domingo, 23 de noviembre de 2014

Las diez claves de la economía mundial para 2015, según 'Goldman Sachs'


NUEVA YORK.- El banco estadounidense Goldman Sachs ha publicado bajo el epígrafe 'Mantengamos la fe' las diez cuestiones claves para la economía mundial en el próximo año 2015, incluyendo un nuevo orden para los precios del petróleo, la lucha contra la 'bajaflación' mediante programas de flexibilización cuantitativa (QE) o las diferencias entre las economías avanzadas en un contexto de recuperación más amplia que en 2014.

Goldman Sachs confía en que la economía de EEUU registrará en 2015 "más de lo mismo" con un fuerte ritmo de crecimiento que actuará como el ancla fundamental para la recuperación global, mientras espera que Japón y la zona euro experimenten el próximo año un mayor crecimiento aupados por la relajación de las condiciones financieras, los bajos precios del crudo y cierta flexibilización en la concesión de préstamos, lo que dibujará un cuadro "algo mejor" para las economías avanzadas.
No obstante, el banco estadounidense se cuestiona cuánta de esta mejoría está ya descontada y señala que los principales riesgos para esta mayor recuperación proceden de la zona euro y China
En este sentido, Goldman Sachs no prevé que ni la zona euro ni Japón sean capaces de reducir la brecha que les separa respecto al ritmo de crecimiento pronosticado para en EEUU y además, apunta el potencial impacto que en varias economías europeas puede conllevar la incertidumbre política ligada a los procesos electorales previstos en España, Portugal y Reino Unido.
La entidad apunta también que, mientras en EEUU la Reserva Federal (Fed) avanza hacia la normalización de su política monetaria, los bancos centrales de la eurozona y Japón profundizan en la relajación y la expansión de su balance.
En cuanto a la evolución de los precios del crudo, Goldman Sachs advierte de que el margen para sorpresas a la baja aún no se ha terminado y subraya que, si bien los precios bajos del petróleo refuerzan el impulso deflacionario de las materias primas, al mismo tiempo contribuyen al aumento de los ingresos disponibles, lo que puede tener efectos positivos para el crecimiento, aunque implica presiones sobre aquellos países para los que la exportación de crudo supone una fuente clave de ingresos.
Por otro lado, Goldman Sachs considera que la 'bajaflación' ('lowflation') y las fuerzas desinflacionarias continuarán jugando un papel importante en los mercados en 2015, particularmente en la zona euro, aunque también en EEUU, donde el crecimiento es más fuerte.
En respuesta a este tipo de riesgos, la entidad cree que, en caso de emerger, el BCE podría desencadenar un programa de QE más agresivo incluso de lo esperado por el mercado si detecta un empeoramiento de las condiciones económicas.
El banco estadounidense apuesta por que la moneda de EEUU continuará fortaleciéndose frente al euro y el yen en 2015. En este sentido, Goldman Sachs augura un cambio de 1,15 dólares por euro este año, que acercaría la paridad entre ambas monedas para 2017.
Por otra parte, las previsiones de Goldman Sachs apuestan porque la Reserva Federal de EEUU (Fed) no subirá los tipos de interés al menos hasta el próximo mes de septiembre, aunque advierte de que una vez iniciadas las subidas, el ritmo de incremento de los tipos será más rápido.
Respecto a la economía de China, el banco estadounidense mantiene su expectativa de un crecimiendo de entre el 6% y el 7% para los dos próximos años, aunque advierte de una previsible mayor volatilidad macroeconómica.
En cuanto a la evolución de las economías emergentes, los analistas de Goldman Sachs prevén una mejoría de los desequilibrios en su gran mayoría, gracias en parte a la desinflación procedente de los precios internacionales de los alimentos y el petróleo.
Sin embargo, el próximo año se acrecentará la polarización entre aquellos países emergentes que han afrontado sus desequilibrios macroeconómicos y los que no. Así, la entidad advierte del riesgo de crédito en 2015 vinculado a países como Venezuela, Rusia o Argentina si los precios de las materias primas siguen bajando.
En opinión de Goldman Sachs durante 2015 se prolongará la "gran remoderación", que salvo episódicos repuntes motivados por bajos niveles de liquidez, permitirá mantener el próximo año una baja volatilidad en los mercados.
Por otro lado, Goldman Sachs contempla un año 2015 en el que la mayor parte de los activos ofrecerá una rentabilidad escasa en términos absolutos, aunque apunta que la renta variable, particularmente la de países emergentes, continuará ofreciendo un mayor retorno, mientras recuerda que las divisas serán un factor importante a tener en cuenta.

China, dispuesta a recortar tipos de nuevo por temor a una deflación

PEKÍN.- Los líderes chinos y su banco central están dispuestos a recortar de nuevo los tipos de interes y también a flexibilizar las restricciones al crédito al preocuparles que la caída de precios pueda devenir en un repunte de los impagos, quiebras y desempleo, dijeron fuentes implicadas en la política monetaria del país. 


El sorpredente recorte de tipos del viernes, el primero en más de dos años, refleja un cambio de rumbo en Pekín y el banco central, que había insistido con moderadas medidas de estímulo antes de que finalmente decidiese la semana pasada que se requería una medida de política monetaria atrevida para estabilizar la segunda economía mundial.
El crecimiento económico se ha ralentizado al 7,3 por ciento en el tercer trimestre y los legisladores temen que se encuentre a punto de apearse del 7 por ciento, una tasa desconocida desde la crisis financiera mundial. Los precios de producción, que se cobran a pie de fábrica, han caído durante casi tres años, añadiendo presión sobre los fabricantes, y los precios al consumo también son débiles.
"Los principales líderes han cambiado su visión", dijo un economista senior de un organismo de análisis del Gobierno implicado en discusiones internas sobre política.
El economista, que no quiso ser identificado, dijo que el Banco del Pueblo de China había desviado el foco de atención hacia un estímulo más generalizado y que estaba abierto a más rebajas de tipos así como a un recorte en la ratio de reservas mínimo que exige al sector bancario, una variable que efectivamente restringe el capital disponible para préstamos.
China recortó esta ratio para algunos bancos este año pero no ha anunciado un recorte de la misma para todo el sector financiero desde mayo de 2012.
"Nuevos recortes de tipos de interés podrían estar en camino mientras entramos en un ciclo de rebajas de tipos y recortes en el ratio de reservas bancarias también son probables", dijo el economista.
La decisión del pasado viernes, que recortó los tipos principales de referencia a un año en 40 puntos básicos al 5,6 por ciento, también vino de la preocupación de que los gobiernos locales están luchando contra un alto endeudamiento en medio de reformas para su financiación, dijeron las fuentes.

Putin asegura que Rusia no está aislada

MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin culpó a Occidente de las peores relaciones con Rusia desde la crisis de Ucrania y dijo que Moscú no iba a permitir quedarse internacionalmente aislada tras otro "telón de acero". 

En una entrevista publicada por la agencia de noticias estatal TASS este domingo, Putin también dijo que las sanciones occidentales contra Moscú, en combinación con las depreciaciones del rublo y el petróleo, no iban a tener "consecuencias catastróficas" para la economía rusa.
Estados Unidos y la Unión Europea impuso sanciones a Rusia por su anexión de la península ucraniana de Crimea y las incrementó por su apoyo a los separatistas del este opuestos al Gobierno de Kiev.
"Entendemos la fatalidad que es para nosotros un 'telón de acero'", dijo Putin según la agencia TASS. "No iremos por este camino en ningún caso y nadie levantará un muro a nuestro alrededor. ¡Eso es imposible!".
Las relaciones entre Rusia y Occidente se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría debido a Ucrania, donde más de 4.300 personas han muerto desde que estalló la violencia en el este a mediados de abril.
Y mientras Occidente presiona a Moscú por Ucrania, Putin acusa a Washington y Bruselas de ignorar los intereses de Rusia.
"Cuando Rusia empieza ... a salvaguardar su gente y sus intereses de inmediato se convierte en mala (a ojos del Oeste)", dijo.
"¿Piensan que es por nuestra postura sobre el este de Ucrania o Crimea? ¡Desde luego que no! Si no fuese por eso encontrarían otro motivo diferente. Como siempre".
Las sanciones dañan la débil economía rusa y han provocado un desplome del rublo, que ha perdido cerca de un tercio de su valor este año. Las cuitas económicas se han visto exacerbadas por la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo, una de las principales exportaciones rusas.
"Si el precio de la energía se baja a propósito, esto también impacta en los que introducen dichos límites", dijo Putin, añadiendo que grandes productores como Estados Unidos y Arabia Saudí podrían haberse confabulado para bajar los precios y perjudicar a la economía rusa.
Putin dijo que la gran oferta de crudo, culpable para él de la caída de precios, proviene de los yacimientos de shale (petróleo no convencional) en Estados Unidos, de Libia y Arabia Saudí, así como de Irak, incluido lo que denominó ventas en el mercado negro por parte de militantes del Estado Islámico que controlan algunas franjas de este último país.
Pero quitó hierro en tono desafiante a las posibles consecuencias para la estancada economía rusa.
"No es para nada cierto que las sanciones, las fuertes caídas del precio del petróleo y la depreciación de la moneda nacional vayan a causarnos efectos negativos o consecuencias catastróficas. ¡Algo así no sucederá!".
Por otra parte, Putin no descartó presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales de 2018 cuando su actual mandato expire, aunque desmintió que quisiese gobernar hasta su muerte.
Putin se convirtió en jefe de Estado en funciones el último día de 1999 y desde entonces ha sido líder supremo del país.

Irán presionará en la reunión de la OPEP para que Arabia Saudí recorte su producción

VIENA.- Irán buscará persuadir a Arabia Saudí para reduzca su bombeo de crudo cuando los ministros de petróleo de ambos miembros de la OPEP se reúnan esta semana en Viena, informó el domingo la semioficial agencia de noticias iraní Mehr, citando una entrevista en televisión con el ministro de Petróleo del país.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá el 27 de noviembre para fijar su política de producción y algunos de sus miembros han pedido recortes de producción para apuntalar los precios del crudo.
El crudo Brent ha perdido cerca de un 30 por ciento de su valor desde junio hasta cerca de 80 dólares por barril debido a la abundancia de suministro y a un debilitamiento de la demanda.
"El ministro de Petróleo de Irán se reunirá con su homólogo saudí en Viena para persuadir al gigante petrolero de que recorte su producción y suministros", reportó Mehr.
Pero no es seguro que se alcance un acuerdo sobre un recorte a la producción de la OPEP en la reunión de esta semana. Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, aún debe decir si está a favor de reducir la producción.
Los delegados de la OPEP esperan una reunión difícil y los analistas están divididos sobre el resultado.
El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que se reuniría con su homólogo saudí, Ali al-Naimi, en Viena para hablar sobre la participación de mercado, mientras Teherán busca aumentar sus exportaciones de petróleo si se levantan las sanciones en su contra, según informó el jueves la agencia oficial de noticias IRNA.
Irán ha dicho que la profunda caída de los precios del petróleo este año es resultado de acciones deliberadas de algunos exportadores que han mantenido su producción alta para minar a la economía de Teherán, golpeada por sanciones internacionales.
El país está luchando por compensar un amplio desequilibrio en su presupuesto creado por la bajada de los precios.

Lagarde considera que la crisis financiera tuvo en su origen un exceso de testosterona

PARÍS.- La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, considera que si hubiera habido más mujeres al frente de la economía las cosas habrían sido diferentes porque una parte del origen de la crisis financiera fue un exceso de testosterona.

"En esa época en el mundo financiero había una emulación malsana sobre fondo de testosterona excesiva", explica Lagarde tras mostrarse convencida de que la situación no sería la misma ahora si más mujeres hubieran tenido puestos de responsabilidad, en un reportaje-entrevista publicado por la versión francesa de la revista "Vanity Fair".
"Las mujeres -argumenta- no son mejores que los hombres, son diferentes, somos diferentes. Cada cual tiene que aportar su diferencia. El hecho de que las mujeres hayan estado con demasiada frecuencia en situación de minoría les da otro enfoque. Y la confrontación de puntos de vista es lo que permite llegar a las buenas decisiones".
Por eso defiende la feminización de los puestos directivos en el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) -actualmente las mujeres son la cuarta parte, aunque en el total de la plantilla representan el 48,9 %-, pero también en los consejos de administración de las empresas.
Preguntada sobre su relación con la canciller alemana, Angela Merkel, otra mujer en un puesto de responsabilidad internacional, la que fuera ministra francesa de Finanzas hasta su nombramiento en el fondo en julio de 2011, dice que se entiende bien.
La canciller -añade- "es fascinante: a la vez muy accesible, atenta a los detalles personales. Pero no vayan a creer que hablamos de trapitos. No es para nada su estilo".
Niega que Merkel le informara de que quería que fuera presidenta de la Comisión Europea para sustituir a José Manuel Durao Barroso, en relación a los rumores que hubo al respecto.
Para ejemplificar lo que puede ser una gestión femenina de una institución de importancia, cita el caso de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, que desde que ocupó sus funciones en enero "provocó inmediatamente un cambio de tono (...) con más escucha, más humanidad".
Sobre la situación económica en Europa, la directora del FMI subraya que "las reformas estructurales deben volverse a convertir en una prioridad".
"En la mayor parte de los países, las políticas llevadas a cabo para absorber el déficit (público) van en la buena dirección, pero son insuficientes para responder a las exigencias de la salida de la crisis", argumenta.
Lagarde admite que los recortes han contribuido a incrementar las desigualdades y por eso puntualiza que "las reformas estructurales deben seguir en Europa, pero sin duda con un ritmo mejor ajustado".
En cualquier caso, rechaza caer en el catastrofismo sobre la situación actual y hace notar que ahora ya no hay austeridad, aunque la hubo en países como Grecia, Portugal o España: "eso es pasado".
"La reducción presupuestaria ahora representa una décima de PIB (producto interior bruto) en el conjunto de la zona euro", subraya antes de admitir que eso no significa que la población no sufra, teniendo en cuenta que hay tasas de paro superiores al 10 %.
"Los esfuerzos que se han hecho eran necesarios y quedan todavía otros por hacer. Hay que mirar hacia delante", concluye.

España se adhiere a la nueva normativa del FMI para la publicación de datos

WASHINGTON.- España y otros ocho países se han comprometido formalmente esta semana con los más elevados estándares para la publicación de datos estadísticos económicos y financieros al adherirse a la Normativa Especial de Publicación de Datos Plus (SDDS Plus) del Fondo Monetario Internacional (FMI), según anunció la institución en un comunicado.

En los próximos 90 días, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Filipinas, Portugal, España, Suecia y Estados Unidos publicarán datos "más amplios y comparables a nivel internacional" que fomentarán un mayor entendimiento de los riesgos en el sector financiero, los vínculos financieros transfronterizos y las vulnerabilidades de sus economías a posibles 'shocks'.
"El Fondo agradece el apoyo que este primer grupo de países ha mostrado hacia la iniciativa sobre normativa de datos de la institución, y espera que otros países se unan pronto a ellos", afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el Segundo Foro de Estadísticas del FMI.
Con la adhesión a esta normativa SDDS Plus, la más avanzada de las iniciativas del fondo en el campo de los datos estadísticos, las autoridades de estos nueve países ha reiterado su "fuerte compromiso con la transparencia".
El anuncio representa el lanzamiento formal de SDDS Plus, que fue establecido en 2012 para reforzar y complementar las iniciativas sobre normativa de datos del Fondo.
El texto se basa en su predecesor (SDDS) y tiene objetivo ayudar a los países miembros en la publicación de datos estadísticos económicos y financieros "amplios, oportunos, accesibles y fiables" en un mundo de continua integración económica y financiera.
Las iniciativas para la publicación de unos mejores datos se crearon a mediados de los años 90 para mejorar la transparencia de la información de los países y fomentar el desarrollo de sistemas estadísticos "sólidos", necesidad que ha sido subrayada por lo ocurrido en las crisis de mediados de los 90 y de 2008.

Dijsselbloem reconoce que Países Bajos se preparó para volver al florín en plena crisis del euro

AMSTERDAM.- El ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha reconocido que el país puso en marcha un plan para abandonar el euro y recuperar el florín en plena crisis de la moneda única europea, aunque ha incidido en que la prioridad siempre fue que la eurozona siguiera unida.

"Es cierto que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de esa época estaban preparados, también para el peor escenario", admitió Dijsselbloem en una entrevista concedida al canal de televisión holandés 'RTL Z'.
El también presidente del Eurogrupo recalcó que en ese momento (a mediados de 2012) la crisis de el euro se encontraba en su momento más crítico, por lo que el Gobierno examinó qué hacer si el proyecto de una divisa común europea no funcionaba.
Sin embargo, recalcó que Países Bajos siempre quiso que la eurozona permaneciera unida y mantener el euro como única moneda común para todos los países miembros.
Asimismo, afirmó que fue "absolutamente correcto y muy sensible" que el Gobierno de esa época no especulara abiertamente con la opción de regresar al florín para evitar que tuviera un impacto en la confianza en pleno auge de la crisis.
En este sentido, añadió que si se hubiera sabido que varios gobiernos estaban preparándose por si el euro fallaba, se habría generado el pánico en los mercados financieros y los inversores habrían "huido en tropel". 
"Esto es lo último que se quería, porque sería contribuir a tu propia derrota", añadió.
Poro otro, hizo hincapié en que actualmente la situación es "muy diferente", y el euro se ha convertido en la mejor inversión para los bancos, y los presupuestos y el crecimiento están mucho mejor que entonces.

La confianza de los inversores alemanes mejora por primera vez en 2014

MANNHEIM.- La confianza de los inversores y expertos en mercados financieros alemanes registró una inesperada mejora en noviembre, la primera del año, según datos publicados esta semana. 

El índice del instituto ZEW de Mannheim subió hasta los 11,5 puntos después de caer a los 3,6 negativos en octubre. Los analistas esperaban una subida más moderada hasta los 0,5 puntos.
Pese al buen dato, el presidente del ZEW, Clemens Fuest, advirtió de que el entorno internacional sigue marcado por tensiones debido a diversas crisis, comenzando por los roces con Rusia en Ucrania.
"Las cifras de crecimiento para la Eurozona sugieren que la economía se está estabilizando, lo que contribuyó al aumento del índice", explicó Fuest.
"Sin embargo, el entorno económico sigue siendo frágil, debido en parte a las actuales tensiones geopolíticas", añadió.
La mejora de noviembre puso fin a diez meses consecutivos de caídas en el barómetro, considerado un indicador clave para prever la evolución de la primera economía europea.

El Banco de España ve riesgos de desviaciones a la baja en las previsiones por las incertidumbres económicas internacionales

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha admitido esta semana que el cuadro macroeconómico que acompaña al borrador de Presupuestos de 2015 está sujeto a "riesgos de desviación a la baja", debido a las incertidumbres que rodean a la evolución económica internacional y, especialmente, a la europea. 

Así lo señaló Linde durante su comparecencia en el Senado en la Comisión de Presupuestos, donde ha resaltado, sin embargo, que la recuperación de la economía española ha mantenido "un tono más firme" frente al "progresivo debilitamiento" del área euro.
En este sentido, el gobernador ha recordado que la tasa de variación interanual del PIB en el tercer trimestre se elevó hasta el 1,6% y que "podría" acercarse al 2% en el tramo final de este año, cifra en la que podría permanecer en el promedio de 2015. Sin embargo, ha recordado que este pronóstico está condicionado a que no se materialicen los riesgos que existen.
En conjunto, Linde cree que las perspectivas de la economía española continúan siendo "favorables", aunque no están exentas de riesgos. "Nuestra economía ha mostrado, hasta ahora, resistencia al empeoramiento del contexto internacional. Sin embargo, no podemos pensar que pueda evitar totalmente la pérdida de impulso de nuestros mercados exteriores, en particular, en el área del euro", ha dicho.
Además, en la vertiente interna, ha considerado que la necesidad de culminar los procesos de desendeudamiento, tanto privado como público, podría restar capacidad de recuperación del gasto interior.
El gobernador del Banco de España ha asegurado que no se pueden descartar nuevas acciones del Banco Central Europeo (BCE), puesto que la inflación se va a mantener mucho tiempo en cifras bajas y la economía europea se sigue enfriando.
"El BCE tiene que estar atento", ha dicho Linde y ha recordado que el supervisor ya ha tomado medidas, convencionales y no convencionales, y hay que dar tiempo para ver cómo funcionan.
Durante su discurso, el gobernador ha repasado las medidas que ha implementado el BCE, como los recortes de los tipos de interés a mínimos históricos y las nuevas herramientas de carácter extraordinario para favorecer la transmisión de los impulsos monetarios y promover la expansión del crédito: la facilidad de financiación a largo plazo o los nuevos programas de compra de activos.

El Banco de Japón prevé una recuperación moderada a medida que se disipe el impacto de la subida del IVA

TOKIO.- La economía japonesa experimentará una "moderada recuperación" a medida que se disipe el impacto negativo sobre la demanda interna de la subida del IVA adoptada el pasado mes de abril, según ha señalado esta semana el Banco de Japón (BoJ) al término de su reunión mensual de política monetaria.

"Se espera que la economía de Japón continúe su moderada recuperación y que se disipen gradualmente los efectos sobre la demanda de la subida del IVA", indicó la institución.

No obstante, la entidad señaló la existencia de riesgos potenciales para sus perspectivas en relación con la evolución de las economías exportadoras de materias primas, las perspectivas de deuda y baja inflación en Europa, así como el ritmo de la recuperación en EEUU.

Por otro lado, el Banco de Japón expresó su confianza en que el incremento interanual de los precios se sitúe durante algún tiempo en niveles similares a los actuales.

El Banco de Japón decidió a finales de octubre acelerar su plan para ampliar la base monetaria del país a un ritmo anual de 80 billones de yenes anuales (572.000 millones de euros) en vez de los entre 60 y 70 billones de yenes (429.176 y 500.706 millones de euros) anteriormente previstos.

Cae la actividad empresarial en la eurozona

BRUSELAS.- El crecimiento de la actividad empresarial en la eurozona ha sido más débil que cualquier pronóstico este mes y los nuevos pedidos cayeron por primera vez en más de un año a pesar de una reducción adicional de los precios, según un sondeo difundido aquí.

La lectura anticipada del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que se basa en encuestas a miles de empresas en toda la región y es visto como un buen indicador de crecimiento, cayó a 51.

Los liberales europeos piden que el plan de inversión de Juncker alcance los 700.000 millones

BRUSELAS.- El grupo liberal en la Eurocámara ha avisado esta semana de que el plan de inversión de 300.000 millones de euros que prepara la nueva Comisión presidida por Jean-Claude Juncker "se queda muy corto" respecto a lo que se necesita para reactivar la economía y ha propuesto aumentarlo hasta 700.000 millones de euros.

El vicepresidente primero de la Comisión, el socialista holandés Frans Timmermans, ha dicho que el Ejecutivo comunitario tiene en cuenta todas las ideas y no ha querido precisar cuándo se presentará el plan Juncker. La fecha podría ser el próximo lunes 24 de noviembre, según fuentes comunitarias.

"Sólo una propuesta audaz puede reactivar la economía. No creando más deuda sino atrayendo la inversión privada y utilizando el potencial del mercado abierto europeo", ha dicho el presidente de los liberales, el belga Guy Verhofstadt.
El grupo liberal propone en primer lugar crear un Fondo de Inversión de la UE, gestionado por el Banco Europeo de Inversiones y garantizado por los Estados miembros, con el objetivo de captar estos 700.000 millones de euros, que según Verhofstadt cubrirán el déficit de inversión europeo.

Los retornos de capital por invertir en este fondo quedarían exentos del pago de impuestos en los Estados miembros para incentivar las inversiones de hogares y empresas.
El dinero se destinaría, según la propuesta de los liberales, a proyectos que permitan completar el mercado interior digital, de la energía y del transporte. De estos fondos sólo se beneficiarán "los Estados miembros que apliquen reformas estructurales y cuyos planes presupuestarios hayan recibido una opinión positiva de la Comisión", ha dicho Verhofstadt.

Los liberales reclaman finalmente que el plan de inversiones vaya acompañado de un paquete de medidas para reducir la burocracia, integrar los mercados de capital de la UE y completar el mercado interior.

El PIB de la OCDE sube una décima en el tercer trimestre, hasta el 0,5%

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en el tercer trimestre un crecimiento del 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando había aumentado un 0,4%, según informó la institución. 

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, la economía de la OCDE experimentó una expansión del 1,7%, dos décimas menos que en el segundo trimestre. 
Entre las principales economías del ‘Club de los países desarrollados’, EEUU y Reino Unido volvieron a liderar el crecimiento, con tasas de expansión del 0,9% y el 0,7%, respectivamente, aunque en ambos casos crecieron menos que en los tres meses anteriores, cuando el PIB de EEUU aumentó un 1,1% y Reino Unido un 0,9%. 
Por su parte, el PIB de la zona euro experimentó en el tercer trimestre una expansión del 0,2%, frente al 0,1% registrado en el segundo trimestre. En comparación con el tercer trimestre de 2013, el crecimiento de la región fue del 0,8%.

Bruselas dará más tiempo a Francia para corregir déficit a cambio de reformas "concretas" con calendario

BRUSELAS.- El comisario alemán en el equipo de Jean-Claude Juncker, Günther Oettinger, que ocupa la cartera de Economía Digital, ha tachado esta semana a Francia de "país deficitario reincidente" y ha anunciado que el Ejecutivo comunitario dará la semana que viene más tiempo a París para corregir su déficit excesivo, pero exigiendo a cambio reformas "concretas" y "medibles" con plazos precisos.

La Comisión Europea tiene previsto publicar la semana que viene su dictamen sobre los presupuestos para 2015 de los países de la eurozona. Aunque de momento ha descartado rechazar las cuentas de Francia e Italia, lo más probable es que exija a ambos países más recortes, según fuentes europeas. El Gobierno de François Hollande reclama dos años más, hasta 2017, para corregir su déficit excesivo.
"La cuestión del rigor con el que la Comisión Europea debe tratar a Francia en tanto que país deficitario reincidente es importante", escribe Oettinger en un artículo publicado por el diario francés 'Les Échos'. A su juicio, la decisión sobre si dar una nueva prórroga a Francia es "una de las más difíciles y con mayores consecuencias" del nuevo Ejecutivo comunitario.
 
 
El comisario alemán recuerda que desde 2009 Francia no ha logrado reducir su déficit por debajo del umbral del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que Bruselas le ha dado ya dos prórrogas para corregir su déficit excesivo, la última de las cuales vence en 2015. 
Sin embargo, si el Gobierno de París no toma más medidas, el déficit seguirá aumentando y se situará en el 4,4% en 2015 y en el 4,5% en 2016, según las previsones de otoño de la Comisión.
"Perderíamos toda la credibilidad si prolongamos por tercera vez el plazo acordado sin exigir contrapartidas muy concretas y precisas. Francia debe comprometerse con objetivos políticos claros, que resuelvan de forma sostenible sus problemas económicos y presupuestarios", afirma Oettinger.
"La Comisión condicionará por tanto una prolongación del plazo a medidas concretas y medibles, acompañadas de plazos precisos", anuncia el comisario responsable de Economía digital.
 "La cuestión no se limita sólo a Francia. Sin una Francia económicamente sólida, es la recuperación en el conjunto de la eurozona la que está en juego", avisa.

Bruselas y el BCE piden a Irlanda que siga con la consolidación fiscal

BRUSELAS.- La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han avisado a Irlanda de que todavía se enfrenta a "retos significativos" tras el fin del rescate, en particular el alto nivel de paro y de deuda pública, y le han reclamado que prosiga con la consolidación fiscal.

Estas son las conclusiones de los inspectores de Bruselas y el BCE que han visitado Dublín entre el 17 y el 21 de noviembre en su segunda misión de vigilancia tras el fin del rescate de 85.000 millones de euros que el Eurogrupo concedió a Irlanda en 2010, y que concluyó hace casi un año.
"Pese a los importantes avances, el proceso de ajuste macroeconómico debe continuar y todavía quedan retos importantes pendientes", resaltan la Comisión y el BCE en su informe de conclusiones.
"El paro -en particular el de larga duración y el juvenil- sigue siendo alto. El desapalancamiento de la deuda pública y privada está progresando, pero la carga de la deuda sigue siendo un reto significativo para la economía que exige la consolidación fiscal sostenida y la reparación financiera", apuntan los inspectores.
La siguiente misión de vigilancia de Bruselas y el BCE tendrá lugar en primavera de 2015.

La justicia europea rechaza el recurso de Londres y avala el tope a los bonus de los banqueros

LUXEMBURGO.- El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Nilo Jääskinen, ha avalado esta semana el tope impuesto por la normativa de la UE a los bonus de los banqueros y ha recomendado que se desestime el recurso presentado por Reino Unido contra esta medida.

La norma en cuestión, que ha entrado en vigor este año, establece que los bonus de los directivos bancarios no pueden superar la cuantía de la remuneración fija. Sólo si los accionistas lo autorizan, los bonus podrían llegar a un máximo del doble del salario. El objetivo de estos topes es evitar que los banqueros asuman riesgos excesivos a corto plazo.
Londres interpuso un recurso solicitando al Tribunal de Justicia la anulación de estas disposiciones. Alega que este tipo de medidas están comprendidas dentro del ámbito de la política social y, por ello, son competencia de los Estados miembros.
Reino Unido también sostiene que las limitaciones a los bonus de los banqueros vulneran los principios de proporcionalidad, subsidiariedad y seguridad jurídica. Además, las disposiciones que exigen divulgar la remuneración vulneran el derecho a la intimidad e infringen las normas de protección de datos.
En su dictamen de este jueves, el abogado general considera correcta la base legal de libertad de establecimiento y prestación de servicios utilizada. 
“Dado que el componente variable de la remuneración tiene un impacto directo sobre el perfil de riesgo de las entidades financieras, puede afectar a la estabilidad de las entidades financieras con capacidad para operar libremente en toda la UE y, por consiguiente, a la estabilidad de los mercados financieros de la UE”, dice el fallo.
El abogado general acepta que la determinación del nivel de retribución “es incuestionablemente competencia de los Estados miembros”. Sin embargo, sostiene que “la imposición de una ratio fija entre las bonificaciones y el salario de base no limita la cuantía total de la remuneración”. 
“Al no haber ningún límite legal sobre la cantidad que puede pagarse como salario de base, tampoco existe límite alguno con respecto al nivel total de la remuneración”, apunta.
El dictamen rechaza también la alegación del Reino Unido según la cual el principio de seguridad jurídica se ve vulnerado por el hecho de que las disposiciones se aplican a contratos de trabajo celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de la directiva. Teniendo en cuenta el “amplio eco” que tuvo la cuestión en los medios de comunicación y la publicación de la directiva en el Diario Oficial de la UE en junio de 2013, el abogado general concluye que “los interesados estaban perfectamente al tanto de las medidas y podían prepararse para su entrada en vigor”.
Jääskinen tampoco considera fundada la alegación del Reino Unido según la cual las disposiciones impugnadas vulneran los principios de proporcionalidad y subsidiariedad, y afirma que “la actuación de los gobiernos nacionales no habría sido más eficaz que la acción de la UE para alcanzar el objetivo de crear un marco regulatorio uniforme de gestión del riesgo”.
Por lo que se refiere a la divulgación de las remuneraciones, el dictamen señala que “los Estados miembros deberán respetar la normativa de la UE en materia de protección de datos y, naturalmente, la entidad financiera podrá impugnar la legalidad de esa decisión ante la autoridad judicial competente”.
Las opiniones del abogado general no vinculan al Tribunal de Justicia, pero éste suele seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia definitiva se dictará en los próximos meses.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) denunció el pasado octubre que 39 grandes bancos europeos -a los que no identificó- se están saltando el tope a los bonus de los directivos inflando artificialmente la parte de la remuneración fija con complementos salariales que en realidad son variables.

La Bolsa española financió con 40.600 millones de dólares a empresas en 2013, la que más en Europa

MADRID.- El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha cifrado en 40.600 millones de dólares la financiación que la Bolsa española canalizó a las empresas en 2013, la mayor en Europa y la tercera del mundo, por detrás de las de Nueva York y Shanghái.

Además, ha concretado que la Bolsa española, la de Santiago y Bovespa se sitúan entre las 15 bolsas que mayor financiación han canalizado a empresas en 2013, según datos de la Federación Mundial de Bolsas.
Durante el 16º Foro Latibex organizado esta semana por BME, Zoido ha repasado los vínculos entre España y Latinoamérica y ha recordado que las empresas latinoamericanas han tomado el control de empresas importantes en sectores como el de alimentación, transportes, financiero o inmobiliario.
"Se trata de un movimiento compatible con un conjunto de grandes operaciones de inversión de empresas españolas en la región latinoamericana", ha agregado el presidente de BME, quien ha subrayado que en los tres últimos meses las operaciones de Telefónica y Santander en Brasil y la de Gas Natural en Chile superan los 9.000 millones de euros.
Por su parte, el vicepresidente de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, ha admitido que la región latinoamericana ha permitido a la entidad "compensar" la debilidad en el negocio en España y Europa por la crisis. En este sentido, ha vaticinado un papel "relevante" del banco en Latinoamérica en el futuro.
Inciarte ha abogado por trasladar a la región la "excelencia" del servicio bancario de Banco Santander y ha defendido un entorno regulatorio "estable" para incentivar la inversión en los países de Latinoamérica.
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha cifrado en 40.600 millones de dólares la financiación que la Bolsa española canalizó a las empresas en 2013, la mayor en Europa y la tercera del mundo, por detrás de las de Nueva York y Shanghái.
Además, ha concretado que la Bolsa española, la de Santiago y Bovespa se sitúan entre las 15 bolsas que mayor financiación han canalizado a empresas en 2013, según datos de la Federación Mundial de Bolsas.
Durante el acto de inauguración del 16º Foro Latibex organizado por BME, Zoido ha repasado los vínculos entre España y Latinoamérica y ha recordado que las empresas latinoamericanas han tomado el control de empresas importantes en sectores como el de alimentación, transportes, financiero o inmobiliario.
"Se trata de un movimiento compatible con un conjunto de grandes operaciones de inversión de empresas españolas en la región latinoamericana", ha agregado el presidente de BME, quien ha subrayado que en los tres últimos meses las operaciones de Telefónica y Santander en Brasil y la de Gas Natural en Chile superan los 9.000 millones de euros.
 
 
Por su parte, el vicepresidente de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, ha admitido que la región latinoamericana ha permitido a la entidad "compensar" la debilidad en el negocio en España y Europa por la crisis. En este sentido, ha vaticinado un papel "relevante" del banco en Latinoamérica en el futuro.
Inciarte ha abogado por trasladar a la región la "excelencia" del servicio bancario de Banco Santander y ha defendido un entorno regulatorio "estable" para incentivar la inversión en los países de Latinoamérica.


Leer más:  Economía/Bolsa.- La Bolsa española financió con 40.600 millones de dólares a empresas en 2013, la que más en Europa - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6259851/11/14/Economia-Bolsa-La-Bolsa-espanola-financio-con-40600-millones-de-dolares-a-empresas-en-2013-la-que-mas-en-Europa.html#Kku8sDHrOb9PxyKT

Islandia manda a la cárcel al exdirector del banco Landsbanki por su papel en la crisis de 2008

REIKYAVIK.- El Tribunal del distrito de Reikiavik ha sentenciado a doce meses de cárcel a Sigurjón Árnason, exconsejero delegado de Landsbanki, la que fuera la segunda mayor entidad bancaria del país, por un delito de manipulación del mercado entre noviembre de 2007 y octubre de 2008.

Además de Árnason, que sólo deberá pasar en prisión una cuarta parte de la pena, el tribunal ha condenado también a otros dos antiguos ejecutivos del Landsbanki, mientras un tercero fue absuelto de la acusación de haber manipulado el precio de las acciones de la entidad durante el colapso que tuvo lugar en octubre de 2008.
La sentencia del exconsejero delegado de Landsbanki se suma así a las anteriormente impuestas a Larus Welding, exconsejero delegado del banco Glitnir, y a Hreidar Mar Sigurdsson y Sigurdur Einarsson, exconsejero delegado y expresidente, respectivamente, de Kaupthing.
Welding fue condenado por fraude a nueve meses de prisión, de los que seis fueron suspendidos, mientras Sigurdsson y Einarsson recibieron las sentencias más duras con penas de cinco años y medio, y cinco años, respectivamente, por fraude y manipulación del mercado, según informa 'Financial Times'.
De este modo, al cumplirse seis años de la crisis que forzó la nacionalización de los tres mayores bancos islandeses y situó al borde de la quiebra al país, Islandia ha condenado a los que fueron los máximos directivos de estas entidades.
Sin embargo, a pesar del tratamiento prestado en Islandia a los acontecimientos registrados durante la crisis, la oficina del fiscal encargado de perseguir las malas prácticas financieras se enfrenta a drásticos recortes presupuestarios por parte del nuevo Gobierno liderado por el mismo partido de centro derecha que ocupaba el poder cuando colapsó el sistema financiero.

Ningún español en la lista de candidatos a presidir la autoridad de resolución bancaria de la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso esta semana una lista corta de candidatos a presidente y vicepresidente del consejo único de resolución bancaria, la futura autoridad europea que velará por la liquidación ordenada de los bancos en dificultades, en la que no figura ningún español.

La agencia, con sede en Bruselas, será presidida por el consejero belga en el Banco Central Europeo (BCE) y responsable del Banco Nacional de Bélgica, Luc Coene; la presidenta de la autoridad alemana de supervisión financiera (BaFin por sus siglas en alemán), Elke König; o el expresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el también belga Philippe Maystadt.
Para la vicepresidencia, la CE propone a Pentti Hakkarainen, vicegobernador del Banco de Finlandia; a Arianne Joanne Kellermann, directora ejecutiva del Banco Nacional de Holanda, y al director gerente del Fondo de Pensiones del Estado finlandés, Timo Löyttyniemi.
La lista corta será ahora transmitida al Parlamento Europeo (PE) y se informará al Consejo, donde están representados los países miembros, tras lo cual la CE propondrá un candidato definitivo para cada uno de los puestos.
Una vez que el PE haya aprobado la candidatura, el Consejo, por mayoría cualificada, debe autorizar los nombramientos.
La lista corta ha sido confeccionada tras un procedimiento de selección abierto y tras la publicación de las vacantes el 10 de julio pasado.
El presidente y el vicepresidente de la autoridad europea de resolución tendrán un mandato limitado en el tiempo.
El primero trabajará durante tres años en el cargo, renovables una vez para otros cinco años.
Su número dos, será elegido por un periodo de cinco años no renovables.
El proceso de designación de los otros cuatro miembros del consejo continúa entretanto, indicó la CE.
La autoridad única de resolución forma parte del mecanismo único de liquidación, que además contará con un fondo único que financiará la disolución ordenada de los bancos.
La cooperación entre el consejo y las autoridades nacionales de resolución, el FROB en el caso español, para la preparación de planes de liquidación se aplicará a partir del 1 de enero de 2015, mientras que el fondo comenzará en 2016 a funcionar.

Evo Morales insiste en las bondades del ferrocarril interoceánico por Bolivia

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, insistió anoche en que el ferrocarril que unirá los océanos Atlántico y Pacífico sería mucho más barato si pasa por Bolivia, en lugar de hacerlo directamente por Perú y Brasil. El jefe de Estado dijo desde Cochabamba, que "si el ferrocarril bioceánico pasa por Bolivia será más corto y más barato".
Las declaraciones de Morales se producen poco después de que su par peruano, Ollanta Humala, advirtiera que la vía férrea está diseñada para pasar por el norte de Perú, lejos de las fronteras del país del altiplano.

Perú, Brasil y China, según Humala, trabajan en el proyecto del ferrocarril para integrar las economías de ambas naciones suramericanas, pero Morales recordó que hay dos proyectos en debate para la construcción del mismo con apoyo financiero de China, y recalcó que la opción por Bolivia es más económica.

Asimismo, enfatizó que China y Brasil están sorprendidos por el proyecto que incluye la opción de Bolivia y agregó que tal vez los técnicos peruanos no dan buenos informes a las autoridades de su país, por lo cual él dará esa información personalmente a Humala.

Morales tiene en su agenda una visita a Lima en los próximos días, en la cual aprovechará para plantear a Humala el proyecto de la línea férrea a través de Bolivia, que costará entre 10 y 13.000 millones de dólares.

La mayoría de los departamentos bolivianos cuenta con reservas de uranio

LA PAZ.- La mayoría de los departamentos bolivianos cuenta con reservas de uranio, según estudios realizados durante casi cinco décadas y revelados por el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), según se conoció esta semana aquí. Los estudios para la búsqueda de uranio se iniciaron en 1965 y se extendieron hasta 2011, aunque solo se realizó algún tipo de explotación en la mina de Cotaje, en el altiplánico departamento de Potosí, según datos del Sergeomin, citados por el rotativo La Razón.

Las investigaciones arrojaron que hay depósitos del referido mineral en Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, La Paz y Oruro, en los cuales se iniciarán estudios de prospección y exploración en el futuro.

El Sergeomin aclaró también, siempre según La Razón, que no existe cuantificación alguna de las reservas de uranio, porque estos trabajos requieren de grandes inversiones y personal técnico especializado.

Solo en Cotaje se realizaron estudios durante años, los cuales revelaron la existencia de unas 35.000 toneladas con un contenido neto de 0,069 a 0,078 por ciento de uranio (U308).

Incluso, en el referido lugar se montó una planta piloto en la década de 1970, la cual logró producir dos kilogramos del mineral con una pureza del 60 por ciento, el cual, según La Razón, fue entregado al entonces presidente Hugo Banzer.

Luego, de 2009 a 2011, se encararon proyectos de prospección y exploración geológica en el mismo lugar, lo cual permitió la elaboración de mapas radiométricos.

Los Países del Sur apoyan la creación de un nuevo orden económico global

NUEVA YORK.- Los Países del Sur respaldaron esta semana de manera contundente en Naciones Unidas un proyecto de resolución que aboga por avanzar hacia un nuevo orden económico internacional basado en principios como la equidad, la soberanía, la cooperación y la solidaridad. 

La iniciativa presentada por el Grupo de los 77 más China, que agrupa a 134 estados en desarrollo, recibió en la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU el respaldo de 120 gobiernos, mientras tres se abstuvieron y 47 votaron en contra, fundamentalmente del Norte del planeta.

El texto también defiende la necesidad de que los países del Sur alcen su voz y participen en las decisiones económicas.

Asimismo, reafirma el papel del comercio como motor del desarrollo y del crecimiento sostenido, si tiene lugar bajo las reglas de la no discriminación y la equidad.

En la explicación de voto del proyecto, que después de aprobado pasa a la Asamblea General para su consideración, el diplomático cubano Emilio González afirmó que la búsqueda de un nuevo orden económico tiene plena vigencia, a partir de las disparidades crecientes entre ricos y pobres.

De acuerdo con el tercer secretario de la Misión Permanente de la isla aquí, las naciones en desarrollo son las más golpeadas por las crisis, "en un mundo más caótico, injusto e impredecible" que cuando en 1974 la Asamblea adoptó una Declaración y un Programa de Acción sobre un Nuevo Orden Económico Internacional.

González recordó que entonces se promovieron medidas concretas vinculadas con el financiamiento, la industrialización y la transferencia tecnológica.

"Lamentablemente, como hemos escuchado, los países desarrollados continúan tratando de evitar por todos los medios el tratamiento de estos temas medulares en la Asamblea General", advirtió.

Las naciones que se opusieron a la iniciativa, entre ellas Estados Unidos y de la Unión Europea, atribuyeron su postura a la supuesta falta de vigencia del reclamo de un orden global más justo y equitativo.

Consideran que una moción de censura contra Juncker fracasará mañana en la Eurocámara

BRUSELAS.- Una moción de censura de la bancada Por la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) en la Eurócámara contra el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, podría fracasar mañana, indicó hoy un diputado de izquierda. Gabi Zinner, jefe del grupo de izquierda del Parlamento Europeo (PE), aclaró que de ninguna forma apoyará la medida defendida por la EFDD, con apenas 100 escaños, como tampoco lo harán los verdes (ecologistas).

Juncker promete presentarse mañana lunes con sus 27 comisarios ante el PE en su sede en Estrasburgo para enfrentar la medida propuesta por el EFDD y defendida por 76 eurodiputados, el 10 por ciento requerido para ese procedimiento.

El EFDD incluye a agrupaciones eurofóbicas y nacionalistas como el Frente Nacional, de la francesa Marine Le Pen, el italiano Movimiento 5 Estrellas o el antiinmigrante Partido de la Independencia del Reino Unido, de Nigel Forage.

La destitución de Juncker, acusado de estar implicado en el llamado escándalo de Luxleaks, en el cual Luxemburgo es acusado de conceder preferencias fiscales a 340 transnacionales, requiere del al menos 376 votos favorables, dos tercios del total.

De acuerdo con la cadena de televisión alemana Deutsche Welle, citada aquí por la prensa, en la historia de la Eurocámara se presentaron mociones de censura contra la dirección de la CE en ocho ocasiones y solo una de ellas prosperó.

En 1999, el entonces presidente del ejecutivo de la Unión Europea, Jacques Santer, debió renunciar agobiado por escándalos de corrupción.

Para el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, nada indica la existencia de votos suficientes para la aprobación de una moción de censura contra Juncker, quien dirigió el gobierno luxemburgués entre 1999 y 2013.

El presidente de la CE negó ser responsable de todo lo que ocurriera "en cualquier esquina de Luxemburgo", en alusión a las ventajas fiscales recibidas por compañías como Pepsi, IKEA, AIG, Coach y Deutsche Bank, entre otras.

Venezuela defenderá en la OPEP un acuerdo de 100 dólares el barril

CARACAS.- El canciller venezolano, Rafael Ramírez, adelantó esta semana que su país defenderá el actual acuerdo entre los Estados petroleros "por alcanzar un precio justo de 100 dólares". Ramírez reiteró que Venezuela mantendrá esa posición ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya reunión ministerial será el próximo 27 de noviembre en Viena, Austria.
 
Ramírez recordó que la cotización del crudo ha mermado en 30 por ciento desde julio último.

Una valorización del crudo alrededor de los 100 dólares por tonel garantiza la continuidad de las inversiones que requiere esta actividad económica, añadió.

Para Ramírez, ni a los productores, ni a los consumidores les conviene un precio bajo del combustible, porque de ese modo nadie estará en condiciones de hacer las inversiones para recuperar la capacidad de producción.

Todos los países tenemos la preocupación por esa caída de ingresos, que afecta, incluso, hasta a las naciones con proyectos de petróleo de esquisto, cuyo método de fracking "representa un verdadero desastre ambiental al acabar con los recursos acuíferos y el ecosistema", advirtió.

Ramírez recordó que su país apuesta por el equilibrio del mercado, que requiere de suministros y precios justos.

"No somos especuladores y estaremos durante los próximos 300 años de producción petrolera, debido a las inmensas reservas energéticas de Venezuela, las más grades del mundo", enfatizó.

El canciller denunció que existe mucha especulación en el mercado de hidrocarburos y recordó que no es la primera vez que sucede esta baja, "ni tampoco la primera que los países OPEP y no OPEP logramos recuperar el precio del petróleo".

Así lo dijimos en 2008, cuando esa organización implementó un recorte de cuatro millones de barriles diarios en su producción conjunta y pudimos levantar el precio de 35 a 100 dólares el barril, subrayó.

En opinión de Ramírez, "los grandes imperios capitalistas tienen interés en afectar el comportamiento del mercado petrolero para frenar el desarrollo de las naciones productoras de recursos energéticos".

Existen fuertes factores de intencionalidad política para hacerles daño a Rusia, a Irán y a los demás países productores como parte de una estrategia geopolítica, alertó el canciller.

El Papa condena al capitalismo desmedido y la desigualdad social

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco instó esta semana a la comunidad internacional procurar la justicia social y condenó al capitalismo desmedido durante su intervención en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición, en esta capital. El Sumo Pontífice denunció la especulación financiera sobre los alimentos básicos y la codicia de ganancias, al afirmar que socavaban la lucha global contra la pobreza y el hambre, precisó Radio Vaticano.

Solicitó, además, a los países más desarrollados a compartir su riqueza y denunció el derroche, el consumo excesivo y la distribución desigual de los recursos.

Los pueblos exigen que se ponga en práctica la justicia, no sólo la justicia legal, sino la contributiva, la distributiva, subrayó el Santo Padre.

Añadió que la garantía de la comida es un derecho inalienable de la humanidad, no un bien sujeto a racionamientos ni al control excesivo.

Y mientras se habla de nuevos derechos, de democratización, el hambriento está ahí, en la esquina de la calle y pide carta de ciudadanía, ser considerado en su condición, recibir una alimentación de base sana. Nos pide dignidad, no limosna, puntualizó Francisco.

El obispo de Roma recordó que 22 años después de la primera cumbre contra el hambre celebrada en 1992, la paradoja de la abundancia sigue vigente, con comida para todos, pero sin que todos puedan comer.

Continúa ante nuestros ojos, ahora más que nunca, el derroche, el descarte, el consumo desmedido y el uso de alimentos para otros fines, recalcó el Papa.

Reiterar también que sin solidaridad y con el actual sistema económico mundial, donde prevalece la ganancia, es difícil luchar para acabar con el hambre y la desnutrición.

Para el líder de la Iglesia católica es deber de cada Estado estar atento al bienestar de su población y apuntó la necesidad de no aceptar ninguna forma de presión política o económica que se sirva de la disponibilidad de los bienes prioritarios del ser humano.

Según estima la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos 805 millones de personas no pueden comer, mientras cerca de 500 millones de personas padecen obesidad, entre ellos 45 millones de niños.

Reino Unido colabora en la lucha contra el cambio climático

LONDRES.- Pese a una situación interna de preocupación hacia la crisis económica y sobre todo el tema del desempleo, el Reino Unido anunció esta semana un apoyo millonario a la lucha contra el cambio climático. 

El gobierno informó que destinará 720 millones de libras esterlinas (1.128 millones de dólares) para un fondo de Naciones Unidas que auxilia a los países más pobres a lidiar contra el cambio climático.

La contribución es equivalente al 12 por ciento del llamado Fondo de Clima Verde (GCF, en sus siglas en inglés), cuyo presupuesto total es de nueve mil millones de dólares, tras donaciones de 13 países.

Las promesas, hasta el momento no materializadas, incluyen a los Estados Unidos con tres mil millones de dólares, Japón con 1.500 millones, mientras Alemania y Francia se comprometieron con mil millones cada uno.

El fondo fue creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas (Cmnucc), cuyos objetivos incluyen reforzar la conciencia pública, a escala mundial sobre estos asuntos.

Vietnam y la Unión Europea fortalecen sus relaciones económicas

HANOI.- Vietnam fortalece sus relaciones económicas con la Unión Europea (UE) tras la firma esta semana del Protocolo al Acuerdo marco de Asociación y Cooperación Integral bilateral con la perspectiva de avanzar hacia un tratado de libre comercio. 

En la rúbrica en Bruselas el embajador vietnamita ante el bloque comunitario, Pham Sanh Chau, destacó que la UE representa el mayor socio comercial de su país y uno de los principales mercados de exportación.

Al concluir 2013 las transacciones mutuas ascendieron en el año a 25.000 millones de dólares, y de este cifra 21.200 millones correspondieron a ventas de producciones de Vietnam.

La UE es también uno de los principales inversores aquí al registrar en ese período 1.402 proyectos en ejecución con un capital total de 18.024 millones de dólares.

El embajador ante la entidad regional, Stefano Sannino, opinó de la firma del documento que impulsará la conclusión de prolongadas negociaciones en curso para un Tratado de Libre Comercio con Vietnam que se esperan terminen en 2015.

A corto plazo el Acuerdo marco de Asociación, pendiente de ratificación por los estados miembros del bloque, contribuirá a ampliar las áreas de colaboración en comercio, medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura, educación, lucha contra la corrupción y la delincuencia.

La Reserva Federal revisa a la baja el crecimiento económico de EE.UU.

WASHINGTON.- La Reserva Federal (FED) revisó a la baja su proyección para el crecimiento real de la economía estadounidense, según las minutas publicadas de la reunión sobre política monetaria efectuada el 28 y 29 de octubre. 

Las notas de las actas de esa cita señalan como causa de la previsión de un menor aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el mediano plazo, la caída en el precio de las acciones, débiles perspectivas de crecimiento de la economía global y la reciente evolución del dólar. 

El banco central estadounidense, la FED, recortó su pronóstico para la inflación de este trimestre y principios del próximo año, teniendo en cuenta la tendencia declinante de la cotización del petróleo en los mercados.

Empero, no pocos expertos coincidieron en que precios más bajos de la energía podrían estimular el gasto del consumidor en el cercano plazo, a fin de apuntalar la economía.

Analistas coincidieron en que las minutas de la FED de la reunión de finales de octubre reflejaron pesimismo en las perspectivas de la economía del país, el comportamiento de la inflación e incluso en cuanto a la fecha en que esa entidad comenzará a subir las tasas de interés.

Estas últimas han estado durante largo tiempo en sus niveles mínimos y auque en esa cita triunfó el criterio de la necesitad de su elevación, aún se desconoce cuando se subirán.

La Unión Europea anuncia una posible publicación de documentos sobre el tratado con EE.UU

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) anunció esta semana que prevé publicar más documentos sobre el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) que pacta con Estados Unidos, cuyas negociaciones han sido criticadas por su falta de transparencia. Según la comisaria de Comercio del bloque comunitario, Cecilia Malmstrom, las conversaciones sobre ese pacto son las más transparentes realizadas en el área, pero varias organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y fuerzas políticas han denunciado la opacidad del proceso.
Malmstrom señaló que quieren consultar extensamente el TTIP e ir más lejos en términos de claridad, para mostrar el estado de las negociaciones y refutar que exista secretismo sobre el tema.

De acuerdo con la funcionaria, a fin de alcanzar ese propósito se manejan varias propuestas, entre ellas permitir el acceso de todos los integrantes del Parlamento Europeo a los textos vinculados con el acuerdo, pues hasta ahora están limitados al Comité de Comercio Internacional del Legislativo.

Al mismo tiempo, adelantó, se podrían dar a conocer los documentos en los cuales se establecen las propuestas específicas realizadas por la UE a Estados Unidos, las cuales ya se comparten con los países miembros y con un limitado grupo de eurodiputados.

Malmstrom, quien se reunió el viernes en esta capital con el representante de Comercio Exterior estadounidense, Michael Froman, añadió que también se estudia la posibilidad de difundir noticias después de las diferentes rondas de negociaciones y hacer la información más comprensible para el usuario.

A pesar de tales medidas, la Comisaria expresó que la UE se asegurará de que existan salvaguardas en ese sistema de publicación de documentos.

Después de tres semanas de estar al frente del TTIP, me ha dado cuenta de la extrema importancia de este tratado, el cual resultará en grandes oportunidades de crecimiento y empleos para ambos lados, apuntó.

Ese criterio, sin embargo, es refutado por muchos opositores al pacto, para quienes las consecuencias serán negativas, porque solo beneficiarán a las élites y permitirán la injerencia de Estados Unidos en Europa.

La norteamericana Universidad de Tufts advirtió recientemente en un estudio que el acuerdo llevaría a reducciones netas en el Producto Interno Bruto y a la pérdida de unos 600.000 puestos de trabajo, así como a una mayor inestabilidad financiera y acumulación de desequilibrios.

A decir de la investigación, para la UE no es una estrategia recomendable buscar un incremento del volumen comercial, pues en el contexto actual de austeridad, alto desempleo y bajo crecimiento, incrementar la presión sobre las rentas del trabajo dañaría todavía más la actividad económica

La crisis económica aumentó las desigualdades sociales en Francia

PARÍS.- La persistente crisis de la economía francesa en los últimos años aumentó las desigualdades y los problemas sociales en el país, sobre todo en los sectores más vulnerables, según reveló un estudio difundido esta semana aquí. El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) publicó el "Retrato Social de Francia", un compendio de la situación nacional a partir de las perturbaciones financieras desatadas en 2008 y cuyos efectos negativos llegan hasta la actualidad.

La obra fue elaborada por diferentes equipos especializados y abarca temáticas como la integración familiar, el estado del mercado laboral, el estancamiento de los ingresos salariales, la situación de las personas sin techo y el fenómeno de la migración, entre otras.

De acuerdo con el Insee, entre 2008 y 2013 se registró una notable alza en el índice de desempleo de larga duración, es decir de aquellos que permanecen más de un año sin encontrar un puesto.

Este problema afecta al 40 por ciento del total de franceses en paro y entre ellos figuran los sectores más frágiles, los obreros, jóvenes sin calificación académica, madres solteras, migrantes y habitantes de barrios desfavorecidos.

Otro factor que incide en el alza de las desigualdades, señala el texto, es el estancamiento registrado en los salarios, cuya evolución se frenó como consecuencia de la crisis, mientras aumentaron los impuestos indirectos, como el del valor agregado.

Además, las mujeres continúan sufriendo una diferencia en sus ingresos del 26 por ciento respecto a los hombres en trabajos de igual categoría.

Una consecuencia directa de estos problemas es el incremento de entre 26 y 27 por ciento de personas necesitadas de un subsidio estatal o el apoyo de organizaciones sociales para enfrentar sus gastos de alojamiento, educación, alimentación y salud.

Al mismo tiempo, en las urbes francesas de más de 20.000 habitantes se registró un número creciente de familias carentes de techo, los conocidos aquí como "sin domicilio fijo".

Según el Insee, 102.000 personas, de ellas 31.000 niños, viven en las calles o reciben un albergue transitorio del Estado, los gobiernos locales o asociaciones de socorro.

Cerca de la mitad de los adultos sin domicilio son migrantes y muchos vienen de países de Europa central y del Este, afectados también por serias dificultades económicas, precisa la entidad.

Otros, una cuarta parte, son franceses con un empleo, pero sus salarios son tan bajos que no les permiten acceder a una vivienda.

El Retrato Social de Francia indica, por otra parte, que la llamada familia tradicional -dos padres con al menos un hijo- es el modelo mayoritario en el país, pero esta composición está cada vez más afectada por el volumen de ingresos del hogar.

La FAO alerta sobre la desnutrición mundial

ROMA.- Una reunión sobre desnutrición con la presencia de importantes sectores globales tuvo lugar esta semana en esta capital italiana convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). Estaban incluidos en la reunión líderes y representantes de más de 190 países, organismos internacionales, sociedad civil y privados que debatieron sobre ese relevante tema.

Unos 805 millones de personas viven hoy en condiciones de hambre crónica a nivel mundial, pues los progresos registrados en materia de nutrición durante los últimos años resultan modestos y desiguales. Así recogió la Declaración de Roma, aprobada en esta capital por los 170 países participantes.

El documento advirtió que la desnutrición constituye la primera causa de muerte entre niños menores de cinco años, pues durante 2013 ese mal provocó un 45 por ciento de los decesos registrados a esas edades.

Al mismo tiempo, aunque la malnutrición crónica medida por el retraso del crecimiento ha disminuido, el pasado año todavía golpeaba a 161 millones de niños, mientras que otros 51 millones presentaban malnutrición aguda.

Según la declaración, más de dos mil millones de personas sufren carencias de micronutrientes, sobre todo vitamina A, yodo, hierro y zinc.

Otro problema, agregó el texto, radica en que en 2013 se registraron 42 millones de niños con menos de cinco años aquejados por el sobrepeso, mientras que en 2010, más de 500 millones de adultos tenían obesidad.

Los asistentes a la cita también reconocieron que, si bien los riesgos alimenticios inciden en todos los grupos socioeconómicos, existen fuertes desigualdades, tanto entre países como dentro de una misma nación.

Reconocemos que las situaciones bélicas y postbélicas, las emergencias humanitarias, las crisis prolongadas, incluidas las sequías, inundaciones, desertificación y pandemias, comprometen la seguridad alimenticia y la nutrición, señalaron.

El documento advirtió, asimismo, la necesidad de hacer frente a los efectos del cambio climático y otros factores ambientales que inciden en la cantidad, calidad y diversidad de los alimentos producidos.

Somos conscientes de que la malnutrición afecta el bienestar de las personas al repercutir negativamente en su desarrollo físico y cognitivo, comprometer el sistema inmunológico, aumentar la susceptibilidad a enfermedades, limitar la realización del potencial humano y reducir la productividad, agregó.

Pero además, reconoció la declaración, supone una pesada carga en forma de consecuencias sociales y económicas negativas para los seres humanos, las familias, las comunidades y los Estados.

La II Conferencia Internacional sobre Nutrición de la FAO tiene lugar 22 años después de la primera cumbre contra el hambre en el mundo.

Informes aclaran que la desnutrición asumió un carácter global y afecta tanto a los países en desarrollo como a los desarrollados.

A esta cita de una semana asistieron 100 ministros de agricultura, salud y otros sectores, además de personalidades de la vida pública y la política.

Alrededor de dos mil millones de personas, un tercio de la población del mundo en desarrollo, están carentes de alimentos suficientes y sufren faltas de vitamina A, sal yodada, hierro y zinc, de acuerdo con datos de la FAO.

Según este organismo de Naciones Unidas, 161 millones de niños presentan retraso en su crecimiento por la carencia de alimentos.

La secretaria general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llamó a implementar políticas inteligentes para enfrentar los problemas de malnutrición y obesidad que provoca el sistema alimentario mundial. La alta funcionaria señaló también la pertinencia de implementar adecuadas estrategias medioambientales.

El crecimiento de la producción de alimentos tiene que ser saludable y sostenible, agregó Chan, quien remarcó que las desigualdades sociales han llevado al empeoramiento de la situación nutricional.

Según la titular, el mundo no pude tener países ricos llenos de pobres, pues el hambre y las deficiencias nutricionales causan anemia, ceguera, bocio y problemas de bajo peso en los recién nacidos, entre otros padecimientos.

Parte de nuestro desequilibrado mundo aún se muere de hambre, mientras que en otros lugares se llenan de comida a un nivel de obesidad tan propagado, que está reduciendo las cifras de expectativa de vida y disparando el costo en salud a cifras astronómicas, advirtió.

De igual modo, la Secretaria General criticó otro de los problemas del sistema alimentario global: la producción de alimentos industrializados pocos saludables.

En ese proceso, indicó, se deja fuera a los pequeños agricultores, los cuales son la espina dorsal para la economía de algunos países africanos, pues en muchas ocasiones se importan los alimentos industrializados en lugar de otros más saludables producidos en la zona.

Chan también llamó la atención sobre las gravísimas consecuencias de esa práctica en lo relacionado con la obesidad y el sobrepeso, así como en la aparición de diabetes, cánceres y enfermedades cardíacas.

La titular de la OMS se comprometió a elaborar informes científicos rigurosos para saber cuál es la ingesta minina y máxima de nutrientes, pero remarcó la necesidad de convencer a la industria alimentaria de que obtenga productos más saludables.

Por su parte, el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, apuntó que la malnutrición se lleva millones de vidas y roba la posibilidad de una existencia digna.

Al dirigirse a los delegados de la CIN2, manifestó, además, que en el mundo hay más de 500 millones de adultos obesos y muchos niños con problemas de sobrepeso.

China aliviará las regulaciones para inversiones extranjeras

PEKÍN.- China atrajo de enero a octubre 95.900 millones de dólares en inversiones directas del extranjero, 1,2 por ciento por debajo de igual período de 2013 pero con tendencia al alza en meses recientes. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, China recibió en octubre 8.053.000 millones de dólares, 1,3 por ciento más que igual mes del pasado año, mientras en septiembre se logró avanzar 1,9 por ciento.

Los principales inversionistas provinieron de Surcorea y Reino Unido, con incrementos del 26,4 y 32.4 por ciento respectivamente, agregó el Ministerio. Precisó que el sector de servicios recibió inversiones de 52.100.000 mil millones en estos 10 meses.

Esa cantidad representó un incremento de 6.6 pc en comparación con igual período de 2013 y fue superior que los 32.500.000 mil millones de dólares que obtuvo la industria de manufactura, agregó.

La divulgación de esas estadísticas por parte del Ministerio de Comercio coincide con pronunciamientos de funcionarios de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (Cnrdc) sobre la reducción de las trabas para los inversionistas extranjeros más allá de la zona piloto de libre comercio de Shanghai.

El 4 de noviembre, la Cnrdc dio a conocer un catálogo revisado de los sectores posibles a invertir, que redujo a 35 los 79 que hasta ese momento permanecían prohibidos para empresarios de otros países, y que abrió a las inversiones foráneas siderurgias, refinación de petróleo, papeleras y bebidas de primer nivel, entre otras.

Pese al progreso de liberalización del mercado chino para la entrada de capital extranjero y la decisión de eliminar en algunos casos la regulación sobre mayoría de accionistas chinos en proyectos, firmas y grupos de varios países consideraron que el actual catálogo no responde a sus expectativas.

Al respecto, el diario Global Times citó pronunciamientos de la Cámara de Comercio de la Unión Europea que elogia los pasos dados por China pero señala que no todos los sectores aparecen en la relación y pide "un catálogo más ambicioso".

Al respecto, Gu Dawei, director de Capital e Inversiones Extranjeras de la Cnrdc, aseguró ayer en esta capital que China avanza con un plan para dar tratamiento a posibles inversores que desean acceder a áreas fuera de la zona piloto de libre comercio establecida hace un año en la cosmopolita Shanghai.

China trabaja para reducir las barreras y adoptar una llamada lista negativa que cada vez tenga menos sectores prohibidos para el capital extranjero, aseguró el funcionario.

La lista negativa fue adoptada junto con el lanzamiento de esa zona piloto en septiembre de 2013 y quiere decir que las compañías extranjeras están permitidas a invertir sin restricciones en todas los sectores menos en los que aparecen en esa relación.