sábado, 22 de noviembre de 2014

La economía mundial puede estar al borde de una nueva Gran Depresión


LONDRES/WASHINGTON.- El retraso económico de Asia y el estancamiento de Europa están poniendo a la economía mundial en riesgo de una depresión prolongada marcada por el alto nivel de desempleo y unas peores condiciones económicas en las próximas décadas.

Recientemente Japón declaró que había entrado en su cuarta recesión en seis años a pesar de los esfuerzos del primer ministro, Shinzo Abe, por impulsar el crecimiento económico, escribe 'The Washington Post'. Mientras tanto, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió que la economía mundial podría estar dirigiéndose hacia un nuevo desastre. 

"Seis años después de la crisis financiera que llevó al mundo al borde del desastre, las luces rojas de advertencia parpadean una vez más en el salpicadero de la economía mundial", escribió Cameron en el diario británico 'The Guardian'.
Dos de las potencias económicas más fuertes del mundo, Europa y Japón, están intentando reforzar el crecimiento económico mundial, pero sus economías parecen empeorar. Con una tasa de desempleo del 11,5%, la zona euro está experimentando unas condiciones económicas a las que algunos expertos se refieren como 'el eco de la Gran Depresión'. 

Los mercados emergentes, que ayudaron a levantar la economía después de la crisis financiera de 2008, también están reduciendo su crecimiento. 

La economía de Estados Unidos está creciendo a un ritmo de un 3% anual. Sin embargo los expertos dicen que las exportaciones, que representan un 13% de la economía de EE.UU., se han reducido. La debilidad económica de sus compradores empeorará la situación de EE.UU., mantienen algunos economistas. 

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha advertido de la depresión económica en Europa, que acarreará una baja inflación, altas tasas de desempleo y deudas.
El lunes pasado, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró: "2015 debe ser el año en el que todos los actores de la zona euro (los Gobiernos y las instituciones europeas) desplieguen una estrategia común coherente para poner a nuestras economías de nuevo en marcha". 

Los líderes de Europa y EE.UU. han instado a Alemania a impulsar la economía, ya que es la mayor potencia económica europea. Pero los líderes alemanes siguen insistiendo en que otros países de la eurozona necesitan primero reestructurar sus propias economías.

Analistas de prestigiosas instituciones consideran que hoy existe un 65 por ciento de probabilidades para que en 2015 ocurra otra recesión económica. Tales opiniones se basan en el criterio de que es engañosa y llamativa la prosperidad de 2007 y la de 2014.

Expertos de la Consultora Jerome Levy Forecasting Center, la misma que predijo el colapso de 1929, aseguran ahora que vendrán nuevos y serios problemas para la economía mundial, en particular para Estados Unidos.

Tales previsiones, publicadas por la agencia Bloomberg, son planteadas por el director de la consultora David Levy, quien asegura que muchas economías avanzadas tienen poco margen de maniobra para revertir su desplome.

Según Levy los riesgos de la baja inflación conducen hoy a la deflación en muchas partes del mundo, mientras afirma que dichas economías todavía tienen excesos en sus hojas de balance y eso las expone a una nueva crisis financiera.

En sus pronósticos subraya que los más vulnerables al mercado bajista serán los hogares, algo muy tomado en cuenta por otros analistas pues Jerome Levy Forecasting Center, también auguró la crisis de 2007 y los problemas vinculados al mercado de las hipotecas de alto riesgo que se extendieron a todos los mercados financieros.

También los economistas Michael Snyder y John Hussman advierten sobre un próximo desastre financiero, al opinar que se ha formado una burbuja en el mercado bursátil y las acciones cuestan el doble de lo que deberían.

Dicha situación debe estallar precisamente el año próximo, al sustraer la mitad del precio de todos los valores cotizados, coinciden ambos analista del mercado.

Ya a mediados de este año la deuda estadounidense, incluida la del gobierno, las empresas y los individuos, ascendía a 59.400 millones de millones de dólares, según el Banco de la Reserva Federal de Saint Luis, lo cual provoca que el país, al igual que en 2008, pueda entrar en un período de recesión.

Otra opinión del experto en ciclos económicos Martin Armstrong no solo prevé grandes problemas financieros en 2015, sino también drásticas consecuencias sociales.

A pesar de esos vaticinios el Departamento de Comercio afirmó que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,5 por ciento en el tercer trimestre del año, impulsada fundamentalmente por un aumento de las exportaciones y del gasto en defensa, aunque menor al desempeño de los tres meses anteriores.

Como parte de ese optimismo por los datos sobre el Producto Interno Bruto y la bajada del desempleo, la Reserva Federal concluyó finalmente el mes pasado el multimillonario programa de estímulo monetario a través de la compra de bonos.

Rusia atesora una enorme cantidad de oro puro mientras tiembla el dólar

MOSCÚ.- En los últimos meses Rusia ha comprado enormes cantidades de oro, poniendo en alerta a los medios occidentales que intentan averiguar qué se propone el país con esta acción.

Si el 1 de enero de 2010 el Banco Central de Rusia disponía 'sólo' de 21 millones de onzas troy de oro, el 1 de octubre de este año ya cuenta con 37 millones. 
 
Calculando en toneladas, desde inicios de este año el Banco Central ha comprado 150 toneladas de oro, llegando a una cantidad total de 1.150 toneladas. Anteriormente, el Banco Central no solía comprar tanto oro. 

Según Bloomberg View, las reservas de oro de Rusia superan ahora las de China, ocupando el quinto lugar tras EE.UU., el Reino Unido, Francia e Italia. Para el 1 de noviembre, el porcentaje de oro constituía el 10,5% de las reservas de divisas, en tanto que el año pasado el mismo índice ascendía al 8,4%. 

Leonid Bershidsky, periodista de ese medio, opina que por un lado, esto puede estar relacionado a la paranoia de los líderes del país con relación a Occidente, y por otro, habla de la vitalidad del país. "Hay pocos países que tienen la posibilidad de extraer reservas relativamente líquidas de la tierra", opina Bershidsky. 

De acuerdo con Lucy Cormac, corresponsal del diario 'The Sydney Morning Herald', detrás de la política de compra de oro puede estar la "anticipación a una posible guerra económica con Occidente". La periodista basa su reflexión en la opinión del analista del banco UBS, Battershill Joe, quien considera que "en el futuro próximo nos espera la continuidad de la tendencia de rechazo a las divisas extranjeras, dominadas por el dólar". 

Por su parte, algunos blogueros económicos sospechan que se trataría de una conspiración financiera, en el marco de la cual Rusia cobraría en oro y no en dólares por el petróleo. 

No obstante, Alexéi Mámontov, jefe de la Asociación Internacional Monetaria de Moscú, asegura al diario 'Komsomólskaya Pravda' que esta hipótesis es falsa, ya que los números no cuadran. Según él, el Banco Central compra mucho menos oro de lo que vende de petróleo. Por lo tanto, decir que Rusia vende crudo a cambio de oro no es verdad. 

Al mismo tiempo, Mámontov explica que "cuando un país avizora problemas, compra oro por si acaso ", lo mismo que hacen China o EE.UU. "Los bancos centrales ven que el sistema del dólar está titubeando, que la apreciación del dólar respecto al euro cambia, y por si acaso compran oro", explica.

Europa no está en riesgo de deflación total, según el vicepresidente del BCE

FLORENCIA.- Europa no está en riesgo de caer en "deflación total" pero la tasa actual de la inflación está peligrosamente baja, dijo el sábado el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio.

Muchos temen que la zona euro podría ir camino a una "década perdida" como la de Japón, de deflación y recesión.
Durante un debate en Italia, Constancio dijo que él no pensaba "que en Europa exista el riesgo de caer en una deflación total" porque los salarios nominales tendrían que caer en todos los países miembros "y eso no puede pasar".
No quedó inmediatamente claro a qué se refería con "deflación total".
Constancio reiteró una promesa hecha por el presidente del BCE, Mario Draghi el viernes, de tomar medidas para que la inflación se acelere.
El mes pasado, la inflación fue de un 0,4 por ciento en el bloque monetario.
"(Se tienen que tomar medidas) con la política monetaria", dijo Constancio cuando se le consultó sobre quién debería intervenir para subir los precios. "Es la responsabilidad del BCE".
Pero vivir con la inflación tan cercana a cero es peligroso por sí solo, dijo Constancio, porque dificulta el pago de la deuda pública y privada, e impide el crecimiento económico.
El economista agregó que la medida de la inflación a menudo es inexacta y que si la lectura es "cercana a cero, en realidad ya es de menos 1".

Rusia no tiene planes para recortar su producción de petróleo, dice el ministro de Energía

MOSCÚ.- Rusia, el mayor exportador mundial de energía, no planea recortar su producción de petróleo para apuntalar los precios, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak, citado el sábado por el canal de televisión Rossiya 24.

Rusia, que depende de las exportaciones de petróleo y gas para cubrir cerca de la mitad de su presupuesto federal, ha sido golpeada este año por una caída de los precios globales del crudo, así como por las sanciones occidentales por su papel en la crisis en Ucrania.
El Ministerio de Energía confirmó la cita de Novak, agregando que fue parte de una entrevista con el canal estatal Rossiya 24, cuya versión completa aún no ha sido transmitida.
No estaba claro de inmediato cuándo fue grabada la entrevista o si Novak respondía a un comentario que hizo el viernes, cuando dijo que Rusia estaba discutiendo si recortar la producción de petróleo pero que aún no había tomado una decisión.
Novak e Igor Sechin, presidente ejecutivo de Rosneft -el mayor productor de petróleo de Rusia- y un aliado del presidente Vladimir Putin, viajarán a Viena la próxima semana antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Rusia puede hacer poco por apuntalar los precios del petróleo, que han caído en cerca de un tercio de su valor desde junio hasta menos de 80 dólares el barril, debido a que carece de instalaciones de almacenamiento y no podría detener el bombeo en los pozos por temores a que se congelen, han dicho analistas.

Sarkozy quiere que la Unión Europea pierda la mitad de sus poderes

PARÍS/BURDEOS. - La Unión Europea debe renunciar a la mitad de sus poderes, dijo hoy sábado el ex presidente francés Nicolás Sarkozy, aumentando sus críticas al bloque de 28 países en su campaña por ser electo líder del partido conservador de Francia la próxima semana.

Pocas semanas después de que pidió la suspensión de la participación de Francia en el espacio Schengen sin fronteras de Europa, Sarkozy siguió presionando con propuestas cada vez más euroescépticas, inusuales entre los políticos tradicionales del país.
"Quiero eliminar la mitad de los actuales poderes de Europa", dijo Sarkozy, agregando que menos de una docena de políticas clave, incluidas la política industrial, de agricultura y de investigación, deberían continuar. "Todo lo demás debe ser devuelto a los Estados miembros", agregó.
Si bien los franceses han estado durante largo tiempo entre los mayores defensores de la Unión Europea, el respaldo ha disminuido durante la última década por el temor a la globalización. El partido euroescéptico de extrema derecha Frente Nacional ganó las elecciones al Parlamento Europeo en el país este año.
Sarkozy también dijo que quería que la Comisión ejecutiva del bloque pierda su poder de elaborar leyes europeas.
Los comentarios de Sarkozy a unos 4.000 partidarios en la ciudad de Burdeos, en el suroeste del país, son similares a los del primer ministro británico, David Cameron, quien también ha pedido reducir los poderes de Europa.
Sarkozy regresó a la política en septiembre, luego de dos años de retiro, cuando anunció que buscaría ser elegido como líder del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) el 29 de noviembre. Si bien el UMP fue creado para reunir a la centro derecha, el partido enfrenta divisiones políticas, especialmente sobre el rol que debería tener Europa.
Sarkozy y el alcalde de Burdeos, Alain Juppe, su principal rival en la carrera por obtener la nominación presidencial del partido para las elecciones del 2017, intentaron dar una muestra de unidad durante la reunión, aunque Juppe -ahora al frente en los sondeos- fue abucheado por algunos partidarios de Sarkozy.
El retorno de Sarkozy ha sido opacado por varios casos legales y un sondeo que mostró que ha perdido respaldo.
Si bien un 63 por ciento de los partidarios de su conglomerado quieren que Sarkozy vuelva a liderarlos, la cifra es 10 puntos porcentuales menor a la de octubre, mostró el sábado un sondeo de la consultora Odoxa.
"Esa cifra de 63 por ciento podría ser considerada como una desaprobación al ex jefe de Estado cuyos círculos cercanos inicialmente esperaban una victoria arrasadora de cerca de un 85 por ciento", dijo Gael Sliman, director de Odoxa.
Sarkozy perdió respaldo después de que dijo a una multitud de partidarios del UMP la semana pasada que eliminaría una ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Un 61 por ciento de los simpatizantes del partido cree que en realidad no lo hará, mostró el sondeo.

El primer ministro chino pide nuevos motores de crecimiento económico

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, pidió "nuevos motores del crecimiento" que compensen la desaceleración en el crecimiento en la segunda mayor economía del mundo, informó la agencia de noticias oficial de china Xinhua.

Las declaraciones de Li se producen después de que China recortó inesperadamente sus tipos de interés por primera vez en más de dos años. La medida se tomó para apoyar a su economía, que avanza hacia su expansión más lenta en 24 años.
Con el estancamiento que se observa en el crecimiento de su sector fabril y con la desaceleración en el mercado de inmobiliario que está afectando la demanda de acero, cemento y otros productos, Pekín está presionado a impulsar nuevas áreas de crecimiento.
China debería apoyar a las personas para que establezcan sus propios negocios y acelerar el desarrollo de nuevos modelos de negocios, afirmó Li.
El primer ministro alentó a los fabricantes chinos a expandirse en el exterior, a establecer marcas fuertes y conocidas internacionalmente, y a lanzar más productos y servicios innovadores "creados en China", dijo Xinhua.
Li instó también a realizar esfuerzos de política para ayudar a los bancos pequeños y medianos y a impulsar el desarrollo del cinturón económico del río Yangtze, que abarca nueve provincias y se extiende desde la provincia de Yunnan, en el suroeste, a Shanghái, en la costa este.
Entre las áreas que se quiere expandir en esa zona están la energía limpia y la modernización de la agricultura.

El rublo cierra mejor semana frente a dólar y euro

MOSCÚ.- El rublo cerró hoy la mejor semana de recuperación en las cotizaciones frente al dólar y el euro, con una corrección al alza en la Bolsa Interbancaria de Divisas Moscovita, aunque persisten los factores de riesgo de devaluación. 

La moneda local rusa subió el viernes por quinto día consecutivo, al continuar una tendencia de fortalecimiento perceptible en las dos últimas semanas. La jornada de operaciones en el mercado bursátil estuvo favorecida ayer por el ligero ascenso de los precios del petróleo superior a los 80 dólares el barril de crudo del tipo Brent.

El curso del dólar bajó 37 kopeks al cotizarse al cierre hasta los 45,78 rublos al cambio, mientras el euro se abarató un rublo tres kopeks, con el valor de 56,86.

Asimismo se rebajó el costo de la canasta de divisas (0,55 dólar y 0,45 euro) a 50,77 rublos. A modo global, los guarismos son los más bajos desde el 10 de noviembre en relación con las divisas extranjeras.

Analistas coincidieron en que la proximidad de la temporada tributaria y el incremento de los precios del crudo en los mercados internacionales acrecentaron la demanda de rublos y favorecieron su fortalecimiento.

Según el experto de la compañía analítica Profit Group, Gleb Zadoya, citado por la agencia Ria Novosti, la moneda local crece más activa respecto al euro que al dólar, en razón de la dinámica a la baja de la divisa comunitaria en el mercado Forex, ante los recientes anuncios del Banco Central Europeo.

No se descarta tampoco un descenso del dólar en el entorno de los 45,20 rublos al cambio, opinó la analista Natalia Samoilova, del Golding Hills, al evaluar la curva de las tendencias.

El exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, advirtió este sábado que el rublo no se fortalecerá al menos en los dos próximos años a causa de la fuerte influencia de factores externos e internos que persistirán por un tiempo.

Mencionó Kudrin las bajas cotizaciones petroleras, las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, la ralentización de la economía rusa; unido a las turbulencias económicas globales y los programas monetario-financieros de Estados Unidos, entre los fundamentales.

Los saltos, vaivenes y la volatilidad en torno al rublo se mantendrán, además de las maniobras de los especuladores, subrayó el experto financiero, quien no descartó que la moneda local pueda de cualquier manera avanzar progresivamente.

Para este sábado el Banco Central estableció la cotización del euro en 57,43 rublos y el dólar a 45,79, al cambio oficial.

Hillary Clinton califica como históricas las medidas migratorias de Obama

WASHINGTON.- La exsecretaria de Estado y posible candidata presidencial demócrata en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, elogió las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama sobre inmigración. "El presidente ha dado un paso histórico y lo apoyo. Eso es estar cerca de la vida de las personas", dijo Clinton durante un discurso en la Sociedad Histórica de Nueva York.

Obama anunció la noche del jueves un conjunto de acciones ejecutivas que beneficiarán con permisos de trabajo legales a cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Bajo el nuevo plan propuesto por la Casa Blanca, los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes pueden solicitar permisos de trabajo y la deportación diferida.

También expandirá la elegibilidad para los programas de Acción Diferida (DACA), que ofrece protección a los inmigrantes traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.

La acción ejecutiva del presidente estadounidense establece que el Departamento de Seguridad Nacional reducirá su enfoque a los inmigrantes ilegales con antecedentes penales, afiliaciones de pandillas o vínculos con el terrorismo.

La Unión Europea dará prioridad a las negociaciones de tratado comercial con EE.UU.

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) calificó anoche de prioridad la revitalización de las negociaciones sobre el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) con Estados Unidos. Los ministros de Comercio del bloque comunitario expresaron su total respaldo a la Comisión Europea (CE) para dar un renovado impulso al tema, pues las conversaciones se encontraban detenidas a causa de los respectivos calendarios políticos y de las profundas diferencias en torno a varios capítulos del convenio.

Alcanzar un acuerdo es el objetivo fundamental tanto desde el punto de vista económico como geopolítico, expresó este viernes en Bruselas el viceministro de Comercio italiano, Carlo Calenda, sobre el polémico pacto al que se oponen varias fuerzas políticas y organizaciones civiles.

Tras la suspensión de la ronda de negociaciones prevista para diciembre, con lo cual se genera una nueva ralentización del proceso, Calenda manifestó que para alcanzar la meta es necesario más compromiso de ambas partes.

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, quien se reunió esta mañana con su contraparte estadounidense, Michael Froman, indicó que los Estados miembros le dieron todo el respaldo para seguir adelante con el TTIP.

Según la alta funcionaria, el 9 de diciembre próximo se entrevistará con Froman en Washington para ver si es posible revitalizar las conversaciones, cuya próxima ronda se llevaría a cabo en febrero.

El secretario de Estado de Comercio francés, Matthias Fekl, reconoció recientemente que el séptimo diálogo sobre el acuerdo, concluido en octubre, no pudo generar avances importantes porque las dos partes llegaron a un punto en el que se enfrentan a obstáculos de fondo.

Uno de los problemas es el acceso de las empresas europeas a licitaciones públicas en Estados Unidos y el ingreso de productos alimenticios norteamericanos a la UE, pero el asunto más controvertido quizás sea el de los tribunales arbitrales.

Varios miembros del bloque, entre ellos Alemania, consideran que esos mecanismos permitirían a las multinacionales demandar a los Estados por cifras millonarias si creen afectadas sus inversiones, mientras que países como España ven en los tribunales una forma de proteger a los inversores.

Mientras tanto, el pacto ha recibido la oposición de una parte importante de la ciudadanía, como mostró el Día de Acción Europeo contra el TTIP en octubre último, al tiempo que 230 organizaciones de 21 naciones pretendieron realizar una iniciativa contra el convenio, pero esta fue rechazada por la CE.

Las autoridades británicas preocupadas por la economía global

LONDRES.- El atasco de la Eurozona, con un desempleo del 11,5 por ciento, es preocupación real para el Reino Unido en medio del estado de la economía global, afirmó anoche el ministro británico de Hacienda, George Osborne. Esa situación es vista como un eco de los seis años de la crisis financiera que llevó al mundo al borde del desastre, a la cual se suma la recesión en Japón y el convulso panorama geopolítico, señaló el titular.

Durante un análisis conjunto con líderes empresariales, Osborne dijo que el bloque del euro constituye un desvelo para su país al tener allí sus principales mercados exportadores.

Agregó que en sentido general en estos momentos hay mayor inquietud por el estado de la economía mundial que meses atrás, porque la situación se agrava no solo en Europa, sino también en Asia por la recesión japonesa.

El titular británico de Hacienda comentó que esta semana el primer ministro David Cameron señaló que hay "luces rojas de advertencia" encendidas por el estado de la economía global.

Osborne se refirió a la propuesta de crear un mercado integrado para recaudar dinero a través de bonos, acciones y otros instrumentos financieros en los cinco próximos años, con el fin de apoyar financieramente a las pequeñas y medianas empresas algo crucial en los esfuerzos de Europa para impulsar su frágil economía

Esas entidades aportan en estos momentos dos de cada tres empleos en el sector privado dentro de la Unión Europea, por lo que Osborne pidió que esa ayuda no se convierta en un ejercicio burocrático o de construcción de un imperio, sino en promoción del crecimiento para apoyar la expansión de los negocios.

Las autoridades japonesas preocupadas por la depreciación del yen

TOKIO.- El ministro de finanzas japonés, Taro Aso, manifestó su preocupación por la pronunciada depreciación del yen frente al dólar durante esta semana. Dijo que los movimientos bruscos en el mercado de divisas no resultan positivos para la economía de su país.

Agregó que el ritmo de depreciación del yen frente a la moneda estadounidense en estos días es muy rápido, luego que la pasada semana se movió en la banda baja de los 116 yenes, y llegara el miércoles último a los 118, por primera vez en siete años y tres meses.

A dichos datos es necesario agregar que desde agosto el dólar se encareció en un 15 por ciento frente a la moneda nipona.

Los comentarios de Aso aparecen en un momento cuando el Gobierno compila un plan para estimular la recuperación económica, con la inclusión de medidas de apoyo para los hogares, y las pequeñas y medianas empresas.

Estas últimas recibieron impactos por la caída del yen, lo que encarece las importaciones, y otro factor a tener en cuenta es el alza del IVA (impuesto al valor agregado) en el pasado abril.

El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo de julio a septiembre por segundo trimestre consecutivo este año, ahogado por la caída de la demanda tras la subida del impuesto sobre el consumo en abril.

El interés del bono español a 10 años cae a mínimos históricos

MADRID.- La rentabilidad exigida en el mercado secundario a los bonos españoles con vencimiento a 10 años ha llegado a caer este viernes a un nuevo mínimo histórico del 2,014% después de que por la mañana el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hubiese asegurado que la entidad actuará para devolver cuanto antes la inflación a niveles acordes con su objetivo de estabilidad

El interés del bono español a diez años, que había iniciado la sesión en el 2,090%, se ha beneficiado también de que el Tesoro Público haya completado este jueves el 100% de la estrategia de financiación prevista para 2014, con más de 129.600 millones colocados entre los inversores.
De este modo, el diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán se reducía hasta los 124,90 puntos básicos, tras haber iniciado la sesión en 132,50 puntos básicos.
Por su parte, la rentabilidad de la deuda italiana a diez años también bajaba hasta mínimos históricos al situarse en el 2,208% desde el 2,287% del comienzo de la sesión, lo que estrecha el diferencial respecto al 'bund' a 144,50 puntos básicos.

China baja por sorpresa los tipos de interés para reactivar su economía

PEKÍN.- El Banco Popular de China ha decidido recortar en 40 puntos básicos el tipo de interés de referencia aplicado a los préstamos a un año, que a partir del 22 de noviembre pasará a ser del 5,6%. 

El instituto emisor chino ha decidido también reducir en un cuarto de punto porcentual el interés aplicado a los depósitos a doce meses, hasta el 2,75%.
Se trata del primer movimiento del Banco Popular de China en la tasa rectora del yuan en los dos últimos años.
La decisión de la institución llega después de conocerse este jueves que la actividad del sector industrial de China registró en noviembre un sensible empeoramiento, según el indicador PMI manufacturero, que retrocedió a 50 puntos desde los 50,4 del mes anterior, su peor lectura en seis meses.
El Producto Interior Bruto (PIB) de China experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior, una desaceleración de dos décimas respecto al segundo trimestre y el menor ritmo de crecimiento desde el primer trimestre de 2009, cuando creció un 6,6%.
La ralentización de la segunda mayor economía mundial, aunque había sido anticipada ya por Pekín, podría dificultar el cumplimiento del objetivo del Gobierno para el conjunto del año, que apuntaba a un crecimiento del 7,5%.

Goldman Sachs ve a España y Alemania como las dos grandes economías más en forma de la zona euro

NUEVA YORK.- Las economías de España y Alemania son las dos grandes economías con mejores perspectivas de crecimiento en el seno de la zona euro, según reflejan las nuevas previsiones de Goldman Sachs, que, por el contrario, ha expresado su preocupación por la evolución de Francia y especialmente de Italia.

"Esperamos que Alemania y España crecerán por encima del ritmo del conjunto de la eurozona", señalan los analistas del banco estadounidense, que destacan que ambas economías, a pesar de encontrarse en diferentes momentos del ciclo, se benefician de la implementación de reformas estructurales.
En el caso de España, el influyente banco de Wall Street espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca este año un 1,3%, una décima más de lo esperado anteriormente, mientras que confirma su pronóstico de una expansión del 1,6% en 2015.
A más largo plazo, Goldman Sachs augura un incremento de la actividad económica en España del 1,6% en 2016 y 2017, que se acelerará al 1,7% un año después, siempre por encima de la medida prevista para la zona euro.
De hecho, la entidad mantiene su previsión de un crecimiento del 0,8% del PIB de la eurozona en 2014, pero recorta medio punto porcentual la del año próximo, hasta el 0,9%, mientras para 2016 espera un crecimiento del 1,4% y del 1,5% en cada uno de los dos siguientes ejercicios.
En el caso de Alemania, Goldman Sachs prevé un crecimiento del PIB del 1,3% este año y del 1% en 2015, que se acelerará al 1,8% un año después, para ralentizarse al 1,4% en 2017 y al 1,2% en 2018.
"Para España, la relativamente decisiva acción adoptada en la recapitalización del sistema bancario está ahora dando fruto, con los costes de financiación bajando más rápidamente que en Italia y cualquier otro país de la periferia", destacan los analistas de Goldman.
Por otro lado, el banco confía en que España logre cumplir este año el objetivo de déficit del 5,5%, pero no cree que alcance la meta del 4,2% prevista para 2015, para cuando contempla un déficit del 4,4% del PIB, mientras que en 2016 este será del 3%.
En cuanto a los precios, Goldman Sachs prevé que la inflación cerrará este año en el -0,1% y el año que viene repuntará ligeramente al 0,1%, para llegar hasta el 0,6% en 2016.

La confianza de los consumidores cae en noviembre en la Unión Europea

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores volvió a caer en noviembre tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) tras el breve repunte en octubre, según la primera estimación publicada por la Comisión Europea (CE).

En el presente mes, el indicador de confianza de los socios de la moneda única cayó 0,8 puntos respecto a octubre hasta 8,2.
En el conjunto de la Unión Europea se redujo en 0,5 puntos hasta 11,6.
De este modo, el indicador vuelve a presentar números rojos, tras el aumento del optimismo registrado en octubre, que rompió con cuatro meses a la baja o estancado.
La Comisión Europea publica mensualmente un cálculo adelantado del índice de confianza de los consumidores, que forma parte del Indicador de Sentimiento Económico, cuyo cálculo definitivo será difundido el próximo día 27.
El Ejecutivo comunitario adelanta este indicador, considerado estadísticamente fiable, a través de su dirección general de Economía y, para calcularlo, utiliza datos históricos y otros recientes aportados por los Estados miembros.

Alemania activa un plan millonario de cooperación con Sudáfrica

PRETORIA.- Alemania se comprometió a proporcionar un monto millonario a Sudáfrica en el contexto de varios proyectos conjuntos en línea con la cooperación bilateral para el desarrollo, informó la Embajada de Berlín en Pretoria. 

 El gobierno germano activó un programa de colaboración que implica un presupuesto de 72 millones de euros para la cooperación al desarrollo y 38 millones de euros dirigidos a planes de asistencia financiera y técnica, describió el diario nacional Times Live.

Los convenios surgieron en el marco de una comisión binacional presidida esta semana en Johannesburgo por el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su homóloga de Sudáfrica, Maite Nkoane-Mashabane.

Ambas delegaciones estuvieron integradas además por funcionarios del gobierno de los dos países, líderes del sector público, representantes de organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y artístico, precisó la fuente.

Steinmeier y Nkoane-Mashabane analizaron una amplia variedad de temas, incluyendo la epidemia del virus del Ébola, la situación civil en Sudán del Sur, y la evolución política en la región de los Grandes Lagos.

Los dos delegados estatales confirmaron su voluntad de cooperación en la prevención del VIH/Sida, la gobernanza y la administración pública, los sectores energéticos y climáticos y en cuanto a la transición de Sudáfrica hacia una economía verde (ecológicamente sostenible).

La disputa de España sobre Gibraltar amenaza al Cielo Único Europeo

BRUSELAS.- La disputa entre Reino Unido y España sobre Gibraltar amenaza con retrasar los planes aéreos de la Unión Europea (UE) para fusionar los pasillos aéreos nacionales, dijeron diplomáticos.

Los estados miembros de la UE están intentando llegar a un acuerdo para un Cielo Único Europeo, que busca completar la integración de algunas de las líneas aéreas con más tráfico del mundo, recortar costes y emisiones de CO2.
Pero la disputa sobre la soberanía del istmo que conecta el territorio británico de Gibraltar con España podría retrasar un acuerdo incluso aunque haya posiciones comunes en el resto, dijeron diplomáticos de la UE.
España quiere que el aeropuerto de Gibraltar, que se ubica en el terreno en disputa, sea excluido de la ley de aviación de la UE hasta que se resuelva el debate.
Reino Unido dice que bajo el acuerdo de Córdoba en 2006 entre Londres, Madrid y el gobierno gibraltareño, España aceptó dejar de buscar la exclusión del aeropuerto de Gibraltar en las medidas de aviación de la UE.
"No podemos aceptar una vuelta a las prácticas anteriores a 2006 de suspender al Aeropuerto de Gibraltar en las medidas de aviación de la UE", dijo un portavoz de Exteriores británico.
España reclama todo Gibraltar, pero ve el istmo de forma diferente. Según fuentes diplomáticas españolas, no fue incluido en el tratado por el que se cedía Gibraltar a Reino Unido hace tres siglos, de modo que consideran que ha sido siempre territorio español.
El enfrentamiento coloca a Italia, que mantiene la presidencia europea rotatoria de la UE, en una posición de tener que intentar arrancar un compromiso.
Bajo el actual sistema de corredores aéreos, la responsabilidad del espacio aéreo corresponde a cada país, que habitualmente gestiona las rutas de vuelo y cobra tarifas de navegación y por el uso de las terminales de los aeropuertos, algo que la agencia de tráfico aéreo Eurocontrol estima en unos 8.000 millones de euros al año.
Con la propuesta de reforma, el espacio aéreo se dispondría en "bloques" transnacionales en lo que se ve como el cambio más radical en décadas dentro de la aviación europea.
Gibraltar, cedido a Reino Unido en 1713, ha sido una fuente de tensión diplomática en aumento desde que el actual Gobierno español inició su mandato en 2011.
"España está tratando de encontrar una solución con Reino Unido, pero hasta que se resuelva las normas de la UE no se deberían aplicar al aeropuerto de Gibraltar", dijo una fuente diplomática española.
Es improbable que España o Reino Unido puedan bloquear las propuestas de aviación, pero los responsables en Bruselas están preocupados de desautorizar a un estado miembro en un asunto de soberanía nacional.
"Si se fuerza un acuerdo, un estado estará muy cabreado", dijo un diplomático de la UE.

Isabel dos Santos, la multimillonaria angoleña hija del Presidente y dueña de medio Portugal

LISBOA.- La angoleña Isabel dos Santos es considerada la mujer más rica de África, con Portugal como principal campo de operaciones fuera de su país. Hija del presidente angoleño, -en el cargo desde hace 35 años-, Dos Santos es ya una de las figuras con más peso en la economía lusa, con participaciones en múltiples compañías de distintos sectores, desde la banca hasta la energía, pasando por las telecomunicaciones.

Se le atribuye tal poder que algunos ya la tratan en Portugal como la nueva DDT, las siglas en portugués de "Dueña de Todo Esto", una expresión utilizada en el ambiente periodístico luso para referirse a Ricardo Salgado, antiguo presidente del Banco Espírito Santo (BES), ahora caído en desgracia.
La revista "Forbes" cuantifica la fortuna de Isabel dos Santos en 3.000 millones de euros gracias a sus inversiones, lo que la sitúa en la octava posición en la lista de los más ricos del continente. La primera, si se restringe a las mujeres.
"Es una persona muy discreta, a la que no le gusta mucho estar en público (...) En la mayor parte de sus empresas tiene personas delegadas encargadas de dar la cara", explicaron miembros de la comunidad angoleña en Lisboa conocedores de su trayectoria.
Ese perfil contrasta con la espectacularidad de su apetito inversor, cuyo último ejemplo vuelve a producirse en suelo luso.
Isabel dos Santos presentó hace días una oferta de 1.210 millones de euros por Portugal Telecom (PT) SGPS, una firma sin actividad operativa pero con un porcentaje relevante de acciones en la firma brasileña Oi, lo que le permitiría tener voz y voto en la compañía.
A sus 41 años, en menos de dos décadas ha pasado de terminar de estudiar ingeniería en Londres a gestionar una fortuna colosal.
Mientras que algunos ven el suyo como un caso de éxito empresarial, otros apuntan a su progenitor como verdadero artífice de su ascenso y la acusan de beneficiarse de un régimen tachado de "corrupto" por diferentes organismos internacionales.
Nacida en Azerbaiyán del primer matrimonio de su padre, Isabel dos Santos -la hija mayor de la familia- se crió en Luanda, donde también reside actualmente. Casada con el congoleño Sindika Dokolo, quien se define a sí mismo como hombre de negocios y coleccionista de arte, tiene tres hijos.
De regreso a la capital angoleña tras su experiencia británica, arrancó su trayectoria en los negocios convirtiéndose en socia de un restaurante llamado "Miami", con apenas 24 años.
"El papel que desempeñaba entonces era de relaciones públicas. No había muchos sitios en la ciudad de calidad y ellos aprovecharon ese vacío, se convirtió en una referencia gastronómica, con música en vivo y exposiciones", recordó un periodista angoleño residente en Portugal.
Sus defensores consideran que su imperio comenzó a tomar forma con su entrada en la empresa de telecomunicaciones Unitel, hoy un gigante en Angola con voluntad de convertirse en uno de los grandes operadores del continente.
"Siempre ha tenido buen ojo para invertir en el momento adecuado. Cuando el mercado internacional apenas miraba hacia Angola, decidió apostar por Unitel, que en poco tiempo creció enormemente por la expansión de la telefonía móvil e Internet", dijeron las fuentes.
Después vinieron sus negocios en el área petrolífera, sector en el que entró capital portugués. Las relaciones creadas entonces facilitaron su salto a Lisboa.
Sólo en Portugal cuenta con participaciones en la petrolera Galp, en el Banco Portugués de Inversiones (BPI) y en la empresa de telecomunicaciones NOS, tres firmas "de bandera" para la antigua metrópoli.
Además de Unitel -con negocio en otras naciones de lengua portuguesa como Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe-, posee también acciones del banco angoleño BIC y se le atribuyen participaciones en compañías del sector de los diamantes y del petróleo, dos áreas fundamentales para su país natal.
Angola, antigua colonia lusa, ha crecido en la última década con fuerza -algunos ejercicios hasta los dos dígitos-, aunque presenta "elevados índices de pobreza", en palabras de su propio presidente, José Eduardo dos Santos.
El país es considerado el segundo mayor productor de petróleo de toda África y tiene una gran riqueza natural, pero sigue siendo uno de los países con menor esperanza de vida del mundo (55 años) y presenta elevadas tasas de mortalidad infantil.
Entidades como la ONG Transparencia Internacional o Human Rights Watch denuncian la corrupción en el país y acusan a su presidente de impedir el desarrollo de una democracia real.
Todo ello hace que las ambiciosas inversiones de Isabel dos Santos levanten ciertas suspicacias en Portugal entre algunos sectores.
Por el momento, el deterioro en las relaciones entre los dos países -de dominio público- no parece afectar a los negocios de la "Princesa" angoleña, como es conocida en su país natal.

Tel Aviv es la ciudad más inteligente del mundo

BARCELONA.- El IV Smart City Expo World Congress ha premiado a Tel Aviv como la mejor ciudad inteligente en los World Smart City Awards, ha informado la organización en un comunicado. El certamen, que es la cumbre mundial por excelencia de ciudades inteligentes y está organizada por Fira de Barcelona en el recinto Gran Via, ha cerrado sus puertas esta semana con estos galardones como colofón. 

El jurado considera que la apuesta del gobierno municipal de Tel Aviv por un modelo más directo de relación con sus ciudadanos, que aprovecha el potencial de las tecnologías digitales y la geolocalización gracias al despliegue masivo del Wi-Fi, ha merecido el reconocimiento.

En las categorías de Iniciativa y Proyecto han resultado ganadoras el paquete de herramientas de Omomi para el control de la salud infantil de la empresa nigeriana Mobicure, y el proyecto 'Copenhagen Connecting: Driving Data to Quality Service' de la capital danesa.
La edición de este 2014 ha sido la más global, según la organización, y ha reunido unas 400 ciudades, 41 delegaciones internacionales, 242 expositores y 10.000 visitantes, y su quinta edición se celebrará en noviembre de 2015, también en el recinto Gran Via.
Fira de Barcelona ha designado a la ciudad mexicana de Puebla como sede de la edición latinoamericana de 2016, y tendrá como eje temático central la equidad social. De este modo, México se une a Japón (Kyoto) y Canadá (Montreal) como los países que acogerán las próximas ediciones continentales de la cumbre internacional sobre ciudades inteligentes.

Luz verde a la reducción de bolsas de plástico en la Unión Europea

BRUSELAS.- Los Veintiocho han dado ya luz verde al acuerdo cerrado días antes por los negociadores del Consejo con el Parlamento Europeo y la Comisión para reducir drásticamente el uso de bolsas de plástico en los próximos años, con medidas específicas bien para recortar su uso en un 80% de aquí a 2025, bien garantizando que no se distribuirán gratuitamente a partir de 2018. 

La nueva norma, que requiere aún el visto bueno de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento y la ratificación formal del Consejo y del pleno de la Eurocámara, podría estar en marcha en "primavera de 2015", según fuentes europeas. 
Los Estados miembros tendrán 18 meses para su puesta en vigor.
La Comisión Europea, sin embargo, que no ve con buenos ojos los compromisos fijados porque considera que no hay datos suficientes para fijar estos objetivos, ha advertido de que su transposición a las legislaciones nacionales podría complicarse. Bruselas ha dicho que no bloqueará la norma, pese a que establecer esas metas por países no permite la "flexibilidad" que defendía esta institución, según ha explicado esta semana el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.
Finalmente, el acuerdo introduce la obligación para los Estados miembros de tomar medidas específicas con las que asegurar que el consumo de bolsas de plástico más comunes (hasta 50 micras de espesor), se reduce a un máximo de 90 bolsas al año por ciudadano a finales de 2019 y a un máximo de 40 bolsas para el 31 de diciembre de 2025. Ello equivale a objetivos de reducción obligatorios del 50 % y de 80 %, respectivamente.
Los países, no obstante, podrán elegir una medida alternativa a estos porcentajes de reducción y actuar para que cuando llegue el 31 de diciembre de 2018 no se ofrezcan de manera gratuita ninguna bolsa de plástico de esta categoría, sino que se fijen precios obligatorios, como ya ocurre en muchos comercios europeos. Además, cada Estado miembro podrá eximir de la obligación (ya sea limitación del consumo o fijación de precio) a aquellas bolsas cuyo espesor no supere los 15 micras, un tipo habitualmente utilizado, por ejemplo, para las frutas y verduras.
La industria europea del plástico ha expresado en un comunicado su "preocupación" por los efectos que esta nueva norma podría tener en el mercado interior y advierte de que permitir a los Estados prohibir las bolsas de plástico "abre la puerta" a vetar otros tipos de envases, lo que va contra de la legislación europea en materia de empaquetado. 
El director ejecutivo de Plastics Europe, Karl-H. Foerster, ha criticado esta posibilidad, pero también ha mostrado el apoyo de la industria a la introducción de una tasa sobre las bolsas de plástico, porque contribuye a concienciar al consumidor.