miércoles, 26 de noviembre de 2014

La riqueza mundial está en muy pocas manos, dice un informe del 'Jornal of Economic Perspectivas'

WASHINGTON.- Un estudio del Jornal of Economic Perspectivas refleja que alrededor de 7,6 billones de dólares o el ocho por ciento de la riqueza mundial pertenece a particulares y se atesora en paraísos fiscales. Dicha indagación añade que los ahorros europeos son mayoría, equivalen a 2,6 billones de dólares.

Esas cantidades se encuentran en los estados que mezclan debilidad del sistema fiscal y opacidad financiera, tal y como lo reconoce el profesor francés Grabiel Zucman, de la London School of Economics.

A esa lista se suman los contribuyentes asiáticos (1,3 billones), los estadounidenses (1,2 billones) y particulares de los países del Golfo Pérsico (700.000 millones).

Tal indagación tuvo en cuenta apenas los activos financieros y no los bienes mobiliarios o inmobiliarios que también podrían conservarse en paraísos fiscales.

Las multinacionales estadounidenses se sirven cada vez más de los paraísos fiscales para reducir sus impuestos.

Sobre esa nación el reporte agrega que en 2013, el 55 por ciento de los ingresos recaudados por Estados Unidos en el extranjero estaban localizados en esas jurisdicciones, especialmente en Luxemburgo o Singapur, frente al 20 por ciento hace 30 años.

Los jóvenes tienen sobre sus espaldas las mayores consecuencias de la crisis económica global

GINEBRA.- La actual precaria situación laboral es hoy una muestra de que los jóvenes ven frutrado su desenvolvimiento profesional, y tienen sobre sus espaldas las mayores consecuencias de la crisis económica global. De acuerdo con el informe "Estado de la población mundial 2014" publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el número de personas entre 10 y 24 años supera los 1.800, lo cual marca un nuevo record, por lo que ese grupo conforma la cuarta parte de la población mundial.

Sin embargo, señala el documento, el 90 por ciento de los mismos viven en países en desarrollo, que no les brindan suficientes oportunidades para incrementar su potencial.

Seis por cada 10 de esos jóvenes están desvinculados del estudio o el trabajo, y más de 500 millones viven con menos de dos dólares diarios, situación que aumenta el malestar social y la migración no controlada en busca de mejoras económicas, informó la ONU.

Paradójicamente, a pesar de que el elevado nivel de pobreza en este grupo social es un tema tratado en casi todas las reuniones de la comunidad internacional, dos de cada tres países ignoran por completo tal problema al establecer sus estrategias y planes de desarrollo.

Desde 2013 la relación entre desempleo juvenil y adulto alcanzó máximos históricos, registrando tasas preocupantes en el Oriente Medio y África del Norte, así como en algunos países de América Latina y el Caribe y Europa Meridional, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta situación trae como resultado que el índice mundial de paro entre menores de 25 años llegue al 13 por ciento, un valor tres veces mayor que el de los mayores, informó la OIT.

Los jóvenes son los innovadores, creadores, constructores y líderes del futuro, pero pueden transformar el porvenir solo si cuentan con las aptitudes, la salud, la capacidad de adoptar decisiones y verdaderas oportunidades en la vida, expresó Babatunde Osotimehim, director ejecutivo del UNFPA.

El pleno ejercicio de los derechos humanos es un sueño lejano para millones de adolescentes, pues las atroces violaciones son cotidianas para muchos de ellos, comunicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

La inversión en los jóvenes es una de las más acertadas para un país, pues al disponer de los servicios básicos, las futuras generaciones estarán en condiciones de ayudar a romper el círculo de la pobreza, agregó la ONU.

La responsable de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, Laura Laski, subrayó que 175 millones "son incapaces de leer una frase completa de corrido debido a la mala educación que recibieron" y añade que 58 millones de niños en todo el mundo aún permanecen sin escolarizar.

Sin embargo, la experta se muestra optimista, al manifestar que "no hay que ver el gran tamaño de la población actual de jóvenes como un reto abrumador ni una amenaza, sino como los posibles arquitectos de una transformación histórica del bienestar humano".

Laski declaró que la manera de aprovechar el potencial de este sector social es a través del "dividendo demográfico", que ocurre cuando una sociedad tiene más ciudadanos laboralmente activos que sin trabajar, o dependientes.

Añade que esto sólo puede lograrse si se establecen medidas concretas para proteger los derechos de las generaciones tempranas, así como los sistemas de salud y enseñanza.

Los países que no presten atención a la juventud pueden experimentar un incremento progresivo de la tasa de fecundidad y verse obligados a mantener a un elevado porcentaje de personas dependientes, lo que resultaría en una fuerza de trabajo poco calificada que atrapará a las economías en actividades de escaso valor y débiles índices de crecimiento.

La situación actual demanda la implementación de mecanismos en todos los países para lograr tasas bajas de mortalidad, así como una fecundidad que fomente el surgimiento de una población joven capaz de impulsar la economía.

Por otra parte, el acceso a la salud y la educación, así como políticas encaminadas a la inclusión y el desarrollo profesional de los que aun no son adultos, resultan imprescindibles para mejorar su nivel de vida y reducir la pobreza.

El banco de los países Brics, en camino a la desdolarización de la economía mundial

WASHINGTON.- El grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) puede reemplazar al sistema económico actual dominado de forma hegemónica por Estados Unidos, afirmó el economista Peter Koenig. 

El exempleado del Banco Mundial advirtió en un artículo publicado en la página web Global Research que la creación del Banco de Desarrollo de ese bloque es el primer paso en la desdolarización del sistema económico mundial, y que de forma temporal podría crear su propia moneda.

Dicha entidad financiera concentrará sus esfuerzos en la modernización de la infraestructura social y del transporte, sistemas de distribución de energía y telecomunicaciones.

También en la prospección, extracción y elaboración de recursos energéticos, incluidos alternativos procedentes de fuentes renovables, explica el experto.

Los Brics representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y aproximadamente el 45 de la población total, por lo que Koening lo considera una amenaza real para los intereses de la Casa Blanca.

Ante tal empuje Washington se está empleando a fondo para desestabilizar la situación en estos países, significó, y ejemplificó como Estados Unidos acusó recientemente al gobierno de Dilma Rousseff de corrupto después de su victoria en la primera vuelta electoral.

En opinión del economista ha llegado el momento de que nuevos sistemas económicos y monetarios sustituyan al Banco Mundial actual, por ser un esquema de casino rapaz de Wall Street denominado en dólares, que solo en los últimos 100 años contribuyó y se benefició de dos guerras mundiales.

También ha ayudado al empobrecimiento del planeta, tanto en términos sociales como medioambientales, subrayó.

"Este sistema está a punto de caer a un abismo aún más grande que la depresión de los años 30", aseguró Koenig, quien recuerda que seis bancos estadounidenses gestionan las dos terceras partes de todos los activos bancarios del mundo.

Considera, además, que el Brics puede ofrecer una alternativa más sana que la del dólar, que imprime dinero cuando le conviene, y como uno de los ejemplos de este sistema viciado, mencionó la caída del rublo.

El exespecialista del Banco Mundial agrega que no existe ninguna razón económica al margen de la propaganda antirrusa y la manipulación monetaria que la justifique, ya que la economía rusa, a pesar de las sanciones, tiene fundamentos mucho más sólidos que la estadounidense.

Juncker anuncia un ambicioso plan de inversiones para relanzar la economía europea

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó hoy ante la Eurocámara un proyecto destinado a movilizar 315.000 millones de euros en tres años para inversiones, con el cual pretende zanjar la crisis económica. "Europa necesita arrancar y hoy la Comisión le da la chispa de arranque", dijo Juncker ante el pleno del parlamento reunido en la ciudad francesa de Estrasburgo.

El nuevo plan, que Juncker calificó de "ambicioso, pero realista", consiste en la formación de un fondo de inversiones estratégicas, al que la Unión Europea (UE) destinará 21 mil millones de euros como garantía de los proyectos.

"El dinero no caerá del cielo, debemos atraerlo", dijo el flamante presidente de la Comisión.

La iniciativa prevé crear 1,3 millones de empleos nuevos en los países de la UE y sumar entre 300 y 400.000 millones de euros al Producto Interno Bruto.

En estos momentos en toda la Unión Europea hay 24,5 millones de personas sin trabajo y de ellas 18,3 pertenecen a la eurozona.

Según se conoció el objetivo es que el plan comience a funcionar a mediados del año próximo y se prioricen proyectos de transporte, energía o digitales.

El plan será operacional en 2015 y si funciona puede ser reconducido por el período de 2018 a 2020, dijo Juncker.

Esta iniciativa fue respaldada en la eurocámara por los grupos parlamentarios Popular, Socialdemócrata y Liberal; mientras los conservadores y reformistas se mostraron escépticos y la Izquierda Unitaria y Los Verdes se pronunciaron en contra.

El Banco Central Europeo decidirá en 2015 compras suplementarias

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy que decidirá en el primer trimestre del año próximo si son necesarias las compras suplementarias de activos, en particular referidas a las obligaciones públicas. 

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, añadió que durante el período señalado serán capaces de decidir si las iniciativas ya tomadas por el BCE generaron resultados. Estas opiniones las vertió Constancio en una cumbre bancaria en Londres.

Ante la muy baja inflación de los más recientes meses en Europa, (lejos del objetivo deseado del dos por ciento), el BCE implementó un amplio programa de préstamos a largo plazo para los bancos, de compra de obligaciones (covered bonds) y de títulos adosados a activos (ABS).

Aclaró que deben apreciar dicha evolución y compararlas con sus expectativas.

La eventual compra de deuda pública por el BCE constituye una medida controvertida en el viejo continente, en particular en Alemania.

El Plan europeo de inversiones, entre el optimismo y las críticas

BRUSELAS.- El plan de inversiones presentado hoy por la Comisión Europea (CE) con vistas a movilizar 315.000 millones de euros en tres años ha dividido a líderes, parlamentarios, economistas y sindicatos del bloque. Tras años de luchar para restaurar la credibilidad fiscal y promover reformas, ahora añadimos un tercer elemento: un plan de inversión ambicioso pero realista para Europa, expresó este miércoles el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ante el pleno del Parlamento comunitario.

En la ciudad francesa de Estrasburgo, sede de la Eurocámara, el titular del Ejecutivo comunitario dio a conocer oficialmente el proyecto que ya había anunciado con anterioridad para enfrentar la falta de inversiones, las cuales han tenido una disminución del 15 por ciento desde 2007.

La iniciativa consiste en crear el llamado Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que estará gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), será cofinanciado por esta entidad y la CE, y contará con 21.000 millones de euros como palanca para atraer 15 veces más dinero.

A partir de ese impulso inicial, Juncker señaló que buscan conseguir más de 300.000 millones de euros, los cuales permitirían crear 1,3 millones de empleos y sumar entre 300 y 400.000 millones al Producto Interno Bruto.

Para la canciller alemana, Ángela Merkel, la propuesta presentada por el ex primer ministro de Luxemburgo es uno de los tres pilares que deben guiar la política económica de la Unión Europea (UE), junto a la consolidación fiscal para el crecimiento sostenible y las reformas estructurales.

A su vez, el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, señaló que su país acoge favorablemente el mecanismo, cuyos objetivos coinciden con la visión de París de otorgar prioridad a la inversión en los sectores de transporte, investigación, desarrollo, energía, educación y tecnología, entre otros.

Grupos parlamentarios como el popular, el socialdemócrata y el liberal apoyaron en la Eurocámara el proyecto de Juncker, sobre el cual afirmaron que lanza una señal de optimismo.

Pero diputados de la Izquierda Unitaria, los Verdes y la mayor parte de los no inscritos criticaron la iniciativa, al considerarla una fantasía que pone el riesgo en lo público y los beneficios en lo privado.

La propuesta tiene solo palabras vacías, expresó Dimitris Papadimoulis, del primero de esos colectivos, quien manifestó que en la estrategia no se incluye ni un euro de dinero fresco.

Con ello hizo referencia al hecho de que, para tributar al plan, Bruselas cuenta con un fondo propio de apenas 16.000 millones de euros provenientes del presupuesto, de los cuales solo dos mil millones constituyen dinero nuevo, mientras que el resto son reasignaciones de otras partidas.

Para completar los 21.000 millones de euros del monto inicial del fondo, el BEI aportará otros cinco mil millones, y a partir de esa cifra la CE espera atraer casi 300.000 millones del capital privado.

Según el eurodiputado ecologista Philippe Lamberts, el mecanismo privatiza beneficios y socializa pérdidas, y quiere cubrir con dinero público las inversiones privadas desencaminadas.

Al mismo tiempo, varios expertos sostuvieron que, si bien el proyecto llega en el momento adecuado, presenta un mal método y no será suficiente.

Estamos en una fase de baja coyuntura, de desempleo masivo, de demanda deprimida, y el efecto del plan sobre la actividad podría ser muy importante. Pero ese importe es extremadamente débil, lamentó Eric Heyer, economista del instituto de investigación OFCE.

Grégory Claeys, especialista del centro Bruegel de Bruselas, estimó que las necesidades de inversión en la UE son de 260.000 millones de euros anuales, por lo que, con un objetivo de 315.000 millones en tres años, las cuantas no salen.

De acuerdo con Christopher Dembik, economista de Saxo Banque, una parte de los fondos irá a proyectos ya lanzados y los Estados van a captarlos para financiar inversiones sin aumentar su propio gasto, por lo que no habrá ningún efecto de atracción, pues los inversores privados son bastante dubitativos.

La presidenta de la patronal europea, BusinessEurope, Emma Marcegaglia, en tanto, valoró el mecanismo como un buen primer paso que muchos negocios en Europa saludarán, aunque apuntó que su éxito dependerá de procedimientos más ambiciosos en el futuro.

Sin embargo, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernadette Ségol, dijo no creer en el proyecto, pues la CE parece confiar en un milagro financiero para alcanzar la cifra fijada y, aun si la consiguiera, cubriría menos del 40 por ciento del déficit de inversión anual.

En medio de esas opiniones, tanto el Ejecutivo como al resto de las entidades comunitarias implicadas en la iniciativa tienen por delante el reto de conseguir resultados concretos que por fin puedan sacar a la economía europea del estancamiento de los últimos años.

Irán defiende la estrategia de la denominada 'Economía de Resistencia' y mayor apertura

TEHERÁN.- Irán defendió la viabilidad de su denominada Economía de Resistencia como estrategia para garantizar su prosperidad y reducir el impacto de sanciones occidentales, pero subrayó la urgencia de procurar mayor cooperación internacional para conseguirlo.

 El experto Nader Bahmani aseguró que el gobierno del presidente Hassan Rouhani concede especial atención a la referida política y está resuelto a trabajar en estrecha coordinación con el Majlis (parlamento) para solucionar las dificultades que encara el país.

Denominada como Economía de Resistencia por el líder supremo de la revolución islámica, ayatolah Ali Khamenei, la estrategia es valorada un elemento esencial que puede ayudar a enfrentar las sanciones internacionales, si se asume con voluntad y visión de nación, indicó.

Bahmani estimó esencial dicho plan para implementar políticas macroeconómicas y dinamizar la economía, así como reducir su vulnerabilidad ante contingencias externas y los vaivenes del mercado mundial.

Irán, afectado por sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU para presionarlo a detener su programa nuclear, pretende con esa nueva visión reducir su dependencia de los ingresos petroleros, también afectados por medidas punitivas.

Según Bahmani, la administración de Rouhani prevé usar otros recursos y disminuir costos adicionales para también ayudar a paliar dificultades materiales, y en ese sentido ha concebido, a corto y mediano plazos, planes comerciales, agrícolas e industriales dentro de la Economía de Resistencia.

Las declaraciones del funcionario siguieron a la alerta hecha en esta capital por el expresidente iraní Mohammad Khatami ante profesores y estudiantes universitarios para ilustrar la senda que toma y los desafíos que enfrenta la nación persa en varios dominios, incluido el económico.

"Es imposible cerrar las puertas del país al mundo y conseguir al mismo tiempo avances y progresos", subrayó Khatami al indicar que el desarrollo nacional presupone cooperación internacional y una apertura, sin que ello implique renunciar a principios de la república islámica.

Para ejemplificar la aplicación extrema de las sanciones occidentales, el vicejefe comercial de la aerolínea estatal Iran Air, Mohammad Reza Khoshnevisan, recordó hoy que ciertos países europeos siguen negados desde hace tres años a reabastecer de combustible a los aviones iraníes.

Incluso, si una aeronave aterriza en Europa con un neumático reventado, los gerentes del aeropuerto europeo no le proveen siquiera un gato para cambiarlo, agregó Khoshnevisan, al contrastar que empresas como Lufthansa y Alitalia pueden recibir fácilmente el carburante necesario en suelo persa.

La OMC aprueba implementación del histórico acuerdo comercial de Bali

GINEBRA.- Los 160 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidieron implementar el acuerdo de liberalización firmado en Bali en diciembre pasado y cuya puesta en marcha se había estancado durante los últimos meses. 

 El Acuerdo de Facilitación del Comercio, primer pacto alcanzado en el seno del organismo durante sus casi dos décadas de existencia, implica que la OMC incorporará nuevos estándares para los controles aduaneros y los procedimientos en las fronteras.

Por medio de esa iniciativa se establecerán decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes y reducir la burocracia, con vistas a multiplicar los intercambios entre países y disminuir de forma notoria de los costos de dichas transacciones.

Pusimos nuestras negociaciones otra vez en el camino, expresó en conferencia de prensa el director general de la entidad, Roberto Azevedo, después de que los diplomáticos celebraron el fin de la espera por ese mecanismo.

Hace casi un año, en Bali, Indonesia, la reunión ministerial ordinaria de la OMC alcanzó el pacto considerado histórico, pero para su implementación era necesario adoptar el protocolo aprobado este jueves.

El consenso alcanzado es un paso importante para desbloquear el ciclo de conversaciones de la Ronda de Doha, realizada en 2001 en la capital de Qatar a fin de liberalizar el comercio mundial.

Las disputas entre los países industrializados y en vías de desarrollo en temas como agricultura habían impedido el avance de las negociaciones de esa cita, e incluso, después de Bali, las naciones ricas continuaron con la intención de imponer sus intereses por encima de los otros territorios.

A partir del paso dado muchos integrantes de la OMC expresaron su optimismo con que, en lo adelante, se puedan relanzar con vigor las estancadas discusiones de Doha.

De acuerdo con Azevedo, durante el proceso se ha observado un renovado compromiso con el sistema multilateral, algo que no hubiera ocurrido sin la voluntad política de todos los Estados de la organización.

Sin embargo, agregó que los miembros deben encontrar una manera de acelerar las negociaciones en el futuro, pues no pueden esperar otros 17 o 18 años para volver a tener resultados.

El Banco Mundial indicó que la implementación del acuerdo de facilitación implicará una reducción notoria de los costos transaccionales del comercio global, que será de un 14,5 por ciento en las naciones en desarrollo y de un 10 por ciento en las desarrolladas.

El territorio ruso busca credenciales en diversificación económica / Odalys Buscarón Ochoa

La creación de modernos complejos agroindustriales y el desarrollo de la industria manufacturera, la pesca, economía forestal y e turismo etnográfico descuellan hoy entre los perfiles de diversificación de la economía del distrito autónomo ruso de Yugra. 

 Con una población de poco más de 93.000 habitantes, el territorio de Janty-Mansysk lleva el peso de casi un 50 por ciento de la extracción de petróleo de toda Rusia, el 5,1 de gas, mientras la producción industrial tiene su fuerte en el sector de la minería, con un 90,83 por ciento.

El establecimiento de complejos agroindustriales de mediano calibre como la Agro Firma, cerca del poblado de Yarki, a unos 25 kilómetros del centro administrativo de Janty-Mansysk, sobresale entre los proyectos emprendidos para diversificar el perfil económico del territorio y potenciar la agricultura en condiciones climáticas difíciles, de hasta 40 grados bajo cero, e incluso menos 60, en algunos sitios.

Para el agrónomo principal del complejo, Nikolai Sagan, la planta de cultivo hidropónico (u organopónico), en fase de terminación, tiene todo el potencial necesario para garantizar cosechas durante todo el año, en el orden de unas 3.200 toneladas de vegetales y yerbas comestibles.

Distribuida en un área de 30.000 metros cuadrados, la instalación cuenta con varios canteros o cámaras climatizadas y dotadas de iluminación especial de tecnología finlandesa.

Las semillas y la tecnología de cultivo son de procedencia holandesa, unido a fertilizantes rusos, detalló Sagan en diálogo con un grupo de corresponsales extranjeros, durante un recorrido por la zona.

Tenemos experiencia en este sistema de cultivo intensivo de hortalizas y vegetales y no dudamos que en calidad podamos competir con producciones importadas de Holanda, Finlandia y Turquía, exteriorizó el especialista.

Agregó que similares complejos agroindustriales existen en Ekaterimburgo (centro de Rusia), en los Urales y en el Lejano Oriente para garantizar el abastecimiento de hortalizas y otros productos del suelo durante los seis o siete meses de invierno.

Aunque es una empresa privada, Sagan destacó la importancia de contar con el apoyo del Estado en proyectos de ese tipo. Para nosotros es un agregado positivo que multiplicará las capacidades productivas y posibilidades de comercialización, enfatizó.

Unido al desarrollo de la agroindustria, la pesca, economía forestal y la industria procesadora de alimentos, el territorio autónomo de Siberia occidental dispone de grandes reservas de recursos naturales como petróleo, gas, bosques y los denominados minerales duros.

Desde el inicio de la explotación de los primeros pozos en 1964 se han descubierto más de 400 yacimientos de hidrocarburos, con reservas estimadas en 35.000 millones de toneladas.

Entre los más reconocidos por su volumen descuellan los sitios de Samotloskiye -en la lista de los 10 más grandes del mundo-, Fiodorovskoye, Mamontovskoye y Priobskoye. Por las reservas de gas Janty-Mansysk ocupa el segundo lugar en Rusia después del distrito autónomo de Yamalo-Nenetsk, en Siberia occidental.

La región Yugra es rica también en depósitos de oro, hierro, bauxita, cobre, plomo, zinc, niobio y tantalio, además de los suelos de arcilla, barro, turba y carbón de piedra, así como en manantiales de aguas minerales y fuentes termales.

Su riqueza natural y la presencia de pueblos originarios en su hábitat tradicional -janty, mansy y nentsy- hacen sin duda de este territorio un fuerte destino del turístico etnográfico y ecológico.

El IPC español agudiza su descenso al caer el 0,4 % en noviembre

MADRID.- En España, el índice de precios de consumo (IPC) ha agudizado el descenso, que dura ya cinco meses consecutivos, al caer el 0,4 % en noviembre en tasa interanual, debido al abaratamiento de la energía, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato adelantado, el próximo 15 de diciembre, supondría un empeoramiento de la tasa de inflación de tres décimas respecto a la registrada en octubre, cuando caía el 0,1 %.
El INE explica que la mayor intensidad del descenso del IPC registrada en noviembre se ha debido casi en su totalidad a la bajada de los precios de los productos energéticos (electricidad y gasolinas).
Por otra parte, los precios de consumo han registrado una tasa mensual negativa en noviembre, al disminuir el 0,1 %.
En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado muestra un retroceso en noviembre del 0,5 %, tres décimas peor que la bajada del mes anterior.
Según la estadística del INE, los precios han agudizado en noviembre su caída, con la que suma ya cinco meses de descensos consecutivos.
Además, el dato de noviembre rompe la tendencia a la estabilidad experimentada en los últimos meses, con los retrocesos de agosto (0,5 %), septiembre (0,2 %) y octubre (0,1 %).
Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero, situándose en negativo en octubre del año pasado (0,1 %) por primera vez desde 2009.
Después de esta tasa negativa, los precios crecieron durante cuatro meses para volver a caer en marzo pasado (0,1 %) y continuaron después otra racha alcista hasta que en julio comenzaron a caer de nuevo.

El PIB español crece un 0,5% en el tercer trimestre del año

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española creció un 0,5 % entre julio y septiembre, gracias a un mayor impulso de la demanda interna, que se refleja en una subida anual del consumo de los hogares del 2,7 %.

En comparación con el mismo periodo del año anterior el avance económico fue del 1,6 %, frente al 1,3 % del trimestre precedente (el Gobierno espera que el año acabe con un crecimiento del PIB del 1,2 %).
Esto se explica por una contribución al crecimiento agregado anual de la demanda nacional tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior (pasando de 2,2 a 2,5 puntos) mientras que la demanda exterior mantiene su aportación al PIB trimestral en -0,9.
En este trimestre, el quinto consecutivo de crecimiento económico, el empleo aumentó un 1,4 % interanual, lo que equivale a un incremento de unos 221.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
Dado que el INE ha revisado una décima a la baja el crecimiento entre abril y junio (0,5 frente al 0,6 % que se había estimado), la subida intertrimestral del crecimiento del 0,5 % es igual en el segundo y en el tercer trimestre.
Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en la estimación avance del PIB trimestral del pasado día 30 de octubre.
Atendiendo a los dos principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo final presenta una variación anual mayor en el tercer trimestre de 2014 que en el segundo, mientras que el ritmo anual de variación de la inversión en capital fijo es ligeramente menor en este trimestre respecto al anterior.
El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 2,7 %, cuatro décimas superior al del segundo trimestre, como consecuencia de una mejora generalizada en todos sus componentes, tanto de bienes como de servicios, salvo en el caso de los bienes semiduraderos y duraderos que, aunque siguen presentando tasas de crecimiento positivas, atenúan su ritmo respecto al trimestre anterior.
El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual en volumen del 0,9 %, dos décimas superior a la del trimestre precedente.
La inversión en activos de Construcción mejora ocho décimas su tasa anual, que pasa del -2,0 % al -1,2 %, como consecuencia del mejor comportamiento de la inversión en inmuebles residenciales y no residenciales.
La demanda de activos de bienes de equipo presenta un crecimiento del 9,5 % este trimestre, frente al 12,7 % del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes.
El ritmo de aumento de la inversión en activos de equipo de transporte (15,3 %) es más intenso que el registrado por la inversión en maquinaria (7,3 %).

Más de cuatro mil argentinos tienen cuentas ocultas en Suiza

BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 4.040 cuentas de argentinos ocultas en Suiza, ilícito proceder que facilitó el banco internacional HSBC, denunció el titular del ente fiscal, Ricardo Echegaray. Tal ilegalidad ha significado una evasión fiscal ascendente a más de 7.268 millones de dólares sobre los que el Estado no pudo cobrar tributos. Entre los evasores hay empresas e individuos.

La AFIP denunció al banco HSBC, con sede en Ginebra, por evadir los impuestos reglamentarios y por mantener "cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza".

Ya esa misma corporación bancaria fue acusada y sus oficinas allanadas en Buenos Aires en días recientes por una millonaria maniobra de lavado de dinero y evasión fiscal.

En rueda de prensa, Echegaray precisó que la AFIP presentó una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza.

"Denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias que operan en Argentina, todas vinculadas al HSBC", dijo Echegaray.

El titular de la AFIP señaló además, que el propio presidente de la filial argentina de ese consorcio bancario, Gabriel Martino, tiene también una cuenta no declarada en ese país europeo.

Explicó que algunas de las cuentas de argentinos existentes en Suiza a través del banco HSBC fueron concretadas a través de pasaportes de doble nacionalidad "para crear una pantalla más".

Estas operaciones se facilitaban a través de una red de sociedades en paraísos fiscales que estaban estructuradas exclusivamente para que la administración fiscal no pudiera detectarla.

Entre las empresas que tienen cuentas ocultas están Cablevisión, Edesur, Loma Negra, Bridas, Puro Tabaco, Campo Alegre, Deutsche Bank, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Central Puerto, Multicanal, Exolgan, Alehec Tours y la fundación Esclerosis Múltiple Argentina Asociación Civil.

Además de Martino, entre los individuos que ocultaron sus cuentas en Suiza están Saturnino Guerrero, miembro del Grupo Clarín; Mariano Ibañez y Luis Alberto González, de Cablevisión; Christian Basseda, director del club Vélez; Ezequiel Ezkenazi, expresidente de YPF, y Roberto Monti, director de Petrobras y Tenaris.

Echegaray explicó que la investigación permitió obtener datos precisos de los 4.040 argentinos con cuentas ilícitas en el HSBC y que de ese total, hasta el momento no se pudieron localizar a 300.

La AFIP pudo detectar tales maniobras de evasión gracias a acuerdos de cooperación fiscal con Francia y Suiza.

Echegaray señaló que se pudieron conocer números telefónicos, correos electrónicos, profesiones, tipo de vínculo con el banco, saldos y movimientos de las cuentas, apoderados, intermediarios, beneficiarios y hasta las sociedades utilizadas como pantalla, todas instaladas en territorios de la Corona británica.

La Unión Europea evita pronunciarse sobre la posible prolongación del rescate griego

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) evitó pronunciarse sobre una posible prolongación del rescate a Grecia una vez que en diciembre próximo concluya la participación del bloque comunitario en ese mecanismo. 

Representantes de la zona euro señalaron que la troika de acreedores internacionales -formada por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- contempla continuar con el programa seis meses después de que termine el plazo fijado para finales de este año.

A su vez, el viceprimer ministro de Grecia, Evángelos Venizelos, consideró como una probabilidad que el rescate se alargue hasta 2015, después de dos jornadas de conversaciones concluidas en Francia sin un acuerdo sobre la quinta revisión del plan de asistencia.

Sin embargo, la portavoz de la CE, Mina Andreeva, se negó a especular sobre la posibilidad de extender la ayuda, pues manifestó que el objetivo ahora es concluir la revisión pendiente desde hace meses.

La representante del Ejecutivo comunitario también se rehúso a comentar si la troika regresará a Atenas o si habrá tiempo para alcanzar un pacto con vistas a la reunión del Eurogrupo el 8 de diciembre venidero.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, anunció en octubre último que Grecia quería terminar con el paquete concedido por el FMI un año antes de lo previsto, porque el plazo no vence hasta la primavera de 2016.

También señaló que no necesitarán más ayuda de la CE y el BCE luego de que su participación en el programa de rescate termine a finales de 2014, pues según el jefe de Gobierno la nación puede financiarse por sí misma.

Pero la tríada no ve con satisfacción el deseo de Atenas de comenzar de forma temprana su salida del mecanismo, bajo el argumento de que el Estado europeo estará mejor si sigue recibiendo apoyo internacional.

Desde el estallido de la crisis de la deuda griega a finales de 2009, ese país ha sido rescatado en dos ocasiones por un total de 240.000 millones de euros, una ayuda que ha impuesto severas condiciones de fuertes recortes y reformas económicas.

Si bien la economía griega comienza a obtener resultados positivos, la troika insiste en la necesidad de realizar nuevos ajustes como el despido de 5.500 funcionarios y la reforma de la legislación laboral para permitir el despido libre o una nueva reducción de las pensiones.

Estrategias de ese tipo han llevado el nivel de desempleo hasta el 25 por ciento.

Fuerte alza del desempleo en Francia en octubre

PARÍS.- Otras 28.400 personas se sumaron a la lista del desempleo en Francia durante octubre, cifra que representa un incremento de 0,8 por ciento con respecto al mes anterior, según informó el Ministerio de Trabajo. En total el número de desocupados en el área metropolitana, que comprende la parte continental más la isla de Córcega, se eleva a 3.460.000

Si a ellos se suman los comprendidos en las categorías B y C, es decir quienes trabajan a tiempo parcial o con salarios reducidos, la cifra asciende a 5.150.000

Para el economista Eric Heyer, estos datos demuestran en primer lugar un crecimiento económico insuficiente para comenzar a crear empleos y por otra parte que las empresas tienen aún exceso de personal.

Un informe presentado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) indica que el índice de paro continuará en aumento en Francia hasta finales de 2015.

La falsa reciprocidad de los tratados bilaterales de inversión / Luisa María González

Los llamados tratados bilaterales de inversión (TBI) apuntan a una supuesta protección recíproca de inversiones, pero la práctica ha mostrado que funcionan como herramienta para favorecer al capital en detrimento de los estados soberanos. 

 Estos mecanismos son acuerdos firmados entre dos países para garantizar la seguridad de las inversiones privadas en una pretendida igualdad de condiciones, pactos que surgieron a mediados del siglo XX pero tuvieron auge a partir de la década de 1990.

Sin embargo, el especialista argentino Javier Echaide alertó que por ejemplo, si Estados Unidos firma un TBI con Haití, claramente no hay reciprocidad dada la enorme asimetría existente entre esas dos naciones.

Este desequilibrio se evidencia en los arbitrajes existentes en el mundo en virtud de este sistema, que permite a las trasnacionales inversionistas demandar a los estados ante instancias internacionales.

De todo el planeta, la región más llevada por empresas a arbitrajes internacionales es América del Sur con un 27 por ciento del total de los procesos, seguida por Europa oriental y Asia con un 24, y África Subsahariana con un 16.

En contraste, América del Norte ha enfrentado solo el cinco por ciento de esas demandas.

Los procesos cursados por las multinacionales se tramitan en diversas instancias, principalmente el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), entidad perteneciente al Banco Mundial.

De los casos resueltos hasta ahora, el 62 por ciento de los fallos ha sido favorable a las trasnacionales, mientras solo el 38 por ciento ha beneficiado a los estados.

Echaide, quien integra la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones (Caitisa), cuestionó el orden establecido a partir de estos tratados.

En este sentido, estimó que de acuerdo a los TBI, pareciera que los únicos sujetos de derecho en el mundo son las trasnacionales, que tienen capacidad incluso de llevar a tribunales a los estados soberanos.

A nivel mundial, los países mas afectados son en primer lugar Argentina con 55 procesos, luego Venezuela con 36, mientras Ecuador ocupa el quinto lugar con 22 procesos.

El experto de Caitisa indicó que en el caso de Quito, más allá de número de arbitrajes, lo más delicado son los montos financieros implicados.

Al respecto, el subsecretario de Planificación para el Buen Vivir en Ecuador, Andrés Arauz, informó que 14.000 millones de dólares están involucrados en estos procesos jurídicos.

"Es una suma perteneciente al pueblo ecuatoriano que está en peligro a causa de estos tratados", agregó, y recordó que el caso paradigmático es la disputa con la petrolera estadounidense Chevron.

Esa trasnacional, tras ocasionar altos niveles de contaminación en la Amazonía, se niega a pagar una indemnización a los afectados dictada por la justicia ecuatoriana y ha llevado el caso a las instancias internacionales.

Arauz aseveró que los TBI son una forma de minar la capacidad soberana de los estados de regular, formular política pública económica e impulsar el desarrollo, pues ellos son la evidencia de cómo se ha pasado "del neocolonialismo puro y duro al neocolonialismo jurídico".

El funcionario explicó que muchos países en el mundo están tomando conciencia de las afectaciones provocadas por estos mecanismos, como los latinoamericanos Venezuela, Bolivia y el propio Ecuador, y otros como Sudáfrica, India, Indonesia y Australia.

La oportunidad actual es única por la cantidad de voces que critican los TBI, indicó, y debemos capitalizar el contexto para poner fin a ese sistema.

Ligero incremento de confianza de los consumidores en la economía francesa

PARÍS.- El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) franceses en la marcha de la economía tuvo en noviembre un ligero incremento de dos puntos y se situó en 87 unidades, informaron hoy fuentes especializadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee), la población parece estar más tranquila respecto a la evolución futura de sus finanzas particulares.

Otro punto positivo es el incremento del volumen de compras que las familias prevén hacer en corto plazo, si bien eso está directamente vinculado con los festejos de fin de año, precisó la nota de la entidad.

Por el contrario, existe una percepción negativa en cuanto a la situación del mercado laboral, de manera particular acerca de los programas gubernamentales destinados a combatir el índice de paro.

En la actualidad más de 3.340.000 personas en edad laboral están sin trabajo y la cifra rebasa los cinco millones si se suma a quienes tienen un contrato a tiempo parcial o con salarios reducidos.

El Instituto de Estadísticas agregó que a pesar del leve crecimiento de la confianza en la economía francesa, este indicador se mantiene negativo y aún está muy lejos del valor medio de 100 puntos.

El ICC es una herramienta para interpretar y predecir la evolución del consumo y con ello las tendencias de la economía.

El Mercosur y la Unión Euroasiática buscan una complementación económica

BUENOS AIRES.- El Mercosur y la Unión Aduanera Euroasiática (UAE), que integran Rusia, Belarús y Kazajstán, sentaron las bases para un Memorando de Entendimiento sobre cooperación y complementación económica y comercial que estrechará las relaciones entre estos bloques. 

Representantes de ambos bloques avanzaron en esa dirección en una reunión en la Cancillería de Argentina, que preside actualmente el Mercado Común del Sur, diálogo que ambas partes calificaron de histórico.

Su titular en la cita, el secretario de Economía Internacional Carlos Bianco confirmó a la prensa terminada la reunión que existe un gran potencial para desarrollar el intercambio económico y comercial entre los dos bloques, a partir de la complementación.

El Memorando que los expertos esperan tener listo antes que Argentina termine su mandato al frente del Mercosur para su firma cuando Brasil asuma la presidencia de este mecanismo, allanará el camino para un libre movimiento de productos entre estos dos bloques.

Será el paso previo a un acuerdo marco que profundizará y diversificará las relaciones económicas y el intercambio comercial sobre la base de la complementación, dijo Bianco.

Amplió que uno de los sectores que animará este intercambio será el alimentario pues ambos bloques se complementan muy bien en este campo.

Pero va más allá al área manufacturera y a campos de avanzada como el satelital y el nuclear para uso pacífico, recalcó el funcionario argentino.

"También vemos promisorias las relaciones en el sector energético, en particular en productos petroquímicos a partir del desarrollo que tienen los países de la UAE y el fomento que le estamos dando a esta industria en el Mercosur", acotó Bianco.

La UAE, que pasará a convertirse en la Unión Económica Euroasiática (UEE) en enero de 2015, es una unión política y económica, establecida en 2007, que conforma un mercado de alrededor de 170 millones de habitantes y un PIB combinado que asciende a casi dos billones y medio de dólares.

Por su parte, El ministro de Comercio de la Comisión Económica Euroasiática, Andrey Slepnev, quien acompañó a Bianco en la rueda de prensa, manifestó que "sentamos las bases para desarrollar las relaciones en todos los campos de la economía y el comercio a partir de la complementariedad".

En la reunión que sostuvieron en el Palacio de San Martín, las partes analizaron temas de interés para ambos bloques como cuestiones arancelarias, asuntos aduaneros, macroeconomía, estadísticas, reglamentos técnicos y precisiones sanitarias, entre otros puntos.

Bolivia y Paraguay tendrán acceso preferente al mar por Uruguay

LA PAZ.- El presidente Evo Morales y su par uruguayo, José Mujica, sellarán en diciembre un memorando de entendimiento que permitirá el acceso preferencial de Bolivia al puerto de Aguas Profundas, informó el embajador Carlos Flanagan.

 Según el diplomático uruguayo, el proyecto ya está acordado y sólo esperan coordinar las agendas de los mandatarios para rubricarlo durante la cumbre del Mercado Común del Sur en Argentina o en la inauguración de la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas en Ecuador.

Flanagan explicó a Radio Patria Nueva que su país comenzará en 2015 la construcción de ese megapuerto en su costa atlántica y prevé terminarlo dos años después con la idea de beneficiar a naciones vecinas que no tienen litoral.

"Desde el punto de vista de la región será una boca de salida para toda la producción regional y en concreto un aporte específico para los países hermanos mediterráneos de la región, como Bolivia y Paraguay", explicó el funcionario.

Añadió que la terminal portuaria tendrá una profundidad natural de 32 metros para facilitar el atraque de grandes buques y porta contenedores Post-Panamax.

El desempleo en Francia crecerá hasta 2015, advierte la OCDE

PARÍS.- El desempleo en Francia continuará en aumento hasta finales de 2015, según las previsiones ofrecidas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que también augura un débil crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). 

En sus perspectivas mundiales, la OCDE prevé un alza del paro en este país hasta el 10,1 por ciento de la población económicamente activa a fines del próximo año.

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, en la actualidad el número de personas sin trabajo asciende a más de 3.400.000 y si se suman quienes laboran a tiempo parcial o con salarios reducidos la cifra se eleva a cinco millones.

Según la entidad, este indicador sólo comenzará a revertirse ligeramente hasta el 10 por ciento en 2016.

Con respecto al PIB, la OCDE prevé apenas 0,4 por ciento de alza este año y 0,8 el próximo, cifras inferiores al promedio de la zona euro.

Descartan aumentos salariales el año próximo en Francia

PARÍS.- El ministro francés de Trabajo, François Rebsamen, descartó un eventual incremento del salario mínimo en el país a partir del 1 de enero próximo, debido a la persistencia de la crisis económica. Durante un coloquio convocado por la organización gremial Fuerza Obrera, el funcionario aseguró que las prioridades son combatir el desempleo y fomentar las inversiones.

Los salarios crecerán cuando ocurra la reactivación del Producto Interno Bruto, dijo Rebsamen.

En 2013 la economía tuvo un alza de tres décimas de punto y de acuerdo con organismos especializados, este año se repetirá dicho resultado después de un estancamiento a lo largo del primer semestre.

Durante su intervención el Ministro rechazó una propuesta del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), principal organización patronal del país, que exige la aplicación de un salario mínimo escalonado y diferenciado por regiones.

La regla básica es que a igual trabajo debe corresponder un mismo ingreso, con independencia del lugar del territorio nacional donde esto ocurra, aseguró el titular.

Continúa el crecimiento de las reservas internacionales de divisas en Bolivia

LA PAZ.- Las Reservas Internacionales Netas de Bolivia (RIN) continuaron su crecimiento hasta finales del mes anterior y sobrepasaron la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) planificado para 2014, adelantó el Banco Central (BCB). Un reporte del BCB aclara que las RIN llegaron a 15.551 millones de dólares, más de la mitad del PIB de 2014, que debe ser de 31.083 millones.
Del total de las RIN, 1.637 millones de dólares corresponden a las reservas en oro, en tanto el resto, en divisas extranjeras, corresponde a 13.914 millones de dólares.

El monto de las reservas se incrementó en el presente año por encima de lo programado, según el BCB, por el pago extraordinario de 434,4 millones de dólares de la empresa brasileña Petrobras a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el gas rico adquirido de 2008 a 2013.

Cuando Evo Morales asumió la presidencia, en 2006, las RIN apenas llegaban a 3.178 millones de dólares, una cantidad que comenzó a crecer desde entonces, amparada sobre todo en la nacionalización de los recursos naturales.

En los primeros dos años de gobierno de Morales, las RIN crecieron a un ritmo de dos mil millones y luego lo hicieron a mil millones por temporada.

En la actualidad, el BCB financia con las utilidades que generan las RIN el pago del bono Juana Azurduy de Padilla, un subsidio que beneficia a las mujeres gestantes y con niños de hasta dos años de edad.

El desempleo caracteriza la actual situación económica en Grecia

ATENAS.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que si Grecia no toma decisiones para combatir el desempleo puede enfrentarse a riesgos mayores en cuanto a su actual crisis social y económica. El 50 por ciento de los desempleados están sin trabajo durante un período de al menos dos años.

Sin medidas concretas para estimular la creación de puestos de trabajo duraderos no existirá recuperación económica, destacó en Atenas el director de investigación de la OIT, Raymond Torres, durante la presentación de un informe de este organismo sobre Grecia.

El texto insta a adoptar una estrategia en materia de empleo más exhaustiva que incluya un conjunto de medidas destinadas a apoyar la creación de puestos de trabajo, abordar las repercusiones más apremiantes de la crisis y dirigirse hacia una economía sostenible.

Si el ritmo de creación de empleos se limita al 1,3 por ciento anual, Grecia no regresará al nivel que tenía en 2008, ello de cara al 2034, precisa el informe.

Torres recordó que la estrategia de recuperación de la economía griega se basa principalmente en la premisa de que la disminución de los salarios y la consolidación fiscal restablecerían por sí solas la competitividad e impulsarían el crecimiento económico.

A largo plazo, el informe propone una serie de medidas que incluyen la lucha contra el trabajo no declarado, y la ampliación de la base impositiva.

También incluye en sus propuestas, la cobertura adecuada de los sistemas de protección social, la restauración de las negociaciones colectivas y la estimulación del consumo.

Mientras tanto, tres ministros de Grecia viajaron a París para reunirse con los representantes de los acreedores extranjeros y tratar de concluir las negociaciones sobre el cumplimiento de los acuerdos contenidos en el memorando de préstamo que expira este año. Los ministros de Finanzas, Gikas Harduvelis; de Reforma Administrativa, Kyriakos Mitsotakis, y Trabajo, Yannis Vrutsis, trataron de finalizar una evaluación que se alargó durante semanas y que los delegados de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ven lejos de concluir.

A Grecia se le acaba el tiempo, pues si quiere recibir nuevas partidas de capital debería presentar los resultados definitivos antes de la última reunión anual del Eurogrupo, que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre.

Harduvelis anunció el envío a la troika de una documentación que justifica y argumenta la posición de Atenas con respecto al presupuesto de 2015, y explica las medidas alternativas que podrían acabar con los recelos de los prestamistas sobre el desempeño del año fiscal y la gestión del próximo ejercicio.

El responsable económico desestimó las previsiones sobre la brecha presupuestaria de Grecia para 2015 elaboradas por los acreedores, de 2.500 millones de euros, y también habría descartado cualquier cambio en los salarios y las pensiones, según publicó el diario To Vima.

Atenas quiere evitar por todos los medios la aplicación de nuevas medidas de austeridad, tal y como exige la troika, sin embargo la dura posición que mantienen Berlín y Bruselas no parece presagiar un resultado positivo para los ciudadanos griegos, que sufrirán nuevos recortes en sus ingresos y la continuación del estancamiento económico.

Grecia necesita antes de quince días el visto bueno de los prestamistas para poder cobrar 3.800 millones de euros este año y otros 14.000 en 2015 y 2016 procedentes del Fondo Monetario Internacional, pues en caso contrario se encontraría sin nuevos adelantos hasta el mes de febrero.

Pero los problemas financieros para el ejecutivo heleno no son los únicos, también en febrero deberá llevar a cabo la elección del nuevo Presidente de la República, para lo cual necesita una mayoría parlamentaria cualificada que se antoja muy difícil, o convocar elecciones anticipadas si no lo consigue.