lunes, 8 de diciembre de 2014

La producción industrial alemana aumenta un 0,2% en octubre


BERLÍN.- La producción de la industria alemana ha crecido en octubre un 0,2% con respecto al mes anterior, gracias al impulso de la construcción, que compensó la caída de la producción energética, informó hoy el Ministerio de Economía y Energía. 

De esta forma, la industria alemana consolida el avance de septiembre, que según datos definitivos tuvo un incremento del 1,1 %, y deja atrás la contracción de agosto.
En concreto, la producción de bienes de equipo repuntó un 0,8 % y la de bienes de consumo un 0,5 %, mientras que la de bienes de capital cayó un 0,4 %. Por su parte, la producción de energía cayó un 1,1 %, mientras que la del sector de la construcción avanzó un 1,4%.

Moody's cree que la banca europea se mantiene "vulnerable" por la debilidad económica

LONDRES.- La agencia de calificación Moody's considera que las débiles condiciones macroeconómicas en Europa "pesan" en el sector bancario y sobre su rentabilidad, con lo que advierte de que la banca del Viejo Continente se mantiene "estructuralmente vulnerable".

En su informe de perspectivas del sector bancario europeo para 2015, Moody's avisa sobre los desafíos que se plantean por la debilidad de beneficios, a pesar de que la mayoría de los sistemas financieros de Europa han mejorado su estabilidad.

De hecho, pone en valor las exigencias regulatorias de la UE para elevar los niveles de capital de los bancos europeos, que provocará una mejora de la rentabilidad a largo plazo.

Ante la debilidad de la economía, la agencia de calificación aventura más ajustes en las entidades en su estructuras de costes, al tiempo que no descarta cambios en sus modelos de negocio.

En este sentido, asegura que está pendiente si los bancos repercutirán en su clientes el coste de la regulación y, en particular, los derivados de la recapitalización de sus balances.

Moody's también pone en valor que la dependencia de las financiación del BCE para los bancos de los países de la periferia se ha reducido "significativamente".

"La mejora gradual en los inversores del sentimiento hacia los bancos de la periferia ha ampliado el acceso al mercado también para pymes", apunta. Ahora bien, advierte de que con una recuperación "frágil", estas mejoras podrían cambiar de forma "repentina".

La banca española pedirá hasta 20.900 millones en la segunda subasta condicionada de liquidez del BCE

MADRID.- La banca española pedirá un máximo de 20.900 millones de euros en la segunda de las dos subastas condicionadas de liquidez a largo plazo que celebrará el BCE en este año, el denominado programa TLTRO, según datos facilitados por fuentes financieras.

Esta cifra se corresponderá con las peticiones que podrán realizar Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter, puesto que Bankia ya solicitó la totalidad del importe máximo que le correspondía para las dos subastas, un total de 2.700 millones.

Estas entidades solicitaron 14.747 millones en la primera subasta celebrada en septiembre, a la que Sabadell y Bankinter decidieron no acudir. De solicitar el máximo disponible para estas entidades, la cifra global superaría los 35.000 millones. Ahora bien, la previsión del ministro de Economía, Luis de Guindos, apunta a que la banca española solicitará unos 30.000 millones entre las citas de septiembre y diciembre.

La segunda TLTRO se celebrará el próximo de 11 diciembre, aunque las entidades tienen hasta un día antes para realizar sus solicitudes y decidir si agotan o no el máximo previsto.

En esta última cita, BBVA solicitará unos 2.600 millones, Popular unos 2.800 millones, mientras que Sabadell pedirá la totalidad de los 5.000 millones que le corresponden después de no acudir a la subasta de septiembre.
Mientras, Banco Santander opta a un máximo de 5.400 millones en la segunda subasta, Caixabank a unos 3.600 millones y Bankinter a 1.500 millones. Fuentes financieras dan por hecho que estas entidades acudirán a la subasta de esta semana, si bien indican que aún no han decidido la cuantía concreta a solicitar.

En esta segunda subasta las entidades europeas podrán solicitar más de 300.000 millones de euros, ya que estaban autorizadas a solicitar un máximo de 398.000 millones de euros entre las operaciones de septiembre y diciembre.

La burbuja inmobiliaria vuelve a hincharse en EEUU

NUEVA YORK.- El mercado de las hipotecas se ha fracturado”, asegura Andrew Jennings, responsable de analítica en FICO, proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica predictiva

Unos seis millones de propietarios están con el agua al cuello a la hora de pagar sus letras; los números rojos han crecido un 33% y, sin embargo, el mercado de propiedades está en sus momentos más altos desde 2007 aunque los precios suban. No parece que estemos viviendo una situación sostenible y sana”.
Un reciente estudio, llevado a cabo para FICO por la Asociación Internacional de Directores Profesionales de Riesgo (PRMIA en sus siglas en inglés), en el que un 56% de los responsables de riesgos alertan de una nueva burbuja inmobiliaria en EEUU, también consultó sobre las inquietudes de los responsables de riesgo en lo que se refiere a los procesos de suscripción en cualquier tipo de préstamo. 
La mayor parte de los expertos consultados (el 59%) citó los altos ratios de deuda e ingresos como la mayor preocupación a la hora de aprobar un crédito; por detrás, se sitúan las múltiples solicitudes de crédito realizadas por el mismo consumidor en los últimos meses (13%) y un score bajo (10%).
La confianza del consumidor está creciendo, por lo que se están incrementando las solicitudes de crédito. Es normal que los bancos se preocupen por las deudas crecientes”, afirma Mike Gordon, vicepresidente de ventas, servicios y marketing de FICO.
 “En los últimos meses, el 65% de los expertos que participaron en este estudio afirmaban también que los balances de las tarjetas de crédito estaban aumentando. Cuando hablamos con los bancos, nos confirman que están satisfechos con que el optimismo de los consumidores esté creciendo, pero también muestran su preocupación por volver a los préstamos imprudentes”.
Según los datos del estudio, los expertos en riesgos son más optimistas ahora en lo que se refiere a los préstamos a pymes. El 26% de los encuestados creen que los impagos de pequeñas y medianas empresas se reducirán en el próximo semestre. En el último estudio, el 34% de los profesionales consultados pensaba que los impagos crecerían.
El citado estudio se llevó a cabo entre 203 directores de riesgo de los bancos más importantes de EEUU y Canadá.Y la Escuela de Negocios de Columbia ayudó a la hora de analizar los resultados del estudio.

El Comercio espera en España la mejor campaña de Navidad desde hace siete años

MADRID/BARCELONA.- La patronal española de la gran distribución Anged, que agrupa compañías como El Corte Inglés o Ikea, confía en lograr este año la mejor campaña navideña de los últimos siete, lo que permitiría cerrar 2014 con el primer aumento de ventas desde el inicio de la crisis. También es la previsión de la Confederación Española del Comercio, que representa a los pequeños establecimientos.

Anged confía en que diciembre se salde con un aumento interanual de la facturación del 1% y un "significativo" aumento de los afiliados a la Seguridad Social en el comercio, próximo a 38.000 personas.
La Navidad concentra el 20 % de las ventas anuales del comercio, que supera el 50 % en el caso de los juguetes.
La Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex) espera que el sector crezca estas navidades en torno al 3 o el 4 % respecto al año pasado. Por tradición y estadística, diciembre es el mejor mes de visitantes en Madrid.
De hecho, gran parte de los hoteles del centro han colgado el cartel de "completo" o casi, en el que para muchos es el mejor fin de semana o puente del año, según los casos, de turismo y ventas, ya que supone el "arranque comercial" de la Navidad.
El año pasado, la ciudad recibió en diciembre 627.308 visitantes y este espera que sean más, según las previsiones del Ayuntamiento.
Tal ha sido la saturación en el centro de la ciudad que los servicios de Metro se han visto desbordados.
El grueso de las ventas tendrá que esperar a más adelante, pues este fin de semana de diciembre "hay mucha afluencia, pero no todos los ciudadanos son compradores, sino que hay muchas familias que van a coger ideas para las próximas compras de Navidad".
Es lo que ha explicado el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Fraile, aunque se ha mostrado satisfecho por las ventas de estos días, que ofrecen a los comerciantes catalanes buenas perspectivas.
Los comercios de esta región prevén aumentar un 4 % las ventas navideñas y se calcula que las familias catalanas gastarán una media de entre 500 y 600 euros.
Sobre el sábado pasado, Fraile ha indicado que es una de las veces que más gente ha abierto, especialmente en las capitales comerciales, por la coincidencia de que el 6 de diciembre cayó en sábado. "Fue un factor clave", ha apostillado.
En cualquier caso, "los indicadores señalan que hay más poder adquisitivo y más nivel de confianza que en años anteriores", además del aumento de puestos de trabajo en el sector comercial, debido a "una cierta recuperación de las ventas", ha resumido.

El PIB galo crecerá un 0,1% en el cuarto trimestre

PARÍS.- La economía francesa crecerá un 0,1% en el último trimestre de 2014, impulsada levemente por la industria, según ha anunciado hoy el Banco central galo en su segunda estimación para el trimestre.

El producto interior bruto francés creció un 0,3% en el tercer trimestre. Sin embargo, en el segundo se contrajo un 0,1% y en el primero se estancó. Los titubeos de la economía gala están poniendo en jaque a la región.
De hecho, hoy el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advertía al Ejecutivo galo, junto con al belga y al italiano, de que debe "aprovechar" el tiempo extra de cuatro meses que ha recibido por parte de la Comisión Europea para acometer reformas y reconducir así sus presupuestos para 2015. En la mima línea se ha mostrado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que ha pedido al país respeto por el Pacto de Estabilidad.
El presidente, Fraçois Hollande, augura marcar una tasa positiva del 0,4% en el conjunto del año, que se aceleraría al 1% en 2015, gracias a la inversión empresarial.
El Banco Central de Francia elabora mensualmente una encuesta de sentimiento económico empresarial, que recientemente ha mostrado un leve incremento en noviembre respecto a octubre.
Estos datos se conocen días después de publicarse los datos de crecimiento del PIB de la zona euro en el tercer trimestre, del 0,2%. En el segundo, la región finalmente creció un 0,1%.
Numerosos organismos internacionales han llamado la atención sobre el frenazo de la Eurozona. Inluso el BCE ha revisado a la baja recientement su estimación de PIB para este ejercicio desde un 1,6% a un 1%.

La revisión a la baja del PIB ahonda las dudas sobre la economía nipona

TOKIO.- La revisión a la baja del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón, que se contrajoun 1,9 por ciento anualizado entre julio y septiembre, ahondó hoy las dudas sobre la economía nipona de cara a las elecciones generales que el país celebra esta semana. 

El dato revisado mostró una contracción mayor a ritmo anual (de 0,3 puntos más) e intertrimestral (se incrementó del 0,4 al 0,5 por ciento) comparado con la primera estimación del Ejecutivo, publicada a mediados de noviembre. Aún afectado por la subida del IVA de abril, el consumo, principal motor de la economía japonesa, no experimentó una recuperación suficientemente sólida y mantuvo el escueto avance del 0,4 por ciento intertrimestral publicado en noviembre.
La inversión de capital, otro factor de peso en la composición del PIB nipón, retrocedió 2 décimas más de lo anticipado (un 0,4 por ciento) y la inversión pública pasó de crecer un 2,2 a un 1,4 por ciento tras la revisión.
La inversión residencial cayó una décima más (un 6,8 por ciento) con respecto al dato preliminar, reflejando claramente el efecto pernicioso que las subidas del IVA -que pasó del 3 al 8 por ciento el pasado abril- tienen en el país asiático. Varios analistas aprovecharon para recordar hoy que estas subidas seguirán afectando negativamente a la tercera economía del mundo si los sueldos, que apenas han subido en la última década, permanecen estancos.
El primer ministro Shinzo Abe, por su parte, ha asegurado en sus actos de campaña que esos incrementos salariales están a la vuelta de la esquina. El jefe de Gobierno defiende que serán la consecuencia natural de su estrategia (bautizada como “Abenomics” y basada en los estímulos monetarios agresivos, en un mayor gasto público y en una serie de ansiadas reformas estructurales), que ya ha logrado incrementar los beneficios de las grandes corporaciones niponas.
El viceministro portavoz, Hiroshige Seko, insistió hoy en ello y, pese a las cifras, aseguró que la economía “sigue en una senda de recuperación moderada” gracias a “Abenomics”. De cualquier modo, los datos revisados sirvieron hoy para enfriar los ánimos en la Bolsa de Tokio, que cerró prácticamente plana, y para desatar más dudas sobre los efectos de la política económica implementada hasta ahora por el primer ministro.
El mal dato del PIB entre julio y septiembre y el escaso desembolso que siguen mostrando los hogares nipones tras el incremento del IVA le sirvió en noviembre a Abe de coartada para cancelar otra subida de este impuesto prevista para 2015 y someter a consulta su propuesta económica convocando elecciones anticipadas.
Para los comicios, que se celebran el próximo 14 de diciembre, las encuestas siguen dando como favorita a su formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD), que aspira incluso a lograr una mayoría absoluta más sólida que la que ya ostenta en la Cámara Baja. Los analistas consideran que, pese a no estar convencidos de los beneficios que promete “Abenomics”, los nipones optarán por el actual jefe de Gobierno y su PLD porque aún tienen muy fresco el trienio (2009-2012) del ahora opositor Partido Democrático (PD), que fue incapaz de dar con soluciones para reactivar la economía.

El parlamento griego aprueba los presupuestos con un amplio rechazo social y de la troika

ATENAS.- El Parlamento griego aprobó este fín de semana los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que gozan de un amplio rechazo popular y no incluyen las nuevas medidas exigidas por la troika con quien Atenas no ha logrado aún un acuerdo que permita reanudar la quinta revisión del rescate.

La votación salió adelante con el apoyo de los 155 diputados de la coalición gubernamental entre conservadores y socialdemócratas, pero tuvo en contra a toda la oposición (134 votos) y contó con una abstención.

En su discurso previo a la votación, el primer ministro griego, Andonis Samarás, afirmó que estos presupuestos "marcan la salida del país de la crisis", aunque reconoció que no incluyen las nuevas demandas de la troika.

"La troika nos pide nuevas medidas de recortes por valor de 1.700 millones de euros. Las hemos rechazado", aseguró y añadió que es "posible" una prórroga del rescate, ya que no se han "eliminado" los desacuerdos con los prestamistas.

Alexis Tsipras, líder de Syriza, el principal partido de la oposición, acusó al Gobierno de aprobar unos presupuestos que serán "revisados", en alusión a los nuevos ajustes exigidos por la troika.

"El país no puede salir de la crisis si la deuda se acerca al 180 % del PIB y tras perder el 25 % de su PIB en seis años. Con una política que recicla la recesión no podemos salir de la crisis", afirmó.

Tsipras instó al Ejecutivo a proponer "un acuerdo nacional para la convocatoria inmediata de elecciones".

El debate parlamentario, que duró cinco días, estuvo marcado por temas ajenos a la ley de presupuestos, como la próxima elección del presidente de la República (prevista para febrero) o la situación del preso Nikos Romanós, que mantiene una huelga de hambre desde hace 27 días en protesta contra la negativa de concederle un permiso penitenciario para asistir a las clases de la universidad.

Los presupuestos se han aprobado sin el beneplácito de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que considera que en 2015 Grecia tendrá una brecha presupuestaria de entre 2.600 y 3.600 millones de euros.

El desacuerdo en este asunto, pues Atenas niega tal brecha, es el principal obstáculo para que avancen las negociaciones sobre la quinta revisión del programa de rescate. El principal argumento del Ejecutivo de Samarás es que en los últimos tres años las previsiones del Gobierno han sido más realistas que las de la troika.

Los presupuestos prevén un incremento del producto interior bruto (PIB) del 2,9 % y un superávit primario de 5.900 millones de euros, el 3 % del PIB. El presupuesto global estará equilibrado en 2015, ya que el déficit se sitúa en el 0,2 % del PIB, en comparación con el 1,3 % de 2014 y el 1,6 % de 2013.

El Gobierno prevé, asimismo, un aumento de la recaudación por impuestos de 1.300 millones de euros, sin incluir nuevas tasas.

Atenas estima que la elevada tasa de desempleo, que actualmente está en el 25,9 %, seguirá bajando en 2015 y llegará a un promedio del 22,6 %, frente al 24,8 % de 2014. Se cuenta con que Grecia abandone la deflación el próximo año y que el índice de precios al consumo (IPC) aumente en un 0,2 %.

La deuda del Estado estará en el 171 % del PIB frente al 177 % de 2014. El plan de inversión pública alcanzará los 6.400 millones de euros y se dedicarán 2.500 millones al programa de privatizaciones.

"Podremos volver al crecimiento y a la creación de empleo si seguimos el camino de las reformas económicas y de la austeridad", aseguró durante el debate el ministro de Finanzas, Gikas Jardúvelis.

Los presupuestos han provocado un gran rechazo social que se ha puesto de manifiesto en varias concentraciones, en que han participado cerca de 10.000 personas, según la Policía.

Nikos Kikakis es profesor y ha secundado la protesta ante las puertas del Parlamento porque se encuentra, junto a otros 1.600 educadores, en la llamada reserva laboral, un periodo de ocho meses, en que los empleados públicos cobran el 75 % de su salario y a su término son recolocados o despedidos definitivamente.

"Estos presupuestos reducen drásticamente el gasto en educación y en el Estado de bienestar", aseguró Kikakis.

"Esta tarde se vota un memorando más. Si no hay reacción popular, no tendremos futuro", afirmó Olga, que trabaja como abogada.

Consejo y Eurocámara alcanzan un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2015

BRUSELAS.- El Consejo y el Parlamento Europeo (PE) alcanzaron hoy un acuerdo provisional sobre el presupuesto de la UE para 2015 más ajustado que la primera propuesta del Ejecutivo comunitario y que amplía en 4.800 millones de euros la dotación para pagar las facturas pendientes.

El acuerdo, que todavía necesita el visto bueno final de los Gobiernos y del pleno del PE, sitúa en 141.200 millones de euros el nivel de pagos, el monto anual máximo de desembolsos que se derivan de los compromisos actuales y pasados que deben efectuarse.
Respecto a los compromisos -el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la Unión Europea durante un año-, éstos se cuantifican en 145.300 millones de euros.
"Sabemos de las dificultades por las que atraviesan los Estados miembros, pero fueron ellos mismos los que dieron luz verde a unos contratos que ahora hay que pagar", dijo el presidente de la Comisión de Presupuestos de la Eurocámara, el liberal francés Jean Arthuis, tras el acuerdo.
La cantidad en facturas pendientes acumuladas ha aumentado de 5.000 millones de euros en 2010 a más de 23.000 millones en 2014, por lo que la Eurocámara ha centrado la mayor parte de su estrategia negociadora en aumentar la partida para pagos pendientes.
Con ese mismo objetivo, los negociadores del PE pusieron otra condición para llegar a un acuerdo: que la Comisión Europea presente un plan en 2016 para reducir hasta niveles sostenibles el número de facturas impagadas por la Unión.
Por su parte, la eurodiputada y miembro de la comisión de Presupuestos del PE, Eider Gardiazabal (PSOE), afirmó que aunque esperan que el presupuesto represente un impulso sustancial para el crecimiento y especialmente para las pymes, "esta lejos de lo que queríamos".
"Aunque el presupuesto comunitario solo es un 1 % del PIB europeo, debería actuar como un imán para los inversores", añadió la eurodiputada vasca, ponente del presupuesto europeo para 2015.
Los presupuestos contendrán finalmente 45 millones de euros adicionales en investigación y desarrollo y otros 16 millones de euros más para intercambio de estudiantes, como el programa Erasmus+.
También se ha incrementado en 32 millones de euros la partida a política exterior y otras como las de la agencia Frontex o la de supervisión bancaria (en cantidades que aún deben ser publicadas).
"Este acuerdo evita el colapso y garantiza la credibilidad de la UE", señaló por su parte el eurodiputado popular portugués José Manuel Fernandes, quien destacó igualmente que las cuentas de 2015 "serán también un instrumento para promover el crecimiento y el empleo".
El pasado 28 de noviembre, la Comisión Europea presentó un nuevo proyecto de presupuesto comunitario ante el fracaso del anterior.
El primer borrador, presentado en junio, planteaba unas cuentas con unos pagos de 146.420 millones de euros, lo que suponía un 8,1 % más que el año anterior, y unos compromisos de 146.380 millones, es decir, un 2,6 % más que en 2014.
La Comisión ha conseguido tras semanas de intensas negociaciones su objetivo de lograr un acuerdo a tiempo para que sea respaldado en la última sesión plenaria de la Eurocámara, que se celebrará del 15 al 18 de diciembre en Estrasburgo (Francia).
En caso contrario, si no se llega a un acuerdo antes del 31 de diciembre, la norma es que el 1 de enero del año siguiente se comenzaría a aplicar el sistema conocido como las "doceavas partes", que permite un gasto mensual de hasta una doceava parte del presupuesto del año anterior.

Alemania quiere llevarse 89.000 millones del 'Plan Juncker', el 28% del capital total

BERLÍN.- Alemania aspira a obtener 89.000 millones de euros del "Plan Juncker" de inversiones para financiar 58 proyectos, entre los que destacan la mejora de internet, el fomento de la energía eólica y la renovación de autopistas.

Así lo confirmó hoy la portavoz del Ministerio de Finanzas, Marianne Kothé, tras la información publicada por el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" a este respecto.
Es "correcto" que el Gobierno alemán ha enviado una lista a Bruselas en la que se "identifican" proyectos que podrían ser respaldados por la estrategia de la Comisión Europea (CE) para movilizar 315.000 millones de euros de inversión pública y privada hasta 2017.
Estos 89.000 millones suponen más del 28 % del total del capital de la iniciativa comunitaria, frente al 20 % que supone la aportación alemana al Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE).
La portavoz subrayó que se trata de una "propuesta" de Berlín y que no todos los proyectos seleccionados serán finalmente financiados a través del "Plan Juncker".
Kothé explicó que la CE debe ahora analizar las propuestas de los distintos países, algo que se debatirá en el próximo Consejo Europeo del 18 y 19 de diciembre, aunque el listado definitivo no se cerrará hasta el año que viene.
El principal proyecto para el que Alemania espera el respaldo inversor del "Plan Juncker" es, según el "Süddeutsche Zeitung", la mejora de la red de internet y la extensión de la banda ancha a todo el país, para lo que precisa 24.000 millones de euros.
Otro de los grandes proyectos de Berlín atañe a la energía eólica, para lo que Berlín estima que necesita 13.500 millones de euros, y la renovación de la red viaria (10.000 millones).
Por comparación y según medios españoles, el Gobierno de Madrid ha remitido un listado no definitivo de peticiones a la CE por valor de 51.000 millones de euros.

La Unasur impulsará siete proyectos regionales de infraestructuras

QUITO.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) impulsará siete proyectos de infraestructura que involucran a dos o más países del grupo con el objetivo de aumentar la competitividad de la región, dijo hoy el secretario general del organismo, el colombiano Ernesto Samper.

Se trata del corredor Caracas Bogotá; el acceso nororiental al río Amazonas; el corredor ferroviario Bioceánico; la ruta de conexión entre Venezuela, Guyana y Surinam y el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de la Cuenca de la Plata; la conexión vial Foz-Ciudad del Este-Asunción-Clorinda y la interconexión ferroviaria entre Argentina, Paraguay y Uruguay.
Estos proyectos, que tienen un costo de entre 12.000 y 14.000 millones de dólares, cuentan con "un mandato claro" de los presidentes de los países de la Unasur, quienes se refirieron a ellos en la cumbre celebrada la pasada semana en Ecuador, para que sean considerados "como prioridad regional", señaló Samper.
El responsable del organismo de integración regional subrayó que "una de las principales deficiencias o falencias de la competitividad en la región es la falta de infraestructura", por lo que estos proyectos están orientados a crear "una red de infraestructuras moderna que dé condiciones de competitividad" a la región.
Cada uno de los proyectos contará con un director que reunirá a los responsables en cada país para comenzar a trabajar en los planes para su construcción, indicó.

El fondo de rescate aprueba el desembolso de un tramo de 350 millones del rescate a Chipre

BRUSELAS.- El consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado este lunes el desembolso de un tramo de 350 millones de euros del rescate de 10.000 millones para Chipre tras constatar que el Gobierno de Nicosia ha puesto en marcha los ajustes exigidos.

"Chipre ha hecho buenos progresos para alcanzar sus objetivos presupuestarios y avanzar hacia la recuperación económica", ha dicho el director del MEDE, Klaus Regling, en un comunicado. Regling ha reclamado no obstante a las autoridades chipriotas que mantengan el impuso reformista y, en particular, que aprueben un "marco eficaz de reestructuración de la deuda, que es esencial para reducir los créditos problemáticos y permitir a los bancos prestar de nuevo".
Con este desembolso, Chipre habrá recibido ya 5.700 millones de euros del rescate. La cantidad restante se pagará, siempre que se cumplan las condiciones acordadas, en tramos trimestrales hasta 2016.

König no se atreve a descartar que los ciudadanos europeos vuelvan a pagar por las bancarrotas

BRUSELAS.- La candidata de la Comisión Europea (CE) a presidir la Junta Única de Resolución, la alemana Elke König, no se atreve a descartar que los ciudadanos paguen de nuevo la quiebra de una entidad bancaria, si bien se han dado pasos para evitarlo.

"¿Que nunca más se dará el caso? Bueno, yo creo que estamos sentando las bases para ello, pero no me atrevo a decir tanto como nunca más. Hemos dado pasos en la buena dirección, eso sí", señaló hoy König, candidata a presidir la futura autoridad europea que velará por la liquidación ordenada de los bancos en dificultades.
En su audiencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, la alemana señaló que el Mecanismo Único de Resolución -del que forma parte la autoridad única de resolución- es un segundo pilar "lógico y necesario" de la unión bancaria, así como "un punto de inflexión de una nueva era".
"Enviamos un mensaje a los bancos de que tienen que cuidarse de ellos mismos", dijo König, que explicó que la Junta tratará de evitar las resoluciones bancarias y, si son inevitables, que las entidades se liquiden de forma "ordenada" y "sin provocar daños en la sociedad".
La candidata apuntó la necesidad de que las normas de resolución sean reconocidas a nivel mundial y exista cooperación y confianza mutua entre las autoridades nacionales desde el inicio de su labor.
"Nos pondremos a trabajar este 2015 y haremos un manual de resolución para la Junta", añadió la aspirante designada por la CE.
Tras la audiencia de hoy de König, los eurodiputados escucharán al resto de miembros propuestos para la Junta este martes, incluido el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, designado como uno de los directores de Planificación.
El pleno del Parlamento Europeo votará a los miembros de la Junta Única de Resolución la próxima semana en Estrasburgo.
La autoridad única de resolución forma parte del mecanismo único de liquidación, que además contará con un fondo único que financiará la disolución ordenada de los bancos.

Bélgica recibe de Luxemburgo los acuerdos fiscales con multinacionales

BRUSELAS.- Las autoridades belgas han recibido los acuerdos fiscales que Luxemburgo cerró con empresas belgas y familias ricas y que les permitió reducir al mínimo los impuestos que pagaban en Bélgica, informa hoy el diario económico "L'Echo".

La información la anunció hoy el ministro de Finanzas de Bélgica, Johan Van Overtveldt, quien había pedido a Luxemburgo esos documentos el mes pasado tras las revelaciones sobre los llamados "LuxLeaks" del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Los acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos, según reveló ICIJ.
Los denominados "tax ruling" son legales y confidenciales, y permiten que las empresas soliciten por adelantado a la administración del país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar, obteniendo además ventajas fiscales.
No obstante, esa práctica ha sido criticada a raíz del escándalo LuxLeaks.

Gestores y analistas destacan a España como destino inversor en 2015

MADRID.- Analistas y gestores coinciden en destacar a España, dentro de la zona del euro, como uno de los destinos preferentes para invertir y anticipan que la economía española crecerá en mayor medida que la de sus vecinos el próximo año.

Desde el Departamento de Estrategia de Mercado de Banca March indican que el menor esfuerzo fiscal y la estabilización de los mercados de crédito permitirán una mejora de la actividad de las economías periféricas de la zona del euro y, en especial, de España.
Aquí, los indicadores de confianza se encuentran en los niveles más altos de los últimos años, por lo que cabe esperar un crecimiento superior al promedio europeo.
En el mismo sentido se pronuncian los analistas del banco de inversión Lazard, que destacan a España en un entorno de "tendencias económicas desiguales" en la zona euro.
Si Alemania se ha estancado a partir del primer trimestre de este año, y Francia e Italia no muestran apenas cambios, en España se acelera el crecimiento no sólo por la mejora de las exportaciones sino por el aumento de la demanda interna, principal propulsor del crecimiento.
Parte de las buenas perspectivas que muestra la economía española obedece al apoyo explícito que el Banco Central Europeo (BCE) ha dado a los países de la periferia europea, asegurando medidas de estímulo sin descartar la compra de deuda soberana.
Por eso, JP morgan Asset Management explica que los bancos centrales serán los principales factores que definirán los resultados de los mercados en los próximos meses.
Mientras los organismo reguladores continúen estimulando el crecimiento económico, se mantendrá el interés de los inversores por la deuda de países periféricos, y por otros activos.
Desde el banco suizo UBS no dudan de que la economía española debería evolucionar mejor que la media de la zona euro en su conjunto, con un crecimiento estimado del 2 %.
Esto siempre que el ciclo continúe, las condiciones monetarias sigan mejorando y la situación política se mantenga estable.
El grupo suizo de banca privada Julius Baer sitúa a España entre los países que acelerarán su crecimiento este año, junto con Canadá, México, Reino Unido, Suiza, Holanda y Suecia, en tanto que Alemania, Francia, Italia, Brasil o Rusia se han frenado.

Latinoamérica lanza un plan para combatir el calentamiento global

LIMA.- Ocho naciones latinoamericanas anunciaron una iniciativa para recuperar 20 millones de hectáreas de bosque degradado y tierras de cultivo, para recortar las emisiones que provocan el calentamiento global.

Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú, junto a dos programas ecologistas regionales, se unieron a la Iniciativa 20x20, que pretende tener en marcha todo el trabajo planeado en esta gran área para 2020.
El programa contará en un principio con financiación de 365 millones de dólares de inversores privados como Althelia Climate Fund, Moringa Fund, Permian Global, Terra Bella y Rare.
Las emisiones de gas de efecto invernadero procedentes de cambios en el uso de la tierra, como la deforestación, significan el 15 por ciento de las emisiones globales, o más de lo que es generado por el sector del transporte mundial.
Por esto, las estrategias para evitar la destrucción de bosques ayudan a reducir la cantidad de gases que atrapan el calor.
"Habrá proyectos para evitar la deforestación, otros para restaurar la vegetación original con especies adecuadas y también acciones de gestión agroforestal", dijo Walter Vergara, del World Resources Institute (WRI), con sede en Washington, que asesora a los participantes del programa.
"Pero la idea es hacer los bosques lo más permanentes posibles", señaló.
Varios países latinoamericanos han experimentado una rápida reducción de sus bosques en los últimos años, ante la fuerte expansión de las actividades de tala, agrarias y mineras.
Según WRI, cerca de la mitad de las emisiones de carbono en Latinoamérica y el Caribe proviene del uso de la tierra y la actividad forestal, o el equivalente a cerca de 2 gigatones de dióxido de carbono (CO2e) por años, según datos de 2012.
La iniciativa fue lanzada en Lima, donde negociadores de unos 200 países pulen los detalles de un nuevo acuerdo global para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

Nowotny, del BCE, ve debilitamiento masivo en la economía de la eurozona

FRANCFORT.- La economía de la zona euro se está debilitando de forma "masiva", advirtió el lunes un importante funcionario del Banco Central Europeo, y sostuvo que la impresión de dinero fresco para comprar bonos soberanos podría ayudar a detener la caída.

En declaraciones en Alemania, el jefe del banco central de la vecina Austria, Ewald Nowotny, respaldó un sendero más ambicioso para el BCE, distanciándose de Alemania, donde muchos políticos y su propio banco central se oponen a la impresión de dinero mediante un programa de alivio cuantitativo (QE o "quantitative easing" en inglés).
"Vemos un debilitamiento masivo en la economía de la zona euro", dijo Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE, el organismo que debe votar sobre alguna decisión para comprar bonos de gobiernos.
Cuando se le preguntó si el llamado alivio cuantitativo podría resolver el problema económico que enfrenta el bloque monetario, Nowotny dijo: "Como una medida de respaldo en el contexto de un plan amplio, eso ciertamente podría ser valioso".
El criterio de Nowotny es importante porque hay una profunda división en torno a la manera en que debería actuar el BCE, donde el jefe del alemán Bundesbank, Jens Weidmann, es escéptico sobre la necesidad de que se imprima dinero fresco.
Nowotny es considerado como un votante de equilibro entre el panel de 24 personas, incluyendo 18 gobernadores de bancos centrales, a quienes el presidente del BCE, Mario Draghi, deberá convencer antes de que pueda lanzarse ese esquema.
Los comentarios de Nowotny se conocen pocos días después que la agencia Standard & Poor's recortase la calificación del crédito soberano de Italia para situarla un escalón por encima de la categoría basura, indicando que un débil crecimiento y una pobre competitividad socavaban la sostenibilidad de su enorme deuda pública.
La rebaja de la calificación fue un golpe para el primer ministro Matteo Renzi, quien asumió el cargo en febrero prometiendo una ambiciosa agenda de reformas para sacar a Italia de la recesión, pero la economía ha seguido debilitándose.
El jefe del banco central austriaco reiteró también un objetivo clave explicado la semana pasada por el presidente del BCE.
"La hoja de balance del BCE debería alcanzar los niveles de comienzos de 2012, un nivel alrededor de 1 billón de euros más que el actual", dijo.

La Unión Europea identifica inversiones por 1,3 billones de euros

BRUSELAS.- La Unión Europea ha realizado una lista de casi 2.000 proyectos por valor de 1,3 billones de euros (1,59 billones de dólares) como candidatos potenciales para un plan de inversión destinado a revivir la estancada economía del continente, según un documento del bloque.

"En total, casi 2.000 proyectos fueron identificados con una inversión total de 1,3 billones de euros, de los cuales 500.000 millones se harán efectivos en los próximos tres años", dijo el documento, que será discutido por ministros de Finanzas mañana martes.

Las Bolsas europeas caen tras el recorte del rating de Italia y datos en Asia

PARÍS./LONDRES- Las bolsas europeas bajaron el lunes, recortando parte de las fuertes ganancias de la sesión anterior después de un recorte de la calificación de crédito a Italia a última hora del viernes y de débiles datos económicos en China y Japón.


El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada de un 0,57 por ciento a 1.397,19 puntos, tras haber subido un 1,8 por ciento el viernes.
Por otra parte, el petróleo Brent caía más de 2 dólares por barril el lunes a un nuevo mínimo de cinco años ante las predicciones de que un exceso de suministros seguiría profundizándose hasta el próximo año después de que la OPEP decidió no reducir la producción de crudo.
En un informe con fecha el 5 de diciembre, el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley dijo que los precios de petróleo podrían caer hasta los 43 dólares por barril el próximo año. El banco redujo su pronóstico de precios para el crudo Brent en 28 dólares a 70 dólares por barril para 2015, y en 14 dólares a 88 dólares por barril para 2016.
El petróleo Brent para enero cedía 2,22 dólares a 66,85 dólares por barril a las 1210 GMT, después de haber perdido anteriormente 2,30 dólares, a 66,77 dólares el barril, su menor nivel desde octubre de 2009.
El petróleo en Estados Unidos bajaba 1,60 dólares, a 64,24 dólares por barril, después de tocar mínimos de sesión a 64,14 dólares. El contrato estadounidense llegó a cotizar en 63,72 dólares la semana pasada, su menor nivel desde julio de 2009.
En una reunión el mes pasado, el mayor exportador de crudo del mundo, Arabia Saudí, resistió los llamamientos de los miembros más pobres de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción, provocando una caída mayor en los precios, que han perdido más de un 40 por ciento desde junio.
Unos datos comerciales mixtos en China golpearon aún más a los precios. Las exportaciones de China crecieron un 4,7 por ciento en noviembre frente al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 6,7 por ciento, en cifras muy alejadas de las expectativas. Esto añadió inquietud de que la segunda mayor economía del mundo podría estar enfrentando una aguda desaceleración.
Las importaciones de crudo de China subieron un 9 por ciento en noviembre respecto a octubre, a 6,18 millones de barriles por día, sugiriendo que el país podría estar aumentando sus reservas.

Los bancos sólo pedirán 130.000 millones en segunda TLTRO del BCE

LONDRES.- Los bancos sólo pedirán 130.000 millones de euros en la segunda ronda de financiación barata (TLTRO) del Banco Central Europeo este próximo jueves, según un sondeo realizado con operadores del mercado monetario del euro.


Aunque esta suma superaría con creces los 82.600 millones de euros que se pidieron en la primera subasta en septiembre, sería inferior a los 150.000 millones que los operadores esperaban para la primera subasta hace tan sólo dos semanas.
Sumando ambas cantidades, los préstamos sólo habrían tomado algo más de la mitad de la liquidez a su disposición, lo que podría llevar al BCE a embarcarse en un programa de total expansión cuantitativa (QE) mientras busca ampliar su balance en alrededor de 1 billón de euros.
"Tendrán que ampliar su programa de compra a algún tipo de QE para expandir su cuenta de resultados", dijo un operador de de una gran entidad.
El objetivo para el balance del BCE se ve también desbaratado por las elevadas devoluciones de préstamos tomados en el climax de la crisis de deuda soberana a finales de 2011 y principios de 2012.
Se espera que los bancos devuelvan 12.000 millones de euros de préstamos solicitados durante la vieja crisis la semana que viene y aunque es una cifra inferior a los 14.000 millones de euros que repagarán esta semana, es significativamente mayor que las devoluciones medias de los meses de octubre y noviembre.
En su operación semanal, el BCE asignará 100.000 millones de euros a los bancos la semana que viene, frente a 98.000 millones de euros la última vez.

Alemania pide a los países europeos modificar sus presupuestos de 2015

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, pidió hoy a Francia, Italia y Bélgica aprovechar el plazo adicional de cuatro meses que les otorgó la Comisión Europea (CE) para realizar reformas y modificar sus presupuestos de 2015. 

 Según el titular, ese tiempo extra debe ser empleado en acatar las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento del bloque comunitario, el cual establece los límites de déficit y de deuda que deben cumplir los Estados miembros.

Al arribar a la sede del Eurogrupo, en la ciudad belga de Bruselas, Schuble manifestó que en Europa existe el principio hacer valer las reglas para todos, pero deben mirar lo que puede hacer un país realmente bajo circunstancias económicas difíciles.

Sin embargo, previo a una reunión encaminada a evaluar los presupuestos de la zona euro, el político remarcó que si bien su país va a apoyar el plazo concedido por la CE, esos cuatro meses deben ser aprovechados para adecuarse a las normas comunitarias.

La CE considera que tanto Francia, Italia y Bélgica, como España, Malta, Austria y Portugal están en riesgo de incumplir el pacto de estabilidad con sus proyectos presupuestarios del próximo año.

Pero el Ejecutivo pospuso hasta principios de marzo venidero su evaluación sobre ese tema y, en el caso de las tres primeras naciones, les dio ese plazo para reconducir su situación.

A su vez, el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, consideró que París y Roma deben escuchar con atención las consideraciones de la CE a fin de acercarse a los límites establecidos.

En el caso de Italia, el primer ministro Matteo Renzi se vio obligado a modificar en octubre pasado su plan original ante las objeciones de la Comisión, y anunció recortes del déficit por valor de 4.500 millones de euros.

A pesar de eso, el jefe de Gobierno ha expresado su intención de no disminuir más gastos, cuando la tercera mayor economía de la Eurozona continúa en recesión y con niveles de desempleo por encima del 13 por ciento, los más altos desde la década de 70 del pasado siglo.

Francia, por su parte, se había comprometido inicialmente a llevar su déficit hasta el rango del tres por ciento permitido en la UE, pero luego reconoció que no llegará a ese umbral hasta 2017.

Japón y la Unión Europea negocian un tratado de libre comercio

TOKIO.- Japón y la Unión Europea (UE) prosiguieron hoy negociaciones para el establecimiento de un tratado de libre comercio, que incluye la eliminación de barreras arancelarias, informaron fuentes oficiales. 

En esta octava ronda de conversaciones, la parte japonesa instó a la europea a anular el arancel del 10 por ciento con el que grava los automóviles de procedencia nipona, lo cual permitirá a Tokio potenciar sus exportaciones en ese rubro, indicó.

Según la cadena pública televisiva NHK, los representantes de la Unión Europea exigen a Tokio que revise las normas de seguridad impuestas sobre los productos alimenticios, vehículos de gran tamaño y las motocicletas.

Japón señaló en un documento, por otra parte, que durante el diálogo bilateral revisará de forma parcial las normativas sobre estándares de seguridad, las cuales deben equipararse a las europeas.

El bloque comunitario europeo aspira, por otro lado, a lograr avances en la flexibilización del acceso de las empresas europeas al mercado nipón en rubros como vino, queso y carne porcina, junto al sector ferroviario.

Tokio es el séptimo mayor socio comercial de la UE, mientras que el bloque europeo, integrado por 28 países, es el tercero de este país asiático.

Según datos gubernamentales, las economías europea y nipona representan alrededor del 27 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Nuevos informes infunden más inestabilidad a los precios petroleros

WASHINGTON.- Negativos informes del banco de inversiones Morgan Stanley y de la empresas de servicios financieros JP Morgan infundieron hoy más inestabilidad a los precios del petróleo que bajan aceleradamente. 

Ambas entidades estadounidenses coincidieron en que el tonel de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se sitúa en mínimos de cinco años al cotizarse en 67 dólares por barril, luego de describir en sus textos un preocupante panorama.

Morgan Stanley prevé, en el peor de sus escenarios, recortes del precio del crudo hasta 43 dólares en el segundo trimestre de 2015, mientras JP Morgan es más moderado e indica que el valor del petróleo seguirá hacia abajo a corto plazo.

Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se encaminó hasta los 64,21 dólares. La decisión de hace dos semanas de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) de mantener sin cambios su producción de crudo en 2015 continuará pasando factura al precio del oro negro, precisan los documentos.

El informe de Morgan Stanley estima que en un panorama más realista el Brent terminará 2015 en 70 dólares por barril y para el 2016 considera que retomaría los 88 dólares, previsiones que se sitúan 28 dólares y 14, respectivamente, por debajo de sus anteriores pronósticos.

Comentarios del especialista de esa agencia bancaria, Adam Lonson, sugieren que si "la OPEP no interviene los riesgos de los mercados se desequilibran, con una previsible sobreoferta en el segundo trimestre de 2015".

Sin embargo, indicó que la falta de acuerdo sobre un posible ajuste de la producción junto con el lento crecimiento de la economía mundial podría provocar nuevas caídas que situarían el precio del Brent hasta los 70 dólares por barril en el primer trimestre de 2015.

Apuntó que aunque la próxima reunión de la OPEP no se producirá hasta junio del venidero año, sus miembros podrían intentar alcanzar un acuerdo en negociaciones informales.

También apuntó que los comentarios de los estados miembros de ese cártel podrían afectar en mayor medida al mercado del petróleo en los próximos meses.

Por su parte el analista de mercado de JP Morgan, Alex Dryden, señaló que la decisión de la OPEP muestra que si bien existe preocupación por la caída de los precios, no está previsto ajustar la producción de momento.

JP Morgan recuerda que en 2012 el precio del petróleo cayó un 30 por ciento entre marzo y junio y que luego dio la vuelta rápidamente en los tres meses posteriores.

A su juicio, esta situación se podría repetir si se produjese una rápida escalada de los conflictos en Iraq y en Libia o un fuerte repunte del crecimiento económico, con lo que retornarían los precios a los 100 dólares por barril.

El Gobierno de Francia presentará un polémico proyecto de reforma económica

PARÍS.- El Ejecutivo francés acelera hoy los detalles de la denominada Ley sobre la Actividad y el Crecimiento, un proyecto destinado a la reactivación económica que genera controversias incluso en el seno del gubernamental Partido Socialista (PS). 

 La iniciativa será presentada el miércoles ante el consejo de ministros por el titular del ramo, Emmanuel Macron, y su discusión en la Asamblea Nacional iniciará en enero del año próximo.

Conocida como "Ley Macron", en realidad comenzó a prepararse durante la gestión del exministro Arnaud Montebourg y a lo largo de los últimos meses sufrió numerosas modificaciones.

Uno de los puntos polémicos del texto es la autorización del trabajo dominical en los grandes centros comerciales y otros establecimientos.

El proyecto prevé incrementar de cinco a 12 el número de domingos laborales en el país, una medida rechazada por el primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis, quien considera demasiado elevada esa cifra.

Mientras, la senadora Marie-Nolle Lienemann aseguró que esa ley significa un cuestionamiento "a todos los combates históricos de la izquierda por el derecho al trabajo".

Otro asunto objeto de cuestionamientos es favorecer la participación del capital privado en varios sectores hasta ahora en manos del Estado, como el transporte de pasajeros.

La norma permitiría la creación de empresas de autobuses para conectar a varias ciudades por carretera y los aeropuertos de Lyon y Niza podrían pasar total o parcialmente a manos de inversionistas particulares.

La competencia privada también abarca a varias profesiones hasta ahora reglamentadas por el gobierno, entre ellas los notarios y los administradores judiciales.

Esta reforma pone fin al actual sistema de tarifas máximas y daría pie al ingreso al país de grandes consorcios de abogados en perjuicio de los profesionales locales y de los usuarios, que deberán pagar precios más elevados por estos servicios.

"La Ley Macron hará desaparecer a los pequeños gabinetes de provincia", denunció este lunes el Consejo Nacional de Litigantes, que se sumó al llamado a realizar una manifestación el miércoles contra la iniciativa.

Panamá prevé alto déficit de mano de obra calificada

PANAMÁ.- El gobierno de Panamá prevé un alto déficit de mano de obra calificada para el próximo quinquenio pues, según el Centro Nacional de Competitividad (CNC), la brecha entre oferta y demanda laboral sumará 71.682 personas. 

Para un país de poco más de tres millones y medio y una población económicamente activa de algo superior a los dos millones es una cifra preocupante, sobre todo porque se refiere a personal técnico y profesional.

Según el CNC, de este total 69.642 son demanda de personal técnico en las áreas de logística, construcción, turismo y agricultura y 2.040 corresponde a la demanda de una gran variedad de profesionales en el área de la construcción.

La mayor escasez de trabajadores se dará en el área logística, donde se requerirán unos 35.500 técnicos o sea el 50 por ciento, seguido de la industria de la construcción, que necesitará 28.800 personas equivalente a 40,3 por ciento entre técnicos y profesionales.

El sector de turismo demandará en esos cinco años más de cuatro mil técnicos, lo que representa un déficit del 5,7 por ciento y la agricultura unos 3.200.

Para el CNC la falta de técnicos y profesionales guarda relación con la actual situación laboral de Panamá. De acuerdo con la última encuesta de la Contraloría General, 196.000 trabajadores realizan sus actividades laborales en la construcción, actividad que acapara al 11,6 por ciento de la mano de obra ocupada.

El director del CNC, Nicolás Ardito Barletta, expresó que es necesario promover la valoración social de las carreras técnicas, tomando en cuenta que es lo que demandará el sector productivo a futuro.

Su colega del Sindicato de Industriales, Ricardo Sotelo, admitió que es un problema encontrar mano de obra calificada porque aunque los jóvenes se están preparando, no les interesa un trabajo formal pues ganan más dinero en la informalidad.

Economistas recomiendan más políticas fiscales proactivas en China

PEKÍN.- Economistas chinos recomendaron hoy la adopción de más políticas fiscales proactivas, que permitan la estabilización de la tasa de crecimiento en este gigante de Asia, que se comporta actualmente con gran lentitud. 

Los criterios de los especialistas sobre este tema aparecen hoy en la prensa local, en víspera de la Conferencia anual sobre el Trabajo Económico, que comenzará mañana y que cada año marca el ritmo de las políticas macroeconómicas para el próximo.

Más gastos y mayor déficit públicos fueron sugeridos por Gao Peiyong, director de la Academia Nacional de Estrategia Económica de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Gao expresó que si se asume que el crecimiento económico de China en 2015 es de siete por ciento, el déficit debería rondar los 220.000 millones de dólares, que aún es moderado en comparación con los estándares internacionales.

El diario China Daily señala que esos criterios no son nuevos porque los economistas chinos han estado sugiriendo políticas fiscales más activas durante años y han expresado que el Gobierno ha sido conservador a la hora de expandir su déficit, que ha estado por debajo del dos por ciento durante ocho años.

El matutino compara el déficit de tres por ciento fijado por la Unión Europea.

Sin embargo, el matutino destaca que recientes signos han mostrado que quienes trazan políticas están tomando nota y se refirió a la reciente aprobación por parte de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de 28 proyectos ferroviarios en apenas mes y medio.

Otro factor relevante en la proyección de un mayor déficit es el movimiento del Gobierno de frenar los préstamos y gastos de los gobiernos locales más allá de lo previsto en sus presupuestos porque esos gastos han colocado a las autoridades locales en récords de endeudamiento.

Cerca del 90% de franceses rechazan la política económica

PARÍS.- Alrededor de nueve de cada 10 franceses se oponen a la política económica seguida por el gobierno ante la incapacidad de superar la crisis, revela una encuesta publicada por la firma Odoxa. De acuerdo con el sondeo, 86 por ciento de los entrevistados rechazan la línea seguida por el Ejecutivo y sólo 14 de cada 100 la apoyan.

Según la firma, el problema se explica por la falta de resultados, con un Producto Interno Bruto (PIB) que no despega y un desempleo en alza.

Recientes datos publicados por la agencia Pole Emploi indican que el paro afecta en la actualidad a 3.430.000 personas.

En cuanto al PIB, este año apenas crecerá 0,4 por ciento, la mitad de lo previsto inicialmente.

La encuesta fue realizada entre el 4 y 5 de diciembre a una población representativa de 18 años o más.

El Eurogrupo acepta prorrogar dos meses el rescate a Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona aceptaron hoy una prórroga de dos meses del rescate a Grecia, hasta el 28 de febrero de 2015, y acordaron iniciar los procedimientos necesarios para adoptar la extensión antes de fin de año.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que la "troika" acreedora informó de que, desde la reunión ministerial de noviembre, las autoridades griegas han "hecho algún progreso" para "solucionar los temas pendientes para cerrar la quinta revisión del programa de asistencia financiera, pero pese a ello no hay base suficiente para cerrarla ahora o antes de fin de año".
"Dadas estas circunstancias y teniendo en cuenta el tiempo requerido para finalizar completamente la quinta revisión, incluida la implementación de posibles acciones previas y los procedimientos nacionales, entre otras cosas, hemos determinado que el Eurogrupo estaría favorablemente predispuesto a una solicitud por parte de Grecia para una extensión técnica de dos meses", explicó.
Ello permitirá a Grecia y a la "troika" formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrar la quinta revisión a principios de 2015.
Y también "allanará el camino para el desembolso de los 1.800 millones de euros que hay todavía en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para este fin", informó en rueda de prensa.
Para poder adoptar una prórroga del rescate actual a Grecia, el Eurogrupo ha pedido al trío de acreedores que prepare para mañana un "informe factual" sobre el estado de la actual revisión, y que Atenas curse una solicitud formal.
Ésta llegará mañana a Bruselas y debe incluir "fuertes compromisos sobre la implementación de las reformas ya acordadas bajo la actual revisión", explicó Dijsselbloem.
El Eurogrupo ha dado el mandato al Grupo de Trabajo del Euro para que prepare todo lo necesario para que los parlamentos nacionales puedan adoptar la prórroga antes de fin de año.
El consejo de directores del FEEF hará lo propio entonces, dijo el presidente del Eurogrupo.
La misión de la terna acreedora "debería reanudarse cuanto antes y cerrarse a principios de 2015", porque ello es una "precondición para las decisiones del Eurogrupo sobre el desembolso final de 1.800 millones de euros y sobre medidas de apoyo posteriores", recalcó Dijsselbloem.
El también ministro holandés de Finanzas se refirió así a la línea de crédito con condiciones reforzadas que el Eurogrupo quiere conceder a Grecia, si así lo solicita.
Por otro lado, el Eurogrupo ha sido informado por la "troika" de que sería "prudente" extender, en paralelo a la prórroga, la disponibilidad de los bonos del FEEF en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizado para recapitalizar a la banca helena.
"El Eurogrupo ha aceptado hoy respaldar una extensión así después de que reciba una solicitud por parte de Grecia. El FEEF hará entonces los trámites necesarios antes de fin de año", explicó Dijsselbloem.explicó.

Bruselas pide a España 'medidas eficaces' para bajar el déficit

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, afirmaron hoy que serían necesarias "medidas eficaces" para que España alcance su objetivo de déficit público en 2015, tras constatar que con su presupuesto corre el riesgo de incumplir la meta del 4,2 % del PIB.

Los Dieciocho indicaron que Bruselas espera que el desvío español se sitúe el próximo año cuatro décimas por encima de lo pactado, en un 4,6 %, por lo que "medidas eficaces serían necesarias" para que el país cumpla con sus compromisos, según una declaración del Eurogrupo.
La cuestión clave es la definición de "eficaces", una discusión que en estos momentos mantiene la Comisión con el Gobierno español, al tener diferentes puntos de vista sobre ello, explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
"Hay algunas diferencias de apreciación entre algunos Estados miembros y la Comisión Europea, y esto incluye al Gobierno español", indicó Moscovici en la rueda de prensa celebrada al término del encuentro del Eurogrupo que analizó las opiniones de la Comisión sobre los presupuestos nacionales de los 16 países del euro.
Si la Comisión considerase que las medidas que prevé tomar España no son lo suficientemente eficaces para reducir el déficit al ritmo requerido -para situarlo en un 4,2 % este año y en un 2,8 % el próximo-, podría pedir al país medidas adicionales, explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
"Si el resultado es que algunas de las medidas no son tan efectivas como se esperaba, entonces quizás sean necesarias medidas adicionales", explicó el también ministro de Finanzas de Holanda.
Moscovici, por su parte, recalcó también que la Comisión es "muy prudente y cuidadosa" en sus previsiones sobre la evolución de la situación económica y a la hora de valorar el impacto de las reformas.
La Comisión prevé un crecimiento del 1,7 % del PIB español el próximo año, mientras que el Gobierno augura un avance del 2 %.
En su opinión sobre el plan presupuestario de España para 2015 publicado el 28 de noviembre, la Comisión apuntó que las previsiones que maneja el Gobierno español son más "benignas" que las suyas en términos de crecimiento y de evolución de la deuda pública.

Según la OCDE, el crecimiento pierde impulso en Europa

PARÍS.- La OCDE avanzó hoy que se han reforzado las señales que apuntan a una pérdida de impulso en el crecimiento económico en Europa, mientras que la perspectiva es estable en el resto de principales economías y de los países de la organización en su conjunto.

Los indicadores compuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señalan por adelantado inflexiones en el ciclo económico, detallaron que la caída es particularmente evidente en Alemania e Italia.
Alemania, según su comunicado, sufrió en octubre un bajón de 16 centésimas, hasta los 99,49 puntos, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo, mientras que Italia anotó una caída de 6 centésimas, hasta los 101,1 puntos.
En el Reino Unido el organismo anticipó una ralentización con una caída de 17 centésimas, hasta los 100,4 puntos, mientras que para Francia previó una subida de una centésima, hasta los 100,3.
Dentro de la zona euro, la OCDE previó mejoras también en España (22 centésimas, hasta los 102,67 puntos), Grecia y Portugal, que se situaron en 102,85 y 101,74, tras una subida respectiva de 14 centésimas respecto al mes anterior.
En Brasil, el organismo consideró que se atraviesa una fase de estabilidad, con una subida de una décima, hasta los 99,4 puntos, mientras que en otros como México y Chile los avances son de 22 y 1 centésima, respectivamente, que los sitúan en 99,75 y 98,88 puntos.
En el resto de principales economías de la organización, los indicadores fueron positivos para Estados Unidos (+ 2 centésimas, hasta los 100,4 puntos) y Canadá (+ 1 centésima, hasta los 100,1), mientras que en Japón se vieron señales de cara a una inflexión positiva, ya que el descenso de 2 centésimas, hasta los 99,7, es el menos pronunciado en cinco meses.