martes, 16 de diciembre de 2014

Rusia no consigue frenar el desplome del rublo


MOSCÚ.- El Banco Central ruso no consiguió hoy frenar el desplome del rublo, que se derrumbó a niveles desconocidos desde la suspensión de pagos de 1998, a pesar de haber elevado la tasa clave de interés del 10,5 al 17 por ciento.


"La situación es crítica. Lo que está ocurriendo no lo podíamos imaginar ni hace un año, ni aunque se tratara de una pesadilla", afirmó el vicepresidente de la entidad emisora, Serguéi Shvetsov.

"Pueden creerme, la decisión por la que optó el Consejo Director del BC es una opción entre lo muy malo y lo súper malo", dijo, en alusión a la decisión esta madrugada del regulador de subir drásticamente los tipos de interés.

La moneda rusa sufrió hoy una espectacular caída frente al dólar y el euro, y superó la barrera psicológica de los 100 rublos por euro en la bolsa moscovita.

En cuestión de minutos, el rublo pasó de 90 por euro a 100, y frente al dólar se puso a 80 rublos, en nuevos mínimos históricos, después de que el Banco Central elevara el tipo clave de interés del 10,5 al 17 por ciento.

El rublo ya había perdido el lunes el 10 por ciento de su valor, y en lo que va de año, tras el derrumbe de este "martes negro", ya se ha depreciado un 60 por ciento.

"Esta decisión (de elevar los tipos) obedece a la necesidad de limitar los riesgos de devaluación e inflación, que han aumentado sustancialmente en el último tiempo", señaló el BC en un comunicado publicado la madrugada de hoy.

El encarecimiento del crédito a la banca comercial busca evitar que las entidades bancarias utilicen el dinero del Banco Central para la compra de divisas, lo que dispara su demanda y presiona a la baja a la moneda nacional.

"Lo que hay que hacer es contener la liquidez en rublos para que los bancos, las corporaciones y los particulares que necesitan pagar en rublos comiencen a vender sus divisas", comentó el exgobernador del BC Serguéi Dubinin en declaraciones a la agencia oficial TASS.

Sin embargo, la subida de la tasa de interés no impidió que la Bolsa de Moscú continuara su caída en picado ni que el rublo siguiera perdiendo posiciones.

"La medida (el incremento de la tasa de interés) apunta ante todo a disminuir las expectativas inflacionarias", explicó la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúlina, en una entrevista con el canal de televisión Rossía 24.

Agregó que su influencia en el mercado de divisas será "indirecta y no inmediata".

Nabiúlina descartó que el BC vaya a implantar medidas administrativas para regular el mercado de divisas.

Para el doctor en economía y catedrático de la Universidad Plejánov, de Moscú, Serguéi Valentéi, la medida adoptada por el Banco Central es "de manual de macroeconomía".

"Pero, en mi opinión, la reacción del BC llega tarde y el aumento de la tasa de interés no es suficiente. Se requieren medidas sistémicas", dijo Valentéi.

En teoría, agregó, debería servir para contener los ritmos de incremento de inflación, que según han admitido las autoridades rusas este año superará el 10 por ciento.

El digital Gazeta.ru recordó hoy que el drástico aumento de la tasa de interés en 1998 no impidió que en agosto de ese mismo año Rusia se declarara en suspensión parcial de pagos.

Aunque la situación actual de Rusia, un país que cuenta con reservas internacionales por un valor de 416.000 millones de dólares, difiere de la de la década de los noventa, la dificultades que afronta su economía son muy graves, en particular la provocada por la caída de los precios del petróleo a mínimos de hace cinco años.

Las exportaciones de hidrocarburos generan cerca del 50 por ciento de los ingresos presupuestarios de Rusia, por lo que el desplome del precio del crudo, del que depende el del gas natural, tiene un impacto directo en su economía.

A la caída del precio del petróleo se suman las sanciones occidentales a Rusia por su postura en la crisis ucraniana, que han privado a Moscú no sólo de importantes fuentes de financiación, sino también del acceso de tecnologías para la industria extractiva de hidrocarburos.

El pasado mes de noviembre, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, cifró en 40.000 millones de dólares anuales las pérdidas para la economía por las sanciones y entre 90.000 y 100.000 millones por el descenso en el 30 por ciento de los precios del petróleo.


Desde entonces, el crudo ha continuado su caída, por lo que las estimaciones de Siluánov ya se han quedado muy cortas.
La crisis del rublo puede dañar el férreo control del poder de Putin

Rusia no pudo evitar el colapso del rublo el martes, lo que dejó al presidente, Vladimir Putin, con una fuerte crisis cambiaria que podría debilitar su férreo control del poder.

La subida durante la noche de los tipos de interés en 6,5 puntos porcentuales, hasta el 17 por ciento, no logró frenar el hundimiento de la divisa, que alcanzó mínimos récord por la "tormenta perfecta" de bajos precios del petróleo, una recesión inminente y sanciones occidentales por la crisis en Ucrania.

Para la economía, esto significa que lo más probable es que el año que viene haya una recesión más profunda, ya que los altos tipos de interés complicarán el crecimiento. Para las empresas implicará mayor incertidumbre y menor acceso a financiación. Para el banco central, una crisis de credibilidad.

Para Putin, aumenta el riesgo de perder dos de los principales pilares en que se basa su apoyo -estabilidad financiera y prosperidad- y presenta un indeseado dolor de cabeza político en un momento en que las relaciones con Occidente están también en crisis por Ucrania.

"Putin se subió a la ola de los precios del petróleo más altos en los años después de que llegó al poder, pero no hay duda de que la economía comenzará a afectar adversamente a la política", dijo Nicholas Spiro, director gerente de Spiro Sovereign Strategy en Londres.

"Están empezando a caer las piezas para afectar la sostenibilidad política de este régimen", dijo a Reuters.

Putin, que alcanzó el poder a finales de 1999, ha disfrutado de índices de popularidad por encima del 80 por ciento desde que Rusia arrebató la península de Crimea a Ucrania en marzo.

No tiene rivales evidentes y sus críticos lo acusan de acallar a los disidentes, al tiempo que la mayoría de los grandes negocios del Estado quedaron en manos de sus aliados.

Sus ciudadanos han mostrado pocos o nulos signos de pánico, en un ambiente dominado por los medios estatales, que propagan la visión de Putin de que Rusia está siendo atacada por especuladores y por Occidente.

A diferencia de las escenas de caos de la crisis financiera de 1998, en la mañana del martes no se vieron filas en las casas de cambio ni compras masivas de alimentos.

Apenas hubo protestas, pero los encuestadores de opinión aseguran que el descontento afectará gradualmente a la clase media emergente en las grandes ciudades y se extenderá después a su base de apoyo en las provincias.

"Creo que su reserva de apoyo puede durar desde un año y medio a dos años", dijo Lev Gudkov, director de la firma de sondeos independiente Levada Center. "Veremos las primeras señales de descontento en la primavera".

Este marco temporal significa que Putin, el Gobierno del primer ministro, Dmitry Medvedev, y la gobernadora del banco central, Elvira Nabiullina, deben actuar rápido. Pero sus opciones son limitadas.

El banco ya ha efectuado tres subidas significativas de tipos de interés en dos meses: 1,5 puntos porcentuales (pp) en octubre, 1 pp la semana pasada y la última de 6,5 pp.

El impacto ha sido mínimo y el hundimiento del rublo frente al dólar este martes fue el más profundo desde la crisis y el default ruso de 1998. La divisa rusa ha caído más del 55 por ciento frente a su homólogo estadounidense este año.

Funcionarios rusos aseguran que hay una ventaja en esta situación, y es que las exportaciones de productos vitales como el petróleo, metales, granos y gas natural logran más rublos que antes, aumentando los ingresos gubernamentales.

Pero se encarece el pago de la deuda internacional y en 2015 habrá restricciones al crédito, cuando las empresas y bancos rusos deben pagar 120.000 millones de dólares en deuda, algo que será aún más difícil, porque el acceso a los mercados globales de capital está restringido por las sanciones.

El banco central puede seguir recurriendo a sus reservas de oro y moneda extranjera para apuntalar el rublo, aunque ya han bajado a cerca de 416.000 millones de dólares comparado con los más de 509.000 millones de dólares al comienzo del año.

Le queda confiar en una abrupta subida del precio del crudo. Actualmente está por debajo de 60 dólares el barril y sería necesario llegar a 100 para equilibrar el presupuesto estatal.

El Banco Central de Rusia evalúa de crítica la situación bursátil

MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia (BCR) evalúa de crítica la situación en el mercado bursátil y el desplome sin precedentes del rublo, pese a las medidas reguladoras, según afirmó hoy el vicepresidente primero de la institución, Serguei Shvetsov.

Durante un panel dedicado al mercado de divisas Shvetsov aseguró que la situación es crítica, incluso terrible, y nadie ni en sueños imaginó un año atrás un escenario así, comentó.

Indicó que resulta difícil hoy vaticinar perspectivas a corto plazo del mercado financiero y pronóstico "días difíciles" similares a los vividos con la crisis de 2008.

Tras meses de pésima racha para la moneda local, el euro sobrepasó este martes todos los máximos registrados de octubre a la fecha al trepar hasta los 100 rublos al cambio, casi 22 respecto a la cotización anterior.

El dólar también subió unos instantes en la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú a los 80 rublos, en un incremento de más de 15 rublos, y de 27,6 como promedio en una semana de operaciones comerciales, equivalente a un crecimiento de 52 por ciento, informó la agencia Interfax.

Las dos monedas se estabilizaron luego relativamente a la baja a la marca de 77 rublos un dólar y de 97 a 98 el euro.

En opinión de Shvetsov, el BCR no se limitará con un aumento de la tasa principal, fijada recientemente en 17 por ciento, para estabilizar la situación en el mercado financiero y salir del escenario negativo para el rublo.

Coincidió con expertos y miembros del Banco Central en que la coyuntura tiene de trasfondo la conjugación de factores subjetivos y objetivos, como los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales, entre los fundamentales.

Los problemas son muchos, creo que en los próximos días la situación será comparable con el período más grave de 2008, advirtió el vicetitular del principal ente emisor.

Consideró, no obstante, que la experiencia acumulada por el sistema financiero ruso en torno a las crisis ayudará a encontrar decisiones correctas y sobrevivir.

De otro lado, el presidente de la compañía petrolera Rosneft, Igor Sechin, catalogó de provocaciones las versiones circuladas por medios de prensa sobre la participación de la empresa en el hundimiento del mercado de divisas del país.

El primer ministro Dmitri Medvédev anunció que reuniría al gabinete en una sesión extraordinaria sobre la situación financiera interna, reportó el Primer canal de la televisión.

Vaticinan en Rusia una ola de encarecimiento de alimentos en 2015

MOSCÚ.- Las redes comerciales de alimentos en Rusia vaticinan un incremento de los precios en un 15 por ciento durante el primer semestre de 2015, alertó hoy una fuente del sector.El pronóstico se mantiene en el entorno como promedio de un 14,5-15,0 por ciento, comentó el director ejecutivo de la Asociación de compañías del comercio minorista, Andrei Karpov.

En cuanto a 2014, los precios de consumo acumularían un incremento de 20 a 25 por ciento, aunque las previsiones podrían modificarse con la fuerte caída del rublo, indicó el empresario ruso.

Dijo Karpov, citado por la agencia TASS, que la subida de precios ocurrirá en todos los segmentos alimentarios debido a que las cadenas comerciales reciben a su vez la notificación de los proveedores sobre el alza de los costes.

Según la fuente, otro factor en la configuración de los precios tiene que ver con el agotamiento de las reservas en almacenes del comercio minorista, unido al encarecimiento de los créditos, luego que el Banco Central elevara ayer de 10,5 a 17 por ciento la tasa principal de interés a las entidades bancarias comerciales.

La devaluación del rublo, a un ritmo de 7-8 por ciento solo en la pasada semana, disparó igualmente el precio de los granos en la moneda local de cinco a siete puntos porcentuales.

En lo que va de año, el costo de la canasta básica de alimentos en Moscú se encareció en un 10 por ciento, respecto a su valor mínimo en igual período de 2013, acorde con datos del gobierno capitalino.

Sobre la espiral inflacionaria, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, dijo este martes al canal Rossia 24 que la institución contaba con una estrategia de acciones para estabilizar el indicador. De manera consecuente vamos a llevar a cabo una política para reducir la inflación, pues consideramos importante y cardinal ese asunto, subrayó Nabiullina.

A su juicio, el rublo requiere de tiempo para regresar a su curso principal, pero unido a ello, el Banco Central está listo para coordinar acciones con el Gobierno en las circunstancias complejas actuales, aseveró.

Barclays, HSBC, Lloyds y RBS aprueban los test de resistencia

LONDRES.- Los cuatro principales bancos británicos pasaron con éxito el test de resistencia organizado por el Banco de Inglaterra (BoE), ha anunciado este martes el instituto de emisión monetaria.

Barclays , HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland demostraron que tienen la fortaleza necesaria para hacer frente a una coyuntura económica catastrófica, que incluye una recesión con fuerte alza del desempleo, aumento de la inflación y una caída de los precios inmobiliarios, indicó el banco central inglés al dar cuenta del resultado de los tests.

Los tests son equivalentes a los que llevó a cabo recientemente el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea en el continente.

Revelan deterioro de salarios y del mercado laboral en Francia

PARÍS.- El salario en Francia continúa la pérdida de su valor real, al mismo tiempo que se registra un deterioro en las condiciones del mercado laboral, de acuerdo con un informe especializado difundido hoy.Si bien en 2012 hubo un aumento de los sueldos de 1,6 a 1,9 por ciento respecto al año anterior, esto fue neutralizado por una inflación promedio de dos unidades, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee).

Ello significa una pérdida real de 0,4 puntos en la capacidad adquisitiva de los ingresos personales, tanto en el sector público como en el privado, precisó la entidad.

La información confirma una tendencia observada a partir de 2009, cuando los salarios franceses comenzaron a perder su valor real, es decir su capacidad para adquirir los bienes y servicios necesarios.

Esta situación coincidió con la degradación del mercado laboral a partir del segundo semestre del 2011 y cuyos efectos persistieron en los años siguientes.

La pérdida de empleos es más aguda en las actividades de la construcción y la industria, pero también abarca el denominado sector terciario, el de los servicios, de manera particular en el comercio, destacó el Insee.

El incremento constante del paro es una de las críticas más fuertes al gobierno del presidente François Hollande, quien no logró cumplir su compromiso de revertir la situación a pesar de la aplicación de varios programas desde su ingreso al Palacio del Elíseo en 2012.

La cifra de desempleados absolutos supera los 3.460.000, pero si se suma a quienes tienen contratos a tiempo parcial o con salarios reducidos, rebasa los cinco millones.

El Insee señaló que otro elemento negativo para los ingresos de los trabajadores fue la eliminación de las exoneraciones fiscales a partir de 2012 para las horas suplementarias laboradas.

Respecto a las diferencias de género en materia salarial, las mujeres reciben 19,2 por ciento menos de ingresos respecto a los hombres por tareas iguales o similares niveles de calificación profesional.

La brecha se ha ido cerrando a partir de 2002, cuando era de 21,5 por ciento, pero aún se mantiene elevada, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

El rublo ruso se derrumba y coloca bajo presión a Vladimir Putin

MOSCÚ.- El rublo ruso siguió derrumbándose este martes pese a la radical subida de tipos de interés del banco central de Rusia, colocando bajo presión al presidente Vladimir Putin, impotente ante una crisis monetaria que adquiere tintes dramáticos.

Tras una caída el lunes del 9,5%, sin precedentes desde la crisis financiera de 1998, la moneda rusa llegó a perder este martes más de un 20%, alcanzando un nivel inédito de 100 rublos por euro y 80 por dólar.

Más tarde, el rublo se recuperó algo, cotizando a 90 unidades por un euro y 72 por un dólar.

El índice moscovita RTS, denominado principalmente en dólares, perdió un 12%, quedando en su nivel más bajo desde 2009.

El hundimiento de la divisa rusa --ha caído desde principios de año un 60% ante el dólar-- ha provocado un movimiento de pánico entre la población, que cambia rublos devaluados por dólares o euros, a dos días de la muy esperada conferencia de prensa anual, este jueves, del presidente ruso.

Todo ello se produce en un contexto de gran tensión política con Occidente debido al rol de Moscú en la crisis ucraniana, y de riesgo para la economía rusa de entrar en recesión.

Las duras sanciones económicas occidentales contra Rusia adoptadas desde la anexión de Crimea, y el derrumbe de los precios del petróleo --que genera la mitad de los ingresos del país-- son dos de las principales causas de la grave crisis financiera y económica rusa.

"La situación en el país es totalmente inestable. Tenemos miedo" se lamenta Yulia, interrogada frente a un banco de Moscú, donde se ha formado una larga cola. "Tengo miedo de que volvamos a la situación de los años 1990", añade, aludiendo la difícil época de caos y desorden que siguió tras el final de la Unión Soviética.


¿Cómo recuperar la confianza?


En un intento por contener el descalabro del rublo, el banco central ruso anunció en la noche del lunes un aumento drástico de su tasa directriz, que pasó del 10,5% al 17%, más del triple respecto a principios de año.

Mientras el presidente Putin permanece mudo, el jefe de gobierno Dimitri Medvedev organizó una reunión de ministros del sector económico.

Estos definieron medidas para "estabilizar" el rublo, consistentes en favorecer la liquidez y el sector bancario, según explicó el titular de Economía, Alexei Uliukaiev.

Los ministros no hablaron en cambio de la posibilidad de restringir los movimientos de capitales, poniendo techo por ejemplo a las compras de divisas. El mercado temía esta opción extrema ante la caída continua del rublo pese a la subida de tasas del banco central.

En la televisión, la presidenta del instituto emisor, Elvira Nabiulina, advirtió que el regreso del rublo a un nivel conforme a los fundamentos de la economía "llevará tiempo".

"Tenemos que aprender a vivir en una nueva zona, orientarnos a nuestras propias fuentes de financiación y nuestros propios proyectos", añadió.

El lunes, el banco central había advertido de que el hundimiento de los precios del crudo podría generar una contracción de casi el 5% de la economía rusa en el próximo año.

Ahora, "el principal problema es recuperar la confianza de la población, que está convirtiendo cada vez más sus ahorros en dólares" advierten los economistas del banco ruso Alfa.

Para la población las consecuencias del derrumbe del rublo son ya muy concretas: la subida de los precios se acerca al 10% anual y puede dispararse aún más.

Los economistas del gabinete londinense Capital Economics advirtieron que la estrategia del banco central ruso de subir los tipos de interés tiene un precio: "un nuevo encarecimiento de los créditos para las familias y las empresas, y un retroceso aún más profundo de la economía real en 2015".

Con un tipo de interés a 17%, un crédito inmobiliario rondará ahora en torno al 22%, según cálculo del sitio Lenta.ru, un nivel difícilmente sostenible para los rusos, cuyo poder adquisitivo está ya seriamente mermado por la inflación.

Fitch prevé crecimiento para 2015 en Latinoamérica, aunque con riesgos

NUEVA YORK.- La complicada situación internacional presentará importantes retos para varios países latinoamericanos en 2015, aumentando los riesgos para las perspectivas económicas de la región, pero manteniendo estables las calificaciones soberanas, según un informe de Fitch Ratings.

La agencia prevé que el crecimiento regional se recuperará hasta el 1,6 por ciento en 2015 desde el 0,9 por ciento estimado para 2014, si bien los riesgos apuntan a la baja.

"Los mayores riesgos del panorama económico y las calificaciones proceden de las complicadas condiciones externas", comentó Shelly Shetty, experta en América Latina.

Estas incluyen una mayor corrección a la baja de los precios de las materias primas, una desaceleración más rápida de lo esperado en China y el posible incremento de la volatilidad financiera global cuando la Reserva Federal de Estados Unidos comience a subir sus tipos de interés, detalló.

El panorama general se beneficiará de la mejoría en México, si bien el crecimiento de Brasil seguirá bajo por la falta de confianza y el endurecimiento de algunas políticas económicas.

Asimismo, se espera que Argentina y Venezuela sigan en recesión el año próximo.

El aspecto más negativo para la región serán los bajos precios de las materias primas, especialmente para los países andinos y del Cono Sur.

Venezuela es la nación más expuesta a los bajos precios del crudo. Aunque Ecuador también es vulnerable, una rebaja del gasto podría contener el deterioro fiscal.

En el caso de México, la amenaza es mitigada por su programa anual de cobertura petrolera, mientras que el alivio en Colombia llega por el manejable peso de su deuda, así como por la mejora de la credibilidad de su política fiscal.

Chile y Perú están mejor posicionados para enfrentarse a este golpe gracias al bajo peso de su deuda y destacados amortiguadores fiscales.

La mayoría de las calificaciones soberanas en Latinoamérica tienen un Panorama Estable en la actualidad. El número de economías con Panorama Positivo y Negativo también está equilibrado, con Bolivia y Paraguay en el primer caso y El Salvador y Venezuela en el segundo.

El déficit fiscal agregado de Latinoamérica seguirá elevado en 2015, subrayando los retos de la consolidación fiscal en la era posterior al auge de las materias primas.

No se espera que ninguna nación de la región logre un superávit fiscal, aunque varios exportadores de materias primas sí sufrirán un deterioro.

Qatar llama a más cooperación entre países exportadores de gas

DOHA.- El ministro de Petróleo de Qatar, Mohamed Al Sada, resaltó hoy la importancia de aumentar la cooperación entre los integrantes del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), ante la inestabilidad del mercado energético mundial.

Durante la reunión del FPEG que se desarrolla en esta capital, Al Sada indicó que el grupo debe fortalecer los mecanismos para monitorear la volatilidad de dicho mercado provocada, según afirmó, por factores no solo económicos sino también de orden político.

El FPEG, con sede en Doha, agrupa desde 2008 a los países depositarios del 73 por ciento de las reservas mundiales de gas y responsables del 42 por ciento de la extracción mundial e incluye a Rusia, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Qatar, Egipto, Argelia, Bolivia, Libia, Trinidad y Tobago, Venezuela e Irán.

En el evento, que inició este martes, el FPEG debate la posibilidad para cambiar su estructura organizativa, decidirá además la aprobación de Omán como observador y valorará la inclusión de Perú en ese estatus en el que también se encuentran Kazajstán y Noruega.

Pequeñas empresas en China reciben apoyo oficial para su avance

PEKÍN.- Unos 7.85 millones de micro-empresas en la economía en China, que brindan empleo actualmente a 147.300.000 trabajadores, disfrutan de medidas oficiales que respaldan los pequeños negocios, se informó hoy oficialmente.

Reportes del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) señalan que entre esos beneficios figuran la fácil entrada al mercado, la liberación de impuestos y la reducción de los trámites burocráticos.

En su reporte sobre el comportamiento de esas entidades, el organismo oficial dijo que esas pequeñas empresas ubicadas en los sectores secundario y terciario de la economía a fines de 2013 constituían el 95.6 de las compañías existentes en ambas áreas económicas.

En China son consideradas empresas pequeñas las industrias que no sobrepasen ganancias anuales por 4.9 millones de dólares y un centenar de empleados, y en otros sectores las que no tengan más de 1.6 millones de dólares de ingresos y una empleomanía por debajo de 80 personas.

Crece el PIB de Colombia en el tercer trimestre del año

BOGOTÁ.- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un cinco por ciento en el tercer trimestre del año, mientras que la construcción es hoy el sector productivo más dinámico.El crecimiento comparativo con igual período del 2013 en Colombia, se manifestó mejor en siete de nueve ramas que evidenciaron recuperación, de las cuales cinco se proyectaron por encima de 4,2 por ciento.

En particular, precisó el DANE, la esfera que más alza mostró fue la construcción, con un 12 por ciento de ascenso en la etapa, sobre todo con el buen comportamiento en las nuevas edificaciones, que crecieron en un 14,1 y en obras civiles, con un 11,1.

Mauricio Perfetti, director de esa entidad estatal, comentó que las cifras divulgadas constituyen una buena noticia, debido a que desde el 2012 en el país no se obtenía un incremento de esa magnitud.

Por otra parte, el titular del DANE resaltó que mayoritariamente las actividades de la economía presentaron alzas de enero a septiembre, en comparación con el mismo periodo del año 2013.

En cuanto a la esfera agropecuaria expresó que en los primeros nueve meses del 2014 la marcha alcista de ese sector llegó a un 3,6 por ciento, mejora que estuvo significativamente influenciada por una eficiente producción de café, con un alza de un 16,3.

Tras referirse a la buena marcha de los servicios y el comercio, que a su vez se expandieron con tasas superiores al 4 por ciento, Perfetti indicó que ello es una muestra de la favorable estabilidad macroeconómica nacional y de la fortaleza de la demanda interna.

Comentó asimismo que el sector energético fue uno de los de más discreto comportamiento, sobre todo por la caída en un 10 por ciento de la refinación de petróleo, la cual estuvo motivada por el cierre de la Refinería de Cartagena.

Ello incidió a su vez en que el registro del PIB en la industria mermara 1,2 puntos porcentuales, no obstante la explotación minera mejoró con un discreto 0,8 por ciento y la extracción de carbón subió hasta el 2,3.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el ascenso acumulado en el año, ubica a Colombia en la posición número seis a nivel mundial, de acuerdo con cifras del FMI.

Es un resultado importante, si se tiene cuenta que las perspectivas de crecimiento de Latinoamérica para el 2014 no superarán el 1,3 por ciento, dijo.

Niños trabajadores de Bolivia defienden el trabajo infantil frente a las críticas

LA PAZ.- Organizaciones de niños y adolescentes trabajadores de Bolivia defendieron hoy en un encuentro nacional la legalización y regulación del trabajo infantil efectuada este año por el Gobierno frente a las críticas de organismos defensores de los derechos humanos.

"Los países latinoamericanos han ratificado que seguirán con sus programas para la erradicación del trabajo infantil pero yo aplaudo y agradezco porque las autoridades de Bolivia nos reconocen como niños y adolescentes trabajadores", afirmó Armando Mamani, dirigente de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia.

Mamani se expreso en ese sentido en un encuentro organizado por el Ministerio boliviano de Educación, que reunió en La Paz a menores de entre 4 y 18 años que se reunieron para que las autoridades escuchen sus peticiones para un plan de acciones en 2015.

El encuentro tuvo lugar un día después de que la organización Human Rights Watch (HRW) denunciara que con la aprobación del "Código Niño, Niña y Adolescente", promulgado en julio pasado, Bolivia se ha convertido el primer país del mundo en legalizar el trabajo infantil.

HRW denunció que esa y otras leyes vulneran los derechos humanos y pidió al presidente boliviano, Evo Morales, su inmediata reforma.

Este martes, los niños trabajadores bolivianos rechazaron la denuncia de la organización humanitaria y aseguraron que "es una gran mentira (decir) que por culpa del trabajo los niños no estudian".

En este primer encuentro los niños pidieron al ministro de Educación, Roberto Aguilar, un buen trato en las aulas, becas de estudio, una línea gratuita para denunciar maltratos y un censo de los niños y adolescentes trabajadores que hay en el país.

"Queremos una educación con valores, un buen trato, libre de discriminación y tolerancia porque trabajamos por necesidad y a veces los profesores no entienden eso", aseguró uno de los menores que asistieron a esta cita.

Según el ministro de Educación, regulación del trabajo infantil fue una respuesta a la demanda de los niños que solicitaron ser incluidos.

"Se ha generado una voz de referencia de Bolivia para que se pueda ver que a través de la aceptación de la condición de niño trabajador se puedan evitar las formas de esclavitud, que es lo que en otros países sucede", dijo Aguilar.

La ley aprobada por el Gobierno boliviano permite el trabajo por cuenta propia a partir de los 10 años, siempre y cuando sea el propio menor quien lo solicite.

Unicef manifestó su preocupación poco después de que se aprobara esta norma, en tanto el presidente Evo Morales ha defendido públicamente el trabajo infantil bajo el argumento de que "crea conciencia social", aunque ha pedido vigilar que no tenga lugar en condiciones de explotación.

En el país andino trabajan 850.000 menores, de los que el 87 % desempeña oficios considerados peligrosos y un 77 % no es remunerado porque trabaja ayudando a su familia, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Obama firmará esta semana nuevas sanciones a Rusia

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, prevé firmar un proyecto de ley aprobado por el Congreso que autoriza nuevas sanciones a Rusia, así como proveer armas y asistencia a Ucrania, adelantó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

En su rueda de prensa diaria, Earnest indicó que Obama "tiene la intención" de firmar esa medida para que se convierta en ley, sin dar detalles de cuándo lo hará.

No obstante, se espera que el presidente firme el proyecto esta semana, puesto que el viernes planea viajar a Hawai junto a su familia para pasar allí las vacaciones navideñas.

El rublo toca nuevos mínimos porque el alza de tipos no calma a los inversores

MOSCÚ.- La fuerte subida de los tipos de interés que llevó a cabo el lunes el banco central ruso no lograba aliviar la presión sobre el rublo el martes, dado que el mercado seguía poniendo a prueba la resolución del organismo para defender a la moneda y presionaba a la debilitada economía rusa.

A las 11:27 GMT, el rublo se debilitaba sobre las 73 unidades por dólar.
Contra el euro, la moneda caía a 82,67 rublos, afectada por la baja en los precios del petróleo, las sanciones impuestas por Occidente por la intervención de Moscú en la crisis en Ucrania y por el creciente pánico de los mercados.
El banco central de Rusia decidió el lunes elevar su tipos de interés de referencia a un 17 por ciento desde un 10,5 por ciento.
La moneda inició la sesión con un alza de un 9 por ciento contra el dólar después del anuncio del banco central del lunes, pero rápidamente revirtió sus avance y cayó a nuevos mínimos.
Este año el rublo se ha depreciado un 50 por ciento contra el dólar.
Analistas dijeron que el martes podría ser un día clave para el rublo. El lunes la moneda se hundió cerca de un 10 por ciento, su peor caída desde la crisis financiera del país, en 1998.
El presidente ruso, Vladimir Putin, responsabiliza a los especuladores y a Occidente por la caída en los precios del petróleo y por la depreciación del rublo.
La debilidad de la moneda es una fuerte prueba para Putin, cuya popularidad se apoya en ofrecer estabilidad y prosperidad además de su línea dura en la crisis ucraniana.

Las empresas 'online' buscan el mercado global de consumidores islámicos

LONDRES.- Desde guías de viajes a portales de compras, las nuevas empresas por Internet buscan capitalizar el creciente mercado de "estilo de vida musulmán", que se expande más allá de la alimentación para abarcar sectores como el turismo, la moda o las tarjetas de crédito.

Excluyendo la comida, en la que se deben seguir las restricciones "halal", la mayoría de los 1.600 millones de musulmanes del mundo se conforma con comprar la mayoría de sus bienes y servicios en tiendas convencionales.
Pero hay una creciente minoría que quiere certificar más sectores del consumo como algo permitido religiosamente - una tendencia que aparece en parte debido a las mayores rentas de zonas de mayoría musulmana del Golfo Pérsico y el sureste asiático, así como una mayor elección para los consumidores.
De algún modo la tendencia se asemeja al crecimiento del consumo de los bienes de lujo en los mercados emergentes, mientras los nuevos consumidores pudientes buscan expresar su identidad en parte con lo que compran.
Por ejemplo, los consumidores musulmanes pueden querer estar en hoteles que respetan el islam y donde se prohíbe el alcohol, visten con ropa especialmente diseñada para cumplir las ideas musulmanas de modestia, y emplean medicinas que han sido analizadas para que no contengan alcohol o gelatina hecha con animales cuyo consumo está vedado a los musulmanes.
El mercado de estilo de vida musulmán se ha extendido por el mundo, de modo que algunas empresas intentan captar una mayor clientela yendo a Internet. Una de ellas es CrescentRating, con sede en Singapur, que se centra en el mercado de viajes "halal".
"Es un sector muy fragmentado con la mayoría de transacciones fuera de la red y sin grandes operadores. Está en una posición privilegiada para que haya cambios desde un punto de vista empresarial", dijo el consejero delegado Fazal Bahardeen.
Los viajes son un sector de oportunidaes. Los consumidores musulmanes gastaron unos 140.000 millones de dólares en viajes y turismo en 2013, según la firma de análisis DinarStandard, que se especializa en mercados musulmanes.
Nadie sabe cuánto de ese gasto fue conscientemente "islámico"; la gran mayoría probablemente no. Pero incluso si un 1 por ciento del gasto fue dirigido hacia productos y servicios "halal", ya es una cantidad considerable.
CrescentRating ha desarrollado un índice de viajes con Mastercard que pone nota a destinos de vacaciones que respetan a los musulmanes y va a lanzar una aplicación móvil para su portal de viajes, HalalTrip.com. Entre sus criterios está el acceso a comida halal y lugares para rezar, así como la opción de que no haya alcohol en los minibares de las habitaciones de un hotel.
Este mes, Mastercard desplegará su primera plataforma de beneficios "halal", que permitirá a los clientes canjear puntos por productos "halal", dijo Safdar Jan, jefe de grupo de pagos islámicos para el sureste de Asia de Mastercard.
En junio MasterCard lanzó una tarjeta de débito que cumple con la "sharia" con la organización malasia Lembaga Tabung Haji, que gestiona fondos para que los musulmanes peregrinen a la Meca. El mismo mes lanzó una tarjeta de crédito islámica con el banco malasio Maybank Islamic, dijo Jan.
La tarjeta Maybank no usa tipos de interés, que están prohibidos en el islam. Está basada en el concepto islámico de la uyra, o pago por un servicio, en el que las facturas están sujetas a cargas adicionales de gestión si las cantidades no se pagan por completo para la fecha de vencimiento.
La malasia Zilzar, lanzada en octubre, es un mercado online de productos "halal" como comidas o bebidas, ropa y moda, electrónica, medicinas y juegos o películas.
"Hay una convergencia de factores en países de mayoría musulmana: el aumento de la renta per cápita, la penetración de Internet, los móviles y el comercio móvil", dijo el consejero delegado Rushdi Sidiqui, exjefe de finanzas islámicas de Thomson Reuters.
"Fueron las mismas características de China que hicieron posible el despegue de Alibaba", dijo Sidiqui, en referencia al gigante chino del comercio electrónico. Los planes de su empresa son inicialmente buscar negocios en 16 países, entre ellos Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
Los obstáculos para lanzar esos proyectos incluyen una falta de consenso sobre lo que es "halal" y los costes de contratar a eruditos que certifiquen que algo es "halal". Sin embargo, la pujanza del comercio de estos bienes y el reconocimiento mutuo de estándares están reduciendo la ambigüedad, dijo Sidiqui.
Dubai y Malasia acordaron en octubre desarrollar una red global de empresas certificadas "halal", para simplificar el comercio de estos productos. Pakistán está terminando su propia autoridad federal "halal" en un esfuerzo por reforzar las exportaciones a países musulmanes.
La falta de fuentes de financiación que cumplen con la sharia es otro obstáculo para las empresa "halal" que quieren entrar en el mercado global.
Un estudio de International Finance Corporation concluyó que más de un tercio de las pequeñas y medianas empresas en nueve principales países de mayoría musulmana fueron excluidos del sector bancario por la falta de opciones de financiación islámicas.
Eso podría cambiar con nuevas empresas como Beehive, con sede en Dubai, un portal de financiación colectiva o 'crowdfunding' lanzado en noviembre con una estructura que cumple con los preceptos islámicos, dijo el consejero delegado Craig Moore.
Beehive se concentrará inicialmente en Emiratos Árabes Unidos y tiene planes de expandirse a otros mercados del Golfo el año que viene.

Moscovici respalda a Grecia en la zona euro ante una votación clave

ATENAS.- El principal responsable económico de la Unión Europea dijo el martes que Grecia había superado las dudas sobre su futuro en la zona euro tras años de sacrificios, respaldando al primer ministro Antonis Samaras mientras el Parlamento se prepara para una votación que podría desencadenar unas elecciones anticipadas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, rechazó comentar directamente sobre el tenso enfrentamiento político entre Samaras y el partido de izquierda Syriza, que quiere acabar con el paquete de rescate dirigido por la UE y el Fondo Monetario Internacional.
Dijo que era estrictamente neutral, pero dejó claro que respaldaba completamente los esfuerzos del Ejecutivo de Samaras para reducir la enorme deuda pública de Grecia y reformar su economía después de su derrumbe prolongado desde el inicio de la crisis hace más de seis años.
"El lugar de Grecia en la zona euro ya no se cuestiona", dijo a periodistas al final de una visita de dos días a Atenas, añadiendo que los esfuerzos de los griegos comenzaban a dar resultados. "Necesitamos a Grecia en la zona euro", dijo.
El Gobierno se enfrenta a la primera ronda de una votación parlamentaria para elegir a un nuevo presidente el miércoles. El fracaso en que su candidato triunfe para el cargo -principalmente ceremonial- en la votación final el 29 de diciembre desencadenaría unas elecciones parlamentarias anticipadas.

El índice alemán ZEW sube por la debilidad del petróleo y la caída del euro

MANNHEIM.- La confianza de los analistas e inversores alemanes subió con fuerza en diciembre por segundo mes consecutivo, debido a que una depreciación del euro y de los precios del petróleo aumentaban las esperanzas de un repunte en la mayor economía de Europa tras evitar la recesión por poco en el tercer trimestre.

El sondeo mensual de confianza económica del centro de estudios ZEW, con sede en Mannheim, subió a 34,9 en diciembre desde 11,5 en noviembre y alcanzó su nivel más alto desde abril.
La lectura de diciembre superó con creces el consenso de pronósticos de 20,0 mostrado en un sondeo.
Una medición por separado sobre las condiciones actuales se elevó a 10,0 desde 3,3 en noviembre.
El índice se basó en un sondeo entre 230 analistas e inversores, realizado entre el 1 y el 15 de diciembre, dijo el centro ZEW.

La inflación británica cae a mínimos de hace 12 años

LONDRES.- La inflación británica cayó inesperadamente a su nivel más bajo en más de doce años en noviembre, un movimiento que quita presión a los consumidores y permite al Banco de Inglaterra tomarse con calma cualquier subida futura de tipos de interés.

En un contexto de caída de los precios del crudo que está rebajando los precios en todo el mundo, el índice de precios al consumo subió un 1 por ciento anual en noviembre frente al 1,3 por ciento de octubre, según dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas.
Economistas consultados esperaban que el IPC cayera solo al 1,2 por ciento.
La libra tocó un mínimo de tres semanas frente al euro tras el dato y la rentabilidad de los bonos británicos a 10 años cayó a su nivel más bajo desde mayo del año pasado.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que el descenso de los precios del crudo era "positivo sin duda" para la economía nacional pero también dijo a periodistas que el Banco de Inglaterra analizaría el efecto directo que tiene sobre la inflación.
La tasa del 1 por ciento, la más baja desde septiembre de 2002, incluía un descenso de los precios de carburantes para vehículos del 5,9 por ciento.

El superávit comercial de la zona euro aumenta más de lo esperado en octubre

BRUSELAS.- El superávit comercial sin ajustar de la zona euro subió más de lo esperado en octubre, según datos conocidos el martes, gracias a un fuerte aumento de las exportaciones y a unas importaciones planas.

    La oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo que el superávit comercial no ajustado en octubre fue de 24.000 millones de euros, frente a los 16.500 millones de un año antes y los 18.100 millones del mes anterior.
Los economistas encuestados habían previsto 19.600 millones.
El superávit fue resultado de un incremento interanual no ajustado de un 4 por ciento de las exportaciones y unas importaciones planas, dijo Eurostat.
En datos ajustados con el calendario, el superávit de octubre fue de 19.400 millones de euros, después de que las exportaciones bajaran sólo un 0,3 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que las importaciones disminuyeron un 1,3 por ciento en octubre frente a septiembre.
Los datos detallados de octubre todavía no estaban disponibles, pero las cifras para el período enero-septiembre mostraron que la principal mejora en la balanza comercial procedió de la caída de los precios de la energía.
El déficit en el comercio energético en los primeros nueve meses del año fue de 214.800 millones frente a los 239.500 millones del año anterior.

El sector privado de la eurozona cierra 2014 con un débil crecimiento

LONDRES.- El sector privado de la zona euro va a terminar 2014 ligeramente mejor de lo esperado, pero el crecimiento sigue siendo débil y las empresas siguen recortando los precios para impulsar la actividad, según mostraron el martes una serie de encuestas.

El índice compuesto preliminar de gerentes de compras de Markit, basado en encuestas a miles de empresas y considerado como un buen barómetro del crecimiento, subió a 51,7 desde un mínimo de 16 meses de 51,1.
La lectura superó las previsiones de un sondeo de 51,5, pero fue la segunda cifra más baja en más de un año.
    "En general, es una imagen muy decepcionante de una zona euro débil. No es ningún motivo de celebración. Si se está estabilizando, es a un ritmo muy débil de crecimiento", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Diciembre marca el décimo octavo mes en el que el índice ha estado por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Pero la expansión ha tenido un precio: una lectura de precios de producción de 48,0 mostró que las empresas recortaron los precios por 33º mes consecutivo.
La inflación en el bloque se situó en un mínimo de cinco años de sólo el 0,3 por ciento el mes pasado, dentro de la "zona de peligro" del Banco Central Europeo, sumándose a las expectativas de una mayor flexibilización de la política monetaria de la institución.
Un débil crecimiento y una mayor preocupación por que la caída del precio del petróleo pueda enviar a la zona euro a una espiral de deflación presionará al BCE para que compre deuda soberana a principios del próximo año, según un sondeo de Reuters la semana pasada.
Un PMI que cubre la industria de servicios subió a 51,9 desde 51,1, superando las expectativas de 51,5, mientras que el PMI de fábricas registró un salto similar, llegando a 50,8. El sondeo había pronosticado 50,5.
Un índice que mide la producción manufacturera que se incluye en el PMI compuesto se mantuvo estable en el 51,2.
Tomado en su conjunto, Williamson dijo que el PMI apuntaba a un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de un 0,1 por ciento, más débil que el 0,2 por ciento pronosticado en un sondeo la semana pasada.

El banco central ruso sube los tipos de interés al 17%

MOSCÚ.- El banco central de Rusia dijo que decidió elevar su tipo de interés de referencia a un 17 por ciento desde un 10,5 por ciento, en una medida que se hará efectiva desde el martes.

"Esta decisión apunta a limitar el aumento sustancial de los riesgos de depreciación del rublo y de los riesgos de inflación", dijo el banco central en un comunicado.
El banco central agregó que para fortalecer la eficiencia de los préstamos de política monetaria garantizados por activos no negociables, las garantías para dos a 549 días serán a tipo variable.
La moneda rusa, el rublo, se desplomó alrededor de un 10 por ciento el lunes contra el dólar, su mayor retroceso desde 1998, y los activos rusos se hundieron, en una prueba sobre las decisiones del banco central y planteando un importante desafío para el presidente Vladimir Putin.
Tras conocerse la decisión del banco central, el rublo avanzó contra el dólar.

El PMI de manufacturas de Japón sube a 52,1 en diciembre

TOKIO.- El crecimiento de la actividad manufacturera en Japón ganó un leve impulso en diciembre y la producción se expandió a su ritmo más acelerado desde septiembre, según una encuesta difundida el martes, lo que sugiere que la economía se está recuperando de la recesión en la que cayó en el tercer trimestre.

El índice de Gerentes de Compra (PMI) de Markit/JMMA de Japón subió a 52,1 de acuerdo a la lectura preliminar de diciembre, en una base ajustada por estacionalidad, desde la lectura final de 52 registrada en noviembre.
El índice se mantuvo sobre el umbral de 50, que separa la contracción de la expansión, por séptimo mes consecutivo.
Los componentes de producción del índice PMI subieron de acuerdo a la lectura preliminar a 53,3 desde 52,7 en el mes anterior.
Los nuevos pedidos y las nuevas órdenes de exportaciones están en terreno de expansión, pero a una tasa más moderada. El índice de nuevos pedidos para exportaciones disminuyó a una lectura preliminar de 50,3 para diciembre, desde la medición final de 51,8 en el mes pasado.
La creación de empleo se aceleró a su ritmo más rápido desde abril.
La lectura final del PMI de Markit/JMMA para diciembre será difundida el 5 de enero.
La economía japonesa cayó inesperadamente en recesión en el tercer trimestre, mayormente debido al impacto sobre el consumo de un alza en los impuestos a las ventas que se determinó en abril.
Desde entonces, las señales de una recuperación han sido mixtas: mientras las exportaciones han ganado impulso, el ánimo de los consumidores sigue bajo.
El primer ministro Shinzo Abe ganó cómodamente el domingo una elección que le dio un mandato renovado para seguir con sus "Abenomics", como se conoce al conjunto de políticas de una amplia expansión monetaria y fiscal junto a reformas estructurales.
Sin embargo, su estrategia para terminar con 15 años de deflación y conducir un crecimiento sostenible ha tenido un éxito apenas modesto hasta ahora.

La actividad manufacturera de China registra primera contracción en siete meses

PEKÍN.- La actividad del sector manufacturero de China se contrajo en diciembre por primera vez en siete meses debido a una baja en los nuevos pedidos industriales, mostró el martes una encuesta preliminar entre empresarios, lo que refuerza la posibilidad de que la economía requiera un mayor estímulo.

El índice de gerentes de compras (PMI) de HSBC/Markit retrocedió a 49,5 en la lectura preliminar de diciembre, desde una lectura final de 50 en noviembre, y se ubicó por debajo de las expectativas de analistas de un registro de 50.
Un índice bajo 50 indica una contracción de la economía, mientras que una lectura por encima de ese nivel señala una expansión en base mensual.
El PMI reforzará los temores de los inversores de que la segunda mayor economía del mundo está perdiendo impulso, y aumentará las apuestas que el banco central podría ofrecer medidas de estímulo más fuertes luego de que recortó inesperadamente las tasas de interés el mes pasado.
"La desaceleración manufacturera continúa en diciembre y sugiere un final débil para el 2014", dijo Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC.
"Las presiones deflacionarias en aumento, que reflejan fundamentalmente la débil demanda, garantizan una mayor flexibilización monetaria en los próximos meses", agregó.
El subíndice de nuevos pedidos a la industria descendió a 49,6, la primera contracción desde abril, lo que pone en evidencia las presiones que enfrenta la economía china.
El nivel de producción de las fábricas también se ubicó bajo la línea de 50 por segundo mes consecutivo en diciembre, aunque se contrajo a un ritmo más lento en comparación con la lectura de noviembre.

El barril de petróleo Brent cae por debajo de los 60 dólares por primera vez en cinco años

LONDRES.- El precio del petróleo continuaba cayendo este martes y el barril de Brent se situó por debajo de los 60 dólares por primera vez en más de cinco años, arrastrado por las dudas del mercado sobre la marcha de la economía mundial y la demanda del oro negro.

Hacia las 08.00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cotizaba a 59,85 dólares en el Intercontinental Exchange de Londres, una caída de 1,21 dólares respeto al cierre del lunes.
El otro barril de referencia, el 'light sweet crude' (WTI), para entrega en enero, se cotizaba a 55,02 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), a la baja de 0,89 dólares en relación al cierre del lunes.
Los precios del petróleo sufrieron un nuevo y duro golpe este martes, al conocerse la contracción de la producción manufacturera china en diciembre. "Si la actividad manufacturera china no crece, y en este caso se contrae, eso significa que el resto del mundo no consume tanto y que China necesita menos energía porque produce menos productos", indicó Mike van Dulken, analista de Accendo Markets.
Los precios del petróleo han perdido casi la mitad del valor desde comienzos del año debido a la sobreoferta y a un flojo crecimiento de la demanda.

El FMI reconoce que Argentina ha aplicado las medidas para elaborar datos oficiales

WASHINGTON.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional señaló anoche que "reconoció" que el gobierno de Argentina aplicó "todas las medidas específicas requeridas" para este año con el objetivo de elaborar datos oficiales.

El cuerpo del FMI "reconoció la implementación de todas las medidas específicas requeridas" a Argentina para finales de septiembre de 2014, "así como los pasos adoptados por parte de las autoridades argentinas para remediar las deficiencias en el suministro de datos", según un comunicado.
El Directorio del Fondo, con sede en Washington, mantuvo el lunes una reunión para discutir el "progreso de Argentina en la implementación del segundo conjunto de medicas específicas" para "mejorar la calidad" de los datos y las estadísticas oficiales relativos a precios al consumidor y el producto interior bruto.
A partir de ahora, Argentina tendrá por delante la tarea de aplicar un nuevo conjunto de medidas hasta febrero de 2015 y ese proceso será sometido a una revisión del Directorio del FMI en abril.
"El FMI continuará el diálogo con las autoridades y de igual manera recibe con agrado los esfuerzos realizados y los avances iniciales logrados para mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el IPC  y el PIB de Argentina", informó el FMI en una nota oficial.
El FMI "se mantiene dispuesto a continuar este diálogo y, a nivel más general, a seguir fortaleciendo las relaciones" con Argentina, expresó la nota de la institución financiera.
Argentina y el FMI acordaron en diciembre de 2013 un conjunto de medidas y un cronograma para aplicarlas, después que la entidad amonestara a Buenos Aires, al inicio de ese año, por la calidad de sus estadísticas.
En febrero de este año, Argentina dio el primer paso, al corregir sus estadísticas sobre inflación, en una tentativa por poner punto final a un ciclo en que las estimativas extraoficiales llegaron a triplicar los números oficiales.
Al amonestar a Argentina, el FMI emitió por primera vez una "declaración de censura" contra un país miembro por las deficiencias de sus datos oficiales. La declaración de censura es considerada uno de los primeros pasos para la exclusión de un país del FMI.

El Tesoro Público español coloca 2.550 millones a intereses más altos

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado hoy 2.548,2 millones de euros, por encima del objetivo máximo previsto, en letras a tres y nueve meses, a las que se les ha aplicado un interés mayor, del 0,209 % en las primeras, y del 0,382 %, en las segundas.

En concreto, el Tesoro ha colocado 727,90 millones de euros en letras a tres meses, a un interés del 0,209 %, por encima del 0,08 % de la anterior subasta celebrada en noviembre.
Los restantes 1.820,38 millones de euros fueron a letras a nueve meses, a las que se le aplicó un interés del 0,382 %, también superior al 0,304 % previo.
El ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y lo que finalmente se ha colocado- ha sido muy elevada, de 2,8 veces, ya que lo que los inversores han solicitado 7.198,28 millones de euros.
Del total solicitado, 2.307,90 millones de euros corresponden a letras a tres meses, mientras que otros 4.890,38 millones, han sido en letras a nueve meses.
La subasta del Tesoro se ha celebrado después de que en las últimas semanas, el mercado de deuda se haya visto afectado por el adelanto electoral en Grecia, y ante la posibilidad de que el partido de extrema izquierda Syriza consiga un buen resultado en los comicios.
Pese a ello, el rendimiento del bono nacional a diez años se sitúa por debajo del 1,8 %, en tanto que la prima de riesgo nacional alcanza los 118 puntos básicos.
En lo que va de año, el Tesoro Público español ha captado ya 134.064 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, un 103,7 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año.