemania, Francia e Italia ha contrarrestado las mejoras observadas en economías de la periferia como España, mientras que la inflación ha mantenido su deriva a la baja.
   "La planeada reducción del ritmo de consolidación fiscal, las mejores condiciones financieras y un mayor estímulo monetario deberían respaldar la recuperación", apunta la OCDE. "En ausencia de este respaldo macroeconómico, la evolución del crecimiento de la eurozona será mucho más débil de lo proyectado", añade.
   De este modo, el análisis de la institución internacional alerta de que la debilidad de la demanda doméstica en la zona euro contribuye a mantener los precios muy por debajo del objetivo de inflación del BCE, mientras el paro sigue en niveles elevados.
   "Esto deja a la eurozona en peligro de un periodo más prolongado de estancamiento con bajos niveles de empleo e inversión, que podría verse agravado si llevara a descensos adicionales de las expectativas de inflación y a una mayor debilidad del consumo", advierte.
   En este sentido, la OCDE reclama al BCE que extienda los estímulos de su política monetaria "más allá de las medidas ya anunciadas" ante la debilidad de la economía de la zona euro y el riesgo de deflación.
   "Esto debería incluir el compromiso de realizar considerables compras de activos ('quantitative easing') hasta que la inflación vuelva a su senda", recomienda la institución, que sugiere incluir titulizaciones (ABS) de peor calidad en los actuales programas de compra del BCE, así como la adquisición de deuda de empresas y bonos soberanos.

La economía francesa crecerá un 0,1% en el cuarto trimestre, según el Banco de Francia

PARÍS.-   La economía francesa registrará en el cuarto trimestre de 2014 una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, según la primera estimación publicada por el Banco de Francia para este periodo, lo cual pone en entredicho las estimaciones gubernamentales.

   La previsión de la entidad presidida por Christian Noyer para los tres últimos meses del año es inferior en una décima a la realizada para el tercer trimestre, pero mejora el estancamiento registrado en los primeros meses del año.
Según el BdF, este repliegue se debe a la marcada contracción en la actividad de la construcción, que neutralizó un leve repunte logrado por la industria y el comercio.

A lo largo de 2014 el gobierno del presidente François Hollande rebajó en varias oportunidades sus previsiones de crecimiento económico y finalmente las dejó en un modesto 0,4 por ciento.

Sin embargo, aún esta última cifra será inalcanzable de acuerdo con lo publicado hoy por la institución financiera central francesa.

El pesimismo sobre la marcha de la economía gala es compartido también por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos, cuyas proyecciones para el cierre del año coinciden con las del banco.

Las estimaciones del BdF se realizan en base a un estudio sobre los resultados de unas nueve mil empresas en todo el país.
 
   El Instituto Nacional de Estadística, Insee, publicará la próxima semana el dato oficial del PIB del tercer trimestre, que espera se sitúe en el 0,1%, una décima menos de lo previsto por el banco central galo.
   Sin embargo, de cara el cuarto trimestre, ambos organismos coinciden en que la economía gala crecerá una décima, lo que, según el Insee, hará que Francia cierre el año con un aumento del PIB del 0,4%.
   Por otro lado, la oficina estadística francesa ha publicado este viernes que la producción industrial aumentó en el país un 0,6% en septiembre en comparación con agosto, cuando se redujo un 0,5%.

Estiman completada en un 80% la integración económica de los países árabes del Golfo

RIAD.- Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) completaron en un 80% el proceso de unidad e integración económica del bloque, gracias al incremento del comercio intrarregional, estimó un estudio divulgado esta semana. 

Según el subsecretario general para Asuntos Económicos del bloque árabe, Abdullah Al-Shebli, se está a un paso de la integración económica, luego de quedar superadas tres de las cuatro fases concebidas para armonizar de forma abarcadora a los estados miembros.

En declaraciones citadas por el periódico saudita Aleqtisadiah, Al-Shebli aseveró que Arabia Saudí, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait han cumplido el 80% de los elementos de unidad económica que de forma universal comprende cuatro etapas.

La primera fase comenzó con el establecimiento de una zona de libre comercio entre las naciones del bloque árabe y fue seguida de la creación de una unión aduanera y de un mercado común del CCG, por lo que el último paso debe ser la unidad económica, puntualizó el funcionario.

Al hablar en la L reunión del Comité de Cooperación Comercial, el directivo destacó que el volumen de trueque entre los seis países creció en un 5,4 por ciento sólo en un año y se ha duplicado 20 veces desde 1983.

Las transacciones comerciales en el referido año apenas llegaban a cinco mil millones de dólares, pero alcanzaron los 47.000 millones en 2003, período durante el cual se constituyó la Unión Común de Aduanas del CCG, explicó Al-Shebli.

Agregó que ese proceso continuó en ascenso hasta alcanzar los 92.000 millones de dólares en 2013 y se prevé que al concluir el corriente año el balance ronde los 97.000 millones.

Cuba busca disminuir su dependencia del petróleo

LA HABANA.- Cuba aprobó un programa oficial de acción para reducir en un 20% el consumo de petróleo en la generación de electricidad, incrementando las fuentes de energía en las que espera invertir unos 3.500 millones en los próximos 15 años.

La isla "actualmente produce, con el empleo de combustible fósil, el 96% de su energía eléctrica. Este dato encuentra a una economía muy dependiente de la importación y con elevados costos de generación eléctrica", reconoció el periódico oficial Granma, que dio a conocer que el Consejo de Ministros encabezado por Raúl Castro "aprobó la política" para el sector.
Actualmente, Cuba produce menos de la mitad del petróleo que necesita y el resto debe salir a buscarlo al mercado internacional. En los últimos años Venezuela se convirtió en su proveedor de excelencia mediante la venta con créditos blandos y el pago compensado por el envío de miles de cooperantes médicos para los programas sociales del país sudamericano.
Una parte importante de la generación alternativa se logrará invirtiendo en la infraestructura de las grandes plantas térmicas que por su baja eficiencia "inciden directamente en el costo del kWh generado, lo que afecta la competitividad de las producciones y servicios de la economía nacional", explicó el director de energía renovable del Ministerio de Energía y Minas, Rosell Guerra Campaña.
La apuesta cubana está en el potencial de la biomasa a partir del bagazo de la caña y forestal --que puede ser acumulado--, el viento, el sol y el aprovechamiento de aguas y presas.
El funcionario indicó que esperan construirse 19 bioléctricas en centrales azucareros que vendrán a sumarse a los cuatro parques eólicos existentes y a los ocho fotovoltaicos, de los cuales se construirán siete más en este año.
También se estudia el aprovechamiento de techos de almacenes, frigoríficos y talleres para recoger energía solar.
En cuanto a la hidroenergía --Cuba tiene un potencial menor por sus ríos poco caudalosos-- hay actualmente unas 163 pequeñas instalaciones y benefician a unas 8400 viviendas rurales y en cuanto a las fuentes biogás, que aprovechan los residuos de las granjas porcinas y otras, estas podrían ampliarse de manera útil sobre todo para la cocción de alimentos, explicó Guerra.
Guerra explicó que parte de la política es también la colocación de unas 100.000 calentadores solares en fábricas, hoteles y hospitales, así como la venta en la red comercial minorista de estos, así como paneles solares.
Con estas acciones y otras, Cuba se propone llegar a un 24% de energía eléctrica a partir de las fuentes renovables para 2030.

El BCE publica su correspondencia secreta con el Gobierno de Irlanda previa al rescate del país

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este jueves las cartas que se intercambiaron el anterior presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, y el por entonces ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, en las semanas previas al rescate de Irlanda, que finalmente solicitaría ayuda internacional el 21 de noviembre de 2010.

   Con la publicación de la serie de cuatro cartas, el BCE pretende dar cumplimiento a una petición previa del Defensor del Pueblo de la UE, a las que acompaña de distinta documentación sobre el caso irlandés con el fin de clarificar la posición de la entidad y abordar las incorrecciones al respecto.
   "Como las cartas y toda la documentación tratan de mostrar, no fue la carta la que empujó a Irlanda al rescate, como a veces se afirma, sino la dimensión de la crisis doméstica la que hizo necesario que Irlanda solicitara un plan de ajuste de la UE y el FMI", apunta el banco central.
   Esta carta a la que hace especial referencia el BCE es la enviada por Trichet al ministro irlandés de Finanzas el 19 de noviembre de 2010 y que había sido filtrada al periódico irlandés 'Irish Times', que la ha publicado este jueves.
   En la misiva, el entonces presidente del BCE informa a Lenihan de que Irlanda sólo podría continuar accediendo a los fondos de emergencia del BCE si el Gobierno irlandés se comprometía por escrito a pedir un rescate, así como a adoptar las medidas y reformas necesarias que se plantearan de acuerdo con el FMI, el BCE y la Comisión Europea.
   Asimismo, el BCE exigía también el compromiso de llevar a cabo la reestructuración del sector bancario irlandés, que sería financiada con el capital recibido por el Gobierno de Irlanda, garante de la devolución del dinero recibido a través de la línea de emergencia del BCE.
   Apenas dos días después, una carta enviada a Trichet por el entonces ministro de Finanzas de Irlanda confirmaba la decisión del Gobierno irlandés de solicitar ayuda financiera externa y la voluntad de Dublin de "hacer todo lo necesario por su parte para proteger la economía y a los ciudadanos irlandeses".
   Cuestionado sobre la actuación de su antecesor, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que accedió al cargo hace tres años, ha advertido de que "es un gran error ver el pasado con mirada actual".
   En este sentido, el banquero italiano ha subrayado que la decisión de solicitar asistencia "correspondió al Gobierno irlandés", por lo que no se puede acusar al BCE de haber forzado a Irlanda a pedir un rescate.
   Además, el presidente del BCE apuntó que actualmente las proyecciones apuntan a que la economía irlandesa será la que más crecerá el próximo año, por lo que "después de todo la decisión no fue tan estúpida".

El euro alcanza su mínimo desde agosto de 2012, por debajo de 1,24 dólares

FRANCFORT.-   El euro reaccionaba a la baja tras las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, y se cambiaba por 1,2396 dólares, su nivel mínimo desde agosto de 2012.

   Draghi anunció en su tradicional rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que la institución está preparada para adoptar medidas adicionales no convencionales si son necesarias para combatir el riesgo de deflación en la eurozona.
   La inflación de la zona euro se situó en octubre en el 0,4%, por debajo del objetivo del instituto emisor del 2%.
   El euro abrió la sesión a 1,2485 dólares y alcanzó un máximo de 1,2533 y un mínimo de 1,2396 dólares.

González-Páramo afirma que el BCE hará "lo que haga falta" para que la Eurozona no entre en deflación

MADRID.- El exmiembro del Comité Ejecutivo del BCE y actual consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González-Páramo, ha afirmado este jueves que el Banco Central Europeo (BCE) hará "lo que haga falta para que la zona euro no entre en deflación", y ha indicado que lo importante es que la autoridad monetaria sea capaz de analizar las medidas que ha adoptado y de ver "si son suficientes".

   González-Páramo, en una entrevista en TVE, señaló que las medidas aprobadas por el BCE han sido "muchas y de gran potencia", entre las que citó la compra de activos, la liquidez condicionada o la bajada de los tipos de interés a mínimos históricos.
   El exmiembro del BCE también compartió la necesidad de que se combinen las políticas de austeridad con medidas para favorecer el crecimiento económico, y negó que Alemania sea la principal responsable del proceso de consolidación fiscal en la zona euro, dado que sólo representa el 30% del PIB de la Eurozona.
   En este sentido, rechazó que España necesite una flexibilidad aún mayor para conseguir sus objetivos de déficit en los próximos años, ya que se ha comprometido a cumplir el 4,2% de 2015 a pesar de que la reforma fiscal reducirá la recaudación por IRPF en un 13%.
   "Creo que España ha sido uno de los países que más éxitos ha tenido a la hora de renegociar los objetivos de déficit, hasta el punto de que el año que viene se va a conseguir el objetivo con una rebaja fiscal (...) No es fácil decir que te dan más (flexibilidad) fuera cuando bajas la recaudación del IRPF un 13%", subrayó.
   González-Páramo aseguró, por otro lado, que tiene una "gran confianza" en el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, por su capacidad para conseguir acuerdos y porque "antes de ser fraile fue cocinero", ya que ha sido primer ministro y ministro de Hacienda en Luxemburgo.
   En este sentido, dijo que Europa está en un proceso de construcción "que no tiene parangón en la historia", por lo que afirmó que los europeos no deberían "desesperarse por la lentitud" en la toma de decisiones, porque "que haya cavilaciones, dudas o acuerdos no unánimes es un síntoma de salud" dado que se trata de algo tan relevante como compartir soberanía.
   González-Páramo, que afirmó que "no es nada improbable" que crezca pronto la inversión residencial, aunque no se llegará al nivel de los años previos a la crisis, destacó también que el endeudamiento privado se está reduciendo al mismo tiempo que está creciendo el crédito nuevo.
   Así, afirmó que actualmente existe una "competencia feroz" entre entidades financieras para financiar créditos solventes, lo que, según dijo, también favorecerá la creación de empleo. Según sus estimaciones, en 2014 y 2015 podrían crearse 550.000 empleos nuevos, que en términos de Encuesta de Población Activa supondrían más de 700.000.

Alemania interesada en una mayor relación económica con Cuba

LA HABANA.- El embajador de Alemania, Peter Scholz, señaló hoy que esperan más relaciones con Cuba a partir de la nueva legislación sobre inversión extranjera y de las posibilidades existentes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. 

En la celebración del Día de Alemania en la Feria Internacional de La Habana, el diplomático dijo que hay una creciente participación de empresas de su país y precisó que en esta 32ª edición, exponen 53 compañías germanas.

Analizaremos los 246 proyectos incluidos en la cartera de negocios presentada el lunes sobre las oportunidades de inversión extranjera que ofrece Cuba y esperamos mayores nexos económicos y comerciales, manifestó.

Señaló que su país es uno de los cuatro con mayor comercio en el mundo, es líder en las energías renovables y tiene gran desarrollo tecnológico y automovilístico, entre otros.

Por su parte, la viceministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Ileana Núñez, afirmó que para Cuba la realización de cada feria es un reto, frente a la compleja situación internacional y en medio del recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a esta isla.

Valoramos a Alemania como una de las principales potencias económicas y su creciente interés de fortalecer el comercio y los negocios con Cuba, significó.

La ONU adopta un Plan de Acción de países en desarrollo sin litoral

NUEVA YORK.- La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó hoy el Plan de Acción para el progreso sostenible acordado por los 32 países en desarrollo sin litoral en su Segunda Conferencia, celebrada esta semana en Viena, Austria. 

El foro de la ONU que agrupa a los estados en esa situación fijó en la ciudad europea seis prioridades para la próxima década, que van desde las transformaciones económicas estructurales, hasta el impulso a la infraestructura, el comercio internacional, la integración regional y la cooperación.

Reunidos del 3 al 5 de noviembre, las naciones de África (16), Asia (10), Europa (cuatro) y América Latina (dos) abordaron en Viena sus desafíos, propios de la falta de acceso territorial al mar, el aislamiento de los mercados mundiales y los altos costos representados por el tránsito hacia el litoral.

Estamos fuertemente comprometidos con la implementación del Plan de Acción, señalaron en la Declaración de la Segunda Conferencia, la cual reunió a más de mil participantes en la capital austriaca.

Según los miembros del grupo, resulta clave reducir las demoras por el tránsito de mercancías, y potenciar la diversificación económica y la conectividad a la cadena global de valores.

El crecimiento, el desarrollo y la integración a la economía mundial constituyen el rumbo trazado por esos estados.

En la inauguración del foro, el pasado lunes, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, llamó a tomar medidas conjuntas para fortalecer la resistencia a fenómenos internos y externos, entre ellos las crisis económicas, con el propósito central de mejorar las condiciones de vida de los 450 millones de seres humanos residentes en las naciones en desarrollo sin salida al mar.

Asimismo, destacó los avances respecto al programa fijado en 2003 en Almaty, Kazajstán, donde los miembros del grupo -la mitad de ellos considerados entre los más pobres del planeta- acordaron potenciar la cooperación, reducir costos de transportación, mejorar la infraestructura para el comercio y aumentar la competitividad de sus exportaciones.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó en Viena que los mares son patrimonio de la Humanidad y de los pueblos, y que la falta de acceso a los mismos atrasa el progreso y el comercio.

Morales también expuso los argumentos de la causa marítima de su país contra Chile, que le arrebató la salida al océano Pacífico en una guerra librada en 1879.

Además, propuso la realización en La Paz el año próximo de un encuentro de los 32 estados en desarrollo sin litoral, para revisar los acuerdos de la reunión en Austria.

Prevén menor presencia del petróleo en el mapa energético para 2040

VIENA.- Aunque la demanda global de crudo aumentará un 22 por ciento para 2040, la importancia de ese producto se reducirá ante la presencia de otros combustibles fósiles, estimó hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

De acuerdo con el organismo intergubernamental, la economía del orbe tendrá un crecimiento del 160 por ciento desde ahora hasta esa fecha, al tiempo que el consumo de combustibles se incrementará en 60 por ciento.

Sin embargo, el petróleo, que tiene una cuota del 32 por ciento en el mapa energético y es el primer recurso de su tipo, tendrá una participación de menos del 25 por ciento al término de los próximos 25 años.

Por el contrario, la producción de gas se duplicará, impulsada por la explotación del gas de esquisto, y pasará de una presencia del 21,5 por ciento en 2010, al 27 por ciento en 2040, previó la OPEP en su informe titulado Previsiones Mundiales del Petróleo 2014.

Al mismo tiempo, el carbón también ocupará un mayor espacio en el mapa energético, y se convertirá en la primera fuente de energía con una cuota del 27,1 por ciento.

Eso significa que, pese al progreso de las fuentes renovables, los combustibles fósiles continuarán cubriendo el 79 por ciento de las necesidades, solo tres puntos porcentuales menos que en la actualidad.

La energía nuclear aumentará su aporte en 60 por ciento y ocupará un 5,7 por ciento de la demanda, mientras que la hidroeléctrica y la biomasa crecerán en esa misma medida, para tener una participación del 2,4 y 9,4 por ciento, respectivamente.

A su vez, las fuentes solares y la eólica, que en la actualidad solo tienen una presencia del 0,7 por ciento, subirán hasta un cuatro por ciento en 2040.

Deteriorada calidad de vida para el 80% de la población de Puerto Rico

SAN JUAN.- Los puertorriqueños se mueven en un ambiente de pesimismo ante la crítica situación económica del país, que deteriora la calidad de vida del 80 por ciento de sus habitantes, según una encuesta divulgada hoy. 

La percepción de los nacionales, según un sondeo del diario El Nuevo Día, es cada vez de mayor desaliento, aunque no ha variado mucho en el último año a causa de la crisis económica que ha llevado a la mayoría de la clase media a un gran empobrecimiento.

De ahí que el 80 por ciento de los ciudadanos encuestados sienta que la calidad de vida en el país se ha deteriorado en grado sumo.

El 39 por ciento opinó que es regular, el 24 por ciento estimó que es mala y el 17 por ciento muy mala o pésima.

En contraposición, el dos por ciento de los puertorriqueños considera que es excelente, cinco por ciento dijo que es muy buena y el 13 por ciento buena.

Esto refleja una caída de cuatro puntos porcentuales en relación con una encuesta similar realizada en marzo de 2012, cuando un 24 por ciento opinó que había una buena calidad de vida.

De acuerdo con datos ajenos al estudio, casi la mitad de la población (más de 395.000 personas) de Puerto Rico, bajo la dominación de Estados Unidos desde 1898, vive bajo el nivel de pobreza.

Escándalo sobre los posibles acuerdos fiscales secretos de Luxemburgo

BRUSELAS.- Luxemburgo está en el centro de un escándalo mundial después de ser acusado este jueves de organizar un sistema de evasión fiscal en pro de multinacionales como Apple, Ikea o Pepsi, poniendo en apuros a su exprimer ministro y nuevo jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Los acuerdos fiscales secretos entre Luxemburgo y más de 340 multinacionales, que tenían la finalidad de pagar menos impuestos, fueron revelados este jueves por 40 medios de comunicación internacionales. Esta revelación se basa en documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Los acuerdos, pasados entre 2002 y 2010, representan miles de millones de euros de ingresos fiscales perdidos para los Estados donde estas empresas obtienen sus beneficios, según el ICIJ y sus medios asociados, entre los cuales figuran Le Monde en Francia, The Guardian en el Reino Unido, el Süddeutsche Zeitung en Alemania, o el Asahi Shimbun nipón.
La revelación interviene en la primera semana de presidencia de la Comisión Europea del luxemburgués Jean-Claude Juncker, exprimer ministro del Gran Ducado entre 1995 y 2013.
El actual jefe de Gobierno luxemburgués, Xavier Bettel, aseguró este jueves que los acuerdos fiscales son "conformes con la legislación internacional".
- Investigación en curso -
El portavoz de Juncker recordó este jueves que la Comisión ya inició una investigación sobre los acuerdos fiscales de Luxemburgo con Amazon y el grupo Fiat. "Si hay una decisión negativa, Luxemburgo deberá asumir y emprender acciones correctivas", indicó el portavoz Margaritis Schinas.
En su primera conferencia de prensa como presidente del Ejecutivo, Juncker sostuvo el miércoles que la Comisión "tiene todo el derecho a iniciar investigaciones de este tipo" y prometió "abstenerse de intervenir en el tema".
La investigación de la Comisión contra la práctica conocida como 'tax ruling', que permite a las empresas optimizar fiscalmente sus declaraciones y priva a numerosos países del impuesto a las ganancias que realizan en ellos, iniciada en junio de 2013, concierne el régimen de Amazon y del grupo Fiat en Luxemburgo, el de Apple en Irlanda y el de Starbucks en Holanda, y busca determinar si constituye una ayuda estatal ilegal. El 'tax ruling' "no es una especialidad de Luxemburgo, muchos otros países la practican", indicó a su lado el ministro de Finanzas, Pierre Gramegna.
La práctica ofrece "certeza y previsibilidad a las empresas sobre la manera en que será tratada fiscalmente una operación", añadió subrayando que respondía además a los "estándares comunitarios y los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".
La investigación apunta también a prácticas de optimización fiscal de multinacionales en España, Argentina, El Salvador, Chile, República Dominicana, México y Panamá.
En España aparecen señaladas empresas como Burberry, HSBC, Pepsi, Carlyle o AIG, entre otras.
En su investigación, que duró seis meses, bautizada 'Luxembourg Leaks' o 'LuxLeaks', el ICIJ tuvo acceso a 28.000 páginas de documentos de 'tax ruling' que muestran cómo las grandes empresas "se apoyan en Luxemburgo y sus flexibles reglas fiscales, pero también quedan en evidencia las deficiencias de la reglamentación internacional en cuanto a la transferencia de beneficios con la finalidad de que no sean gravados, o lo sean muy débilmente", señala Le Monde.
La optimización fiscal "ya nadie puede aceptarla" y "el combate debe ser global" contra esta práctica, declaró este jueves en Bruselas el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, en reacción a las revelaciones sobre las prácticas fiscales de Luxemburgo con las empresas multinacionales.
"Europa puede avanzar aún un poco más rápido" contra este fenómeno, conocido como el 'tax ruling', agregó Sapin al llegar a una reunión de ministros de la zona euro tras las revelaciones bautizadas como '#LuxLeaks'. Este caso "es el reflejo del pasado (...) quiero mirar hacia el futuro, estamos trabajando" sobre el tema, agregó.
Sapin señaló que Luxemburgo no era el único paraíso fiscal en el mundo y recordó que desde 2012 se recorrió "un camino gigantesco para luchar contra el fraude fiscal", a nivel del G20 y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Ecuador y Venezuela estudian plantear un recorte de la producción de petróleo

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que su Gobierno y el de Venezuela estudian proponer un recorte de la producción de petróleo para "proteger los precios", ante el descenso que experimenta en los mercados internacionales.

El gobernante ecuatoriano, en un encuentro con medios de comunicación internacionales en la ciudad de Coca (Amazonía), reveló que ha conversado de este tema con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cara a la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del cual ambos son miembros.
En ese evento, que se celebrará en Viena el 27 de noviembre, la postura que Ecuador y Venezuela podrían adoptar sería la de "recortar en algo la producción" para lograr "proteger los precios", insistió.
El gobernante dijo que el descenso que experimenta en la actualidad el precio del petróleo, que atribuyó a la oferta creciente en Estados Unidos, podría detenerse pronto, según muchos pronósticos de analistas.
El petróleo de Texas, que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, bajó hoy un 0,97 por ciento y cerró en 77,91 dólares el barril, después de que la OPEP advirtiera de que la actual tendencia a la baja de los precios del crudo puede acabar provocando una caída del suministro.
El cartel aseguró que el crecimiento mundial y el aumento del consumo en países en desarrollo elevarán en un 22 por ciento la demanda de petróleo hasta el año 2040, aunque admitió que la importancia del crudo bajará en favor de otros combustibles fósiles.
En octubre pasado, Correa indicó que su país está "preparado" para afrontar la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación y que financia en un 10 por ciento al presupuesto del Estado.
El mandatario sostuvo que si el precio llegara a niveles críticos, la variable de ese ajuste se orientará al sector de las inversiones.
"No es la primera, ni será la última vez que se deban enfrentar dificultades", añadió el mandatario, al considerar entonces que la reducción en los precios del crudo podría ser algo pasajero.
"Si cae mucho el precio del petróleo, si hay recesión o cae la recaudación de impuestos, nuestra variable de ajuste es a la inversión, o sea que en vez de construir 200 escuelas, construiremos 100", apuntó Correa.
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, ha explicado que entre enero y agosto de este año el precio del petróleo ecuatoriano se cotizó a un promedio de 94,7 dólares por barril, lo que supera al valor anual estimado en el presupuesto fiscal de 2014, que es de 86,4 dólares.

El Tesoro Público español supera la primera subasta tras los test de estrés a la banca

MADRID.- El Tesoro Público español ha superado la primera subasta tras las pruebas de estrés y ha colocado 3.027 millones en bonos y obligaciones, aunque los intereses se han comprado de forma dispar, puesto que han subido ligeramente en los bonos a 3 años, han bajado en los bonos a 9 años y se han mantenido prácticamente estables en el papel a 10 años.

En concreto, el organismo ha vendido 1.042 millones en bonos a tres años, con cupón del 0,50% y vencimiento a 31 de octubre de 2017. La demanda ha superado en 4 veces lo colocado (1,9 veces en la anterior ocasión) y el tipo medio ha pasado del 0,565% al 0,692%.
Por otro lado, el Tesoro Público ha colocado 806 millones en obligaciones a 9 años con cupón del 4,40% y vida hasta el 31 de octubre de 2023. En este caso, la demanda ha superado en 3,4 veces lo emitido (3,6 veces en la anterior ocasión) y el tipo medio ha pasado del 4,098% registrado en la última emisión de esta misma referencia que tuvo lugar el año pasado al 1,931% actual.
Finalmente, el organismo ha vendido 1.179 millones en obligaciones a 10 años con cupón del 2,75% y vencimiento a 31 de octubre de 2024. La demanda de este papel ha superado en 3 veces lo colocado (1,6 veces en la última subasta) y el tipo medio ha pasado del 2,196% al 2,123%, prácticamente el mismo nivel.
En cualquier caso, el Tesoro Público ha saldado con éxito su primer examen tras la publicación de las pruebas de estrés que la banca española superó con nota al demostrar una capacidad de resistencia en el peor escenario notablemente superior a la de la media de la banca de la zona euro.
En lo que queda de mes, el organismo celebrará tres subastas más, una de letras a 6 y 12 meses el martes 18, otra de bonos y obligaciones el jueves 20 y una de letras a 3 y 9 meses el martes 25 de noviembre.

Draghi dice que habrá más estímulos si es necesario

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha indicado que el personal de la institución "está trabajando" en la preparación de nuevas medidas por si fuera necesario aplicarlas.

"El BCE es unánime en aplicar más estímulos si fuera necesario", dijo Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%.
En este sentido, el banquero italiano apuntó que el Consejo de Gobierno ha encomendado a los técnicos de la institución "preparar nuevas medidas" con vistas a su aplicación en caso de que fuera necesario.
En todo caso, el presidente del BCE subrayó que los programas de compra de bonos garantizados y titulizaciones, el segundo de los cuales aún no ha comenzado a aplicarse, estarán vigentes durante al menos dos años.
En este sentido, Draghi reiteró su expectativa de que la combinación de las últimas medidas anunciadas por la institución, incluyendo las subastas condicionadas de liquidez, tendrán "un impacto significativo" en el balance del BCE.
Tras conocerse las palabras de Mario Draghi, el euro bajaba hasta 1,2396 dólares desde los más de 1,25 dólares al comienzo de la rueda de prensa del presidente del BCE.

La OCDE mejora la previsión de crecimiento para España

PARÍS.- La economía española crecerá en 2015 a un ritmo del 1,7%, según reflejan las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que supone una décima más que el pronóstico para España publicado el pasado mes de septiembre por la institución con sede en París.

De cara a 2016, la organización internacional, también conocida como el 'club de los países ricos', prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 1,9%.
El pasado mes de septiembre, la OCDE ya había revisado al alza sus pronósticos de crecimiento para España, hasta un 1,2% en 2014 y un 1,6% en 2015, frente a la anterior estimación del 1% y el 1,5%, respectivamente.
De este modo, en apenas doce meses la institución con sede en París ha revisado al alza en siete décimas su expectativa de crecimiento para España en 2014 y 2015, puesto que en su informe de perspectivas económicas de noviembre de 2013 auguraba una expansión del PIB del 0,5% este año y del 1% en 2015.
La revisión al alza de las expectativas se alinea prácticamente con la publicada en octubre por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que agura un crecimiento del PIB español del 1,3% este año, del 1,7% en 2015 y del 1,8% en 2016.
Por su parte, las últimas previsiones de la Comisión Europea apuntan a que la economía española crecerá un 1,2% este año y un 1,7% en 2015, para acelerarse hasta el 2,2% en 2016.
No obstante, a pesar de estas revisiones al alza, los pronósticos de estas instituciones quedan por debajo de las expectativas del Gobierno español, que maneja una previsión de crecimiento del 1,3% este año y del 2% para 2015, que se aceleraría al 2,3% un año después.

El BCE decide mantener los tipos de interés en el 0,05% y el BoE en el 0,5%

FRANCFORT/LONDRES.- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05%, ante el estancamiento de la economía.

La institución europea informó de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,30 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el -0,20 %.
El euro cayó un poco y se cambiaba a 1,2511 dólares, frente a los 1,2525 dólares a media jornada, después de que la entidad monetaria mantuviera sus tasas de interés rectoras, algo que ya habían descontado los mercados.
El presidente del BCE, Mario Draghi, manifestará en rueda de prensa la disposición de la entidad a aprobar más medidas no convencionales para apoyar el crédito en caso necesario, como la compra de deuda soberana en grandes cantidades, algo conocido como expansión cuantitativa.
El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, prevé que el BCE acometerá el próximo año las compras de bonos soberanos.
El Banco de Inglaterra también mantuvo los tipos de interés, en el mínimo histórico del 0,5 %, así como el alcance de su plan de compra de activos al que ha destinado 375.000 millones de libras (470.000 millones de euros).
La Comisión Europea pronosticó esta semana un modesto crecimiento económico y apuntó a que seguirán las altas tasas de desempleo en la Unión Europea y en particular en la zona euro.
Se han reducido las expectativas respecto a Alemania, Francia e Italia, pero han aumentado respecto a Irlanda y España.
La Comisión también ha revisado a la baja las previsiones de inflación para la zona del euro.
Es posible que Draghi se pronuncie también en la rueda de prensa sobre informaciones de prensa según las cuales existen fuertes divergencias en el seno del BCE y algunos miembros del consejo de gobierno están muy descontentos con su forma de actuar.

Los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas supondrán 49.900 millones de dólares en 2014

DUBLÍN.- IdeaWorksCompany, la consultora más importante en ingresos por servicios complementarios de aerolíneas, y CarTrawler, el proveedor líder de sistemas de distribución de alquiler de vehículos online, prevén que los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas alcanzarán una cifra mundial de 49.900 millones de dólares en 2014. 

La estimación mundial de ingresos por servicios complementarios según CarTrawler muestra un espectacular incremento del 121 % sobre la cifra de 22.600 millones de dólares alcanzada en 2010.

Hace unos meses, CarTrawler e IdeaWorksCompany anunciaron el volumen de ingresos por servicios complementarios publicado por 59 aerolíneas para 2013. Estas estadísticas se extrapolaron a una lista más extensa de 180 aerolíneas con el fin de obtener una proyección realmente global de la actividad de servicios complementarios de las aerolíneas mundiales en 2014.

 La estimación mundial de ingresos por servicios complementarios de CarTrawler presenta por quinto año consecutivo la proyección de ingresos mundiales complementarios realizada por IdeaWorksCompany.

Los ingresos por servicios complementarios son aquellos generados por todas las actividades y servicios distintos al mero transporte de viajeros de A a B. Este amplio abanico de actividades incluye, por ejemplo, las comisiones obtenidas a través de la reserva de hoteles, la venta de programas de viajero frecuente a asociados y la prestación de servicios a la carta, lo que supone más opciones para los clientes y más beneficios para las líneas aéreas.

Los ingresos procedentes de servicios opcionales, como la venta a bordo de alimentos y bebidas, la facturación de equipaje, la asignación de asientos premium y las ofertas de embarque rápido representan un total de 28.500 millones del total previsto para 2014. 

La parte más pequeña, con 21.400 millones, procede de actividades no tarifadas, como la venta de programas de viajero frecuente a asociados, y de comisiones obtenidas por la venta de servicios a viajeros, como, por ejemplo, habitaciones de hotel y alquiler de vehículos.