sábado, 13 de diciembre de 2014

El Bundesbank no ve ahora grandes beneficios en la compra de bonos del BCE


MADRID.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo en una entrevista conjunta con El País, La Repubblica y Le Figaro, que en este momento no ve grandes beneficios en una implementación de un programa de compra de deuda soberana por parte del BCE.

"En una unión monetaria, la compra de bonos lleva aparejada una serie de problemas", dijo Weidmann, según lo publicado por El País. "Sus beneficios ahora no serían mayores que los costes. Es preferible ver primero el efecto de las medidas ya adoptadas y observar cómo evolucionan los precios en la zona euro".
El BCE ya ha dicho que esperará a ver el efecto de las subastas extraordinarias de liquidez para revisar posibles nuevas medidas de estímulo, pero el moderado interés de los bancos en estos préstamos allana según los expertos el camino para iniciar el programa de compra de bonos en 2015.
En la entrevista que publica El País, el mandatario del banco central alemán, en varias ocasiones contrario a las opiniones del BCE, defendió la independencia de la institución europea y dijo que no había presión para una actuación rápida por la debilidad de las economías europeas.
"Yo no la veo (presión para actuar rápido)"; y está bien que la política monetaria no actúe bajo presión (...) las bajas tasas de inflación actuales, que probablemente caerán aún más, se deben a la importante caída del precio de la energía, que funciona como un pequeño plan de estímulo. Sería muy distinto si hubiera una espiral negativa de precios y salarios. Por ahora, la política monetaria no debe reaccionar".
Weidmann definió la situación actual de los precios de consumo como una "inflación negativa temporal" y no como una "deflación peligrosa".
Sobre las presiones para que Alemania aumente la inversión para estimular las economías, Weidmann señaló: "En la situación actual, un programa de estímulo no sería ni apropiado ni útil. Es falsa la idea de que un estímulo alemán podría impulsar a toda la eurozona. Que Alemania invierta en renovar sus puentes no mejorará sustancialmente la situación en España o Italia".
Weidmann, que reiteró su opinión de que el BCE no debe intervenir en las políticas de reformas estructurales de los países, reconoció que el anuncio de Francia de que no cumplirá sus objetivos de déficit "no fortalece la credibilidad de las normas". 
"Habría esperado una respuesta más clara por parte de la Comisión Europea. Dar la impresión de que las reglas son negociables es muy negativo".

El Dalai Lama advierte de que la tecnología "puede convertirnos en esclavos"

ROMA.- El líder espiritual tibetano Dalai Lama aseguró hoy en Roma que la tecnología "puede convertirnos en esclavos" porque, según explicó, "si todo está mecanizado, no tenemos la habilidad de ver más allá".

Preguntado por una participante en un debate de la XIV Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, el Dalai Lama advirtió de que debe ser "bien utilizada" porque "a veces parece que nos convertimos en esclavos de la tecnología y del dinero".
Aseguró que el verdadero conocimiento no se alcanza a través de la tecnología -"nosotros apostamos por la meditación analítica", dijo- y opinó que "la inteligencia artificial quizás puede ser muy grande, pero es imposible que sea mejor que la mente humana".
"La mente humana siempre será mejor y más inteligente" que las máquinas y robots, "no importa lo sofisticados que sean", atajó.
Asimismo opinó que "sería perfecto poder llevar la compasión a las mentes" a través de los avances tecnológicos, que "deberían estar bajo control de los humanos".
En referencia al objetivo de lograr un mundo sin violencia, defendió que "hay mucha razones para ser optimista" y alcanzar un mundo en paz porque "la Humanidad se ha vuelto más madura a través de experiencias difíciles" sufridas en el pasado.
A pesar de "tener la sensación de que no hay esperanzas" en ocasiones, "hay que guardar el entusiasmo y el optimismo a pesar de las dificultades", recomendó.
"Hay muchos factores que han sido exitosos" en el pasado y hay que aprender de ellos, pero también aseguró que los errores de entonces y las experiencias negativas "han abierto las mentes".
Instó, en este sentido, a aprender de las experiencias positivas del pasado pero también de los errores, con una "perspectiva amplia" que él mismo dijo aplicar "sin mirar las cosas desde un único ángulo".
Para alcanzar este objetivo, aconsejó llevar una vida basada en "la honestidad, la verdad y la amistad", además de "no perder la esperanza".
"La amistad no puede ser comprada con dinero ni producida por las máquinas", sentenció el líder religioso, quien añadió que se construye con "sinceridad, afecto y confianza" y que eso es lo que entiende por "felicidad y paz".

China autoriza a operar a un segundo banco privado, el 'Webank'

PEKÍN.- Las autoridades reguladoras chinas han dado luz verde al inicio de operaciones del segundo banco privado del país, Webank, dentro del proceso de reforma del sector financiero.

La decisión de la Comisión Reguladora de la Banca China (CRBC), de la que informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua, llega después de que este organismo autorizase este mismo otoño la creación de cinco bancos privados.
El accionista mayoritario del banco es el gigante Tencent, la mayor compañía de servicios de internet y para teléfonos móviles de China, y de hecho ambas entidades tienen sus sedes en las sureña ciudad de Shenzhen.
El nuevo banco tiene un capital registrado de 3.000 millones de yuanes (unos 490 millones de dólares), y tiene previsto centrarse en banca privada y corporativa, así como en operaciones internacionales, según indicó la CRBC.
La creación de los nuevos bancos privados forma parte de un programa piloto para continuar con la liberalización del sector financiero y también aumentar y facilitar el acceso al crédito de las pequeñas empresas.
Hasta ahora, el único banco privado chino era China Minsheng Bank, creado en 1996 en Pekín.

Embajador en Madrid: «Es muy importante para Portugal que España también esté creciendo»

LA CORUÑA.- Francisco Ribeiro de Menezes tomó posesión como nuevo embajador de Portugal en España el 20 de noviembre.

"Es muy importante que nuestro principal socio, que es España, esté creciendo también. Pero también es muy importante que las políticas europeas sean más amigas del crecimiento y que haya un paquete de estímulos. Con eso podremos volver al crecimiento de una manera sostenible. No es una cuestión de optimismo o diplomacia, es una cuestión de mirar los datos y ver cómo estamos avanzando", ha declarado Ribeiro a 'La Voz de Galicia' durante una visita a esta región colindante con Portugal.
"Podemos dar por terminado el período de los recortes, manteniendo este ritmo de crecimiento estamos definitivamente en una fase de recuperación. Sea por lo que estamos haciendo, sea por lo que está pasando en nuestro entorno", ha añadido.
"Para Portugal, un paro por encima del 17 % no tiene precedentes y es insostenible. Desde el año pasado, la economía tiene un crecimiento neto en creación de empleo. La reforma laboral también ha producido buenos efectos, porque estamos consiguiendo crear empleo. Es más fácil contratar ahora y menos difícil despedir, pero el movimiento ha ido hacia la creación de empleo, no del aumento del desempleo", dice Ribeiro.
"Hemos mantenido un nivel adecuado de protección social y recientemente se ha aprobado un aumento del salario mínimo, lo que se pactó con la patronal y una central sindical. El programa era necesario, lo hemos cumplido bien, hemos logrado una salida limpia, ya no dependemos de la troika, dependemos de nosotros en los mercados", comenta el embajador luso.

Bruselas defiende el tratado comercial con Canadá sin saber si destruirá empleo

BRUSELAS.- La Comisión Europea defiende a capa y espada los tratados de libre comercio que negocia sigilosamente con Canadá y EEUU, asegurando que incrementarán el PIB de los países de la Unión o que servirán para crear empleo, haciendo caso omiso de los informes que apuntan exactamente a lo contrario. 

En el caso del polémico acuerdo entre la UE y Canadá, la Comisión ha reconocido esta semana que no sólo no puede asegurar que esta alianza no destruya puestos de trabajo, sino que además no sabe cuáles serán los sectores más perjudicados tras su ratificación, y ni siquiera cuenta con estudios sobre su impacto en cada uno de los países de la Unión.
Esta es al menos la respuesta de la comisaria de Asuntos Internos, Cecilia Malmström, a las preguntas sobre los posibles efectos negativos de este acuerdo formuladas por la eurodiputada de IU, Paloma López. 
"La Comisión defiende los beneficios del CETA sin ni siquiera conocer sus efectos sobre el empleo: ¿quizá prefieren ignorarlos?", plantea a Público la europarlamentaria.
"Que hablen claro: como hemos visto ya en el pasado, en nuestro país este acuerdo significa empleos perdidos en la industria, la minería y la agricultura, sectores que ya sufren desproporcionadamente la crisis económica y para los que la Comisión ni siquiera prevé ayudas adicionales", asegura la eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL).
Precisamente, el grupo parlamentario que engloba a fuerzas como Podemos o IU es uno de los más críticos con el acuerdo entre la UE y Canadá (CETA) o con la alianza comercial entre Bruselas y Washington (TTIP). El pasado martes, el GUE organizó un seminario en la capital belga para alertar de los peligros de estos acuerdos, y fijó como prioridad en su lucha contra los acuerdos explicar a la ciudadanía su verdadera naturaleza, para que no permita que sean ratificados.
"Independientemente de su tamaño, el CETA es un auténtico caballo de Troya de los intereses neoliberales", advierte López. "Los ISDS permitirán que las grandes multinacionales utilicen sus filiales canadienses para denunciar a los Estados que intenten preservar su regulación laboral, su política industrial, sus servicios públicos o su Estado del Bienestar".
Los ISDS a los que alude la eurodiputada son mecanismos de protección de inversiones que permitirán a las multinacionales demandar a los Estados ante paneles arbitrales, y no ante los tribunales nacionales, en caso de que los cambios normativos que efectúen estos países perjudiquen a sus inversiones.
Tanto el TTIP como el CETA incluyen estos mecanismos. Las negociaciones sobre el TTIP continúan, pero el CETA, su 'hermano pequeño', podría ser ratificado a lo largo de 2015 o principios de 2016. La oposición a los acuerdos crece, y fuerzas como IU alertan de que el CETA podría servir como campo de pruebas del acuerdo transatlántico, que a su juicio sólo servirá para dar más poder a las multinacionales en detrimento de los Estados.
La Comisión dice estar preparando un estudio adicional sobre el impacto del CETA, y recuerda que puede "ofrecer apoyo a los trabajadores de los sectores afectados negativamente a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización", aunque este sólo tiene un presupuesto anual de 150 millones de euros.
"Puede financiar hasta el 60% del coste de los proyectos concebidos para ayudar a encontrar un nuevo empleo o crear su propia empresa a los trabajadores despedidos como consecuencia de los cambios en los patrones comerciales a causa de la globalización o de la crisis", recuerda la comisaría de Asuntos Internos en su respuesta, fechada el 11 de diciembre de este año.
El 23 de noviembre, la eurodiputada de IU planteó tres preguntas a la Comisión: "¿Cuál es la cifra bruta de empleos que la Comisión estima que desaparecerán como consecuencia directa del Acuerdo en cada Estado miembro?"; "¿cuáles serán los sectores más negativamente afectados por la entrada en vigor del AEGC [CETA, en castellano]"; "de aprobarse el acuerdo, ¿qué dotación presupuestaria reserva la Comisión para las medidas de apoyo a las regiones y sectores más afectados por él?".

Filipinas rebaja su meta anual de producción arrocera

MANILA.- Filipinas podría no cumplir el objetivo de producción arrocera de 19.070.000 toneladas este año debido al impacto negativo de los tifones, informó este sábado el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, según el jefe de cartera, Proceso Alcala, el rendimiento de grano de su país todavía tiene posibilidades de llegar a 18.890.000 toneladas, al superar el nivel récord de 18.440.000 toneladas en 2013.

La producción arrocera del país insular alcanzó en los primeros nueve meses del año 11.410.000 toneladas, un aumento de 50.000 toneladas respecto a similar plazo del 2013.

Por otra parte, según la Agencia nacional de Estadísticas, en el tercer trimestre del 2014, Filipinas produjo apenas tres millones de toneladas del grano, una reducción del 10 por ciento comparada con el mismo período del año pasado, razón por la que Manila se esfuerza en elevar el rendimiento en este último trimestre a unos 7.500.000 toneladas.

Con anterioridad, el Ministerio filipino se propuso la meta de cosechar cerca de 60 millones de toneladas de arroz en el lapso 2014-2016, como parte de su compromiso de autosuficiencia del grano.

En 2013, esta nación asiática logró satisfacer hasta el 96 por ciento de su demanda doméstica.

Nuevas negociaciones para luchar contra la piratería telemática en Australia

CANBERRA.- El gobierno australiano ha anunciado que ISPs y los estudios de cine de Estados Unidos tienen hasta abril para negociar medidas con las que luchar contra la piratería telemática en Internet.

En caso de que haya transcurrido dicho plazo sin que se produzca un acuerdo entre ambos el ejecutivo australiano impondrá por sí mismo las medidas que estime oportunas, tal y como Malcolm Turnbull, ministro de telecomunicaciones del país.
Dicho ministro también ha querido aportar su granito de arena para facilitar la negociación entre los proveedores de Internet australianos y los estudios de cine, sugiriendo la implantación de un sistema de avisos.
Según el citado sistema al descargar contenido de forma ilegal el sujeto recibirá una notificación avisándole de su conducta. Tras tres o cuatro avisos los datos personales del “pirata” podrán ser obtenidos y utilizados por los estudios de cine en vía judicial.
Sí, serán los estudios de cine los que tendrán que encargarse de demandar a los piratas, ya que como dijo Turnbull no pueden esperar que todo el mundo haga el trabajo por ellos.
La medida recuerda parcialmente a la Ley Hadopi, que pasó por Francia con más pena que gloria y apenas estuvo vigente durante tres años. Con todo Turnbull se ha mostrado seguro de que esta medida jugaría un importante rol educacional, ya que en su opinión la mayoría de la gente dejaría de descargar contenidos ilegales tras recibir el primer aviso.

Seis destinos turísticos de Portugal entre los más sostenibles del mundo

LISBOA.- Portugal cuenta con hasta seis destinos en el top 100 de los destinos más sostenibles del mundo.
 
Presentada esta su primera edición, la citada clasificación tiene por objetivo ‘reconocer los destinos turísticos que trabajaron para hacer una diferencia y tomar en serio la sostenibilidad’, tal y como ha señalado a la prensa Albert Salman, de GreenDestinantions.info
De este modo, Azores, Cascais-Estoril, Lagos, la Región Occidental, Serra do Socorro Archeira y Sintra han sido los destinos lusos elegidos. 
El archipiélago atlántico de las Azores ha recibido la calificación más alta en Europa, siendo considerado ‘el destino más sostenible en Europa’.
Por su parte, Cascais-Estoril y Lagos también tuvieron una buena calificación con 8,0 en una escala de 0 a 10.
La Región Occidental y la Sierra del Socorro Archeira obtuvo 7.2 y 6.9, respectivamente.
Esta lista es el resultado de una selección realizada por una treintena de expertos internacionales, que eligieron los sitios por los distintos continentes.

Entra en servicio en el sur marroquí uno de los mayores parques eólicos de África

RABAT.- El parque eólico de Tarfaya (sur de Marruecos, en la frontera con el Sáhara Occidental), con una potencia de 301 megavatios que lo convierten en uno de los mayores de África, ha entrado "en servicio comercial" esta semana, anunciaron hoy sus promotores.

Casi simultáneamente, GDF Suez (que tiene la mitad de las acciones de la planta) y la Oficina Nacional de Electricidad marroquí, que gestiona el suministro energético nacional, anunciaron que los 131 molinos de 2,3 megavatios cada uno y que se extienden en 8.900 hectáreas, ya están en funcionamiento desde el lunes 8 de diciembre.
El nuevo parque produce electricidad capaz de abastecer un millón y medio de hogares con energía limpia, lo que equivale también al consumo de una ciudad como Marrakech.
El parque de Tarfaya ha costado 5.000 millones de dirhams (450 millones de euros), financiados gracias a un préstamo suscrito con un consorcio formado por tres bancos marroquíes (Attijariwafa, Banco Central Popular y Banco marroquí de comercio exterior).
Este parque supone por sí solo el 15 % de la energía eólica de la fijada como objetivo por Marruecos (2 gigavatios en total), teniendo en cuenta que el país proyecta varios parques eólicos en distintos puntos costeros o montañosos del territorio, y también en el Sáhara Occidental.
El desarrollo de la energía eólica, en paralelo a las plantas solares que también se están desarrollando, tienen como objetivo lograr un 42 % de energías limpias en el horizonte de 2020.

La vida en Sudán del Sur, rico en petróleo, se paraliza a falta de gasolina

YUBA.- Sudán del Sur es rico en petróleo, pero los ciudadanos de varias de sus regiones apenas se benefician de tal recurso y actualmente sufren una parálisis casi total de sus vidas ante la acuciante falta de gasolina y diésel en el mercado local.

La ausencia de combustible se está notando especialmente en la capital del país, Yuba, donde los sursudaneses hacen todo lo posible por obtener este recurso tan necesario para sus actividades diarias.
Esta situación se ha agravado, además, por la carencia de electricidad, de manera que los habitantes de la ciudad ya no pueden siquiera hacer funcionar los generadores de energía ni los vehículos de transporte.
Incluso en algunos barrios la gente ha empezado a sufrir escasez de agua porque los camiones cisterna que la transportan no tienen forma de moverse.
En las calles de Yuba, se ha vuelto frecuente ver a las personas andando en masa para desplazarse hacia sus puestos de trabajo: no les queda otro remedio, pues sus coches particulares están sin combustible y permanecen aparcados cerca de sus viviendas.
Pocos se pueden permitir el lujo de comprar gasolina, cuyo precio ha subido en el mercado negro hasta los 70 libras (unos 20 dólares) frente a su valor original de 7 libras (2 dólares).
Ese aumento ha causado también un incremento de las tarifas y de los billetes del transporte.
Así, por ejemplo, los pasajeros que quieran desplazarse de la capital a la ciudad meridional de Nimule, en la frontera con Uganda, deben pagar 100 libras (unos 30 dólares) por el viaje, lo que supone un 25 por ciento más que antes.
Peter John, un conductor de autobús que cubre esa ruta, señala que se ha visto obligado a comprar la gasolina en el mercado negro ante una crisis que -dice- aparece "de vez en cuando" y cuyos motivos no acaba de comprender.
Sudán del Sur, que logró su independencia de Jartum en julio de 2011, tiene importantes pozos petrolíferos, si bien no dispone de las infraestructuras necesarias para procesar el crudo, que exporta a través de Sudán a los mercados internacionales.
Para el consumo interno de energía, este joven país africano compra combustible, principalmente, de sus vecinos Kenia y Uganda mediante un complejo sistema en el que se han empezado a cometer supuestos abusos ante la falta de control del Gobierno, lo que repercute en el abastecimiento.
La compañía estatal de petróleo Nile Pet proporciona divisas extranjeras a los distribuidores para que las inviertan en importar gasolina.
Sin embargo, estos últimos han sido acusados de revender los dólares adquiridos a un precio mayor y destinarlos a sus propios intereses y no a la compra de combustible, empeorando así la precaria situación económica en la capital y demás ciudades.
El presidente de la Federación de los Empresarios, Ayii Doung Ayii, critica esa medida porque -apunta- se entregó dinero a los distribuidores extranjeros sin que se garantizara el suministro de hidrocarburos.
"La iniciativa no fue buena. Me pregunto entonces por qué engañamos a los ciudadanos diciéndoles que el combustible está de camino al país", agrega Ayii.
La crisis ha afectado, sobre todo, a los estados del país que tienen malas infraestructuras viales o dependen de los hidrocarburos procedentes del puerto keniano de Mombasa.
El dueño de una gasolinera en la ciudad de Wau (oeste), Mohamed Daud, asegura que cerrará su establecimiento porque no prevé la llegada de combustible, más aún después de que quince camiones que lo transportaban se quedaran bloqueados en la carretera a causa de la lluvia.
Asimismo, la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, el mayor del país, vive una crisis energética continua desde hace un año, cuando los almacenes de gasolina fueron destruidos en los combates registrados en ese lugar entre el Ejército y los rebeldes.
La producción de petróleo también se ha visto mermada por el conflicto armado, que estalló hace un año entre los leales y detractores del presidente sursudanés, Salva Kiir, quien denunció un intento de golpe de Estado por parte de su rival Riek Mashar.

Nueve empresas de capital 100% extranjero operan en Cuba

LA HABANA.- Nueve empresas de capital 100% extranjero operan en Cuba, entre ellas una instalada recientemente al amparo de una nueva Ley de Inversión Extranjera, informó una funcionaria anoche.

La subdirectora de Inversión Extranjera, Ivonne Vertiz, dijo al diario oficial Granma que estas nueve empresas están "vinculadas con los sectores de energía, infraestructura industrial y el bancario", pero no reveló sus nombres.
Explicó una de ellas "se estableció después de aprobada la nueva Ley No. 118/14" de Inversión Extranjera, en vigor desde el 28 de junio y que busca captar recursos para sacar a flote la alicaída economía de la isla comunista.
Tras llegar al poder en 1959, Fidel Castro nacionalizó todas las empresas extranjeras, pero en los años 90 -en medio de la aguda crisis económica que sobrevino en la isla tras la desaparición del bloque soviético-, autorizó la llegada de firmas foráneas, asociadas a compañías estatales cubanas.
Vertiz dijo que La Habana sigue priorizando las "asociaciones" entre compañías del país y el exterior para "garantizar la participación de nuestras empresas en proyectos de interés estratégico, la efectiva transferencia de nuevas tecnologías, así como el incremento de la calificación de la fuerza laboral cubana".
"Hasta junio del 2014, en el país existían 208 negocios con capital extranjero" y "el turismo es el sector con más participación de inversionistas extranjeros, con un 42% del total de los negocios existentes", señaló. "Le sigue el sector de energía y minería, con el 13% del total", indicó.
Esas inversiones provienen de "España, Canadá, Italia, Venezuela, Francia y Reino Unido. Los sectores más estratégicos en los que se ha invertido son industrias, energía y minas, construcción, agricultura, industria alimentaria y comunicaciones", agregó.
Con miras a reactivar la economía, el presidente Raúl Castro puso la inversión extranjera como tema prioritario de sus reformas.
Cuba busca captar unos 2.000 a 2.500 millones de dólares anuales de inversión foránea para alcanzar las metas oficiales de crecimiento de entre el 5% y el 7%.

Bruselas avala 2.800 millones para el programa de empleo joven en España

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) dio luz verde al programa operativo nacional para la puesta en marcha de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) en España con 2.800 millones de euros del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, informó hoy la CE en un comunicado.

El programa contribuirá a poner en práctica el principal instrumento de la UE por el empleo de los jóvenes, la garantía juvenil, que prevé que todos los jóvenes de hasta veinticinco años puedan obtener una buena oferta de empleo, educación, aprendizaje o de prácticas a los cuatro meses de quedar en el paro o de dejar la educación formal.
Según los datos de la CE, en mayo de 2014, alrededor de 5,2 millones de jóvenes menores de 25 años estaban desempleados en la UE, de los cuales 855.000 en España.
En 2013, más de 830.000 españoles (datos nacionales EPA) menores de veinticinco no tenían empleo ni seguían un programa de educación o la formación (los llamados "ninis").
La propuesta de la CE de una garantía juvenil a escala de la UE fue adoptada por el Consejo Europeo en junio del 2013.
Los Estados miembros han presentado a la CE sus planes de aplicación de Garantía Juvenil y están poniendo en marcha medidas concretas supervisadas por Bruselas.
El Fondo Social Europeo, con un presupuesto para la UE de unos 10.000 millones de euros anuales en el período 2014-2020 (España recibirá 8.000 millones durante todo el periodo) es la principal fuente clave de financiación de la UE para poner en marcha la garantía juvenil.

El Senado de EEUU prorroga el presupuesto hasta el miércoles

WASHINGTON.- El Senado de EEUU aprobó este sábado extender hasta el próximo miércoles el presupuesto del actual ejercicio fiscal que financia al Gobierno Federal, a fin de ganar tiempo para poder aprobar el presupuesto de 2015.

En una sesión extraordinaria, la Cámara Alta refrendó esa prórroga, después de que la Cámara de Representantes la aprobara este viernes.
La Cámara Baja respaldó este jueves el presupuesto de 1,01 billones de dólares (802.600 millones de euros) que financiará al Gobierno Federal hasta octubre de 2015, aunque el Senado aún debe dar su visto bueno para sacar adelante ese proyecto de ley presupuestario y evitar así una nueva parálisis de la Administración como la vivida en octubre de 2013.
El presupuesto actual vencía en la medianoche del jueves, pero justo dos horas antes la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de tras una jornada de intensas negociaciones.
Con ese voto y la aprobación del Congreso de una resolución de continuidad para extender los fondos actuales dos días más, los legisladores evitaron un nuevo cierre parcial de la Administración como el de 2013 y dieron 48 horas al Senado para debatir y votar.
Ese plazo expira en la medianoche de este sábado, por lo que el Senado, al no llegar a un acuerdo, ha tenido que ratificar la nueva extensión de los fondos actuales hasta el miércoles.
El presupuesto para 2015 se aprobó el jueves en la Cámara Baja pese a la oposición que encontró entre los legisladores del ala más liberal del Partido Demócrata, encabezada por la senadora Elisabeth Warren.
La Casa Blanca se implicó a fondo para asegurar los votos necesarios para dar luz verde al presupuesto, con llamadas del presidente de EEUU, Barack Obama, y de su vicepresidente, Joe Biden, a los congresistas demócratas que se oponían.
El propio Obama no está de acuerdo con algunos de los aspectos del presupuesto como la eliminación de restricciones a la financiación de campañas electorales y las enmiendas a la ley de reforma del sistema financiero conocida como "Dodd-Frank".
Pero el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reiteró este viernes que el presidente firmará la ley presupuestaria si llega a su despacho porque, de esa manera, será fruto de un "compromiso" bipartidista.
El proyecto de ley financiará a todas las agencias del Gobierno hasta septiembre de 2015, cuando concluye el año fiscal, excepto al Departamento de Seguridad Nacional (con jurisdicción en inmigración), al que sólo cubre hasta el 27 de febrero debido a la denominada "resolución de continuidad".
De este modo, los republicanos buscan reabrir el debate a comienzos del próximo año sobre la orden ejecutiva firmada por Obama el mes pasado para regularizar de manera temporal a más de cinco millones de inmigrantes indocumentados.

La parálisis de las negociaciones en Perú amenaza la Convención de Cambio Climático de la ONU

LIMA.- La absoluta parálisis en las negociaciones de la Cumbre de Cambio Climático de Lima (COP), aún 24 horas después de expirar el plazo que se habían dado los países reunidos en la capital de Perú desde hace 12 días para alcanzar un acuerdo, "pone en juego" la propia Convención de Cambio Climático de la ONU.

Así lo señaló este mediodía el enviado especial de cambio climático de la Administración Obama, Todd Stern cuando, tras haber escuchado a más de una veintena de países a negarse a aceptar el último texto "consensuado" esta madrugada, le tocó intervenir en el Plenario.
La Presidencia peruana presentó a las tres de la madrugada un texto de cinco páginas que los negociadores han estado discutiendo hasta este mediodía, cuando arrancó de nuevo el Plenario para que los países manifestaran sus posturas sobre el mismo, y que en la mayoría de los casos fueron posiciones de desacuerdo.
El negociador norteamericano, que fue de los últimos en intervenir, hizo un fuerte llamamiento a los países en tono de regaño: "el Convenio de Naciones Unidas de Cambio Climático está en juego, estamos al borde de perder la confianza de los ciudadanos... Por favor: súmense al consenso que nos lleve a adoptar un texto que facilite el camino hacia París".
El borrador que se ha negociado durante toda la noche "habla de un acuerdo estable, con fuerza legal, ambicioso, con procesos de revisión y transparencia", añadió Stern.
"Estamos preparados para hacer esto, urjo que hagamos algo, progresemos y alcancemos un acuerdo", reiteró.
Minutos después tomó la palabra el presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, y en tono serio dijo a los delegados que las negociaciones de Lima "han cruzado la línea roja".
Su último intento de mover esa línea roja "hacia el lado opuesto, para salvar el planeta", será hacer unos añadidos al texto actual y consultarlos durante 10 minutos con cada uno de los bloques de negociación para tratar de alcanzar un acuerdo esta noche.
Este fuera de tiempo está haciendo que muchos ministros, sobre todo de países lejanos a Perú estén abandonando la Cumbre, la propia titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente española, Isabel García Tejerina, ha de abandonar Lima esta tarde para poder llegar a un Consejo de Ministros europeo el lunes.
El delegado de Malasia se lamentaba en el Plenario de que había perdido sus reservas para viajar a Macchu Picchu, y en la sala de prensa y los pasillos de la conferencia llama la atención ver las caras de desolación y agotamiento extremo, ya que la mayoría de los participantes pasaron la noche en vela esperando a que se cerrara el texto de consenso que se presentó a mitad de la madrugada.
El documento dejaba muchísimos frentes abiertos con vistas al futuro acuerdo de París, pero suponía cierto avance en tanto que concretaba los elementos que deben contener los compromisos que los países están dispuestos a asumir el próximo año.
Finalmente, aceptaba que había que incluir acciones de reducción de emisiones y compromisos de adaptación en esos compromisos, aunque estos últimos quedaban levemente esbozados.
El documento dejaba sin resolver -y sin siquiera mencionar- una cuestión clave, que ha estado bloqueada durante toda la Cumbre y que, de no ser resuelta en los próximos doce meses, amenaza el acuerdo de París: la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo, que fue establecida en la Convención de Cambio Climático de la ONU de 1992.
Hay países en desarrollo de América Latina, como Bolivia, Venezuela, o Nicaragua (y por supuesto Arabia Saudí y sus aliados, que muestran no querer alcanzar ningún tipo de acuerdo) que siguen peleando por que esa diferenciación vuelva aparecer en el texto.
Y fuentes de la negociación aseguran que será un escollo difícil de superar, porque la presidencia peruana de la COP20 "no parece querer salir de este encuentro peleada con sus vecinos".
"Si esto sigue así y hay gente que no quiere avanzar más rápido, habrá que buscar otros foros para que los que sí quieren avanzar puedan hacerlo fuera", sugirió Teresa Ribera, directora de uno de los grupos de presión más influyentes en materia de cambio climático en Europa, el IDDRI.

Fiebre por Putin en Rusia

MOSCÚ.- El culto popular a la personalidad del jefe del Kremlin no tiene freno. "La gente compra un anillo no sólo porque lleve la cara de Putin, sino porque lo asocia con la fuerza y la recuperación del orgullo nacional", dijo Gleb Krainik, autor de la idea.

El anillo de plata, que cuesta 7.500 rublos (poco más de 100 euros al cambio actual) y apenas pesa 10 gramos, muestra a un Putin petrificado y desafiante, con la mirada fija y el semblante serio.
Los 50 primeros anillos se vendieron en los dos primeros días, mientras el resto ya han sido adquiridos en la página putinversteher.ru por compradores de todo el mundo, incluso de países tan lejanos como Estados Unidos y Argentina.
A la vista del aluvión de pedidos, la primera edición limitada de cien anillos ha sido del todo insuficiente, por lo que Krainik se plantea lanzar otra nueva partida tras el Año Nuevo.
"No me esperaba un interés tan grande. Aún seguimos recibiendo llamadas y correos de gente de todas las edades y profesiones. Nos ha pillado desprevenidos, ya que no nos lo habíamos planteado como un negocio. Yo sólo quería hacer regalos a los amigos", confesó.
Krainik, antiguo miembro de las juventudes del Kremlin, Nashi (Los Nuestros), según la prensa, reconoce que decidió lanzar la campaña animado por "la corriente patriótica que recorre Rusia" desde la anexión en marzo de la península de Crimea.
"Rusia se ha convertido este año en un país atractivo para todo el mundo, no sólo para los rusos", apunta ufano el joven, quien decidió grabar en el anillo la frase en alemán "Putinversteher", que significaría "Gente que entiende a Putin".
En apenas tres meses, animado por la guerra informativa lanzada contra Rusia por su papel en el conflicto del este de Ucrania, Krainik lanzó el producto con ayuda de un diseñador de joyas.
Con vistas al futuro, putinversteher.ru deja la puerta abierta a futuros diseños de relojes, brazaletes, bolígrafos y hasta pendientes con la imagen de Putin, en el poder desde 1999.
En relación con las críticas sobre el riesgo a caer en un excesivo culto a la personalidad del líder ruso, como ocurriera con los jerarcas soviéticos, responde que "Putin es una persona muy modesta".
"El patriotismo es bueno, cuando es sano y equilibrado. Mi esposa, mi madre y todos mis amigos lo llevan, y nadie nos ha criticado por ello", apuntó.
Coincidiendo con el estreno de la tercera parte de la saga "Hobbit", "The Battle of the Five Armies", algunos internautas rusos ya han descrito el anillo de Putin como "el anillo omnipotente" en clara alusión al personaje de Saurón, que representa al mal.
Entre los famosos que ya han comprado el anillo destaca el director serbio, Emir Kusturica, un reconocido admirador del jefe del Kremlin, y el líder ultranacionalista ruso, Vladimir Yirinovski, famoso por sus exabruptos.
La actual corriente patriótica ha sido impulsada por el propio Putin con sus constantes arengas al amor a la patria y sobre que Rusia nunca abandona a sus compatriotas en alusión a los crimeos, en su mayoría de origen ruso, y a los rusohablantes en Ucrania.
Putin incluso llegó a tachar de "traidores" a aquellos políticos opositores y defensores de los derechos humanos que se niegan a defender los intereses nacionales en Ucrania.
En agosto se lanzó la primera línea de camisetas patrióticas en el mismísimo centro comercial GUM (Plaza Roja) para conmemorar las recientes "victorias" rusas, como la reunificación con Crimea o los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, donde los deportistas rusos encabezaron el medallero.
Las camisetas incluyen la imagen de Putin con gorra y uniforme de la Armada rusa, con traje y corbata en el Kremlin, con gafas de sol e incluso a caballo durante una de sus aventuras siberianas.
Al acto de promoción fue invitado el actor estadounidense Mickey Rourke, quien no dudó en mostrar su torso desnudo lleno de tatuajes para ponerse la camiseta en pleno centro comercial.
Seguidamente, como inofensiva respuesta a las sanciones occidentales, el Ayuntamiento de Moscú ideó el reparto gratuito de 30.000 camisetas patrióticas a cambio de entregar las viejas a bordo de autobuses itinerantes.
Otros famosos que no han dudado en alabar públicamente a Putin son el actor Gerard Depardieu, al que el Kremlin le concedió la ciudadanía rusa; el actor Steven Seagal, que ofreció un concierto en Crimea; y el baloncestista norteamericano Dennis Rodman, que calificó esta semana al jefe del Kremlin de "tipo genial".
Según una reciente encuesta del Centro Levada, pese a que la economía entrará en recesión el próximo año, según el Ministerio de Economía, un 58 por ciento de los rusos quieren que Putin gobierne hasta 2024.