viernes, 19 de diciembre de 2014

Tiempos difíciles para las monarquías del Golfo por la caída del petróleo


LONDRES.- Las monarquías petroleras del Golfo se preparan a vivir tiempos difíciles con la caída de los precios del crudo, tras una década de fuerte crecimiento en la que no diversificaron lo necesario sus economías, según los analistas.

El impacto del derrumbe de las cotizaciones del petróleo --han bajado un 50% en seis meses-- es duro para los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG - Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán), que producen en total 17,5 millones de barriles diarios (mbd).
Con los nuevos precios perderán la mitad de sus ingresos en petrodólares, es decir unos 350.000 millones de dólares por año.
El petróleo les asegura hasta el 90% de sus ingresos por lo que inevitablemente esperan tener déficits presupuestarios en 2015.
Una reducción de gastos será necesaria, así como nuevos impuestos, y todo ello puede provocar descontento social, en un contexto de ralentización económica.
La caída de los precios del crudo ya empezó a afectar a las Bolsas de las seis monarquías, donde varias empresas cotizadas han perdido miles de millones de dólares en capitalización.
Los economistas se preocupan por la fragilidad estructural económica de las seis monarquías, pese a las enormes reservas financieras que han acumulado.
"El modelo de crecimiento que prevalece en la mayoría de los países exportadores de petróleo los hace vulnerables ante una caída sostenida de los precios del crudo", asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un estudio titulado "Ya es hora de diversificar".
El economista kuwaití Jasem Al Saadun critica la excesiva dependencia del petróleo. "Los estados del Golfo han perdido la ocasión de reformar y diversificar sus economías", asegura.
La agencia de calificación financiera Standard and Poor's afirmó en un reciente informe que una caída prolongada de las cotizaciones petroleras puede afectar los grandes proyectos de infraestructura y, consecuentemente, al sector privado.
S&P rebajó las perspectivas para Arabia Saudí, Oman y Bahrein, aunque mantuvo sus notas debido a sus enormes reservas en divisas.
Según el FMI, salvo Oman y Bahrein, que ya son deficitarios, los demás miembros del CCG no se verán gravemente afectados a corto plazo, ya que pueden acudir a sus reservas estimadas en total en unos 2,5 billones de dólares. Pero ello sólo ofrece un "colchón temporal", advierte el FMI.
Arabia Saudí ha mantenido su elevado nivel de gasto, pero Kuwait ya ha ordenado que se reduzcan los gastos y se reconsideren las subvenciones a la gasolina y la electricidad.
En los Emiratos, Dubái promete aumentar las tarifas de electricidad y agua, y otros países podrían tomar medidas similares.
Según la agencia Moody's, las monarquías podrían empezar por recortes presupuestarios en "los proyectos de inversión no estratégicos", pero tarde o temprano tendrán que confrontarse a decisiones más difíciles.
"Frenar o reconsiderar el aumento de los gastos corrientes del gobierno, incluyendo una reforma de las subvenciones, será difícil ya que los gobiernos pretenden satisfacer las demandas de ayuda social", asegura Moody's.
El gasto público de las monarquías se ha disparado en los últimos 15 años, y ha pasado de 150.000 millones en total en 2000 a 547.000 millones el año pasado. Al mismo tiempo los ingresos petroleros pasaron de 100.000 millones a 729.000 millones.
El Banco Mundial llamó a los países del CCG a reducir urgentemente las subvenciones a la energía, de un importe anual de 160.000 millones de dólares. El economista Saadun considera por su lado "inevitable" que estos países introduzcan impuestos, pese a que estas medidas serían impopulares.
Sin embargo, retrasarlas podría obligar al cabo a esfuerzos mucho más drásticos, a su vez susceptibles de desencadenar disturbios sociales, estima Saadun.
"Estas medidas son políticamente sensibles, pero la alternativa sería una Primavera Árabe (revuelta social) en el Golfo. Las opciones no son fáciles" concluye.

El Gobierno japonés creará zonas especiales para reactivar la economía

TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció hoy la creación a partir del segundo trimestre de 2015 de zonas locales especiales en este país asiático, con el objetivo de impulsar la revitalización económica en las regiones. 

En esas demarcaciones con carácter especial, el gobierno promoverá la desregulación económica, con flexibilización de normas administrativas y apoyo con expertos para la reactivación económica, afirmó el gobernante en una reunión gubernamental.

Según la cadena televisiva NHK, relacionado con la conformación de zonas especiales el Ejecutivo nipón elaborará también un plan de estímulo económico por valor de más de tres billones de yenes, equivalentes a 25.000 millones de dólares.

Entre las nuevas ideas que promueven los gobiernos locales para reactivar la economía se encuentran incentivar a personas y empresas a trasladarse de las grandes ciudades hacia comunidades rurales, incluido el desarrollo de diversas especialidades.

El plan de medidas anunciado por el mandatario Abe para el impulso de la producción en áreas rurales, responde, según el propio mandatario, a las expectativas de los ciudadanos, expresadas con su voto en las urnas en las elecciones de la Cámara Baja del parlamento, efectuadas el pasado domingo.

En esos comicios, con baja participación electoral, el conservador Partido Liberal Demócrata y su aliado Komeito, ganaron 325 escaños de los 475 en disputa, lo que le concede a esa alianza una mayoría parlamentaria de más de dos tercios.

El petróleo sube enmedio de su tendencia a la baja

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del petróleo para entrega en enero cerraron hoy con fuertes ganancias, a pesar de las tensiones provocadas por el exceso de oferta en el mercado mundial. 

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) ganó 2,41 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex y se vendió a 56,52 dólares, movimiento que significa una recuperación desde su caída este jueves a niveles sin precedentes desde inicios de mayo de 2009.

Por su parte, el tonel de crudo Brent para entrega en febrero terminó la semana en el mercado de futuros de Londres en 61,38 dólares, un 3,55 por ciento más que al término de la sesión anterior.

Analistas del mercado petrolero señalaron al concluir las operaciones bursátiles que los inversores apuestan a un alza a corto plazo, pero que lo más importante es revisar los factores que condujeron a los precios más bajos en cinco años.

Esas son, señalaron, el exceso de oferta a nivel mundial, y la desaceleración de la economía en China y Europa, que afectan a la demanda de crudo.

Desde mediados de junio el petróleo ha perdido alrededor de la mitad de su valor y la tendencia se acrecentó a partir de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no recortar sus volúmenes de producción de 30 millones de barriles diarios.

Por otra parte, las bolsas europeas cerraron el viernes mayoritariamente a la baja, tras una semana de altibajos. Fráncfort cerró con caída del 0,25% a 9.786,98 puntos, París con bajada del 0,18% a 4.241,65 puntos, Londres cerró en positivo (+1,23%) a 6.545.27 puntos, Milán con caída del 0,41% a 18.964 puntos, y Madrid con descenso del 0,27% a 10.363,6 puntos.

Finalmente, Wall Street terminó en ligera alza el viernes, confirmando el movimiento iniciado tras la decisión de política monetaria tomada el miércoles por la Reserva Federal: el Dow Jones ganó 0,15% y el Nasdaq 0,36%.

Según resultados de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 26,65 puntos a 17.804,80 unidades, y el Nasdaq, de dominante tecnológica, ganó 16,98 puntos a 4.765,38 unidades.

El índice ampliado S&P 500, especialmente seguido por los inversores, ganó 0,46%, o 16,98 puntos a 4.765,38 unidades.

Después de haber dudado un poco en la apertura, los índices se orientaron al alza, por la tercera sesión consecutiva después del comunicado de la Fed el miércoles, que se ha comprometido a mostrarse "paciente" antes de subir las tasas de interés de referencia. Las tasas de referencia se ubican entre 0 y 0,25% anual, igual que desde 2008.

Además, la Bolsa se ha beneficiado de la recuperación de los precios del petróleo, que parece estar intentado estabilizarse.

Las cotizaciones del barril del crudo subieron con fuerza el viernes, recuperándose de su caída del jueves que lo dejó en niveles sin precedentes desde inicios de mayo de 2009.

"El rebote de los precios del petróleo estimuló el sector energético", subrayaron los analistas de Charles Schwab.

Chevron y ExxonMobil, principales actores del sector petrolero, ganaron respectivamente 3,58% a 112,93 dólares y 2,72% a 93,64 dólares.

Los expertos de Charles Schwab también señalaron que los intercambios estuvieron "un poco agitados, debido a la expiración simultánea de muchos contratos a término sobre las acciones y los índices".

El mercado de bonos estaba en alza. El rendimiento de bonos del Tesoro a 10 años bajó a 2,176% contra 2,204% del jueves, mientras que el papel a 30 años en 2,774%, contra 2,812% al cierre anterior.

Derrumbe del crudo, ¿oportunidad u obstáculo para Argentina?

BUENOS AIRES.- A río revuelto, ganancia de pescadores. Eso es lo que puede obtener Argentina, importador de hidrocarburos, con el derrumbe del precio del crudo, aunque el chubasco puede espantarle inversores para su megayacimiento de esquistos Vaca Muerta.

Con su economía titubeante y las reservas atadas al cierre del litigio en Estados Unidos por la deuda en default, un ahorro en la factura energética suena a bálsamo para el gobierno de Cristina Kirchner, marginado del mercado internacional de crédito y obligado a cuidar cada dólar.
El petróleo cotizó a 55 dólares el barril esta semana y perdió casi 50% desde inicios de año.
Un barril a 55 dólares representará en 2015, 2.500 millones de dólares menos de los 12.000 millones que gasta al año Argentina importando combustible, según estimaciones privadas.
Es un regalo del cielo si además se tiene en cuenta que 2015 será un año crucial en lo político en el que Kirchner dirá adiós tras dos mandatos consecutivos (2007-2011 y 2011-2015).
Sin embargo el golpe al bolsillo de las petroleras supondrá complicaciones en los planes del gobierno que busca seducir inversores para Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, 1.100 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.
Argentina cifra sus esperanzas de autoabastecimiento energético en esos 30.000 km cuadrados de suelo patagónico con un potencial de 27.000 millones de barriles, diez veces las reservas actuales del país, según estimaciones de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos.
Con la caída de los precios, "lo que se esperaba de inversión en Vaca Muerta vía de contratos de asociación entre la estatal YPF y petroleras como la estadounidense Chevron entrará en un compás de espera", admitió el exsecretario de Energía argentino, Daniel Montamat.
Además de Chevron, la francesa Total, la alemana Winter Shale, Daw Chemical, Exxon y Shell , entre otras, han puesto un pie en el segundo mayor yacimiento de esquistos del mundo, aunque en su mayoría con proyectos piloto y tímida inversión.
El precio 'de corte', debajo del cual se considera inviable la inversión, "fue establecido por YPF en 80 dólares por barril y ya estamos por debajo", señaló el especialista.
Frente a un panorama sombrío para la inversión petrolera, "el gas puede ser una salida", estimó Montamat, que presidió YPF antes de que fuera controlada por la española Repsol para volver en 2012 a la gestión del Estado.
Argentina importa más del 50% del gas que consume y la mayor parte lo compra a Bolivia a un precio que ronda los 10 dólares por millón de BTU.
"Trasladado por barco llega a casi 15 dólares (mBTU), pero tenemos un precio interno de 3,90 dólares. Si corregimos ese retraso podemos hacer más atractivas las inversiones para el desarrollo gasífero", sostuvo.
Un recorte en los millonarios subsidios al gas, sería una medicina amarga para el actual gobierno, pero quizás digerible para el próximo que se elegirá en octubre 2015.
"Lo estimo difícil porque la mayoría del gas importado sirve para abastecer la generación de energía eléctrica", recordó el economista Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb.
En su opinión si bien Argentina se beneficiará de la baja del crudo en su balanza de pagos, la caída enciende una "luz de alerta en la toma de decisiones de las petroleras que dependen de su 'cashflow' (flujo financiero) para poder reinvertir".
La proyección de largo plazo para la explotación de Vaca Muerta resulta un resguardo de la volatilidad del mercado, según el ingeniero Juan Francisco Fernández, del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infaestructura para el Desarrollo (OETEC).
Quienes vaticinan una merma de inversiones en Vaca Muerta "olvidan que se realizan en un período mínimo de cinco años, lo que demanda la curva de aprendizaje", sostuvo en un informe.
Fernandez vaticina que la inestabilidad del precio "es temporal y no podrá afectar inmediatamente los futuros y todavía lejanos proyectos de exportación de shale oil argentino".
Sin embargo admite que el mayor emprendimiento en marcha, el que operan YPF y Chevron con unos 200 pozos verticales, fue proyectado con un crudo en 100 dólares, casi el doble del valor actual.

Exportadores rusos suspendieron la compra de granos en el mercado interno

MOSCÚ.- La Asociación Nacional de Exportadores de Productos del Agro (Naesp, por sus siglas en ruso) anunció hoy la suspensión de las compras de granos en el mercado interno ante la inestabilidad con los precios. En un comunicado divulgado este viernes la Asociación indica que por causas objetivas ajenas a los exportadores no se podrán cumplir los contratos de exportación, de ahí la resolución.

La suspensión de las compras de trigo y otros granos persistirá mientras no se estabilice la situación con el abastecimiento y los precios en el mercado interno, sostiene el gremio, que exhortó a otras asociaciones a sumarse a esa medida.

Por disposición del gobierno, el Servicio Federal Antimonopolio inició hace una semana una inspección de las cadenas comerciales de alimentos en toda Rusia, tras una drástica subida de los precios de productos básicos de la canasta como trigo, pan, granos, leche, cárnicos, quesos y huevos.

Más de una decena de compañías, que integran la Naesp, controlan el mercado ruso de exportación de granos, como el grupo MZK (12,6 por ciento), la Casa Comercial Rif (7,8), Austpan Interneshnl (7,4) y Kargill Sur (6,9).

Hace dos días algunos medios locales informaron sobre la prohibición impuesta por la agencia de control fitosanitario de la Agricultura a la exportación de granos rusos, pero esa entidad desmintió tales versiones y señaló que en realidad se intenta frenar la salida de productos sin un debido certificado de calidad.

En el Gobierno, la ayudante del vicepresidente Arkadi Dvorkovich, Alia Samigullina comentó que la tarea apremiante es aumentar la oferta de granos en el mercado interno, con lo cual las autoridades prevén frenar la especulación de los proveedores.

América Central, nuevo terreno de juego de los grupos chinos

MANAGUA.- Un canal interoceánico en Nicaragua, una central hidroeléctrica en Honduras: detrás de estos proyectos de grupos chinos, que desde hace poco demuestran un interés por América Central, que parecía monopolio de Estados Unidos.

En Nicaragua, las empresas chinas no tienen por el momento "el nivel de presencia que tienen empresas de Canadá o Estados Unidos", sostiene Mónica López Baltodano, directora de la Fundación de Desarrollo Local Popolna.
Una realidad que empezará a cambiar el 22 de diciembre, con el inicio de las obras del canal, el proyecto más ambicioso de América Latina, emprendido por la china HKND.
Al grito de "¡Fuera, chinos!", miles de nicaragüenses (7.000, según los organizadores) desfilaron recientemente en Managua, denunciando el riesgo de amenaza ecológica.
Abogada de 29 años, Mónica López Baltodano está a la cabeza del movimiento de protesta. "Si se suman las 15 marchas locales organizadas en dos meses y medio, en total han participado 40.000 personas", asegura.
"Tengo mis dudas" sobre la viabilidad del faraónico proyecto, cuyo coste se estima en 50.000 millones de dólares, admite Jaume Giné, especialista en asuntos chinos en la Escuela de Comercio española Esade. Ve allí "una operación de imagen" para afirmar la potencia china frente al Canal de Panamá, construido por estadounidenses.
"El proyecto enfrenta aún grandes obstáculos", asegura James Bosworth, analista de la consultora norteamericana Southern Pulse, quien hace referencia a las dificultades técnicas y la fuerte oposición popular. Pero, "en realidad, el acuerdo (con HKND) va mucho más allá del canal propuesto. Ofrece oportunidades a numerosos proyectos de infraestructura, entre ellos puertos, rutas, complejos turísticos y un nuevo aeropuerto", que, "a diferencia del canal, son económicamente viables, por cierto, y darán beneficios a los inversores", agrega Bosworth.
Y, "lógicamente, si el canal se llega a construir, la presencia de empresas chinas en toda la región se multiplicará", asegura Ronald Arce, investigador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sustentable (CLACDS) de Costa Rica. Dado que el arribo de grupos económicos chinos "es un fenómeno realmente reciente" en América Central "las inversiones no son grandes", precisa.
Un estudio del CLACDS publicado en agosto sostenía que Panamá es el principal destino de las inversiones chinas en esta región. Sin embargo, en este país, apenas representaban un 2,5% de la inversión extranjera directa (IED) en 2011. En Costa Rica y Guatemala, menos del 1%.
"En Centroamérica, aparte del canal (en Nicaragua), las inversiones no son grandes", afirma Jaume Giné. "Son inversiones pequeñas, como si estuviesen tanteando las piedras para cruzar el río, que es una frase muy china", opina.
Poco a poco, "China intenta posicionarse en toda el área de América Central y el Caribe", agrega.
Sus objetivos: energía, telecomunicaciones e infraestructuras. En Costa Rica, por ejemplo, hay un proyecto con China National Petroleum Corporation (CNPC), por 1.300 millones de dólares. En Honduras, una central hidroeléctrica de Sinohydro (que ya construyó una en Belice), por 350 millones. Ambos proyectos han sido criticados localmente y suspendidos por cuestiones de procedimiento, pero están llamados a reanudarse en los próximos meses.
China Harbour Engineering Company (CHEC) estudia la construcción de una línea ferroviaria interoceánica en Honduras, cuyo coste superaría los 20.000 millones de dólares.
En esta región, "hay también intereses políticos, porque estamos hablando del patio trasero de Estados Unidos", explica Jaume Giné, que cita el gran número de pequeños países (incluidos los del Caribe), cada uno de los cuales tiene un voto en la asamblea general de las Naciones Unidas, "lo que permite ir reforzando el peso geopolítico de China".
No hay que olvidar que en América Central están seis de los 22 que reconocen a Taiwán y "a largo plazo China espera aislar a Taiwán de los apoyos que le quedan", subraya James Bosworth. Hasta 2007, aún eran siete, es decir, todas los países centroamericanos, pero ese año, Costa Rica rompió relaciones con Taiwán para reconocer a China. 
Eso le permitió firmar un tratado de libre comercio con el gigante asiático en 2011 y luego acuerdos de cooperación en infraestructuras, energía, educación y comercio en 2013 por 2.000 millones de dólares, cerca del 4% de su PIB.

El Banco de El Pireo transfiere 1.200 millones de euros de activos

ATENAS.- El Banco de El Pireo, una de las cuatro mayores entidades griegas del ramo, anunció que concluyó un acuerdo con la empresa de fondos de inversión estadounidense KKR en vistas a la transferencia por bursatilización de 1.200 millones de euros de activos.

Este portafolio comprende activos "con y sin rendimiento, en Grecia y a nivel internacional", según el banco.
Además, KKR invertirá hasta 300 millones de euros suplementarios en las empresas concernidas por esta operación. El acuerdo se concetará en el primer trimestre de 2015.
KKR es uno de los principales fondos de inversiones del mundo, con 96.100 millones de dólares de activos bajo gestión.

Los precios del petróleo aumentan en Asia

SINGAPUR.- Los precios del petróleo aumentaron este viernes en el mercado asiático, tras una pronunciada caída la víspera, mientras los analistas pronostican una mayor volatilidad de los mismos en este fin de año.

A media mañana en Singapur, el referente en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI o 'sweet light crude'), para entrega en enero subía 63 centavos, a 54,74 dólares el barril, en tanto que el crudo Brent de mar del Norte, ya para febrero, ganaba 16 centavos, a 59,43 dólares.

La OMC da la razón a China en su diferendo con EEUU por medidas antidumping

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio definitivamente la razón a China en el conflicto que le opone a Estados Unidos por las medidas antidumping que Washington impone a algunos productos.

El Departamento de Comercio estadounidense "actúa de manera incompatible" con las reglas de la OMC, dijo en su informe el panel (grupo de expertos) que estudiaba el caso.
Esta decisión refuerza la victoria obtenida por China en primera instancia a mediados de julio, cuando el panel ya dijo que las medidas tomadas por Estados Unidos "no eran compatibles" con el llamado acuerdo Acuerdo SMC (Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias).
La decisión es definitiva y obliga a Estados Unidos a cambiar sus disposiciones para estar en conformidad con el Acuerdo SMC.
El valor de exportación de los productos en cuestión es de unos 7.200 millones de dólares, según el ministro de Comercio chino.
El caso empezó en abril de 2012, cuando se puso en marcha el panel a petición de China.
Los productos chinos afectados por las medidas antidumping estadounidense son el papel, el acero, los neumáticos, los imanes, los productos químicos, el material de cocina y los parqués.
Estados Unidos justificó esas medidas para hacer frente a las subvenciones chinas a algunos sectores industriales.

El Parlamento ruso aprueba rápidamente aumentar la capitalización bancaria

MOSCÚ.- La cámara baja del parlamento ruso aprobó el viernes un proyecto de ley que daría al sector bancario un refuerzo de capital de hasta 1 billón de rublos (16.500 millones de dólares).

La Duma dijo en su sitio web que aprobó el proyecto en los tres pasos requeridos por el proceso legislativo, acelerando un trámite que a veces puede hacer que las iniciativas de ley queden adormecidas en el parlamento durante semanas.
Ahora tendrá que ser aprobado por la cámara alta y luego promulgado por el presidente Vladimir Putin.
El proyecto de ley es considerado la respuesta a un dramático derrumbe del rublo y el impacto de las sanciones occidentales por la crisis de Ucrania, que erosionaron los ratios de adecuación de capital de los bancos y provocaron una fuerte subida de su coste de financiación.

La rentabilidad de la deuda pública española marca mínimos

LONDRES.- Las rentabilidades de la deuda pública española registraban mínimos históricos el viernes, con los operadores citando una noticia según la cual responsables del BCE estarían estudiando cómo garantizar que los países más débiles de la eurozona que ganen más con una nueva ronda de impresión monetaria asuman un coste y riesgo mayores.

Estos altos funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a  que el BCE podría requerir a los bancos centrales de países como Grecia o Portugal que aparten dinero adicional o provisionen las potenciales pérdidas de una eventual compra de deuda para reflejar el riesgo de sus bonos soberanos.
"En tanto que muestra los propios detalles de la expansión cuantitativa (en inglés "quantitative easing" o QE, un estímulo monetario basado en la compra de deuda pública) ... debería tener una lectura positiva", dijo Richard McGuire, estratega de renta fija en Rabobank.
"Podría ser una forma descafeinada de QE pero desde la perspectiva del mercado preferiríamos tener una QE imperfecta ahora que una QE perfecta mucho después".
La rentabilidad del bono español a 10 años marcaba un mínimo récord del 1,72 por ciento. Otras rentabilidades de la periferia del euro también bajaba, mientras la moneda única se dirigía a un mínimo de hace 28 meses frente al dólar intercambiándose por 1,22575 dólares, con una caída del 0,25 por ciento.

El BCE estudia que los países débiles asuman más riesgo en un eventual QE

FRANCFORT.- Responsables del Banco Central Europeo están estudiando vías para garantizar que los países más débiles de la eurozona que podrían ganar más con una nueva ronda de impresión monetaria asuman un coste y riesgo mayores. 

Estos altos funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que el BCE podría requerir a los bancos centrales de países como Grecia o Portugal que aparten dinero adicional o provisionen las potenciales pérdidas de una eventual compra de deuda para reflejar el riesgo de sus bonos soberanos.
Una medida así persuadiría a la reticente Alemania para respaldar los planes de compra de deuda pública.
Actualmente, el BCE y el alemán Bundesbank tienen posiciones encontradas sobre los preparativos para la compra de bonos soberanos, conocida como expansión cuantitativa (del inglés "quantitative easing" o QE), cuyo objetivo sería apuntalar la estancada economía de la zona euro.

Los líderes de la Unión Europea acuerdan inversión para fomentar el crecimiento

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron un nuevo programa de inversión destinado a generar crecimiento en el bloque. 

"Acordamos tres cosas: primero, pedimos que se establezca de manera urgente un fondo europeo para inversiones estratégicas; dos, un compromiso renovado para intensificar las reformas estructurales; y tercero, mantener los esfuerzos para asegurar finanzas públicas sanas", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una declaración transmitida en video.
"Las tres forman nuestra estrategia para acelerar la recuperación", agregó Tusk.
El ex primer ministro de Polonia no dio detalles sobre el acuerdo en relación a los planes económicos.
Pero el borrador de las conclusiones mostró que aquellos gobiernos que contribuyan al fondo de inversión no tendrán problemas si esos desembolsos generan déficits mayores a los permitidos por las reglas de la Unión Europea (UE).
El fondo se lanzará el próximo año y contará con 21.000 millones de euros en dinero de la UE.
El fondo está diseñado para ayudar al crecimiento en el bloque y la creación de puestos de trabajo sin generar una mayor deuda pública.

La confianza del consumidor alemán para enero avanza al mejor nivel en ocho años

BERLÍN.- La confianza del consumidor alemán alcanzó su nivel más alto en ocho años para enero ya que los compradores esperan que el impulso de la economía más grande de Europa se incremente, según un sondeo difundido el viernes.

El grupo de investigación de mercado GfK dijo que su indicador de confianza del consumidor a futuro, basado en una encuesta a cerca de 2.000 alemanes, subió a 9,0 para enero desde el 8,7 de diciembre.
Esta fue la lectura más alta desde diciembre de 2006 y superó el pronóstico promedio de Reuters de una lectura de 8,8.

La revisión del PIB de China en 2013 no afectará al crecimiento de 2014

PEKÍN.- China revisó al alza el tamaño estimado de su economía en el 2013 en un 3,4 por ciento a 58,8 billones de yuanes (9,5 billones de dólares), informó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas, pero dijo que la revisión no afectará el crecimiento económico del año 2014.

La revisión marca un aumento de 1,9 billones de yuanes, o 305.000 millones de dólares, en el tamaño de la economía china ese año, ligeramente por debajo de todo el Producto Interior Bruto (PIB) de Malasia durante el mismo período, de acuerdo con estadísticas del Banco Mundial.
El incremento se debió principalmente a una revisión al alza en la contribución del sector de servicios.
Los servicios representaron el 46,9 por ciento del PIB en el 2013, frente a una estimación inicial del 46,1 por ciento, mientras que el sector secundario -que incluye la manufactura y construcción- representaron el 43,7 por ciento del PIB, a la baja desde un 43,9 por ciento.
China ha estado tratando de mejorar su sistema estadístico en medio de un escepticismo generalizado acerca de la fiabilidad de sus datos.
La oficina de estadísticas dijo que aún estaba revisando la serie histórica de datos del PIB, lo que podría arrojar un crecimiento económico revisado para el 2013 y años anteriores.
"La revisión del PIB en el 2013 podría afectar el tamaño del PIB en el 2014, pero, básicamente, no afecta el crecimiento del PIB para el 2014", dijo la oficina en un comunicado.
Algunos analistas habían previsto anteriormente que la revisión del PIB haría más fácil que el Gobierno alcanzara su objetivo de crecimiento en torno al 7,5 por ciento en el 2014. (1 dólar = 6,2216 yuanes chinos).

El Banco de Japón mantiene su enorme estímulo y ve con optimismo la economía

TOKIO.- El Banco de Japón mantuvo su enorme programa de estímulo monetario el viernes y ofreció una visión más brillante de la economía, aferrándose a la esperanza de que los esfuerzos conjuntos con el primer ministro, Shinzo Abe, para revitalizar la economía insten a las empresas a aumentar los salarios y la inversión.

La revisión de política monetaria fue la primera desde la victoria arrolladora de Abe en las elecciones del 14 de diciembre, que le dio un nuevo mandato para continuar los esfuerzos con los que busca sacar a Japón de 15 años de deflación.
Tras ampliar su estímulo hace sólo siete semanas, el Banco de Japón mantuvo su promesa de incrementar la base monetaria, o dinero en efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 80 billones de yenes (674.000 millones de dólares) a través de compras agresivas de activos.
Sin inmutarse por la reciente turbulencia de los mercados y la frágil confianza de los consumidores, el Banco de Japón revisó al alza su evaluación de la economía a partir de noviembre, cuando hizo referencia a señales de debilidad en la producción.
"La economía sigue recuperándose moderadamente como una tendencia" y el efecto del aumento del impuesto sobre las ventas en abril está menguando en su conjunto, dijo que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) en un comunicado en su decisión de política.
El BOJ también revisó al alza su evaluación sobre las exportaciones y la producción, en una muestra de su confianza en que la tercera economía más grande del mundo está en camino de recuperarse de una recesión en el tercer trimestre.

Los españoles gastan de media 1.330 euros al año en compras online

MADRID.- Los españoles gastaron de media 1.330 euros en comercio electrónico este año, realizando la mayoría de las compras desde casa y adquiriendo principalmente viajes, entradas de espectáculos y aparatos como teléfonos y tabletas, mostró un estudio.
 
El 98 por ciento de los españoles hace sus compras por Internet desde casa y en su mayoría lo hace sólo a través de un ordenador, mostró el estudio sobre el comercio electrónico español.
"Aunque la consulta y búsqueda de información previa a la compra se hace desde cualquier lugar, a la hora de realizar la compra los españoles prefieren su hogar para tomar la decisión final", dijo el estudio del Observatorio Cetelem, la división de crédito al consumo del banco BNP Paribas.
El comercio electrónico de empresas a consumidor (B2C) supuso una facturación de 14.610 millones de euros en España en 2013, un crecimiento del 18 por ciento respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Industria.
Las principales compras realizadas por los españoles son viajes (57 por ciento) entradas (54 por ciento) y tabletas, 'smartphones' o accesorios móviles (48 por ciento), seguidos de electrodomésticos y tecnología-informática y libros o CD, según el estudio.
La mayoría de los encuestados dijo que prefiere pagar con la plataforma de pagos online PayPal (un 71 por ciento), seguido de un 51 por ciento que prefiere la tarjeta de débito y de quienes prefiere las transferencias bancarias y contra reembolso.
Por perfiles, los compradores españoles que más gastan en Internet tienen entre 35 y 44 años, con un gasto promedio de 1.798 euros al año. Los hombres se decantan más por las compras de tecnología y las mujeres por los viajes.
Los encuestados dijeron que las mayores ventajas de las compras online son la comodidad de comprar desde casa, sin horarios y de forma rápida, pero añadieron que los mayores inconvenientes son el coste de los gastos de envío, el no poder ver y tocar los productos antes de comprarlos y la dificultad de devolverlos.
Los encuestados dijeron que entre los motivos por los que ha interrumpido alguna vez una compra online es que no funcionaba la página de pago (un 26 por ciento), seguido por el miedo por introducir sus datos personales.
Casi uno de cada 10 encuestados reconoció que había financiado alguna compra online, con un importe medio de 843 euros, mostró el estudio, realizado con 1.343 entrevistas online.
El estudio añadió que un 54 por ciento había realizado compras entre particulares en Internet.

El partido opositor griego 'Syriza' quiere una solución "negociada" para la deuda

ATENAS.- El partido griego de izquierda radical Syriza cancelaría las políticas de austeridad adoptadas por el actual gobierno de ser elegido, aunque negociaría aliviar la deuda del país con sus prestamistas internacionales en lugar de tomar medidas unilaterales, dijo el líder del partido Alexis Tsipras. 

Asegurando que estaba comprometido a mantener a Grecia dentro del euro, Tsipras dijo que Europa debería recortar o eliminar una buena parte de la deuda griega. Tsipras dijo que había que pagar los préstamos del FMI, pero que buscaría alargar los vencimientos de los bonos en manos del BCE.
Syriza -que se erigiría como ganador en unas elecciones anticipadas- ha dicho durante mucho tiempo que cancelaría el rescate de la UE/FMI y que exigiría una quita de la deuda de alcanzar el poder, pero estos comentarios son la primera referencia clara de Tsipras del plan de su partido de renegociar la deuda.
"'Negociación' significa que queremos una solución acordada", dijo durante una entrevista en la sede de Syriza, añadiendo que esperaba una postura inicial "dura" de los líderes europeos.
"Respecto al acuerdo de deuda y préstamo que vamos a renegociar, no tenemos intenciones de realizar movimientos unilaterales, a menos que nos fuercen a hacerlos. Aunque creo que nadie nos forzará (...) porque nadie se beneficiaría de eso en el corazón de Europa", comentó.
Además, descartó estar cooperando con la coalición gobernante del primer ministro Antonis Samaras, compuesta por partidos conservadores y de centroizquierda, para evitar elecciones, y dijo que se logrará un consenso político más amplio tras los comicios nacionales.
Han aumentado las especulaciones de que el Gobierno griego intentará formar una amplia coalición nacional para evitar elecciones anticipadas, después de que Samaras perdiese en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales cruciales el miércoles por un margen mayor de lo esperado.

Grecia está mejor de lo esperado, según el ministro alemán de Finanzas

BERLÍN.- Grecia está en una forma mejor de lo que muchos habrían esperado hace unos años y las reformas de Atenas están comenzando a dar sus frutos, dijo el ministro alemán de Finanzas al Parlamento alemán, que votó el jueves extender el programa de rescate para Grecia.

Los parlamentarios alemanes acordaron prolongar el paquete de ayuda dos meses, como se esperaba, y respaldaron el lanzamiento de negociaciones de la Comisión Europea con Atenas sobre proporcionar una línea de crédito preventiva para ayudar a Grecia mientras vuelve a los mercados de deuda.
"Las reformas comienzan a dar fruto para el pueblo de Grecia. Las reformas del mercado laboral han hecho más competitivo al país... Este año Grecia tendrá un déficit presupuestario dentro de la normativa de la Unión Europea", dijo Wolfgang Schäuble a los parlamentarios germanos.
"En 2012 Grecia vio una caída del 7 por ciento en su Producto Interior Bruto. Este año se espera un alza del 0,6 por ciento y el próximo año se acelerará más. El país vio en los últimos tres meses una tasa de crecimiento mayor que la media de la zona euro", dijo.
"Si las reformas en marcha en Grecia continúan, entonces Grecia puede tener más éxito", añadió.
Los parlamentarios griegos no lograron elegir a un nuevo presidente en una primera ronda de votación el miércoles, en una elección que sus socios europeos temen que pueda desencadenar problemas, aunque en el ámbito político más que en el financiero.

Suiza impone tipos negativos para detener la fuga hacia el franco

ZURICH.- El Banco Nacional de Suiza (BNS) dijo que impondrá tipos de interés negativos sobre los fondos de otras entidades en el banco central, tratando de desalentar las compras de francos suizos como refugio seguro por parte de los inversores ansiosos por la crisis en Rusia y la caída del petróleo.

En un breve comunicado, el BNS dijo que impondrá un tipo de interés de -0,25 por ciento para los saldos de las cuentas de depósitos a la vista de más de 10 millones de francos suizos y ampliará su rango de objetivo para el Libor a tres meses a -0,75 por ciento a 0,25 por ciento.
Las medidas entrarán en vigor a partir del 22 de enero.
El franco bajó tras el anuncio a su mínimo contra el euro desde mediados de octubre y a su menor nivel contra el dólar desde mayo del 2013.
"En los últimos días, una serie de factores han impulsado una mayor demanda de inversiones seguras", dijo el BNS en su declaración.
"La introducción de tipos de interés negativos hace menos atractivo retener inversiones en francos suizos y por lo tanto respalda al mínimo tipo de cambio".
El banco central también subrayó su determinación de defender el tipo mínimo, un límite de 1,20 por euro para el franco, que estableció en el peor momento de la crisis de la zona euro en 2011. El organismo dijo que esta seguía siendo su principal herramienta de política.
El franco, la moneda de refugio seguro más líquida después del yen japonés, se ha mantenido muy cerca del límite de 1,20 en los últimos días ya que los temores a una crisis en Rusia y la debilidad económica global llevaron a los inversores a buscar seguridad.

El Tesoro público español adjudica unos 2.600 millones de euros a tipos más bajos

MADRID.- El Tesoro Público español colocó bonos por importe de 2.616 millones de euros, por encima de los 2.500 millones de euros que había indicado como objetivo máximo, a tipos más bajos.

En bonos a cinco años con cupón del 4,60 por ciento, se adjudicaron unos 905 millones de euros frente a 1.835 millones de euros solicitados, con un tipo de interés marginal del 0,896 por ciento, frente al 1,412 por ciento de la emisión anterior con esta referencia (junio 2014).
A 9 años, con cupón del 4,40 por ciento, se colocaron 588 millones de euros, frente a 1.308 millones de euros de peticiones, con un tipo marginal del 1,588 por ciento, frente al 1,941 por ciento de la anterior subasta (noviembre 2014).
En el bono a 10 años, con cupón del 2,750 por ciento, se adjudicaron 1.123 millones de euros frente a solicitudes por 2.064 millones de euros, con un tipo marginal del 1,752 por ciento (ant. 1,850 por ciento).

La tasa de morosidad de la banca española baja en octubre al 12,92%

MADRID.- La tasa de morosidad en la banca española bajó nuevamente en octubre al ubicarse en el 12,92 por ciento del total de créditos, frente al 13,02 por ciento de septiembre, según datos publicados por el Banco de España.

El saldo de los créditos morosos bajó en más de 2.100 millones en octubre, en un contexto de reducción de los volúmenes de créditos totales.
Octubre ha sido el noveno mes consecutivo del descenso del saldo de la morosidad. Desde principios de año, este saldo se ha reducido en casi 20.000 millones de euros.

El sentimiento empresarial alemán sube al mayor nivel desde agosto

BERLÍN.- La moral empresarial alemana se elevó en diciembre por segundo mes consecutivo, según mostró una encuesta, añadiendo indicios de que la mayor economía europea va camino de remontar en el último trimestre tras evitar la recesión por un estrecho margen en el tercero.

El índice de clima empresarial Ifo, basado en una encuesta mensual de unas 7.000 firmas, subió a 105,5 en diciembre desde 104,7 el mes anterior. Fue el dato más alto desde agosto y se comparó con la previsión de consenso de 105,4.

La Fed abre más la puerta a una subida de tipos y muestra confianza en la economía

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos envió una sólida señal de que se encaminaba a elevar los tipos de interés en algún momento del próximo año, modificando en su comunicado la promesa de mantener los tipos cerca de cero por ciento por un "periodo prolongado", en una muestra de su confianza en la economía.

Al culminar una reunión de dos días y ante el escenario de un sólido crecimiento doméstico, pero con señales de problemas en otras economías, el banco central estadounidense dijo que tomaría un enfoque "paciente" para decidir cuándo aumentar el coste del endeudamiento.
En una rueda de prensa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, definió paciente como "al menos un par de reuniones", lo que significa que la Fed no subirá los tipos al menos hasta abril del próximo año.
Los mercados financieros interpretaron el nuevo comunicado como de línea blanda, moviendo sus expectativas para una primera alza de tipos a octubre desde septiembre.
El comunicado "debe ser interpretado como que es poco probable que comience un proceso de normalización al menos por un par de reuniones", dijo Yellen. "Eso no apunta a ningún período fijado o predeterminado", agregó
El texto de la Fed ofreció una evaluación optimista para las perspectivas de la mayor economía del mundo, pese a las dificultades de la zona euro, Japón y Rusia.
"Sobre la base de su actual valoración, el comité juzga que puede ser paciente para comenzar una normalización del sesgo de su política monetaria", dijo el comunicado de la Fed, que considera que su declaración es "consistente" con su redacción anterior de que habría "un período prolongado" antes de un alza de tipos.
Si bien las perspectivas de crecimiento siguen siendo sólidas, los responsables de la Fed indicaron que su acercamiento a futuras subidas de tipos será lento, una aviso frente a un panorama de una inflación aún débil.
La Fed redujo los tipos a un día a cerca de cero por ciento en diciembre del 2008 mientras enfrentaba la crisis financiera y una profunda recesión, y muchos inversores creen que comenzará a subirlas alrededor de mediados del próximo año, una expectativa que ya ha sacudido a los mercados financieros globales.
Una revisión trimestral de las previsiones de la Fed mostró el miércoles que los responsables esperan que la economía de Estados Unidos siga bien encaminada, a pesar del débil ambiente mundial. Sin embargo, no prevén que la inflación suba pronto a su objetivo de un 2 por ciento.
Las previsiones de la Fed, que presentan un rango que excluye los tres mayores y menores pronósticos, anticipan un crecimiento entre un 2,6 por ciento y un 3 por ciento en 2015, sin cambios frente lo que se esperaba en septiembre.
Los responsables esperan que la tasa de desempleo se mueva a un promedio de entre 5,2 y 5,3 por ciento para finales del próximo año, una ligera mejora frente a su pronóstico previo.
La Fed, sin embargo, reconoció que la inflación guía probablemente se desacelere a entre un 1 y un 1,6 por ciento como resultado de la bajada de los precios del petróleo.
La inflación subyacente, que excluye partidas volátiles como alimentos y energía, bajaría sólo ligeramente el próximo año y alcanzaría el objetivo de la Fed a finales de 2016.
La mediana de las previsiones para los tipos de los fondos federales, la principal herramienta económica de la Fed, fue de 1,125 por ciento para fines de 2015, una baja de un cuarto de punto porcentual frente al pronóstico inmediatamente anterior.
Los responsables también apuntaron a un ritmo más lento de alza de tipos en los años siguientes.

El Ministerio de Finanzas ruso proyecta una mejoría del rublo a inicios de 2015

MOSCÚ.- El Ministerio de Finanzas de Rusia pronosticó hoy una mejoría del rublo con tendencia a la apreciación respecto al dólar y el euro, para inicios de 2015, aunque se sigue con expectación aquí el curso de las cotizaciones petroleras.

 Al coincidir con expertos y autoridades financieras del país en una subestimación del valor real del rublo, el ministro de Hacienda, Antón Siluanov, expresó su convencimiento en que la moneda local se fortalecerá a comienzos del venidero año, cuando el presupuesto fiscal necesitará de liquidez.

Siluanov confirmó que el ministerio está listo para intervenir en el mercado con sus excedentes en divisas, una acción conciliada con el Banco Central de Rusia, según dijo, luego de descartar riesgos en esas operaciones enfiladas a estabilizar el sistema financiero nacional, en general.

Absolutamente no vemos ningún riesgo en vender hoy y comprar después, expresó el titular en referencia a las operaciones de repo, usadas como instrumento regulador del mercado financiero, para respaldar la moneda local.

Tras el mensaje optimista del presidente Vladimir Putin sobre las garantías de que el Gobierno está en condiciones de afrontar la compleja coyuntura económica y financiera, el curso del rublo subió relativamente al filo de la noche del jueves, al colocarse el dólar a 60 rublos al cambio y el euro a 74.

Asimismo, el barril de la marca de petróleo Brent se cotizó a 59,5 dólares, que representa un incremento del precio en 0,4 por ciento, destacan los expertos aquí. Los bajos precios petroleros en el mercado internacional figuran entre los factores objetivos de la depreciación del rublo y del efecto en otros indicadores macroeconómicos, acorde con la visión del gobierno ruso y de algunos expertos.

Según el ministro ruso, Hacienda operará con unos siete mil millones de dólares de las arcas del Tesoro federal.

El vicetitular de Finanzas Alexei Moiseev, citado por la agencia Interfax, dijo que el Ministerio está listo para vender la cantidad de divisas necesarias en el mercado durante el tiempo que se precise. Adicionalmente, el Ministerio de Finanzas depositó la víspera en calidad de préstamo unos tres mil millones de dólares para la liquidez de los grandes bancos con un plazo de 14 días y una tasa de interés de 2,66 por ciento anual.

Según una comunicación oficial, para el 29 de diciembre se anunció otro depósito de dos a tres mil millones de dólares, con plazo a pagar en enero de 2015.

El presidente Putin consideró adecuadas la política del Banco Central y las medidas del Gobierno para respaldar el rublo y garantizar la estabilidad del sistema financiero nacional, al abordar la situación económica interna durante la rueda de prensa anual, la décima para el mandatario, desde 2001.

Hasta el miércoles, las cotizaciones del dólar y el euro oscilaron al alza en el diapasón superior a los 70 y 90 rublos, respectivamente, en la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú.

Al filo del mediodía de este viernes el dólar se cotizaba en la Bolsa hasta los 61,2 rublos, 0,3 menos que el cierre anterior, mientras el euro ganó 0,6 rublos tras valorarse en 76,3, aunque luego los valores descendieron a 60,17 y 74, respectivamente, en la paridad con el rublo.

La economía francesa mejorará pero el desempleo seguirá elevado

PARÍS.- Las proyecciones sobre el crecimiento de la economía francesa en 2015 son superiores a los estimados originales, pero sin conseguir una mejoría en materia de desempleo, considerado hoy como uno de los principales problemas del país. 

Una nota del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) reveló que en cada uno de los dos primeros trimestres del año venidero el Producto Interno Bruto (PIB) subirá en tres décimas de punto.

Si estas previsiones se confirman, sería posible que el PIB alcance el 0,7 por ciento en 2015, señaló el instituto.

De acuerdo con el presidente François Hollande, este anuncio coincide plenamente con los objetivos planteados por el gobierno en la ley de finanzas aprobada recientemente en el Parlamento.

"En lenguaje simple, esto quiere decir que prácticamente hemos recorrido dos terceras partes del camino para tener el uno por ciento de crecimiento", aseguró el jefe de Estado.

Las proyecciones del Insee se basan en diversos factores, entre ellos la disminución del precio del petróleo en los mercados internacionales, la pérdida del 10 por ciento del valor del euro respecto al dólar estadounidense y una política monetaria menos restrictiva de la Unión Europea.

Esta coyuntura favorable, sin embargo, no será suficiente para comenzar a revertir la tendencia al alza del desempleo, que afecta en estos momentos a más de 3.460.000 personas.

Según los economistas, para crear suficientes puestos de trabajo capaces de absorber a quienes hoy están en el paro y los que arriban a la edad laboral, el PIB debe crecer de manera sostenida en al menos 1,5 puntos, cifra aún lejana en Francia.

El gobierno galo puso sus esperanzas de combatir este flagelo en el llamado Pacto de Responsabilidad, el cual comenzará a aplicarse en enero próximo y consiste en hacer exoneraciones fiscales por 30.000 millones de euros a los patronos a cambio de generar más empleos.

Hasta ahora el sector privado aceptó los beneficios del programa, pero se negó a comprometerse con un número fijo de puestos y exigió mayores privilegios al ejecutivo.

Más de 500 millones de chinos usan teléfonos inteligentes

PEKÍN.- Más de 500 millones de chinos utilizan teléfonos inteligentes, que cada vez son más asequibles y con mejores servicios de telecomunicaciones, informaron fuentes de la Oficina de Información del Estado. 

Según Wang Xiangrong, vicedirector del departamento de información de esa dependencia, el número de suscripciones a la telefonía móvil asciende a 1.300 millones en China.

En una conferencia celebrada en esta capital, el funcionario subrayó que a fines de 2014 tres de cada 10 teléfonos inteligentes existentes en el mundo son operados desde China.

Wang dijo que en 2015 más del 40 por ciento de los ciudadanos chinos accederán a internet a través de los celulares y recordó que en los últimos 20 años China ha creado un mercado fértil que tiene ilimitado potencial.

Aseguró que internet ha facilitado nuevos avances, productos y modelos de negocios, así como millones de puestos de trabajo.

En sostenido crecimiento la producción mundial de madera

ROMA.- La producción mundial de los principales productos madereros presentó un crecimiento sostenido en 2013 por cuarto año consecutivo, según los datos publicados por la FAO. 

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de madera en rollo industrial, madera aserrada, pellets y tableros a base de madera se recuperó plenamente tras la crisis económica de 2008-2009.

Sin embargo, la fabricación mundial de pasta y papel se estancó en 2012-13 por una disminución del consumo en China, donde se publica cada vez más de forma electrónica en vez de usar los procesos de impresión tradicionales.

La elaboración maderera en 2013 superó el nivel previo a la recesión de 2007 en todos los grupos de productos, a excepción de la madera aserrada.

Las regiones de Asia y el Pacífico, Latinoamérica y el Caribe y Norteamérica han recuperado de forma más rápida la producción, indica el informe de la FAO.

En tanto, la reanimación de esa rama en Europa se ralentizó en 2012 y debe fortalecerse, sobre todo en la región occidental y meridional del viejo continente, donde la producción y el consumo cayeron para algunos productos como la madera en rollo industrial y los tableros a base de madera.

Según el economista forestal de la FAO, Adrian Whiteman, la producción de pellets de madera se disparó hasta un máximo histórico en 2013, impulsada principalmente por las políticas y objetivos de consumo bioenergéticos en Europa.

Dicha oferta creció un 12 por ciento alcanzando los 22 millones de toneladas, más de la mitad de este volumen (13 millones) fueron objeto del comercio internacional.

Ese mercado está dominado por Europa y Norteamérica, que abarcaron casi toda la producción mundial (62 por ciento y 34 por ciento, respectivamente) y el consumo (81 por ciento y 15 por ciento, respectivamente) el año pasado.

Un ministro saudita considera imposible reducir la cuota de combustible

RIAD.- El ministro de petróleo de Arabia Saudí, Alí al Nuaimi, dijo que es imposible para su país recortar la producción de combustible motivada por la bajada de los precios en el mercado mundial. Agregó el titular que su nación considera normales las fluctuaciones de precios actuales del petróleo, cuando ya perdió la mitad de su valor desde mediados de junio pasado.

Arabia Saudí constituye el más importante miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Alí al Nuaimi consideró difícil, incluso imposible, que Arabia Saudí o la OPEP tomen cualquier medida conducente a una reducción de su parte de mercado y a un aumento de la de los otros productores no miembros del cartel.

Añadió que sobre todo es difícil actualmente controlar los precios. Reseñó que en caso de reducción de la oferta, Arabia Saudí perdería su parte del mercado y los beneficios de los precios.

Sin embargo, el titular se manifestó optimista de cara al futuro y consideró la situación actual como coyuntural y pasajera.

Alí Al Nuaimi señaló, por otra parte, que su país considera "normales" las fluctuaciones de precios actuales del petróleo -que ha perdido la mitad de su valor desde mediados de junio-, y expresó su optimismo de cara al futuro.

"Es difícil, incluso imposible, que Arabia Saudí o la OPEP tomen cualquier medida que conduzca a una reducción de (su) parte de mercado y a un aumento de la de los otros" productores no miembros del cártel, declaró a la agencia oficial SPA el ministro, cuyo país es el mayor productor de crudo de la OPEP.

"Es difícil actualmente controlar los precios", agregó, subrayando que en caso de reducción de la oferta, Arabia "habría perdido (su parte) de mercado y (los beneficios) de los precios".

El ministro se mostró además "optimista de cara al futuro, puesto que la situación que nosotros y el mundo afrontamos actualmente es coyuntural y pasajera".

"La situación que nosotros y el mundo afrontamos actualmente es coyuntural y pasajera", aseguró.

Según el ministro, la caída de los precios se explica por "varios factores concomitantes, entre ellos, una enorme desaceleración de la economía mundial, una subida de las reservas petroleras procedentes de varias regiones, entre ellas donde el coste [de extracción] es elevado, y una escasez de la demanda mundial de petróleo, más importante de lo previsto".

La cuota de la OPEP y la de Arabia Saudí, que es de 9,6 mbd de los 30 mbd del cartel, "no han cambiado en los últimos años, mientras que la de los otros productores no miembros de la OPEP aumenta constantemente", añadió el ministro saudí.

Las gestiones iniciadas en noviembre por el cartel, de cara a cooperar con estos países, no alcanzaron su objetivo, aseguró Nuaimi, quien denunció el "papel negativo de los especuladores" en el mercado petrolero. "Estos especuladores empujan los precios en una dirección o en otra para obtener ganancias, lo que contribuye a las fuertes fluctuaciones del precio", dijo Nuaimi, quien retomó un argumento desarrollado el pasado domingo por el secretario general de la OPEP, Abdalá al Badri.

Si la caída de los precios continúa, esto querrá decir que "la especulación contribuye sobremanera" al derrumbe de los precios, había declarado Badri en Dubái. El ministro aseguró, además, que el reino saudí se encuentra en una buena situación para hacer frente a la bajada de las recetas petroleras. Arabia Saudí se hizo con importantes reservas de divisas gracias a las buenas ventas de crudo de los últimos años. "El reino tiene una economía sólida, una excelente reputación mundial, una industria petrolera puntera, unos 80 clientes y enormes reservas financieras", aseguró.

Por ello, Arabia Saudí, que se dispone a desvelar sus presupuestos para 2015, "es capaz de soportar las fluctuaciones temporales en los ingresos petroleros", añadió el ministro, quien aboga por una recuperación de la economía mundial, que favorecerá un aumento de la demanda de petróleo.

 "La economía mundial, especialmente la de los países emergentes, retomará progresivamente el camino del crecimiento, relanzando al mismo tiempo la demanda mundial de petróleo", dijo Nuaimi, quien rechazó también las especulaciones sobre una "guerra de precios" alimentada por Riad. "Los análisis que vinculan las decisiones petroleras a objetivos políticos son erróneos", aseguró.

El responsable saudí de Petróleo se refería a las informaciones sobre una intransigencia de Riad respecto al mantenimiento de su cuota de mercado frente a la competencia del petróleo de esquisto, especialmente estadounidense, y de otros productores como Rusia o Irán.

Los precios del crudo bajaron casi un 50% desde junio, debido a la abundancia de la oferta, el refuerzo del dólar y la debilidad de la demanda. El rechazo en noviembre de la OPEP, bajo la presión, sobre todo, de Arabia Saudí, de limitar su producción hizo bajar nuevamente los precios. 

El rechazo por parte de la OPEP en noviembre a limitar su producción provocó que los precios cayeran aún más y perjudicó a varios miembros del cartel, especialmente a Venezuela.

Rusia saldrá de sus dificultades económicas, afirma Putin

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin aseguró que es inevitable el crecimiento económico de Rusia y su salida de las dificultades actuales, provocadas por la bajada de los precios del petróleo y las sanciones impuestas por Occidente. 

 Durante su décima rueda de prensa anual, esta vez ante 1.259 periodistas según los organizadores, el estadista estimó que demorará un bienio remontar este panorama, de acuerdo con las circunstancias actuales.

Putin criticó a los líderes occidentales porque creen que son vencedores y los demás son sus vasallos, y deploró la expansión de la OTAN hacia el este tras la caída del Muro de Berlín, pese a que declaró lo contrario.

Al ampliar más sobre las relaciones de Moscú con la contraparte occidental y sus intenciones de doblegar al estado eurasiático, el jefe del Kremlin expresó que "al oso siempre tratarán de ponerle una cadena".

Si bien admitió la complejidad y delicada situación de la economía rusa este año, el mandatario aseguró que pese a las turbulencias financieras, el presupuesto federal cerrará 2014 con un superávit equivalente al 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Dijo, no obstante, que en el peor escenario del desarrollo de los acontecimientos económicos, la economía nacional podría recuperarse en dos años. Luego inexorablemente habrá crecimiento económico, agregó.

Predijo igualmente como factor inevitable una adaptación de la economía rusa a la coyuntura de los bajos precios del petróleo, una de las causas externas de las turbulencias en el mercado financiero ruso y la devaluación del rublo, según las autoridades locales.

En lo social, Putin destacó entre los principales resultados del año los logros en la dinámica demográfica, al revertirse la pirámide en favor de la natalidad con el consecuente crecimiento poblacional. Haremos todo por mantener esa tendencia, acentuó.

Mencionó entre los temas domésticos que consideró relevantes la atención prestada por el Gobierno al incremento de la capacidad combativa y el aseguramiento técnico-material de las Fuerzas Armadas.

Putin reiteró que en general las políticas implementadas por el Gobierno y el Banco Central son adecuadas y funcionales, pero alertó que si la situación se desarrolla en una dirección desfavorable, tendrían que hacerse correcciones a los planes, aunque sin afectar los compromisos sociales, según aclaró.

En cuanto al enfriamiento de las relaciones con Occidente, Putin acusó a Europa de construir nuevos muros divisorios mediante la oleada de sanciones impuestas a Moscú, por lo que, según él, molesta a los occidentales, en alusión a las posiciones soberanas de Rusia.

Deploró que los gobiernos occidentales se crean un imperio de vencedores y el resto los vasallos, y rechazó las intenciones de doblegar a esta nación.

Rusia no ataca a nadie, solo defiende sus intereses nacionales y la preservación como nación y Estado independiente, aseveró el líder ruso.

La tradicional rueda de prensa anual del presidente ruso transcurre en circunstancias económicas y políticas sin precedentes, matizada por la depreciación del rublo, bajos precios del petróleo y una oleada de sanciones impuestas por Washington y sus aliados.

Esta tradicional sesión de preguntas y respuestas estableció una marca de duración en 2008 con cuatro horas y 40 minutos, y participación con 1.364 periodistas.