BARCELONA.- Los hablantes de
español representan ya el 10 % del PIB mundial, según los datos
facilitados hoy en una jornada sobre el valor de la lengua española en
los negocios, en la que se ha destacado que el idioma es un factor
decisivo en el proceso de internacionalización empresarial.
El valor de la lengua española en el ámbito de la economía y los
negocios, así como la necesidad de una política para consolidar su
presencia en el mundo, centran la jornada celebrada en el Círculo de
Economía y organizada por la Fundación Telefónica.
En el transcurso del encuentro se ha puesto de manifiesto la
necesidad de consolidar la presencia del español en el mundo, porque más
de 500 millones de personas hablan español y es la segunda lengua
franca del mundo, por detrás del inglés, que hablan mil millones de
personas, y el francés, con unos 250 millones.
El presidente de Fira de Barcelona y de la Cámara de
Comercio de España, Josep Lluis Bonet, ha destacado en su intervención
que el español, en Iberoamérica, es "fantástico" porque la cercanía
cultural de una lengua común permite multiplicar el comercio, en el caso
del inglés en un 237 % y el del español el 266 %.
Tras remarcar que en España la crisis ha impulsado la
internacionalización, ha defendido que ahora es el turno de que las
pymes salgan fuera, y ha defendido una alianza de instituciones en apoyo
de estas empresas que buscan una posición de privilegio en el mundo.
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España,
Jaime Malet, ha destacado que el español en EE.UU. ya es el segundo
idioma, con 44 millones de hispanohablantes y unos 10 millones
estudiantes de español, "lo que es una oportunidad enorme para España".
En EE.UU., ha relatado, hay tres senadores, 39 congresistas, dos
gobernadores, un miembro del Tribunal Supremo y el 15 % de la
administración federal que son hispanos, y no se pueden ganar unas
elecciones presidenciales sin una presencia importante en español.
Para Malet, en España hay una falta crónica de mandos intermedios con
conocimientos de ingles y ganas de desplazarse, "y tener directivos,
socios, agentes o licenciatarios que hablen español es una oportunidad
enorme".
Ha cuestionado que, mientras el francés desciende, en EE.UU. hay 111
escuelas de la alianza francesa y la presencia española con el Instituto
Cervantes se limita a cuatro o cinco oficinas en el territorio.
El profesor de economía de la Universidad de Alcalá y codirector del
proyecto "El valor económico del español", Juan Carlos Jiménez, ha
subrayado que la lengua tiene un gran papel en la internacionalización
porque "hay más rapidez en intercambios, es un puente cultural de
confianza e influye en los costes de transacción dentro de la empresa".
El vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo,
ha remarcado que la revolución de las TIC es la más importante y más
acelerada de la historia de la Humanidad porque cambia la forma de
relacionarse, producir y trabajar, y la lengua es la más potente y la
más antigua de las tecnologías de la información, y un activo intangible
de enorme valor.
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