jueves, 25 de diciembre de 2014

Rusia ayudará a sus grandes exportadores a financiar la deuda exterior


MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia anunció que ayudaría a los grandes exportadores a refinanciar sus deudas en el extranjero durante 2015, año que podría ser especialmente duro para la economía rusa por las sanciones que le impusieron países occidentales y ante el desplome de los precios del petróleo.

El banco emisor dijo que entregaría préstamos en dólares y euros a las grandes empresas. La medida implica que en la práctica el Estado asume el riesgo de crédito de las compañías.
Las obligaciones de deuda en el extranjero de las firmas rusas se han disparado en términos de rublos a causa de una fuerte caída de la moneda este año.
Standard & Poor's colocó el martes el panorama de la calificación soberana rusa en revisión con perspectiva negativa, lo que significa que podría bajar la nota por debajo del nivel de grado de inversión en enero debido al "rápido deterioro de la flexibilidad monetaria de Rusia".
Actualmente, S&P, Moody's y Fitch le dan a Rusia una calificación de un escalón por encima del nivel especulativo.
El Estado ruso, las empresas privadas y los bancos suman 600.000 millones de dólares en deuda en el extranjero, de los cuales unos 100.000 millones de dólares vencen el próximo año.
Este año, la capacidad de pago, o de prórroga, de los préstamos se redujo por las sanciones de Occidente, impuestas a Rusia por su participación en una crisis en Ucrania, que en la práctica dejaron a sus empresas y bancos fuera de los mercados de deuda occidentales.
Pero la crisis económica rusa, que depende en gran medida del petróleo, va más allá. Moody's dijo el martes que proyectaba que el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia se contraiga un 5,5 por ciento en 2015 y un 3 por ciento en 2016, bajo el efecto del hundimiento en los precios del petróleo y la depreciación del rublo.
Rusia conserva cerca de 414.000 millones de dólares en divisas y reservas de oro, frente a los 510.000 millones de dólares que tenía a comienzos del año. La bajada se explica por el apoyo que debió darle al rublo y el desplome de cerca de un 50 por ciento de los precios del petróleo desde sus máximos de este año en junio.
El Banco Central dijo que la decisión anunciada el miércoles buscaba "ayudar a refinanciar los créditos en el extranjero de los exportadores rusos en moneda extranjera que vencían en un futuro próximo, en momentos de capacidad restringida de acceso a los mercados internacionales de capital".
El banco dijo que esas operaciones de crédito ayudarían también a poner al tipo de cambio en línea con los fundamentos de la economía y a reducir la volatilidad.
Los créditos se van a entregar por hasta un año en subastas a una tasa mínima de Libor más un 0,75 por ciento.
Oleg Kouzmin, economista de Renaissance Capital, dijo que el monto que se usará en el instrumento era lo suficientemente pequeño como para no afectar la capacidad del banco central para apoyar al rublo.
La semana pasada, el banco central tomó medidas de emergencia para contener la depreciación del rublo, entre ellas un incremento de 6,5 puntos porcentuales de su tipo de interés principal a un 17 por ciento.
Sin embargo, Dmitry Polevoy, economista jefe de ING para Rusia, dijo que el emisor se había demorado demasiado en actuar:
"Los problemas con la financiación en divisas aparecieron a comienzos de septiembre y desde entonces sólo han empeorado. El Banco Central de Rusia ha estado más apagando incendios que previniéndolos", dijo.

Passos Coelho se enorgullece de los logros económicos de Portugal en 2014

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, mostró hoy su satisfacción por los éxitos económicos de Portugal en 2014, y subrayó que por primera vez "en muchos años" el país dejó atrás el pesimismo y puede mirar el futuro con confianza.

Durante el tradicional mensaje de Navidad, emitido por televisión, el jefe del Gobierno conservador luso hizo también balance de su gestión desde 2011 en clave electoral -el país afronta comicios generales el próximo ejercicio- y advirtió de la importancia de no volver atrás.
"Tenemos todavía muchas elecciones por hacer para fortalecer nuestro presente y preparar nuestro futuro. Es muy importante proteger lo que ya conseguimos juntos, con gran esfuerzo y sacrificio. No queremos echarlo todo a perder", aseveró.
Passos Coelho, líder a su vez del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), resaltó que 2014 fue "el año que se empezaron a curar las heridas abiertas por un proceso tan doloroso como el iniciado en 2011", cuando Lisboa recurrió al rescate financiero.
El primer ministro luso recordó que el país consiguió durante este ejercicio cerrar con éxito su programa de asistencia financiera y volver a crecer -después de tres años consecutivos en recesión-, haciéndolo además "por encima de la media de la zona euro", sustentado en las exportaciones y el turismo.
En su opinión, esta recuperación es el fruto de las reformas aplicadas desde 2011 -año en el que llegó al poder- y los "sacrificios" que afrontaron los ciudadanos.
"Mi objetivo es garantizar que consolidamos la actual recuperación (...) Entramos en una nueva fase de crecimiento, aumento de empleo y recuperación del rendimiento", prometió.
El primer ministro portugués aseguró ser consciente de que esta mejora de la economía -su Gobierno prevé acabar el año con una subida del PIB del 1 %- no es suficiente todavía para evitar que "muchos portugueses tengan que lidiar con enormes dificultades en su día a día", aunque se mostró confiado en que también ellos percibirán sus efectos a corto plazo.
Durante su intervención reconoció igualmente que, en un contexto todavía incierto como el actual, su Gobierno "aún no puede ir tan lejos como le gustaría" sobre todo en materia de política fiscal después de varios ejercicios consecutivos con aumentos de impuestos.
No obstante, resaltó que éstas son "las primeras Navidades desde hace mucho tiempo en que los portugueses no verán nubes negras en el horizonte".
En el mensaje grabado frente a las cámaras, Passos Coelho no hizo mención alguna a la detención y encarcelamiento de su antecesor en el cargo, el socialista José Sócrates, aunque sí aludió directamente al escándalo que supuso la caída del Grupo Espírito Santo.
Concretamente, el jefe del Gobierno luso consideró el derrumbe de aquel emporio empresarial como una "gran adversidad" ocurrida en un momento delicado, poco después de cerrar el rescate financiero.
El desplome del imperio de la familia Espírito Santo -que abarcaba diferentes sectores, desde los seguros hasta las finanzas, la agroalimentación o el turismo- también se llevó por delante al banco BES, que fue intervenido por el supervisor luso debido a sus millonarias pérdidas y a las irregularidades detectadas en sus cuentas.

Demandan en Francia medidas para mejorar el problema de vivienda

PARÍS.- El tema de la vivienda cobró fuerza hoy aquí, una jornada durante la cual la Asociación Derecho a la Vivienda demandó al gobierno francés la adopción de medidas para ayudar a millones de desfavorecidos. 

 Integrantes de la organización pidieron la construcción masiva de verdaderos domicilios sociales y la redistribución de otros disponibles, en un país en el que más de 3,5 millones de personas afrontan problemas para ubicarse, pese a la existentes de más de dos millones de casas vacías.

Para mejorar la situación del sector, también consideran imprescindible la disminución de los desalojos y la rebaja de los alquileres.

Cifras divulgadas muestran que en esa nación europea hay 2,64 millones de viviendas vacías, incluyendo 329.000 en la región Ile de Francia, en la cual se ubica la capital.

En París las familias sin casa se ven obligadas a trasladarse a la periferia, donde se dificulta el acceso a los servicios sociales, subrayaron miembros de la asociación, quienes decidieron expresar sus demandas este 25 de diciembre, pese a ser un día festivo para muchos.

Reconocen a Italia como primer destino mundial del turismo de lujo

ROMA.- Italia constituye hoy el primer destino mundial del turismo de lujo, por encima de naciones como Francia y las Maldivas, que también gozan de gran popularidad entre los viajeros internacionales de ese nivel. 

Así lo señala una investigación realizada por la red Small Luxury Hotels of the World para el observatorio de la Bolsa Internacional del Turismo 2015, según la cual el país transalpino tiene un 13 por ciento de preferencia entre la franja más rica del sector turístico.

De ese modo, supera a Francia, escogida por un 11 por ciento de las personas que realiza ese tipo de viajes, y a Maldivas, que aparece en tercera posición con un ocho por ciento.

Mientras la crisis iniciada en 2008 mantiene estancada a Italia, y ha marcado el retroceso de varias ramas de la economía, el turismo de lujo no parece haberse resentido, sino que, por el contrario, ha tenido crecimiento.

Según el monitoreo del Ente Nacional Italiano para el Turismo, que se encuentra entre los principales operadores del mundo, si hace dos años solo el 35 por ciento de los clientes de ese segmento reservaba más de cuatro viajes anuales, ahora el porcentaje creció al 51 por ciento.

Este incremento se debe a la cantidad de visitantes procedentes de mercados en plena expansión como China y Brasil, pero también a emisores tradicionales como Alemania y el Reino Unido.

Los destinos italianos preferidos por esa franja turística son las grandes ciudades de arte, con hoteles cinco estrellas y lugares capaces de ofrecer escenarios para realizar negocios y compras al mismo tiempo.

Pronostican la caída en Rusia del turismo de viajes y agencias operadoras

MOSCÚ.- Una posible recesión económica y la caída del consumo acarreará un descenso del turismo de viajes y la reducción de las agencias operadoras, pronosticó hoy la directora ejecutiva de la Asociación de turoperadores de Rusia, Maya Lomidze. 

La ejecutiva dijo que una conjugación de factores económicos negativos golpeará al segmento de viajeros al extranjero, pero en contraste estimulará el turismo interno.

En general, el año próximo mantendrá la tendencia hacia una optimización de la actividad de turoperadores en Rusia, indicó Lomidze durante una rueda de prensa en torno a los resultados preliminares de 2014 para el sector.

Según la ejecutiva, la dinámica del turismo de entrada dependerá de las acciones concretas de las autoridades sectoriales, citó la agencia Ria Novosti.

Observó que el entorno político alrededor de Rusia y la devaluación del rublo obligaron a muchos rusos este año a renunciar a los viajes al exterior, con una sensible afectación de los destinos europeos.

Como promedio el flujo de turistas rusos hacia Europa disminuyó en un 25-30 por ciento, respecto a 2013, acorde con estadísticas de la Asociación de Turoperadores de Rusia. Solo se mantuvieron con saldo positivo Chipre y Hungría.

Reconoció Lomidze que Egipto y Turquía se mantienen entre los primeros destinos de preferencias para los rusos, en la zona del dólar.

Mientras tanto, la baja en el ingreso de turistas extranjeros a la Federación osciló en el nivel del 30-40 por ciento, sobre todo a cuenta de los viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos, que representan tradicionalmente el 60 por ciento del flujo global, afirmó.

En el ranking elaborado en noviembre último, la Asociación colocó a Egipto, Tailandia, Turquía y Vietnam entre los destinos más populares para los turistas rusos, seguidos de Emiratos Arabes Unidos, India, República Dominicana, República Checa, Chipre y España.

Crece el turismo en Argentina, tanto interno como extranjero

BUENOS AIRES.- A razón de 1.300 automóviles por hora se dirigen hoy los argentinos hacia la costa para las largas vacaciones navideñas, lo cual confirma el cierre de un auspicioso año para el turismo del país. Ese movimiento, reportado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tan solo se refiere al traslado hacia los destinos del litoral atlántico, sin contemplar otros sitios hacia donde el volumen es igualmente alto y sin contar ómnibus ni trenes.
En Argentina, el movimiento turístico mantuvo en 2014 la tendencia ascendente de la última década, con un aumento en los arribos desde el extranjero y en el número de visitas a destinos nacionales en los fines de semana largo, en ambos casos en alrededor del 15 por ciento, informó el Ministerio de Turismo.

De enero a octubre viajaron por el país 31 millones de argentinos y generaron ingresos superiores a los 60.000 millones de pesos, casi 7.059 millones de dólares, según datos oficiales.

El Ministerio de Turismo, que encabeza Enrique Meyer, vaticina que al concluir el 2014 la cifra de visitantes extranjeros ascenderá a seis millones.

En una evaluación anual del trabajo de esa cartera, Meyer analizó que "aún con un contexto internacional de desaceleración económica, la actividad turística receptiva en nuestro país retornó a la fase de expansión".

"Para fines de este año -apuntó- habrán recorrido Argentina 5,9 millones de turistas extranjeros, lo cual significa un incremento del 120,7 por ciento sobre el dinero gastado en el país".

En el período de enero a octubre el turismo receptivo mostró un aumento sobre una base interanual de 14,6 por ciento en llegadas de vacacionistas desde el exterior.

Respecto al turismo nacional, estadísticas oficiales reflejan que en 2003, 20,4 millones de argentinos viajaron por el país, monto que se elevó en 2014 a 31,1 millones, lo cual dejó 60.000 millones de pesos, casi 7.059 millones de dólares, puntualizó el ministro.

Meyer también refirió que se creó la Marca País Argentina, líder en el Cono Sur, como lo señala el ranking general del Country Brand Index 2014, que la ubica en el primer lugar en Sudamérica, seguida por Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Colombia.

Una de las metas que se trazó el Ministerio de Turismo es trabajar también a través de lo que define como el plan de comercialización Conectar para atraer al segmento de turistas con mayor capacidad de gasto.

En el trabajo promocional, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) coordinó la presencia de Argentina durante el año en las ferias de mayor relevancia a nivel internacional, como las de Madrid, Berlín, Sao Paulo, Londres y París, entre muchas más.

Las exportaciones bolivianas facturaron casi 12.000 millones de dólares

LA PAZ.- Bolivia realizó exportaciones por 11.945 millones de dólares de enero a noviembre pasado, o sea 713 millones más en comparación con igual etapa de 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Un reporte de esa entidad precisa que los datos representan un alza de 6,3 puntos y la comercialización del gas natural dejó el mayor saldo de las operaciones en el período estudiado.

Argentina y Brasil son los principales destinos del carburante y solo las ventas a esas naciones generaron 5.544 millones de dólares en los últimos once meses.

Bolivia también envió al exterior productos mineros, manufacturados y alimentos como la soya, la chía y la quinua.

En el mismo período de 2013, captó 11.232 millones de dólares en las exportaciones de esos productos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dijo recientemente que la nación andina es la de mayor empuje en 2014 en Sudamérica y la segunda en todo el continente, detrás de Panamá.

Esa entidad proyectó un crecimiento de 5,5 puntos del Producto Interno Bruto para Bolivia en este año, pero el Gobierno asegura que superará ese previsión y tendrá una expansión de 5,7 por ciento.

La deuda externa de Bolivia llega a los 5.620 millones de dólares

LA PAZ.- La deuda externa de Bolivia a mediano y largo plazos se ubica hoy en 5.608 millones de dólares y equivale al 16 por ciento del Producto Interno Bruto. Según el Banco Central, esa cifra representa un aumento de 6,8 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se reportó cinco mil 261 millones de dólares.

Del monto total, 3.784 millones de dólares corresponden a los créditos otorgados por entidades internacionales como la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo, los principales acreedores del país.

Además, mil millones de dólares provienen de préstamos con el sector privado y 835 millones son empréstitos concedidos por países como China, Venezuela, Brasil y Alemania, entre otros, añade la fuente.

Persiste la tendencia de estabilidad en el rublo

MOSCÚ.- El rublo retuvo hoy la ligera estabilidad recuperada en los últimos días frente al dólar y el euro. que se abarataron en sus cotizaciones en el mercado bursátil ruso. 

La divisa estadounidense cayó hasta los 51,85 rublos a la venta en la Bolsa Interbancaria Moscovita de Divisas, mientras el euro se desplomó al valor de 63,75 en su paridad con el rublo, en la peor marca para las dos monedas extranjeras desde el 2 de diciembre, según los informativos.

Con posterioridad, el dólar se estabilizó al nivel de los 52,2 rublos y el euro subió discretamente a 64, al cambio, aunque no pudieron recuperar la barrera mínima de cotización en los 53 y 65, respectivamente.

Al comentar la dinámica, el ministro de Finanzas, Antón Siluanov, declaró al canal Rossia 24 que el rublo "encontró un punto de equilibro y comienza a fortalecerse".

Partiendo de los precios actuales del petróleo, el rublo sigue depreciado y el mercado lo percibe; en cualquier caso vemos que se fortalece en los últimos días, observó el titular ruso de Hacienda.

Las señales de estabilidad del rublo se hicieron visibles a inicios de la semana, cuando el dólar abrió el lunes a la baja en 56,1 rublos, en las operaciones de venta, y el euro cayó hasta los 68,8 en su valor de cambio.

El Banco Central de Rusia fijó para mañana el tipo de cambio oficial del dólar a 52,62 (1,87 rublos menos que el registro anterior) y el euro a 64,32, rebajado también en 2,085 rublos.

El Gobierno controlará en Rusia el funcionamiento de infraestructuras vitales

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que el Gobierno garantizará durante los días festivos el funcionamiento de las infraestructuras vitales para la población como transporte, electricidad y comunicaciones, y trabajará sin descanso en busca de soluciones.

Al evaluar los resultados de trabajo del gabinete este año, Putin dijo que los ministros no descansarán prácticamente en el largo asueto de inicios de 2015, pues deberán estar atentos a la situación y a los problemas.

El gobierno- subrayó- responde directamente por todas esas cuestiones que conciernen a millones de nuestros ciudadanos y es una gran responsabilidad, remarcó el gobernante en la sesión de trabajo con el gabinete.

Consideró que si bien pudo transitarse por todos los momentos complejos, tiene la esperanza en que en breve plazo se produzcan cambios positivos en la situación económica interna.

Dijo que las dificultades en la economía no solo tienen un trasfondo externo (las sanciones impuestas por Occidente y la coyuntura global inestable), sino que están asociadas, además, a una serie de deficiencias acumuladas en el transcurso de años.

Putin insistió al respecto en el necesario giro hacia una estructura de la economía basada en la innovación tecnológica, piedra angular del programa de desarrollo socioeconómico desglosado por él tras asumir la presidencia en mayo de 2012, con perspectivas hacia 2020.

Reconoció lo realizado en esa dirección, pero subrayó que los acontecimientos de los últimos años apuntan a que son insuficientes los pasos adoptados en las circunstancias de las complejidades actuales y futuras.

Encomendó al Ejecutivo el esquema de trabajo por sectores económicos como se hizo durante la crisis global de 2008-2009, a partir del paquete anticrisis diseñado entonces y la coordinación entre el Banco Central y los ministerios.

Sobre las tareas inmediatas, indicó el mandatario que el Gobierno deberá concentrarse en el cumplimiento de las obligaciones sociales del Estado y el apoyo a la cotización del rublo.

El vicepresidente y asesor económico Arkadi Dvorkovich anunció hoy que el Ejecutivo adoptará en fecha cercana un paquete de medidas tendientes a estabilizar la situación en el mercado de divisas y en la economía.

Unido a la situación en Ucrania y el entorno de tensiones alrededor de Rusia, la carestía de la vida y la devaluación del rublo, con efectos negativos en los ahorros, descuellan entre las principales preocupaciones de la mayoría de los rusos, según sondeos de opinión.

El Gobierno de Rusia proyecta una inflación de cerca del 11,5% en 2014

MOSCÚ.- La inflación en Rusia, impulsada por el embargo alimentario decretado por Moscú contra productos alimentarios europeos y norteamericanos y por el desplome del rublo, rondará un nivel de 11,5% en 2014, estimó este jueves el ministro de Finanzas, Anton Silouanov.

"En el año, estará en torno al 11,5%, quizás un poco más", declaró el funcionario, reportaron las agencias rusas.
Según las estadísticas oficiales publicados el miércoles, el alza de los precios al consumo entre el 1 de enero y el 22 de diciembre, sumaba 10,4%.
La inflación en Rusia, que se había desacelerado a un nivel de 6,5% en 2013, repuntó tras el embargo decretado por Moscú en agosto contra productos alimentarios europeos y norteamericanos.
Esta tendencia se aceleró en los últimos tres meses con el desplome del rublo, por el efecto de las sanciones occidentales contra Rusia por su rol en la crisis de Ucrania y la caída del precio del petróleo.
La semana pasada, el desplome de la moneda rusa tomó una amplitud no vista desde la crisis financiera de 1998.
La moneda rusa operaba al alza este jueves, consolidando una recuperación en las últimas jornadas. Hacia las 08.00 GMT la moneda rusa operaba a 64,69 rublos por euro, frente a un nivel de 65,52 tocado en las últimas operaciones del miércoles, y cotizaba a 52,69 rublos por dólar, frente a 53,44 de la víspera.
Según Silouanov, la caída del rublo "se terminó, y ahora la tendencia es a una estabilización".

Arabia Saudí prevé un déficit en 2015 por la caída de los precios del petróleo

RIAD.- Arabia Saudí, principal país exportador mundial de petróleo, previó este jueves un déficit considerable en su presupuesto para 2015 debido a la caída de los precios del crudo, pero seguirá aumentando los gastos.

El déficit de 38.600 millones de dólares previsto para el 2015 es el mayor registrado en el país, jefe de fila de la OPEP. Y el primero desde 2011.
En consejo extraordinario, el Gobierno acordó hoy un presupuesto con gastos por valor de 860.000 millones de riales (229.300 millones de dólares) e ingresos de 715.000 millones de riales (USD 190.700 millones).
Los gastos aumentan ligeramente con relación a los 855.000 millones de riales previstos en el presupuesto de este año, precisa el comunicado publicado al final de una reunión presidida por el príncipe heredero, Salman Ben Abdel Aziz.
Sin embargo los ingresos bajaron 140.000 millones de riales (37.300 millones de dólares) con respecto a las previsiones de 2014.
Este retroceso se debe al desplome de los precios del petróleo, del que Arabia Saudí obtiene hasta el 90% de sus ingresos. Desde mediados de junio perdieron alrededor de la mitad de su valor debido a la abundancia de la oferta, una desaceleración de la demanda mundial de crudo y la fortaleza del dólar.
Ante el impacto de este hundimiento de los precios en la economía, el rey Abdalá pidió a su gobierno que "racionalice los gastos" y recomendó "una aplicación precisa y eficaz del presupuesto".
"Sois conscientes del escaso crecimiento de la economía mundial y de la evolución del mercado petrolero que llevaron a esta fuerte caída del precio del crudo", añadió el soberano.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido de que este derrumbe dejaría el presupuesto de 2015 en números rojos.
Si los precios del petróleo se mantienen en este nivel, alrededor de 60 dólares el barril de Brent, el país perderá la mitad de sus ingresos, que eran de 276.000 millones de dólares en 2013.
El ministro de Finanzas, Ibrahim al Asaf, afirmó la semana pasada que Riad mantendrá en el presupuesto de 2015 los proyectos de desarrollo pese a la fuerte caída de los precios del petróleo.
Arabia Saudí se hizo con una importante reserva de divisas y redujo su deuda pública gracias al maná petrolero de los últimos años, "lo que le otorga líneas defensivas para los años de vacas flacas", dijo.
El reino, que bombea unos 9,6 millones de barriles diarios (mbd), puede echar mano de las reservas estimadas en 750.000 millones de dólares.
El rey Abdalá autorizó al ministerio de Finanzas utilizar "las reservas" o recurrir a préstamos en el mercado para paliar el déficit presupuestario.
En su comunicado, el Gobierno informa que seguirá financiando "los proyectos y programas de desarrollo de educación, salud y servicios sociales", y "creando más empleos para los ciudadanos".
Según analistas, las autoridades saudíes quieren sobre todo preservar la paz social en un clima regional marcado por la convulsión de las Primaveras Árabes y el auge de grupos yihadistas, como el Estado Islámico en Iraq y Siria.
La agencia de calificación financiera Standard and Poor's rebajó sus perspectivas para Arabia Saudí de positiva a estable después de la caída de los precios del petróleo, pero sigue considerando que su posición es "sólida".
Los precios del petróleo terminaron a la baja el miércoles en Nueva York tras el anuncio de un alza inesperada de las reservas petroleras estadounidenses, que impulsó nuevamente la inquietud sobre la abundancia de la oferta.

Sólo Moscú puede evitar que Rusia acabe quebrando, según Schäuble

BERLÍN.- El titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, considera que sólo Moscú puede evitar que Rusia acabe declarándose en bancarrota, al tiempo que defiende que la Unión Europea (UE) mantenga las sanciones contra ese país a pesar de la crisis económica que atraviesa.

"Claro que observamos con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Rusia", indicó el ministro cristianodemócrata en declaraciones al diario "Rheinische Post", quien subrayó que "está en manos de Moscú" evitar la quiebra.
Schäuble expresó su esperanza de que "Rusia encuentre la manera de volver a cooperar con occidente" y subrayó que mientras eso no ocurra, la UE mantendrá las sanciones contra ese país.
Europa no está interesada en ningún enfrentamiento militar, "lo cual no quiere decir que aceptemos que Rusia imponga sus intereses por la vía militar", señaló.
"Por eso la anexión de Crimea y la constante violación del alto el fuego en Ucrania por parte de Rusia no puede quedar sin respuesta", advirtió.
El titular de Asuntos Exteriores alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, había expresado su preocupación ante la posibilidad de una desestabilización de Rusia si Europa no suaviza las sanciones.
En ese sentido había declarado que aquellos que quieren subyugar económicamente a Rusia se equivocan tremendamente si piensan que eso llevará a más seguridad en Europa.
Por su parte, la canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, en sintonía con la UE, no ve fundamentos para levantar las sanciones contra Moscú, impuestas en respuesta a la anexión de Crimea y el papel de Rusia en el conflicto en el este de Ucrania.

Las reservas rusas en divisas caen a volúmenes de 2009

MOSCÚ.- Las reservas rusas en divisas han caído por debajo de los 400.000 millones de dólares por primera vez desde mayo de 2009, según datos publicados hoy por el Banco Central de Rusia (BCR). 

En lo que va de año, las reservas en divisas han disminuido en más de 110.000 millones de dólares, entre otras cosas por la continuada devaluación del rublo, que empezó a perder posiciones a partir de la anexión de Crimea el pasado marzo y que ha obligado al BCR a realizar intervenciones para sostener la moneda nacional.
Tan sólo entre los pasados días 12 y 19 de diciembre, cuando el rublo llegó a perder hasta el 25 por ciento de su valor en dos jornadas bursátiles, el regulador ruso inyectó 15.700 millones de dólares para frenar el desplome de la moneda.
En los días siguientes, la moneda rusa recuperó su cotización anterior a esa semana y continuó su fortalecimiento hasta caer hoy por debajo de los 53 dólares por rublo, una registro muy inferior a los 80 dólares que llegó a alcanzar en los mercados el 16 de diciembre, jornada que algunos ya han llamado "martes negro".
Con todo, el rublo acumula a día de hoy una depreciación cercana al 40 por ciento desde comienzos del año, presionado por la caída de los precios del petróleo, los malos datos macroeconómicos de la economía rusa y por las sanciones de Occidente a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.
En 2009, segundo año de crisis internacional financiera que afectó de manera especialmente virulenta a Rusia, el Gobierno de este país gastó miles de millones de dólares para sostener una economía que se contrajo en casi un 7 por ciento.

Consejo extraordinario mañana del consorcio español del AVE Medina-La Meca

MADRID.- El consorcio español adjudicatario del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina celebra mañana viernes un consejo extraordinario para fijar una estrategia común tras las quejas del ministro de transportes saudí y la polémica interna después del ofrecimiento de OHL a asumir más carga de trabajo.

Dicho consejo deberá escoger además al nuevo consejero delegado del consorcio y decidir si ratifica el nombramiento de Jesús Silva Fernández como presidente tras asumir dicho cargo en la ingeniería pública Ineco al marcharse Pablo Vázquez a Renfe.
En la reunión, OHL planteará al resto de empresas encargadas del proyecto su disposición a asumir más partes del trabajo si lo estiman necesario el resto de socios para acelerar los trabajos y cumplir el calendario, tal y como anunció el martes el consejero delegado del grupo constructor, Josep Piqué.
Piqué asegura que el grupo OHL tiene capacidad suficiente para asumir más trabajo de un proyecto que es "Marca España" si el resto del consorcio considera que eso ayudará a cumplir los plazos y agrega que el anterior ministro de Transportes estaba contento con el trabajo desempeñado por la compañía.
Reconoce además que la heterogeneidad del consorcio, en el que figuran 12 españolas (Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetroic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo) y las saudíes Al Rosan y Al Shula ha generado algunas quejas por parte del cliente respecto a su gobernanza.
Estas se han reflejado en la carta que el ministro saudí ha mandado a las empresas encargadas de la obra después de una visita de dos días a la obra.
El ofrecimiento de OHL no ha sido bienvenido por parte de algunas empresas que figuran en el consorcio. Es el caso de Copasa, que asegura que el tramo 4, que corresponde a OHL, es el único que arrastra un retraso considerable e insiste en que la compañía está capacitada para construir el proyecto, cumplir e incluso acortar los plazos.
Asimismo, afirma que desde que ha podido empezar a trabajar en el montaje de vía (área 5) está consiguiendo rendimientos muy por encima (80 %) de los que se están obteniendo en el área 4 (OHL) y muestra su extrañeza por la propuesta de OHL de asumir más partes del trabajo ya que "en vista de los actuales datos de la obra, la lógica obligaría a plantear justamente el escenario contrario".
Copasa no ha sido la única compañía en criticar la respuesta de OHL. De hecho, otras compañías aseguran que el ofrecimiento de OHL no tiene "pies ni cabeza" ya que ellos son los que acumulan un retraso importante por problemas con la soldadura del carril y con las traviesas de cemento.
También alertan estas fuentes de los retrasos en los talleres de Renfe, que está instalando unos provisionales de cuya construcción está a cargo OHL.