jueves, 4 de diciembre de 2014

Juncker dice a Moscú que la Unión Europea "no va a permitir chantajes con la energía"


BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo hoy a Moscú que la Unión Europea "no va a permitir chantajes con la energía", después de que Rusia anunciase que cancela su participación en el gasoducto "South Stream".

Juncker mostró su apoyo a los países afectados por el anuncio ruso y especialmente a Bulgaria, con cuyo primer ministro, Boyko Borissov, se reunió hoy para tratar éste y otros asuntos como la plena incorporación de ese país en el área Schengen.
"Bulgaria no está sola. Estamos con ellos. Queremos que la energía fluya hacia Bulgaria y la Unión Europea, y no aceptaremos chantajes con la energía", dijo Juncker durante una conferencia de prensa.
"Trabajaremos junto con Bulgaria y también gracias al plan de inversiones para asegurar las interconexiones energéticas", señaló el presidente del Ejecutivo comunitario en referencia al plan de inversiones de 300.000 millones de euros que presentó la pasada semana ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
"Lo mejor para Bulgaria es lo mejor la UE, y trabajaremos juntos y encontraremos una solución conjunta", señaló Juncker.
A propósito del caso concreto del gasoducto South Stream, en el que Rusia decidió suspender su participación, Juncker dijo que "las condiciones están claras y encima de la mesa desde hace mucho tiempo".
Apuntó que por ello "la pelota está en el tejado de Rusia", que esta misma semana anunció la cancelación de su participación en un proyecto que pretendía abastecer a países europeos con gas natural a través del mar Negro sin necesidad de pasar por Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció al mismo tiempo que apostaba por Turquía como país de tránsito y destino para su gas.
Borissov, por su parte, señaló que no es Bulgaria la única nación afectada por South Stream, en referencia al resto de países que participan en el gasoducto (Hungría, Grecia, Croacia, Eslovenia, Austria y Serbia).
El primer ministro búlgaro agradeció a Juncker que, respecto al gasoducto, la UE se considere parte negociadora de los estados miembros y no un mero observador.
Por otro lado, Juncker reiteró que, al igual que desde hace varios años han hecho otros líderes comunitarios, Bulgaria está lista para su entrada completa al espacio Schengen, creado en 1995 y que supone la supresión de las fronteras comunes entre los países integrantes y el establecimiento de controles comunes en las fronteras exteriores de esos socios europeos.
La decisión, sin embargo, está aún bloqueada en el Consejo por la reticencia de varios países miembros a darle luz verde.

Unasur podría conformar la cuarta economía mundial, afirma el presidente Correa

GUAYAQUIL.- Con sólo unirnos podríamos conformar la cuarta economía más grande del mundo, aseveró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al inaugurar hoy aquí una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según explicó el mandatario ante sus pares de la región, los 12 países del bloque representan el seis por ciento del Producto Interno Bruto mundial, un tercio de las fuentes de agua potable del planeta, el primer lugar en la producción de alimentos, y cuentan con reservas de hidrocarburos para los próximos 100 años.

Unidos también podemos proteger a nuestros pueblos de un orden mundial que no solo es injusto sino inmoral, exhortó.

En ese sentido calificó de paradoja que mientras los países de la Unasur tienen depositados más de 760.000 millones de dólares en el Primer Mundo, todavía la región siga dependiendo de préstamos externos e inversiones extranjeras.

Eso significa transferencia de liquidez y riquezas hacia los países más ricos del mundo, aseveró Correa, quien llamó a aprovechar esos recursos en beneficio de los pueblos suramericanos, y exhortó a poner en práctica lo antes posible el Banco del Sur.

Economista de profesión, el jefe de Estado también consideró necesario que la Unasur tenga sus propios mecanismos de compensación, una moneda regional, y un centro de arbitraje en materia de inversiones.

Tras advertir que la superación de la inequidad y la pobreza es el mayor imperativo moral que tiene hoy Suramérica y el planeta, Correa defendió el uso racional de los recursos naturales como una vía para desarrollar otros sectores como la economía del conocimiento humano.

Abunda en nuestros países un ecologismo infantil que cree que superar el extractivismo es dejar de aprovechar nuestros recursos naturales, afirmó el mandatario, quien recalcó que no podemos ser mendigos sentados en costales de oro.

Correa opinó, además, que por primera vez en la historia de la Humanidad, y particularmente en América Latina, la pobreza no es fruto de escasez de recursos o factores naturales, sino consecuencia de sistemas injustos y excluyentes.

Se habla mucho de globalización, pero no se buscan ciudadanos globales, sino consumidores globales, aseveró el goibernante, quien alertó que la integración es la mejor forma de liberarse del imperio del capital.

En la cumbre extraordinaria de Guayaquil, Suriname entregó a Uruguay la presidencia pro tempore de la Unasur, cuya sede será inaugurada mañana en la Ciudad Mitad del Mundo, 15 kilómetros al norte de Quito.

El bloque fundado en 2008 en Brasilia esta integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

El Banco Central de Rusia admite riesgos ante la debilidad del rublo

MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia reconoció hoy los potenciales riesgos a la estabilidad financiera nacional y las expectativas inflacionarias por la persistente dinámica de debilitamiento del rublo, mientras anunció medidas para enfrentar la especulación. 

 La principal institución emisora indicó en un comunicado que retornarán al curso del rublo "económicamente fundamentado" a cuenta de una rebaja de las tasas de interés de los bonos repo, que son subastados para atraer recursos o para inyectar liquidez.

El Banco Central reiteró asimismo que está dispuesto a continuar las intervenciones en el mercado bursátil con montos ilimitados y sin anunciarse, a fin de respaldar al rublo, envuelto en la peor racha de devaluación en los últimos años, fenómeno que las autoridades y expertos asocian con ataques especulativos y la baja de los precios internacionales del petróleo.

La nota oficial y el mensaje anual del presidente Vladimir Putin consiguieron un toque favorable al rublo en la jornada bursátil de este jueves, aunque inversionistas y expertos se mantienen cautos frente a los altos valores de las divisas extranjeras en el tipo de cambio.

Relativamente el rublo ganó 24 kopeks en relación con el dólar, que se cotizó a la venta en 52,95 rublos, y 40 kopeks respecto al euro, que llegó hasta los 65,25 rublos.

Después del mediodía se invirtió la curva a la baja y el dólar subió a 53,24 al cambio y el euro a 65,55, en la paridad con el rublo.

Putin dijo en su alocución anual a la Asamblea Federal (Parlamento unicameral) que las autoridades conocían quienes eran esos especuladores y aseguró que disponían de los instrumentos de influencia.

Para el 11 de este mes está programada una sesión del consejo de directores del Banco Central, en la cual se revisará el pronóstico económico y analizará la tasa de interés principal, modificada en noviembre a 9,50 por ciento, de ocho puntos porcentuales fijada en julio último, y a siete en marzo.

La suspensión del proyecto 'South Stream' frenará la economía europea, según un experto español

MOSCÚ.- La suspensión de la construcción del gasoducto South Stream tendrá un impacto negativo en la economía de la Unión Europea (UE), dijo Daniel Trujillo, analista político español.

“En vez de aprovechar la coyuntura de precios bajos del gas y el petróleo estamos renunciando a un proyecto como South Stream”, indicó el experto.
Trujillo opina que los principales afectados por la congelación del proyecto son “los países del sur de Europa” que podrían aprovechar la oportunidad para “impulsar el crecimiento económico”.
Bulgaria, puerta de entrada del gasoducto a la UE, “se ha visto forzada a tirar la toalla y a desistir a continuar las obras”, aseguró el analista a añadió que la presión sobre el país fue ejercida por Bruselas y Washington.
De acuerdo al experto, EEUU busca reemplazar a Rusia como el mayor proveedor gasístico de la UE, lo que será posible “a largo plazo” debido a la revolución de esquisto.
Con respecto a los planes de Rusia de construir un gasoducto hacia Turquía el analista expresó que se trata de “una alternativa más segura” que “da pie a un South Stream-2”.
Además, Trujillo repudió las sanciones occidentales contra Rusia.
“Estamos en una economía global e interconectada, por lo tanto, pensar que una economía tan grande como Rusia se pueda hundir y que el resto pueda salir beneficiado es una locura”, apuntó.
El proyecto South Stream, que se puso en marcha en diciembre de 2012, hubiera trasegado a la Unión Europea unos 63.000 millones de metros cúbicos anuales del gas ruso a partir de 2018 eludiendo el territorio de Ucrania.
La Comisión Europea intentó bloquear la construcción del South Stream, argumentando que el proyecto no cumple "la norma del Tercer Paquete Energético" que prohíbe a las compañías gasísticas poseer gasoductos en la UE.
El lunes, el presidente ruso Vladímir Putin anunció la decisión de renunciar al proyecto debido a una postura no constructiva de la UE.

La Comisión Europea aprueba un fondo crediticio para inversiones estratégicas en la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la creación de un fondo de préstamos dotado con 63.000 millones de euros para incentivar al sector privado en el desarrollo de proyectos innovadores. 

La iniciativa se suma a otras medidas que se adoptaron en el bloque comunitario con el fin de hacer frente al estancamiento económico, y busca apoyar a aquellas empresas que tienen dificultades en el acceso a créditos.

Según explicó el vicepresidente de la CE para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, el acuerdo fue alcanzado por los 28 Estados miembros durante su reunión de este jueves en el Consejo de Competitividad.

Precisó que los mecanismos del fondo funcionarán de manera similar a los del Banco Europeo de Inversiones, con la diferencia de que asumirán un mayor nivel de riesgo a fin de apuntalar oportunidades estratégicas.

De acuerdo con el alto funcionario, el nuevo instrumento dispondrá de alrededor de 63.000 millones de euros anuales para realizar los préstamos, una cifra que se podrán ampliar si los países miembros o los actores privados quisieran contribuir.

Katainen agregó que los créditos estarán dirigidos al área de las tecnologías y a proyectos transparentes, viables y sólidos, y no serán una medida puntual de apoyo, sino de estímulo económico.

El pasado 26 de noviembre el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, anunció un ambicioso plan de inversiones para movilizar 315.000 millones de euros en tres años, con vistas a impulsar el crecimiento y la creación de empleos.

Con esa estrategia, cuya pertinencia ha provocado criterios encontrados entre los círculos económicos y políticos del bloque, el titular del Ejecutivo comunitario pretende enfrentar la falta de inversiones del área, las cuales han tenido una disminución del 15 por ciento desde 2007.

La aprobación del fondo se produjo en momentos en los que se publicaron más resultados desalentadores sobre la marcha financiera de la región.

El Banco Central Europeo revisó hoy a la baja sus previsiones sobre los 18 países de la zona euro y estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto en la unión monetaria será solo del 0,8 por ciento este año y del uno por ciento en 2015.

El petróleo sigue en baja en los mercados

NUEVA YORK.- El petróleo continuó hoy la tendencia decreciente de las últimas semanas en Nueva York y Londres, afectado por abundantes suministros y la decisión de Arabia Saudí este jueves, de apoyar una rebaja de las cotizaciones de crudo. 

En esta sesión el petróleo Intermedio de Texas (WTI) cedió 57 centavos, o un 0,84 por ciento, y se fijó en 66,88 dólares el barril al término de las operaciones.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent, del mar del Norte descendió 28 centavos (0,40 por ciento), hasta los 69,70 dólares el tonel.

Según analistas, la decisión de Arabia Saudí de reducir nuevamente el precio de su petróleo en Estados Unidos, es una reiteración de su objetivo de conservar la posición en el trasiego de crudo a nivel global.

Los expertos comentaron que las cotizaciones internacionales rondan actualmente las cotas reportadas en meses próximos al inicio de 2009.

Observaron además que los precios declinaron en ambos mercados referenciales, pese a la notable merma de las existencias estadounidenses de crudo en la semana anterior.

En Nueva York los contratos de gasolina con vencimiento en enero se replegaron hoy dos centavos y se situaron en 1,79 dólares el galón.

A su vez el gasóleo para calefacción, con igual fecha de suministro, experimentó una caída de similar magnitud a ese derivado, al cotizarse en 2,11 dólares por unidad.

Con respecto a los contratos de gas natural, también para entrega en enero, estos concluyeron la jornada en 3,64 dólares, lo que supuso un declive de 17 centavos.

Euro y rendimiento de deuda periférica suben tras los comentarios de Draghi

LONDRES.- El euro rebotaba desde un mínimo de hace 28 meses y el rendimiento de la deuda de los endeudados países del sur de la zona euro subían después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijera que el banco reevaluaría la cuestión de aprobar mayores estímulos el próximo año.

Los inversores buscaban una señal clara de Draghi de que el banco se dirigía a medidas tipo la impresión directa de dinero -la flexibilización cuantitativa ('quantitative easing' o 'QE') - realizadas por otros bancos centrales en los últimos años.
Operadores dijeron que muchos inversores habían apostado por ese compromiso y como consecuencia de ello una mayor debilidad del euro, lo que llevó a la moneda única a un máximo diario de 1,2377 dólares.
"Se está penalizando a los que tenían operaciones a corto en el euro, ya que Draghi dice que reevaluará los estímulos a principios del próximo año - lo que significa que no hay QE por ahora", dijo un operador con sede en Londres.
El rendimiento de los bonos italianos, españoles y portugueses a 10 años alcanzaron máximos en el día, mientras que los mercados de valores españoles e italianos caían un 1,8 y un 2,1 por ciento, respectivamente.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos y su programa de estímulos

LONDRES.- El Banco de Inglaterra mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés, en el mínimo histórico del 0,5 % desde 2009, así como el alcance de su plan de compra de activos, al que ha destinado 375.000 millones de libras (477.000 millones de euros).

El Comité de Política Monetaria valoró en su reunión mensual que aún es precipitado subir los tipos debido a los riesgos que afronta la recuperación económica en el Reino Unido.
Aunque se prevé que el producto interior bruto (PIB) británico crezca un 3 % este año, el ministro de Economía, George Osborne, ha avisado del impacto negativo que tendrán el estancamiento en la zona euro, la ralentización en China y la recesión en Japón.
Este riesgo, sumado a la baja inflación -en el 1,3 %- y a la persistente caída de los precios del petróleo, hace prever que el banco central inglés mantendrá los tipos sin cambios hasta al menos la segunda mitad de 2015.
El Banco de Inglaterra señala que la recuperación económica en el Reino Unido no está suficientemente afianzada, pues los sectores manufacturero y de la construcción arrojan cifras bajas de producción.
Se mantienen al alza los servicios y el sector inmobiliario, que se ha enfriado algo tras alcanzar un pico hace unos meses que hacía temer una burbuja del precio de la vivienda.
Osborne dio a conocer ayer ante el Parlamento las últimas previsiones de crecimiento y déficit presupuestario para el Reino Unido, que indican que el PIB subirá un 3 % en 2014, por encima del 2,7 % previamente pronosticado, un 2,4 % en 2015, un 2,2 % en 2016 y un 2,4 % en 2017.
En cuanto al déficit, se situará este año en 91.300 millones de libras (unos 116.000 millones de euros), más de un 5 % del PIB y por encima de los 86.000 millones de libras (109.000 millones de euros) pronosticados en el último presupuesto, en marzo pasado.
Este déficit presupuestario, que el Gobierno de David Cameron planeaba inicialmente eliminar para 2015, se irá reduciendo en años sucesivos hasta llegar, según los últimos cálculos, a un superávit de 4.000 millones de libras (5.000 millones de euros) en 2018.
Pese al crecimiento y la reducción del paro, actualmente en el 6 %, el Gobierno británico afronta la paradoja de que no han aumentado significativamente los ingresos por recaudación de impuestos, lo que le ha impedido cumplir su calendario de reducción del endeudamiento.
El Partido Laborista, en la oposición, argumenta que esto es porque la recuperación económica en el Reino Unido es superficial y se basa en la creación de empleos precarios y con bajos sueldos, que no generan suficientes ingresos fiscales.

El pesimismo del BCE y el petróleo / Primo González

La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la Eurozona anunciada este jueves por el BCE ha sido de una intensidad desacostumbrada, un auténtico tijeretazo (del 1,6% previsto en otoño se ha pasado al 1,0% según la previsión actualizada), lo que da idea del profundo pesimismo que impregna a los directivos
del Banco Central Europeo.

Aún a pesar de este recorte en las previsiones, que hunde a la Eurozona en un escenario bastante preocupante incluso para países como España, que apuntan hacia objetivos más altos (en torno al 2%, es decir, el doble que el conjunto de la zona), el banco no ha anunciado medidas inmediatas como se suponía, incluso antes de que tuviéramos información sobre su drástica revisión a la baja del PIB. Razón de más, se supone, para implementar de inmediato una reacción agresiva y enérgica sobre los mercados.

El análisis del BCE, sin embargo, pone el acento en las amenazas sobre la economía europea, tanto los riesgos geopolíticos como la atonía de la inversión y en especial la ausencia del espíritu reformista, asunto manido pero que no acaba de convencer a algunos Gobiernos europeos especialmente inmovilistas, como el italiano y el francés. Estos dos países son por lo que parece la principal rémora para el crecimiento económico de la zona euro en las presentes circunstancias.

Lo que quizás más llame la atención del diagnóstico del BCE sobre el futuro inmediato de la economía europea, que el banco central europeo observa con notable pesimismo, es la ausencia de estimaciones actualizadas sobre el impacto que pueda tener la reciente bajada de los precios del petróleo. Quizás se trate de un as en la manga que Draghi ha querido preservar para dramatizar los problemas de la zona euro sin abrir horizontes a la esperanza.

Estimaciones que ya se manejan en algunos medios económicos indican que si persiste (y todo parece indicar que así será durante uno o dos años) el actual nivel de precios del crudo, se va a producir una transferencia neta de renta desde los países productores (ninguno de ellos europeos) hacia las economías consumidoras (grupo en el que entra toda la Eurozona) que se evalúa en torno a los 300.000 millones de dólares anuales, lo que equivale a un porcentaje comprendido entre el 0,5% y el 1,0% del PIB mundial. Una tercera parte de esta masiva transferencia de renta podría beneficiar a la zona euro, dentro de la cual España representa en torno al 8% del PIB.

Las estimaciones son muy difíciles de fijar. Tampoco parece que se trate del cuento de la lechera. Pero está claro que la caída de los precios del petróleo, de una magnitud descomunal (un 35% en pocos meses, es decir, unos 40 dólares por barril de crudo) es una desgracia para algunos de los países productores (Venezuela, Rusia, Irán, México y algún otro) en la misma medida en que supone una inyección de recursos y bajada de costes para los países consumidores de petróleo y, a la postre, también de gas y de otras materias primas ligadas al precio del crudo.

Lo que esta masiva transferencia de rentas puede deparar a los grandes consumidores tendrá que traducirse forzosamente en mayor capacidad de consumo y por lo tanto un probable aumento de las inversiones. Los Gobiernos europeos tendrán que estar atentos a la hora de comprobar cómo esas bajadas en el precio del petróleo se filtran a la economía real, lo que debería reflejar un aumento de márgenes en las empresas y sobre todo en la renta disponible de los consumidores finales. Parte de su renta quedará liberada para atender a otros menesteres, lo que puede inducir un cierto estado de optimismo económico y un aumento de la actividad.-

El coste laboral por hora trabajada en España es la mitad que en Suiza

MADRID.- El coste laboral por hora trabajada en la industria manufacturera se situó en España en 22,68 euros en 2013, la mitad que en Suiza pero 12 veces más que el de Filipinas (1,83 euros), según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos recogidos por el Instituto de Economía Alemana, de Colonia. 

De los 28 países analizados en este estudio, Noruega es el más caro, pues el coste laboral por hora trabajada alcanza los 56,46 euros, y Filipinas el más barato.
Tras Noruega, en lo alto de la tabla se sitúan también Suiza (48,95 euros), Bélgica (42,65 euros), Suecia (42,19 euros), Dinamarca (41,29 euros), Alemania (36,77 euros), Francia (36,39 euros), Países Bajos (34,45 euros) y Austria (34,41 euros).
Ligeramente por encima del dato español (22,68 euros por hora) aparecen Japón (23,34 euros), Reino Unido (24,41 euros), Estados Unidos (25,93 euros) e Italia (27,61 euros).
En los últimos puestos, muy lejos de estas cifras, se encuentran, además de Filipinas, países como Bulgaria (2,97 euros), China (4,44 euros), México (5,13 euros) y Turquía (5,45 euros).

Argentina anuncia el pago adelantado del bono Boden 2015 para frenar la especulación

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino anunció hoy que ofrecerá el pago adelantado y voluntario a precio de mercado del bono público Boden 2015, cuyo vencimiento se cumple el próximo año, para evitar especulaciones sobre un posible incumplimiento debido al litigio con fondos especulativos en Nueva York.

En una comparecencia de prensa, el ministro de Economía argentino Axel Kicillof, explicó que alrededor del 10 de diciembre se abrirá la cancelación anticipada y voluntaria de estos títulos de deuda estatal a un precio de 97 dólares por cada 100 dólares.
"Quienes tienen los bonos 15 en su mano, pueden venir entre el 10 y 12 de diciembre y el Gobierno pagará un precio similar que tienen en el mercado esos mismos bonos", anunció hoy Kicillof.
El objetivo es "cortar toda especulación y seguir por el camino desendeudamiento", según el ministro.
Otra opción para los tenedores será canjear el Boden 2015 por el título Bonar 24 (emitido para compensar a Repsol por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF y con una tasa de interés del 8,75%), del cual se realizará una nueva emisión por valor de 3.000 millones de dólares.
Quienes decidan no participar de ninguna de las operaciones ofrecidas continuarán recibiendo los pagos de intereses previstos para abril y octubre de 2015, fecha de cancelación total.
"Están tratando de poner en duda que la Argentina pueda pagar los vencimientos de deuda el año que viene (...). Vamos a cortar toda especulación y dar certidumbre a los inversores", recalcó Kicillof.
El Boden 2015 es un bono estatal emitido en dólares estadounidenses en 2005, con una tasa de interés del 7%, pagadera semestralmente, cuyo vencimiento estaba establecido para octubre del próximo año.
Con el pago adelantado, el Gobierno pretende frenar la especulación con la deuda soberana -de cara a un 2015 electoral y en el que Argentina se enfrenta a vencimientos importantes de deuda- por un posible impago derivado del litigio en Estados Unidos con un grupo de fondos especulativos.
Los demandantes, que representan el 1,3 % del total de acreedores de los bonos que quedaron en mora tras la crisis económica de 2001, no aceptaron las quitas de las reestructuraciones planteadas por Buenos Aires en 2005 y 2010 y denunciaron al Estado argentino en Nueva York.
La Justicia estadounidense falló a favor de los fondos, que reclaman el pago de 1.300 millones de dólares más intereses, y ha impedido que algunos tenedores de títulos reestructurados puedan cobrar los vencimientos en Estados Unidos desde junio pasado, lo que ha creado una situación de impago técnico, según calificadoras internacionales.
Argentina sostiene que no puede cumplir el fallo porque desencadenaría un aluvión de demandas de los acreedores reestructurados (el 93 % del total), debido a una cláusula en los contratos que vence el 31 de diciembre de 2014.

La OIT alerta sobre el estancamiento de los salarios en las economías desarrolladas

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta en un informe publicado sobre el estancamiento de los salarios en las economías desarrolladas, que en 2013 se mantuvieron al mismo nivel o incluso bajaron con respecto a años anteriores.

Los salarios medios reales que tienen en cuenta la inflación de las economías desarrolladas crecieron un 0,2% en 2013 frente al 0,1% de 2012, y no han alcanzado el nivel que tenían antes de 2007, indicó esta organización de Naciones Unidas en su informe bienal.
En países como España, Grecia, Irlanda, Italia, Japón o el Reino Unido los salarios medios son incluso inferiores a los de 2007.
Según la OIT, el estancamiento global de los salarios es una de las causas de freno de la economía mundial.
"Todo esto influye en los resultados económicos globales y conduce a una recuperación económica débil en la mayoría de esas economías y a un aumento del riesgo de deflación en la zona euro", afirmó Sandra Polaski, directora general adjunto de la organización.
Teniendo en cuenta todas las regiones del mundo, el crecimiento de los salarios a nivel mundial fue del 2% en 2013, menos que el 3% de los seis años anteriores.
Sin embargo hay grandes disparidades entre países.
En Asia los salarios aumentaron un 6% en 2013 y un 5,8% en el este de Europa y Asia Central. Pero en otras regiones el aumento fue limitado, como en el caso de América Latina y el Caribe (0,8%) y África (0,9%). En Oriente Medio el aumento fue de 3,9%.
La organización de Naciones Unidas también está preocupada por la diferencia cada vez mayor entre la productividad del trabajo, que no para de crecer, y su redistribución en forma de salarios.
"La distancia cada vez mayor entre salarios y productividad se traduce en una caída de la parte de la remuneración del trabajo dentro del PIB, mientras que un parte cada vez mayor va al capital, sobre todo en las economías desarrolladas", afirma el informe.
Esta tendencia significa que los trabajadores y sus familias sólo se benefician de una pequeña parte del crecimiento económico mientras que los propietarios del capital se benefician más de él.
La OIT también recuerda que las desigualdades salariales entre hombres y mujeres siguen existiendo y que hay que luchar "contra las prácticas discriminatorias y los prejuicios basados en el sexo" con políticas de maternidad y paternidad eficaces que permitan "compartir mejor las responsabilidades familiares".
La organización recuerda por otra parte que "no existe una correlación negativa entre el aumento de los salarios mínimos y los niveles de empleo".

El Parlamento Europeo autoriza elaborar informes sobre evasión fiscal en Europa

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) autorizó hoy a la Comisión de Asuntos Económicos elaborar dos informes sobre el llamado caso LuxLeaks y las prácticas de ingeniería fiscal realizadas por grandes multinacionales a fin de evadir impuestos. 

La iniciativa surgió a raíz de las revelaciones sobre acuerdos secretos pactados por el Gobierno de Luxemburgo con grandes compañías como Pepsi e IKEA con vistas a ofrecerles amplias ventajas tributarias desde 2002 hasta 2010.

Grupos como los socialdemócratas, los liberales, los conservadores y la Izquierda Unitaria venían reclamando una investigación en torno a ese escándalo, que se remonta a la etapa en la que el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, era primer ministro del Gran Ducado.

Pese a la elaboración de esos dos informes, que estarán relacionados con la evasión y el fraude fiscal en Europa, la Eurocámara rechazó la propuesta de los Verdes de crear una comisión para investigar directamente esas prácticas.

El presidente de los liberales en el PE, Guy Verhofstadt, ha defendido los dos documentos a redactar por la comisión de Asuntos Económicos como vías para elaborar propuestas de legislación y encontrar una solución europea a la problemática.

Sin embargo, el líder de los Verdes, Philippe Lamberts, indicó en un comunicado que no están convencidos de que la confección de más informes sea una respuesta efectiva.

Nuestro grupo propuso una comisión de investigación fuerte porque esa es la herramienta más poderosa que tiene a su disposición la Eurocámara a fin de resolver asuntos de este tipo, expresó.

De acuerdo con Lamberts, si los gobiernos de la Unión Europea se niegan a dar pasos serios para enfrentar el problema de la evasión fiscal en el bloque, es muy importante que el PE llene ese vacío, y no por la vía fácil, sino con las soluciones adecuadas.

Crece en todo el mundo la demanda de viajes en avión


BERLÍN.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó hoy que la demanda de vuelos internacionales aumentó 5,7 por ciento en octubre, dato agregado al 5,2 por ciento de septiembre. 

 La capacidad, medida por los kilómetros disponibles por asiento, aumentó 5,5 por ciento, lo que significa que los factores de carga indican cuán llenos van los aviones. Ese dato creció 0,1 punto porcentual a 79,1 por ciento.

Un comunicado firmado por el director de la IATA, Tony Tyler, agregó que a medida de la cercanía del cierre de 2014, el panorama de viajes aéreos sigue positivo.

Tyler alude al beneficio a las mejorías en las economías de la región Asia-Pacífico y Estados Unidos que compensan la debilidad de la zona euro y China.

Las acciones de las aerolíneas están impulsadas por una caída en los precios del combustible, aunque Tyler advirtió que el declive del mercado de crudo podría causar una desaceleración económica más pronunciada.

Aumentan en 100 millones de dólares las reservas de Rusia

MOSCÚ.- Las reservas internacionales de Rusia aumentaron en 100 millones de dólares en la semana del 22 al 28 de noviembre, al totalizar 420.500 millones de dólares, certificó hoy el Banco Central. 

El volumen de las arcas en divisas, activos, títulos especiales y oro a disposición del principal ente emisor y del Gobierno se incrementó en 0,02 por ciento durante el período señalado, luego de una merma de 200 millones de dólares la semana anterior.

Las reservas internacionales de Rusia registraron el máximo valor hasta la fecha a inicios de agosto de 2008, antes de la crisis global, con 598.000 millones de dólares.

En medio del colapso financiero internacional, en marzo de 2009, los inventarios en divisas bajaron hasta 376.000 millones, y al cierre de 2013 ascendieron a 510.000 millones de dólares con una merma anual de 5,0 por ciento. Sin embargo, el país euroasiático retiene el tercer lugar en el mundo por el volumen de reservas internacionales, tras China y Japón.

Asimismo, el Fondo de Reservas de Rusia totalizó al primero de diciembre cuatro billones 386,91 mil millones de rublos, equivalentes a 88.940 millones de dólares, informó la agencia Ria Novosti.

Según datos del Ministerio de Finanzas, los ingresos crecieron en noviembre en 12,9 por ciento, mientras el Fondo de Bienestar Nacional engordó en 11,2 por ciento, con la inyección de unos 79 mil 970 millones de dólares.

Putin exige control de precios sobre alimentos y medicinas

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió hoy control sobre los precios de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad para evitar la especulación, en medio de una difícil situación económica, subida inflacionaria y depreciación del rublo. 

Putin llamó la atención de que a causa de la caída del rublo se dispara la inflación y es necesario proteger a los ciudadanos de bajos ingresos, los más afectados con la debilidad de la moneda local y el encarecimiento de la canasta básica.

El gabinete y las regiones deben controlar la situación de los precios de productos alimentarios, medicamentos y artículos de primera necesidad, enfatizó el mandatario en la lectura del mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral).

Al mismo tiempo llamó a emplear oportunamente la debilidad del rublo en las posibilidades competitivas de las compañías nacionales y en la sustitución de importaciones, para proveer al mercado y a la población de productos y medicamentos de calidad y accesibles en precio.

La salud, educación y el sistema de ayuda social deben convertirse en un auténtico beneficio público y servir a todos los ciudadanos del país, expresó el gobernante ruso durante una alocución de más de una hora ante representantes de todos los poderes del Estado.

En cuanto a la salud, Putin apostó por una generalización del sistema del seguro médico, aun con imperfecciones y limitaciones de acceso masivo, y el control estatal por la calidad de la labor y prestaciones de servicios de las instituciones médicas.

Aseguró que el Gobierno continuará los programas demográficos, con particular atención al capital materno, orientado a la ayuda "dirigida" a potenciales madres y familias con más de un hijo.

Recordó Putin la crisis demográfica que afectó a Rusia en la década de 1990, con repercusión a inicios de 2000, de baja natalidad, un alto índice de mortalidad y disminución de la esperanza de vida.

La ONU pronosticó una reducción de 136 millones de personas hacia 2012 y hoy se contabilizan 144 millones de habitantes, ocho millones más que los estimados de Naciones Unidas, ilustró el mandatario.

Agregó que para fines de 2014 la población de Rusia superará los 146 millones de habitantes con Crimea y Sebastopol, incorporados a la Federación como nuevos sujetos administrativos, en marzo de este año.

Dijo que el mejoramiento de los indicadores ha sido resultado de la efectividad de los programas demográficos, que continuaremos y extenderemos a Crimea y Sebastopol, aseveró el estadista.

Anuncian el aumento de complejos comerciales urbanos en China

PEKÍN.- El anuncio hoy del incremento en 24.47 por ciento de los complejos comerciales urbanos en China en 2014 contrasta con recientes informaciones sobre la quiebra de negocios minoristas y la tendencia creciente al uso de las compras a través de internet. 

 No obstante, muchos apuestan a que los consumidores todavía se sienten atraídos por las tiendas físicas y en particular por los centros comerciales, que este año superarán los 880 en este país de 1.320 millones de habitantes, y que tendrán como atractivos restaurantes, cafeterías y bares.

Al respecto, el diario China Daily dice hoy que el espacio combinado de estos centros comerciales en China será en 2016 de 430 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 1.800 veces el área del enorme complejo de deportes acuáticos de Pekín, conocido como Nido de Pájaros.

Además de estos complejos gigantes de tiendas, muchas veces con el 50 por ciento de su espacio destinado a bares y restaurantes, en China florecen los comercios que representan marcas de lujo a nivel mundial y lugares de este tipo ya aparecen en principales ciudades chinas como Pekín, Shanghai y Guangzhou, entre otras.

La ley de los canallas / Serge Halimi *

Resulta inevitable no pensar en una de las célebres escenas de la película de Michael Curtiz Casablanca (1942). Rodeado de algunos de sus hombres, el capitán Renault, jefe de la policía local, llega para cerrar el café de Rick (Humphrey Bogart) exclamando: “¡Qué escándalo! ¡He descubierto que aquí se juega!”. Al instante, un crupier le entrega al agente un fajo de billetes con un: “Sus ganancias, señor”. El capitán agradece con disimulo, se guarda el dinero y ordena: “¡Todo el mundo fuera inmediatamente!”.

En el escándalo financiero relativo al establecimiento fraudulento de una tasa interbancaria británica –la London Interbank Offered Rate (Libor)–, también se quiere identificar al policía corrupto, cosa que no resulta fácil dado el gran número de candidatos al papel. Cada día, una veintena de grandes entidades financieras (Barclays, Deutsche Bank, HSBC, Bank of America, etc.) fijan el valor del Libor. Y éste sirve de referencia a unas transacciones que alcanzan una cuantía total de 800 billones de dólares (no, no es un error de impresión), en particular en el mercado de productos derivados (1).

 Las cifras en cuestión son tan faraónicas que conducen a la prensa no financiera a centrar su atención en la peccata minuta, más conforme a la escala humana: padres que se gastan las prestaciones familiares sin garantizar la presencia de sus hijos en la escuela, empleados griegos que completan su humilde día a día trabajando y cobrando en negro. A ellos les está reservada la ira de los gobernantes y del Banco Central Europeo.

Si bien la manipulación del Libor pudiera parecer complicada, es tan clarificadora como la escena de Casablanca. Preocupados por adornar su estado de salud y así poder ­obtener fondos a mejor precio, los grandes bancos, cuya palabra era dogma de fe, subestimaron durante años la tasa a la que pedían prestado. Una vez esta tasa estaba declarada, determinaba seguidamente la del Libor, y por tanto la de sus futuros préstamos... Cayendo “físicamente enfermo” por el “descubrimiento” del fraude  cometido por su banco, el jefe de Barclays dimitió el 3 de julio. El gobernador del Banco de Inglaterra pretendía también hacer creer que se había enterado de la estafa en cuestión tan sólo unas semanas atrás (2).

¿“Verdaderamente escandalizado al descubrir” el pastel? Debe ser que Barclays y el Banco de Inglaterra no leen la prensa financiera, ya que, el 16 de abril de 2008, el Wall Street Journal había publicado un artículo titulado “Banqueros ponen en duda una tasa clave”. El primer párrafo rezaba: “Uno de los barómetros más importantes de la salud financiera mundial podría estar mandando señales erróneas”...    

Así pues, nuestro mundo está infestado de datos arbitrarios o adulterados (Libor, “regla de oro”, nivel de la deuda o déficits públicos que cabe no superar...) en nombre de los cuales se martiriza a pueblos enteros, como en España. Quienes infligen tales castigos con la mayor crueldad permanecen aureolados de respeto, bien presidan un banco central o una agencia de calificación. No obstante, cuatro años después del desencadenamiento de una de las mayores crisis de la historia, la cuestión de su utilidad social está zanjada.


(1) Léase Ibahim Warde, “La dérive des nouveaux produits financiers”, Le Monde diplomatique, París, julio de 1994.
(2) Cf. “Missteps on Libor Doomed Top Executives at Barclays”, The Wall Street Journal, Nueva York, 15 de julio de 2012.


(*) Director de Le Monde diplomatique

La eurozona modera sus previsiones de crecimiento, según el BCE

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus previsiones de inflación y crecimiento para la zona euro, según ha anunciado el presidente de la institución, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.

De este modo, las nuevas proyecciones del BCE contemplan un crecimiento de la zona euro del 0,8% este año y del 1% en 2015, mientras que en 2016 la economía de la eurozona crecerá un 1,5%.
Los anteriores pronósticos de la institución, publicados el pasado mes de septiembre, apuntaban a una expansión del 0,9% en 2014 y del 1,6% en 2015, que pasaría a ser del 1,9% en 2016.
En este sentido, el banquero italiano señaló el impacto de la situación en la demanda doméstica y las exportaciones y advirtió de que predominan los riesgos a la baja, incluyendo la debilidad de las economías de la eurozona y los riesgos geopolíticos.
Asimismo, el presidente del BCE ha anunciado una notable rebaja de las previsiones de inflación de la entidad, que ahora prevé que se sitúe en el 0,5% este año, una décima menos de lo esperado en septiembre, mientras que en 2015 la inflación será del 0,7%, frente al 1,1% previsto anteriormente.
De cara a 2016, las nuevas previsiones del BCE contemplan un alza interanual de los precios del 1,3%, una décima por debajo de las previsiones anunciadas en septiembre.

El BCE activará la compra de bonos soberanos en 2015

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dejado el terreno preparado para que la institución se embarque el próximo año en un programa de flexibilización cuantitativa (QE), en lo que sería la más ambiciosa y controvertida decisión de la entidad con el objetivo de combatir los riesgos de una inflación excesivamente baja y reactivar la titubeante economía de la zona euro.

El banquero italiano ha asegurado en su comparecencia ante los medios que los miembros del Consejo de Gobierno de la institución discutieron varias posibilidades de QE, y ha subrayado que la unanimidad no es necesaria para aplicarlo, aunque ha apuntado que la entidad no tiene aún decidido adoptar medidas adicionales en su próxima reunión.
"Ciertamente, hemos mantenido una discusión rica sobre diversas opciones de QE", admitió el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%.
Además, por primera vez el presidente del BCE expresó directamente su opinión de que "la compra de bonos soberanos entra dentro del mandato". "No seguir adelante con nuestro mandato sería ilegal, apostilló.
En este sentido, Draghi apuntó que no hace falta la unanimidad de los miembros del Consejo de Gobierno para proceder con esta medida, aunque subrayó la importancia de lograr un consenso.
"No es necesaria la unanimidad, pero se trata de una medida muy importante y creo que puede diseñarse para lograr consenso y tenemos que recordar nuestro mandato", explicó Draghi, quien reconoció que el Consejo discutió la posibilidad de comprar "cualquier tipo de activo, salvo oro".
Asimismo, el banquero italiano indicó que, mientras el QE ha demostrado su eficacia en EEUU y Reino Unido, en Japón "es más complicado".
No obstante, Draghi señaló la necesidad de esperar para evaluar la eficacia de las medidas ya adoptadas por la entidad antes de estudiar la posibilidad de alterar "su ritmo, tamaño y composición".
El mensaje de Draghi respecto al programa de flexibilización cuantitativa ha venido precedido de una drástica revisión a la baja de las previsiones de inflación y crecimiento de la eurozona.
En concreto, las nuevas proyecciones del BCE contemplan un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro del 0,8% este año y del 1% en 2015, mientras que en 2016 la economía de la eurozona crecerá un 1,5%.
Los anteriores pronósticos de la institución, publicados el pasado mes de septiembre, apuntaban a una expansión del 0,9% en 2014 y del 1,6% en 2015, que pasaría a ser del 1,9% en 2016.
En este sentido, el banquero italiano señaló el impacto de la situación en la demanda doméstica y las exportaciones y advirtió de que predominan los riesgos a la baja, incluyendo la debilidad de las economías de la eurozona y los riesgos geopolíticos.
Asimismo, el presidente del BCE ha anunciado una notable rebaja de las previsiones de inflación de la entidad, que ahora prevé que se sitúe en el 0,5% este año, una décima menos de lo esperado en septiembre, mientras que en 2015 la inflación será del 0,7%, frente al 1,1% previsto anteriormente.
De cara a 2016, las nuevas previsiones del BCE contemplan un alza interanual de los precios del 1,3%, una décima por debajo de las previsiones anunciadas en septiembre.

Desde Venezuela se alerta de que el precio del petróleo podría seguir cayendo

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha alertado de que el precio del petróleo, su principal fuente de ingresos, podría seguir bajando tras haber perdido un 35% de su valor desde la mitad del año. 

Maduro ha insistido en que el "precio justo" del barril petrolero se ubica alrededor de los 100 dólares, muy lejos de los cerca de 60 dólares por barril (dpb) en los que está fluctuando, ante la abundante oferta del mercado mundial y una baja demanda prevista de Europa y China, debido a sus débiles panoramas económicos. 
"Lo llevamos en 61 dólares hoy (el precio del crudo local) (...) Había subido dos dólares y volvió a bajar a 61, y puede ser que baje un poco más", ha reconocido el mandatario en un acto televisado.
Venezuela sufrió un revés en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), donde abogaba por un recorte del bombeo de petróleo por parte de la organización para elevar los precios. En cambio, imperó la posición de los países del Golfo Pérsico de mantener la producción.
Desde la reunión de la semana pasada, los precios se han mantenido volátiles debido a que el mercado busca un nuevo suelo tras una caída de casi 40%. El crudo Brent cerró a la baja el martes a cerca de 70 dólares, después de alcanzar mínimos de cinco años el pasado lunes, con 68 dpb.
La factura petrolera representa el 96% de los dólares que ingresan a Venezuela, un país altamente dependiente de las importaciones. Además, es el sustrato de los ingentes planes gubernamentales de asistencia social. Incluso antes de la caída de los precios del petróleo, la economía venezolana ya mostraba señales de estar en crisis, con una aparente recesión, acuciante escasez de alimentos y una de las tasas de inflación más altas del mundo.
Los venezolanos están a la espera de las medidas que podría tomar el Gobierno socialista para ajustarse el cinturón. De momento, Maduro ha prometido que dará prioridad al gasto social y ha ordenado recortar en un 20 por ciento los "gastos suntuarios".

Putin reconoce que las sanciones económicas occidentales han hecho daño a Rusia

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, arremetió hoy contra los intentos de Occidente de contener a Rusia, reconoció que las sanciones económicas han hecho daño al país y adelantó los planes de reforzar los lazos con América Latina.

"Hablar con Rusia desde una posición de fuerza es inútil. La política de contención no fue inventada ayer, se aplica contra nuestro país desde hace muchos años, siempre, se puede decir que décadas, si no siglos", dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.
Putin reconoció que las sanciones internacionales son "perjudiciales" para Rusia, pero también para sus iniciadores, y se mostró convencido de que, incluso sin la anexión de Crimea y la crisis en Ucrania, Occidente "habría encontrado otro pretexto" para imponerlas.
El líder ruso dedicó la primera parte de su intervención a defender la posición rusa en el conflicto en el este de Ucrania, detonante del actual aislamiento ruso de las sanciones occidentales.
En clara referencia a Estados Unidos y la Unión Europea, tachó de "claro cinismo" el respaldo occidental al derrocamiento del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich en febrero pasado -lo que calificó de "golpe de Estado"- y a la violencia contra los civiles en el este de Ucrania.
El jefe del Kremlin criticó a Occidente por apoyar al Ejército ucraniano en su represión de la población prorrusa, como el suceso ocurrido en Odessa (mar Negro) en mayo pasado "cuando la gente fue quemada viva".
"Ahora nos intentan convencer por todos los medios de que esta es la política más sopesada y acertada, y que nosotros debemos subordinarnos de manera ciega y sin pensarlo. Esto no ocurrirá", dijo.
Putin subrayó que Moscú respeta la soberanía ucraniana, pero criticó la falta de diálogo sobre el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE, detonante de las protestas antigubernamentales en Kiev.
"No veo que nuestros colegas occidentales ardan en deseos de hacer eso (ayudar a Ucrania) ni que las autoridades actuales de Kiev quieran resolver los problemas de sus ciudadanos", señaló.
Por otra parte, criticó la política de contención occidental y subrayó que el Ejército ruso "es moderno (...) y, como se dice habitualmente, educado, pero temible" y recalcó que "nadie podrá lograr la superioridad militar sobre Rusia".
Con todo, "nosotros no tenemos intención de vernos empujados a una carrera armamentista a largo plazo, pero al mismo tiempo garantizaremos de manera fiable nuestra capacidad militar en las nuevas condiciones".
Además, criticó a Estados Unidos por seguir adelante con sus planes de desplegar elementos estratégicos de su escudo antimisiles en Europa.
No obstante, el presidente ruso dejó claro que "bajo ninguna circunstancia nos planteamos suspender nuestras relaciones con Europa y EEUU".
"Al mismo tiempo, restauraremos y ampliaremos los lazos tradicionales con el sur del continente americano, continuaremos nuestra cooperación con África y los países de Oriente Medio", dijo.

El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,05%, en una reunión tras la que el presidente de la institución, Mario Draghi, comparecerá esta tarde.

El BCE ha mantenido también sin cambios el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito, situado en el -0,20%, así como el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito, situado en el 0,30%.
De esta manera, toda la atención se centrará en la rueda de prensa del presidente de la institución, Mario Draghi, donde anunciará las nuevas previsiones macroeconómcias del BCE y podría adelantar nuevos detalles de las medidas no convencionales que maneja la institución por si es necesario volver a intervenir.
La reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE se ha celebrado tras conocerse la semana pasada que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en noviembre en el 0,4%, una décima menos que el mes anterior, lo que eleva el riesgo de deflación en la región.
Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en octubre en el 11,5%, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,2% en el tercer trimestre.

El Tesoro Público español coloca 3.511 millones en bonos con los tipos en mínimos históricos

MADRID.- El Tesoro Público español ha vuelto a cerrar con éxito una emisión al colocar 3.511 millones de euros en bonos y obligaciones, ofreciendo a los inversores intereses mínimos históricos, con la prima de riesgo por debajo de los 110 puntos básicos.

En concreto, el organismo ha vendido 1.240 millones en bonos a 3 años con cupón del 0,50% y vida hasta el 31 de octubre de 2017. Las peticiones han superado en 3,2 veces lo vendido (3,3 veces en la anterior ocasión) y el tipo medio ha pasado del 0,638% al 0,584%.
Además, el Tesoro ha colocado 1.001 millones en bonos a 5 años con cupón del 1,40% y vencimiento a 31 de enero de 2020. En este caso, la demanda ha superado en 2,7 veces lo emitido (2,8 veces en la anterior ocasión) y el tipo medio ha pasado del 1,060% al 0,946%, marcando un nuevo mínimo.
Finalmente, ha emitido 1.272 millones en obligaciones a 10 años con cupón del 2,75% y vida hasta el 31 de octubre de 2024. Las solicitudes de los inversores han superado en 2,2 veces lo colocado (3 veces en la anterior ocasión) y el tipo medio ha pasado del 2,123% al 1,840%, el más bajo de la serie histórica y por primera vez por debajo del 2%.
Pese a haber superado el objetivo, el Ministerio de Economía ha asegurado que el Tesoro mantendrá las subastas pendientes hasta el final de año para aprovechar las buenas circunstancias del mercado y alargar así la vida media de la deuda y reducir las necesidades de emisión bruta en 2015.
Así, a lo largo del mes de diciembre el organismo celebrará otras tres subastas. En concreto, el día 9 subastará letras a seis y doce meses, el día 16 de diciembre, letras a tres y nueves meses y el 18 emitirá bonos y obligaciones.

La tasa de paro de Francia escala al 10,4% en el tercer trimestre

PARÍS.- La tasa de paro de Francia se ha situado en el tercer trimestre en el 10,4%, frente al 10,1% del trimestre precedente, lo que devuelve al mercado laboral galo a sus peores niveles desde mediados de 2013, cuando el país se encontraba en recesión, según los datos publicados por el instituto de estadística francés, Insee.

Sin tener en cuenta la situación de las provincias de ultramar, la tasa de paro en la Francia metropolitana se situó en el tercer trimestre en el 9,9%, dos décimas por encima de los tres meses anteriores.
En concreto, en el ámbito metropolitano el número de desempleados alcanzaba los 2,84 millones, mientras que la cifra de ocupados se situó en 25,48 millones.