lunes, 15 de diciembre de 2014

El rublo sufre un crac histórico y todos miran ahora a Putin


MOSCÚ.- El rublo ruso sufrió este lunes una baja histórica, lastrado por las sanciones occidentales contra Moscú y la caída del precio del crudo, solamente tres días antes de una muy esperada intervención del presidente del país, Vladimir Putin.

La moneda nacional rusa cayó bruscamente en el mercado de cambios y cerró la jornada con una pérdida de 9,5%, en una de sus peores jornadas desde el período posterior al 'default' de Rusia en 1998.
Así, el euro subió a 78,87 rublos, y el dólar a 64,34. Por su lado, el índice RTS de la bolsa de Moscú, denominado principalmente en dólares, cayó un 10,12%.
En un intento por contener este descalabro, el banco central ruso anunció en las primeras horas del martes un aumento drástico de su tasa directriz de interés, que pasa del 10,5% al 17%, el triple respecto a principios de año.
"El rublo está fuera de control", resumió Chris Weafer, economista del gabinete Macro Advisory. "Está en caída libre, a causa del miedo nada más", añadió.
Con esta nueva caída, en un país sometido a las sanciones económicas europeas y norteamericanas por su papel en la crisis ucraniana, la divisa rusa ha perdido desde principios de año un 42% de su valor frente a la moneda única europea y un 49% ante el dólar.
Según las previsiones del banco central ruso, la inflación resultante será del 11,5% interanual en el primer trimestre de 2015.
Desde principios de mes, el banco central ruso se ha gastado 5.900 millones de dólares para sostener en el mercado de cambios al rublo, también muy afectado por la caída de las cotizaciones del petróleo, que representa la mitad de los ingresos de Rusia.
La institución alertó además este lunes de que el PIB del país podría caer de 4,5 a 4,8% en 2015 si los precios del petróleo se mantienen en torno a los 60 dólares el barril, su actual cotización.
El Banco de Rusia había aumentado el jueves su principal tasa de interés a 10,5%, cerca del doble de su nivel de principios de año (5,5%) para intentar revertir la tendencia bajista del rublo, aun a riesgo de afectar --con créditos más costosos-- a una economía nacional al borde de la recesión.
"Si entramos en una espiral en la que se da la impresión de que todo va mal, y que la economía se hunde, ninguna acción del banco central estabilizará la situación" asegura en una tribuna en el diario de negocios Vedomosti Maxim Buyev, profesor de Facultad de Economía de la Universidad Europea de San Petersburgo.
De ahí que la presión sea grande para Putin, que el jueves ofrece su gran conferencia anual de prensa. El hombre fuerte del Kremlin tiene una popularidad récord desde la anexión de Crimea, pero la población rusa se muestra cada vez más pesimista sobre la situación económica.
Para apoyar a la economía el presidente anunció una moratoria fiscal de dos años para las empresas recién creadas y una amnistía para los capitales que retornen a Rusia.
Pero estas medidas han sido acogidas con gran escepticismo y el banco central consideró la semana pasada que esperaba que las fugas de capital prosiguieran su mismo ritmo: unos 120.000 millones de dólares anuales.
Para el gabinete Capital Economics, "la nueva caída del rublo (este lunes) va a alimentar las especulaciones sobre la posibilidad de que las autoridades pudieran recurrir a medidas cada vez menos ortodoxas para estabilizar la moneda, incluso los controles de capitales", una medida de momento rechazada y que, según los expertos, "arruinaría la credibilidad de Rusia en los mercados internacionales".

El ministro alemán de Economía niega cualquier posibilidad de recesión en su país

BERLÍN.- El ministro alemán de Economía, Wolfgang Schuble, rechazó hoy una posible caída de su país en la recesión y pronosticó que hasta 2018 la llamada locomotora europea cerrará con superávit todos sus ejercicios fiscales. 

Tras una reunión del Consejo de Estabilidad, encaminada a supervisar las cuentas públicas, el titular se declaró optimista ante el estado de la situación económica y financiera de su país, pese a los débiles indicadores de los últimos meses.

Alemania tiene en su conjunto unas finanzas sólidas, no hay ningún indicio de que pueda entrar en recesión, remarcó Schuble, para quien el panorama macroeconómico es bueno más allá de cierta debilidad temporal, la cual no afecta en gran medida las cuentas públicas.

Según el ministro, gracias a la buena situación del mercado laboral y la estable coyuntura económica, el Gobierno alemán pronosticó una gran recaudación fiscal para los próximos años.

Precisó que hasta 2018, el superávit del Estado -que incluye al Gobierno federal, los Lander, los municipios y la caja de la seguridad social- alcanzará el uno por ciento.

A pesar del optimismo del titular, el banco central de Alemania, el Bundesbank, descartó que se vaya a producir una mejora de la principal economía de Europa durante el semestre de invierno, desde octubre de 2014 hasta marzo de 2015.

La economía alemana entró en el último semestre de verano en una senda de expansión más baja, tras el buen comienzo del año, y de este modo ha decepcionado las expectativas de las proyecciones de junio, señaló el organismo en un informe mensual.

Esa misma entidad manifestó en octubre pasado que el país estaba en riesgo de acercarse peligrosamente a la recesión, al predecir poco o nulo crecimiento económico en la segunda mitad del año.

Hace poco más de una semana el Bundesbank revisó a la baja sus expectativas de crecimiento para Alemania, al llevarlas al 1,4 por ciento en 2014 (medio punto menos de lo esperado anteriormente) y al uno por ciento para 2015, la mitad de lo anticipado en junio.

El petróleo estadounidense mantiene su desplome y cierra a 55,91 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró hoy a 55,91 dólares por barril, con lo cual acumula una pérdida del 45 por ciento durante el segundo semestre del año. 

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del crudo WTI para entregas en enero próximo cayeron 1,90 dólares (3,28 por ciento) con respecto al precio de clausura del viernes último.

De ese modo, el crudo de referencia en Estados Unidos continuó su desplome y terminó la jornada de este lunes en niveles que no se reportaban desde hacía más de cinco años.

Por su parte, el barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero cerró en el mercado de futuros de Londres a 61,06 dólares, un 1,26 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

El petróleo referencial en Europa acabó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un descenso de 0,78 dólares respecto a la última negociación, su nivel más bajo desde julio de 2009.

Los precios del petróleo han caído este lunes al cierre de los mercados europeos, a causa de la ralentización de la economía mundial y la demanda mediocre de crudo, que también ha hecho caer a las Bolsas europeas.

Al principio de la jornada, los precios del crudo se tomaron un respiro con el anuncio del cierre de dos terminales petroleros en Libia, han indicado los analistas. Sin embargo, los fundamentos del mercado -una oferta muy abundante y un aumento modesto de la demanda- siguen empujando los precios a la baja.

El viernes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de que el crecimiento de la demanda será más tímido de lo previsto en 2015. La agencia que representa los intereses de los países consumidores espera que la demanda aumente el año próximo en 900.000 barriles diarios, para alcanzar 93,3 mbd. Hasta ahora, la AIE esperaba un consumo total de 93,6 mbd.

Si bien la caída del crudo está castigando algunas economías, como la rusa y también la argentina, donde la bolsa de Buenos Aires no para de ceder terreno, los analistas de Capital Economics estiman que un petróleo a 60 dólares el barril es positivo a nivel mundial. Según ellos, es de prever que esto anime a un mayor consumo de petróleo, que ayudará a reequilibrar los precios e inciden en que China está aprovechando para reabastecer sus stocks estratégicos de crudo.

En una reunión de la OPEP el domingo, el ministro emiratí de Energía, Suhail al Mazruei, dijo que el cártel podría asumir una caída del precio del barril hasta los 40 dólares, según observan los analistas de Commerzbank.

"Al declarar que el cártel está dispuesto a soportar un precio del barril a 40 dólares, se le ha dado explícitamente un nuevo objetivo a los inversores. El mercado aún no ha alcanzado su mínimo", apunta Christopher Dembik, de Saxo Banque.

Las bolsas europeas bajan con fuerza mientras la caída del petróleo genera temores de deflación

PARÍS.- Las bolsas europeas se hundieron nuevamente el lunes, retomando la fuerte liquidación de la semana pasada, ya que una incesante caída en los precios del petróleo golpeó a las acciones de firmas energéticas y alimentó los temores de una deflación en la zona euro.

El índice de las principales acciones de Europa FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 2,3 por ciento, a 1.291,66 puntos, tras derrumbarse un 5,9 por ciento la semana pasada.
"La caída de los precios del petróleo normalmente sería una buena noticia para la economía europea, pero en este caso, son realmente malas noticias porque eleva seriamente el riesgo de una deflación", dijo Christian Jimenez, administrador de fondo y presidente de Diamant Bleu Gestion, en París.
* El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Ignazio Visco dijo el lunes que el declive en los precios del petróleo pesará en los próximos meses sobre la ya baja inflación en la zona euro.

El ministro griego de Finanzas advierte de problemas si no se concluye el rescate

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas dijo que el país se enfrentaría a problemas financieros después de febrero si no consigue elegir un nuevo presidente, lo que provocó que el partido de la oposición Syriza acusara al Gobierno de usar el chantaje para ganar apoyos.

El primer ministro, Antonis Samaras, ha adelantado la elección presidencial dos meses para terminar con la incertidumbre política, pero se enfrentaría a unas elecciones parlamentarias si su candidato pierde. Las encuestas muestran que Syriza ganaría una votación anticipada.
Tanto Samaras como el líder de Syriza, Alexis Tsipras, han estado intercambiando críticas antes del comienzo de las votaciones presidenciales del miércoles mientras compiten por el apoyo de los parlamentarios que elegirán al nuevo jefe de Estado.
Grecia se enfrentaría a problemas de financiación si unas elecciones anticipadas no lograsen producir un gobierno que pueda concluir una revisión del rescate pendiente que desbloquearía 7.000 millones de euros en ayudas, dijo el ministro de Finanzas, Gikas Hardouvelis, al diario financiero Naftemporiki en comentarios publicados el lunes.
"Si no hay un gobierno para concluir las negociaciones, habrá un importante déficit de financiación", dijo. "Este déficit es manejable hasta febrero, pero no lo será facilmente después, ya que desde marzo nuestras necesidades aumentarán".
También advirtió de que Grecia conseguiría un menor crecimiento el próximo año si no se elegía un presidente. Grecia salió este año de una recesión de seis años y se espera que la economía europea de 182.000 millones de euros crezca un 0,6 por ciento este año y un 2,9 por ciento en 2015.
Más tarde el lunes, Hardouvelis dijo que espera que los inspectores de la UE y del FMI regresen a Atenas a principios de enero y concluyan la revisión antes de la reunión entre ministros de la euro zona del 26 de enero.
Grecia necesita pagar los préstamos del FMI por valor de 2.800 millones de euros antes de marzo. Su próximo gran obstáculo de financiación llega en julio y agosto cuando tenga que pagar 5.000 millones de euros de su deuda.
Hasta ahora a Atenas le han concedido una prórroga de dos meses para su rescate a finales de febrero. Un alto asesor de Tsipras dijo el lunes que un gobierno de Syriza pediría una extensión "limitada" al programa.
"Las necesidades de financiación de Grecia son de menor importancia hasta el verano. Hay una intención por negociar un gran bono del BCE que vence en el verano", dijo el asesor Nikos Pappas. "El Sr. Samaras tiene miedo... y se comporta como un chantajista."
     La elección presidencial se llevará a cabo en tres rondas a partir del miércoles y terminará el 29 de diciembre. Se celebraría una elección anticipada al final de enero si no se elige a un presidente.

China incrementa su comercio con países de Europa central y oriental

BELGRADO.- primer ministro chino, Li Keqiang, anunció hoy que el comercio entre su país y las naciones del sureste de Europa va en aumento y superará este año los 60.000 millones de dólares. 

Según expresó el jefe de Gobierno tras su llegada a Serbia, donde asistirá a la tercera reunión entre líderes de China y los Estados de Europa Central y Oriental (ECO), en los últimos años se ha acelerado el incremento de ese intercambio de bienes.

Incluso, las exportaciones de los países del ECO a la nación asiática crecieron mucho más que las importaciones provenientes de China, indicó al diario local Politika.

De acuerdo con Li, quien realiza una visita oficial a Serbia, casi un millar de compañías de la región tienen negocios en China, en el marco de una cooperación que se ha convertido en una plataforma importante para las relaciones de su país con Europa.

Como parte de esa colaboración se encuentra el tendido de una vía férrea entre Belgrado y Budapest (Hungría), construida por una compañía china y sobre la base de la cual el Estado oriental trabajará a fin de tender una línea rápida que lo una con Europa.

Al mismo tiempo, se prevé que con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, inauguren un importante puente en Belgrado, el primero edificado sobre el Danubio después de varias décadas, con un valor de 260 millones de dólares financiado en su mayoría por crédito chino.

Otros proyectos empresariales de la nación asiática en Serbia incluyen la reconstrucción de la central termo-eléctrica de Kostolac, donde se espera también la edificación de un nuevo bloque de producción de energía eléctrica, que supondría financiamiento por cerca de 886 millones de dólares.

El pasado año, durante la segunda reunión entre China y los territorios del ECO, el país asiático anunció su capacidad de inversiones crediticias por valor de 10 mil millones de dólares para cooperar con la región en diversos sectores.

La tercera cumbre, que comenzará mañana en esta capital, tiene por lema Nuevo motor, nuevo poder, nueva plataforma, y contará con la presencia de jefes de Gobierno o ministros de los 16 Estados del área (11 miembros de la Unión Europea y cinco candidatos a la adhesión).

Una encuesta plantea retos económicos para Shinzo Abe en Japón

TOKIO.- La confianza empresarial japonesa apenas mejoró en el cuarto trimestre y se prevé un empeoramiento, lo que ofrece al primero ministro Shinzo Abe un sombrío recordatorio de los desafíos a los que enfrenta para reactivar a una economía golpeada por la recesión, un día después de su gran victoria en las elecciones del domingo.

Mientras que el gasto de capital corporativo fue sólido, la encuesta trimestral "tankan" del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) publicada el lunes también subrayó las dudas entre las empresas sobre la estrategia de Abe para generar un crecimiento económico duradero.
"Con la votación superada, Abe debe cambiar sus políticas, para aplicar, en lugar de unas que simplemente buscan estimular la confianza, otras que realmente puedan cambiar la manera como actúan las empresas. De lo contrario, los beneficios de la Abenomics no se traspasarán hacia abajo", dijo Kyohei Morita, economista jefe para Japón de Barclays Capital.
La arrolladora victoria electoral de Abe le da un nuevo mandato para aplicar sus políticas conocidas como "Abenomics" que incluyen un fuerte estímulo y reformas estructurales.
La estrategia del primer ministro para poner fin a 15 años de deflación e impulsar el crecimiento sostenible sólo ha tenido un éxito modesto hasta ahora, impulsando el mercado de valores y aumentando las ganancias de los exportadores gracias a un yen débil.
Sin embargo, el círculo virtuoso tan esperado de una mayor inversión de capital, aumento en los salarios y en la demanda interna y un crecimiento robusto aún tiene que materializarse plenamente.
El sondeo tankan del lunes ejemplifica este avance lento, ya que las empresas mantuvieron sus planes sólidos de gasto de capital y se quejaron de escasez de mano de obra.
Pero la confianza entre los grandes fabricantes empeoró ligeramente y mejoró modestamente entre las empresas del sector de servicios a pesar de fuertes subidas en la renta variable y las fuertes caídas del yen.
En momentos en que el BOJ inyecta dinero de forma agresiva y el país tiene poco margen para el gasto adicional, el desafío de Abe es impulsar las reformas para aumentar el potencial de crecimiento de Japón, según los analistas.
La economía inesperadamente entró en recesión en el tercer trimestre, en gran parte debido a un debilitamiento del consumo tras un alza del impuesto sobre las ventas en abril.
Desde entonces, las señales de recuperación se han mezclado con un rebote de las exportaciones, pero el estado de ánimo de los consumidores se ha apagado.
El índice principal que mide la confianza de los grandes fabricantes cayó un punto desde hace tres meses a más 12, por debajo de un pronóstico promedio del mercado de más 13, mostró el tankan.
Tanto los fabricantes como las firmas de servicios esperan que las condiciones empeoren en el futuro, lo que subraya una recuperación desigual.

Aumentan las compraventas de suelo en España en el tercer trimestre

MADRID.- Las transacciones de suelo aumentaron en el tercer trimestre en España un 4,5 por ciento interanual, aunque los niveles de operaciones están muy lejos de los registrados en los años anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Según dijo el lunes el Ministerio de Fomento, en comparación con el segundo trimestre las compraventas aumentaron un 13,2 por ciento hasta 4.293, frente a las más de 20.000 que se registraban en algunos trimestres de 2004 y 2005.
El suelo es considerado el activo más ilíquido del sector de vivienda, ante la escasa demanda y las dificultades para conseguir financiación que encuentran promotores y particulares.
Los datos presentados el lunes por Fomento muestran que también en superficie transmitida se produjo un incremento (+4,5 por ciento interanual hasta 5,4 millones) y en el valor del suelo traspasado (+20,4 por ciento interanual hasta 667,6 millones de euros).
No obstante, el precio del suelo -cuya caída en picado durante la crisis hace poca atractiva la inversión- registró una caída del 3,3 por ciento interanual hasta 142,6 euros en el tercer trimestre.

La caída en España del precio de la vivienda alcanzaría el 42% desde máximos en 2007

MADRID.- El precio de la vivienda en España habrá registrado en términos acumulados una caída del 42 por ciento a final de año en comparación con los máximos alcanzados en 2007, dijo el lunes Pisos.com, un portal web especializado en inmobiliaria.

La proyección coincide con la de instituciones sectoriales como la tasadora Tinsa, cuyos datos apuntan a que el precio medio actual de la vivienda española se sitúa en niveles de hace más de una década.
El ajuste en los precios ha propiciado, según Pisos.com, una reactivación de la demanda real en 2014, y el portal, que espera que los precios caigan este año un 8 por ciento respecto al año pasado, ve 2015 con cierto optimismo.
"Después de varios años rompiendo los mínimos históricos, 2014 ha dado la vuelta a los principales indicadores del mercado de la vivienda. El optimismo prudente es el hilo conductor de las previsiones para el próximo año, dado que lo deseable es que el sector deje atrás las peores cifras y camine hacia un ansiado equilibrio que le permita crecer dentro de lo razonable".
El portal inmobiliario señaló que la vivienda de segunda mano fue el principal motor en 2014, mientras que muestra prudencia sobre la obra nueva, a pesar de que en julio los visados subieron por primera vez desde 2011.
"A la recuperación de la promoción residencial todavía le queda mucho camino por recorrer", dijo en nota de prensa Miguel Ángel Alemany, director general de Pisos.com, que añadió que el stock sigue frenando el inicio de nuevas promociones en la periferia de las ciudades y en zonas deslocalizadas.
España, un país en el que las grúas conformaron su paisaje durante décadas, está volviendo tímidamente a la actividad después de siete años de una sequía histórica con el pinchazo de una burbuja inmobiliaria que desencadenó la mayor recesión desde la democracia.
Entre los meses de junio y septiembre, la construcción residencial registró su primer aumento trimestral desde el comienzo de la crisis.

La Unión Europea expresa su deseo de mantener a Grecia en la Eurozona

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) manifestó hoy que trabaja para garantizar la continuidad de Grecia en el euro, cuando ese país se encuentra en medio de la incertidumbre política generada por la celebración de comicios presidenciales anticipados.

 Pase lo que pase, para la CE el único escenario viable es mantener a Grecia firmemente en la zona del euro, remarcó en conferencia de prensa Mina Andreeva, portavoz del Ejecutivo comunitario.

Será dentro de dos días cuando la nación helénica realice elecciones para elegir a un nuevo presidente, un proceso que preocupa al bloque comunitario y a los mercados ante el camino político que pueda tomar el país.

La elección presidencial estaba prevista para febrero de 2015, pero luego de que la Unión Europea (UE) extendiera por dos meses el plazo del préstamo a Grecia, con las consiguientes nuevas medidas de austeridad, el Gobierno adelantó de forma urgente ese trámite.

Pero hasta el momento el Parlamento carece de la mayoría necesaria para escoger al nuevo jefe de Estado (son necesarios al menos 180 votos de los 300 que conforman la Cámara), pues la coalición gubernamental solo cuenta con 155 diputados.

De no elegirse a un presidente, el Ejecutivo deberá dar por finalizada la legislatura y convocar elecciones anticipadas, en un plazo de tres o cuatro semanas.

En caso de darse ese contexto, todas las encuestas de opinión apuntan a que el ganador en comicios legislativos sería el principal partido de la oposición, Syriza, una fuerza que si bien ha expresado la intención de continuar en el euro, ha sido fuertemente crítica con la troika de acreedores internacionales.

Los líderes de esa formación han expresado su interés en negociar con Europa el programa de austeridad fiscal al cual se vio sometido el país como consecuencia del rescate financiero, y han anunciado medidas como la subida de los salarios públicos a los niveles previos a la crisis.

Desde el estallido de la crisis de la deuda griega a finales de 2009, esa nación ha sido rescatada en dos ocasiones por un total de 240.000 millones de euros, una ayuda que ha impuesto condiciones de fuertes recortes y severas reformas económicas.

La posibilidad de que una nueva fuerza gobernante cambie el rumbo de esas medidas mantiene en vilo a la UE, de ahí los pronunciamientos del bloque de que trabaja por la permanencia griega en la unión monetaria.

De hecho, el comisario europeo de Economía, el francés Pierre Moscovici, comenzó hoy una visita de dos días a Atenas para reunirse con los principales ministros y el jefe de Gobierno conservador, Antonis Samaras.

Según adelantó el representante de la UE, el objetivo de ese viaje es pedirles que continúen en la vía de la reconstrucción emprendida a raíz del rescate, la cual ha provocado gran descontento social.

Una huelga general contra la austeridad paraliza Bélgica

BRUSELAS.- Una huelga general contra las medidas de austeridad del gobierno conservador belga paralizó este lunes el país, desde el aeropuerto de Bruselas hasta los hospitales, cerrados salvo para las urgencias.

"Nunca hubo una huelga tan fuerte, producto de un frente común sindical, del norte al sur y del este al oeste" del país, se congratuló la secretaria general del primer sindicato belga, la central cristiana CSC, Marie-Hélène Ska.
Al igual que en Italia, paralizada el viernes por una huelga general contra las reformas económicas y sociales del primer ministro Matteo Renzi, los sindicatos belgas critican el plan de austeridad del nuevo gobierno de Charles Michel, formado a principios de octubre, y que prevé ahorros de 11.000 millones de euros en cinco años.
La coalición de Charles Michel, que integra a los nacionalistas flamencos de la N-VA, prevé asimismo elevar de 65 a 67 años la edad legal de la jubilación en 2030.
Charles Michel dijo que quiere relanzar el diálogo con los sindicatos, pero dejó claro que no cederá en cuanto a los grandes ejes de su política, que según dice es la única capaz de reducir el déficit y reactivar la economía.
El dirigente recibió este lunes el apoyo del Fondo Monetario Internacional, que aplaudió la inclusión de medidas como el aumento de la edad de jubilación.
Durante la jornada, los piquetes formados desde la madrugada a la entrada de las empresas dieron un aspecto de "ciudad fantasma" a varias zonas comerciales o industriales.
Igualmente hubo algunos incidentes esporádicos, en particular en Charleroi (sur), donde un automovilista exasperado embistió contra un piquete e hirió a tres sindicalistas, según la prensa local.
En Bruselas hubo altercados entre la policía y manifestantes que lanzaron cientos de huevos contra la sede del partido N-VA. Las fuerzas del orden llegaron a usar cañones de agua y gases lacrimógenos.
El transporte fue, como se esperaba, el sector más afectado.
Debido a la huelga de controladores aéreos, ningún avión despegó o aterrizó en los aeropuertos desde el domingo a las 22.00 (21.00 GMT), lo que supuso la supresión de 600 vuelos solamente en el de Bruselas.
Los trenes dejaron de circular el domingo por la noche y ningún Thalys, tren de alta velocidad o Eurostar (hacia Londres) estaba previsto este lunes en Bélgica. La navegación comercial hacia y desde los grandes puertos de Zeebruges y Amberes también estaba detenida.
Tampoco ningún autobús, tranvía o metro funcionó en Flandes (norte) o Bruselas. En Valonia (sur) sólo circularon algunos autobuses.
Las escuelas, las prisiones, las administraciones y también los hospitales --donde fueron suspendidas las consultas y operaciones no urgentes-- se mostraron solidarios con la huelga. Muchos centros comerciales estaban asimismo cerrados.
Esta huelga de 24 horas culmina de momento una serie de huelgas regionales que ya frenaron la actividad del país en las últimas tres semanas.
Los sindicatos, que congregaron a 120.000 personas en una manifestación el 6 de noviembre en Bruselas, están muy irritados contra los recortes en los servicios públicos, la cultura o el transporte decididos por el gobierno, que prevé además congelar en 2015 la indexación automática que permite revalorizar los salarios en función de la inflación.
El jefe de la N-VA y alcalde de Amberes, Bart De Wever, considerado el hombre fuerte de la coalición, criticó con dureza a los sindicatos y denunció una "huelga política" fomentada por el Partido socialista a través del sindicato FGTB.
Los sindicatos no quieren "de ninguna manera" provocar la caída del gobierno, replicó el lunes el jefe de la FGTB, Marc Goblet, que señaló de paso las "primeras disensiones" en el seno del gobierno.

La cumbre del clima de París afronta una dura tarea tras un acuerdo modesto en Lima

LIMA.- Una cumbre en París en 2015 afrontará la dura tarea de alcanzar un acuerdo de la ONU para reducir el cambio climático después de que unas caóticas conversaciones preparatorias en Lima frustrasen la esperanza de que la cooperación entre Washington y Pekín fuera un alivio mágico a la parálisis mundial.

Como mucho, París puede tener una oportunidad para reformar un sistema de conversaciones de la ONU - más de 11.000 delegados asistieron a las conversaciones de dos semanas en Lima - y encontrar maneras de impulsar las actuaciones a largo plazo para contener las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero.
Tras un agitado final con dos días de retraso el domingo, unos 190 gobiernos acordaron sólo algunos bloques modestos para una cumbre en París pese a las altas expectativas de un resultado positivo después de que China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de estos gases en el mundo, acordaran conjuntamente el mes pasado limitar las emisiones.
Pero el impulso político del acuerdo dio paso a las familiares divisiones y "líneas rojas" que habitualmente acaban con las negociaciones, especialmente sobre la pregunta de cómo diferenciar las responsabilidades de los países ricos y pobres.
"El anuncio de EEUU y China dio un cambio fundamental poniendo a un nivel más igualado a países desarrollados y en desarrollo. No sorprende que en Lima muchos países en desarrollo se echasen atrás", dijo Elliot Diringer, del Centro para Soluciones de Energía y Clima.
La ONU dijo que ya está claro que las promesas de frenar las emisiones en una cumbre en París en diciembre de 2015 serán demasiado débiles para estar en línea con la meta de la ONU de limitar el calentamiento global a dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
"Tendremos mucho trabajo por delante", dijo el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, sobre la tarea de cara a la cumbre de París.
Sin embargo, 2015 alberga una esperanza para reformar el sistema de la ONU para controlar los gases de efecto invernadero a los que se culpa de causar olas de calor, inundaciones, sequías y el aumento del nivel del mar.
París podría marcar un cambio en dos décadas de diplomacia hacia un sistema más tecnocrático que permitiría a los estados hacer promesas individuales para limitar el calentamiento que serían comparadas y endurecidas en los próximos años.
Yvo de Boer, un ex jefe de clima de la ONU, dijo que un problema era que los negociadores de la ONU carecían de autoridad. "Si los líderes del Grupo de los 20 se unieran y dijeran 'vamos a hacer esto' todo terminaría en 30 minutos", dijo a Reuters.
De Boer, que lidera el Instituto Global Green Growth, que ayuda a naciones en desarrollo, apuntó que las conversaciones anuales sobre el clima han repuntado desde los 1.000 delegados de la primera reunión en 1994.
"París podría ser una oportunidad de cambiarlo, si identifica las claves del trabajo que se necesita hacer. Podría conseguir hacerlo un proceso técnico y no político", dijo.
De momento, ni siquiera las señales sobre eso son buenas.
Los textos acordados en Lima obligarán a los países a dar sólo unos planes vagos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero - el pilar de un acuerdo en París - después de que China objetase una iniciativa de la UE para unas cuentas detalladas.
El resultado de las conversaciones de Lima, que atrajo a delegados que iban desde ministros de petróleo de la OPEP hasta veganos vestidos como pollos, significa que el acuerdo de París probablemente sea un mero parche de ofertas nacionales para frenar las emisiones.
Este año está previsto que sea el más cálido, o entre los más cálidos de los que se tiene registro, según la agencia meteorológica de la ONU.
Algunos observadores de las negociaciones dijeron que el resultado de Lima demuestra que el proceso multilateral de la ONU no es la mejor acción para el clima. Empresas y ciudades toman decisiones sobre el clima por su cuenta.
"Mientras los negociadores tuvieron dificultades para alcanzar acuerdos en Lima incluso para algo modesto, la ONU no es el único espectáculo en la ciudad", dijo Nathaniel Keohane, del Fondo de Defensa Medioambiental.

Las ventas de armas rusas aumentaron en 2013

ESTOCOLMO.- Las ventas de los fabricantes de armas rusas aumentaron un 20 por ciento en 2013, principalmente debido a la iniciativa del Kremlin de modernizar su Ejército, según dijo el lunes el centro de estudios SIPRI.

Las cifras de Rusia fueron lo suficientemente fuertes para reducir una disminución de tres años en las ventas de armas globales, principalmente por la retirada de Washington de Irak y Afganistán y la crisis económica en Europa, dijo el investigador de SIPRI Siemon Wezeman.
"Los destacados incrementos en las ventas de armas de compañias rusas tanto en 2012 y 2013 se deben en gran parte a inversiones ininterrumpidas en la adquisición militar por parte del Gobierno ruso durante la década del 2000", agregó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha incrementado el gasto en defensa desde que llegó al poder en 2000, viendo la reconstrucción de las fuerzas armadas como una parte central en sus intentos por restablecer la posición de Rusia en el escenario mundial.
El informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) de los 100 mayores fabricantes de armas, excluyendo a firmas chinas, mostró una disminución del 2 por ciento a 402.000 millones de dólares en 2013, menor que la reducción del 4 por ciento vista en 2012.
Las ventas por parte de algunos de los mayores proveedores del mundo en Estados Unidos y Canadá siguieron cayendo, mientras que la situación fue variada en Europa Occidental, con un incremento de ventas en Francia, un escenario estable en Gran Bretaña y una disminución en España e Italia.
Wezeman dijo a Reuters que algunas de las últimas caídas en Europa habían sido causadas por la percepción de una menor amenaza militar.
"En 2014, la percepción de amenaza ha comenzado a cambiar. Las acciones rusas han despertado a muchos países europeos (...) Eso probablemente se traslade en una obtención adicional de armas a partir de 2015", agregó.
Rusia anexionó la región ucraniana de Crimea en marzo y las potencias occidentales han acusado al Kremlin de respaldar y armar a rebeldes separatistas en el este de Ucrania, una acusación rechazada por Moscú.
La Corporación Armamento Táctico de Misiles de Rusia mostró el crecimiento más fuerte del país, en un 118 por ciento, según el sondeo.
Encabezando los rankings globales estuvieron Lockheed Martin seguido por Boeing, ambos de Estados Unidos, y en tercer lugar la británica BAE Systems.
SIPRI registró un fuerte crecimiento en algunos proveedores de mercados emergentes, incluyendo a Corea del Sur, Brasil y Turquía. Las compañías con sede en China no están incluidas porque el centro de estudios considera que no hay datos fiables.

Sudáfrica apuesta por la expansión industrial en 2015

PRETORIA.- El gobierno sudafricano reconoció hoy la necesidad de dirigir la trayectoria de crecimiento económico nacional en un curso más robusto y aplicar reformas estructurales, como recomendaron dos agencias de calificación. 

Las empresas internacionales de consultoría financiera Standard and Poors y Fitch dictaron el fin de semana notas moderadas grados Triple B en relación con Sudáfrica y explicaron no obstante que este país mantiene una perspectiva estable de expansión industrial.

Ambas agencias alertaron a Pretoria sobre desequilibrios en las calificaciones de crédito soberano a corto plazo, los montos de inversión, el valor de la moneda local (el rand), las bajas tasas de la deuda en moneda extranjera, la dolarización de depósitos, y el régimen de cambio flotante.

Los argumentos de estas influyentes agencias de evaluación de riesgos tienen importancia porque son temas seguidos por millares de foros inversores en el mundo y afectan los flujos de capitales hacia la nación austral.

El gobierno ha tomado nota de las decisiones de las dos agencias de calificación y ha puesto en marcha medidas encaminadas a reactivar los principales sectores manufactureros para oxigenar el crecimiento de la economía, indicó un mensaje del Tesoro Nacional.

Además la administración del presidente Jacob Zuma planea mantener controlado su techo de gasto duro en pos de contener el déficit fiscal y los niveles de deuda en las administraciones públicas, agrega el reporte.

En su segundo mandato Zuma seguirá velando por la estabilidad política y que Sudáfrica exponga instituciones financieras sólidas y transparentes, así como mercados financieros profundos y eficientes, señala la nota pública.

La Declaración de 2014 sobre Política Presupuestaria de Mediano Plazo se hace eco de la agenda del Plan Nacional de Desarrollo para aumentar alianzas con el sector privado, necesarias para un crecimiento económico más robusto, apunta la comunicación estatal.

Positivos resultados económicos acompañan a Sudáfrica en el cierre de 2014 con impacto relevante en la optimización del nivel de vida de millones de ciudadanos, mientras la llamada Nación del Arcoiris se encamina hacia el año 21 de su democracia constitucional.

Los laboristas británicos aconsejan no hablar de inmigración para no perder votos

LONDRES.- Un documento del Partido Laborista británico del que hoy informa "The Daily Telegraph" aconseja a los militantes de la formación evitar hablar sobre inmigración con el electorado para no perder votos de cara a las elecciones generales de mayo de 2015. 

En el documento sobre estrategia electoral, la dirección del partido recomienda a sus candidatos y a los militantes que ayudarán en la campaña "cambiar de tema" si los ciudadanos preguntan sobre la política del partido respecto al control de fronteras.
El Partido Laborista percibe, según el texto filtrado, que incidir en el tema migratorio puede ser "de poca ayuda", cuando se esfuerza por contrarrestar el tirón electoral del antiinmigración y antieuropeo UKIP de Nigel Farage, que está robando votos tanto a la formación de Ed Miliband como a los conservadores de David Cameron. Un portavoz laborista acusó al periódico de "sacar unas pocas líneas de contexto".
El documento, titulado "Haciendo campaña contra el UKIP", se conoce poco antes de que Miliband detalle los planes de su partido, teóricamente de centroizquierda, sobre restricciones a la entrada de inmigrantes comunitarios y su acceso a las ayudas sociales. La inmigración se perfila como uno de los temas centrales en las elecciones generales que se celebrarán en el Reino Unido en mayo de 2015.
Endurecimiento de las políticas
Como consecuencia del auge del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que el pasado mayo consiguió 24 eurodiputados en las elecciones europeas con un programa basado en la salida de la UE y contra la inmigración, el resto de las formaciones políticas han endurecido sus políticas sobre estos asuntos.
El primer ministro y líder conservador, David Cameron, se ha comprometido a retrasar cuatro años el acceso de los inmigrantes a ciertas ayudas sociales, mientras que promete celebrar un referéndum de pertenencia a la Unión Europea (UE) en 2017 si gana las próximas elecciones. 
Para el Partido Laborista, la posición sobre inmigración es más compleja, pues es un asunto que divide a sus votantes, si bien la formación ha virado a la derecha desde que el debate ha cobrado preeminencia en la política británica.