domingo, 4 de enero de 2015

Baja un 12% la actividad comercial en la zona franca panameña

PANAMÁ.- La bajada en el comercio de la Zona Libre de Colón (ZLC), segunda más importante después de Hong Kong, fue del 12 por ciento en octubre y puede ser peor en el balance final de 2014, dijeron empresarios. Giovanni Ferrari, miembro de la Asociación de Usuarios de la ZLC, dijo que para colmo el desplome del precio del petróleo complicará más el panorama.

Hay otro problema adicional y es que el litigio por una deuda de empresarios privados venezolanos no termina de solucionarse, y aunque el gobierno bolivariano ha dicho que honrará los pagos, estos dependen de la clarificación que se haga de la deuda legal adquirida y comprobada.

A ese asunto se añade el litigio con Colombia por un impuesto de castigo a los textiles y calzados reexportados desde la zona franca, lo cual ha reducido su movimiento comercial hacia el vecino país, otro de los clientes fuertes de la ZLC.

Además, los empresarios colombianos tampoco están pagando sus deudas a la zona franca por la devaluación de su moneda.

El gobierno panameño ha planteado algunas estrategias para sacar a flote al emporio comercial, que aporta un 8,0 por ciento al Producto Interno Bruto y genera cerca de 31.000 empleos.

Varela quiere revivir la denominada Ley Colón Puerto Libre, que permitirá a los turistas hacer sus compras al detalle en las 16 calles de la provincia atlántica con los mismos beneficios fiscales de la zona franca, es decir, libres de impuestos de importación, que será implementada este año.

La ley no es nueva pues fue aprobada el 30 de diciembre de 1992, sin embargo, ninguna administración la había puesto a funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario