viernes, 5 de diciembre de 2014

La eurozona creció un 0,2% en el tercer trimestre del año




BRUSELAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció en el tercer trimestre del año un 0,2%, frente al 0,1% de los tres meses anteriores y el 0,3% del primer trimestre, según los datos de la segunda estimación publicados por Eurostat, que sitúan a Grecia, Eslovenia, Eslovaquia y España como las economías con mayores tasas de expansión entre los países del euro. 


De este modo, la economía de la eurozona registró entre julio y septiembre una expansión del 0,8% respecto al mismo periodo de 2013, en línea con el dato de crecimiento interanual de los tres meses anteriores.
Por su parte, la Unión Europea (UE) experimentó en el tercer trimestre un crecimiento del 0,3% respecto al segundo trimestre, cuando había crecido un 0,2%. En términos interanuales, la expansión de los Veintiocho fue del 1,3%.
Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos del PIB correspondieron a Grecia (+0,7%), Eslovenia (+0,7%), Eslovaquia (+0,6%), España (+0,5%) y Letonia (+0,5%), mientras sólo Chipre (-0,4%), Austria (-0,3%) e Italia (-0,1%) registraron caídas de la actividad.
Por su parte, entre las principales economías de la eurozona Alemania eludió la recesión al crecer un 0,1%, frente a la caída del PIB del 0,1% en el segundo trimestre, mientras Francia creció un 0,3%, tras el retroceso del 0,1% del trimestre anterior.
En contraste con la debilidad de la recuperación en la eurozona , durante el tercer trimestre del año la economía de EEUU logró crecer a un ritmo trimestral del 1%, tras expandirse un 1,1% en el segundo, mientras Reino Unido creció a un ritmo del 0,7% desde el 0,9% del segundo trimestre.

El Banco Central Europeo deja la puerta abierta a acciones de política monetaria

VIENA.- El miembro del consejo gobernante del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, dijo hoy que esa entidad financiera deja la puerta abierta a más acciones de política monetaria para combatir el lento crecimiento en la eurozona. 

Añadió el ejecutivo que la posición del consejo de gobierno del BCE no consiste en disparar tiros rápidos, sino más bien ver qué sucede por el lado económico y dejar abierta la posibilidad de pensar más sobre otras consideraciones el próximo año.

Nowotny habló ante la prensa en esta capital, sobre los pronósticos económicos del banco central de Austria.

El BCE decidirá a comienzos del próximo año si tomará más medidas para reactivar la economía de la zona euro, dijo el jueves el presidente de la entidad, Mario Draghi.

Añadió el titular que no permitirá la oposición de Alemania o de otros países miembros del bloque, opuestos a esa política financiera.

El crecimiento del empleo envía una buena señal sobre la economía en EE.UU.

WASHINGTON.- La economía estadounidense generó unos 321 mil empleos en noviembre último, una cifra superior a lo esperado, y el índice de desocupación se estableció en 5,8 por ciento, informó hoy el Departamento de Trabajo. 

Los principales diarios de este país destacaron la estadística como signo de que el mercado laboral recupera su salud y deriva al fin hacia los niveles anteriores a la recesión.

"Tras más de cinco años de esquivas ganancias, el estadounidense de a pie puede ver finalmente los beneficios de la recuperación donde en realidad cuenta: en sus bolsillos y carteras", reza la nota referida a esta buena nueva en The New York Times.

En todo caso, el rotativo neoyorquino señaló que lo más significativo fue el advenimiento de la mayor tasa promedio de ingresos por hora desde junio de 2013: los estadounidenses ganaron en el onceno mes del año un 0,4 por ciento más por cada hora trabajada, el doble de lo vaticinado por los expertos.

Un magro 0,1 por ciento reportado en octubre había marcado las expectativas.

La coincidencia del aumento de las contratación y las ganancias salariales es verdaderamente un fuerte indicador de la salud de la economía, afirmó Tara Sinclair, economista jefa de la web Indeed.com.

Los números de noviembre completan el mejor trimestre del mercado laboral desde la crisis financiera y mantiene al país en dirección a un año de crecimiento del empleo, algo no visto desde finales del siglo pasado, destacó The Washington Post.

El BCE discutió un volumen de alivio cuantitativo de más de 1 billón de euros

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo discutió un programa de compras de bonos con un volumen de más de 1 billón de euros en su reunión de esta semana, informó el viernes el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).


"Comprometía la extensión del balance por más de la suma de un billón de euros de la que se ha estado hablando en público", dijo la noticia de FAZ, citando a una fuente cercana a los banqueros centrales de la zona euro.
El Consejo de Gobierno del BCE se reunió el miércoles y el jueves.
FAZ ha tomado a menudo una postura crítica sobre la política monetaria del BCE. Previamente el viernes, el jefe del banco central alemán advirtió al BCE en contra de remedar los programas de impresión de dinero utilizados en Estados Unidos y Japón.

Alemania advierte al BCE de que no debe copiar el modelo de impresión de dinero de EEUU

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank alemán advirtió el viernes al Banco Central Europeo de que no debe copiar el modelo de impresión de dinero de Estados Unidos y Japón, asegurando que no tendría el mismo impacto en Europa.

Un día después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera que a principios del próximo año se evaluará si son necesarias nuevas acciones para resucitar la economía de la zona euro, Jens Weidmann afirmó que las denominadas medidas de alivio cuantitativo podrían no funcionar en Europa.
"No se puede simplemente aplicar la misma fórmula en Europa que ha tenido éxito en Estados Unidos (...) o en Japón", dijo Weidmann en una conferencia en Fráncfort, hablando acerca de la posibilidad de imprimir más dinero para comprar activos como los bonos estatales.
"En Estados Unidos hay un estado central que emite bonos que son muy seguros. Aquí no tenemos ese estado central", señaló Weidmann, quien también advirtió de que abaratar demasiado los préstamos a los países les desincentivará de poner en marcha reformas.
Weidmann y la también alemana Sabine Lautenschlaeger, una responsable del BCE, se opusieron el jueves a la decisión de la institución de confirmar sus palabras sobre la extensión de su balance general, indicaron fuentes del banco.
Los comentarios de Weidmann se produjeron después de que el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró que las políticas monetarias y fiscales expansivas son una causa de problemas económicos y no una solución.
En referencia a la idea de que la debilidad económica requiere una política monetaria y fiscal expansiva, Schäuble dijo: "No estoy convencido de esto. En su lugar, soy de la opinión de que este enfoque no es la solución, sino la causa (de los problemas económicos)".

S&P deja a Italia a un escalón del 'bono basura' y sube la nota a Irlanda

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en un escalón el rating de emisor de Italia, desde BBB/A-2 a BBB-/A-3 con perspectiva «estable», debido a la «recurrente debilidad» de su economía. De esta manera, la nota del país italiano se queda a un escalón del grado de especulación o bono basura. 

«La rebaja refleja la recurrente debilidad que vemos en el comportamiento del PIB nominal y real de Italia, incluida su deteriorada competitividad, que está socavando la sostenibilidad de su deuda pública», explica S&P en un comunicado.
La agencia señala que, en comparación con su última revisión del rating en junio, ha recortado su previsión de crecimiento del PIB en el periodo comprendido entre 2014 y 2017 desde el 1,2% al 0,5%. En concreto, prevé que la economía italiana se contraiga dos décimas este año, para después crecer un 0,2% en 2015, un 0,8% en 2016 y un 1,1% en 2017.
Sobre Italia, S&P señala que "la rebaja refleja la recurrente debilidad que vemos en el comportamiento del PIB nominal y real de Italia, incluida su deteriorada competitividad, que está socavando la sostenibilidad de su deuda pública", explica S&P en un comunicado.
La agencia señala que, en comparación con su última revisión del rating en junio, ha recortado su previsión de crecimiento del PIB en el periodo comprendido entre 2014 y 2017 desde el 1,2% al 0,5%. En concreto, prevé que la economía italiana se contraiga dos décimas este año, para después crecer un 0,2% en 2015, un 0,8% en 2016 y un 1,1% en 2017.
La agencia achaca esta fuerte revisión a la baja de las previsiones de Italia a una inflación persistentemente débil y a un entorno de negocios "complicado", que siguen lastrando las perspectivas económicas del país.
En consecuencia, este menor crecimiento del esperado ha afectado negativamente a las dinámicas de deuda pública más de lo previsto y hará que alcance a finales de 2017 los 2,25 billones de euros, 80.000 millones de euros (o un 4,9% más según el PIB de 2014) de lo que esperaba en junio.
"Según nuestros criterios, este gran incremento de la deuda, junto con un crecimiento repetidamente bajo y una deteriorada competitividad, no son coherentes con un rating 'BBB'", explica la agencia de calificación.
Standard & Poor's también revisó la calificación de Irlanda, país al que elevó su nota desde A-/A-2 a A/A-1 con perspectiva «estable». A diferencia del caso italiano, la agencia apunta que este país presenta unas «sólidas» perspectivas de crecimiento. En concreto, S&P destaca que el mayor crecimiento del previsto permitirá una mejoría de la posición presupuestaria del Gobierno, que logrará cerrar 2014 con un déficit del 3,7% del PIB gracias al control del gasto y, en menor medida, unos mayores ingresos de los esperados.
En este contexto, la agencia ha elevado del 2,7% al 3,7% su previsión de crecimiento medio de la economía irlandesa entre 2014 y 2016. En concreto, espera un aumento del PIB del 4,5% este año, del 3,5% en 2015 y del 3% en 2016 y 2017.
Asimismo, destaca el buen comportamiento del país en los nueve primeros meses de 2014, en los que el empleo en el sector privado creció un 2,2% y la mejora del mercado laboral ha beneficiado a las cuentas públicas y a la calidad de los activos del sector financiero.
Por otro lado, subraya que la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), el banco malo irlandés, se ha beneficio de la recuperación del mercado inmobiliario y ha devuelto alrededor de la mitad de sus bonos garantizados por el Gobierno.

Los fondos soberanos han invertido 40.000 millones en España desde el inicio de la crisis

MADRID.- Los fondos soberanos han invertido en España, de forma directa o indirecta, un total de 40.000 millones de euros desde 2009, según ha afirmado el vicepresidente de EsadeGeo, Javier Santiso, en la presentación del informe Fondos Soberanos 2014, elaborado por Esade con la colaboración de Icex-Invest in Spain y KPMG.

En concreto, millones de euros, un 10% del total invertido por entidades extranjeras en activos reales, gracias a inversiones como la de IPIC en Cepsa, que destinó 4.000 millones de euros en 2011, o a las de Qatar Holding (QIA) en Iberdrola y Santander Brasil, de 2.000 y 1.953 millones de euros, respectivamente.
Entre las operaciones más importantes realizadas durante 2013 y la primera mitad de 2014 destacan la compra del 5% de Repsol por el fondo de Singapur Temasek, por 1.036 millones de euros, así como el alquiler con opción de compra de la Torre Foster (valorada en 450 millones de euros) por parte de IPIC y la inversión de QIA de 391 millones de euros en Société Foncière Lyonnaise (Colonial).
Estos desembolsos han permitido que en ese periodo las inversiones de fondos soberanos en España alcanzasen los 2.700 millones de euros, una cifra que sitúa al país por detrás de Francia (7.700 millones) y Gran Bretaña (6.600), y por delante de Italia (1.500 millones) y Alemania (700 millones).
En cualquier caso, el estudio destaca la posición del fondo noruego Government Pension Fund Global (GPFG), que en 2013 aumentó un 15% su participación en empresas españolas, hasta los 7.275 millones de euros, un 366% en deuda española (hasta los 3.323 millones de euros) y un 25% su participación en renta fija (9.814 millones).
Así, Santiso ha explicado que estos inversores "son cada vez mas sofisticados. "Se están interesando por sectores de alto valor añadido, como la biotecnología o la nanotecnología", ha señalado.
Por ello, ha defendido que España "tiene que pasar a ser un país más 3.0. "Si no entendemos que hay que meter innovación en todo lo que estamos haciendo, te quedas fuera de la jugada", ha enfatizado.
Tal y como muestra el estudio, en los dos últimos años se ha confirmado el interés de los fondos soberanos por el sector inmobiliario español. Algunas de las operaciones más importantes han sido la compra del Hotel W de Barcelona por Qatari Diar (200 millones) o el ya mencionado alquiler de la Torre Foster por parte de IPIC.
Además, el informe subraya la aparición de nuevos actores en la escena inversora española, como los fondos de pensiones de Canadá (muchos de ellos públicos), que en total manejan casi un billón de dólares de activos bajo gestión.
En España estos fondos poseen activos por valor de 3.513 millones de euros, de los cuales 1.100 pertenecen al 100% de la participación en Hochtief Airport por parte de PSP Investments o el 10% de la participación (640 millones) de CPPIB en Cintra Ferrovial.
En la actualidad, existen 84 fondos soberanos que operan a escala mundial, que manejan un total de 5,9 billones de dólares (4,7 billones de euros). Por países, hay 55 que ya tienen uno o más de estos fondos, y otros 22, especialmente economías emergentes de África y Latinoamérica, están considerando lanzar uno a corto plazo.
Estos fondos soberanos, asegura el informe, han modificado considerablemente sus objetivos, al aumentar la búsqueda en grupos industriales, especializados sobre todo en energía, tecnología, telecomunicaciones, infraestructuras y sector inmobiliario.
Las mayores operaciones mundiales en 2013 y la primera mitad de 2014 fueron dos acuerdos de 5.000 millones de dólares cada uno (4.046 millones de euros): la firma de Mubadala con Guinea para construir una refinería y la inversión de QIA en Pengerang Integrated Petroleum Complex en Malasia.

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo levemente, un 0,4%, en octubre

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos se redujo levemente, un 0,4 %, en octubre pasado gracias a un repunte de las exportaciones, liderado por el sector de la aviación comercial, y a que las importaciones de petróleo cayeron a su nivel más bajo en cinco años, informó hoy el Departamento de Comercio.

El déficit se ubicó en octubre en 43.400 millones de dólares, frente a una cifra de 43.600 millones en septiembre revisada al alza.
Los economistas habían pronosticado para octubre un déficit comercial en torno a los 41.000 millones de dólares.
Las exportaciones aumentaron un 1,2 % en octubre, impulsadas por el sector de la aviación comercial, y sumaron 197.500 millones de dólares tras haber registrado en el mes anterior su mayor caída desde febrero debido a la menor demanda en la zona euro, Japón y América Latina.
Las importaciones crecieron también, un 0,9 %, y alcanzaron los 241.000 millones de dólares, pero ese aumento se vio atenuado por la caída en las compras de petróleo (0,6 %) al nivel más bajo desde noviembre de 2009.
La disminución de los precios del crudo a nivel global, con un costo promedio por barril de poco más de 88 dólares y el más bajo desde febrero de 2011, está ayudando a reducir la factura petrolera de Estados Unidos.
Tras haber superado los 35.000 millones de dólares en septiembre, el déficit con China se redujo en octubre un 8,5 %, hasta los 32.600 millones.
No obstante, el saldo negativo con el país asiático acumulado entre enero y octubre sobrepasó los 284.000 millones, está en camino de marcar un nuevo récord cuando termine el año y representa ya el 80 % del total del déficit comercial de la economía estadounidense.
Por regiones, el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con la zona del euro también creció y pasó de 10.116 millones de dólares en septiembre a 10.803 en octubre.
En lo que va de año, Estados Unidos ha acumulado un déficit de 99.105 millones de dólares con los países del euro, comparado con un saldo negativo de 86.590 millones de dólares entre enero y octubre de 2013.
En su comercio con España, Estados Unidos pasó de un déficit de 223 millones de dólares en septiembre a uno de 158 millones en octubre.
Durante los últimos diez meses, el saldo negativo para Estados Unidos ha sumado 3.371 millones de dólares, comparado con uno de 1.495 millones entre enero y octubre de 2013.
Con América Latina y el Caribe, el desequilibrio comercial de Estados Unidos se redujo al pasar de 3.670 millones de dólares en septiembre a 3.409 millones en octubre.
Aunque organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido de los riesgos del frenazo económico global, la economía estadounidense parece consolidar su repunte.
En el segundo trimestre, la primera economía mundial se expandió a un ritmo del 4,6 % y, en el tercer trimestre, lo hizo a un ritmo anual del 3,9 %, más de lo calculado inicialmente.
Así, entre abril y septiembre la primer economía del mundo registró su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.
Ante esta mejoría, la Reserva Federal (Fed, banco central) completó la retirada del programa multimillonario de inyección de liquidez a través de la compra de bonos y ha abierto la puerta a una posible subida de tipos de interés de referencia, la primera desde 2008, para mediados de 2015.
Algunos analistas apuntan incluso que esa subida podría ocurrir antes de lo anticipado, si continúa la mejoría económica.
Este viernes se conoció que el índice de desempleo se mantuvo en noviembre en el 5,8 %, sin cambios con respecto a octubre, y el mes pasado la economía generó 321.000 empleos, la mejor cifra en casi tres años.
El progreso de la economía estadounidense es "real", enfatizó poco después el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un acto en la Casa Blanca.

El oro, a la baja al recuperarse el dólar

LONDRES.- Los precios del oro descendieron este viernes pues el dólar se recuperaba de las pérdidas registradas tras las declaraciones del jueves del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; los mercados aguardaban el informe sobre empleo no agrícola de la nación.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se dejó un 0,15% hasta situarse en 1.205,90 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa.

El contrato de diciembre retrocedió un 0,08% el jueves para cerrar la sesión en 1.207,7 USD por onza troy.

Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.191,40 USD por onza troy, su mínimo del 2 de diciembre, y una resistencia en 1.215,00 USD, su máximo de la jornada siguiente.

El dólar se vio debilitado el jueves después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, indicara que no se embarcaría por ahora en la implementación de medidas de relajación cuantitativa, alegando que el banco reafirmaría su programa de estímulos durante el primer trimestre de 2015.

Draghi afirmó que el banco podría cambiar potencialmente el tamaño, amplitud y composición de su programa de estímulos actual, y añadió que la Junta de Gobierno coincide en que se tomarán más medidas si fuera necesario.

El BCE revisó considerablemente a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación y advirtió de que las últimas previsiones no tienen en cuenta la reciente tremenda caída de los precios del petróleo.

Las subidas y bajadas del oro y el dólar suelen ser inversamente proporcionales, aunque las positivas cifras sobre solicitudes de ayudas por desempleo de Estados Unidos mantuvieron a raya el avance del oro, lo que hizo que el metal precioso entrara por momentos en territorio negativo.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció este jueves que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendió la semana que concluía el pasado 29 de noviembre en 17.000 hasta un total de 297.000, frente al total revisado de la semana pasada, que ascendía a un total de 314.000.

Los actores del mercado dirigían ahora su atención hacia el informe gubernamental sobre el empleo no agrícola de Estados Unidos, previsto para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado del mercado laboral de la nación.

En cuanto al resto del comercio de metales en el Comex, la plata para entrega en marzo se dejó un 0,56% para negociarse a 16,490 USD por onza troy mientras que el cobre para entrega asimismo en marzo se apuntó un alza del 0,21% para negociarse a 2,917 USD por libra.
El saldo negativo de la balanza comercial de EEUU alcanzó el pasado mes de octubre un total de 43.432 millones de dólares (35.167 millones de euros), lo que representa una reducción del 0,4% respecto a septiembre, aunque en comparación con el mismo mes de 2013 se amplió un 11,1%, según ha informado el Departamento de Comercio.
Las exportaciones estadounidenses sumaron en octubre un total de 197.537 millones de dólares (159.949 millones de euros), un 1,2% más que en septiembre y un 1,8% más que un año antes.
Por su parte, las importaciones alcanzaron los 240.970 millones de dólares (195.117 millones de euros), un 0,9% más que el mes anterior y un 3,4% más que en septiembre de 2013.
De este modo, en los diez primeros meses del ejercicio la balanza comercial de EEUU arrojó un saldo negativo de 423.518 millones de dólares (342.929 millones de euros), un 5% por encima del déficit en el mismo periodo de 2013.


Leer más:  Economía.- El déficit comercial de EEUU baja un 0,4% en octubre - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6304814/12/14/Economia-El-deficit-comercial-de-EEUU-baja-un-04-en-octubre.html#Kku8tPkGh5T38jNS

El petróleo, a la baja aún lastrado por la decisión de Arabia Saudí

NUEVA YORK.- Los futuros sobre petróleo retrocedieron este viernes, aún lastrados por la decisión que se tomó el jueves en Arabia Saudí de reducir el precio del petróleo que exporta a Estados Unidos y Asia.

El petróleo para entrega en enero se negoció en el New York Mercantile Exchange a 66,31 USD por barril durante la tarde de la jornada de negociación en Europa, dejándose un 0,76% o 0,51 USD.

Los precios se habían situado el jueves en 66,81 USD por barril, con un retroceso del 0,85% o 0,57 USD.

Era posible que los futuros encontraran un soporte en 63,72 USD por barril, su mínimo de la jornada del 1 de diciembre, y una resistencia en 69,32 USD por barril, su máximo de la jornada siguiente.

Los precios del petróleo se vieron sometidos a una gran presión después de que la compañía estatal petrolera de Arabia Saudí redujera los precios oficiales de venta de su petróleo para entrega en enero hasta mínimos de 14 años para los compradores estadounidenses y asiáticos.

Esta decisión indicaba que el reino está reforzando la lucha por conseguir cuotas de mercado abaratando los precios del aceite de pizarra tras la decisión que tomó la OPEP la semana pasada de mantener las cuotas de producción inalteradas, lo que proporcionaba un margen para que los precios del petróleo siguieran bajando.

Los precios del petróleo se han visto debilitados durante los últimos meses a causa de las preocupaciones suscitadas en torno a las reservas.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el Brent para entrega en enero se dejó un 0,73% o 0,54 USD hasta negociarse a 69,11 USD por barril; el diferencial entre los contratos de Brent y crudo de Estados Unidos se mantuvo en 2,80 USD por barril.

Los pedidos de fábrica de Alemania crecen un 2,5% en octubre

WIESBADEN.- Los nuevos pedidos de la industria en Alemania experimentaron el pasado mes de octubre un avance del 2,5% respecto al mes anterior, cuando habían aumentado un 1,1%, según los datos ajustados estacionalmente y a la inflación, publicados por la Oficina Federal de Estadística, Destatis.
 
El incremento de los pedidos de fábrica en octubre, que superó ampliamente la previsión del 0,5% del consenso del mercado, estuvo protagonizada por la demanda doméstica, que aumentó un 5,3%, mientras que los pedidos internacionales crecieron un 0,6%.
En concreto, los nuevos pedidos procedentes de países miembros de la zona euro experimentaron un incremento mensual del 0,3%, mientras que las órdenes de otros países aumentaron un 0,8%.
Los fabricantes de bienes intermedios registraron un alza de los pedidos del 2,5% y los de bienes de capital un 3%. Por contra, en el ámbito de los bienes de consumo, los nuevos pedidos bajaron un 0,1%.

California sufre su peor sequía en 1.200 años

WASHINGTON.- La sequía crónica que sufre California (EE.UU.) desde 2012 es la peor de la región en los últimos 1.200 años, según un estudio publicado hoy en la revista de la Unión Americana de Geofísica.

El informe, de investigadores de la Universidad de Minesota y de la Institución Oceanográfica Woods Hole de Massachusetts, concluye que nunca durante el último milenio se había registrado un período de tres años en el que las temperaturas fuesen tan elevadas y lloviera tan poco.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los anillos de crecimiento de hasta 278 robles azules (una especie endémica de California) en el centro y sur del estado, y los compararon con los de otros árboles como secuoyas o pinos que datan desde hace 1.200 años.
La anchura entre los diferentes anillos de crecimiento en los troncos de los árboles muestra cuán húmedo ha sido cada año, ya que los árboles crecen más en los años lluviosos y de bajas temperaturas.
"Estamos muy sorprendidos. No nos esperábamos este hallazgo", dijo Daniel Griffin, coautor del estudio y profesor ayudante en el departamento de geografía, medio ambiente y sociedad de la Universidad de Minesota.
Durante la última semana han caído en varias partes de California las lluvias más intensas de los últimos años, unas tormentas que, si bien han ayudado a mitigar ligeramente la situación, deberían repetirse en más de ocho ocasiones durante los próximos meses para que el Estado pudiera salir de la situación de sequía en 2015.

España quiere cambiar la fiscalidad de multinacionales en coordinación con la UE

MADRID.- El Gobierno español está preparado para modificar el impuesto de sociedades para que la tributación de las multinacionales se haga en el territorio donde generan actividad y beneficios, pero lo hará en coordinación con la Unión Europea, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Lo que tenemos que hacer es dar el paso de un cambio legislativo en el ámbito del impuesto de sociedades combinado con todos los países de la Unión Europea, y el Gobierno español va a ser muy activo, muy proactivo, en esta materia para aprobar ese cambio", dijo Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El responsable de la Hacienda española respondía así a una pregunta sobre la tasa aprobada por Reino Unido dirigida a multinacionales, entre ellas gigantes tecnológicos como Google y Amazon, acusadas de emplear complejos esquemas de contabilidad para reducir los impuestos que pagan por sus beneficios.
"El Gobierno español ya está en ello, desde hace tiempo. Ahora bien, nosotros entendemos que esto debe ser adoptado en el seno de la UE, y ahora vemos un excelente clima para ello, y es una materia que llevará el presidente del Gobierno al próximo Consejo Europeo precisamente, no sólo sumándose, sino también haciendo aportaciones propias", dijo el ministro.

La Bolsa española sube un 2,6% a su nivel más alto desde septiembre

MADRID.- El Ibex-35 de la bBolsa española registró un alza de más del 2,5 por ciento en la sesión del viernes aprovechando los recortes de la víspera, apoyado en unos favorables datos de empleo en Estados Unidos que impulsaron Wall Street.

El empleo en Estados Unidos creció en noviembre a un máximo de casi tres años y muy por encima de lo esperado, en un movimiento que podría propiciar un pronto repunte de los tipos en el país.
"Las caídas habían sido excesivas y hoy hemos visto el movimiento contrario, quizás también un poco exagerado ya que el impulso aumentó tras las subidas de Wall Street por los datos de empleo", dijo un operador.
Con solo cuatro de sus 35 componentes a la baja, el Ibex sumó 280,8 puntos, un 2,64 por ciento para cerrar en 10.900,7 puntos, su nivel más alto desde el 22 de septiembre pasado. El paneuropeo Eurofirst 300 sumó un 1,75 por ciento.
Todos los grandes valores contribuyeron al alza, con repuntes superiores al tres por ciento en los dos grandes bancos, Santander y BBVA, y también del tres por ciento en Telefónica.
Repsol recuperó un dos por ciento, al igual que Inditex, mientras que Iberdrola recuperó más de un uno por ciento.
Entre los bancos destacaron también repuntes de más del tres por ciento en Sabadell y Bankinter y de más del cuatro por ciento en Popular.
Bankia que operó con fuertes bajas durante buena parte de la sesión, terminó en tablas en un mercado algo preocupado por las posibles implicaciones para los planes estratégicos de la entidad de posibles demandas después de que peritos judiciales detectasen irregularidades en el proceso de salida a Bolsa.
Abengoa, que llegó a sumar más de un cuatro por ciento a la subida del seis por ciento de la víspera después de que Standard & Poor's confirmase el rating de la compañía, fue presa de algunas tomas de beneficios y terminó con alza del 0,05 por ciento.
En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán siguió relajándose tras la subida experimentada después de la reunión del BCE y se situaba en los 105 puntos básicos.

La mujeres de Europa, Rusia y Brasil deberían ganar sueldos más altos que los hombres

GINEBRA.- Las mujeres en el mercado laboral en varias partes del mundo, de media, están mejor educadas, tienen más experiencia y son más productivas que sus colegas de sexo masculino, pero aún así reciben sueldos menores, dijo el viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su más reciente Informe Global sobre Salarios, la OIT concluyó que los hombres reciben mayores sueldos que las mujeres en los 38 países examinados, lo que muestra que la "brecha salarial por género" sigue firmemente arraigada en todo el mundo.
La mayor diferencia de sueldos se dio en Estados Unidos, donde las mujeres ganan de media 64,20 dólares por cada 100 dólares que gana un hombre. Esa discrepancia podría ser explicada en gran parte, sin embargo, por factores como la mayor productividad, educación o experiencia del hombre, dijo la OIT.
En Europa, Rusia y Brasil, sin embargo, las mujeres lograron mejores índices que los hombres en esos factores, pero la brecha salarial aún existe.
"Uno de los factores que explican eso es la discriminación", dijo la vicedirectora general de la OIT, Sandra Polaski. "Podría reflejar diferentes factores en distintos países, pero ciertamente la discriminación es parte de ellos", agregó.
De media, en los 26 países de la Unión Europea incluidos en el sondeo, las mujeres deberían esperar recibir sueldos un 0,9 por ciento superiores a los de los hombres, basándose en esos factores, pero en realidad ganan un 18,9 por ciento menos.
En Brasil, Rusia, Dinamarca, Suecia y Lituania la diferencia entre el sueldo de las mujeres equivaldría a más de un 10 por ciento. En Eslovenia, al cifra fue de un 18,5 por ciento.
En China, el sueldo de hombres y mujeres debería ser virtualmente el mismo basándose en esos factores, aunque las mujeres deberían obtener una prima adicional de un 0,2 por ciento. Pero las mujeres ganan en realidad un 22,9 por ciento menos que los hombres.
Rusia y Brasil fueron los países donde existe una mayor diferencia entre lo que ganan las mujeres y lo que se esperaría que ganen.
En Rusia, las mujeres reciben un sueldo un 32,8 por ciento inferior al de los hombres, pero los "factores observables" medidos por la OIT, que también incluyen el sector y el papel que desempeñan en su trabajo, deberían recibir un 11,1 por ciento más.

El desempleo se mantuvo en un 5,8 por ciento en noviembre en EE.UU. con un "boom" en contratación

WASHINGTON.- El índice de desempleo en EEUU se mantuvo en noviembre en el 5,8 %, sin cambios con respecto a octubre, y el mes pasado la economía generó 321.000 empleos, la mayor cifra en casi tres años, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Estos datos confirman la mejoría del mercado laboral que se registra en el último año en Estados Unidos, ya que el desempleo ha pasado del 7,2 % en octubre de 2013 al actual 5,8 %, un nivel que no se veía desde julio de 2008.
La creación de 321.000 empleos en noviembre, la mayor cifra desde enero de 2012, sorprendió a los expertos, que habían pronosticado para el mes pasado una ganancia de unos 230.000.
El Departamento de Trabajo también revisó al alza, en 44.000 puestos de trabajo, la cifra de creación de empleo de septiembre y octubre que había anunciado anteriormente.
En lo que va de año, la media mensual de creación de empleo de la economía estadounidense se ha situado en 241.000 puestos, un nivel que no se alcanzaba desde 1999, lo que confirma la fuerte recuperación del mercado laboral y abre aún más las puertas a una subida de los tipos de interés en 2015.
Aunque los economistas prevén que la primera alza de tipos de interés de referencia, que se encuentran entre el 0 % y el 0,25 %, no se producirá hasta mediados de 2015, algunos han apuntado que podría ocurrir antes si continúa la mejoría económica.
En un acto en la Casa Blanca en el que anunció la designación de Ashton Carter como próximo secretario de Defensa, el presidente de EEUU, Barack Obama, valoró las cifras de noviembre y enfatizó que durante este año se han creado 2,65 millones de empleos.
Además, el sector privado ha generado 10,9 millones de empleos en los últimos 57 meses y, en cuatro años, Estados Unidos "ha puesto a más gente de nuevo a trabajar que Europa, Japón y todas las otras economías desarrolladas juntas", destacó Obama.
El progreso de la economía estadounidense es "real", recalcó el gobernante, que pidió al Congreso que trabaje con su Gobierno para impulsar las exportaciones, las inversiones en infraestructuras, las reformas impositiva y migratoria y un aumento del salario mínimo de todos los trabajadores del país.
Obama dijo que, en general, los salarios también "están subiendo", aunque no al nivel deseado, mientras las empresas registran sus mayores beneficios en 60 años.
En el último año, los ingresos medios por hora de los trabajadores han aumentado un 2,1 %, lo que, ajustado a la inflación, significa que apenas han crecido.
"Las familias de clase media de todo el país, incluyendo mi Ohio natal, luchan para sobrevivir con salarios que no han aumentado al mismo ritmo que los costes", afirmó en un comunicado el líder republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso.
Boehner recordó que "millones de personas" siguen sin trabajo y cuestionó las políticas económicas de Obama, basadas en "regulaciones masivas" y que generan "incertidumbre para los fabricantes y las pequeñas empresas".
Según la información del Gobierno, en noviembre la cifra total de desempleados se mantuvo en 9,1 millones, apenas sin cambios, y de ellos 2,8 millones son desempleados "de larga duración", que llevan sin trabajar 27 semanas o más.
Por su parte, la tasa de participación de la fuerza laboral permaneció estable en el 62,8 %, al igual que el porcentaje de ciudadanos con empleo, que sigue en el 59,2 %, el más alto desde julio de 2009.
No obstante, ese último indicador está aún por debajo del 66 % en que se encontraba en el momento del estallido de la crisis financiera en 2008, que dio lugar a la llamada "Gran Depresión", la mayor recesión en Estados Unidos en ocho décadas.

La India rechaza secundar las sanciones de Occidente a Rusia

NUEVA DELHI.- A escasos días de la visita de Vladimir Putin, la India reiteró hoy su negativa a secundar las sanciones de Occidente a Rusia y por el contrario expresó la voluntad de fortalecer las relaciones con el que considera un viejo aliado. 

Entre la India y Rusia existe una privilegiada y especial asociación estratégica, proclamó Ajay Bisaria, secretario adjunto para Eurasia en el Ministerio de Asuntos Exteriores, al confirmar la visita de Putin el 10 y 11 próximos para celebrar con el primer ministro Narendra Modi la decimoquinta cumbre anual entre ambos países.

Bisaria destacó que Nueva Delhi y Moscú tienen "idénticos o similares" puntos de vista sobre importantes asuntos globales, incluidas la amenaza del terrorismo y la necesidad de aplacar las tensiones que se manifiestan cada vez más en las relaciones globales.

"La India ha dicho claramente que no puede ser parte de las sanciones económicas contra Rusia", remarcó.

Apuntó que los dos países están más bien armando "una visión conjunta de su relación para los próximos 10 años" a fin de posicionar sus vínculos en niveles más altos, con un fuerte enfoque en la redefinición de la asociación económica.

Afectada por las sanciones occidentales por su actuación en Ucrania y la caída de los precios del petróleo, Rusia está buscando nuevos socios para evitar lesiones a su economía e incluso revitalizarla.

Diplomáticos locales dijeron que durante la visita de Putin las partes firmarán unos 15 acuerdos, algunos entre entidades privadas, en el afán común de incrementar el comercio bilateral, que en la actualidad ronda los 10 mil millones de dólares.

La cooperación en materia de energía (incluida la nuclear), la compra de armas por parte de la India (Rusia satisface el 60 por ciento de su demanda en ese terreno) y la venta de algunos rubros alimentarios indios a la nación europea, son puntos del temario que abordarán Putin y Modi, comentaron las propias fuentes.

La ONU aprueba un proyecto de resolución para reestructurar la deuda soberana

NUEVA YORK.- La Segunda Comisión de Naciones Unidas aprobó hoy un proyecto de resolución que establece mecanismos destinados a regular los procesos de reestructuración de la deuda soberana. 

Destaca en la iniciativa la creación de un comité especial para discutir las modalidades de las negociaciones de reestructuración en 2015, en aras de aumentar la eficiencia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional, así como lograr un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo.

La Comisión de la Asamblea General que se encarga de los asuntos económicos y financieros adoptó el proyecto gracias al respaldo de más de dos tercios de sus integrantes, mientras 16 países lo rechazaron, en su inmensa mayoría del Primer Mundo.

El Grupo de los 77 más China, bloque de 134 naciones del Sur, presentó el borrador de la resolución, el cual deberá recibir en los próximos días el apoyo de la Asamblea para su entrada en vigor.

Según el texto, el Comité propondrá un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda antes de septiembre de 2015, cuando concluye el 69 período de sesiones del principal órgano de la ONU, en el cual están representados en igualdad de condiciones sus 193 estados miembros.

Asimismo, solicita al Presidente de la Asamblea General que adopte las disposiciones organizativas necesarias para asegurar que el comité especial concluya su labor oportunamente y nombre a dos copresidentes.

La cuestión de la reestructuración cobró fuerza en los últimos meses por el enfrentamiento de Argentina con compradores de títulos de deuda respaldados por una decisión del Poder Judicial estadounidense.

Según el dictamen del juez norteamericano Thomas Griesa sobre los llamados fondos buitre, el país sudamericano debería pagar a los dueños de los documentos de deuda, adquiridos a precios irrisorios, el 1.600 por ciento de lo abonado, representando casi la bancarrota de todo una nación.

En ese contexto, la Asamblea General aprobó el 9 de septiembre una iniciativa, también promovida por el G-77, para regular los procesos de reestructuración de la deuda soberana, instrumento considerado un golpe a la codicia y la especulación.

Después de la votación de hoy en la Segunda Comisión, el embajador boliviano, Sacha Llorenti, calificó de histórica la posibilidad de crear un comité encargado de darle forma a los procesos en un marco jurídico.

"No puede ser que por encima de los intereses de la humanidad estén los intereses especulativos de algunos que quieren aprovecharse a toda costa, y enriquecerse aún a pesar del subdesarrollo de nuestros pueblos", afirmó el diplomático de Bolivia, que preside este año el G-77.

Por su parte, la embajadora argentina, María Cristina Perceval, destacó la decisión, que dota a la Asamblea General de la capacidad de debatir la agenda económica y los asuntos financieros que afectan a los estados soberanos.

Además, permite encarar a nivel regional y global obstáculos tangibles para avanzar hacia algo que todos hemos acordado, que nos merecemos y queremos, como son los Objetivos de Desarrollo Sustentable, sentenció.

Los ingresos del Canal de Suez ascendieron en septiembre pasado

EL CAIRO.- Los ingresos por peaje del canal de Suez experimentaron un aumento de casi 13 millones de dólares en septiembre pasado, destaca hoy el Servicio de Información del gobierno egipcio. 

En las arcas del famoso canal, inaugurado con una ceremonia faraónica hace 145 años con la asistencia de la entonces emperatriz francesa Eugenia de Montijo, ingresaron 482,3 millones ese mes del año en curso, según el reporte.

En agosto pasado la suma de recaudación había totalizado 469,7 millones.

La vía acuática, que acorta de manera sustancial la travesía entre Europa y Asia y viceversa, es una de las principales fuentes de ingreso en divisas fuertes de la economía egipcia, aquejada hace más de tres años de dificultades por turbulencias políticas.

El Gobierno del presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi, inició meses atrás los trabajos de excavación para construir un canal paralelo al existente que disminuirá de manera sustancial el tiempo de espera para atravesar la vía y es el núcleo de un programa de desarrollo industrial.

La nacionalización de la vía por el extinto presidente Gamal Abdel Nasser en 1956 fue el pretexto esgrimido por los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, apoyados por Israel, para ocuparlo a través de una agresión militar, conjurada por la oposición de la Unión Soviética y Estados Unidos.

Permanece estable el índice de precios de los alimentos, según la FAO

ROMA.- La FAO informó que el índice mensual de precios de los alimentos permaneció estable en noviembre, ya que los del aceite vegetal y cereales escalaron y compensaron la constante disminución de los valores de los lácteos. 

Ese indicador, utilizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), promedió en ese mes 192,6 puntos, prácticamente sin cambio respecto a octubre, agregó en un comunicado el organismo, con sede central en Roma.

Sin embargo, en relación con noviembre de 2013 disminuyó 13 unidades, o un 6,4 por ciento, explicó Abdolreza Abbassian, economista superior de esa organización de ONU.

El índice parece haber tocado fondo, con más probabilidades de un aumento de su valor en los próximos meses, comentó el experto además.

Luego de manifestar inestabilidad en los últimos años, el índice ahora está en torno a su nivel de agosto de 2010, precisó también la FAO en el texto.

El índice es un indicador ponderado en función del comercio exterior, y lo integran parámetros de los precios de cinco grupos de productos básicos: los cereales, la carne, los lácteos, aceites vegetales y el azúcar.

En cuanto al índice de precios de los productos lácteos, el organismo informó que este descendió 3,4 por ciento desde octubre y un 29 por ciento respecto del año anterior, hasta llegar a un promedio de 178,1 puntos en noviembre.

Con respecto al azúcar, la FAO informó que el indicador se redujo un 3,2 por ciento en el décimo mes, hasta una media de 230 puntos en noviembre, un ocho por ciento por debajo al nivel reportado en el año precedente.

De acuerdo con la entidad, tal disminución se explica porque las lluvias en la principal región productora de azúcar del Brasil atenuaron la preocupación por una prolongada sequía en el mayor exportador mundial de ese alimento.

En contraste, los precios de los cereales crecieron en forma significativa por primera vez desde marzo.

Por último, el organismo internacional comunicó que el índice de precios de los aceites vegetales trepó un 0,7 por ciento, mientras que el de la carne No registró variación.

Brasil reduce su pronóstico de crecimiento económico para 2015

BRASILIA.- El gobierno brasileño rebajó del dos por ciento al 0,8 por ciento el pronóstico de crecimiento de la economía en 2015, según la propuesta de ley presupuestaria para el próximo año enviada al congreso nacional. Se trata de una revisión realizada por el Ministerio de Planificación, en la cual se realizan también ajustes de la meta del resultado primario del proyecto.

La meta del superávit primario, que se destina para pagar intereses de la deuda pública, fue fijada en 66.300 millones de reales (unos 25.900 millones de dólares).

La propuesta de ley vaticina que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un dos por ciento en 2016 y en 2,3 por ciento en 2017.

Estos cambios en las previsiones ocurren como consecuencia del ajuste del PIB a la baja de este año, previsto inicialmente para un 1,9 y fijada ahora en 0,8 por ciento.

Leve subida de la producción industrial española en octubre

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó en España un 0,6% en octubre en relación al mismo mes de 2013, moderando en tres puntos el repunte interanual experimentado en septiembre (3,6%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Con el alza de octubre, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de crecimientos después de haber caído un 2,4% el pasado mes de agosto.

El incremento de la producción industrial en octubre fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de consumo no duradero y bienes intermedios, que mostraron avances interanuales del 1,3% y del 3,1%, respectivamente, frente a los descensos registrados por los bienes de consumo duradero (-0,9%), la energía (-3,1%) y los bienes de equipo (-0,7%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró un crecimiento interanual del 1,2% en octubre, cifra que es dos décimas superior a la de septiembre (+1%) y con la que este indicador encadena doce meses consecutivos de avances, excluyendo el impacto estacional y de calendario.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes de consumo no duradero (+2,4%) y bienes intermedios (+3,5%), en contraste con los retrocesos en los bienes de consumo duradero (-0,6%), los bienes de equipo (-0,6%) y la energía (-2,5%).

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, bajó un 0,5%, frente al repunte del 0,6% de septiembre y el recorte interanual del 0,7% de un año antes.