miércoles, 3 de diciembre de 2014

La UE y EEUU reconocen el potencial de la Península Ibérica como entrada de gas


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE UU) reconocieron hoy, en su sexta cumbre bilateral sobre energía, el potencial de la Península Ibérica como "entrada estratégica de gas" para el bloque comunitario, así como la importancia de desarrollar interconexiones para países comunitarios que se encuentran aislados.

"El Consejo reconoce el potencial de la Península Ibérica como punto de entrada estratégico de gas para la UE", señalaron ambas potencias en un comunicado conjunto.
Ambas partes destacaron también "la importancia de dar prioridad a un número selecto de proyectos de infraestructuras críticas para desarrollar rápidamente interconexiones que acaben con el aislamiento de cualquier Estado miembro de las redes europeas de gas y electricidad".
La UE y EEUU ya trataron el pasado mes de abril la posibilidad de colaborar para reducir la dependencia energética europea de Rusia y recuperaron la idea del presidente estadounidense, Barack Obama, de explorar la posibilidad de exportar gas natural licuado (GNL) estadounidense hacia Europa.
En esta ocasión volvieron a demostrar su disposición a exportar GNL en el futuro, al considerar que beneficia a la UE y a otros socios estratégicos.
Esta opción, sin embargo, tiene el inconveniente de que el gas natural licuado estadounidense resulta todavía muy caro y de que aún no se ha desarrollado un número suficiente de centrales de conversión en la UE.
El encuentro de hoy -presidido por la alta representante de la UE, Federica Mogherini; el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic; el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry-, reiteró además que la "energía no debería ser utilizada como arma política".
Las partes también estuvieron de acuerdo en que todos los proyectos que se desarrollen en territorio comunitario "deben cumplir con la legislación de la UE", en una referencia no expresa al gasoducto South Stream, cuya cancelación acaba de anunciar Rusia, después de que la UE pusiese trabas a su desarrollo al considerar que no respetaba las normas energéticas comunitarias.
South Stream fue impulsado por Moscú desde 2012 con el objetivo de suministrar gas natural a países europeos a través del mar Negro sin la necesidad de pasar por Ucrania, pero en la práctica no reduce la problemática dependencia energética que la UE tiene de Rusia.
En este contexto, ambas partes reconocieron la importancia de que se avance en otros frentes para la diversificación de fuentes y rutas de abastecimiento.
Las dos potencias abordaron también la situación en Ucrania y recalcaron que la integridad territorial, la independencia y la soberanía del país debe ser respetada, y que el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos deben aplicar cuanto antes el protocolo de Minsk, para detener el conflicto armado, y subrayaron la responsabilidad de Rusia en este contexto.
En materia de cambio climático y con vistas a la cumbre de la ONU el año que viene en París, la UE y EEUU reafirmaron su "fuerte determinación" para lograr un acuerdo legal lo suficientemente ambicioso como para conseguir que la temperatura media del planeta no aumente por encima de los 2 grados centígrados.

EEUU mantiene su expansión y permite un aumento generalizado del empleo, según la Fed

WASHINGTON.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que las últimas informaciones sugieren que la expansión de la actividad económica se ha mantenido, permitiendo un incremento "generalizado" del empleo.

"La actividad económica nacional ha continuado su expansión en octubre y noviembre", subraya el banco central estadounidense, que destaca el "optimismo" entre los distritos consultados sobre la evolución de la economía en el futuro.
En este sentido, el informe de la Fed destaca que se la mejoría del empleo fue "generalizada" en todo el país durante los dos últimos meses, aunque varios distritos señalaron sus dificultades para cubrir las vacantes en sectores como la ingeniería y la informática, así como en servicios sanitarios y transportes.
Por su parte, los bancos centrales adscritos a la Fed indicaron que el gasto de los consumidores mantuvo su avance, mientras que el sector turístico tuvo una contribución positiva.
No obstante, el informe de la institución presidida por Janet Yellen advierte de que "los precios más bajos del petróleo representaron una preocupacion para el sector en los distritos de Atlanta y Dallas".
De este modo, el análisis de los bancos centrales de la Fed apunta a que tanto la inflación como los salarios se mantuvieron moderados.

El Banco de Inglaterra amplia hasta enero de 2016 su programa FLS

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) y el Tesoro británico han acordado la ampliación en un año del Esquema de Financiación del Crédito (FLS por sus siglas en inglés), el programa del instituto emisor británico para fomentar el crédito en la economía británica, por lo que estará en vigor hasta enero de 2016.

Según destacan ambas instituciones en un comunicado, la decisión de prorrogar el programa ofrecerá a los prestamistas una "continuada certeza" sobre la disponibilidad de financiación barata para apoyar el crédito a pequeñas y medianas empresas en 2015, "incluso en caso de tensiones en los mercados financieros bancarios".
Asimismo, defiende que el programa ha contribuido a una "sustancial caída" de los costes de financiación bancaria desde su lanzamiento a mediados de 2012 y ha llevado a una mejora de las condiciones del crédito para hogares y empresas.
Esta mejoría "significativa" de las condiciones del crédito a los hogares hizo que en noviembre de 2013 se incluyerán incentivos en el FLS para dar mayor prioridad en el programa al crédito a las empresas. 
"La extensión anunciada hoy continuará prestando apoyo donde es más necesario, centrando los incentivos hacia el préstamo a las pymes en 2015", añadió.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, destacó que proporcionando un respaldo a la financiación de los bancos, el FLS ha apoyado el acceso al crédito en la economía durante un periodo "excepcional".
Sin embargo, recalcó que el esquema "no es permanente", por lo que, tras la vuelta del acceso al crédito para las grandes empresas y mercado hipotecario, el programa ha concluido para estos sectores. "La extensión anunciada hoy se concentra en el único campo donde el apoyo sigue siendo necesario: la oferta de crédito a las pymes", añadió.
Por su parte, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, remarcó que el plan económico del Gobierno a largo plazo considera el FLS un "apoyo vital" para respaldar la recuperación y defendió la decisión de centrar toda su capacidad en los pequeños negocios, que son el "elemento vital" de la economía.

El BCE mantendrá mañana los tipos de interés y discutirá más estímulos monetarios

FRANCFORT.-El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá este jueves los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05% y discutirá la aplicación de más estímulos monetarios en la zona del euro. El BCE esperará, de momento, al efecto de las medidas que ya ha aplicado hasta ahora, como la bajada de sus tipos rectores, la primera inyección de préstamos a cuatro años y la compra de deuda privada.

La mayoría de los analistas prevé que el BCE comenzará a comprar deuda soberana a gran escala en 2015, pese a que algunos economistas se muestran escépticos respecto a la capacidad de estimular la coyuntura y la inflación, que se situó en el 0,3% en noviembre por la caída de los precios de la energía. El consejo de gobierno del BCE se reúne, por primera vez, en el edificio de la nueva sede de la entidad monetaria.
El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, dijo la semana pasada que las compras de deuda soberana podrían comenzar en el primer trimestre de 2015 y serán proporcionales al capital de cada país en la entidad monetaria.
Alemania aporta un 25,7% del capital del BCE, Francia un 20,3%, Italia un 17,6%, España un 12,6% y Holanda un 5,7%. Los demás países de la zona del euro aportan el 18% restante al capital del BCE.
Constancio dijo también que si la entidad se decide por comprar deuda soberana no lo hará para ayudar a países específicos, como ocurrió en 2010 con Grecia y en 2011 con Italia y España, sino que será para impulsar el ritmo monetario y su balance.
El BCE compró la semana pasada bonos de titulización de activos por valor de 368 millones de euros. Asimismo, la entidad monetaria ha adquirido hasta ahora bonos garantizados (cédulas) por 17.801 millones de euros.
Los analistas consideran que el mercado de bonos de titulización y de bonos garantizados es insuficiente para que el balance del BCE pueda aumentar en un billón de euros, como tiene previsto la entidad, por lo que será necesario que adquiera deuda soberana en grandes cantidades.
Pero varios miembros del consejo de gobierno del BCE se han mostrado escépticos respecto a la eficacia de las compras de deuda soberana a gran escala, algo que se denomina relajación cuantitativa.
La miembro alemana del comité ejecutivo del BCE, Sabine Lautenschlaeger, dijo recientemente que "en la situación actual, están muy altas las barreras para aplicar más medidas, para comprar deuda soberana en gran escala".
"La ponderación de los costes y utilidades, de oportunidades y riesgos de un programa de compra de deuda a gran escala no me parece positiva actualmente", según Lautenschlaeger, que fue anteriormente vicepresidenta del Bundesbank (banco central de Alemania). El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, también se opone a la compra de deuda soberana.
Las Bolsas europeas anticiparon hoy subidas a la espera de la reunión del Banco Central Europeo de mañana. Los inversores han comenzado a descontar que Mario Draghi confirme el plan para lanzar un programa de compra de deuda soberana durante los tres primeros meses del próximo año.
El euro cayó hasta los 1,23 dólares, una de las cotas más bajas desde hace dos años.
En España, el interés exigido al bono a diez años cayó al 1,83% y la prima de riesgo se situó en minimos de 2010, por debajo de los 110 puntos..
El Ibex se situó en sus niveles más altos en los dos últimos meses después de subir hoy un 1,12% hasta los 10.875,9 puntos.
A pesar de que los datos macroeconómicos siguen mostrando más sombras que luces en la zona euro, la cercanía de la reunión de mañana está animando mucho a los inversores.

Moscovici responde a Francia, Italia y Alemania que en 2015 presentará más medidas contra la elusión fiscal

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha respondido este miércoles a Francia, Italia y Alemania que en 2015 presentará una "hoja de ruta" con nuevas medidas para combatir la elusión fiscal por parte de las multinacionales.

Moscovici responde así a la misiva conjunta que le han remitido esta semana los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble; Francia, Michel Sapin; e Italia, Pier Carlo Padoan, en la que reclaman nuevas iniciativas de Bruselas tras el estallido del escándalo 'Lux Leaks'.
"Tengo la intención de proponer al colegio (de comisarios) que, ya en 2015, presentemos una hoja de ruta completa que identifique cómo mejorar nuestras herramientas y posiblemente que defina otras nuevas con el fin de hacer frente mejor a la competencia fiscal dañina, la erosión de las bases fiscales y el desvío de beneficios en el mercado único", escribe el comisario francés en su carta.
"El foco de nuestro trabajo reflejará los asuntos clave que ustedes han identificado, en particular la necesidad de una mayor transparencia fiscal, el refuerzo de las disposiciones antiabuso y la revisión de las disposiciones de nuestra Unión contra los paraísos fiscales", asegura Moscovici.
A la espera de estas propuestas, el comisario de Asuntos Económicos apuesta por reactivar las negociaciones sobre la propuesta de la Comisión para crear una base común del impuesto de sociedades. Esta medida, dice Moscovici, "garantizaría un vínculo más estrecho entre tributación y actividad económica y ayudaría mucho a todas las autoridades nacionales a recaudar los ingresos que se les deben".
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha respondido este miércoles a Francia, Italia y Alemania que en 2015 presentará una "hoja de ruta" con nuevas medidas para combatir la elusión fiscal por parte de las multinacionales.
Moscovici responde así a la misiva conjunta que le han remitido esta semana los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble; Francia, Michel Sapin; e Italia, Pier Carlo Padoan, en la que reclaman nuevas iniciativas de Bruselas tras el estallido del escándalo 'Lux Leaks'.
"Tengo la intención de proponer al colegio (de comisarios) que, ya en 2015, presentemos una hoja de ruta completa que identifique cómo mejorar nuestras herramientas y posiblemente que defina otras nuevas con el fin de hacer frente mejor a la competencia fiscal dañina, la erosión de las bases fiscales y el desvío de beneficios en el mercado único", escribe el comisario francés en su carta.
"El foco de nuestro trabajo reflejará los asuntos clave que ustedes han identificado, en particular la necesidad de una mayor transparencia fiscal, el refuerzo de las disposiciones antiabuso y la revisión de las disposiciones de nuestra Unión contra los paraísos fiscales", asegura Moscovici.


Leer más:  Economía.- Moscovici responde a Francia, Italia y Alemania que en 2015 presentará más medidas contra elusión fiscal - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6298666/12/14/Economia-Moscovici-responde-a-Francia-Italia-y-Alemania-que-en-2015-presentara-mas-medidas-contra-elusion-fiscal.html#Kku8QM9a4MRn2f4P

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha respondido este miércoles a Francia, Italia y Alemania que en 2015 presentará una "hoja de ruta" con nuevas medidas para combatir la elusión fiscal por parte de las multinacionales.
Moscovici responde así a la misiva conjunta que le han remitido esta semana los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble; Francia, Michel Sapin; e Italia, Pier Carlo Padoan, en la que reclaman nuevas iniciativas de Bruselas tras el estallido del escándalo 'Lux Leaks'.
"Tengo la intención de proponer al colegio (de comisarios) que, ya en 2015, presentemos una hoja de ruta completa que identifique cómo mejorar nuestras herramientas y posiblemente que defina otras nuevas con el fin de hacer frente mejor a la competencia fiscal dañina, la erosión de las bases fiscales y el desvío de beneficios en el mercado único", escribe el comisario francés en su carta.
"El foco de nuestro trabajo reflejará los asuntos clave que ustedes han identificado, en particular la necesidad de una mayor transparencia fiscal, el refuerzo de las disposiciones antiabuso y la revisión de las disposiciones de nuestra Unión contra los paraísos fiscales", asegura Moscovici.


Leer más:  Economía.- Moscovici responde a Francia, Italia y Alemania que en 2015 presentará más medidas contra elusión fiscal - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6298666/12/14/Economia-Moscovici-responde-a-Francia-Italia-y-Alemania-que-en-2015-presentara-mas-medidas-contra-elusion-fiscal.html#Kku8QM9a4MRn2f4P


El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha respondido este miércoles a Francia, Italia y Alemania que en 2015 presentará una "hoja de ruta" con nuevas medidas para combatir la elusión fiscal por parte de las multinacionales.
Moscovici responde así a la misiva conjunta que le han remitido esta semana los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble; Francia, Michel Sapin; e Italia, Pier Carlo Padoan, en la que reclaman nuevas iniciativas de Bruselas tras el estallido del escándalo 'Lux Leaks'.
"Tengo la intención de proponer al colegio (de comisarios) que, ya en 2015, presentemos una hoja de ruta completa que identifique cómo mejorar nuestras herramientas y posiblemente que defina otras nuevas con el fin de hacer frente mejor a la competencia fiscal dañina, la erosión de las bases fiscales y el desvío de beneficios en el mercado único", escribe el comisario francés en su carta.
"El foco de nuestro trabajo reflejará los asuntos clave que ustedes han identificado, en particular la necesidad de una mayor transparencia fiscal, el refuerzo de las disposiciones antiabuso y la revisión de las disposiciones de nuestra Unión contra los paraísos fiscales", asegura Moscovici.


Leer más:  Economía.- Moscovici responde a Francia, Italia y Alemania que en 2015 presentará más medidas contra elusión fiscal - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6298666/12/14/Economia-Moscovici-responde-a-Francia-Italia-y-Alemania-que-en-2015-presentara-mas-medidas-contra-elusion-fiscal.html#Kku8QM9a4MRn2f4P

La actividad del sector servicios en EEUU se acelera en noviembre

WASHINGTON.- La actividad del sector servicios en EEUU experimentó en noviembre un ritmo de crecimiento mayor que el mes anterior, según refleja el índice ISM no manufacturero, que aumentó desde los 57,1 puntos de octubre hasta los 59,3 enteros, su nivel más elevado desde agosto.

De esta manera, la actividad en el sector servicios acumula un total de 58 meses consecutivos de expansión, ya que el índice lleva todo este tiempo por encima de los 50 puntos.
En concreto, la producción en el sector no manufacturero aumentó 4,4 puntos porcentuales, desde el 60% de octubre hasta el 64,4%, lo que supone 64 meses consecutivos de expansión, mientras que el dato de nuevos pedidos registró en el penúltimo mes del año un incremento de 2,3 puntos porcentuales, al subir desde el 59,1% hasta el 61,4%.
Por su parte, el índice de precios aumentó al 54,4% desde el 52,1% de octubre, lo que indica que los precios aumentaron a un ritmo más rápido que el mes anterior. Por el contrario, la referencia de empleo descendió 2,9 puntos porcentuales, al pasar desde el 59,6% al 56,7%.
El presidente del comité de la encuesta del ISM no manufacturero, Anthony Nieves, destacó que los encuestados han indicado que las condiciones empresariales están el buen camino para lograr un continuado crecimiento, aunque reconocen ciertas presiones sobre la capacidad por el aumento intermensual de la actividad.

El interés del bono italiano baja por primera vez del 2%

ROMA/MADRID.- La rentabilidad exigida a los bonos italianos con vencimiento a diez años se ha situado al cierre de la sesión por debajo del 2% por primera vez, a la expectativa de las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de este jueves.

En concreto, el interés del bono italiano con vencimiento a diez años se ha situado al cierre de las bolsas del Viejo Continente en el 1,985%, tras haber llegado a caer a un mínimo histórico del 1,976%, frente al 2,004% del comiento de la sesión.
De este modo, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos transalpinos en relación con sus homólogos alemanes se ha estrechado hasta 124,20 puntos básicos.
En el caso de la deuda española, el interés del bono a diez años se mantenía estable al cierre en el 1,837%, el mismo nivel registrado al comienzo de la sesión, mientras el diferencial respecto al 'bund' se situó en 110,3 puntos.

El abastecimiento de gas argelino a España alcanza el 56% hasta agosto

MADRID.- El abastecimiento de gas a España procedente de Argelia equivalió al 56,5% del total en los ocho primeros meses del año, según se aprecia en el último informe de supervisión del sector elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La hegemonía de Argelia como principal origen de suministro ha venido consolidándose desde 2013 con la entrada en operación del segundo gasoducto entre España y el país norteafricano, el Medgaz.
A partir de ese año, la llegada de gas por gasoducto ha venido superando la de gas natural licuado (GNL) en barcos, lo que no ocurría desde 2000. En agosto, indica la CNMC en su informe, el 53,6% de las importaciones llegó por gasoducto, frente al 46,4% en barco.
Tras Argelia, el principal país suministrador de gas hasta agosto fue Noruega, con un 11,8%, por delante de Qatar y Nigeria, que aportaron el 9,15% y el 7,03%, respectivamente.
En cuanto al coste de aprovisionamiento en frontera, que la CNMC recaba a partir de las estadísticas de Aduanas, el gas registró un abaratamiento del 0,33% en agosto con respecto al mes anterior.
El precio de este combustible ha registrado un descenso del 12% desde julio de 2012, pero se encuentra a su vez un 79% por encima del registrado en mínimo alcanzado en julio de 2009.

El BCE acapara la atención del mercado, que prevé compras de deuda soberana en el primer trimestre de 2015

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne mañana jueves en medio de una gran expectación de los mercados sobre la posibilidad de que la institución presidida por Mario Draghi ofrezca detalles sobre un programa de compra de deuda que se espera para el primer trimestre de 2015.

Los analistas consultados creen que en esta reunión, "muy probablemente el evento de mayor impacto en los mercados para lo que queda de 2014", las expectativas en torno a la intervención de Mario Draghi son muy elevadas después de las intervenciones de los miembros del BCE de los últimos días.
Desde Bank of America Merril Lynch recuerdan que Draghi transmitió en un discurso reciente un sentido de urgencia para hacer frente a la baja inflación, mientras que Benoit Coeuré y Vitor Constancio apuntaban la discusión de un programa más amplio de compra activos en el seno del BCE.
Respecto a la inflación, los analistas de BofA Merrill Lynch añaden que el bajo dato de noviembre y el descenso de los precios del petróleo hacen que las previsiones ronden la "peligrosa barrera del 0%" en los próximos meses y generen un periodo de baja inflación más persistente.

España se ha convertido en el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida

PARÍS.- España se ha convertido en el país de la Unión Europea (UE) con la esperanza de vida más alta, 82,5 años, gracias al incremento que se ha conseguido desde 1990, que le ha permitido adelantar a Suecia, Holanda, Grecia e Italia.

Según los últimos datos comparativos disponibles, contenidos en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la sanidad en Europa publicado hoy, España se situaba en 2012 en cabeza de la UE en esperanza de vida al nacer, por delante de Italia (82,4 años), Francia (82,1), Suecia (81,8), Luxemburgo (81,5) y Holanda (81,1).
Solo dos países europeos, no miembros de la UE, superan a España, Islandia (83 años) y Suiza (82,8), que ya estaban por delante en 1990, año en el que España era quinta de la Unión con 77 años de esperanza de vida, tras Suecia (77,7 años), Italia (77,1), Holanda (77,1) y Grecia (77,1).
España está al frente en esperanza de vida de las mujeres, 85,5 años, superior a la de las francesas (85,4), las italianas (84,8), las luxemburguesas (83,8) y las finlandesas (83,7), mientras que entre los varones la esperanza de vida es de 79,5 años, ligeramente más baja que la de los suecos (79,9 años) y los italianos (79,8).
A los 65 años es la población francesa la que tiene la mayor esperanza de vida, tanto en mujeres (23,4 años) como en hombres (19,1), por delante de España, 22,8 años y 18,7, respectivamente.
Las españolas tienen la menor mortalidad por cáncer de pecho de la Unión, con una media de 25,5 fallecimientos por cada 100.000 en 2011, frente a la media de 34,5 en los 28 Estados.
El 77,1 % de las españolas de entre 50 y 69 años se sometió a una mamografía, frente a la media europea del 57,7 %.
El informe revela que España está cerca de la media en cuanto a ciertos comportamientos poco saludables, con un 23,9 % de fumadores, frente a la media del 22,8 %.
Los españoles mayores de 15 años consumen 9,8 litros de alcohol de media al año, cerca de los 10,1 litros de los 28, que varían entre los 6,1 litros de Italia y los 12,7 de Lituania.
España tenía una tasa de obesidad del 16,6 % en 2012, en línea con la media del 16,7 % en la UE, con una horquilla que va del 7,9 % de Rumanía y del 10,4 % de Italia, al 24,7 % del Reino Unido y al 28,5 % de Hungría.
El gasto sanitario por habitante en España fue de 2.243 euros, justo por encima de la media comunitaria (2.193) pero lejos de Holanda (3.829), Austria (3.676), Alemania (3.613) y Dinamarca (3.528).
España dedicó ese año el 9,3 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a sanidad, algo más del 8,7 % de media, pero bastante por debajo de Holanda (11,8 %), Francia (11,6 %), Alemania (11,3 %), Austria (11,1 %) o Dinamarca (11 %).
Con tres camas por cada 1.000 habitantes, España se situó en la parte baja de la UE en este indicador, solo por encima de Irlanda, Reino Unido y Suecia y lejos de la media de 5,2 camas en la UE.
La estancia media de los pacientes en un hospital, que había bajado en toda Europa entre 2000 y 2012, era en este último año de 7,8 días en el conjunto de la UE y de 7,6 en España.
En cuanto a antibióticos recetados, España registró 20,9 por cada 1.000 habitantes y por día, muy cerca de la media (20,4), que se dispara en Grecia (35,1) y Chipre (32) y es particularmente baja en Letonia (12,8), Estonia (12,1) y, sobre todo, Holanda (11,4).

El Parlamento de Italia respalda la reforma laboral de Matteo Renzi

ROMA.- El Parlamento de Italia, tras el voto en el Senado de hoy, ha respaldado el decreto legislativo sobre la reforma laboral del Gobierno de Matteo Renzi, destinada a incentivar el empleo y que ha provocado el descontento de los sindicatos.

El texto fue sometido al voto de confianza en tercera lectura en la Cámara alta y recabó 166 escrutinios favorables, 112 en contra y una abstención.
Instantes después de la aprobación, Renzi celebró el resultado conseguido en la Cámara alta en su cuenta oficial en la red social Twitter.
"#JobsAct (nombre que recibe esta norma) se convierte en ley. Italia cambia de verdad #lavoltabuona (esta es la buena). Nosotros continuamos", tuiteó.
Minutos después, el líder socialdemócrata acudió al programa de debate Bersaglio Mobile, de La7, en el que dijo que "hoy es un día histórico para el país" porque "la aprobación del Jobs Act marcará la historia de los próximos años".
La tramitación del texto se produjo mientras en las calles de Roma se celebraba una manifestación en contra del Jobs Act que devino en violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden, que llevaron a cabo varias detenciones.
Lo que el Senado ha aprobado hoy es una figura jurídica italiana conocida como "delega", similar al decreto legislativo, que permite al Gobierno legislar mediante "decretos delegados" sobre los temas incluidos en el texto votado.
El Gobierno está ahora capacitado para llevar a cabo su reforma laboral y tiene de plazo hasta el próximo junio para publicar los decretos en esta materia.
Su plan prevé, entre otras medidas, reducir considerablemente el número de contratos presentes en el mercado laboral italiano, que alcanzan los cuarenta tipos.
Asimismo establece un aumento de los amortiguadores sociales, conjunto de medidas de apoyo a la renta en caso de pérdida o suspensión del trabajo o reducción de la jornada.
Además, incluye la modificación del polémico artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores.
La intención del Gobierno es facilitar la contratación suprimiendo la obligación de reinserción laboral en el caso de despido de naturaleza económica, mientras que quienes sean despedidos por cuestiones discriminatorias recuperarán su puesto de trabajo.
En el primer caso, además, el trabajador solo tendrá derecho a una indemnización proporcional a su antigüedad en el puesto.
Esto implica una importante modificación de la legislación italiana actual, lo que ha provocado la protesta de los sindicatos y la convocatoria de una huelga general en todo el país para el próximo día 12.

Las exportaciones de la CAN crecieron un 422 % en los últimos trece años

GUAYAQUIL.- Las exportaciones de los países de la Comunidad Andina (CAN) crecieron un 422 % en los últimos trece años, al pasar de 26.199 millones de dólares a 136.865 millones entre 2000 y 2013, con un crecimiento anual promedio del 32 %, dijo hoy el secretario general de ese organismo, Pablo Guzmán.

El secretario del bloque andino intervino en un seminario sobre integración regional que se celebra hasta mañana en ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) como preámbulo a la cumbre de la Unasur que tendrá lugar el jueves y el viernes, y destacó este notable crecimiento registrado por las mercancías exportadas, principalmente materias primas.
Agregó que en el comercio entre los países de la CAN (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) también hubo en ese periodo un crecimiento importante, del 387 %, pues pasaron de 2.023 millones de dólares a 9.858 millones, con un incremento medio anual del 38,7 %.
En cuanto a los productos, Guzmán comentó que en 1970 el comercio intra-andino estaba dominado por las exportaciones de productos no manufacturados, con un 64 %, frente al 36 % de bienes manufacturados; mientras que en 2013 el 77 % de los productos fueron manufacturados y solo el 23 % no manufacturados.
Esto significa, en su opinión, que la integración promovida por la CAN impulsó un cambio de patrón, al atenuar el peso de las materias primas en favor de la producción industrial.
"Los procesos de integración traen consigo este beneficio extraordinario de mejorar los niveles de producción, de industrialización, de manufacturas, aprovechando las zonas comerciales que se crean en el interior de nuestros acuerdos", expuso.
Por ello, indicó que si se crea un nicho en el mercado para estos productos, se garantizará "un camino a la convergencia de los procesos de integración, con un beneficio extraordinario y muy diferente al de continuar en la línea de la producción y exportación de materias primas".
En su opinión, esto puede ser determinante en la lucha contra la pobreza, ante la cual "la respuesta es producir, exportar, crecer", y si el crecimiento va unido a la distribución adecuada del ingreso contribuirá a "ir superando los niveles de pobreza, que siguen siendo preocupantes en la región", apostilló.

El secretario de la ALBA destaca las potencialidades de la integración en la región

GUAYAQUIL.- El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Bernardo Álvarez, destacó hoy las potencialidades de la integración regional para el desarrollo de América Latina, aunque consideró un "gran desafío" crear una zona económica en esa región.

Álvarez intervino en un seminario sobre integración regional que se celebra hasta mañana en ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) como preámbulo a la cumbre de la Unasur, que tendrá lugar el jueves y el viernes en esa ciudad y en Quito.
Sobre las ventajas de los procesos de integración citó el ejemplo del acuerdo Petrocaribe, un programa de venta de petróleo venezolano a un grupo de países de la región en condiciones ventajosas y dijo que ese mecanismo, desde 2005, ha permitido suministrar 301 millones de barriles y otros productos conexos por valor de 27.000 millones de dólares.
De ese volumen de crudo, los países que lo reciben han pagado aproximadamente el 50 % y existe una deuda de largo plazo con Petrocaribe para el pago de unos 14.000 millones de dólares, detalló.
Con estas transacciones se ha conseguido fortalecer la autonomía energética en la región al reducir la dependencia de los países del grupo de otros mercados que no ofrecen las favorables condiciones de este sistema, además de que se han impulsado proyectos de índole social y, al mismo tiempo, se ha reforzado la integración regional.
Álvarez destacó la importancia que "en términos internacionales" tienen estas operaciones y consideró que "esos volúmenes de recursos que se han movido tienen un significado sumamente importante".
Además, destacó proyectos sociales, solidarios y de salud impulsados por la ALBA que han tenido "mucha fuerza" y que solo se llegan a desarrollar "si hay un compromiso político por cambiar las cosas".
El representante del bloque, no obstante, se preguntó "cómo generar realmente zonas de intercambio" entre los países de la región, pues, para ello, dijo, habrá que "romper esquemas que dificultan el comercio".

La ALADI resalta la importancia de un mercado interno fuerte en la crisis del capitalismo

GUAYAQUIL.- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el argentino Carlos Álvarez, destacó hoy la importancia de que la región tenga un mercado interno fuerte para hacer frente a lo que llamó "crisis cíclicas" del capitalismo.

"No podemos tener una integración profunda si no construimos un mercado ampliado fuerte, que es una de las bases importantes del poder suramericano y latinoamericano", dijo Álvarez durante el panel "Posibilidades de convergencia en Suramérica".
En su intervención, en el contexto de un seminario internacional que se desarrolla en Guayaquil, previo a la cumbre de la Unasur que tendrá lugar este jueves y viernes en esa ciudad y en Quito, Álvarez señaló que el mercado interno permite a la región "amortiguar las crisis cíclicas de este capitalismo en crisis, porque este capitalismo tiene una crisis civilizatoria".
Consideró que la Unasur, el Mercosur y la Comunidad Andina pueden tener un "programa importante de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas".
"No tenemos que descansar solamente en el comercio de las multinacionales, porque las multinacionales nos imponen condiciones para invertir en nuestra región y países", señaló.
Asimismo, comentó que en un mundo que se organiza en bloques es importante construir y consolidar que América Latina y Suramérica "hablen con una sola voz", algo que está consciente de que será una tarea gradual, lenta y ardua, pero fundamental.
Álvarez subrayó que la integración debe hacerse tomando en cuenta el pluralismo y la diversidad.

Un foro académico pide a Europa y Latinoamérica aprender lecciones de sus crisis

MÉXICO.- Académicos reunidos en el XX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación que se realiza en México coincidieron hoy en que tanto Europa como América Latina deben aprender las lecciones de las crisis registradas en cada una de las regiones para superar sus actuales dificultades.

"Europa vive la década perdida que América Latina vivió en los años 80. Europa debería utilizar más la experiencia de América Latina para evitar los efectos nocivos que tuvo", dijo Lorena Ruano, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
A lo largo de la primera sesión del foro, titulada "América Latina y Europa: desafíos del siglo XXI", los académicos también señalaron que aunque la mirada actualmente se enfoca a nivel comercial hacia Asia, Europa y América Latina no deben olvidar los sólidos lazos que los unen a nivel cultural y político.
"No hay que perder lo que tenemos a nivel cultural de comercio, inversión, cooperación. Es claro que China sigue siendo importante, pero no hay que olvidar Europa sigue siendo el principal socio comercial del mundo", señaló el exvicepresidente del Gobierno español y excomisario europeo de Economía, Pedro Solbes.
Sobre este mismo tema, el profesor del Colegio de México, Francisco Gil Villegas, dijo que "por irresistible que suene ese canto de sirena del Pacífico, América Latina no puede olvidar el nexo histórico con Europa".
Solbes, presidente de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, apuntó que ambas regiones deberían ver sus relaciones futuras "dando más importancia al bilateralismo que al interregionalismo".
"La realidad es mucho más compleja y es claro que no vamos a un mundo unipolar, sino multipolar", afirmó.
Europa, dijo, puede seguir siendo un referente para América Latina en "el modelo para solución de conflictos regionales y creación de espacios económicos más amplios".
"Creo que debemos trabajar con la América Latina organizada, Mercosur, Celac y los distintos otros modelos que hay en marcha, siendo conscientes que tenemos un competidor fuerte como el Pacífico", indicó.
El Foro Eurolatinoamericano de Comunicación se ha realizado desde 1995 con la participación de representantes de medios de comunicación, expertos y personalidades políticas.
La reunión impulsa el análisis y debates conjuntos sobre el futuro de los medios de comunicación y las sociedades de ambos continentes, así como la relación entre comunicadores.

Poder ocultar ganancias ilícitas socava la lucha anticorrupción

LONDRES.-Los esfuerzos para poner fin a la corrupción se verán afectados mientras los funcionarios puedan ocultar sus ganancias ilícitas en otros países, dijo el miércoles un organismo mundial de vigilancia al publicar su ranking anual de corrupción.

Transparencia Internacional dijo que los países con una corrupción limitada del sector público pueden ayudar a detenerla en otros lugares al hacer más para prevenir el blanqueo de dinero y la creación de empresas secretas.
Más de dos tercios de los 175 países encuestados por Transparencia Internacional no tuvieron buenos resultados, anotando menos del 50 por ciento de su Índice de Percepción de la Corrupción 2014.
El índice, que se basa en los niveles percibidos de corrupción del sector público, califica a los países de cero a un 100 por ciento, siendo el cero el nivel más corrupto.
El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, dijo que el índice reveló que el crecimiento económico y los esfuerzos para detener la corrupción fueron socavados cuando líderes y altos cargos abusaron de su poder al apropiarse de fondos públicos para su beneficio personal.
"Los altos cargos corruptos llevan sus activos ilícitos a refugios seguros a través de compañías offshore con absoluta impunidad", dijo Ugaz en un comunicado.
Dinamarca es considerado como el país menos corrupto del mundo, encabezando el índice por tercer año consecutivo, seguido por Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Noruega.
Corea del Norte y Somalia estuvieron en los últimos puestos, exhibiendo un resultado peor que Sudán, Afganistán y Sudán del Sur.
España aparece en el número 37 del ránking, por detrás de países como Bután, Qatar, Estonia o Botsuana.China registró una de las mayores caídas en el índice, retrocediendo 20 lugares hasta el puesto número 100, a pesar de haber lanzado una campaña de lucha contra la corrupción focalizada en los funcionarios públicos.
Transparencia Internacional dijo que demasiados casos de corrupción en China son revisados a puerta cerrada y pidió que las acciones judiciales sean más transparentes y que todas las formas de corrupción sean prohibidas.
Transparencia Internacional dijo que Dinamarca anunció el mes pasado planes para crear un registro público para todas las firmas constituidas en el país, lo que hará más difícil que los individuos implicados en actos de corrupción se oculten tras empresas registradas a nombre de otras personas.
El organismo instó a la Unión Europea, Estados Unidos y los países del G-20 a seguir el ejemplo de Dinamarca y crear registros públicos que dejen claro quién controla o es el beneficiario efectivo de cada empresa.
"Ninguno de nosotros volaría en aviones que no registren a sus pasajeros, sin embargo, permitimos que empresas secretas oculten actividades ilegales", dijo el director gerente de Transparencia Internacional, Cobus de Swardt, en un comunicado.
"Los registros públicos que muestran quién controla realmente una empresa harían más difícil que los corruptos puedan marcharse con las ganancias de su abuso de poder", agregó.

El Banco Mundial estudia la eficacia de las políticas de desarrollo

WASHINGTON.- El Gobierno de Colombia premió a los niños que asistieron al colegio en Bogotá con dinero en efectivo para sus familias, en un intento por disminuir las tasas de abandono en la educación secundaria y alentar la asistencia a la universidad.

Pero el programa fue más eficaz cuando el Gobierno hizo un ajuste: algunas familias recibirían menos dinero regularmente y más en diciembre, justo cuando deciden si inscribir a los niños en el colegio otro año, dijo el Banco Mundial en un informe.
Es más probable que esas familias decidan que los estudiantes permanezcan en el colegio, dijo el Banco Mundial en el informe, que por primera vez considera cómo la psicología y los factores sociales y culturales pueden mejorar las políticas de desarrollo.
El experimento colombiano funcionó debido a que reconoció la importancia del momento en que la gente toma las decisiones, dijo Varun Gauri, uno de los directores del estudio.
La mayoría de las familias debía pagar enormes costes al comienzo del año escolar, cuando un incentivo alto haría una gran diferencia.
El Informe de Desarrollo Mundial busca ajustar la política de desarrollo, que aún depende en gran parte de ideas económicas tradicionales sobre un comportamiento humano perfectamente racional.
"La política de desarrollo necesita un nuevo diseño basado en una comprensión más precisa de cómo la gente piensa y toma decisiones", dijo Gauri en una entrevista.
El informe incluye una serie de casos que muestran cómo pequeños ajustes a los programas existentes pueden ayudar a erradicar la pobreza o mejorar la salud si se toma en cuenta la psicología de las personas y los contextos culturales y sociales.
Sudáfrica creó una telenovela para reducir el analfabetismo financiero al mostrar las dificultades que vive un personaje que no sabe administrar su dinero. La gente que ha visto el programa durante un par de meses tiende a apostar menos y a no comprar bienes caros con numerosas cuotas.

La Bolsa española cierra con fuerte alza

MADRID.-  El Ibex-35 de la Bolsa española cerró al alza y cerca de máximos de la sesión, siguiendo la estela de las principales plazas europeas ante las crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo plantee nuevos estímulos económicos en su reunión de mañana jueves.

El Ibex-35 subió 126,7 puntos, un 1,18 por ciento, a 10.875,90 puntos tras rozar brevemente la cota de los 10.900 puntos, mientras que el principal índice de valores europeos FTSEurofirst 300 avanzó un 0,59 por ciento.
 
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán bajó otro punto básico a un nuevo mínimo en cuatro años de 108 puntos básicos.

El euro cayó el miércoles a su nivel más bajo en dos años tras la publicación de indicadores decepcionantes sobre la economía de la zona euro, en un mercado expectante ante la reunión del Banco Central Europeo  

El PMI de servicios español se desacelera en noviembre

MADRID.- El sondeo PMI español de servicios acumuló trece meses consecutivos de crecimiento en noviembre, aunque el ritmo de expansión resultó ser el más bajo en un año.

El índice que elabora Markit se situó en noviembre en noviembre en 52,7 desde 55,9 en octubre, lo que supone, no obstante, más de un año de cifras superiores al nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción, un hito que no se veía desde 2007.
Los analistas esperaban una cifra de 55,2.
"Noviembre fue un mes difícil para los proveedores de servicios en España, ya que el crecimiento de nueva actividad se ralentizó a su nivel más débil desde octubre de 2013", dijo el economista de Markit, Andrew Harker.
"Una nota positiva la aporta el Índice de Actividad Futura que se mantuvo, apoyando la esperanza de que la ralentización del crecimiento en noviembre sea sólo un destello".
La economía española creció un 0,5 por ciento en el tercer trimestre, impulsada por un rebote en la demanda doméstica, aunque algunos economistas creen que el país tendrá problemas para permanecer inmune a la ralentización de sus principales socios comerciales en la zona euro.
El empleo en el sector servicios, que supone alrededor de la mitad del PIB español, se expandió por segundo mes consecutivo aunque a ritmo más lento que en el mes anterior, cayendo a 50,2 en noviembre desde un 51,1 en octubre.

Reino Unido saldará la deuda contraída en la Primera Guerra Mundial

LONDRES.- La Primera Guerra Mundial continúa siendo hoy una realidad para el Reino Unido, pues será solo en marzo próximo cuando la nación europea salde la deuda contraída durante ese conflicto bélico (1914-1918). 

Así lo anunció este miércoles el ministro británico de Economía, George Osborne, quien dio a conocer que su país finalmente terminará de pagar los 1.900 millones de libras (tres mil millones de dólares) comprometidos desde hace casi una centuria.

El Gobierno del Reino Unido emitió su préstamo de guerra en 1917, una deuda sin fecha que ofrecía entonces una rentabilidad del cinco por ciento y que fue reestructurada en 1932 para pagar un 3,5 por ciento de interés.

Según dio a conocer Osborne ante el Parlamento, el Ejecutivo británico aprovechará ahora las actuales tasas a mínimos históricos para refinanciar el préstamo con nuevos bonos, lo cual permitirá ahorrar hasta 30 millones de libras (47 millones de dólares).

Datos oficiales apuntan que el país ya ha desembolsado 5.500 millones de libras (8.600 millones de dólares) en concepto de intereses.

Se calcula que la deuda tiene 120.000 acreedores, entre los cuales las firmas Fidelity y Threadneedle tienen la mayor cantidad de bonos, mientras unos 97.000 inversores poseen títulos por menos de mil libras (1.557 dólares).

Este es un momento que nos debe enorgullecer. Podemos, al fin, saldar la deuda que el Reino Unido contrajo en la Primera Guerra Mundial, lo cual es un signo de nuestra credibilidad fiscal y es un buen acuerdo para esta generación de contribuyentes, expresó Osborne.

Al mismo tiempo, el ministro adelantó que se liquidarán compromisos existentes desde 1720, cuando estalló la burbuja especulativa creada por la Compañía de los Mares del Sur, la cual dejó tras de sí enormes débitos.

Piden medidas más agresivas para evitar una nueva recesión en la Eurozona

BRUSELAS.- La firma de datos financieros Markit pidió hoy al Banco Central Europeo adoptar medidas más agresivas para evitar otra recesión en la Eurozona, donde en noviembre pasado se registró el menor crecimiento de los últimos 16 meses. El Índice Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro, publicado este miércoles por Markit, cayó hasta los 51,1 puntos frente a los 52,1 de octubre, y por debajo de las estimaciones de 51,4.

De tal modo, ese indicador se colocó cercano al límite de 50 puntos que separa la recesión del crecimiento, y varios analistas han señalado la posibilidad de que la economía de la Unión Europea se contraiga a principios de 2015.

Según el estudio de la firma, la desaceleración refleja la tendencia de debilitamiento de los nuevos pedidos recibidos, que se redujeron por primera vez desde julio de 2013, al tiempo que la creación de empleo también se mantuvo casi estancada.

La región se encamina a tener un exiguo progreso del 0,1 por ciento en el último trimestre del año, con una probabilidad fuerte de que el casi estancamiento se convierta en contracción en 2015 si no revive la demanda, manifestó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

De acuerdo con el especialista, hay señales preocupantes de deterioro por los resultados de las principales economías de la zona euro, entre las cuales Francia sigue siendo el mayor motivo de preocupación porque ha sufrido una continua disminución de su actividad.

En Alemania también se ha reducido el crecimiento, mientras que en España, donde se reportó el ritmo de expansión más fuerte, la reactivación ha perdido impulso y arroja nueva incertidumbre sobre las perspectivas regionales.

Markit señaló que Italia es el único país donde el crecimiento mejoró, lo cual aumenta las esperanzas de que ese Estado pueda salir de la recesión en el cuarto trimestre, aunque el nivel de avance sigue siendo decepcionante, modesto y propenso a nuevos contratiempos.

Dudoso panorama para el mercado petrolero

LONDRES.- El petróleo dejó de ser una fuente de estabilidad económica desde que los precios decayeron hasta perder un tercio de su valor, situación que se advierte como otro dudoso panorama de ese mercado. 

 Jeffrey Gundlach,fundador de la compañía inversora Doubleline Capital, opina que el precio del hidrocarburo se desplomará por debajo de los 70 dólares y para navidad estará por debajo del actual, contraído en un 30 por ciento desde mediados de año.

Esta puede ser una buena noticia para los países consumidores, quienes se ahorrarían millones de dólares, pero para los productores del recurso natural el escenario es muy diferente.

Esas naciones por lo general establecen precios de equilibrio presupuestario por encima del valor actual del crudo, y aunque eso no le resta rentabilidad al negocio, podría tener un impacto negativo en la sociedad al afectar indirectamente a las perspectivas de producción, alertó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Considerando el contexto actual, varios países como Venezuela, Ecuador y Nigeria han planificado para el próximo año ventas entre 60 ó 70 dólares por barril.

Una rebaja considerable, teniendo en cuenta que Venezuela obtiene el 96 por ciento de sus divisas de las exportaciones de crudo y cada vez que el precio del barril baja un dólar, el país ingresa unos 720 millones de dólares menos al año, según cálculos de la compañía de servicios financieros Barclays.

Al respector el presidente Nicolás Maduro manifestó recientmente que la devaluación del petróleo ha reducido en un 35 por ciento los ingresos en divisas de todos los países petroleros.

El economista jefe para Mercados Emergentes de Deutsche Bank Research en Londres, Robert Burgess, opina que el declive del valor del crudo es consecuencia directa de la desproporción entre demanda y oferta.

La preocupación por el desarrollo económico en Europa y algunos países emergentes y los nuevos mercados petrolíferos que han aparecido, principalmente, a raíz de la revolución del crudo de arenas bituminosas y otros yacimientos no convencionales, son factores claves en este descenso, añade el experto.

Empresas de Estados Unidos impulsan el desarrollo de metodologías alternativas para obtener el combustible, como el fracking, que consiste en fracturar por vía hidráulica los esquistos (rocas con altos niveles de minerales) en el subsuelo para extraer petróleo.

Debido a esto, el país se ha colado en el segundo puesto de la carrera por el oro negro, pisándole los talones a Arabia Saudí, por lo que el 40 por ciento de los nuevos suministros energéticos del mundo serán estadounidenses, informó la AIE.

De acuerdo con la entidad, la producción de petróleo y gas de esquisto norteamericana se disparará en los próximos 20 años y, para 2035, el 25 por ciento del crudo y el 50 por ciento del gas del país procederán únicamente de esos yacimientos.

A pesar de estos pronósticos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que abogaba por recortar las entregas para "apuntalar los precios", en su más reciente junta determinó mantener los actuales niveles de producción del hidrocarburo.

Dentro de ese cartel tanto Arabia Saudí y Kuwait, como Qatar, Angola y Emiratos Árabes Unidos defienden las bajas cotizaciones, pero para los restantes miembros el crudo debe superar los 100 dólares por barril, de lo contrario no podrán equilibrar sus presupuestos, informa la página web Vestifinance.

Sin embargo, frenta a Rusia y Estados Unidos con una producción cada uno de 10 millones de barriles al día, la OPEP decidió realizar un juego geopolítico para ver quién aguanta más la presión.

Hasta el momento solo se puede especular respecto al fin de esta cadena de eventos, pero el hecho de que el barril de crudo se venda en los precios más bajos de los últimos cuatro años es suficiente para encender las alarmas de todas las potencias petroleras mundiales.

Las ventas minoristas en la zona euro muestran equilibrio

BRUSELAS.- Las ventas minoristas en la zona euro volvieron a un equilibrio según datos de crecimiento en octubre difundidos hoy por la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. 

Esa instancia apunta a una mayor demanda en los hogares luego de un débil tercer trimestre. Eurostat agrega que las ventas minoristas en los 18 países que comparten el euro subieron en 0,4 por ciento intermensual en octubre, con un incremento interanual de 1,4 por ciento.

Economistas esperaban un aumento mensual de 0,6 por ciento y uno anual de 1,4 luego de que las ventas se redujeron en 1,2 por ciento intermensual en septiembre y subieron un 0,5 por ciento interanual.

Los datos de Eurostat mostraron que las ventas de productos no alimenticios y del combustible en las estaciones de servicio contribuyeron en gran medida al aumento mensual del índice en octubre.

Finlandia y Alemania reportaron los mayores incrementos. Las ventas de alimentos, bebidas y tabaco se mantuvieron estables en el mes.

Por su parte, Eurostat también informó que menos del 50 por ciento de adultos con discapacidad en la Unión Europea (UE) tenía empleo en 2011, de acuerdo con un sondeo de esa oficina.

El estudio cifra la brecha que separa a los discapacitados del resto de la población en materia de acceso al mercado laboral.

En el año analizado, 47.3 por ciento de ellos tenía un empleo, mientras que entre las personas sin cualquier discapacidad la tasa de empleo era de 66.9 por ciento. Las mayores diferencia se observaron en Hungría y Holanda, donde 37.4 puntos porcentuales separan los dos grupos de la población.

Japón aborda el problema de registro de marcas reconocidas

TOKIO.- Representantes de varios países abordaron hoy el problema del registro de marcas ya reconocidas, lo que impide a los Estados importar productos bajo esas firmas, informó la televisora pública NHK. En el foro, que incluye paneles y mesas de debates, participaron funcionarios de China, Japón, Surcorea, Estados Unidos y la Unión Europea.

Tras considerar que marchan bien las conversaciones entre representantes de esos Estados, el Comisionado de la Oficina de Patentes de Japón, Hitoshi Ito, criticó la existencia de compañías que obran de mala fe al demandar el registro de marcas constituidas.

Esa situación impide que Tokio, por ejemplo, exporte sus productos a varios territorios, lo que afecta la economía nacional, consideró.

Las intervenciones de los delegados enfatizan en la necesidad de que las naciones compartan información sobre marcas y patentes e implementen sistemas para indagar sobre las marcas, previo registro, apuntaron los organizadores.

Obama considera 'bastante serias' las reformas en España

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que algunos países europeos como España han llevado a cabo reformas estructurales "muy serias", aunque ha advertido de que la debilidad de las economías de Europa y Japón puede arrastrar a Estados Unidos.

"España, Italia han llevado a cabo reformas estructurales bastante serias", destacó el inquilino de la Casa Blanca en su intervención ante la Mesa Redonda Empresarial, organización que agrupa a los dirigentes de varias de las mayores empresas de Estados Unidos.
No obstante, el presidente estadounidense no dudó en advertir de que la debilidad detectada en las economías de Europa y Japón puede ser un lastre que acabe arrastrando a Estados Unidos.
En cuestiones de índole doméstica, Obama expresó su intención de que la reforma fiscal no suponga transferir la carga desde las empresas a las familias trabajadoras.
Asimismo, Obama defendió que la reforma del impuesto de sociedades pretende poner fin a algunos vacíos legales y devolver a Estados Unidos "algunos dólares atrapados fuera del país" para lo que podría permitir a las multinacionales repatriar de manera excepcional parte del dinero acumulado en el extranjero.
"Tenemos los mejores trabajadores y las mejores empresas del mundo, pero aún debemos hacer progresos", añadió el presidente de Estados Unidos.
Por otro lado, Obama se mostró optimista respecto a un acuerdo a raíz de los recientes comentarios de algunos líderes políticos republicanos de cara a evitar un cierre de Gobierno en las próximas semanas.

Gran Bretaña gravará con un 25% a las multinacionales que desvían sus ganancias

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, ha anunciado un nuevo impuesto que gravará con un 25 % los beneficios de las multinacionales como Google o Amazon que desvían sus ganancias a otros países. 

En uno de los anuncios más destacados de su Declaración de otoño, en la que expuso sus prioridades presupuestarias, el ministro ha dicho que, con el impuesto, de cuya compleja aplicación no ha dado detalles, se podrá recaudar 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros) en los próximos cinco años.
La intención de esta tasa, bautizada en el Reino Unido como 'impuesto Google', es obligar a las multinacionales a contribuir más al fisco británico ya que generan grandes beneficios en el Reino Unido pero desvían sus ganancias a sedes en otros países para aprovechar regímenes fiscales más favorables. Es el caso de Google, Facebook o Amazon, que, gracias a su estructura internacional, pagan menos impuestos en el Reino Unido de lo que su actividad comercial merecería, lo que ha generado polémica en este país.
Según Osborne, estas empresas que trasladan "artificialmente" sus beneficios fuera del territorio británico, "pagarán su parte" a las arcas del Estado, por los ingresos generados en el Reino Unido.
El ministro no ha precisado cómo se garantizará el funcionamiento de la nueva tasa, pues requiere de un consenso internacional, en el que actualmente trabaja la Unión Europea (UE), y presenta el problema de que, a diferencia de las ventas, los beneficios de una multinacional en un país concreto son a veces difíciles de determinar.
Además del impuesto a las multinacionales, Osborne ha anunciado el aumento del aplicado sobre la compra de casas, en función de su precio, y ha dicho que se cambiará la manera en que se gravan los beneficios de los bancos a fin de que contribuyan con 4.000 millones de libras más (5.000 millones de euros) en los próximos cinco años.
La Declaración de otoño es un adelanto de lo que será el presupuesto del Estado del próximo marzo, el último antes de las elecciones generales que se celebrarán en el Reino Unido en mayo de 2015.

Estonia, primer país de la Unión Europea que ofrece 'residencia electrónica'

TALLIN.- El país de la Unión Europea donde nacieron innovaciones como Skype o el voto electrónico, se convierte ahora en el primero del mundo en ofrecer residencia electrónica. 

Estonia quiere hacerse un hueco en la historia tecnológica y captar inversores extranjeros gracias a esta tarjeta que da el estatus de residente virtual, un documento que proporciona una identidad digital certificada con la que mover dinero en bancos estonios, hacer trámites en la Administración o realizar compras por internet como si hubieras nacido allí.
Aunque esta tarjeta no abre el camino a la ciudadanía ni a la residencia en el país, busca simplificar trámites y atraer el talento e inversiones innovadoras a un país con solo un millón de habitantes y 30.000 empresas. En la fase previa la propuesta ya había recibido 12.000 solicitudes para acreditarse como estonio electrónico y acceder a cualquier servicio telemático de Estonia.
El primer estonio virtual ha sido Lucas Edward, periodista británico del diario The Economist que a partir de este momento podrá firmar documentos y mandar mensajes encriptados por correo electrónico a otros ciberestonios. Todo por internet y sin necesidad de vivir allí. 
Una década después de entrar en la UE, Estonia con esta medida pretende derribar sus fronteras virtuales.
La tarjeta de e-residente, que tendrá un precio de 50 euros más las tasas de los proveedores del servicio, no tiene foto así que no sirve como documento de identidad en el mundo real y no da derecho de voto en Estonia. El mayor inconveniente es que, por el momento, para recoger la acreditación hay que viajar al país, aunque con el tiempo bastará con acudir a una embajada. El Gobierno estonio espera tener diez millones de residentes en 2025 gracias a las miles opciones de negocio en este nuevo ciberpaís.
A pesar de que la idea llevaba años en la mente de muchos políticos estonios, la tecnología no había permitido hasta ahora crear una solución para gestionar esta residencia virtual de forma electrónica.
 El Gobierno de Estonia dará la residencia electrónica a los ciudadanos que cumplan una serie de requisitos para evitar que el acceso a esta tarjeta se convierta en un abuso de los servicios públicos del país del norte de Europa.

El rublo toca este miércoles un nuevo mínimo frente al euro y el dólar

MOSCÚ.- El rublo ha tocado este miércoles un nuevo mínimo frente al dólar y el euro, debido en parte a las sanciones occidentales impuestas a Rusia y la caída de los precios del petróleo.

A las 8.03 horas la moneda europea cotizaba a 67,82 rublos por un euro, y el billete verde valía 54,82 rublos por un dólar. 
Posteriormente el rublo subió un poco, pero en lo que va de año perdió más del 40% de su valor frente al euro y más del 60% frente al dólar.

El Eurogrupo prepara una prórroga provisional del rescate a Grecia

BRUSELAS.- Los países de la eurozona preparan una prórroga provisional del rescate a Grecia, que expira el 31 de diciembre, ante el bloqueo de las negociaciones entre Atenas y la troika sobre los ajustes exigidos para pagar el último tramo de 1.800 millones del programa de asistencia financiera. 

Esta parálisis ha retrasado los preparativos de la línea de crédito preventiva que el Eurogrupo quiere conceder a Grecia para garantizar su financiación, cuya aprobación se aplaza al menos hasta enero.
La prórroga provisional del rescate -cuya duración todavía no se ha decidido- permitirá desembolsar a Atenas el último tramo de 1.800 millones a principios de 2015 y dará más tiempo para finalizar los trabajos sobre la línea de crédito preventiva, según han informado este miércoles fuentes comunitarias. Según el calendario original, este tercer rescate debería aprobarse ya en el Eurogrupo del 8 de diciembre, el último del año.
Sin embargo, este Eurogrupo se limitará a discutir tanto la extensión del actual programa como la nueva línea de crédito preventiva, pero sin que se espera que se cierre ya un acuerdo sobre ninguna de las dos cuestiones. Para ese día se espera que los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional- ya hayan regresado a Atenas, pero sin haber cerrado todavía un pacto.
El principal punto de desacuerdo es la brecha presupuestaria de Grecia en 2015, que la troika estima entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Por ello reclama a Atenas recortes adicionales, pero el Gobierno heleno niega que exista ningún agujero para el año que viene y rechaza adoptar nuevos ajustes.
El Eurogrupo espera que todavía pueda alcanzarse un acuerdo antes del 14 o 15 de diciembre, para dar tiempo a los parlamentos nacionales que así lo requieran a aprobar la prórroga del rescate. Un compromiso es urgente, según las fuentes, ante la posibilidad de una convocatoria anticipada de elecciones a principios de 2015.
Sobre la nueva línea de crédito preventiva para Atenas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), los países de la eurozona están de acuerdo en que debe participar también el FMI y en que conllevará nuevas condiciones. El Gobierno heleno debe pedir esta ayuda oficialmente y hasta ahora se resistía precisamente por querer librarse de la tutela de la troika.
Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por valor de 240.000 millones de euros de la UE y el FMI.

La confianza del consumidor español vuelve a caer hasta niveles de mayo

MADRID.- La confianza del consumidor español descendió 3,2 puntos en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 83,6 puntos, debido a la peor valoración que hacen los consumidores tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro, según el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

Con este retroceso del indicador, con el que se encadenan dos meses consecutivos de descensos, la confianza del consumidor regresa a niveles inferiores a los del pasado mes de mayo, cuando llegó a situarse en 84,9 puntos.
La bajada de la confianza en el penúltimo mes del año se debió a una disminución de las expectativas de los consumidores de 3,4 puntos, hasta los 95,9 puntos, con perspectivas negativas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía (-4,1 puntos), evolución del empleo (-4,7 puntos) y situación de los hogares (-1,4 puntos).
A la caída de las expectativas se suma también la experimentada en el indicador de situación actual, que bajó 3 puntos en noviembre, hasta los 71,2 puntos, por la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual (-4,9 puntos) y del empleo (-4 puntos) y, en menor medida, de la de los hogares (-0,2 puntos).
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa. No obstante, en comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el CIS aprecia avances "significativos", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 11,3 puntos, con ganancias notables en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+16,8 puntos) y de las expectativas (+5,8 puntos).
Así, en relación a noviembre de 2013, la evolución continúa siendo "positiva", según el CIS. En concreto, la valoración de la situación económica del país es hoy 17,1 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 19,6 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 13,7 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 41,1%, la de la situación económica general sube un 32,3% y la de los hogares repunta un 21,9%.
En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución favorable desde noviembre de 2013, aunque cada vez "más modestos", con avances de 3,3 puntos, 6,6 puntos y 6,9 puntos en la situación económica del país, del empleo y de los hogares, respectivamente. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 4,4%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 7,3% y un 7,5%, respectivamente.
En general, el 47,2% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 34,1% no aprecia cambios y el 17,2% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 29,3% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 36,7% que auguran un empeoramiento y el 28,5% que no espera cambios.
El ICC de noviembre, para el que se han realizado más de 1.500 entrevistas, refleja que el 16,6% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 46,1% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 37,5% cree que la situación no ha cambiado y el 13,4% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 34,4% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 31% que cree que mejorará y el 27,1% que considera que permanecerá sin cambios.
Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 95,4% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 3,9% planea adquirir una. El 51,5% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 19,5% cree que bajará.