domingo, 16 de noviembre de 2014

El G-20 adopta un plan de 800 medidas para crecer un 2,1% más hasta 2018


BRISBANE.- Los líderes del G-20 se comprometieron hoy a impulsar un paquete de 800 medidas para lograr un crecimiento del 2,1 % por encima de las previsiones hasta 2018 e inyectar unos dos billones de dólares a la economía.  Los líderes acordaron también combatir el cambio climático y tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal.

Las acciones acordadas fueron incluidas en el Plan de Acción de Brisbane y su implementación y resultados serán controlados tanto por el G-20 como por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fijaron la estimación de crecimiento.
"El plan de acción contiene 800 propuestas de reforma distintas y, si hacemos todo a lo que nos hemos comprometido, el FMI y la OCDE nos dicen que nuestro PIB será un 2,1 % más alto", dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, al cierre de la cumbre.
Según el comunicado final de la cumbre, alcanzar este objetivo supondría inyectar más de dos billones de dólares (1,6 billones de euros) a la economía global y crear millones de puestos de trabajo.
Este crecimiento eleva el objetivo del 2 % fijado en febrero por los ministros de Finanzas y que fue rebajado al 1,8 % en la reunión ministerial en septiembre, al tener en cuenta que la economía mundial se ralentizaba.
Entre las medidas acordadas para impulsar la economía destaca la creación del Núcleo Global de Infraestructuras, que tendrá un mandato de cuatro años para mejorar la calidad de las inversiones en infraestructuras en todo el mundo.
El organismo, que tendrá sede en Sídney, "contribuirá a desarrollar plataformas de intercambio de conocimiento entre gobiernos, sector privado, bancos de desarrollo y organismos internacionales", según el comunicado.
Otras medidas acordadas persiguen hacer una economía más resistente, reforzar los sistemas financieros y promover un sistema tributario más justo que obligue a las empresas multinacionales a pagar impuestos en los países donde generan ingresos, además de luchar contra la corrupción.
Las acciones acordadas persiguen incrementar la inversión, el comercio y la competitividad, según el G-20, que vinculó el éxito de las propuestas con la creación de puestos de trabajo de calidad.
En este ámbito del empleo, el G-20 se fijó como objetivo reducir la brecha de participación en el trabajo entre hombres y mujeres en un 25 % en 2025, lo que supondría la incorporación de 100 millones de mujeres al mercado laboral.
Los líderes del G-20 también enfatizaron la necesidad de una mayor colaboración en asuntos energéticos para mejorar la eficiencia en su uso, incluida la eliminación de subsidios a los combustibles.
La declaración final de 21 puntos también incluyó una mención al cambio climático pese a que Australia había excluido este asunto de la agenda. Estados Unidos y otras naciones ignoraron esos intentos de Australia, país sede de la cumbre, para mantener el cambio climático fuera de la agenda formal. Australia es uno de los mayores emisores de carbono del mundo por habitante.
El grupo mostró su apoyo a "acciones fuertes y efectivas" para afrontar el calentamiento global y se comprometió a trabajar "para adoptar un protocolo, otro instrumento legal o acordar medidas con fuerza legal" en la conferencia de París del año próximo.
Durante el encuentro, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció una contribución de 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, mientras que Japón se comprometió a aportar 1.500 millones.
La seguridad y el cambio climático dejaron pues en un segundo plano las conversaciones sobre el impulso del crecimiento económico mundial durante el evento, a pesar de que los líderes acordaron un paquete de medidas para añadir 2,1 puntos porcentuales extra al crecimiento global en cinco años.
El comunicado final pidió una acción fuerte y eficaz para abordar el cambio climático con el fin de adoptar un protocolo, con carácter legal, en la conferencia climática de la ONU que se realizará en París en 2015.
"Lo más difícil fue la discusión sobre el cambio climático", dijo un funcionario de la Unión Europea a periodistas bajo condición de anonimato. "Esta fue realmente una guerra de trincheras".
El G-20 también mostró su preocupación por el "impacto humanitario y económico" del ébola en Guinea-Conakry, Liberia y Sierra Leona, y declaró su apoyo a una respuesta "urgente y coordinada".
El Fondo Monetario Internacional presentó al grupo un plan de 300 millones de dólares de ayuda a los tres países basado en préstamos, subvenciones y condonación de deuda, y hoy su directora gerente, Christine Lagarde, anunció que pedirá la "participación activa" a los líderes de estos países.
Según el primer ministro británico, David Cameron, la del ébola no es sólo una crisis humanitaria sino también una amenaza para la seguridad.
Asimismo, el comunicado instó a tomar más medidas para evitar los problemas derivados de los procesos de reestructuración de deuda, una mención que fue celebrada por la delegación argentina que considera que comienza a ponerse límites a los acreedores "buitres".
Fuera de la agenda y de la declaración final quedaron las críticas del bloque occidental y sus advertencias de más sanciones a Rusia por la injerencia de Moscú en Ucrania, que ensombrecieron el debate sobre el crecimiento económico en el inicio de la cumbre.
Los países miembros del G-20 representan el 85 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global y tienen dos tercios de la población total.
El G-20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.
Además, Australia ha invitado a su vecino Nueva Zelanda a estas reuniones, mientras que España acude como invitado permanente desde 2010.

El tema de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, dejó anticipadamente la cumbre del G-20 en Brisbane después de que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, acusara a Moscú de invadir Ucrania y que Gran Bretaña advirtiera de una suerte de "conflicto congelado" en Europa.
Varias naciones occidentales advirtieron a Rusia durante la cumbre de nuevas sanciones si no retiraba las tropas y armas de Ucrania.
"Creo que el presidente Putin puede ver que está en una encrucijada", dijo el primer ministro británico, David Cameron.
"Si sigue desestabilizando Ucrania habrá más sanciones, más medidas", agregó.
Obama, por su parte, dijo que el aislamiento de Rusia era inevitable.
"Preferiríamos que Rusia se integrase plenamente en la economía mundial", dijo el mandatario estadounidense en una conferencia de prensa.
"Pero también estamos muy firmes en la necesidad de respetar los principios fundamentales internacionales", agregó.
Antes de abandonar la cumbre del G-20, Putin dijo que la solución a la crisis de Ucrania era posible, pero no dio más detalles.
"Hoy en día la situación (en Ucrania), en mi opinión, tiene buenas posibilidades de resolución", dijo Putin, quien no participó de un almuerzo de trabajo para abandonar anticipadamente la cumbre, argumentando un largo vuelo a casa y la necesidad de dormir.
Putin, advirtió de que la imposición de sanciones "daña a todas las partes", al abandonar antes de que termine la cumbre del G-20 en Australia, donde ha recogido críticas por su injerencia en Ucrania.
Rusia, ha negado cualquier implicación en el conflicto en Ucrania, de ahí que Putin haya subrayado que el conflicto no fue abordado en las discusiones del grupo, que estuvieron centradas en el crecimiento económico, pero sí en reuniones bilaterales "muy francas, sustanciosas y de ayuda".
"Rusia tiene sus motivos y ellos me han expresado sus preocupaciones", indicó el presidente ruso que aseguró que su prioridad son los intereses de las personas que viven en la zona de conflicto.
Putin ha recibido varias críticas durante la cumbre del G-20, entre ellas de Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Reino Unido y Canadá, por su injerencia en la crisis de Ucrania.

Obama y los líderes de la Unión Europea dan un impulso político a la estancada negociación del Tratado Trasatlántico

BRISBANE.- Los presidentes de EEUU, Barack Obama, junto a los líderes de la Unión Europea (UE), firmaron hoy una declaración conjunta para dar un impulso político a la negociación en curso del tratado comercial y de inversiones transatlántico, conocido como TTIP.

La declaración, impulsada durante la cumbre del G-20 que concluyó hoy en Brisbane (Australia), está refrendada por la canciller alemana, Angela Merkel; los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, España (Mariano Rajoy) e Italia, Matteo Renzi, y los presidentes de Francia, François Hollande; el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
"Los líderes de EEUU, la UE, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, reunidos en los márgenes de la cumbre del G-20, reafirmamos nuestro compromiso con unas negociaciones globales y ambiciosas, en un espíritu de beneficio mutuo, que desemboquen en un acuerdo transatlántico comercial y de inversiones de alto estándar", señalaron los mandatarios en la declaración conjunta.
Según dijeron, mantienen el mismo compromiso que cuando impulsaron la negociación de "construir sobre la sólida base de nuestras seis décadas de asociación económica para promover un crecimiento más fuerte, sostenible y equilibrado", que respalde "la creación de más empleos a ambos lados del Atlántico e incremente nuestra competitividad internacional".
"Subrayando la estratégica importancia de este acuerdo, lo vemos como una oportunidad para promover los principios y valores que, como ciudadanos de unas economías y sociedades abiertas, compartimos y estimamos", señalaron, y se refirieron especialmente a "la transparencia y los enfoques conjuntos sobre los desafíos del comercio global".
Por último, los líderes elogiaron los trabajos realizados en las negociaciones a lo largo de los últimos dieciséis meses y pidieron que se lleven a cabo "todos los progresos posibles en el año próximo".
El acuerdo, cuya negociación lleva ya siete rondas, pretende crear la mayor zona de libre comercio del mundo (supondría el 50 % de la actividad económica global) y sentar un referente mundial con la armonización de la regulación europea y la estadounidense.
Antes de dejar su cargo por conclusión de su mandato el pasado 31 de octubre, el anterior comisario europeo de Comercio, el belga Karel de Gucht, señaló que la UE debe "repensar su estrategia" en la negociación del TTIP.
De Gucht incluso temió que EEUU abandonase las negociaciones a primeros de 2015 si Europa no acuerda incluir en el texto un mecanismo de protección del inversor y la solución de controversias inversores-estados (ISDS, por sus siglas en inglés).
El ISDS, que defienden los estadounidenses, permitiría a las empresas inversoras extranjeras litigar ante un tribunal de arbitraje internacional en caso de que se modifique la normativa legal, algo sobre lo que la UE ha abierto una consulta pública dejando la situación en suspenso.
La última ronda de negociación, que concluyó en Washington el pasado 3 de octubre, concluyó con avances técnicos aunque matizados por la cautela expresada al reconocerse que se requería de "un empuje de alto nivel" político para avanzar.
La próxima ronda de trabajos se celebrará en Bruselas en enero.

El ministro iraní del Petróleo critica a los productores de crudo por no recortar el bombeo

DUBAI.- El ministro de Petróleo de Irán acusó el domingo a algunos países de inventar excusas para justificar su negativa a estabilizar los precios del crudo mediante un recorte de la producción, en una posible referencia a Arabia Saudí.

"Ciertos países han elevado su producción después de la salida de varias naciones del ciclo de producción de petróleo", dijo el ministro iraní, Bijan Zanganeh, refiriéndose a las sanciones internacionales que han obligado a su país a reducir sus exportaciones de forma pronunciada.
"Ahora es difícil para ellos reducir su producción para estabilizar el mercado y fabrican diferentes pretextos para su acción", dijo Zanganeh citado por la agencia de noticias de su ministerio, Shana.
Zanganeh no nombró a los países, pero podría haberse referido a Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo y la fuerza dominante dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El ministro de Finanzas saudí, Ibrahim Alassaf, dijo el domingo que si bien su país ha sido elogiado en el pasado por preservar la estabilidad del mercado del petróleo, "todo el mundo está de acuerdo en que el tema está sujeto a la oferta y la demanda y tiene que dejarse en poder de la oferta y la demanda".
El precio del crudo Brent tocó esta semana mínimos de hace cuatro años, por debajo de los 80 dólares el barril, por las preocupaciones sobre el exceso de la oferta. El petróleo ha caído desde los 115 dólares desde junio.

Irán analiza con Qatar y Kuwait la bajada en el precio del petróleo

TEHERÁN.- El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, afirmó hoy que revisó con sus homólogos kuwaití y qatarí las razones del declive en los precios del crudo, y vías para contrarrestar su impacto energético y financiero. 

Zanganeh explicó a medios especializados en Teherán que durante su visita de la semana pasada a Kuwait y Qatar, como parte de reuniones regulares entre ministros del ramo, analizó la situación en momentos en que el mercado petrolero enfrenta discrepancias en vísperas de una sesión de la OPEP.

Recordó que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrarán una conferencia en Viena el próximo 27 de noviembre para discutir, entre otros asuntos, el comportamiento de los precios y la demanda a nivel internacional.

El titular persa abordó con sus pares árabes temas que se debatirán en la conferencia del cartel petrolero, al tiempo que entregó sendos mensajes del presidente Hassan Rouhani a los emires qatarí y kuwaití, los jeques Tamim bin Hamad al Thani y Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, respectivamente.

Zanganeh tiene planeado viajar el próximo martes a Abu Dhabi para sostener un intercambio similar con las autoridades del sector de los hidrocarburos en Emiratos Árabes Unidos.

Fuentes especializadas en Teherán indicaron que las naciones de la OPEP prevén decidir la cantidad de crudo que dejarán de ofertar en un intento por contener la caída de los precios, y en los recientes días se intensificaron contactos entre los miembros para llegar a consenso en ese sentido.

Por otro lado, el jefe de la Organización de Promoción Comercial de Irán, Valiollah Afkhami, aseveró que las exportaciones no petroleras del país mostraron un incremento del 19 por ciento en términos de volumen en los primeros siete meses del actual año persa, que empezó el 21 de marzo pasado.

Los productos vendidos reportaron al país ingresos por unos 27.000 millones de dólares, lo que representó un ocho por ciento más respecto a igual período del año precedente.

Asimismo, en igual lapso de tiempo el comercio de gas condensado registró 7.500 millones de dólares, para un 63 por ciento más en relación con el período antes comparado, y el de artículos petroquímicos permitió embolsar 7.600 millones, para un 18 por ciento por encima.

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sería un "desastre", según el primer ministro italiano

LONDRES.- Una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sería un "desastre" para ambos, dijo el domingo el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El primer ministro británico, David Cameron, prometió renegociar los lazos de Gran Bretaña con la Unión Europea antes de ofrecer un referéndum sobre su membresía en 2017 si los conservadores son reelegidos el próximo año.
Cameron prefiere la permanencia de Londres en una UE reformada, pero ha advertido que las batallas recientes, entre ellas un pago adicional para el presupuesto de la Unión de 1.700 millones de euros, han hecho que sea cada más difícil defender la permanencia de Gran Bretaña.
"Esto podría ser un desastre, un desastre para Europa, obviamente, pero creo que también para Gran Bretaña", dijo Renzi a Sky News, añadiendo que creía que tanto Londres como Bruselas se benefician de la permanencia de Londres en el bloque.
"Necesitamos una Gran Bretaña capaz de invertir en una idea diferente de Europa", sostuvo.
El Gobierno de Cameron reveló el mes pasado que está estudiando limitar el número de trabajadores de la Unión Europea a los que se les permite trabajar en el país, lo que provocó las advertencias de algunos líderes del bloque.

El presidente ruso dice que retorna satisfecho de la cumbre del G-20

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, catalogó hoy de constructivos los contactos bilaterales celebrados con sus pares occidentales, centrados en la situación en Ucrania y la escalada de tensiones en el sureste de ese país.

Comentó Putin en una rueda de prensa con medios rusos que la cuestión ucraniana en la que discrepan Occidente y Rusia no se reflejó en las discusiones ni en las decisiones colegiadas de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que concluyó este domingo en la australiana ciudad de Brisbane.

Dijo que a diferencia de los debates colectivos, las reuniones bilaterales se centraron en la situación de Ucrania, pero insistió en que fueron pláticas abiertas, útiles, constructivas y con contenido.

Subrayó Putin la disposición de Rusia de abordar ese tema con los colegas ucranianos en breve plazo, cuestión que consideró necesaria con la participación de ese país.

Las sanciones de Occidente en relación con Rusia y los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales fueron otros de los temas comentados por el mandatario, a los cuales prestó atención en sus encuentros bilaterales, según expuso.

Indicó que existe un entendimiento común en que las medidas punitivas son perjudiciales para quienes están dirigidas y para aquellos que las implementan.

Agregó el mandatario que los líderes hablaron de cómo hacer para revertir esa situación gradualmente, a fin de normalizar las relaciones.

En cuanto a las cotizaciones del petróleo, Putin expresó confianza en que los precios van a ser corregidos al alza y aseguró que el desplome actual de la cesta petrolera no se reflejará en el cumplimiento de los compromisos sociales del Estado ruso.

La baja en las cotizaciones petroleras tiene un carácter eventual y no repercutirán en el presupuesto de Rusia, reiteró el jefe del Kremlin.

Reconoció, sin embargo, que la situación se refleja en el estado financiero de las compañías energéticas, en sus inversiones, la extracción y volúmenes de producción.

Putin intercambió con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, el presidente francés, Francois Hollande, el jefe de Gobierno de Italia, Matteo Renzi y la titular del Fondo Monetario Internacional, Chistine Lagarde.

Merkel insta a Europa a acelerar la asociación transatlántica de comercio con EEUU

SÍDNEY.- La canciller alemana, Angela Merkel, instó el domingo a las naciones europeas a acelerar sus negociaciones con Estados Unidos sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) entre Washington y Bruselas.


Hablando en una conferencia de prensa en Sídney tras la reunión del G-20 en Brisbane, Australia, Merkel dijo que la Unión Europea debería negociar de una manera "rápida y decidida" con Estados Unidos para sellar el acuerdo comercial.
Las declaraciones de Merkel se producen después de que el primer ministro británico, David Cameron, criticara en la cumbre del G-20 a los opositores del acuerdo comercial.
Cameron, Merkel, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario francés, François Hollande, se reunieron durante la cumbre para conversar sobre el acuerdo comercial.
El ATCI eliminaría todas las barreras arancelarias entre Estados Unidos y la UE.

China reducirá 6.500 millones de dólares en impuestos para estimular el crecimiento

PEKÍN.- China reducirá aproximadamente 40.000 millones de yuanes (6.500 millones de dólares) al año en impuestos y tasas como parte de un esfuerzo por estimular la desacelerada economía, dijo el Consejo de Estado del país asiático.

A partir de enero de 2015, el Gobierno eliminará 42 tasas administrativas y 12 cargos de registros de empresas, unas medidas destinadas específicamente a aliviar las cargas de las pequeñas empresas, según señaló el Consejo de Estado, el gabinete chino.
Las empresas con ventas mensuales de menos de 30.000 yuanes estarán exentas de cinco cargos adicionales por los próximos tres años, reveló el Consejo de Estado.
Asimismo, anunció que pondrá en marcha reformas para promover la competencia en los sectores de la energía, el transporte y el medio ambiente.
Los líderes chinos han tomado medidas para estabilizar el ritmo de crecimiento en momentos en quese enfrentan a crecientes señales de lo que podría ser una fuerte desaceleración.
Pero los llamamientos para que el Gobierno intensifique las medidas de estímulo, entre ellas un descenso de los tipos de interés, se han intensificado, después de que datos oficiales mostrasen que el Producto Interior Bruto en el tercer trimestre creciera solo un 7,3 por ciento, su ritmo más lento desde la crisis financiera global.
En declaraciones efectuadas el sábado en el marco de la cumbre del G-20 en Brisbane, Australia, el presidente Xi Jinping intentó tranquilizar a los inversores globales diciendo que su país mantendrá un "crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado."

EE UU se rearmará para mantener el dominio militar en el siglo XXI

SAN FRANCISCO.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha advertido de que la ventaja tecnológica de la que disponía el Ejército estadounidense "se está reduciendo" y ha anunciado un ambicioso plan para desarrollar nuevo armamento que permita al país mantener su dominio militar en el siglo XXI.

Durante un foro sobre Defensa en California, Hagel ha señalado que esta nueva iniciativa incluiría un esfuerzo por desarrollar el terreno de las tecnologías de vanguardia, incluyendo la robótica, los sistemas autónomos, la miniaturización y la impresión en tres dimensiones, entre otras cuestiones.
El funcionario estadounidense ha asegurado que en estos momentos la ventaja militar de Estados Unidos está "en peligro" como resultado de "la difusión de las tecnologías". Sin embargo, no ha concretado la cuantía de estas presuntas inversiones que plantea realizar en el campo militar.

"Las tecnologías y armas que antes eran patrimonio exclusivo de las naciones avanzadas se encuentran disponibles para una amplia gama de países" fuertemente militarizados, como es el caso de Corea del Norte, o para "organizaciones terroristas", entre las que ha puesto como ejemplo la milicia chií libanesa Hezbolá.
En este punto, ha añadido que otros países -como Rusia o China- han estado invirtiendo mucho en programas de modernización militar para reducir la ventaja tecnológica de Estados Unidos. Por ello, ha insistido en que el país norteamericano debe realizar inversiones a largo plazo en este sentido.
Cambios en el arsenal nuclear
Estas declaraciones llegan sólo dos días después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos haya planteado la necesidad de cambios significativos en el arsenal nuclear norteamericano para mantener la seguridad y la efectividad. El informe, ordenado por el propio secretario de Defensa tras una serie de incidentes relacionados con el personal nuclear, incluye más de cien recomendaciones para mejorar el funcionamiento de las fuerzas nucleares.
Hagel señaló en una rueda de prensa en el Pentágono que se han encontrado problemas sistemáticos que podrían "minar la seguridad y la efectividad" del arsenal nuclear estadounidense.
 "La principal causa ha sido la falta de atención constante y de recursos, que han conducido a un sentimiento de que hacer carrera en una empresa nuclear ofrece muy pocas oportunidades al crecimiento y al avance", añadió.
Las informes reclaman una clarificación del liderazgo de la estructura de las fuerzas nucleares, la reducción las trabas administrativas, la inversión en equipos para mejorar el entrenamiento, el cambio de la "cultura de microgestión", el aumento de la moral y la mejora el entrenamiento y los métodos de inspección.

Comienza a funcionar el primer tren rápido en la región china de Xinjiang

PEKÍN.- El primer tren de alta velocidad de la región autónoma de Xinjiang Uygur comenzó hoy a operar entre su capital, Urumqi, y la ciudad oriental de Hami, un recorrido de 530 kilómetros que redujo a la mitad el tiempo de la travesía.

 Según los detalles ofrecidos, ese tramo forma parte de las vías férreas de alta velocidad que unirán Urumqi y Lanzou, capital de la noroccidental provincia de Gansu, que iniciará sus viajes antes que finalice 2014.

Esa ruta atraviesa gram parte del desierto de Gobi y zonas de fuertes vientos que, en el futuro, conectarán con la red china de trenes de alta velocidad para desempeñar un papel fundamental en el proyecto del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda.

Esa iniciativa impulsará la colaboración e intercambio de China con países de Asia central y occidental.

El tren inaugurado hoy transita a una velocidad de 200 kilómetros por hora y el recorrido se realiza en tres horas, de las seis necesarias hasta el momento.

La economía informal representa el 39,5% del PIB paraguayo

ASUNCIÓN.- La economía informal representa el 39,5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y movió el pasado año 11 mil 700 millones de dólares, revela un estudio divulgado por la organización Pro Desarrollo Paraguay

El informe, que resalta la importancia de esa actividad muy vinculada a la falta de desarrollo de la economía nacional, la ausencia de oportunidades de empleo formal y la débil industrialización de Paraguay, apunta el aumento en mil millones de dólares del valor de esas operaciones en relación al 2012.

El documento divide los datos obtenidos como provenientes de actividades legales e ilegales aludiendo en el primer caso a los ingresos personales no reportados, el subempleo, actividades comerciales no declaradas y empleo disfrazado.

En las ilegales encuadra el comercio de bienes robados y las falsificaciones, pero también incluye, curiosamente, la producción y venta de estupefacientes, prostitución y juegos no autorizados, subrayando el contrabando en la frontera y el narcotráfico.

Sebastián Acha, representante de la organización mencionada, destacó también que quienes se ven obligados al trabajo informal legal carecen de seguro social y médico además de otros beneficios, aunque se abstuvo de avanzar en el análisis de la falta de ofertas de empleos perdurables.

Se constata en el G-20 que España dejó de ser una preocupación económica internacional

BRISBANE.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sale de la cumbre del G-20 con la constatación de que España dejó atrás definitivamente el tiempo en que su economía era una preocupación internacional.

Ese es el análisis que ha hecho Rajoy al término de la cita de los líderes del G-20 en la ciudad australiana de Brisbane, donde fue invitado a abrir ayer las sesiones de trabajo de la cumbre para que expusiera la receta del cambio en la situación económica de su país.
Como la mejor prueba de ese vuelco, ha comparado la reunión que hoy ha mantenido con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los presidentes o primeros ministros de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, con la que protagonizaron los mismos países hace dos años en la cumbre del G-20 de Los Cabos (México).
En la de 2012, sólo se habló de la situación económica de la eurozona y de si España iba a tener que ser rescatada o no.
Hoy, ha asegurado que no ha habido referencia alguna al momento económico que atraviesa Europa o España y sólo se ha abordado la negociación del tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos y la situación en Ucrania.
Rajoy ya recibió también en la cumbre del G-20 del año pasado en San Petersburgo (Rusia) los elogios de este foro y de presidentes como Obama y Vladímir Putin por la marcha de la economía española.
Pero en Brisbane es donde Rajoy ha visto que se ha ido un paso más allá y ya se pone a España como "ejemplo de superación" y muestra de "una sociedad capaz de dar la vuelta a una situación muy difícil".
Para Rajoy, la clave para ello son las reformas y que han sido calificadas hoy de "valientes" por el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en la reunión que ha mantenido con su homólogo español.
Ya ayer, el primer ministro australiano y anfitrión de la cumbre, Tony Abbot, le comentaba que "España tiene una gran historia que contar al mundo por el éxito de sus reformas".
Todo ello llena de orgullo al presidente del Gobierno, que no obstante y a renglón seguido de esa confesión, cree que debe hacerse aún mucho más y que, en ese camino, el G-20 tiene mucho que decir y que hacer impulsando medidas para el crecimiento y la creación de empleo.
Precisamente, la elevada cifra de parados que sigue existiendo en España es una de las razones por las que considera que en muchas ocasiones pueda parecer que los efectos de las reformas tengan más reconocimiento fuera que dentro del país.
A ella ha sumado otra: "En España -ha dicho- hay mucha gente que tiene que cascarle al Gobierno porque forma parte del mundo en que vivimos, mientras que en otros sitios las cosas se pueden contemplar con más tranquilidad".
Si Rajoy ha asegurado comprobar que los objetivos del G-20 casan a la perfección con los que tiene su Gobierno, ha instado a este foro económico mundial a que siga haciendo más para plantar cara al fraude fiscal, un problema especialmente lacerante, a su juicio, ante los sacrificios de la ciudadanía a consecuencia de la crisis.
En ese sentido, ha planteado una petición concreta y que ha considerado como un "compromiso moral": que no haya ningún lugar en el mundo donde pueda refugiarse la riqueza que no tributa y que ninguna autoridad fiscal proteja a los evasores fiscales.

Argentina suscita la deuda soberana en el G-20 y lo llevará ante la ONU

BRISBANE.- .- Argentina logró la inclusión del problema de la deuda soberana en el comunicado final del G-20 y ahora llevará su campaña contra los fondos buitres a la ONU, dijo hoy el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman.

"Estoy viajando a Naciones Unidas mañana para reunirme con los representantes de la Asamblea General, la Unión Africana, del CELAC y del G-77+China para ir discutiendo todos los elementos que se hablaron acá en el G-20 y seguir avanzando el tema de la deuda en Naciones Unidas", comentó Timerman en declaraciones a periodistas al término de la cumbre del G-20 en la ciudad australiana de Brisbane.
El canciller destacó que la inclusión en el comunicado del G-20 del problema de los litigios es importante no solo para Argentina sino para "todos los países afectados por la emisión de deuda, previa a estas reformas que están planteando el Fondo Monetario Internacional y otros organismos".
Por su lado, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, comentó que ellos se encuentran "tremendamente conformes" porque "por primera vez en la historia del G-20 fue planteado en el comunicado final" el problema de los llamados "fondos buitres" que aqueja a Argentina.
En el punto 12 del comunicado final, los miembros del G-20 saludan el progreso realizado en "el reforzamiento de la disciplina y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de la deuda soberana".
Asimismo, en el anexo de "Asuntos para mayores acciones" se reflexiona en torno a "los retos que plantean los litigios y con el fin de reforzar el orden y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas".
En ese sentido, el G-20 reitera su satisfacción por el trabajo internacional respecto a la adopción de acciones colectivas y en torno a las cláusulas "pari passu", que obliga a un pago simultáneo a todos los bonistas, con o sin quitas, o, en su defecto, la prioridad de pago a los tenedores de bonos sin quitas.
En el comunicado final, los países del G-20 pidieron a sus ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del bloque a seguir analizando este problema y los avances en la materia.
"El caso de Argentina ha servido para cambiar la historia de las deudas soberanas", subrayó Kicillof, tras subrayar que ahora toca abordar esas cuestiones en las Naciones Unidas.

La nueva emigración española se vuelve a orientar hacia Hispanoamérica

MONTEVIDEO/SANTIAGO/QUITO/MADRID.- De nuevo la falta de empleo en España obliga a sus nacionales a desplegar el mapa y probar suerte en una región como Hispanoamérica, que el siglo pasado los recibió con las puertas abiertas y en la que, además, se sienten más valorados profesionalmente y son mejor pagados que en la nación europea.

En la actualidad, "la emigración desde España hacia el mundo, e incluso hacia América, es más educada y más feminizada", explica Victoria Prieto, investigadora de migraciones internacionales en la Universidad de la República de Uruguay. 
A ello se une hablar el mismo idioma y la bonanza económica en la región durante los últimos años: según datos del Banco Mundial, el PIB de América Latina creció 2,8% en 2012 y 2,5% en 2013, y se estima 2,9% para 2014 y 3,2 % en 2015. 
En España, el PIB está en descenso desde 2009, según la misma fuente. "Además, la inmigración extranjera que llega ahora acompaña en gran parte el retorno. Vuelven latinoamericanos que formaron familia fuera, que se casaron y armaron matrimonios mixtos y tuvieron hijos nacidos fuera", añade Prieto.
Más de medio millón de personas emigró de España en 2013, un 22,7% más que el año anterior. De ellas, 79.306 eran españoles, según el Instituto Nacional de Estadística español.
Con un 23,67% de desempleo en España, veteranos pero también jóvenes son los que viajan en busca de una oportunidad laboral. Aquí se les valora el conocimiento de idiomas y su formación universitaria, que puede incluir más de una carrera e incluso una maestría.
En Chile, los permisos de trabajo entregados a españoles crecieron un 85% en tres años, de 388 en 2010 a 2.314 en 2013, según el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.
Junto a ellos están los latinoamericanos que vuelven a sus patrias. Un caso paradójico son los ecuatorianos, que a finales del siglo XX comenzaron a viajar masivamente a España atraídos por la bonanza económica y se convirtieron en la nacionalidad latina con más habitantes en el país.
Y mientras adultos y niños, retornados y españoles, comienzan una nueva vida pendientes de Europa, otros tienen la posibilidad de regresar a 'la madre patria'.

China promoverá viajes por la 'Ruta de la Seda'

SHANGHAI.- Viajes por la Ruta de la Seda, la vía que utilizaban las caravanas en tiempos remotos para el comercio entre Asia y Europa, serán promovidos el próximo año por la Administración China del Turismo, se anunció hoy. 

El adelanto fue ofrecido en la Feria Internacional de Viajes que tiene lugar en esta cosmopolita ciudad de la costa oriental por Du Jiang, vicedirector de ese organismo estatal, como parte del objetivo en 2015 del mercado y promoción de esa entidad oficial.

La idea es centrarnos en productos de viajes vinculados con el concepto de la Ruta de la Seda, agregó el funcionario.

Esta iniciativa se incorpora a la decisión de China de respaldar un cinturón económico en esa ruta, así como una Vía Marítima de la Seda en el siglo XXI, con la intención de impulsar la economía regional y la cooperación en infraestructura, junto con el intercambio pueblo a pueblo.

La Feria de Shanghai, el mayor encuentro de profesionales de la industria del ocio en Asia, cierra hoy sus puertas con participación de exhibiciones de 106 naciones y regiones.