jueves, 22 de enero de 2015

Davos elogia las reformas económicas de España

DAVOS.- Dirigentes y empresarios han elogiado hoy en el Foro de Davos (Suiza) las reformas económicas acometidas por España, que deja atrás su imagen de espantapájaros y se ha convertido en "el lugar al que ir" para invertir.

En un panel, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, afirmó que "España ha logrado inspirar confianza mediante una política fiscal decidida y con reformas estructurales, que se legislaron y se aplicaron".
Poco más tarde, la canciller alemana, Angela Merkel, abogó por seguir con las reformas más allá del plan de compra de activos anunciado por el BCE, y defendió el balance de éstas en los países que recibieron asistencia financiera exterior, soberana para Irlanda, Portugal y Grecia, y bancaria para España.
"Los ejemplos de España, Irlanda y Portugal, y en parte Grecia, demuestran que merece la pena hacer reformas; que se restablece el crecimiento", declaró la canciller.
Atrás queda la imagen negativa de España en los grandes círculos económicos. Después de años de crecimiento robusto, en 2008, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, unida a la crisis financiera internacional, la cuarta economía de la Eurozona pasó del papel de héroe al de antihéroe, con su aumento vertiginoso del desempleo, la deuda y el déficit, y sus cajas de ahorros quebradas.
En el tercer trimestre de 2014, la economía creció un 0,5%, y para el conjunto del año la previsión oficial es de una expansión del 1,4%, superior a la de muchos vecinos europeos.
En 2014 se crearon 433.900 empleos más que en el año anterior, pero la tasa de paro sigue siendo la segunda más alta de la Eurozona (23,7% el año pasado), y explica que mucha gente no vea el resultado concreto de unas cifras macroeconómicas mejores.
Ray Dalio, el presidente de Bridgewaters, uno de los mayores fondos de inversión del planeta, incidió en que el desempleo juvenil en España supera el 50%, por lo que "hay que hacer algo, o habrá extremismo político este año", en el que habrá elecciones legislativas. Al hilo de esto, añadió que Podemos "es un partido extremista, que minaría la productividad".
Por el momento, la reforma laboral de 2012 aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy sigue recibiendo elogios en Davos.
Jeff Joerres, presidente ejecutivo de ManPowerGroup, una de las mayores empresas de recursos humanos del mundo, valoró que "España ha abordado asuntos fundamentales, con la reforma en el mercado laboral. En muchos sitios, los inversores dicen ahora que España es el país al que hay que ir".
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, participará este viernes en un debate en el Foro Económico Mundial de Davos. El apoyo de los asistentes parece garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario