domingo, 7 de diciembre de 2014

El BPI ve "cierta fragilidad" en el clima alcista de los mercados financieros


BASILEA.- La rápida sucesión de episodios de apetito por el riesgo y aversión al mismo registrada en los últimos meses en los mercados financieros sugiere que el clima alcista actual presenta "cierta fragilidad", según recoge la última edición del informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

La organización dirigida por el español Jaime Caruana señala que los mercados permanecieron alcistas este trimestre pese al repunte de la volatilidad en la mayoría de las clases de activos que tuvo lugar a mediados del mes de octubre.
Así, subraya que la brusca caída del apetito por el riesgo se produjo en un entorno de creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales y la orientación de la política monetaria, acompañada de crecientes tensiones geopolíticas.
 "Al aumentar la presión vendedora, escaseó temporalmente la liquidez del mercado, amplificando así las oscilaciones de los mercados", agrega.
Sin embargo, remarca que los mercados se recuperaron "rápidamente" de este escenario a medida que se disipaban las dudas económicas y algunos de los principales bancos centrales seguían relajando la política monetaria.
En concreto, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE) han adoptado nuevos estímulos monetarios, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio por concluido su programa de compras de activos. En consecuencia, estas medidas de signo opuesto alteraron los tipos de cambio, con una apreciación del dólar frente a la mayoría de las divisas.
"Como en el episodio de ventas y recuperación de los mercados financieros internacionales el pasado agosto, este vaivén de asunción y alejamiento del riesgo sugiere que el boyante clima de los mercados financieros es todavía bastante frágil", advierte.
Por otro lado, el BPI constata que la actividad bancaria internacional creció por segundo trimestre consecutivo entre abril y junio de 2014, lo que le ha permitido recuperar parte del terreno perdido en 2012 y 2013.
Con este aumento, la tasa de crecimiento anual de los activos transfronterizos se situó en el 1,2% hasta fines de junio de 2014, su primera incursión en territorio positivo desde finales de 2011.

Italia devuelve el golpe a Merkel por pedir más reformas

BERLÍN.- Italia reaccionó airadamente el domingo a las demandas de la canciller alemana de que Roma haga más reformas para que su presupuesto de 2015 esté en línea con las normas fiscales de la Unión Europea, diciendo que el tiempo de los líderes alemanes se debería emplear mejor en resolver sus propios problemas económicos.


En una entrevista concedida al diario alemán "Die Welt", la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el domingo que Francia e Italia deben hacer más en cuanto a reformas antes de que la Comisión Europea dictamine en marzo si sus presupuestos de 2015 se ajustan a las reglas de déficit y deuda de la Unión Europea.
El mes pasado, la Comisión Europea pospuso hasta marzo una decisión sobre si los presupuestos de ambas naciones cumplen o no con las regulaciones de la Unión Europea, al tiempo que dejó claro que Francia estaba en riesgo de "no cumplimiento".
A menos que se adopten más medidas antes del nuevo plazo, la Comisión multará a Francia por incumplir sus obligaciones de reducción del déficit y colocará a Italia bajo un proceso disciplinario debido a sus niveles de deuda.
"La comisión ha dejado claro que lo que ha sido puesto sobre la mesa hasta ahora es insuficiente. Yo concordaría con esto", dijo Merkel.
Un alto cargo de Italia dijo que era "lamentable" que Merkel viera insuficientes las medidas presentadas por el primer ministro, Matteo Renzi.
"El Gobierno italiano nunca se ha permitido poner notas a un país miembro de la Unión Europea y pedimos a Alemania que tenga el mismo respeto", dijo Sandro Gozi, subsecretario italiano de Asuntos de la UE, en un comunicado.
"Quizás la canciller Merkel se debería centrar en la demanda interna de Alemania, en su falta de inversiones o en sus desequilibrios en la balanza de pagos. Sería una contribución importante que Europa ha estado esperando de Berlín por largo tiempo y que hasta ahora no ha sucedido", añadió.
El año pasado, la Comisión obtuvo nuevos poderes para evaluar los borradores de presupuestos nacionales para asegurar que estén en línea con los acuerdos de la Unión Europea.
Pero insistir en que los países rehagan sus planes presupuestarios sigue siendo un asunto políticamente sensible.
El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, dijo la semana pasada durante una visita a Berlín que su país haría lo que fuera necesario para cumplir con sus obligaciones con la Unión Europea, pero que el impulso al crecimiento era la prioridad principal.
Un día después, anunció que Francia apuntaba a reducir su déficit a un 4,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015, que se compara con una meta previa del 4,3 por ciento, gracias a unos ahorros adicionales.
París prometió originalmente que reduciría su déficit al límite de la Unión Europea de un 3 por ciento del PIB en 2013, pero ahora ha admitido que no alcanzará ese umbral hasta 2017.

Merkel alerta ante un plan ruso de desestabilización en Europa del Este

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, cree que la crisis de Ucrania es sólo un ejemplo de la estrategia desestabilizadora de Rusia en el este de Europa, que también afecta a Moldavia, Georgia y los Balcanes occidentales.  Así lo asegura la jefa del Gobierno alemán en una entrevista publicada hoy por el periódico "Welt am Sonntag", en la que señala que Moscú planea trabas para estas naciones.

"Con Moldavia, Georgia y Ucrania tenemos tres países de nuestro vecindario oriental que por decisión soberana propia han suscrito un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Rusia prepara dificultades para estos tres países", indica.
A juicio de Merkel, las violaciones de la integridad territorial no están descartadas para el presidente ruso, Vladímir Putin, como ha sucedido con la anexión de Crimea.
La canciller recuerda el escaso éxito de la mediación europea en el conflicto de Transnistria, en Moldavia, y el "conflicto congelado" en las provincias georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
"Vemos además que Rusia está tratando de crear dependencias económicas y políticas en algunos países de los Balcanes Occidentales", agrega.
La amenaza rusa también se siente en los países bálticos, afirma Merkel, que señala que aunque "no se plantea" una agresión militar rusa a Estonia, Letonia y Lituania, Alemania está preparada para asistir a sus aliados en la OTAN.
La canciller, que últimamente ha endurecido su postura frente a Rusia ante la falta de avances en el conflicto ucraniano, insistió no obstante en la necesidad de seguir dialogando y defendió la postura común europea.
"Estoy convencida de que la respuesta común de Europa a Rusia es correcta", responde en referencia a las sanciones económicas, ya que en su opinión las violaciones de la "integridad territorial" y la "soberanía" de Ucrania "no deben quedar sin consecuencias".
Las declaraciones de Merkel se difunden pocas horas después de la reunión que han mantenido Putin y el presidente francés, François Hollande, en la que ambos se han mostrado optimistas ante la posibilidad de hacer efectivo el alto el fuego en el este de Ucrania.

Aumentan en Cuba los negocios privados gastronómicos

LA HABANA.- Unos 3.600 restaurantes, cafeterías y otros negocios gastronómicos son ya privados en Cuba de 12.988 de ese tipo en el país y el proceso continuará, aunque el Estado aplicará un control más riguroso, según "actualización" oficial.

    Sobre los locales que ocuparán los negocios no estatales en esa rama "tanto para los trabajadores por cuenta propia como para las cooperativas no agropecuarias, el régimen establecido será el de arrendamiento, pues se mantiene invariable la propiedad del Estado sobre los principales medios de producción" aclaró Ada Chávez Oviedo, viceministra de Comercio Interior en una entrevista con la prensa oficial. No obstante, agregó que "los equipos, útiles y herramientas" que usen esos nuevos negocios "podrán alquilarse o venderse".
    Los cambios que aplica el gobierno cubano desde 2008 permitieron hasta ahora la ampliación del número de privados o "trabajadores por cuenta propia", según nomenclatura oficial, a más de 470.000 en 201 oficios de servicios y la aprobación de unas 500 cooperativas urbanas, administradas por accionistas, muchas dedicadas a la gastronomía. 
La viceministra subrayó que tras una actualización de los reglamentos, "corresponde a los órganos y entidades nacionales (estatales) aprobar las tarifas de arrendamiento" de los locales en los que se monten los negocios, las cuales, aseguró, "no responderán a criterios arbitrarios, sino que tendrán en cuenta las dimensiones del local y su ubicación, entre otros aspectos".
    Se aplicará sobre los negocios no estatales, además, un sistema de control permanente que diseñará el Ministerio de Comercio Interior, explicó al diario oficial Granma Chávez Oviedo. 
 Según la viceministra el "nuevo modelo de gestión" gastronómica no estatal se apoya en un reglamento que "norma su desempeño", los tipos de servicios a prestar y "las obligaciones asumidas en el contrato de arrendamiento".
    Más específicamente expuso que el contrato que firme el Estado con los "cuentapropistas" y cooperativistas tendrá una duración de hasta diez años, prorrogables por acuerdo entre las partes".
    El documento será una "herramienta legal imprescindible para determinar, incluso desde el proceso de negociación, los intereses del nuevo establecimiento y sus responsabilidades insoslayables. En caso de incumplimiento de los compromisos se rescinde el contrato", subrayó.
    Chávez Oviedo explicó que "no pocas unidades de comercio adolecen de buenas prácticas y en algunas persisten ilegalidades, más allá de las quejas de la ciudadanía o de las inspecciones estatales. Por ello, los cambios también apuntan hacia la modificación de estas tendencias nocivas".
    Informó que hasta el momento en los 3.570 no estatales en el área trabajan ya unos 11.270 trabajadores. 
 La viceministra reconoció que en los negocios ya traspasados al sector privado "se han reanimado las instalaciones gastronómicas y los trabajadores han aumentado los ingresos, aunque se aprecia una tendencia creciente de los precios de algunos productos". Sobre los precios explicó que estos "se determinarán mediante oferta y demanda, a excepción de los que se decidan centralmente" por el Estado.

El año 2014 sería el año más caluroso desde que hay registros, dice la ONU

LIMA.- Las altas temperaturas oceánicas harán que 2104 sea el año más caluroso del que se tenga registro, o al menos uno de ellos, una evidencia más de la tendencia del calentamiento global a largo plazo, dijo la agencia meteorológica de la ONU.

Al incluir el año en curso, 14 de los 15 años más cálidos en los registros históricos que han transcurrido en el siglo XXI, dijo la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM), entre los hallazgos difundidos durante los diálogos de 190 naciones en Lima sobre la lucha contra el cambio climático.
"No hay un punto muerto en el calentamiento global", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado. "Lo que es particularmente inusual y alarmante de este año son las altas temperaturas de vastas áreas de la superficie del océano".
La OMM dijo que las temperaturas promedio de la superficie marina alcanzaron niveles récord en 2014. En tierra, enumeró condiciones extremas como inundaciones en Bangladesh y Gran Bretaña y sequías en China y California.
"Las altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron a excepcionalmente fuertes lluvias e inundaciones en muchos países y la sequía extrema en otros", dijo la OMM.
"El año 2014 está en camino de ser uno de los más calientes, si no el más caliente, en los registros", dijo la OMM tomando en cuenta estimaciones basadas en las temperaturas de enero a octubre. Los registros de temperatura fiables se remontan a la década de 1850.
Si las temperaturas se mantienen por encima de lo normal para el resto del año, "2014 será probablemente el más caluroso de la historia, por delante de 2010, 2005 y 1998", dijo.
La temperatura promedio global del aire sobre la tierra y la superficie del mar para enero-octubre se ubicó en 0,57 grados centígrados, por encima del promedio de 14 grados centígrados para el período 1961-1990.
Los escépticos que dudan de que el cambio climático sea principalmente causado por el hombre a menudo sostienen que las temperaturas medias no han aumentado mucho desde 1998, a pesar de un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que el "clima está cambiando y cada año aumentan los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y los impactos en la humanidad".
Figueres agregó que había señales de un cambio por parte de los gobiernos que podrían poner al mundo en un camino de profundos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero.
En las conversaciones de Lima, que se desarrollan desde el 1 al 12 de diciembre, se está trabajando en un acuerdo sobre el clima de la ONU para que sea aprobado en París el próximo año.

BP recortará empleos por los bajos precios del petróleo, dice un diario

LONDRES.- La compañía petrolera BP despedirá a administradores de nivel medio y podría congelar algunos proyectos mientras lidia con la caída de los precios del crudo, publicó el domingo el diario The Sunday Times, citando al director financiero, Brian Gilvary. 

"Lo que se verá con este plan de simplificación es que la plantilla está empezando a decrecer en todas nuestras actividades en producción, distribución y en los centros corporativos, esencialmente en los niveles por encima de las operaciones", señaló Gilvary al diario.
Gilvary dijo al diario que no es probable que la caída del precio del petróleo afecte a sus planes a largo plazo, si bien algunos proyectos podrían ser aplazados o suspendidos.
"Tenemos flexibilidad para recortar el año próximo si es lo que necesitamos en un nuevo mundo con el crudo a 70 ó 60 dólares (el barril)", señaló.
BP no pudo ser contactada de inmediato para comentar la información.

Henrique Capriles prevé "una nueva devaluación disfrazada" en Venezuela

CARACAS.- El candidato de la oposición de Venezuela en las dos últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, dijo hoy que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se apresta a decretar "una nueva devaluación disfrazada" de la moneda nacional.

"El Gobierno aplicará un tipo de cambio dual para el año 2015, con su consiguiente devaluación; es decir (...) lanzará una nueva devaluación disfrazada, en la que muy probablemente se eliminarán las ventas de divisas" a la tasa oficial mínima de 6,30 bolívares por dólar, escribió Capriles en su columna semanal de prensa.
Además de esa tasa fija y en el marco de un control estatal de cambio que deja al Estado el monopolio de la compraventa de divisas, en la actualidad existen en Venezuela otras dos tasas oficiales, de 12 y 50 bolívares por dólar, y una especulativa no oficial donde en los últimos días el cambio sobrepasó los 150 bolívares por dólar.
Las operaciones con la cotización oficial de 6,30 bolívares por dólar están a cargo del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en tanto que el también oficial Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se encarga de las que ostentan las tasas de 12 y 50 bolívares por dólar.
"Todo apunta a que nuevamente el regalo de Navidad o el estreno de Año Nuevo para nuestro pueblo de parte del grupito de enchufados (del Gobierno) será meterle la mano al golpeado bolsillo del venezolano, ya que esta semana supimos que el Gobierno estudia ejecutar modificaciones al Sicad 2, así como algunos cambios en el Cencoex", añadió Capriles.
Con base en informaciones de lo que llamó "firmas reconocidas", el líder opositor dijo que la intención del Gobierno apunta a hacer desaparecer la cotización de 6,30 bolívares y elevar las otras dos cotizaciones oficiales a 20 y a 90 bolívares por dólar.
"Esas medidas son una señal del desespero de un Gobierno que perdió la perspectiva, que vive en un mundo paralelo, disociado de las verdaderas necesidades del pueblo. De un Gobierno que ni siquiera para mentir se pone de acuerdo", añadió.
El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, manifestó el 9 de noviembre pasado que no está planteada "ninguna devaluación" del bolívar y más bien garantizó el sistema actualmente en vigor con los tres diferentes tipos de cambio.
"Hay garantías de que nosotros vamos a mantener, de verdad, ese sistema cambiario de forma tal de cubrir todas las necesidades del país. No está planteada ninguna devaluación. Seguiremos trabajando con el 6,30 (bolívares por dólar), con el Sicad I y el Sicad II", afirmó Torres el mes pasado en una entrevista de televisión.
En Venezuela rige desde febrero de 2003 un control estatal de cambio que entonces se inauguró con una tasa oficial fijada por el Gobierno en 1,6 bolívares por dólar.
La tasa oficial fue incrementada a 1,92 bolívares por dólar un año después y a 2,15 bolívares en marzo del 2005.
En enero de 2010, el Gobierno instauró una doble paridad oficial y pasó a vender la divisa estadounidense a 2,60 y a 4,30 bolívares, según necesidades evaluadas con criterios gubernamentales.
La unificación de ambas tasas a 4,30 bolívares se formalizó en enero de 2011 y en febrero de 2013 la tasa única pasó a los actuales 6,30 bolívares, en tanto que en marzo del mismo año nació el Sicad.
La última cotización oficial de 50 bolívares del Sicad está más próxima a los más de 150 bolívares que actualmente alcanza la paridad en el "mercado paralelo", que buena parte del comercio toma como base para fijar los precios de cualquier producto, práctica especulativa combatida por el Gobierno.
Aunque el Gobierno garantiza que mantendrá el actual sistema cambiario, el ministro no cerró la puerta a los cambios y dijo que "el presidente lo está perfeccionando (...); estamos perfeccionando todo el sistema".
Consultado si ese "perfeccionamiento" implicaba una próxima devaluación, Torres respondió: "Eso no se anuncia" porque "desde el punto de vista cambiario" el manejo de los precios de las divisas "es un aspecto muy delicado".

España regresará a los mercados con la prima de riesgo en 102 puntos

MADRID.- España tiene una nueva cita con los mercados el próximo martes, con una subasta de letras a seis y doce meses, cuyo importe se conocerá el lunes, y a la que el Tesoro acude con la tranquilidad de tener cubiertas sus necesidades de liquidez para este año y con la prima de riesgo en 102 puntos básicos.

Según los datos del cierre del viernes, el interés del bono español a diez años renovó el mínimo histórico que marcó el miércoles, en el 1,833 por ciento, lo que hizo que la prima de riesgo rozara los cien puntos básicos.

La subasta del martes es la primera después de que el Banco Central Europeo (BCE) enfriara sus previsiones sobre el crecimiento de la zona euro, que redujo del 0,9 por ciento al 0,8 por ciento para este año y del 1,6 por ciento al 1 por ciento para 2015.

El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró en su comparecencia mensual, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que este considera "de forma unánime" que es el momento de "preparar los aspectos técnicos de nuevas medidas de estímulo monetario", que si fuera necesario se pondrían en marcha a principios de 2015.

Draghi evitó referirse explícitamente a la compra de deuda soberana europea, un mecanismo al que se opone de manera rotunda el banco central de Alemania, el Bundesbank, pero sí recordó que el BCE no necesita unanimidad para poner en marcha programas de ayuda.

Las declaraciones de Draghi echaron por tierra las expectativas que el mercado tenía puestas en que se tomaran nuevas medidas de flexibilización monetaria, según explicaron los analistas.

De esta forma, la Bolsa se pegó un pequeño batacazo, tras subir en los días anteriores esperando las palabras de Draghi, con lo que el principal indicador español, el IBEX 35, cayó por debajo de los 10.600 puntos después de haber rozado los 10.900.

La última vez que España acudió al mercado fue el pasado 3 de diciembre, cuando cerró una subasta sin precedentes, ya que captó 3.510 millones de euros en deuda a largo plazo y por primera vez desde que existen registros colocó bonos a diez años por debajo del 2 por ciento.

De esta forma, desde comienzos de año, el Tesoro ya lleva 133.795 millones de euros captados dentro de su programa de financiación regular a medio y largo plazo, un 103,5 por ciento de la previsión de emisión para todo el año.

Y ello a un coste medio del 1,56 por ciento a 30 de noviembre, frente al 2,45 por ciento de cierre de 2013.

Tras la subasta del lunes, España tendrá aún pendientes dos emisiones de deuda, de letras a tres y nueve meses el 16 de diciembre y de bonos a plazos sin determinar el 18.

Osborne y Clegg se acusan de seguir políticas económicas perjudiciales para el Reino Unido

LONDRES.- El ministro británico de Finanzas, el conservador George Osborne, y el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, se acusaron hoy mutuamente de perseguir políticas económicas perjudiciales para el Reino Unido.

A cinco meses de las elecciones generales, los socios en el Gobierno que dirige el primer ministro, el "tory" David Cameron, han desatado así las hostilidades y, según Osborne, "todo está listo para la batalla" de cara a esos comicios.
En un articulo escrito hoy para el dominical "The Sunday Times", el canciller del Exchequer aseguró que la política económica del Partido Liberal Demócrata de Clegg sumiría al país en el "caos" en la próxima legislatura.
Osborne arguyó que los "libdem", sus socios minoritarios en el Ejecutivo, quieren, entre otras cuestiones, imponer una "fuerte" subida del impuesto sobre la renta y elevar los niveles de gasto público.
También aspiran, en caso de que vuelvan al Gobierno tras las elecciones, a introducir el llamado "impuesto sobre mansiones", que se aplicaría a las casas valoradas en más de dos millones de libras (2,52 millones de euros), pero que, según Osborne, sería inútil para cuadrar las cuentas del Estado.
"Es difícil descifrar qué piensan exactamente. Después de apoyar una política de reducción del déficit, dicen que quieren subidas de los impuestos en lugar de recortes en el gasto", escribió el ministro de Economía.
En su opinión, Clegg y los suyos están "engañando" a la gente porque quieren hacer creer que los ingresos necesarios para gobernar se pueden obtener "solo a través de un impuesto sobre la vivienda".
"Las líneas de batalla para las elecciones generales han sido delimitadas esta semana. La opción es clara: un plan competente para mantener el rumbo de la prosperidad con nosotros o la vuelta al caos económico con todas las alternativas", subrayó Osborne.
En respuesta a ese texto, Clegg indicó hoy que los conservadores "se están engañado a sí mismos y a los votantes" porque cuando se examinan en detalle sus cuentas "estas no salen".
En declaraciones a la cadena BBC, el viceprimer ministro reveló que los "tories" le dicen "constantemente", aunque solo "en privado", que apoyan sus planes para subir algunos impuestos e introducir otros, como el de las mansiones, mientras que "los rechazan en público".
"Creo que los conservadores se están engañando a sí mismos y quieren engañar al electorado británico cuando dicen que es posible equilibrar las cuentas, bajar los impuestos, adelgazar el Estado y apoyar los servicios públicos de la manera que quiere la gente. Sencillamente, no es posible", añadió Clegg.
Un sondeo publicado el pasado 16 de noviembre otorgaba al Partido Laborista un 34 % de apoyo, seguido por el 30 % de los "tories" y el 19 % del antieuropeo y antiinmigración Ukip, mientras que el de los liberaldemócratas apenas alcanzaba el 8 %.

El Eurogrupo pedirá a España ajustes y debatirá una prórroga del rescate griego

BRUSELAS.- El Eurogrupo pedirá mañana a España y a otros países de la zona euro que tomen las medidas necesarias para evitar el incumplimiento de las reglas de consolidación fiscal en sus proyectos presupuestarios para 2015, y debatirá una prórroga del rescate a Grecia más allá del 31 de diciembre.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro respaldarán el lunes los análisis de la Comisión Europea (CE) sobre los 16 presupuestos para 2015 de los países que comparten el euro (todos menos Chipre y Grecia), en los que siete Estados están en riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC): España, Bélgica, Francia, Italia, Malta, Austria y Portugal.
La CE es crítica ante la consecución de los objetivos de déficit, especialmente para 2015, pero también para 2016 (un 2,8 % exigido, pero la CE prevé un 3,9 %).
Para el próximo año la CE calcula que España tendrá un déficit del 4,6 % del PIB, cuatro décimas por encima de lo exigido, principalmente por una visión más prudente sobre la contención del gasto, en particular a escala autonómica y local, así como por una evaluación diferente del impacto de la reforma fiscal.
Además, sobre los objetivos presupuestarios penden riesgos relacionados con los pasivos contingentes en el sector de la energía, sostiene la CE.
Sobre la reforma fiscal, la Comisión cree que "carece de la amplitud o ambición que podría haber tenido", al centrarse en los recortes en los impuestos sobre la renta de las personas físicas y de sociedades, y que supone en parte una "oportunidad desaprovechada" para simplificar y subsanar las deficiencias del sistema tributario y reducir de manera sostenible la fiscalidad que recae sobre el trabajo.
La CE ha recomendado desplazar la presión fiscal hacia impuestos indirectos que gravan el consumo o el deterioro medioambiental, o los impuestos recurrentes sobre los bienes inmuebles.
La reforma, al no ser neutra en cuanto a la recaudación, "podría hacer más difícil el saneamiento presupuestario", sostiene la CE, que afirma además que las medidas para reducir la cuña fiscal (la diferencia el salario neto y el bruto) y las cotizaciones sociales para nuevos contratos podrían tener un efecto positivo en el empleo, y que éste podría haber sido mayor.
España podría haberse centrado más en la disminución de los costes de la mano de obra mediante la reducción de las cotizaciones sociales, considera la CE.
Ésta también critica que España no haya aplicado ninguna de las medidas preventivas previstas en la Ley de Estabilidad, pese al "deterioro visible de las finanzas públicas de las autonomías", para garantizar que las Comunidades Autónomas cumplan con el déficit.
Sin embargo, la preocupación se centra sobre todo en Francia e Italia, además de en Bélgica, a los que los socios de la zona euro piden más reformas y ajustes para enderezar sus cuentas.
La Comisión ha optado por concederles hasta marzo próximo para que reconduzcan sus presupuestos, al haber recibido de los tres gobiernos compromisos de reformas al más alto nivel político.
Por otro lado, los ministros tendrán que debatir una prórroga del rescate a Grecia más allá del 31 de diciembre, cuando expira la parte europea del programa, ante la imposibilidad de Atenas y de la troika (la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cerrar la actual quinta revisión.
Una opción es extender el rescate hasta finales de enero y otra hasta finales de junio, según dijo el presidente del Grupo de Trabajo del Euro, Thomas Wieser, al diario griego Real News.
El Parlamento griego vota hoy los presupuestos para 2015 sin haber conseguido desbloquear las negociaciones con la troika, que considera que en 2015 Grecia tendrá una brecha financiera de entre 2.600 y 3.600 millones de euros, algo que Atenas niega.
Una prórroga permitiría a las partes llegar a un acuerdo y evitar que Grecia pierda el desembolso final de 1.800 millones de euros.
Tanto la prórroga como la línea de crédito con condiciones reforzadas que vendrá después, tienen que ser solicitadas por el Gobierno heleno y en el primer caso debería hacerlo ya, porque los parlamentos de la zona euro, que deben dar su visto bueno, inician su receso en torno al 19 de diciembre.
Por ello el Eurogrupo tiene que enviarles como muy tarde toda la documentación el 14 o 15 de diciembre.

El Gobierno español pide cautela para no crear falsas expectativas ante el 'plan Juncker'

MADRID.- El Gobierno español considera que el denominado "plan Juncker", que prevé movilizar 315.000 millones de euros en inversiones, puede ser un instrumento muy útil para el crecimiento de la UE, pero apela a la cautela y alerta de que no deben crearse expectativas que no se puedan cumplir y generen un sentimiento de frustración.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, logró el aval del Parlamento Europeo a este plan y, en los próximos meses, se deberán decidir los proyectos presentados por cada uno de los socios comunitarios que pueden beneficiarse del mismo.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha acogido desde el primer momento con satisfacción una iniciativa de estas características porque respalda que las políticas de consolidación fiscal vayan acompañadas de otras políticas de estímulo al crecimiento.
Pero fuentes diplomáticas españolas han alertado de la posibilidad de que se estén generando unas expectativas demasiado grandes.
Explican que lo que se pretende es conseguir inversiones destinadas principalmente a infraestructuras energéticas y de transporte, la agenda digital y proyectos de I+D+i, y que el riesgo principal es que no haya dinero nuevo para esos proyectos.
Un total de 15.000 millones son del presupuesto comunitario ya aprobado y otros 6.000 son del Banco Europeo de Inversiones.
Con esas aportaciones se pretende incentivar inversiones hasta 15 veces más de capital privado para llegar a los 315.000 calculados.
Aunque el Gobierno español comparte totalmente la tesis de que el dinero público europeo tiene un efecto multiplicador, apela a la cautela respecto a la cifra a la que se aspira porque los inversores privados atienden lógicamente a la rentabilidad.
El riesgo que ve el Ejecutivo es que, en vez de plantearse nuevos proyectos, el dinero sólo sirva para financiar en mejores condiciones otros que ya están previstos.
Es el caso de algunos de los proyectos de interconexión entre España y Francia que fueron reafirmados el pasado lunes en París por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el presidente francés, François Hollande, en la cumbre bilateral que copresidieron.
"Tal y como está planteado hoy, está pensado para aliviar la financiación de proyectos ya en curso. Nos parece bien, pero es insuficiente", subrayan las fuentes diplomáticas.
En esa línea insisten: "No vemos que haya ahora suficientes atractivos como para que haya muchas inversiones nuevas".
España ya ha enviado a Bruselas un listado de proyectos susceptibles de beneficiarse de este plan (por un importe de algo más de 50.000 millones de euros) pero no es un documento definitivo, ya que en función de lo que ocurra en los próximos meses (hasta junio) puede ir cambiando
Por ejemplo, puede haber una variación si prosperara la posibilidad (que España defiende) de que la financiación de algunos proyectos pudieran descontarse de la cifra de déficit.
El Gobierno expone todas esas prevenciones para que no se cree una sensación de "bienvenido mister Marshall" y que, por ejemplo, se generen expectativas no reales por parte de las comunidades autónomas.
Al respecto, las fuentes citadas señalan que estos proyectos tienen una parte de financiación autonómica y, en este momento, las comunidades no están en condiciones de afrontarla.
"Nos preocupa la generación de expectativas y la frustración del no cumplimiento de las mismas, porque eso afecta a la visión que los ciudadanos tienen sobre Europa", han subrayado fuentes consultadas, que han sentenciado: "Hay que ser ambiciosos, pero no disparatados".

Merkel dice que las reformas avanzadas por Francia e Italia no son suficientes

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, considera que el paquete de reformas estructurales propuesto hasta la fecha por París y Roma para salir de la crisis "no es suficiente".

Así lo asegura la jefa del Gobierno alemán en una entrevista difundida hoy por el periódico "Welt am Sonntag", en la que respalda al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que recientemente decidió que no sancionará a los países que no cumplan con los límites de déficit.
"La Comisión (Europa) ha dejado claro que lo que se ha propuesto hasta el momento (por parte de Francia e Italia) no es suficiente. Estoy de acuerdo con eso", aseguró.
La canciller cree que París y Roma deben introducir más ajustes para reducir el déficit público y nuevas reformas estructurales para reflotar sus economías.
Merkel destacó que la CE ha trazado una hoja de ruta que exige a Francia e Italia cuándo presentar nuevas medidas a cambio de cierta flexibilidad en materia presupuestaria, algo a su juicio "justificable" porque "ambos países se encuentran en un proceso de reforma".

Berlín cerrará este año con menos déficit de los 6.500 millones previstos

BERLÍN.- El Ministerio de Finanzas alemán estima que finalmente cerrará las cuentas federales de 2014 con un déficit de 5.500 millones de euros, mil menos de los presupuestados gracias al aumento de los ingresos por impuestos y los tipos en mínimos.

Así lo revela en su edición de hoy el semanario alemán "Der Spiegel", que cita los últimos cálculos provisionales del Ministerio de Finanzas, dirigido por el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, impulsor en toda Europa junto a la canciller Angela Merkel de la austeridad fiscal.
El pasado junio, cuando se aprobaron definitivamente las cuentas federales de 2014, se calculó que las necesidades de financiación ascenderían este año a 6.500 millones de euros.
No obstante, las arcas públicas se han beneficiado de una evolución mejor de lo esperado del mercado laboral, que conjuga una tasa de desempleo por debajo del 7 % y un récord histórico de población empleada.
Además, los tipos de interés en la eurozona siguen en mínimos, lo que ha reducido el coste real de servir la deuda.
El presupuesto federal de 2014 es el último que contempla incurrir en déficit, aunque sea mínimo, y para el año que viene Berlín ya ha aprobado unas cuentas que, por primera vez en 46 años, prevén un "déficit cero".
El conjunto del Estado alemán -esto es, la federación, los estados, los municipios y la caja de la seguridad social- logró ya en 2012 y 2013 el equilibrio presupuestario, a pesar de que el Gobierno federal seguía gastando más de lo que ingresaba.

La mitad de italianos no llega a fin de mes solo con su sueldo

ROMA.- La mitad de los italianos no puede sufragar sus gastos corrientes todo el mes solo con sus ingresos y al 13 % no le llega más que para dos semanas, según un sondeo publicado por una asociación que representa a pymes.

El 51 % de los consultados por el instituto de encuestas SWG para la asociación Confesercenti puede sufragar sus gastos todo el mes, pero al 36 % solo le alcanza hasta la tercera semana y al 13 % restante solo le da para las dos primeras.
Hace siete años, el 64 % de los italianos consultados tenía suficiente para todo el mes con sus ingresos, pero los datos publicados hoy indican que los hogares deben recurrir a otras fuentes para completar lo que les falta, indicó Confesercenti en un comunicado.
El 92 % de los consultados en el sondeo para esta asociación que representa a pequeñas y medianas empresas del comercio, el turismo y los servicios indicó que ha tenido que reducir sus gastos como consecuencia de la crisis.
El 15 % declara haber ahorrado en gastos de carburante y el 11 % (unos 5,2 millones de italianos) reconoce que ha tenido que gastar menos en alimentos.
Solo el 6 % de los hogares italianos no ha tenido que afrontar reducciones del gasto como consecuencia de la situación económica.
Este sondeo se publica en el primer fin de semana de diciembre, que coincide con la festividad laboral del lunes y que marca tradicionalmente el comienzo de las compras navideñas en Italia.
Destaca que los italianos consultados -Confesercenti no precisa a cuántos ni cuándo se realizó el sondeo- declararon que los regalos de Navidad que comprarán para sus hijos tendrán sobre todo un carácter práctico: un 43 % indicó que serán "útiles, como ropa".

Maduro dice que la directora del FMI "tiene un espagueti en el cerebro"

CARACAS.- La directora del FMI, Christine Lagarde, "tiene un espagueti en el cerebro", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que la funcionaria usara el mismo término al comentar la serie de alianzas internacionales existentes en Latinoamérica.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo durante su visita a Chile que parece un "spaghetti bowl" o "una lasaña" con muchas capas o barreras para el comercio la serie de instancias de integración existentes en la región.
"Una falta de respeto. Ella es una francesa con mentalidad gringa (estadounidense); es lamentable. No se podía esperar menos" de quien dirige una instancia "responsable del hambre de los pueblos del mundo, del saqueo financiero (...), de las masacres y matanzas de la década perdida de los años 90", añadió Maduro.
El FMI "ahora está destruyendo Europa" con la "imposición de sus paquetes económicos neoliberales", remarcó el gobernante venezolano y suramericano y opinó que por lo mismo "España está destrozada".
Entonces, "quien tiene un espagueti en el cerebro es la propia señora Lagarde", reiteró.
La también exministra de Finanzas de Francia, que concluyó una gira latinoamericana de una semana en la que visitó primero Perú y después Chile, dijo el pasado 10 abril que esperaba "poder volver a una relación normal" con Venezuela y aseguró que aceptaría una invitación para revisar su economía, si así se le pide.
La titular del FMI, cuya invitación a Venezuela fue descartada de plano por autoridades del Gobierno de Maduro, recordó ese día que hace una década que su instancia no revisa "in situ" la economía venezolana, revisiones que el organismo internacional hace de forma periódica a invitación de los países miembros de la institución.
El FMI previó a mediados de año que la economía de Venezuela se contraerá un 0,5 % en 2014 y un 1 % en 2015, frente al crecimiento del 1 % en 2013.

Londres critica la posición de España respecto al Cielo Único Europeo

LONDRES.- El ministro de exteriores británico, Philip Hammond, criticó este fin de semana la negativa de España a que se apliquen las normas del paquete Cielo Único Europeo II+ en el aeropuerto de Gibraltar.

"Una pieza importante de legislación para los estados miembros (de la Unión Europea) y la industria ha quedado detenida para que España se anote un punto político", indicó Hammond tras una conversación telefónica con Paolo Gentiloni, su homólogo en Italia, que ocupa la presidencia de turno de la UE.
En un comunicado, el jefe de la diplomacia británica afirmó que España "está tratando de utilizar este proceso europeo para forzar negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar".
"Que no haya ninguna duda. El Reino Unido nunca acordará disposiciones bajo las cuales los gibraltareños pasarían a estar bajo la soberanía de otro Estado contra sus deseos", dijo Hammond.
La Comisión Europea (CE), reiteró el jueves su "neutralidad" ante la aplicación del reglamento comunitario al aeropuerto de Gibraltar y recordó que la cuestión debe ser resuelta de forma bilateral entre Londres y Madrid.
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, se mostró este miércoles tras el Consejo de Ministros de Transporte de la UE "muy satisfecha" porque España "ha defendido lo más importante, que es la soberanía nacional".
Para el ministro de Exteriores británico, la soberanía del Peñón "está fuera de las competencias de la Unión Europea" y supone "una distracción" en este caso.
"Tenemos confianza en que la UE no tendrá otra opción que seguir sus propias leyes y aplicar la legislación en Gibraltar", afirmó Hammond.

El presidente chino llama a acelerar una estrategia de Áreas de Libre Comercio

PEKÍN.- El presidente Xi Jinping destacó la relevancia de la estrategia de Áreas de Libre Comercio (ALC) para la nueva ronda de aperturas en China y afirmó que el comercio global experimenta los mayores cambios desde la Ronda de Uruguay en 1994, se informó hoy. 

De acuerdo con las versiones publicadas hoy en la prensa local, los pronunciamientos del líder chino ocurrieron durante una sesión a puerta cerrada el pasado viernes del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh).

Al respecto, Xi expresó que China necesita más apertura para darle solución a los problemas del desarrollo económico y social y dijo que se debe acelerar la estrategia de las ALC para que desempeñen un papel mayor en el comercio y las inversiones.

Impulsar las ALC constituye una vía importante para que China participe activamente en las áreas económicas del mundo, agregó el secretario general del PCCh.

No podemos, expresó, ser solo espectadores o seguidores, debemos participar y liderar, hacer que la voz de China inyecte más elementos a las reglas internacionales.

Xi recordó que en años recientes este gigante asiático ha impulsado la apertura y suscrito numerosos acuerdos de libre comercio con más de una veintena de países y regiones.

Aclaró que no se trata solo de aumentar la cantidad de las ALC, sino de brindarle más atención a su calidad, con énfasis en los riesgos y su valoración.

Las reformas impulsadas por las reglas del mercado crearán un ambiente empresarial sobre la base de la ley y la reestructuración económica debe moverse con rapidez, opinó, luego de subrayar la relevancia de reglas de mercado equitativas, abiertas y transparentes y de una alta competencia en el sector de servicios.

Expertos reclaman acciones para garantizar el futuro latinoamericano

SANTIAGO.- Dos prestigiosos expertos internacionales reclamaron celeridad en el accionar de América Latina y el Caribe para garantizar su desarrollo, a la vez que coincidieron en destacar sus enormes potencialidades. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y Jeffrey Sachs, doctor en economía de la Universidad de Columbia, mencionaron las fortalezas y debilidades de la zona de cara a la próxima década.

Bárcena consideró que el área se encuentra en una encrucijada dentro de una difícil coyuntura internacional, al subrayar que la eventual recuperación de Estados Unidos no salpicará en el sentido positivo a todos los países.

"Recordemos que en 2011 las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe se situaron en el 23 por ciento y hoy cayeron al 0,8. Por lo tanto es imperativo más que nunca dinamizar el comercio intrarregional y no esperar por factores externos", apostilló.

Con lenguaje incisivo, el profesor Sachs anticipó que probablemente el mayor reservorio de recursos naturales y humanos del orbe se sitúa en esta región, "a pesar de la actitud histórica de Washington de tomarla para ensayos militares y de guerra fría".

"Todo lo que ha hecho la CIA y el Pentágono a lo largo de los años, la militarización para combatir el narcotráfico -por el mayor consumidor de estupefacientes del mundo-, finalmente no ha servido y Latinoamérica pudo superar estos y otros factores negativos", argumentó.

Los temas raciales, los golpes de Estado e incluso el intento de asfixiar a Cuba -y de borrar su ejemplo-, afortunadamente van quedando atrás aunque no totalmente, pero es obvio que América Latina y el Caribe ha logrado sobreponerse y sigue adelante, acotó.

El también titular de la Agenda Post 2015 denominada Igualdad para Todos, como asesor del secretario general de Naciones Unidas, anticipó asimismo que quienes lanzan dardos envenenados contra China, "sepan que seguirá como el emporio mundial económico".

Durante la jornada final aquí de la Conferencia auspiciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) dedicada a Latinoamérica, Alicia Bárcena se refirió además al especio de largo alcance que debe encontrar la zona de cara al futuro.

La inversión, pública y privada, será la clave; aprovechar los espacios que otorga una deuda pública relativamente baja, el espíritu de reformas, tributaria, educacional, y en especial terminar con la desigualdad, son esenciales, indicó.

Invertir por supuesto en ciencia y tecnología, en educación, es una apuesta segura para las perspectivas latinoamericanas, dijo la máxima responsable de la Cepal.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, admitió que las transformaciones son más necesarias que nunca en un universo de en el cual las acciones concertadas son insoslayables, aunque criticó la dispersión de los mecanismos integradores de Latinoamérica.

No vamos a dejar corta a América Latina, esta región ha hecho un enorme progreso en la última década y tengo confianza en que sabrá afrontar los desafíos y peligros en su porvenir, concluyó Lagarde.

La mayoría de accidentes marítimos son causados por error humano

LA HABANA.- El vicepresidente de la Sección Cuba del IPIN, Amado Galiano, afirmó que el 85 por ciento de los accidentes en la transportación marítima mundial se deben a error humano, de ahí la importancia de la capacitación, sostuvo Galiano. 

Galiano resumió la Jornada Técnica Anual del capítulo Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), en la que se debatieron 35 ponencias y conferencias relacionadas con la seguridad marítima, el arrendamiento de buques, operaciones portuarias y nuevos sistemas de operación, entre otras temáticas.

En el evento, dedicado al aniversario 55º de la Academia Naval Granma, participaron más de un centenar de especialistas de una veintena de empresas, organismos e instituciones, quienes analizaron además el efecto económico del desarrollo de pinturas anticorrosivas, equipos de transportación para cargas pesadas, automatización y otros aspectos.

Despertó interés entre los asistentes el lanzamiento, por la Universidad de Cienfuegos Carlos R. Rodríguez, de la maestría Manejo integrado de zonas costeras, la cual toma como base la Bahía de Cienfuegos e integra el conocimiento científico con el saber popular.

También llamó la atención por su actualidad, la conferencia magistral Seguridad del Transporte marítimo: 100 años desde el Titanic hasta el Costa de Concordia, en la que se presenta un análisis comparativo sobre las principales causas que originaron ambos trágicos accidentes.

Alejandro Martínez, del Registro Cubano de Buques, al exponer ese tema señaló que si en 1912 existían unas 30.000 naves marítimas, hoy la cifra supera las 104.000.

 Galeano explicó que esta jornada técnica permitió un fructífero intercambio de experiencias y sirvió además de evento preparatorio del VIII Simposio del capítulo Cuba del IPIN, que sesionará en esta capital en junio de 2015.

Aseguró que en los encuentros de esta sección se han realizado importantes propuestas, elevadas a los organismos superiores y las cuales luego se han materializado, como la recomendación de establecer una Ley de Puertos, ejemplificó.

Esa sugerencia constituyó un pronunciamiento unánime en un pleno de la Convención de Armadores organizada por el Capítulo Cuba del IPIN, que cuenta con una filial en Cienfuegos, agregó.

Integran la institución panamericana 14 países, entre ellos Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Panamá, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

La corrupción se ha convertido en un mal endémico, que afecta a casi todos los países


PARÍS.- La corrupción parece ser un mal endémico de la sociedad actual. No en vano, no se le conocen fronteras y afecta a prácticamente todos los países del mundo. Así se observa en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que ha analizado los datos de los 427 casos de sobornos internacionales que han concluido en sentencia judicial entre 1999 y el 1 de enero de 2014. El resultado es una radiografía del cohecho y cómo se persigue alrededor del mundo.

¿Dónde se reciben más sobornos?

Existe la creencia de que la corrupción y, por tanto, los sobornos, se dan más en países en vías de desarrollo. Sin embargo, los datos de la OCDE llaman la atención sobre la necesidad de "reconsiderar" este pensamiento. De los 427 casos juzgados en 87 países, la mayoría se han producido en lugares con altos o muy altos niveles de desarrollo (un 22 y un 21 por ciento, respectivamente).

Ahora bien, esta información tiene una doble lectura, y es que el estudio se refiere a los casos juzgados en los tribunales, no a todos los que ocurren en el mundo. Es decir, es razonable pensar --y así lo argumenta la OCDE-- que los países con mayor nivel de desarrollo son también los que tienen mayor capacidad para investigar, perseguir y detectar estas acciones poco lícitas.

De hecho, esto se relaciona con el número de sentencias condenatorias que ha habido a lo largo de los años según los países. Estados Unidos es el que más sentencias tiene contra los sobornos internacionales, con un total de 128. Le siguen Alemania (26) y Corea del Sur (11 casos). Italia, Suiza y el Reino Unido han contado en este periodo un total de seis sentencias, mientras que el resto de países han alcanzado cinco o menos.

¿A quién soborna?

En los casos que componen el estudio, el 95,1 por ciento de los sobornos fueron dirigidos a funcionarios públicos. En concreto, la mayoría (el 27 por ciento) fueron para empleados de empresas públicas, seguidos por los funcionarios de aduanas (11 por ciento de los casos), de salud y de defensa (7 y 6 por ciento, respectivamente). Además, destaca que un 5 por ciento de los casos fueron sobornos a jefes de estado y ministros.

Otro de los datos más interesantes de este estudio es el que confirma la relación entre el poder del funcionario y el dinero que recibe. Así por ejemplo, aunque los funcionarios de empresas públicas recibieron el 27 por ciento de los sobornos, estos constituían el 80 por ciento de la cantidad total de los mismos. Los jefes de estado y ministros, que sólo fueron sobornados en un cinco por ciento de los casos, recibieron el 11 por ciento de la cantidad total sobornada.

¿Quién soborna?

Según el informe de la OCDE, las empresas que más sobornan a funcionarios extranjeros pertenecen a cuatro sectores principales: industrias de extracción (como la minería), con un 19 por ciento de los casos; de la construcción (15 por ciento); de transporte y almacenamiento (15 por ciento) y de información y comunicación (10 por ciento).

Asimismo, se ha observado que la inmensa mayoría (60 por ciento) de las empresas vinculadas a estos sobornos son de gran tamaño, es decir, con más de 250 empleados.

Dentro de la empresa que soborna, la OCDE determina que en el 41 por ciento de los casos los directivos estaban al corriente de estos sobornos; porcentaje que es del 12 por ciento en el caso de los propios presidentes o dueños de las compañías.

¿Para qué se soborna?

Más de la mitad de estos sobornos se han producido para obtener contratos públicos ventajosos (el 57 por ciento de los casos); a esta motivación le siguen las autorizaciones de paso en las aduanas (12 por ciento) y 'otros tratamientos preferentes' (siete por ciento).

¿Cuánto se paga en sobornos?

La OCDE cifra en 3.100 millones de dólares el dinero en sobornos cobrado en los 227 casos que incluye su estudio, pero señala que esta cantidad solo representa la "la punta del iceberg".

¿Cómo se detectan?

En los 427 casos juzgados desde 1999, la mayoría, el 31 por ciento, se detectaron gracias a la información de la propia empresa infractora, que descubre estas actuaciones a través de auditorías internas y lo comunica, probablemente, porque "este comportamiento se relaciona con la mitigación de la sanción", explica la OCDE.

Asimismo, destaca que el 13 por ciento de los casos se han conocido tras investigaciones policiales, porcentaje igual a los asuntos detectados a través de investigaciones entre países. Además, la OCDE alerta de que sólo el 5 por ciento de los procedimientos judiciales vinieron motivados por informaciones periodísticas, algo que, según dice, debe ser más tenido en cuenta.

¿Cuántos casos se juzgan?

Desde 1999 ha habido un total de 427 casos juzgados y sentenciados, a los que se les pueden sumar las 390 investigaciones que no entran en estas cifras por estar actualmente investigándose.

A lo largo de los años, se ha ido viendo un aumento de casos de corrupción internacional juzgados, llegando hasta el máximo de 78 en 2011. Aun así, desde entonces el número ha ido decreciendo y en 2013 sólo se dieron 42 sentencias por estos delitos.

Ahora bien, la OCDE ha matizado que esto no se debe a la falta de voluntad de juzgar estos casos, sino a que éstos son cada vez más sofisticados y, por lo tanto, más difíciles de investigar. De hecho, el tiempo que se tarda en juzgar estas actuaciones ha ido incrementándose a lo largo de los años, pasando de menos de dos en 1999 a 7,3 años en 2013.

¿Cómo se castigan estos delitos?

La inmensa mayoría de estos casos han acabado con sanciones de tipo monetarias, ya sean en forma de multa, confiscación de bienes o la obligación de compensar por lo sobornado.

Aun así, estas multas no parecen ser demasiado cuantiosas: la mayoría de las multas (46 por ciento) han sido de la mitad de lo que la empresa o persona había ganado con la actividad ilícita. Este porcentaje desciende hasta el 41 por ciento en el caso de las multas que igualan o doblan el beneficio obtenido tras los sobornos.

Si se unen los datos del número de sentencias con la cantidad de las sanciones impuestas, se encuentra que no necesariamente más sentencias implican mayores condenas. Así, el año en el que se impusieron sanciones monetarias mayores fue 2010: 1.308 millones de dólares americanos impuestos en un total de 68 sentencias. A 2010 le sigue 2013, cuyas sanciones monetarias suman más de 1.200 millones de dólares americanos en 42 sentencias por cohecho.