jueves, 11 de diciembre de 2014

El fuerte avance del consumo en EEUU, nuevo indicio del impulso económico


WASHINGTON.- El gasto del consumidor estadounidense avanzó a un ritmo sólido en noviembre ya que la baja de los precios de la gasolina dio un impulso a la temporada navideña, ofreciendo una nueva señal de fortaleza subyacente en la economía.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas sin contar automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios se incrementaron un 0,6 por ciento el mes pasado tras un avance sin revisar de 0,5 por ciento en octubre.
Las llamadas ventas subyacentes se corresponden de forma más estrecha con el componente del gasto del consumidor del Producto Interior Bruto.
Los economistas encuestados habían previsto un aumento de 0,4 por ciento en las ventas subyacentes el mes pasado.
El incremento de noviembre también sugirió que el gasto del consumidor, que explica más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se aceleró en el cuarto trimestre después de moderarse en el período julio-septiembre.
Por esto, los economistas podrían elevar sus proyecciones para el cuarto trimestre, que actualmente convergen en una expansión prevista en torno a una tasa anual de 2,5 por ciento.
Los futuros de acciones subieron tras los datos mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense avanzaron. El dólar amplió las alzas frente al yen y subió contra el euro.
"Fue un número constructivo a medida que entramos en la temporada navideña. Los consumidores cobran algo de impulso hacia el final del año", dijo Tom Porcelli, economista jefe de RBC Capital Markets en Nueva York.
El dato de ventas minoristas se sumó al dato favorable del empleo de noviembre para pintar un cuadro bastante optimista de la economía estadounidense, pese a una recesión en Japón y el estancamiento en la zona euro, China y otras grandes economías emergentes.
En un informe por separado, el Departamento de Trabajo dijo que las nuevas solicitudes del seguro de desempleo disminuyeron la semana pasada, ubicándose debajo de la barrera de 300.000, en una señal de continua mejora del mercado laboral.
El ajuste de la situación del mercado laboral empieza a alentar un mayor crecimiento de los salarios, que junto con la bajada del valor de la gasolina ayuda a estimular el consumo.
Los precios de la gasolina estadounidense han bajado unos 64 centavos a 2,767 dólares el galón desde inicios del año.
Los economistas de Moody's Analytics estiman que los consumidores ahorran alrededor de 1.000 millones de dólares en un año con cada centavo que baja el precio del petróleo.
Los precios más bajos de la energía también contienen la inflación importada.
Un informe del Departamento de Trabajo mostró que los precios de las importaciones de Estados Unidos registraron su mayor caída en casi dos años y medio en noviembre.
Las ventas subyacentes fueron elevadas el mes pasado por un alza de 1,2 por ciento en la facturación de las tiendas de ropa, un indicio de que la temporada de ventas navideñas tuvo un inicio sólido, con los minoristas ofreciendo descuentos para atraer compradores.
Otro dato divulgado el jueves mostró que los inventarios de los minoristas en Estados Unidos, excluyendo automóviles, aumentaron en octubre, lo que podría afectar a las estimaciones del crecimiento del cuarto trimestre.
El Departamento de Comercio dijo que los inventarios minoristas excluyendo automóviles, que van al cálculo del Producto Interior Bruto (PIB), se elevaron un 0,3 por ciento en octubre, tras subir un 0,2 por ciento en septiembre.
En tanto, los inventarios generales de las empresas aumentaron un 0,2 por ciento, en línea con las expectativas de los economistas, tras un incremento del 0,3 por ciento en septiembre.

La Bolsa griega amplía caídas por la inestabilidad política

ATENAS.- La Bolsa griega retomó las caídas el jueves, y su índice principal, ATG, se dejaba un 4 por ciento, dañado por las inquietudes por la situación política del país.

Los inversores están intranquilos por la decisión del Gobierno griego de adelantar una votación en el Parlamento para elegir al próximo jefe del Estado, que obligará a casi dos decenas de diputados independientes a ponerse del lado del Gobierno del primer ministro Antonis Samaras, favorable al rescate, o aliarse con la izquierda radical que ha prometido romper con el rescate.
Si Samaras no obtiene la victoria para su candidato, podrían convocarse elecciones anticipadas en las que probablemente ganaría el partido de izquierdas Syriza, un fiero oponente del acuerdo de rescate de la Unión Europea y el FMI.
El índice ATG ha caído casi un 17 por ciento esta semana.

Cae la inflación subyacente en Francia, apuntando a riesgo de deflación

PARÍS.- La inflación subyacente de Francia pasó a territorio negativo en noviembre, con la primera caída del indicador desde que comenzaran los registros en 1990, lo que apunta a un creciente riesgo de deflación en la segunda mayor economía de la eurozona. 

El riesgo de deflación se convirtió en un dolor de cabeza mayor para Francia y para la zona euro en su conjunto, subrayando las expectativas de que el Banco Central Europeo pronto tome medidas para reanimar a la alicaída economía del bloque.
La inflación subyacente de Francia excluye la mayoría de los precios al consumidor más volátiles y mediciones de impuestos, además de los precios del sector público. En noviembre se contrajo un 0,2 por ciento respecto al mismo período de 2013, y un 0,1 por ciento mensual.
La tasa principal de inflación armonizada, que se compara con otros países de la Unión Europea, siguió positiva, con un ritmo anual de 0,4 por ciento, ligeramente por debajo del 0,5 por ciento de octubre.
Pero regresó a su nivel de septiembre, que había sido la medición más baja desde que se contrajeran los precios durante la crisis financiera de 2009.
"El IPC (índice de precios al consumo) subyacente de Francia ahora apunta a deflación", dijo un economista de BNP Paribas, Dominique Barbet.
"Teniendo en mente que la tasa de inflación anual todavía incluye el impacto del alza del IVA al inicio de 2014, deberíamos prever que la inflación principal se desacelere a territorio negativo a principios del próximo año", agregó.
En términos mensuales, los precios de consumo descendieron un 0,2 por ciento desde octubre por una caída de los precios de la energía y las manufacturas, según los datos armonizados divulgados el jueves por el instituto nacional de estadística INSEE.
Los economistas encuestados habían previsto un descenso de 0,1 por ciento mensual y un incremento de 0,5 por ciento anual en la inflación principal.

China pide a los bancos que incrementen el crédito

SHANGHAI.- China dijo a sus bancos que ofrezcan más préstamos en los últimos meses del año y relajó los límites en los ratios crédito-depósito para ayudar a alcanzar un objetivo récord de nuevos préstamos en momentos en que el Gobierno intensifica sus esfuerzos para impulsar al debilitado crecimiento económico.

Dos fuentes con conocimiento del asunto dijeron que el banco central de China ahora permitirá que los bancos presten una cifra sin precedentes de 10 billones de yuanes (1,62 billones de dólares) para todo el 2014, por encima de lo que los medios de comunicación chinos habían dicho era un objetivo anterior de 9,5 billones de yuanes.
El crédito bancario es una parte crucial de la política monetaria de China ya que el Gobierno dice a los bancos comerciales cuánto y cuándo prestar cada año.
El Banco Popular de China también está permitiendo que los bancos presten más del 75 por ciento de sus depósitos, inyectando flexibilidad a una norma que buscaba controlar la actividad crediticia.
Hasta ahora, los bancos chinos han desembolsado 8,23 billones de yuanes en préstamos entre enero y octubre, por lo que tendrán que acelerar el paso en lo que resta del año para que puedan cumplir con el nuevo objetivo.
El banco central no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios.
La decisión se produce un día después de que datos revelaron que la inflación de China se ralentizó a un mínimo en cinco años, elevando las expectativas de que Pekín adopte medidas más agresivas para evitar el riesgo de una deflación.

Los pedidos de maquinaria en Japón caen de nuevo

TOKIO.- La estrategia de reactivación del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sufrió un nuevo revés el jueves después de que unos datos mostraran que un indicador clave del gasto de capital cayó en octubre - una señal preocupante dado que la inversión empresarial fue un gran lastre para la economía en el tercer trimestre.

Los datos de maquinaria son un recordatorio sombrío de los desafíos que enfrenta Abe, que se dirige a unas elecciones el domingo en busca de un nuevo mandato para su estrategia de recuperación económica conocida como "Abenomics", que sus críticos califican como un fracaso.
Se espera que Abe gane las elecciones cómodamente, pero las dudas sobre su receta de estímulo monetario, gasto fiscal y reforma pro crecimiento se han agudizado desde que Japón cayó inesperadamente en una recesión en el tercer trimestre.
La caída fue provocada por un aumento en el impuesto sobre las ventas en abril, que enfrió el consumo, mientras que el gasto de capital bajó un 0,4 por ciento en el tercer trimestre, más que lo esperado.
El descenso intermensual de un 6,4 por ciento en los principales pedidos de maquinaria -una serie de datos muy volátil vista como un indicador del gasto de capital en los próximos seis a nueve meses- sugiere que la inversión empresarial tendrá dificultades para apuntalar un rebote de la economía.
La cifra anunciada por la Oficina del Gabinete fue mucho peor que un declive de un 2,4 por ciento pronosticado por los economistas en un sondeo, y viene tras una ganancia de un 2,9 por ciento en septiembre en una tasa intermensual.
"Es poco probable que la actividad de las empresas en la producción doméstica se fortalezca hasta que se hayan deshecho de sus inventarios", que se acumularon después de la subida del impuesto sobre las ventas, dijo Kenta Ishizu, economista de Mizuho Securities.
"No creo que el gasto de capital se acelere pronto. Mientras la economía continúe débil, las empresas seguirán revisando a la baja sus planes de gasto", agregó.

Arabia Saudí no ve razones para recortar la producción de petróleo

LIMA.- El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, descartó las sugerencias de que el mayor exportador mundial de crudo tiene que reducir su producción para frenar un desplome de los precios y aseguró que el bombeo del reino se había mantenido estable hasta el mes pasado.

Consultado sobre si pensaba que sería necesario reducir la producción de petróleo antes de la próxima reunión de la OPEP en junio, el funcionario respondió: "¿Por qué deberíamos recortar la producción? ¿Por qué?".
Estas declaraciones de Naimi, hechas al margen de una conferencia anual de cambio climático de la ONU en Lima, son las primeras después de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 27 de noviembre, donde se decidió mantener la producción del grupo sin cambios.
Naimi insistió en que el mercado se equilibraría por sí solo, sin la intervención de Arabia Saudí. Los precios del petróleo han caído 13 dólares por barril desde la reunión de noviembre.
Esto ha sido interpretado como un cambio en la tradicional política de Arabia Saudí de ajustar su producción según las necesidades del mercado petrolero.
En la misma reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, ofreció su respuesta a la pregunta de Naimi sobre el recorte de producción: la OPEP debe actuar porque "eso es lo que tenemos que hacer, ese es nuestro trabajo" para dar al mercado estabilidad y previsibilidad.
Ramírez dijo que Venezuela está evaluando la posibilidad de respaldar una reunión de emergencia de la OPEP, dependiendo de cómo se comporten los precios del petróleo en el primer trimestre del 2015.
Ramírez dijo que correspondería a Nigeria, el actual presidente del cártel petrolero, convocar a una reunión extraordinaria.
"Es preocupante no sólo para Venezuela, es preocupante para todos los países de la OPEP", dijo.
Los productores del Golfo Pérsico no hicieron caso el mes pasado de los intentos de Venezuela para acordar un recorte de producción de la OPEP.
Los comentarios destacan la creciente división al interior de la OPEP. Los productores del Golfo Pérsico tienen abundantes reservas de efectivo para aguantar una baja de los precios, mientras que economías más vulnerables, como la de Venezuela, ya están bajo presión con un barril a menos de 100 dólares.
Naimi informó que la producción de petróleo de Arabia Saudí en noviembre fue de 9,6 millones a 9,7 millones de barriles por día (bpd), cifra consistente con las estimaciones de octubre.
"Eso no va a cambiar a menos que otros clientes vengan y digan que quieren más petróleo", sostuvo.
En cuanto a si el mercado estaba con exceso de suministro, aseguró: "Pueden verlo en el precio". No especificó en cuánto estaba sobreabastecido.
"Ustedes vienen de países capitalistas. Ustedes saben lo que hace el mercado", dijo a periodistas. "Para cualquier materia prima ¿qué es lo que hace? Lo hace subir y bajar, subir y bajar", afirmó.
Insistiendo en la misma línea que usa cuando se le pregunta si está preocupado por los precios del petróleo, dijo: "¿Me ha visto alguna vez preocupado?".
Los precios del petróleo han prolongado su fuerte caída tras la reunión de la OPEP y el miércoles bajaban a mínimos de hace cinco años de menos de 65 dólares por barril.

Coeure, del BCE, pide reformas estructurales a los gobiernos de la eurozona

BRUSELAS.- Las medidas fiscales de la eurozona son apropiadas, pero los gobiernos han de coordinar reformas estructurales para asegurarse de que la economía del bloque no se estanca en un crecimiento e inflación bajos, dijo el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo Benoit Coeure. 

Coeure dijo que el BCE tenía que demostrar de forma convincente que llevaría la inflación hasta su objetivo por debajo del 2 por ciento a medio plazo, pero añadió que eso sólo podría hacerse si las otras instituciones y gobiernos tomaban parte.
"Veo riesgo de que la economía de la eurozona se estabilice en un camino con bajo crecimiento y baja inflación", dijo Coeure en una conferencia económica el miércoles, diciendo que un "uno por ciento de las economías" tenían crecimiento e inflación por debajo de ese nivel.
"Mi idea es que no es sostenible", dijo.
Añadió que aunque las instituciones y los gobiernos de la UE eran independientes, también dependían de las acciones de otros y que las políticas fiscales, monetarias y estructurales formaban parte también del cóctel.

El intercambio franco-hispano de electricidad genera 21 millones de euros

MADRID.- Los operadores de las redes eléctricas de España y Francia levantaron 21,5 millones de euros en la subasta de capacidad de intercambio eléctrico para 2015, suma inferior a los 31 millones de 2014 y los 27 millones de 2013, dijo Red Eléctrica. 

En una nota de prensa, la española recordó que le corresponden la mitad de los ingresos de estas subastas, que destina a reducir los costes regulados del sistema eléctrico español.
REE dijo que, junto con Réseau de Transport d’Électricité (RTE), asignó 300 megawatios (MW) en sentido Francia-España a 8 de los 20 participantes, con un precio resultante de 8,09 euros por megavatio, y otros 300 MW en sentido contrario a 10 de los 23 participantes con un precio de 3,82 euros por MW.
En la actualidad la capacidad de intercambio eléctrico entre España y Francia es de unos 1.400 MW, que se duplicará a los 2.800 MW cuando se termine una línea en los Pirineos orientales.
Las interconexiones de electricidad y gas se han convertido en una de las prioridades de la Unión Europea, que quiere reducir su dependencia del gas ruso al tiempo que busca crear un mercado único con energía más barata que haga competitivas a sus empresas.
El bloque de países quiere alcanzar una cuota de interconexión mínima del 10 por ciento para 2020 y llegar al 15 por ciento en 2030, siendo previsible que estos proyectos reciban un buen chorro de inversión del programa de la nueva Comisión Europea que busca movilizar 315.000 millones de euros para infraestructuras estratégicas.
De hecho, España ha presentado proyectos por casi 53.000 millones de euros al conocido como "Plan Juncker", de los cuales más de 25.000 millones tienen que ver con la energía, principalmente con las interconexiones energéticas (unos 15.000 millones) y particularmente con las de electricidad (10.000 millones).

España creará menos empleo en 2015 que este año

MADRID.- Tras dejar de destruir puestos de trabajo este año por primera vez desde la crisis, España seguirá creando empleo en 2015, pero probablemente lo hará a un ritmo inferior al de 2014, según un estudio del mercado laboral elaborado por la asociación de agencias Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

El indicador de Afi-ASEMPLEO anticipa un último trimestre de 2014 plano en cuanto a creación de empleo, con un aumento de ocupados del orden de 12.000 personas, con lo que el año se saldaría con 380.000 ocupados más que el año anterior, hasta alcanzar los 17,5 millones de afiliados a la Seguridad Social.
Según datos del Ministerio de Empleo, el paro registrado en España registró en noviembre su mayor descenso en este mes en toda la serie histórica, pese a ser un mes tradicionalmente desfavorable para el empleo.
El estudio de la asociación de agencias de empleo prevé que la tasa de paro se reduzca del 24,5 por ciento de la población activa esperado para 2014 al 23,2 por ciento en 2015, cuando espera que la economía crezca un 1,8 por ciento gracias principalmente al consumo de los hogares.
Las previsiones del Gobierno español son ligeramente más optimistas, con un crecimiento del PIB esperado del 2 por ciento el próximo año (desde el 1,3 por ciento previsto para 2014) y una tasa de paro del 22,9 por ciento de la población activa, desde el 24,7 por ciento esperado para este año.
"El arranque de 2015 vendrá marcado por una caída del empleo propia de esta parte del ejercicio. Eliminado el efecto estacional, España seguirá creando empleo, pero probablemente lo hará a un ritmo inferior al observado en 2014", según el estudio.
Los expertos de Asempleo y de Afi dijeron que la incipiente mejora de la ocupación en industria o construcción se vería lastrada por la desaceleración del incremento de los afiliados en los servicios.
El estudio señaló que el crecimiento de la economía española en 2015 encontrará su principal apoyo en el consumo de los hogares y no será suficiente para incrementar significativamente el empleo y reducir una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea.
"La moderación salarial, el bajo nivel de confianza y el todavía elevado grado de endeudamiento de los hogares podrían presionar a la baja el crecimiento proyectado", dijo el informe, que apuntó a que la aportación de la demanda externa será menor que la registrada hasta el momento por la ralentización de la actividad económica en los principales países europeos.

La OPEP podría celebrar una reunión de urgencia antes de junio, dice Argelia

ARGEL.- La OPEP podría sostener una reunión de emergencia antes de su sesión regular de junio para discutir la forma de afrontar el sobreabastecimiento en los mercados globales de petróleo y la caída de los precios, dijo el ministro de Energía de Argelia.

"Vamos a continuar con nuestros esfuerzos de diálogo con los productores de la OPEP y los que no lo son para lidiar con un excedente estimado de dos millones de barriles por día", dijo Youcef Yousfi a la televisión estatal al ser consultado por la caída en los precios del petróleo.
"Podríamos tener una reunión de emergencia antes de junio".
El funcionario reiteró que los precios del petróleo cayeron debido a una baja del consumo y un alza de la producción, especialmente de países que no forman parte de la OPEP.
El crudo Brent ha caído más de un 40 por ciento en los últimos seis meses. Los precios del petróleo han estado presionados por un fortalecimiento del dólar y luego que la OPEP decidiera no recortar su producción.
Pero algunos miembros de la OPEP, como Argelia y Venezuela, que dependen fuertemente de sus recursos energéticos para el gasto estatal, han estado presionados por sus presupuestos.
El actual presupuesto de Argelia fue definido con el precio del barril a 90 dólares.

La Fed propone un colchón de capital extra para ocho grandes bancos de EEUU

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos propuso exigir a ocho de los mayores bancos del país que mantengan un colchón de capital adicional, y dijo que las firmas necesitarán incluso un mayor patrimonio si dependen en gran medida de la financiación mayorista a corto plazo.

La mayoría de los bancos, que incluyen a JPMorgan Chase (JPM.N) y Goldman Sachs (GS.N), necesitarían mantener un capital más grande que bajo una norma similar de reguladores globales, dijeron responsables.
Casi todos de los ocho bancos ya han elevado su patrimonio lo suficiente como para cumplir con los requerimientos propuestos, dijo la Fed.
Los reguladores quieren que los mayores bancos de Estados Unidos, aquellos que con una bancarrota podrían amenazar a los mercados financieros, dependan más del capital y menos de los préstamos para financiar sus actividades. También quieren desalentar a las compañías de depender de formas de deuda arriesgada.
Responsables estimaron que los bancos de Estados Unidos se enfrentarían un recargo de entre 1 a 4,5 por ciento de los activos ponderados por riesgo.
Los requerimientos forman parte de un acuerdo global conocido como Basilea III para transformar a los bancos en compañías más seguras después de la crisis financiera del 2007-2009.

El Banco Central ruso sube las tasas de interés para tratar de frenar la inflación

MOSCÚ.- El banco central de Rusia anunció este jueves la subida en un punto de su tasa principal, al 10,5%, para tratar de frenar la inflación tras el hundimiento del rublo, y alertó de que podrá seguir subiéndola.

Este aumento en un punto del alquiler del dinero, anunciado al término de la reunión mensual de política monetaria del Banco de Rusia, no ha convencido al mercado ya que la divisa rusa ha seguido cayendo, a 68,98 rublos por euro y 55,45 rublos por dólar.
Esta subida "es lo mínimo que podía hacer el banco central ante la reciente caída del rublo", comentaron los economistas del gabinete londinense Capital Economics.
La mayoría de los economistas consideran inevitable que se cierre el grifo del crédito en un contexto de subida de los precios y el hundimiento del rublo, que ha perdido el tercio de su valor desde inicios de año ante el euro y el 40% ante el dólar.
"En caso de nueva agravación de los riesgos inflacionistas, el Banco de Rusia seguirá aumentando su tasa principal", anunció la institución en un comunicado.
- Inflación al 10% -
La institución ha revisado al alza los precios al consumo al 9,4% y anticipa que llegará al 10% al final de año, antes de seguir subiendo en el primer trimestre de 2015.
El Banco de Rusia, que ha logrado mantener una reputación de independencia poco común en el país, se encuentra en una situación delicada, ya que está procurando calmar una tormenta causada por factores que no dependen de él, como la crisis ucraniana y la caída de los precios del petróleo.
También tiene que demostrar que no se queda con los brazos cruzados para evitar un movimiento de pánico en los mercados y en los particulares, y actuar con tacto para no afectar a una economía al borde de la recesión, con tasas de interés demasiado elevadas para las empresas.
La tasa principal ha pasado del 5,5% al 10,5% desde la primavera boreal, pero la economía crecerá 0,6% este año, un resultado inesperado en este contexto. No obstante, para el futuro, las perspectivas se oscurecen.
El banco central prevé un crecimiento "cercano a cero" el año próximo, lo que no sorprende, dado que el gobierno prevé una recesión, pero también para 2016, atrasando cualquier perspectiva de recuperación hasta 2017.
"El considerable deterioro de las condiciones externas resultante de la caída de los precios del petróleo y el cierre del acceso a los mercados extranjeros" a raíz de las sanciones occidentales a Moscú justifican estas previsiones.
"Por el momento, la estrategia es subir los tipos de interés al nivel necesario para estar un poco por encima de la inflación sin afectar demasiado a la economía real, ya que el riesgo es que aumenten los créditos malos", explica Natalia Orlova, economista del banco ruso Alfa.
Para el banco central ruso, las tasas son la principal herramienta desde que decidió en noviembre dejar fluctuar libremente al rublo, cansado de inyectar miles de millones de dólares para enmarcar sus movimientos sin estabilizarlo.
Y sus acciones parecen aún más importantes ante la impotencia del gobierno. El miércoles, el primer ministro Dmitri Medvedev estimó que lo mejor es ser paciente, y pidió a los rusos que conserven sus rublos ya que van a terminar subiendo.
"La caída del rublo se ha convertido en parte integrante de la reacción del gobierno a la caída del precio del petróleo" ya que infla los ingresos de las ventas en divisas extranjeras de hidrocarburos, estimó Capital Economics.
"Pero sus costos son importantes" en términos de inflación, agrega, al considerar que los riesgos de crisis monetaria han aumentado en los últimos tiempos.

El padre de Internet le dice a Putin que la red no es un "proyecto de la CIA"

LONDRES.- El inventor de Internet dijo el jueves que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está equivocado al afirmar que la web fue un proyecto creado por espías estadounidenses en la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Putin, un ex espía de la KGB que no usa correo electrónico, ha dicho que no restringirá el acceso a Internet a los rusos, pero en abril generó preocupaciones de que el Kremlin busque controlar su uso al decir que Internet nació de "un proyecto de la CIA".
"Internet no es una creación de la CIA", dijo Tim Berners-Lee, un ingeniero en computación nacido en Londres que inventó la Web en 1989, al ser consultado sobre el comentario de Putin y la CIA.
Berners-Lee afirmó que Internet fue inventada con la ayuda de financiación estatal de Estados Unidos, pero que fue ampliada por académicos.
"Fue la comunidad académica la que conectó sus universidades, de modo que (Internet) fue establecida por personas inteligentes y bien intencionadas que pensaron que era una buena idea", declaró.
Berners-Lee ha criticado previamente a Estados Unidos y a Gran Bretaña por minar los cimientos de Internet con sus programas de vigilancia. También ha llamado a China a derribar su "gran cortafuegos", que limita el acceso de sus ciudadanos a Internet.
Al ser consultado sobre el ranking de su World Wide Web Foundation sobre la forma en que 86 países abordan Internet, Berners-Lee dijo que la Red debería ser reconocida como un derecho humano y que debería ser protegida de la interferencia comercial y política.
Etiopía y Myanmar ocupan los últimos lugares de la lista, mientras que Dinamarca y Finlandia encabezaron el ranking, que mide el acceso, libertad y apertura, contenido relevante y social y empoderamiento económico y político.
Gran Bretaña ocupó el cuarto lugar; Estados Unidos el sexto; Rusia el puesto 35; y China, el 44.
Respecto al uso de Internet para publicar propaganda militante islamista, como filmaciones con la decapitación de periodistas occidentales en Siria, Berners-Lee afirmó que el uso de la Red refleja la condición humana.
"Al igual que todas las herramientas poderosas, puede ser usada para bien o para mal, puede ser usada por gente buena y gente malvada", comentó.
"Cuando ves la Web, ves a la Humanidad conectada. La Humanidad tiene algunas partes maravillosas y algunas partes espantosas. No puedes diseñar una Internet que repentinamente convierta a todos en santos. Lo que puedes hacer es diseñar una Internet que sea abierta", agregó.

El Banco Central Ruso pronostica 80 dólares por barril de crudo en el próximo trienio

MOSCÚ.- La jefa del Banco Central ruso, Elvira Nabiúllina, pronosticó hoy que el barril de petróleo se mantendrá en torno a los 80 dólares por barril durante los próximos tres años.

"Tal índice de precios del barril de petróleo se desprende de los pronósticos consensuados por importantes analistas", dijo Nabiúllina a la prensa.
En caso de que se cumpla ese pronóstico, "el rublo -que ha perdido un 49 % de su valor en lo que va de año- se fortalecerá notablemente" en 2015, subrayó.
El barril de crudo Brent para su entrega en enero alcanzó hoy los 64,67 dólares en el Intercontinental Exchange Futures de Londres.
Ante la tendencia a la baja de los precios del petróleo, el Ministerio de Economía de Rusia y el Banco Mundial han pronosticado una ralentización de la economía rusa de entre el 0,7 % y el 0,8 % para el próximo año
A su vez, la agencia de calificación de riesgo Moody's advirtió ayer de que Venezuela y Rusia son los países exportadores cuyas economías son más vulnerables a la caída de los precios del crudo.
Por otra parte, Nabiúllina aseguró hoy que, incluso si los precios del petróleo cayeran hasta los 60 dólares, el rublo tiene potencial de recuperación.
La jefa del BC estimó en un 8-10 % el porcentaje especulativo de la depreciación del rublo, por lo que afirmó que, una vez que se tomen medidas contra los especuladores, la moneda nacional podrá fortalecerse.
En cuanto a la fuga de capitales, auguró que ascenderá a 120.000 millones de dólares el próximo año, cuando este año, según estimaciones oficiales, se acercará a los 90.000 millones.

India construirá diez nuevos reactores nucleares con Rusia

NUEVA DELHI.- India, gran consumidor de energía, construirá al menos diez nuevos reactores nucleares con Rusia, aseguró este jueves el primer ministro indio, Narendra Modi, tras una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Nueva Delhi.

"Hemos delineado una ambiciosa visión sobre la energía nuclear, con al menos 10 nuevos reactores", dijo Modi en un encuentro con la prensa. "Esto incluirá la fabricación de equipamientos y de componentes en India", agregó.
Un reactor de concepción rusa ya funciona en el Estado de Tamil Nadu (sur) y otro entrará en servicio próximamente, cada uno tendrá una capacidad de 1.000 megavatios.
Ambos países concluyeron un acuerdo intergubernamental en 2008 para construir estos dos nuevos reactores. Rusia e India convinieron este jueves buscar una nueva instalación para la construcción de estos reactores suplementarios.
La visita de Putin a India, la primera desde la llegada al poder de Modi en mayo, se produce cuando Moscú busca aliados en Asia para cooperar en materia energética o de defensa, en reacción a las sanciones occidentales debido al conflicto ucraniano.
Rusia busca nuevas salidas para sus recursos naturales y relanzar así su economía duramente golpeada por la crisis con Occidente y la caída de los precios del crudo.
Rusia e India anunciaron haber concluido 16 acuerdos, uno de ellos sobre la fabricación en India de uno de los helicópteros de ataque rusos más avanzados y otro sobre la instalación en el subcontinente de fábricas de piezas para equipamiento militar.
Rusia provee el 70% del equipamiento militar de India, primer importador mundial de armamento convencional. India quiere desarrollar sus propias capacidades de producción de armamento.

El Gobierno francés reduce su previsión de déficit para 2016 y 2017

PARÍS.- El Ministerio francés de Economía ha reducido ligeramente este jueves sus previsiones de déficit público al 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 frente al 3,8% previsto con anterioridad y al 2,7% para 2017 frente al 2,8% anterior.

El Gobierno ha ajustado sus previsiones para "integrar el conjunto de informaciones recabadas y decisiones nuevas, registradas" desde las estimaciones anteriores, anunciadas a principios de octubre, explicó el ministerio en un comunicado.
El 3 de diciembre, el ministerio había mejorado su previsión de déficit para 2015, al 4,1% contra el 4,3% previsto hasta entonces, y aseguró que en 2017 el déficit estaría "muy por debajo del 3%", sin precisar el dato exacto.

El Congreso de EEUU no ratificará este año la reforma del FMI

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos no ratificará este año la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobada en 2010 por la institución pero cuya entrada en vigor sigue a la espera de tener luz verde de Estados Unidos.

La Ley de Finanzas que el Congreso debe votar en los próximos días, y que representa la última oportunidad para los partidarios del FMI, no contiene artículos que ratificarían la reforma. El texto fue presentado por las comisiones parlamentarias competentes.
Christine Lagarde, directora del FMI, instó al Congreso en octubre a que aprobara la reforma, que cuenta con el apoyo del gobierno de Barack Obama pero no con el de los republicanos.
El Congreso suspende sus actividades por las festividades de Navidad al final de esta semana hasta enero, precisamente cuando los republicanos pasan a tener mayoría en las dos cámaras del Congreso.

El crecimiento de Turquía se desacelera en el tercer trimestre, al 1,7%

ESTAMBUL.- El crecimiento de la economía turca se situó en el tercer trimestre en el 1,7%, muy por debajo de las expectativas, ha anunciado el Instituto turco de Estadística (Tuik).

Según los datos publicados por este organismo público, la caída de este índice, que fue del 4,8% en el primer trimestre y del 2,2% en el segundo, se debe sobre todo a la contracción de la demanda interna.
El gobernador del banco central ha achacado esta caída a la contracción de la producción agrícola. "El sector de la agricultura y la caída de la producción son esencialmente los responsables", ha dicho Erdem Basci a la prensa.
Los mercados preveían un crecimiento de entre el 2,90% al 3% para el trimestre pasado en Turquía, que asumió en diciembre la presidencia del G-20, el grupo de las veinte economías más ricas y poderosas del planeta, por primera vez en su historia.
Por su parte, el Gobierno turco revisó en octubre a la baja sus previsiones de crecimiento para 2014, del 4% al 3,3%, debido sobre todo a la coyuntura internacional y al conflicto sirio, que ha expulsado hacia Turquía en torno a 1,7 millones de refugiados.
Los analistas ofrecen una previsión más realista del 3% para el fin del año, "lo que supone también un riesgo a la baja, a la vista de los últimos datos", ha dicho Gökçe Celik, del Finansbank.
Turquía, 17ª potencia mundial, ambiciona formar parte de las diez primeras economías para 2023, centenario de la fundación de la República. La previsión de crecimiento del Gobierno para 2015 es del 4% y para 2016 y 2017, del 5%.
El crecimiento turco ha sido del 5% de media desde la llegada al poder, en 2002, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador), cuyo antiguo líder y exprimer ministro, Recep Tayyip Erdogan, fue elegido presidente en agosto.

El Gobierno francés anuncia un plan para reformar la economía

PARÍS.- El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, ha presentado un plan de reformas para relanzar la economía, tildada a menudo de inmovilista, y que ya ha recibido críticas por todos los flancos incluido su propio partido en el Gobierno.

Esta ley, verdadero bautismo de fuego del más joven de los miembros del Gobierno de François Hollande, "pretende mejorar concreta y rápidamente la vida de los franceses", ha subrayado el primer ministro Manuel Valls, en una conferencia de prensa para presentar el texto.
Uno de los puntos más polémicos de la ley es la flexibilización de las restricciones sobre el trabajo del domingo, día de descanso en Francia.
Macron, de 36 años, calificado a menudo como el 'Mozart de las finanzas', pretende retirar una serie de tabúes que limitan, en su opinión, la alicaída economía y "crear empleo" en un país que registra un paro récord del 10,4%. 
Esta ley, cuya palabra clave es "pragmatismo", según el ministro, tiene como objetivo relanzar el crecimiento, la inversión y el empleo, retirando "bloqueos actualmente injustificados" que obstaculizan la recuperación económica.
París, que ha aplazado dos años más, hasta 2017, el cumplimiento de las metas de déficit europeas, quiere demostrar con esta ley a sus socios de la UE, en particular a Bruselas y a Berlín, su voluntad de emprender reformas. La ley "para el crecimiento y la actividad" es "una ley de progreso y libertad", ha asegurado el primer ministro al citar los términos empleados el miércoles por el presidente, François Hollande, en el Consejo de Ministros.
El texto propone liberalizar el acceso a algunos trabajos reglamentados (agente judicial, abogados, notarios, en particular) y flexibilizar la regulación laboral, en particular el trabajo dominical.
Los comercios podrán abrir sus puertas 12 domingos al año en vez de los 5 actualmente, pero con la obligación de una "compensación salarial".
El texto, que será discutido en la Asamblea Nacional a partir del 22 de enero, también propone medidas para liberalizar la oferta de transporte en autobús o suavizar las exigencias para obtener el permiso de conducir.
El texto ha recibido una lluvia de críticas. Las profesiones reguladas en el campo del derecho (notarios, agentes judiciales, abogados, peritos tasadores) esperan movilizar ya a 50.000 manifestantes contra una reforma, que según ellos, amenaza su equilibrio y también el acceso a la justicia.
Los sindicatos de trabajadores han convocado una manifestación para el 16 de diciembre contra el trabajo dominical.
La oposición de la derecha ha criticado el proyecto porque es "demasiado tímido". "Insustancial", ha dicho el jefe de filas de los diputados del partido conservador UMP, Christian Jacob.
Lo más difícil para Emmanuel Macron será convencer a su propio campo. El Gobierno solo dispone de una mayoría exigua, y los díscolos del ala izquierda del Partido Socialista, críticos con el giro social liberal del Ejecutivo del que el ministro de Economía es su máximo exponente, amenazan con votar en contra el proyecto. "Como anunciado, no es votable", ha declarado uno de los líderes del grupo de los contestatarios, Christian Paul, muy enfadado con la ampliación de la apertura dominical que lleva, según él, a la "hipermercalización" de la sociedad.
Jean-Luc Mélenchon, líder del Partido de Izquierda (izquierda radical), ha reaccionado pidiendo una movilización contra la ampliación del trabajo dominical. "El trabajo del domingo, es el productivismo con una P mayúscula, la sacralización de la sociedad de consumo", ha declarado.
Sin embargo, y pese a que sus relaciones no son las mejores, el Gobierno ha recibido el apoyo de los dirigentes patronales, que estiman que su proyecto va "en la buena dirección".

La presión fiscal alcanza niveles récord en la OCDE

PARÍS.- La carga impositiva, la relación entre las recaudaciones de impuestos y la riqueza nacional, ha alcanzado niveles récord en los países desarrollados, según un informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que destaca la subida imparable del IVA.

La presión tributaria en los países de la OCDE, es decir, los impuestos, tasas y cotizaciones, alcanzaba en 2013 el 34,1% del Producto Interior Bruto (PIB), 0,4 puntos más que en 2012, según el informe publicado este miércoles.
El nivel se acerca a los récords alcanzados en 2007, antes de la crisis (34,2%), y en el año 2000 (34,3%), según esta organización con sede en París, que aglutina a 34 países.
El incremento de la presión fiscal resulta, según la OCDE, de "varios factores", y no sólo de aumentos de impuestos, aunque el informe apunta que "numerosos países han subido los baremos y/o ampliado sus bases impositivas".
Según la OCDE, entre 2012 y 2013, fueron Portugal (+2,2 puntos) y Turquía (+1,7 puntos) quienes aumentaron más la presión fiscal. En cambio, bajó en Noruega (-1,5 puntos) y en Chile (-1,2 puntos).
Finalmente, Dinamarca tiene la mayor carga impositiva de la OCDE, equivalente al 48,6% del PIB en 2013. Le siguen Francia (45%) y Bélgica (44,6%).
En el otro extremo de la clasificación figuran México (19,7%), Chile (20,2%), Corea del Sur (24,3%) y Estados Unidos (25,4%).
A pesar de estas variaciones, Pascal Saint-Amans, director del centro de política fiscal de la OCDE, señala que "a largo plazo, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha aumentado tremendamente".
El tipo medio del IVA en los países de la OCDE era inferior al 15,5% en 1976 y, a comienzos de 2014, había subido al 19,1%.
La OCDE, más partidaria de gravar el consumo y el patrimonio que los ingresos de particulares y empresas, estima que existe todavía "un potencial de ingresos suplementarios" que se pueden captar a través del IVA.
Según Saint-Amans, lo mejor sería aplicar un baremo bajo a una base impositiva amplia y efectuar una redistribución en favor de los más pobres.

La OPEP reduce previsiones de demanda de crudo en 2014 y 2015

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó ligeramente a la baja sus previsiones de aumento de la demanda de crudo en 2014 y 2015, pese a que los precios han caído al nivel de hace cuatro años, en su informe mensual publicado en Viena.

El cartel de doce países, que produce un tercio del crudo mundial, prevé un aumento de la demanda de 1,12 millones de barriles diarios (mbd) en 2015, a 92,26 mbd, contra el aumento de 1,19 mbd previsto con anterioridad.
Para este año, la OPEP vaticina una subida de 0,93 mbd a 91,13 mbd, contra el aumento de 1,05 mbd anteriormente.
La organización justifica estas revisiones en la caída del consumo en los países ricos de la OCDE, que representan casi la mitad de la demanda mundial.
No se espera que el crecimiento económico de este grupo de países supere el 1,8% este año y el 2,1% en 2015.
La OPEP constata que los precios del crudo han caído por quinto mes seguido en noviembre, lo que supone "el periodo más largo de bajada desde la crisis financiera de 2008".
Durante la reunión en Viena el mes pasado, el cartel decidió mantener el volumen de su producción, pese a la voluntad de algunos países de reducir la oferta para empujar al alza el precio.
En su informe, la organización se limita a constar que "si el entorno en materia de precios persiste el próximo año, con el tiempo podría repercutir tanto en la economía mundial como en el mercado petrolero, aunque es difícil cuantificar en qué medida".
Los precios del petróleo volvieron a bajar este miércoles en Europa, afectados por las perspectivas económicas mundiales débiles y una oferta superabundante pese a la revisión a la baja el lunes de la producción estadounidense para 2015.

La producción de crudo en EEUU caerá en 2015

WASHINGTON.- La producción de petróleo en Estados Unidos aumentará menos de lo previsto en 2015, frenada por el desplome de los precios del crudo, señaló en un informe publicado ayer la Agencia de Información Energética (EIA).

Estados Unidos producirá el próximo año unos 9,3 millones de barriles por día (mbd), 100.000 menos de los previstos anteriormente, señala este organismo, dependiente del departamento de Energía.
La EIA también había recalculado a la baja sus previsiones el mes pasado. Teniendo en cuenta "la reducción de los precios del crudo prevista (...) en 2015, la EIA estima que la actividad de exploración reculará en función de los rendimientos económicos menos interesantes de algunos yacimientos, tanto nuevos como existentes", indicó el informe.
La oferta estadounidense debería elevarse a 8,6 millones de barriles por día en 2014, pronostica la agencia, que mantiene en ese plano sus cálculos de noviembre.
Las cotizaciones del barril de Brent del Mar del Norte y de 'light sweet crude' (WTI) fueron también revisadas a la baja, a 68 y 63 dólares de media, respectivamente, para 2015, 15 dólares menos.
También bajarían los precios de la gasolina vendida en las estaciones de servicio de Estados Unidos, que se situarían en 2,60 dólares el galón (unos 3,8 litros) en 2015, contra 3,37 en 2014 y 3,51 el año anterior.
La demanda mundial de bruto se reduciría en 200.000 barriles por día, a 92,3 mbd, en relación al mes precedente.

Jean-Claude Juncker en apuros por nuevas revelaciones del 'caso LuxLeaks'

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, quedó nuevamente en el ojo del huracán este miércoles tras nuevas revelaciones de empresas que evaden impuestos a través de un sistema armado en Luxemburgo cuando era primer ministro.

Varios medios internacionales publicaron nuevas revelaciones sobre el escándalo LuxLeaks de optimización fiscal masiva practicada por empresas multinacionales en Luxemburgo.
Estas revelaciones, que apuntan entre otros contra Skype y Walt Disney, se produjeron la víspera del juramento oficial como presidente de la Comisión Europea de Jean Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo en el momento de los hechos incriminados (2003-2011).
"No es verdaderamente el azar. La primera tanda surgió cuando comencé (la presidencia de la Comisión) y la segunda cuando estoy por jurar ante la Corte", dijo Juncker al llegar a Luxemburgo.
En una entrevista publicada por el periódico Liberation, Juncker reconoció que "objetivamente" está "debilitado, ya que LuxLeaks deja creer que habría participado en maniobras que no responden a las reglas elementales de ética y de moral".
Juncker se defendió recordando que 22 de los 28 países de la UE practican el "tax ruling".
Este mecanismo, legal, conocido como decisiones fiscales anticipativas consiste en acuerdos entre la administración fiscal de un país y empresas multinacionales que permiten a las compañías reducir la imposición a los ingresos.
Apoyándose en unas 28.000 páginas de documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), unos cuarenta medios revelaron a comienzos de noviembre que entre 2002 y 2010 Luxemburgo cerró acuerdos fiscales con más de 340 multinacionales, entre ellas Apple, Amazon, Ikea, Pepsi, Heinz, Verizon y AIG, así como dos bancos brasileños (Bradesco e Itaú-Unibanco), para minimizar sus impuestos.
Esta nueva salva de revelaciones implica a 35 empresas, entre ellas Skype, Walt Disney, Koch Industries, pero también el canadiense Bombardier o Telecom Italia. Se refieren a acuerdos sellados con Luxemburgo entre 2003 y 2011.
Este miércoles Luxemburgo reaccionó asegurando que "respalda" la voluntad de la Comisión Europea de presentar rápidamente un proyecto de directiva sobre el intercambio automático de informaciones en materia de decisiones fiscales anticipativas.
El Gran Ducado afirma que ya intercambia, "de manera espontánea o a pedido", informaciones con Francia y Bélgica.
El mes pasado Juncker se comprometió a presentar una ley europea en ese sentido. Las tres primeras economías de la zona euro (Alemania, Francia e Italia) pidieron que esté lista para fin de año.
Juncker reiteró este miércoles que "la coordinación de políticas fiscales" en la UE es "una necesidad absoluta".
"No soy el arquitecto" de este sistema, "pero soy políticamente responsable", había concedido Juncker hace unas semanas. 
El presidente de la Comisión fue primer ministro de Luxemburgo entre 1995 y 2013. Apenas asumió su cargo en Bruselas tuvo que enfrentar una moción de censura presentada por el grupo de eurodiputados antieuropeos, que fue rechazada por el Parlamento Europeo.
La Comisión Europea lanzó en junio de 2013 una serie de investigaciones sobre este régimen de optimización fiscal que aplica, entre otros, Irlanda a la empresa Apple, Holanda a Starbucks y Luxemburgo a Amazon y Fiat.
La investigación no es por evasión de impuestos, sino por sospechas de que estos países otorgan ayudas estatales ilegales a esas compañías por lo que, si concluye que esto es así, las compañías en cuestión deberán devolver el dinero equivalente a las ayudas recibidas de los países citados.

La inflación china cae al 1,4% en noviembre

PEKÍN.- La inflación en China se situó en el 1,4% en noviembre, su peor registro en cinco años, informó el gobierno, lo que acentúa el riesgo de deflación en la segunda economía mundial.

El crecimiento del índice fue el más bajo desde el 0,6% registrado en noviembre de 2009, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas china.
En octubre el índice de precios al consumidor chino se situó en el 1,6%.
Este nuevo dato confirma la desaceleración del gigante asiático, uno de los motores del crecimiento mundial, tras las cifras desalentadoras de exportaciones e importaciones el pasado lunes.
"China entró en un rápido proceso de desaceleración, y se enfrenta al riesgo de deflación a medida que los precios de materias primas caen y las perspectivas de crecimiento se sitúan a la baja para el próximo año" indicó los economistas Liu Li-Gang y Zhou Hao de la firma ANZ.
Una inflación moderada puede ayudar al consumo puesto que anima a gastar, pero al mismo tiempo desalienta a los comerciantes y a las empresas, que aplazan sus inversiones.
"Esperamos que la inflación se sitúe por debajo del 2% en 2015, lo que podría provocar una política (monetaria) más acomodaticia" indicó una nota de la firma de análisis Nomura.

El paro semanal en Estados Unidos desciende en 3.000 personas

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 6 de diciembre alcanzaron las 294.000 solicitudes, 3.000 menos en comparación con las 297.000 de la cifra de la semana anterior, según informa el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Por el contrario, la media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 299.250 peticiones de subsidio tras registrar un leve incremento de 250 personas en comparación con la cifra de 299.000 de la pasada semana.
Por otro lado, en la semana que concluyó el 29 de noviembre, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 2.514.000, 142.000 personas más que la cifra revisada de 2.372.000 de hace una semana.
En consecuencia, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación alcanzó los 2.395.500, 27.750 personas más respecto a los 2.357.750 beneficiarios registrados la semana anterior.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentan un 0,7% en noviembre

WASHINGTON.- Las ventas al por menor en Estados Unidos alcanzaron en noviembre, mes en el que se celebra el periodo de descuentos denominado 'Black Friday', los 449.300 millones de dólares (362.391 millones de euros), lo que supone un aumento del 0,7% respecto al mes anterior, según informa el Departamento de Comercio en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno estadounidense señala que las ventas minoristas aumentaron un 5,1% en comparación con el mismo mes de 2013, mientras que en el periodo comprendido entre septiembre y noviembre subieron un 4,7% en relación a hace un año.
Además, el Departamento de Comercio ha elevado su estimación del mes de octubre de ventas al por menor, ya que aumentaron un 0,5% respecto a septiembre en vez del 0,3% estimado hace un mes.
Por su parte, las ventas en comercios minoristas subieron siete décimas respecto a octubre, mientras que se incrementaron un 4,9% en comparación con el mismo mes de 2013.

La economía rusa perdió miles de millones de dólares por las sanciones de Occidente

MOSCÚ.- El primer ministro Dmitri Medvédev reconoció que la economía rusa perdió por las sanciones de Occidente varios miles de millones de dólares, pero estimó en 40.000 millones las pérdidas de Europa en el presente año. Admitió Medvédev que el escenario actual es complejo debido a la acumulación de tendencias negativas en la economía rusa, que no se recuperó del todo de la crisis global de 2008, subrayó.

El jefe del gabinete dijo en la tradicional entrevista anual a canales federales que la economía europea perderá en 2015 otros 50.000 millones de euros, según cálculos de expertos rusos, como efecto de las restricciones impuestos por ellos a Rusia y el embargo de Moscú, en respuesta a esas represalias.

Reiteró que las sanciones no benefician a nadie, no son necesarias y no conducen a nada, opinó, mientras desestimó conclusiones ligeras acerca de supuestos estímulos para el desarrollo interno.

Hablaré con sinceridad, no hemos salido en total medida de la crisis de 2008 y tenemos una serie de tendencias negativas como el alza de la inflación y el incremento de los precios, expuso Medvédev en el segmento dedicado a la economía nacional, que junto al rublo centran las preocupaciones de las autoridades y ciudadanos de a pie.

Pronosticó en ese sentido un aumento inflacionario al cierre de 2014 superior al 9,0 por ciento, pero ratificó el compromiso del Gobierno de indexar las pensiones y salarios de los empleados públicos, a fin de mitigar las dificultades derivadas de la actual coyuntura y la carestía de la vida.

Advirtió, de otro lado, que si cambian las condiciones económicas, hacia un escenario más desfavorable, deberán adoptarse decisiones presupuestarias, pese a que el plan fiscal del próximo trienio (2015-2017) ya había sido revisado a la baja, ante la dinámica de los precios internacionales del petróleo y la devaluación del rublo.

Dijo que sin duda las sanciones dieron la posibilidad de pensar seriamente en una normal importación y de la necesidad de producir en el país productos con calidad competitiva. Nos ocupamos de ello ahora, puntualizó.

Subrayó el primer ministro que pese a las dificultades, la economía de Rusia demostró crecimiento al cierre de año y un sistema fiscal equilibrado, pero no deja de ser una dura prueba para los ciudadanos el incremento de los precios, agregó.

Por disposición del presidente Vladimir Putin, el Servicio Antimonopolio inició este miércoles una revisión de las cadenas comerciales de venta de alimentos y centros de expendio de gasolina en todo el país, ante el alza de precios de hasta un 200 por ciento en los últimos meses.

Los órganos de control y el Gobierno sostienen que los proveedores y productores especulan con los costos de productos de primera necesidad: el cereal grechka, de alta demanda y obligado alimento, huevo, leche y carne, así como el combustible.

Rusia y Uzbekistán promueven una zona de libre comercio

TASHKENT.- Rusia y Uzbekistán convinieron iniciar las negociaciones para un acuerdo de cooperación a instancias de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la creación de una zona de libre comercio. 

Durante una visita oficial de 24 horas al país centroasiático ayer, el presidente Vladimir Putin anunció que los dos gobiernos acordaron el comienzo de las consultas a fin de preparar un protocolo de interacción dentro de la futura estructura de integración regional, la cual entrará en vigor el 1 de enero con participación de Armenia, Belarús, Rusia y Kazajstán.

En paralelo las partes suscribieron este miércoles un convenio sobre regulación de los compromisos y requerimientos financieros, que incluyó la condonación a Uzbekistán de 865 millones de dólares de deuda.

La avenencia fue rubricada por el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluanov, y su par uzbeko, Rustam Azimov, en presencia de Putin y el mandatario anfitrión, Islam Karimov, reportó el canal Rossia 24.

Según la fuente, el monto total del adeudo asciende a 890 millones de dólares, de los cuales 500 millones constituyen el cuerpo principal de la deuda.

Tashkent deberá reembolsar 25 millones y el resto se destinará a suavizar la presión del endeudamiento público de Uzbekistán, expuso a la prensa Siluanov, al recordar que el citado acuerdo fue aprobado por el Gobierno la semana pasada.

Putin y Karimov presidieron la rúbrica de un convenio intergubernamental sobre las principales líneas de la cooperación económica para el período de 2015 a 2019.

El acuerdo supone un salto cualitativo y cuantitativo del intercambio económico, el crecimiento del comercio bilateral y el apoyo estatal a los proyectos conjuntos. El complejo agroindustrial, los sectores financiero y bancario, transporte de carga y militar descuellan entre las esferas de interés bilateral.

La iniciativa del citado documento pertenece a Karimov y nosotros apoyamos la idea para ampliar la cooperación más allá del área energética, puntualizó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, citado por la agencia TASS.

Uzbekistán es una de los socios prioritarios de Rusia en la región y uno de los grandes estados en Asia Central, destacó Putin.

Afirmó que tanto Moscú como Tashkent no son indiferentes ante la situación que se conforma en el área, con atención a la expansión del terrorismo internacional, el narcotráfico y el crimen trasnacional organizado, unido a las crecientes tensiones en Afganistán, como factor de inestabilidad regional.

Rusia ocupa el primer lugar entre los socios comerciales de Uzbekistán, mientras la nación centroasiática figura cuarto entre los aliados de Moscú en el espacio postsoviético en ese indicador, después de Ucrania, Belarús y Kazajstán.

Entre enero y junio, Tashkent importó madera, pulpa de celulosa, maquinarias, equipos y medios de transporte; metales y productos minerales, mientras se exportó a Rusia textiles, calzados, vehículos, equipos, medios de transporte y alimentos, según el Servicio ruso de Aduanas.

El Banco Central Europeo lucha por revitalizar la economía

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) insistió hoy en su intención de revitalizar la economía de la zona euro mediante la impresión de dinero para comprar bonos soberanos, a lo que recibió respuesta tibia de los bancos. 

Esa instancia obtuvo una respuesta indiferente por parte de los bancos este jueves en su batalla por dicha revitalización, lo que sumó presión sobre los consejeros del BCE para el inicio de imprimir dinero.

Los bancos tomaron casi 130.000 millones de euros en créditos a cuatro años del BCE en su más reciente ronda de préstamos.

Esa cifra se ajusta a lo previsto por los operadores, pero que lleva el total a 212.400 millones de euros, mucho menos del límite superior de 400.000 millones de euros establecidos para fin de año.

Los préstamos fueron considerados como una de las plataformas claves del BCE para librar una batalla cada vez más difícil para impedir que la economía de la zona euro caiga en recesión y para prevenir la deflación.

El Banco de Inglaterra busca reducir reuniones

LONDRES.- El Banco de Inglaterra informó hoy que busca reducir el número de reuniones de política monetaria desde las 12 actuales en el año a ocho. Esa instancia agregó que en agosto del año próximo publicará las minutas de sus discusiones inmediatamente después de las decisiones de política monetaria.
El ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, afirmó que respalda los cambios, que son el mayor ajuste al marco de organización para las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra desde que el banco central obtuvo el poder de independencia (1998).

La entidad actualmente publica las minutas sobre sus reuniones de política monetaria con un retraso de casi dos semanas.

Aunque el cambio en la publicación de las minutas tendrá lugar a partir de agosto del 2015, la reducción del número de reuniones de política monetaria a ocho requerirá de un cambio a la ley de 1998 que dio independencia operacional al Banco de Inglaterra.

Factores externos influyen sobre el rublo, según el gobierno de Rusia

MOSCÚ.- Las presiones externas sobre Rusia y la caída de los precios internacionales del petróleo influyen en el debilitamiento del rublo, afirmó el primer ministro Dmitri Medvédev. A la par de las cotizaciones petroleras, las presiones con las sanciones a Rusia producen una influencia en torno a la situación del rublo, comentó Medvédev en entrevista a varios canales federales.

Sin duda, dijo, el impacto externo sobre nuestro país, que existe en estos momentos, es uno de los factores decisivos.

Coincidió con expertos y autoridades bancarias en que alrededor de la moneda local acontece un determinado juego, en alusión a las maniobras especulativas en el mercado bursátil.

El jefe de gabinete instó en ese sentido al Banco Central y al Ejecutivo seguir de cerca a los especuladores en el mercado de divisas y a adoptar las medidas correspondientes.

Al mismo tiempo pidió a la población un poco de paciencia y esperar el desarrollo de los acontecimientos, tras recordar una situación similar en 2008, cuando el rublo se fortaleció en un 25-30 por ciento, tras una racha de recaída.

Dijo que en ese entonces aquellos que cambiaron sus depósitos a otras monedas perdieron su dinero y recomendó apostar por la moneda rusa para los ahorros.

En su lectura del mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento), el presidente Vladimir Putin orientó al Banco Central disuadir a los especuladores para que cesen la cacería y el juego con las fluctuaciones del rublo.

Indicó el mandatario que el hecho de que el Banco Central haya pasado a la libre flotación de la moneda local no significa que el curso sea objeto de permanente especulación financiera.

Funcas mejora sus previsiones y estima que el PIB español crecerá un 1,4% este año

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado una y dos décimas porcentuales sus previsiones económicas para este año y el que viene, y estima ahora que el PIB español crecerá un 1,4% en 2014 y un 2,4% en 2015, impulsado por la evolución del tipo de cambio, el precio del crudo y los bajos tipos de interés.

Sin embargo, tal y como ha señalado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en rueda de prensa, los factores que impulsarán tanto el PIB son de naturaleza transitoria y pueden incluso llegar a darse la vuelta, por lo que es necesario seguir con las reformas para mejorar la competitividad de la economía española.
En la misma línea se ha manifestado el director de coyuntura y estadística de la fundación, Ángel Laborda, que ha pedido que la cifra de 2015 no lleve a engaños, porque España aún no ha superado la crisis y porque estos factores no son extrapolables a 2016 y años posteriores.
"Más bien veo riesgo de que las autoridades y los agentes económicos caigan en cierta autocomplacencia al ver que crecimiento se acelera", ha señalado Laborda, tras recordar además que la inestabilidad en Grecia también puede afectar a España, así como el problema catalán y la proximidad de las elecciones.
"Esos riesgos están ahí, no se han materializado, pero hace falta que se resuelvan de forma adecuada y que desaparezcan las incertidumbres", ha añadido Ocaña.
La previsión de 2014 se ha elevado una décima porque se ha observado que el crecimiento no se ha enfriado en el último trimestre de este año como se esperaba incialmente, periodo en el que el PIB podría volver a crecer un 0,5%. De hecho, Laborda cree que si hay desviaciones serán al alza, lo que lleva a estimar un 1,4% como media del año.
Muchas de las variables del cuadro macroeconómico se han modificado. Así, Funcas estima ahora que el consumo de los hogares crecerá un 2,3% este año y se acelerará al 3% en 2015, mientras que el consumo público podría crecer un 0,6% tanto este año como el próximo.
La formación bruta de capital fijo en bienes de equipo, por su parte, crecerá el año que viene a un ritmo más moderado que el actual --un 6,9% frente al 10,1%-- por el agotamiento natural tras un prolongado periodo de crecimiento que se inició en el primer trimestre de 2013. La inversión en construcción, por su parte, crecerá en términos interanuales en 2015 por primera vez después de siete años de ajuste, tanto en el componente de viviendas como en el de otras construcciones.
Las exportaciones intensificarán moderadamente su crecimiento, mientras que las importaciones moderarán el suyo pese al mayor incremento de la demanda nacional. Así, la aportación del sector exterior al crecimiento será de -0,7% este año y de -0,4% en 2015.
La Fundación también ha revisado al alza las previsiones de empleo y estima ahora que esta variable crecerá un 0,9% este año y 2% en 2015, lo que se traducirá en la creación de 140.000 y 330.000 empleos a tiempo completo, respectivamente. Así, la tasa de paro bajará al 24,4% este año y al 22,5% el año que viene, mientras que el crecimiento de la productividad se frenará a un 0,5% y un 0,4%, respectivamente.
En este sentido, Laborda ha admitido que parte del empleo que se está creando es precario y de bajos salarios, aunque ha considerado mejor que se cree empleo aunque sea en estas condiciones a que no se cree, ya que el país aún está en un estado inicial de la recuperación.
En materia de déficit, Funcas espera que el saldo negativo de las cuentas públicas baje al 5,5% este año --con un desvío de las comunidades autónomas-- y al 4,6% el año que viene, por encima del 4,2% pactado con Bruselas. Además, cree que la deuda pública continuará al alza y se situará en el 102,6% en 2015.
Sobre los precios, Laborda ha reconocido que los precios están en negativo, aunque ha descartado de plano un proceso deflacionario en la economía española porque los agentes no van a paralizar sus gastos pensando en que el IPC seguirá cayendo en los próximos meses.
De hecho, ha recordado que el consumo está creciendo más de lo que se estimaba en un principio, y que la inversión también está subiendo, condiciones que no son "coherentes" con un proceso deflacionario. "Yo diría que estamos en inflación cero, en precios congelados", ha subrayado, tras considerar que esta situación tiene más ventajas que inconvenientes para la economía española.
En concreto, ha explicado que la desinflación permite cierta mejora de los salarios en un momento de moderación salarial, lo que redunda en un mejor comportamiento del consumo. A su parecer, si es bueno que los salarios sigan contenidos para impulsar el empleo, también es bueno que los precios sigan contenidos para impulsar el consumo.
Por último, el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente y la capacidad de financiación frente al resto del mundo continuarán siendo superavitarios en 2014 y 2015, aunque menos que en 2013.

El FMI considera necesarias más reformas estructurales en Europa

ROMA.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, calificó de mezcla tóxica el bajo crecimiento y la poca inflación de la Unión Europea, frente a lo cual pidió más reformas estructurales. 

Durante una visita a Italia, país que ha mostrado alto descontento popular ante medidas como las propuestas por Lagarde, la titular consideró que la región necesita una política monetaria más flexible ante el continuo estancamiento del bloque comunitario y, en particular, la zona euro. 

Bajo crecimiento y baja inflación son una mezcla tóxica y crean un círculo vicioso: si uno espera bajo crecimiento en el futuro, invierte menos y contrata menos en el presente, expresó en Milán.

A decir de Lagarde, los planes del Banco Central Europeo de comprar bonos estatales serán bienvenidos, pero deben ser respaldados por proyectos eficientes de infraestructura pública en áreas como transporte, comunicaciones y energía.

La política monetaria por sí sola no es suficiente, remarcó la titular del FMI, quien subrayó la necesitad de políticas fiscales.

Tales recomendaciones se produjeron en una nación que ha sido escenario de masivas marchas contra el desempleo, los recortes salariales y la cancelación de servicios públicos, a raíz de medidas de austeridad defendidas por organismos como el FMI.

De hecho, la presencia de Lagarde en territorio italiano provocó nuevas protestas, pues muchos manifestantes acusaron tanto al Gobierno como a la organización financiera por el empeoramiento de la crisis en el país.

Según el propio FMI, el paro juvenil en Italia se situó el pasado febrero en 42,3 por ciento, un aumento de 3,6 puntos sobre la base anual, el nivel más alto registrado desde 1977.

Presentan 2.000 proyectos para atraer inversiones en la Unión Europea

BRUSELAS.- El grupo de trabajo sobre inversión de la Unión Europea (UE) publicó un informe en el cual se identifican dos mil proyectos que requieren financiación por 1,3 billones de euros. 

El objetivo de ese documento es proporcionar una reserva de planes fiables que restablezcan la confianza de los inversores y promuevan la presencia del sector privado para complementar la participación de los Estados miembros y de la UE.

Los proyectos, relacionados con infraestructuras, transportes, energía, investigación y desarrollo, se presentaron en el marco de la iniciativa presentada en noviembre último por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para atraer 315.000 millones de euros en tres años.

Hay enormes necesidades de financiación y propuestas viables que podrían impulsar el crecimiento económico y crear más oportunidades de trabajo en Europa, sostuvo el comisario de Empleo, Crecimiento e Inversión en el bloque comunitario, Jyrki Katainen.

La lista presentada ante ministros de Finanzas de la UE contiene ofertas de las 28 naciones miembros del bloque y no es definitiva, porque pueden sumarse otras iniciativas y quitarse algunas de las ya incluidas.

El informe se debatirá en la venidera cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno, a celebrar en la capital belga la semana próxima.

Ante el riesgo de que cada país presione para que se aprueben sus planes, la CE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han insistido en que no se debe ceder a las presiones nacionales.

Las primeras iniciativas podrían recibir financiación cuando esté creado a mediados de 2015 el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el cual será gestionado por el BEI y contará con 21.000 millones de euros como palanca para alcanzar el total de 315.000 millones previsto por Juncker.

De acuerdo con el presidente del BEI, Werner Hoyer, en la selección de los proyectos que recibirán capital tendrán prioridad aquellos considerados viables y capaces de fomentar la competitividad en la economía regional.

Al mismo tiempo, se dará preferencia a la implicación de pequeñas y medianas empresas, a las que consideró una espina dorsal en materia de creación de empleos, innovación y crecimiento.

El lanzamiento de estas propuestas busca reavivar la estancada economía y enfrentar la falta de inversiones en la UE, las cuales han tenido una disminución del 15 por ciento desde 2007.

Chile registra un superávit comercial de 460 millones de dólares

SANTIAGO.- Chile registró en noviembre un superávit comercial de 460 millones de dólares con un alcance de las exportaciones de 5.901 millones de dólares, informó el Banco Central. El saldo positivo estuvo impulsado por el sector de la minería con ingresos por valor de 3.364 millones.

Dentro de estos resultados, 3.150 millones de dólares correspondieron a las exportaciones de cobre.

La disminución de las inversiones y el consumo marcaron el retroceso de las importaciones que llegaron a 5.440 millones de dólares.

En los primeros once meses del año en curso la balanza del país fue de 7.320 millones de dólares, cifras muy superiores a los 2.115 millones reportados en igual fecha de 2013.

Las exportaciones de enero a noviembre sumaron 69.450 millones de dólares, para una baja del 1,5 por ciento en un año.

Por su parte, las importaciones alcanzaron los 62.130 millones de dólares, con un retroceso del 9,1 por ciento.

Egipto prepara una alianza estratégica con China

EL CAIRO.- Egipto y China se dirigen a una alianza estratégica que quedará plasmada en un documento durante la visita a Pekín del presidente Abdel Fattah El Sisi, aseguraron  fuentes oficiales. El documento servirá de sombrilla para desarrollar los lazos bilaterales en varias esferas durante los próximos años, declaró a la agencia oficial MENA el embajador egipcio en China, Magdy Amer.

Una delegación oficial integrada por los ministros de Comercio e Industrias, Electricidad, Transporte y Cooperación Internacional está ya en la capital del gigante asiático con la misión de allanar el camino a la visita del presidente El Sisi, programada para el próximo día 23.

Una agenda facilitada por la cancillería egipcia enumera que los titulares sostendrán encuentros con sus homólogos chinos y con directivos del sector bancario y de empresas, que han mostrado interés en invertir en este país del norte de Africa.

La mayor apuesta del gobierno egipcio es la construcción de un canal paralelo al de Suez, en el norte, núcleo de una zona de desarrollo industrial dotada además de almacenes para el tránsito de mercancías, acorde con las precisiones disponibles.

Una irrupción de intereses chinos en el panorama egipcio puede detonar una reanimación de las inversiones directas extranjeras, uno de los pilares de la economía nacional, alicaída a causa de los disturbios políticos que azotan a este país hace más de tres años.

Con una población estimada en 89 millones de habitantes, casi un millón dos mil kilómetros cuadrados de extensión territorial y abundante mano de obra, Egipto ofrece perspectivas atractivas a los inversores, a pesar de los disturbios políticos.

Angola alcanzará en 2015 la meta de dos millones de barriles diarios de petróleo

LUANDA.- Angola alcanzará la meta de dos millones de barriles de petróleo diarios entre 2015 y 2016, anunció una autoridad de la Sociedad Nacional de Combustibles (Sonangol), citada por medios periodísticos. 

La empresa estableció esa cota de dos millones de barriles por día y mantener esa cantidad por lo menos durante cinco años, dijo el administrador para el área de exploración y producción de Sonangol, Paulino Gerónimo, durante la inauguración de una unidad flotante de almacenamiento, producción y descarga del crudo.

Con la reciente caída del precio del barril, apuntó, grandes desafíos enfrenta la industria en el sentido de optimizar los costos de desarrollo y operaciones de los diferentes proyectos.

"Sonangol está siempre disponible para encontrar las soluciones más eficaces", precisó.

Al respecto, el director ejecutivo del grupo empresarial del sector petroquímico y energético Total y presidente de la Comisión Ejecutiva, Patrick Pouyanné, garantizó que, pese al contexto desfavorable y volatilidad del importe del barril en el mercado internacional, la empresa no da marcha atrás en la inversión.

"El entorno de la industria mundial es desfavorable y los valores registran bajas, pero vamos a mantener los proyectos en Angola que se hicieron en una perspectiva de mediano y largo plazos", precisó.

Desde 1953, Total se instaló en Angola y su producción media ronda los 190.000 barriles diarios.

Reportes gubernamentales angoleños aseguran que el hidrocarburo representa el 97 por ciento de las exportaciones y el 80 de los ingresos fiscales en este país africano. Apreciaciones de la agencia financiera Bloomberg revelan que la producción de petróleo de Angola se situó en 1,87 millones de barriles diarios en septiembre pasado.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió al final de noviembre último mantener la producción en 30 millones de barriles por día, como fue acordado desde diciembre de 2011 en la 166ª conferencia, realizada en Viena.

La Unión Europea alcanza un acuerdo provisional sobre su presupuesto para 2015

BRUSELAS.- Representantes de la Eurocámara y del Consejo Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre el presupuesto del bloque comunitario para 2015, que sitúa el nivel de pagos en 141.200 millones de euros. 

Tras varios meses de discrepancias sobre ese tema, el pacto finalmente tuvo mayores ajustes que la propuesta inicial realizada por la Comisión Europea (CE) y amplió en 4.800 millones de euros la dotación para pagar las facturas pendientes de 2014 y 2015.

Además de establecer el mayor monto anual de desembolsos que deberán realizar los Estados miembros, el acuerdo fijó en 145.300 millones de euros el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la Unión Europea (UE) durante un año.

El Parlamento reclamaba aumentar el presupuesto hasta 146.420 millones de euros en pagos (un 8,1 por ciento más que en 2014), pero los países del bloque querían limitarlo a 140.000 millones de euros (una subida del 3,3 por ciento), lo cual obligó a la CE a realizar una nueva propuesta.

Más allá de reajustar esos niveles de desembolsos, los negociadores de la Eurocámara pusieron como condición para llegar a un arreglo que el Ejecutivo comunitario presente un plan a fin de reducir hasta niveles sostenibles el número de facturas impagadas.

Según datos oficiales, la cantidad de facturas pendientes en la UE ha aumentado de cinco mil millones de euros en 2010 a más de 23.000 millones este año, por lo que el Parlamento ha centrado la mayor parte de su estrategia en incrementar la partida para sufragar esos compromisos.

Lo convenido deberá ser ratificado por los Estados miembros y por el pleno de la Eurocámara, que se reúne por última vez este año del 15 al 18 de diciembre en Estrasburgo, Francia.

Ecuador promociona en Rusia su portafolio de proyectos estratégicos

QUITO.- El vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, ofreció una conferencia en la Cámara de Comercio de Rusia para promocionar el portafolio de proyectos estratégicos de la nación suramericana, informó la cancillería. 

 De acuerdo con un comunicado, Arízaga presentó las oportunidades de negocios ante casi un centenar de empresarios rusos, quienes mostraron gran interés principalmente en el área de la infraestructura.

En este sentido, la empresa rusa de ferrocarriles RZD está interesada en participar en iniciativas impulsadas por el gobierno de Ecuador, mientras entidades como Gazprom ya despliegan proyectos.

El vicecanciller se reunió con el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Petrov Georgy, con quien conversó sobre las oportunidades de negocios en áreas como la pesquera, la acuícola y los productos lácteos.

Arízaga se encuentra en Moscú en ocasión de la Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Ecuador y Rusia, estancia durante la cual también visitó la Universidad de Rusia de Amistad los Pueblos.

En esa casa de altos estudios también brindó una conferencia ante unas 250 personas, en la cual explicó los logros y desafíos del gobierno de la Revolución Ciudadana.

Asimismo, se reunió con un grupo de estudiantes ecuatorianos que se forman en esta institución, con quienes conversó sobre el sistema de becas que mantiene Quito para promover la preparación y superación del talento humano.

Las aerolíneas ganarán 25.000 millones de dólares en 2015

GINEBRA.- La Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA) informó hoy que las aerolíneas esperan beneficios netos de 25.000 millones de dólares en 2015. Ese dato se compara con los 19.900 millones que estimaron oportunamente ganarán al cierre de 2014.

Las proyecciones para 2015 superan con creces lo obtenido en los más recientes años, dado que los beneficios en 2013 se situaron en los 10.600 millones, y en 2012 alcanzaron los 6.100 millones.

La IATA considera que la paulatina mejora de la rentabilidad se explica porque el precio del crudo se redujo y mejoró el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

El director ejecutivo de esa entidad, Tony Tyler, recordó que en 2004 el precio del crudo era de 40 dólares por barril y aumentó hasta los 99 dólares por barril en 2008.

Desde 2011 hasta el presente el precio se mantuvo alrededor de los 100 dólares, pero se espera que se reduzca a 85 dólares en 2015.

La IATA espera que las tarifas de los pasajes aéreos (excluyendo tasas y recargos) declinaran en 2014 un 5,1 por ciento y las tarifas de cargo se reduzcan 5,8 por ciento. Con respecto a los beneficios estimados en 2015, la entidad calcula que representarán un lucro neto por pasajero de 7,08 dólares.

En 2014 el beneficio por pasajero fue de 6,02 dólares y en 2013 de 3,38 dólares. Con respecto a las regiones, se espera que la mitad de los beneficios de 2015, unos 13.200 millones de dólares, se generen en América del Norte.

Como contraste, la industria europea, que es de un tamaño similar a la de América del Norte, se estima que generará sólo cuatro mil millones.