domingo, 21 de diciembre de 2014

Arabia Saudí dice que los bajos precios estimularán la demanda de crudo


ABU-DHABI.- El ministro de petróleo de Arabia Saudí defendió el domingo la decisión de la OPEP de mantener la producción de crudo sin cambios, pese a que ha registrado su mayor desplome en años, y dijo que los precios actuales deberían ayudar al crecimiento económico global y a la demanda por petróleo.

En un discurso en Abu Dabi, Ali al-Naimi atribuyó la caída de los precios del crudo a la mitad de lo que cotizaba hace seis meses a especuladores y a lo que llamó una falta de cooperación por parte de grandes productores fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Además, desmintió que la política jugara un papel en la estrategia petrolera de Arabia Saudí y agregó que la caída de los precios no tendría un impacto "relevante y grande " en la economía de su país o en la de otras naciones árabes.
Sus comentarios marcaron la segunda vez en tres días que Naimi ha dicho que Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, no alterará los niveles de producción, sino que más bien apunta a permitir que el mercado se estabilice por sí solo.
"Confío en que el mercado petrolero mejorará", afirmó.
En tanto, el ministro del Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Bin Mohammed al-Mazroui -un estrecho aliado de Arabia Saudí-, instó a todos los productores mundiales a no elevar su producción de petróleo el próximo año, pues eso estabilizaría los precios rápidamente, pero no entregó mayores detalles.
"Invitamos a todos a hacer lo que hizo la OPEP y dar un paso para equilibrar al mercado sin ofrecer productos adicionales en el 2015, y si todos se alinean con la decisión de la OPEP, el mercado se estabilizará, y se estabilizará rápidamente", sostuvo Bin Mohammed al-Mazroui.
Analistas prevén que el mundo necesitará menos crudo de la OPEP en el 2015 debido al creciente suministro del petróleo de esquisto de Estados Unidos y de otras fuentes competitivas, sin un incremento significativo de la demanda global.
La OPEP mantuvo en una reunión de noviembre su meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) y optó por que el mercado se equilibre por sí solo, sin la intervención del grupo.
Esa postura fue considerada como un cambio respecto a una política de larga duración en que Arabia Saudí, la gran potencia de la OPEP, ha actuado como un abastecedor variable.
Al ser consultado sobre una posible cooperación entre miembros de la OPEP -entre los cuales figuran los productores con menor costo en el mundo- y países que no son miembros del grupo, Naimi respondió: "Lo mejor para todos es permitir que los productores más eficientes produzcan".
También dijo que la decisión adoptada por la OPEP en noviembre ayudará en último término a la economía mundial.
"Los precios actuales no alientan la inversión en ninguna clase de energía, pero estimulan el crecimiento económico mundial, lo que llevará en último término a un incremento en la demanda global y a una desaceleración en la expansión del suministro", comentó.
Arabia Saudí dijo que no reducirá la producción de petróleo para apuntalar a los mercados petroleros, incluso si los países que no integran la OPEP sí lo hacen, en una de las mayores señales hasta ahora de que el mayor exportador mundial de crudo planea aguantar el mayor desplome de los precios en años.
Sus comentarios en una conferencia en Abu Dabi marcaron la segunda vez en tres días que el Arabia Saudí dice que no alterará los niveles de producción, sino que permitirá que el mercado se estabilice por sí solo.
La determinación de sus comentarios fue replicada por algunos otros ministros árabes en la conferencia llevada a cabo en la capital de Emiratos Árabes Unidos.
El ministro del Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Bin Mohammed al-Mazroui, instó a todos los productores mundiales a no elevar su producción de petróleo el próximo año, pues eso estabilizaría los precios rápidamente, pero no entregó mayores detalles.
Analistas prevén que el mundo necesitará menos crudo de la OPEP en el 2015 debido al creciente suministro del petróleo de esquisto de Estados Unidos y de otras fuentes competitivas, sin un incremento significativo de la demanda global.
El ministro del Petróleo de Kuwait, Ali al-Omair, dijo que la OPEP no necesita reducir su producción y que no sostendrá una reunión de emergencia antes de su próximo encuentro en junio.
"No creo que necesitemos reducir (el bombeo). Le dimos la oportunidad a otros (y) no estuvieron dispuestos a hacerlo", declaró, en referencia a contactos con productores que no integran la OPEP antes de la reunión del grupo en noviembre en Viena.
Naimi también dijo que la decisión adoptada por la OPEP en noviembre ayudará en último término a la economía mundial.
"Los precios actuales no alientan la inversión en ninguna clase de energía, pero estimulan el crecimiento económico mundial, lo que llevará en último término a un incremento en la demanda global y a una desaceleración en la expansión del suministro", comentó.
Naimi desmintió, además, que la política jugara un papel en la estrategia petrolera de Arabia Saudí y agregó que la caída de los precios no tendría un impacto "relevante y grande " en la economía de su país o en la de otras naciones árabes.
En tanto, el ministro del Petróleo de Irak, Adel Abdel Mahdi, dijo que no ve necesidad de que haya una reunión de emergencia de la OPEP, pero que "tenemos que esperar y ver" si el grupo estuvo en lo correcto al mantener sin cambios el nivel de producción.

Austria dice que la Unión Europea no debe buscar el colapso de la economía rusa

VIENA.- El jefe del Gobierno austriaco criticó a los países de la Unión Europea que están pidiendo sanciones más severas contra Moscú y advirtió sobre el riesgo de empujar a la economía rusa hacia el colapso. 

Un día después de una cumbre de la Unión Europea en la que el jefe del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, llamó a la continuación de una acción fuerte contra Rusia por su papel en Ucrania, el canciller austriaco, Werner Faymann, usó un tono de cautela.
"No puedo aprobar la euforia de muchos en la Unión Europea sobre el éxito de las sanciones contra Rusia. No veo ningún motivo para celebrar. No se por qué deberíamos estar complacidos si la economía rusa colapsa", declaró Faymann al diario Oesterreich.
"Estaríamos cortando la rama en la que estamos parados si erigiéramos un nuevo muro ante la economía rusa", dijo el socialdemócrata que encabeza el Gobierno de coalición de Austria en comentarios difundidos antes de la publicación de la entrevista este domingo. Su portavoz confirmó las declaraciones.
Faymann justificó las sanciones originales como "una medida de autodefensa", aunque agregó que "nuestro objetivo no puede ser el endurecimiento de las sanciones".
Las sanciones de la Unión Europea se han producido en medio del colapso en los precios globales del petróleo, asestando un doble golpe a la economía rusa. Sin embargo, las diferencias entre los miembros de la Unión Europea están haciendo difícil mantener un frente unido.
Faymann dijo que llamó a sostener negociaciones de paz en relación a Ucrania cuando conversó recientemente con el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Tenemos que redoblar los esfuerzos por usar nuestro papel neutral en el año que viene y buscar negociaciones de paz", dijo al periódico.

Reino Unido sopesa bajar impuestos a la industria petrolera del Mar del Norte

LONDRES.- Reino Unido se está plantenado reducir los impuestos para las prospecciones petrolíferas en el Mar del Norte, incluyendo una propuesta por parte de la industria de reducir las tasas a la mitad, para ayudar a revivir un área ya en declive antes de la reciente caída en los precios del crudo, según el Sunday Times.

Las negociaciones entre el ministro de Economía del país y el de Industria, lideradas por la patronal del sector Oil & Gas UK, se han centrado en algunas de las propuestas clave, como una que supondría desechar el 30 por ciento de impuesto suplementario con que se grava a estas empresas además del 30 por ciento que compone el impuesto básico a la industria, afirmó el periódico.
El número de pozos perforados en el Mar del Norte el último año - 13 para encontrar nuevos campos y 15 para medir el tamaño de los ya descubiertos - es el más bajo desde que empezó la exploración del fondo de ese mar a mediados de la década de 1960, según el especialista Hannon Westwood.
El gobierno ya ha anunciado una pequeña reducción en los impuestos a la industria del 62 al 60 por ciento, y el ministro Danny Alexander dijo a BBC Radio Escocia el viernes que continuarían los movimientos de cara a seguir reduciendo las tasas para el mar del Norte.
Dijo que querría "absolutamente" reducir más los impuestos, a pesar de que aseguró que no podía marcar plazos para ello.
"Creo que tenemos que seguir disminuyendo la tasa en los siguientes años", dijo el Secretario Jefe del Tesoro, de acuerdo a una transcripción.
"Esto es algo que, para mí, es una prioridad muy alta porque el Mar del Norte genera mucho empleo, es el segundo mayor inversor industrial en la economía del Reino Unido y es enormemente importante para el noreste de Escocia".

Productores no-OPEP acusados de la caída del precio del petróleo

ABU-DHABI.- Las monarquías petroleras del Golfo acusaron el domingo a países no miembros de la OPEP de haber provocado, con un exceso de producción, el derrumbe de las cotizaciones del petróleo.

Las cotizaciones de crudo han perdido un 50% de su valor desde junio, lastradas por una abundante oferta, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en un contexto de ralentización de la economía mundial.
"Una de las principales razones (de la baja de precios) es la irresponsable producción de algunos productores fuera de la organización (de países exportadores de petróleo, OPEP), algunos de los cuales son recién llegados" al mercado, acusó el ministro de Energía emiratí, Suhail Al Mazruei, al iniciarse en Abu Dabi un foro sobre energía.
Advirtió el ministro que los países productores van a tener que soportar, debido al derrumbe de las cotizaciones, una "importante carga económica", pero calificó de "correcta" la reciente decisión de la OPEP de mantener sin cambios su techo de producción, en su última reunión en su sede de Viena
El ministro saudí de Petróleo, Ali Al Nuaimi, cuyo país es el primer exportador mundial de crudo, también acusó a los países no miembros de la OPEP.
La caída de los precios se debe en parte a "una falta de cooperación de parte de los principales productores fuera de la OPEP, a informaciones erróneas y a la codicia de los especuladores", afirmó.
El ministro saudí auguró que "los productores que tienen costes elevados no seguirán aumentando sus extracciones", en una clara alusión al petróleo de esquisto en Estados Unidos. Además de este país, los principales productores no-OPEP son Rusia, Noruega, Reino Unido y Noruega.
"Estoy convencido de que los mercados petroleros se van a recuperar y que los precios van a subir", añadió Al Nuaimi.
El ministro catarí del ramo, Mohamed al-Sada, también opinó lo mismo, aunque advirtió que los actuales precios del crudo "debilitarán las inversiones" en el sector.
Por otro lado, Al Nuami rechazó las alegaciones sobre "un complot" saudí que consistiría en bajar los precios con fines políticos y dijo que la política petrolera de su país está "basada en principios puramente económicos".
Esas alegaciones "carecen de fundamento", afirmó el ministro.
Rusia e Irán, este último miembro de la OPEP, dos países cuyas economías dependen enormemente de sus ingresos petroleros, aludieron a un complot con el objetivo de mantener bajos los precios del crudo en los mercados. Rusia está enfrentada a Occidente por la crisis en Ucrania e Irán, nación chiita, es considerada adversaria de la sunita Arabia Saudí.
En todo caso, el impacto del derrumbe de las cotizaciones del petróleo es duro para los propios países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG - Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán), que producen en total 17,5 millones de barriles diarios (mbd).
Con los nuevos precios perderán la mitad de sus ingresos en petrodólares, es decir unos 350.000 millones de dólares por año.
El petróleo les asegura hasta el 90% de sus ingresos por lo que inevitablemente esperan tener déficits presupuestarios en 2015.

Importantes bancos crean un servicio propio de mensajería para blindar sus datos sensibles

PARÍS.- En un momento en que las informaciones financieras son difíciles de transmitir por vías de comunicación tradicionales y algunos segundos de retraso pueden costar cientos de millones de dólares, varios bancos importantes crearon un sistema de mensajería propio para blindar la transmisión de sus datos.

La aplicación creada por 14 instituciones financieras, entre ellas Goldman Sachs  y Deutsche Bank, busca competir en el mercado de la información económica, luego que desde 2012 estallaran varios escándalos por falta de transparencia de la información financiera.
Este servicio está dominado por Bloomberg, una agencia de noticias que además vende datos de los mercados bursátiles.
Para crear el sistema, los bancos se asociaron a través de una empresa llamada Symphony y compraron el software Perzo, que ofrece un servicio de mensajería "inteligente" con altos niveles de seguridad.
Su fundador, el empresario francés David Gurle dijo, desde París, que Perzo nació con el objetivo de "devolver a los usuarios la propiedad de sus datos".
Este no es el primer sistema en lanzarse en el mercado de la información financiera, que está dominado por Bloomberg. Las compañías Thomson Reuters, Markit y Dow Jones desarrollaron hace poco su propio sistema de mensajería.
"Antes, la información era lo importante, pero hoy es su interpretación, por lo que la mensajería se convirtió en lo neurálgico", explicó Gurle, quien está radicado en Estados Unidos desde hace 15 años.
En la década de 1980, antes de internet, Bloomberg fue la primera empresa en lanzarse en este mercado, con un sistema de mensajes llamado "Instant Bloomberg".
Para muchos corredores de Bolsa, el terminal de información financiera de Bloomberg, que da a sus clientes información de las cotizaciones, acciones, monedas y materias primas, además de noticias, se volvió indispensable gracias al servicio de mensajería.
Actualmente, Bloomberg cuenta con cerca de 320.000 abonados, que se intercambian cerca de 200 millones de mensajes por día.
Sin embargo, el problema es el precio de los terminales, cuyo alquiler cuesta 20.000 dólares por año, frente al costo de 30 dólares por mes del sistema Perzo.
Además, muchos bancos, por ejemplo Goldman Sachs, no quieren que la información que se intercambia pase por un sistema administrado por terceros.
El año pasado, más de 10.000 mensajes privados del sistema administrado por Bloomberg se filtraron a internet y muchos de sus clientes acusaron al banco de dejar que sus periodistas accedieran a sus mensajes privados.
Según Gurle, su aplicación cuenta con un sistema encriptado con dos claves de lectura, en el cual la empresa que emita la información conserva la propiedad de los datos.
El sistema permite además observar en tiempo real los intercambios entre los operadores, una ventaja para las empresas, luego que en Europa y en Estados Unidos estallaran varios escándalos por manipulación de las tasas, en particular el del Libor y el Euribor.
Para el fundador de la empresa, ofrecer un sistema de mensajería que asegure a los usuarios que van a seguir siendo dueños de la información que emitan, tiene un valor que va más allá de los sistemas financieros.

Pimco aún ve valor a largo plazo en bonos rusos

FRANCFORT.- Pacific Investment Management Co (Pimco), el mayor inversor en bonos del mundo, cree que la crisis económica en Rusia tendrá sólo un impacto limitado en el sistema financiero a largo plazo, dijo a un periódico alemán el jefe de inversiones del fondo, Dan Ivascyn.

"Bonos rusos seleccionados siguen creando valor a largo plazo", dijo Ivascyn a Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung en el sumario de una entrevista que fue publicada este domingo.
Ivascyn, que se hizo cargo del fondo después de que su fundador y ex jefe de inversiones, Bill Gross, se retiró abruptamente en septiembre, también afirmó que espera que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés el próximo año.
"Creemos que (la presidenta de la Reserva Federal) Janet Yellen hará esto tan cuidadosamente y con tanta cautela que no habrá grandes declives de precios de activos", sostuvo.
Los fondos de Pimco en Estados Unidos se han visto golpeados por inversiones realizadas en momentos inoportunos en Rusia, Ucrania, Brasil y Venezuela, junto con la salida de inversores desde mercados emergentes.

Coene, del BCE, apoya la compra de bonos gubernamentales

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo debería comenzar a comprar bonos de los gobiernos para reparar la débil confianza de los inversores y la baja inflación en la zona euro, dijo el miembro del Consejo de Gobierno del banco Luc Coene en una entrevista periodística.

El jefe del banco central belga dijo que la autoridad monetaria europea ya había esperado demasiado y que esa puede ser una herramienta para impulsar la actividad económica en el bloque de 18 países y combatir las presiones deflacionarias.
"En este contexto, la compra de bonos soberanos puede probar ser una herramienta eficaz", dijo a La Libre Belgique.
"Desde comienzos de 2014, hemos subestimado sistemáticamente los efectos deflacionarios (...) si llegamos a encontrarnos a comienzos del próximo año con una inflación negativa y una caída en una espiral deflacionaria, los efectos en el comportamiento de los hogares y de las empresas podrían ser muy negativos", agregó.
La inflación en el área del euro fue de un 0,3 por ciento en tasa interanual en noviembre, muy por debajo de la meta de un 2 por ciento del BCE.
El Consejo de Gobierno del BCE tendrá su próxima reunión de política monetaria el 22 de enero.

Sondeos en Grecia aún dan ventaja al partido que se opone al rescate

ATENAS.- El partido radical de izquierda griego Syriza derrotaría a los conservadores en el Gobierno si hubiera una elección ahora, pero su ventaja se ha reducido desde el mes pasado, según dos sondeos de opinión divulgados este fin de semana.

Una encuesta de Rass para el periódico Eleftheros Typos, que se realizó entre el 17 y 18 de diciembre, mostró un apoyo del 27,1 por ciento para Syriza y de un 23,7 por ciento para Nueva Democracia, el partido del primer ministro Antonis Samaras.
La ventaja de Syriza se redujo a 3,4 puntos porcentuales desde 5,3 puntos del mismo sondeo en noviembre.
Otro sondeo, de la Universidad de Macedonia para el diario Kathimerini, mostró que la distancia entre Syriza y los conservadores se redujo a 6,5 puntos porcentuales desde 7,5 puntos en noviembre.
El candidato de Samaras, Stavros Dimas, perdió la primera votación parlamentaria para elegir a un nuevo presidente por un margen mayor al esperado esta semana, un resultado que decepcionó a su coalición conservadora/centroizquierdista. Habrá otras dos rondas de votación este mes.
Si el Gobierno no consigue que su postulante sea electo para un puesto mayormente ceremonial en la ronda final de votación del 29 de diciembre, habrá elecciones parlamentarias anticipadas.
La coalición gobernante adelantó en dos meses la votación presidencial, dejando en vilo la revisión final de un rescate financiero y los planes para negociar una salida del programa de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

A los famosos puros cubanos se les abre una oportunidad en el mercado estadounidense

LA HABANA.- Desde que el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció el miércoles la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba y el comienzo del retiro de sanciones económicas, los estadounidenses se han presentado en el puesto de puros en el Hotel Nacional de La Habana, donde se enrolla el tabaco de los puros usando técnicas que apenas han cambiado desde el siglo XIX.

Los cigarros han sido un producto distintivo de Cuba desde que Cristóbal Colón observó por primera vez en 1492 cómo los nativos de la isla caribeña fumaban rollos de hojas de tabaco.
Fidel Castro, el líder de la revolución de 1959, comúnmente encendía unos largos lanceros de Cohiba hasta que dejó el hábito en 1985.
Los puros cubanos son considerados por muchos como los mejores del mundo, especialmente marcas como Cohiba, Montecristo y Partagás, pero el embargo comercial estadounidense bloqueó su acceso a un mercado que el año pasado importó 317,6 millones de cigarros de alta calidad hechos a mano.
Cuando Obama presentó su nueva política hacia Cuba, que busca acabar con más de cinco décadas de conflicto, entre los primeros productos prohibidos que fueron legalizados estuvieron los puros.
Bajo nuevas normas que se implementarán pronto, Estados Unidos facilitará que algunos de sus ciudadanos que viajen a Cuba puedan volver con alcohol y tabaco por un valor de 100 dólares.
Las restricciones podrían relajarse aún más con el tiempo.
Sin embargo, embarques mayoristas a Estados Unidos requerirían que el Congreso de Estados Unidos levantase el embargo o que Obama declarase una excepción a la Ley de Comercio con el Enemigo.
Pero incluso los pasos iniciales han encantado a los aficionados a ambos lados del estrecho de Florida, así como a los cubanos que trabajan en el sector.
El Gobierno de Cuba calcula que las ganancias de un levantamiento del embargo a los puros y al ron podría inyectar más de 200 millones de dólares a programas sociales.
Su condición de "fruto prohibido" sólo ha acrecentado su atractivo entre los amantes de los puros en Estados Unidos. La existencia de un pequeño mercado negro significa que los consumidores decididos pueden encontrarlo, pero no hay duda de que hay una demanda reprimida.
"Tienen un cierto sello que los hace más deseables (...) Todos desearán probar uno", dijo David Weiss, propietario de Lone Wolf Cigar Company, que tiene dos tiendas y un salón de fumadores en Santa Monica y en Los Angeles.
Weiss dice que las minoristas estadounidenses comprarían directamente a Cuba si se levantan las sanciones, pero advirtió de que las marcas cubanas se enfrentan ahora a una fuerte competencia de otros productores, especialmente de Nicaragua y República Dominicana.
Cuba podría además tener problemas para atender la demanda si hay una apertura completa del mercado estadounidense, creando preocupación entre los fumadores por una eventual subida de los precios o una bajada de la calidad.
Sin embargo, los cigarros son una fuente de especial orgullo para los cubanos. Los puros son un artículo de lujo en el mundo, pero en la isla los disfrutan los trabajadores.
Hay una abundancia de puros baratos porque para el mercado de exportación sólo se usan las mejores hojas.
A los cubanos, principalmente los hombres, les gusta tenerlos en la boca mientras juegan al dominó o simplemente caminan por la calle.
Los turistas extranjeros que pueden permitirse la compra de marcas de lujo se pasean por los sitios favoritos de Ernest Hemingway, echando humo como el escritor.
"Los cubanos somos chovinistas y nos gusta decir que somos los mejores en todo. Pero si tenemos algo de lo que podemos sentirnos orgullosos y confiados de que es lo mejor, son justamente los tabacos", dijo Enrique Núñez, propietario de un restaurante y miembro del club de fumadores Puro Humo, que se reúne una vez al mes en La Habana.
Núñez destacó el aroma y la fortaleza de los cigarros cubanos, entre los que prefiere los Montecristo.
Como muchos amantes de los puros, la única mujer del grupo, la española Pilar Fernández, aprecia la tradición y la artesanía que está detrás de un puro cubano.
"Es una obra de arte", afirmó Fernández. "No hay una máquina. Se hace el tabaco como se hacía hace 200 años. Con las mismas herramientas. Con las manos. Es totalmente del siglo XIX", comentó.

El 81,5% de los españoles considera mala la situación económica

BARCELONA.- El 81,5 por ciento de los españoles considera mala o muy mala la situación económica del país pese a declaraciones oficiales del inicio de la recuperación, según un sondeo de Estudios Sociológicos y Opinión Pública. 

La investigación realizada para El Periódico de Cataluña refleja asimismo que el 61,4 por ciento de los mil entrevistados cree que no ha pasado lo peor de la crisis.

Sólo el 4,9 por ciento de los encuestados calificó de buena o muy buena la situación económica de España y 12,8 por ciento consideró que no es ni buena ni mala.

La comunidad autónoma con menor proporción de quienes evalúan la situación de mala o muy mala es Andalucía con el 78,4 por ciento, mientras la más pesimista es el País Vasco, con un 90 por ciento.

El sondeo reflejó asimismo que en Cataluña el partido de reciente creación Podemos tiene la mayor confianza de los electores, pues del 23 al 26 por ciento lo ubica como el que mejor gestionaría la lucha contra la corrupción y la crisis.

El exilio cubano califica de «infamia» las concesiones de Obama a Raúl Castro

MIAMI.- Una veintena de organizaciones del exilio cubano en Miami se concentraron hoy en el centro urbano de la ciudad para expresar su rechazo frontal a las "infames concesiones" hechas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al "régimen tiránico de Raúl Castro".

La airada protesta del exilio, que discurrió pacíficamente por el Parque de José Martí, a pocas manzanas de la emblemática Calle Ocho de La Pequeña Habana, concentró sus principales ataques contra la "traición", "claudicación" y "nefastas medidas" de Obama.
"Sentimos mucho dolor. El presidente Obama piensa que con sus medidas va a ayudar al pueblo de Cuba y no es así. Esto ayuda al Gobierno de Cuba a fortalecer y equipar su maquinaria represiva para reprimir al pueblo cubano y la sociedad civil", dijo Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien se sumó por primera vez a un protestas del exilio en Miami.
La disidente resaltó el hecho de que los cubanos de dentro y fuera de la isla constituyen "un solo pueblo" unido por el "dolor" ante el inmediato restablecimiento de las relaciones diplomática entre Washington y La Habana.
La concentración, organizada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, se produce tres días después de que Obama anunciara el deshielo y la normalización de las relaciones entre ambas naciones, una medida que ha generado una profunda división entre quienes se sienten víctimas de una "traición" y los que ven este cambio como algo "positivo" y necesario.
Mientras un enjambre de periodistas y fotógrafos se abrían paso entre la multitud concentrada en el Parque, esta se manifestaba con ira por el histórico acercamiento de Estados Unidos a Cuba.
El resorte emocional del exilio que se opone a esta "negociaciones" se sustanció en gritos como "¡Obama, cobarde, traidor!","¡Abajo la dictadura castrista!", y, sobre todo, el clamor del más de medio centenar de personas gritando: "¡Libertad!" y "¡Viva Cuba libre!".
Para el expreso político Orestes Cervantes, quien permaneció 22 años encarcelado en la isla caribeña, Obama "ha traicionado" a los cubanos y "se ha reído de nuestros muertos y de las Damas de Blanco", pero el "presidio político de Miami -señaló- jamás va a tener paz con los hermanos Castro".
Junto a él, su mujer, Dalia, asentía con la cabeza. "Esperamos que los congresistas estadounidenses logren parar las medidas de Obama", comentó visiblemente emocionada. "No nos esperábamos esto de Obama", murmuró. A juicio de Sylvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba, el rechazo de su organización al acuerdo se fundamenta en que el "régimen cubano, en los temas sustanciales, como son la libertad y los derechos humanos, no ha hecho nada". Se trata, afirmó Iriondo, de una serie de "concesiones unilaterales" que suponen una "afrenta a la justicia, al país, a las víctimas del castrismo y, sobre todo, a las aspiraciones democráticas del pueblo cubano".
En sintonía con el sentir de la concentración, Ángel Desfana, director de Plantados, uno de los grupos que conforman la citada Asamblea, precisó que, pese a que esto no es una "traición" de Obama, puesto que el mandatario "no es cubano", su "pensamiento político (el de Obama) se identifica en parte con el socialismo cubano".
Minutos antes de que comenzará el acto de repulsa al acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para reanudar sus relaciones, rotas en 1961, el ambiente se fue caldeando y se notó mayor presencia policial en la plaza. Las expresiones de ira, sorpresa y decepción se mezclaban en la mayor parte de las conversaciones que mantenían los cubanos entre ellos.
 "Ha sido una sorpresa para mí, me negaba a creer lo que estaba viendo", dijo con indignación Jorge Gutiérrez, de la Brigada de Asalto 2506. "Sigo con rabia, decepción y asombro", expresó Gutiérrez, quien se unió poco después a los grupos que levantaban grandes pancartas en las que se leía: "Apoyamos a la resistencia cubana", "Asesinos de patriotas en libertad", "Los Castro fuera del poder", "Elecciones libres" y "Todos somos resistencia".
El acto comenzó, tras escucharse el himno estadounidense y el cubano, coreado por los asistentes a la protestas, con una palabras en inglés dirigidas a la multitud por Iriondo. "La libertad del pueblo cubano no es negociable", afirmó la activista, unas palabras que fueron muy ovacionadas por la multitud que coreó en ese momento "¡libertad, libertad!".
Pidió a continuación Iriondo la libertad para todos los presos políticos y de conciencia encarcelados en la isla y la convocatoria de elecciones libres, principios democráticos, hizo hincapié, que son de obligado cumplimiento antes de fijar acuerdos con La Habana.
A continuación, un portavoz de la Asamblea de la Resistencia resaltó que el rechazo de buena parte del exilio cubano y de los disidentes de dentro de la isla a las "recientes disposiciones de Obama" se debe a que estas dan oxígeno a la "tiranía más violadora de los derechos humanos".
 "Es decepcionante que Obama negocie con un tirano de turno (en referencia a Raúl Castro)", exclamó.

Andonis Samarás propone un Gobierno de consenso en Grecia

ATENAS.- El primer ministro griego, Andonis Samarás, propuso a la oposición la creación de un Gobierno de conciliación nacional, en un intento de sacar adelante la elección del presidente de la República y evitar la celebración de comicios generales.

Samarás planteó el adelanto de las elecciones generales, previstas para 2016, a finales de 2015 y ofreció a parte de la oposición participar como ministros en su gabinete.
"Les llamo para que permitan la elección de Stavros Dimas como presidente de la República (...) Después de la elección presidencial, podemos ampliar el Gobierno con la participación de personas que creen en la perspectiva europea del país", dijo Samarás en un mensaje televisado.
El jefe del Ejecutivo aseguró que, con la designación del presidente, Grecia recuperará la estabilidad y "podrá negociar la salida del Memorándum (rescate) y un nuevo paraguas de ayuda".
Samarás asumió así una iniciativa lanzada días atrás por un grupo de ocho diputados de la oposición, básicamente parlamentarios independientes y de la izquierda moderada Dimar.
Este grupo, a cambio de su respaldo al candidato presidencial, exigía la creación de un Gobierno de transición para finalizar las negociaciones con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), una reforma constitucional y la convocatoria de elecciones a lo largo de 2015.
La propuesta, no obstante, se ha encontrado con el rechazo de la mayoría de la oposición, aunque todavía no se ha pronunciado como tal el Dimar, que fue socio del Ejecutivo hasta el año pasado y a quien podría ir dirigida en gran medida esta oferta.
El resto de formaciones ha rehusado la iniciativa, que en algunos casos incluso se ha interpretado como un intento de comprar el apoyo de los diputados con cargos ministeriales.
"Es obvio que Samarás quiere lograr la elección inmediata del presidente para aplicar todas las medidas que ha acordado con la troika", opinó el partido izquierdista Syriza, para lo que sugirió que el primer ministro "puede prometer a algunos su participación en el Gobierno".
Una vez más, la formación de Alexis Tsipras apostó por la convocatoria de comicios.
"Tras el fracaso de atraer parlamentarios con invitaciones, amenazas e intentos de soborno, Samarás apuesta ahora por la baza de los cargos ministeriales", afirmaron los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL).
El viernes, el diputado de ANEL Pavlos Jaikalis denunció el intento de soborno por parte de un empresario para que votase a favor de Dimas en la elección presidencial del 17 de diciembre.
Jaikalis reveló que la persona en cuestión le ofreció entre 2 y 3 millones de euros a cambio de su voto.
Sin embargo, la persona que presuntamente le sobornó, Yorgos Apostolópulos, dio este fin de semana una versión totalmente distinta de lo ocurrido y aseguró que fue el diputado quien le pidió el dinero.
El asunto está en manos de los tribunales, después de que Jaikalis entregase unas supuestas grabaciones en las que quedaría demostrado el intento de soborno.
Por su lado, el partido neonazi Amanecer Dorado resaltó la urgencia de convocar elecciones que "conduzcan a la caída de los maniquíes del Memorándum (rescate)".
Samarás, en cambio, recalcó en su intervención que el pueblo griego "no quiere la convocatoria de comicios anticipados" y, por ello, la coalición de conservadores (Nueva Democracia) y socialdemócratas del Pasok ha apostado por sacar adelante la elección con todos sus medios.
Para tratar de mantener la estabilidad interna y lograr el visto bueno de la Unión Europea (UE), el Ejecutivo propuso a Dimas por ser una figura respetada, con una larga trayectoria política a nivel nacional y europeo y con posibilidades de lograr un gran consenso y convencer a los independientes, cuyo voto es imprescindible.
Dimas fue varias veces ministro en los gobiernos de Nueva Democracia, ocupó el cargo de comisario europeo de 2004 a 2009 y dejó el puesto de vicepresidente del partido conservador tras su designación como candidato.
El próximo martes, Dimas se someterá a la segunda ronda de votación en el Parlamento, en la que necesita reunir una mayoría de dos tercios, es decir 200 apoyos, después del fracaso de la primera, en la que solo logró 160.
Si la segunda votación no prospera se realizará una tercera el 29 de diciembre, en la que deberá lograr tres quintos, 180 apoyos.
En caso de que esta última votación tampoco salga adelante, la Constitución establece un plazo de diez días para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después, esto es, entre el 25 de enero y el 1 de febrero.
El Ejecutivo de Samarás solo cuenta con 155 escaños, mientras una parte de la oposición, entre ellos el izquierdista Syriza, ha adelantado que votará en contra para forzar la celebración de comicios.