martes, 23 de diciembre de 2014

La economía estadounidense muestra su mayor crecimiento desde 2003


WASHINGTON.- Analistas calificaron hoy de sorprendente el crecimiento de la economía estadounidense en el trimestre de este año, cuando el incremento del Producto Interno Bruto fue del cinco por ciento. 

 Tal desempeño fue registrado como el mayor y más fuerte desde el tercer trimestre desde 2003, superior al estimado de 4,3 por ciento y por encima del 4,6 de los tres meses anteriores.

Datos divulgados por el Departamento de Comercio indican que tales avances se debieron a la confianza de los consumidores, el alza en los gastos de consumo y de las compras de bienes duraderos.

El consejero económico de la Casa Blanca aseguró que el 2014 representa un cambio de rumbo, mientras que el analista de Barclays Research, Michael Gapen, afirmó que es un reflejo más de las expectativas con relación al mercado del empleo y las perspectivas de ingresos.

Otros datos publicados el martes mostraron que el gasto del consumidor subió enérgicamente en noviembre, lo que podría contrarrestar una inesperada debilidad en los pedidos de bienes duraderos.

El Departamento de Comercio reportó que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0,6 por ciento el pasado mes tras avanzar un 0,3 por ciento en octubre.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre alcanzó su mayor nivel en 11 años sobre igual trimestre anterior, según la tercera estimación del Departamento de Comercio.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense aumentó 5% en términos anualizados en el período julio-setiembre, revisado al alza en 1,1 puntos porcentuales en relación a la segunda estimación (3,9%). Se trata del ritmo de expansión más fuerte desde el tercer trimestre de 2003.

Los analistas fueron sorprendidos por la cifra, ya que estimaban una revisión al alza menor, a 4,3%.

En el tercer trimestre, el vigor de la primera economía mundial se aceleró, incluso más que en el período anterior. De abril a junio, la economía se había recuperado de un invierno riguroso, registrando una expansión de 4,6%.

Esto fue considerado en gran parte como un rebote técnico, luego de las difíciles condiciones invernales del primer trimestre, que llevaron a una contracción de 2,1%.

La fuerte revisión al alza en el tercer trimestre refleja gastos de consumo todavía mayores, principalmente en el sector de servicios.

La cifra hizo dispararse la bolsa, con el Dow Jones superando desde la apertura los 18.000 puntos, un récord.

El dólar subía el martes ante el euro tras una fuerte revisión al alza del PIB en EEUU que refuerza las expectativas de una normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Hacia las 19.00 GMT la moneda única europea valía 1,2173 USD frente a 1,2226 USD el lunes hacia las 22.00 GMT.

"El 2014 representa un cambio" de rumbo, dijo la Casa Blanca en un comunicado. "La economía creció en el tercer trimestre al ritmo más rápido en más de una década", destacó Jason Furman, consejero económico del gobierno. Aseguró que "esta expansión robusta muestra la sólida tendencia de fondo de la reactivación incluso con (...) factores pasajeros en el crecimiento durante el tercer trimestre".

Entre julio y setiembre, la actividad de la primera economía mundial mejoró incluso frente al 4,6% de expansión del segundo trimestre y la contracción de 2,1% del primer trimestre, siempre en comparación con iguales períodos del año anterior.

La primera estimación para el cuarto trimestre se conocerá el 30 de enero.

Paul Dales, de Capital Economics, previó un crecimiento del PIB de 3% para el último trimestre del año.

El dinamismo del tercer trimestre se debe principalmente al optimismo de los consumidores, alentados por la caída del precio de la gasolina.

La caída de los precios de los carburantes, actúa como "un recorte de impuestos", repiten los analistas.

El crudo cayó 50% desde junio y debería mantenerse así por largo tiempo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los gastos de consumo subieron 3,2%, el nivel más alto desde fines de 2013. Los estadounidenses pagaron por servicios, principalmente de salud, pero también en diversión.

Las compras de bienes duraderos en el trimestre crecieron fuerte, 9,2%.

Para Michael Gapen, analista de Barclays Research, "eso es un reflejo más de las expectativas de los consumidores con relación al mercado del empleo y las perspectivas de ingresos, que de los precios más bajos de la gasolina".

Un mayor gasto público también ayudó a la expansión. Este factor podría desaparecer el año próximo, toda vez que el Congreso está ahora controlado por la oposición republicana, partidaria de cerrar el grifo del gasto de la administración.

En el sector inmobiliario los datos siguen siendo decepcionantes y contribuyeron apenas a un décimo de punto del crecimiento.

Para Doug Handler de IHS, "el megacrecimiento de los dos trimestres pasados no durará", pero, como Standard and Poor's, apunta a una expansión de alrededor de 3% el año próximo, un nivel que sería la envidia de muchas economías industrializadas.

La OPEP descarta una reducción de crudo a pesar de los bajos precios

JEDDA.- El ministro saudita de Petróleo, Ali al Nuaimi, descartó hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduzca su producción aunque los precios bajen hasta los 20 dólares el barril. 

En opinión del titular rebajar los niveles de producción no beneficia a los miembros de ese bloque sea cual fuere el precio,"aunque baje a 20, 40, 50 o 60 dólares, no es pertinente recortar la oferta", alertó.

La cotización del crudo perdió alrededor del 50 por ciento de su valor desde mediados de junio a causa de la abundante oferta, la fortaleza del dólar y la caída de la demanda en un contexto de desaceleración de la economía mundial.

Analistas confirman que el tonel de petróleo bajó a unos 60 dólares, contra 115 en junio, una tendencia acentuada tras la decisión adoptada por la OPEP de mantener sin cambios su techo de producción y dejar que los precios se estabilicen por sí solos.

El ministro saudí consideró que el mundo no podrá tener más un barril de petróleo a 100 dólares.

Sin embargo, miembros árabes de la OPEP esperan que los precios mundiales del petróleo reboten hasta un nivel de entre 70 y 80 dólares por barril a finales del 2015, como resultado de recuperación de la economía mundial.

Se trata de la primera señal que apunta a una estabilización de los mercados de crudo a medio plazo.

La Unión Euroasiática abierta a más aliados internacionales

MOSCÚ.- La Unión Económica Euroasiática (UEE) está abierta a los países vecinos del espacio postsoviético y para otras agrupaciones internacionales de integración, afirmó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, en un mensaje conjunto con los mandatarios de los estados miembros.

El mecanismo de integración regional abre sus puertas al trabajo conjunto con nuestros vecinos dentro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y para los socios del occidente y oriente, subrayó Putin al término de la sesión del Consejo Supremo de la UEE, que sesionó este martes aquí.

El mandatario anfitrión explicó que se trabajó en un tratado de libre comercio con Vietnam y está en fase de elaboración un acuerdo análogo con Turquía.

Se preparan asimismo otros documentos para la interacción con Uzbekistán y agrupaciones integracionistas como el Foro de Cooperación Asia-Pacífico y el Mercado Común del Sur, amplió el gobernante ruso.

Recalcó que la estructura de integración euroasiática funcionará en apego a las normas internacionales y las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Los principios básicos de la UEE son la igualdad para todos los miembros, el pragmatismo y el respeto mutuo, enfatizó Putin, al ponderar las ventajas y beneficios de la agrupación para los estados y pueblos involucrados.

Destacó la ampliación de sus miembros desde la troika fundacional -Belarús, Rusia y Kazajstán- hasta la incorporación de Armenia, en octubre último, y la proyección de Kirguistán como socio pleno para el primer semestre de 2015.

El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, dijo a su turno durante la rueda de prensa conjunta que, por primera vez en la historia del espacio euroasiático, surgía una potente agrupación sobre bases voluntarias con miras al bienestar común, para lo cual los países han unido sus potenciales nacionales y fortalezas, subrayó.

Nazarbáev advirtió, de otro lado, que la inestabilidad en los mercados internacionales, las sanciones, la amenaza de la agudización de conflictos políticos y militares influirán inexorablemente sobre los procesos de consolidación de la UEE.

"Debemos tener en cuenta esas amenazas y responder adecuadamente a los desafíos del siglo XXI", aseveró el gobernante.

Al dejar en claro de que Belarús apoyaba los procesos de profundización de la integración regional y de que en persona respaldaba a Putin, el presidente Alexander Lukashenko se refirió a las insuficiencias y trabas del comercio al interior de la Unión Aduanera, un instrumento precursor de una zona de libre comercio en la CEI, vigente desde 2012.

Dijo sin ambages que no existe la proyectada libre circulación de mercancías en el espacio aduanero común, lo cual debió funcionar desde el 1 de enero de 2012, y lamentó igualmente los incidentes comerciales en la frontera rusa-belarusa.

Indicó a modo de ejemplo de que el comercio entre los estados partes de la Unión Aduanera totalizó entre enero y septiembre 42,8 mil millones de dólares, equivalente apenas al 89,5 por ciento respecto a similar período de 2013.

No obstante, según Lukashenko, el potencial de los mecanismos de integración es inmenso y el acercamiento de nuestros países multiplica las fuerzas de cada uno de los participantes, lo cual significa, que el movimiento hacia la integración debe continuar, enfatizó.

Los precios petroleros suben más de un dólar

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del petróleo en Nueva York y Londres treparon hoy más de un dólar, espoleados por cifras favorables sobre el crecimiento de la economía estadounidense en el tercer trimestre. En el primero de esos mercados el petróleo Intermedio de Texas (WT) escaló 1,86 dólares, o 3,36 por ciento, y se fijó al cierre en 57,12 dólares el barril.

A su vez, en el de Londres el crudo Brent del mar del Norte despidió el martes a 61,69 dólares el tonel de 159 litros, lo que supuso un repunte de 1,58 dólares, es decir, de un 2,62 por ciento.

Según se informó la economía norteamericana experimentó desde julio hasta septiembre un crecimiento del cinco por ciento, el mayor ritmo desde mediados de 2003.

Las cotizaciones de ambos tipos de crudo de referencia, que permanecieron sobre los 100 dólares el barril en buena parte del año, comenzaron a declinar en junio y registraron un desplome a partir del 27 de noviembre, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó No reducir su producción actual.

En Nueva York los contratos de gasolina, con fecha de suministro en enero, avanzaron hoy 3,5 centavos y se colocaron en 1,57 dólares el galón.

Los correspondientes a gasóleo de calefacción, con vencimiento en ese mes, ganaron unos cuatro centavos, hasta negociarse en 1,99 dólares el galón al término de la jornada.

Por último, las solicitudes de gas natural para entrega en enero se cotizaron en 3,17 dólares por cada mil pies cúbicos, tras progresar 27 centavos.

Fuentes árabes de la OPEP ven el petróleo otra vez por encima de los 70 dólares en 2015

ABU DHABI.- Los productores árabes de la OPEP esperan que los precios mundiales del petróleo reboten hasta un nivel de entre 70 y 80 dólares por barril a finales del año que viene al reavivar la demanda la recuperación ecónomica mundial, dijeron esta semana delegados de la organización en la primera señal de que espera una estabilización de los mercados de crudo a medio plazo. 

Los delegados, algunos de los cuales pertenecen a los principales países productores de la OPEP en Golfo, dijeron que no veían ahora -y a algunos ni siquiere les gustaría- un regreso a los 100 dólares por barril a corto plazo. La cota de los 100 dólares, antes considerada "justa" para muchos grandes productores, alienta demasiada producción nueva de productores con altos costes fuera del cartel exportador, dijeron algunas fuentes.
Pero consideraron que una vez que se ralentice el vertiginoso crecimiento de productores de alto coste como los de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos y los precios bajos comiencen a estimular la demanda, los precios del petróleo podrían encontrar un nuevo equilibrio a finales de 2015, incluso aunque no se produzcan recortes de producción por parte de la OPEP, algo que se ha venido descartando repetidamente.
"El pensamiento general es que los precios no pueden derrumbarse, los precios pueden tocar los 60 dólares o incluso ser algo más bajos durante unos meses para luego volver a un nivel aceptable de 80 dólares por barril, pero probablemente después de ocho meses a un año", dijo una fuente petrolera del Golfo.
Otra fuente de la OPEP del Golfo dijo: "Tenemos que esperar a ver qué pasa. No vemos los 100 dólares el año que viene, a no ser que haya una repentina interrupción de suministro. Pero una media de 70-80 dólares el año que viene, sí".
Estos comentarios son los primeros que indican cómo los grandes productores ven los mercados de petróleo el año que viene, después de que el actual declive haya rebajado a la mitad los precios desde junio. El crudo Brent (LCOc1), referencia mundial del petróleo, cerró el lunes en unos 60 dólares por barril.
Su visión interna sobre las perspectivas del mercado aportarán un bienvenido conocimiento a ejecutivos de las petroleras, analistas y operadores, que se encontraban atrapados por lo que algunos vieron como un giro en la política de Arabia Saudí hace dos meses y que desde entonces se han esforzado en comprender cómo y cuando el mercado tocará suelo.

La economía española gana impulso en el cierre del año

MADRID.- Pese a un contexto internacional deslucido, la economía española ha ganado impulso en los últimos meses del año apoyada en la mejora de las condiciones financieras, la confianza y el mercado laboral.

El Banco de España dijo el martes que estima que el crecimiento del Producto Interior Bruto entre octubre y diciembre de 2014 ascenderá al 0,6 por ciento intertrimestral, lo que elevaría la tasa interanual al 1,9 por ciento.
En el tercer trimestre, el PIB creció un 0,5 por ciento intertrimestral y la tasa interanual fue del 1,6 por ciento, según los datos del INE de finales de noviembre.
"Como en trimestres anteriores, este avance de la actividad se estaría apoyando en la fortaleza de la demanda interna privada, mientras que la demanda exterior neta mantendría una contribución al producto ligeramente negativa", dijo la institución.
Con este cierre del año, para el conjunto del ejercicio el Banco de España estima que el PIB aumentaría un 1,4 por ciento, (una décima más que en las últimas previsiones).
Y para 2015, el Banco de España mantiene su previsión de un crecimiento del PIB del 2,0 por ciento pese al empeoramiento en el mercado exterior, sobre todo en los países de la eurozona.
"En los últimos meses ha proseguido el empeoramiento del entorno exterior, singularmente de la UEM, lo que ha llevado a revisar a la baja las perspectivas de actividad de numerosos
países en 2015", dijo. "Se estima, no obstante, que el previsible debilitamiento de nuestros mercados de exportación a lo largo del año que viene se verá compensado por la prolongación de la mejoría de las condiciones de financiación, la depreciación del tipo de cambio del euro y el nivel considerablemente más reducido de los precios del petróleo".
No obstante, la autoridad monetaria nacional reconoce que el escenario está rodeado de una elevada incertidumbre, especialmente por las dudas en torno a la trayectoria del precio del crudo tras las fuertes caídas de las últimas semanas.
Entre los riesgos a la baja destaca una desfavorable evolución de los mercados exteriores mientras que entre las posibles desviaciones al alza destaca una posible mayor moderación de los precios del crudo, una depreciación más acusada del euro o una mejora adicional de las condiciones financieras.
Diversas instituciones independientes han elevado también recientemente sus proyecciones sobre la economía nacional, en gran parte por la caída del petróleo, mientras que algunas actividades básicas como el turismo registran nuevos récords históricos.

El crecimiento de Reino Unido se desacelera en el tercer trimestre

LONDRES.- El gasto de los hogares elevó la recuperación económica de Reino Unido de nuevo en el tercer trimestre pese a una ligera caída en la renta disponible y un crecimiento de la inversión empresarial más débil de lo que se había comunicado previamente, según datos oficiales publicados el martes.

La economía creció un 0,7 por ciento en el periodo de julio-septiembre respecto al trimestre anterior, en línea con la estimación anterior y ralentizándose ligeramente respecto a una cifra revisada del 0,8 por ciento entre abril y junio.
En términos anuales, el crecimiento fue revisado a un 2,6 por ciento desde una lectura previa del 3 por ciento, mermado por una menor inversión empresarial y gubernamental y mayores importaciones de lo que se pensó en una estimación anterior.
El gasto de los hogares se elevó un 0,9 por ciento respecto al período de abril a junio, cobrando impulso respecto al segundo trimestre, y fue el principal motor del crecimiento.
El dato mostró que los consumidores recurrieron a sus ahorros. El ingreso disponible de los hogares después de impuestos e inflación bajó un 0,1 por ciento en el trimestre y subió sólo un 1,0 por ciento en términos interanuales, lo que reflejó un débil crecimiento de los salarios y ha planteado interrogantes sobre la debilidad de la recuperación económica.
Las débiles ganancias también han colocado el tema de los estándares de vida en el centro de la campaña de las elecciones británicas, que se celebrarán en mayo.
Las inversiones de los negocios, que son consideradas como algo crucial para asegurar que la economía siga creciendo, bajaron un 1,4 por ciento respecto al segundo trimestre y subieron un 5,2 por ciento en comparación a un año antes, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.
Ambas lecturas fueron más débiles a lo estimado previamente para el tercer trimestre.
La Oficina Nacional de Estadísticas también publicó datos de la cuenta corriente del tercer trimestre, que mostraron que el déficit británico frente al resto del mundo subió a 27.000 millones de libras esterlinas, equivalente a 6,0 por ciento del PIB, igualando al mayor déficit registrado.

España crea nuevos mecanismos para financiar a regiones y ayuntamientos

MADRID.- El ministro de Hacienda español anunció el martes a representantes de ayuntamientos y comunidades autónomas (regiones) una serie de nuevas medidas de liquidez por las que el Estado central se ofrece a asumir la financiación de su deuda con un ahorro de costes por las buenas condiciones actuales del mercado para la deuda estatal.

La financiación, a través de tres vehículos distintos, se ofrecerá en 2015, 2016 y 2017 a un tipo del cero por ciento, con un ahorro estimado de 1.625 millones de euros.
"Se propone ahora a tipo de interés del cero por ciento (...) asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro", explicó Hacienda.
El cierre de los mercados financieros al riesgo de las CCAA y ayuntamientos en el cénit de la reciente crisis llevó al Gobierno a instaurar en 2012 el denominado Fondo de Liquidez Autonómica y el Fondo de Proveedores, que han facilitado en tres años más de 100.000 millones de euros a las instituciones con dificultades de financiación.
Ahora, con el coste de la deuda pública en mínimos históricos, Hacienda quiere "reforzar y ampliar" la cobertura de los mecanismos de financiación incluyendo también condiciones ventajosas para aquellas regiones con mejores "ratings".
El primero de los mecanismos, denominado de facilidad financiera, permitirá a las regiones que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y pago a proveedores obtener financiación al cero por ciento hasta 2017 y tendrá una dotación de hasta 12.880 millones de euros.
El ya conocido Fondo de Liquidez Autonómica seguirá destinado a las regiones que no cumplan los objetivos y tendrá una dotación en 2015 de unos 28.100 millones de euros.
Por otra tarde, habrá otro fondo denominado Social para financiar las deudas de las Comunidades Autónomas con los ayuntamientos en materia de política social (educación y sanidad entre otros) con una dotación de unos 1.000 millones de euros.
"El Gobierno mantiene como objetivo prioritario la financiación de los servicios públicos, la educación y los servicios sociales, y puede hacerlo en mejores condiciones financieras", explicó Hacienda.
"Y traslada esas mejores condiciones y el acceso a los mercados a CCAA (comunidades autónomas) y EELL (entidades locales)", añadió.
Por otra parte, Hacienda también ha anunciado un acuerdo para aplazar las deudas de comunidades y ayuntamientos para devolver las liquidaciones negativas por un plazo de diez años, de forma que podrán financiar las devoluciones hasta 2025.
El Estado adelanta a las regiones dinero a cuenta del sistema de financiación que se liquida dos años más tarde, con saldos positivos o negativos, a favor del Estado o de las regiones. En la liquidación de 2013, cerrada este año, ocho comunidades han tenido liquidaciones negativas y tendrán que devolver dinero a Hacienda.
Entre los acuerdos avanzados el martes, Hacienda también desveló que será el Estado central el que asuma el coste de las devoluciones a los contribuyentes del denominado céntimo sanitario y que la recaudación del impuesto sobre depósitos bancarios se transferirá a las Comunidades.

El candidato a la presidencia griega no supera la segunda votación

ATENAS.- El primer ministro griego, Antonis Samaras, no logró todo el apoyo que necesitaba par elegir a un nuevo presidente en una segunda ronda de votación en el Parlamento y necesita otros 12 votos en la ronda final la semana próxima para evitar la amenaza de un adelanto electoral. 

No se esperaba que el candidato de Samaras, Stavros Dimas, el único candidato, superara la segunda ronda y los 168 votos estaban en línea con las expectativas. El resultado deja muy abierta la decisiva tercera ronda del 29 de diciembre, cuando necesitará 180 votos.
Hubo 131 votos en blanco, que cuentan contra el aspirante, y una abstención.
El Parlamento debe elegir un presidente o habrán de celebrarse elecciones generales a principios de febrero, en las que podría ganar el partido de izquierdas Syriza, que quiere renegociar el rescate internacional griego y desechar las políticas de austeridad de los últimos años.
La segunda ronda de votación se produjo tras una oferta de Samaras el fin de semana para incluir a los independientes en el Gobierno y celebrar elecciones anticipadas a finales del año próximo si Dimas es elegido.
La Bolsa griega suavizó las pérdidas en los minutos posteriores a la votación, y el principal índice en Atenas se dejaba un 2,1 por ciento.
Samaras debe concentrarse en ganarse a los independientes y a los diputados rebeldes de los partidos más pequeños.
Tanto Izquierda Democrática, que abandonó la coalición de gobierno el año pasado, como los Independientes Griegos, un partido de ultraderecha contrario al rescate, han dicho que no votarían a favor de Dimas.
Pero no está clara la disciplina que puede imponer a sus miembros y es posible una intensa ronda de presiones y llamadas telefónicas durante la Navidad. Dos legisladores de Izquierda Democrática anunciaron que abandonarían el partido para sentarse como independientes minutos antes de la votación.
Los mercados financieros y los socios europeos de Grecia han seguido la elección presidencial de cerca, pero tras las medidas de crisis de los últimos dos años, la mayoría de los analistas creen que hay menos riesgo de contagio, y la mayoría de la deuda griega está en manos de acreedores oficiales.
Syriza sigue liderando los sondeos de opinión, pero su ventaja se ha estrechado en las últimas semanas y un sondeo el fin de semana pasado le dio una ventaja de 3,4 puntos.
El partido ha adoptado una posición más moderada recientemente, en un intento de asegurar ante Europa que ellos serían un socio negociador responsable y mantendrían a Grecia dentro del euro.
Sin embargo, una victoria supondría un cambio importante en la política de la eurozona, donde por primera vez entraría un gobierno abiertamente opuesto al consenso con Bruselas que ha sido fundamental en la respuesta del bloque a la crisis.

Las hipotecas registradas en España suben un 18% en octubre

MADRID.- El negocio hipotecario mejoró en España por quinto mes consecutivo en octubre al inscribirse 17.687 hipotecas sobre viviendas en los registros de la propiedad, un 18,0 por ciento más que en el mismo mes de 2013, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado en viviendas alcanzó los 1.766 millones de euros, un 14,9 por ciento más que en octubre de 2013.
El importe medio de las hipotecas sobre viviendas en España se sitúa en 99.866 euros, un descenso del 2,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
Este dato se suma a varios indicadores de precios y compraventas que apuntan a cierta estabilización del mercado de vivienda en España, tras la fuerte contracción experimentada entre 2008 y 2013.
En su nuevo informe mensual, el Banco de España señaló el martes que la inversión residencial podría haber experimentado otro ligero incremento en el cuarto tras haber subido en el tercer trimestre por primera vez desde 2007.
Los expertos del sector veían en la mejora de las condiciones de financiación uno de los principales motivos para la reanimación del sector inmobiliario.
"2014 ha sido el año de la vuelta de las hipotecas. La reapertura del grifo del crédito es uno de los pilares de la reactivación que ha vivido el sector este año", dijo Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, que espera que se consolide la financiación a particulares, puesto que la demanda de vivienda sigue siendo débil.
En el portal pisos.com destacaron el aumento del capital prestado y que el 67% de las viviendas vendidas ha optado por financiación.
"La banca está demostrando el compromiso de darle nuevo aliento al sector, estabilizando de nuevo una línea de negocio que ha estado paralizada mucho tiempo. Además, el estudio de la solvencia se fundamenta en criterios serios que permiten vislumbrar un 2015 muy esperanzador si el resto de variables macroeconómicas acompañan", dijo Manuel Gandarias, director del Gabinete de estudios de pisos.com.

El déficit público de España se situaba en el 3,62% del PIB en septiembre

MADRID.- El déficit de las Administraciones Públicas a finales de septiembre ascendía al 3,62 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), un descenso del 13,7 por ciento sobre el mismo periodo de 2013, según datos presentados el martes por el Ministerio de Hacienda.

"A falta de un trimestre para cerrar el año, (el déficit se sitúa) significativamente por debajo del objetivo de déficit fijado en el 5,5 por ciento del PIB para 2014", dijo el ministerio en una nota de prensa.
En un avance de datos a octubre, Hacienda dijo que excluyendo las Corporaciones Locales (que suelen registrar superávit), el déficit público de las Administraciones Públicas se situó en el 4,05 por ciento del PIB.
A septiembre, la Administración Central ha reducido su déficit hasta el 2,88 por ciento del PIB (dos meses más tarde, a noviembre, este saldo subió al 3,34 por ciento del PIB), según datos ampliados por Hacienda.
Las Comunidades Autónomas registraron un déficit de 12.353 millones a finales del tercer trimestre, lo que equivale al 1,16 por ciento del PIB.
La Administración Local obtuvo su superávit hasta los 4.734 millones de euros, un 0,44 por ciento del PIB, y la Seguridad Social cerró casi con un saldo equilibrado al registrar un déficit de 219 millones de euros (en torno a un 0,2 por ciento del PIB).

Las coberturas del crudo pueden tener doble filo para las aerolíneas de EEUU

NUEVA YORK.- El desplome del precios de crudo está causando grandes dificultades a algunas aerolíneas estadounidenses como Delta y Southwest que tienen que tienen que cambiar su estrategia de cobertura de los carburantes si no quieren incurrir en pérdidas multimillonarias, según fuentes conocedoras de los programas de cobertura.

En teoría, las aerolíneas están entre los primeros beneficiarios del declive del precio del crudo ya que el petróleo supone el principal coste variable de las aerolíneas al representar un tercio o más de los gastos totales de explotación.
Pero en la actualidad, compañías como Delta Air Lines o incluso Southwest Airlines, conocidas por tener exitosos programas de cobertura que fijaron precios de carburante baratos antes de que subieran hace una década, ven como los costes de estas coberturas se están comiendo parte de los beneficios de un carburante barato.
Esto se debe principalmente a que han implementado arriesgadas estrategias de cobertura, entre ellas contratos de cobertura sin coste, que implican la venta de opciones que dan buenos resultados cuando el precio del petróleo baja y permite emplear los ingresos de estas ventas para cubrirse contra futuras subidas, según tres personas conocedoras de estos programas. Pero en el caso contrario, con precios en caída libre, estas coberturas aumentan las obligaciones financieras contraídas por las aerolíneas con la banca y los intermediarios.
Las aerolíneas han mantenido una serie de reuniones con ejecutivos de aerolíneas, intermediarios y consultores, dijeron las fuentes que pidieron mantener el anonimato por la naturaleza sensible de estas discusiones.
Tras el rápido desplome del precio del petróleo, las aerolíneas tienen ahora seguros caros contra eventuales altos costes del combustible que ya no necesitan al tiempo que se posicionaban con sus opciones contra nuevos descensos, lo que provocarles pérdidas importantes.
El portavoz de Southwest Chris Mainz dijo que las reuniones eran rutinarias, aunque los rápidos cambios del mercado han exigido una atención más estrecha.
"Seguimos beneficiándonos de unos precios del carburante en descenso", dijo en un correo electrónico. "Obviamente, vamos a movernos más deprisa cuando el precio caiga en el rango del 40 por ciento. (Nuestro equipo de carburante) ha estado muy activo en la gestión de nuestra cartera para responder a los cambios que estamos viendo en el mercado".
El portavoz de Delta, Trebor Banstetter, dijo que la aerolínea con sede en Atlanta no estaba sorprendida por la caída y que se había preparado para cumplir sus obligaciones financieras en caso necesario.
Southwest, Delta y otras compañías que las fuentes no quisieron nombrar se beneficiarán de la caída en los precios del petróleo porque sólo cubren una parte del carburante que compran. Southwest, por ejemplo, prevé cubrir sólo el 20 por ciento de su consumo de carburante con contratos de cobertura en este trimestre.
Delta espera una ganancia de 1.700 millones de dólares por el bajo precio del petróleo en 2015, a pesar de unas pérdidas de coberturas estimadas en 1.200 millones de dólares.
Pero su rival American Airlines, que no ha suscrito contratos de cobertura desde finales de 2013, conseguirá un impulso mayor en sus beneficios.
Consultores del sector dicen que las aerolíneas con coberturas tienen pocas opciones ante la caída del precio, entre ellas la venta de posiciones a futuro sobre el crudo o sobre el carburante para aviones, el cambio de los precios de cobertura o la venta de activos como aviones.
Todavía no está claro lo que planean exactamente las aerolíneas, señalaron personas próximas a las discusiones.
La falta de requisitos de divulgación hace prácticamente imposible saber cómo o cuándo han hecho las coberturas las aerolíneas y ninguna quiso detallar sus estrategias.
Las operaciones tipo "collar" resultaron muy adecuadas para el mercado cuando los precios del petróleo rondaban los 100 dólares por barril durante la mayor parte de los últimos cuatro años, permitiendo a las compañía limitar el coste del carburante a un coste ínfimo o inexistente, dijeron analistas.
"Las coberturas (sin coste) son una estrategia eficaz que funciona mejor cuando los precios fluctúan dentro de una horquilla", dijo John Saucer, vicepresidente de análisis en Mobius Risk Group. "Pero se transforma en un animal completamente distinto cuando el mercado va contra eso".
En sus informes trimestrales de octubre, Southwest y Delta dijeron que tenían una combinación de opciones y permutas a precio fijo.
Southwest también explicó que las operaciones 'collar' entrañan más riesgo que las opciones de compra a precio determinado (purchased call options) porque sus obligaciones suelen ser mayores cuando los contratos vencen.
La mayor aerolínea de bajo coste del mundo dijo que la caída del 25 por ciento en los precios del crudo desde el 30 de septiembre probablemente le obligaría a pagar 615 millones de dólares en garantías en efectivo, garantías en aviones y cartas de crédito.
Delta dijo que pagaría 800 millones de dólares a terceros si el precio del petróleo baja un 20 por ciento entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de diciembre de 2015. El crudo Brent (LCOc1) ya se ha derrumbado un 36 por ciento desde entonces hasta los 60 dólares por barril.
Estas coberturas pesan además en los costes de su consumo de carburante futuro.
A los precios actuales, Southwest dijo que espera mantener sólo unos 80 centavos de ahorro por cada dólar que baje el precio del crudo, mientras que Delta calcula esta cifra en unos 65 centavos. Sin embargo, American cosechará completamente el beneficio de un carburante barato.
Y cada centavo cuenta, Delta ha dicho que un cambio de un centavo en el precio del barril de petróleo equivale a 40 millones de dólares para la aerolínea.

Hansson, del BCE: "La compra de deuda pública sería 'cuestionable'"

FRANCFORT.- Una decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda pública sería "muy cuestionable" y no debería realizarse de forma precipitada, dijo el miembro del BCE Ardo Hansson a un diario alemán.

"Los gobiernos deberían tomar prestado más dinero que antes porque los costes de los intereses deberían ser más bajos", dijo Hansson al Sueddeutsche Zeitung en una entrevista que se publicará el sábado.
Uno se tendría que preguntar "si el BCE está financiando ilegalmente a los estados o no", dijo Hansson, el gobernador del Banco Central de Estonia.
Al haber agotado prácticamente su margen de maniobra al bajar los tipos de interés a un mínimo histórico del 0,05 por ciento, la compra de deuda pública - conocido como alivio cuantitativo (QE) - es considerado el último recurso del BCE para evitar una deflación.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo tras la reunión del consejo de gobierno de diciembre que revaloraría la política a principios de 2015 y alteraría "el tamaño, ritmo y composición" de las medidas del BCE si es necesario.
"Todos sabemos que hay partidos políticos en la zona euro que prometen refinanciar la deuda pública cuando lleguen al poder", dijo Hansson.
Cuando se le preguntó si el BCE aún debería comprar deuda pública, pese a conocer sus riesgos, Hanson dijo: "Esta demanda es muy cuestionable".
Hansson advirtió en contra de una decisión apresurada sobre el asunto, diciendo: "La nueva situación geopolítica y el descenso de los precios del petróleo han causado mucha incertidumbre. Eso dificulta interpretar la situación a medio plazo".
El consejo de gobierno tiene la próxima reunión de política monetaria el 22 de enero.

Empresarios de EEUU deberán ponerse al día si se levantan las sanciones a Cuba

LA HABANA.- Si bien las firmas de otros países tienen una clara ventaja en Cuba ante las empresas estadounidenses, estas podrían ponerse rápidamente al día si el embargo económico que las ha mantenido alejadas es desmantelado en una nueva era de cooperación entre Washington y La Habana.

El entorno regulador inhóspito de Cuba bajo el Gobierno comunista ha vuelto difíciles y costosos los negocios para las empresas extranjeras, lo que ha limitado la inversión.
La economía doméstica también es pequeña, y los bajos salarios limitan severamente los negocios minoristas, mientras que unas empresas estatales ineficientes afectan la productividad y el crecimiento.
Sin embargo, firmas hoteleras como la española Meliá Hotels Internacional y la francesa Accor, la minera canadiense Sherritt Internacional Corp, la británica Imperial Tobacco y el gigante francés de bebidas Pernod Ricard han sobrevivido y obtenido ganancias.
"Hemos encontrado que es un lugar bastante estable y bueno para hacer negocios y hemos tenido mucho éxito", dijo David Pathe, consejero delegado de Sherritt, que ha estado en Cuba durante 20 años y tiene emprendimientos conjuntos con el Gobierno en el sector del níquel, el petróleo, la producción de gas y la generación de electricidad.
El ejecutivo, al igual que otros, no quiso hacer declaraciones sobre los problemas que afrontan los inversores y sólo dijo que "siempre hay algo de ruido en torno a Cuba debido a la relación entre Cuba y Estados Unidos".
Expertos sostienen que el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y un desmantelamiento gradual del embargo económico de Washington podría abrir oportunidades en áreas como los servicios financieros, las telecomunicaciones, la agricultura y el petróleo.
"El interés es bastante generalizado, casi todas las multinacionales", dijo Jodi Bond, vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, cuyos principales ejecutivos hicieron un viaje exploratorio a Cuba en mayo, en su primera visita en 15 años.
Una ley de inversión extranjera aprobada a principios de este año reduce los impuestos y promete un mejor sistema regulatorio, lo que ha llevado a algunos inversores potenciales a proponer nuevos proyectos a los cubanos.
Cuando Barack Obama anunció el dramático cambio de política la semana pasada, las empresas estadounidenses reaccionaron rápido. En cuestión de minutos, los teléfonos comenzaron a sonar en los bufetes de abogados de Miami de clientes que buscaban orientación sobre las oportunidades de negocio.
"Tuvimos 10 clientes muy importantes (...), llamaron desde el miércoles para iniciar una conversación sobre Cuba en un nivel mucho más detallado y profundo", dijo Pedro Freyre, jefe del despacho que se encarga de Cuba en Akerman, un bufete de abogados con sede en Miami.
Estos clientes operan en los sectores de telecomunicaciones, construcción, alimentos, manufactura ligera y productos farmacéuticos, y todos preguntaron sobre las implicaciones legales del cambio de Obama, la resistencia potencial en el Congreso de Estados Unidos -y en Cuba-, así como los desafíos logísticos.
"Las empresas quieren saber cuáles son las reglas del juego. Es más el pensamiento estratégico que propuestas concretas", señaló Freyre.
Podría haber muchas oportunidades para las empresas de Estados Unidos si el Gobierno de Cuba está listo para abrir la economía. El ritmo del cambio, sin embargo, no está claro.
El presidente cubano, Raúl Castro, ya está aplicando reformas económicas, pero se está moviendo gradualmente y advirtió que Cuba se adhiere a sus principios socialistas.
Como parte de las conversaciones entre La Habana y Washington, Obama dijo que Cuba decidió dar a sus ciudadanos un mayor acceso a Internet. Su Gobierno ha sido reacio a ampliar el acceso en el pasado y no está claro cuánto está dispuesto a hacer ahora, pero es obvio que existe un mercado potencial.
Cuba tiene una de las tasas más bajas de Internet en el mundo, apenas el 5 por ciento, y el acceso a una conexión de banda ancha es altamente restringido, así como el de WiFi.
"Con toda la demanda acumulada en Cuba, creo que las empresas harían fila para llegar a ofrecer un servicio en Cuba", dijo Doug Madory, director de análisis de Internet de Dyn Research en Nueva Hampshire que supervisa Cuba.
También puede haber oportunidades en la Zona Económica Exclusiva de Cuba que se extiende a lo largo de su costa noroeste y luego hacia afuera a unas 45 millas de Florida.
Estados Unidos y Cuba coinciden en que hay bastante crudo debajo de las aguas profundas de la Zona, sin embargo, sólo seis de sus 59 bloques se arriendan porque otras empresas extranjeras decidieron, antes de la reciente caída de los precios del petróleo, que el embargo volvía la exploración demasiado costosa.
Dos empresas internacionales de construcción ya están activas en Cuba. La firma francesa Bouygues construye hoteles y la brasileña Odebrecht está trabajando en la modernización de los puertos y aeropuertos.
Pero Cuba tiene previsto en los próximos 10 años construir muchos más hoteles, apartamentos y formar más de una decena de emprendimientos conjuntos, así como campos de golf y parques de atracciones.
Además planea mejorar sus puertos, la red ferroviaria, carreteras y puentes. Todas estas son oportunidades posibles de negocio para las empresas estadounidenses.
El fin de las sanciones podrían ayudar a aliviar las tensas finanzas públicas de Cuba, por ejemplo, mediante la reducción de los gastos de envío, al comprar bienes más cerca de casa, o abriendo la posibilidad de sumarse al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, y con el envío de millones de turistas estadounidenses a sus costas.
La industria del turismo de Estados Unidos, las agencias de viaje y transporte para las líneas de cruceros y hoteles, tienen mucho que ganar si se levantan las restricciones de viaje.
Cuba ahora sólo está abriendo su agricultura, incluido el azúcar y la ganadería, a la inversión extranjera, donde actualmente sólo hay unas pocas empresas menores.
Sumida en una crisis por la caída de la Unión Soviética, Cuba firmó acuerdos en la década de 1990 que conceden derechos exclusivos de distribución de sus famosos puros y ron a Imperial Tobacco y Pernod Ricard, pero recientemente dijo que no habría más acuerdos exclusivos y que los actuales expirarían en los próximos años.
Un vistazo a lo que ocurrió en 2000, cuando Estados Unidos permitió las ventas agrícolas a Cuba pagando en efectivo, dice mucho sobre el futuro potencial de exportación.
En tres años, las ventas alcanzaron los 800 millones de dólares al año a expensas de las empresas canadienses y europeas mientras que Estados Unidos ocupó el quinto lugar entre los socios comerciales de Cuba.
Sin embargo, las ventas han disminuido desde entonces a 400 millones de dólares al año, porque La Habana prefiere comprar a crédito.

La concesionaria del proyecto de canal en Nicaragua planea salir a Bolsa

MANAGUA.- La empresa con sede en Hong Kong que tiene la concesión para construir un canal interoceánico de 50.000 millones de dólares en Nicaragua dijo el martes que se prepara para lanzar una oferta pública inicial de acciones.

El presidente y director general de HK Nicaragua Canal Development Investment Co Ltd (HKND Group), Wang Jing, dijo a los periodistas que espera que la colocación se lleve a cabo en el mercado que ofrezca las mejores condiciones.
No obstante, no dio detalles sobre el monto que HKND buscaba levantar ni la fecha de la oferta.
El directivo dijo que la compañía estaba preparando el prospecto de colocación que revelaría a los inversores que están detrás de la vía interoceánica, la cual busca competir con el Canal de Panamá.
Más de un año después de ser anunciado oficialmente, el proyecto del canal se enfrenta a un gran escepticismo con dudas sobre su financiación, sus consecuencias sobre el Lago Nicaragua y la cantidad de tierras que tendrán que ser expropiadas para su construcción.
Nicaragua anunció el lunes el inicio de la construcción de una gigantesca vía interoceánica de 50.000 millones de dólares, un ambicioso proyecto liderado por un empresario chino que pretende rivalizar con el Canal de Panamá y revitalizar a la segunda economía más pobre del continente.
El Gobierno del presidente Daniel Ortega dice que el canal de 278 kilómetros, que iniciaría operaciones alrededor de 2020, impulsará un crecimiento económico anual mayor al 10 por ciento y ayudaría a acabar con la pobreza endémica en el país de seis millones de habitantes.
También podría dar a China una mayor presencia en América Central, una región que durante años ha sido dominada por Estados Unidos, que completó el Canal de Panamá hace un siglo.
La construcción de la nueva vía interoceánica estará a cargo de la empresa con sede en Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co (HKND), que es controlada por Wang Jing, un empresario de la telecomunicaciones poco conocido pero bien conectado con la élite política de China.
Acompañado por el presidente Ortega el empresario chino dijo que la convocatoria para el diseño preliminar del proyecto la realizarán a finales del primer trimestre de 2015, cuando finalizarán los estudios de impacto ambiental.
Y al término del tercer trimestre, iniciarán los trabajos de excavación.
"Este momento seguramente estará inscrito en la historia. Anuncio que comienza la obra del inicio del gran canal de Nicaragua", dijo Wang Jing en la ceremonia de inauguración de las obras en la costa nicaragüense del Pacífico, a la que asistió el vicepresidente Omar Halleslevens.
Más de un año después de haber sido anunciado, el proyecto afronta un gran escepticismo, con preguntas abiertas aún acerca de quién financiará parte del proyecto, lo seriamente que va a dañar al Lago de Nicaragua y cuánta tierra va a ser expropiada.
"A las embarcaciones les encantaría que esto pasara, pero es un lujo no una necesidad", dijo Greg Miller, un consultor en IHS Maritime.
"Tomando en cuenta lo mucho que esto va a costar, es difícil tomar una postura sobre si se va a realizar o no hasta que haya una señal de si el dinero está disponible o no", añadió.
Funcionarios nicaragüenses dicen que quieren que el canal reciba financiación internacional y rechazan la idea de que el Gobierno de China vaya a financiar el proyecto, valorado en aproximadamente cuatro veces el Producto Interior Bruto (PIB) de Nicaragua.
"Este no es un proyecto chino en donde traen a todos los trabajadores, hasta el último clavo y sólo compran un poco de diesel para poner a operar las máquinas que traen", dijo recientemente el secretario para políticas públicas de la presidencia, Paul Oquist.

Precios agrícolas sostenidos por las preocupaciones sobre el clima en EE UU

CHICAGO.- Las cotizaciones del maíz y el trigo subieron el martes en Chicago, y las de la soja permanecieron estables en un contexto de preocupaciones por el clima en EEUU.

Sin embargo, en su conjunto, las fluctuaciones de precios de los cereales se vieron limitadas en una semana de intercambios acortada por el cierre de mercados el jueves de Navidad, y un cierre anticipado el miércoles.
Las buenas cifras del PIB en EEUU para el tercer trimestre difundidas este martes, "podrían poner una ligera presión en el mercado de materias primas" al reforzar el dólar, consideraron los expertos de Allendale.
El bushel de maíz para entrega en marzo terminó a 4,1400 USD contra 4,1175 USD el lunes (+0,55%)
El bushel de trigo para igual entrega se ubicó en 6,3550 USD frente a 6,2575 USD al cierre anterior (+1,56%).
Y la soja para marzo valía 10,4575 USD, sin cambios.

La economía española debería crecer un 1,4% en 2014, según el Banco de España

MADRID.- La economía española podría crecer un 1,4% este año, consideró este martes el Banco de España, mostrándose así un poco más optimista que el Gobierno.

"De acuerdo con la información disponible, se estima que la economía estaría creciendo a una tasa intertrimestral del 0,6% en el último trimestre del año", afirmó el Banco de España en su boletín mensual.
"A final de año, en el conjunto del año, el PIB habría aumentado un 1,4%", añadió.
El gobierno conservador español, por su parte, prevé una subida del Producto Interior Bruto del 1,3%, tras una recesión del 1,2% en 2013.
El crecimiento sigue al alza en el último trimestre por "la fortaleza de la demanda interna privada, mientras que la demanda exterior neta mantendría una contribución al PIB ligeramente negativa", según la misma fuente.
"Para 2015, se espera que continúe la recuperación, previéndose un crecimiento del 2%", aseguró el Banco de España, cuyas previsiones son similares a las del gobierno en este caso.
El entorno económico exterior se ha degradado, especialmente en la zona euro, reconoce, el Banco de España, que, sin embargo, espera que "el previsible debilitamiento de nuestros mercados de exportación a lo largo del año que viene, se verá compensado por la prolongación de la mejoría de las condiciones de financiación, la depreciación del tipo de cambio del euro y el nivel considerablemente más reducido de los precios del petróleo".
El Banco de España también cree que la inflación debería seguir siendo negativa o baja, como es el caso desde varios meses en la cuarta economía de la zona euro.
La situación del empleo debería seguir mejorando, con la reactivación de las contrataciones especialmente en los sectores de la industria y la construcción, muy afectadas por la crisis.
Madrid prevé una tasa de paro del 24,2% a finales de este año, frente al 25,73% a finales de 2013, una de las más elevadas entre los países industrializados.

El PIB francés recuperó un 0,3% en el tercer trimestre

PARÍS.-La economía francesa, que se estancó en el primer trimestre y retrocedió un 0,1 por ciento en el segundo, se ha recuperado un 0,3 % en el tercero, sobre todo gracias al impulso del gasto público, confirmó hoy el Instituto Nacional francés de Estadística (INSEE).

Los resultados detallados por el organismo sobre el Producto Interior Bruto (PIB) entre julio y septiembre ratifican su previsión de mediados de noviembre, tras la cual el ministro de Finanzas, Michel Sapin, había señalado que el avance de la economía rondaría a finales de año el 0,4 %.
El gasto de las administraciones públicas francesas, que ascendió un 0,4 % en los dos primeros trimestres, se aceleró al 0,6 % en el tercero, indicó el INSEE, que lo atribuyó especialmente al incremento de las prestaciones sociales.
El consumo de los particulares, por su parte, progresó un 0,3 % entre julio y septiembre, tras haberlo hecho un 0,5 % en los tres meses anteriores, mientras que la inversión descendió un 0,6 %, frente a la bajada del 0,8 % en los tres meses precedentes.
Las exportaciones, que se estancaron en el segundo trimestre, tras haber aumentado un 0,6 % en el primero, pasaron a crecer un 0,5 % en el tercero, mientras que las importaciones se aceleraron al 1,3%, tras haberse incrementado un 0,6 % en el trimestre anterior.
Los resultados del PIB se conocen un día antes de que se difunda la cifra del paro en Francia durante el mes de noviembre, que según anticipó hoy en la emisora "Europe 1" el primer ministro, Manuel Valls, probablemente no va a ser buena.
El jefe del Gobierno dijo estar convencido, no obstante, de que "gracias a cierto número de indicadores internacionales", pero también al apoyo gubernamental a las empresas, haya una vuelta progresiva del crecimiento y con ella una "creación de riqueza y empleo".

El primer ministro húngaro acusa a Obama de injerir en los asuntos internos de países europeos

BUDAPEST.- El primer ministro húngaro, Viktor Orban, acusó el martes a Estados Unidos de injerencia en los asuntos internos de los países de Europa central, al tiempo que calificó de "pretexto" las acusaciones de corrupción lanzadas por Washington contra Budapest.


"Estados Unidos no se contenta sólo con intervenir, sino que actúa activamente en la vida política de los países de Europa central", declaró Orban en una entrevista de final de año en la cadena pública M1. "Hemos entrado en una nueva era", añadió.
Un clima de guerra fría se ha instalado entre Estados Unidos y Rusia a causa del conflicto en Ucrania, añadió el jefe del gobierno húngaro, para quien su país -miembro de la Unión Europea y de la OTAN- debería "mantenerse al margen de esto". 
"Quieren arrastrarnos a un conflicto, en el que no tenemos nada que ganar", insistió.
A mediados de octubre, Washington declaró persona non grata a seis altos cargos húngaros, a causa de las sospechas de corrupción. Aunque los nombres no fueron divulgados, varios medios de comunicación citaron entonces al jefe de los servicios fiscales húngaros como una de esas personas.
 "Cualquier persona que piense sabe que las acusaciones de corrupción son sólo un pretexto (...) Estados Unidos busca la influencia", declaró Orban en la entrevista.
El presidente estadounidense, Barack Obama, había citado en septiembre a Hungría entre los países que reprimen la sociedad civil. Por su parte, a principios de diciembre, el ex candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, calificó a Viktor Orban de "dictador neofascista" ante el Senado.
 "La independencia de Hungría se encuentra atacada", había respondido Orban en la radio pública.

Ucrania renuncia a su estatus de Estado no alineado para entrar en la OTAN

KIEV.- La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) renunció hoy al estatus de país no alineado al modificar las leyes que le impedían sumarse a bloques militares con el fin de ingresar en un futuro en la OTAN, a lo que se opone terminantemente Rusia.

Las enmiendas legislativas fueron propuestas por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y fueron aprobadas por los votos de 303 diputados, lo que representa una mayoría constitucional.
En la ley sobre política interior y exterior, el documento incluye una norma sobre el fortalecimiento de la cooperación con la OTAN "para cumplir con los criterios necesarios para ser miembro de esta organización".
Además, en la ley sobre los principios de la seguridad nacional de Ucrania se incorpora un precepto según el cual entre los intereses nacionales prioritarios figura la integración de Ucrania en el espacio político, económico y jurídico europeo con el fin de ser miembro de la Unión Europea y de la OTAN.
"La agresión de Rusia contra Ucrania, la anexión ilegal de su república autónoma de Crimea (...), la intervención militar en las regiones orientales de Ucrania (...) explican la necesidad de buscar garantías más eficaces de independencia, soberanía, seguridad e integridad territorial de Ucrania", rezaba el proyecto de ley.
Poroshenko tachó de "gran error" la decisión del derrocado presidente, Víktor Yanukóvich, de introducir en 2010 en la Constitución el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales.
El líder ucraniano ha reiterado desde su victoria en las elecciones presidenciales de mayo que el ingreso en la Alianza Atlántica se decidirá a través de un referéndum.
Esta mañana el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió en Facebook que, "de hecho, se trata de una solicitud de ingreso en la OTAN, que convierte a Ucrania en un enemigo potencial de Rusia" al comentar el proyecto propuesto por el líder ucraniano.

Rusia amenaza con cortar de nuevo el gas a Ucrania

MOSCÚ.- Rusia amenazó este martes con volver a cortar los suministros del gas a Ucrania si Kiev no transfiere antes de finales de año 1.650 millones de dólares en concepto de pago por adelantado por enero.

"Según el acuerdo que firmamos (en Bruselas), si no se cubre la deuda de 1.650 millones no habrá suministros en enero", afirmó el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.
A principios de este mes, el consorcio gasístico ucraniano Naftogaz ya efectuó el pago por adelantado por el suministro del gas ruso en diciembre, tras lo cual Moscú reanudó los suministros suspendidos en junio pasado.
Kiev anunció a mediados de noviembre que planea reanudar la compra de gas ruso a partir de diciembre, después de haber saldado casi la mitad de su deuda multimillonaria con Moscú a raíz de los acuerdos alcanzados el pasado 30 de octubre en Bruselas.
Entonces, Kiev anunció que planeaba importar hasta 1.500 millones de metros cúbicos de hidrocarburo en diciembre y otros 1.000 millones de metros cúbicos de gas para el primer trimestre de 2015.
Conforme a los acuerdos de Bruselas, Naftogaz había transferido 1.450 millones de dólares en concepto de las deudas anteriores, lo que abrió la posibilidad de reanudar las compras del gas ruso mediante el pago por adelantado.
Rusia, Ucrania y la UE se comprometieron en Bruselas a garantizar el suministro de gas ruso y su tránsito por Ucrania hacia territorio comunitario hasta marzo de 2015, después de que Moscú recibiese "garantías" de que Kiev pagará una parte sustancial de su deuda antes de finales de año y dispondrá de fondos para las nuevas compras de gas.