martes, 9 de diciembre de 2014

Oscuros nubarrones deprimen los mercados financieros mundiales


PARÍS.- Hundimiento de los precios del petróleo, nuevas señales de desaceleración en China, incertidumbre política en Grecia..., una serie de malas noticias que por su acumulación preocupa a los inversores haciendo caer las Bolsas el martes.

"Una desgracia nunca llega sola. Nunca había sido tan cierto que hoy para los mercados", comentó Connor Campbell, analista de Spread EX.
"Una nueva oleada de malos datos, la volatilidad procedente de la muy volátil Grecia y la continuación del hundimiento hacia el abismo del petróleo han supuesto un día lúgubre para el Dax, el Dow, el FTSE y sus homólogas", agregó Campbell al hablar de los principales índices bursátiles mundiales.
"La caída del mercado se explica por una conjunción de varios elementos, empezando por la caída de los índices chinos y de la situación en Grecia, demasiadas cosas en tan poco tiempo para los inversores", explicó Alexandre Baradez, analista de IG France.
Las Bolsas asiáticas abrieron el baile en la estela de Wall Street que terminó moroso el lunes por la noche. Tokio perdió 0,68% y Hong Kong 2,34%. Pero Shanghai se dejó 5,43%.
Después fue el turno de las Bolsas del Golfo, particularmente afectadas por la caída de los precios del petróleo.
Dubai cedió 3,5%, Abu Dabi 2,0%, la bolsa saudí 1,83% y la de Qatar 2,3%.
Aunque la caída de los precios del petróleo es, a primera vista, una buena noticia para el consumidor, amenaza con acentuar el movimiento deflacionista que puede fagocitar el crecimiento mundial. Muestra también que los inversores no creen en la recuperación de la economía en los próximos meses.
Y Europa no se ha quedado atrás. París perdió 2,55%, Londres 2,14%, Fráncfort 2,21%, Madrid, 3,18% y Milán 2,81%, con movimientos importantes, lo que significa que los inversores habrían preferido cobrar los beneficios tras varias sesiones de subidas. Al mismo tiempo, en Estados Unidos, el Dow Jones cedía 0,92%, el Nasdaq 0,60% y el S&P500 0,82%.
En Buenos Aires, la Bolsa argentina se desplomó 7,22% hasta los 8.888,49 puntos arrastrada por el hundimiento mundial de los precios del petróleo.
Wall Street siguió inicialmente la tendencia pero retomó la seguridad en mitad de la sesión. El Dow Jones y el S&P 500 perdieron respectivamente 0,29% y 0,02%, mientras que el Nasdaq subió 0,54%. "Esto demuestra una vez más que el mercado estadounidense sigue siendo la mejor opción para invertir en acciones", comentó Michael James, de Wedbush Securities.
La evolución del barril de petróleo no es la única mala noticia, dice la sociedad financiera Mirabaud.
"El mercado chino ha sufrido un 'sell-off' (movimiento de venta masivo) esta mañana (...) Después, el Wall Street Journal ha encendido la mecha al asegurar que la Reserva Federal estadounidense cambiará su discurso la semana próxima sobre los tipos de interés", agrega Mirabaud.
A esto, según esta empresa, hay que añadir "una nueva decepción de la economía alemana" con mayor caída de las importaciones en casi dos años.
Y si todo esto no bastara, Grecia ha inyectado más incertidumbre en este panorama sombrío con la decisión del primer ministro de adelantar la elección del nuevo presidente del país a diciembre, sabiendo que no tendrá mayoría en el parlamento.
Ello podría provocar la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas y la eventual llegada al poder del partido de izquierda radical que se opone a las reformas impuestas por los acreedores internacionales.
"La incertidumbre será inmensa y los inversores exigirán probablemente una fuerte prima de riesgo para la deuda griega", dicen los analistas de Commerzbank.
La Bolsa de Atenas cayó este martes 12,78%.
Todo ello no hace más que reavivar el recuerdo de la crisis de la deuda en la zona euro, que estuvo a punto de llevarse por delante la Unión Monetaria y puso de rodillas a varios países, entre ellos España o Italia.
China está viviendo una semana muy importante con la publicación de varios datos --la inflación el miércoles, la producción el viernes-- y las autoridades chinas podrían revisar su objetivo de crecimiento.
Sobre la Fed, el WSJ asegura que podría abandonar su discurso --cada palabra es escrutada con lupa por los mercados-- su referencia ritual al mantenimiento de los tipos de interés bajos, entre el 0 y el 0,25% "por un periodo de tiempo considerable tras el final de su programa de compra de activos", en octubre.
En Alemania, el excedente comercial aumentó en octubre, en particular debido a una fuerte contracción de las importaciones que reflejan la debilidad del consumo en el país.
En esta atmósfera general de desconfianza ante los riesgos, los inversores lógicamente se volcaron hacia los títulos considerados más seguros, generando una baja de las tasas en los países concernidos.

El balance del BCE vuelve a caer y dificulta los planes de Mario Draghi

FRANCFORT.- La intención del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de expandir el balance de la institución hasta niveles similares a los de principios de 2012, cuando rondaba los tres billones de euros, frente a los dos billones actuales, parece algo más difícil de alcanzar después de que el dato haya caído en la última semana.

Así, en la semana que concluyó el pasado 5 de diciembre, el balance del instituto emisor de la eurozona cerró en 2,038 billones de euros, una cifra inferior en 15.801 millones de euros al dato de la semana anterior.
Durante la semana pasada, el factor determinante en la reducción del balance del BCE fueron las operaciones semanales de liquidez de la entidad, que redujeron el balance del BCE en 16.258 millones de euros mientras que las carteras de valores mantenidos a efectos de la política monetaria, que incluyen los distintos programas de compras de activos, aportaron un total de 3.359 millones.
Por su parte, los bancos reembolsaron al BCE otros 5.864 millones de euros del billón de euros recibido entre diciembre de 2011 y febrero de 2012 a través de las dos operaciones LTRO, de las que sólo restan por devolver menos de 400.000 millones.
De este modo, el balance actual del BCE se sitúa por debajo de los 2,053 billones registrados el pasado 3 de octubre, un día después de que Draghi anunciara los nuevos programas de compras de activos del BCE con el objetivo de ampliar "significativamente" el balance de la entidad.

Las monarquías del Golfo debaten en Doha sobre la caída del precio del petróleo

DOHA.- Los dirigentes de las monarquías del Golfo se reunieron este martes en Qatar para tratar, entre otros temas, la caída del precio del petróleo.

El hundimiento de los precios del petróleo, que desde junio han bajado un 40%, marcaron esta cumbre, que estuvo a punto de no celebrarse ante los problemas diplomáticos entre algunos de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que agrupa a Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.
"El simple hecho de que tenga lugar es en sí un éxito", declaró un responsable catarí que pidió el anonimato.
En un principio, la reunión de Doha se iba a durar dos días, pero el comité organizador anunció el lunes por la noche que concluirá este martes sin dar más explicaciones.
Poco después de las 13.00 GMT, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países del CCG iniciaron una reunión preparativa de la cumbre, prevista para las 15.00 GMT.
Los líderes también hablaron del acuerdo de unión aduanera que tenía previsto entrar en vigor en marzo próximo, pero que todo hace pensar que será pospuesta.
Como telón de fondo, figura el hundimiento del precio del petróleo que representa el 90% de los ingresos públicos del CCG.
El precio del crudo ha perdido un 40% desde junio, lo que significa que los países del CCG podrían perder en torno a los 300.000 millones de dólares en ingresos, lo que será un duro golpe teniendo en cuenta que el año pasado ingresaron 730.000 millones.
Los precios seguían bajando tras la decisión, en noviembre, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la producción actual, principalmente por presión de países como Arabia Saudí, preocupada por preservar su cuota de mercado.

Entregan a la Comisión Europea más de un millón de firmas contra el acuerdo UE-EEUU

BRUSELAS.- La plataforma Stop TTIP, que reúne a más 320 grupos de la sociedad civil contrarios a un acuerdo de libre comercio e inversiones entre la UE y Estados Unidos, entregó hoy a la Comisión Europea una petición firmada por más de un millón de personas en contra de esa futuro pacto.

En esa petición, más de un millón de personas instan a Bruselas a detener esas negociaciones con EEUU y a no completar la aplicación del acuerdo comercial ya alcanzado con Canadá.
El millón de firmas era necesario para calificar la petición como Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) y se recogieron en menos de dos meses, un tiempo récord en el que jamás se ha logrado una propuesta de este tipo.
En septiembre pasado, el Ejecutivo comunitario ya rechazó la solicitud para realizar una ICE oficial, por lo que a principios de octubre los grupo comenzaron a organizar otra.
Para que una petición de iniciativa ciudadana sea aceptada, se requiere que vaya acompañada de un millón de firmas y una cantidad mínima de firmas de siete Estados miembros, que en este caso han procedido de Alemania, Reino Unido, Francia, Austria, Eslovenia, Luxemburgo y Finlandia, según un comunicado de la plataforma.
La Unión Europea y Estados Unidos negocian un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por su sigla en inglés), que esperan culminar el próximo año y que ha recibido múltiples críticas de organizaciones no gubernamentales y civiles porque consideran que en las negociaciones no hay la transparencia que ellos requieren.
Por otra parte, más de 100 personas, incluidos varios eurodiputados de Los Verdes y de Izquierda Unitaria, esperaron hoy frente al edificio de la Comisión Europea para entregar esta iniciativa, que calificaron de "felicitación sorpresa" al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, en referencia a que ha coincidido con su 60 cumpleaños.
El portavoz de Equo en el PE, Florent Marcellesi, dijo en un comunicado que su grupo va a "combatir cualquier tratado comercial que ponga por delante los intereses de las multinacionales a los derechos de las personas".
En noviembre pasado esta agrupación de ONG denunció a la CE ante el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, por considerar que el organismo bloqueaba esa iniciativa ciudadana europea en relación al TTIP y CETA.
Según el Tratado de Lisboa, que rige el funcionamiento de la UE desde que entró en vigor en diciembre de 2009, la Comisión es la encargada de negociar los tratados comerciales en nombre de los Veintiocho, mientras que el PE sólo puede pronunciarse a favor o en contra del texto una vez esté cerrado.

La baja inflación permitirá a la demanda doméstica impulsar el crecimiento de España en 2015, según Fitch

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch considera que el crecimiento de la economía española en 2015 vendrá en gran parte impulsado por la demanda doméstica, que se beneficiará de la reducción del desempleo y del incremento de los ingresos reales disponibles gracias a las bajas presiones inflacionistas.

"El crecimiento derivará en gran parte de la demanda interna en 2015 sobre un crecimiento positivo del empleo y un aumento de la renta real disponible, este último apuntalado por las bajas presiones inflacionistas", señala la agencia.
Asimismo, la calificadora de riesgos considera que un euro más débil y la mejoría de la demanda externa deberían servir de apoyo a las exportaciones españolas, mientras que la mejora en las condiciones de financiación estimulará la inversión privada.
Por contra, el proceso de desapalancamiento de las empresas españolas y los "todavía excepcionalmente elevados" niveles de desempleo probablemente dañarán el crecimiento de la demanda doméstica, añade la agencia.
De este modo, Fitch ha confirmado sus previsiones de crecimiento para España, que apuntan a un crecimiento del 1,3% este año, que pasará a ser del 1,7% en 2015 y llegará al 1,9% en 2016, tal como había adelantado la agencia el pasado 24 de octubre, cuando ratificó la nota 'BBB+' de España con perspectiva 'estable'.
Así, España se confirmaría como la gran economía con mejor comportamiento dentro de la zona euro, puesto que los pronósticos para Alemania apuntan a una expansión del 1% en 2015 y del 1,7% en 2016, mientras Francia crecerá un 0,8% y un 1,2%, respectivamente, e Italia crecerá seis décimas en 2015 y un 1% en 2016.
Esta mejora de la economía española permitirá a su vez una gradual recuperación del mercado laboral, reduciendo la tasa de paro al 24,5% al cierre de 2014 y al 23% el próximo año, desde donde bajará al 22,2% en 2016.
En cuanto a la inflación, Fitch espera que el dato cierre 2014 en el 0% y en 2015 suba medio punto porcentual, mientras que para 2016 prevé un alza de los precios del 1%.

El supervisor bancario y Angola, culpables del colapso del BES, según Salgado

LISBOA.- La situación "terrorífica" a la que llegó la filial de Angola, el BESA, y el "poco tiempo" que el Banco de Portugal (BdP) le concedió para sanear los ramos no financieros del grupo son las principales razones del colapso del Banco Espírito Santo (BES), según su ex presidente, Ricardo Salgado.

La maratoniana y mediática intervención en el Parlamento de Salgado antecedió a la de su primo y presidente del Banco Espíritu Santo de Inversión (BESI), José Maria Ricciardi, quien comenzó a comparecer a última hora de la tarde.
En su turno, Salgado defendió su gestión de 22 años al frente del BES y aseveró que la institución "fue forzada a desaparecer", en alusión indirecta a la intransigencia del BdP en dar más tiempo al grupo al que pertenecía el banco para resolver sus problemas de deuda.
A pesar de haberse mostrado contenido en las críticas a las facciones familiares contrarias a su gestión, Salgado acabó por atacar a su primo Ricciardi, al que acusó veladamente de haber podido recibir algún tipo de contrapartida por unas eventuales denuncias ante el BdP.
"Soy plenamente consciente de haber denunciado tanto internamente como a la entidad reguladora las situaciones dudosas que encontré", respondió ante los diputados Ricciardi, quien intentó, sin éxito, reemplazar a Salgado en octubre del 2013 en la dirección del BES.
El presidente del BESI se refería así al agujero contable de 1.300 millones detectados en las cuentas Espírito Santo International (ESI), estructura de topo que controlaba la parte financiera del grupo -como el BES- y la parte empresarial.
Sin embargo, para Salgado, no hubo tiempo material para corregir esa deuda oculta.
"Con siete meses para resolver un problema de esa magnitud, era completamente imposible", declaró Salgado en la comisión parlamentaria que investiga la caída del BES, entonces el segundo mayor portugués cuyos activos eran equivalentes a la mitad del PIB luso.
Esa deuda no declarada, atribuida a fallos de contabilidad de un colaborador de Salgado, se fue extendiendo en el complejo entramado del clan Espírito Santo hasta llegar al ramo no financiero Rioforte, que entró en julio en concurso de acreedores.
Semanas después, el BdP decidió intervenir en el BES por el riesgo de contagio en el sistema financiero y lo escindió el 3 de agosto en una parte "saludable", bautizada como Novo Banco y reflotada con 4.900 millones, y en otra tóxica.
"La sentencia de muerte fue cuando no fue posible hacer el aumento de capital de Rioforte", lamentó el banquero, quien recordó que había grandes inversores dispuestos a poner al menos 700 millones que no lo lograron hacer por "el colapso del grupo".
A medida que las sociedad incluidas en el grupo Espírito Santo (GES) se contaminaban por la deuda no declarada, la joya de la corona del grupo, el BES, tuvo que ser utilizada para captar fondos a través de varios productos financieros con la meta de sanear las cuentas del GES.
Según Salgado, la situación se empañó aún más cuando, a la falta de tiempo para acometer el plan de reestructuración, se unió el estado "pavoroso" de la filial del BES en Angola, el BESA, que había registrado en sus cuentas 3.300 millones de créditos arriesgados.
El ex presidente del BES explicó que perdieron el control del BESA cuando el Banco de Angola decretó en el 2009 la autonomía informática a las instituciones financieras que actuaban en el país.
De este modo, la matriz de Portugal dejó de tener "acceso" a lo que sucedió en el BESA, dirigido por el angoleño Álvaro Sobrinho, que acabó por abandonar el grupo en conflicto con Salgado.
"A partir de una cierta altura, a mediados de la década, comenzamos a tener informaciones extrañas sobre el BES Angola. Los clientes decían que la administración no les recibía", dijo.
Salgado recordó además que la exposición a Angola, antigua colonia lusa, empeoró todavía más cuando el BdP decidió poner al BESA en la parte de "banco malo", a pesar de que tenía una garantía del Estado angoleño que le protegía con 4.200 millones.
"Colocar la garantía del señor Presidente de la República de Angola y clasificarla en el banco malo como un activo tóxico es, por lo menos, una enorme ofensa diplomática", afirmó.
Salgado, en libertad bajo una fianza de 3 millones de euros e investigado por graves delitos fiscales, negó en todo momento haber ocultado pasivos del grupo y refutó que alguien de su administración se apropiase de capitales ajenos.
"Tengo la consciencia tranquila. En 40 años, no hay nada de lo que me arrepienta. Tengo una carga muy pesada en cima de mí por el BES haber caído. Admito mis responsabilidades, pero otras entidades también las tienen", señaló, en otra alusión al supervisor BdP.
El banquero, conocido como "El Dueño de Todo Esto" por su poder en Portugal, consideró injusto el apodo e ironizó sobre el mismo: "Ahora pasé a ser el responsable de todo esto".
"Mi familia y yo fuimos juzgados sumariamente en la plaza pública", abundó Salgado, quien destacó que su familia estuvo "145 años al servicio de Portugal", donde, alegó, invirtió miles de millones de euros y creó al menos 30.000 puestos de trabajo.
El banquero se lamentó también del contagio del BES a su socio Portugal Telecom (PT), que había invertido en Rioforte 900 millones, que difícilmente recuperará.

España, el segundo país de la OCDE donde más ha caído la fiscalidad con la crisis

PARÍS.- España es el segundo país de la OCDE, tras Israel, en el que más ha caído la recaudación fiscal en términos de producto interior bruto (PIB) desde 2007 y el inicio de la crisis, y eso pese a la recuperación constatada en 2012.

En su informe anual sobre estadísticas de los ingresos públicos publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que la fiscalidad en España, que había tocado techo en 2007 con un 36,4 % del PIB, llegó a bajar hasta el 31,2 % en 2011 antes de volver a subir al 32,1 % en 2012.
Eso significa que el peso de la recaudación fiscal en España había disminuido en 4,3 puntos de PIB entre 2007 y 2012, una cifra sólo superada entre esos cinco años por Israel (5,1 puntos de PIB).
El responsable de fiscalidad de la OCDE, Pascal Saint Amans, reconoció que los españoles "no tienen la impresión de que los impuestos han bajado", y de hecho señaló que los tipos impositivos han tendido a incrementarse durante la crisis.
Pero insistió en que eso no se ha traducido en un alza de la recaudación, sino en todo lo contrario porque la recesión supone menos actividad sobre la que aplicar tasas (si las empresas no tienen beneficios, por ejemplo, no pagan impuesto de sociedades).
Además, el incremento de tipos impositivos tarda tiempo en producir efectos y, en un contexto recesivo, ha podido ser un aliento para un incremento del fraude que Saint Amans reconoció que no han podido evaluar.
El peso de la fiscalidad en España estaba en 2007 por encima de la media de la OCDE (que era entonces del 34,2 %), pero a partir de entonces volvió a situarse por debajo (en 2012 los 34 países miembros como conjunto tenían un 33,7 %).
En 2013, el peso de la recaudación en España volvió a crecer cinco décimas hasta el 32,6 %, lo que sigue siendo inferior a la media de la OCDE, que por su parte ascendió cuatro décimas al 34,1 %, muy cerca del pico histórico alcanzado en 2007 (34,2 %).
Esa recaudación en España procede en un 36 % de las contribuciones a la Seguridad Social (que en la OCDE suponen el 26 %) y en un 30 % del impuesto sobre la renta (frente al 34 %).
Las tasas sobre los bienes y servicios representan en España un 27 % del total (un 33 % de media en la OCDE), y dentro de éstas, el IVA supone el 17 % (el 20 %).
Con la última subida, el tipo normal de IVA en España es del 21 %, más elevado que el de la media de la OCDE (19,1 % a fecha del pasado 1 de enero).
Sin embargo, el hecho de que se apliquen tipos reducidos del 4 % y del 10 % a muchos bienes y servicios hace que su eficacia en términos recaudatorios con un ratio de 0,41 (en una escala de 0 a 1) sea el quinto más bajo de la organización, sólo por encima de México, Grecia, Italia y Turquía.

Acuerdo en la Unión Europea sobre la contribución de los bancos al fondo de resolución bancaria

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron este martes un acuerdo político sobre la contribución de la banca europea a un "fondo de resolución", instrumento de la Unión Bancaria a cargo de liquidar bancos de la zona euro.

Este fondo de resolución, uno de los pilares de la compleja Unión Bancaria aprobada en abril, que la banca alimentará a altura de 55.000 millones de euros, pretende evitar que los contribuyentes paguen por el rescate o la liquidación de un banco.
Este fondo será alimentado progresivamente durante un periodo de ocho años para alcanzar al menos un 1% del total de los depósitos de la zona euro.
Los bancos tendrán que contribuir anualmente al fondo y el monto de sus contribuciones será calculado sobre la base de su pasivo.
El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, celebró el acuerdo obtenido este martes en Bruselas. Francia quería evitar que sus bancos contribuyeran más al fondo que los bancos alemanes. "El sistema bancario alemán pesa casi tanto" que el sistema francés, señaló Sapin. La diferencia es que en Francia el sector está más concentrado.
Según el ministro, habrá finalmente una contribución similar entre los dos países, del orden de "15.000 a 16.000 millones de euros" cada uno.
España, indicó el ministro español, Luis de Guindos, aportará 5.300 millones de euros, "el 9,5% de la totalidad del fondo".
El Fondo de Resolución forma parte de la Unión Bancaria, un complejo mecanismo elaborado a nivel europeo y destinado a evitar la repetición de la crisis financiera que llevó a la zona euro al borde del precipicio.
Esta Unión tiene un mecanismo para supervisar a los bancos, el denominado Mecanismo Único de Supervisión (MUS), que fundamentalmente analizará la calidad de los activos de las entidades. Lo completa el Mecanismo Único de Resolución (MUR), en el cual un consejo debe decidir si se rescata o liquida una entidad. Para que todo el mecanismo fuera creíble a los ojos de los mercados, se creó el fondo de resolución, dotado con 55.000 millones.

La prima española de riesgo sube a 114 puntos con el bono alemán en mínimos históricos

MADRID.- La prima española de riesgo ha subido hoy a 114 puntos básicos en una jornada en la que el Tesoro ha cubierto 4.502 millones de euros a un interés mayor por segundo mes consecutivo y en la que Grecia ha anunciado el adelanto de sus elecciones presidenciales.

Por su parte, el rendimiento del bono español a diez años ha subido al 1,827 % desde el 1,789 % de la apertura, mientras que su homólogo alemán -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha registrado un mínimo histórico al bajar por primera vez del 0,7 %, concretamente al 0,685 %.
En la misma sesión, el Tesoro español ha adjudicado letras a seis y doce meses por valor de 4.502 millones.
Por segundo mes consecutivo, España ha tenido que elevar la rentabilidad de su deuda a estos plazos, ya que del total adjudicado, 682,981 millones han salido a seis meses con un interés marginal del 0,285 %, superior al 0,222 % de noviembre.
Los 3.819,52 millones de euros restantes se han adjudicado a un año con una rentabilidad del 0,369 %, también superior al 0,322 % anterior.
Además, hoy el Gobierno griego anunció que dada la situación de inestabilidad que sufre el país, se adelantarán las elecciones presidenciales de febrero al 17 de diciembre, el mismo día en que la "troika" (CE, BCE, FMI) ha reanudado en Atenas la quinta revisión del rescate griego, en la que la brecha fiscal es el principal obstáculo para las negociaciones.
Este anuncio ha provocado que la Bolsa de Atenas haya cerrado hoy con una fuerte caída del 12,78 %, la peor en 27 años y que la prima de riesgo del país heleno se haya disparado al cierre a los 750 puntos básicos, desde los 662 previos.
En el resto de países europeos conocidos como periféricos, la bajada del interés del bono alemán a diez años y el batacazo económico de Grecia, han provocado que las primas de riesgo también aumenten considerablemente en la jornada.
La prima de riesgo italiana ha aumentado a 135 puntos básicos desde los 126 previos y la portuguesa ha subido 12 puntos hasta los 213 puntos básicos.
En cuanto a los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) al cierre cotizaban a 149.010 dólares, algo más caros que los 146.450 de la víspera y por debajo de los 207.190 dólares de los italianos.

España y otros 10 países fracasan en su objetivo de lograr un acuerdo sobre la tasa Tobin este año

BRUSELAS.- España y otros 10 países -entre los que se encuentran Francia, Alemania e Italia- han constatado en el Ecofin de este martes el fracaso en su objetivo que se habían fijado de lograr un acuerdo sobre la tasa a las transacciones financieras este año debido a las diferencias sobre cómo gravar los derivados. Ello dificulta que el nuevo impuesto pueda empezar a aplicarse en 2016, tal y como estaba previsto.

"Continuamos comprometidos a seguir trabajando duro y encontrar soluciones concretas para un primera fase de la tasa, aunque probablemente no será para finales de este año, sino para principios del siguiente", ha anunciado en un debate público el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, que ha actuado como portavoz de los 11 países.
Sapin ha dicho que un acuerdo es "importante no sólo porque se trata de una herramienta para combatir la especulación, sino porque sería una señal muy positiva para el trabajo futuro sobre la armonización fiscal en Europa".
Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que hay dos cuestiones en las que ya se ha alcanzado un compromiso. En primer lugar, el gravamen se aplicará según el principio de emisión "matizado por la residencia".
 "Eso le viene bien a los países grandes pero después se compensa a los países pequeños", ha señalado.
El segundo punto en el que hay acuerdo entre los 11 países es que, durante la primera fase, la tasa gravará la compraventa de acciones cotizadas en el mercado al contado.
"Donde nos encontramos con atascos es en el mercado de derivados", ha admitido Guindos. "Había líneas rojas de muchos países, con muchas limitaciones, y encontrar un mínimo común denominador era prácticamente imposible", ha explicado.
Según la propuesta de Bruselas, la tasa gravará con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados.
Bruselas calcula que la tasa aplicada en 11 países permitiría recaudar, si se gravan todos los instrumentos, entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, de los cuales alrededor de 5.000 millones en España. El objetivo de esta iniciativa es reducir las operaciones especulativas y hacer que la banca contribuya de forma equitativa a los ingresos públicos.

Reducir la desigualdad impulsaría el crecimiento económico, según la OCDE

PARÍS.- Las medidas tomadas por los gobiernos para reducir la desigualdad entre sus ciudadanos ricos y pobres ayudarían a impulsar el crecimiento económico, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El centro de estudios con sede en París escribió en un informe que la desigualdad tenía un "impacto negativo y estadísticamente significativo" sobre el crecimiento, puesto que una creciente brecha entre ricos y pobres esconde habitualmente una caída de los ingresos para todos, menos para los grupos más ricos.
"El mayor impacto único sobre el crecimiento es la creciente brecha entre la clase media baja y los hogares pobres comparados con el resto de la sociedad", dijo el informe, basado en 30 años de datos combinados de países desarrollados y altamente desarrollados.
"Así que las políticas para reducir las desigualdades de ingresos no sólo deben perseguirse para mejorar los resultados sociales, sino también para sostener el crecimiento a largo plazo", agregó.
Para reducir la desigualdad, los países deben invertir en educación y redistribuir la riqueza mediante impuestos y otras transferencias, agregó.
El informe sostuvo que no había hallado evidencias de que las políticas redistributivas dañaran el crecimiento si estuvieran bien diseñadas e implementadas.
El impacto económico de la desigualdad ha centrado el interés este año después del exitoso libro del economista francés Thomas Piketty, que argumentó que la brecha entre ricos y pobres había crecido durante décadas en Occidente.
La OCDE dijo que durante las dos décadas transcurridas hasta la desaceleración de 2009, la tasa acumulativa de crecimiento habría sido de 6 a 9 puntos porcentuales mayor en Italia, Reino Unido y Estados Unidos si no se hubiera ampliado la desigualdad de ingresos allí.
Por el contrario, mayores niveles de igualdad ayudaron a impulsar el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en España, Francia e Irlanda antes de la crisis.
En la mayoría de los países desarrollados la brecha entre los ricos y los pobres alcanzó su mayor nivel en 30 años en 2014, con el 10 por ciento más rico de la población ganando 9,5 veces los ingresos del 10 por ciento más pobre, escribió la OCDE.
La brecha ha ido ampliándose desde la década de 1980, cuando el segmento más rico ganó siete veces lo que obtuvo el más pobre.
Sin embargo, el impacto negativo mayor sobre el crecimiento no provino del incremento de los mayores ingresos sino de la ampliación de la brecha entre los hogares de bajos ingresos y el resto de la población, agregó.

Aumenta el riesgo de olas de calor extremo en el verano europeo

LIMA.- La posibilidad de que los veranos extremadamente calurosos en algunas partes de Europa sean consecuencia del calentamiento global generado por el hombre aumentó diez veces en este siglo, dijo el martes un estudio realizado por científicos británicos.

La temperatura promedio de los veranos en un área que cubre Europa central y mediterránea ha aumentado considerablemente, mucho más rápido que el promedio global sumando riesgos de olas de calor severas, según el estudio publicado en la revista Nature Climate Change.
La información, dada a conocer durante las conversaciones de las Naciones Unidas en Lima que busca de acuerdo para frenar el calentamiento global, dijo que el aumento de la temperatura que significa un verano extremadamente cálido, que se esperaba se produzca una vez cada 50 años a inicios de la década de 2000, ahora se proyecta que se produzca cada cinco años.
El estudio define un verano extremo si la temperatura aumenta 1,6 grados centígrados por encima del promedio de 1961-1990.
En la última década, los veranos promedio en Europa han elevado su temperatura en 0,81 grados centígrados, dijo.
"Nuestra vulnerabilidad al calor extremo está cambiando rápidamente, y esperamos que esto se mantenga", dijo el coautor del estudio, Peter Stott, del Met Office Hadley Centre británico dijo en un comunicado.
La agencia climática de la ONU dijo la semana pasada que este año apunta a ser el más caluroso del que se tenga registro, o al menos estar entre uno de ellos.
Stott condujo un estudio en el 2004 que concluyó el calentamiento global generado por el hombre había duplicado los riesgos de una ola de calor extremo como uno que azotó Europa en 2003. Ese verano, que se cree fue el más grave en 500 años, mató a 70.000 personas, golpeando más fuerte a Francia.
Desde principios de la década de 2000, la posibilidad de una ola de calor había aumentado a aproximadamente una en cada 100 años aproximadamente desde una en cada 1.000, dijo el nuevo estudio.

La Banca española pedirá cerca de 22.000 millones al BCE en la subasta de liquidez

MADRID.- La banca española solicitará cerca de 22.000 millones de euros en la segunda ronda de financiación ultrabarata a cuatro años que el Banco Central Europeo (BCE) realiza este jueves y que la institución ha puesto en marcha en un intento de reactivar la economía de la eurozona, dijeron el martes fuentes financieras.

De cumplirse las proyecciones, el montante de liquidez solicitada por los bancos españoles incluyendo las adjudicaciones de la subasta del pasado 18 de septiembre, superaría los 36.000 millones de euros.
El dinero ofrecido en estas subastas extraordinarias destinadas a relanzar el crédito, tiene un coste del 0,15 por ciento, (0,05 por ciento más un margen del 0,10 por ciento).
En septiembre, el BCE adjudicó 82.600 millones de euros a la banca en la eurozona. Un sondeo realizado el lunes mostró que los bancos europeos sólo pedirán 130.000 millones de euros en diciembre.
En todo caso, los más de 210.000 millones de euros de las dos rondas estarían lejos de los 400.000 millones que había previsto el BCE para estas inyecciones de liquidez destinadas a relanzar el crédito.
El objetivo del BCE con las nuevas líneas de liquidez es reactivar el crédito a empresas no financieras, especialmente en los países de la periferia de la eurozona, especialmente castigados por la crisis económico-financiera.
Aunque en el caso de España, el nuevo crédito a pequeñas y medianas empresas y a hogares empieza ya a repuntar, los saldos todavía arrojan descensos interanuales en octubre del 4 por ciento en el crédito a la vivienda para los hogares  y caídas del 7,35 por ciento para en los préstamos a las pymes.
 
Los siete principales bancos españoles, que solicitaron algo más de 14.700 millones de euros en la primera ronda, agostarán su capacidad y solicitarán cerca de 22.000 millones de euros, explicaron las fuentes bancarias.
Santander, que en septiembre pidió 3.600 millones, agotará este jueves su capacidad máxima de 9.000 millones de euros, mientras que BBVA, que podía solicitar 5.600 millones entre las dos rondas, tiene previsto pedir en torno a unos 3.000 millones de euros, según estas fuentes.
Caixabank también solicitaría lo que le resta del tope de 6.600 millones de euros que le corresponden tras pedir 3.000 millones en septiembre.
Banco Popular solicitaría una cantidad similar a los 2.850 millones de euros de hace casi tres meses, según otra fuente.
Mientras, Banco Sabadell y Bankinter, que no habían acudido a la ronda previa, solicitarán 5.500 millones de euros y 1.500 millones de euros, respectivamente.
Entretanto, Bankia ya había agotado en septiembre los 2.700 millones de euros que le correspondían en función de su cartera crediticia.

El Gobierno griego nombra a Stavros Dimas candidato a presidir la República

ATENAS.- El Gobierno griego anunció hoy que el político conservador Stavros Dimas será el candidato a presidir la República en la votación que el Parlamento realizará el 17 de diciembre. "Es una personalidad que une y goza de la confianza y del respeto por su seriedad", declaró el primer ministro, Andonis Samarás, en un mensaje televisado.

Dimas es un conocido político conservador que ha ocupado varias veces el cargo de ministro en los Gobiernos de Nueva Democracia, el partido de Samarás, y ha sido comisario europeo de Asuntos Sociales y Medio Ambiente. "Con la elección del presidente en un mes, se restablecerá la estabilidad y Grecia estará lista para pasar al periodo posmemorando", dijo Samarás, que aseguró que esta elección se había transformado últimamente en un chantaje para la celebración de elecciones anticipadas.
En su intervención, el primer ministro justificó la decisión de adelantar la votación, para zanjar las posibles dudas "en el extranjero" sobre la estabilidad del país. "El Gobierno debía disipar esta incertidumbre y restablecer la estabilidad", afirmó. Además, aseveró que la decisión de ayer del Eurogrupo de acordar una prórroga de dos meses al rescate griego fue decisiva para dar este paso, pues, dijo, "incluso en Europa se dan cuenta de que Grecia debe cambiar de periodo".
Samarás se refirió a Dimas como una persona reconocida por su trabajo como exministro, diputado y comisario griego, al que la "sociedad griega e internacional" tiene "mucha estima y respeto".
 "Con su elección Grecia habrá recuperado la estabilidad económica y estará lista para avanzar en el camino del crecimiento", aseguró el primer ministro.
Alexis Tsipras, líder de Syriza, el principal partido de la oposición, calificó este adelanto electoral como "una victoria popular y democrática importante" y acusó a Samarás de mentir respecto a la estabilidad de su Gobierno. "Samarás gobernó diciendo mentiras. En el extranjero aseguraba disponer de la mayoría necesaria para elegir al presidente de la República y en el interior pedía el apoyo de los diputados, con el pretexto de que estaba ya listo un acuerdo para la salida del memorando", destacó Tsipras.
El nombramiento de Dimas ha estado acompañado de una gran confusión, pues si bien la portavoz del Gobierno, Sofía Vúltepsi, anunció hoy que el nombre del elegido se conocería en unos días, finalmente Samarás, que inicialmente había cancelado su discurso televisivo, se reunió con Dimas y compareció públicamente para anunciar la candidatura.
El Parlamento se reunirá la próxima semana para votar la elección del candidato gubernamental. Aunque la Constitución permite la elección entre varios candidatos a condición de que los hayan propuestos al menos 20 diputados, en esta elección solo se contará con la candidatura de Dimas. Para que la elección salga adelante en la primera y en la segunda ronda (23 de diciembre), es necesaria una mayoría de dos tercios, 200 votos, mientras que en la tercera vuelta (29 de diciembre) es suficiente que el candidato reúna tres quintos de los votos de los diputados, 180 votos.
La votación en las tres sesiones es nominal. En caso de que el Parlamento no consiga elegir al presidente, la Constitución establece la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después. Tras las elecciones anticipadas, el Parlamento, antes de la formación del Gobierno, debe elegir al nuevo dirigente de la República.
La coalición gubernamental entre conservadores y socialdemócratas solo cuenta con 155 escaños, mientras la mayoría de partidos de la oposición, entre ellos Syriza, la principal fuerza, han adelantado que votarán en contra de cualquier candidato para forzar la celebración de comicios.

Grecia y China tumban a las Bolsas

MADRID.- De nuevo, el fantasma de Grecia hundió a los mercados. Se han adelantado la sucesión presidencial dos meses. La primera votación parlamentaria tendrá lugar el próximo 17 de diciembre. El aspirante del Gobierno del que el conservador Antonis Samaras es primer ministro, Stavros Dimas, no cuenta con los apoyos necesarios para salir elegido. 

Porque no sólo requiere el apoyo de conservadores y socialistas, que son los que forman parte de la coalición de Gobierno, sino también de algún miembros de la oposición. Si después de tres intentos no consigue el puesto, podría caer el Gobierno y se adelantarían las elecciones legislativas, posiblemente al mes de enero, unos comicios que bien podría ganar Syriza, una fuerza liderada por Alexis Tsipras, hermana de la española Podemos. En las elecciones de 2012 estuvo muy cerca de ganar y en muchos de los últimos sondeos aparece como ganadora.
La Bolsa de Atenas sufrió un castigo muy importante, de cerca de un 13%, el más importante desde el año 1987. Más todavía que los muchos que sufrió durante la terrible crisis de deuda que sufrió.
Su deuda también sufrió muchísimo. La rentabilidad de su bono a diez años subió desde el 7,33% hasta el 8,19%. La de su deuda a cinco años, pasó desde el 6,65% hasta el 7,84%. Y sus bonos a tres años, los que emitió en julio como parte de su plan para ir volviendo al mercado, cayeron a mínimos, provocando que su rentabilidad subiera por encima de la de sus bonos a diez años por primera vez. Este fenómeno, es decir, que se haya invertido la curva de tipos en Grecia, es muy peligroso y muestra la gran desconfianza de los inversores hacia el país.
Contagio moderado en el resto de Europa
Sí, hubo contagio al resto de Europa. Pero moderado. La rentabilidad del bono español a diez años subió desde el 1,79% hasta el 1,85%. La del bono luso, desde el 2,73% hasta el 2,82%. La rentabilidad del bono italiano a diez años volvió a colocarse por encima del 2%.
La aversión al riesgo provocó que el dinero huyera a las deudas “core” y que su rentabilidad bajara. Así, la del bono alemán se redujo desde el 0,72% hasta el 0,69%, marcando un nuevo mínimo histórico.
La combinación de ambas cuestiones, la reducción de la rentabilidad de los bonos más seguros y la subida del rendimiento de la deuda de la periferia provocó que las primas de riesgo subieran. La de España, desde los 107 hasta los 116 puntos básicos. La de Grecia, desde los 662 hasta los 750 puntos básicos.
En Bolsa también hubo contagio. Sobre todo al resto de índices de la periferia. El Ibex-35 sufrió un recorte del 3,18%, el tercero más importante del año, para dar un último cambio en los 10.461,60 puntos. A continuación, el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 2,81%. Mientras, el Cac 40 francés se dejó un 2,55% y el PSI-20 de Lisboa cayó un 2,45%. Incluso el Ftse 100 británico, pese a estar fuera de la zona euro, terminó el día con un descenso de más de dos puntos porcentuales.
Pero es que Grecia no fue el único problema con que tuvieron que enfrentarse los mercados. También tuvieron en contra a China, cuyo mercado bursátil sufrió un tremendo descalabro (los índices de Shangai se hundieron más de un 5%) después de que el Gobierno de Pekín tomara medidas para prohibir los vehículos opacos con los que hasta ahora se estaban financiando las autoridades locales.
En el Viejo Continente, además, al término de la sesión el Banco Central Europeo informó de que su balance ha caído, lo que dificulta los planes de Mario Draghi de elevarlo, cuestión que cotizó al alza en el euro. La moneda comunitaria, al cierre de los mercados del Viejo Continente, ganaba más de un 0,5% contra el dólar, para colocarse muy cerca del nivel de 1,24 unidades.
Todos los valores del Ibex-35 en negativo
FCC fue el peor valor del día, con un descenso del 7,40%. A continuación, Dia, que se hundió un 5,53%. IAG, el Sabadell, Gamesa y Acciona retrocedieron más de cuatro puntos porcentuales. Más de un 3% se dejaron quince compañías, casi la mitad del índice. Entre ellas, muchas de las grandes, como Iberdrola, que se dejó un 3,77%, mientras que el Santander perdió un 3,57%, e Inditex, un 3,21%.
Jazztel fue el mejor valor del día con un descenso del 0,08%. Fue el único valor que perdió menos de un punto porcentual. Mediaset, Viscofán, Técnicas Reunidas y Amadeus fueron los únicos valores que cayeron entre un 1% y un 2%.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, el valor más rentable fue Lingotes, que subió cerca de un 6%. Después, Adolfo Domínguez y Deoleo, que ganaron cerca de un 2%. Además de éstos, sólo otros siete terminaron la jornada con ascensos. En negativo, sólo hubo un valor que lo hiciera peor que FCC. Fue Urbas, que se hundió un 10,53%.
En el mercado de materias primas, subidas para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzó un 0,42%, hasta los 66,47 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, recuperó medio punto porcentual, hasta los 63,36 dólares. Pero subió sobre todo la onza de oro: se disparó un 3%, hasta los 1.230 dólares la onza, lo que es prueba de que ayer hubo una verdadera huida a los activos financieros seguros. Porque subió también incluso el yen.
Los recortes también llegaron a la Bolsa estadounidense, pese a que los datos económicos publicados allí fueron buenos. Los inventarios al por mayor crecieron un 0,4% en octubre, el doble de lo previsto, después de haber crecido también el doble de lo esperado (un 0,2%), las ventas al por mayor.

Fitch avisa de que la rentabilidad en España seguirá baja

MADRID.- Fitch ha destacado la solvencia de la que gozan los balances de los bancos españoles, si bien ha advertido de que afrontan "riesgos" en el patrimonio y de que la rentabilidad permanecerá en niveles bajos, según el último informe de la agencia sobre las perspectivas de 2015.

De hecho, la agencia reitera las perspectivas negativas para siete de 18 bancos españoles ante el menor apoyo estatal derivado de la Unión Bancaria. Fitch espera que el número de rebajas para el próximo año será "significativamente" más elevado que las aplicadas en este ejercicio.
Aún así, asegura que la perspectiva del sector financiero español es estable, gracias a la recuperación de la economía, el progreso en la reestructuración bancaria y los balances más sólidos.
Entre los retos que afronta la banca española en 2015, Fitch sitúa la reducción del "elevado" stock de activos "problemáticos" y la debilidad en la rentabilidad, pese a que espera que ésta mejore de cara al próximo año.
"Las ganancias podrían estar afectadas por los bajos tipos de interés y por los reducidos ingresos en el 'carry trade' de algunos bancos", explica. Eso sí, Fitch constata que los bancos españoles no requieren de "necesidades inmediatas" de capital, tal y como han puesto de manifiesto los test de estrés del BCE.

Scotland Yard vende su sede en Londres a un fondo de Abu Dhabi

LONDRES.- La Policia Metropolitana de Londres, también conocida como Scotland Yard, ha llegado a un acuerdo para vender su actual sede en Londres a un fondo de inversión de Abu Dhabi por 370 millones de libras (468 millones de euros).

Según informa la Policía, el precio de venta ha sido 120 millones de dólares (142 millones de euros) superior al precio estimado cuando se anunció la venta y supone tres veces más de lo que pagó en 2008 por el edificio.
La operación ha recibido un enorme interés de inversores de todo el mundo, que se ha traducido en once ofertas creíbles. Los expertos inmobiliarios consideran este acuerdo con el fondo de inversión ADFG uno de los mayores jamás completados en el centro de Londres
Comercializado bajo el nombre 'Ten Broadway', el edificio cuenta con alrededor de 600.000 pies cuadrados (55.742 metros cuadrados) y está situado en un solar de 1,7 acres (6.878 metros cuadrados).
La sede la Policía Metropolitana de Londres ha cambiado de lugar en varias ocasiones. En concreto, pasó de Whitehall Place, su emplazamiento original, a Great Scotland Yard en 1875, de ahí al edificio Norman Shaw en 1890 y finalmente a su actual sede en 1967.
Ahora, Scotland Yard se trasladará al edificio Curtis Green en Victoria Embankment, que está realizando una serie de reformas por importe de 58 millones de libras (73 millones de euros) que permitirán ahorrar costes por importe de seis millones de libras (7,6 millones de euros al año).
Los beneficios de la venta permitirán poner en marcha una importante inversión para equipar a los agentes de Londres con tecnología móvil como tablets, smartphones y cámaras, que les permitirá pasar más tiempo en la calle. Además, se realizará una "necesaria" inversión en infraestructuras de tecnología de la información y nuevas plataformas de software.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, destacó que la Policía de Londres cuenta con un lugar "único" en la historia y necesita un "hogar apropiado para el futuro" en un momento en el que su presupuesto se encuentra "bajo presión real".
Johnson remarcó que la venta de este edificio "infrautilizado y anticuado" permite no sólo proteger el "rico patrimonio" del país, sino también financiar la nueva sede y "equipar a los 'bobbies' con la última tecnología móvil para asegurar su futuro".
"Este acuerdo histórico nos permite preservar el pasado, al mismo tiempo que damos a la Policía de Londres un impulso efectivo de vital importancia para que nuestros agentes pueden seguir manteniendo Londres seguro", agregó.

El Tesoro Público de España coloca 4.502 millones en letras con mayor interés

MADRID.- El Tesoro Público de España ha adjudicado hoy 4.502 millones de euros en letras seis y doce meses y ha tenido que elevar el interés aplicado a ambas denominaciones, al 0,285 % en el primer caso y al 0,369 % en el segundo.

De los 4.502,5 millones de euros colocados hoy, en la parte alta del objetivo previsto, que oscilaba entre 3.500 y 4.500 millones de euros, 682,981 han salido a seis meses con un interés marginal del 0,285 %, superior al 0,222 % de noviembre; los 3.819,52 millones de euros restantes se han adjudicado a un año con una rentabilidad del 0,369 %, también superior al 0,322 % anterior.
La ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 2,4 veces, ya que la demanda ha alcanzado 11.057,5 millones de euros.
El repunte en el interés que el Tesoro Público ha tenido que aplicar a su deuda a más corto plazo obedece, sobre todo, a las dudas que plantea la recuperación económica de la zona del euro, que será más lenta de lo previsto si la inflación continúa cayendo.
Y la caída del precio del petróleo, en mínimos de los últimos cinco años, es un freno para luchar contra la caída de los precios.
Pero además, el Tesoro Público ha rebajado este año hasta mínimos históricos la rentabilidad de su deuda, que prácticamente ha tocado fondo y es difícil que prosiga en esa línea.
A pesar de este repunte, en el mercado secundario de deuda el interés del bono español a diez años permanecía en mínimos históricos por debajo del 1,8 %, y la prima de riesgo sin apenas cambios en torno a 108 puntos básicos.
Dentro de su programa de financiación regular a medio y largo plazo, desde enero el Tesoro Público ha captado 133.795 millones de euros, un 103,5 % de la previsión de emisión para todo el año, a un coste medio del 1,56 % a 30 de noviembre, frente al 2,45 % de cierre de 2013.
España ya sólo tiene pendientes dos emisiones de deuda este año, de bonos a plazos sin determinar el 18, y de letras a 3 y 9 meses el 16.

Merkel reelegida como líder de la CDU con el 96,7% de los votos

COLONIA.- La canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida presidenta de la Unión Cristiano-demócrata (CDU) alemana con el 96,7 % de los votos, en el congreso federal que celebra esa formación en Colonia.

Se trataba de la octava vez en que Merkel se sometía al voto de los delegados de la CDU para ocupar la jefatura del partido, que preside desde 2000.
El porcentaje se quedó un poco por debajo del que fue su mejor resultado histórico, obtenido en el congreso de Hannover de 2012, del 97,9 %.
Sin embargo, se considera exponente del nulo desgaste en el poder sufrido por Merkel tras catorce años al frente de esa formación, en un congreso celebrado un año después de lograr su reelección para la tercera legislatura como canciller.
En su discurso previo a la votación, Merkel puso el acento en la solidez económica de Alemania y llamó a sus correligionarios a luchar contra un hipotético bloque opositor, liderado por sus actuales socios socialdemócratas y con los Verdes y La Izquierda como aliados.
La canciller aludió a esa posibilidad después de que la semana pasada la Izquierda lograse, por vez primera desde la reunificación, colocar al frente de un Land, Turingia, con una coalición bajo su liderazgo, junto a los socialdemócratas y los ecopacifistas.
En el plano económico, Merkel pidió entre fuertes ovaciones seguir trabajando por el futuro de Alemania y destacó el buen lugar que el país ocupa en el contexto internacional y su capacidad para superar mejor que otros la crisis, gracias al esfuerzo de contención realizado.
"Tenemos menos de tres millones de desempleados, tenemos el desempleo juvenil más bajo de la zona euro", dijo Merkel, para quien la contención presupuestaria ha sido la receta del éxito de Alemania y debe ser también la clave de su prosperidad futura.
Angela Merkel agradeció la labor de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, piedra de toque de su Gobierno en la defensa de la austeridad, a cuyo empeño debe Alemania haber logrado el desafío del "presupuesto con déficit cero" previsto para el año próximo.

Los británicos ya hacen un 30% de sus compras por internet

LONDRES.- Uno de cada tres electrodomésticos, piezas de ropa o muebles de Reino Unido han sido comprados online, según un análisis hecho. Por primera vez, las familias usan internet para más de un 30% de sus compras, ha asegurado un estudio sobre consumo en el país. 

La encuesta llega después de la irrupción del 'Black Friday', que también hizo su aparición en nuestro país, durante el cual se registraron ventas de hasta 10.000 libras al segundo en productos electrónicos a través de internet en el país británico.
Los productos que más compran los británicos a través de internet son los alimenticios, seguido por... la compra de zapatos, ha descubierto el Consorcio de Venta al por menor Británico. Alrededor de un 34% de los zapatos comprados en Noviembre fue adquirido a través de la web, un aumento respecto al año anterior, cuando fue de un 31%. Además, un cuarto de las compras de ropa se hizo por internet, un 10% más que en 2013.
Los muebles son lo más comprado por internet, apunta el Telegraph. De acuerdo a los datos, dos tercios de los muebles comprados en Reino Unido llegaron a través del 'www', junto a un tercio de los electrodomésticos adquiridos. Según apunta el medio británico, esto se debe gracias a la expansión en el uso móvil y a las mejoras en las aplicaciones de compra dirigidas a estas aplicaciones. La mitad de los británicos harán compras a través de sus tabletas estas navidades, explica el medio.
Otra de las razones por este aumento de la compra 'a través del click' está en el auge de los puntos de recogida, en el que los compradores pueden comprar a través de la web y luego acudir directamente a un punto de recogida a por su compra.

El Banco Mundial rebaja de nuevo las perspectivas de crecimiento de Rusia

MOSCÚ.- El Banco Mundial rebajó el martes las perspectivas de expansión de la economía de Rusia en los próximos dos años para reflejar el descenso de los precios del crudo, la principal exportación del país. Es la segunda ocasión en una semana en la que el organismo ha rebajado las estimaciones de Rusia para 2015, y la tercera desde septiembre. El Banco Mundial estima que la economía rusa se contraerá un 0,7% en 2015. 

El pasado 2 de diciembre, el organismo dijo que el Producto Interior Bruto de Rusia se mantendría sin cambios en 2015 respecto a 2014, por debajo de sus anteriores proyecciones de un crecimiento del 0,3% a finales de septiembre. El Banco Mundial también ha reducido sus estimaciones de crecimiento para 2016 al 0,3% desde el anterior 0,4% anunciado en septiembre.

El nuevo escenario asumido por el organismo para Rusia incluye un precio medio del barril de crudo de US$78 en 2015 y de US$80 en 2016. El Gobierno de Moscú estima que se producirá una contracción ligeramente más profunda de la economía del 0,8% en 2015 en base a un precio medio del barril de crudo de US$80.

 "Se prevé que las inversiones se contraigan por tercer año consecutivo en 2015 por la persistente incertidumbre, el acceso limitado a los mercados financieros internacionales por parte de las compañías y bancos rusos, y por la menor demanda de los consumidores", afirmó Birgit Hansl, economista jefa del Banco Mundial para Rusia.

 El organismo prevé que el consumo, el principal motor de la economía rusa en los últimos años, disminuirá por primera vez desde 2009 tras el insignificante crecimiento de 2014. 

El Banco Mundial maneja también un escenario más pesimista para la economía rusa que considera que el precio medio del barril de crudo en 2015 será de US$70 y de US$72 en 2016, lo que resultaría en una contracción de la economía del 1,5% el año próximo y en un crecimiento del 0,3% en 2016. 

Por otra parte, el escenario optimista del organismo fija el precio medio del barril de crudo en 2015 en US$85 y en US$90 en 2016, lo que llevaría a un crecimiento plano de la economía el año que viene y a una expansión del 0,5% en 2016.

Con una economía recuperada, la Fed evalúa elevar los tipos de interés

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente confirmará en su reunión prevista para la próxima semana su plan de empezar a subir los tipos de interés de corto plazo en 2015 y empezaría a preparar a los mercados al eliminar del comunicado de prensa que se difunde después de la reunión la indicación de que los tipos se mantendrán bajos durante un "tiempo considerable". 

Altas autoridades del banco central han insinuado que evalúan dejar de usar esta frase, que se analiza muy de cerca como una señal sobre los tipos de interés. Numerosos participantes del mercado interpretan que "un tiempo considerable" alude a un periodo de unos seis meses. 

 "Hay mayor claridad de que estamos más cerca de eliminar esta (frase) comparado con hace unos meses", reconoció la semana pasada el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, en una entrevista con The Wall Street Journal. Por su parte, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, no ha empleado la expresión en intervenciones recientes y se ha limitado a indicar que la entidad debería tener paciencia antes de elevar los tipos de interés. De todos modos, habrá un animado debate sobre el tema en la reunión de política monetaria programada para el 16 y 17 de diciembre. 

Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, dijo el lunes ante un grupo de periodistas que "no tiene prisa" para abandonar la frase "tiempo considerable". La eliminación de tal promesa marcaría un hito en la prolongada campaña de la Fed para estimular la economía estadounidense mediante la medicina del crédito barato. El banco central ha mantenido los tipos de interés de corto plazo en cerca de cero desde diciembre de 2008, un periodo mucho mayor del que muchos anticipaban. La Fed no ha iniciado una serie de alzas de los tipos en una década. 

"La decisión (...) será histórica", aseguró Lockhart. Una medida de ese tipo será más complicada puesto que los bancos centrales de otras grandes economías como el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco Popular de China están flexibilizando las condiciones del crédito ante el enfriamiento de la economía mundial, lo que ha contribuido al alza del dólar. 

La Fed ya ha dado pasos para desmantelar sus políticas de estímulo y puso fin en octubre a un programa de compra de bonos, conocido como expansión cuantitativa, diseñado para alentar el crecimiento. Muchos miembros de la Fed creen que la economía será lo suficientemente sólida a mediados del próximo año para resistir un aumento del tipo de interés de referencia de corto plazo, un punto de vista respaldado por las positivas cifras de empleo en Estados Unidos divulgadas el viernes. 

 El gran desafío de la reunión de la próxima semana será comunicar la perspectiva de un alza de tipos sin atarse a un cronograma ni perturbar los mercados como ha ocurrido en algunas ocasiones. La promesa de no subir los tipos durante un "tiempo considerable" está presente en los comunicados del organismo desde marzo. La Fed ha utilizado variantes de esta garantía desde que redujo los tipos a casi cero para convencer al público de que no empezará a restringir el crédito de manera prematura. 

El objetivo ha sido mantener bajos los tipos de interés de largo plazo, que se determinan en parte por las expectativas sobre los tipos de menor plazo. La economía estadounidense está enviando señales contradictorias que empujan a la Fed en direcciones opuestas. La consistente generación de empleos y la caída de la desocupación sugieren que el mercado laboral se está aproximando a un estado que los economistas califican de "pleno empleo", en el que no hay una fuerza laboral ociosa que frene el crecimiento de los salarios. 

Al mismo tiempo, el fortalecimiento del dólar y la caída de los precios de las materias primas -incluido el pronunciado bajón del petróleo- están conteniendo la inflación. Muchos funcionarios del banco central creen que la presión a la baja sobre la inflación es pasajera y que los precios de consumo en Estados Unidos se acercarán a la meta del 2% del organismo. 

También sostienen que los menores precios del petróleo impulsarán el crecimiento económico. Además, muchos quieren empezar a elevar los tipos antes de que la economía llegue al pleno empleo y, por ende, mantienen su proyección de que empezarán a subir alrededor de junio. 

 "Las expectativas del mercado de que el alza ocurrirá alrededor de mediados de 2015 me parecen razonables", apuntó Dudley la semana pasada. Lockhart, un tanto más cauto, afirmó el lunes que prevé los primeros aumentos de tipos a mediados de 2015 o después. 

La Fed tiene que tomar en cuenta varios asuntos de índole táctica que la podrían llevar a cambiar sus pronunciamientos sobre los tipos ahora, en momentos en que le siguen tomando el pulso a la economía. Janet Yellen, presidenta de la Fed, tiene contemplada una conferencia de prensa después de que concluya la reunión del 17 de diciembre para explicar la decisión más reciente de la entidad. No hay otra rueda de prensa programada hasta marzo. 

Si la Fed espera hasta esa fecha para alterar el comunicado, el mercado podría interpretarlo como una señal de que el organismo está aplazando las alzas de tipos hasta el segundo semestre del próximo año. Al mismo tiempo, la Fed tampoco quiere dar la impresión de estar decidida a actuar a mediados de 2015 ni sugerir que los aumentos en los tipos ocurrirán antes. 

Dudley, que pertenece al círculo cercano de Yellen, ha insinuado que la Fed podría cambiar la garantía de tipos bajos por un "tiempo considerable" por una afirmación menos precisa de que tendrá paciencia antes de tomar una decisión. Tal declaración sería un intento de establecer un plazo más prolongado para los aumentos de los tipos que daría al banco central margen de maniobra para cambiar de estrategia según vaya evolucionando la economía.

El Gobierno español no perderá el control de 'Paradores' aunque se estudia franquiciar marca

MADRID.- La presidenta de Paradores, María Ángeles Alarcó,  ha señalado que esta empresa pública española ya tuvo en 2013 resultados de operaciones positivos, aunque no generó liquidez debido a que la deuda era “muy grande”.

“Nuestros beneficios llegaron a través de la gestión, ya que los ingresos en 2013 bajaron respecto a 2012”, ha añadido.
Sobre la posibilidad de privatizar de forma completa Paradores, Alarcó ha destacado que “la marca es tan potente que debe estar controlada en parte por el Gobierno”, por lo que “el modelo de crecimiento puede ser en régimen de franquicia”.
Alarcó ha afirmado que darían “la marca de Paradores a un hotel que ya esté funcionando o que vaya a abrir y que tenga características similares a las nuestras”, que cumpla una serie de requisitos y que aporte un valor añadido a la empresa pública.
Por su parte, Paradores aportaría al hotel una central de reservas para racionalizar costes y “la potencia” de su marca, “algo muy importante para un hotel pequeño”.
En cuanto a la política de precios de Paradores, Alarcó ha resaltado que tratan de realizar campañas en las que la marca no sufra y en las que se mejore la rentabilidad.
“Lo hemos conseguido a través de ofertas de precios medios, con los que logramos unos volúmenes de reserva impresionantes, lo que permite cubrir la base de la oferta y asegurarnos unos niveles de ocupación”, ha dicho.
En la actualidad Paradores cuenta con 94 establecimientos, 3.600 empleados y más de 4 millones de plazas ofertadas en las 16 comunidades autónomas (regiones) en las que está presente.
En opinión de Alarcó si Paradores continúa con el plan estratégico “en cinco años habrá dado un vuelco”.
“La idea fundamental es que Paradores quiere seguir siendo una marca clásica pero actual y moderna al mismo tiempo”, ha reseñado.
La presidenta de Paradores ha explicado, en una entrevista concedida a la revista Savia, que “la idea es que, en un futuro, pueda haber paradores en países como EEUU, México, Argentina o Colombia”, con el objetivo de potenciar la imagen de Paradores en el exterior y atraer turistas extranjeros.
También ha indicado que el primer parador en régimen de franquicia se establecerá en España y que abrirán “una división de control para supervisar que todo esté en orden”.
Según Alarcó, “el modelo de franquicia no implica pérdida de calidad”, ya que “hay muchas cadenas hoteleras que funcionan a través de esta modalidad y el cliente no percibe diferencia alguna”.

El primer tren de mercancías directo entre China y España llega a Madrid tras recorrer 13.000 kilómetros

MADRID.- El primer tren de mercancías directo entre China y España has llegado este martes a Madrid tras recorrer alrededor de 13.000, lo que supone la ruta más larga en la historia del transporte ferroviario.

El convoy ha sido recibido en las instalaciones logísticas de Adif en la estación de mercancías de Madrid-Abroñigal por la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otras autoridades.

Según indica Fomento en un comunicado, esta iniciativa supone un hito tanto para las relaciones comerciales entre China y España como en el panorama ferroviario internacional, al poner de manifiesto la capacidad de tráfico transfronterizo de mercancías como modo de transporte de máxima fiabilidad, versátil y competitivo con otros modos de transporte, que en el caso de esta prueba ha provocado un ahorro estimado de más de diez por la utilización de la vía terrestre frente a la ruta marítima.

Los operadores logístico y ferroviario InterRail Services (IRS), DB Schenker Rail, de Deutsche Bahn, y el español Tranfesa han puesto en marcha este tren.

El tren en pruebas, cuyo operador logístico es IRS, partió el pasado 18 de noviembre desde la ciudad de Yiwu (en la costa este de China).

Abroñigal es la mayor terminal de contenedores de España que se integra en la red de instalaciones logísticas de Adif y es gestionada conjuntamente por la filial Transervi de Transfesa (participada por Deutsche Bahn Schenker y Renfe) y Renfe Mercancías.

Tras finalizar esta fase de pruebas, se evaluará la posibilidad de establecer una línea regular entre China y España, que podría estar operativa a partir de la primavera de 2015 (hasta ahora las únicas conexiones regulares entre China y Europa terminan en Alemania).

Antes de llegar a la frontera con España por Irún hasta Madrid, el tren ha recorrido 13.000 kilómetros, pasando por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia.

Desde la frontera bielorrusa-polaca, los servicios de transporte se han proporcionado en cada país, además de por Transfesa, por otras empresas pertenecientes al grupo DB Schenker Rail (DB Schenker Rail Polska, DB Schenker Deutschland y ECR France).

Las locomotoras se cambian cada 800 kilómetros, aproximadamente, y se realizan tres descargas de contenedores a lo largo de la ruta, concretamente en las fronteras de Dostyk/Alashankou, Brest/Malaszewicze y en Irún.

En las instalaciones logísticas de Adif situadas en este punto, se realizarán las operaciones de manipulación de los contenedores necesarias para cubrir la última etapa del trayecto.

Uno de los aspectos “más sobresalientes” de esta iniciativa es la creación de ventanillas únicas para facilitar, agilizar y simplificar el acceso a la red e impulsar así los tráficos internacionales, que en el caso de este Corredor Europeo se localiza en España y es gestionada por Adif.

Por otra parte, el nuevo servicio de IRS en la ruta ferroviaria entre China y Europa cubre un segmento de mercado que apenas ha sido explotado hasta ahora por el puente terrestre entre Europa y Asia: el de los llamados pequeños bienes de consumo.

El tren, que transporta bienes de consumo fabricados en Yiwu, partió de esta ciudad china con 40 contenedores y el peso bruto (incluyendo los contenedores y la carga), de 1.400 toneladas.

En la ciudad bielorrusa Brest se ha procedido al cambio de los contenedores para adaptarlos al ancho de vía europeo, y 10 de los contenedores se descargaron para su transporte a través de camiones.

A partir de allí, el tren ha seguido viaje hacia Madrid con 30 contenedores.

Reino Unido busca albañiles por 1.200 euros a la semana

LONDRES.- Las constructoras británicas están contratando a albañiles extranjeros por un sueldo de 1.000 libras a la semana (más de 1.200 euros), debido a la falta de personal cualificado en el Reino Unido, según un informe difundido este martes.

De acuerdo con este estudio, elaborado por la consultora de recursos humanos Manpower entre 2.000 compañías, una de cada tres grandes firmas de construcción en Londres no puede licitar proyectos por la escasez de mano de obra.
El director general de Manpower, Mark Hill, explicó al presentar el informe que las empresas que normalmente pagaban unas 500 libras (630 euros) semanales a los albañiles han tenido que doblar esa tarifa para atraer a extranjeros, principalmente portugueses.
El consejero delegado de la Federación de constructores, Brian Ferry, dijo por su parte que su última encuesta indica que "un 41 % de las pymes tiene dificultades para encontrar albañiles, frente al 34 % de hace tres meses".
Ferry lamentó que "aún hay incertidumbre" respecto a los planes del Gobierno para apoyar financieramente la formación de jóvenes aprendices por parte de estas pequeñas y medianas empresas.
Un portavoz del ministerio de Comunidades y Gobierno local aseguró que se trabaja con las constructoras para crear puestos de aprendiz que garanticen "la formación de talento nativo para muchos años".
La contratación de extranjeros para la construcción y otros sectores podría dificultarse si el Gobierno conservador de David Cameron consigue restringir, como es su intención, el principio de libertad de movimiento en la Unión Europea (UE).
La encuesta de Manpower reveló también que, tras un buen año de creación de empleo en 2014, muchas empresas, sobre todo del sector del agua y la electricidad, opinan que en 2015 se incrementará aún más la generación de puestos de trabajo en este país.