domingo, 14 de diciembre de 2014

De Guindos descarta la posibilidad de deflación en España y una perspectiva de estancamiento


MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, rechazó este domingo la amenaza de una deflación en España, afirmando que cinco meses consecutivos de bajada de los precios y la perspectiva de un estancamiento en 2015 tuvieron un efecto positivo en la recuperación económica.

En una entrevista otorgada al diario Abc, el ministro Luis de Guindos sostuvo que España no se enfrenta a un riesgo de deflación. "No, porque la deflación tiene un rasgo fundamental que es el retraso en las decisiones de consumo e inversión. Y en España está pasando justo lo contrario: hay un incremento del consumo y de la inversión. Lo que hay es un proceso de caída de precios con efectos positivos desde el punto de vista de la competitividad y de renta disponible, que ayuda a la recuperación de la economía española".
El viernes, el Instituto Nacional de Estadística confirmó una bajada de precios al consumo del 0,5% en noviembre, el quinto mes de retroceso consecutivo en España.
"El próximo año seguramente la inflación, de media, será cero. Y este año también será cercana al cero", afirmó.
El PIB de España, sumida en la crisis desde 2008, subió un 0,5% en el tercer trimestre, o sea, el tercer trimestre consecutivo de alza.

El Gobierno mexicano ante un dilema por los bajos precios del petróleo

MÉXICO.- La caída del precio del petróleo mexicano obligará al gobierno a reducir el gasto público, aumentar impuestos o incrementar el endeudamiento, alertan hoy aquí varios especialistas. 

Fernando Ramones, integrante del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estimó que con los precios actuales y el tipo de cobertura contratada por el gobierno, sólo se recaudaría 37 por ciento de los ingresos petroleros estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Ramones recordó que las coberturas contratadas por el gobierno federal para asegurar un precio promedio de 79 dólares por barril sólo cubren 228 millones de barriles exportados al año, cuando la producción total es de 876 millones de barriles en los 12 meses.

Explicó que ese porcentaje de 37 por ciento de recaudación incluye los ingresos del impuesto sobre la renta petrolera, la cobertura, el complemento de la cobertura, el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y la cantidad de barriles exportados, pero no asegurados por coberturas.

Queda la duda de dónde provendrá el 63 por ciento restante que pretende recaudar la LIF de 2015 y que equivale a más de un billón de pesos, dijo el especialista al diario La Jornada.

Carlos Huerta, experto en temas energéticos y presupuestales, advirtió que de continuar la caída en los precios del crudo el gobierno tiene tres alternativas: un recorte en el gasto público, mayor contratación de deuda para compensar los ingresos que se dejarán de percibir o incremento de impuestos.

Huerta insistió en la necesidad de despetrolizar las finanzas públicas buscando otra alternativa de ingresos, porque "de lo contrario cuando haya una disminución en los precios del crudo vamos a continuar con este drama que vivimos ahora".

Aunado a la volatilidad en los precios internacionales del crudo, hay que añadir que la producción nacional está disminuyendo, entonces hay un coctel molotov, que reduce los ingresos públicos, puntualizó.

La Unión Europea aplica ya un nuevo sistema para el etiquetado de alimentos

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) aplica desde ayer un nuevo sistema para el etiquetado de los alimentos, el cual incluye más información sobre las características nutricionales o la presencia de alérgenos. La normativa fija un tamaño mínimo para el tipo de letra a usar en esas informaciones, a fin de garantizar su legibilidad y que no queden disminuidas por otros mensajes voluntarios del fabricante como los eslóganes.

También obliga a que aparezcan claramente los ingredientes alérgenos que se encuentran en los alimentos, tales como la soja, el gluten o la lactosa.

Al mismo tiempo, los aceites deben especificar su origen, de manera que ya no será suficiente la referencia general a "aceites vegetales", sino que se precisará si proceden de fuentes como la oliva, el girasol o la palma.

Otros datos que se ponen a conocimiento del consumidor son el origen de la carne fresca de porcino, ovino, caprino y ave; si se han utilizado sustitutos de sabor; si hay nanomateriales entre los ingredientes; o si los alimentos fueron congelados y por cuánto tiempo estuvieron así.

La UE pactó todas esas transformaciones en 2011, pero divergencias en torno a la aplicación del nuevo sistema retrasaron su puesta en marcha, e incluso, el colocar informaciones detalladas sobre las características nutricionales de los alimentos no será obligatorio hasta diciembre de 2016.

Esa medida, uno de los principales cambios comprendidos en la legislación, exige que se coloquen los datos sobre el valor calórico de los productos, pero también sobre su contenido en sal, grasa, grasas saturadas, carbohidratos, azúcares y proteínas.

La red española de autopistas se anotará en 2014 su primer aumento de tráfico en ocho años


MADRID.- Las autopistas españolas de peaje se anotarán en 2014 su primer aumento anual de tráfico de los últimos ocho años, que cerrará en una media de unos 16.400 vehículos diarios, según se desprende de las estadísticas del Ministerio de Fomento correspondientes al mes de noviembre.

Este volumen de tráfico estimado arroja un incremento de alrededor del 3% en comparación con los 15.932 usuarios diarios que la red de vías de pago contabilizó en 2013.
A pesar del repunte, el volumen de tráfico de las autopistas continúa en niveles similares a los que presentaba a finales de la década de los noventa, cuando la red de este tipo de vías era de unos 1.700 kilómetros, frente a la de 2.560 kilómetros que suma actualmente.
Este nivel de tráfico es fruto del desplome del 33% que el tráfico de las autopistas ha acumulado en los siete ejercicios consecutivos de caídas que ha encadenado desde la intensidad media diaria (IMD) máxima de 23.909 vehículos contabilizada en 2006 y hasta 2013.
Por el momento, el cierre al alza de las autopistas en 2014 ratificará el cambio de tendencia que este sector viene registrando desde comienzos de este ejercicio, en el que ha contabilizado aumentos en todos los meses, salvo el de marzo.
Fuentes del sector atribuyen a un "entorno macroeconómico más estable", al aumento del turismo y a las "propicias condiciones" meteorológicas la recuperación del tráfico en las autopistas.
Asimismo, señalaron que la mejora se registra tanto en turismos como en vehículos pesados, y "a pesar del impacto que ocasionan las autovías libres de tasas que discurren paralelas a algunas autopistas".
La red de autopistas afrontará así con subidas 2015, ejercicio en el que el precio de los peajes quedará congelado por vez primera en cinco años.
Además, el Ministerio de Fomento prevé articular a lo largo del próximo año un plan para reducir el peaje en las 'horas valle' (las de menos tráfico) de determinados tramos de autopistas, mediante la consecución de acuerdos con las empresas concesionarias.
No obstante, del repunte de los tráficos se excluyen las ocho autopistas que están en riesgo de quiebra y pendientes de que Fomento cierre del plan que diseña para rescatarlas.
Estas vías acumulaban una caída media del 2,62% en su número de usuarios al cierre de los once primeros meses del año, periodo en el que contabilizaron unos 6.188 vehículos diarios. El Ministerio trabaja para integrarlas en una nueva empresa nacional de autopistas 100% pública, tras aplicar una quita del 50% a la deuda de 3.400 millones que actualmente soportan.

El ministro de Economía de Argentina afirma que los inversores confían en su país

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, evaluó este domingo que la escasa adhesión a una propuesta de pago anticipado de bonos soberanos de su deuda es muestra de confianza de los inversores hacia el país sudamericano.

"El año que viene tenemos el vencimiento de los Boden 2015, y como somos conscientes de que se generó un 'runrun' sobre si Argentina podrá pagar, pusimos una pila de dólares en billetes y por otro de bonos y nos encontramos con una demostración de confianza, porque (los inversionistas) decidieron quedarse con los bonos argentinos", dijo Kicillof a Radio Nacional Rock.
La semana pasada Argentina propuso un pago anticipado de 6.700 millones de dólares por bonos que vencían en octubre de 2015, pero sólo el 2% de los inversores aceptó la oferta de pago.
"Es decir que los inversores no estaban buscando rajar (huir) de Argentina", afirmó el ministro.
Argentina lanzó esta propuesta en medio de su litigio con fondos especulativos (a los que llama 'buitres') que ganaron un juicio en Estados Unidos para cobrar 1.300 millones de dólares por bonos en default.
Argentina aún no cumplió ese fallo al aducir que si lo hace viola una cláusula -conocida como RUFO por sus siglas en inglés- de canjes de deuda anteriores que vence a fin de año.
"Argentina quiere y puede pagar. El problema no es Argentina, el problema son los 'buitres' que nunca quisieron negociar, quieren cobrar el 100%. Los buitres quieren llevar a la Nación a arrodillarse", afirmó el ministro.
Argentina normalizó el 93% de su deuda declarada en default en 2001 en sendos canjes de 2005 y 2010 con quitas que rondaron el 70% y plazos de hasta 30 años, pero el 7% restante de los inversores rechazó la oferta. Parte de ellos fueron a juicio y obtuvieron una sentencia en un tribunal de Nueva York para cobrar el 100% de los bonos más intereses en un solo pago y en efectivo.
Kicillof señaló que Argentina "no cambiará su posición con los buitres" que consistió en ofrecer las mismas condiciones de pago que las otorgadas a los acreedores que aceptaron los canjes.

La inflación interanual tiende a la baja en Sudáfrica

PRETORIA.- La inflación en Sudáfrica se desaceleró hasta un 5,8 por ciento en la tasa interanual ayudada por una recaída, en los precios de los combustibles, indican hoy cifras del Buró Nacional de Estadísticas (BNE). 

Se trata del tercer mes consecutivo en que este indicador muestra números por debajo del preocupante 6,1 por ciento, luego de tender a la baja en octubre y noviembre, señalaron expertos en finanzas.

De acuerdo con economistas de la firma de consultoría BDpro y del Rand Merchant Bank, el índice de precios al consumidor (IPC) debe caer más durante el próximo trimestre, aunque el efecto no se prevé muy definitorio para la inflación subyacente, advirtieron.

Analistas de medios especializados comentaron por otro lado que el contexto de un rand (moneda local) débil impactará en los inventarios de renta fija y se filtrará lentamente para afectar los niveles de precios de alimentos, la gasolina y la electricidad.

El BNE recordó que el costo de la gasolina disminuyó unos 45 centavos en el periodo y el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 0,6 por ciento entre octubre y noviembre últimos, aunque la tasa anual se redujo hasta el 7,6 el pasado mes.

Trascendió además que el crecimiento del gasto interno bruto real aumentó un 2,6 por ciento en Sudáfrica durante el tercer trimestre de este año, según informó el South African Reserve Bank (SARB), entidad financiera emisora central.

Después de un alza de 0,5 en el segundo trimestre de 2014, el mismo indicador se aceleró en más del doble de ese rendimiento en cuanto a su tasa anualizada, explicó un boletín del SARB.

El ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, apuntó que las previsiones para el crecimiento económico anual se redujeron desde un 2,7 por ciento esperado a un 1,4 por ciento, aunque el Tesoro Nacional cree que este acápite se recuperará hasta un 3,0 por ciento en 2016.

Kazajistán y China firman acuerdos por valor de 14.000 millones de dólares

ASTANÁ.- Kazajistán y China firmaron hoy acuerdos por valor de 14.000 millones de dólares, además de varios convenios de cooperación nuclear, explotación de recursos minerales y uso de las divisas nacionales en sus operaciones comerciales.

Estos acuerdos fueron suscritos durante la visita al país centroasiático del primer ministro chino, Li Keqiang, que se reunió con el presidente y el primer ministro kazajos, según informan las agencias rusas.
"Ésta ha sido quizás una de mis visitas más fructíferas. La suma habla de lo profunda que es la cooperación entre nuestros países. Durante los últimos años China y Kazajistán han puesto en marcha una cooperación mutuamente beneficiosa", dijo Li.
Ambos jefes de Gobierno acordaron consensuar sus políticas macroeconómicas y mantener constantes consultas a la vista de las oscilaciones internacionales de los precios de los hidrocarburos, en particular el petróleo.
Al igual que hiciera en octubre durante su visita a Rusia, Li acordó hoy una primera línea de transferencia en divisas nacionales por valor de 7.000 millones de yuanes (poco más de mil millones de dólares).
Las compañías nacionales de ferrocarriles también firmaron un acuerdo de cooperación para promover el transporte de mercancías entre ambos países, cuyo objetivo es crear una nueva Ruta de la Seda, un corredor comercial desde el gigante asiático hasta Europa.
De hecho, el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, expresó tras reunirse con Li su respaldo a la propuesta china de crear un fondo y un banco para financiar proyectos de infraestructura a lo largo de ese corredor.
El líder chino, Xi Jinping, promovió la Ruta de la Seda del siglo XXI, proyecto que beneficiará a las tres mil millones de personas que viven en Eurasia, en septiembre de 2013 durante su primera visita a Kazajistán.
Ahora no serán las caravanas de caballos y camellos que transportaban especias, telas, minerales y piedras preciosas las que impulsen el comercio eurasiático, sino las modernas redes de carreteras, trenes, oleoductos y gasoductos.
Al respecto, los consorcios estatales de gas y petróleo de ambos países, KazMunaiGaz y CNPC, acordaron hoy profundizar su cooperación en la explotación de los yacimientos de crudo kazajos de Kumkol Sur y Kalamkas.
También acordaron reforzar la cooperación en el ámbito de la energía eléctrica, lo que incluiría los suministros kazajos a China y a otros países con el gigante asiático como territorio de tránsito.
Y decidieron crear una empresa mixta para la producción de combustible nuclear para abastecer las centrales de China y de terceros países en territorio de Kazajistán, el principal exportador mundial de uranio.
Además, chinos y kazajos decidieron poner en marcha varios proyectos para modernizar la industria hullera en el país centroasiático con el fin de producir carbón, combustible diesel, gas natural sintético y otros productos químicos
Nazarbáyev destacó que ambos países han puesto en marcha todo tipo de proyectos en el ámbito del transporte e infraestructura, y destacó que "una gran parte del petróleo kazajo se extrae con participación china".
Mientras, Li resaltó que en el ámbito no energético los sectores con mayores perspectivas son los recursos minerales, la construcción de maquinaria y la agricultura.
Asia Central es una de las prioridades de la política exterior de China, que está convirtiendo gradualmente a la región en su principal fuente de energía, dada la inestabilidad de Oriente Medio y el alto coste de los hidrocarburos rusos.

España vuelve a emitir deuda con más del 103% de sus necesidades cubiertas

MADRID.- España reanuda esta semana las emisiones de deuda con sendas subastas de letras a 3 y 9 meses el martes y de obligaciones con vencimiento en 2019, 2023 y 2024 el jueves, de las que aún se desconocen los importes previstos, cuando ha captado ya más del 103 % de sus necesidades de liquidez para este año.

Desde el comienzo del año, el Tesoro Público español ha captado 134.064 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, un 103,7 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año.
Y ello a un coste medio del 1,56 % a 30 de noviembre, frente al 2,45 % de cierre de 2013, ya que a lo largo del año el Tesoro Público no ha dejado de reducir sus costes de financiación.
Sin embargo, en las últimas semanas el adelanto electoral en Grecia y la posibilidad de que el partido de extrema izquierda Syriza consiga un buen porcentaje de votos en los comicios han puesto nerviosos a los inversores, que ven con temor como se debilita el crecimiento en China y se ralentiza la recuperación en la zona del euro.
En la anterior emisión que celebró el Tesoro Público, de letras a seis y doce meses, tuvo que subir por segundo mes consecutivo el interés.
No obstante estos repuntes, los analistas creen que son puntuales y que no deberían repetirse en sucesivas emisiones.
En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español se elevaba el viernes al 1,880 % tras haber llegado a cerrar por debajo del 1,8 %, con lo que la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional y el alemán, repuntaba hasta 126 puntos básicos.
En una semana, el riesgo país de España se ha incrementado en 21 puntos básicos por la inestabilidad política de Grecia.

El PIB de China se podría desaceler hasta un 7,1% en 2015

PEKÍN.- El crecimiento económico de China podría desacelerarse a un 7,1 por ciento en 2015 desde un esperado 7,4 por ciento esteaño ante la debilidad del sector inmobiliario, dijo el banco central en un informe de investigación el domingo.

La fuerte demanda mundial podría impulsar las exportaciones, pero no lo suficiente para contrarrestar el impacto de la débil inversión inmobiliaria, según el informe publicado en la página web del banco (www.pbc.gov.cn).
Las exportaciones chinas probablemente crecerán un 6,9 por ciento en 2015 desde el alza del 6,1 por ciento de este año, mientras que las importaciones se acelerarían a un 5,1 por ciento en 2015 comparado al 1,9 por ciento de 2014, dijo la entidad.
El informe advirtió que la esperada medida de la Reserva Federal de elevar los tipos de interés el próximo año podría impactar a las economías de los mercados emergentes.
    El crecimiento de la inversión en activos fijos podría desacelerarse hasta el 12,8 por ciento en 2015 desde el 15,5 por ciento de este año, mientras que el crecimiento de ventas al por menor podría acelerarse al 12,2 por ciento desde el 12 por ciento, dijo el banco.
    La inflación podría mantenerse en gran medida estable en 2015 en el 2,2 por ciento, añadió el banco central.
    El crecimiento económico de China se debilitó a un 7,3 por ciento en el tercer trimestre, y las débiles cifras de pedidos fábricas y de inversión de noviembre sugieren que el crecimiento anual no alcanzará la meta de Pekín de un 7,5 por ciento, lo que marcaría la expansión más débil en 24 años del gigante asiático.

Qatar reduce su previsión de PIB en 2015 al 7,7%

DOHA.- La economía de Qatar crecerá a un ritmo del 7,7 por ciento en 2015, ligeramente por debajo de lo previsto anteriormente, pero todavía por encima del 6,3 por ciento previsto para el año en curso, dijo el domingo el Ministerio de Desarrollo y Estadística.

El superávit fiscal del país miembro de la OPEP subirá al 8,7 por ciento del PIB en 2015 desde el 5,5 por ciento que se había previsto en junio.
El Ministerio dijo que la caída de los precios del petróleo son el principal riesgo para las proyecciones si persiste en el tiempo o se profundiza, pero añadió que el conjunto de la economía está protegido por la considerable fortaleza fiscal del país.

La Construcción en España se despereza

MADRID.- España, tan acostumbrada a un paisaje coronado de grúas durante décadas, está volviendo tímidamente a la actividad después de siete años de una sequía histórica con el pinchazo de una burbuja inmobiliaria que desencadenó la mayor recesión desde la democracia.

Entre los meses de junio y septiembre, la construcción residencial registró su primer aumento trimestral desde el comienzo de la crisis.
Pero aunque los datos muestran señales de un incipiente aumento de la confianza de los españoles en la recuperación de su economía, los expertos coinciden en que es improbable que la actividad vuelta a niveles anteriores de la crisis, por lo que la otrora enorme aportación al empleo y el PIB del sector habrá todavía de ser sustituida por otra actividad.
Actualmente la construcción en España representa alrededor del cinco por ciento del Producto Interior Bruto (unos 50.000 millones de euros) en comparación con el diez por ciento que contabilizaba en los años de bonanza y su tasa de empleo ha descendido a casi la mitad de lo que concentraba antes de la crisis inmobiliaria de 2008 sin perspectivas inmediatas de un fuerte repunte.
En la cima de un ciclo explosivo que duró una década, España construía anualmente más casas que Alemania, Francia e Italia juntas. Esta desorbitada actividad ha dejado un stock de 740.000 viviendas nuevas sin vender, con perspectivas difíciles de absorción habida cuenta de que muchos de ellos se encuentran fuera de las grandes ciudades, en zonas como Guadalajara o La Rioja, donde la demanda es bajísima.
Los bancos, con 161.000 millones de euros de deuda promotora pesando sobre sus balances, gran parte de ella considerada problemática, han extremado la cautela sobre los préstamos para nuevos proyectos y se están centrando casi exclusivamente en desarrollos de alta gama en Madrid y Barcelona, donde los precios empiezan a subir selectivamente.
Además, los promotores deben tener vendidos de antemano al menos la mitad de los pisos antes de cerrar acuerdos de financiación y también han de financiar por su propia cuenta la compra de los terrenos y aportar aproximadamente la mitad de los costes de construcción, explican fuentes bancarias.
Pero incluso a pesar de las estrictas condiciones actuales, que contrastan con una década en la que incluso modestos albañiles constituían pequeñas promotoras animados por la barra libre de la financiación, hay más proyectos que el año pasado, especialmente por las perspectivas en Madrid y Barcelona.
Entre enero y octubre, el ayuntamiento de Madrid ha otorgado 3.131 permisos de construcción residencial, más de lo concedido en el conjunto de 2013.
Los bancos, que han visto caer sus márgenes por los bajos tipos de interés y que son mucho más selectivos a la hora de elegir a los clientes, están viendo en los proyectos de viviendas de alta gama una oportunidad de captar clientes con altos ingresos a los que más adelante también podrán ofrecer nuevos productos.
Aunque el 80 por ciento de los españoles son dueños de su casa, dos veces más que la media de la zona euro, el importe de las nuevas hipotecas concedidas se ha reducido a una décima parte respecto a los 127.233 créditos inmobiliarios que se firmaban en marzo de 2006.
De los compradores, una proporción más grande de lo habitual son españoles que trabajan actualmente en el extranjero con empleos bien remunerados (en zonas que van de Australia al Golfo) en sectores como la ingeniería, en una muestra de cómo los profesionales que han viajado al extranjero para trabajar durante la crisis están ayudando al país a recuperarse.
En este escenario hiperselectivo y mientras miles de pisos construidos hace años siguen sin venderse, los promotores más avispados están preparados para pujar por otras parcelas de terreno promocional en las grandes ciudades con alto potencial de interés.

Los mercados mundiales volverán a depender de los bancos centrales

PARÍS.- Los mercados mundiales, dependientes de las inyecciones de liquidez y desconectados de la realidad económica, tendrán que lidiar en 2015 con tendencias divergentes: mientras la Reserva Federal pisará el freno, el Banco Central Europeo podría acelerarlo y China abrirse más.

En 2015, "al igual que desde hace siete años, serán las intervenciones de los bancos centrales las que influyan en los mercados", resume Romain Boscher, responsable de la gestión de acciones en la agencia Amundi.
En un intento de reactivar la economía, desde hace varios años, los grandes bancos centrales han inyectado cuantiosas sumas de dinero en el sistema, han bajado los tipos de interés a mínimos históricos y algunos han comprado a los actores del mercado algunos activos.
Las bolsas, constantemente irrigadas con esos flujos, han salido bastante airosas y la prima de riesgo de las deudas soberanas ha bajado, pero en la economía real, la situación no es tan de color de rosa. Wall Street ha logrado grandes subidas, Europa se prepara para terminar el año en alza, pese a un crecimiento raquítico y la Bolsa de Japón ha subido.
En 2015, las cosas serán parecidas, salvo que la política de los bancos centrales cambie, dice Mathieu L'Hoir, estratega del banco Axa IM.
La Fed ha empezado a cambiar su política monetaria con la recuperación de la economía estadounidense y se espera que suba los tipos de interés en 2015. El Banco de Inglaterra opta por el 'statu quo'.
Los mercados buscarán en otras partes sus dosis de liquidez: el BCE se dispone a hacer una entrada contundente a principios de año, sumándose al Banco de Japón (que compra muchos activos) e incluso el banco central chino ha empezado a bajar las tasas en noviembre.
"El BCE está atado de pies y manos y va a tener que hacer algo. Es urgente dada la evolución de la inflación", demasiado baja, predice L'Hoir.
Una nueva expansión cuantitativa del BCE beneficiará, sin duda, directamente a los mercados europeos, sobre todo que en general se acompaña del debilitamiento de la moneda, en este caso el euro, lo que dará un respiro a las empresas del continente.
"El centro de gravedad de los bancos centrales vuelve a Europa", que tiene un crecimiento decepcionante, según Boscher, para quien "la devaluación del euro debería dar un impulso visible en 2015 a los beneficios de las empresas".
En general, para los economistas del banco holandés ING, "las discrepancias de política monetaria podrían hacer que los mercados bursátiles estén menos centrados en Estados Unidos".
En el capítulo de riesgos, mas allá de los habituales temores geopolíticos (Ucrania), o incertidumbres electorales (Reino Unido, España), la acción de la Fed a lo largo del año podría causar algún revuelo.
"La consecuencia de las discrepancias entre los bancos centrales será una mayor volatilidad en los mercados", dice L'Hoir.
Para Christopher Low, economista de FTN Financial, "mientras la Fed no se deje llevar y no aumente demasiado sus tasas, las bolsas se comportarán correctamente", en particular en Estados Unidos.
La restricción monetaria estadounidense y la subida del dólar que va a la par se resentirá en todo el mundo, en particular en los países emergentes, muy dependientes del billete verde. "Cuando hay un cambio de política monetaria en Estados Unidos, hay un cambio de política monetaria mundial", recuerda L'Hoir.
Sin embargo, el impacto en los emergentes "será mucho menos violento que lo que habíamos vivido en la segunda mitad de 2013", cuando la Fed dejó entrever que pondría fin a su política de expansión cuantitativa.
Algunos países emergentes podrían encajar mejor este cambio debido a la caída del precio del petróleo. "El petróleo es una especie de reestructuración presupuestaria masiva a nivel mundial, en particular en aquellos países que subvencionan la energía", según L'Hoir, un escenario muy favorable para India y el sureste asiático, pero menos para Rusia.
Fuera de los bancos centrales, los mercados podrán contar en 2015 con la apertura financiera de China, con el proyecto 'Shanghai-Hong Kong Stock Connect' lanzado en noviembre de 2014 y que permite a los inversores del mundo entero el acceso directo a las acciones chinas. "China está dando lugar al segundo mayor mercado bursátil mundial", dice Boscher, pero aunque "tardará años en ponerse en marcha, sólo puede favorecer a los inversores internacionales", concluye.

La OPEP atribuye la bajada del precio del petróleo a la especulación

DUBAI.- El estado actual del mercado petrolero no justifica el derrumbe del precio del crudo, que puede deberse a la especulación, indicó el domingo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Queremos conocer las verdaderas razones que condujeron a una caída semejante de los precios", declaró a la prensa en Dubái, Abdalá al Badri, secretario general de la OPEP.
"La oferta y la demanda registraron un alza -ligera- que no explica esta caída del 50%" desde junio. Si esto sigue así, significará que "la especulación contribuye sobremanera" al derrumbe de los precios, agregó, al ser interrogado sobre el derrumbe de los precios.
Al Badri recordó que el techo de producción de la OPEP "no ha cambiado en los últimos 10 años, (permaneciendo) en unos 30 millones de barriles" diarios.
En cambio, los países productores no miembros de la OPEP aumentaron en unos seis millones de barriles diarios su oferta en el mercado, contribuyendo a la caída de los precios, recordó.
Al Badri, que participa en el "Arab Strategy Forum", agregó que el petróleo de esquisto, cuya producción aumento notablemente en Estados Unidos y Canadá, estableciéndose en tres millones de barriles diarios, tiene "un impacto".
Sin embargo su costo de producción, alrededor de 70 dólares, es elevado, dijo.
Marcados por una sobreoferta mundial, los precios del crudo cotizados en Nueva York (WTI) bajaron nuevamente el viernes a su mínimo nivel en cinco años y medio, por debajo de los 58 dólares. El barrio ha perdido 46% de su valor desde mediados de junio, según expertos.
Muy afectadas por este hundimiento, las bolsas de las monarquías petroleras, que obtienen el 90% de sus ingresos gracias al crudo, seguían el domingo con caídas.
La bolsa de Dubái cayó 7,6% a 3.321,30 puntos, por debajo del nivel de fin del 2013.
A fines de noviembre pasado, en Viena, por insistencia de los países del Golfo, la OPEP mantuvo sin cambios el techo de producción, a pesar de la sobreoferta de petróleo y la caída de los precios.
Según los analistas, cuatro monarquías del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Kuwait), que producen el 52% del petróleo de la OPEP, quieren mantener ese precio para presionar a los productores de esquisto y conservar sus partes de mercado.
Badri afirmó que las monarquías del Golfo no serán afectadas por la caída de los precios, gracias a las reservas financieras de 2,45 billones de dólares acumulados en los últimos años.
Las monarquías del Golfo "no están en peligro" y "pasarán sin problemas los dos o tres próximos años", dijo Badri.
Badri exhortó a esas monarquías y a los otros países de la OPEP a seguir invirtiendo en la búsqueda de petróleo y en la producción.
"La industria petrolera en Estados Unidos va frenarse pues las reservas son bajas", dijo Badri, citando estimaciones de la OPEP.
"Estados Unidos va a depender del petróleo de Oriente Medio durante muchos años", agregó.

El número dos del FMI, "impresionado" por la voluntad de reformas de Ucrania

WASHINGTON.- El vicedirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, dijo estar "impresionado" por el plan de reformas económicas de Ucrania tras una visita al país.

El FMI, que este año otorgó a Kiev una ayuda financiera de 17.000 millones de dólares en el marco de un plan de ayuda de 27.000 millones decidido por los países occidentales, advirtió el mes pasado de que Ucrania necesitará 19.000 millones de dólares adicionales a finales de 2015.
El subdirector del FMI viajó a Kiev el viernes para reunirse con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko y el primer ministro, Arseni Yatseniuk, de acuerdo con un comunicado.
"Me impresionó su visión sobre la transformación económica de Ucrania y su compromiso para la aplicación de un programa de reformas decisivo y radical", indicó Lipton.
Una misión de la institución viajará a Kiev a principios del próximo año con el fin de continuar con las reformas previstas en el plan de ayuda.
En recesión casi ininterrumpida desde hace más de dos años, Ucrania está sumida en una grave crisis económica y debe hacer frente a la devaluación de su moneda, a una corrupción endémica y a un costoso conflicto armado en el este.

Shinzo Abe revalida su triunfo en las elecciones japonesas

TOKIO.- La coalición gobernante del primer ministro Shinzo Abe obtuvo una clara victoria en las elecciones de hoy domingo en Japón, según un promedio de las encuestas a pie de urna. Los pronósticos de la cadena pública NHK conceden a su partido Liberal Democrático de 275 a 306 escaños sin contar con los que obtendría su socio, el partido Nuevo Komeito dentro de los 475 escaños totales que conforman la cámara.

El primer ministro y su partido eran favoritos indiscutibles para revalidar su mayoría parlamentaria y refrendar así su política deflacionaria (a pesar del efecto rebote que ha desembocado en una recesión nacional). La victoria en estos comicios reforzará además su figura de cara a las elecciones al liderazgo del partido el próximo mes de septiembre, lo que potenciará sus posibilidades de permanecer en el poder hasta 2018.
Abe espera con estos comicios desviar la atención de las recientes polémicas de su Gabinete, en el que dos de sus ministros han dimitido bajo sospecha de violar la ley de financiación de partidos y un tercero está bajo investigación por tomar copas en un bar sadomasoquista con dinero público; y en el que otros dos recientes nombramientos --la ministra de Asuntos Internos, Sanae Takaichi, y la jefa de Estrategia Política de su partido, Tomomi Inada-- fueron fotografiadas con el principal neonazi del país, Kazunari Yamada.
Con el voto, Abe espera una ratificación tácita de su política económica, "Abenomics", como la describen los estadounidenses, cimentada en un duro debate parlamentario sobre su estrategia impositiva. Al final, el pasado 1 de abril, entró en vigor en Japón una subida del IVA que incrementa el impuesto hasta el 8% desde el anterior 5%, que supone el primer aumento del impuesto en 17 años y puede frenar el gasto de los consumidores nipones, principal componente del PIB japonés.
Ocho meses después, Japón parece haber padecido un escopetazo. La economía nacional se contrajo un 1,9% interanual en el tercer trimestre del año, por encima de la caída prevista inicialmente (-1,6%), según los datos publicados este lunes por el Gobierno, que revisan de esta forma a la baja la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) nipón. En términos trimestrales, la economía de Japón retrocedió un 0,5%, frente al dato preliminar del -0,4%.
Todo ello se condensa en una perspectiva post electoral bastante turbia que el 'Japan Times' llega a comparar incluso con Cthulu, la legendaria y horripilante criatura salida de la mente de H.P. Lovecraft.
"Abe va a ganar", indica la pieza de opinión, "declarará que goza de la legitimación popular, y empleará al Banco de Japón como máquina del tiempo para revivir su glorioso pasado" apoyado en un yen barato y su experimento de política inflacionaria para combatir el envejecimiento de la población y mantener su apuesta para seguir gozando de la misma relevancia internacional, como tercera potencia económica del mundo.