martes, 6 de enero de 2015

Arabía Saudí eleva el precio de su petróleo 'Arab Light' para los compradores asiáticos

LONDRES.- Arabia Saudí elevó el precio de sus ventas de petróleo a Asia para febrero, lo que provocó especulación cuando el mayor exportador del mundo está retirando el uso de los descuentos para defender la cuota de mercado.
 
Saudi Arabian Oil Co. venderá su calidad Arab Light con sólo 1,40 dólares de descuento por barril en febrero, dijo ayer la compañía en un comunicado. Eso es menos que para enero, cuando el descuento fue de dos dólares, el más grande de hace por lo menos 14 años.
 
Los precios del petróleo se desplomaron un 32 por ciento desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener su objetivo de salida el 27 de noviembre, en medio de señales de Arabia Saudí y otros miembros, que están decididos a dejar que los perforadores de esquisto en América del Norte y otros productores compartan la carga de reducir un exceso de oferta. Cuando Aramco redujo los precios de noviembre se llegó a especulaciones de que la nación árabe estaba tratando de preservar la cuota de mercado.
 
"Están poniendo los frenos un poco", dijo Leo Drollas, un consultor independiente con sede en Londres y ex economista jefe del Centro de Estudios Globales de Energía, quien añadió: "Es un pequeño mensaje de que tal vez los precios están bajando demasiado rápido y han llegado muy lejos, y esto es una pequeña señal de que están mirando las cosas."
 
El crudo Brent agregó ayer 22 centavos a 53,33 dólares el barril en la bolsa ICE de Futuros de Europa a las 12.38 pm hora de Singapur. Los precios bajaron ayer 3,31 dólares, o un 5,9 por ciento, a 53,11 dólares, el cierre más bajo desde el 1 de mayo, 2009.
 
El productor estatal, conocido como Saudi Aramco, elevó los precios de todos sus crudos para Asia y recortó todos ellos para Europa y más para los EE.UU.
 
Saudi Aramco sorprendió al mercado del petróleo en octubre cuando se recortó el precio del crudo para noviembre a mínimos de hace cinco años en Asia, lo que indica que el mayor productor de la OPEP quería defender su cuota de mercado en lugar de tratar de apuntalar los precios. Continuó el mes pasado, cortando el descuento para el crudo ligero árabe en venta para Asia en enero, la más profunda en, al menos, 14 años.
 
 El exceso de suministros de productores fuera de la OPEP expulsó al crudo Brent en un mercado a la baja el 8 de octubre en medio de la disminución de la demanda de China, importador para la segunda mayor economía del mundo. Productores de Oriente Medio están compitiendo cada vez más con las cargas de América Latina, África del Norte y Rusia para los compradores en Asia.
 
"Hay una lucha por la cuota de mercado", dijo Tariq Zahir, un gestor de fondos de productos básicos con sede en Nueva York, en Tyche Capital Advisors. "No estamos viendo ningún tipo de producción disminuida".
 
La OPEP decidió en su última reunión mantener su meta de producción sin cambios en 30 millones de barriles al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario