jueves, 1 de enero de 2015

Entra en vigor el cuestionado plan gubernamental francés contra el desempleo

PARÍS.- El llamado Pacto de Responsabilidad, impulsado por el gobierno francés para intentar estimular la economía y combatir el desempleo, entra hoy en vigor en medio de cuestionamientos. Dicho programa consiste en otorgar al sector privado exoneraciones de cargas fiscales por un valor de 30.000 millones de euros de aquí al 2017, a cambio de generar nuevas fuentes de trabajo e invertir más en el país.
Según el gobierno, el plan permitirá ofrecer una plaza a 190.000 personas en tres años y estimulará en 0,6 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, analistas opinan que las expectativas del ejecutivo son sobrevaloradas y los efectos reales del pacto estarán muy por debajo de lo esperado.

Explican que uno de los principales obstáculos lo constituye el mecanismo utilizado para financiar las facilidades fiscales otorgadas a los empresarios.

Ese fondo saldrá de un programa de reducción de gastos por 50.000 millones de euros propuesto por el primer ministro Manuel Valls, quien también busca bajar el déficit público a menos del tres por ciento del PIB, como lo exige la Unión Europea (UE).

Investigaciones realizadas demuestran que la austeridad presupuestaria provoca recesión económica. El pacto puede comenzar a dar resultados positivos en 2020, pero de inmediato destruirá empleos e impactará negativamente en el crecimiento del PIB, apuntan.

Por su parte, los principales sindicatos del país califican el Pacto de Responsabilidad como un regalo a los patronos, que se niegan a comprometerse con la creación de un número fijo de puestos de trabajo.

El presidente François Hollande, quien asumió el poder en mayo de 2012, prometió revertir la curva ascendente del paro. Sin embargo, no ha podido solucionar uno de los problemas que más golpea a los habitantes de esta nación europea.

El número de individuos sin trabajo llegó en noviembre a 3,48 millones, lo cual representa un aumento de 0,8 por ciento con respecto a octubre y un alza de 5,8 puntos en la comparación interanual, según las más recientes estadísticas difundidas por la estatal oficina Pôle Emploi. Si se añaden las personas que ejercieron alguna pequeña actividad y las que estaban en busca de trabajo, la cifra alcanza los 5,17 millones.

Expertos vinculan la situación del mercado laboral al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la eurozona para contener el incremento del déficit y la deuda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario