miércoles, 24 de diciembre de 2014

Un débil crecimiento económico pesa sobre el endeudamiento francés


PARÍS.- El débil crecimiento de la economía francesa es uno de los elementos que más pesa hoy sobre el incremento de una deuda pública que supera los dos billones (millón de millones) de euros. 

En 1974, el débito del país era de sólo 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); en 1981 alcanzó el 50 y ahora se acerca al 100 por ciento, bastante por encima del 60 estipulado por la Unión Europea, según estudios divulgados.

Datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos reflejan que en el tercer trimestre del año en curso el endeudamiento alcanzó el 95,2 por ciento del PIB, frente al 95,1de los tres meses anteriores.

También su déficit presupuestario ascendió al 4,6 por ciento desde el 4,5 precedente.

La agencia calificadora Fitch bajó recientemente la nota de Francia debido a las dificultades para conseguir el equilibrio financiero y al débil crecimiento económico.

Fitch redujo en un escalón la nota del país desde doble A positiva hasta doble A, también a causa de la incertidumbre sobre la evolución de la inflación a corto plazo.

Un comunicado de esa agencia señaló que el gobierno francés postergó por dos ocasiones desde 2012 el objetivo de reducir el déficit al tres por ciento del PIB, como lo reclama la Unión Europea, lo cual se aplazó hasta 2017.

Aunque se adoptaron medidas adicionales de ahorro para reducir el desequilibrio financiero, ello no será suficiente para cambiar la dinámica de la deuda pública, advirtió.

El Ministerio galo de Finanzas prevé que el PIB crecerá 0,4 por ciento para el conjunto de 2014. Sin embargo, advierte que el alza todavía es débil, incapaz de generar empleos de forma sostenida y comenzar a invertir la curva ascendente del paro.

Tailandia vislumbra un 2015 todavía difícil para el turismo

BANGKOK.- La industria turística en Tailandia vislumbra hoy para 2015 un período todavía difícil para recuperar un mercado que experimentó sensibles pérdidas en un año marcado por el golpe de estado militar de mayo pasado. 

Pronósticos más optimistas señalan para el sector que representa el 10 por ciento de la economía del país, la llegada de 25 millones de visitantes en 2015 y 29 millones en 2016, para alcanzar la tasa habitual de mejores tiempos. 

El ministro de facto del ramo, Kobkarn Wattanavrangkul, reconoció ese bache al anunciar un plan para reconstruir la industria sin humo a largo plazo ante negativas imágenes y percepciones de que el turismo en Tailandia es barato.

Aunque eludió el efecto que tuvieron los acontecimientos políticos en 2014, gerentes de viajes y hoteles se lamentan con preocupación de que hasta octubre pasado acogieron a 19 millones de turistas, un 6,5 por ciento menos que igual lapso de 2013.

Por lo menos dejaron de visitar el reino más de 580.000 chinos, 246.000 japoneses y 150.000 surcoreanos, "hipersensibles" con la situación, según apunta el diario The Nation de fuentes expertas.

Para paliar esta contracción, empresarios se movilizan intensificando la promoción del turismo de salud y otras ofertas de productos, la renovación de instalaciones y la reestructuración del modelo de transportación área en busca de más competitividad.

Sin embargo varios ejecutivos de fuerte posicionamiento, cuyas opiniones recoge la publicación, ponen en el acento en la necesidad de mejorar la escena política, comenzando por levantar la perjudicial ley marcial impuesta por el régimen castrense, que afecta a mercados como los de Estados Unidos y Europa.

Uno de ellos dijo que por esa causa, Bangkok parece estar perdiendo el encanto y la magia que la acreditó por tres años consecutivos desde 2011 como una de las mejores ciudades del mundo en "viaje más recreo".

El presidente de Indonesia espera crecimientos del 7% hasta 2017

YAKARTA.- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, alienta hoy la expectativa que considera realista de que el país logre un crecimientos económico del siete por ciento en los próximos tres años. 

Así proyectó el futuro durante una reunión efectuada con ministros de ramas concernientes y las máximas autoridades estatales de la banca y la finanzas para discutir las metas económicas y coordinar las acciones conducentes a su realización.

Aunque reconoció que será una tarea ardua persistirá en el empeño de conseguir un mejor crecimiento cada año, contando con el programa gubernamental de desarrollo de infraestructuras.

Expertos que comentaron en medios informativos las previsiones del mandatario, señalaron que la economía de Indonesia se ha expandido en la última década entre un cuatro y seis por ciento pero se trata de una tasa insuficiente para reducir la pobreza y crear empleos.

Confiado en la importancia de las infraestructuras, Widodo anunció que a comienzos de 2015 se impulsarán programas de desarrollo ferroviario, carreteras, puertos marítimos y represas.

Por lo pronto el ministerio de transporte se beneficia de un presupuesto de tres mil millones de dólares, favorecido por una suspensión previa de subsidios en combustible que permitió dedicar ese ahorro a proyectos socioeconómicos.

Sin embargo el gobernador del Banco de Indonesia, Agus Martowardojo, participante de la reunión, apuntó que el principal desafió para alcanzar ese crecimiento proyectado radica en optimizar los gastos gubernamentales después del recorte de dichos subsidios, y su transferencia de actividades improductivas a productivas.

Ucrania desembolsa un segundo pago a 'Gazprom' por el gas ruso

MOSCÚ.- La compañía energética ucraniana Naftogaz confirmó hoy el pago de un segundo tramo de débitos pendientes al consorcio ruso Gazprom por las entregas de gas suministradas al vecino país, desde finales de 2013, que derivó en un conflicto. 

Naftogaz depositó a la cuenta de Gazprom otros 1,65 mil millones de dólares por los volúmenes de carburante entregados, cuyos reembolsos fueron demorados por las nuevas autoridades de Kiev en el transcurso del año en curso, según una nota de la compañía.

El primer pago de 1,45 mil millones de dólares se efectúo apenas el 4 de noviembre último, tras tortuosas negociaciones con la mediación de la Comisión Europea, en Bruselas.

Ucrania insistió en la revisión de las tarifas del gas, que considera altas respecto a los clientes europeos, mientras planteó serias modificaciones a los tributos que reembolsa Rusia por el trasiego del combustible a Europa a través del sistema de tuberías en su territorio.

Gazprom asumió el compromiso durante la ronda celebrada en octubre de restablecer el suministro de gas con la condición de que Naftogaz reembolse una deuda de tres mil 100 millones de dólares antes de fin de año, y honre el pago anticipado reglamentado por las entregas concertadas, con un mes de anticipación.

La deuda corresponde a 11,5 mil millones de metros cúbicos de carburante suministrados por el monopolio ruso entre noviembre y diciembre de 2013, y de abril a junio de 2014.

Naftogaz efectuó un prepago de 378 millones de dólares el pasado día 6 por la compra de mil millones de metros cúbicos para diciembre, y 72 horas después se reinició el bombeo.

El ministro de Energía Alexander Novak declaró que Rusia está dispuesta a analizar una posible rebaja de precios, según el contrato de gas con Ucrania, en la primavera de 2015, informó la agencia TASS.

Aclaró que desde el 1 de abril entrará en vigor el contrato en las condiciones anteriores, y si fuera necesario un descuento revisaríamos, pero la contraparte ucraniana no lo ha solicitado, expresó el titular.

El precio para Ucrania durante el primer trimestre próximo oscilará entre 340 y 360 dólares por mil metros cúbicos de gas. En junio Gazprom impuso el régimen de prepago a Kiev ante los abultados adeudos acumulados y la negativa a reembolsar por el gas consumido. Las dos partes llevaron el contencioso hasta los tribunales de arbitraje internacional.

Arabia Saudí amenaza con quitar a España y sus socios las obras del AVE Medina-La Meca

RIAD/MADRID.- El ministro de Transportes de Arabia Saudí y presidente del consejo de la Saudi Railways Organization, Abdullah Al-Muqbel, instó al grupo de 14 contratistas (dos locales) a que aceleren las fases restantes del proyecto de ferrocarril de alta velocidad entre Medina y La Meca, según el diario 'Arab News'.

Entre las empresas adjudicatarias de la mayor obra ferroviaria en marcha en todo el Mundo figuran la ingeniería pública española Ineco, las constructoras OHL y Copasa, o las firmas industriales Cobra e Indra, todas también españolas. Posteriormente, el mantenimiento de la línea dependerá de la española Adif (Administrador de Infraestructuras) y la operación será gestionada por Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles). La fase experimental comenzará durante el primer trimestre de 2015.
El representante del Gobierno saudí exige en los próximos dos meses la presentación de un plan para evitar retrasos en la ejecución, siempre según Arab News.
No es la primera vez que miembros del Ministerio de Transporte saudí elevan el tono en sus peticiones. El ministro amenaza ahora, según el rotativo árabe, con que esta es la última advertencia antes de adoptar acciones legales contra el consorcio e incluso iniciar el procedimiento para retirar el contrato. Días atrás salió de Barcelona hacia Jeda el primero de los trenes, fabricado por Talgo, que cubrirá el trayecto entre ambas ciudades santas.
La advertencia se produce ahora a raíz de una reciente visita sorpresa del ministro a las obras, donde inspeccionó los trabajos entre las ciudades de La Meca, Jeddah y Medina, además de las estaciones de tren, probablemente por una orden directa del monarca saudí, guardián protector de los lugares santos del Islam.
El ministro pretende acelerar el ritmo de los trabajos y entre sus peticiones incluye un aumento de los equipos técnicos y de la mano de obra sobre el terreno.
Desde el Ministerio de Fomento español se ha venido quitando hierro a la posición del Gobierno saudí, que reclama la entrega de tramos a pesar de que la recepción del trazado, ejecutado por un consorcio de capital chino, no se ha realizado en las condiciones esperadas.
El consorcio empresarial español que logró la adjudicación de la línea de alta velocidad entre las ciudades santas de Medina y La Meca ha asegurado que la parte española del proyecto está cumpliendo perfectamente los plazos que tiene marcados.
“Todo se está haciendo según las condiciones previstas en el contrato”, han dicho fuentes del consorcio, que así salen al paso de las informaciones de medios saudíes que recogen las advertencias del ministro de Transporte y presidente de la autoridad ferroviaria del país sobre supuestos retrasos en los plazos previstos.
Asimismo, recuerdan que todavía faltan dos años para la entrega final de la obra, en diciembre de 2016, y que, por lo que a su labor se refiere, se están cumpliendo los hitos.
El contrato para la construcción del AVE entre Medina y La Meca fue adjudicado al consorcio Al-Shoula (formado por doce empresas españolas y dos locales) frente a otra propuesta francesa en octubre del año 2011, por un valor de 6.736 millones de euros, e incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios y el suministro de 36 trenes de alta velocidad.
El llamado “tren de los peregrinos” cubrirá los 440 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islam, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, en menos de dos horas y treinta minutos.
El trayecto se compone de cinco megaestaciones: La Meca, Medina, KAEC, Yeda y KAIA de cuyo mantenimiento, operación y explotación comercial se encargará la española Adif.
Está previsto que los trabajos estén concluidos en diciembre del año 2016.

El petróleo Brent cae por debajo de los 61 dólares

LONDRES/NUEVA YORK.- El petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero abrió hoy a 61,23 dólares en el mercado electrónico de Londres, pero poco después cayó por debajo de los 61 dólares por barril. 

A las 10:00 hora local, en el Intercontinental Petroleum Exchange de la capital británica, el crudo de referencia en Europa descendió 1,02 dólares con respecto al cierre de ayer y se cotizaba a 60,67 dólares.

De ese modo, el Brent dejó la ligera recuperación mostrada este martes, cuando concluyó a 61,69 dólares, un alza de 1,58 dólares con respecto a la sesión previa.

Por su parte, el crudo West Texas Intermediate, también para entregas en febrero, cayó 45 centavos de dólar en el inicio de la sesión de hoy y se cotizaba a 56,67 dólares por barril.

El petróleo referencial en Estados Unidos cedió más terreno a media mañana y se vendía a 56,17 dólares, luego de cerrar con una subida de 1,86 dólares en la jornada anterior.

Los dos tipos de crudo continúan sin reponerse de la fuerte caída de precios registrada en los últimos meses, pues desde junio último han disminuido un 46 por ciento debido al exceso de suministros.

Bolivia reporta una caída en inversiones extranjeras en 2014

LA PAZ.- Bolivia registró una caída en las inversiones extranjeras en este año, aunque en abril último promulgó una ley que establece el marco jurídico e institucional para incentivar esas actividades, indica hoy el Banco Central. 

 Según estadísticas de esa entidad, el país captó 690 millones de dólares en la inversión extranjera neta entre y septiembre pasado, lo cual representa una caída de 48,7 por ciento.

En igual período de 2013, Bolivia ingresó 1.345 millones de dólares por esas operaciones.

El Banco Central también registró una baja en la inversión extranjera directa, que generó 1.466 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

La cifra es muy inferior a los 1.511 millones de dólares reportados en 2013.

Los sectores de hidrocarburos, minería e industria fueron los que más captaron recursos de empresas foráneas.

Estiman un crecimiento económico del 4% en Guatemala este año

GUATEMALA.- Un crecimiento económico del cuatro por ciento y un déficit fiscal del 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto, estima el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, para el cierre del 2014. 

 "Cerramos la caja fiscal el 19 de diciembre para evitar gastos innecesarios y solo se buscaron los techos necesarios para trasladar fondos a los ministerios con los bonos del tesoro que fueron aprobados por el Congreso de la República", declaró el mandatario a periodistas en vísperas las fiestas navideñas.

Detalló que el aumento de la economía en el primer, segundo y tercer trimestre del año fue de 3,5; 4,3 y 4,4, respectivamente.

Según autoridades del sector económico, el buen desempeño macroeconómico continuará en el 2015.

De acuerdo con el gobernante, su Gabinete y equipo de principales colaboradores se mantendrá sin mayores cambios en el último año de la gestión.

Agregó que el tercer informe de gobierno se encuentra listo para presentarse el próximo 14 de enero, cuando cumplirá tres años de haber asumido como jefe de Estado.

Las Bolsas europeas suben en una sesión corta por festivo

LONDRES.- Las bolsas europeas subían el miércoles en una sesión corta antes del cierre por Navidad, gananado terreno por séptimo día seguido y emulando las subidas de Wall Street gracias a un inesperadamente sólido dato de crecimiento económico en EEUU.

A las 10.05 horas, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 (.FTEU3) sumaba un 0,03 por ciento a 1.375,16 puntos.
La petrolera BP (BP.L) sumaba un 1,1 por ciento, superando a otros en su sector, después de que el diario Kommersant dijera que la empresa estaba cerca de un acuerdo con su socio ruso, la petrolera rusa Rosneft, por un nuevo proyecto que expandiría su compromiso en Rusia pese a las sanciones occidentales.
La Bolsa de Londres cerraba la sesión a las 12.30 GMT, mientras que los mercados de Euronext cerraron a las 13.05 GMT, al igual que la Bolsa de Madrid. Los mercados de Milán y Fráncfort están cerrados.
A pocas sesiones del fin de año, el FTSEurofirst 300 ha subido un 4,6 en lo que va de 2014, frente al alza del 12,6 por ciento del S&P 500.

Una sequía histórica afecta en Brasil a la cosecha de café 2014 y amenaza la de 2015

SAO PAULO.- Una sequía histórica perjudicó la cosecha de café de Brasil este año y tendrá asimismo consecuencias en 2015 en la producción del país, primer productor y exportador mundial del pequeño grano negro.

El gigante sudamericano, de donde proviene un tercio del café mundial, cosechó 45,3 millones de sacos de café de 60kg en 2014, o sea un 7,7% menos que el año pasado, indicó el Ministerio de Agricultura.
Tomando en cuenta solo el arabica, la caída supera el 15%, con una producción de 32,3 millones de sacos.
"Esta cosecha tenía todo para ser récord porque muchas plantaciones eran nuevas y los caficultores habían invertido para aumentar la productividad. A fines de 2013 imaginábamos una producción de 60 a 65 millones de sacos", recuerda Gil Barabach, consultor de Safras e Mercado.
Pero el clima arrojó sombra sobre las perspectivas desde las primeras semanas de 2014. Una sequía histórica golpeó el sur y el sureste de Brasil, las principales regiones cafeteras del país, y se prolongó hasta noviembre.
"Nuestra pluviometría habitual es de 1.600 mm o 1.800 mm por año. En 2014, no alcanzamos los 900 mm", dijo Paulo Sergio Elias, portavoz de la cooperativa Cooparaiso, que con sus 3.000 caficultores cosecha un millón de sacos de arabica por año en las plantaciones de Minas Gerais, la principal región productora del país.
"La falta de lluvias afectó muchísimo la producción 2014 porque tuvo lugar en enero y en febrero, en momentos en que el grano engordaba y maduraba. Afectará también todo el potencial productivo del año venidero porque las reservas de las plantas son demasiado débiles como para asegurar el desarrollo de futuros frutos", añade el técnico.
El arbusto del café tiene un ciclo de producción bianual: desarrolló en 2014 las ramas y flores que darán los granos en 2015.
"Las plantaciones gastaron enormes energías para soportar el estrés hídrico y las temperaturas elevadas. Resultado: las ramas son más cortas de lo normal, y van a cargar menos granos. También faltan brotes en los racimos: el arbusto aborta naturalmente una parte de las flores para no agotarse asegurando su crecimiento", explica Paulo Sergio Elias.
Las heladas que golpearon el estado de Paraná (sur) contribuyeron igualmente a disminuir la producción en 2014: la cosecha en esta región cayó dos tercios en relación a 2013, según las cifras de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB).
Anticipada por los mercados, la débil cosecha brasileña estimuló los precios del arabica: aumentaron un 50% en 2014. Este miércoles, en el mercado a futuros ICE de Nueva York, la libra para entrega en marzo se cotizaba a 171,35 centavos de dólar.
Las plantaciones de robusta, situadas en zonas menos afectadas por la sequía, rindieron un 20% más de granos que el año pasado pero representan menos de un tercio de la producción de café de Brasil.
En 2015 "la producción debería ser similar a la de 2014", estima Gil Barabach.
También se han visto afectados los stocks de Brasil, principal productor y exportador mundial del grano con casi 20.000 km2 de plantaciones de café, casi la superficie total de El Salvador.
"El país tenía importantes reservas a raíz de la débil demanda y de precios bajos el año pasado. Cuando la caída de la producción se hizo sentir y los precios aumentaron, liquidó estos stocks a buen precio. Las reservas para 2015 serán bastante más ajustadas", estima el analista.

Angola exportará 1,86 millones de barriles de crudo en febrero

LUANDA.- Angola exportará en febrero próximo unos 1,86 millones de barriles de petróleo diarios, el volumen más alto desde 2010, según estima la agencia financiera Bloomberg, citada hoy por medios periodísticos locales. 

 Las exportaciones angoleñas previstas para ese mes suben también en comparación a los valores de enero, que están en 1,77 millones y se consideran bajos respecto a la previsión del gobierno, el cual prevé una producción media por encima de los 1,8 millones de barriles.

El aumento de las exportaciones a principios del próximo año está en línea con las previsiones del Ejecutivo, que espera que en 2015 se presente un aumento de la producción y de las exportaciones.

Recientemente la reconocida consultora Business Monitor International (BMI) vaticinó que Angola puede convertirse en el mayor productor de petróleo en África en el 2018 y superar a Nigeria.

De acuerdo con el informe Oil and Gas Insight, de la firma con sede en Londres, Angola puede traspasar la barrera de los dos millones de barriles de petróleo por día el próximo año y suplantaría en el 2018 a Nigeria, actual líder continental en la producción del llamado oro negro.

"Creemos que el número de proyectos de exploración de petróleo y éxito de su continuidad permitirá a Angola luchar por el primer lugar", indica el documento.

Señala de igual manera la poca inversión de las principales compañías mundiales de combustibles en Nigeria y los sucesivos retrasos en la aplicación de la nueva Ley del Petróleo.

Tales razones, agrega, provocan la desaceleración de la producción del carburante en la economía más grande de África.

El informe también pone de relieve las grandes inversiones realizadas por las principales compañías mundiales de petróleo para apoyar la tesis de que las características físicas de la costa de Angola son similares a las de Brasil, fértil en descubrimientos de hidrocarburos.

Según BMI, la producción de Angola, tras haberse estancado en los últimos años, tendrá una aceleración constante hasta el 2023, año en que debe estar cerca de tres millones de barriles por día.

Reportes gubernamentales angoleños aseguran que el petróleo crudo representa el 97 por ciento de las exportaciones y el 80 de los ingresos fiscales.

Nuevo récord de desempleo en el mercado laboral francés

PARÍS.- Las malas noticias siguen entronizadas en el mercado laboral francés, después de conocerse hoy que el desempleo volvió a crecer en noviembre, mes en el que marcó un nuevo récord.

El número de personas sin trabajo llegó a 3,48 millones, lo cual representa un aumento de 0,8 por ciento con respecto a octubre y un alza de 5,8 puntos en la comparación interanual, según las más recientes estadísticas difundidas por la estatal oficina Pôle Emploi.

Si se añaden las personas que ejercieron alguna pequeña actividad y las que estaban en busca de trabajo, la cifra alcanza los 5,17 millones, añadió.

Los datos difundidos por la entidad también mostraron un aumento de la cantidad de parados menores de 25 años inscritos en las oficinas de empleo y en el número de desocupados de larga duración, que llevan al menos un año inscritos.

El Ministerio francés de Trabajo prevé que será necesario esperar hasta mediados del año próximo para comenzar a reducir la elevada cesantía registrada en el país.

Una de las últimas medidas del ejecutivo con el fin de cambiar la situación actual es el llamado Pacto de Responsabilidad, el cual será efectivo a partir de enero próximo y consiste en dar al sector privado privilegios fiscales por 30.000 millones de euros a cambio de crear nuevas fuentes de trabajo.

El presidente François Hollande, quien asumió el poder en mayo de 2012, prometió revertir la curva ascendente del paro. Sin embargo no ha podido solucionar uno de los problemas que más golpea a los habitantes de esta nación europea.

Analistas vinculan la situación del mercado laboral al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la eurozona para contener el incremento del déficit y la deuda pública.

Moody''s rebaja la calificación de solvencia a compañías rusas

MOSCÚ.- La agencia internacional de estudios de riesgos Moody''s Investors Service anunció hoy la posible revisión de la calificación a la baja de 45 compañías rusas, sin nexo alguno con los sectores financiero y bancario. Según el comunicado de la agencia de rating financiero, reproducido por medios locales de prensa, en la relación del estudio figuran las compañías energéticas Rosneft, Gazprom neft, Lukoil, Transneft, Novatek y Russneft.
Asimismo fueron incluidos Ferrocarriles de Rusia, Metalloinvest, Norilski Nikel, Severstal, Helicópteros de Rusia; junto a las empresas de telecomunicaciones Megafon, Vypelkom y Telesistemas celulares, entre otras decenas de empresas rusas de sectores económicos diversos, que lideran el ranking nacional por su desempeño.

En otra revisión de los rating de confianza financiera aparecen unos 16 bancos rusos, apunta la agencia Interfax.

La consultora internacional de calificación vaticinó en el estudio un elevado riesgo de un descenso económico "más profundo y prolongado" en Rusia, en el próximo bienio, respecto a las proyecciones iniciales.

Moody's Investors Service pronostica una contracción del Producto Interno Bruto ruso en un 5,5 por ciento para 2015 y en tres puntos porcentuales en 2016. Según expertos, en los próximos dos años crecerá paralelamente la presión sobre los bancos rusos en indicadores como los costes de financiamiento, calidad de activos y rentabilidad.

Recientemente la calificadora internacional S&P proyectó un desempeño de la economía rusa de 0,3 por ciento en 2014 y de 1,1 en 2015.

El presidente Vladimir Putin admitió durante la rueda de prensa anual que Rusia demoraría dos años para revertir la difícil situación económica, bajo influencia básicamente de factores externos, incluidas las sanciones de Occidente, pero retornará sin duda alguna a la senda del crecimiento, afirmó.

La producción de diamantes aportó 981 millones de euros a Angola

LUANDA.- La producción de diamantes aportó a Angola, de enero a noviembre último, 981,1 millones de euros, reveló aquí el ministro de Geología y Mina, Francisco Queirós, citado hoy por medios periodísticos. 

Según el funcionario, con los actuales resultados la industria diamantífera deberá llegar a casi el 100 por ciento de la meta anual de los ingresos previstos para el año, pese al 85 por ciento logrado en términos de volumen de producción.

Queirós afirmó que el objetivo de producción para el 2014 es de unos mil millones de euros.

La producción nacional de diamantes está valorada en cerca de 8.300.000 quilates por año. El Ejecutivo pretende aumentarla en cinco por ciento.

La Unión Euroasiática multiplica fuerzas y potencial regional

MOSCÚ.- La Unión Económica Euroasiática (UEE) multiplicó sus fuerzas tras la incorporación a la troika de fundadores de Armenia y Kirguistán, a escasos días hoy del lanzamiento, el 1 de enero, del proyecto más ambicioso en el espacio postsoviético. 

El ingreso de los socios de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) fue ratificado durante la última sesión este año del Consejo Supremo de la UEE, celebrado la víspera en el Kremlin, bajo la presidencia de Vladimir Putin.

Armenia se convertirá en miembro pleno un día después de la entrada en vigor de la UEE, o sea, el 2 de enero, puntualizó a la prensa el asesor presidencial, Yuri Ushakov.

El tratado fundacional de la agrupación integracionista dentro del espacio de la CEI fue suscrito por los presidentes de Rusia, Belarús y Kazajstán, el 29 de mayo en Astana.

En octubre último, los parlamentos de los tres países dieron el visto bueno a la adhesión de Ereván al futuro mercado común.

La UEE será muy pronto un potente centro de crecimiento regional, con un sinnúmero de beneficios mutuos para los participantes, afirmó Putin en las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado, en la que participaron, además, los presidentes de Armenia, Belarús, Kazajstán y Kirguistán.

El incremento de los participantes, resaltó Putin, redundará en beneficio y multiplicará las fuerzas y el potencial de los procesos de integración.

La agrupación, primera de su tipo en el espacio postsoviético, supone la creación de una vasto mercado común de unos 180 millones de consumidores, la libre circulación de mercaderías, capitales, servicios y fuerza de trabajo.

Es la validación del trabajo exitoso de la Unión Aduanera -su precursora creada en 2012-, y del fortalecimiento de los vínculos económicos de la troika: Rusia, Belarús y Kazajstán, en cantidad y calidad, subrayó Putin.

Mientras tanto, la incorporación de Kirguistán a la UEE fue ratificada la víspera por el resto de los aliados, pero para una membresía plena la nación centroasiática deberá completar una hoja de ruta al menos durante el primer semestre de 2015.

Fueron negociaciones difíciles, pero tenemos total claridad en cuanto a los plazos de entrada en vigor del acuerdo y los términos para la eliminación de los controles arancelarios, expuso el presidente kirguiz, Almazbek Atambáev, durante la rueda de prensa conjunta.

Expresó, no obstante, el deseo de que Kirguistán se convierta en miembro de pleno derecho de la UEE víspera de las celebraciones del 70 aniversario de la victoria, el 9 de mayo próximo.

Con un Producto Bruto global superior a los cuatro mil 500 millones de millones de dólares, la UEE proyecta para el 2016, la apertura de un mercado común farmacéutico, hacia 2019 un mercado de generación eléctrica, y una bolsa de gas, petróleo y derivados, previsiblemente en 2025.

Las reservas argentinas cierran el año por todo lo alto

BUENOS AIRES.- Cuando tan solo restan dos días de operaciones para cerrar el año, las reservas de Argentina acumulan hoy 31.072 millones de dólares, con lo que despide el 2014 por todo lo alto. Así lo confirmó el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, en un mensaje de felicitaciones de fin de año.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario aconsejó a los argentinos a celebrar las fiestas y la llegada del 2015 con tranquilidad.

Las reservas internacionales de Argentina logran así consolidarse por encima de los 31.000 millones de dólares, tras alcanzar un piso de alrededor de 26.700 millones en marzo pasado, para un inmejorable cierre anual.

En un comunicado, el Banco Central informó que en el mercado de divisas adquirió el martes 100 millones de dólares, por lo que tuvo una participación compradora.

El año termina también con la buena noticia de que el Gobierno, en conjunto con la empresa petrolera líder YPF, autoridades provinciales y compañías privadas del sector acordaron rebajar en cinco por ciento el precio de los combustibles.

En amistoso y relajado encuentro con diputados y senadores de su partido en el Salón Evita Perón de la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández afirmó que "los profetas del desencuentro se equivocaron otras vez con sus pronósticos agoreros".

Hubo muchos vaticinios sombríos sobre cómo concluiría el año. "El dólar se iba a ir no sé a dónde y otras tantas cosas más. Los profetas del apocalipsis se equivocaron una vez más", insistió la jefa de Estado.

Rusia confirma el pago del gas por Ucrania

MOSCÚ.- La empresa rusa Gazprom ha confirmado este miércoles que ha recibido un pago de 1.650 millones de dólares por parte de la ucraniana Naftogaz para cubrir parte de la deuda por el suministro de gas.

"Conforme a los acuerdos alcanzados en Bruselas, Naftogaz ha pagado 3.100 millones de dólares en dos transferencias por el gas entregado por Gazprom entre noviembre y diciembre de 2013 y entre abril y junio de 2014", informó el martes la ucraniana.
Ello supone que la empresa ucraniana realizó el martes una segunda transferencia por valor de 1.650 millones de dólares, ya que el pasado 4 de noviembre entregó a Gazprom 1.450 millones de dólares, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik.
"Pero debe quedar claro que la cuestión del prepago del suministro de gas de enero sigue abierta", ha advertido el portavoz de Gazprom, Sergei Kupiyanov, indicando que "el precio se calculará tomando como referencia los últimos días del año".

La compañía energética ucraniana Naftogaz confirmó el pago de un segundo tramo de débitos pendientes al consorcio ruso Gazprom por las entregas de gas suministradas al vecino país, desde finales de 2013, que derivó en un conflicto.
Naftogaz depositó a la cuenta de Gazprom otros 1,65 mil millones de dólares por los volúmenes de carburante entregados, cuyos reembolsos fueron demorados por las nuevas autoridades de Kiev en el transcurso del año en curso, según una nota de la compañía.

El primer pago de 1,45 mil millones de dólares se efectúo apenas el 4 de noviembre último, tras tortuosas negociaciones con la mediación de la Comisión Europea, en Bruselas.

Ucrania insistió en la revisión de las tarifas del gas, que considera altas respecto a los clientes europeos, mientras planteó serias modificaciones a los tributos que reembolsa Rusia por el trasiego del combustible a Europa a través del sistema de tuberías en su territorio.

Gazprom asumió el compromiso durante la ronda celebrada en octubre de restablecer el suministro de gas con la condición de que Naftogaz reembolse una deuda de tres mil 100 millones de dólares antes de fin de año, y honre el pago anticipado reglamentado por las entregas concertadas, con un mes de anticipación.

La deuda corresponde a 11,5 mil millones de metros cúbicos de carburante suministrados por el monopolio ruso entre noviembre y diciembre de 2013, y de abril a junio de 2014.

Naftogaz efectuó un prepago de 378 millones de dólares el pasado día 6 por la compra de mil millones de metros cúbicos para diciembre, y 72 horas después se reinició el bombeo.

El ministro de Energía Alexander Novak declaró que Rusia está dispuesta a analizar una posible rebaja de precios, según el contrato de gas con Ucrania, en la primavera de 2015.

Aclaró que desde el 1 de abril entrará en vigor el contrato en las condiciones anteriores, y si fuera necesario un descuento revisaríamos, pero la contraparte ucraniana no lo ha solicitado, expresó el titular.

El precio para Ucrania durante el primer trimestre próximo oscilará entre 340 y 360 dólares por mil metros cúbicos de gas. En junio Gazprom impuso el régimen de prepago a Kiev ante los abultados adeudos acumulados y la negativa a reembolsar por el gas consumido. Las dos partes llevaron el contencioso hasta los tribunales de arbitraje internacional.

El rey Felipe VI pide "cortar de raíz" la corrupción en España


MADRID.- El rey Felipe VI ha pedido en su primer discurso de Navidad como monarca constitucional "cortar de raíz y sin contemplaciones" la corrupción en España para evitar que este tipo de conductas "echen raíces" en la sociedad y se puedan reproducir en el futuro. 

Buenas noches.



Quiero, en primer lugar, daros las gracias por abrirme vuestras casas en esta Nochebuena. Un momento que es, sobre todo, de cercanía y de reencuentro; un momento para aproximarnos, para mirarnos con la voluntad y el deseo de entendernos, para transmitir a las personas que nos rodean nuestros mejores sentimientos de afecto, de paz y de alegría.



Hoy quiero estar a vuestro lado para compartir  —en el primer mensaje de Navidad que os dirijo—, unas reflexiones sobre nuestro futuro, con la mirada puesta, con confianza en el año 2015.



Estamos viviendo tiempos complejos y difíciles para muchos ciudadanos y para España en general. La dureza y duración de la crisis económica produce en muchas familias incertidumbre por su futuro; la importancia de algunos de nuestros problemas políticos genera inquietud; y las conductas que se alejan del comportamiento que cabe esperar de un servidor público, provocan, con toda razón, indignación y desencanto.



Los problemas que he mencionado han dado lugar a una seria preocupación social. Sin embargo, no debemos dejarnos vencer por el pesimismo, el malestar social, o por el desánimo; sino afrontar con firmeza y eficacia las causas de esos problemas, resolverlos y recuperar el sosiego y la serenidad que requiere y merece una sociedad democrática como la nuestra.



El pasado mes de octubre afirmé en Asturias que necesitábamos referencias morales a las que admirar, principios éticos que reconocer, valores cívicos que preservar. Decía, entonces, que necesitábamos un gran impulso moral colectivo. Y quiero añadir ahora que necesitamos una profunda regeneración de nuestra vida colectiva. Y en esa tarea, la lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable.



Es cierto que los responsables de esas conductas irregulares están respondiendo de ellas; eso es una prueba del funcionamiento de nuestro Estado de Derecho. Como es verdad también que la gran mayoría de los servidores públicos desempeñan sus tareas con honradez y voluntad de servir a los intereses generales.



Pero es necesario —también y sobre todo— evitar que esas conductas echen raíces en nuestra sociedad y se puedan reproducir en el futuro. Los ciudadanos necesitan estar seguros de que el dinero público se administra para los fines legalmente previstos; que no existen tratos de favor por ocupar una responsabilidad pública; que desempeñar un cargo público no sea un medio para aprovecharse o enriquecerse; que no se empañe nuestro prestigio y buena imagen en el mundo.



Pocos temas como éste suscitan una opinión tan unánime. Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción. La  honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia en una España que todos queremos sana, limpia.



También quiero hablaros de la situación económica, porque continúa siendo un motivo de grave preocupación para todos. Los índices de desempleo son todavía inaceptables y frustran las expectativas de nuestros jóvenes y de muchos más hombres y mujeres que llevan tiempo en el paro. Es cierto que nuestras empresas son punteras en muchos sectores en todo el mundo; pero también lo es que nuestra economía no ha sido capaz, todavía, de resolver de manera definitiva este desequilibrio fundamental.



No obstante, es un hecho —muy positivo— que las principales magnitudes macroeconómicas están mejorando y que hemos recuperado el crecimiento económico y la creación de empleo. Estos datos son una base nueva para la esperanza de que, en el futuro, puedan generarse de forma sostenible muchos más empleos y, especialmente, empleos de calidad.



Es evidente, por tanto, que la lucha contra el paro debe continuar siendo nuestra gran prioridad. El sacrificio y el esfuerzo de los ciudadanos durante toda la crisis económica exige que los agentes políticos, económicos y sociales trabajen unidos permanentemente en esta dirección, anteponiendo sólo el interés de la ciudadanía. Porque la economía debe estar siempre al servicio de las personas.



Por eso, debemos proteger especialmente a las personas más desfavorecidas y vulnerables. Y para ello debemos seguir garantizando nuestro Estado de Bienestar, que ha sido durante estos años de crisis el soporte de nuestra cohesión social, junto a las familias y a las asociaciones y movimientos solidarios. Algo de lo que debemos realmente sentirnos orgullosos.



Quiero referirme ahora también a la situación que se vive actualmente en Cataluña.



El pueblo español, en el ejercicio de su soberanía nacional, ratificó mediante referéndum la Constitución de 1978, que proclamó nuestra unidad histórica y política y reconoció el derecho de todos a sentirse y ser respetados en su propia personalidad, en su cultura, tradiciones,  lenguas e instituciones.

Bajo ese espíritu constitucional, hemos convivido estos años. Cada Comunidad, cada pueblo y territorio de España, cada ciudadano, han aportado lo mejor de sí mismos en beneficio de todos. Y sin duda, desde Cataluña, se ha contribuido a la estabilidad política de toda España y a su progreso económico.



Es evidente que todos nos necesitamos. Formamos parte de un tronco común del que somos complementarios los unos de los otros pero imprescindibles para el progreso de cada uno en particular y de todos en conjunto.



Pero no se trata solo de economía o de intereses sino también y sobre todo, de sentimientos.



Millones de españoles llevan, llevamos, a Cataluña en el corazón. Como también para millones de catalanes los demás españoles forman parte de su propio ser. Por eso me duele y me preocupa que se puedan producir fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos. Nadie en la España de hoy es adversario de nadie.



Y lo que hace de España una nación con una fuerza única, es la suma de nuestras diferencias que debemos comprender y respetar y que siempre nos deben acercar y nunca distanciar. Porque todo lo que hemos alcanzado juntos nace de la fuerza de la unión. Y la fuerza de esa unidad es la que nos permitirá llegar más lejos y mejor en un mundo que no acepta ni la debilidad ni la división de las sociedades, y que camina hacia una mayor integración.



Los desencuentros no se resuelven con rupturas emocionales o sentimentales. Hagamos todos un esfuerzo leal y sincero, y reencontrémonos en lo que nunca deberíamos perder: los afectos mutuos y los sentimientos que compartimos. Respetemos la Constitución que es la garantía de una convivencia democrática, ordenada, en paz y libertad. Y sigamos construyendo todos juntos un proyecto que respete nuestra pluralidad y genere ilusión y confianza en el futuro.



Porque necesitamos, también, ilusión y confianza.



El mes de junio pasado, España se dio a sí misma y al mundo un ejemplo de seriedad y dignidad en el desarrollo del proceso de abdicación de mi padre el Rey Juan Carlos y de mi proclamación como Rey; todo ello de acuerdo con nuestra Constitución. Y a lo largo de estos últimos meses me habéis rodeado de vuestro respeto, afecto y cariño. Sinceramente, me he sentido querido y apreciado y os lo agradezco de corazón. Y tengo que deciros también que he visto ilusión en muchos de vosotros, en vuestras miradas, en vuestras palabras, ante el inicio de una nueva época en nuestra historia.



Es cierto que vivimos tiempos complejos y difíciles. Sin duda. Pero son también tiempos que debemos afrontar con responsabilidad, con ilusión y espíritu renovador. Tiempos nuevos que se proyectan en todos los ámbitos de nuestra vida colectiva e  individual. Y ahora nos corresponde a los españoles de hoy continuar la tarea de labrar nuestro mejor futuro; que empieza ya, que ha empezado ya.



Afortunadamente, no partimos de cero, ni mucho menos, y, por ello, no debemos olvidar lo que hemos conseguido juntos con grandes esfuerzos y sacrificios, generación tras generación; que es mucho y lo debemos valorar con orgullo.



Aunque también tengamos la responsabilidad de corregir los fallos  y mejorar y acrecentar los activos de la España de hoy,  con la vista puesta en un futuro que nos pertenece a todos los españoles.



Somos una democracia consolidada. Disfrutamos de una estabilidad política como nunca antes en nuestra historia. Nuestro marco constitucional nos ha permitido la alternancia política basada en unas elecciones libres y democráticas. Somos, además, una nación respetada y apreciada en el mundo y con una profunda vocación universal, imprescindible para promover nuestra cultura y defender nuestros intereses en un mundo global. Hoy, más que nunca, somos parte fundamental de un proyecto europeo que nos hace más fuertes, más competitivos y más protagonistas de un futuro de integración.



Como dije en mi discurso de proclamación, todo tiempo político tiene sus propios retos. Debemos seguir avanzando en nuestra convivencia política, paso a paso, adaptándola a las necesidades de nuestro tiempo. Poner al día y actualizar el funcionamiento de nuestra sociedad democrática y conseguir que los ciudadanos recuperen su confianza en las instituciones. Unas instituciones con vigor y vitalidad, que puedan sentir como suyas.



No quiero terminar mis palabras sin transmitiros un mensaje de esperanza.



Regenerar nuestra vida política, recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, garantizar nuestro Estado del Bienestar y preservar nuestra unidad desde la pluralidad son nuestros grandes retos. No son tareas sencillas. No son retos fáciles. Pero los vamos a superar, sin duda; estoy convencido de ello. Tenemos capacidad y coraje de sobra. Tenemos también el deseo y la voluntad. Y hemos de sumar, además la confianza en nosotros mismos.



Esa es la clave de nuestra esperanza en el futuro. La clave para recuperar el orgullo de nuestra conciencia nacional: la de una España moderna, de profundas convicciones democráticas, diversa, abierta al mundo, solidaria, potente y con empuje. Con ese mismo empuje y con el ejemplo con el que vosotros afrontáis vuestro día a día luchando ante las adversidades intentando progresar, procurando mejorar honestamente vuestra vida y la de vuestras familias. Y ahí estaré siempre a vuestro lado como el primer servidor de los españoles.



Gracias nuevamente por escucharme esta noche y muchísimas felicidades en nombre de la Reina, de la Princesa de Asturias y de la Infanta Sofía.



Feliz Navidad, Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas.

Rusia y cuatro naciones ex soviéticas completan su nueva alianza, no sin críticas internas

MOSCÚ.- Rusia y otras cuatro naciones ex soviéticas completaron ayer martes la creación de una nueva alianza económica destinada a reforzar su integración, pero el ambicioso grupo mostró inmediatamente indicios de fractura, cuando el presidente de Bielorrusia criticó duramente Moscú.

La llamada Unión Económica Euroasiática —que incluye a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán— nacerá formalmente el 1 de enero. Además de promover el libre comercio entre sus integrantes, coordinará los sistemas financieros de los países miembros y regulará sus políticas industriales y agrícolas, junto con los mercados laborales y las redes de transporte.
Rusia había alentado a Ucrania para que se uniera, pero su ex presidente pro Moscú fue derrocado en febrero luego de meses de protestas. Rusia se anexó posteriormente la península ucraniana de Crimea y persiste una insurgencia pro rusa en el este de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la nueva organización tendrá una producción económica combinada de 4,5 billones de dólares y reunirá a 170 millones de personas.
"La integración de Eurasia se basa en el beneficio mutuo y tomará en cuenta los intereses mutuos", dijo Putin después de las conversaciones.
Sin embargo, su colega de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, rompió el encanto de la ceremonia al lanzar un duro ataque contra Moscú, al decir que los intereses económicos bielorrusos se vieron afectados por medidas del Kremlin que restringieron sus exportaciones a Rusia.
Bielorrusia, al estar ubicado entre Rusia y dos miembros de la Unión Europea —Polonia y Lituania- , se vio muy beneficiada por la prohibición de Moscú a las importaciones de alimentos procedentes de la UE, en represalia a las sanciones occidentales contra Rusia. Bielorrusia aumentó entonces las importaciones de alimentos de los países de la UE y las revendía a Rusia.
Las autoridades rusas tomaron represalias entonces, bloqueando las propias exportaciones bielorrusas de leche y carne, alegando razones sanitarias, y prohibiendo el tránsito de alimentos bielorrusos con destino a Kazajstán a través de territorio ruso, bajo la sospecha de que gran parte de ellos terminaban realmente en Rusia.
"En violación de todas las normas internacionales, nos hemos enfrentado a la prohibición de tránsito", dijo Lukashenko. "Se hizo de manera unilateral y sin ningún tipo de consultas", agregó.

Las autopistas chinas registraron un déficit de 8.800 millones de euros en 2013

PEKÍN.- La red de autopistas china, la más extensa del mundo, registró en 2013 un déficit de 8.780 millones de euros, según cifras oficiales. Las autoridades locales y los operadores que supervisan las autopistas y las vías rápidas chinas registraron el año pasado 365.200 millones de yuanes (48.600 millones de euros) de ingresos gracias a los peajes.

Sin embargo, los gastos de funcionamiento, mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras se elevaron a 431.200 millones de yuanes (57.400 millones de euros).
Estos proyectos, en ocasiones monumentales, contribuyeron a alimentar el crecimiento económico chino de las últimas décadas, incluso si Pekín busca ahora reequilibrar su modelo económico y reducir sus gastos en infraestructuras.
El déficit, que reflejan las cifras del ministerio de Transporte, crece a causa de los intereses de los préstamos bancarios y del aumento de los costes de construcción, indicó el miércoles el diario China Daily.
Un kilómetro de autopista costó cerca de 91 millones de yuans en 2013, es decir, un aumento del 80% en dos años, según el ministerio.
Sin embargo, los gobiernos locales y las compañías de autopistas podrían exagerar estos gastos con el objetivo de justificar el mantenimiento de los derechos de peaje, más allá del período previsto inicialmente, añade este rotativo.
La normativa prevé que, para las autopistas financiadas por el Estado, los peajes desaparezcan 15 años después de su entrada en servicio.
Pero las provincias del centro y del oeste del país, menos prósperas que las regiones costeras del este, lograron obtener una ampliación de cinco años de los peajes.
Algunos son más ingeniosos y tienen más suerte, como los de la autopista Pekín-Shijiazhuang, provincia de Hebei, cerca de la capital, que inauguró peajes en 1993.
Las autoridades locales invocaron "múltiples trabajos de prolongación y ensanchamiento" y obtuvieron del poder central una extensión de los peajes de 22 años.
A fines de 2013, China contaba, según cifras oficiales, con una red de autopistas de más de 104.000 kilómetros.