miércoles, 21 de enero de 2015

El Banco de Canadá baja los tipos de interés por el precio del petróleo

OTTAWA.- El Banco de Canadá recortó por sorpresa el miércoles su tipo de interés de referencia para contrarrestar los efectos de un petróleo más barato en el crecimiento económico y la inflación y para tratar de evitar la inestabilidad financiera que podría generar su vulnerable mercado inmobiliario.

Acabando con el mayor periodo de tipos estables desde 1950, el banco central redujo el tipo a corto plazo al 0,75 por ciento desde el 1 por ciento, nivel al que estaba desde septiembre de 2010, y redujo dramáticamente la previsión de inflación y crecimiento para el próximo año.
"Las perspectivas considerablemente menores para los precios del petróleo serán negativas para la economía canadiense en 2015 y los siguientes años", dijo el banco central en su informe trimestral.
El banco reconoció que los desequilibrios en los hogares seguían siendo altos y que esperaba que aumentasen a corto plazo, señalando que necesitaba reducir los tipos "para dar seguridad" respecto a los riesgos de inestabilidad financiera y los riesgos de una menor inflación.
Unos menores tipos de interés podrían tener el efecto de exacerbar el mercado inmobiliario en Toronto y otros lugares, pero el movimiento del banco sugiere que estaba más preocupado por el hecho de que la bajada del precio del petróleo pueda desencadenar una caída de los precios inmobiliarios.
"Un aterrizaje suave en el sector inmobiliario sigue siendo el escenario más probable", dijo el banco, añadiendo, sin embargo, que era posible un "desarrollo desordenado" de los desequilibrios de los hogares que acabe teniendo efectos negativos notables en la economía y la inflación.
Los analistas esperaban que el banco redujese sus previsiones de crecimiento e inflación, pero esperaban que el siguiente paso del banco fuera un alza de tipos en el cuarto trimestre de este año o al inicio del siguiente año.
La economía crecerá a hora un 1,5 por ciento en la primera mitad de 2015, menos que el 2,4 por ciento estimado en octubre, según las previsiones del banco central. La previsión para el crecimiento en 2015 es del 2,1 por ciento desde el 2,4 por ciento, frente a la previsión del 2,3 por ciento que hizo esta semana el Fondo Monetario Internacional.
El efecto más dramático de un precio bajo del petróleo será en la inflación general, que el banco prevé por debajo del rango objetivo del banco de entre el 1 y el 3 por ciento para la mayor parte de 2015 y con cifras tan bajas como un 0,3 por ciento en el segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario