viernes, 12 de diciembre de 2014

S&P mantiene la calificación 'triple A' a Reino Unido


LONDRES.- Standard & Poor's (S&P) ha confirmado este viernes el rating 'AAA/A-1+' con perspectiva estable de Reino Unido, la máxima nota posible, debido a que el país sigue mostrando una "alta flexibilidad" en los mercados laboral y de productos y siendo una economía "rica y diversificada".

S&P prevé que Reino Unido crezca más de un 3% este año y un 2,7% en 2015, a medida que la demanda doméstica se beneficie de una mayor creación de empleo y los salarios en el sector privado vuelvan a crecer de forma gradual.
Otra de las fortalezas del ráting del país es su flexibilidad monetaria, que permite ajustar con rapidez los precios y los salarios en comparación con sus socios comerciales. En su opinión, esto impulsa la resistencia y la competitividad de la economía sin generar presiones deflacionistas.
Como aspectos negativos, la agencia señala el "débil" comportamiento de los ingresos fiscales, que han ralentizado la reducción del déficit este año. 
 En este contexto, cree que el déficit público descenderá más lentamente de lo previsto por el Gobierno y en el año fiscal 2017 rondará el 3%, en vez del 1% estimado por el Ejecutivo, debido principalmente a que los ingresos derivados del petróleo y el sector financiero no alcanzarán los niveles previos a la crisis.
Por otro lado, explica que la perspectiva 'estable' del rating refleja su previsión de que la posición fiscal del país se fortalecerá a medida que mejore el crecimiento de la productividad y los salarios reales hacia niveles previos a la crisis.
Asimismo, también asume que el Gobierno que surja de las elecciones generales de mayo de 2015 mantendrá el compromiso del país con la consolidación fiscal, así como que Reino Unido seguirá formando parte de la Unión Europea.
A este respecto, cree que abandonar la UE socavaría considerablemente sus relaciones comerciales con la región y, lo que es más importante, perdería parte de su inversión directa. Además, tendría un "impacto desproporcionado" en los sectores financieros y empresarial y podría revivir el movimiento independentista de Escocia.

Fitch rebaja un escalón el 'rating' de Francia por la lejanía de las metas de déficit y deuda

PARÍS.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha recortado en un escalón el 'rating' de emisor a largo plazo de Francia, desde 'AA+' a 'AA' con perspectiva estable, debido a que la todavía debilitada economía gala dificulta la consecución de las metas de equilibrio fiscal y deuda pública.

Fitch colocó el 14 de octubre en "vigilancia negativa" el 'rating' de Francia ante el empeoramiento de las perspectivas económicas del país europeo, que sugieren el incumplimiento de las metas de déficit y una estabilización de la deuda pública más tarde de lo previsto.
"Desde esa revisión, el Gobierno ha anunciado medidas adicionales de ahorro para 2015 que permitirán rebajar el objetivo de déficit para el próximo año del 4,3 al 4,1 por ciento del PIB, pero no será suficiente para cambiar la dinámica de la deuda pública", ha explicado.
Fitch ha recordado que, aunque el presupuesto de Francia para 2015 supone "una significativa reducción respecto al anterior", el objetivo de déficit sigue siendo el mismo que en 2013, un 4,1 por ciento, aún lejos de la meta final del 3 por ciento.
 
Además, augura que el porcentaje que representa la deuda pública sobre el PIB alcance nuevos máximos hasta situarse en el cien por cien, descendiendo lentamente hasta el 94,9 por ciento hacia finales de esta década.
"Las proyecciones siguen a la baja debido a la incertidumbre sobre el crecimiento del PIB y la inflación en el próximo periodo y sobre la capacidad del Gobierno de Francia para llegar a un camino de consolidación fiscal", ha concluido.

La AIE rebaja su previsión de demanda mundial de petróleo para 2015

LONDRES.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) rebajó este viernes la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2015, debido a una recuperación económica aún tímida pese a la caída de los precios del oro negro por el exceso de oferta.
El consumo de petróleo aumentará 900.000 barriles diarios el año que viene y alcanzará los 93,3 millones de barriles por día (mbd), en comparación con los 93,6 mbd previstos antes, detalla la AIE en su informe mensual de diciembre. Mantiene en 92,4 mbd su previsión de demanda para 2014.

"El crecimiento de la demanda debería fortalecerse en 2015, con respecto a 2014, pero esta aceleración parece más modesta que lo previsto anteriormente, debido al ritmo cada vez más dubitativo de la reactivación económica mundial", explica.

Hay que añadir, además, la supresión de las subvenciones públicas a los productos petroleros en algunos países y la subida del dólar, que encarece la compra en divisa local, así como la débil progresión de los salarios en los países desarrollados de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos (Ocde).

El oro negro terminó la sesión del jueves por debajo de la barrera psicológica de los 60 dólares el barril por primera vez desde mediados de julio de 2009 en Nueva York. El barril de Brent para entrega en enero, cotizado en Londres, acabó en 63,68 dólares.

"El impacto negativo de la caída de los precios del petróleo en las economías de los países exportadores debería contrarrestar, o incluso superar, el efecto estimulante que pudiera tener para los países importadores de oro negro, en un contexto de crecimiento económico y de inflación bajos", estima la agencia radicada en París.

Venezuela y Rusia se ven especialmente perjudicadas porque a caída de sus ingresos petroleros afecta a las finanzas y como consecuencia al consumo.

El barril de petróleo Brent cae a 61 dólares por primera vez desde 2009

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Brent ha llegado a caer este viernes hasta los 61,84 dólares, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) haya recortado por cuarta vez en los últimos cinco meses su previsión de consumo mundial de crudo en 2015.

En concreto, el precio del barril de petróleo de referencia para Europa ha cerrado en 61,84 dólares desde los 63,01 del comienzo de la sesión.
La AIE espera un impacto "modesto" en la demanda ante los ajustes adoptados durante los periodos prolongados de altos precios, y no prevé que el consumidor final se vea muy beneficiado por la caída.
De este modo, el precio del barril de petróleo Brent acumula un descenso superior al 43% desde el pasado mes de enero.
Por su parte, el precio del crudo Texas, de referencia para EEUU, ha tenido una nueva caída, del 3,6 %, y ha cerrado con un precio de 57,81 dólares el barril, con una pérdida semanal acumulada del 12,2 %.
Este viernes, la AIE ha revisado a la baja por cuarta vez en los últimos cinco meses su previsión de consumo mundial de petróleo para 2015, que crecerá en 900.000 barriles diarios en vez de los 1,13 millones anteriormente estimados.
De este modo, las nuevas expectativas de demanda de crudo de la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sitúan en 93,3 millones de barriles diarios, frente a los 92,4 millones estimados para el presente año.

España duplica la cantidad de negocios chinos durante la crisis

MADRID.- Entre febrero de 2008 y octubre de 2014 hay un 44% más de afiliados chinos a la Seguridad Social. La mitad de esos nuevos trabajadores asiáticos, la mayoría son autónomos.

En solo seis años han abierto el doble de tiendas de las que antes había. En total, durante los años de la crisis ha subido un 44% la afiliación de trabajadores del país asiático a la Seguridad Social. Es el país extranjero que más ha crecido en el territorio nacional español después de los bolivianos, de los que hay un 18% más en el mismo plazo de tiempo.
De ese 44%, unos 91.554 afiliados, la mitad son autónomos. La diversificación de sus negocios también ha crecido: mientras que antes solo eran tiendas donde vendían de todo, ahora hay tiendas textiles, de alimentación e, incluso, peluquerías.
Aunque China no es el país que más trabajadores aporta a España. De todos ellos, Rumanía se lleva la palma con más de 270.000 afiliados, seguida de Marruecos con 183.000. El país asiático queda en tercer lugar, justo por delante de Ecuador. El primer país de la Unión Europea lo encontramos en el cuarto lugar, con 66.411 afiliados.
A comienzos de este año, muchos medios de comunicación publicaron que los establecimientos chinos no pagaban impuestos. Casi de forma inmediata, Hacienda desmintió estas afirmaciones y afirmó, a través de Carlos Cruzado, el presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda, que cumplían “tanto con el IVA como con el IRPF”. La única diferencia existe en un acuerdo bilateral entre España y China, gracias al cual los establecimientos chinos con sede en España (y viceversa) solo pagaran impuestos en uno de los dos países.

La deuda pública llega al 96,8% del PIB español

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas creció el 6,13% en el tercer trimestre de 2014 y alcanzó los 1,020 billones de euros, lo que equivale al 96,8% del PIB, otro máximo de la serie histórica.

De acuerdo con los datos publicados este viernes por el Banco de España, la deuda de la administración central se incrementó el 7% (hasta 891.936 millones, equivalentes al 84,6% del PIB), la de las comunidades autónomas aumentó el 16,15% (hasta 232.009 millones, equivalentes al 22% del PIB) y la de los ayuntamientos bajó el 6,7% (hasta 40.781 millones, equivalentes al 3,9% del PIB).
Mientras la deuda de la Seguridad Social está en 17.200 millones de euros, algo superior a hace un año, cuando se situó en 17.190.
El segundo trimestre de este año y según datos del Banco de España de mediados de septiembre, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en 1,012 billones, el 98,9% del PIB. Poco más tarde, el 25 de septiembre, el Banco de España revisó la serie histórica y el PIB se colocó en el 96,4%.
Por comunidades autónomas, Cataluña sigue siendo la más endeudada en términos absolutos (63.075 millones, un 15,04% más que un año antes), seguida de la Comunidad Valenciana (35.892 millones y el 18,69% más), Andalucía (27.654 millones y un crecimiento de la deuda del 22,67%) y la Comunidad de Madrid (25.063 millones y el 11,59% más).
En términos relativos, la más endeudada hasta septiembre fue la Comunidad Valenciana (35,8%), Castilla-La Mancha (33,7%), Cataluña (31,8%) y Baleares (28,3%).
En cuanto a la deuda municipal, la más importante hasta el tercer trimestre fue la de Madrid (6.907 millones), seguida de Barcelona, 985 millones.
En el caso de Madrid, la deuda municipal hasta septiembre se redujo el 10,15% respecto al año pasado, mientras que en la ciudad condal la bajada fue del 16,38%.

eBay despedirá a unos 3.000 trabajadores en 2015

NUEVA YORK.- Ebay planea despedir a 3.000 trabajadores a principios de 2015, el 10% de su plantilla, como consecuencia de su ruptura con el servicio de pagos PayPal, según informa 'The Wall Street Journal'.

Se espera que los despidos afecten principalmente a los trabajadores de la división de marketplace, que incluye eBay.com y StubHub, según las fuentes cercanas al proceso consultadas por el diario estadounidense. Esta división reporta más beneficios que PayPal, pero está creciendo más despacio y se enfrenta a las amenazas crecientes de Amazon y Alibaba, entre otros.
Los analistas dicen que los despidos ayudarán a bajar los costes operativos, que subieron un 14% en los nueve primeros meses, hasta 6.400 millones de dólares, lo que representa casi la mitad de los ingresos totales, según 'WSJ'.
eBay dijo en septiembre que se separaría de su unidad de PayPal al final del año que viene. Al cierre de 2013, la compañía contaba con 33.500 empleados. Según el mecionado diario, eBay está evaluando sus opciones y el plan de reajuste laboral podría ser alterado.
Este plan de separación contrasta con el de rivales como Amazon y Apple, que están integrando servicios de pago en sus operaciones. En octubre, Apple implantó el servicio Apple Pay y Amazon está desarrollando una cartera móvil.

Amplio seguimiento de la huelga general en Italia

ROMA.- Dos sindicatos mayoritarios de Italia llevaron a cabo este viernes la primera huelga general contra el Gobierno de Matteo Renzi, quien dijo "respetar" a quienes protestan pero, sin embargo, aseguró no sentirse "impresionado" a pesar de su amplio seguimiento, según los convocantes.

Esta huelga fue convocada por los dos principales sindicatos mayoritarios de Italia -Cgil y Uil- con el fin de protestar contra las políticas gubernamentales, principalmente contra la reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado para 2015.
Los sindicatos celebraron en un comunicado que la adhesión media a la protesta fue "superior al 60 %" y la participación en las manifestaciones alcanzó el millón y medio de personas.
"Así no se puede" fue el lema elegido por los sindicalistas para encabezar las manifestaciones que se sucedieron en un total de 54 ciudades de todo el país, como Milán, Turín, Génova (norte), Bolonia, Roma, Florencia, Pisa, Siena (centro) o Nápoles (sur).
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Renzi dijo "respetar" a quienes pagan "con una jornada de su sueldo sus críticas al Gobierno" pero aseguró no sentirse "impresionado" por la protesta.
"Hay un país por cambiar y lo cambiaremos. No me impresionan. Continuamos con la cabeza en alto en la única dirección posible para salvar Italia", refirió.
Renzi cuenta ya con el permiso parlamentario para emprender sus medidas en materia laboral, destinadas esencialmente a facilitar el despido y a simplificar el proceso de contratación en pro de una mayor flexibilidad del mercado del trabajo.
Según la Cgil, "la Ley de Empleo (conocida en Italia como 'Jobs Act') y los Presupuestos para el año próximo no contienen medidas para revitalizar el trabajo y la economía" de un país aún en fase de recesión.
Una opinión que comparte la otra central convocante, Uil, que solicita al Ejecutivo la modificación de unas medidas que resultan "absolutamente insatisfactorias para quienes demandan un empleo".
En Turín se personó la líder de la Cgil, Susanna Camusso, quien emplazó al Gobierno de Renzi a decantarse entre "el conflicto o el debate" porque la intención de los sindicatos es de "no detenerse".
En esta ciudad piamontesa se registraron algunos de los altercados más violentos de la jornada, que derivaron en nueve manifestantes detenidos.
También en Milán (norte) se han vivido momentos de tensión cuando algunos participantes han comenzado a lanzar huevos, piedras y petardos contra la policía, y se produjeron enfrentamientos en los que once personas resultaron heridas.
Hubo también cargas policiales en Roma, donde estuvo presente el líder del otro sindicato convocante, Carmelo Barbagallo, quien explicó que la intención de la huelga es "detener Italia para hacerla partir en la dirección justa".
Uno de los sectores más perjudicados por este parón fue el de los Transportes y en Roma pudieron percibirse los estragos que provocó en sus calles: atascos de vehículos privados, prácticamente ningún medio público y el enfado generalizado de la población.
En este sector, según los datos difundidos por los sindicatos, la adhesión fue "muy alta" ya que lograron detener "casi el 50 % de los trenes, el 60 % de los aviones y el 70 % de los autobuses urbanos y metros" a nivel nacional.
Los problemas también alcanzaron a los aeropuertos, donde las principales compañías aéreas se vieron obligadas a retrasar o a cancelar algunos vuelos.
Así, por ejemplo, la aerolínea española Vueling canceló 10 vuelos nacionales, según se puede consultar en su página web, y la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair tuvo que suspender más de 160 vuelos nacionales e internacionales procedentes o que tenían como destino Italia.
Esta jornada de protestas no contó con el otro sindicato mayoritario del país, la Csil, una ausencia que, según lamentó Camusso, lanza un mensaje de "resignación" ante las políticas del Gobierno.
"Creemos que el país no necesita resignación", sentenció.

La renta per cápita de España se mantuvo en 2013 en el 94% de la media de la Unión Europea

BRUSELAS.- La renta per cápita de España en 2013 se mantuvo en el 94% de la media de la UE por segundo año consecutivo y se situó 13 puntos por debajo del promedio de la eurozona, según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

El dato para 2013 es inferior 95% que estimaba Eurostat en el mes de junio, aunque la oficina europea aclara que en esta ocasión la estadística se ha realizado por primera vez con la nueva metodología ESA 2010.
La riqueza por habitante de España alcanzó su máximo en 2006 y 2007, justo antes del inicio de la crisis, cuando llegó a superar en tres puntos la media de la UE. Desde entonces, el PIB per cápita español no ha dejado de caer hasta el 102% en 2008, el 101% en 2009, el 98% en 2010 y el 95% en 2011.
Si se utiliza como indicador el consumo per cápita, que se considera mejor adaptado a la hora de reflejar la situación de los hogares, España se situó en 2013 en el 90% de la media comunitaria, el mismo dato que en 2012 y una décima menos que en 2011. En esta caso, la diferencia con la medida de la eurozona se amplía a 16 puntos.
Los mayores niveles de renta per cápita en 2013 se registraron en Luxemburgo (257% de la media comunitaria), Países Bajos (131%), Irlanda (130%), Austria (128%), Suecia (127%), Dinamarca (124%), Alemania (122%), Bélgica (119%), Finlandia (113%), Reino Unido (109%) y Francia (107%).
Justo por debajo de la media de la UE se sitúan Italia (99%) y España (96%), seguidas de Chipre (89%), Malta (86%), Eslovenia y República Checa (82%), Portugal (79%), Eslovaquia y (75%) y Grecia, Lituania y Estonia (73%).
Los países más pobres de la UE son Bulgaria (45% de la riqueza media comunitaria), Rumanía (55%), Croacia (61%) Letonia (64%), Hungría (66%) y Polonia (67%).

El PIB del G-20 se acelera al 0,9% en el tercer trimestre, liderado por EEUU, China e India

PARÍS.- El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países del G-20 se aceleró en el tercer trimestre del año al 0,9%, frente al 0,8% de los tres meses anteriores, como consecuencia de la fortaleza de EEUU y China, así como de economías emergentes como India e Indonesia.

De este modo, la economía del G-20 registró en el tercer trimestre del año su mayor ritmo de crecimiento en el último año, aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió de las divergencias entre sus miembros.
Así, China volvió a liderar el crecimiento entre las mayores economías, con una expansión del 1,9%, una décima menos que en el segundo trimestre, por delante de la India (1,5%), Indonesia (1,2%) y EEUU (1%).
En el extremo opuesto, Japón experimentó una contracción del PIB de medio punto porcentual, mientras Italia prolongó su recesión con una caída del 0,1% y países como Alemania y Brasil apenas crecieron un 0,1%.
En comparación con el tercer trimestre de 2013, el PIB de los países del G-20 se ralentizó al 3,2%, frente al 3,3% d elos tres meses anteriores.

La economía irlandesa frena su crecimiento en el tercer trimestre de 2014

DUBLÍN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Irlanda aumentó una décima en el tercer trimestre de 2014 en comparación con el trimestre anterior, aunque en términos interanuales el país acumula un crecimiento del 3,5%, según datos preliminares de la Oficina Central de Estadística (CSO) irlandesa.

De esta manera, Irlanda frena con fuerza su crecimiento después de dos meses consecutivos de fuerte incremento del PIB (1,1% en el segundo trimestre y 2,8% en el primero), aunque logra evitar una caída como la registrada en los tres últimos meses de 2014, cuando el PIB descendió cuatro décimas.
En concreto, el gasto de los consumidores se mantuvo sin cambios en el tercer trimestre frente al segundo, mientras que el gasto del Gobierno bajó un 0,9% y la inversión en capital descendió un 0,8%. Las exportaciones netas registraron una pequeña contribución negativa al PIB de 55 millones de euros.
Por su parte, la producción aumento 3% en la construcción y un 1,7% en la categoría que engloba otros servicios. Por el contrario, en defensa y administración pública bajó un 5,6%, en la industria un 0,9% y en distribución, transporte, software y comunicación un 0,2%.
En términos interanuales, la economía irlandesa creció un 3,5% en el tercer trimestre, dato inferior tanto al 7,3% del segundo trimestre y el 4% de los tres primeros meses del año.

El Banco de Noruega recorta inesperadamente los tipos al 1,25%

OSLO.- El Consejo de Gobierno del Banco de Noruega (el Norges Bank) ha recortado inesperadamente los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, tras el "debilitamiento" de la economía noruega y la fuerte caída de los precios del petróleo.

De esta manera, el banco central noruego lleva a cabo la primera bajada de tipos en casi tres años, ya que permanecían en el 1,50% desde la reunión de marzo de 2012, y marcan su nivel más bajo desde septiembre 2009.
"El repunte de la economía mundial sigue siendo moderado y existe una considerable incertidumbre sobre la perspectiva futura. Las previsiones de crecimiento para la economía noruega se han debilitado", señala el Norges Bank en un comunicado.
El instituto emisor noruego destaca que la actividad en el sector petrolero se ha debilitado y la fuerte caída de los precios del crudo es "probable que amplifique esta tendencia", lo que tendrá un efecto contagio en la economía en general y el desempleo podría aumentar ligeramente.
Asimismo, subraya que de forma paralela la corona noruega se ha depreciado de forma "marcada", lo que está ayudando a empeorar los efectos en la economía noruega y apoyar la inflación.
"El análisis del Informe de Política Monetaria presentado hoy prevé unos tipos de interés del 1,25%, o algo inferior, desde ahora hasta finales de 2016", explicó el gobernador del Banco de Noruega, Oystein Olsen.
Por ello, el consejo de Gobierno ha decidido en su encuentro de este jueves que los tipos deberían permanecer en el rango de entre el 0,75% y el 1,75% hasta la publicación del próximo informe el 19 de marzo de 2015, salvo que la economía noruega esté expuesta a nuevos 'shocks' importantes.

La Fed deja de lado el debate sobre alza de tipos

WASHINGTON.- Para la Reserva Federal de Estados Unidos, decidir el momento de una subida de tipos de interés por primera vez en casi una década ahora es lo más fácil.

Lo difícil, y es algo que preocupa cada vez más a los banqueros centrales estadounidenses, es cómo de rápido ir después de eso, en medio de un crecimiento global irregular y el nerviosismo de los mercados durante el largo camino de la Fed hacia las políticas previas a la crisis.
Apostar al "despegue" de los tipos desde casi cero ya no es tan arriesgado, particularmente tras un informe de empleo excepcionalmente fuerte del viernes pasado.
Tras meses de dudas por las señales de debilidad de la economía mundial, los inversores han anticipado esa primera subida de tipos para mediados del próximo año, y parecen haber aceptado que la economía de Estados Unidos puede avanzar con impulso propio.
Recientes conversaciones con funcionarios, técnicos y economistas de la Fed apuntan a que el debate interno se ha movido desde el primer movimiento de los tipos al ritmo de incrementos que le seguiría.
El estancamiento de la inflación es una preocupación menor a la luz de la continua mejoría de los mercados laborales. Excluyendo algún shock grave, funcionarios indicaron que seguirán adelante con el despegue en los próximos meses, moviéndose luego cautamente para asegurar que no ahoguen la recuperación actuando demasiado rápido.
"Empezar probablemente ayude (...) de otro modo, se seguirá aplazando y aplazando y entonces el mercado simplemente seguirá postergando esto (...) hay que romper el cristal", dijo un exresponsable de la Fed familiarizado con el debate.
A partir de ese momento, "si la inflación sigue baja, habrá menos prisa (...) no habrá que actuar en cada reunión", dijo, refiriéndose a la posibilidad de subir o no los tipos en cada encuentro del banco central.
Esa sensación está arraigándose en la Fed y reduciendo las diferencias entre los siete gobernadores y 12 presidentes de los bancos regionales del organismo, que hasta hace unos meses parecían muy divididos por cuestiones como la cantidad de holgura en el mercado de trabajo.
Los funcionarios de la Fed actualizarán sus proyecciones tras un encuentro que concluye el 17 de diciembre, que posiblemente marcará una convergencia mayor de sus opiniones.
Naturalmente, hay algún desacuerdo. El ala ortodoxa, preocupada por la inflación, siente que la Fed debería actuar pronto para evitar que el estímulo monetario de la era de la crisis genere burbujas de activos y alzas de precios excesivas.
Otros, como el jefe de la Fed de Minnesota Narayana Kocherlakota, temen que el banco central sea muy complaciente con el riesgo de un declive de la inflación. Un desplome financiero en China o alguna otra perturbación también podrían modificar completamente el cronograma de la Fed.
Pero con una economía menos dependiente del comercio exterior y bancos más fuertes, Estados Unidos se ve más robusto que Japón y Europa, donde la actividad no crece. Más empleos, mayores sueldos y bolsas en alza y otras noticias nacionales positivas podrían establecer un escenario para que las familias jueguen un papel mayor en la recuperación.
"Se está dando todo para un crecimiento del gasto del consumidor bastante sólido", dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics.
Incluso los miembros más cautos de la Fed están dispuestos a ofrecer una modesta subida del tipo referencial, de acuerdo con entrevistas con responsables, técnicos y analistas.
Un tipo de interés de un cero por ciento deja a los responsables sin una manera simple de reaccionar si se debilitan las condiciones. También está cada vez menos en sintonía con datos que reforzaron la confianza de la Fed sobre el impulso de la economía.
De hecho, los banqueros centrales están tan confiados que incluso una clara aceleración de los precios ya se ve como una condición para el despegue, dijeron funcionarios y técnicos de la Fed en entrevistas y declaraciones públicas.
Existe un amplio consenso en que el petróleo más barato y la fortaleza del dólar, por ejemplo, implican que la medida preferida de la Fed para la inflación puede seguir alrededor del 1,5 por ciento en los próximos meses.
Eso es considerado muy por debajo de la meta de 2 por ciento del banco central, dado el lento ritmo al que se cree que se están moviendo actualmente los precios y salarios de Estados Unidos.
Los funcionarios han dicho que tratan de mirar más allá del impacto directo del crudo en la inflación, hacia otros factores que en última instancia harán subir los precios y los salarios.
El crudo más barato probablemente reduzca la inversión en el sector energético y sus contrataciones en el corto plazo, por ejemplo, pero con el tiempo subirá la demanda en general, quizá incrementando las ganancias y las contrataciones de otras firmas, produciendo finalmente un crecimiento más fuerte.
Los funcionarios de la Fed también quieren ver la confirmación de tendencias de largo plazo de precios y salarios en factores como uso de capacidad, el tiempo que requiere llenar puestos de trabajo y una serie de mediciones de expectativas de inflación.
"Podríamos tener que desvincular las influencias de corto plazo de los precios de energía de la tendencia subyacente (...) pero realmente creo que veremos una aceleración del ritmo subyacente de la inflación", dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, a reporteros la semana pasada.

La FAO advierte sobre el riesgo de inseguridad alimentaria en 38 países, la mayoría africanos

ROMA.- Cerca de 38 países, incluidos 29 africanos, corren riesgo de inseguridad alimentaria, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según el organismo internacional, esa situación golpea a tres naciones más que las estimadas en octubre último, un empeoramiento influenciado por los conflictos civiles, la meteorología adversa y el virus del ébola.

En el documento titulado Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, la FAO resaltó el hecho de que la producción mundial de cereales alcanzará un récord histórico este año, con 2.532 millones de toneladas. De acuerdo con la entidad, esa cifra aumenta en 0,3 por ciento los números de 2013 y está impulsada por las condiciones favorables en Europa y una gran cosecha de maíz en Estados Unidos.

La producción de este año superará el consumo previsto para el periodo 2014-2015, lo cual permitirá que las reservas de ese tipo de productos alcance sus niveles más altos desde el año 2000.

A pesar de esos datos, la organización remarcó que el ébola ha tenido un enorme impacto en los sectores agrícola y alimentario de África occidental, ya que comenzó a propagarse en el momento de la siembra y se extendió a lo largo del ciclo de cultivo, sobre todo en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La FAO alertó que en septiembre los precios locales del arroz y de la yuca (el segundo producto básico de esa zona geográfica), experimentaron aumentos notables en Freetown (Sierra Leona) y otras ciudades.

Consideró, además, que la meteorología adversa en la región del Sahel dará lugar a una fuerte reducción de las cosechas, hasta en un 38 por ciento por debajo de la media en Senegal.

En el caso de los conflictos, el organismo indicó que la situación en Siria es especialmente urgente, pues se estima que 6,8 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria.

La FAO apreció en ese territorio una disminución notable de la cosecha de 2014, debido al abandono de las tierras, la escasez de mano de obra, los daños en centrales de energía y las condiciones de sequía.

A decir de la entidad, el panorama de Irak también es sumamente complicado, porque el número de desplazados se ha triplicado desde 2013 y alcanza los 2,8 millones.

Indicó que un tercio de la población de la República Centroafricana necesita ayuda urgente, pues la producción de alimentos de este año estará un 58 por ciento por debajo del promedio, a pesar de la mejora en 2013.

Asimismo, más de seis millones de personas en Sudán del Sur, Sudán y Somalia necesitan asistencia alimentaria y para medios de subsistencia, ya que los precios en estos países se mantienen en niveles altos.

El petróleo estadounidense cierra por debajo de los 60 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró anoche a 59,95 dólares el barril, la primera vez en cinco años que el crudo referencial en Estados Unidos queda por debajo de los 60 dólares. 

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York los contratos futuros del petróleo WTI para entregas en enero cayeron 99 centavos de dólar con respecto a la clausura del miércoles, cuando concluyó en 60,94 dólares.

De ese modo, los precios continúan la tendencia a la baja presente en el segundo semestre del año, la cual está influenciada por un exceso de oferta de los principales exportadores.

A su vez, el barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres a 63,68 dólares, un 0,87 por ciento menos que al término de la jornada previa.

En la sesión del International Exchange Futures, el petróleo de referencia en Europa concluyó con un descenso de 0,56 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 64,24 dólares.

BBVA prevé que el PIB español crezca hasta un 0,7% en el cuarto trimestre

MADRID.- BBVA Research estima que la economía española crecerá entre el 0,6% y el 0,7% en el cuarto trimestre, lo que supondría una aceleración respecto al tercer trimestre, cuando el PIB aumentó un 0,5%, y afirma que esta mejora de la actividad vendría acompañada de una intensificación en la creación de empleo. Así, prevé que se creen cerca de 435.000 empleos en todo 2014.

Según el 'Observatorio Económico España', que publica la entidad financiera, la evolución positiva de la demanda nacional se apoya en factores estructurales, como la corrección de los desequilibrios internos o las menores tensiones financieras, pero también en el reciente cambio de la política fiscal y monetaria, que estimulan la demanda a corto plazo.
En concreto, asegura que por el lado de la demanda doméstica privada no se detectan claros signos de desaceleración tras los repuntes de los trimestres precedentes, y prevé que el gasto real en consumo podría crecer entre 5 y 8 décimas en el cuarto trimestre, al tiempo que el alza de la inversión en maquinaria y equipo podría ser similar a la registrada en el trimestre anterior.
BBVA Research señala también que los fundamentos de la inversión residencial permiten confirmar el "cambio de ciclo" tanto de la oferta como de la demanda, de forma que podrían volver a observarse tasas de crecimiento positivas en el cuarto trimestre, aunque moderadas y desde niveles muy bajos.
Igualmente, BBVA Research afirma que los indicadores parciales confirman la fortaleza de las exportaciones españolas, en un entorno exterior "complejo" marcado por la ausencia de dinamismo de la economía europea. "A pesar de que la recuperación en Europa sigue siendo débil, las exportaciones de bienes y servicios no turísticos continúa creciendo", reitera.
La entidad financiera, que mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB en el 1,3% para este año y en el 2% para 2015, señala que la principal circunstancia que puede poner en peligro la recuperación de la economía española sería un "episodio de estancamiento prolongado o recesivo" de la unión monetaria que, de producirse, debilitaría a las exportaciones españolas y, con ellas, al resto de la economía. Asimismo, indica que eventos externos de carácter geopolítico han aumentado la incertidumbre desde mediados de año, lo que podría afectar a las decisiones de consumo e inversión de familias y empresas.
Por el lado positivo, en cambio, destaca que de mantenerse en el tiempo la caída del precio del petróleo y de confirmarse que su origen no está en la debilidad de la demanda global sino en la ampliación de la oferta de crudo, está presión en los precios supondría un "bálsamo" para el sistema productivo.
En cuanto a la evolución del mercado laboral, BBVA Research indica que si persiste la tendencia positiva de la afiliación a la Seguridad Social durante el mes de diciembre, el número de afiliaciones podría aumentar un 0,9% en tasa intertrimestral, lo que implicaría una aceleración "significativa" en el ritmo de creación de empleo, de manera que a lo largo de 2014 podrían haberse creado cerca de 435.000 empleos.
En esta línea, indica que el desempleo se redujo con fuerza en noviembre, lo que, de continuar en diciembre, daría lugar a un mayor ritmo de reducción del paro registrado que el observado en el cuarto trimestre de 2103 (-1,7% en tasa trimestral) y el tercer trimestre de este año (-0,8% en tasa trimestral).
Por último, sobre la evolución de la consolidación fiscal, el BBVA Research afirma que el cumplimiento de los objetivos presupuestarios está descansando principalmente en la recuperación de los ingresos derivada de la "ganancia de tracción" de la economía y en la reducción de partidas del gasto como el pago de intereses de la deuda o las prestaciones por desempleo.