miércoles, 12 de noviembre de 2014

Las grandes economías muestran estabilidad, pero Alemania se debilita según la OCDE


PARÍS.- Las principales economías del mundo muestran un impulso económico estable, pero la zona euro continúa perdiendo fuerza, sobre todo en Alemania e Italia, mientras que el desempeño de Japón y Gran Bretaña también sería vacilante, dijo el miércoles la OCDE.

La predicción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, basada en un indicador anticipado de las tendencias, mostró una lectura estable de 100,4 para el grupo general de economías de la OCDE frente a la encuesta mensual anterior.
    Si bien el índice también está estable en 100,7 para la zona euro, la lectura es más baja que a principios de año y la OCDE dijo que el panorama del bloque muestra una "pérdida en el ritmo de crecimiento".
    El índice para Alemania se ubicó nuevamente por debajo del promedio de largo plazo de 100, al bajar en la última evaluación a 99,6 desde 99,8. La lectura de Italia se mantuvo estable en 103,3, pero la OCDE también dijo que el impulso de su economía se está "debilitando". Francia se mantuvo estable en 100,3.
    La lectura para Gran Bretaña bajó de 100,7 a 100,5 en un mes, lo que según la OCDE sugiere "una desaceleración del crecimiento (...) aunque desde niveles relativamente altos".
El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de septiembre presenta una perspectiva desigual para las principales economías del mundo, ya que prevé que persista el "débil crecimiento" de la eurozona, mientras que en casi todos los demás países se mantendrá "estable".
   Según informa la OCDE en un comunicado, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, se mantiene estable por sexto mes consecutivo en los 100,4 puntos.
   En el caso de España, el indicador compuesto aumenta desde los 102,36 puntos hasta los 102,51 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que repite por segundo mes consecutivo en los 100,7 puntos.
   La organización destaca que el indicador de la eurozona sigue apuntando a una pérdida de impulso crecimiento, con "fuertes señales de ralentización" en Alemania (cuyo indicador baja desde los 99,8 puntos hasta los 99,6 enteros) y en Italia (donde permanece por quinto mes consecutivo en los 101,3 puntos)
   Sin embargo, en el caso de Francia, los indicadores líderes, que repiten por segundo mes consecutivo en los 100,3 puntos, señalan de nuevo un impulso estable en el crecimiento.
   Entre el resto de principales economías globales, el dato de Estados Unidos (estable en los 100,4 puntos por sexto mes consecutivo) y el de Canadá (que sube desde los 100,1 puntos a los 100,2 enteros) indican un impulso "estable" del crecimiento.
   En el caso de Japón, su indicador, que desciende desde los 99,7 puntos a los 99,6 puntos, apunta a una pérdida en su impulso de crecimiento, aunque podría deberse a factores temporales. El del Reino Unido, que baja desde los 100,7 puntos a los 100,5 puntos, indica que el crecimiento podría ralentizarse, aunque parte de niveles muy elevados.
    Entre los países emergentes, los indicadores de Rusia (que baja desde los 100,6 puntos hasta los 100,5 puntos), China (que sube desde los 98,9 puntos hasta los 99,1 enteros) y Brasil (que repite por segundo mes en los 99,2 puntos) indican un crecimiento "estable", mientras que el índice de India (que aumenta desde los 99 puntos a los 99,1 puntos) apunta a un crecimiento que gana impulso.
   Según informa la OCDE en un comunicado, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, se mantiene estable por sexto mes consecutivo en los 100,4 puntos.

El G-20 se enfrenta al desafío de hacer crecer la economía mundial

CANBERRA.- Los dirigentes de los países del G20 se reúnen este fin de semana en Australia para examinar la forma de incentivar el apático crecimiento de la economía mundial con un trasfondo de tensiones geopolíticas.

Australia, que preside actualmente esta organización, que representa el 85% de la economía del planeta, ha tratado de centrar la agenda en los problemas económicos, pero los conflictos de Ucrania y Siria, la imparable marcha del grupo Estado Islámico y el impacto del virus del ébola podrían acaparar la atención de los mandatarios el sábado y domingo en Brisbane, en la costa oriental australiana.
"Es una cumbre económica, por lo que se centrará en lo que se puede hacer para crear empleo, identificar la evasión de impuestos y mejorar la economía mundial", declaró el primer ministro australiano, Tony Abbott, unos días antes de este encuentro, en el que participarán, entre otros, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin.
Australia ha colocado en lo alto de la agenda durante su presidencia la adopción de medidas que permitan aumentar el valor del Producto Interior Bruto (PIB) del G-20 en un 2% adicional para 2019, lo que significa dopar el PIB mundial con más de dos billones de dólares adicionales.
Pero muchos expertos no están convencidos de que se pueda lograr este resultado, dado el decepcionante crecimiento en Europa y en Japón y la desaceleración de economías emergentes como China o Brasil.
En reuniones previas celebradas este año, las naciones del G-20 aseguraron haber adoptado 900 medidas (acelerar las inversiones en infraestructuras, llevar a cabo reformas financieras, fomentar los acuerdos de libre comercio, etc.) para lograr este objetivo, pero no se ha hecho público el contenido de las mismas.
En un artículo de opinión publicado el martes en la revista Australian Financial Review, Abbott subraya que los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-20, deben demostrar la utilidad de este foro con resultados concretos. "La economía mundial sigue débil. Faltan fondos disponibles para las infraestructuras, un déficit de empleo en el mundo y un crecimiento comercial decepcionante. La capacidad del G-20 para demostrar que puede hacer frente a estos desafíos es crucial para la pertinencia del futuro de este foro", escribe Abbott.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 34 países industrializados, instó la semana pasada a las grandes economías a que adopten nuevas medidas para sostener el crecimiento y advierte del riesgo creciente de un periodo prolongado de estancamiento en la zona euro, que socavaría todavía más las perspectivas económicas mundiales, ya de por sí poco halagüeñas.
La agencia Moody's predijo el lunes en su informe trimestral que la economía mundial no crecerá de manera significativa hasta 2016, debido a la desaceleración de la economía china y los obstáculos estructurales en la zona euro.
Uno de los problemas del G-20, dice el analista Nicholas Reece, es que reúne a países que se sitúan en diferentes niveles de desarrollo. "Hay demasiados intereses divergentes, lo que hace más difícil la conclusión de acuerdos sobre verdaderas reformas".
 "El crecimiento solo se podrá estimular si se llevan a cabo reformas", dice Reece, que recuerda que los "resultados prácticos" logrados por los países del G-20 casi nunca corresponden a las intenciones manifestadas.
En Brisbane, el G-20 también va a examinar las reformas del sistema financiero mundial, para luchar, en particular contra la optimización fiscal, una práctica que ha vuelto a ser noticia por las revelaciones, la semana pasada, de un sistema de evasión fiscal masivo en Luxemburgo para beneficiar a las multinacionales.

EEUU pide medidas para que Europa no caiga "en una depresión más profunda"

SEATTLE.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, ha afirmado que son necesarias "medidas resolutivas" por parte de las autoridades y organismos europeos para "reducir el riesgo de que la región caiga en una depresión más profunda".

   En su discurso en The World Affairs Council, celebrado en Seattle (EEUU), Lew ha asegurado que "las políticas en Europa no han alcanzado el objetivo común del G-20 de crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado".
   "El BCE ha dado fuertes pasos para apoyar a la economía a través de una política monetaria acomodaticia", ha explicado Lew. No obstante, ha apuntado que "esto solamente no es suficiente para restaurar un crecimiento sano".
   En relación con su país, el secretario del Tesoro ha dicho que "el mundo cuenta con la economía estadounidense para conducir la recuperación global".
 "Una recuperación sostenible con crecimiento sólido requiere un acercamiento exhaustivo que ponga en orden todas las palancas de la política económica: monetaria, fiscal y estructural", ha añadido.

El FMI ve nuevas señales de debilidad en la economía, especialmente en la eurozona

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha detectado nuevos signos de debilidad en la actividad económica, especialmente en la eurozona, desde la publicación de sus previsiones en octubre, periodo en el que también se ha producido una corrección de los mercados financieros y un "apreciable" descenso del precio del petróleo.

   "Los datos publicados desde la edición de octubre de 2014 del informe 'Perspectiva de la Economía Global' sugieren que el crecimiento está en línea con nuestras previsiones en Estados Unidos y China, pero existen riesgos a la baja para la perspectiva de la eurozona", señala en un documento preparado para la cumbre del G-20 que se celebra este fin de semana en Australia.
   En este sentido, subraya que los diferenciales de deuda soberana de las economías avanzadas han descendido más en octubre, mientras que las acciones han registrado una tendencia a la baja tras el repunte de septiembre, especialmente en las economías emergentes. Esta reciente volatilidad de los mercados es, según el FMI, un recordatorio de los riesgos potenciales y de posibles nuevas correcciones.
   Asimismo, la institución presidida por Christine Lagarde añade que la caída de los precios del petróleo en las últimas semanas, si se sostiene, impulsará el crecimiento, aunque admite que es demasiado pronto para identificar los factores de oferta y demanda en juego.
   En este contexto, el FMI destaca que se mantiene una recuperación global "desigual y frágil" a pesar de los reveses registrados este año. En su opinión, el apoyo de las condiciones financieras, la moderación de la consolidación fiscal y el fortalecimiento de los balances deberían sostener la recuperación en lo que queda de 2014 y en 2015.
   Por otro lado, también resalta que los riesgos a la baja identificados en octubre siguen siendo "significativos". En concreto, apunta a las mayores tensiones geopolíticas y la posibilidad de nuevas correcciones en el mercado como principales riesgo a corto plazo, aunque también alerta del riesgo de baja inflación o deflación en la eurozona y del bajo potencial de crecimiento.
   En este contexto, el FMI vuelve a recomendar a las economías avanzadas que mantengan una política monetaria acomodaticia, dadas las grandes brechas de producción y la baja inflación, así como que lleven a cabo una política fiscal que mantenga un equilibrio entre la sostenilidad de las cuentas públicas y el crecimiento en planes creíbles a medio plazo.
   Por su parte, cree que la prioridad de los países del G-20 debe ser el crecimiento, para lo que deben mejorar sus reformas estructurales. Así, insta a los países con superávit a impulsar la demanda doméstica o modificar su composición, así como elevar la inversión en infraestructuras en aquellas con necesidades claramente identificadas en este campo.
   En el caso de la eurozona, ve necesarias nuevas reformas en los mercados laboral y de productos en gran parte de los países, mientras que los países de la región más afectados por la crisis y las economías emergentes necesitan mejorar su competitividad y llevar a cabo moderación salarial.

La producción industrial de la eurozona aumentó un 0,6% en septiembre

LUXEMBURGO.- La producción industrial de la zona euro experimentó el pasado mes de septiembre un incremento de seis décimas respecto al mes anterior, cuando había bajado un 1,4%, mientras que en relación al año precedente registró un aumento interanual del 0,6%, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial aumentó un 0,6% respecto a agosto, cuando había caído un 1,2%, mientras que en términos interanuales creció seis décimas.
   El mayor incremento de la producción industrial respecto a agosto se observó en Croacia (+4,6%), República Checa (+4,5%) e Irlanda (+4,1%), mientras los mayores descensos correspondieron a Dinamarca (-5,6%), Portugal (-4,1%) y Países Bajos (-2%).
   Respecto a septiembre de 2013, la producción industrial se incrementó particularmente en Irlanda (+22,1%), República Checa (+5,6%) y Hungría (+5,1%), mientras los descensos más significativos se observaron en Malta (-7,4%), Suecia (-4,1%) y Grecia (-3,5%).
   En el caso de España, la producción industrial experimentó en septiembre un incremento del 1% respecto a agosto, cuando se había mantenido estable, mientras que el dato interanual registró un alza del 1,6%.

Retrocede en Nueva York y Londres el precio del petróleo

NUEVA YORK.- El petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, retrocedió hoy 76 centavos en el mercado de Nueva York, a 77,18 dólares el barril, afectado por abundantes suministros. 

Expertos atribuyeron la caída al fortalecimiento del dólar y a declaraciones de representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según las cuales la tendencia decreciente de los precios responde a una fuerte oferta y a una menor demanda.

En la sesión precedente el crudo WTI avanzó cerca de un dólar, impulsado por previsiones de algunos analistas de una merma de los inventarios estadounidenses de petróleo en la semana anterior.

Estos datos, que habitualmente se difunden el miércoles, se darán a conocer mañana, debido al semiferiado del martes en Estados Unidos.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) alertó hoy acerca de un posible déficit de petróleo en 2040, si no se invierte ahora en la región de Medio Oriente, de la que se dependerá para la mayor parte de los suministros.

En esta sesión los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre concluyeron en 2,10 dólares el galón, un precio casi de igual magnitud al pactado el martes.

Los correspondientes a gasóleo para calefacción cedieron tres centavos y se fijaron en 2,44 dólares por unidad.

En cuanto a los pedidos de gas natural, también con fecha de suministro en diciembre, estos descendieron siete centavos, hasta los 4,18 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent, del mar del Norte, de referencia en Europa, se situó hoy por primera vez en una cota inferior a los 80 dólares el barril desde el otoño de 2010.

Al finalizar las operaciones ese tipo de petróleo ligero se negoció en 79,82 dólares, para un repliegue del 2,3 por ciento.

El uso de bancos de comida para subsistir registra un aumento en Canadá

OTTAWA.- El uso de los bancos de comida entre personas solas se disparó en Canadá entre 2001 (29 por ciento) y 2013 (43 por ciento), advirtió un reporte especializado que circula hoy en medios digitales. Según la investigación de Food Banks Canada, cada mes unas 90.000 personas tienen que enfrentar aquí, por primera vez, el buscar ayuda en un banco de comida para subsistir.

"El mercado laboral es muy difícil en la actualidad", afirmó Katharine Schmidt, directora del organismo, tras comentar que la desafortunada combinación de empleos de bajo salario, apoyo inadecuado para los desempleados y la falta de oportunidades mantienen el uso de los bancos de comida en niveles récord".

De acuerdo con el estudio, resulta preocupante que seis de las 10 provincias del país registraron un aumento en el uso de este beneficio en 2014 y el 36,9 por ciento de los necesitados eran niños.

En 2008, en pleno inicio de la recesión, el uso de los bancos de comida se elevó de manera sensible y a pesar de la recuperación de la economía el tema de la alimentación sigue empeorando, subrayó el diario Noticias de Montreal.

Más de 841.000 personas utilizaron los servicios de un banco de comida en el mes de marzo de 2014, lo que representa una cifra promedio para cada mes del año.

Australia despliega una histórica operación de seguridad por el G-20

CANBERRA.- Australia comenzó a desplegar hoy la mayor operación de seguridad en su historia ante los temores de protestas violentas o ataques extremistas durante la Cumbre del G-20 prevista para este fin de semana en Brisbane. Más de seis mil agentes iniciaron movimientos de bloqueo en el centro de la tercera ciudad más grande del país, mientras que aviones F/A Super Hornet cumplirán la misión de crear una zona de exclusión en el espacio aéreo cercano al Centro de Convenciones de Brisbane.

A la policía se les ha investido de poderes, incluida la capacidad de detener e interrogar a cualquier persona considerada sospechosa en los alrededores de la sede que acogerá a los jefes de las 20 primeras economías del mundo.

También tendrán a su disposición un arsenal de aparatos de punta para control de multitudes, entre ellos cañones de agua y de sonido, así como magnavoces montados en vehículos gigantes que emiten chillidos estridentes capaces de atontar a muchedumbres ingobernables.

Carreteras cercanas al centro de convenciones las adornan barricadas y puestos de control, en tanto se prohibió navegar por partes del río Brisbane para evitar el riesgo de un ataque.

Las cumbres del G-20 conllevan protestas contra las potencias económicas mundiales, de lo cual otra ciudad australiana, Melbourne, fue escenario en 2006.

En aquella oportunidad hubo batallas campales entre policías y manifestantes que solo finalizaron cuando agentes armados con bastones antidisturbios detuvieron un intento de asalto a la sede del encuentro.

Según la vicecomisionada de la policía en Queensland, Katarina Carroll, dos años de planificación y la adopción de medidas sin precedentes facilitarán una acción rápida y decisiva contra cualquier acción imprevista.

La troika impone a Grecia 19 requisitos para el acuerdo mientras desciende el desempleo

ATENAS.- Los acreedores extranjeros exigieron a Grecia el cumplimiento de 19 condiciones antes de la última reunión del año del Eurogrupo, que tendrá lugar a primeros de diciembre, según publicó hoy el diario Kathimerini

Entre los requisitos exigidos se encuentran modificaciones legales respecto a las deudas con el Estado y la eliminación de la moratoria sobre desahucios, cambios en los fondos públicos de pensiones, la aprobación de despidos colectivos en el sector privado y la privatización de los puertos y aeropuertos.

Así, la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) considera que la nueva ley que permite a los morosos del Estado pagar hasta en 100 cuotas "es demasiado generosa" y no conseguirá reducir la enorme deuda existente.

Igualmente plantea que la reestructuración de la administración tributaria no se ha completado como se esperaba y lo mismo sucede con respecto a los fondos de la seguridad social a los que aún hay que aplicar los acuerdos contemplados en el memorando de préstamo.

Los acreedores exigen también que se levanten las restricciones para las ejecuciones hipotecarias y que se limiten los beneficios no salariales que aún perciben los empleados públicos, así como una nueva evaluación de los costes de todos los organismos públicos, incluidos los ministerios.

Otra batería de propuestas inciden sobre el programa de privatizaciones, en donde se incluyen los principales puertos y aeropuertos del país y la compañía pública de telecomunicaciones, así como la liberalización de varios sectores económicos, entre ellos el mercado del gas.

La reunión del Eurogrupo tendrá lugar el 8 de diciembre y en caso de que todas estas cuestiones no fueran resueltas, según indica la troika, Grecia se vería obligada a devolver los 11.ooo millones de euros asignados para la recapitalización de los principales bancos nacionales, y tampoco recibiría otros 1.800.000 millones de euros pendientes.

Desciende el desempleo

El índice de desempleo de agosto bajó del 26 por ciento y se situó en el nivel de septiembre de 2012, según el informe publicado hoy por la Autoridad de estadísticas de Grecia (Elstat).

 El indicador descendió dos décimas con respeto al mes anterior y casi dos puntos porcentuales en el cómputo interanual, sin embargo el nivel de paro continúa preocupantemente alto y afecta a cerca de un millón de personas más que al inicio de la crisis en 2009, cuando existían 450 mil desempleados.

Las cifras también mostraron que alrededor de tres millones y medio de personas tienen trabajo frente a más de 4,5 millones de personas sin empleo e inactivas.

Los jóvenes menores de 25 años siguen siendo el sector más castigado por la falta de oportunidades, con 49,3 por ciento de paro, y las mujeres más que los hombres al tener índices de 29,5 y 23,1 por ciento, respectivamente.

Por regiones fueron Macedonia-Tracia (27%) y Ática (26,9%), las regiones donde se encuentran las dos grandes urbes del país, las que presentaron mayores índices de desempleo, mientras que las islas del Egeo (20,2%) y Creta (22,9%) registraron los más bajos.

La Cepal advierte del envejecimiento de la población latinoamericana

SANTIAGO.- América Latina y el Caribe mantuvo un crecimiento demográfico sostenido en el siglo XX, pero arribó a un período de envejecimiento en la centuria actual, afirmó hoy un informe de Cepal. A propósito de la primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en la región, el organismo de Naciones Unidas presentó un reporte especial acerca del tema.

En la apertura de la reunión con el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la entidad detalló su estudio que subraya "la hora de la igualdad según el reloj poblacional" de la zona.

De acuerdo con el informe, el número de habitantes en Latinoamérica y el Caribe se elevó de 161 millones en 1950 a 512 millones en el año 2000 y las proyecciones para este siglo prevén un aumento hasta 734 millones en 2050.

Sin embargo, se estima que habrá un descenso posterior, hasta 687 millones en 2100.

Las principales modificaciones se observarán en la estructura por edad de la población debido al avance del proceso de envejecimiento, explicó la Cepal.

La esperanza de vida al nacer aumentó de 55,7 años en el quinquenio 1950-1955 a 74,7 años en el quinquenio actual (2010-2015).

De tal forma, prosiguió, en las pasadas seis décadas la esperanza de vida en América Latina y el Caribe se incrementó en 23 años y la brecha con los segmentos más desarrolladas se acortó a la mitad.

Acerca de los nacimientos, el área pasó de índices reproductivos entre los más altos del mundo, con una tasa global de fecundidad de casi seis hijos por mujer de 1950 a 1955, a un nivel menor a 2,2 hijos por mujer en este quinquenio.

Igualmente, se cree que en 2040 la esperanza de vida superará los 70 años y las tasas globales de fecundidad serán inferiores a tres hijos por mujer en todos los países de América Latina y el Caribe.

El informe considera que la reducción de la proporción de niños y jóvenes hace que sea posible extender a todos ellos los beneficios de una educación de alta calidad de la que antes solo se beneficiaba una pequeña minoría.

Advierte, de otro lado, que el envejecimiento de la población plantea desafíos relativos al funcionamiento y viabilidad de los sistemas de pensiones actuales.

La Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo fue inaugurada hoy por el secretario ejecutivo Adjunto de la Cepal, Antonio Prado.

También estuvieron presentes el director adjunto de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Esteban Caballero.

Asimismo, el Subsecretario de Salud de Uruguay, Leonel Briozzo, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva.

La demanda energética global aumentará un 37% para 2040

LONDRES.- La demanda global de energía aumentará un 37 por ciento para 2040 en comparación con los niveles existentes hoy, pero las tensiones geopolíticas y la falta de estrategias adecuadas podrían limitar la capacidad de oferta. 

Así lo consideró este miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe titulado Perspectiva energética mundial 2014, en el cual señala que el mundo podría ser incapaz de responder con una oferta adecuada y de cumplir sus objetivos de cambio climático.

De acuerdo con el organismo, aunque los recursos globales son adecuados para satisfacer el crecimiento del consumo, se necesita una inversión significativa y medidas políticas para asegurar que esos recursos se desarrollen.

La oferta para responder a la demanda internacional en 2040 estará dividida casi en partes iguales entre petróleo, gas, carbón y fuentes de bajo carbón (nuclear y renovables), explicó el economista jefe de la AIE, Fatih Birol.

El reporte, elaborado a partir de tendencias actuales, refiere que en ese momento habrá una mayor presencia de las energías renovables, impulsadas por menores costos y más subsidios, que en 2013 ascendieron a 120.000 millones de dólares.

Sin embargo, Birol advirtió a los países que subvencionan el acceso a combustibles fósiles (los cuales invirtieron 550.000 millones de dólares en 2013) que están enviando el mensaje erróneo, pues se fomenta la contaminación ambiental por emisión de dióxido de carbono y no se incentiva la eficiencia energética.

La agencia previó que la demanda de carbón y petróleo, dos de los tres combustibles fósiles, se estancará en general en 2040, aunque en ambos casos este hecho enmascarará diferentes tendencias entre países.

Según el economista jefe, a medida que se reduzca la producción desde territorios ahora en auge como Estados Unidos, Brasil y Canadá, los niveles de petróleo dependerán en buena medida de Medio Oriente, mediante la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

En ese contexto, apuntó, la persistente inestabilidad en la región, especialmente en Iraq, amenaza la inversión y un adecuado suministro dentro de 25 años.

Las mayores necesidades de crudo procederán principalmente de China, que superará a Estados Unidos como principal consumidor en 2030, al tiempo que la India y otros países asiáticos también tendrán gran aumento en su demanda.

Sobre el tema particular de la capacidad para generar energía nuclear, el organismo integrado por 29 naciones apuntó que en las próximas décadas tendrá un crecimiento del 60 por ciento, concentrada sobre todo en cuatro países: China, India, Corea del Sur y Rusia.

El gas, en tanto, será el único combustible fósil que se incrementará significativamente (con un aumento del 50 por ciento), aunque sus niveles de producción descenderán a partir de 2030.

La temperatura terrestre podría aumentar 3,6 grados para fin de siglo

LONDRES.- Las emisiones de gases de efecto invernadero continuarán creciendo y la temperatura en el planeta podría aumentar una media de 3,6 grados centígrados para finales del siglo, advirtió hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE). 

Según el informe Perspectiva energética mundial 2014, presentado este miércoles aquí, ese incremento de la temperatura terrestre es mucho más alto que el objetivo de limitar el calentamiento global a un ascenso de dos grados.

En ese umbral, señaló el reporte, los fenómenos meteorológicos extremos podrían aumentar, al tiempo que el nivel del mar se elevará peligrosamente.

Tal panorama está relacionado con que, si bien los recursos energéticos son relativamente abundantes, el esperado crecimiento poblacional de dos mil millones de personas llevará a una gran subida del consumo mundial de energía.

Por tanto, consideraron los expertos de la AIE, para alcanzar el objetivo de limitar a dos grados el aumento de la temperatura se requiere una acción urgente que permita mantener al sistema energético de una forma más segura.

De acuerdo con la organización que agrupa a 29 naciones, aunque la participación de los combustibles fósiles en el consumo de energía se reducirá a poco menos de tres cuartas partes para el año 2040, su impacto sobre el calentamiento global y el cambio climático no ha disminuido.

Frente esa situación, la inversión en fuentes renovables se presenta como la opción más viable, pero la AIE indicó que los subsidios a los combustibles fósiles continúan siendo cuatro veces mayores que los destinados a la energía limpia.

En ese sentido, advirtió, el pasado año los subsidios a hidrocarburos sumaron 550.000 millones de dólares, muy por encima de los 120.000 millones destinados a las formas renovables.

China y Estados Unidos anuncian cooperación en numerosos sectores

PEKÍN.- China recibió hoy la seguridad del presidente Barack Obama de que Estados Unidos no apoya las llamadas independencias de Taiwán y el Tíbet, un tema que ha provocado numerosas fricciones a lo largo de las relaciones bilaterales.

 Versiones oficiales de las conversaciones entre los presidentes Xi Jinping y Obama, indicaron que esa posición de Washington fue transmitida por el visitante a su anfitrión.

Obama se encuentra desde el lunes en esta capital, primero para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico concluida ayer y ahora en visita oficial.

Según los detalles divulgados por la agencia estatal Xinhua, el presidente de Estados Unidos dijo que su país favorece la mejoría de las relaciones entre las dos partes del Estrecho de Taiwán y reconoce que el Tíbet es parte de la República Popular China.

Estados Unidos, precisó, no ha cambiado su posición sobre Taiwán y no apoya la "independencia de Taiwán", de acuerdo con la versión de Xinhua.
Al término de su reunión, que fue antecedida por otra celebrada anoche en el complejo de oficinas gubernamentales de Zhongnanhai, ambos anunciaron una ampliación de su cooperación en actividades en contra del terrorismo, cambio climático y comercio.

En sus intercambios, agregaron las fuentes oficiales, el presidente Xi propuso una modalidad relaciones militares que se ajusten a un nuevo tipo de vínculos entre grandes potencias como China y Estados Unidos.

Al respecto, Xi dijo que los departamentos de Defensa de los dos países firmaron acuerdos para establecer protocolos de información sobre las principales operaciones militares respectivas, así como códigos de seguridad naval y aérea para su identificación.

Los militares de los dos ejércitos deben profundizar los intercambios, la confianza mutua y la cooperación sobre la base de esos convenios, agregó el presidente Xi.

En cuanto a las labores conjuntas en contra del terrorismo, que ambos rechazaron en todas sus formas, China y Estados Unidos dijeron que cooperarán en esa esfera sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales de las relaciones internacionales.

En lo referente al cambio climático, las partes emitieron una declaración que subraya el fortalecimiento de la colaboración para enfrentar este desafío mundial y anunciaron sus respectivos objetivos después de 2020.

El documento expresa también el compromiso mutuo de impulsar las negociaciones internacionales sobre calentamiento global para alcanzar un nuevo convenio como está previsto en la conferencia de Paris del próximo año, y el trabajo en campos de energía limpia y protección ambiental.

Francia indecisa sobre el cumplimiento de un contrato militar con Rusia

PARÍS.- La entrega a Rusia de dos portahelicópteros del tipo Mistral se decidirá en el momento adecuado, dijo hoy el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, lo cual aumentó la incertidumbre sobre el cumplimiento de este contrato. París y Moscú comenzaron a negociar el convenio en 2008 y la rúbrica oficial se realizó en esta capital en junio de 2011 durante la presidencia de Nicolás Sarkozy (2007-2012).

De acuerdo con el programa una primera nave, bautizada como Vladivostok, debió entregarse en octubre o noviembre, pero Francia cedió a las presiones de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se negó hasta ahora a honrar su compromiso.

El barco ya fue construido en el astillero de Saint-Nazaire, del departamento de Loire Atlantique, y la tripulación está en ese lugar desde hace varios meses para capacitarse en su manejo.

Le Drian afirmó hoy ante la Asamblea Nacional que será el presidente Françoise Hollande quien tomará una decisión al respecto, sin fijar ningún plazo.

Un segundo portahelicópteros, el Sebastopol, debe estar listo a finales de 2016.

Las autoridades francesas ponen como pretexto para incumplir el convenio militar la supuesta participación de Rusia en la crisis ucraniana, desatada tras la intervención de las potencias occidentales en los asuntos internos de esa nación.

Este miércoles el empresario y político galo Philippe de Villiers aseguró que el departamento norteamericano de Estado presiona cotidianamente a la embajada francesa en Estados Unidos para impedir la entrega de los dos buques Mistral a Rusia.

En declaraciones al sitio BFMTV, de Villers dijo que un contrato debe cumplirse, porque va de por medio la palabra del país.

Si en definitiva Francia viola los términos del acuerdo puede quedar expuesta a sanciones comerciales en caso de que Rusia acuda a los organismos internacionales correspondientes.

La recuperación económica de EE.UU. es un espejismo, a juicio del CIEM

LA HABANA.- El elevado endeudamiento financiero externo y el predominio del capital especulativo sobre el productivo, son algunos indicadores que muestran que la recuperación económica estadounidense es un espejismo, afirmó aquí un experto. 

Faustino Cobarruvias, del Centro de Estudios de la Economía Mundial (CIEM), sostuvo además que la economía de ese país está creando condiciones para el estallido de una nueva crisis financiera con inyecciones monetarias de más de cuatro millones de millones de dólares.

En el programa televisivo Mesa Redonda, Cobarruvias, el director de esa institución, Ramón Pichs, su subdirectora Jourdi James, y los investigadores Gladis Hernández y Lidia Lizo, se refirieron a diversos aspectos de la actualidad económica mundial y sus perspectivas.

Cobarruvias señaló que pese a los crecimientos de más de cuatro y un tres por ciento del Producto Interno Bruto estadounidense en varios períodos, y una merma del índice de desempleo, la economía de ese país es insostenible por su elevado endeudamiento externo y otros males.

Aseguró que las cifras oficiales sobre desempleo esconden muchas cosas, como por ejemplo que muchos trabajadores- unos dos millones- han desistido en la búsqueda de puestos de trabajo, lo que explica que los números sobre nuevas solicitudes de subsidio por desocupación disminuyan.

Una cantidad similar tiene empleo parcial y existe a la vez un estancamiento de los salarios.

De acuerdo con el especialista, las millonarias inyecciones de capital efectuadas por la Reserva Federal ( o banco central de Estados Unidos) no van al sector productivo, sino al especulativo, es decir, a las Bolsas y el sector inmobiliario, por lo que se han creado condiciones para el estallido de una nueva burbuja financiera.

Prevalece la incertidumbre sobre la salida de la crisis económica global

LA HABANA.- Pese a seis años de existencia, la crisis económica mundial está distante aún de encontrar una salida y lo que predomina es la incertidumbre en cuanto a su recuperación, afirmó aquí un experto. En el programa televisivo Mesa Redonda especialistas del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial presentaron sus criterios sobre la actualidad y perspectivas de ese fenómeno.

El director de esa institución, Ramón Pichs, señaló que se trata de una crisis global multifacética que ha calado en lo económico, social, energético, ambiental, tecnológico y en otras esferas.

De acuerdo con el experto, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en este año se prevé que sea de 3,3 por ciento, muy similar al de 2013, lo que confirma la persistencia del estancamiento.

A juicio de Pichs, aunque la desaceleración del crecimiento ha tenido lugar principalmente en los países industrializados, también ella golpea a naciones emergentes.

Mientras, continúan las asimetrías a nivel global, pues las naciones desarrolladas, con menos del 15 por ciento de la población del planeta, concentran el 44 por ciento del PIB, lo cual contrasta de los países de África subsariana, con índices muy bajo de participación en ese indicador y en el comercio internacional, y donde se observan las mayor vulnerabilidad social.

En un mundo en el que se acumulan esas asimetrías, cuando se habla de equidad en realidad lo que existen es una gran brecha Norte-Sur, que refleja una elevada concentración de la riqueza en unos pocos, mientras que grandes sectores de la población se encuentran marginados, dijo Pichs.

También la crisis impacta negativamente en el medio ambiente, al contribuir a una mayor deforestación de los bosques, el agrietamiento de los suelos, la agudización de los problemas asociados a la disponibilidad de agua, entre otros.

A juicio del director del CIEM, lo que ha marcado la crisis es el galopante proceso de especulación monetaria, y los llamados rescates mediante inyecciones millonarias de capital, que han ampliado la brecha entre la economía real y las financiera.

Consideró, además, que en ese contexto aumentaron los conflictos generados por grandes potencias occidentales, con el propósito de controlar los recursos naturales y energéticos y una de sus consecuencias la constituye el incremento de los gastos militares.

En la Mesa Redonda también se trató la situación del comercio global y las economías de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, entre otros temas, sobre los cuales disertaron la subdirectora del CIEM, Jourdi James, y los investigadores Faustino Cobarruvias, Gladys Hernández y Lidia Lizo.

Los laboristas británicos se hunden en los sondeos

LONDRES.- El Partido Conservador de Reino Unido ha recuperado popularidad en las últimas semanas, según un sondeo de Ipsos-MORI que concede a los 'tories' su mayor ventaja en intención de voto de los últimos cuatro años. 

A menos de seis meses de que los británicos renueven la Cámara de los Comunes, la encuesta conocida este miércoles concede a los conservadores el respaldo del 32% de la ciudadanía, dos puntos más que el mes pasado.

El Partido Laborista, con un 29%, cae por primera vez desde los comicios de 2010 por debajo del umbral del 30%. Su líder, Ed Miliband, no goza del beneplácito de la mayoría, ya que el 73% de los ciudadanos no lo consideran preparado para ser primer ministro, incluido el 53% de simpatizantes laboristas.
Además, menos de uno de cada cuatro consideran que el Partido Laborista está capacitado para liderar el próximo Gobierno, el nivel más bajo de apoyo para una formación opositora en más de diez años.
El sondeo ha sido elaborado a partir de 1.011 entrevistas realizadas entre el 8 y el 10 de noviembre, en pleno escándalo por las supuestas discrepancias internas en el Partido Laborista en torno al liderazgo de Miliband.

'Funcas' mantiene en el 1,3% y el 2% el crecimiento de España para 2014 y 2015

MADRID.- A pesar del parón de la economía de la zona euro y el riesgo de que afecte a la débil recuperación de España, el panel de consenso de los analistas de Funcas mantiene la previsión de crecimiento el 1,3% y el 2% para 2014 y 2015, respectivamente. Sin embargo, reconoce que se ha producido un cambio en la composición de ese incremento. 

En concreto, las previsiones recogen que el sector exterior retrocede su aportación al PIB hasta ser negativa (-0,1 puntos porcentuales) debido al estancamiento en los principales socios comerciales de la UE que afecta a las exportaciones. Por contra, mejora la demanda nacional en una décima hasta los 1,4 puntos porcentuales.

Los últimos datos de empleo también han provocado una mejora en las previsiones. De esta forma, estiman que la tasa de creación de empleo llegara al 0,8% en 2014, una décima más que la anterior previsión. Para 2015 se mantiene la tasa del 1,5%. En cuanto a la tasa de paro, el consenso la sitúa en el 24,5% para 2014 y en el 23% en 2015
El panel de consenso de la fundación de las Cajas de Ahorro también señala que los precios seguirán en una tendencia muy moderada, aunque ya en terreno positivos. De hecho, rebaja la tasa media de inflación hasta el 0% este año y al 0,7% para 2015.
La mala noticia viene del lado de la consolidación fiscal. Y es que prevén que España incumplirá los objetivos de déficit para este año y el próximo. En concreto, estima que este año el desfase entre ingresos y gastos se situará en el 5,6% del PIB (frente al objetivo del 5,5%) y en el 4,5% en 2015 (frente al objetivo del 4,2%).

Viena, Barcelona y Zúrich, los aeropuertos más eficaces en tiempos de embarque

LONDRES.-   Las terminales de Viena (cinco minutos), Barcelona-El Prat (siete minutos) y la terminal D de Zúrich (once minutos), que gestionan entre 20 y 40 millones de pasajeros, son las que menos tardan en embarcar a los pasajeros, según un estudio realizado por Kayak.

   Los aeropuertos más eficientes en trasladar a sus pasajeros desde los controles de seguridad a la puerta de embarque son el aeropuerto internacional de Viena, Barcelona-El Prat y Zúrich.
En este mismo grupo están Roma-Fiumicino y París-Orly, ambos con trece minutos de espera, mientras que Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de 40 millones de pasajeros, tarda quince minutos en embarcar a sus usuarios.
Según Kayak, Moscú-Domodedovo es el aeropuerto que más tarda (20 minutos).
El aeropuerto internacional de Londres, Heathrow, gestiona en cuatro minutos la llegada a la puerta de embarque en sus terminales 1,2,4 y 5 desde los controles de seguridad, siendo un total de cinco minutos en la terminal 3, mientras que París Charles de Gaulle se sitúa por detrás con 12 minutos de media.
En el caso de los aeropuertos de entre 10 y 20 millones de pasajeros destacan Berlín Tegel, de 18 millones de usuarios y tres minutos de media.
   Por el contrario, el aeropuerto de Milán-Malpensa emplea 12 minutos mientras que Varsovia y Niza dedican cinco minutos al traslado.

EEUU, Reino Unido y Suiza multan con 2.600 millones a cinco bancos

LONDRES.- Los supervisores financieros de EEUU, Reino Unido y Suiza han impuesto multas por un importe agregado de 3.300 millones de dólares (2.593 millones de euros) a los bancos UBS, Citigroup, JP Morgan Chase, Royal Bank of Scotland y HSBC por la manipulación de los tipos de cambio en el mercado de divisas.

   Las sanciones culminan un año de investigaciones por parte de las autoridades financieras sobre la manipulación del mercado de divisas, que mueve diariamente más de cinco billones de dólares (4 billones de euros) en operaciones.
   En concreto, la Comisión del Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) de EEUU ha multado con 310 millones de dólares (248 millones de euros) a Citibank y JPMorgan; con 290 millones de dólares (232 millones de euros) a RBS y UBS; mientras que la sanción a HSBC ha sido de 275 millones de dólares (220 millones de euros).
   El regulador estadounidense indicó que la sanción impuesta responde a "la manipulación o a la colaboración con otros bancos para manipular los tipos de interés globales en el mercado de divisas en beneficio de determinados operadores".
   Por su parte, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) ha multado con 225,5 millones de libras (287 millones de euros) a Citibank y con 216,3 millones de libras (275 millones de euros) a HSBC Bank, mientras que la sanción a JPMorgan Chase Bank ha sido de 222,16 millones de libras (282 millones de euros) y de 217 millones de libras (275 millones de euros) para RBS. En el caso de UBS, la multa del regulador británico asciende a 233,8 millones de libras (297 millones de euros).
   Asimismo, el supervisor financiero de Reino Unido indicó que continuará investigando el papel desempeñado por Barclays Bank en el mercado de divisas.
   Además, la Autoridad de los Mercados Financieros de Suiza (FINMA) ha sancionado con 134 millones de francos suizos (111 millones de euros) a UBS, que deberá hacer frente así a una multa de 640 millones de euros, la más elevada entre los cinco bancos sancionados.
   Las investigaciones de los supervisores determinaron que una serie de operadores en divisas en estas entidades habían coordinado sus actividades con operadores de otros bancos "en su intento de manipular los tipos del mercado de divisas".
   "Los operadores de divisas en los bancos usaban las salas privadas de chat para comunicarse y planear sus intentos de manipular los tipos de referencia", indicó la CFTC.
   Asimismo, los supervisores financieros hallaron que los bancos no valoraron de forma adecuada los riesgos asociados a la participación de sus operadores en divisas en la fijación de determinados tipos y carecieron de los controles internos apropiados para evitar "comunicaciones impropias".

Draghi promete un "periodo largo" de tipos prácticamente cero

ROMA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha subrayado que la entidad mantendrá su actual postura acomodaticia durante "un largo periodo", aunque ha advertido de que la política monetaria no es suficiente para reactivar el crecimiento y son necesarias reformas estructurales.

   El banquero italiano varía así el enunciado de la orientación futura de la política monetaria del BCE, que hasta ahora contemplaba un "periodo prolongado" de tipos próximos a cero.
   Asimismo, Draghi ha reiterado la voluntad del BCE de tomar medidas no convencionales adicionales en caso de apreciar un deterioro de las expectativas de inflación a medio plazo o comprobar que las ya adoptadas resultan insuficientes.
   En este sentido, el presidente del instituto emisor de la zona euro ha advertido de que la política monetaria "ha hecho su parte, pero no es suficiente" para restaurar el crecimiento.
   De este modo, Draghi ha apuntado que la política fiscal en favor de mayores inversiones y menores impuestos debería complementarse con reformas estructurales del mercado laboral y de productos.
Durante una visita a la capital italiana, el titular del BCE confió en que den resultados las estrategias adoptadas hasta ahora, entre ellas las nuevas inyecciones de liquidez a cuatro años y compras de deuda privada.
Sin embargo, señaló que estarán preparados para tomar medidas no convencionales en caso de apreciar un deterioro en las expectativas de inflación a mediano plazo o comprobar que las políticas ya aplicadas resultan insuficientes.
Durante un acto celebrado en la universidad Roma Tre, Draghi destacó que los intereses de todo tipo de plazos en la zona euro están ahora más bajos que nunca, pero aunque la estrategia monetaria ha jugado su papel, no alcanza para restaurar el crecimiento.
Por eso, según el presidente del BCE, una política fiscal en favor de mayores inversiones y menores impuestos debería complementarse con reformas estructurales del mercado laboral y de productos.
Las declaraciones de este miércoles confirman las emitidas por Draghi la semana pasada, cuando el organismo financiero acordó mantener su principal tasa de interés en 0,05 por ciento, mínimo histórico fijado en septiembre último, para reactivar la débil economía de la Eurozona.
Según señaló entonces el alto funcionario, los riesgos para la recuperación siguen disminuyendo y el banco comunitario es unánime en su compromiso de impulsar ese proceso con el uso de nuevos instrumentos no convencionales.

China y EEUU acuerdan limitar la emisión de gases de efecto invernadero

WASHINGTON.- Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama, respectivamente, han alcanzado este miércoles un acuerdo para limitar la emisión de gases de efecto invernadero, lo que supone el primer compromiso de Pekín para limitar las emisiones de carbono, mientras que Washington las rebajará en un 25 por ciento de cara de 2025.

   China, el principal emisor a nivel mundial de gases de efecto invernadero, se ha comprometido a rebajar sus emisiones de cara a 2030, o antes si es posible, rebajando en un 20 por ciento la tasa de combustibles no fósiles antes de ese año.
   Por su parte, Obama ha anunciado que las autoridades estadounidenses tendrán como objetivo recortar en 2025 entre un 26 y un 28 por ciento sus emisiones respecto a las de 2005, en el primer compromiso de este tipo más allá del existente del 17 por ciento en 2020.
   Ambos países emiten de forma conjunta cerca del 40 por ciento de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial, por lo que el compromiso podría relanzar las conversaciones para establecer nuevos compromisos más allá de 2020 en las reuniones previstas en París para este mismo año.
   El Gobierno de Obama hace frente a múltiples críticas de la oposición republicana, que quiere usar su control del Congreso para limitar el poder de la Agencia de Protección Medioambiental, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.
   Para cumplir con los nuevos compromisos alcanzados, Washington tendrá que duplicar el ritmo de reducción de la polución del 1,2 por ciento anual entre 2005 y 2020 al 2,3 ó 2,8 por ciento entre 2020 y 2025.
   El anuncio de China supone la culminación de años de cambio en la actitud de la población ante las elevadas tasas de contaminación. El Gobierno ha prohibido incluso la construcción de plantas de carbón en algunas regiones ante la situación, en muchos casos insostenible.
   El anuncio ha llegado durante un encuentro en el que también se han alcanzado acuerdos para recortar las tarifas de los productos tecnológicos, la adopción de medidas de advertencia para reducir las posibilidades de un conflicto militar, y la facilitación de la entrega de visados.
   Los negociadores chinos y estadounidenses han acordado así eliminar tarifas de un billón de dólares al año en la venta global de tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo productos como los GPS, el equipamiento médico y las videoconsolas.
   El representante del Departamento de Comercio estadounidense, Michael Froman, ha dicho que el acuerdo es un "progreso" que podría mejorar el comercio bilateral y ayudar a crear puestos de trabajo.
   El acuerdo irá ahora a la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde los 52 integrantes del bloque han de dar su autorización. En caso de que sea así, será el principal acuerdo de la organización desde 1996.

EEUU insta a cancelar la deuda de los países de África afectados por el ébola

WASHINGTON.- Estados Unidos ha propuesto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) amortice unos 100 millones de dólares (algo más de 80 millones de euros) en deuda contraída por Guinea, Liberia y Sierra Leona con el objetivo de liberar más recursos para esos países, los más afectados por la brote de ébola.

   El país norteamericano considera que el alivio de la deuda debería permitir a estos tres países de África Occidental gastar más en servicios gubernamentales y apoyar a sus economías, ya que se encuentran haciendo frente a una "epidemia devastadora", han explicado funcionarios del Tesoro estadounidense.
   De acuerdo con estas fuentes consultadas por el citado medio, estos países deben ahora al FMI un combinado de 372 millones de dólares (casi 300 millones de euros), de los cuales 55 millones (40 millones de euros) vencen en un plazo de dos años.
   "El Fondo Monetario Internacional ya ha jugado un papel fundamental como un primer nivel de respuesta, proporcionando apoyo económico a los países más afectados por el ébola", ha explicado el secretario del Tesoro, Jack Lew, a través de un comunicado.
 "Hoy le estamos pidiendo al FMI que amplíe ese apoyo y perdone la deuda de Sierra Leona, Liberia y Guinea", ha apostillado.
   La propuesta de Estados Unidos aún debe ser aprobada por otros 187 países miembros del FMI. Lew trasladará esta recomendación al G-20, el grupo de las veinte principales economías del mundo, en su reunión en Brisbane (Australia) de esta semana.
   Estados Unidos propone que el dinero --unos 100 millones de dólares-- en alivio de la deuda debería provenir de un fondo especial creado para que los países pobres puedan hacer frente a las catástrofes naturales, que ahora contiene alrededor de 150 millones de dólares (unos 120 millones de euros) de recursos propios del FMI.
   Liberia, Sierra Leona y Guinea se encuentran entre los países más pobres de África Occidental y los más afectados por la peor epidemia de ébola desde que la enfermedad fue identificada en 1976. El virus ha matado a al menos a 4.950 personas de unos 13.240 casos este año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Juncker: "No hay nada que indique que mi ambición era organizar la evasión fiscal en Europa"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido este miércoles --en su primera rueda de prensa tras el estallido del caso Luxleaks-- que los acuerdos secretos que Luxemburgo firmó con multinacionales para minimizar el pago de impuestos mientras él era primer ministro respetan la legislación nacional e internacional. 

No obstante, ha admitido que los resultados de estos pactos no se ajustan a las exigencias de "justicia fiscal" y lo ha lamentado.
Juncker ha sostenido además que siempre ha sido "muy sensible a la competencia fiscal injusta" y que, desde 2010, su Gobierno empezó a adoptar medidas para corregir la situación siguiendo los dictámenes del grupo de trabajo sobre fiscalidad del Ecofin. "Es erróneo decir que Luxemburgo no adoptó ninguna medida", ha dicho.
"No hay nada en mi pasado que indique que mi ambición era organizar la evasión fiscal en Europa", ha asegurado el presidente de la Comisión. "Si, debido a la interacción entre legislaciones nacionales diferentes, (estos acuerdos) condujeron a una situación de no pagar impuestos (por parte de las multinacionales), entonces lo lamentaría", ha asegurado.
"No soy el arquitecto del modelo luxemburgués porque ese modelo no existe", ha insistido Juncker. En este sentido, ha explicado que en Luxemburgo el Gobierno no puede dar instrucciones a la administración fiscal, que es autónoma. "Soy responsable políticamente de lo que ocurrió", ha admitido. Pero ha agregado que ya no puede dimitir como primer ministro de Luxemburgo y que sigue considerándose "adecuado" para dirigir la Comisión.
En este sentido, el presidente del Ejecutivo comunitario ha dicho que un total de 22 Estados miembros aplican este tipo de decisiones tributarias anticipadas y que Bruselas ha declarado legales la mayoría de ellas. "Todo lo que se ha hecho (en Luxemburgo) se ajusta a las reglas nacionales e internacionales aplicables", ha resaltado.
"Es verdad que, debido a la interacción de las reglas nacionales de unos y otros, se produce una situación que puede conducir a tipos impositivos bajos. Es verdad que, de esta interacción de reglas nacionales diferentes, pueden resultar situaciones que no se ajustan a las exigencias de justicia fiscal. Es verdad que la aplicación de reglas diversas y opuestas puede conducir a resultados de imposición que no se corresponden a las reglas éticas y morales", ha admitido.
En todo caso, Juncker ha negado que exista un "conflicto de interés" por el hecho de que la Comisión esté investigando algunos de estos acuerdos (en particular los concluidos con Fiat y Amazon).
"No entiendo por qué se habla de Juncker contra Juncker", ha apuntado. Y se ha comprometido a no abordar estas cuestiones con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, responsable de los expedientes.
El presidente de la Comisión ha reiterado su compromiso de luchar contra el fraude y la evasión fiscal y ha anunciado dos iniciativas concretas. En primer lugar, Bruselas reactivará los trabajos para crear una base común del impuesto de sociedades por considerar que con ella "desaparecerán buena parte de las posibilidades de ingeniería fiscal".
El Ejecutivo comunitario propondrá además una directiva sobre intercambio automático de información sobre acuerdos fiscales que obligará a los Estados miembros informar de manera inmediata al resto de socios sobre cualquier decisión fiscal anticipada sobre multinacionales que aprueben.
Juncker ha comparecido por sorpresa durante la rueda de prensa habitual que organiza cada día la Comisión Europea. Su presidencia no había sido anunciada, aunque el ex primer ministro luxemburgués ha admitido que ha sido un "error" estar casi una semana sin dar explicaciones sobre el caso Luxleaks.

La consultora que predijo el colapso de 1929 vaticina una recesión mundial para el 2015

NUEVA YORK.- En 1929, un economista estadounidense llamado Jerome Levy auguró que se avecinaba una crisis y vendió sus acciones antes del desplome de la Bolsa de Nueva York. 

En febrero del 2007, la empresa consultora que lleva su nombre vaticinó que los problemas vinculados al mercado de las hipotecas de alto riesgo se extenderían a prácticamente todos los mercados financieros y así fue, apunta la agencia Bloomberg.  

Los analistas de la consultora Jerome Levy Forecasting Center, dirigida actualmente por David, el nieto de Jerome, muestran su preocupación ante la situación actual. Estos expertos sostienen que existe un 65% de probabilidades de que se produzca una recesión a nivel mundial a finales del próximo año. 

Esta previsión contradice a las de Morgan Stanley y Goldman Sachs, dos de los mayores bancos comerciales de EE.UU., que consideran que todavía hay espacio para que las acciones crezcan. 

"Es evidente que la dirección que toman la mayor parte de las noticias recientes relacionadas con la economía mundial nos llevan a una recesión en 2015", señaló David Levy a sus clientes en un reciente comunicado. 

Levy opina que los legisladores de EE.UU. y muchas economías avanzadas cuentan con poco margen de maniobra para revertir el desplome de la economía  y los riesgos de la baja inflación conducen a la deflación en muchas partes del mundo. 

Muchas de estas economías todavía tienen excesos en sus hojas de balance y eso, según Levy, las expone a una nueva crisis financiera.  Los más vulnerables al mercado bajista, agregó, serán los hogares.