lunes, 22 de diciembre de 2014

El FMI espera hasta un 0,7% más de crecimiento global gracias a la caída del petróleo


WASHINGTON.- Los precios del petróleo se mantendrán bajos en el futuro, circunstancia que ayudará a impulsar la economía mundial entre un 0,3 y un 0,7% más del 3,8 % previsto, aseguraron en un informe varios economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI). 


"Los precios del petróleo han bajado recientemente afectando a todos: productores, exportadores, gobiernos y consumidores. En general, vemos esto como una inyección de ánimo para la economía global", afirman los economistas Rabah Arezki y Olivier Blanchard.
Según los dos firmantes del documento, esa situación puede provocar "un incremento del producto interior bruto (PIB) mundial de entre el 0,3 y el 0,7% en 2015". Ese avance se produciría sobre la previsión del crecimiento económico global del 3,8 por ciento para el año próximo que el Fondo ya divulgó el pasado mes de octubre, cuando subrayó que, "pese a los reveses, la desigual recuperación global continúa".
Con los precios actuales, que han caído casi un 50 por ciento desde junio y se sitúan en torno a los 55 dólares el barril, los expertos del FMI prevén que los niveles de producción petrolera "podrían bajar, pero sólo de forma moderada en menos del 4 por ciento en 2015", de ahí que se beneficie la economía. El informe indica también cómo afectará el mantenimiento de los precios bajos del crudo a las dos principales economías del mundo: Estados Unidos y China.
En EE UU, los economistas del FMI esperan un impulso del PIB de entre el 0,2 y el 0,5 por ciento sobre la base del aumento del 3,1 por ciento que la institución multilateral planteó en octubre para ese país. En China, el abaratamiento del "oro negro" podría contribuir a un progreso del PIB de entre el 0,4 y el 0,7 por ciento sobre la base del 7,1 por ciento pronosticado en octubre por el Fondo.

El ex ministro Kudrin advierte de "crisis completa" en Rusia

MOSCÚ.- El gobierno de Rusia empujó al país a una crisis económica al no resolver rápidamente sus problemas financieros, dijo el lunes el ex ministro de Finanzas Alexei Kudrin, mientras crecía la evidencia de la propagación de las dificultades por toda la economía.

Al mismo tiempo que hablaba, el presidente Vladimir Putin se preparaba para mantener conversaciones de emergencia con líderes occidentales para tratar de resolver el enfrentamiento diplomático por Ucrania.
Por su parte, el banco central rescató a la primera víctima del colapso de la moneda y las autoridades anunciaron un impuesto a las exportaciones de grano para proteger las existencias domésticas.
Un sondeo entre 11 economistas predijo que el Producto Interno Bruto (PIB) ruso caería un 3,6 por ciento el próximo año después de un crecimiento de sólo 0,5 por ciento en 2014.
Rusia fue golpeada por lo que el ministro de Economía Alexei Ulyukayev calificó recientemente como "tormenta perfecta" de una caída del precio del petróleo, las sanciones relacionadas con las acciones militares de Moscú en Ucrania y una fuga de capitales de los inversores.
Todo esto fue empeorado por la ausencia de reformas estructurales, que hace que la economía sea muy dependiente de los ingresos del petróleo.
Los responsables del Gobierno han tratado de minimizar el impacto de las sanciones sobre el país y su moneda, el rublo, que se derrumbó hasta un 80 por ciento contra el dólar la semana pasada a pesar de un aumento de los tipos de interés al 17 por ciento.
Putin ha afirmado que hay "factores externos" como el petróleo que fueron los principales culpables de los "tiempos duros" del país.
Pero Kudrin, un favorito entre los inversores, a quien se reconoce por la acumulación de los fondos soberanos de riqueza de Rusia de 170.000 millones de dólares, aseveró que las sanciones por Ucrania, no la caída de los precios del crudo, eran el factor principal detrás del colapso del rublo.
También advirtió que Rusia se arriesgaba a que le recorten la calificación de la deuda a grado de basura en 2015.
"Hoy puedo decir que hemos entrado o estamos entrando en una crisis económica real, completa. El próximo año la sentiremos claramente", dijo el ex ministro en una conferencia de prensa.
"El Gobierno no fue lo suficientemente rápido como para abordar la situación (...) todavía tengo que oír (...) su evaluación clara de la situación actual", agregó.
Kudrin, uno de los pocos que critican al presidente Vladimir Putin, dejó el cargo en 2011 en protesta por las propuestas para aumentar el gasto en Defensa, aunque se cree que ambos hombres siguen manteniendo una relación cercana.
También criticó la respuesta de Putin a las sanciones occidentales, impuestas tras la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea, y el posterior respaldo a combatientes en la zona.
Por su parte, el asesor de política exterior del Kremlin dijo que Putin sostendría conversaciones telefónicas con los líderes de Francia, Alemania y Ucrania el lunes que se enfocarían "en la actual situación de crisis y las perspectivas para el próximo encuentro del grupo de contacto".
La creciente evidencia sugirió que el dolor económico y el aislamiento de Rusia comenzaban a sentirse.
El país anunció planes para establecer un fuerte impuesto a las exportaciones de cereales ya que la volatilidad del rublo y los altos precios globales causaron una escalada de las ventas externas: las agencias rusas de noticias informaron de que el primer ministro Dmitry Medvedev dijo en una reunión con funcionarios que el país debía cuidar sus existencias.
Y el banco central ruso dijo que tendrían que rescatar al banco mediano Trust Bank con 30.000 millones de rublos (540 millones de dólares) para impedir que quebrase. Trust tenía 145.000 millones de rublos (2.630 millones de dólares) en depósitos privados personales a 1 de diciembre, de acuerdo con sus cuentas.
El mayor prestamista del país, Sberbank, se vio forzado a negar un informe de la agencia de noticias RIA que aseguraba que había suspendido los nuevos pedidos de créditos para la compra de autos y casas.
Aunque la mayor petrolera rusa, Rosneft, alivió en parte ciertas preocupaciones al decir que había hecho un pago de deuda de 7.000 millones de dólares de sus propias reservas en efectivo, anunció por separado que un acuerdo para comprar un negocio de comercialización de crudo de Morgan Stanley había sido anulado ante la negativa de los reguladores de Estados Unidos a la hora de habilitarlo.
La anulación del acuerdo es otro golpe para Rosneft después de que sus socios como ExxonMobil se retiraran de proyectos para desarrollar el petróleo costas afuera del Ártico tras la introducción de las sanciones.
Kudrin pronosticó una serie de incumplimientos entre empresas medianas y grandes, aunque dijo que los bancos probablemente reciban apoyo del Estado. Agregó que probablemente Rusia sea rebajada a grado de "basura" por las agencias de calificación de crédito.
El rublo subía contra el dólar el lunes, con los exportadores respondiendo a la petición de Putin de vender sus ingresos en divisas en el mercado, y el precio del crudo Brent ubicándose cerca de 60 dólares por barril.
Si bien la moneda, que en lo que va de este año cayó un 45 por ciento contra el dólar, podría estabilizarse en el primer trimestre de 2015, su declive probablemente impulsará la inflación a tasas del 12 o 15 por ciento, dijo Kudrin.
El banco central apunta a una inflación en torno al 8 por ciento para el próximo año. Los economistas encuestados anticipan una tasa del 9,2 por ciento.

Los salarios reales suben a su mayor ritmo en tres años en Alemania

BERLÍN.- Los salarios reales subieron un 1,8 por ciento en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2013, su mayor subida en más de tres años y un apoyo potencial para el consumo privado sobre el que el Gobierno deposita sus esperanzas para impulsar el crecimiento.

Los datos de la Oficina Federal de Estadística mostraron el lunes que un trabajador a tiempo completo en Alemania ganaba de media 3.541 euros al mes antes de impuestos, excluyendo pagos especiales, en el periodo de julio a septiembre. Los empleados en sectores de banca, seguros, información, comunicación y suministro de energía se embolsaban los mayores salarios de media.
Los salarios nominales subieron un 2,6 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior - lo que supone una subida más pronunciada que los precios al consumidor, que crecieron un 0,8 por ciento en el mismo periodo.
La baja tasa de inflación, mucho más débil que en la media de los últimos trimestres, fue el principal motivo para la subida de los salarios, dijo la agencia.
Se prevé que el consumo privado sea un elemento clave en el crecimiento este año ya que las estimaciones de exportaciones, que tradicionalmente han impulsado la mayor economía europea, son débiles.
Unos salarios más altos en Alemania también podrían ayudar a otros países de la zona euro en problemas eliminando la ventaja competitiva de Alemania sobre otros miembros de la moneda única.

Sube la confianza del consumidor en la zona euro en diciembre

BRUSELAS.- La confianza del consumidor de la zona euro subió 0,6 puntos en diciembre, según una estimación adelantada de la Comisión Europea hecha pública el lunes.

La Comisión dijo que la confianza de los consumidores en los 18 países que usan el euro subió a -10,9 desde un dato revisado de -11,5 en noviembre.
Los economistas encuestados habían previsto un valor medio de -11.

Putin asocia la fuga de capitales con la situación cambiaria en Rusia

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, asoció hoy la fuga de capitales del país con la situación en el mercado cambiario y la preferencia de la población por las divisas extranjeras, en detrimento del rublo. 

Durante un encuentro este lunes con senadores y diputados Putin dijo que las operaciones cambiarias explican en parte la salida imparable de capitales, estimada en unos 90.000 millones de dólares para cierre de 2014, de un pronóstico inicial de 50.000 millones.

Consideró que en un 50 por ciento la coyuntura cambiaria interna influye en el flujo de recursos frescos hacia el exterior, cuyo volumen exacto deberá igualmente corregirse, agregó.

Explicó el mandatario que los rusos se alejaron del rublo y comenzaron a cambiar en otras divisas, como el dólar y el euro, aunque parte de ese dinero quedó en el país.

Al agradecer a los parlamentarios por el complejo y constructivo trabajo realizado en el año que culmina, Putin subrayó que en el contexto de una situación complicada para Rusia deberá hacerse mucho más para reestructurar la economía y revertir todas las dificultades relacionadas con la coyuntura externa.

Sin dudas hay que solucionar todas las tareas sociales que están ante el Estado y fueron formuladas en los decretos de mayo de 2012, enfatizó el gobernante.

Estimó como premisa importante que los parlamentarios no actúen desde posiciones populistas y no adopten decisiones que destruyan la base económica, mientras apoyó la iniciativa de reforzar el control del parlamento, reprodujo la agencia de noticias TASS.

Rusia, sostuvo Putin, solventará las dificultades y la economía se adaptará inevitablemente a los bajos precios de los hidrocarburos y a los cambios de coyuntura en el mercado externo. Insistió en el que la clave del éxito pasa por la labor coordinada de todas las ramas del poder.

Para la titular del Senado (Consejo de la Federación), Valentina Matvienko, el año 2014 fortaleció los sentimientos de patriotismo e identificó una misión particular para Rusia en el mundo.

Dijo que 2014 pasa a la historia como el año que potenció los sentimientos patrióticos entre los ciudadanos, el orgullo por su país y la conciencia de una misión especial de la nación euroasiática y de su papel en el mundo contemporáneo.

Putin pronosticó durante la rueda de prensa anual que Rusia podrá salir de la crisis actual y retomar la senda del crecimiento en dos años, aun en el peor escenario.

Expresó confianza en que la economía se fortalecerá y el rublo podrá estabilizarse en el tipo de cambio frente al dólar y el euro, en el mercado bursátil interno.

Los precios petroleros mantienen tendendencia a la baja

NUEVA YORK/LONDRES.- El petróleo light sweet crude de Texas (WTI) volvió a reportar hoy una bajada al llegar a los 55,26 dólares por barril, tendencia a la baja que padece desde septiembre por una sobreoferta. Al cierre de la jornada en la gran manzana, los contratos del crudo WTI para febrero, bajaron 1,87 dólares respecto a los precios cierre del viernes.
El Brent, referente de los mercados a nivel mundial, también fue en picada en Londres, hasta alcanzar un precio de 60,11 dólares el barril.

En la bolsa mercantil de Nueva York los contratos de gasolina para enero, bajaron 2,5 centavos hasta 1,54 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para el mismo mes cerraron en 1,95 dólares.

El empeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los niveles de producción de crudo a pesar de los bajos precios en el mercado mundial, ha incrementado la crisis en el precio de este producto.

Economistas coinciden en que esta política, tomada como medida de neutralización a los productores no convencionales de petróleo,refuerza la incertidumbre sobre el futuro en el comercio del oro negro.

La intransigencia de la OPEP refuerza la incertidumbre en los mercados / Omar Hassan Abdulla

La determinación de las poderosas monarquías del Golfo de neutralizar a los productores no convencionales de petróleo, sobre todo de esquisto, refuerza la incertidumbre sobre el futuro del mercado petrolero, estiman analistas.

Las cotizaciones de crudo han perdido un 50% de su valor desde junio, lastradas por una abundante oferta, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en un contexto de ralentización de la economía mundial.

Reunidos en Abu Dabi en un foro sobre energía, los ministros a cargo del petróleo de estos países recalcaron que no reducirán su producción, pese a este descenso de los precios.

El ministro saudí de Petróleo, Ali Al Nuaimi, auguró que "los productores que tienen costes elevados no seguirán aumentando sus extracciones", en una clara alusión al petróleo de esquisto, en particular el producido en Estados Unidos.

"Hay varias (fuentes más) de petróleo, además del esquisto, que tienen baja rentabilidad, las cuales resultarán seriamente afectadas", agregó.

"No obstante, esto podría llevar uno, dos o tres años. No sabemos qué va a pasar. Lo que sí sabemos es que los productores con alto rendimiento dominarán el mercado en el futuro", aseguró el ministro saudí.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, estimó que lo que ocurra en el mercado en los próximos 12 a 18 meses será determinante para el futuro de los productores de petróleo de esquisto o de arenas bituminosas, cuya extracción es costosa.

Al bajar los precios, estos productores podrían tener problemas para invertir. Algunos analistas estiman que dichos problemas aparecerían con un precio del barril inferior a los 70 dólares.

El precio del barril, que en junio estaba a 115 dólares, se negociaba este lunes a 60,11 dólares para el Brent en Londres y a 55,26 dólares el "light sweet crude" (WTI) en Nueva York, en un descenso que se acentuó en noviembre, cuando la OPEP, que extrae un tercio del petróleo mundial, decidió no reducir su producción.

Esta decisión marcó un cambio con respecto a las tres últimas décadas, cuando Arabia Saudí y sus socios del Golfo reducían o aumentaban su producción en función del precio del barril para compensar las fluctuaciones.

No obstante, el objetivo actual de estos países es conservar sus partes de mercado en desmedro de los países que no forman parte de la OPEP.

El aumento de los precios, que llevó a algunos países a buscar otras fuentes de energía, y las nuevas tecnologías que han facilitado la extracción del petróleo de esquisto "causaron un cambio en los flujos petroleros" internacionales, estimó por su parte el director del Instituto Oxford para la Energía, Bassam Fattouh.

Para él, la sobreabundancia actual de petróleo y la baja demanda, como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico, provocarán un aumento de las reservas en 2015, el cual también propiciará un posible descenso de los precios.

A mediano o largo plazo, estima Fattouh, hay un riesgo de que el descenso de los precios no afecte sólo a los productores de petróleo, sino "al conjunto de la industria" de la energía.

Cavaco Silva alerta de que los problemas de Portugal aún no están resueltos

LISBOA.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, advirtió hoy de que pese a la mejora a nivel macroeconómico del país sus problemas todavía no están resueltos, por lo que exigió responsabilidad a los dirigentes políticos.

Durante su discurso para clausurar el encuentro anual del Consejo de la Diáspora -creado por el propio jefe de Estado y que reúne a los portugueses más destacados que trabajan en el extranjero-, Cavaco Silva alertó contra la "ilusión de pensar" que las dificultades ya pasaron y reclamó no tener miedo al cambio.
El presidente incidió en que aún existen "grandes desafíos y muy exigentes" por delante e instó a los responsables públicos a tomar decisiones teniendo en cuenta la realidad del país, y no "por meros impulsos".
Cavaco Silva -quien antes de ser jefe de Estado ya ocupó el cargo de primer ministro como líder del conservador Partido Social Demócrata- lanzó veladas críticas a la clase política lusa, tal y como ya había hecho en anteriores ocasiones.
"En un discurso pueden decir cualquier cosa que les venga a la cabeza, incluyendo los mayores disparates. Pero la realidad acaba imponiéndose y hay alguien que siempre paga la factura", recalcó.
En su opinión, es "fundamental" que los dirigentes políticos "conozcan las barreras a las que el país se enfrenta, las restricciones que afronta", para hacer "un análisis fundamentado" que permita tomar las decisiones adecuadas.
Cavaco Silva recordó que Portugal concluyó con éxito su programa de rescate financiero en 2014 -dijo adiós a la troika de acreedores el pasado mes de mayo- y no necesitó ayuda adicional de la UE y el Fondo Monetario Internacional.
El presidente luso destacó la "corrección significativa de los desequilibrios macroeconómicos" registrada a lo largo de los últimos años, que apunta a una "transformación estructural" de la economía, aunque consideró un riesgo "tener miedo del cambio" y no seguir avanzando.
Portugal regresará en 2014 al crecimiento después de tres años consecutivos de recesión, y las previsiones oficiales del Ejecutivo esperan cerrar el ejercicio con una subida del PIB del 1 %.
Esta mejora también estuvo acompañada de una reducción de la tasa de desempleo de casi dos puntos, hasta situarse en torno al 13 % durante el tercer trimestre.

China ofrece ayuda a Rusia para superar sus dificultades económicas

PEKÍN.- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ofreció a Rusia asistencia para superar las dificultades que ha provocado en su economía la caída de los precios del petróleo y el consecuente descenso en picado de su moneda local, el rublo, destacó hoy el diario oficial China Daily.

En declaraciones a periodistas el fin de semana, Wang señaló que "si la parte rusa lo necesita, proveeremos la asistencia necesaria dentro de nuestras posibilidades", destacó el rotativo.
Wang también expresó su confianza en la economía del país vecino, al asegurar que "Rusia tiene la capacidad y la inteligencia para superar las actuales dificultades".
El canciller chino no detalló de qué forma apoyará Pekín a Moscú, aunque expertos citados por China Daily adelantaron que la ayuda podría canalizarse a través de organizaciones internacionales en las que ambos países participan, tales como la Organización de Cooperación de Shanghái o el bloque BRICS de naciones emergentes.
"La economía rusa se enfrenta a sus momentos más complicados, y los tres próximos años estarán ensombrecidos con grandes dificultades", analizó al respecto el experto Feng Yujun, del Instituto Chino de Relaciones Internacionales.
El valor del rublo frente al dólar ha caído casi un 50 por ciento este año, con caídas especialmente dramáticas la semana pasada, que forzaron al Banco Central Ruso a intervenir con una modificación de las paridades con la moneda estadounidense y el euro.
China ha sido uno de los grandes aliados económicos de Rusia en este año difícil para Moscú, debido al aislamiento internacional que ha supuesto la crisis ucraniana.
Pekín se mantuvo neutral respecto al contencioso ucraniano y a la cuestión de Crimea, aunque al mismo tiempo ha firmado cuantiosos acuerdos con Moscú para la compra de grandes cantidades de petróleo y gas natural ruso.
Según la prensa del país asiático, la crisis económica rusa ha disparado los viajes de turistas chinos a Rusia, con incrementos de más del 100 por 100 en el número de viajeros a la nación vecina en diciembre con respecto a noviembre.

Rusia vende 11.000 millones de dólares en diciembre para respaldar el rublo

MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia (BCR) ha vendido cerca de 11.000 millones de rublos en lo que va de mes para frenar la drástica caída de la moneda nacional, de acuerdo con los últimos datos ofrecido hoy por la entidad emisora.

Desde que el BCR dejó el rublo en libre flotación el pasado 10 de noviembre, la entidad emisora no intervino hasta el 1 de diciembre cuando vendió por primera vez en este mes 700 millones de dólares.
Posteriormente, realizó varias intervenciones consecutivas, la mayor de ellas de 2.368 millones el pasado 12 de diciembre.
Mientras, el jueves pasado el BCR, según el comunicado de hoy, vendió 500 millones de dólares, tras lo cual el rublo empezó a mostrar cierta recuperación.
La misma tendencia continúa observándose hoy en el parqué moscovita, donde a media mañana el dólar se cotizaba a 56,5 rublos, un 7 % menos que la cotización oficial (60,6825 rublos por dólar).
Mientras, la Bolsa de Moscú abrió hoy con una subida del 1,4 % en su índice de referencia RTS, que se situaba en 779,21 puntos.
Minutos después, el RTS subía ya el 6 %, en un rebote propiciado por el repunte del rublo frente a las principales divisas internacionales.

Ambientalistas rechazan el proyecto del canal de Nicaragua

MANAGUA.- Una coalición de organizaciones no gubernamentales que se oponen al proyecto del canal interoceánico de la firma china HKND Group en Nicaragua expresaron hoy su rechazo a que la construcción del mismo se haya iniciado sin estudios de impacto ambiental.

Iniciar las obras "sin que las autoridades nacionales hayan conocido y aprobado los estudios de impacto ambiental y de factibilidad es contrario a las más elementales prácticas ambientales y técnicas nacionales e internacionales", informó el Grupo Cocibolca, en un comunicado.
Haber comenzado las obras sin dichos estudios "pone en riesgo la subsistencia de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la seguridad de toda la población del país", según las organizaciones.
El Gobierno de Nicaragua y HKND Group, que adelantaron al mediodía de este lunes el inicio oficial de la construcción, han prometido que los estudios de impacto ambiental estarán listos entre marzo y abril de 2015.
"El Grupo Cocibolca insta (al Gobierno) a hacer valer los principios ambientales de precaución y prevención, contenidos en la legislación nacional para salvaguardar los intereses de los nicaragüenses", dice el comunicado.
HKND ha reiterado que su proyecto es una de las obras de infraestructura más grande de la Humanidad por sus dimensiones, tres veces las del canal de Panamá: 278 kilómetros de largo, por 230 a 530 metros de ancho y 30 metros de profundidad, a un costo de 50.000 millones de dólares.
La coalición de organizaciones reiteró, en el comunicado, su apoyo a los dueños de tierras que se oponen a las expropiaciones, y solicitó a las autoridades nacionales a "respetar íntegramente los derechos humanos y ciudadanos, tales como la libertad de expresarse, movilizarse y organizarse en defensa de sus derechos".
El Grupo Cocibolca está integrado por organizaciones científicas y ambientalistas, como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS), Centro Humboldt, Fundación Popol Na, Fundación del Río, Centro de Asistencia Legal Para Pueblos Indígenas (CALPI), Red de Desarrollo Local, Fundación Luz en la Selva, y por el Gobierno Negro Kreol.

Rusia decide limitar las exportaciones de cereales por la caída del rublo

MOSCÚ.- El gobierno ruso anunció el lunes la próxima introducción de barreras aduaneras para reducir las exportaciones de cereales, con la esperanza de aumentar la demanda y bajar los precios en el mercado interno, tras una subida motivada por la caída del rublo.

La medida será puesta a punto y presentada al primer ministro Dimitri Medvedev en un plazo de 24 horas, informó el viceprimer ministro Arkadi Dvokovich, citado por las agencias rusas.
Aunque el anuncio de esta baja de la oferta llega en un momento en el que el mercado mundial está bien proveído, tuvo como efecto un alza de las cotizaciones del trigo en los mercados europeos.
La caída del rublo hace que las exportaciones sean muy rentables para los agricultores pero ha provocado una fuerte subida de los precios del trigo en Rusia.
La prensa rusa aludía recientemente a una posible subida del 10% del precio del pan, un fenómeno que genera inquietud entre las autoridades. Éstas han prometido vigilar de cerca los precios alimentarios, que tienden al alza por el embargo decretado por Moscú contra productos alimentarios europeos y norteamericanos, en respuesta a las sanciones contra Rusia por su rol en la crisis de Ucrania.
"Tenemos una buena cosecha pero al mismo tiempo, debido a la volatilidad del rublo, los precios son muy ventajosos y las exportaciones han aumentado considerablemente", declaró Medvedev.
"Debemos tener un mínimo de reservas que garanticen la seguridad alimentaria de Rusia. En este contexto creo que hay que pensar en restricciones administrativas a las exportaciones", añadió.
Según Dvorkovich, Rusia exportó desde julio 21 millones de toneladas, sobre un potencial total anual de 28 millones, contra 25,2 millones de toneladas en la última temporada agrícola que terminó en junio.
Las cotizaciones del trigo ya habían subido más del 4% la semana pasada en el mercado de materias primas de Chicago, ya que los operadores temen que se implemente un embargo.
"El mercado ya había anticipado el jueves y viernes restricciones informales. En este caso, son formales", analizaba Sébastien Poncelet, analista de Agritel.
"Ahora, se plantean dos hipótesis: o bien es una restricción total, o bien una restricción parcial que excluiría en especial a los dos principales clientes de Rusia, Egipto y Turquía", añade.
Para este experto, las restricciones podrían por tanto crear una carencia de 6 a 7 millones de toneladas de trigo en el mercado mundial, y solamente de 4 a 5 millones si Rusia sigue exportando hacia Turquía y Egipto, principal importador mundial
Las autoridades rusas habían descartado la semana pasada la hipótesis de un embargo total, medida aplicada en 2010 tras una sequía que provocó una mala cosecha.
Pero la federación de productores cerealeros advirtió el lunes que estas limitaciones podrían conducir a una baja de la siembra, y por tanto de la cosecha del año próximo, lo que a su vez reduciría los ingresos de los agricultores.

El BCE invierte 3.773 millones en bonos garantizados y acelera la compra de deuda empaquetada

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido 3.773 millones de euros durante la novena semana de funcionamiento de su nuevo programa de compra de bonos con el que pretende estimular el crédito a empresas y hogares de la eurozona y que alcanza así un total de 28.529 millones desde su lanzamiento.

De este modo, la institución presidida por Mario Draghi ha reducido un 1,4% sus compras de bonos respecto a la semana precedente, cuando invirtió 3.829 millones de euros, mientras que en las anteriores había comprado 3.126 millones y 5.078 millones, respectivamente.
La quinta semana de funcionamiento, el BCE se había saldado con la adquisición de 2.238 millones, frente a 3.077 millones de euros en la cuarta, 2.629 millones en la tercera, 3.075 millones en la segunda y 1.704 millones en la primera.
Se trata del tercer programa dirigido a la compra de bonos garantizados y la institución presidida por Mario Draghi indicó que su duración será al menos de dos años.
En paralelo a este programa, el BCE ha lanzado un programa para la adquisición de valores respaldados por activos o deuda empaquetada (ABS) con el que, junto al resto de medidas, pretende estimular el crédito a empresas y hogares de la zona euro.
En la cuarta semana en funcionamiento de dicho programa, el BCE ha invertido 702 millones de euros, casi cuatro veces más que en la semana anterior, cuando gastó 187 millones de euros, lo que eleva el monto total destinado a comprar ABS a 1.490 millones de euros.
El BCE informó de que interrumpirá temporalmente las compras de estos dos programas entre los días 22 de diciembre y 2 de enero, ambos inclusive, en previsión de la menor liquidez durante dicho periodo y con el fin de reducir las posibles distorsiones en el mercado, por lo que reanudará las compras el 5 de enero de 2015.

La patronal CEOE sube sus previsiones sobre la economía española

MADRID.- La patronal española CEOE anunció el lunes una leve revisión al alza de sus previsiones sobre la economía nacional, estimando un crecimiento del PIB del 1,4 por ciento en el año que ahora termina y del dos por ciento en 2015, una y tres décimas más de lo previsto el mes pasado, respectivamente.

Según el servicio de estudios de la patronal, la demanda interna adquiere un mayor protagonismo en la recuperación mientras que el sector exterior drenará crecimiento en ambos ejercicios.
En base a sus proyecciones, el consumo privado alcanzará tasas de crecimiento superiores al dos por ciento en los dos ejercicios.
Ante este mejor panorama, el mercado laboral presentará crecimientos de empleo de unas 180.000 personas en 2014 y 350.000 en 2015, según el estudio de la patronal.
En cuanto a los precios de consumo, el estudio proyecta una tasa media negativa del 0,1 por ciento en 2014 (mínimo histórico) y un repunte hasta el 0,3 por ciento en 2015, siempre y cuando no existan tensiones en el mercado del petróleo y no se aumenten los impuestos.

Rusia realiza su primer rescate bancario desde la crisis del rublo

MOSCÚ.- El banco ruso Trust Bank está recibiendo hasta 30.000 millones de rublos (530 millones de dólares) del banco central del país para impedir su quiebra, en el primer rescate de su tipo desde que comenzó la actual crisis del rublo.

    El banco central también dijo que su Agencia de Garantía de Depósitos, responsable de gestionar la crisis en los prestamistas afectados, se haría cargo de la supervisión provisional de Trust Bank, un prestamista de tamaño medio, a partir del lunes.
     Las medidas "harán posible que Trust continúe facilitando las operaciones de pago. Todos los clientes del banco, incluidos los depositantes, pueden utilizar sus servicios como de costumbre", dijo el banco central en un comunicado.
     Bajo la creciente presión por la caída del rublo y las sanciones occidentales sobre Ucrania, el sector bancario ruso podría recibir un impulso de capital de hasta un billón de rublos (18.000 millones de dólares) en virtud de una nueva ley que está preparando el Gobierno.
     Trust, que contrató al actor estadounidense Bruce Willis como la cara de una serie de anuncios, es el trigésimo segundo mayor prestamista de Rusia por activos, según datos de Interfax. El banco también está en el decimoquinto lugar por cuentas personales privadas, incluyendo depósitos.

El rand sudafricano pierde fuerza cambiaria en las postrimerías de 2014

PRETORIA.- La moneda sudafricana (el rand) se acercó a otro récord de debilidad frente al dólar estadounidense en una etapa financiera dominada por la volatilidad y la cercanía de las jornadas feriadas navideñas. En el mercado cambiario de Johannesburgo el rand se cotizaba a un precio 0,15 por ciento menor que la semana anterior y rozó la cota de 11,5870 ante el billete verde.

De acuerdo con operadores bursátiles, la moneda local se vio afectada por las grandes oscilaciones en los mercados emergentes de activos y la marcha de la actividad económica en la zona euro.

Otro punto en contra fue que la Reserva Federal de Estados Unidos difundió señales de que podría subir las tasas de interés antes de junio de 2015.

En enero último el rand cruzó la simbólica barrera de los 11 puntos, la más baja marca desde octubre de 2008, y desde entonces se ha mantenido bajo fuerte presión en las casas de canje.

Desde 2013, la moneda sudafricana perdió un 13,1 por ciento frente a la divisa norteamericana. Hay razones internas para esta tendencia, pero el punto de partida está muy relacionado con el tema financiero global, dijo Turok Sterlling, estratega cambiario en Johannesburgo.

Sin embargo, otros observadores recuerdan que la recaída de la moneda también pudiera elevar el porcentaje del próximo producto interno bruto trimestral de la mano de un lógico repunte en las exportaciones.

Centroamérica expectante ante la ejecución del canal en Nicaragua

SAN SALVADOR.- Medios de prensa, sitios digitales de noticias y redes sociales reflejan hoy la expectativa general en Centroamérica ante el inicio de la construcción de un nuevo canal interoceánico en el área, esta vez en Nicaragua. 

 Todas estas fuentes recuerdan que la empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND), con sede en Hong Kong, será la encargada de ejecutar la vía que pretende unir a los océanos Pacífico y Atlántico como su similar centenaria de Panamá.

El portal de negocios CentralAmericaData.com, los diarios La Prensa Gráfica (El Salvador) y La Nación (Costa Rica), entre otros, destacan que por la ruta acuática en perspectiva pudieran transitar 5.100 barcos anuales, entre ellos los de grandes dimensiones impelidos de cruzar por su predecesora.

Estas y otras fuentes aluden a datos emitidos por la Comisión del Gobierno de Nicaragua para el Canal Interoceánico, según los cuales el canal abarcará de este a oeste 278 kilómetros, 105 de ellos en el lago de Nicaragua o Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica.

También hacen referencia a la controversia acerca de las posibles afectaciones al medio ambiente por estas obras, descartadas en reiteradas ocasiones por miembros de esa comisión, autoridades gubernamentales nicaragüenses, y científicos agrupados en HKND.

El megaproyecto del siglo, como lo califican algunos analistas, contempla también la construcción dos puertos de aguas profundas, uno a cada lado del canal, una zona de libre comercio, un complejo turístico, un aeropuerto internacional y varias carreteras.

De igual modo supondrá para Nicaragua, considerada nación más empobrecida de América Latina, la creación de fábricas de acero, cemento; así como de la reactivación del empleo, los servicios, el transporte, el turismo y otros renglones económicos, añaden.

El Gobierno nicaragüense y la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal por Nicaragua, inauguraron hoy las obras preparatorias de esa vía acuática, valorada en 50.000 millones de dólares.

"Este día se da inicio de las obras que nos llevarán posteriormente a comenzar esa obra majestuosa, grande, conocida como el Gran Canal", dijo el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, durante la ceremonia simbólica de inicio de los trabajos, celebrada en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico.

Las obras preparatorias incluyen la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía interoceánica, según el plan oficial.

Halleslevens, que presidió la mesa junto al empresario chino Wang Jing, propietario de HKND Group, explicó que este lunes están iniciando un "conjunto de obras, que se conocen como obras de aseguramiento" para que después "las grandes obras o las obras mayores" puedan desarrollarse.

El vicepresidente nicaragüense señaló que el canal interoceánico no solo transformará la historia y la geografía de Nicaragua, sino también "y de manera radical su economía".

"Y, por ende" la vía interoceánica transformará el "desarrollo social" de Nicaragua "hacia formas de desarrollo sostenible, que es lo que necesitamos los nicaragüenses", añadió.

El Gran Canal de Nicaragua está proyectado con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Gran Lago de Nicaragua.

La concesión para la construcción del Gran Canal de Nicaragua fue otorgada en junio de 2013 al HKND Group por el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

Además de excavar el canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de hormigón.

El inicio de los trabajos preparatorios del proyecto ha comenzado con la resistencia de los pobladores que serán afectados por la ruta que tendrá el canal y la crítica de los sectores ambientalistas.

Descienden en noviembre los ingresos por peaje del canal de Suez

EL CAIRO.- Los ingresos por peaje a través del canal de Suez descendieron 8,2 por ciento en noviembre pasado, reporta hoy un comunicado de la administración de la estratégica vía acuática citado por un sitio web oficial. 

La disminución representa 40 millones de dólares menos respecto a la cifra registrada en octubre de este año, cuando las arcas del canal ingresaron 482,3 millones.

El canal, cuya nacionalización en 1956 por el extinto presidente Gamal Abdel Nasser trataron de impedir Francia, Reino Unido e Israel con una agresión militar contra Egipto, es una de las principales fuentes de ingreso en moneda dura de la atribulada economía de este país norteafricano.

Junto al turismo, las remesas de los expatriados, las ventas de algodón y las inversiones directas extranjeras, todas en caída libre hace más de tres años, el canal es uno de los pilares de la economía egipcia.

El interés del bono español, en mínimos históricos

MADRID.- La rentabilidad exigida en los mercados secundarios a la deuda española con vencimiento a diez años se ha situado en la apertura de sesión en su nivel mínimo histórico por debajo del umbral del 1,690%, mientras el diferencial respecto al bono alemán equivalente bajaba de 110 puntos básicos.

En concreto, el interés del bono español a diez años se situaba en el 1,686% desde el 1,733% del inicio de la jornada, lo que permitía estrechar el diferencial con el 'bund' a 109,50 puntos básicos.
En el caso de los bonos italianos con vencimiento a diez años, la rentabilidad se situaba en el 1,948% y el diferencial con el bono alemán equivalente bajaba a 135,50 puntos básicos.

Récord de turistas en España hasta noviembre

MADRID.- España recibió entre enero y noviembre la cifra récord de 61,7 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 7,2 % respecto al mismo periodo del año pasado y que en once meses se haya superado la cifra histórica de visitantes registrada en 2013 (60,6 millones).

Sólo en noviembre llegaron al país 3,4 millones de turistas, el 2,9 % más, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida hoy por el Ministerio de Industria.
En al acumulado entre enero y noviembre, todos los mercados, principales y secundarios, registraron tasas de variación positivas salvo el ruso, cuyos viajeros disminuyeron el 9,7 %, hasta 1,38 millones, "debido en parte a la delicada situación política y económica que mantiene" el país.
La llegada de turistas franceses se incrementó el 11,6 %, hasta los 10 millones; mientras que la de británicos creció el 4,9 % (14,38 millones), y la de alemanes, el 6 % (9,9 millones).
Los mayores repuntes correspondieron a belgas, con un crecimiento del 15,8 % y más de 2 millones de turistas; e italianos, con un repunte del 14,7 % y 3,5 millones de viajeros.
Por comunidades, Cataluña acaparó el 25,8 % de las visitas (una de cada cuatro), con 15,95 millones de turistas y un avance interanual del 7,3 %.
Canarias fue la autonomía que registró un mayor incremento en las llegadas, con una subida del 9,2 % y 10,45 millones de visitantes extranjeros; seguido de Madrid (4,2 millones), con un aumento del 8,3 %.
En Baleares, la afluencia de visitantes extranjeros creció el 2,7 % (11,27 millones), en Andalucía el 8 % (8,15 millones) y en la Comunidad Valenciana el 4,4 % (5,95 millones).
En noviembre, el turismo ruso se desplomó el 32,6 %. Entre los principales mercados emisores destaca el repunte de visitantes franceses (7,7 %) y el descenso de los británicos (7,3 %).
Por autonomías, subieron las visitas en Baleares (24,9 %), Cataluña (10,8 %) y Andalucía (1,5 %) y bajaron en Canarias (3,2 %), Madrid y Comunidad Valenciana (en ambas un 3,7%).
En el acumulado de once meses, 49,2 millones de turistas (el 79,8 % del total) entraron al país por vía aérea, el 6,4 % más; y el 18,3 % por carretera (el 9,8 % más).
El 63,2 % de los visitantes se alojó en hoteles durante su estancia en España (el 5,3 % más), mientras que el uso de otros tipos de alojamientos se incrementó el 10,7 %, destacando el crecimiento de la vivienda alquilada (17,2 %).
Según la forma de organización del viaje, 18,4 millones de turistas (el 29,9 %) hicieron uso de un paquete turístico, lo que representa un crecimiento del 6,6 %.