domingo, 30 de noviembre de 2014

Los bancos centrales no disponen de una lámpara de Aladino para reactivar la economía, opina el Bundesbank


BERLÍN.- El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha advertido de que los bancos centrales no cuentan con una lámpara mágica que resuelva todos los problemas de la economía con sólo frotarla

"Debería quedar claro que los bancos centrales no cuentan con una lámpara maravillosa que sólo con frotarla cumple todos tus deseos", afirmó Weidmann durante su intervención en un evento organizado en Berlín por el 'Süddeutsche Zeitung'.
En este sentido, el presidente del Bundesbank subrayó que "es una ilusión" pensar que se puede elevar el potencial de crecimiento de la economía permanentemente o generar empleo sostenible mediante la política monetaria.
"La política monetaria no puede resolver problemas estructurales", apuntó Weidmann. "Esto implica también el ejemplo de Japón, incluso aunque es demasiado pronto para hacer una valoración de la estrategia económica conocida como Abenomics", añadió.
De este modo, el líder de los halcones del BCE recalcó que, si bien la política monetaria puede influir en la demanda a corto plazo con miras a la estabilidad de precios y apuntalar así la economía "no puede responder" al desafío de las débiles perspectivas de crecimiento de la zona euro.
"El crecimiento y la prosperidad sólo puede incrementarse de manera sostenida en la eurozona si rompemos las barreras existentes y fomentamos la competencia", añadió.
Las palabras de Weidmann llegan a menos de una semana de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE en 2014, que se reunirá el próximo jueves para discutir la política monetaria de la entidad y la idoneidad o no de nuevas medidas bajo la presión del debilitamiento de la inflación registrado en noviembre, cuando los precios subieron un 0,3%.

El dólar se fortalece por la caída del petróleo y la deflación en Europa y Japón

NUEVA YORK.- El dólar se fortalecía esta semana porque la continua caída de los precios del crudo avivaba los temores a una deflación en la zona euro y Japón, mientras que al mismo tiempo reforzaba expectativas de que el combustible más barato ayudará a estimular el gasto del consumidor en Estados Unidos.
La inflación anual en la zona euro se desaceleró a un 0,3 por ciento en noviembre, a la par de una caída de los precios de la energía, lo que sugiere que la deflación sigue siendo una amenaza real para el Banco Central Europeo (BCE).

En tanto, la inflación anual minorista subyacente en Japón se desaceleró por tercer mes consecutivo en octubre debido a la caída de los precios del petróleo.

"La expectativa de que los precios del petróleo van a seguir bajo presión al menos por los siguientes meses, y los datos de inflación que se conocieron, confirman que tanto Japón como la zona euro están luchando con presiones deflacionarias bastante graves. Eso ayuda al dólar", dijo Martin Schwerdtfeger, estratega de monedas de TD Securities en Toronto.

 El euro dejaba atrás mínimos a 1,2430 dólares registrados durante operaciones en Asia y se negociaba a 1,2484 dólares por unidad. La moneda europea seguirá presionada hasta la próxima reunión del BCE, cuando el banco central podría adoptar más acciones para combatir la deflación.

En tanto, el dólar se fortalecía a 118,43 yenes, repuntando desde los 117,60 yenes a que se negoció en las últimas operaciones del jueves.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0,46 por ciento a 88,905, justo por debajo de máximos de cuatro años a 88,44 establecidos el lunes.

El dólar ha sido impulsado en los últimos meses por expectativas de que la Reserva Federal comenzará a elevar las tasas de interés el próximo año en la medida en que la economía estadounidense se fortalezca, mientras que Europa y Japón seguirán enfrentando una baja inflación y un crecimiento débil.

A más corrupción, más economía sumergida

MADRID.- Ser empresario o trabajador autónomo en cualquier país en el que muchos contratos se reparten a dedo entre unos pocos o algunas licencias sólo se otorgan previo soborno puede llevar a algunos a decidir trabajar en 'b' para seguir adelante con su proyecto, aunque sea al margen de la ley. 

Es una de las conclusiones del informe 'Flexibilidad en el trabajo 2014', de Randstad, que afirma que cuanta más corrupción existe entre la clase política de un país mayor será la economía sumergida en ese territorio.
En este sentido, la compañía señala que "el empleo sumergido supone una vía de escape para quienes se enfrentan a la corrupción cuando tratan de desarrollar su actividad profesional dentro de la legalidad".
Para apoyar esta teoría, Randstad ha correlacionado el Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora la ONG Transparencia Internacional, con la economía sumergida, en porcentaje del PIB, de cada país.
Los países con un mayor percepción de corrupción por parte de sus ciudadanos, como Bulgaria, Rumanía o Grecia, tienen una mayor economía sumergida, mientras que aquellos 'menos corruptos' como Dinamarca, Finlandia o Suecia tienen menos economía sumergida.
En el ránking de corrupción, España ocupa la posición 40 de 175 países incluidos. Hay que matizar que este índice hace referencia a la corrupción que perciben los propios ciudadanos de cada país.
En cuanto a economía sumergida, la empresa de trabajo temporal calcula que equivale al 18,6 por ciento del PIB, alrededor de 190.000 millones de euros. España cuenta con niveles muy superiores de economía y empleo sumergido a los de países europeos como Austria (7,5%), Luxemburgo (8%), Holanda (9,1%), Reino Unido (9,7%) o Francia (9,9%).
Por otro lado, los países con mayor volumen de empleo y economía en 'B' son los del Este, como Bulgaria (31%), Rumanía (28%) o Hungría.

Alemania ve un posible delito tras la investigación sobre operaciones con divisas

BERLÍN.- El ente regulador del sector financiero alemán Bafin detectó casos aislados de posible actividad delictiva durante una investigación sobre las prácticas de los bancos en las transacciones de divisas, según una información de un medio local que citó al director de supervisión bancaria.

Las autoridades de todo el mundo están examinando si los operadores de distintos bancos trabajaron conjuntamente para influir en las cotizaciones de las monedas, y también si realizaron operaciones dejando en desventaja a sus propios clientes o si no explicaron con exactitud cómo determinaban los precios.
"Hasta ahora sólo hemos encontrado casos aislados pero son todo menos tranquilizadores. Estos posiblemente son actos delictivos que podían ocurrir porque fallaron las revisiones", dijo Raimund Roeseler al semanario Wirtschaftswoche, en una copia anticipada de sus declaraciones antes de su publicación.
El directivo agregó que la investigación aún llevaría algún tiempo, al agregar que se trataba de un mercado enorme.
Previamente este mes, reguladores estadounidenses, británicos y suizos multaron a seis importantes bancos por un total de 4.300 millones de dólares por permitir que los operadores intentaran manipular al mercado de divisas, tras una investigación global que se extendió durante un año.
Roeseler declinó confirmar si se concluiría este año una investigación por separado al Deutsche Bank por sus posibles esfuerzos de manipular los tipos de interés referenciales.
Deutsche Bank ha sostenido que está cooperando con los reguladores, mientras que fuentes industriales dicen que el banco espera concluir el caso con los reguladores antes de Año Nuevo.

Suiza rechazaría una iniciativa sobre las compras masivas de oro

ZÚRICH.- Los votantes suizos habrían rechazado casi unánimemente propuestas que buscaban forzar al banco central a comprar enormes volúmenes de oro y a introducir más restricciones a la inmigración, en un resultado que se cree fortalecería los lazos de Suiza con la Unión Europea, en una votación celebrada el domingo.

Las medidas propuestas reflejan una creciente percepción de que Suiza está siendo presionada por sus trabajadores extranjeros, que estarían erosionando su cultura, y por sus socios comerciales que han insistido en los últimos años en que Suiza elimine su modelo de negocio basado en el secreto bancario.
La iniciativa "Salva nuestro oro suizo" no logró asegurarse la victoria entre una mayoría de cantones suizos, la llamada "mayoría cantonal" que se requiere para que la iniciativa sea aprobada, según datos del canal de televisión suizo SRF.
Las propuestas, respaldadas por el derechista Partido del Pueblo de Suiza que pone énfasis en que el banco central ya ha vendido demasiado oro en el pasado, se dirigían a ser rechazadas por un 78 por ciento de los votantes, según proyecciones de SRF.
La medida habría obligado al Banco Central de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) a elevar sus reservas del metal precioso a un 20 por ciento desde el 8 por ciento actual, complicando la política al tiempo que la entidad intenta defender un límite de 1,20 euros contra el franco suizo impuesto en el peor momento de la crisis de la zona euro.
El banco central habría tenido que comprar oro así como euros al momento de intervenir para debilitar su moneda, sembrando potenciales dudas sobre la viabilidad de su política de imponer límites.
La incertidumbre en torno al referendo en Suiza fue uno de los factores que ayudaron a estabilizar al mercado del oro, después de que los precios cayesen por debajo de niveles de soporte clave para tocar mínimos en cuatro años y medio este mes. El oro al contado se negociaba apenas por debajo de 1.167 dólares la onza el domingo, una caída de un 3 por ciento este año.
Por su parte, otra iniciativa que proponía reducir la inmigración anual en un 75 por ciento respecto a los niveles actuales, a fin de disminuir la carga sobre el medioambiente y los preciados recursos naturales de Suiza, tampoco lograba una mayoría cantonal, y se espera que un 74 por ciento de los votantes rechacen las propuestas, según mostraron datos de SRF.
Si la medida fuera aprobada en la consulta podría poner en riesgo los intentos del Gobierno por rescatar una serie de tratados con la UE, su mayor socio comercial, que están condicionados al compromiso de Suiza con el libre movimiento de los trabajadores.
Una tercera iniciativa llevada a las urnas para eliminar una exención tributaria para los extranjeros adinerados también sería rechazada.

Suiza rechaza con un 59,2 % eliminar los privilegios fiscales de los extranjeros

GINEBRA.- Los suizos rechazaron hoy con el 59,2 por ciento de los votos una iniciativa que pretendía eliminar los privilegios fiscales que permiten que los extranjeros ricos residentes en el país paguen impuestos en función de sus gastos y no de su fortuna y de sus ingresos, como el resto de ciudadanos.

Los tres cantones que más se benefician de este sistema -Ginebra, Vaud y Valais- porque reciben los impuestos de estos extranjeros millonarios han rechazado la iniciativa, así como la mayoría del resto de cantones.
La propuesta la habían presentado los partidos de izquierda que entendían que la prerrogativa viola la igualdad fiscal y es una herramienta de evasión fiscal, pero era rechazada por el Gobierno y el Parlamento que entendían que este sistema revierte grandes ingresos para algunos cantones.

Acentúan el trasfondo geopolítico de las sanciones contra Rusia

MOSCÚ.- Las sanciones de Occidente contra Rusia acontecen en un entorno geopolítico marcado por las amenazas a la soberanía y la independencia de los Estados, afirmó hoy la gobernadora del distrito autónomo, del norte de la Siberia, Natalia Komarova. 

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Komarova aseguró que su país "no hizo nada para merecer esas sanciones unilaterales", las que calificó de infundadas, y ratificó su respaldo al presidente Vladimir Putin en los análisis de la situación y de cómo debemos reaccionar, dijo.

Consideramos que debemos trabajar pese a las dificultades que se origen y cumplir con las obligaciones del Estado ante la población, enfatizó la dirigente regional, quien descartó efectos negativos al menos de inmediato.

Dijo apoyar ciento por ciento la línea del Gobierno Federal de "cumplir bajo cualquier circunstancia los compromisos sociales", potenciar las inversiones con otros sujetos territoriales y buscar medios alternativos de financiamiento para los programas de desarrollo.

Entre las líneas estratégicas en la esfera económica -además de la industria del petróleo y el gas- Komarova identificó la modernización, ampliación y diversificación de redes de transporte; procesamiento de la madera, producción de energía y la explotación racional de los recursos naturales.

Añadió el turismo ecológico y etnográfico como otra área con grandes perspectivas en el territorio, en cuya concepción se conjugan la riqueza natural y cultural de la región, subrayó.

La gobernadora insistió asimismo en los planes de cooperación, en fase de proyectos, con los países del Foro de Cooperación de Shanghai y del Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con propuestas alternativas al sector de los hidrocarburos.

A una pregunta sobre la dinámica del mercado laboral en el territorio, Komarova catalogó de estable en el presente trienio la correlación entre las ofertas laborales y el número de personas en busca de empleo.

Mencionó que la relación entre los dos indicadores es de cinco veces a favor de la cantidad de puestos vacantes, en tanto la proporción entre hombres y mujeres en la estructura de la población económicamente activa es bastante equilibrada, en correspondencia con la estructura poblacional general, significó.

En cuanto a problemas pendientes, aludió Komarova el necesario estímulo a los jóvenes con edad laboral hacia actividades económicas deficitarias y con demandas; la atención integral a la infancia; el déficit y rehabilitación de viviendas y una plena inserción de los pueblos originarios.

No obstante, la jefa de Gobierno aclaró a esta agencia que se desarrolla desde los últimos tiempos una línea de apoyo con financiamiento a las actividades económicas tradicionales de las etnias autóctonas (janty,mansy y nentsi), como la cría de ciervos y renos, caza y pesca.

En su opinión, el desarrollo del etnoturismo en el territorio ofrece posibilidades a los originarios de permanecer en su hábitat y ambiente cultural.

Con una población de poco más de 93.000 habitantes, el distrito autónomo de Janty-Mansysk aporta casi un 50 por ciento de la extracción de petróleo de toda Rusia, el 5,1 de gas, mientras el sector de la minería tiene un peso en la producción industrial de un 90,83 por ciento.

Además de los hidrocarburos, los bosques y una rica fauna marina, la región Yugra es rica también en depósitos de oro, hierro, bauxita, cobre, plomo, zinc, niobio y tantalio; y suelos de arcilla, barro, turba y carbón de piedra, así como en manantiales de aguas minerales y fuentes termales.

Crimea y Sebastópol serán zona económica especial de Rusia

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, rubricó una ley sobre la creación de una zona económica especial en Crimea y en la ciudad de Sebastópol, sede de la Flota del mar Negro, destaca hoy el Portal de Información Jurídica. La norma, firmada la víspera, establece la disminución de impuestos y pagos a fondos sociales y en algunos casos elimina las tarifas aduaneras.

Facilita, asimismo, el otorgamiento de visados a los individuos que decidan visitar la península.

Para las empresas interesadas en invertir en esta zona se establecerá un sistema de impuestos menos costosos, al margen del estatus de libre aduana que funcionará en esta zona, según la fuente. Aclara el texto que las mercancías, piezas de repuesto y maquinarias de importación podrán entrar sin aranceles en Crimea y Sebastópol, en tanto que los inversionistas radicados aquí podrán vender sus mercancías en Rusia y los países de la Unión Aduanera que además integran Belarús y Kazajstán.

Tras la ruptura del orden constitucional en Ucrania con el golpe de estado del 22 de febrero de 2014, Crimea y Sebastópol realizaron un referendo y con el respaldo del 96,77 de los votantes decidieron independizarse de Kiev y reunificarse con la Federación eurasiática.

La península fue parte de Rusia desde 1783 hasta 1954, cuando el Partido Comunista de la Unión Soviética decidió pasarla bajo jurisdicción de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Divisan en Tailandia el potencial mercado latinoamericano

BANGKOK.- Firmas industriales de Tailandia divisan hoy con interés nuevos potenciales mercados para sus productos alimentarios, partes automotrices y maquinarias en América Latina. 

Un grupo de emprendedores que visitó hace un mes cuatro países de la región, compartió información sobre oportunidades de comercio e inversiones allí durante un seminario organizado en esta capital por la secretaria tailandesa de relaciones exteriores.

Esa misión exploratoria de futura cooperación incluyó a representantes del gobierno, el sector privado e instituciones académicas y tocó puertas en Brasil, Colombia y México, además de Canadá.

De acuerdo con el director de la cancillería para las Américas y el Pacífico sur, Songsak Saicheu, se debe tomar en cuenta que Brasil es una importante economía emergente en el mundo, en tanto la cartera de energía está lista a colaborar en materia de etanol.

Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Pairush Burapachaisri, indicó que se buscará cooperar con los países visitados en el desarrollo de conocimientos científicos e inventivas tecnológicas.

En el seminario se dijo que Tailandia fue invitada a unirse como observador a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

Los suizos rechazan restringir más la inmigración

GINEBRA.- La población suiza ha apostado por mantener el statu quo y seguir las consignas del Consejo Federal (Gobierno), que había aconsejado rechazar las tres iniciativas populares propuestas para ser votadas en referéndum.

Las iniciativas populares pretendían restringir aún más la inmigración, aumentar y bloquear las reservas de oro, y eliminar los privilegios fiscales de los que gozan los extranjeros ricos residentes en Suiza, pero las tres han sido rotundamente rechazadas por los que han votado. La participación ha rondado el 50%, un resultado "normal" para los referendos de alcance federal.
Con un 74,1% de los votos y en todos los cantones sin excepción, los suizos han rechazado la iniciativa que pretendía limitar aún más la inmigración estableciendo un porcentaje máximo de crecimiento de los extranjeros residentes en la Confederación Helvética, con el argumento de preservar el medio ambiente. Asimismo, los suizos han rechazado con un contundente 77,3% de los votos una iniciativa que pedía al Banco Nacional Suizo (BNS) ampliar sus reservas de oro hasta, como mínimo, un 20% de sus activos, que dichos depósitos no puedan ser vendidos, y que todos estén consignados en la Confederación Helvética. Finalmente, los suizos también han rehusado, con el 59,2% de los votos, una iniciativa que pretendía eliminar los privilegios fiscales que permiten que los extranjeros ricos residentes en el país paguen impuestos en función de sus gastos y no de su fortuna y de sus ingresos, como el resto de ciudadanos.
Los ciudadanos han decidido secundar la opción preferida por el Gobierno, que había rechazado las tres iniciativas y que ha mostrado su satisfacción por el resultado. La ministra suiza de Justicia, Simonetta Sommaruga, se ha dicho satisfecha y "sorprendida" del claro rechazo a la iniciativa sobre inmigración. "Una aceptación del texto no habría resuelto ningún problema ecológico pero hubiera causado grandes problemas a nuestro país", ha afirmado.

Los medios económicos también han mostrado su satisfacción, dado que rechazaban las tres propuestas porque podían poner en peligro tanto la estabilidad financiera, como la capacidad de maniobrar en el mercado laboral. "Al decir que no a la iniciativa sobre la inmigración, nuestros compatriotas han demostrado que no quieren envenenar más las relaciones con la Unión Europea", ha afirmado Rudolf Minsch, economista jefe de la principal patronal, Economiesuisse.
Minsch se refería al hecho de que el pasado febrero, se aprobó en referéndum una iniciativa para limitar la inmigración restableciendo cuotas. Precisamente, el gran argumento usado por el Gobierno para rechazar la propuesta fue los problemas que la entrada en vigor de una iniciativa similar a la aprobada en febrero acarrearía para las relaciones con la Unión Europea, ya de por sí muy tensas.
El texto aprobado hace diez meses dio tres años al Gobierno para adaptar las leyes, para lo cual no le queda otra alternativa que renegociar el acuerdo de libre circulación con la UE, aunque Bruselas ya ha advertido de que dicho principio no es negociable. Sommaruga ha dejado claro que el resultado de hoy "no cambia nada" y que el Gobierno presentará el nuevo proyecto de ley en enero.
La propuesta sobre los privilegios fiscales de los ricos la habían presentado los países de izquierda que entendían que la prerrogativa viola la igualdad fiscal, es una herramienta de evasión fiscal, y una traba a la lucha contra la criminalidad económica. Unos argumentos que no han calado en la población, que ha decido mantener el statu quo y dejar que sean los cantones los que decidan si mantienen o no este sistema. Según la ministra suiza de Finanzas, Eveline Widmer-Schlumpf, con esta decisión se ha respetado el federalismo. "El sistema perdurará mientras no haya presión internacional", ha afirmado.
Con respecto a la iniciativas sobre el oro, sus promotores pretendían "salvaguardar la independencia monetaria de la Confederación", pero el Gobierno y el Parlamento entendían que lo único que hubiera ocurrido si se aprobaba la propuesta era que el BNS tendría menos margen de maniobra para establecer la política monetaria, y que irremediablemente se perderían ingresos. El rechazo ha sido claro, dado que los 26 cantones de la Confederación Helvética votaron en contra de la iniciativa con porcentajes superiores al 70%.
Widmer-Schlumpf se ha felicitado del resultado y ha recordado que de haberse aprobado la iniciativa habría tenido "consecuencias nefastas no sólo para las exportaciones suizas sino para toda la Economía en su conjunto".