jueves, 13 de noviembre de 2014

A dos semanas de la cumbre de la OPEP, el precio del petróleo comienza a desplomarse


PARÍS.- El petróleo cayó a mínimos de hace cuatro años este jueves en Londres y Nueva York, por debajo de la barrera simbólica de 80 dólares, aplastado por una ola de ventas en un mercado con gran oferta de crudo y perspectivas de demanda débil a dos semanas de la reunión de la OPEP.

Los inversores están preocupados por el nivel de la demanda energética en dos grandes consumidores de petróleo: China, donde sigue creciendo pero a un ritmo más lento, y Europa, donde se vislumbra una amenaza de estancamiento.
También afectado por la fortaleza del dólar, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre bajó 2,97 USD a 74,21 USD, cerrando a su nivel más bajo desde septiembre de 2010 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre se derrumbó 2,46 USD a 77,92 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), a su nivel más bajo desde setiembre de 2010.
"La nueva caída de los precios puede atribuirse a varias razones hoy, entre ellas el nuevo récord de producción de EEUU, que superó la cota sicológica de nueve millones de barriles por día (mbd)" la semana pasada "y la subida de las reservas en la terminal petrolera de Cushing", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
EEUU produjo 9,063 millones de b/d la semana que terminó el 7 de noviembre, un récord desde enero de 1983 al menos, cuando el Departamento de Energía (DoE) empezó a publicar estas estadísticas según cifras de este jueves.
Testadas de cerca por los corredores, las reservas del terminal petrolero de Cushing (Oklahoma, centrosur), referencia del petróleo intercambiado en Nueva York, el WTI, subieron 1,7 millones de barriles a 22,5 millones.
La producción en Estados Unidos creció en los últimos años gracias al boom de la polémica explotación de petróleo de esquisto, mediante técnicas muy criticadas por los ambientalistas.
Este crudo no convencional se extrae mediante el "fracking", o fracturación hidráulica, una técnica criticada por los ecologistas que consiste en inyectar agua a alta presión para fracturar rocas ubicadas a profundidades de entre 1.500 y 2.400 metros.
Esto ha abierto la posibilidad de extraer petróleo para muchos otros países y es una amenaza a la posición de los productores tradicionales.
Aunque EEUU no exporta petróleo, es el principal consumidor del mundo, y esta fuerte alza de su producción repercute en el mercado mundial, ya que permite que el país reduzca sus importaciones.
Este fenómeno se produce en un contexto de gran abundancia de oferta en relación con la demanda, más bien débil.
La fotaleza del dólar, con el barril nominado en billetes verdes, contribuye a debilitar su atractivo y reduce la demanda.
Desde mediados de junio el petróleo perdió casi un tercio de su valor
"Es bastante chocante ver cómo los mercados siguen bajando de esta forma pero claramente las noticias sobre la economía mundial no ayudan y en paralelo, el boom de producción en EEUU y un incremento de la oferta en Libia provocaron un cambio en el mercado desde junio", explicó Lipow.
La presión a la baja se vio acentuada pues la OPEP no parece predispuesta a rebajar sus cuotas de producción. El grupo de países exportadores se reunirá en Viena a fines de noviembre.
Según los analistas de Commerzbank, los últimos comentarios el miércoles del influyente ministro saudita del Petróleo, Alí al Nuaími, apuntan a que los niveles actuales se mantengan.
"Todo lo que dijo es que quería un mercado de petróleo estable, precios sólidos y no embarcarse en una guerra de precios. Dicho de otro modo, todo está bien a ojos de Al Nuaími si los valores se mantienen en los niveles actuales", estimaron.
Pero otros países, como Venezuela o Ecuador, abogan públicamente por recortar la producción para frenar una caída de precios que afecta sus cuentas públicas.
"Hay muchos países perdedores" con estos precios. "Pensamos en Rusia y en todos los miembros de la OPEP fuera de la península Arábiga, como Venezuela, Argelia y Nigeria. Estos países necesitan precios más altos, en torno a los 100 dólares el barril, para alimentar el crecimiento económico y evitar que el déficit se descontrole", explicó Christopher Dembik, economista de Saxo Banque.
Como subrayó este analista, el mercado petroleo ha entrado "en un nuevo paradigma" desde el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

El dólar cotiza cerca de máximos de hace siete años ante el yen

NUEVA YORK.- El dólar cotizaba hoy cerca de máximos de hace siete años contra el yen ante una creciente especulación de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, convocará elecciones anticipadas en diciembre.

La divisa estadounidense también registraba ganancias contra la libra esterlina, que se derrumbó a mínimos de 14 meses ante el billete verde, pero operaba estable frente a otras principales monedas.
El índice dólar caía un 0,1 por ciento después de que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que cualquier endurecimiento prematuro de la política monetaria de Estados Unidos podría dañar la recuperación económica.
El dólar avanzaba un 0,1 por ciento a 115,61 yenes, cerca de un máximo de siete años de 116,11 yenes alcanzado el martes. Tocó brevemente un mínimo de 115,32 yenes tras datos que mostraron que más estadounidenses de lo esperado solicitaron nuevos pedidos de ayuda por desempleo, aunque la cifra aún se mantiene cerca de un límite de 14 años.
Unas elecciones anticipadas en Japón se ven como el retorno al poder de Abe con un mandato más fuerte, lo que los analistas creen que le permitirá implementar una segunda ronda de políticas para revivir la inflación y posiblemente retrasar un planeado aumento de impuestos.
Lo anterior ha generado una fuerte subida en las bolsas japonesas y ha pesado sobre el yen.
Un legislador del partido gobernante de Abe dijo a periodistas que el primer ministro parece haber decidido convocar una elección anticipada. Se espera que Abe tome la decisión dependiendo de la fortaleza de los indicadores económicos y el dato del Producto Interno Bruto del tercer trimestre se conocerá el lunes.
Mientras, la libra esterlina bajaba un 0,2 por ciento, a 1,5743 dólares, y acumulaba unaa pérdidaa del 5 por ciento contra el dólar en lo que va del año.

La economía de la eurozona crecerá dos décimas menos de lo previsto

FRANCFORT.- La economía de la zona euro crecerá dos décimas menos de lo previsto este año y tres menos el siguiente, según el consenso de los expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE), que ahora auguran una expansión del PIB de la región del 0,8% en 2014 y del 1,2% en 2015.

   Asimismo, los pronósticos a más largo plazo de los expertos apuntan a un crecimiento del PIB del 1,5% en 2016, frente al 1,7% previsto hace tres meses.
Los participantes en la última encuesta elaborada por el instituto emisor entre expertos en previsión económica explicaron esta revisión a la baja por las "decepcionantes cifras de crecimiento del PIB en el segundo trimestre", así como por la persistencia de la baja confianza empresarial en algunos países y unas perspectivas menos optimistas en algunos mercados de exportación.
   Los analistas señalaron como el principal riesgo a la baja para estas previsiones las tensiones geopolíticas, incluyendo la crisis entre Rusia y Ucrania, pero también la situación de Oriente Próximo.
   Asimismo, los expertos advirtieron con menor intensidad de otros riesgos como una demanda externa menor de lo previsto procedente de China o la ausencia de avances en las reformas de algunos países de la zona euro.
   Las nuevas previsiones de crecimiento de los analistas se sitúan así por debajo de los pronósticos de septiembre del BCE, que prevé una expansión del PIB del 0,9% este año y del 1,6% en 2015, mientras que para 2016 el crecimiento llegaría al 1,9%.
   En cuanto a la evolución de los precios en la eurozona, los analistas consultados por el BCE han revisado a la baja sus expectativas, que ahora apuntan a una subida de precios del 0,5% este año y del 1% en 2015, frente al anterior pronóstico del 0,7% y el 1,2%, respectivamente.
      Asimismo, los expertos han recortado en una décima su previsión de inflación para 2016, hasta el 1,4%, mientras que a más largo plazo esperan que los precios subirán un 1,8%, por debajo del 1,9% anticipado con anterioridad.
   La principal razón apuntada por los expertos consultados para esta revisión a la baja son los menores precios del petróleo, mientras que señalaron que la depreciación del euro puede compensar esta evolución.
   "Según los participantes en la encuesta, existe una probabilidad relativamente alta (del 53%).Sin embargo, la probabilidad de un dato negativo de inflación en 2014 es baja (3%)", señala el BCE.
   Los últimos pronósticos sobre inflación del BCE apuntaban a un alza de los precios del 0,6% este año y del 1,1% en 2015, mientras que en 2016 la inflación sería del 1,4%.
   Por otro lado, los encuestados mantuvieron sin cambios sus pronósticos sobre el mercado laboral para este año y el siguiente. De este modo, sus previsiones apuntan a que la tasa de desempleo de la eurozona se sitúe en el 11,6% este año y baje al 11,3% en 2015, para reducirse al 10,9% en 2016, una décima peor de lo esperado anteriormente.

La tasa de paro de la OCDE baja una décima en septiembre

PARÍS.- La tasa de paro entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de septiembre en el 7,2%, una décima por debajo del nivel observado el mes anterior y su mejor lectura desde enero de 2009, según informó la institución con sede en París.

   Los datos de la OCDE vuelven a colocar a Grecia (26,4% en julio) y España (24%) como los países con mayores tasas de desempleo, mientras que las menores tasas de paro se registraron en Corea del Sur (3,5%) y Japón (3,6%).
   El pasado mes de septiembre, un total de 44,2 millones de personas carecían de empleo en los 34 países miembros de la OCDE, lo que representa un descenso de 5,6 millones respecto al máximo registrado en abril de 2010, aunque aún supone 9,6 millones más que en julio de 2008.
   La tasa de paro entre los menores de 25 años experimentó en septiembre un incremento mensual de tres décimas, hasta situarse en el 15,1%, liderado por el 53,7% de paro juvenil en España y el 50,7% en Grecia, cuyos datos sólo abarcan hasta julio.

La inflación armonizada de Alemania se modera al 0,7% en octubre

WIESBADEN.- La tasa interanual de inflación armonizada en Alemania se ha situado en octubre en el 0,7%, una décima menos que la subida de precios observada el mes anterior, según el dato definitivo publicado por la oficina federal de estadística, Destatis.

   En términos mensuales, la inflación armonizada, utilizada por Eurostat para sus estadísticas, experimentó un descenso del 0,3%, en línea con la estimación adelantada.
   Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania registró en octubre un alza del 0,8%, el mismo nivel que en los últimos cuatro meses.
   La debilidad de los precios en Alemania se explica principalmente por la caída interanual del 2,3% en los precios de la energía, frente al 2,2% de septiembre, mientras los alimentos subieron un 0,7%, dos décimas menos que el mes anterior.
   Sin tener en cuenta el impacto negativo de la evolución de los precios de los combustibles fósiles, la inflación alemana experimentó un alza interanual del 1,1%, una décima menos que en septiembre.

Rusia crece un 0,7% interanual en el tercer trimestre

MOSCÚ.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia ha experimentado en el tercer trimestre un incremento del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos preliminares publicados por el Servicio Federal de Estadística de Rusia (Rosstat).

La economía rusa se ha desacelerado por tercer trimestre consecutivo, después de crecer a un ritmo del 0,8% en el segundo trimestre y del 0,9% interanual en el primer trimestre.
   De este modo, a pesar de las sanciones impuestas por EEUU y la UE, Rusia ha logrado un crecimiento económico muy superior a las expectativas del 0,3% del consenso del mercado, según señala el diario 'Financial Times'.

Juncker acelerará medidas contra la evasión fiscal

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reiterado hoy su compromiso de presentar "lo más rapidamente posible" nuevas medidas para combatir la evasión fiscal por parte de multinacionales en respuesta al estallido del escándalo Luxleaks, que afecta a su presidente, Jean-Claude Juncker. Bruselas ha evitado no obstante fijar calendarios para la aprobación de estas iniciativas y ha responsabilizado a los Gobiernos de cualquier bloqueo.

   Juncker -que era primer ministro de Luxemburgo cuando se firmaron los acuerdos con multinacionales para minimizar el pago de impuestos desvelados por Luxleaks- anunció este miércoles ante la Eurocámara su intención de reforzar la lucha contra el fraude fiscal en la UE con dos medidas concretas.
   En primer lugar, tratará de dar un nuevo impulso a la directiva para crear una base común del impuesto de sociedades, que está bloqueada por los Estados miembros desde que se presentó en 2011. Además, propondrá una nueva norma que obligará a los Gobiernos europeos a intercambiar automáticamente información sobre los acuerdos fiscales que firmen con multinacionales.
   "La Comisión está determinada a actuar", ha dicho su portavoz, Margaritis Schinas. "Nosotros haremos lo que tenemos que hacer y veremos quién nos sigue y quién bloquea", ha apuntado. Todas las medidas sobre fiscalidad deben ser aprobadas por unanimidad por los 28 Estados miembros, lo que dificulta su adopción.
   Los conservadores británicos del primer ministro David Cameron ya rechazaron este miércoles en la Eurocámara cualquier medida de armonización fiscal en la UE y también la patronal BusinessEurope ha expresado reticencias. Otro Estado miembro que se opone tradicionalmente a cualquier armonización del impuesto de sociedades es Irlanda, cuyos tipos están entre los más bajos de la UE. Por lo que se refiere al intercambio automático de información fiscal, Luxemburgo y Austria han bloqueado y retrasado hasta ahora todas las iniciativas al respecto.
   Sobre la base común del impuesto de sociedades, el portavoz ha dicho que "vamos a intentar dar un segundo impulso a esta propuesta, que está estancada en el Consejo".
 "Y puedo garantizar que el estancamiento no se debe a los esfuerzos de la Comisión", ha agregado. Uno de los cambios que Bruselas pretende introducir a la propuesta de 2011 es revisar el carácter voluntario que tenía esta base común.
   Por lo que se refiere a las dos investigaciones que la Comisión ya ha abierto contra Luxemburgo (por sus acuerdos fiscales con la financiera de Fiat y con Amazon, respectivamente), el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso, ha dicho que "el objetivo es tener algo en primavera de 2015".
   "Esto no prejuzga que se puedan abrir nuevos casos en los próximos meses y años", ha dicho.

Lamentan en Japón la demora en la aprobación del acuerdo transpacífico

TOKIO.- Las negociaciones para el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) deben acelerarse ya que resulta lamentable que no se alcance un pacto este año, demandaron hoy empresarios japoneses. 

En un foro empresarial nipoestadounidense, Sadayuki Sakakibara, presidente de Keidanren, la mayor organización de hombres de negocios japoneses, manifestó que los políticos de ambos países están llamados a ejercer un mayor liderazgo en las conversaciones para que el acuerdo progrese.

A su turno, la embajadora de Estados Unidos en Tokio, Caroline Kennedy, resaltó la necesidad de fortalecer los nexos entre Japón y su país para enfrentar retos como el cambio climático y la seguridad.

Negociadores del TPP manifestaron recientemente que esperan ese convenio se suscriba el próximo año por los 12 países dialogantes.

El pasado día 10 representantes de esos estados tuvieron un encuentro en Pekín, China, sin poder establecer una fecha límite para concluir las negociaciones de ese mecanismo.

Los participantes en el cónclave pidieron en un documento a los ministros y negociadores del TPP que concluyan con premura el pacto económico y comercial para que los estados se beneficien del mismo.

Acápites como acceso a mercados, normas sobre comercio e inversión y eliminación de aranceles a productos agropecuarios, se incluyen en el tratado transpacífico.

También, ventas de mercancías, derechos de propiedad intelectual, inversiones, medio ambiente, empresas estatales y servicios financieros.

Considerado de gran envergadura y suscrito en 2006 por algunos países, el Acuerdo Transpacífico es un tratado comercial que garantiza a las transnacionales enormes beneficios económicos.

Negocian el TPP Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos, Vietnam y Singapur.

Denuncian que la riqueza del G-20 se concentra en pocas manos

CANBERRA.- La organización no gubernamental Oxfam denunció que más de un tercio de los 17 billones (millón de millones) de dólares en que ha aumentado hoy la riqueza del G-20 se concentra en pocas manos. Ese monto, afirmó, está bajo la tutela de apenas un uno por ciento de la población del grupo.
Datos publicados por esa entidad global para el desarrollo y contra la pobreza, indican que ese crecimiento se experimentó desde que Australia ocupó la presidencia del bloque de las 20 naciones más desarrolladas y emergentes del planeta.

Según los cálculos de Oxfam la cantidad del capital del G20 en manos de los ricos asciende a 6,2 billones de dólares, lo que se traduce en una excesiva preocupación del gobierno australiano por el crecimiento económico y no tanto por reducir la desigualdad.

La acusación de esa organización tiene lugar en vísperas de la cumbre del G-20, que será este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane, cuya agenda se centrará en adoptar decisiones para crear empleo, identificar la evasión de impuestos y mejorar la economía mundial.

Sobre esa base la experta en fiscalidad de Oxfam, Susana Ruiz, convocó a los asistentes a cambiar los actuales estándares de redistribución de la riqueza, porque ese no es solo un problema de los países en desarrollo sino también de los más avanzados.

Recordó que en estos momentos siete de cada 10 personas viven en una nación en la cual ha aumentado la brecha de la desigualdad.

De ahí que sea insuficiente el objetivo de crecimiento económico del G-20 para los cinco próximos años, así como el propósito de crear todos los empleos necesarios, tal como afirmó la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde.

Los países del G-20 -que representan al 85 por ciento de la riqueza mundial- pretenden incrementar en un dos por ciento suplementario el valor de su Producto Interior Bruto en los próximos cinco años, a través de medidas y reformas para apoyar las inversiones privadas en las infraestructuras.

Analistas consideran que una vez más la cita del G-20 incumplirá las expectativas de Oxfam, porque antepondrá los intereses de las economías más ricas y obviará las reformas fiscales que beneficien a los más pobres.

También aseguran que ello se debe a que ese grupo ya no es un mecanismo de coordinación de políticas económicas, como en sus orígenes.

China y Rusia firman el acuerdo sobre ruta occidental del gasoducto

PEKÍN.- China y Rusia suscribieron hoy un acuerdo para la creación de la ruta occidental del gasoducto entre ambos países, a través del cual pasarán anualmente 20.000 millones de metros cúbicos de gas durante tres décadas. 

El trato forma parte del convenio suscrito el 9 de noviembre entre la Corporación Nacional China del Petróleo (CNCP) y el gigante ruso Gazprom y es considerado un nuevo paso de la cooperación energética entre los dos países.

En mayo pasado, CNCP y Gazpron habían firmado también dos contratos de compra y venta de importaciones de gas a través de la ruta oriental del gasoducto.

La Corporación China del Petróleo, recuerda un comunicado divulgado en esta capital, también estableció entonces un pacto de cooperación con Rosneft sobre el proyecto del campo de petróleo de Vankor.

Ese documento definió los principios y otros términos para que la compañía china adquiera parte de las acciones de Vankorneft, una subsidiaria de Rosneft que produjo 22 millones de toneladas de petróleo en 2013.

Otra información brindada hoy por la CNCP señala que las importaciones de gas desde Myanmar alcanzaron tres mil millones de metros cúbicos el 11 de noviembre a través del gasoducto entre los dos países.

Los ministros de Economía del G-20 priorizan el crecimiento

BRINSBANE.- Los ministros de Economía del G-20 reunidos hoy previo a la cumbre, tuvieron en su agenda cómo lograr en cinco años una tasa de crecimiento del cinco por ciento de la economía mundial. 

Aunque el primer ministro australiano, Tony Abbott, declaró que la cita es económica y se centrará en adoptar decisiones para crear empleo, identificar la evasión de impuestos y mejorar la economía mundial, no estarán ausentes otros asuntos geopolíticos, aseguran los analistas.

Según criterios generalizados desde la propia reunión, los titulares de Economía ya discutieron temas tales como los conflictos de Ucrania y Siria, la imparable marcha del grupo Estado Islámico y el impacto del virus del ébola, los que también podrán acaparar la atención de los mandatarios el sábado y domingo.

El ministro de finanzas de Australia, Joe Jockey, comentó que la mayor expectativa está relacionada con la aprobación de un programa claro y realizable para estimular el avance de la economía global.

Hockey dijo que previo al evento, los países miembros del G-20 presentaron unas mil propuestas concretas, cuya realización ayudará a acelerar en estos próximos cinco las inversiones en los proyectos infraestructurales, la lucha contra la evasión fiscal de las compañías transnacionales y la liberalización del comercio internacional.

No obstante, reconoció que sus homólogos no logran todavía acordar todas las cuestiones para la Cumbre, pero si eliminaron las principales diferencias.

Durante las gestiones de Australia al frente del G-20 se priorizó las medidas que incrementen el valor del Producto Interno Bruto del bloque en un dos por ciento adicional para 2019, lo que significa inyectar al mundial más de dos billones (millón de millones) de dólares adicionales.

El G20 está formado por Argentina, Australia, Brasil, Reino Unido, Alemania, la Unión Europea, India, Indonesia, Italia, Canadá, China, México, Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Turquía, Francia, Sudáfrica, Corea del Sur y Japón.

Rusia se desempeñó en la presidencia del G-20 el pasado año, este lo hace Australia y el venidero lo hará Turquía.

El FMI considera insuficiente la meta de crecimiento en las grandes economías

CANBERRA.- El crecimiento previsto por las 20 principales economías del mundo (G-20) durante los próximos cinco años resulta insuficiente para crear los empleos necesarios, consideró hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. 

Los miembros de ese grupo, que representan el 85 por ciento de la economía mundial, esperan incrementar en un dos por ciento su Producto Interno Bruto durante el próximo quinquenio, por medio de una serie de medidas y reformas que apoyen las inversiones.

En entrevista con el diario Australian Financial Review, la titular del organismo financiero reconoció que esa expansión constituye un progreso, pero no será suficiente para crear todos los puestos de trabajo requeridos en esas naciones tras la crisis financiera.

La recuperación económica mundial se está llevando a cabo, pero es irregular, frágil y algunos riesgos surgen en el horizonte, advirtió Lagarde dos días antes de que se inaugure en la ciudad australiana de Brisbane la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20.

Un informe difundido por el FMI antes de la cita del próximo fin de semana señaló que el orbe ha enfrentado fuertes vientos en contra como el lento crecimiento de Europa y Japón, así como la desaceleración de las naciones emergentes.

Al mismo tiempo, la entidad reconoció las amenazas que significan las tensiones geopolíticas y la volatilidad de los mercados financieros, e instó a los países avanzados a combatir el alto desempleo mediante inversiones que generen puestos de trabajo.

India y EE.UU facilitan el intercambio bilateral y el almacenamiento de alimentos

GINEBRA.- El director general de la OMC, Roberto Azevedo, aplaudió hoy la decisión de Estados Unidos y la India de facilitar el intercambio bilateral y el almacenamiento de alimentos, por contribuir al comercio mundial. La disposición de ambos gobiernos facilitará aplicar aspectos importantes del conjunto de acuerdos resultantes de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en Bali el pasado año.

Azevedo manifestó su satisfacción pues el entendimiento entre Washington y Nueva Delhi, que elimina diferencias y levantará el veto indio a un acuerdo global para flexibilizar las normas de aranceles que incrementará la economía mundial en un billón (millón de millones) de dólares y generará 21 millones de empleos, de los cuales 18 millones son en países en desarrollo.

Si fuera ratificado por todos los miembros del organismo, el compromiso entre India y Estados Unidos revivirá un acuerdo de comercio global alcanzado en Bali, Indonesia, en diciembre pasado, lo que sería un "gran impulso para la OMC", agregó Azevedo en un comunicado.

Durante esa cita India, con el apoyo de Cuba, Venezuela y Bolivia, estuvo en contra de un pacto vinculado con la seguridad alimentaria, lo cual impidió la entrada en vigor de varios acuerdos individuales, que o entran en vigor todos juntos o no podrá hacerlo ninguno, que beneficia a los países pobres y facilita el intercambio comercial reduciendo la burocracia aduanera.

El directivo de la OMC recordó que poner en marcha el paquete de Bali restaurará la confianza en la institución que dirige, pues materializará el primer acuerdo comercial global en sus casi 20 años de existencia.

China anuncia sus expectativas de la Cumbre del G-20

PEKÍN.- China procurará en la IX Cumbre del G-20 prevista en Australia este fin de semana el logro de acuerdos que se reflejen en el crecimiento económico, mejor gobernanza y menos barreras comerciales, informó hoy un funcionario de la cancillería local. 

Según el jefe del departamento de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el presidente Xi Jinping también abordará los mayores desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad, durante la cita prevista en la ciudad de Brisbane los días 15 y 16 próximos

El funcionario expresó que el líder chino trabajará con otros participantes en la exploración de vías para promover el crecimiento, mejorar el nivel de vida de los pueblos y propiciar un impulso en el gobierno económico global.

La participación del Presidente Xi refleja la gran importancia que China concede al G-20 y su actitud activa y constructiva hacia el trabajo con otros países para promover el avance económico mundial y ampliar la dirección económica a nivel del orbe, agregó Zhang.

China, subrayó, espera y considera que esta Cumbre tendrá resultados positivos.

El diplomático concentró en cuatro puntos las posiciones de China.

La primera abarca la necesidad de adoptar nuevas medidas para la promoción de la economía global a través de una estrategia de crecimiento integral para el G-20 que aliente inversiones en infraestructura, encuentre nuevos espacios y avance de la recuperación al crecimiento sostenible.

En segundo lugar, China espera que esta cita adopte nuevos pasos hacia la mejoría de la gobernanza económica internacional, mediante reformas del sistema financiero en el mundo, incremento de la cooperación energética y la garantía conjunta de la seguridad en las fuentes de energía.

Asimismo, este gigante asiático tiene la esperanza de que la reunión en Brisbane alcance un consenso sobre la edificación de una economía global abierta, una mantenida oposición contra el proteccionismo comercial y de inversiones y una salvaguarda de los sistemas multilaterales de comercio.

El último de los puntos, agregó Zhang, es la búsqueda de adelantos en la solución de problemas globales, brindar más atención a los temas de desarrollo y respaldar a las Naciones Unidas para diseñar una agenda internacional de desarrollo 2015.

En ese aspecto, el funcionario de la cancillería china se refirió en particular en la cooperación internacional para detener el virus del Ébola y combatir la corrupción.

Al margen de esta cumbre, de acuerdo con Zhang, Xi asistirá a una reunión informal de los países del Brics (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica) .

Inflación prácticamente estable en Francia durante octubre

PARÍS.- El índice de precios al consumidor se mantuvo prácticamente estable en Francia durante octubre, luego de una ligera bajada de cuatro décimas de punto en el mes precedente, informó hoy una fuente oficial. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee), como promedio general la inflación no creció ni disminuyó en el décimo mes del año.

No obstante, de manera particular los precios de los alimentos frescos y algunos servicios se incrementaron, pero el alza fue neutralizada por la caída de los productos manufacturados y los derivados del petróleo.

El Insee señaló que la inflación acumulada en los últimos 12 meses es del 0,5 por ciento.

La situación de este indicador, unida al estancamiento de la economía, mantienen los temores de un período de deflación, es decir la caída generalizada de precios, tanto en Francia como en el conjunto de la zona euro.

Los sindicatos exigen al G-20 más inversión pública y aumentos salariales

CANBERRA.- El L-20, grupo que reúne a los sindicatos más representativos de las 20 principales economías del mundo (G-20), demandó hoy aumentos salariales y mayor inversión pública para lograr el crecimiento global.

De acuerdo con Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, los gobiernos dan prioridad a políticas que sustentan los intereses de las grandes empresas y no a las destinadas a paliar la desigualdad salarial y el aumento del desempleo.

Por eso, en un encuentro previo a la cumbre del G-20 que se celebrará este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane, las organizaciones gremiales presentaron un paquete de propuestas sobre el tema.

En la cita los países participantes pretenden ratificar su meta de lograr un crecimiento cercano al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cinco años.

Pero los sindicatos consideraron que, de llevarse a cabo sus recomendaciones, las economías más desarrolladas podrían expandirse un 5,84 por ciento y, a la vez, crearían 33 millones de empleos.

Entre las medidas propuestas por el L-20 se incluye que cada país invierta el uno por ciento de su PIB en infraestructuras, en especial las que permitan la transición a una economía baja en emisiones de carbono.

Al mismo tiempo, el grupo pidió un salario mínimo en todos los países del G-20, niveles adecuados de seguridad en el puesto de trabajo y protección social, además de normas que posibiliten la inserción laboral de mujeres y jóvenes sin experiencia.

Otras sugerencias persiguen que los acuerdos comerciales y la cooperación al desarrollo concuerden con los estándares laborales internacionales, y que se adopten estrategias para una acción contra el cambio climático y un crecimiento verde.

Los gremios anunciaron este paquete de propuestas tras la presentación de un estudio en el cual se critica que la gran mayoría de las iniciativas del G-20 no resultan eficaces para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Según la encuesta mundial Confederación Sindical Internacional de 2014, el 68 por ciento de los sondeados considera que sus gobiernos han fracasado en la lucha contra el desempleo y el 79 por ciento opina que el sistema económico favorece a los más ricos.

En Brisbane, el G-20 tiene que ponerse de acuerdo sobre un plan dirigido al empleo y al crecimiento, poner en marcha medidas generales de apoyo a la demanda agregada, reducir la desigualdad y estimular las inversiones, apuntó John Evans, secretario general de la Comisión Sindical Consultiva.

La OIA pronostica un fuerte déficit mundial de azúcar

LONDRES.- La Organización Internacional del Azúcar (OIA) pronosticó hoy que el mercado de este endulzante registrará un déficit de entre dos y 2,5 millones de toneladas en la temporada 2015/16. El organismo, con sede en esta capital, añadió que se iniciará en ese período un nuevo ciclo, que dejará atrás el superávit existente en los últimos cinco años.

De acuerdo con un informe de la OIA divulgado hoy, el consumo global de azúcar ha ido en aumento a una tasa promedio anual de 1,95 por ciento, que representa unos 3,5 millones de toneladas por año.

El organismo, que agrupa a más de 60 naciones fabricantes de sacarosa, estimó que de existir condiciones climáticas normales en los venideros 21 meses, es posible que la producción se recupere en países en los cuales las condiciones climáticas adversas afectaron la cosecha en el actual período.

La OIA prevé, además, una notable baja de la producción de azúcar de remolacha en la Unión Europea.

Aunque el organismo no estima un significativo incremento de los precios a corto plazo, espera que estos aumentarán gradualmente en 2015.

Este miércoles el azúcar crudo y refino cerró con resultados positivos en los mercados de Nueva York y Londres, respectivamente. En la sesión precedente las cotizaciones del endulzante experimentaron una notable alza, informó la OIA, además.

Vaticinan descenso de inversiones en la capital rusa

MOSCÚ.- El volumen de inversiones en la capital rusa decrecerá en 2015 bajo la influencia de las turbulencias en el mercado bursátil y la situación en torno al rublo, previno un funcionario de la administración capitalina. 

 La coyuntura actual económica puede incluso ahuyentar al capital extranjero, sostuvo el vicetitular del gobierno de Moscú, Marat Jusnillin, responsable de la política de planificación urbana y construcción.

Dijo que por ahora no es apreciable una caída de las inversiones, pero no descartó que la situación se invierta en 2015, para cuando, según expertos, podrían aflorar los efectos de las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, en sectores importantes de la economía como el petrolero y el bancario.

Consideró Jusnillin que la situación de agitada especulación en el mercado bursátil previene a los inversionistas extranjeros, ante el temor de un escenario de inestabilidad financiera, todo lo cual fue descartado por el gobierno ruso en medio de la voracidad especulativa y los ataques a la moneda local.

Al margen de las medidas punitivas contra Moscú, desde inicios de año persiste una dinámica descendente de las inversiones foráneas en la economía nacional y una sangría de capitales del país, unido a una ralentización de los ritmos de crecimiento económico.

La reforma migratoria de Obama evitaría la deportación de hasta cinco millones de personas en EEUU

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama planea anunciar una reforma a la política migratoria de Estados Unidos mediante una acción ejecutiva que protegería hasta cinco millones de personas indocumentadas, informó el jueves el New York Times.

El anuncio se realizaría la semana próxima, según funcionarios del Gobierno estadounidense con conocimiento directo del plan citados por el diario.

Los funcionarios dijeron que el plan permitiría que un gran número de padres de niños que son ciudadanos estadounidenses, o que residen legalmente en el país, obtengan documentos legales de trabajo y puedan quedarse en Estados Unidos.
Los republicanos, que en enero asumirán el control del nuevo Congreso, habían advertido a Obama que no tomara medidas unilaterales sobre la inmigración.

La inflación en España baja un 0,1 por ciento en octubre

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) español bajó en octubre un 0,1 por ciento interanual desde una caída del 0,2 por ciento en septiembre, mientras que la inflación subyacente, un ratio muy seguido por los expertos para detectar tendencias deflacionistas en una economía, se mantuvo en territorio negativo por seguno mes consecutivo.

De hecho, la inflación subyacente cayó un 0,1 por ciento en octubre frente a un descenso del 0,1 por ciento en septiembre después de cuatro meses en el cero por ciento.
La subida de precios de las legumbres, hortalizas y frutas frescas y aceites dentro de la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,5%) se ha compensado con la caída en el transporte por los precios energéticos (-1,3%) y la vivienda (-0,3%), explicó el INE.
El dato revisado del índice general del IPC español de octubre coincide con el dato provisional publicado a finales de octubre por el INE. En cambio, la estimación de los analistas apuntaba a una caída del 0,2 por ciento en octubre.
En términos mensuales, el IPC subió un 0,5 por ciento en octubre, (exacatamente en línea con el dato preliminar), con una fuerte subida en los precios del vestido y el calzado.
Por su parte, la inflación armonizada con la Unión Europea cayó un 0,2 por ciento interanual en octubre frente a un descenso del 0,3 por ciento en el mes anterior.
Martínez dijo que no prevé grandes novedades en lo que queda de año y pronostica una tendencia ligeramente negativa, que dependerá de la evolución de los precios de la energía.

El embajador de Estados Unidos en España aboga por el tratado transatlántico

ZARAGOZA.- El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha abogado hoy aquí por el tratado transatlántico --Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP)--, una propuesta de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

   James Costos ha considerado que seguir adelante con este acuerdo de "comercio e inversión", que "intenta bajar las barreras comerciales", será beneficioso para las empresas de los dos países.
El embajador ha afirmado que "ya se percibe" que España se está recuperando económicamente, aunque ha reconocido que queda pendiente disminuir la tasa de desempleo.
Costos ha destacado que cuando le nombraron embajador, hace unos dos años, llegaban "noticias distintas de España", y ha subrayado que el país ha hecho un "buen trabajo", pero ahora debe centrarse "en la tasa de desempleo".
En este contexto, ha incidido en la importancia de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y España y, por tanto, en la necesidad de contar con "una Unión Europea fuerte".

La inversión española crecerá un 4,2% en 2015

MADRID.-   La formación bruta de capital fijo crecerá en España un 4,2% en 2015, frente al crecimiento del 1,1% para este año, según datos de la Comisión Europea, recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   La previsión de crecimiento de la inversión en el conjunto de la Unión Europea es del 2,9% para 2015, nueve décimas más que el crecimiento de este año, que se situará en el 2%.
   El ranking está liderado por Irlanda, cuya inversión crecerá el año que viene un 12,3%, seguido de Grecia (+11,7%), Reino Unido (+8,4%), Malta (+6,6%) y Lituania (+5,8%).
   Asimismo, países como Portugal (+2,4%), Alemania (+2%) e Italia (1,4%), registrarán un crecimiento más moderado de su inversión.
   Por el contrario, Bulgaria verá reducida su inversión en 2015 un 2,3%. En la misma línea se encuentran Chipre (-1,6%), Francia (-1,2) y Croacia (-0,1%).

El precio del petróleo baja de los 80 dólares por primera vez en cuatro años

LONDRES.- El barril de Brent ha alcanzado este jueves un nuevo mínimo en cuatro años tras haber caído el miércoles por debajo de los 80 dólares, debido sobre todo a la abundante oferta, a dos semanas de una reunión de la OPEP. 



El precio del petróleo se ha situado este jueves por debajo de los 78 dólares por primera vez desde septiembre de 2010, continuando así con la tendencia a la baja registrada en las últimas jornadas.
   Concretamente, el 'Brent de Mar del Norte' ha llegado a caer hasta un mínimo de 77,99 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 79,97 dólares en los que inició la sesión, aunque luego ha vuelto a superar los 78 dólares.
   De esta manera, el precio del barril de la variedad de referencia europea se mantiene en su nivel más bajo desde el 28 de septiembre de 2010, cuando llegó a situarse en los 77,79 'billetes verdes'.
   En esta misma línea, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' se llegaba a adquirir durante la sesión del jueves por 75,02 dólares, frente a los 76,95 dólares de la apertura.
   Este descenso sitúa el precio del barril de referencia en Estados Unidos en su nivel más bajo desde el 4 de octubre de 2011, cuando registró un mínimo intradiario de 74.95 dólares.


Desde su último máximo a mediados de junio, (a 115,71 dólares), la referencia europea del crudo ha perdido más del 30%, debido a una serie de factores como la abundante oferta, la moderada demanda y la fortaleza del dólar.
Los inversores están preocupados por el nivel de la demanda energética de dos grandes consumidores de petróleo: China, donde sigue creciendo pero a un ritmo más lento, y Europa, donde se vislumbra una amenaza de estancamiento.
Pese a la caída de los precios, no parece que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaya a reducir la producción en su próxima reunión del 27 de noviembre en Viena. Pero algunos países de la OPEP, como Arabia Saudí, ya bajaron sus precios a los clientes. Otros, como Venezuela o Ecuador, abogan públicamente por recortar la producción para frenar la caída de los precios.

España abre la puerta a reconocer a Palestina

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha abierto este jueves la puerta por vez primera a que España reconozca el Estado palestino sin que se alcance antes un acuerdo previo con Israel.

El ministro se reunió esta mañana en el Congreso de los Diputados con Trinidad Jiménez (PSOE), José María Beneyto (PP) y Jordi Xuclá (CiU) con el objetivo de consensuar un pronunciamiento de esta Cámara acerca del reconocimiento del Estado palestino, han confirmado algunos de los asistentes a este encuentro.
Si en las últimas semanas el jefe de la diplomacia no se había mostrado partidario de dar este paso si no existía antes un acuerdo con Israel para el establecimiento de un Estado palestino, hoy se ha referido a la posibilidad de que España reconozca de forma bilateral a Palestina cuando exista el convencimiento de que "la negociación no avanza".
"España reconocerá a Palestina cuando creamos que va a favorecer la negociación o cuando nos convenzamos de que la negociación no avanza", ha afirmado en el marco de una comida organizada por la Asociación de Periodistas Europeos.
No obstante, el ministro se ha mostrado convencido de que este paso no debe darse con un mero propósito "simbólico", sino que tiene que servir para "favorecer la solución" al conflicto, que pasa necesariamente por la solución de los dos Estados por la que apuesta la comunidad internacional.
Eso sí, ha reconocido que el Estado palestino solo será viable cuando surja de un acuerdo con Israel, con el que hay que negociar toda una serie de cuestiones como la fijación de las fronteras, el retorno de los refugiados o el estatus de Jerusalén.
El ministro también ha defendido que la UE se mueva de manera coordinada con respecto a esta cuestión y evite dar el "espectáculo" de división que se produjo cuando la Asamblea General de la ONU votó la solicitud de Palestina de ser reconocida como Estado observador no miembro.
El martes de la próxima semana, el Pleno del Congreso debatirá y votará una proposición no de ley presentada por el PSOE y que busca instar al Gobierno a que reconozca el Estado palestino, emulando los movimientos que recientemente han adoptado el Parlamento británico y el irlandés, y se dispone a hacer también la Asamblea francesa.
La propuesta socialista no establece una fecha límite para proceder a este procedimiento para dejar así al Ejecutivo margen suficiente para "manejar sus tiempos", según ha explicado la portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Trinidad Jiménez, quien ha añadido que la pelota está ahora en el tejado del PP, que es quien tiene que decidir aún su posición ante este debate.

El Tesoro Público español coloca 1.390 millones por debajo del 1%

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado 1.390 millones en la subasta especial de obligaciones a 10 años ligadas a la inflación europea y ha situado los interés por debajo del 1%, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía.

En concreto, el organismo ha emitido obligaciones con cupón del 1,80% y vida hasta el 30 de noviembre de 2024, un tipo de papel que también emitió en julio. La demanda ha alcanzado los 2.870 millones, por lo que las peticiones han superado en 2,06 veces lo colocado.
Los tipos de interés se han moderado respecto a la subasta de julio y se han situado por debajo del 1% en este plazo por primera vez en la historia y en las emisiones de bonos ligados a la inflación. En concreto,el interés medio ha bajado al 0,859% desde el 1,459% anterior y el marginal ha pasado del 1,483% del verano al 0,889%.
Con este tipo de subastas especiales, contempladas en la Estrategia de Financiación que el Tesoro presentó a principio de año, el Gobierno pretende dar liquidez al bono que se emitió por primera vez el 13 de mayo. En estas subastas especiales no hay un objetivo de captación de fondos, como sí ocurre en las subastas ordinarias.
La subasta de este jueves se une, por tanto a las dos emisiones previas ligadas también a la inflación europea, que se celebraron el 13 de mayo y el 10 de julio, y en las que el Tesoro captó algo más de 6.000 millones de euros. En la primera de ellas, colocó entre los inversores un total de 5.000 millones, tras cosechar una fuerte demanda.
Los bonos ligados a la inflación europea, que también emiten otros países como Francia, Italia y Alemania, se diferencian de los bonos nominales en que su principal evoluciona según el IPC armonizado, excluido el tabaco. A diferencia de un bono nominal, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con el IPC.
En la fecha de vencimiento del bono, el Tesoro devuelve el principal revalorizado con la inflación acumulada. La referencia utilizada en cada pago de cupón es el IPC armonizado entre dos y tres meses antes, según la fecha de pago del cupón.
Con el programa de títulos indexados a la inflación europea, el Tesoro pretende, en el medio plazo, posicionarse como un emisor regular de este tipo de activos financieros. El objetivo es diversificar su base inversora, alargar la vida media de la deuda del Estado en circulación y reducir los costes de financiación a medio y largo plazo.
Tras la subasta de este jueves, desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 126.448 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, el 97,8% de la previsión para todo el año. El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se sitúa en el 1,61% a 31 de octubre, frente al 2,45% de cierre de 2013.